Exposición: individual
De: Carlos Edelmiro
Breve descripción de su práctica:
Exposición: individual
De: Carlos Edelmiro
Breve descripción de su práctica:
En el campo del sonido Carlos abarca diversos rubros como la composición musical, el arte sonoro, la gestión cultural y la escritura Su obra busca ser un acceso a ese tiempo que llaman kairós (tiempo cualitativo) en convivencia con los límites de lo sonoro, con la intención de amplificar nuestra relación con el entorno sonoro
Obras recientes
Tzompantli aural
Escultura sonora de 27 bocinas
El infrasonido ha sido asociado con apariciones espectrales. En los 80, Vic Tandy descubrió que un infrasonido de 19 Hz generaba visiones fantasmales y sensaciones de opresión Aquí, 27 bocinas oscilan por debajo de 20 Hz, amplificando la vibración de sus propios mecanismos Un Tzompantli sonoro para invocar a nuestros antepasados
Esta también es mi voz Postal de sonido textual
¿Es necesario escuchar algo de forma física para llamarle sonido?
En este proyecto capturo mi voz en diferentes soportes con la intención de anular su propagación y así experimentarla con una temporalidad amplificada.
Mi voz sin aliento, sin evento, traducida a moléculas en otra vibración, inaccesible
Para este proyecto se imprimieron 600 postales
Esta es mi voz Disco de vinilo
Mi voz está capturada en este vinilo con la intención de materializarla, transformarla en algo tangible y así experimentarla en una temporalidad amplificada Mi voz sin aliento, traducida a moléculas en otra vibración, inaccesible.
El vinilo contenido en este empaque fue hecho con un surco más cerrado de lo normal, lo cual imposibilita su lectura.
La ruina es lo que permanece cuando todo lo demás se ha ido.
Río de río
Performance sonoro
Sonificación del deshielo del Glaciar Jamapa, donde sensores modulaban el sonido y la humidificación permitía a los asistentes respirar el glaciar, extendiendo así sus límites geográficos y temporales.
Presentado en Ex-Teresa Arte Actual Proyecto realizado en colaboración con Juan Pablo Villegas, Tania Ximena y el glaciólogo Guillermo Ontiveros.
Se dice que en la Edad Media los vigilantes nocturnos cargaban campanas como armas espirituales para ahuyentar a las almas oscuras que moran en el aire. En aquella época también se encaminaba a los difuntos a la otra vida con sonidos de campanas, vasijas o cualquier objeto metálico Por eso las campanas siguen repicando en las iglesias: son una forma de advertirle a los espíritus malignos que no son bienvenidos y de congregar a las almas que buscan salvación.
Los sonidos metálicos no han sido los únicos asociados a la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos. El infrasonido, frecuencias que están debajo del umbral de audición humana, también ha sido un campo de estudio en el que se relacionan sonidos y espíritus, o digamos fantasmas
Hildegard von Bingen dice que los sonidos son el contorno del cielo. ¿Podrían ser los sonidos infrasónicos y metálicos el contorno entre nuestra realidad y la de los espíritus?
Esta obra consta de 1 subwoofer que emite frecuencias infrasónicas; El cono del subwoofer apunta hacía velas encendidas que moverán su flama en relación a los nodos positivos y negativos de la frecuencia. La obra despliega también un diseño sonoro basado en sonidos metálicos, con la intención de crear un portal para entrar en contacto con nuestros ancestros.
Espacios solicitados:
El cuarto de proyectos es el espacio ideal, ya que permite al espectador integrarse plenamente en la experiencia sin distracciones externas, generando un ambiente sereno y ceremonial 5
Subwoofer 1. Velas2. Silla 3
Base4. Bocina con MP3 Player 5.
El montaje consiste en una base de aproximadamente 2 metros de largo, 0.80 metros de ancho y 0.50 metros de alto, sobre la cual se disponen el subwoofer y las velas. Frente a estos elementos, colocaré una silla para permitir una experiencia más íntima de la pieza. Finalmente ubicaré en una esquina una bocina pequeña con el diseño sonoro.
LA PROPUESTA ESTÁ LISTA PARA EXPONERSE: SI
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
La obra se ilumina con las mismas velas y no ocupa proyección ni nigun otro material adicional.
Para el montaje se requiere únicamente 4 enchufes de luz