E+ Agosto 2013

Page 43

los tiempos que corren, con el avance de las tecnologías, la democratización del acceso en la circulación de información y con una industria discográfica en permanente estado de coma, el desafío de plantearse desde ese rubro del mercado musical también aparece como un tema complejo. Más allá de reconocer esas realidades (principalmente por ser parte de la generación que más sabe explotarlas) los Ringo Discos se plantean una relación profesional con el trabajo de edición que acompañan con la mirada puesta en dos aspectos que subyacen a la actividad y a los tiempos. Por un lado, la necesidad de que la expresión fluya y que la música circule. Todo el catálogo del sello está disponible para descargar de manera gratuita a través de las redes digitales ya que, en épocas en que la mayor cantidad de músicas se consumen desde la web, la

mejor forma de ampliar los públicos y llegar más allá de las presentaciones en vivo no recibe reparos. Pero por otro, también se reconoce la importancia de la obra entendida en forma integral. En ese aspecto, la edición del disco físico deja de parecer caprichosa para convertirse en otra declaración de principios. El diseño, el arte de tapa, la propuesta que también se presenta desde la imagen es trabajada puntillosamente por los artistas sin que eso represente una contradicción con la postura anterior. En estos tiempos, muchos declaman que ya nadie escucha un disco completo y también están los que reniegan de los formatos digitales. Los Ringo no reniegan ni declaman, sino que hacen y proponen. Al fin de cuentas, el auditorio es el que tiene la última palabra, el gesto definitivo.

energía + 43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.