SEVERO OCHOA Nació en Luarca, Asturias, España el 24 de septiembre de 1905. Sus padres fueron el abogado Severo Manuel Ochoa y Carmen de Albornoz (hermana del político y, posteriormente, Presidente del Gobierno de España en el exilio, Á lvaro de Albornoz). Tras la muerte de su padre cuando Ochoa tenía 7 años, su madre y él se trasladaron a vivir a Málaga, donde Severo realizó sus estudios de elementaria y bachillerato.
Obtiene en 1959 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que comparte con el bioquímico Arthur Kornberg, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Inicia sus estudios en Málaga, ciudad a la que se traslada con su familia en 1912. Su interés por la biología se debe en gran parte a la lectura de las publicaciones del gran neurólogo español Santiago Ramón y Cajal. En Madrid cursa estudios de Medicina y se licencia en 1929 por la Universidad Complutense de Madrid doctorándose poco después, aunque nunca llega a ejercer como médico.