REVISTA TIERRA FERTIL MARZO 014

Page 54

Fértil 52 TIERRA Edición Nacional

www.tierrafertil.com.mx

Guadalajara, Marzo de 2014

NACIONAL

Foto: Archivo

COLUMNA / ERIC VIRAMONTES

asombrarme de nuevo al darme cuenta que mi país se estaba convirtiendo en una “tierra de zombies”. Volvamos a analizar el concepto de dónde está la ficción se asemeja con la realidad; seres humanos que por algún motivo perdieron la razón, voluntad y consciencia, buscando saciar su hambre haciendo daño a otras personas. ¡Válgame! Nuestra realidad rebasó la ficción. Parecería que es lo que sucede hoy en nuestra sociedad, seres que por saciar su ambición, codicia, sed de poder o no sé qué cosa, se están matando, robando, aterrando como lo hacen los estos seres ficticios de Hollywood, además este mal es altamente contagioso. Cada vez son más los individuos que padecen de esta situación y se nos dificulta distinguirlos entre nosotros. Dejando una sociedad aterrada al no saber quién será el que busca privarlo de su vida o pertenencias. Podría ser cualquier individuo que parezca sospechoso o tal vez éste se presente como empresario, político, policía o hasta sacerdote según lo vemos en la prensa cotidiana. Hoy es más fácil ver o escuchar en los medios temas de violencia, guerras, auto defensas etc., que hablar de la grandeza oculta en cada una de estas entidades de nuestra federación que hoy sufren de este mal. ¿Será que estamos perdiendo una guerra ante una invasión de estos seres malignos, que no tiene conciencia de la vida, los valores, el derecho ajeno y sólo buscan saciar sus necesidades a costa de perjudicar al prójimo? Quizá nuestra sociedad está perdiendo el sentido de orden y sus valores, tal vez sea la falta de autoridad lo que hoy está ocasionando esta invasión o epidemia. En la actualidad estamos dejando de reconocer la figura autoridad y cuestionamos las intenciones del presidente que nosotros mismos elegimos, de la policía a la que no le tenemos fe ni confianza, o de los religiosos hoy son cuestionados en general por las faltas que algunos pocos de ellos hicieron en contra de la inocencia, vaya, hasta los deportistas perdieron su lugar en la escala de autoridad.

Es necesario hacernos las preguntas correctas y ver qué responsabilidad tenemos nosotros sobre esta ola de violencia que nos azota, porque creo que en algún lugar muy profundo en nuestras consciencias, también encontraremos algunas culpas. Al Señor del aeropuerto, no le diga a su hijo que sólo es una película, dígale que usted jamás le haría un mal a nadie y mucho menos a su hijo, enséñele valores y educación para que a su vez, este niño crezca sin buscar perjudicar al prójimo, y si lo hizo, ¡bien! tal vez estos valores lleguen a sus nietos. Y por el amor de Dios, la próxima vez que esté en esta sala con su hijo, vea una programación apta para la edad del niño. Tenemos que defender la inocencia infantil, como nuestro último frente en contra de la invasión de los zombies, no dejemos que ellos también pierdan la capacidad de asombro. Recuperemos valores y demostremos que podemos volver a ser una sociedad con orden y respeto a la autoridad. Tenemos que contribuir con quienes tratan de restablecer el orden. No olvidar que somos más los que buscamos el bien. No perder de vista la grandeza oculta por nuestros problemas, porque detrás de estos sitios a los que los medios han posicionado por su violencia, hay agro industrias como la del aguacate, tomate, lácteos etc., que gracias a su valor nacional e internacional, generan empleos. Estas industrias son la mejor medicina contra el mal que nos aqueja y generan opciones para que la población no se torne para hacer el mal. Alejémonos de las críticas estériles, dejemos de hacer leyendas de quienes obran mal y busquemos aportar y apoyar a quienes están tratando de restablecer el bien, ya sea un policía, un sacerdote o el presidente de la república. ¡Nos urge una figura de autoridad en nuestra sociedad! Puede ser que esto sólo sea una manifestación de frustración de otro ciudadano que se siente intimidado en su propia patria, sólo espero que pronto México deje de ser tierra de zombies y vuelva a ser tierra de gigantes.

LA PRODUCCIÓN del lácteo es de entre 11 mil 200 millones y 11 mil 500 millones de litros anuales, no es suficiente para el mercado mexicano.

Sector lechero espera recuperación este año Se espera un crecimiento del lácteo de entre 3.5 y cuatro por ciento en 2014. TF | Erandy Rizo

La recuperación del crecimiento del sector lechero ya comenzó este año, en el cual se espera un aumento de entre 3.5 y 4 por ciento. El coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, confía que este incremento en la producción se dé en los próximos años hasta el 2018. Esto después de lamentar que la producción nacional del lácteo es de entre 11 mil 200 millones y 11 mil 500 millones de litros al año, una cifra que, aunque es importante, de acuerdo con Gurría Treviño no es suficiente para el mercado mexicano. Esta producción, mencionó, satisface un porcentaje muy importante de la necesidad del consumo nacional, no solo de leche fluida sino de todos los productos y sus presentaciones, yogurt, queso, etcétera. Francisco Gurría Treviño, agregó que la reducción en insumos de productores de leche es un factor positivo. PERSPECTIVAS POSITIVAS Asimismo, recordó que hasta el año pasado el costo del maíz era de cinco mil 200 pesos la tonelada y hoy es de entre tres mil y tres

mil 200 pesos la tonelada, «lo que hace que el sector tenga una buena perspectiva de crecimiento, porque los insumos más importantes en la composición de costos en la producción de leche es la alimentación del ganado». Agregó que actualmente los precios del maíz, sorgo, soya y algunas otras oleaginosas, están con precios menores a los de hace un año, costos que pusieron en aprietos la producción porque eran tan altos que no había una salida clara. Además, «hoy se tiene una condición en donde llovió de manera importante sobre todo en el norte de México y algunas de estas cuencas lecheras tienen una oferta de alimento y forraje que hace un año escaseaba y estaba también carísimo», comentó. Por lo anterior, dijo, desde el punto de vista de costos, hay un respiro para el productor con el precio de insumos que hacen la cimentación en la producción y hay una buena perspectiva de crecimiento, aunque siempre habrá inquietud de los productores de que su producto vale más de lo que se les paga. Respecto a las importaciones de lácteos en México, las compras al extranjero entre quesos, sueros, y leche en polvo, Gurría Treviño señaló que «a lo mejor ese mercado asciende a unos 320 millones o 350 millones de dólares, pero el mercado mexicano es sensiblemente más grande».


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.