Page 1

Comunicación para el Progreso – COP Primer Informe 2012 – 2013.


SILVOTECNIA es una empresa concebida y claramente enfocada hacia la prestación de Servicios Forestales, la Consultoría Forestal y Ambiental y el Management (Gestión Integral)de Patrimonios Forestales. Estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros empleados, socios y accionistas, clientes, proveedores y comunidades, mediante prácticas innovadoras que se encaminan a fortalecer la competitividad y la consolidación del sector forestal. Nuestro permanente crecimiento ha requerido de la conformación de un equipo humano diverso y altamente capacitado.


“Sabemos que al establecer y sostener buenas relaciones con nuestros grupos de interés, entendidas éstas como la adecuada lectura de sus expectativas y responder por las consecuencias de nuestras decisiones y acciones al tratar de cumplirlas, es sin duda alguna, recorrer el camino a nuestra sostenibilidad” Natalia Quevedo González Gerente General SILVOTECNIA S.A. Envigado, Antioquia, Colombia. Diciembre de 2013.


CONTENIDO

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

¿Y, QUÉ ES EL PACTO GLOBAL? ¿Y, QUÉ ES LA COMUNICACIÓN DE PROGRESO – COP? DECLARACIÓN DE APOYO CONTINUO AL PACTO GLOBAL. SOBRE SILVOTECNIA S.A. NUESTRA ADHESIÓN. SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS. SOBRE LOS DERECHOS LABORALES. SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. SOBRE LA ANTICORRUPCIÓN.

10 10 11 12 13 14 17 20 23


Nuestro equipo de trabajo. NATALIA QUEVEDO GONZÁLEZ Gerente General ALEJANDRO PINEDA ARROYAVE

CATALINA QUEVEDO GONZÁLEZ

CARLOS JULIO CASTAÑO CEBALLOS Gerente de Servicios Forestales

JERSAÍN ORLANDO PARRA SIERRA Director de Calidad

JUAN ANDRÉS ECHAVARRÍA ARANGO Gerente de Management

JUAN CARLOS CALLE CORREA Director de Salud Ocupacional

CAROLINA ANDREA ROCHA CIFUENTES Gerente de Proyectos Sostenibles

ADRIANA LUCÍA OROZCO GIRALDO Directora de Compras, Control y Seguimiento

JUAN GUILLERMO TIRADO CARVAJAL Director de Silvicultura

JORGE IVÁN ESPINOSA GONZALEZ Coordinador de Comunicaciones

ANGELA ARANGO MURILLO Directora de Silvicultura

CARLOS ALBERTO CARVAJAL ARENAS

JUAN DAVID ARANGO ARBELÁEZ Director de Aprovechamiento

LUIS GUILLERMO VELÁSQUEZ SALAZAR Director de Aprovechamiento Management

BEATRIZ CARO MUÑOZ Revisora Fiscal

DAVID BUILES CÉDULA Director de Planeación Management


Cumplir nuestra MISIÓN no sería posible sin el compromiso de nuestros muchos colaboradores:

Catalina, Deisy, Doris, Andrea, Daniela, Wilson, Rubiel, Inocencio, Juan Ramiro, Lubian, Alvis, Gonzalo, Juan Pablo, Elkin, Arcesio, Ducardo, Martha, María, Carlos, Augusto, Alfonso, Walberto, Jose, Luis, Armando, Hernando, Libardo, Mario, Yolanda, Liliana, Esteban, Patricia, Héctor, Luis Gonzaga, Gabriel, Eloy, Rumualdo, Rodolfo, Edison, Nicanor, Robinson, Camilo, Efraín, Severo, Wilmar, Jaime, Diego, Danilo, Lucio, Alberto José, Alfredo ANtonio, Daniel, Edwin Alberto, Harold Armeido, Juan Felipe, Juan Guillermo, Nicolas Alberto, Ramón Alonso, Tulio Alonso, Jose Leofanor, entre otros.


Equipo responsable del Primer Informe de la COMUNICACIÓN PARA EL PROGRESO Años 2012 y 2013. NATALIA QUEVEDO GONZÁLEZ Gerente General ALEJANDRO PINEDA ARROYAVE CATALINA RESTREPO DUQUE Profesional DEYSI QUIROZ CANO. Profesional DORIS DAVID SUCERQUIA Profesional Área Proyectos Sostenibles JORGE IVÁN ESPINOSA GONZALEZ. Coordinador de Comunicaciones SERGIO ANDRÉS ESTRADA SÁNCHEZ. Profesional

Agradecemos la permanente cooperación y buena disposición de nuestros compañeros de trabajo en otras áreas de la Compañía, al suministrar información y validar los contenidos de los borradores de este primer informe de la Comunicación para el Progreso.


Es importante comunicarles que: Este primer informe de la COMUNICACIÓN PARA EL PROGRESO – COP – se terminó de ajustar para su publicación el 15 de diciembre de 2013. Ocho (8) días antes de terminar este primer informe, los días 4 y 5 de diciembre de 2013, SILVOTECNIA del Frente 36 de las FARC, en predios de la Reforestadora El Guásimo, en el municipio de Angostura, de cinco (5) horas, seis (6) tractores quemados, tres (3) camiones cargados de madera quemados, una (1) retroescavadora quemada, un (1) cargador Bell quemado y un (1) carreto quemado. La principal consecuencia de este acto terrorista es la suspensión indefinida de operaciones forestales que deja un saldo de DOSCIENTOS CINCUENTA (250) colaboradores directos sin empleo y con ello todo el impacto sobre la economía familiar y local. Otra lamentable consecuencia es la suspensión de los al proyecto forestal atacado. -

poner en riesgo la libertad, integridad, dignidad y vida de los colaboradores. Guardamos la esperanza de retomar operaciones pronto, en cuanto los violentos comprendan que el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la generación de empleo digno, como lo que hacemos, son evidencia irrefutable de querer vivir tranquilamente y en PAZ.


10

I. ¿Y, QUÉ ES EL PACTO GLOBAL? y los mercados. empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado Las empresas, el comercio y la inversión son pilares esenciales para la paz y la autosuficiencia. Pero en muchas áreas las empresas están ligadas a serios dilemas, como pueden ser la explotación, la corrupción, la inequidad y otras barreras que frenan la innovación además del espíritu empresarial. Las acciones empresariales responsables construyen confianza y capital social, al El Pacto Mundial o Pacto Global fue presentado por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la reunión anual del Foro Económico Mundial del año 1999.

II. ¿Y, QUÉ ES LA COMUNICACIÓN PARA EL PROGRESO – COP?

La Comunicación de Progreso consiste en comunicar a las partes interesadas (consumidores, comunidades, accionistas, empleados, proveedores, medios de comunicación, gobiernos, etc.) sobre los avances que la empresa ha realizado en la aplicación de los diez principios del Pacto Mundial en sus das adoptadas y los resultados obtenidos.


11

III. DECLARACIÓN DE APOYO CONTINUO AL PACTO GLOBAL. Tengo el gusto de presentar a ustedes: Socios y Accionistas, Comunidad y Estado, Colaboradores, Clientes y Proveedores, ésta, nuestra PRIMERA COMUNICACIÓN PARA EL PROGRESO, en el marco de nuestra adhesión al Pacto Global desde el segundo semestre del año 2012. materializar nuestra convicción por actuar con Responsabilidad Social en la toma de decisiones,

sos en nuestra Compañía, sobre la naturaleza, el alcance y los principios del Pacto Global, obtegrupos de interés. Silvotecnia S.A. seguirá apoyando y fomentando los Principios del PACTO GLOBAL, como una respetuosa con el medio ambiente y garante de nuestros derechos humanos. Silvotecnia S.A. afirma su compromiso de comunicar anualmente los progresos que podamos materializar de la mano del Pacto Global. Un abrazo fraterno a todos nuestros grupos de interés,

NATALIA QUEVEDO GONZÁLEZ Gerente General SILVOTECNIA S.A. www.silvotecnia.com PBX: 57 + 4 + 444 7458 Fax: 57 + 4 + 444 SILV E-mail: gerencia@silvotecnia.com


12

IV. SOBRE SILVOTECNIA S.A. Somos una empresa que presta servicios para el sector forestal y la industria de la madera. NaceDesarrollamos proyectos forestales en seis (6) departamentos del país, en los cuales contamos con el valioso aporte de 600 colaboradores en promedio, en su mayoría, ciudadanos campesinos.

Gerencia General y las gerencias de Management, Servicios Forestales y Proyectos Sostenibles y compras, control y seguimiento. ción de la Fundación Empresarial Sonrisas y Valores, vehículo en el que se apoya nuestra Organización para establecer y sostener buenas relaciones con las comunidades y autoridades vecinas a los proyectos forestales que desarrollamos. La convicción por hacer mejor las cosas cada día, nos llevó a estructurar el área de ResponsabiliUn efecto concreto de nuestra adhesión, se evidenció cuando decidimos aplicar a la exigente

know how con el sector, así entonces, hacemos parte del gremio FEDEMADERAS e integramos su madera proveniente de plantaciones forestales.


13

V. NUESTRA ADHESIÓN.

evento, la Gerencia General, protocolizó ante el Director de la Red Pacto Global Colombia, la sus operaciones. Posterior a ello, se realizó el proceso formal ante el Secretario General de las Naciones Unidas, del Silvotecnia S.A., es una empresa adherida al PACTO GLOBAL, desde el segundo semestre de 2012.

11


14

SOBRE DERECHOS HUMANOS. VI. VI. SOBRE LOSLOS DERECHOS HUMANOS. ¿Y, qué sonDerechos los Derechos Humanos? ¿Y,VI. qué son los Humanos? LOS DERECHOS HUMANOS. VI.SOBRE SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS. ¿Cuántos sonDerechos los Derechos Humanos? ¿Cuántos son los Humanos? cuándo existen los Derechos Humanos? ¿Desde los Derechos Humanos? ¿Y, ¿Desde quécuándo son losexisten Humanos? ¿Y, qué son los Derechos Humanos? familias, niños yDerechos niñas, jóvenes, adultos, mujeres, adultos mayores, profesores, autoridades y ¿Cuántos sonson los los Derechos Humanos? ¿Cuántos Derechos Humanos? demás organizaciones que residen o hacen presencia en dicho territorio o comunidad. ¿Desde cuándo existen los los Derechos Humanos? ¿Desde cuándo existen Derechos Humanos? Principio Las empresas deben apoyar y respetar la protección los derechos humanos Principio 1: Las1:empresas deben apoyar y respetar la protección de losdederechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro su ámbito de influencia. fundamentales reconocidos universalmente, dentro de sude ámbito de influencia. cuando debamos relacionarnos condeben algún integrante de lala comunidad. Principio 1: 1: Las empresas deben apoyar y respetar protección de de los los derechos humanos Principio Las empresas apoyar y respetar la protección derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia. fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia. PROTOCOLO DE RELACIONAMIENTO CON COMUNIDADES PARA COLOBORADORES DE TODOS LOS NIVELES a la promoción y protección deDerechos los Derechos Humanos; tadastadas a la promoción y protección de los Humanos; ésta ésta se hase ha 1) Cada comunidad rural es única. - jornadas de capacitación con nuestros colaboradores. jornadas de capacitación con nuestros colaboradores. 2)tadas Las personas que habitan o frecuentan el territorio de las comunidades rurales a la promoción y protección de los Derechos Humanos; ésta se ha tadas a la promoción y protección de los Derechos Humanos; ésta se ha donde operamos proyectos forestales, son nuestros vecinos. 3)jornadas Cada uno nuestros vecinos merece nuestro máximo respeto, amabilidad y- atención. dede capacitación concon nuestros colaboradores. jornadas de capacitación nuestros colaboradores. mos para que cualquiera de nuestros colaboradores e integrantes de las comumos para que cualquiera de nuestros colaboradores e integrantes de las comu4) Debemos escuchar a cada uno de los vecinos que nos busque y dar pronta respuesta a su queja, nidades, puedan establecer contacto la Compañía y denunciar la vulneración dederechos. sus derechos. nidades, puedan establecer contacto con lacon Compañía y denunciar la vulneración solicitud o recomendación. - - de sus mosmos para queque cualquiera de nuestros colaboradores e integrantes de las comupara cualquiera de nuestros colaboradores e integrantes de las comuSilvotecnia S.A. durante el segundo semestre del año 2012, suscribió un conveSilvotecnia S.A. durante el segundo semestre del año 2012, suscribió un convenidades, puedan establecer contacto concon la Compañía y denunciar la vulneración de de sussus derechos. nidades, puedan establecer contacto la Compañía y denunciar la vulneración derechos. contratación de un profesional en comunicación social para ejercer su Secrecontratación de un profesional en comunicación social para ejercer su SecreNIA. - Silvotecnia S.A.S.A. durante el segundo semestre deldel añoaño 2012, suscribió un un conve- Silvotecnia durante el segundo semestre 2012, suscribió conveTécnica. taría taría Técnica. les. SILVOTECNIA respeta el pensamiento de cada quién por la fé que profesa oejercer por lasu posición contratación de de un un profesional en en comunicación social para Secrecontratación profesional comunicación social para ejercer su Secretaría Técnica. taría Técnica. - Silvotecnia S.A. ejecutó durante año 2013, un de plancapacitación de capacitación - Silvotecnia S.A. ejecutó durante el añoel2013, un plan y divulgación en Derechos Humanos para todos los niveles al interior y divulgación en Derechos Humanos para todos los niveles al interior de de cualquiera de nuestros vecinos. - Silvotecnia S.A.S.A. ejecutó durante el año 2013, un un plan de de capacitación - Silvotecnia ejecutó durante el año 2013, plan capacitación de los Derechos Humanos y sobre nuestro importante rol como defensonaturaleza Derechos Humanos y sobre nuestro importante rol como defenso9) SILVOTECNIA nonaturaleza hacededonaciones de mercados, dinero, materiales para construcción, becas ylos divulgación en Derechos Humanos para todos los niveles al interior deu de y divulgación en Derechos Humanos para todos los niveles al interior res y promotores de los DDHH con nuestros grupos de trabajo a cargo. res y promotores de los DDHH con nuestros grupos de trabajo a cargo. otros elementos de esta naturaleza. naturaleza de los Derechos Humanos y sobre nuestro importante rol rol como defensonaturaleza de los Derechos Humanos y sobre nuestro importante como defensoSilvotecnia S.A. construyó y divulgó el Protocolo de Relacionamiento con las Comu- Silvotecnia S.A. construyó y divulgó el Protocolo de Relacionamiento con las Comuresres y promotores de de los los DDHH concon nuestros grupos de de trabajo a cargo. y promotores DDHH nuestros grupos trabajo a cargo. una de herramienta que orienta a todos nuestros colaboradores nidades, una herramienta que orienta a todos nuestros colaboradores sobresobre las las zar nidades, la seguridad un territorio o afines. acciones yS.A. reacciones a lay hora de interactuar con los vecinos permanentes y Comuacciones y reacciones aconstruyó la hora de con los permanentes - Silvotecnia construyó divulgó el Protocolo devecinos Relacionamiento conycon las las Comu- Silvotecnia S.A. y interactuar divulgó el Protocolo de Relacionamiento esporádicos de los proyectos forestales. Esta herramienta cuenta con orienesporádicos de los proyectos forestales. Esta herramienta cuenta con oriennidades, unauna herramienta queque orienta a todos nuestros colaboradores sobre las las nidades, herramienta orienta a todos nuestros colaboradores sobre taciones específicas que permiten atender y evitar la vulneración de los taciones específicas que permiten atender y evitar la vulneración de los través de la Fundación Empresarial Sonrisas y Valores. acciones y reacciones a la hora de interactuar con los vecinos permanentes y acciones y reacciones a la hora de interactuar con los vecinos permanentes y Derechos Humanos. Derechos Humanos. 12) Respetamos loslos bienes deforestales. nuestros vecinos. Su casa, sus muebles, sus animales, su predio, sus esporádicos de los proyectos EstaEsta herramienta cuenta concon orienesporádicos de proyectos forestales. herramienta cuenta orientaciones específicas queque permiten atender y evitar la vulneración de de los los taciones específicas permiten atender y evitar la vulneración Para SILVOTECNIA las comunidades rurales vecinas a los proyectos forestales Para SILVOTECNIA las comunidades rurales vecinas a los proyectos forestales Derechos Humanos. Derechos Humanos. que operamos, son de unolosdemás los importantes más importantes GRUPOS DE INTERÉS. SILVOque operamos, son uno GRUPOS DE INTERÉS. SILVOTECNIA define una comunidad rural como deovecinos de linderos, TECNIA define a unaalascomunidad rural como el vecinas conjunto de proyectos vecinos de linderos, 14) NoSILVOTECNIA suministramos información confidencial deelSILVOTECNIA sus clientes a los vecinos. Para comunidades rurales vecinas aconjunto los proyectos forestales Para SILVOTECNIA las comunidades rurales a los forestales 15) Apoyamos lason mejora de sociales enGRUPOS lasGRUPOS comunidades bajo SILVOla orientación de la Direcqueque operamos, unouno de situaciones los los másmás importantes DE DE INTERÉS. operamos, son de importantes INTERÉS. SILVOTECNIA define a una comunidad rural como el conjunto de de vecinos de de linderos, TECNIA define a una comunidad rural como el conjunto vecinos linderos, raza o creencias.


niños y niñas, jóvenes, adultos, mujeres, adultos mayores, profesores, y milias, niñosniños y familias, niñas, jóvenes, adultos, mujeres, adultos mayores, profesores, autoridades y autoridades familias, y niñas, jóvenes, adultos, mujeres, adultos mayores, profesores, autoridades y demásque organizaciones residen o en hacen enodicho territorio o comunidad. más organizaciones residen o hacen presencia dicho territorio comunidad. demás organizaciones que residen oque hacen presencia enpresencia dicho territorio o comunidad. familias, niños y niñas, jóvenes, adultos, mujeres, adultos mayores, profesores, autoridades familias, niños y niñas, jóvenes, adultos, mujeres, adultos mayores, profesores, autoridades y forosjóvenes, veredales de desarrollo cinemayores, foros, capacitación formulación milias, niños y niñas, adultos, mujeres,rural, adultos profesores,en autoridades y y demás organizaciones que residen o hacen enpara dicho o comunidad. demás organizaciones que residen opresencia hacen enterritorio dicho territorio o comunidad. de proyectos formación el empleo, entre otros. más organizaciones que residen ocomunitarios, hacen presencia enpresencia dicho territorio o comunidad.

cuando debamos con de algún integrante de la comunidad. ando debamos relacionarnos conrelacionarnos algún integrante lade comunidad. cuando debamos relacionarnos con algún integrante la comunidad.

1) Cada comunidad rural es única. cuando debamos relacionarnos con algún integrante la comunidad. OTOCOLO DE RELACIONAMIENTO CON COMUNIDADES PARA COLOBORADORES TODOS LOS LOS cuando debamos relacionarnos con algún integrante de laCOLOBORADORES comunidad. operación forestal. Esta encuesta se aplica DE entre veciando debamos relacionarnos con algún integrante de lade comunidad. PROTOCOLO DE RELACIONAMIENTO CON COMUNIDADES PARA DElos TODOS VELES NIVELES 2) personas que habitan oCOMUNIDADES frecuentan el territorio de las comunidades rurales dondeLOS operamos PROTOCOLO DELas RELACIONAMIENTO PARA COLOBORADORES DE TODOS LOS PROTOCOLO DE RELACIONAMIENTO CON COMUNIDADES PARA COLOBORADORES DE TODOS OTOCOLO DE RELACIONAMIENTO CONCON COMUNIDADES PARA COLOBORADORES DE TODOS LOS proyectos forestales, son nuestros vecinos. NIVELES Cada comunidad ruralrural es única. NIVELES VELES 1) Cada comunidad es única. Las personas que habitan o frecuentan el territorio de las comunidades operamos - Silvotecnia alianzarurales conrurales la donde Reforestadora Cara2) Las personas que habitan o frecuentan el territorio deS.A. las en comunidades donde operamos 3) Cada uno de nuestros vecinos merece nuestro máximo respeto, amabilidad y atención. 1) Cada comunidad rural es única. oyectos forestales, son nuestros vecinos. 1) Cada comunidad rural es única. Cada comunidad rural es única. proyectos forestales, son nuestros vecinos.colí S.A.S., estructuró y desplegó el proyecto: PLANTAN2) Las personas que habitan omerece frecuentan el territorio deque las comunidades donde operamos Cada uno de nuestros vecinos máximo respeto, amabilidad yrurales atención. 2) Las personas que habitan onuestro frecuentan el de lasen comunidades rurales donde operamos DO PALABRAS, busca los años 2013 yoperamos 2014, el fortaLas que habitan ovecinos frecuentan el territorio deterritorio las comunidades rurales donde 3)personas Cada uno de nuestros merece nuestro máximo respeto, amabilidad yy atención. 4) Debemos escuchar a cada uno de los vecinos que nos busque dar pronta respuesta a su queja, proyectos forestales, son nuestros vecinos. Debemos escuchar aforestales, cada uno son de los que nos y darypronta respuesta su aqueja, proyectos nuestros vecinos. debusque lasbusque bibliotecas de aArroyohondo, oyectos forestales, son nuestros vecinos. 4) Debemos escuchar arecomendación. cada uno devecinos loslecimiento vecinos que nos dar escolares pronta respuesta su queja, solicitud o 3) Cada uno de uno nuestros vecinos merece nuestro máximo respeto, amabilidad yElatención. icitud o recomendación. 3) de nuestros vecinos merece nuestro máximo respeto, y atención. Aguas Blancas, El respeto, Campo yamabilidad San Cayetano. proyecto cuenta Cada uno de nuestros vecinos merece nuestro máximo yamabilidad atención. solicitud oCada recomendación. 4) Debemos escuchar a cada uno de los vecinos que nos busque y dar pronta respuesta a su queja, - a su 4) Debemos escuchar a cada uno de los vecinos que nos busque y dar pronta respuesta queja, con amplio respaldo de la comunidad y los docentes de estas Debemos escuchar a cada uno de los vecinos que nos busque y dar pronta respuesta a su queja, -debemos 5) Cuando nuestros vecinos soliciten ayudas económicas o logísticas de la empresa inforsolicitud o recomendación. solicitud o recomendación. icitud o recomendación. comunidades. El proyecto muestra las bibliotecas escolares como espamarlas prontamente que nuestros responsables de Política Social asuman su- gestión; en- ningún cios quepara promueven y prestan servicios para consolidación cultural. - -momento podemos dar respuestas positivas que comprometan los recursos de SILVOTECNIA. A. NIA. -- -6) Debemos evitar participar de conversaciones sobre religión o política con las comunidades rurales. NIA. . les. SILVOTECNIA el pensamiento de cada quiénquién por la profesa o poro la posición NIA. respeta A. SILVOTECNIA respeta el pensamiento de cada porfélaque fé la que profesa la posición SILVOTECNIA respeta el pensamiento de cada quién por fé que profesapor o por la posición política - que - practica. SILVOTECNIA respeta el pensamiento de cada fé que o por lao posición les. SILVOTECNIA respeta el pensamiento dequién cada por la profesa fé que profesa por la posición . les. SILVOTECNIA respeta el pensamiento de cada quién por por laquién félaque profesa o por la posición alquiera de nuestros vecinos. cualquiera de7)nuestros vecinos. No debemos participar en actos que atenten contra la honra, el buen nombre o la integridad de

cualquiera de nuestros cualquiera de nuestros vecinos. SILVOTECNIA no hace donaciones de vecinos. mercados, dinero, materiales parapara construcción, becas u u cualquiera nuestros vecinos. alquiera de nuestros vecinos. 9) SILVOTECNIA node hace donaciones de mercados, dinero, materiales construcción, becas osotros elementos de esta naturaleza. elementos de esta naturaleza. 8) No participar enmercados, actos atenten contra el estado. 9) SILVOTECNIA nodebemos hace de dinero, materiales para construcción, becas 9) SILVOTECNIA nodonaciones hace donaciones deque mercados, dinero, materiales para construcción, SILVOTECNIA no hace donaciones de mercados, dinero, materiales para construcción, becas u ubecas u otros elementos de esta naturaleza. otrosde elementos de esta naturaleza. os elementos esta naturaleza. - becas u otros 9) un SILVOTECNIA no hace donaciones de mercados, dinero, materiales para construcción, lazar seguridad de territorio o afines. la seguridad de un territorio o afines. elementos de esta naturaleza. -- -zar la seguridad de un territorio o afines. zar la seguridad de un territorio o afines. la seguridad de un territorio o afines. vés de lade Fundación Empresarial Sonrisas y Valores. - través la Fundación Empresarial Sonrisas y Valores. ) Respetamos los bienes de nuestros vecinos. Su casa, sus muebles, sus animales, su predio, sus sus 12) Respetamos los bienes de nuestros vecinos. Su casa, sus muebles, sus animales, su predio, través de la Fundación Empresarial Sonrisas y Valores. través de la Fundación Empresarial Sonrisas y Valores. vés de la Fundación Empresarial Sonrisas y Valores. Respetamos los bienes de nuestros vecinos. Su casa, sus muebles, sus animales, su predio, sus 12) Respetamos losnuestros bienes de nuestros casa, sus muebles, sussuanimales, su predio, sus ) 12) Respetamos los bienes de vecinos. Suvecinos. casa, susSu muebles, sus animales, predio, sus

) No información confidencial de SILVOTECNIA o susoclientes a losavecinos. 14)suministramos No suministramos información confidencial de SILVOTECNIA sus clientes los vecinos. ) Apoyamos la mejora de situaciones sociales en las comunidades bajo la orientación de lade Direc15) Apoyamos la mejora de situaciones sociales en las comunidades bajo la orientación la Direc14) No suministramos información confidencial de SILVOTECNIA o sus clientes a los vecinos. 14) No suministramos información confidencial de SILVOTECNIA o sus clientes a los ) No suministramos información confidencial de SILVOTECNIA o sus clientes a los vecinos. vecinos. 15) Apoyamos la mejora de situaciones sociales encomunidades las comunidades la orientación la Direc15) laApoyamos mejora de situaciones sociales en las comunidades bajo la orientación de la Direc) Apoyamos mejora delasituaciones sociales en las bajobajo la orientación de lade Direca raza o creencias. o creencias.

o creencias. raza o creencias. a raza o creencias.

15


16

Principio 2: Lasrural, empresas debencapacitación asegurarse de sus empresas no son cómplices de la vulneforosforos veredales de desarrollo cine cine foros, enque formulación veredales de desarrollo rural, foros, capacitación en formulación ración de los derechos humanos. de proyectos comunitarios, formación parapara el empleo, entreentre otros. de proyectos comunitarios, formación el empleo, otros. foros veredales de desarrollo rural, cine foros, capacitación en formulación forosdeveredales derural, desarrollo rural, capacitación cine foros, capacitación en formulación foros veredales desarrollo cine foros, en formulación de proyectos comunitarios, formación para el empleo, entre otros. de proyectos comunitarios, formación para el empleo, entre otros. de proyectos comunitarios, formación para el empleo, entre otros. - Silvotecnia S.A. ha establecido una cláusula de promoción y protección a los Derechos Humanos, en los contratos con forestal. sus proveedores y contratistas, la cuallos incluye el desarrollo de éstos mediante un operación Esta Esta encuesta se aplica entre operación forestal. encuesta se aplica entrevecilos veciplan de capacitación en Derechos Humanos a desplegarse durante el año 2014. operación forestal. Esta encuesta se aplica los veci-los vecioperación forestal. Esta seentre aplica entre operación forestal. Esta encuesta seencuesta aplica entre los veci- Silvotecnia S.A. a partir del año 2013, facilitó una estrategia de acompañamiento a empresas clientes, proveedoras y colegas,S.A. paraenestructurar y desplegar sus Políticas Sociales bajo la coordinación de - Silvotecnia alianza con la Reforestadora Cara-Cara- Silvotecnia S.A. en alianza con la Reforestadora su Fundacióncolí Empresarial Sonrisasy ydesplegó Valores. elEsta estrategia ha logrado madurar la integración de S.A.S., estructuró proyecto: PLANTANcolí S.A.S., estructuró y desplegó el proyecto: PLANTANReforestadora El Guásimo S.A., Tablemac S.A., Reforestadora Caracolí S.A.S. y Cipreses de Colombia - Silvotecnia S.A. en alianza con la Reforestadora DO PALABRAS, que busca en los años 2013 y 2014, elCaraforta- S.A. Silvotecnia S.A. en alianza con lay 2014, Reforestadora - Silvotecnia en alianza con laaños Reforestadora DO PALABRAS, que busca en los 2013 elCaraforta- CaraS.A. con sus respectivas comunidades vecinas. colí S.A.S., y desplegó eldeproyecto: PLANTANlecimiento deestructuró las bibliotecas escolares Arroyohondo, colí S.A.S., y desplegó proyecto: PLANTANcolí S.A.S., yestructuró desplegó el proyecto: lecimiento deestructuró las bibliotecas escolares deelPLANTANArroyohondo, DO PALABRAS, que busca en los años 2013 y 2014, el fortaAguas Blancas, El Campo y San Cayetano. El proyecto cuenta DO PALABRAS, que busca en los años 2013 y 2014, DO PALABRAS, busca yenSan losCayetano. años 2013 El y 2014, el fortaAguas Blancas, que El Campo proyecto cuenta el fortalecimiento de la las bibliotecas de Arroyohondo, con con amplio respaldo de y escolares losy docentes de de estas lecimiento de las bibliotecas escolares lecimiento de las bibliotecas escolares de Arroyohondo, amplio respaldo decomunidad la comunidad los docentes de Arroyohondo, estas Aguas Blancas, El Campo y San Cayetano. El proyecto cuenta comunidades. El proyecto muestra las bibliotecas escolares como espaAguas Blancas, El Campo y San Cayetano. El proyecto Aguas Blancas, El Campo y San Cayetano. El proyecto cuenta comunidades. El proyecto muestra las bibliotecas escolares como espa-cuenta con amplio respaldo la comunidad y docentes los docentes de estasde estas cios que promueven y prestan para consolidación con amplio respaldo de la comunidad ycultural. losde docentes con amplio respaldo deservicios ladecomunidad y los estas cios que promueven y prestan servicios para consolidación cultural. comunidades. El proyecto muestra las bibliotecas escolares como comunidades. proyecto las escolares bibliotecascomo escolares como espacomunidades. El proyecto El muestra las muestra bibliotecas espa-espacios que promueven y prestan servicios para consolidación cultural. cios que promueven y prestan servicios para consolidación cultural. cios que promueven y prestan servicios para consolidación cultural.

- Silvotecnia S.A. convocó para finales del año 2013, el Foro Nacional de Gerentes Forestales e Industriales de la Madera, el cual reunió a inversionistas, directivos y ejecutivos del sector. Se integró a clientes, proveedores, empresas de la competencia y autoridades del sector alrededor de la esencia, principios y prácticas de la Responsabilidad Social Corporativa. El evento incluyó una ponencia sobre el Pacto Global, orientada por la Red Local de Colombia.


17

VII. SOBRE LOS DERECHOS LABORALES. En algún momento se les llamó trabajadores; luego como empleadoS. Ahora, Silvotecnia S.A., les conoce como Colaboradores.

Principio 3:

ejercicio del derecho a la asociación de los empleados o colaboradores. internos, no prohíban o limiten bajo ninguna expresión, el libre ejercicio del derecho a la asociación.

colaboradores de la Compañía.


18

Principio 4:

Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

-

tos laborales. - Silvotecnia S.A. inició en 2013, el programa “Tu, Proyecto de Vida”, Compañía. El programa además de acompañar sus metas y sueños, les sos con que disponen.

-

Principio 5: - Silvotecnia S.A. manifiesta su rechazo a toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, dejando explícito en el Reglamento Interno de Trabajo, la prohibición de contratación de menores de 18 años. De igual manera, el capítulo XII especifica las labores prohibidas para mujeres y menores.

-


19

Principio 6:

empleo y ocupación. rando de sus responsabilidades los procesos de Salud Ocupacional y Calidad. En su redireccionanicación y selección de personal. El programa de selección de personal se encuentra totalmente

nidades laborales a la población local y vecina a los proyectos forestales que opera y gerencia. - Silvotecnia S.A. no contempla edad máxima para la vinculación de personal a la Compañía.

-


20

VIII. SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Una de las ventajas de las plantaciones forestales comerciales, es que reducen la presión sobe los

Principio 7:

ambiente.

lo referente al manejo ambiental. - Silvotecnia S.A. ha desarrollado durante el año 2013, un plan de capacitación a todo el equipo de colaboradores para el correcto uso de los residuos sólidos y peligrosos; a la par de su despliegue, se - Silvotecnia S.A. celebró durante 2013 un concurso entre los trabajadores directos y de sus contrasos.


21

Principio 8:

sabilidad ambiental.

-

y los jóvenes con proyectos de desarrollo ambiental para sus comunidades. Se premiaron 2 gana- Silvotecnia S.A. en alianza con la Reforestadora El Guásimo, promovió durante el año 2013 los concursos: Cuentos del Bosque e Imágenes del Bosque, donde niños, niñas, jóvenes y comunidad en general reflexionaron y aprendieron sobre la esencia, composición y servicios del bosque. impacto por las operaciones de Silvotecnia S.A; en Neira (Caldas) se celebró el concurso: Un Cuento del Bosque;

tecnólogos en formación de Recursos Naturales, contratados por Silvotecnia S.A. durante el año 2014. El contenido del plan de acción para las campañas de educación ambiental, se viene conciliando a la fecha.


22

Principio 9:

Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Proyectos Sostenibles además, viene apoyando al sector forestal y maderero en la implementación y coordinación del F.S.C., Smart Logging y Cadena de Custodia, tecnologías respetuosas con el medio ambiente. -


22

IX. SOBRE LA ANTICORRUPCIÓN. Estamos convencidos que: no todo lo que puede hacerse, debe hacerse.

Principio 10:

Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

conducta sugerida para sus colaboradores y demás grupos de interés, expone las acciones y reacnuestros procesos y de nuestros colaboradores. Su esencia se inspira en los valores de la Compañía. Se presupuesta para el año 2014, un plan de conversatorios sobre su contenido, con el cual lograre-


Comunicación para el Progreso – COP Primer Informe 2012 – 2013.

Comunicación para el Progreso 2012 - 2013  

Comunicación de los avances obtenidos en la aplicación de los 10 Principios del Pacto Global y participación en proyectos de Desarrollo de l...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you