Presentacion 14

Page 1

MANEJO PRテ,TICO DE PLANTACIONES FORESTALES

Stalin Fernテ。ndez Vテ。squez.; Edisson Alcaraz Restrepo Ing. Forestal Medellテュn, Mayo 2013


INCENDIOS FORESTALES CAPÍTULO 9


OBJETIVOS

Proporcionar los conceptos b谩sicos sobre los incendios forestales, c贸mo afectan las plantaciones y la manera correcta de prevenirlos y controlarlos.


CONTENIDO Sección 9.1. Conceptos básicos

Sección 9.2. Combustibles

Sección 9 9.3. 3 Tiempo atmosférico Combustibles

Sección 9.4. Topografía

Sección 9.5. Combate de incendios


9.1. Conceptos básicos g Definición de fuego Es el resultado de un proceso químico, combustión (oxidación), donde a un material combustible se le aplica calor en presencia de combustible y produce energía, dióxido de carbono (CO2), vapor de agua y residuos (cenizas). Para que haya fuego es imprescindible que estén los tres factores factores, “El El triángulo del fuego”, combustible, oxígeno y calor, además un iniciador de la reacción.


9.1. Conceptos básicos g Definición de fuego Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. reacción Habitualmente se emplea agua, agua que toma la energía para pasar a estado gaseoso. También son efectivos polvos o gases con la misma función. Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible. combustible Este aspecto es muy importante en la extinción de incendios forestales (por ejemplo, mediante cortafuegos, así como en los incendios controlados. La insuficiencia de oxígeno (comburente) impide al fuego comenzar y propagarse.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_del_fuego


9.1. Conceptos básicos Tetraedro del fuego Los cuatro elementos necesarios para que tenga continuidad y propagación de un fuego forman el tetraedro del fuego. Estos elementos l t son: •Combustible •Comburente (oxígeno) •Energía de activación •Reacción en cadena Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_del_fuego


9.1. Conceptos básicos Incendio forestal Es aquel fuego que se extiende libremente sin control ni limites preestablecidos, destruyendo vegetación viva o muerta en terrenos de aptitud tit d preferiblemente f ibl t forestal f t l o que sin i serlo l estén té destinados d ti d a actividades forestales y en áreas de importancia ambiental. Los incendios forestales son causados por el hombre, la naturaleza o por la l interacción i t ió de d estos t dos. d En Colombia la Mayoría de incendios forestales son ocasionados por acción del hombre en un 95% Conato: fuego que consume material vegetal como combustible principal y afecta un área inferior o igual a una hectárea. hectárea


9.1. Conceptos básicos Proceso de combustión Calentamiento previo. Si a un combustible forestal le suministramos calor desde la temperatura ambiente hasta los 100oC, se pierde primero el contenido de humedad y se va calentando, aún sin arder. Pirolisis o ruptura del calor. A partir de los 200oC se van vaporizando las resinas i acumuladas l d all interior i t i del d l combustible. b tibl Punto de ignición. A partir de 300-400oC los gases generados pueden llegar a auto inflamarse, inflamarse el combustible ya se encuentra inflamado. inflamado Todo el calor que genere el combustible será para mantener la reacción y generar más calor que provocará un aumento de la temperatura de los combustibles colindantes. colindantes


9.1. Conceptos básicos Proceso de combustión Precalentamiento

Combustión de los Gases Ignición de los Gases Vapor de Agua

Vapor de Agua

Humos y Gases no Quemados con Vapor de Agua 600-1000º C

Oxigeno y Gases

Combustible Calor 300-400º C

100º C

Punto de Inflamación Vapor de Agua

Vapor de Agua

Llama Azulada

Combustión del Carbón Humos

Llamas Resinas

200º C

300-400º C Calor No Necesario

Llama Azulada

Cenizas


9.1. Conceptos básicos Mecanismos de propagación El calor se propaga de tres formas: Conducción: Es la transferencia del calor por contacto directo entre objetos. Convección: Es el desplazamiento de los gases y aire caldeados. Cuando se calienta el aire o cualquier otro gas, este se dilata y se vuelve más ligero; g ; esto hace q que ascienda y cuanto más caliente se encuentre, mayor será su ascensión. El humo y los gases calientes que se engendran en un fuego suben rápidamente, calentando todas las materias q que están p por encima,, p pudiendo llegar g a su temperatura p de ignición y arder. Generan las pavesas Radiación: Transferencia de energía calórica a través del espacio sin contacto entre elementos. Es el calor que transmiten todos los cuerpos sin contacto físico. En el ámbito forestal se agrega una más, las pavesas: Pavesas Parte muy pequeña y ligera de materia que se desprende de Pavesas. un cuerpo que arde y que acaba convirtiéndose en ceniza. Rodantes Volantes.


9.1. Conceptos b谩sicos Mecanismos de propagaci贸n

Pavesa


9.1. Conceptos bรกsicos Partes de un incendio

Cabeza: Es la parte mรกs activa del incendio. Un incendio desarrollado puede tener varias cabezas. Flanco: Son los lados entre la cabeza y la cola del incendio. Cola: Es la parte opuesta a la cabeza y es la porciรณn que se quema mรกs lentamente.


9.1. Conceptos básicos Formas de un incendio Circular

Irregular

Terreno plano, sin viento, combustibles homogéneos.

Pendiente,, viento variable, combustibles heterogéneos.

Elíptica:

Terreno plano con viento, o pendiente con o sin viento, combustibles homogéneos.


9.1. Conceptos básicos Tipos de incendios forestales 1. Los incendios superficiales: son fuegos que consumen a nivel del suelo la hojarasca y la vegetación ege ac ó de los os es estratos a os bajos a al se ser arrastrados por el área a merced de los vientos. 2. Los incendios de copa o dosel: son fuegos 2 que se propagan a través de las copas de los árboles, consumiendo gran parte de la porción ió aérea é d las de l plantas l t l ñ leñosas, pero dejando frecuentemente intactos muchos de los troncos y la parte baja del bosque. 3. Los incendios subterráneos: son fuegos que se propagan lentamente por debajo de la superficie del suelo, suelo consumiendo raíces y el material orgánico acumulado en las zonas subterráneas


9.1. Conceptos bรกsicos La gran triada

Combustibles


9.2. Combustibles Características generales Es el factor de la gran tríada que se puede actuar directamente. Los

materiales vegetales que pueden arder, son de dos clases: 1. Muertos • Ramas caídas • Hierbas Hi b y h hojas j secas • Pasto seco, etc. 2. Vivos • Hierbas • Matorrales • Plantaciones, bosques nativos etc.


9.2. Combustibles Caracter铆sticas generales Lo que existe depende de: Exposici贸n Altura sobre el nivel del mar L tit d Latitud Precipitaci贸n Suelo Clima Edad de la vegetaci贸n (densidad y especie) Actividad y manejo anterior.


9.2. Combustibles Tipos de combustibles según su ubicación Superficiales Compuestos por hojas, acículas, ramas, ramillas, ill arbustos b t o árboles áb l jóvenes, troncos, etc. que se encuentran dentro de 1½ metros de altura lt sobre b ell suelo. l

Subterráneos R í Raíces y otros t materiales t i l que se encuentran en el suelo mineral.


9.2. Combustibles Tipos de combustibles según su ubicación Aéreos Ramas (en el fuste del árbol) follaje, musgo, etc. que se encuentran a más de 1 ½ metros t d altura de lt sobre b ell suelo. l

De continuidad vertical Combustibles que forman una escalera l d d ell suelo desde l hasta h t las l copas de los árboles, tales como ramas bajas, arbustos, agujas secas colgantes, l t áb l árboles jó jóvenes en el sotobosque, etc.


9.2. Combustibles Disponibilidad del combustible La disponibilidad puede cambiar según: La hora La época del año L ubicación La bi ió (estrato) ( t t ) El tiempo atmosférico La vegetación El propio i fuego f ( intensidad). (su i t id d)


9.2. Combustibles Principales características del combustible Cantidad de combustible. Tamaño y forma. forma Compactación. Continuidad horizontal. Continuidad vertical. Densidad de la madera. Sustancias químicas. químicas Humedad del combustible.


9.2. Combustibles Cantidad de combustible Carga o peso por unidad de superficie Kg/m2 Ăł toneladas/ha.

Desierto 0-3 ton/ha

Pastos y Arbustos

Matorrales 20-100 ton/ha

2-12 ton/ha Bosques q de clima templado p frĂ­o 5-30 ton/ha en promedio, con un mĂĄximo de 60 ton/ha.

Desechos Forestales Aclareo: 70 ton/ha / Talarasa:+ 250 ton/ha


9.2. Combustibles Tamaño del combustible Relación del área superficial y el volumen de la partícula. – Los combustibles más finos: Absorben o pierden humedad más rápidamente. Absorben calor de los combustibles cercanos. Se inflaman más rápidamente. Se queman por completo. Generan focos secundarios.


9.2. Combustibles Tamaño del combustible Diámetro (mm)

Tiempo de retardación (horas)

M Menor a5

1

Medianos

5 a 25

10

Regulares

25 a 75

100

Gruesos o pesados

Mayor de 75

1000

Categoría Fi Finos o ligeros li

Tiempo de retardación: Es una forma de medir el tiempo con el que un combustible alcanza el contenido de humedad de equilibrio. Es el tiempo requerido para perder el 60% (2/3 partes) del contenido de humedad inicial o actual y el contenido de humedad de equilibrio con el ambiente. bi t


9.2. Combustibles Compactación Espaciamiento entre los combustibles y % de aire. – La compactación afecta: La tasa de secamiento. La velocidad de propagación del fuego.


9.2. Combustibles Continuidad horizontal Distribución de los combustibles en el plano horizontal (suelo). – Define hacia donde se propagará el fuego y su velocidad. Uniforme.- Sin interrupción del combustible. No Uniforme.- Se encuentra el combustible en forma dispersa.


9.2. Combustibles Continuidad vertical Distribuci贸n de los combustibles en el plano vertical (del suelo hacia las copas de los 谩rboles). Influye en que el incendio se transforme en un incendio superficial a uno de copa. Si existe escalera de combustibles se dice que existe continuidad vertical.


9.2. Combustibles Densidad de la madera Incide sobre la capacidad de absorber energía calórica sin cambiar su temperatura. Madera densa.- Puede absorber más calor antes de encenderse que una madera liviana, pero una vez que enciende tarda más en apagarse. Los combustibles de poca densidad se encienden con facilidad y pueden dar origen a focos secundarios.


9.2. Combustibles Sustancias químicas del combustible Puede afectar la intensidad lineal del fuego, la dificultad para realizar la liquidación y la velocidad de propagación. Mientras más altos sean los contenidos de sustancias químicas estos factores son más altos.


9.2. Combustibles Contenido de humedad del combustible Es la cantidad de agua en el combustible expresada en porcentaje del peso seco del combustible. Es ell factor E f t mรกs รก importante i t t all evaluar l ell combustible, b tibl ya que determina d t i si se inicia un incendio y su comportamiento. Puede variar desde 0% a mรกs de 300%. 300% Cuando el combustible baja su contenido de humedad del 15 al 25% el combustible puede arder. arder


9.2. Combustibles Factores que inciden en el contenido de humedad del combustible Condición (vivo o muerto) del combustible. Estación del año. Temperatura del aire. Humedad relativa. relativa Días sin lluvias. Lo expuesto o sombreado del lugar. lugar Viento. P i id d a los Proximidad l combustibles b tibl en combustión. b tió Pendiente y la radiación del sol recibida.


9.3. Tiempo atmosférico Conceptos básicos Definición. – La influencia de la temperatura, humedad relativa y el viento en el comportamiento del fuego. Temperatura. T t – Magnitud M it d física fí i que expresa ell grado d o nivel i l de d calor l de d los cuerpos o del ambiente. Humedad relativa HR. HR – La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica . Con un cambio del 10º, se modifica la HR por un factor de 2. HR < 30%, debe prestarse atención a los focos secundarios. Cuando HR < 22%, habrán focos secundarios en pastos y troncos podridos. podridos HR < 10%, habrán focos secundarios en cualquier combustible.


9.3. Tiempo atmosférico Conceptos básicos Viento. ell viento Vi t – En E la l Tierra, Ti i t es ell movimiento i i t en masa del d l aire i en la atmósfera en movimiento horizontal. “la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos”. En general, el incendio se propaga a favor del viento. La velocidad de propagación tiene una relación directa con la velocidad del viento. viento Con velocidades del viento de más de 50 km/hora son más importantes los focos secundarios que la propagación de la cabeza, lo que ocasiona el crecimiento del incendio. incendio Pendiente

Propagación

Viento


9.3. Tiempo atmosférico Conceptos básicos Viento. Viento – Escala Beaufort 5 Km/h Viento muy leve. Columna de humo asciende verticalmente verticalmente. Hierbas y pastos se mueven suavemente.

6-11 Km/h Viento leve. leve El viento se siente en la cara. Se mueven las hojas de los árboles. Árboles pequeños se mecen suavemente.

12-19 Km/h Brisa suave. Árboles chicos se mecen notablemente. Las banderas ondulan.

20-29 Km/h

30-39 Km/h El viento es impertinente. Las hojas se caen de los árboles. Es molesto andar contra el viento. 40-50 Km/h Viento fuerte. Ramas de árboles se dañan. Es molesto andar contra el viento. 51-61 Km/h Ventarrón moderado. Hay algo de daño a ramas de árboles. El viento acuesta hierbas y pastos. Es difícil caminar un ttrecho ec o co corto to co contra tae el viento. e to

62 Km/h Brisa moderada. Árboles pequeños se Ventarrón fuerte. Árboles se dañan. El mecen violentamente. El viento levanta viento acuesta, hierbas y pastos. Es polvo l d de llos caminos. i muy difícil caminar un trecho corto contra el viento.


9.4. Topografía Conceptos generales La L orientación i t ió (exposición ( i ió all sol). l) – Es E la l dirección di ió a la l que está tá encarada una pendiente respecto a los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). La orientación de una pendiente determina la cantidad total de calor que recibe del sol por radiación. Este calentamiento varía hora a hora ya que el sol se desplaza con un ángulo de 15 º cada hora. Sale por el este y por tanto calienta a primera hora las exposiciones que miran hacia esta exposición. A mediodía (hora solar) calienta las zonas que miran al sur y por la tarde las del oeste.

Efecto de la topografía en la intensidad luminosa en lugares montañosos


9.4. Topografía Conceptos generales L orientación La i t ió (exposición ( i ió all sol). l) – Características C t í ti combustibles b tibl

Combustibles pesados pesados, sombreados, húmedos.

Combustibles asoleados, secos

ligeros,


9.4. Topografía Conceptos generales La pendiente. pendiente - Es la inclinación del terreno sobre el plano horizontal. horizontal Normalmente se calcula en grados sexagesimales o porcentaje (45º equivalen al 100 % de pendiente). Los incendios que se propagan pendiente arriba lo harán con una velocidad superior que aquellos que lo hacen pendiente abajo. g se p propaga p g p pendiente arriba, el combustible q que Cuando el fuego queda por encima del fuego se encuentra “más cerca” de las llamas inclinadas ascendentes. A esto se le suma el movimiento convectivo de aire caliente q que acelera el p proceso de p pirolisis. Todo esto p provoca a su vez el calentamiento y la inflamación más rápida del combustible por radiación y convección, favoreciéndose las condiciones que hacen aumentar au e ta la a velocidad e oc dad de p propagación. opagac ó En general, el incendio se propaga más rápidamente cuesta arriba. Mientras más fuerte es la pendiente, pendiente más alta es la velocidad de propagación.


9.4. Topografía Conceptos generales L pendiente. La di t – Dirección Di ió y velocidad. l id d

Los combustibles que se encuentran más próximos al suelo están mas susceptibles a quemarse.


9.4. Topografía Conceptos generales La pendiente. pendiente – Ubicación y velocidad. velocidad


9.4. Topografía Conceptos generales Rugosidad del terreno. – La configuración del terreno y su rugosidad, afectan a los patrones del viento, las precipitaciones, la orientación y en definitiva,, a todos los factores que determinan la propagación del incendio. Así por tanto,, un valle cerrado,, o un p barranco, pueden facilitar un itinerario del viento diferente al del viento predominante. La forma del territorio puede afectar al itinerario de la propagación del fuego fuego, velocidad e intensidad de los incendios forestales.

El viento sigue el sentido de un cañón o quebrada


9.4. Topografía Conceptos generales

La transferencia de calor de una ladera a la otra es común en cañones estrechos en forma de “V”.


9.4. Topografía Barreras naturales

Ríos Lagos Áreas rocosas Algunos combustibles que, debido a su contenido de humedad u otras características, no se queman, etc.


9.4. Topografía Barreras artificiales

Caminos Carreteras Depósitos de agua La línea de fuego que los l combatientes b ti t van a construir, etc.


9.5. Combate de incendios Despliegue y control Antes de llegar al incendio solicitar la siguiente informaci贸n: La ubicaci贸n Tipos de combustibles Topograf铆a Condiciones meteorol贸gicas Superficie afectada.


9.5. Combate de incendios Despliegue y control Los trabajos contra el fuego no pueden ser dejados a la improvisación de un momento si es que se pretende obtener de ellos el mayor éxito. Recordemos que para que tenga lugar la combustión se necesitan simultáneamente oxígeno, calor y combustible en una combinación adecuada. Los trabajos que se ejecuten en el combate serán para suprimir 1 o más de los 3 elementos que conforman el Triángulo de Fuego, o al menos alterar su combinación. Los Principios del combate son: SOFOCACIÓN, ENFRIAMIENTO y NEUTRALIZACIÓN.


9.5. Combate de incendios Forma de combate de un incendio forestal A) Sofocación. – Es la eliminación del aire. Para ello ahogamos el fuego utilizando generalmente suelo mineral. B) Enfriamiento. – Es la reducción o eliminación del calor. La acción se realiza sobre los combustibles inflamados utilizando comúnmente agua. C) Neutralización. N t li ió – Acción A ió que ti tiende d a alterar lt l disponibilidad la di ibilid d del d l combustible. Puede ser con agua, tierra o interrumpiendo la continuidad.


9.5. Combate de incendios Métodos de combate Los trabajos contra el fuego pueden efectuarse en el borde del incendio o a distancia. Depende de las circunstancias en que se desarrolla el fuego y de los recursos con que se cuente. Se distinguen así dos métodos de combate. Método Directo. – Consiste en la construcción de una línea cortafuego g en el borde mismo del fuego. En este método se toma el combustible y se arroja hacia el interior del incendio. Se utilizan herramientas de mano,, motobombas y aviones,, neutralizando el combustible adyacente y y apagando y enfriando el borde del incendio.


9.5. Combate de incendios Métodos de combate Método Indirecto. Indirecto – En este método la línea cortafuego se construye a distancia variable del borde del incendio. La línea se traza aprovechando todas las barreras naturales posibles. Básicamente el trabajo consiste en romper la continuidad del combustible donde no hay barreras y mejorar éstas cuando fuera necesario, en este caso el combustible que se remueve se arroja fuera del perímetro que se d t determina i con la l línea lí en construcción. t ió S utilizan Se tili h herramientas i t manuales, máquinas pesadas, aviones. En algunos casos también se aplica fuego para ensanchar la línea.


9.5. Combate de incendios Principios de construcción de la línea de fuego 1. Distancia adecuada. 2 Tiempo adecuado. 2. adecuado 3. Lo más corta posible. 4. Ruta más fácil. 5. Sortear los mayores peligros. 6. Evitar líneas sinuosas 7 Utilizar 7. Utili b barreras naturales. t l 8. Usar maquinaria pesada. y muchos focos secundarios rodearlos en una sola línea. 9. Si hay 10.Efectos al medio ambiente


9.5. Combate de incendios Principios de construcci贸n de la l铆nea de fuego

No mas ancha de lo necesario.


9.5. Combate de incendios Principios de construcción de la línea de fuego

Esparcir brasas y material que se quema dentro del área del incendio.


9.5. Combate de incendios Principios de construcción de la línea de fuego

Construir zanjas para detener el material rodante. Usar maquinaria donde sea posible. posible Seguridad del personal. Circunscribir el área de fuegos secundarios. Considerar efectos en el medio ambiente. Aumentar la efectividad de la anchura enfriando el fuego cercano.


9.5. Combate de incendios Principios de construcci贸n de la l铆nea de fuego

Cubrir con tierra 贸 mojar troncos. Bajar altura cercano.

del

combustible


9.5. Combate de incendios Principios de construcción de la línea de fuego

Comenzar en el sector más alto de la línea. Evitar ángulos cerrados de la línea. Usar contrafuegos auxiliares si el tiempo atmosférico es favorable. favorable Detener la quema cuando el contrafuego no resulta. U Usar equipo i especializado. i li d Usar tierra y agua como ayudas para mantenerlo. Que todo el personal conozca el Plan de Acción.


9.5. Combate de incendios Principios de construcción de la línea de fuego Línea perpendicular.


9.5. Combate de incendios Principios de construcción de la línea de fuego Línea oblicua.


9.5. Combate de incendios Principios de construcción de la línea de fuego Lí Línea a dos d pies. i


9.5. Combate de incendios Principios de construcción de la línea de fuego Lí Línea segmentada. t d


9.5. Combate de incendios El contrafuego

Consiste en crear un fuego de gran magnitud desde una barrera existente o desde una lĂ­nea de fuego a fin de que el fuego creado fuego, avance hacia el incendio principal. El combustible intermedio es quemado y el incendio se extingue cuando se encuentran los dos fuegos. fuegos


9.5. Combate de incendios El contrafuego


9.5. Combate de incendios Quema de ensanche Quema de combustible que se realiza para ampliar la zona desprovista de combustible. Se inicia desde el borde interno de la línea y se utilizan elementos y técnicas de encendido semejantes a las utilizadas en quemas p prescritas. Se considera buena práctica que la quema se realice a medida que se construye la línea. Si la línea asciende una ladera, la quema debe hacerse por secciones desde arriba hacia abajo.


9.5. Combate de incendios Quema de ensanche


9.5. Combate de incendios Organización del personal Para organizar al personal en la construcción de las líneas, se identifican tres métodos: dos para un trabajo en conjunto y un tercero individual. individual Método alternado. Método progresivo. progresivo Asignación Individual


9.5. Combate de incendios MĂŠtodo alternado


9.5. Combate de incendios MĂŠtodo progresivo


9.5. Combate de incendios Asignaci贸n individual


9.5. Combate de incendios Uso de maquinaria pesada Que estén en buenas condiciones mecánicas. Personal calificado. Aprovechar combustibles y topografía favorables. Usar motosierra. Empujar material encendido fuera de la línea de la maquinaria. Que no suba a la maquinaria personas no autorizadas.


9.5. Combate de incendios Uso del agua Utilizarla racionalmente. Dirigirla hacia la base de la llama. llama Que personal con herramientas manuales trabaje j jjunto a los p pitoneros. Accesorios correctos para el trabajo. Abastecimiento de agua permanente. permanente No depender solo del agua, tener herramientas manuales.


9.5. Combate de incendios Herramientas manuales Las herramientas manuales son de suma importancia en la lucha contra incendios forestales. Para lograr el objetivo deseado deben ser confeccionadas considerando ocho conceptos fundamentales Eficientes. – Para entregar el máximo de eficiencia con el mínimo de energía requerida. Versátiles. – Pues no deben ser limitadas a un solo uso; se debe buscar o seleccionar herramientas que cumplan más de una función. Portátiles. P tátil – Para P que sea fácil fá il su transporte t t en ell acceso a los l incendios debido a que los combatientes tienen que transportar las herramientas por el monte y en ocasiones caminar distancias considerables Por esa razón las herramientas manuales, considerables. manuales deben ser livianas, simples y seguras para transportarlas.


9.5. Combate de incendios Herramientas manuales Simples. – Tanto No Si l T t en su operación ió como en sus componentes. t N se debe olvidar que los combatientes se capacitan para la extinción de los incendios, y no para realzar mantenimientos acabados, ya que eso corresponde a unidades de apoyo capacitadas para tales efectos. f Equipos y herramientas más especializados, requieren de mayor capacitación al operador. Durables. – Ser resistentes a los golpes para que no se quiebren en los momentos que más se necesitan. De fácil mantenimiento y reemplazo. – El reemplazo de partes claves y uniones deben ser fácilmente desmontables. Dado que muchos equipos de control de incendios forestales son específicos, específicos la disponibilidad de repuestos y servicios de mantenimiento puede ser un problema crítico.


9.5. Combate de incendios Herramientas manuales Estandarización. – Es altamente deseable que se usen los mismos tipos de equipos y herramientas de un lugar a otro, o en una misma organización de control de incendios forestales. Económicas a largo plazo. – El factor económico es de mucha importancia p debido a q que estos equipos q p son de un alto costo. Ninguna g organización puede operar sobre la base de no considerar estos costos, ni puede sobrevivir sin equipos eficientes. El alto costo de inversión se amortiza con el beneficio q que p presentan en la extinción de los incendios y en la reducción de daños.


9.5. Combate de incendios Herramientas manuales Chicote o matafuego. matafuego – Esta formado por tiras de manguera ignífuga de caucho sintético con tela de fibra polyester y un cabo redondo de madera de 0.6 m. de largo, con dos manos de pintura (la primera con base protectora y la segunda en dos colores para su mejor visualización). Se utiliza en ataque directo principalmente, al inicio del fuego. g Es muyy recomendable su utilización p porque q se adapta muy bien a todos los suelos. Largo total, incluyendo la manguera: 1.4 m. Azahacha tipo Pulaski. Pulaski – Compuesta por una hoja de acero, acero en dos partes, una en forma de hacha y la otra en forma de azada. Cabo ergonómico, para un mejor rendimiento, madera con dos manos de pintura (la primera con base protectora y la segunda en dos colores para su mejor visualización). Herramienta con doble propósito: en ataque directo en aporte de tierra suelta por excavación; en ataque indirecto, en la apertura y ampliación de líneas de defensa por corte, apeo y descuaje del combustible o eliminación del mismo por excavado y raspado hasta el suelo mineral.


9.5. Combate de incendios Herramientas manuales Rastrillo McLeod. McLeod – Herramienta formada por una hoja de acero de 25 cm de ancho, en la cual de un lado contiene seis dientes de 5 cm de largo cada uno y en el lado opuesto la hoja posee filo. filo El largo del cabo es de 120 cm. cm Utilizado, Utilizado casi, exclusivamente en ataque indirecto en ampliación y consolidación de líneas de defensa por corte y rastrillado de combustible ligeros g y raspado p hasta el suelo mineral,, en quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate. Batefuego. f – Herramienta formada f por una base de goma poco flexible rectangular de 35 x cm tratada con retardantes de fuego, y un cabo redondo de madera de 3 cm de diámetro y 1.30 cm. 1 30 m. m de largo, largo con dos manos de pintura (la primera con base protectora y la segunda en dos colores para su mejor visualización). Se utiliza para sofocar el fuego mediante el desplazamiento y eliminación del oxigeno que se encuentra en contacto con el material combustible.


9.5. Combate de incendios Herramientas manuales Pala corazón. corazón – Herramienta formada por una hoja de acero forjado de 22 x 30 cm con punta filosa y redondeada. Cabo ergonómico de madera de 1 m. Lleva dos manos de pintura (la primera con base protectora y la segunda en dos colores para su mejor visualización). Se utiliza en ataque directo lanzando tierra sobre las llamas o brasas para la extinción por sofocación. En ataque q indirecto,, en la apertura p y ampliación p de líneas de defensa para la eliminación del combustible hasta llegar al suelo mineral por excavado, raspado y tronchado del mismo, quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate. Rastrillo. – Utilizado para remover material combustible liviano ((hojas j ó p pinocha). ) Está confeccionado con una cabeza de acero ángulo, con 10 dientes de acero redondo de 8 mm. y 6 cm. de largo. El cabo es de 1.5 m. de largo. Lleva dos manos de pintura (la primera con base protectora y l segunda la d en dos d colores l para su mejor j visualización). i li ió ) Adecuado para montes de pino, por la estructura de los dientes.


9.5. Combate de incendios Herramientas manuales Rastrillo de punta triangular Utilizado para excavar, cortar y abrir una línea libre de material combustible. La cabeza es de acero de 30 cm. de ancho con 4 dientes triangulares g cortantes,, con un cabo o mango de 1.50 m. de largo. Lleva dos manos de pintura (la primera con base protectora y la segunda en dos colores para su mejor visualización). Mochila extintora (opcional). – Se utiliza en ataque directo sobre frentes débiles, incipientes, o de combustibles ligeros. En ataque indirecto en operaciones p de apoyo, p y , más q que de ampliación p de líneas de defensa,, quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate. Se debe tener en cuenta que su utilización queda supeditada a la existencia de puntos cercanos para tomas de agua ya que su capacidad id d es muy limitada. li i d Motosierras (opcional). – Es una herramienta liviana, práctica y de fácil p Es muyy útil p para cortar filas de árboles y rápidamente p crear transporte. cortafuegos para no permitir el avance del fuego, de copa principalmente. La selección de la misma dependerá en cada caso según requerimiento de marca y procedencia.


9.5. Combate de incendios Seguridad Algunas normas son obvias pero todas son importantes, porque indican la posibilidad de estar en contra de una รณ mรกs de las Normas y que de no seguir las situaciones, la vida del personal combatiente estarรก en constante peligro. li


9.5. Combate de incendios Situaci贸n 1. Cuando construye una l铆nea cuesta abajo hacia el incendio.


9.5. Combate de incendios Situaci贸n 2. Cuando se combate el incendio por la ladera del cerro, donde material rodante puede iniciar focos secundarios cuesta abajo.


9.5. Combate de incendios Situaci贸n 3. Cuando el viento empieza a soplar, aumenta de velocidad y/o cambia de direcci贸n.


9.5. Combate de incendios Situaci贸n 4. Cuando el tiempo se pone m谩s caluroso o seco. seco


9.5. Combate de incendios Situaci贸n 5. Al encontrarse en la l铆nea de fuego con bastantes combustibles secos y no quemados entre Usted y el Incendio.


9.5. Combate de incendios SituaciĂłn 6. Al hallarse h ll d d la donde l topografĂ­a t fĂ­ y/o / los l combustibles b tibl difi lt ell libre dificultan lib paso para llegar a la zona de seguridad.

83


9.5. Combate de incendios Situaci贸n 7. Al encontrarse t de noche d h en terreno t d desconocido id que no h ha logrado l d ver de d铆a.

84


9.5. Combate de incendios Situación 8. Al encontrarse t d d no conoce los donde l factores f t atmosféricos t fé i l locales l que influyen en el comportamiento del incendio.

85


9.5. Combate de incendios Situaci贸n 9. Al intentar un ataque directo i t t realizar li t di t all frente f t del d l incendio. i di

86


9.5. Combate de incendios Situación 10. Cuando C d son ffrecuentes t l los f focos secundarios d i cerca de d lla línea lí d de fuego.

87


9.5. Combate de incendios Situaci贸n 11. C Cuando d no se puede d ver ell incendio i di principal i i l y no ha h logrado l d establecer comunicaci贸n con personas que si puedan verlo.

88


9.5. Combate de incendios Situaci贸n 12. Si no entiende ti d claramente l t su cargo, ttarea o las l i t instrucciones i recibidas.

89


9.5. Combate de incendios Situación 13. Si tiene sueño una siesta de ti ñ con ganas de d tomar t i t cerca de d la l línea lí d fuego.

90


9.5. Combate de incendios Situación 14. N se ha No h hecho h h ell reconocimiento i i t del d l incendio i di en tamaño, t ñ tipo ti d de combustibles, topografía y el tiempo atmosférico prevaleciente.

91


9.5. Combate de incendios Situaci贸n 15. L rutas Las t de d seguridad id d y de d escape no han h sido id identificadas, id tifi d y por lo l tanto el personal combatiente las desconoce.

92


9.5. Combate de incendios Situaci贸n 16. No las N hay h comunicaci贸n i i贸 entre t los l jefes, j f l brigadas b i d de d combatientes b ti t y fuerzas adjuntas.

93


9.5. Combate de incendios Situaciรณn 17. Cuando existe desconocimiento de estrategias, tรกcticas y C d i t d i i t d t t i tรก ti comportamiento peligroso, por lo que no ha sido posible establecer un plan de ataque.

94


9.5. Combate de incendios Situación 18. Cuando una línea de C d construye t lí d control t l sin i punto t de d anclaje l j seguro.

95


Muchas Gracias


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.