Las emociones constituyen una parte esencial de la existencia humana; influyen en los pensamientos, comportamientos, toma de decisiones y relaciones interpersonales, a nivel individual, profesional, familiar, social y del tiempo libre.
La educación emocional tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales. Esto se aplica no solamente a la educación formal, sino también a la preparación a lo largo de toda la vida, y afecta a personas, familias, organizaciones, política y al bienestar de un país.
Para avanzar en el desarrollo de competencias emocionales se necesitan programas fundamentados en las investigaciones científicas. Necesitamos medir y evaluar diversos aspectos emocionales para mejorar y aportar evidencias de los beneficios de las intervenciones.
En este libro se presentan más de 450 instrumentos para medir y evaluar emociones, inteligencia emocional, competencias emocionales, clima emocional, empatía, resiliencia, compromiso (engagement), mindfulness, autoestima, amor, prosocialidad,