Page 1


[Dios y yo]

4 Abandonar las preocupaciones 25

Dejalo atras y se feliz.

Simplemente Aprende es una revista de valores de publicación mensual, Editada y Producida por Simplemente Adriana.

Dirección Editorial Arte y Diseño Colaboradores Comercialización

[Encontrándome]

Adriana Corona Gil Alejandra Vallejo Ana Laura Méndez Gil Alberto Giovanni Tejeda Castillo

6 [El hombre y su mund

Empresario y emp

re

Comercialización Espacios Publicitarios ventas@simplementeadriana.com

¡Te invitamos a formar parte de la mejora de esta revista! contacto: revistavirtual@simplementeadriana.com Simplemente Aprende no se hace responsable del contenido publicitario y promocional que aparece en la revista, esta es responsabilidad del anunciante; ni tampoco asume resonsabilidad alguna de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. La información aquí mostrada puede presentar errores e inexactitudes en sus datos, por lo cual el lector deberá utilizarla bajo su criterio.

16 [E

siembr ducar con amor] a ac titudes positiv as.

Simplemente Aprende


9

r]

[S贸lo Muje

dades i l a e r y s Mito mama e d r e c n a del c [En Familia]

17Aprende a corregir a

19

tus hijos.

El valor tiempo

23

12

[S贸lo Ve

rdades]

]

nte chavos

[Simpleme

del

[Vidas que inspiran]

Perdonate , libe rate esa regalate un poco de ti y .

do]

Steve Jobs

[Crecimiento Sostenido]

21

驴Es normal la 27 inseguridad [Nunca te rindas]

En las buenas y en las malas

29

da a la vi r a p s p Ti itivos,

os pos t n ie m a s n Pe ecen. r e m e s e valor qu

personal?

dales el

Simplemente Aprende

30

Algo m谩s...


Dios y yo

Abandonar las preocupaciones Preocuparte por cosas que aun no han llegado, y que tal vez no van a llegar nunca, incluso cosas que no son verdaderamente importantes, son unas de las actividades “favoritas” de la mayoría de la población mundial…

recordemos lo que nos dijo: Pues sin mi ustedes no pueden hacer nada. (Jn 15,5). Por medio del espíritu santo, Jesús nos regala tantos dones, que algún día sabremos el tiempo que perdimos por no clamar a Dios las cosas que tenia para nosotros.

La preocupación, como la palabra lo dice, es ocuparse antes de tiempo, u ocupar la cabeza en cosas que no son necesarias, como pensamientos de calamidad, tristeza, dramas y otros, en momentos en que no se sabe con certeza cuál va a ser la respuesta de eso que aparentemente va a pasar.

Cuando ocurren sucesos en nuestra vida o también cuando no ocurren, es preciso que pensemos que todo ello está dentro de la voluntad activa y pasiva de Dios.

Tener conciencia de no preocuparse, puede ser un acto de una disciplina férrea, así que es más efectivo pedirle a Jesús la gracia de no preocuparse,

EL AGUA QUE CALMA LA SED En el desierto se hace imposible sobrevivir

4

Simplemente Aprende


sin beber agua constantemente, porque el calor de esa aridez hace que la deshidratación acabe con nuestra vida. Esto es lo que la palabra de Dios nos plantea a lo largo de sus capítulos.

que beba. Como dice la escritura, del interior de aquel correrán ríos de agua viva. Con esto, Jesús quería decir que los que creyeran en el recibirán el Espíritu, y es que el Espíritu todavía no estaba, porque Jesús aun no había sido glorificado. (Jn 7, 37-38).

Si con la medida de fe que tenemos, no clamamos a Jesús que nos regale el Espíritu Santo, no podremos saciar la sed de felicidad de nuestra vida. Por eso es necesario que cada día le clamemos al Padre por medio de Jesús que nos regale el don del Espíritu Santo y su vida cambiara, convirtiéndose en un vergel de felicidad.

El agua viva que corre en el interior del hombre que posee el espíritu santo, hace no solamente que se calme su sed, sino que también es capaz de saciar la sed de todos los que a el se acercan, pues de sus propias palabras y de su comportamiento se nutren los corazones de muchas personas que caminan por este mundo sin esperanza, sin consuelo, sin paz y sin libertad.

El último día de la fiesta era el más importante. Aquel día Jesús, puesto de pie, dijo con voz fuerte: si alguien tiene sed, venga a mí, y el que cree en mí,

5

Simplemente Aprende


El hombre y su mundo

6

Simplemente Aprende


EMPRESARIO Y EMPRESA,

DUO DE CUIDADO Para poder desarrollar su actividad, la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce. La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses. El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa está en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico. El empresario actual es un órgano individual que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social.

7

Simplemente Aprende


REINGENIERIA EN LA EMPRESA El cambio se ha vuelto general y permanente. Es lo normal. El paso del cambio se ha acelerado. Con la globalización de la economía, las compañías se ven ante un mayor número de competidores, cada uno puede introducir al mercado innovaciones de producto y servicio. Se describe un nuevo modelo de los negocios y un conjunto correspondiente de técnicas que los ejecutivos y los gerentes tendrán que emplear para reinventar sus compañías, a fin de competir en un mundo nuevo. Para ello se necesitan abandonar las viejas ideas acerca de cómo se debía organizar y dirigir un negocio. Tienen que abandonar los principios y los procedimientos organizacionales y operativos que usan en la actividad y crear otros enteramente nuevos. Las corporaciones existentes se pueden reinventar a sí mismas. Las técnicas que puedan emplear para ello se denominan Reingeniería de la Empresa. La Reingeniería no significa tratar de arreglar las cosas, sino significa volver a empezar, arrancando de cero, es decir

olvidarse de cómo se realizaba el trabajo en la época del mercado masivo y decidir cómo se puede hacer mejor ahora. La Reingeniería no se puede llevar a efecto con pasos pequeños y cautelosos. Es una cuestión de todo o nada que produce resultados impresionantes. Para muchas empresas la Reingeniería es la única esperanza de librarse de los métodos ineficaces y anticuados de manejar los negocios que las llevarán inevitablemente al desastre. En teoría la Reingeniería promete una transformación, cambiando fundamentalmente la forma de realizar el trabajo. Lo difícil, no obstante, es poner en práctica la teoría. Para que la Reingeniería sea exitosa, la empresa debe tener bien en claro qué es lo que trata de conseguir y como va hacer para lograrlo. La mayor parte de los fracasos en Reingeniería son directamente atribuibles a la falta de comprensión, ya sea de lo que es la Reingeniería en sí o de cómo ponerla en marcha.


Sólo Mujer

MITOS Y REALIDADES DEL CÁNCER DE MAMA 1.El cáncer de mama es sinónimo de muerte. Actualmente el cáncer de mama si se detecta a tiempo se cura en más del 90% de los casos. 2.La mamografía produce cáncer de mama. Para que una mamografía produzca cáncer de mama se deben realizar una cada 6 meses desde los 25 años a los 75 años, y sólo 13 en cada millón de mujeres desarrollarán la enfermedad. 3.Los hombres no tienen cáncer de mama. De cada 100 casos uno es hombre, pero este porcentaje aumenta si existen antecedentes familiares. 4.Es suficiente el ultrasonido para el diagnóstico de cáncer. El ultrasonido solo, da una confiabilidad de sólo un 35%. Es necesario realizar mamografía y examen clínico para que este porcentaje aumente a 96%. 5.La mamografía es dolorosa. Es un examen un poco molesto por la posición, pero no produce dolor. 6.El cáncer de mama no duele. Sólo el 5% de los cánceres duelen, sin embargo eso no quiere decir que una pelotita que duela no lo sea. 7.La lactancia se conoce como un factor protector, pero eso no quiere decir que aquellas de lo hayan hecho nunca desacollararán cáncer de mama. 8.No haber tenido o tener hijos luego de los 30 años produce cáncer de mama. Aumenta levemente el riesgo pero no significa que desarrollará la enfermedad. 9

Simplemente Aprende


9.Si soy joven no puedo desarrollar cáncer de mama. El riesgo de cáncer aumenta con la edad, pero cualquier mujer puede tener la enfermedad. 10.Sino no tengo factores de riesgo no puedo desarrollar cáncer de mama. El 75% de los cánceres de mama no tienen ninguno de ellos. 11.Si no hay ningún familiar con cáncer yo no puedo desarrollarlo. En realidad 75% de las mujeres que desarrollan esta enfermedad no tienen familiares con este mal. Sin embargo hay más de 3 familiares cercanos (madre, hermana, abuela), éste aumenta hasta 20 veces sobre la población. 12.No es necesario realizarse el auto-examen si se va al doctor cada año. Hay cánceres de mama que se pueden desarrollar en menos de un año, ya que son de crecimiento rápido. 13.El tratamiento para el cáncer de mama es solo la amputación. En la actualidad se conocen técnicas conservadoras de mama en las que se puede dejar la mama, entre más temprano se detecte más posibilidades hay de utilizarla. 14.No se puede realizar reconstrucción inmediata de mama luego de una amputación. Actualmente se considera que en casi todos los casos se puede realizar dicho procedimiento. 15.El sostén con barrillas produce cáncer, sobretodo el de varillas. No hay ningún estudio que demuestre esa afirmación. Por otro lado, el uso de este nos puede ayudar a quitar el dolor mamario y la caída de los pechos. 16.Los implantes dan cáncer. No es cierto, de hecho se utilizan en pacientes con cáncer a las que se le realiza reconstrucción, ya sea inmediata o tardía. FUENTE: http://www.senologia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=59 Dra. Marisel Aguilar Tuesday, 03 February 2009

10

Simplemente Aprende


Patología Especializada Laboratorio Imagen Chequeo Médico

4

cuarta

dimensión

Promoción ambos estudios digitales

00

1000. Vigencia DIC:2011

Promoción

990 Vigencia DIC.2011

00

Mamografía Y Ultrasonido mamario

estudios digitales.

Imprime tu cupón y presentalo en nuestra sucursal Minerva en Golfo de Cortés 2911 para obtener el precio de promoción INFORMES Y CITAS TEL. 3615 6516


Steve Jobs

Vidas que inspiran

12

Simplemente Aprende


(Los Altos, California, 1955 - Los Ángeles, 2011) Informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal (el Apple I) y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de cuatro décadas Al terminar el bachiller en el instituto Homestead de Mountain View, Steve Jobs ingresó en la Reed College en Portland, Oregón, pero abandonó los estudios universitarios un semestre más tarde. Tras unas prácticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, en 1974 Jobs fue contratado por Atari Inc. como diseñador de videojuegos. Por entonces se unió al que sería su primer socio, el ingeniero Stephen Wozniak, en cuyo garaje crearon el Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia. En 1976, con el dinero obtenido en la venta de su furgoneta Volkswagen, fundaron la empresa Apple Computer, con sede en el garaje de la familia Jobs. Steve Jobs eligió el nombre Apple como un recuerdo de los tiempos en que trabajaba en la recolección de su fruta favorita, la manzana. El Apple II, una mejora del modelo anterior, fue introducido en 1977, convirtiéndose en el primer ordenador de consumo masivo. Los pedidos llovieron y Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento en Estados Unidos. Tres años después, Apple salió a la Bolsa con un precio de 22 dólares por acción, lo que convirtió a Jobs y Wozniak en millonarios. Por entonces, Jobs adquirió la fama de hombre genil, dotado de una creatividad que le permitía construir un ordenador y a la vez comercializarlo. Tras el Apple II, Jobs y Wozniak se enfrascaron en la creación del Macintosh, el primer ordenador asequible y fácil de manejar sin necesidad de saber informática, por lo que a Jobs se le considera el verdadero creador del concepto de PC (Personal Computer, ordenador personal). El lanzamiento del Macintosh en 1984 supuso un vuelco en la industria informática. Su gran innovación fue la introducción del ratón para desarrollar funciones haciendo clic sobre las ventanas que se abren en la pantalla, lo que facilita la interacción entre el usuario y el ordenador. En este sentido, Jobs realizó una gran contribución a la introducción de los ordenadores personales en la enseñanza. En 1981, el más fuerte competidor de Apple, IBM, había sacado al mercado su primer ordenador personal. Con el ánimo de mantener la competitividad de su empresa, Jobs decidió reclutar para la presidencia de Apple al entonces presidente de PepsiCo., John Sculley, sin saber que éste le acabaría echándole de su propia empresa. Sculley, un ejecutivo de la vieja guardia, chocaba con la rebeldía y las maneras heterodoxas de Jobs.

13

Simplemente Aprende


Al mismo tiempo empezaron los problemas entre Jobs y Wozniak, relegado a un segundo plano tras un accidente, pero que, según otras versiones, se debieron al difícil carácter de Jobs, tildado en medios informáticos de “tirano carismático”.

mérito de haber creado el aparato con el que el programador británico Tim Berners-Lee ideó la World Wibe Web, que sería la base del desarrollo y popularización de Internet. En 1995 Pixar lanzó Toy Story, una producción conjunta con Disney que ya forma parte de la historia del cine por ser el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. La película fue un éxito de taquilla y obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood.

El resultado de ambos conflictos personales fue que Wozniak se marchó de Apple en 1985, año en que fueron despedidos 1.200 empleados a raíz de una amplia reestructuración en la empresa, y Jobs dimitió para fundar la empresa NextStep Inc. A continuación Jobs compró a George Lucas por 50 millones de dólares la división de animación de su imperio Lucas Film. Así nacieron en 1986 los Estudios de Animación Pixar.

En diciembre de 1996, sumergida en una gran crisis, Apple decidió comprar Next, lo que supuso la vuelta de Jobs a la empresa con un cargo de asesor interino, por el que Jobs, voluntariamente, no recibía ningún salario. La división del presidente de Apple encumbró nuevamente a Jobs al frente de la compañía. En agosto de 1997, un mes antes de su nombramiento como presidente provisional de Apple, Jobs anunció un acuerdo con su hasta entonces rival Microsoft, que decidió invertir 150 millones de dólares en Apple.

El mismo año NextStep lanzó su primer ordenador, repleto de funciones extraordinarias pero que no resultó rentable por su elevado precio y su incompatibilidad con la mayoría de los sistemas en el mercado. Finalmente, el visionario Jobs cerró la división de ordenadores en 1993, con el

14

Simplemente Aprende


Las dos compañías acabaron comprendiendo que se necesitaban y se complementaban, pues Microsoft es el principal fabricante de programas para Macintosh, y Apple uno de los principales testigos del juicio antimonopolio contra la empresa de Bill Gates en EEUU. Durante esta segunda etapa en Apple, en la que se mantendría como director ejecutivo hasta 2009, Steve Jobs continuó en su línea rompedora, impulsando productos decididamente innovadores. En 1998 volvió a dar la vuelta al mercado informático con el lanzamiento del iMac, un PC compacto integrado en el monitor, que además de su diseño vanguardista estaba preparado para navegar en Internet. Su éxito de ventas colocó a Apple nuevamente entre los cinco mayores fabricantes de ordenadores personales de EEUU, con una revalorización de sus acciones en un 50%. Nuevas versiones del iMac, con mayor potencia y cada vez más sofisticadas prestaciones y diseño, seguirían apareciendo en los años siguientes, con gran aceptación entre su legión de usuarios incondicionales. En 2001 desembarcó en el mercado musical con un reproductor de audio de bolsillo, el iPod, y dos años después creó la tienda musical iTunes, que lideró de inmediato la venta de música en línea y sigue manteniendo su posición dominante. Los problemas de salud, sin embargo, lo obligaron a apartarse temporalmente de su trabajo en 2004, en que fue tratado de un cáncer de páncreas. En 2007 presentó el iPhone, primero de la familia de teléfonos inteligentes de alta gama producida por Apple, con pantalla táctil y conexión a Internet.

En 2009, año en que hubo de someterse a un trasplante de hígado, delegó la mayor parte de sus funciones en Timothy Cook. Con su creatividad intacta, todavía en 2010 Steve Jobs sorprendió al mundo con un innovador producto, el iPad, un híbrido de tablet PC y teléfono móvil cuya segunda versión, el iPad 2, presentaría en marzo de 2011, en una de sus últimas apariciones en público. steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011, a los 56 años, a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer de páncreas que le fue descubierto en 2004. Sus restos fueron sepultados el 7 de octubre, en una modesta ceremonia privada, en el Alta Mesa Memorial Park, el cementerio próximo a su domicilio. La noticia de su muerte fue publicada y confirmada en el sitio web oficial de Apple y desencadenó un reconocimiento unánime de la industria, desde competidores como Bill Gates y Samsung hasta importantes empresarios de Silicon Valley como Mark Zuckerberg, quien lo calificó como “mentor y amigo”.

15

Simplemente Aprende


Educar con amor

SIEMBRA ACTITUDES EN TUS HIJOS Autor: Jorge Loring | Fuente: Para Salvarte

Las obligaciones de los padres para con sus hijos, son: además de amarlos, alimentarlos, vestirlos, instruirlos en religión y en cultura, vigilarlos, corregirlos, darles buen ejemplo y «procurarles un porvenir humano proporcionado a su estado y condición social». Es decir, educarlos física, intelectual, humana, espiritual y moralmente; y protegerlos de los peligros de alma y cuerpo. 16

Simplemente Aprende


Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. «Recuerden los padres que es deber suyo vigilar cuidadosamente para que los espectáculos, las lecturas y cosas parecidas, que puedan ofender a la fe o a las buenas costumbres no entren en el hogar, y para que sus hijos no las vean en otra parte». Algunas personas, enemigos de la educación y amigos de la libertad absoluta, defienden que se deje al niño hacer lo que espontáneamente quiera. Esto es una aberración. A los niños, desde pequeños hay que enseñarles lo que es bueno y correcto. Después, cuando sean mayores lo harán libremente, o no la harán; pero cuando son niños hay que enseñarles. Pero el padre es lógico que trasmita a sus hijos lo que él considera valores, ideales, la verdad, el bien, lo correcto, la virtud, la honradez, la responsabilidad, etc., etc. No para oprimir al niño, sino para ayudarle, para educarle, en su propio bien. Por eso le ayuda a hablar con corrección, a escribir sin faltas de ortografía, a ser limpio, a comer con urbanidad y a mostrarse bien educado en todas partes. Y, por supuesto, a ser buen católico, amando a Dios y al prójimo. Debemos colaborar con nuestros padres al bien espiritual de la familia, manifestándoles aquellas cosas que ellos deben saber para corregirlas. A no ser que haya otro modo más eficaz. Pero quien oculta los malos pasos de sus hermanos, por un falso criterio de compañerismo, puede hacerse responsable ante Dios de las faltas que queden sin corregir. El padre tiene obligación de corregir; pero para esto necesita estar informado de lo que pasa. No exagerar las cosas, pero no quitar importancia a lo que la tiene.

«Los padres son los primeros educadores, y son ellos quienes deben decidir, y no el Estado, el tipo de educación que crean mejor para sus hijos. » La educación es de una importancia trascendental y de una gran responsabilidad para los padres. Hay en la vida muchos hombres que lamentan su desgracia por las faltas y descuidos de sus padres. En educación, como en todo, se recoge lo que se siembra. A los niños, gradualmente, según ellos vayan siendo capaces de asimilar, hay que inculcarles la limpieza, el orden, la obediencia, el sacrificio, la lealtad, la honradez, el saber renunciar, etc. etc. Los niños, para su buen desarrollo, necesitan caricias desde el primer momento. Se han hecho estudios de niños atendidos perfectamente en sus necesidades vitales, en centros especializados, pero faltos de cariño, que muestran anormalidades características. «Quien sabe amar, sabe corregir, negar, conceder y premiar. El amor que consiste sólo en dar gustos, tolerar caprichos, y dejar sin sanción las culpas, es un amor equivocado».


En familia

Aprende A Corregir A Tus Hijos Por: Ceci Chalita

Acostumbrarlos a portarse bien en todas partes, a practicar el bien aunque sea penoso, y a huir del mal aunque sea seductor, espontáneamente, y por propia iniciativa, aunque nadie le vigile ni castigue». De mayores será muy difícil que adquieran virtudes que no se les sembraron de pequeños.

Está comprobado que el niño que es bien aceptado por sus compañeros, por sus cualidades personales, tiene un gran porcentaje de probabilidades de una buena maduración psicológica en el futuro. Los hijos, ni se pueden tener mimados y consentidos, ni tampoco castigarlos sin razón. El castigo es inevitable, pues es moralmente imposible que tus hijos no cometan alguna falta que lo requiera: «sin castigo no hay educación posible», dice uno de los más célebres pedagogos de nuestra época, Foerster.

Los niños, para su buen desarrollo, necesitan caricias desde el primer momento. Se han hecho estudios de niños atendidos perfectamente en sus necesidades vitales, en centros especializados, pero faltos de cariño, que muestran anormalidades características.

Pero para que el castigo sea educativo y eficaz ha de ser siempre: a)Oportuno: escogiendo el momento más propicio para imponerlo pasada la ira en unos y otros:

«Quien sabe amar, sabe corregir, negar, conceder y premiar. El amor que consiste sólo en dar gustos, tolerar caprichos, y dejar sin sanción las culpas, es un amor equivocado». Los hijos no se pueden tener mimados y consentidos. El niño mimado y consentido se hace caprichoso y poco sociable. Esto le va a traer problemas de aceptación entre sus compañeros en su edad escolar, y esto le va a dificultar su madurez psicológica.

b)Justo: sin exceder los límites de lo razonable; c)Prudente: sin dejarse llevar de la ira. d)Poco frecuente, para que sea eficaz. e)Cariñoso en la forma, para que el niño comprenda que se le impone por su bien.

17

Simplemente Aprende


«No somos eficazmente castigados sino por aquellos que nos aman y a quienes nosotros amamos». El castigo corporal tiene sus dificultades. Puede engendrar terquedad, rencor, debilitamiento del sentimiento del honor. Los niños nerviosos no debieran ser castigados corporalmente, pues se corre el peligro de aumentar su nerviosidad. En las niñas el castigo corporal debilita el sentimiento de su intocabilidad corporal, tan precioso para el recato de su vida futura. A veces puede ser más eficaz que un castigo corporal el ponerlo a comer solo en una mesita de cara a la pared, privarle de una habitual muestra de cariño, o de un dulce que le gusta, o del dinero que se le suele dar: depende de edades y circunstancias. El castigo debe facilitar al niño el camino de la honradez, la obediencia, la aplicación, etc., para hacer de él un hombre moral. El castigo más que para expiar la culpa cometida debe servir para la corrección. Para esto es necesario que el niño reconozca la falta, y lo justo del castigo. El castigo tiene mucho más valor cuando el niño lo acepta voluntariamente, o se lo impone él mismo; Después de aplicado el castigo, se deben hacer las paces con el niño lo antes posible. Hay que tener tacto para corregir con eficacia. Poco se logra con herir y humillar solamente. Hay que alentar. Despertar el sentimiento de la propia estima. Una corrección eficaz debe dejar siempre abierto un portillo a la esperanza de la propia superación. El dejarle hacer lo que él quiera, algún día lo interpretará como falta de interés por su bien. En cambio el contrariarle manifestando que se hace por amor e interés por él, terminará por ganarle el corazón. Decir: «te quiero demasiado para permitirte eso», o un trato cariñoso después de un castigo, restablece la armonía. El amor debe estar por encima de las travesuras.

18

Simplemente Aprende

Una madre después de castigar a un hijo le dijo: «No estoy furiosa contra ti, sino contra tu travesura». Y el hijo agradeció aquel castigo. Si es importante saber manejar el castigo en orden a una buena educación, no lo es menos el saber utilizar el premio; por ejemplo, el elogio. Pero tampoco se pude ser excesivo en los premios y alabanzas, pues perderían eficacia, y se correría el peligro de hacer al niño egoísta, obrando bien sólo con miras al premio y a la recompensa. El estímulo es más eficaz que la represión. A veces ésta será inevitable, pero su eficacia será mayor si el hijo está acostumbrado a que se le reconozca la obra bien realizada, y se le aplauda el esfuerzo realizado, aunque no siempre estos esfuerzos hayan sido coronados por el éxito. Todo el mundo queda agradecido a quien sinceramente le anima. Un elogio correcto, justo, oportuno, estimula y educa para el bien.


Valor del tiempo

19

Simplemente Aprende


Imagínate que existe un banco, que cada mañana acredita en tu cuenta, la suma de 86,400. No arrastra tu saldo día a día. Cada noche borra cualquier cantidad de tu saldo que no usaste durante el día. ¿Que harías? ¡Retirar hasta el último centavo, por supuesto! Cada uno de nosotros, tiene ese banco. Su nombre es tiempo. Cada mañana, este banco te acredita 86,400 segundos. Cada noche, este banco borra, y da como perdido, cualquier cantidad de ese crédito que no has invertido en un buen propósito. Este banco no arrastra saldos, ni permite sobregiros. Cada día te abre una nueva cuenta. Cada noche elimina los saldos del día. Si no usas tus depósitos del día, la perdida es tuya. No se puede dar marcha atrás. No existen los giros a cuenta del deposito de mañana. Debes vivir en el presente con los depósitos de hoy. Consigue lo máximo en el día. Para entender el valor de un año, pregúntale a algún estudiante que perdió el año de estudios. Para entender el valor de un mes, pregúntale a una madre que alumbró a un bebe prematuro. Para entender el valor de una semana, pregúntale al editor de un semanario. Para entender el valor de una hora, pregúntale a los amantes que esperan a encontrarse. Para entender el valor de un minuto, pregúntale a una persona que perdió el tren. Para entender el valor de un segundo, pregúntale a una persona que con las justas evito un accidente. Para entender el valor de una milésima de segundo, pregúntale a la persona que gano una medalla de plata en las olimpiadas. Atesora cada momento que vivas. y atesóralo mas si lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial como para dedicarle tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie. Ayer es historia. Mañana

es misterio. Hoy es una dádiva. ¡Por eso es que se le llama el presente!


En Las Buenas Y En Las Malas

Nunca te rindas

Cuando uno apoya a un ser querido durante su experiencia con el cáncer, con toda seguridad experimentará una serie de emociones conflictivas, que irán desde la incredulidad, negación, rabia, alivio, preocupación y hasta sentido de culpa. También existe un profundo sentido de impotencia, de no saber qué hacer mientras se lucha por comprender los sentimientos propios de uno y, a su vez, tener que brindar apoyo y tratar de entender a la otra persona. Pero concretamente, ¿Qué se puede hacer en casa? Generalmente, las primeras acciones que se realizarán serán comprender adecuadamente las opciones de tratamiento (encontrar un oncólogo), proporcionar noticias de interés sobre temas de salud y control de los efectos secundarios.

22 21

Simplemente Aprende


Aquí brindamos algunos consejos más a considerar: ORGANIZARSE Lo primero que debería hacerse es evitar que uno o pocos miembros carguen con toda la responsabilidad de atender a la persona que padece la enfermedad. Es importante que todos cumplan roles y compartan responsabilidades respecto a las tareas que implica el tratamiento de un paciente. ESTABLECER TURNOS

NO TODOS SOMOS CAPACES

Si el estado de salud de la paciente en algún momento es delicado, es importante que se determinen horas específicas para que cada miembro esté cerca y brinde asistencia. Siempre será bueno que se turnen incluso para relajarse o bajar las tensiones propias de la situación.

Es posible que para algunos familiares la experiencia sea traumática, pues psicológicamente pueden verse afectados por ver a una persona tan querida pasar por esta etapa. Hay que considerar que, a pesar de la voluntad, en muchos pasajes probablemente no podrán soportar emocionalmente la tarea y es mejor mantenerlos prudencialmente al margen hasta que puedan evitar el descontrol.

Para finalizar, no debemos olvidar que un clima de unión y armonía familiar, siempre contribuirán adecuadamente con la terapia. Se trate de nuestra madre, hermana o hija, ella necesitará de nuestra mayor comprensión y soporte. La lucha contra el cáncer no es tarea única y exclusiva de quien lo padece. Quiénes mejor para acompañar esta cruzada que aquellos con quienes hemos crecido y compartimos, además de lazos sanguíneos, vivencias emocionales y sentimientos de amor genuino.

22

Simplemente Aprende


PERDONA, LIBERATE, Y REGALA UN POCO DE TI [Sólo verdades]

Para ir encontrando poco a poco la paz en nuestro interior, se hace necesario que también emprendamos el camino de la reconciliación. Cuando nos encontramos reconciliados con el medio ambiente, con Dios, con nuestra familia, amigos y en general con todas las personas que nos acompañan en nuestros años de vida, entonces podemos caminar libres y felices por este mundo. El perdón es uno de los más difíciles procesos que enfrentamos en nuestro interior y como siempre, al respetar Dios nuestra libertad, no nos obliga a hacerlo, pero de una manera amplia e insistente nos implora que perdonemos de todo corazón, porque él sabe cuánto daño nos hace el rencor. El camino del perdón comienza por reconocer que tenemos sentimientos de odio, animadversión, rencor o disgusto por algo o por alguien, que hace que llevemos una carga sobre nosotros. Un segundo paso es saber que eso que ya reconocimos, lastima nuestro corazón. La mayoría de las veces, es por el orgullo que a las personas nos cuesta trabajo reconocer que tenemos rencores u odios. Pensemos que si vamos a recomenzar nuestra vida, dándole una nueva dirección, es preciso que comencemos despojándonos de todos nuestros rencores y saneando nuestro corazón, lo que nos permitirá seguir nuestro camino con una carga mas liviana y llevadera.

23

Simplemente Aprende


COMENZAR A DAR “Hay más alegría en el dar que en el recibir” (Hch 20,35).

Dar todo lo que Dios le ha dado, dar su compañía, su afecto, su sonrisa, su ayuda, su mejor palabra, su tiempo, su sinceridad, toda la cosecha de bendición que hay en usted, así mismo comience a compartir de las pocas o muchas cosas materiales que Dios le ha dado.

Una vez que hemos comprendido que somos importantes para Dios y de igual manera que tenemos un propósito en la vida, ya hemos desprendido de nuestros apegos, y ha dejado sus preocupaciones, ya conoce el camino del perdón como mecanismo para aligerar la carga, entonces ahora es preciso comenzar a dar y a darse.

Cuando comenzamos a dar de lo que tenemos: cosas materiales, morales, espirituales y afectivas, nos llenamos de alegría, comenzamos a llenarnos de todas las bendiciones que Dios tiene para nosotros, es como una maravillosa llave que está en nuestras manos y que abre todas las puertas necesarias para nuestra felicidad.

24

Simplemente Aprende


Encontrándome

Déjalo atrás, y se feliz Existen momentos en nuestra vida en que todo parece confuso: los afanes, las carreras, los atropellos, las decepciones, la desolación, la angustia económica, las tristezas y los momentos en que no sabemos dónde estamos parados, ni a donde vamos, o peor aún, ni siquiera sabemos lo que queremos. Sin embargo el alma siempre está buscando ese algo que le hace falta para completar su verdadera felicidad, y ese algo, no se encuentra precisamente en lo material, ni siquiera en las falsas propuestas de poder mental, o de los condicionamientos y disciplinas humanas. La verdadera felicidad consiste simple y sencillamente en dejar que Dios viva en nuestro corazón, en permitir que sea Él quien dirija nuestra vida, en aceptar los propósitos que tiene para cada uno, y puesto es Él quien nos ha creado conoce el perfectamente el plan que ha trazado para nosotros. La vida puede mostrarnos a través de muchos elementos, cual es nuestra misión y cual es la mejor manera de llevarla a cabo, pero para que esto ocurra es necesario primeramente que se nos caiga la venda que tenemos en nuestros ojos espirituales, que no nos permite ver un poco mas allá de la actual realidad distorsionada por la dificultad del momento, esa venda que llamamos: problemas, prejuicios, paradigmas, malformaciones educativas, religiosas o espirituales; las cuales hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida. La niñez debería ser la etapa del desarrollo más placentera de todas las personas, ya que está caracterizada de inocencia, juegos, sueños, risas, y se vive la vida sin preocupaciones. Conforme crecemos y maduramos, nos adentrarnos consciente e inconscientemente a la realidad que nos plantea el mundo en general, y las expectativas que teníamos cuando niños respecto al futuro cambian completamente, esto aunado a las experiencias doloras que cualquier ser humano puede atravesar, como la pérdida de un ser querido, fracaso profesional o escolar, experiencias desagradables con las personas, padres, amigos y familia, etc.

25

Simplemente Aprende


De este modo, agredidos y lastimados, por diferentes situaciones, nuestro carácter, sentimientos y pensamientos van cambiando, tornándose en amargura, odio, tristeza, dolor, coraje y soledad. La verdadera sabiduría de la vida consiste en vivir sin apegos, es decir: en ser consciente que sin nada venimos al mundo, y sin nada nos vamos a ir. Es saber que no somos dueños absolutos de nada, porque las cosas y las personas hoy están y mañana no. Cada cosa que se adquiere o cada persona que conoce en la vida es una ganancia temporal, es un enriquecimiento de la personalidad y el conocimiento, pero no puede ser factor de esclavitud en su vida. De igual manera sucede con las cosas materiales, estas nos ayudan a tener momentos de comodidad especial, pero no son la felicidad plena. Vale la pena revisar cuáles son sus apegos, y defina cuáles son sus prioridades, las cosas que verdaderamente valen la pena y las que no son más que simples comodidades. “Donde está tu tesoro, allí está tu corazón” (Lc. 12,34). Tener claro de todo lo material que nos rodea son bienes temporales, vivir con la conciencia real de que cualquier cosa o persona nos puede faltar en cualquier momento sin que sea decisión nuestra. Para alcanzar este propósito será necesario comenzar a destapar y limpiar de manera decida y poco a poco su corazón, de todo aquello que ha tapado los conductos de la alegría, la paz, la sencillez, la inocencia, la fantasía traducida en fe y un sinfín de virtudes. Muy pocas personas son verdaderamente felices en la vida, y es casi seguro que solo aquellos que comprenden cual es el plan de vida que Dios tiene para ellos, y han comenzado decididamente a vivirlo. “Señor recuerda que mi vida es corta; que el hombre, que tú has creado, vive poco tiempo, ¡nadie puede vivir y no morir nunca! ¡Nadie puede librarse del poder de la muerte!”. (Salmo 89, 47-48). Lo verdaderamente importante es lo que trasciende para la eternidad, ese cuerpo espiritual que debemos ir edificando día a día en nuestra vida, partiendo de un decidido cambio de actitudes y hábitos.

26

Simplemente Aprende


¿Es común la inseguridad personal? Crecimiento Sostenido Todas las personas alguna vez sienten inseguridad ante la vida. En algunos aspectos solemos ser seguros pero en otros, inseguros. La inseguridad tiene que ver directamente con el miedo a no saber afrontar una situación y a las consecuencias negativas de la misma. La seguridad, sin embargo, es una especie de valentía que nos hace creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades personales.

esta frase, muchas personas se agarran, para no sentir el miedo, la incertidumbre o la inseguridad que producen las situaciones nuevas de la vida.

El inseguro, evita todo aquello que sea nuevo, porque al no tener seguridad no da pasos y esto es una equivocación, porque en la vida, nada se sabe hasta que no se dan los pasos. Sin embargo, muchas personas prefieren no dar pasos antes que arriesgar.

La persona insegura, no cree en sí misma pero sobre todo, tiene mucha desconfianza ante todo. Esta desconfianza le hace dudar a la hora de tomar decisiones, relacionarse con nuevas personas, ante la posibilidad de cambiar de trabajo, de pareja, de casa, etc…

Garantías de seguridad en la vida, no hay en nada. Nadie te da seguridad de que tu pareja no te vaya a abandonar, tampoco hay seguridad de que un trabajo vaya a durar toda la vida. No hay seguridad de los años que vamos a vivir, por lo tanto, el ser humano, vive continuamente en la incertidumbre “ de no saber qué les va a pasar mañana en su vida “ y se agarra a lo seguro como una “garantía falsa”.

La inseguridad tiene que ver también con no tolerar las situaciones nuevas. Dice el refrán que “más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer” y a

28 27

Simplemente Aprende


Por lo tanto, se confunde inseguridad con incertidumbre. A todos nosotros, nos gustaría saber “ qué nos va a pasar en el futuro “ y eso, nadie lo sabe. Debemos aprender a vivir con la inseguridad y la incertidumbre porque forman parte de nuestras vidas y lo único seguro en la vida es que todos nos vamos a morir. Por lo tanto, si de vivir se trata, mejor apostar por la vida y aprovechar y buscar las oportunidades y las cosas buenas que la misma tiene. Gentileza de Miguel Martínez Fondón http://www.dpjgrupocero.com/

Tomado de : Inseguridad personal http://forum-psicologos.blogspot.com/2009/07/la-inseguridad-personal.html

28

Simplemente Aprende


Tips para la vida Belleza

REDUCE EL BRILLO DE TU ZONA “T” Prepara una mascarilla para eliminar la grasa que se acumula en tu nariz, mentón, y frente… revuelve una cucharadita de aceite de germen de trigo, 3 flores de caléndula y 5 de harina de arroz. Al obtener esta pasta, untala en estas zonas, y espera 15 min. Para enjuagar con agua… haslo una vez por semana;)

Cocina Si cuando cocinas con mucho ajo tus platillos tienen un sabor demasiado fuerte, tendrás que hace runa corrección para la próxima vez, muy sencillo con que abras tus dientes de ajo por la mitad y saques la “venita” del ajo, esto hará que el sabor de tus platillos solo tengan lo necesario, y no en exceso.

Económico el salir en familia es de suma importancia, pero a veces lo evitamos por falta de recursos! Te invitamos a recorrer el centro de tu ciudad; si eres de Guadalajara, encontraras un lindo centro histórico por todos los eventos de los juegos panamericanos 2011, donde te podrás divertir y gastar muy poco dinero en una nieve, botanita, o agua fresca.

29

Simplemente Aprende


Algo más...

s a í b a ¿S Qué?

ué?

q ías

uno es ales ip o s éxic princ o r e M s t o l de c de o d u y s p r diale flúor n mu a, t . pla oncio r est b

¿Sa

é?

as qu

¿Sabí

ía ... tróleo de energ e P l E e ro t t s n fue nue Es la ilizada en o ic t Méx más u . En de la ta % 8 8 plane se l ra e aria que e n e g ía prim energ e. m consu

s qué?

¿Sabía

visión la tele e d r te un nto -El inve e precisamen rmo le r fu do Guil a colo a m a ll no que en Mexica Camarena, lez e edad Gonzá us 23 años d e as patent a r e 1940 y im r la p levisión registro istema de Te ns para u . res a colo

5 palabras

ué?

-El mús culo m ás potente del cuerpo h umano e s la lengua .

Destino: fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos).

para aprender

IO R A ION C C DI

¿Sabías q

E

RA

Moral: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Reproche: Atribución a alguien de las consecuencias de una acción dañosa o ilegal, mediante la exigencia de responsabilidad civil o penal. Sacrilegio: Lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrados. Infalible: seguro, cierto, indefectible.

30

Simplemente Aprende


Frases

La persona inteligente se recupera de un fracaso, la que no lo es nunca se recupera de un ĂŠxito No existe la casualidad y lo que nos parece un mero accidente, surge de las mĂĄs profunda fuente del destino. La edad se alimenta de lo maravilloso que es el pasar por delante de la vida, sin dejar de crecer interiormente... La moral es una de esas cosas que nos diferencian de los animales y que, a veces, nos olvidamos de cultivar. Tal vez en el dinero encuentres un poco de felicidad, en las amistades encuentres alegrĂ­as, en las medicinas la cura pare tu enfermedad, pero el amor solo lo encontraras en tu familia.

31

Simplemente Aprende


Simplemente Aprende Noviembre 2011  

Simplemente Aprende Noviembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you