Page 1

# REPENSANDO LA ESCUELA


# REPENSANDO LA ESCUELA

Un proyecto de SISTEMA LUPO en colaboraciรณn con CEIP ORTIGUEIRA.

www.sistemalupo.com


05

Presentación

08 09 10 11

¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cómo?

12

30

Las actividades 2014/2015 Planos de la Memoria Maqueta Lupo en la escola Cono 2015/2016 Techo acústico Aula del bosque 2016/2017 Nuevo aseo de infantil

34

El futuro

14 16 18 20 24 26


4


Durante el curso 2014/15 se puso en marcha esta experiencia de modo experimental en el Centro Público de Educación Infantil y Primaria Ortigueira con alumnos de educación infantil y primaria. Los valores que se obtienen del análisis del entorno inmediato, en este caso el entorno escolar, sumados al material y metodología utilizada están pensados para una sistematización y replicación en diferentes ámbitos. La experiencia del equipo didáctico de Sistema Lupo sobre arquitectura se basa en material estandarizado y fichas con retos adaptables a cada centro educativo. De igual modo los planos de la memoria y el proyecto hacia el futuro es algo común a cada centro. Ciertamente el caso de Santa Cruz, por el peculiar de su pasado, lo hace especial pero todos los centros verán enriquecido su historial con aportaciones de otras generaciones forzando el carácter comunitario de la experiencia. Nuestro objetivo es dar continuidad al proyecto dentro de un plan de etapas que termine con el proyecto REAL de ampliación del centro escolar. Se intentará continuar en esta dinámica PARTICIPATIVA donde tenga cabida toda la comunidad educativa, padres, profesores, antiguos alumnos, y por supuesto los actuales. En este curso contamos con un equipo de 77 alumnos dispuestos a participar en el futuro arquitectónico de su centro escolar. 5


Carlos Martínez Carrillo

Mirian Miramontes Borrajo

Luís Martínez Sánchez

Ex-alumno, padre de alumnas y Alcalde de Vedra

Educación Infantil

Educación primaria

“Repensando la escuela”, como niño, alumno, padre, miembro de la ANPA y últimamente como Alcalde en el territorio del CEIP Ortigueira, supone un reto, una ILUSIÓN pero sobre todo un proyecto educativo, arquitectónico y de vida que puede y debe garantizar el futuro de un centro con más de 85 años, que es parte viva de la historia de Vedra, en un lugar privilegiado, con el entorno distinto y hermoso como sus gentes de estas tierras del Valle de la Ulla.

Las aulas de educación infantil de nuestra escuela son espacios abiertos donde se producen un gran número de interacciones diarias entre los niños/las, los maestros/las y las familias.

Somos agentes de un proceso educativo, con el objetivo de que el alumnado viva en primera persona el proceso de transformación de los edificios y su entorno; atendiendo a su complejidad técnica y a las dimensiones funcional, estética y educativa.

Proyecto pionero en toda Galicia y España, en el que niños y niñas, profesores, el pueblo y las instituciones, son protagonistas en un diálogo permanente en el que CONSTRUIR su “COLE” perfecto con el que cubrir todas sus necesidades. Nace sin prisa pero sin pausa y con el firme propósito de ser una realidad en un tiempo razonable y prudencial. Seguro que, entre todos, lo conseguimos, pues esto también es el futuro de nuestro pueblo y de nuestro rural.

6

Son zonas de juego, con material perfectamente clasificado y planificado para la adquisición de unos objetivos específicos en cada una de las áreas de aprendizaje. Espacio y juego son dos elementos condicionantes el uno para lo otro y determinantes para el logro de un aprendizaje constructivo, donde el alumnado sea el creador y transformador del juego a través de la modificación de los recursos que se encuentran en los distintos espacios. Plantemos nuevos espacios pedagógicos y recojamos diversas formas de inteligencia!


Fermín González Blanco

Xaime Furelos Vázquez

Director Sistema Lupo y Arquitecto

Director CEIP Ortigueira

Repensando la escuela es un proyecto que se basa en una “experiencia total” integrando la arquitectura y la educación.

En el año 1928 se construyó en Ortigueira el edificio antiguo, que permitió concentrar en el mismo lugar y dar continuidad a las escuelas de niños y de niñas que venían funcionando intermitentemente desparramadas por la parroquia de Santa Cruz de Ribadulla.

Dada su transversalidad parece difícil definirlo y aunque descartamos el nombre en un principio lo denominamos C al Cubo, Colegio-ComunidadConstrucción son conceptos que fueron manteniéndose comunes durante este proceso donde fueron ganando peso otros como participación, juego, acción... El proyecto no nació con la intención de quedar en el plano teórico, ni tampoco como un encargo al uso, esto nos permitió trabajar con un pie en la realidad y otro en la ilusión de ver todo o parte algún día construido...

En el año 1995 se construyó el edificio nuevo, que coincidiendo con la entrada de la LOXSE permitió dejar atrás la etiqueta de centro incompleto, y sentó las bases del colegio tal y como lo conocemos en la actualidad. Desde aquí aportaremos nuestro grano de arena a un proyecto que pretende mejorar la funcionalidad de las instalaciones integrándolas en el entorno y consolidar una oferta educativa con la calidad y servicios que demanda la sociedad del siglo XXI.

7


ÂżQue? Proyecto educativo integral y experimental focalizado en el trabajo colaborativo y que favorece el espĂ­ritu de comunidad dentro de la escuela y con su entorno.

8


ÂżQuien? Proyecto realizado, en unas condiciones mĂĄximas de complicidad, entre el claustro, ANPA, Ayuntamiento y alumnado del CEIP Ortigueira en Santa Cruz de Ribadulla.

9


¿Donde? En un colegio con una historia muy especial. En su día fue un prototipo experimental educativo, vinculado con la Institución Libre de Enseñanza, y diseñado por el arquitecto Antonio Flórez, “el arquitecto de las escuelas”. En la actualidad el colegio está pendiente de una nueva ampliación para conectar los cuerpos de infantil y primaria. En este punto el proyecto conecta con la comunidad educativa para reflexionar como debe ser el futuro.

10


¿Como? Se proyectan diferentes actividades que se solapan de manera coordinada guiadas por el claustro de profesores asegurando una coherencia pedagógica al proyecto en su conjunto. Bajo el lema “la arquitectura también educa” las actividades tratan de sensibilizar sobre la importancia del entorno inmediato, de los espacios cotidianos.

11


La maqueta del colegio

Lupo en el cole

2014/2015

12

Los planos de la memoria

El cono

Las actividades


Nuevo aseo de infantil

Aula del bosque

El techo acĂşstico

2015/2016

2016/2017

13


Los planos de la memoria Como primer paso del proyecto se proponen el análisis histórico de la escuela y de los edificios que la componen. Para realizarlo, se hace un trabajo de investigación común a todos los alumnos, donde el objetivo es elaborar un plano de la memoria donde se condensen las experiencias, anécdotas y recuerdos de los alumnos, de sus padres, de sus abuelos o de vecinos que estudiaron en el CEIP. De esta forma se dibuja una línea de tiempo con los distintos acontecimientos que sucedieron en la escuela a lo largo de los años y con los cambios que se producen en el centro desde sus inicios. Esta fase permitió estrechar los lazos intergeneracionales dentro de la escuela y abrir el proceso de participación a la comunidad de ex-alumnos que por la particularidad de la población son una gran mayoría de los padres y abuelos de los actuales alumnos. El recuerdo fue importante a la hora de hilvanar la historia entre vacíos.

14


A mí trabajar con profesionales como Fermín Blanco, me parece una experiencia muy interesante. Y además divertida.

Sara Lema Seoane. Alumna

15


La maqueta del colegio Como segundo paso y en paralelo al plano de la memoria se realiza la maqueta de todo el colegio. Se entiende cómo una forma de análisis y reflexión critica sobre los espacios que habitan en esta etapa de formación. Se pretende introducir al alumno en el concepto de la escala y la visión espacial aumentando además sus destrezas manuales. La maqueta, en cualquiera caso, es un elemento de juego y de reflexión común entre los alumnos. De la misma manera que el juguete, la maqueta fomenta el trabajo en equipo y la colaboración. El detalle de la maqueta permite observar ya algunas de las preocupaciones más evidentes. La principal es la necesidad de unir los dos edificios destinados a aulas con una pérgola a cubierto así como la posibilidad de llegar a la casa del maestro bajo techo y poder reutilizar el edificio como comedor escolar. Aparece también el interés por la recuperación de áreas infrautilizadas dentro del complejo y la problemática debida al tendido aéreo de instalaciones o la presencia de un transformador próximo a la puerta de entrada actual del colegio. En la actualidad están realizándose las gestiones necesarias para lo enterrado del tendido y el traslado del transformador. Existe por tanto un deseo claro de recuperar la unidad del complejo y evitar distinciones entre lo nuevo y el viejo o entre las aulas y la casa del maestro. Todo es una escuela.

16


En los recreos terminabamos la maqueta, se nos veía a todos muy implicados trayendo materiales y colaborando. Todos los niños ayudaron en cada cosa anque fuese pequeñita. Porque si no hubieran trabajado esos niños, no habría muchas partes finalizadas.

Israel Barrul. Alumno

17


Lupo en el cole “Lupo en el Cole” es una versión de talleres de tipo extraescolar que procede de la experiencia de un grupo de arquitectos (sistemalupo) en talleres anuales de Nenoarquitectura para museos y campamentos de verano. Se establecen programas de diez sesiones de 90 minutos donde se tratan temas relacionados con la arquitectura y sus efectos colaterales en las artes, la historia o la ciencia. En este programa la Arquitectura se considera el aglutinante de muchas otras disciplinas, parte de las cuales se están tratando en las aulas de formas específicas y adaptadas al curriculum académico. Este modelo educativo basado en los proyectos, de gran presencia en nuestros centros, se complementa con una programación flexible con un montón de retos y documentación fácilmente apropiable por el profesor. Se componen de fichas individualizadas con actividades a realizar con el material lupo (Super Lupo, Eco Lupo, Lupo Plot, DIY, o lupo virtual, nuestra aplicación) Todo el material es de creación y patentes propias y forma parte de un proyecto global destinado a introducir los valores propios de la disciplina arquitectónica en el ámbito educativo. Las ventanas de los edificios son los ojos con los que miramos el mundo. A través de material didáctico propio de Sistema Lupo, se reflexiona sobre las diferentes formas de relación entre lo interior y el exterior de los distintos edificios que forman parte del CEIP de Ortigueira. Por supuesto siempre hay espacio y tiempo en las actividades para que los alumnos propongan su propia visión del que debería ser una ventana. 18


Tanto yo como mis compañeros lo pasamos muy bien! Aunque hay que tener mucha paciencia con nosotros! También pienso que gracias a él tenemos espacios creativos y divertidos.

Sara Lema Seoane. Alumna

19


Cono (1). De la teoria a la practica Siguiendo el trabajo del artista Gordon Matta Clark, se expone una intervención sobre la casa del maestro como un acto de reflexión sobre cómo deben ser los espacios educativos en el siglo XXI y que papel deben jugar los alumnos en la configuración de estos espacios. Se traslada la lógica transversal de los sistemas educativos a los espacios en los que se educa intentando romper los muros de la educación convencional de un modo nada metafórico. El proyecto se entiende cómo una unidad didáctica en sí misma donde se pueden explicar de forma sencilla las geometrías cónicas derivadas de las diferentes intersecciones de un plano con un cono. Se busca una aproximación fundamentalmente práctica a través de pequeñas maquetas fácilmente construibles con una simple cartulina y el trabajo en el patio para comprender las reglas geométricas. El vaciado en forma de cono expuesto en la casa del maestro tiene la finalidad de introducir a los alumnos en conceptos geométricos y matemáticos de una forma práctica y divertida. Las intersecciones del cono con los tabiques y forjados generan geometrías en forma de elipse, parábola o hipérbola. Todo eso lleva implícito el efecto transgresor propio de la acción artística, lo que en principio parece una locura colectiva termina por convertirse en una acción clara, efectiva que transformará el espacio y hará que los alumnos se apoderen definitivamente del mismo identificándose con él.

20


La construcción de la maqueta me pareció una muy buena idea porque nos permitió conocer mejor nuestro colegio y conocer muchos tipos de materiales. Otra idea que surgió fue la del agujero de la casa de los maestros, así podemos jugar en ella cuando llueve y pasar de parte a parte atravesando paredes.

Alicia Santaya Vázquez. Alumna

21


Cono (2). Conquistando mi espacio El proyecto entiende la educación como un proceso de formación permanente. Las fases de demolición fueron ejecutadas por el alumnado de una escuela taller en la que los participantes realizan las prácticas a través de esta actividad al tiempo que complementan su formación en técnicas de albañilería. Se asigna al cono el color rojo y todos los elementos en el interior del cono o en intersección con él van pintados de este color. Paredes, techos, pasamanos o lámparas son susceptibles de pintarse se se encuentran dentro del cono. Y todo esto sin salirse de las líneas trazadas por los propios niños. La imagen final de la intervención se expone para ser vista desde el vértice del cono ubicado en una de las habitaciones. El vértice esta situado a la altura del alumno de forma que la obra adquiere sentido desde este punto de vista quedando a cielo abierto el secreto de la obra en cuanto abandonamos esta perspectiva. Toda la casa del maestro se convierte a través de esta operación en un espacio de juego que se apropian los niños y que hasta ahora permanecía en desuso. Un nuevo laboratorio de experimentación y de juego. La maqueta sobre la que se reflexiona y se repiensa la escuela se sitúa en este espacio en rojo, en movimiento, en cambio... un espacio en el que podemos observar desde el vértice del cono convertido en una mirilla.

22


El agujero de la casa de los maestros quedó muy bien, porque así podemos pasar de un lado para lo otro sin tener que salir por las puertas. También está bien el color rojo en la pared, porque así cuando miras por el agujero pequeño parece que la casa es toda roja.

María Filloy Seijo. Alumna

23


El techo acustico Dentro de las conclusiones propias de la fase de análisis aparece como tema a resolver el acondicionamiento acústico del comedor. Es un caso recurrente en muchos centros escolares, el comedor es una pieza que fue incorporada al programa del edificio a petición de las ANPAS y gestionado directamente por ellas. Su éxito en la gestión empujó a la administración autonómica a ofrecer este servicio que actualmente ya es de uso habitual, con todo las condiciones acústicas no están resueltas. El comedor presenta un índice de reverberación muy elevado debido a las fachadas acristaladas que rodean la sala. La carencia de superficie de absorción fue resuelta con la inclusión de unos paneles fono absorbentes que replicando las figuras de lupo permiten combinarse a modo de mosaico y crear una actividad participativa con los niños. Todas estas actividades fueron realizadas con el apoyo de empresas locales o de la brigada de obras dejando una parte abierta para la participación del niño. El objetivo es crear una atmósfera de participación de todos los usuarios de modo que los propios niños se vean capaces de resolver el problema y entenderlo de manera directa, es un nuevo ejemplo de acción-reacción de relación teoría-practica, esta actividad se acompaña de clases teóricas donde se trabajan conceptos acústicos guiados por Luis Martínez (el profe de música). El mosaico final en dos colores (blanco-naranja), reproduce diferentes ejercicios donde visualizar leyes de la Gestalt y jugar así con la percepción. El techo acústico constituye en sí un nuevo componente lúdico-educativo.

24


Teníamos un problema grande con la acústica del comedor cuando estaban todos los niños aquí. La verdad es que se resolvió de una forma eficiente y además queda un espacio muy alegre.

Manuel Iglesias.Profesor de primaria

25


El aula del bosque (1) “Arquitecturas Vivas” es otra actividad que se complementa y se nutre de las posibilidades que ofrece la oferta escolar. En este caso se trata de una propuesta para el programa “Voz Natura”, un programa del diario “La Voz de Galicia” para implicar a la comunidad escolar de Galicia en la recuperación y defensa de la naturaleza a través de programas anuales que se desarrollan en los centros. En este caso se propone la creación de un refugio o aula de la naturaleza en el patio, concretamente en la zona más densamente poblada por árboles de diferente porte, uno de las cuales se secó y debe ser talado. Parece un buen momento para hacerle un homenaje. Se propone la forma geométrica protagonista del proyecto; la “oreja”, figura policéntrica basada en la tangencia de tres circunferencias de radio diferente. De hecho utilizaremos el toro cortado como centro de uno de estos focos de la oreja para dibujar la traza de nuestra construcción.

26


La idea de hacer una casa de juegos en el patio creo que va a ser estupenda porque así nos entretendremos un poco y va a ser una actividad muy divertida.

Iria Otero Álvarez. Alumna

27


El aula del bosque (2) El proyecto nos permitirá además trabajar en colaboración con una artesana-bióloga especialista en este campo: Idoia Cuesta, que destacó en el campo del diseño a través del uso de técnicas vinculadas a la cestería tradicional. Su trabajo se define como cestería contemporánea y será pieza fundamental de esta actividad. El trabajo con Idoia nos permite hacer un recorrido completo a través del material y de las técnicas, para terminar tejiendo nuestra propia arquitectura. La técnica de las estructuras vivas requiere además de un minucioso cuidado en la poda y posterior replantación del mimbre de modo que seremos sensibles a la época del año y a la humedad del terreno. También nos servirá para experimentar el espacio de los nuevos volúmenes propuestos en proyecto, la operación oreja comienza con buen pie!!

28


¡Da gusto ver la participación e implicación de los alumnos!

Idoia Cuesta Alonso. Artesana-Bióloga invitada

29


Nuevo aseo para infantil En el tercer año nos proponemos la construcción de un nuevo aseo para infantil. Se plantea como un proyecto del que los niños y niñas forman parte desde su planteamiento, dando forma a uno de los espacios que utilizan diariamente. Las obras deparan sorpresas y la primera ha sido encontrarnos, durante la demolición, pistas de nuestra historia industrial en los ladrillos. De esta forma conocimos más sobre Cerámicas la Caeyra, fundadas por el marqués de Riestra y suministradoras del material con el que el cole fue construído. Estos ladrillos han sido reutilizados para contruir la nueva fachada, dónde son los niños y niñas los que plantean los nuevos aparejos que la definirán. El espacio interior se define con elementos curiosos y cercanos a sus futuros usuarios como el tobogán de salida que puede ser reconvertido en mesa en el aula. También la educación y el aprendizaje están presentes en el Laboratorio de Color diseñado para aprender muchas cosas sobre como funcionan las mezclas de pigmentos.

30


31


32


33


La arquitectura de su tiempo s. XIX Proyecto de crecimiento de la escuela que une los dos bloques con arquitectura propia de su tiempo.

s. XX

s. XX I

34


PÉRGOLA Y NUEVO ACCESO

zona exterior cubierta que comunica el comedor con las aulas y que conforma el nuevo acceso

INFANTIL

rehabilitacion del bloque original resolviendo la accesibilidad

USO DEL EXTERIOR

nuevos usos y construccións en el exterior: huerta, arenero, aula del bosque, ...

COMEDOR

nuevo comedor y rehabilitación de la casa del profesor como cocina y aseos

UNIÓN BLOQUES

conexión entre las zonas de primaria e infantil con un hall que comunica también con la sala de profesores

PRIMARIA

rehabilitación del bloque para aprovechar el existente abriendo las aulas al jardín.

ESCALERA

nuevo hall de conexión con la zona baja y exterior del colegio

AUDITORIO

zona multiusos exterior en la cubierta del auditorio/gimnasio

35


SUPERFICIES UTILES TOTALES ESCUELA ACTUAL Edificio Primaria 480,03 Edificio Infantil 334,72 Casa del Maestro 125,24 TOTAL 940 m ESCUELA REFORMADA

Zona inferior - Uso independiente 1. Acceso 2. Gimnasio/Auditorio [247,2m2] 3. Acceso 4. Aula de música [53m2] 5. Sala de calderas [36,7m2] 6. Aseos

Zona Primaria 9. Aseos [50m2] 11. Aula [58,1m2] 12. Aula [49,5m2] 13. Aula [50,9m2] 14. Aula [50,6m2] 23. Dirección [52,7m2]

Zonas exteriores 7. Aula del bosque 8. Arenero 10. Auditorio exterior 15. Chimenea del patio 24. Zona de juegos 28. Estanque 29. Huerta

Zona Infantil 16. Invernadero [17,9m2] 17. Rincón [19,1m2] 18. Aula [51,2m2] 19. Casa de juegos [12m2] 20. Aseos [8,9m2] 21. Aula [247,2m2] 22. Rincón [9,7m2] 30. Aseo [18,5m2] 31. Aula polivalente [48,3m2] 32. Aula apoyo primaria [29,3m2]

Infantil + Primaria 1360,6 m² Casa del Maestro (Comedor) 193,2 m² Espacios exteriores cubiertos 338,5 m² Sala de calderas 36,4 m²

Comedor 25. Aseos [26,3m2] 23. Comedor [51,6m2] 24. Cocinas [18,5m2] 33. Sala de reuniones [59,4m2]

TOTAL 1928,7 m2

1

6

Planta sótano 36

2

3

4

5


33

32

30

Planta primera

31

29 28 27

7

26 25

8

24 9

23 22

10

Planta baja

11

12

13

14

15

16 17 18 19 20

21

37


38


39


40


41


Un proyecto de Sistema Lupo en colaboraciรณn con el CEIP Ortigueira

42


Coordinador

Fermín González Blanco

Profesorado CEIP Ortigueira

Xaime Furelos Vázquez - 3º ciclo de Primaria y Ed. Física Luís Martínez Sánchez - 3º ciclo y Ed. musical Mercedes Maril Yáñez - 2º ciclo de Primaria Manuel Ángel Iglesias Gómez - 1º ciclo de ed. primaria Rosario Casal Mosquera - Lengua inglesa Mirian Miramontes Borrajo - Ed. Infantil Esther Domínguez Dubra - Ed. Infantil Francisco Ferreiro Blanco - Ed. Física

Colaboradores

David Rodríguez Antuña Saúl Gómez Rubio Luis Miguel Fernández López

Cuaderno

Borja Díaz Carro

Fotografía

Estudio Fermín Blanco CEIP Ortigueira

43


www.sistemalupo.com www.ceip-ortigueira.blogspot.com.es Vedra, enero 2017.

44


# REPENSANDO LA ESCUELA

#Repensando la escuela  
#Repensando la escuela  

Cuaderno explicativo del proyecto #Repensando a escola. Coordinado por Fermin González Blanco y con la participación de toda la comunidad ed...

Advertisement