Fojas Cero 223 - Febrero 2012

Page 2

En el Juzgado…

(Viene de página 1)

Entre los meses de diciembre de 2009 y abril de 2010 los Doctores Ballerini, Mortara, Cossovich y el Oficial de Justicia Soto tramitaron certificado de firma digital en el área informática Pergamino a cargo de Marcelo Sosa. En febrero de 2010 veinte abogados de Colón adhirieron verbalmente y por correo electrónico al sistema. Colón es una ciudad ubicada en el norte de la Provincia de Buenos Aires, sobre la ruta nacional número 8, kilómetro 270, Departamento Judicial Pergamino, tiene 25.000 habitantes y 60 abogados. Es decir, el piso de adhesión al plan piloto fue bueno, un tercio de los abogados. De los restantes 40 colegas de Colón, la mayoría no se negó expresamente, salvo unos pocos colegas que estaban en desacuerdo por temor a la posibilidad de que algún hacker modifique resoluciones o que no les lleguen las notificaciones y pierdan plazos procesales y por ende juicios por ese motivo. Entre marzo y diciembre de 2010 hubo pruebas de diversa índole tendientes a concretar el inicio del plan piloto de notificación electrónica. Una de ellas fue el 29 de junio de 2010 de parte del área informática Pergamino tratando de adaptar el sistema a Lex Doctor, ya que el Juzgado de Paz todavía no tiene el sistema Augusta. En febrero de 2011 hubo una reunión en el Piso 11 de Calle 13 y 48 de La Plata entre Martín Sheridan, con mandato de la Asociación de Abogados de Colón, y los miembros de la Subsecretaria de Información del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires Emilio Federico Pinola y Gustavo Pérez Villar, quienes asesoraron sobre el tema y ofrecieron ir a Colón y Pergamino a dar la misma charla que ofrecieron el año anterior en Mar del Plata sobre seguridad del sistema para lograr convencer a los colegas que todavía tienen desconfianza, a que tengan confianza en el sistema.

Con la Subsecretaria de Información del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, el Secretario del Juzgado de Paz de Colón mantuvo innumerables comunicaciones telefónicas a fin de resolver distintas trabas operativas que impedían el inicio. El 2 de marzo de 2011, la Asociación de Abogados de Colón organizó la primer charla del año académico como disparadora para motivación y concreción del sistema. Como invitados, el Dr. Pelayo Ariel Labrada disertó sobre el sistema en la Provincia de Mendoza, y el Dr. Mariano Mortara explicó como venía la implementación en Colón, y brindó datos de la marcha de la implementación. Por su parte, la Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Pergamino, Dra. Graciela Scaraffia, manifestó su deseo de incorporar a la alzada al sistema piloto cuando se pueda implementar. Puesta a prueba El 17 de marzo de 2011 el Dr. Mortara armó el expediente ficticio número 7777, caratulado ¨Juzgado de Paz de Colón y Asociación de Abogados de Colón s/ Notificación Electrónica¨, y se agregó al mismo el formulario de adhesión de Martin Sheridan. El 21 de marzo volvió el Dr. Mortara a ir al área informática Pergamino para intentar solucionar traba operativa. El 22 de marzo al Doctor Mortara le dijeron que estaban trabajando con el Outlook express del Juzgado. En el certificado de adhesión del Letrado mencionado a dicho expediente, aun no se pudo remitir por correo porque impide la salida de dicho archivo y desde la Secretaría de Informática de la Suprema Corte intentaron solucionarlo. El 19 de abril de 2011 el Superintendente de Justicia de Paz Letrada, Doctor Abel Otonelo (mail superpaz@scba. gov.ar, aparece en la página 131 del libro del Doctor Labrada ¨Manual de Gestión para el servicio de Justicia¨) manifestó a Martin Sheridan que le agradaba ver que algunos matriculados acompañen

ESTUDIO ABULAFIA * Más de 20 años de experiencia * Peritajes contables en los fueros: • Penal Económico • Tributario, • Criminal y Correccional Federal • Civil y Comercial Suipacha 211 12 “F” CABA •Tel: 4394-0589 Fax: 4394-0017 •E-mail: estudio.abulafia@gmail.com 2 • FOJAS CERO Nº 223 • Febrero 2012

con entusiasmo los primeros impulsos en materia de notificación digital. El 12 de mayo de 2011 el Doctor Mortara se comunicó con el Dr Otonelo, quién le manifestó que vería si podía intervenir para que se destrabe el problema técnico mencionado. El 2 de septiembre de 2011 se logró el primer disparo de notificación electrónica en el expediente ficticio caratulado ¨Juzgado de Paz de Colón y Asociación de Abogados de Colón s/notificación electrónica”, Expte. Nº 7777. Gradualmente se están sumando colegas al plan piloto y los resultados a la fecha son satisfactorios. Cuando se logre implementar el sistema de manera uniforme, es de esperar se acorten los plazos de resolución de cada expediente para así alcanzar lo que con gran claridad señalo el maestro Couture: “en el proceso el tiempo, es mas que oro, es justicia”. Mientras que en el procedimiento actual, cuando se ordena notificar una resolución el Letrado debe confeccionar la cédula, traerla al Juzgado, el empleado de mesa de entrada debe buscar el expediente, agregar la cédula para su libramiento, luego otra persona hace el confronte, luego se carga en sistema, y al otro día otra persona confecciona un listado de cédulas, pasa la diligencia al notificador, luego la incluye en otro listado de diligenciadas, otra persona busca el expediente y la agrega. En este tránsito es fácil advertir costos y tiempos. La notificación electrónica simplifica este procedimiento y además ahorra papel, que ese Juzgado no tira desde el 2009. De cara al futuro El año 2012 tiene como objetivo sumar adhesiones por consenso. Recordemos que en Colón de 60 abogados sólo 20 adhirieron al sistema. Además se ha planeado comenzar con experiencias sobre causas reales, empezando con las voluntarias y más sencillas. Otro de los objetivos es mejorar los aspectos tecnológicos que permitan que todos reciban con seguridad las cédulas a través del ciberespacio. Una reflexión final Nos dijo Martín Sheridan cerrando esta breve reseña: “Y si gradualmente avanza el programa piloto, como soy optimista va a acaecer, luego que sea obligatorio, y ulteriormente se avance hacia el expediente digital, adonde uno pueda compulsar por Internet no sólo las resoluciones sino también los escritos, como dijo Heráclito de Efeso: ‘Nada es permanente a excepción del cambio’”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.