Issuu on Google+

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Sistema de Innovaci贸n Educativa Apoyado en TIC

CONTEXTO PSICOSOCIAL


CONTEXTO PSICOSOCIAL

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a cerca de los aspectos que rodean a la persona mayor y que tiene implicación en su calidad de vida Pérdida de autonomía y dependencia La principal consecuencia de una pérdida en la autonomía personal es la necesidad del individuo de ser ayudado o apoyado para ajustarse a su medio e interaccionar con él. Así, desde una aproximación funcional, se puede definir la dependencia a partir del ajuste de los individuos a las demandas de su medio físico y social. Este ajuste hace referencia al funcionamiento en una serie de áreas que integran la vida cotidiana en la sociedad occidental actual, siendo las principales la dependencia económica, la dependencia física, que tiene lugar cuando el individuo pierde el control de sus funciones corporales y de su interacción con los elementos físicos del ambiente, la dependencia social, que se asocia con la pérdida de las personas y relaciones significativas para el individuo y la dependencia mental, que aparece a medida que el individuo pierde su capacidad para resolver sus problemas y tomar decisiones propias.

Generalmente, la dependencia se ha limitado al área física, para evaluar el nivel de dependencia y el tipo y grado de cuidado necesario para paliar dicha dependencia. Así, en los estudios epidemiológicos el término dependencia suele definirse como “incapacidad funcional” en relación al conjunto de conductas que una persona ejecuta todos los días o con frecuencia casi cotidiana, para vivir de forma autónoma e integrada en su medio ambiente y cumplir con su rol social y que ha venido a denominarse actividades de la vida diaria. De esta forma, una persona es dependiente cuando

1


CONTEXTO PSICOSOCIAL

Cuidador

Persona que recibe los cuidados

Expectativas negativas disminucuión de oportunidades

Comportamiento sobreprotector

disminucuión de capacidades

Cumplimiento de espectativas

Presenta limitaciones en la ejecución de una o más actividades, consideradas componentes básicos de la vida diaria, y que, por lo tanto, necesita depender de otra persona.

Figura 1. Mecanismos de influencia sobre la dependencia El mantenimiento de la salud mental de los ancianos se debe realizar desde la prevención primaria a través de la educación de ellos y de sus familiares, para que estos sepan atenderlos y apoyarlos.

2


CONTEXTO PSICOSOCIAL

Es fundamental promover la autovalencia a quienes entran en la tercera edad y que participen en cursos que los preparen a enfrentar esta etapa de vida. Es ideal que en el centro de atención se preste total apoyo a las labores de mejoramiento de calidad de vida a traves de: • El personal debe ser idóneo no todas las personas tiene el nivel de tolerancia a la frustración para trabajar con esta población: se deben tener en cuenta las siguientes características: formación en fundamentos acerca de geriatría prevención y cuidado integral *Personalidad empática y altruista *Nivel alto de tolerancia a la frustración *Sentido humano y responsabilidad social Es fundamental promover la autovalencia a quienes entran en la tercera edad y que participen en cursos que los preparen a enfrentar esta etapa de vida. Es ideal que en el centro de atención se preste total apoyo a las labores de mejoramiento de calidad de vida a traves de: • El personal debe ser idóneo no todas las personas tiene el nivel de tolerancia a la frustración para trabajar con esta población: se deben tener en cuenta las siguientes características: formación en fundamentos acerca de geriatría prevención y cuidado integra. *Personalidad empática y altruista *Nivel alto de tolerancia a la frustración *Sentido humano y responsabilidad social •El duelo emocional: desde la perdida de sus pertenencias físicas, y emocionales o físicas •Ninguna pequeña lo es así para la persona mayor, ya que todos los seres humanos tenemos distintos grados de percepción •El llanto es una señal no es una patología así que se debe tratar como tal y prestarle la suficiente atención •Las distintas intervenciones psicosociales deben estar acompañadas del manejo de los saberes •Tener en cuenta las dinámicas de socialización entre las persona mayores •Generar seguimiento al acompañamiento con los familiares •Capacitar a nivel emocional, laboral, espiritual para que se sientan partes de la sociedad •Las rutinas tendrán variaciones de acuerdo al estado de salud y las condiciones que puedan afectarla calidad de vida de la persona mayor. •Cabe reiterar la persona mayor no es un niño, es un ser que ha llegado a una etapa que necesita cuidados pero que es valioso es todo su esplendor, y que le puede brindar ayuda al lugar donde se esté. •Dentro del lugar se asistencia es indispensable que existan las actividades que fomenten el contar historias, la escucha activa y la asociación directa con la realidad •El taller de trabajos manuales de acuerdo a las condiciones de la persona mayor para que se sientan útiles •Es ideal mantener un tono de voz adecuado a las condiciones del lugar y el manejo de la asertividad como preponderante para que sea a través de este método que se den las indicaciones.

3


Sesion 10