Revista Signum 54

Page 33

Aproximadamente el 50% de la población está discriminada y no reconocida, es despreciada y considerada menos humana. Esta situación me ha llevado a oponerme y a levantar la voz en la sociedad, a expresar una resistencia contra la ley de la selva; yo y mis compañeros buscamos expresar esta realidad para lograr concientizar a nivel internacional, a nivel humano, lo que sucede en Mauritania. Por eso nos interesa dar a conocer esto a la sociedad civil de México y a los medios de comunicación, pues representan un importante foro también. RS. Usted ganó el Premio de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que también se le otorgó a Luther King y Mandela, ¿qué significa esto para usted? BDA. Soy el portavoz de los que ganaron este premio, que es todo el pueblo, activistas, militantes, hombres y mujeres; tanto dentro como fuera del país, y los cuales hicieron muchos sacrificios; gracias a ellos, pues fueron en quienes realmente me apoyé para decir este mensaje a nivel mundial, ellos fueron los que acompañaron toda esta muchedumbre que estaba atrás de Martin Luther King o Mandela, y que ahora están atrás de mí y los represento; ellos sufren, y no son conocidos, en la tortura, con la violencia de la policía, están en las cárceles sin atención médica o sanitaria. Yo tengo el lujo de ser conocido, ellos no, pero

realmente los soldados de esta lucha son ellos. RS. ¿Cómo logra un hombre que ha sido encarcelado varias veces por razones políticas, mantenerse firme en sus convicciones? BDA. Más allá del don de Dios, es la experiencia, es el logro de la experiencia de la meditación en los momentos difíciles, una meditación, un pensamiento que logré ganando contra el miedo; el miedo de la cárcel, el miedo de la muerte, el miedo de la adversidad. Esta meditación me liberó de este miedo, y esta libertad frente al miedo me ha abierto la victoria muerto o vivo; he logrado llegar a esta sensación de victoria. Precisamente todo el trabajo sobre las convicciones, y la certeza sobre ellas, es lo que me ha llevado a esta situación: ya no hay miedo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.