Siminforma Chile354

Page 6

6

ER O G ÉN

TIPOS DE VIOLENCIA EJERCIDA

LE N V IO LA E

19.2%

43.1%

Física

Emocional

9%

Sexual

23.4%

10.9%*

Económica

Otras

VIOLENCIA EN LATINOAMÉRICA Comunitaria, familiar, patrimonial, en la escuela o el trabajo

C IA

D E

“Es todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”

1 de cada 3 es maltratada

33%

45%

Abuso sexual

Amenazas por parte de sus parejas

VIOLENCIA EN EL MUNDO

D

EF

IN

IC IÓ

N

D

Diciembre de 2012

Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud, y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.

ONTRA L C A A I C

ER UJ M

VIOL EN

Salud

LAS MÁS VIOLENTADAS Separadas o divorciadas

70%

33%

de las mujeres sufre maltrato

Cada 18 segundos, una mujer es maltratada

de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida

El mensaje a la mujer maltratada es que no está sola, que hay alternativas y soluciones, y que es muy importante denunciar para que la justicia y los organismos puedan combatir la violencia doméstica

Bipolaridad también ataca Y a pesar del cáncer, a niños y adolescentes siguen fumando

Los niños y adolescentes también son propensos a sufrir la enfermedad emocional conocida como “bipolaridad”, aseguró la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP). En un informe denominado “El pediatra en el diagnóstico y manejo del trastorno bipolar en los adolescentes”, se asienta que en la última década se registró un aumento en la cantidad de menores con esa enfermedad mental. “El trastorno bipolar se creía que era poco común en adolescentes y casi inexistente en niños. La prevalencia muestra que para ambos grupos ha aumentado dramáticamente el número de afectados, aunque el diagnóstico y el manejo aún son controvertidos”. El informe precisó que este padecimiento tiene una prevalencia estimada del 4 por ciento en la población general pediátrica. La bipolaridad es un trastorno mental que se manifiesta en el estado de ánimo, caracterizado por la presencia de uno o más episodios emocionales con niveles anormalmente elevados de energía, es decir, que la persona que la padece oscila entre la alegría y la tristeza extremas.

El trastorno bipolar se asocia a menudo con comportamientos maníacos, así como depresión grave, psicosis, deterioro del funcionamiento social, académico y ocupacional, además de comportamientos suicidas. La AAP difundió los criterios para que el pediatra determine la existencia del trastorno bipolar en un paciente, experiencia con casos, las opciones de tratamiento, orientación del diagnóstico y el tipo de asesoramiento y colaboración que debe buscar. Recomendó que los pediatras se familiaricen con el cambio de clasificación bipolar y los trastornos relacionados y colaboren con los psiquiatras de niños y adolescentes, además de otros profesionales de la salud mental, para una evaluación completa que ayude a confirmar el diagnóstico. El medicamento es un tratamiento importante, pero los efectos adversos son comunes, advirtió la organización. Por ello, señaló la colaboración entre profesionales médicos como elemento central para el control y manejo de esas reacciones negativas, así como la detección de presuntos casos nuevos y el diagnóstico en los que tienen síntomas evidentes.

En Estados Unidos, 85 por ciento de fumadores que se retiran del tabaco regresan a su dependencia, estén o no afectados en su salud, lo que aumenta la recurrencia de cáncer, dificulta su tratamiento y disminuye la sobrevivencia, indicó un estudio. Entre los pacientes diagnosticados con cáncer, la dificultad para dejar el hábito de fumar es un cuadro muy complicado que no solo se explica como una falta de disciplina o un desprecio por la propia salud, señaló el análisis publicado en la revista Community Oncology. La investigación “¿Por qué los pacientes de cáncer fuman? ¿Qué pueden hacer los médicos acerca de esto?”, dirigida por la profesora Sonia Duffy, expone que fumar causa 30 por ciento de todas las muertes por cáncer, y 87 por ciento de todos los decesos por este mal en el pulmón. Sin embargo, aproximadamente de 50 a 83 por ciento de los pacientes con cáncer siguen fumando después de conocer su diagnóstico, durante el tratamiento y tiempo después, precisó el estudio. “Lo más sorprendente es la multitud de problemas que los pacientes con cáncer enfrentan. Hay muchas variables afectándolos porque no reciben tratamiento para su tabaquismo o no pueden responder al mismo”, explicó Duffy. Entre esas variables, la investigadora mencionó la adicción a la nicotina, problemas de salud, emocionales, sicológicos y a nivel del sistema, que todos implicados. “Otros obstáculos incluyen el acceso limitado a los programas para dejar de fumar, poco apoyo social, privación del sueño, la mala alimentación, la falta de confianza en ser capaz de dejar el tabaco y el nivel socioeconómico”, agregó. Destacó que muchos pacientes de cáncer después de citas médicas y agotadoras sesiones de quimioterapia o radioterapia, no tienen tiempo o energía para asistir a programas que los ayuden a dejar de fumar. La depresión es otra gran barrera para dejar de fumar, y en pacientes con cáncer alcanza el 58 por ciento de las causas, frente al 10 por ciento en la población general. “Y mientras más pacientes con cáncer de pulmón entienden la relación entre el tabaco y su diagnóstico, los que tienen cáncer de cabeza y cuello frecuentemente no hacen la conexión”, señaló. La investigación aseguró que solo el 56 por ciento de los médicos de familia alientan a sus pacientes de cáncer a dejar de fumar, y aunque la mayoría de los especialistas en oncología lo hacen, su centro de atención principal es el tratamiento de la enfermedad


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.