Page 1

ArquInova Pabellรณn Eco 2012 Pรกg. 4

Elegir arquitecto Pรกg. 4

Arquitectura

Pรกg. 8


Pabell贸n Eco 2012 Samael Barrios

L

a convocatoria para hacer un pabell贸n anual en el patio de El Eco fue una iniciativa lanzada en 2010 por Tobias Ostrander, anterior director del museo y la revistaTOMO. Una acertada estrategia para articular discursos arquitect贸nicos ligados a la esencia del edificio y su origen. Su nueva directora, Paola Santoscoy, acierta en dar continuidad al proyecto que, si se cuida en las formas, tiene todo para convertirse en una cita anual obligada para los interesados en esta tipolog铆a de

2


ARQUITECTURA intervenciones que extienden los bordes de la arquitectura  y el espacio público. Desplaza[miento] es el nombre del pabellón ganador de este año, una propuesta que desarticula el patio otorgándole percepciones espaciales distintas y utilizando el reflejo como materia constructiva. Si los dos pabellones anteriores fueron bien resueltos, propositivos y con una evidente economía de recursos, Desplaza[miento] se convierte en el mejor ejemplo de esos valores. Luis Aldrete y su despacho establecido en Guadalajara, es una firma que puede presumir de una compacta cartera de proyectos terminados, pero con un lenguaje sólido y alejado de parafernalia arquitectónica tan mal vista en tiem-

pos de economías quebradas. Al visitar el pabellón se entiende que Aldrete proyecta con un rigor tal, que incluso en una intervención menor conserva los principios con los que diseña una casa o la restauración de un edificio. Sin despreciar la escala y entendiendo la esencia del proyecto, nos dan una pieza temporal con la que podemos celebrar que El Eco siga adelante con este ejercicio. Sin embargo, ¿quién habría ganado de no haber estado Aldrete entre los participantes? Un recorrido por el área de maquetas de los 5 proyectos concursantes es suficiente para percatarse del abismo en calidad y conceptualización que existe entre la propuesta 3 3


de él y el resto de los invitados. A pesar de que Pedro&Juana o Alberto Odériz tienen un trabajo que vale la pena seguir observando, las propuestas en general parecen no profundizar en el desarrollo del concepto, no logran completar un gesto original o al menos una transformación espacial novedosa. Si reflexionamos sobre los concursos por invitación, entenderemos que es muy útil para el convocante acotar las propuestas, porque se espera tener menos opciones de mayor calidad. El formato que utiliza El Eco en conjunto con la revista TOMO consiste en que el invitado del año anterior, sugiera al invitado de este año; este formato es susceptible de convertirse en una

4

batuta que se pasan entre amigos –ejercicio tan común-, obviando el trabajo de otros que, quizá, podrían presentar mejores propuestas. Si convocar a cinco oficinas es muy útil para evaluar de mejor manera las propuestas, quizá es tiempo de que la Dirección del museo y la revista pidan sugerencias de potenciales participantes a teóricos, investigadores, artistas o arquitectos con una trayectoria que los respalde y sean la institución quién evalué y decida –sí, es más trabajo, pero eso garantiza calidad y trascendencia, cuidando el prestigio. Quizá es tiempo de que la directora reflexione sobre la manera como se hará la convocatoria el año entrante. Ante una propuesta inmejorable, ¿qué veremos en 2013?


S

i tienes pensada la construcción de una casa o negocio, no dejes de leer el siguiente artículo que te ayudará en la difícil elección. La elección de un arquitecto, por lo general, suele ser una tarea más que compleja. Y decimos esto porque el común de las personas no suele tener conocimientos sobre esta profesión, y entonces saber qué esperar, qué buscar y cómo encontrarlo, puede llegar a resultar totalmente frustrante.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un arquitecto para un proyecto:

 1- El costo para emplear a un arquitecto es un factor importante. Si el trabajo consta de un diseño simple, la contratación de un arquitecto joven puede ser totalmente adecuada, siendo el costo significativamente menor.

 2- La experiencia no es menos importante a la hora de la elección. Como decimos en el punto anterior, todo dependerá del trabajo a realizar y el presupuesto que se maneje.

 3- Es conveniente iniciar la

ARQUITECTURA

Elegir un arquitecto búsqueda lo antes posible, así podrás aprovechar al máximo sus conocimientos, opciones que tenga para ofrecerte y discutir el proyecto con todos sus posibles empleados.

 4- A menos que cuentes con un arquitecto de confianza, es recomendable a la hora de la elección, consultar por lo menos con tres empresas y así poder comparar sus opciones.

 5- Infórmate acerca de los trabajos previos del arquitecto. Si tienes la posibilidad de conocerlos mucho mejor. Esto te dará una idea amplia de la forma que tiene de trabajar.

 6- Un detalle importante a tener en cuenta es saber si el arquitecto maneja algún tipo de contrato en el que indique los materiales a usar, el tiempo de entrega, etc.

 7- Finalmente, y no por ello menos importante, asesórate acerca de qué garantías ofrece terminado su trabajo. Muchos arquitectos brindan servicio de mantenimiento de la casa ya construida.

5 5


AVANCES Arquitectura

6


ndagar acerca de lo que traerá el futuro es delicado dentro de cualquier disciplina. Cuando hablamos de arquitectura, a las dificultades inherentes a cualquier pronóstico se suma el hecho de que los proyectos se consolidan hacia el final de su construcción.

Sin embargo, ya se conocen muchos de los factores

que determinarán el rumbo de la arquitectura durante 2012. Londres, cuna de renombrados arquitectos como Zaha Hadid, Richard Rogers o Norman Foster, albergará los Juegos Olímpicos. Río de Janeiro ya empezó a modificar su paisaje urbano de cara a 2016, año en que será la sede olímpica. La morfología de la ciudad de México se transformará en un año electoral. Además, en ve-

PROYECTOS

I

María García Holley

7 7


DEPORTIVO Olympic VeloPark, Hopkins Architects, Londres.
Estado actual: en construcción. Finaliza en 2012.
Diseñado por Hopkins Architects y Expedition Engineering, el Olympic VeloPark cuenta con una estructura súper ligera. Está proyectado para que la mitad de sus asientos sean interiores y la otra mitad exteriores, por lo que hará posible la utilización de la periferia del edificio.

 




PATRIMONIO



Teatro Mariano Matamoros, Taller de Arquitectura/Mauricio Rocha, México.
En un ejercicio de inserción patrimonial, Taller de Arquitectura Mauricio Rocha logró revitalizar el antiguo Teatro Mariano Matamoros en el corazón de Morelia. Rocha tiene habilidad para crear diálogos excepcionales entre lo antiguo y lo contemporáneo. Este teatro alberga un espacio multifuncional que puede servir como sala de orquesta, pasarela, teatro, cine o galería de arte. El recinto se caracteriza por la adecuación flexible del programa, además del uso de materiales elegantes y respetuosos. El teatro, sin duda, traerá una nueva vida y una excelente oferta cultural para el centro de la capital Michoacana.



8


Teatro Mariano Matamoros, Taller de Arquitectura/Mauricio Rocha, México.
En un ejercicio de inserción patrimonial, Taller de Arquitectura Mauricio Rocha logró revitalizar el antiguo Teatro Mariano Matamoros en el corazón de Morelia. Rocha tiene habilidad para crear diálogos excepcionales entre lo antiguo y lo contemporáneo. Este

teatro alberga un espacio multifuncional que puede servir como sala de orquesta, pasarela, teatro, cine o galería de arte. El recinto se caracteriza por la adecuación flexible del

programa, además del uso de materiales elegantes y respetuosos. El teatro, sin duda, traerá una nueva vida y una excelente oferta cultural para el centro de la capital Michoacana.

LA SECCIÓN

PATRIMONIO



URBANO



Kaohsiung Port Station Urban Design Competition, Architekten Cie, Taiwán.
Estado actual: en construcción.
El ayuntamiento de Kaohsiung en Taiwán buscaba revitalizar una vieja zona industrial que representaba una barrera entre los distritos de Hamasen y Yancheng, ambas zonas importantes de la ciudad. Para resolverlo, convocó a un ambicioso proyecto de reciclaje y reutilización. El despacho holandés De Architekten Cie ganó con un proyecto que incluye un programa sustentable que dialoga con los sitios patrimoniales existentes. La zona se convierte en un eco-museo capaz de albergar vivienda, comercio y esparcimiento de calidad en un excelente nuevo espacio público.

 


 9 9


Recibidor, recibidor, recibidor 10

E

l recibidor de nuestro hogar es la tarjeta de presentación de la casa. Según como tengamos la entrada, transmitirá unas sensaciones u otras. Por eso se le da tanta importancia a la decoración moderna y de vanguardia al recibidor. Nuevo concepto minimalista: Si quieres tener tu casa a la última, o tan sólo este espacio, puedes hacerlo cambiando una serie de detalles. En primer lugar, tienes que modificar el concepto que tienes de lo que es un recibidor, porque sino, no podrás darle una decoración moderna y de vanguardia que necesita. Los detalles: Ten en cuenta, que los recibidores abarcan más opciones que la de recibir invitados. Los recibidores modernos tratan de dar lugar a una gran cantidad de actividades. En los que la iluminación toma un papel importante en la decoración. La decoración: No coloques adornos excesivos y decorándolo con algún detalle como un jarrón, una planta, un espejo un asiento etc. Con lo que sí puedes jugar es con el color de las paredes. Una buena idea es la de empapelarla con colores alegres, hasta con estampados florales. Ante todo, trata de que sea una zona alegre, en la que den

ganas de quedarse a charlar un rato a las visitas. La sala: Piensa en esta zona como un posible lugar de reunión. Cuando recibes a alguien en casa, y no va a pasar mucho tiempo en tu casa, puedes acogerle en él. Para ello, puedes incorporar al menos un asiento. Dependiendo del espacio que tengas, podrás decorarlo de una forma más sencilla o mucho más completa.


11 11

LA SECCIÓN


Vinil, divierte tus paredes E

l recibidor de nuestro hogar es la tarjeta de presentación de la casa. Según como tengamos la entrada, transmitirá unas sensaciones u otras. Por eso se le da tanta importancia a la decoración moderna y de vanguardia al recibidor. Nuevo concepto minimalista: Si quieres tener tu casa a la última, o tan sólo este espacio, puedes hacerlo cambiando una serie de detalles. En primer lugar, tienes que modificar el concepto que tienes de lo que es un recibidor, porque sino, no podrás darle una decoración moderna y de van-

12

guardia que necesita. Los detalles: Ten en cuenta, que los recibidores abarcan más opciones que la de recibir invitados. Los recibidores modernos tratan de dar lugar a una gran cantidad de actividades. En los que la iluminación toma un papel importante en la decoración. La decoración: No coloques adornos excesivos y decorándolo con algún detalle como un jarrón, una planta, un espejo un asiento etc. Con lo que sí puedes jugar es con el color de las paredes. Una buena idea es la de empapelarla


LA SECCIÓN con colores alegres, hasta con estampados florales. Ante todo, trata de que sea una zona alegre, en la que den ganas de quedarse a charlar un rato a las visitas. La sala: Piensa en esta zona como un posible lugar de reunión. Cuando recibes a alguien en casa, y no va a pasar mucho tiempo en tu casa, puedes acogerle en él. Para ello, puedes incorporar al menos un asiento. Dependiendo del espacio que tengas, podrás decorarlo de una forma más sencilla o mucho más completa. La mejor opción para tu hogar, fácil instalación y duración de varios años. Pudiendo retirarlo cuando quieras. La nueva colección de adhesivos para paredes y otras superficies nos abre un amplio abanico de posibilidades para personalizar decorando nuestro hogar de una forma práctica, rápida y sencilla de realizar. Puedes decorar una pared sin demoras, ni desorden y sin riesgos. Elige o diseña tu propio vinilo para un lugar especial de tu casa o de la oficina, hay una paleta de colores y dis13 13


Entrevista Conversación con Ana Elena Mallet, crítica de arte y curadora de la selección para Destination: México / MoMA Design Store Juan José Kochen (JJK): ¿Cómo se realizó la curaduría de los productos para Destination: México? Ana Elena Mallet (AEM): MoMA Store me invitó a participar como asesora curatorial, primero hice una selección de 350 diseñadores y envié sus portafolios al MoMA. CENTRO, escuela de cine diseño y televisión, y ProMéxico, como patrocinador del proyecto, participaron como socio operativos del proyecto y también hicieron algunas recomendaciones. Durante cuatro meses, el MoMA re-

14

visó esos portafolios y surgieron dudas, preguntas y comentarios con cada nueva selección. Luego de esa revisión el equipo de compradores del museo decidió venir a México para entrevistarse con cerca de 120 diseñadores seleccionados de distintos estados de la República. Cinco intensos días le dejaron claro al equipo del MoMA que había un interesante momento en el diseño en México pero que también dialogaba con otras disciplinas como el arte, la arquitectura y la gastronomía.


y cómo utilizar los materiales locales para enfrentar el clima de la zona. No nos adaptando a ningún trópico, más bien estamos entendiendo, revisando o revalorando los recursos y la riqueza del país. JJK: ¿Qué gestos, modelos, formas y materiales notamos como coincidentes en esta selección?   AEM: Guiños a la tradición. Reflexión sobre el peso del pasado prehispánico y una conciencia sobre materiales locales y sustentabilidad.   JJK: ¿El nuevo diseño mexicano se lee como una reinterpretación de un mobiliario vernáculo incluso prehispánico? ¿Qué influencias se pueden identificar?   AEM: Creo que hay parte de los prehispánico y vernáculo pero lo interesante es que hay una conciencia de cómo enfrentarse a lo contemporáneo y a lo global sin ser folclórico. Creo que hay una revaloración por la tradición y por lo materiales locales más que por lo vernáculo.   JJK: ¿Cómo surgió esta iniciativa entre el MoMA, la Embajada de México en Estados Unidos, ProMéxico y CENTRO?   AEM: A principios de 2010, Kathy Thorton-Bias, directora de la tienda de MoMA, me contactó pues quería explorar la posibilidad de hacer un Destination: Mexico, así como lo llevaban haciendo desde hace seis años con distintos

LA SECCIÓN

JJK: ¿Hubo alguna especificación o restricción por parte del MoMA? AEM: Únicamente que los diseñadores propuestos estuvieran dentro de las categorías que se tienen ya establecidas en la tienda; artículos para el hogar, mobiliario pequeño, joyería, camisetas, papelería, productos para escritorio, hogar, cocina y artículos para niños.   JJK: ¿Qué tan variada o ecléctica es la selección de los 150 productos que se enviarán a Nueva York?   AEM: Es muy variada y ahí radica parte de su interés. Sin duda los materiales utilizados y los temas abordados la harán distinguirse de otras colecciones que se han presentado dentro del proyecto Destination.   JJK: ¿Cuándo se pondrán a la venta?   AEM: Del 26 de abril y hasta julio en las tiendas de Nueva York y Japón.   JJK: De los 62 diseñadores mexicanos destacan muchos consolidados pero otros emergentes, incluso recién ganadores del Premio Clara Porset… En 1932, Clara Porset dictó una conferencia sobre “La decoración interior contemporánea: su adaptación al trópico”, ¿en qué trópico estamos?     AEM: Esa conferencia la dictó Porset en La Habana y su referencia era literal al trópico de la zona

15 15


países y ciudades del mundo. Le expliqué que la escena del diseño estaba en un gran momento y que había manera de hacerlo, que había mucha producción interesante pero no sería difícil conseguir patrocinios. Un par de meses después, Kathy volvió a llamar diciendo que vendría a México y que le interesaba saber si podría conocerme en persona. Le pedí que se quedara un par de días más de lo planeado para que pudiéramos ir a visitar estudios de diseñadores y posibles patrocinadores. Armé una agenda y durante dos días visitamos diseñadores, fundaciones privadas e incluso gente de gobiernos locales y estatales. Mi labor era convencerla que se podía hacer y había capital cultural y económico para hacerlo. Justo por esos días se inauguraba una exposición en Washington, Rethinking Tradition. Contemporary Design from Mexico que yo había curado, así que invité a Kathy y a Lauren, su mano derecha, a que nos acompañaran en una mesa redonda organizada como parte de la exposición. La muestra y variedad de productos y diseños les impactó. Se reunieron con el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y con la agregada cultural Alejandra de la Paz, así fue como el embajador tomó la batuta del proyecto y posteriormente con ProMéxico. Así quedé oficialmente contratada por MoMA como asesora curatorial, y CENTRO contratado por ProMéxico para encargarse de la parte operativa del proyecto.

16

JJK: En años anteriores se reunieron productos de Buenos Aires, Brasil y Portugal, ¿existe un interés particular en cuanto al diseño latinoamericano e iberoamericano? AEM: Lo que el MoMA ha buscado es ofrecer productos únicos y diferentes; el diseño de estos países ha sido poco mostrado hacia el exterior. Con tantas ferias de diseño y decoración en el mundo donde se ofrecen los mismos productos, lo que se ha hecho en estas 10 ediciones es buscar el diseño en los países de origen y ponerlo en la mesa para que el mundo lo descubra. Creo que ha sido una gran labor.   JJK: Sobre la relación entre arquitectura y diseño, ¿consideras que existe una tendencia de inclusión o mayor participación de los diseñadores en los proyectos arquitectónicos?   AEM: Sí, creo que hay más que participación pero sobre todo hay más visibilidad. Antes los diseñadores e interioristas eran héroes anónimos. Hoy tienen rostro y propuestas, tanto conceptuales como mediáticas, lo cual es muy relevante. Si bien en los años 40 y 50 del siglo pasado había las duplas arquitectos, diseñadores en los 70 y 80 se perdieron y los arquitectos se abocaron a hacer proyectos integrales. Creo que hoy la colaboración es muy sana y además muy productiva, cada quien en su área, pero así se alimenta el proyecto.  


17 17

LA SECCIÓN


Extravagante y ecléctico: Groninger Museum en Holanda Daniel Herranz

G

roninger, además de ser el nombre de una ciudad al norte de Holanda, es uno de los mejores museos de arte moderno y contemporáneo de ese país. Fundado en 1894, el lugar fue renovado 100 años después por Alessandro Mendini. Ahora su estructura

18

está conformada por un edificio cilíndrico de plata diseñado por Philippe Starck, un espacio deconstructivista color azul creado por el colectivo austriaco Coop Himmelb(l)au y una torre amarilla de Mendini. La extravagancia del edificio no termina en el exterior. El museo resguarda en sus salas piezas de arte que da-

tan desde el siglo xvii hasta el xxi. El espacio fue reabierto al público tras una interesante intervención a finales de 2010. Jaime Hayón, Maarten Baas y Studio Job fueron invitados a redecorar tres áreas disintas en el interior. El encargado de modificar el centro de información fue Jaime Hayón. La nueva sala está iluminada por


LA SECCIÓN lámparas de su colección Copacabana; las mesas en curva se extienden y alzan como olas para darle cabida a las computadoras. Un pequeño teatro donde se proyectan

películas y documentales sobre las exposiciones completa la habitación.



Foto cortesía del Museo Groninger 
Maarten Baas amuebló el restauran-

te Mendini con piezas de su serie Clay. Los muebles son artesanales y están hechos en metal recubierto por arcilla industrial. El lobby de entrada fue rediseñado por Studio Job. Los miembros de esta firma holandesa se inspiraron en los típicos clubes privados para caballeros del siglo xix. Buscaron recrear la atmósfera de entonces, cuando los hombres se juntaban a fumar y usaban sombrero de copa.


Foto de Ralph Richter. Cortesía del Museo Groninger

19 19


20

Revistao1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you