Page 1

www.sistemalupo.com


www.sistemalupo.com


04 08

El Proyecto Pilpayu Sistema Lupo

16

Metodología didáctica

18

EJEMPLO

20

COMPETENCIAS

21

24

MATERIAL DIDÁCTICO

Temas de trabajo

26

FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA

27

EL MUNDO DEL ARTE

28

LA PREHISTORIA

29

ARQUITECTURA ROMANA

30

ARQUITECTURA MEDIEVAL

31

ARQUITECTURA TRADICONAL

32

LOS PIONEROS

33

ARQUITECTURA DE VANGUARDIA

34

ARQUITECTURA INDUSTRIAL

35

(EL) TU PILPAYU

38

Los Lupo Materiales


4


Proyecto educativo que busca ayudar en el conocimiento del entorno inmediato.

Pilpayu Piedra o base sobre la que descansa el pegollu del hórreo.

El Proyecto Pilpayu es una propuesta educativa de Sistema Lupo realizada en coordinación con diferentes equipos e instituciones asturianas, para crear una red de talleres educativos basados en la arquitectura como eje central y con el objetivo de ayudar en el conocimiento del entorno inmediato a través del estudio de nuestra historia y nuestro patrimonio construido. El juego y el trabajo en equipo son la base metodológica del proyecto. Pilpayu contará con presencia en las diferentes localidades asturianas a través de museos, centros culturales y centros educativos. El proyecto trata de nutrirse de los contenidos específicos de cada centro generando dinámicas de

transferencia de conocimiento desde los equipos de investigación a la sociedad. El proyecto establece unos tiempos de implantación gradual, los primeros talleres comenzarán en el segundo trimestre de 2017 (Abril,Mayo y Junio). La intención de esta primera fase es fortalecer una red de alianzas y colaboraciones con instituciones, culturales y educativas para afianzar la presencia en el próximo curso escolar.

5


Selección de talleres Nenoarquitectura

Kreaturama

Acueducto mutante

Lo profundo es el aire

Arqui Brinca

Mies es +

Fundación Luis Seoane - A Coruña

Museo Chillida Leku

Fundación Barrié - A Coruña

Semana da rehabilitaçao - Porto

Programas pilotos en centros educativos

CEIP Ortigueira - Santa Cruz de Ribadulla

CEIP Ramón Otero Pedrayo - O Barco CEIP Ortigueira - Santa Cruz de Ribadulla

6

Ayuntamiento de Segovia

CGAC - Santiago de Compostela

Tras una experiencia de casi una década dedicados a la difusión de la arquitectura a través de talleres de arquitectura para todas las edades, Sistema Lupo se propone coordinar un proceso educativo que implique una apuesta por la arquitectura en el sistema educativo. Nuestra experiencia en estos años nos ha llevado del museo al cole a través de diferentes programas, en los últimos tres años hemos realizado cursos piloto en dos centros educativos cuyas conclusiones nos motivan a proponer a las instituciones la metodología aplicada. Nuestro interés fundamental a través del Proyecto Pilpayu consiste precisamente en generar un proyecto en colaboración


Sistema Lupo lleva casi una década dedicándose a difundir la arquitectura en talleres para todas las edades.

con la Consejería de Educación y el Principado para integrar la disciplina de la arquitectura en el currículum académico a través de un programa que lidere el Colegio de Arquitectos. Sabiendo las dificultades que un proceso de estas características conlleva, nuestro contacto con equipos educativos por todo el territorio peninsular, nos permite conocer el interés creciente por incluir estas metodologías en el sistema educativo.

arquitectura y los dispositivos de juego, o Archi&Kids en Kiev en el mes de junio, nos (permite) conocer las últimas investigaciones en este ámbito. Un ámbito que está demostrando su potencialidad en un momento en que la sociedad reclama un cambio también educativo y donde creemos que los arquitectos tenemos mucho que aportar.

También la divulgación y la presencia en diferentes eventos nacionales e internaciones, como #Ludiarchitecture este mes de mayo en la Facultad de Arquitectura de Porto sobre la

7


8


Sistema Lupo es una herramienta didáctica basada en el juego que dota al usuario y al docente de mecanismos y dinámicas aptas para el aprendizaje lúdico.

Partiendo de la arquitectura y del tradicional juego de bloques de construcción, lupo extiende su didáctica transversalmente hacia las matemáticas, el dibujo, la física, el arte, la historia, la música o el diseño. La experiencia lupo permite al participante profundizar en ciertas habilidades /destrezas de carácter técnico, intelectual, visual (2D o 3D) o motriz, pero fundamentalmente pretende desarrollar las aptitudes creativas y sociales a través de dinámicas de grupo en virtud del tamaño y características de los retos propuestos. Lupo es un proyecto abierto, en continuo desarrollo, que funciona a través de

patentes propias y crece a base de alianzas con empresas, organismos y centros educativos o culturales. De cada colaboración surgen nuevas aplicaciones y esa experiencia enriquece progresivamente el proyecto. En la actualidad lupo cuenta con un dossier de más de 300 retos adaptados a diferentes edades, circunstancias y requerimientos. En los últimos años nuestros sistemas han sido aplicados en numerosos centros educativos y artísticos bien en forma de talleres específicos o a través de un uso autónomo por parte de los responsables de didáctica de cada centro.

9


CARÁCTER EFÍMERO

LA PARTICIPACIÓN

DIDÁCTICA ACTIVA

Todo taller Lupo contiene las fases de montaje y desmontaje que se resumen en la idea de la caja como inicio y final. El carácter efímero de las construcciones refuerza el valor del proceso y trata de relativizar la importancia del resultado.

La didáctica está centrada en valorar la participación del individuo en el grupo, es una relación difícil que incluye la participación, la discusión, la creatividad y la resiliencia consecuencia del fracaso de la demolición y su reconstrucción.

Lupo es pensar y hacer, es pensar con las manos. Se trata de una experiencia pedagógica activa basada en el acto constructivo y mental, en la conexión entre la teoría y la práctica.

LA CREATIVIDAD

INDIVIDUALIDAD EN EL COLECTIVO

COMPLEMENTO EDUCADOR

Las sesiones abren un campo de juego con normas, pero sin claro final, que es la clave de un taller creativo. Se inician con un planteamiento teórico, pasa por una actividad guiada y desembocan en una fase creativa, no siempre en ese orden.

La experiencia Lupo favorece la aproximación individual o en pequeños grupos a la fase del trabajo en grupo. El intercambio de ideas entre los participantes es fundamental antes de encarar la gran construcción

Sistema Lupo se centra en servir de complemento a los educadores y dotar de experiencias que entren de manera natural en los objetivos del curriculum.

BAJA TECNOLOGÍA

LA DERROTA

EL MANUAL

La potencia del juego deriva de la simplicidad del material necesario. El sistema admite diferentes grados de dificultad y posibilidades con el uso de solo 7 tipos de piezas de uniones elementales.

Los colapsos a menudo aparecen en los talleres y se viven dentro de una normalidad que debe ayudar a levantarnos y potenciar nuestra capacidad de resiliencia. El fracaso es siempre parcial y está incluido en el proceso del hacer.

El trabajo sobre el manual de apoyo es una constante en el Sistema Lupo. Los contenidos desarrollados en él son la clave para valorar la fuerza educativa del juguete.

LA REPETICIÓN Y LAS VARIANTES

LA AUTO-SUPERACIÓN

EMPODERAMIENTO INFANTIL

El diseño modular y la existencia de piezas rectas y curvas propician la posibilidad de múltiples combinatorias. El juego es, gracias a ello, infinito, tanto para el planteamiento de retos propuestos como para la realización de ejercicios creativos.

El carácter competitivo en una dinámica de grupo debe ser siempre canalizado en favor de la auto-superación personal o de grupo. Perder o fracasar en el intento no debe ser vivido como un drama y ayuda a entrenar la gestión de la frustración.

Los talleres favorecen a menudo la visibilidad del trabajo del niño. Un efecto de empoderamiento que ayuda a producir una valoración muy positiva del trabajo.

10


* La metodología está siendo

analizada y evaluada, desde la Universidade de Santiago, para conocer el nivel de buenas prácticas.

Creemos en el ideal pestalozziano del trabajo en la pizarra, borrar para seguir avanzando sin dar más importancia que la debida a lo ya realizado por este motivo el final de un taller es siempre el mismo, la caja recogida esperando un nuevo taller. Esta imagen final nos habla de nuestra confianza en el proceso, rompiendo la preconcebida idea de “la obra de arte” como objetivo.

La aplicación práctica del método se traduce en talleres donde una parte teórica da paso al lupo reto, donde los participantes trabajan en grupos para resolver el desafío propuesto.

confluye la información y el proyecto a partir de bocetos, textos o imágenes. Los talleres utilizan múltiples estrategias y herramientas desde las tradicionales que implican las destrezas manuales a las aplicaciones digitales con software adaptado al sistema lupo.

El trabajo colaborativo niega la propiedad individual de la obra realizada, el reto se alcanza entre todos y todos participamos de su éxito (o fracaso, en caso de colapso estructural). El trabajo individual se recoge en los cuadernos de obra donde también

11


Jornadas sobre diseño, fabricación y experimentación de juegos y juguetes de construcción. www.medialab-prado.es Organizadas a través de la mesa de juguetes del grupo Playground. Medialab-Prado Madrid, 2016

Jornadas sobre juegos de construcción, pero esta vez enmarcadas en el espacio común, la construcción colaborativa y la activación de espacios de juego en la calle mediante los objetos.

IV Encontro Internacional sobre Dispositivos e Espaços Educacionais en Arquitectura.

www.medialab-prado.es

Colaboración como coordinador de los workshops realizados durante el Encuentro.

Organizadas a través de la mesa de juguetes del grupo Playground.

www.ludicarchitecture.arq.up.pt

Medialab-Prado Madrid, 2017

Escuela de Arquitectura Porto, 2017

Máster en Gestión Arquitectónica de Ambientes Educativos: Educación y Arquitectura.

I Curso Internacional IUCE-UAM de Educación y Arquitectura: Los espacios construidos como Instrumento Educativo

Grupo Playgrounds Colectivo independiente formado principalmente por arquitectos y educadores dedicados a la enseñanza de arquitectura para niños y jóvenes. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. (www.ludantia.org) www.arquitecturayeducacion. wordpress.com

12

www.uam.es


El equipo de Sistema Lupo participa asiduamente en congresos, conferencias y encuentros para divulgar y compartir las experiencias en clave académica.

La participación y colaboración en encuentros, congresos, talleres o conferencias, organizados alrededor de la relación entre arquitectura y educación, nos permiten compartir experiencias en la vanguardia de este campo.

Conferencias y presencia en tribunales de tesis. El equipo de Sistema Lupo ha dado a lo largo de estos años numerosas conferencias en Universidades, Museos y otras Instituciones. Ha participado también como miembro de tribunales de tesis doctorales.

Nos parece importante, igualmente, el desarrollo académico y divulgativo para producir conocimiento colectivo. Por ello, no solo documentamos nuestros trabajos en nuestra página web, sino que producimos artículos académicos y documentos que profundizan en el ámbito teórico. De la misma forma, colaboramos con la academia, ya sean universidades o instituciones culturales, obteniendo beneficios y conocimientos recíprocos.

13


14


15


“ Me lo contaron y lo olvidé; lo ví y lo entendí; lo hice y lo aprendí “

Confucio

La didáctica se repartirá en 3 sesiones pasando de la teoría a la práctica y viceversa para poder entender y valorar en su totalidad los temas propuestos. Siguiendo el consejo de Confucio, estas 3 sesiones se centrarán cada una de ellas en una forma de aprendizaje.

16

Trabajaremos en el aula y allí dónde nos encontremos los ejemplos; conoceremos la historia y también las ideas detrás de los proyectos; construiremos ejemplos dados pero también diseñaremos nuestras propios construcciones.


1/

CONTAR Sesión en el aula dónde nos introduciremos en los conceptos principales del tema propuesto. Serán conocimientos teóricos consensuados con los expertos de la materia y que ayudarán a formar una base de conocimientos que serán reafirmados mediante la construcción y el juego en las siguientes fases.

2/

VER Sesiones que ayudan a profundizar y entender. Ya sea mediante una visita a los ejemplos que nos permitan tocar y percibir el contexto o bien con una sesión de trabajo con un experto que pueda ofrecer conocimientos más concretos.

3/

HACER Una vez que hemos visto y entendido, llega el momento de hacer. Para ello volvemos al aula para bien mediante actividades guiadas o desarrollando la creatividad, realizar construcciones basadas en el tema propuesto.

17


CONTAR cubierta con triángulos de cartón

1.68 m

1.24 m

Hórreo asturiano baja

media

2.29 m

pendulón aguilones encontu

alta

viguetes viguetes

18

3

65

5

99

años

10

participantes

liño

1.95 m

Piezas necesarias pieza U

20

pieza L

40

pieza I

40

pieza O

40

pieza IN

32

pieza C

32

pieza OUT Total

2/

cuñas

109/10

gomas

-

18

VER

colondres

2.29 m trabes

trabes colgantes

tacu

40 244

4 CAJAS

colondres

muelas trabes durmientes

pegollos

pilpayu marcado en el suelo con cinta

detalle del pegollo

www.sistemalupo.com

1/


3/

HACER

19


COMPETENCIAS El juego de bloques genera por su propia naturaleza motivación en la tríada formada por el ejercicio físico (psicomotricidad), el juego de reglas y el juego simbólico.

Cada sesión propone un proyecto que intenta llegar a un prototipado del reto propuesto. Se mantiene la estructura de design thinking desde una fase guiada a una creativa.

Los retos propuestos inciden a su vez en los contenidos teóricos llenos de historia, geometría, sociedad, observación del entorno inmediato… dónde la arquitectura es un eje vertebral multidisciplinar. Tras la teoría, la práctica incide en la visión en dos y tres dimensiones motivando la capacidad de visión a través de los bloques.

Como complemento de lo anteriormente citado la dinámica busca implementar las relaciones sociales y el trabajo en equipo, pero también la autonomía del individuo en el grupo a través de la toma de decisiones.

20


MATERIAL DIDÁCTICO Sistema Lupo adapta la didáctica utilizando sus propias herramientas dónde la escala y el tipo de material son también parte educativa. El material para trabajo en pequeña escala serán ECO LUPO y LUPO PLOT, para la gran escala los bloques de SUPERLUPO y la licencia del LUPO DIGITAL (la versión virtual de videojuego) será implementada en el ordenador del centro o en los dispositivos de los participantes siempre en PC o Android.

*

El material cuenta con los certificados de uso de los laboratorios de AIJU, y está protegido por la patente 200902060.

Las versiones en madera están producidas en nuestro taller de La Carrera (Siero) y para su producción a gran escala prevemos acuerdos con talleres de formación del Principado dentro de una idea holística donde la formación afecta a cada fase de nuestra vida, no sólo a la infancia. 21


22


23


(EL) TU pilpayu

fundamentos

el mundo del

la

arquitectura

arquitectura

los

arquitectura

arquitectura de

arquitectura

ARQUITECTURA

MEDIEVAL

TRADICIONAL

24

ARTE

ROMANA

VANGUARDIA

PREHISTORIA

PIONEROS

INDUSTRIAL


En conjunto se pretende abordar la realidad patrimonial y arquitectónica a través del hilo histórico y de la riqueza del territorio.

9 grandes temas + un Pilpayu a la medida de cada lugar.

Cada uno de estos temas se centran en alguna localización especial del patrimonio de Asturias. Además de estos temas principales, los talleres nos permitirán profundizar en la geometría, las matemáticas, la historia y multitud de otras materias.

25


Fundamentos de ARQUITECTURA Temas principales Fundamentos de la arquitectura clásica. Visitas Laboral de Gijón

Programa basado en los fundamentos de la arquitectura clásica de los que se sirvió Luis Moya para proyectar y construir la Laboral. Recorreremos su evolución histórica y sus elementos más importantes y después pasaremos de la teoría a la práctica para aprender jugando. Utilizando diferentes herramientas trabajaremos en escalas variables y levantaremos columnas, pórticos, edificios clásicos, y hasta crearemos nuestras propias versiones. La seriación y ritmos de La Universidad Laboral servirá de base a los talleres de música, ritmo y arquitectura en este caso destinados a adolescentes.

26


El mundo del ARTE Temas principales Componente artística de la profesión arquitectónica. Visitas Elogio del Horizonte - Gijón.

La integración de las diferentes disciplinas artísticas está estrechamente ligada al proyecto Pilpayu, su vocación de ruptura de barreras permite abrirse a todas las formas de expresión artística. La creatividad es siempre un fin último de cada taller y los ejemplos de integración artística serán objeto de estudio y análisis. Desde los Vaquero a Chillida y su relación con Fernandez Ordóñez, arte y tecnología, estructuras, material, expresión, todos estos conceptos serán analizados en esta parte del proyecto dónde el componente artístico de la profesión tendrá también su cabida.

27


La PREHISTORIA Temas principales Acercamiento a las primeras arquitecturas Visitas Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

28

Acercamiento a las primeras arquitecturas, cuenta Ricardo Aroca que la arquitectura es la segunda profesión más antigua del mundo, trataremos de analizar las esencias de la profesión a través de las necesidades más primarias de cobijo, los primeros refugios, las técnicas primitivas, los materiales…


Arquitectura ROMANA Temas principales Tipologías de construcción romanas Historia de Roma Visitas Villa romana de Veranes, Gijón.

Los romanos inventaron nuevas tipologías arquitectónicas y urbanísticas, nuevos sistemas constructivos, materiales y formas, que, desarrolladas ligadas a los distintos territorios en los que se asentaron, han dado lugar a la arquitectura y urbanismo que conocemos hoy en día. Los restos arqueológicos que se están descubriendo y dando a conocer en Gijón nos hablan de un territorio mucho más romanizado del que nos imaginábamos hace décadas. Los trabajos de los equipos de investigación van a ayudarnos a entender cómo se ha formado la ciudad que es hoy y sus piezas más importantes.

29


Arquitectura MEDIEVAL Temas principales Técnicas constructivas de la alta Edad Media. Visitas Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano

La tradición constructiva y arquitectónica hunde sus raíces en los tiempos de los canteros, los gremios y maestros de obra, que de ciudad en ciudad serán portadores de un conocimiento transmitido de maestro a aprendiz. Este conocimiento mezcla de audacia y técnica será reforzado por el carácter experimental de sus creaciones, aprender haciendo será una máxima de un largo periodo de tiempo donde el ensayo-error será una dinámica habitual. Partiendo de estas mismas premisas se proponen una serie de talleres dónde el participante profundizará en este momento histórico tradicionalmente vinculado a guerras y oscurantismo, pero lleno de riqueza artística y audacia técnica.

30


Arquitectura TRADICIONAL Temas principales Construcciones tradicionales Visitas Museo Etnográfico, Quirós.

La arquitectura popular es el resultado de la decantación sosegada de un conjunto unitario de estructuras, cerramientos, espacios y soluciones constructivas que a través de muchas generaciones de usuarios, han dado testimonio de su bondad. Siguiendo estas premisas analizaremos las diferentes tipologías y disposiciones de vivienda tradicional de costa, valles o montaña. Por supuesto el tradicional hórreo, sin duda una construcción singular cuyos valores van más allá de lo estrictamente arquitectónico, y cuya cimentación da nombre a este proyecto.

31


Los PIONEROS Temas principales Referentes locales de la arquitectura. Fundamentos de la arquitectura. Visitas Paraguas de Pola de Siero.

32

Pilpayu Pioneros hace referencia a nuestros referentes profesionales, personas comprometidas que a través de su esfuerzo profesional han hecho evolucionar la profesión y por tanto a la sociedad que les tocó servir. Mantener su memoria es también parte del proyecto. La figura de Ildefonso Sánchez del Río tan estrechamente ligada a Pola de Siero y también a Oviedo, Mieres y otras localidades a través de sus proyectos, inventos , planes generales, depósitos, escritos… será una de esas figuras destacables que sirva de base a programas educativos basadas en nuestros pioneros, Castelao, Gómez Collado, Mauel del Busto,… serán los protagonistas de diferentes sesiones.


Arquitectura de VANGUARDIA Temas principales Grandes maestros de la arquitectura contemporánea. Visitas Centro Niemeyer, Avilés.

El Centro Niemeyer de Avilés es un ejemplo único en Europa de arquitectura contemporánea y nos permite extender las bases del Proyecto Pilpayu a la Arquitectura del siglo XX. Se plantea una didáctica basada en el autor. Cada día conoceremos a uno de los grandes autores protagonistas de la modernidad en la arquitectura; Le Corbusier, Mies van Der Rohe, Lina Bo Bardi o el propio Niemeyer, entre muchos otros. Cada uno de ellos nos permitirá profundizar en la relación de la arquitectura con distintos aspectos: el urbanismo, la estructura, las formas, el arte, el espacio, los materiales o el territorio.

33


Arquitectura INDUSTRIAL Temas principales Grandes maestros de la arquitctura contemporánea. Visitas Central hidroeléctica de Grandas de Salime. Central hidroeléctrica de Proaza.

34

Siendo un territorio tan ligado a la obtencion y transformacion de materias primas, asturias tenia que tener muestras de arquitectura industrial significativa. Vamos a descubrirla y a encontrar sus secretos estructurales y formales, y a entender cómo fue su construcción para que las obras sea no sólo fuertes y funcionales, si no también emblematicas. A modo de ejemplo, Joaquin Vaquero Palacios e Ignacio Alvarez Castelao fueron dos arquitectos asturianos que llenaron el principado de construcciones ligadas a la industria.


(EL) TU Pilpayu Temas principales Los propuestos por el claustro. Visitas Las que se adapten al tema propuesto.

Y como a Asturias la han hecho y la hacen sus gentes, os proponemos lo siguiente: si de todos los temas que habéis visto no hay ninguno que necesitéis, si este curso estáis trabajando en clase un tema concreto distinto a los nuestros (el espacio exterior, Japón, las profundidades marinas…), si vuestro colegio/pueblo/ comarca es o esconde una joya arquitectónica sobre la que os gustaría profundizar, o si simplemente os apetece ponernos a prueba, podéis lanzarnos la idea y haremos el taller en función de ella. Con la misma dinámica y mismos tiempos que el resto de temas, pero ajustándonos a vuestra propuesta.

35


36


37


38


Los Lupo materiales nos permiten pasar a la acción y construir nuestras propias creaciones.

Para el desarrollo de las actividades nos apoyamos en el dibujo, las visitas o la discusión en grupo pero sobre todo pasamos a la acción a través de nuestras propias herramientas, algunas son experimentales y de aplicación específica en talleres o cursos particulares otras sin embargo evolucionan en forma de productos cuya venta ayuda a mantener el proyecto Lupo de una manera sostenible e independiente. Todos nuestros productos están avalados por los laboratorios AIJU especializados en la industria juguetera y cuentan con el pertinente etiquetado CE. Han sido fabricados en la Península Ibérica y aunque industrializados, en todos pervive un poso artesanal. Este concepto artesanal es más evidente en unos que en otros, pero común a todos ellos.

39


40


41


42


PROCESOS DE FABRICACIÓN Invitamos a los centros a crear sus propios lupos y a enriquecernos con sus nuevas versiones. Todos ellos compartirán la didáctica y los retos, es un paraguas bajo el que se cobija toda la experiencia.

La experimentación continua es parte fundamental del proceso, por este motivo introducimos al participante en la creación y fabricación de los diferentes bloques. Buscamos mudar el material, los procesos, las técnicas, las escalas..., lo que nos lleva a adaptar los conectores, los vértices, trabajar con las tolerancias... De este modo se suceden los diferentes lupos, aprendemos de los materiales y de la filosofía que se encuentra bajo cada técnica.

43


twitter.com/proyectopilpayu facebook.com/proyectopilpayu instagram.com/proyectopilpayu

Dirección Fermín G. Blanco Coordinadora María Bescansa Bastarreche Equipo didáctico María Bescansa Bastarreche David Fernández Antuña Luis Miguel Fernández López Carolina Queipo Gutierrez Jose Rebollo Porto Talleres / Dinamización María Bescansa Diseño gráfico (web/cuaderno) Borja Díaz Carro Fabricación Aislasan (Super Lupo) Fidel Fraga (Lupo Plot) Modelical (Lupo Digital) Mucarce (Timber Lupo) Nacio Quirós (Eco Lupo 3 & Block) Zarabozo (Eco Lupo) Fotografía Alex del Río (ADR) Pedro Domínguez (STUDIOF2.0PHOTO)

www.sistemalupo.com Noviembre 2017

Sistema Lupo +34 981225267 info@sistemalupo.com _ Sistema Lupo en Asturias Quintana. San Adriano, Castrillón. CP 33457 Santa María del Mar. Asturies. Lupo taller Av. Quico Lemus, 8 33519 La Carrera – Siero 985 722 880 – 610 046 049 Coordinadora Maria Bescansa 620702563 maria@sistemalupo.com


www.sistemalupo.com

Proyecto Pilpayu  
Proyecto Pilpayu  

Proyecto Pilpayu es una propuesta educativa de Sistema Lupo realizada en colaboración con diferentes equipos e instituciones asturianas, par...

Advertisement