Page 1

MANEJO PRテ,TICO PLANTACIONES FORESTALES

Stalin Fernテ。ndez Vテ。squez. Ing. Forestal Medellテュn, Marzo 2013


PLANTACIONES PARA EL SUMINISTRO DE MADERA A NIVEL INDUSTRIAL CAPÍTULO 2.


OBJETIVOS

Presentar ese ta e el estado actua actual y te tendencia de c a de las as p plantaciones a tac o es e en e el mundo con especial atención a los países del trópico y subtrópico y las ventajas y retos de la reforestación en Colombia. Definir los conceptos básicos establecimiento de una plantación.

y

características

para

el

Generar los fundamentos y cuidados para la implementación de cartografía y medición de áreas en plantaciones forestales.


CONTENIDO

Sección 2 2.1. 1 Introducción Introducción. Sección 2.2. Panorama de la reforestación mundial. Sección 2 2.3. 3 Porque reforestar en Colombia. Colombia Sección 2.4 Información geográfica y clasificación de tierras. Sección 2.5 Principios básicos en la reforestación. Sección 2.6 Selección del sitio forestal. Sección 2.7 Selección de especies.


PLANTACIONES PARA EL SUMINISTRO DE MADERA A NIVEL INDUSTRIAL. CAPÍTULO 2. 2 1 Introducción 2.1 Forestación: Establecimiento de un bosque natural o artificialmente en terrenos en q que no lo había. En la mayoría y de los casos alude al establecimiento de un bosque artificial. Reforestación: Repoblar un lugar con bosques, volver a plantar un lugar con bosque luego de su aprovechamiento, o para recuperar la cobertura boscosa en un lugar donde ésta ha desaparecido.


2.2 Panorama de la reforestación mundial. Adaptado de William Ladrach. Zobel Forestry Associates 2013

Un informe de la FAO de 2009 sugiere que se deberá aumentar la tasa de reforestación en un 33% durante los próximos 20 años para alcanzar la demanda global de la madera. Proporción de las plantaciones por continente (FAO, 2005). Plantaciones forestales Asia Europa Norte y Centroamérica Suramérica Af i Africa Oceanía Total Ver además El estado de los bosques del mundo FAO 2012.

% 62 17 9 6 4 2 100


2.2 Panorama de la reforestación mundial. Proyección del área mundial en plantaciones hasta 2020 (STCP, Brasil). año

trópico

templada

total

millones de hectáreas 2005

70

120

190

2010

108

139

247

2015

166

161

327

2020

255

187

442

Según PriceWaterhouse Coopers, el retorno medio mundial sobre la inversión en tierras forestales (ROCE) fue 4.8% en 2007. En América Latina las tierras forestales industriales generaron ingresos con valores de ROCE de 9,3% en 2006 y de 7,8% en 2007, según la FAO. (ROCE = return on capital employed).


2.2 Panorama de la reforestación mundial.

La industria maderera de Norteamérica no ha generado retornos favorables sobre la inversión y se han eliminado la mayor parte de las tierras forestales, las cuales se vendieron a: Organizaciones de manejo para inversionistas (TIMO timber investment management organization) Compañías C ñí de d la l lonja, l j aseguradoras, d bancos b Compañías fiduciarias de bienes raíces (REIT real estate investment trust) Compañías de inversión con riesgos limitados (LLC) Sociedades con capital limitado (LP). (LP)


2.2 Panorama de la reforestación mundial. Fuentes de madera para la celulosa Por fuera de Norteamérica y Eurasia, la mayoría de las fábricas de celulosa utilizan maderas provenientes de plantaciones de eucaliptos y i E l d B áf i ttambién bié se utilizan tili acacias. En Chil Chile, N Nueva Z Zelanda, Brasilil y S Suráfrica maderas de pino. Las especies más comunes en plantaciones en el trópico y subtrópico para la producción de la celulosa, son: Eucalyptus grandis, E. urophylla, E. globulus Híbridos de urograndis (plantaciones clonales) Acacia mangium, A. crassicarpa Pinus radiata, P. taeda, P. caribaea


2.2 Panorama de la reforestación mundial. BRASIL En 2007, la Sociedad Brasilera de la Silvicultura calculó para eucaliptos rendimientos financieros 130% mayores y a los de la p producción bovina y 75% mayores que los del cultivo de la soya. De 5,6 millones de ha/año plantadas en Brasil debe aumentarse a 12,8 millones ill d durante t los l próximos ó i 20 años. ñ Según un informe por Jakko Pöyry Oy y BRACELPA, los rendimientos de madera para la celulosa en plantaciones industriales son: 40 m³/ha/año para los eucaliptos (turnos de 7 años) 30 m /ha/año para pinos (turnos de 15 años) (mediciones del volumen m³/ha/año con corteza) Eucaliptos en España y Portugal tienen tasas de 10 a 12 m³/ha/año con turnos entre 12 y 15 años. (BRACELPA es La Asociación Brasileña de la Celulosa y el Papel)


2.2 Panorama de la reforestación mundial. BRASIL. BRASIL Mayores productores de pulpa y papel en 2007

En varios países existe una capacidad de producción de papel y cartón mucho mayor que la capacidad de producción de madera ó de pulpa. Parte de la materia prima que se utiliza es de papel reciclado, otra parte es de la pulpa importada.


2.2 Panorama de la reforestaci贸n mundial. BRASIL


2.2 Panorama de la reforestación mundial. VENTAJAS DE BRASIL. Especies de árboles de rápido crecimiento. Alto grado de investigación (Crecimiento y salud). Tierras arables disponibles a costos relativamente bajos. Personal obrero bien entrenado y motivado. Sistemas favorables de transporte de madera rolliza. Apoyo técnico de las universidades y de los profesionales. Cooperación estrecha entre empresas, universidades y el gobierno. Economía fuerte. Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social ((BNDES)) ofrece financiamiento para el desarrollo industrial.


2.2 Panorama de la reforestación mundial. VENTAJAS DE BRASIL. BRASIL Los cosechadores producen trozas de 6 m sin corteza derribando más de 100 árboles/hr con tres turnos/día, turnos/día trabajando 6 días/semana. días/semana


2.2 Panorama de la reforestación mundial. VENTAJAS DE BRASIL. BRASIL Transporte de Madera de Pino para Aserrío en el estado de Paraná


2.2 Panorama de la reforestaci贸n mundial. VENTAJAS DE BRASIL. Sistema de transporte. dobletroque y remolque 7 ejes peso bruto 57 toneladas bi-tren 7 ejes peso bruto 57 ttoneladas l d

tri-tren 9 ejes peso bruto 74 toneladas


2.2 Panorama de la reforestaci贸n mundial. VENTAJAS DE BRASIL. BRASIL Tri-tren de madera de 6 m. de largo ingresando a una planta de pulpa p Santo. en Espiritu


2.2 Panorama de la reforestación mundial. CHILE

Región 8 Región 9 Región 10 Isla de Chiloé


2.2 Panorama de la reforestación mundial. CHILE 2,14 millones de ha de plantaciones forestales. 1,5 1 5 millones ill de d ha h de d Pinus Pi radiata. di t 380.000 ha de eucaliptos. Se exporta el 70% de los productos forestales, forestales los cuales representan el 13% de los exportaciones nacionales, con un valor que alcanzó a US$5 mil millones en 2007, incluyendo US$1,6 mil millones de pulpa y papel Exportaciones de madera y productos papeleras son segundo papel. después del cobre. VENTAJAS DE CHILE Personal obrero entrenado y motivado. Apoyo técnico y profesional por parte de las universidades universidades. Economía fuerte.


2.2 Panorama de la reforestación mundial. DESAFIOS CHILENOS Las tierras en las Regiones 8, 9, 10, ya están ocupadas y el potencial para la expansión es poco. La Isla de Chiloé requiere especies con una mayor resistencia al frío, tales como el pino oregón y pinos norteños de un crecimiento más lento La topografía al Sur no es plana y requiere equipos especializados para la cosecha de los árboles. La capacidad de los camiones es limitada por la topografía y las clases de caminos forestales.


2.2 Panorama de la reforestaci贸n mundial. Cosechadora especializada para operar en pendientes.


2.2 Panorama de la reforestaci贸n mundial. Cosecha de Pinus radiata 22 a帽os y altura sobre 30 m.


2.2 Panorama de la reforestaci贸n mundial. URUGUAY


2.2 Panorama de la reforestaciรณn mundial. URUGUAY Plantas de pulpa nuevas en Uruguay

Plantaciones: Eucalyptus globulus, Eucalyptus dunnii L plantaciones Las l t i estรกn tรก en ell suroccidente id t y en ell nordeste d t


2.2 Panorama de la reforestación mundial. VENTAJAS DE URUGUAY. Especies de rápido crecimiento. Tierras arables disponibles para reforestar reforestar. Madera disponible desde Argentina por el puente sobre el Río Uruguay en Concordia, según los acuerdos de MERCOSUR . Plantaciones en el nordeste están adyacente a Brasil. La madera rolliza podría transportese hacia nuevas plantas de pulpa. DESAFIOS DE URUGUAY URUGUAY. Sistema de caminos públicos es mediocre. Difícil el transporte de madera desde el nordeste pasando por el Río Negro y el Lago de Ri ó hasta Rincón h t Fray F Bentos B t o Montevideo M t id en ell S Sur. Las plantaciones forestales pueden adentrarse a las tierras ganaderas. Existe E i un antagonismo i ffuerte por parte d de A Argentina i a lla construcción ió de las plantas de pulpa en la vega del Río Uruguay sin la aprobación de la comisión trilateral del Río entre Argentina, Uruguay y Brasil.


2.2 Panorama de la reforestaci贸n mundial. AFRICA DELSUR


2.2 Panorama de la reforestación mundial. AFRICA DEL SUR. CARACTERÍSTICAS Hay 1,5 millones de ha, principalmente de Pinus patula, P. elliottii, P. radiata, Eucalyptus grandis y Acacia mearnsii. La mayoría de las plantaciones están en el Nordeste (Provincia de Transvaal) y el Sureste (Provincias de Natal y Cabo). La capacidad nacional de producción de pulpa es 2,3 millones de toneladas/año. Sappi tiene 464.000 464 000 ha de plantaciones más 75.000 75 000 ha en el vecino Swazilandia. Mondi tiene 430.000 ha en plantaciones. Hay planes para otras 200.000 ha de plantaciones y un aumento de la capacidad de pulpa de aprox. 600.000 ton./año. Las líneas L lí f ferreas d calibre de lib angosto t se utilizan tili para ell transporte t t de d trozas de 6 m a las plantas. Esto permite una mayor área de abasatecimiento que con solo camiones.


2.2 Panorama de la reforestaci贸n mundial. Entrega de madera a Sappi en Ngodwana por ferrocarril.

Mondi y Sappi est谩n expandiendo sus plantaciones en Swazilandia y al Norte en Mozambique. Mozambique El Gobierno de Mozambique planea establecer hasta siete millones de ha en plantaciones forestales.


2.2 Panorama de la reforestación mundial. AFRICA DEL SUR. CARACTERÍSTICAS La Cooperativa Central de Maderas (CTC) en la Bahía Richards es el mayor exportador de astillas de madera en el mundo, con destino principal p p a Japón. p Las astillas son principalmente de maderas de acacias (Acacia mearnsii y A. melonoxylon) y de Eucalyptus grandis. A. mearnsii se utiliza para ell tanino t i en la l corteza t y A. A melonoxylon l l es una madera d fi fina y oscura para muebles.


2.2 Panorama de la reforestaci贸n mundial. INDONESIA


2.2 Panorama de la reforestación mundial. INDONESIA. CARACTERÍSTICAS En 2005, el área total en plantaciones forestales fue de 3,4 millones de ha según la FAO. FAO Las plantaciones de madera para pulpa son principalmente de Acacia mangium con algunas de A. crassicarpa y de Eucalyptus pellita y están en las islas de Sumatra y Kalimantan (Borneo). (Borneo) Hay plantaciones de Gmelina arborea para la producción de tableros de fibra ((MDF)) en Kalimatan Oriental y Sulawesí. Desde 1850 se han establecido plantaciones forestales en la isla de Java. En total, hubo 1,2 millones de ha de teca, pero se estima que hay menos de d 350.000 350 000 ha h actualmente. t l t También hay plantaciones en Java de caoba, Pinus merkusii, Albizia g otras especies p locales. En la isla falcataria ((Paraserianthes)) y algunas de Balí existe una industria artesenal y de muebles de teca importante. .


2.2 Panorama de la reforestación mundial. DESAFIOS PARA INDONESIA Dificultades financieras y corrupción. Los bancos nacionales tienen deudas de US$13 mil millones sobre proyectos fallidos promovidos con incentivos fiscales. Antagonismo social contra la conversión de tierras tradicionales. tradicionales Resistencia de ambientalistas nacionales e internacionales. F lt de Falta d obreros b entrenados t d Insuficiente personal profesional y técnico I Insuficiente fi i t apoyo universitario i it i Falta de una cooperación entre empresas, universidades y el gobierno Insuficiente investigación forestal efectiva Sistemas mediocres de transporte en áreas rurales.


2.2 Panorama de la reforestación mundial. DESAFIOS PARA INDONESIA El área á efectiva f ti en plantaciones l t i forestales f t l en las l concesiones i (Timber (Ti b Estates) es baja (30 a 50% en muchos casos). Dificultades para mecanizar la cosecha en tierras quebradas, suelos orgánicos, y suelos pantanosos. Las tasas de crecimiento de las acacias son relativamente bajas (20 m3/ha/año). / / ) La densidad de la madera de A. mangium es menor que la de los eucaliptos y tiene rendimientos menores de celulosa por unidad de madera.


2.2 Panorama de la reforestaci贸n mundial. DESAFIOS PARA INDONESIA Tala de madera corta con motosierras y desco te ada descortezada manual.

Movimiento manual de la madera al borde del camino. camino


2.2 Panorama de la reforestaci贸n mundial. DESAFIOS PARA INDONESIA Cami贸n mal cargado g Ajuste de la madera por personal p p parado p por encima del cami贸n.

Muy uy poca atenci贸n a la seguridad industrial en el campo.


2.2 Panorama de la reforestaci贸n mundial. DESAFIOS PARA INDONESIA

Bi-tren con once ejes en Sumatra peso bruto 105 ton. Detalle de la conecci贸n por la quinta rueda


2.2 Panorama de la reforestación mundial. INDONESIA. VENTAJAS PRODUCTOS SÓLIDOS Tailandia produce muebles y artículos de teca pero con madera que viene de bosques naturales del Sur de Asia (Indochina). Tailandia y Taiwán son productores de muebles y productos sólidos con la madera de caucho. caucho La madera viene de plantaciones sobre-maduras sobre maduras y de baja productividad de látex en Indonesia y Malasia. plantaciones de la teca en 2000. El área en p Continente Asia Af i Africa Centroamérica Suramérica Oceania Total mundial

Area ha 5,409,131 206 550 206,550 76,000 17,500 7,022 5,716,203

3% de las plantaciones en el mundo son de teca


2.2 Panorama de la reforestación mundial. INDONESIA. VENTAJAS PRODUCTOS SÓLIDOS Hay jóvenes y significativas de en muchos H plantaciones l t i jó i ifi ti d la l teca t h países, í incluyendo India, Malaysia, Tailandia, Birmania, Indonesia, Ghana, Brasil y Costa Rica. Hay mayor interés en su plantación ya que la teca de los bosques naturales está agotando.


2.2 Panorama de la reforestaci贸n mundial. CHINA


2.2 Panorama de la reforestación mundial. CHINA. CARACTERÍSTICAS Plantaciones: Pl t i 31 millones ill de d ha h (2005) El gobierno planea establecer 5,8 millones de ha de plantaciones industriales adicionales entre 2010 y 2015. (USA: 104 millones de ha en 2005 FAO, 2007). La capacidad instalada de pulpa es de 6 ½ millones de toneladas/año. Hay aproximadamente cinco millones de toneladas de nueva capacidad de pulpa planeada y/o baja construcción en China. La capacidad de producción de papel es de 78 millones de ton. Buena parte de la producción de pulpa en el mundo se le vende a la China. China


2.2 Panorama de la reforestaci贸n mundial. DESAFIOS PARA CHINA El establecimiento de plantaciones industriales extensivas donde hay altas densidades de poblaci贸n humana. Desarrollo D ll de d infraestructura i f t t para ell manejo j de d plantaciones l t i en tierras ti quebradas y con lotes dispersos (caminos, control de incendios, cosecha mecanizada, transporte de madera). Ej., Planta de pulpa de APP en la l isla i l Hainan. H i Tierras controladas por los consejos municipales. Plantaciones en las regiones templadas en el Norte, especies de crecimiento lento, tales como Pinus masoniana, otros pinos y abetos. Plantaciones de 谩lamos pero muchas rompevientos en los campos de arroz.

estan

colocadas

como


2.2 Panorama de la reforestación mundial. DESAFIOS PARA CHINA Hay eucaliptos tropicales en el Sur pero en lotes pequeños y que compiten con la agricultura. Topografía T fí quebrada b d y grandes d distancias di t i entre t las l áreas á di disponibles ibl para plantar en el Suroeste (Prov. Guangxi) y los mercados para la madera en la costa Sur Hay límites a la expansión con las especies tropicales hacia el norte y el noroeste en las provincias de Hunan, Guandong, Guangxi debido al clima y a la topografía. topografía


2.2 Panorama de la reforestación mundial. PREDICCIONES Abastecimiento de madera a bajo costo clave para el éxito de la industria forestal con el uso de especies de rápido crecimiento y con métodos eficientes para su manejo, cosecha y transporte. La construcción de nuevas plantas de pulpa se concentra en las regiones tropicales y sub-tropicales del mundo. Las nuevas plantas estarán diseñadas principalmente para la producción de pulpa kraft de fibra corta blanqueada. potencial p para expandir p su base de p plantaciones Brasil tiene un buen p forestales y para la elaboración de productos forestales. Indonesia tiene grandes límites para la expansión de sus plantaciones y l elaboración la l b ió de d productos d t de d madera. d


2.2 Panorama de la reforestación mundial. PREDICCIONES

China tiene muchos retos para la reforestación. No obstante se vencerán los obstáculos y se aumentarán sus áreas con plantaciones forestales industriales. La expansión de plantaciones con coníferas es más bien limitada fuera de Norteamérica y Europa. La producción de pulpa de fibra larga puede verse limitada en el futuro en Norteamérica y Europa por la falta de madera de coníferas y por otros factores tales como la edad de las fábricas y la falta de inversionistas interesados. La China y el Japón continuan siendo los mayores importadores de pulpa para abastecer sus fábricas de papel.


2.3 Porque reforestar en Colombia COLOMBIA. UBICACIÓN GEOGRÁFICA – TLC Acuerdo

Texto de la Norma

Ratificado

Colombia-Estados Unidos Colombia -Chile Grupo de los tres (Colombia, México y Venezuela)

Suscrito 27 nov. 2006

Vigencia mayo 2009

Firmado junio 1994

Veigencia enero 1995

Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras TLC EFTA (Suiza y

Novedades

En negociación

)

Ley 1372 de 2010

Pendiente aprobación Corte Constitucional.

TLC Canadá dá

Ley 1363 de 2009

Pendiente aprobación Corte Constitucional y Parlamento Canadiense.

Liechtenstein

En proceso de revisión legal y traducción

TLC Unión Europea

APPRI Perú Profundizado

APPRI China

Ley 1342 de 2009

Pendiente aprobación Corte Constitucional.

Proyecto de Ley 283 de 2009 Senado y 230 de 2009 Cámara

Se encuentra para cuarto y último debate en el Congreso.

APPRI India

Proyecto de Ley 235 de 2010 Senado S d

APPRI Reino Unido

Proyecto de Ley 253 de 2010 Senado

APPRI Corea

Pendiente e d e te ap aprobación obac ó de del Congreso. Pendiente aprobación del Congreso. Negociación concluida. En proceso de firma.


2.3 Porque reforestar en Colombia VENTAJAS DE COLOMBIA Condiciones naturales que brindan ventajas comparativas tanto para establecer plantaciones forestales, como para aplicar un adecuado manejo silvicultural a los bosques naturales productivos. El país cuenta con vastas áreas de vocación forestal distribuidas en varios pisos altitudinales donde es factible el establecimiento de una amplia gama de especies gracias a ventajas en clima, calidad de suelos, valor de la tierra y costo de la mano de obra. Gracias a estas ventajas, los cultivos de especies aptas tardan la mitad del tiempo de lo que tardarían en otros p países,, como Chile,, p para crecer y ser p productivas. ((Ministerio de agricultura y desarrollo rural documento de trabajo No 64).


2.3 Porque reforestar en Colombia VENTAJAS DE COLOMBIA Grandes áreas con vocación forestal. De las 114 millones de has de extensión del p país,, existe un p potencial p para el desarrollo de p proyectos y forestales de 17 millones de has. Hoy son utilizadas en plantaciones forestales comerciales un 1,5% (253.066 has). 5,1 millones son tierras sin restricciones y 12,1 millones con restricciones menores. El 53,3% (60,7 millones de has.) están cubiertas por bosques naturales. No disponibles para plantaciones comerciales. Fuente: Sector Forestal Vol I No 1. Julio 2009 País

Área Forestal

Área Reforestada

Extracción Madera (Millones m3 )

Participación PIB (%)

Brasil

477´698 477 698.000 000

55´384 384.000 000

168 0 168.0

30 3.0

16´121.000

2´661.000

32.9

3.4

Colombia

60´728.000

210.000

3.2

0.15

Costa Rica

2´391.000

150.000

1.9

0.87

Fuente

Ministerio de agricultura. 2007

Chile


2.3 Porque reforestar en Colombia VENTAJAS DE COLOMBIA Conglomerados forestales. – Pasar de 364.000 ha. a 596.000 ha

Fuente: Sanabria A. 2011. Plantaciones forestales en Colombia. Una mirada crĂ­tica


2.3 Porque reforestar en Colombia COLOMBIA. de plantaciones. COLOMBIA Distribución Di t ib ió potencial t i ld l t i Núcleo/Departamento

Sin restricciones (Ha)

Con restricciones menores (Ha)

Antioquia

1477221

2137309

Atlántico

35820

40152

Bolivar

355475

94177

Caldas

22420

146284

Cauca (Cuenca alta río)

90227

182036

Cesar

376935

392104

Córdoba

189753

233770

Cundinamarca

150116

150887

Huila

50022

163283

Magdalena (*)

50166

194942

Nariño

365621

295872

Santander

281353

451824

Sucre

24454

167934

Tolima

229705

145193

Quindío

32130

17846

Arauca

930025

Boyacá

2897

2877

Casanare

24295

1705973

M Meta

339403

2604763

Vichada

467834

2128105

Fuente: Sector ForestalVol I No 1. Julio 2009


2.3 Porque reforestar en Colombia COLOMBIA. reforestada. COLOMBIA Área Á f t d Departamento

2008

2009

2010

Antioquia

56620

61635

64156

Bolivar

9305

9319

9319

Caldas

17958

19728

19841

Casanare

5581

5651

5651

Cauca

29047

29047

29598

Córdoba

29047

29047

29598

M d l Magdalena

18183

18272

18272

Santander

7648

8612

10203

Tolima

4574

4674

3117

Valle del Cauca

24454

24457

24461

Vichada

16962

22752

23632

Otros

41233

42833

42833

Fuente Agronegocios octubre 10/2012


2.3 Porque reforestar en Colombia COLOMBIA. forestales. COLOMBIA Empresas E f t l Empresa Forestal

Área plantada

Forest First Colombia S.A.S

620

Forest Group

400

Forestagro S.A.S

165

Ganados y Maderas Ltda.

1300

Gresco

4000

Grupo la primavera

25000

Inmunizadora Rionegro

1600

Inverbosques

4375

Kanguroid Ltda.

4200

La Cabaña

1233

Los 46 de Corpoverde

5600

Organización Argos

6151

Pizano S.A.

15230

Fuente Agronegocios octubre 10/2012


2.3 Porque reforestar en Colombia COLOMBIA. forestales COLOMBIA Empresas E f t l (continuación). ( ti ió ) Empresa Forestal

Área plantada

A.W. Faber Castell & Reforestation S.A.S

807

Agroforestal

2541

Agroreforestadora Rancho Victoria

650

Bosques de canoas

318

C. I. Agroforestal Paraíso- Tierradentro S.A.S.

600

Cipreses y Núcleos de Maderas

8000

Compañía Agrícola de la Sierra

6830

Custodiar S.A.

1000

Empresa Forestal del Huila

937

Equiforest

3000

Federación de Cafeteros de Colombia

46070

Focolsa Forcaribe Fuente Agronegocios octubre 10/2012

300 23000


2.3 Porque reforestar en Colombia COLOMBIA. forestales COLOMBIA Empresas E f t l (continuación). ( ti ió ) Empresa Forestal

Área plantada

Refocosta

5000

Reforestadora Caceri S.A.

1100

Reforestadora de Urabá El Indio

656

Reforestadora del Río S.A.S.

200

Reforestadora El Guásimo

7905

Reforestadora Industrial de Antioquia-RIA

11160

Reforestadora La Gironda S.A.

1202

Reforestadora Madetec S.A.

325

RINNCO S.A.S

960

Smurfit Kappa Cartón de Colombia

44630

Tablemac

4212

Asociación de Jericó

3100

Fuente Agronegocios octubre 10/2012


2.3 Porque reforestar en Colombia VENTAJAS DE COLOMBIA En Colombia se pueden conseguir excelentes rendimientos en coníferas, íf similares i il a los l calculados l l d entre t los l mayores productores d t del d l mundo. Para el caso del Pinus tecunumanii en Colombia se puede obtener un IMA (Incremento Medio Anual) de 30 a 40 m3/ha/año en un turno de 16 años en comparación a otras coníferas de la región. En Latifoliadas Colombia después desp és de Brasil registra los mayores ma ores rendimientos con 35 m3/ha/año en un turno de 7 años. Fuente: Sector Forestal Vol I No 1. 1 Julio 2009


2.3 Porque reforestar en Colombia COLOMBIA. y latifoliadas. COLOMBIA Rendimientos R di i t en coníferas íf l tif li d Especie

País

Turno

IMA (M3/Ha/año)

P. tecunumanii

Colombia

16

30-40

P. radiata

Chile

20-25

10-25

Pinus spp.

Uruguay

20

16-23

P. patula

Colombia

16

12-22

Pinus spp.

Brasil

15-20

16

Pinus spp.

EE UU (Suroeste)

25

10-15

E. hibridos

Brasil

7

45

E. g grandis

Colombia

7

30-40

Eucalyptus spp.

Uruguay

8-10

27-30

E. globulus

Chile

10-12

20-30

E. globulus

Portugal

8-10

12

Coníferas

Latifoliadas

Fuente: Sector Forestal Vol I No 1. Julio 2009


2.3 Porque reforestar en Colombia COLOMBIA. por especie. COLOMBIA Rendimientos R di i t comparativos ti i

Especie

Rendimiento Colombia

Rendimiento otros países

Países

Acacia

26-30

8-19

Filipinas, p Malasia, Haití, India, Tailandia, Indonesia, Panamá

Teca

7-13

10-12

Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Nigeria, Tailandia.

Eucalipto

15 40 15-40

16 30 16-30

Argentina Chile Argentina, Chile, Urugua Uruguay

Melina

20-25

12-19

Bolivia, Brasil, Costa Rica, Filipinas, Indonesia, Malawi, Malasia.

Fuente: Sector Forestal Vol I No 1. Julio 2009


2.3 Porque reforestar en Colombia COLOMBIA. comercial carbón COLOMBIA Balanza B l i l en madera, d bó vegetal t ly manufacturas. En Colombia parte del consumo de madera se satisface con importaciones. La balanza comercial colombiana en madera, madera carbón vegetal y manufacturas de madera es deficitaria y principalmente satisfecha por importaciones. Al 2010, el déficit fue de US$121.9 millones de dólares y al primer semestre de 2011 el déficit era de US$65.9 US$65 9 millones. millones Esta situación se convierte en una oportunidad para incentivar la realización de proyectos forestales en Colombia. Dado la magnitud del mercado nacional (46 millones de habitantes) así como el dinamismo del mercado internacional. Adicionalmente, Colombia cuenta con las tierras necesarias (17 millones de has con aptitud forestal) para desarrollar plantaciones comerciales y sustituir así en el largo plazo la importación de los derivados de la madera.


2.3 Porque reforestar en Colombia COLOMBIA. comercial carb贸n COLOMBIA Balanza B l i l en madera, d b贸 vegetal t ly manufacturas. Importaciones

200

Exportaciones

156.8 107.8 100

Balanza comercial

124.9 104.6 81.3

73.8

67.7

69.4 46

39.4

34.9 15.4

0 -34.4

-40.1

-55.5

-58.6 58.6

2008

2009

-65.9 65 9

-100 2006

2007

-121.9 2010

2011

-200

Adaptado de Proexport. Sector forestal en Colombia, marzo 2012


2.3 Porque reforestar en Colombia VENTAJAS DE COLOMBIA El plan Nacional de acción para la reforestación comercial de 2011 diseñado p por el Ministerio de Agricultura g y Desarrollo Rural ((MADR), ), estableció una meta de 600.000 hectáreas al 2014 lo que implicaría un crecimiento de 71.43% con respecto a las existencias actuales. La gran apuesta al 2025 es tener 1.500.000 hectáreas, que reflejaría un aumento de 328% frente a 2011. Adicionalmente, para el año 2019 el sector tendrá una alta participación en la producción agropecuaria y en la generación de empleo basado en el uso y manejo sostenible de los bosques naturales y plantados. En Colombia E C l bi se tienen ti b beneficios fi i adicionales di i l como: Altas tasas de rentabilidad, Incentivos gubernamentales (CIF, descuentos tributarios), Disminución de la presión sobre los bosques nativos, acceso a extensas áreas subutilizadas, erosionadas entre otras con valores relativamente bajos. Fuente: Proexport. Sector forestal en Colombia, marzo 2012


2.3 Porque reforestar en Colombia DESAFIOS PARA COLOMBIA Colombia comparte p un buen número de dificultades con Indonesia Dificultades financieras y corrupción. Antagonismo social contra la conversión de tierras tradicionales. Resistencia de ambientalistas nacionales e internacionales. Falta de obreros entrenados Insuficiente personal profesional y técnico Insuficiente apoyo universitario Falta de una cooperación entre empresas, universidades y el gobierno Insuficiente investigación forestal efectiva Sistemas mediocres de vías y transporte en áreas rurales.


2.3 Porque reforestar en Colombia DESAFIOS PARA COLOMBIA El área efectiva en plantaciones forestales en las concesiones (Timber Estates) es baja. Dificultades Difi lt d para mecanizar i l cosecha la h en tierras ti quebradas, b d suelos l orgánicos, y suelos inundables. Políticas ciertas para derechos sobre la tierra e inversión extranjera. Desarrollo vial y fluvial. Mecanización. Mecanización Educación forestal.


2.3 Porque reforestar en Colombia DESAFIOS PARA COLOMBIA

E S C E N A R IO

2 Á r e a p la n ta d a se e sta n c a

Se genera ley foreestal proactiva

E je p o lít ic o

Á r e a p lla n ta t d a d e c re c e

No se genera ley fo forestal

3

1 Á re a p la n ta d a c re c e S e a tra e in v e rs ió n

N o se a p ro p ia n re c u rso s n i se a t ra e in v e r s ió n

E S C E N A R IO

E S C E N A R IO

E S C E N A R IO

4 Á re a p la n ta d a c re c e sin o rd een n

E je e c o n ó m ic o


2.3 Porque reforestar en Colombia DESAFIOS PARA COLOMBIA 36 32 28 24

Miles de Hectá áreas

20 16 12 8 4 0 -4 -8 -12 -16 -20 71

73

75

77

Plantación

79

81

83

85

87

89

91

93

95

97

99

01

Aprovechamiento

Evolución de la reforestación comercial en Colombia. Fuente: Piedrahita E. 2004. La reforestación en Colombia.

03


2.3 Porque reforestar en Colombia DESAFIOS PARA COLOMBIA. Derivación de la ordenación forestal. FLUJO DE COSECHA ANUAL CONSTANTE

Proveedores Clientes Desempeño Costos Operación Expansión Posición de Mercado Operac.Inv. Indust. Inv IndustEstratég.

Volumen ( m3 )

0

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20

22

FLUJO DE COSECHA ANUAL NO DECRECIENTE

24 Año

Volumen ( m3 )

0

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 Año FLUJO DE COSECHA ANUAL DECRECIENTE

0

2

Volumen ( m3 )

4

6

8

10

12

14

16

18

20

22

FLUJO DE COSECHA ANUAL VARIABLE

24 Año

Volumen ( m3 )

0

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20

22

24 Año

Fuente: Echeverria J. 2013. Principales conductores del negocio forestal.

+ -


Muchas Gracias

Profile for Silvano Forestal

Presentación 2  

Presentación 2  

Advertisement