27/03/24

Page 1

No vamos a dejar solo a Oaxaca, vamos a poner nuestro empeño: Sheinbaum

Devastador incendio en el cerro Mactumactzá

Se defende AMLO de sus adversarios, “no supieron hacer su trabajo”

Eduardo Ramírez pondera la labor de las mujeres emprendedoras

Crédito bancario puede sumarse a crédito de vivienda

Refrendan

Inicia operativo de Semana Santa Segura 2024 en Villafores

Pide Canirac no incluir el cobro de propina a comensales

4 Continúa Azucena Arreola Trinidad intensa campaña a la diputación federal 3
CON LICENCIA
SENADOR
INFONAVIT 5 8
3 Con la voluntad del pueblo de Chicoasén y Chiapas, segundo piso de la 4T será una realidad 10
esfuerzo conjunto para prevenir riesgos ante próxima temporada de lluvias en Chiapas
25
9
contribuyentes 5 6 4 BANDERAZO DE SALIDA EXISTE SANCIONES EN ENTREVISTA
27 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4558 32
· VALOR
Prodecon, defende los derechos de los
MIÉRCOLES
PÁGINAS
$7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM

¿Qué paso con el Tren Maya?

Tras el anuncio del descarrilamiento del Tren Maya, en redes sociales, comenzó a circular la versión de que se trató de un sabotaje por parte de la oposición, esto después de la coincidencia de hechos, pues por la mañana del 25 de marzo la candidata presidencial Xóchitl Gálvez anunció una denuncia en contra de los hijos y familiares del mandatario federal por supuestos hechos de corrupción y tráfico de influencias. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes indagar si fue “intencionado” el descarrilamiento el lunes de un vagón del Tren Maya, su obra insignia para el sureste mexicano. “Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano, no un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando para ver si fue algo intencionado o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano se refirió al incidente del lunes, en el que uno de los trenes que iba de Mérida a Cancún se salió de las vías cuando ingresó a la estación de Tixkokob, en el estado de Yucatán. Aunque no hubo lesionados, el accidente elevó el escrutinio sobre el Tren Maya, cuya primera ruta se inauguró el 15 de diciembre, pues la oposición ha

acusado al presidente de construir la obra con prisa para que estuviera abierta antes de las elecciones del 2 de junio.

López Obrador minimizó el incidente al argumentar que “afortunadamente fue en una estación”.

“Sí tiene un sistema el tren de seguridad que funcionó y por eso, afortunadamente, no hubo heridos ni desgracias lamentables. Se está haciendo la investigación y vamos a ver qué cosa fue lo que pasó”, apuntó. El Tren Maya es la gran apuesta de López Obrador para acelerar la economía del sureste mexicano con más de 1.500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados de la región: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La polémica creció porque la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez denunció este lunes a familiares de López Obrador, incluidos dos de sus hijos, por posibles actos de corrupción en contratos del Tren Maya. Aunque por parte de activistas y defensores del medio ambiente mostraron durmientes cuarteados, rieles recién instalados pero ya oxidados, y pernos doblados en el sitio donde se descarriló el Tren Maya, proyecto valorado en más de 500 mil millones de pesos e inaugurado parcialmente hace tan solo 100 días.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certifcado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101. Número de Certifcado de Licitud de Título y Certifcado: 16746.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Los frmantes son responsables de sus articulos. Miércoles 27 de marzo de 2024 · Año 13 · Nº 4558 Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

¡No es la primera vez que el Tren Maya tiene fallas!
COCO
Directorio General FRANCISCO GRAJALES PALACIOS Presidente del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx) GASTÓN IVÁN MÜLLER Director General. (director@sie7edechiapas.com.mx) CRISTINA GRAJALES CARRILLO Editor Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx) CLARIBEL GRAJALES CARRILLO Representante Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx)
Editorial EL
DE TODAS LAS VOCES

Estado

Eduardo Ramírez pondera la labor de las mujeres emprendedoras

CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, asistió como invitado al foro “La ERA de las emprendedoras”, a quienes les reconoció el esfuerzo que realizan para sacar adelante la economía de Chiapas.

Apuntó que la tarea que realizan no es fácil, porque implica tiempo y recursos que muchas veces tienen que obtener de créditos, pero que

se ve recompensado por el orden en finanzas que caracteriza a las mujeres por naturaleza, el cual beneficia a sus familias y al estado.

Por ello, Eduardo Ramírez ponderó la política de inclusión que debe de predominar, donde las mujeres juegan un papel fundamental de unidad y disposición de trabajo.

“La política siempre genera competencia, pero la política también genera paz, genera un punto de encuentro, genera unidad. La buena política no debe generar odio,

no debe generar resentimiento; la buena política genera unidad y las mujeres actúan de buena fe, hay que actuar con buena fe y si nos fallan, hay que seguir actuando con buena fe, no tenemos opción (…) Entonces yo les pido que hagamos una política de inclusión, de unidad y una política basada en la buena fe”, apuntó.

En su oportunidad, la coordinadora estatal de “Mujeres emprendedoras de la nueva ERA”, Ana Laura Romero Basurto, indicó que como sena -

dor, Eduardo Ramírez, fue un aliado de ellas y recordó que le abrió las puertas del Palacio Legislativo al emprendimiento de las mujeres. Asimismo, las mujeres que formaron parte de este encuentro, destacaron el Primer Parlamento de las Mujeres Emprendedoras que gestionó Eduardo Ramírez como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, lo que les motivó a continuar con sus esfuerzos que cimientan la economía local.

Con la voluntad del pueblo de Chicoasén y Chiapas, segundo piso de la 4T será una realidad

Chicoasén.- Las visitas casa a casa y los diálogos con la gente son encuentros con la sociedad civil para seguir nutriendo el proyecto de Morena con todas las voces y en todos los aspectos, porque la Cuarta Transformación se construye de la mano de la ciudadanía organizada, declaró el candidato al Senado por Morena, doctor Pepe Cruz, ante el pueblo de Chicoasén. En gira de este martes por este municipio referente por su presa hidroeléctrica, el aspirante de Morena durante su asamblea informativa

refrendó que el movimiento lucha contra la corrupción y pone por delante el bienestar del pueblo de México y Chiapas para mantener viva la revolución de las conciencias, porque por el bien de todas y todos, primero los más necesitados. El doctor Pepe Cruz destacó que para que se garantice verdaderamente el acceso a la justicia social para todas y todos, y para que los privilegios no sean para unos cuantos, desde el Senado de la República junto a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsará y propondrá reformas y leyes a favor de los programas sociales, educación y salud para la gente.

Ante pobladores de este cálido municipio, Pepe Cruz puntualizó que cada vez son más mujeres y hombres libres que simpatizan con este movimiento, y solo así, juntas y jun -

tos, será realidad el sueño de seguir por el camino de la 4T, porque el corazón de la izquierda sin duda alguna está en la esperanza y los derechos.

Miércoles 27 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com

Inicia operativo de Semana Santa Segura 2024 en Villafores

FOTO:CORTESÍA

Villaflores.- Con la presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Tránsito Estatal, Policía, Protección Civil y Tránsito Municipales así como ambulancias de Emergencia, el alcalde Mariano Rosales encabezó el banderazo de Semana Segura 2024.

El alcalde mencionó que se da cumplimiento a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón de trabajar por la seguridad de las familias de Villaflores y la Frailesca; hizo un llamado a la población a conducirse con orden y respeto, en estas vacaciones y a recibir a la gente que nos visita con nuestra mejor atención. Refrendó además su compromiso de

velar por la seguridad de la población que año con año celebran sus tradiciones en torno a la semana mayor.

Por último agradeció el apoyo del gobernador del estado y el respaldo de todas las corporaciones de segu -

ridad, vialidad y auxilio para que la armonía, paz y tranquilidad permanezca en estos días de asueto.

MORENA

Continúa Azucena Arreola Trinidad intensa campaña a la diputación federal

FOTO:CORTESÍA

SIE7E

Mapastepec.- Azucena Arreola Trinidad, candidata de MORENA a la diputación federal en el Distrito VII, ha intensificado su campaña con un enfoque directo en las comunidades locales.

Continuando su compromiso de llevar las preocupaciones y necesidades de la población al Congreso, Arreola Trinidad ha estado recorriendo casa por casa, encontrando y conectando con los ciudadanos en un nivel personal.

En su más reciente actividad de campaña, Azucena Arreola Trinidad recorrió el Ejido Nueva Costa Rica, ubicado en el municipio de Mapastepec, y las calles de los barrios y

colonias de la cabecera municipal. En este recorrido, contó con la destacada presencia del delegado político de Claudia Sheinbaum en Chiapas, Antonio Santos, quien respalda y apoya la candidatura de Arreola Trinidad.

La presencia de Antonio Santos, subraya el apoyo sólido y la confianza depositada en la visión y liderazgo de Azucena Arreola Trinidad para representar los intereses de la comunidad en el ámbito federal.

Azucena Arreola Trinidad continúa comprometida con su misión de construir un futuro más justo y próspero para los habitantes del Distrito VII. Su enfoque en el contacto directo con los ciudadanos refleja su dedicación para entender y abordar las verdaderas necesidades de la gente.

EVENTO CULTURAL Inauguración de la exposición “Contrastes de Chiapas” en La Habana, Cuba

SCLC.- Este 28 de marzo, se llevará a cabo la apertura oficial de la exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en la ciudad de La Habana, Cuba. Este evento cultural marca un intercambio entre artistas chiapanecos y la nación caribeña, promoviendo así la diversidad y el diálogo cultural entre ambas regiones.

En un escrito, Portales del Arre Chiapas detalla que el grupo de artistas chiapanecos, compuesto por talentosos fotógrafos, pintores y muralistas, se embarcó en este viaje hacia Cuba con el objetivo de compartir sus creaciones y explorar nuevas perspectivas artísticas en un entorno diferente. “Este proyecto cultural ha sido posible gracias al generoso apoyo y financiamiento del National Museum Mexican Of Mexican Art y de Portales del Arte en Chiapas, destacando así

la importancia del respaldo institucional para el desarrollo y difusión del arte mexicano a nivel internacional”. Asimismo, aseguran que la exposición “Contrastes de Chiapas” no solo representa una oportunidad invaluable para dar a conocer el arte y la cultura de Chiapas en el escenario internacional, sino que también busca fortalecer los lazos culturales entre México y Cuba, enriqueciendo el intercambio artístico y fomentando la colaboración entre ambas naciones”.

“Se extiende una cordial invitación a los medios de comunicación, artistas, amantes del arte y al público en general a unirse a la inauguración de esta significativa exposición. La exhibición promete ofrecer una perspectiva única sobre la rica diversidad cultural y artística de Chiapas, invitando a los espectadores a sumergirse en un viaje visual lleno de contrastes y emociones”, concluyen.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4 4 ESTATAL BANDERAZO DE SALIDA

Pide Canirac no incluir el cobro de propina a comensales

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- En los últimos meses, las quejas y denuncias en contra de negocios, como restaurantes, se ha elevado de forma significativa debido al cobro de la propina en la cuenta final.

Ante ello, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad puntualizó que, en ningún establecimiento, se debe de cobrar un recurso extra por ese concepto. Es más, dijo que los meseros u otro personal de esos restaurantes deberían de tener un salario base, y la propina se la tienen que ganar, “pero ya es decisión del cliente si le quiere dejar un poco de dinero, y no el 10, 15 o 20 por ciento, como

Crédito

muchos negocios lo exigen”. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dejó en claro que la propina no debe incluirse en la cuenta que se presenta al comensal, ya que es una contribución que se hace como opción, “no obligatoria”, explicó Guillermo Acero Bustamante, presidente de la mencionada Cámara.

Si los empleados del restaurante hicieron un buen trabajo al ofrecerle a los clientes un servicio de calidad, “la propina se la deben ganar así”, dijo el entrevistado, quien agregó que la propina no debe de estar impresa, ni mucho menos escrita dentro de la cuenta final.

Basado en el reglamento de la Profeco, expuso que existe una multa por abuso al agregar la propina sin consentimiento del comensal, y

INFONAVIT

bancario puede sumarse a crédito de vivienda

FOTO:CARLOS

Tuxtla.- La delegación en Chiapas del Infonavit da a conocer que si un ciudadano, trabaja por su cuenta, pero alguna vez cotizó al Infonavit, es muy probable que tenga ahorros en tu Subcuenta de Vivienda; de ser así, puede usar ese dinero como parte del enganche de una hipoteca bancaria para comprar una casa o departamento.

Este esquema de financiamiento se denomina Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y en él participan los siguientes bancos: Banorte, BBVA, HSBC, Mifel, Santander y Scotiabank Con cualquiera de estas instituciones se puede sacar la hipoteca y hacer uso del ahorro que se tienen en el Infonavit.

“Es importante que consideres que el banco que hayas elegido evaluará tu capacidad de pago y determinará el monto del crédito, así como el plazo para pagarlo. Del total crédito autorizado, el banco financiará el 70% y el Infonavit el 30% restante”, cita el informe.

Se debe cumplir con los requisitos: cumplir con los criterios que establezca el banco seleccionado, comprobar ingresos cumpliendo los requisitos establecidos por el banco. Contar con ahorro en la Subcuenta de Vivienda, estar registrado en una Afore, descargar el certificado de

“Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta. infonavit.org.mx), omar el curso en línea “Saber más para decidir mejor”. Para descargar el certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario debes: Iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), seleccionar la opción “Mi trámite de crédito”, dar clic en “Me interesa un crédito” para que puedas ver el monto de tu ahorro de la Subcuenta de Vivienda. Descargar el “Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”. “Una vez que tengas tu certificado, deberás imprimirlo y llevar este documento junto con tu expediente al banco participante de tu preferencia para que evalúe tu perfil y determine el monto del crédito que recibirás”, remarcó.

ésta puede ascender hasta los 24 mil pesos.

Tras insistir que “la propina no debe de ponerse ni como sugerencia en la cuenta final”, externó: “Es muy importante que los restauranteros estén pendientes con su personal para que no cometan esos errores que les puede costar una dura sanción y hacer pasar un mal rato al comensal”.

En el último párrafo del artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se establece que los proveedores de bienes o servicios no pueden prestar servicios adicionales a los originalmente contratados o solicitados, o que no hayan sido aceptados por el consumidor. Ante ello, Bustamante recomendó a los dueños de establecimientos respetar las normas y evitar agre -

gar la propina de manera obligatoria ni cargarlo a la cuenta como un producto más.

AMPI

Alistas foro inmobilario 2024

CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla .- Iniciando los trabajos hacia la realización de su evento emblemático, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), secciones Tuxtla y San Cristóbal de las Casas, han lanzado la primera plataforma de participación para lo que será su Séptima Edición, en la que se pondera la participación de expertos no sólo nacionales, sino internacionales.

Lázaro Albores Martínez, Director del Comité Organizador del VII Foro Inmobiliario AMPI 2024, refirió que este evento a efectuarse el próximo 21 de junio en la capital chiapane -

ca, tiene prevista la participación de asesores, asociados y afiliados, así como público en general de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán y la sección en formación de Palenque; así como Villahermosa, Mérida, Campeche y los que se vayan sumando en las próximas semanas. “Va a ser un foro enriquecedor, donde tendremos no solamente temas de desarrollo inmobiliario, sino de crecimiento personal, tendencias inmobiliarias, entre otros”, dijo al señalar que tanto para asociados y afiliados AMPI como para el público interesado, se ha abierto la preventa de este evento con descuentos muy atractivos, mismos que se pueden consultar en las oficinas de AMPI Tuxtla al 961 430 5078, hasta antes del 15 de abril; además, se ha abierto también la adquisición de espacios patrocinados a través de cuatro diferentes paquetes. Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo de AMPI Tuxtla, Odeth Herrera Pineda, destacó que el objetivo de este que es, su evento emblemático, es brindar capacitación al sector inmobiliario, discutir temas de interés y promover la sinergia que permite que el sector siga dinámico ofreciendo no sólo el inmueble, sino certeza jurídica y fiscal para las partes, así como abonar a una actividad ética y profesional que esté acorde a las necesidades sociales.

27 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL EXISTE SANCIONES

Prodecon, defiende los derechos de los contribuyentes

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- En esta ocasión, nos acompañó Armando González Arroyo, quien es el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el estado de Chiapas, que brinda servicios gratuitos para proteger al contribuyente contra cualquier acto u omisión del SAT, Hacienda, IMSS, Infonavit, CONAGUA y otras instancias cuando actúan como autoridad fiscal, al cobrar créditos aunque sean no fiscales, con un gran abanico de servicios, desde asesoría en el primer contacto, donde analizan, hacen una radiografía de la situación fiscal, buscan una solución, tras llenar un formato por omisiones de autoridades que genera antecedentes, presentando una identificación oficial; investigan la realidad del antecedente, por ejemplo si hay cuentas bancarias inmovilizadas y no sabe qué autoridad fue, si se puede impugnarlo, brindando la representación legal y defensa.

“Es un tema familiar, mi padre y hermano trabajan en el ámbito de abogados fiscalistas, yo soy de Jalisco, de Guadalajara, en su momento trabajé en varios despachos, en 2013 comienzo como asesor jurídico, luego subdelegado, encargado de delegación y delegado en Oaxa -

ca, luego Colima y actualmente Chiapas… aquí en la zona sur hay muchos temas relacionados con la declaración, que el contribuyente desee conocer los requisitos para presentarla, alguna inconsistencia, al observar la situación fiscal al día de hoy la célula elemental es el comprobante fiscal digital, desde el portal del SAT en esos visores podemos visualizar todos los CFDI que nos han timbrado, los que no, si hay retenedores desconocidos, los que no se dedujeron”, señaló.

Lo que buscan es que el contribuyente vaya conociendo de antemano cómo está su situación, si hay alguna inconsistencia o contingencia resolverla, trámites de devolución, negativas, contribuyentes con usurpación de identidad, si se presentó alguna declaración sin autorización, el uso indebido de su firma, primero deben identificar el origen, y si aplica un juicio contencioso administrativo apoyan todas las etapas hasta obtener una resolución final; están ubicados en la cuarta poniente #280, esquina con segunda sur, de 9 a 3, aunque en abril que es época de declaraciones estarán de 9 a 5, por afluencia desde el 1 marzo brindan la atención con previa cita, según disponibilidad, se puede agendar en la página www.prodecon. com.mx donde se genera la cita, se envía un documento al celular, y con el código QR se da

la atención.

“Empezamos por analizar la problemática, y si cuenta con saldo a favor, tiene el beneficio de la devolución automática, en 10 días hábiles ya cuentan con autorización, salvo que haya alguna inconsistencia; el saldo a favor parte de la retención de impuestos, nosotros como asalariados, nuestro patrón cada semana, quincena o mes realiza una retención de sueldo, lo mantiene y después lo paga al fisco, lo vemos en el comprobante de nómina como ISR, la realidad es que dependiendo del tipo y monto de ingresos tenemos o no la obligación de presentar la declaración, de no ser así, pero queremos, podemos hacerlo y aplicar las deducciones personales, hay pagos que se facturan y están previstos en la ley que pueden disminuir la base del impuesto, al hacer el cálculo si lo que nos retuvo fue correcto, si fue excesivo lo puedo solicitar en devolución”, explicó. Así, las deducciones personales son los gastos hospitalarios, por servicios oftálmicos, nutriólogos, dentista, pago de crédito hipotecario, entre otros estímulos fiscales como pago de colegiaturas, de preescolar a secundaria siempre que esté facturado, la mayoría de estos pagos deben ser por transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito o cheque, son contadas las operaciones que puedan ser en efectivo, como

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 6 ENESTATALENTREVISTA

gastos funerarios de un familiar en línea recta, donativos o aportaciones voluntarias a la sub cuenta de retiro, o cuentas especiales de retiro, estos que están tipificados como deducción personal van a hacer que disminuya la base del impuesto, generando saldo a favor o reducir el saldo a cargo.

“Estoy obligado a declarar si superé los 400 mil pesos de ingresos, este periodo de abril 2024 se presenta la del año pasado, si no excede ese monto es el patrón quien la presenta, hay personas físicas con actividad empresarial y el régimen simplificado de confianza que hacen pagos provisionales a cuenta del impuesto anual, si no se presenta de manera extemporánea, o el aplicativo no lo reconoce, si se presenta en tiempo las personas físicas pueden solicitar el pago en parcialidades, en vez de una sola exhibición, para tener flujo de efectivo y cumplir, si derivado de la

mecánica o cálculo de tributación tengo saldo a favor y la presento durante el mes de abril, entra en devolución automática y puede contar con este saldo a favor en un breve plazo, también puede presentar declaraciones de periodos anteriores y solicitar resoluciones, ahí ya no es automático sino una devolución manual, donde se presenta el formato y un funcionario del SAT analiza la procedencia, lo califica, emite un oficio fundado y motivado, si se autoriza o niega total o parcialmente recibe el depósito a su cuenta bancaria”, dijo. Las personas morales, deben presentar su declaración en marzo, y las físicas en abril; cabe señalar que Prodecon es un organismo autónomo elemental pasa funcionar como defensor del pueblo, apoyan a las personas a defender sus derechos ante autoridades fiscales o coordinadas, si la información del contribuyente viene con firma

mentaria, ya que se puede modificar hasta tres veces, si derivado de ello tiene saldo a favor debe presentar la solicitud, les apoyamos en todas las etapas, si la respuesta excede de 40 días hábiles o tres meses, pueden acudir para que le den una respuesta porque se excedió del plazo legal, si hay negativa no apegada a derecho le ofrecemos la representación legal, buscamos lograr el saldo a favor siempre y cuando tenga el derecho a ello y en su caso, hacer valer los medios de defensa”, señaló. Ahora bien, si los contribuyentes están obligados y no declaran, hay una imposición de sanciones que sí son cuantiosas, por cada obligación no presentada son poco más de 15 mil pesos, tanto el pago de declaraciones mensuales de ISR e IVA según el régimen, como la declaración anual, las multas se notifican a través del buzón tributario y también apoyan a actualizar estos datos, y es que el contribuyente no está habituado a consultarlo, puede que ya tenga la resolución y puede buscar la autoridad cobrarlo a través de un procedimiento administrativo de ejecución, uno de los medios es el embargo de cuentas, han tenido casos donde embargan la cuenta dr nómina o pensión que complica la situación desde la subsistencia elemental, son cuentas inembargables, que cuando se detectan, se liberan casi el 100 por ciento, aunque subsiste el crédito la autoridad no puede embargar esa cuenta.

electrónica o contraseña, tienen un protocolo donde se advierte que se está utilizando única y exclusivamente para verificar los comprobantes y constancias en trámite, en el momento se le regresa la memoria USB, si ingresa con contraseña la ingresa directamente en el teclado, pues el contribuyente debe resguardarla; añadió que presentar la declaración también depende del régimen, si están en el simplificado de confianza o tienen otros ingresos como arrendamiento de inmuebles también tienen obligación, al igual que tener dos patrones simultáneamente, aquellos que tuvieron sueldos y salarios el año completo, excepto si son ingresos netos de un solo patrón y no exceden los 400 mil pesos.

“Primero es observar si tiene la obligación, dos, si no la tiene pero quiere ejercer su derecho a declarar de manera normal o comple -

Finalmente recalcó la invitación a que se acerquen con ellos, así como a sus cuentas en Facebook, X y YouTube donde tienen tutoriales para presentar la declaración paso a paso, esto para evitar poner en riesgo su patrimonio, ya que incluso, se pueden embargar inmuebles, casas, un contribuyente tenía embargada su casa y desconocía el motivo, se impuso un medio de defensa para revertir la situación y liberar el bien inmueble, además existe una posibilidad de reducción de multas hasta del 100 por ciento, incluso si ya excedió el plazo y en muchas ocasiones accede, dilata de una a tres semanas, o se reduce 100 por ciento o solo se pagan honorarios de notificación, que son como 500 pesos en vez de 15 mil, es mucho más favorable, para evitar esta situación, porque hay casos donde no hay derecho a reducción, más vale prevenir que lamentar.

“Hay que tener ese buen hábito de realizar pagos con tarjeta, pedir el comprobante fiscal para vincular esos gastos, y acercarse a nuestras oficinas para conocer su situación fiscal, verificar cualquier posible contingencia y anticiparse a cualquier multa, durante esta temporada también estaremos los sábados de 9 a 3, con o sin cita, sujeta a disponibilidad”, finalizó.

27 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 7 ESTATAL EN ENTREVISTA

LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES

Refrendan esfuerzo conjunto para prevenir riesgos ante próxima temporada de lluvias en Chiapas

CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Durante la Quinta Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, las autoridades estatales y federales refrendaron un esfuerzo conjunto para la prevención de riesgos, a fin de estar preparados ante alguna situación de emergencia que se pueda presentar en la próxima temporada de lluvias en Chiapas.

En este marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, coincidieron al destacar que este encuentro es muy oportuno, porque permite prevenir riesgos para la temporada de lluvias y huracanes, ya que son considerados como los fenómenos naturales que ocasionan más daño en la entidad chiapaneca. Se enfatizó la importancia de que los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto, sobre todo ante el pronóstico de un cambio en las condiciones climáticas debido a la presencia del fenómeno de La

Niña, ya que este año se prevé que las lluvias llegarán primero por el Pacífico, a partir del 15 de mayo, mientras que en el Atlántico iniciarán en junio, y se considera que concluyan hasta finales de noviembre.

Escandón Cadenas indicó que Chiapas dispone de todo lo nece -

sario para la reducción de riesgos ante situaciones de emergencia por los fenómenos naturales, al tiempo de informar que se cumple con la instrucción de que los más de 10 mil 300 Comités Comunitarios de Protección Civil estén activos durante todo el año, con el objetivo de fortalecer la prevención y apoyar a

la población en caso de contingencias.

A su vez, Velázquez Alzúa dio a conocer que, para reforzar el protocolo de actuación por amenaza de huracán en el territorio nacional, se reforzarán las medidas de preparación de la infraestructura local; se capacitará a la población sobre el plan nacional de protección civil; se dará seguimiento a las recomendaciones del sistema de alerta temprana; y se evaluarán los inmuebles asignados para los refugios temporales; lo que permitirá prevenir riesgos tanto en el estado y en el país.

El secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno manifestó que el programa de prevención de riesgos para la próxima temporada de lluvias y ciclones, se basa en cinco componentes, tales como, organizar a la población; capacitar a la población para que conozca los peligros y actúe en consecuencia; fortalecer la comunicación en las regiones de mayor vulnerabilidad; la sistematización; y, finalmente, medir el desempeño institucional y trabajar constantemente para tener un mejor rendimiento.

Cabe mencionar que, para ello, se cuenta con una fuerza de tarea de 189 mil 235 elementos, y además se suman 10 mil 800 elementos de las unidades internas de Protección Civil; así como con un parque vehicular de 111 ambulancias de protección civil, 186 pick-ups; 60 pipas, 14 lanchas, 14 cuatrimotos; entre otros. De igual manera se consideran 480 inmuebles que podrían ser utilizados para refugios temporales, con la posibilidad de albergar a más de 165 mil personas, lo que contribuirá al fortalecimiento de estas acciones.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8 8 ESTATAL

Miércoles 27 de marzo de 2024

No vamos a dejar solo a Oaxaca, vamos a poner nuestro empeño: Sheinbaum

AGENCIAS - EL SIE7E

Tlacolula de Matamoros.- ’’Vengo a comprometerme a que no solo no vamos a dejar solo a Oaxaca, sino que vamos a poner todo nuestro corazón y nuestro empeño para ayudar a las oaxaqueñas y los oaxaqueños de las distintas regiones de este maravilloso estado’’, puntualizó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), al garantizar que durante su gobierno Oaxaca seguirá siendo un estado con mucho crecimiento y bienestar.

’’Vamos a hacer equipo con el gobernador Salomón Jara, a él le va a tocar gobernar todavía cuatro años desde que llegue y vamos a apoyar para seguir sacando a Oaxaca adelante’’, agregó. En este mismo sentido, Claudia

Sheinbaum expresó que durante su sexenio se impulsarán obras de infraestructura que consoliden el movimiento de la 4T en el estado, para que nunca más vuelva el olvido en el que se tenía a la zona sureste del país con los gobiernos neoliberales.

’’Históricamente Oaxaca era el estado olvidado, ahora el Presidente reconoció al pueblo de Oaxaca y a los pueblos de Oaxaca. Vamos a seguir reconociendo a Oaxaca, fue el estado que más creció económicamente de todo el país’’, celebró.

Al respecto, Claudia Sheinbaum explicó los proyectos que formarán parte del segundo piso de la 4T en Oaxaca, los cuales estarán concentrados en la construcción de caminos para favorecer la conectividad del estado, la consolidación de seis polos de desarrollo; garantizar el abastecimiento del agua, así

como la construcción de plantas para el manejo de residuos sólidos, entre otros.

’’Vamos a continuar los caminos artesanales, ya no solo a las cabeceras, sino también a las Agencias que son muy importantes para fortalecer los caminos, caminos rurales, que no son solo los artesanales, su mantenimiento, su rehabilitación que es muy importante’’, comentó.

’’Vamos a hacer la carretera de Tuxtepec a Oaxaca, ya está la de Oaxaca a Puerto Escondido, ahora hay que comunicar a Veracruz, la del Istmo también.

Sobre la costa tenemos que garantizar la de Puerto Escondido-Salina Cruz hasta el límite con Guerrero y de Guerrero hasta Zihuatanejo, prácticamente hasta Michoacán’’, agregó.

Ante los habitantes de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, mani -

festó que, a su llegada a la Presidencia, la 4T seguirá teniendo como prioridad al pueblo. ’’Cuando lleguemos al gobierno, vamos a seguir gobernando poniendo al pueblo siempre por delante’’.

Por lo anterior, presentó algunas de las acciones que realizará a nivel nacional para continuar velando por el bienestar de todas y todos a través de programas como una pensión para mujeres de 60 a 64 años, una beca universal para los niños y niñas de preescolar a primaria; la construcción de más de 500 mil viviendas, así como de más preparatorias y universidades y mucho más con lo que se logrará seguir apostando por el desarrollo de todo el país.

Por su parte, el coordinador de alianza, Manuel Velasco, destacó que Claudia Sheinbaum es la única candidata que ha centrado

su campaña en propuestas a favor del pueblo de todo México. ’’Es un honor estar con una mujer transformadora, con una mujer de lucha, con una mujer que al igual que el Licenciado Andrés Manuel López Obrador ha hecho entrega total de su vida para luchar por las causas de la gente, una mujer que lleva a Oaxaca en su mente y en su corazón’’. En Tlacolula de Matamoros, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de los candidatos al Senado de la 4T, Antonino Morales Toledo; Luisa Cortes García; Laura Estrada Mauro; Benjamín Robles Montoya; los candidatos a diputados, Benjamín Robles Montoya; Naty Poob Jiménez, así como Juan Hugo De La Rosa, coordinador de la Tercera Circunscripción y Benjamín Viveros Montalvo, presidente del Comité Estatal de Morena.

Con gran alegría, Oaxaca recibe a Claudia Sheinbaum con una verdadera fiesta cultural

AGENCIAS - EL SIE7E

Oaxaca.- Entre música tradicional y porras al grito de ¡Presidenta!, Claudia Sheinbaum, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) fue recibida en Oaxaca por militantes y simpatizantes, entre los que se destacó un grupo de mujeres portando trajes tradicionales. Con abrazos y palabras de apoyo, Sheinbaum Pardo fue testigo de una verdadera fiesta cultural a su arribo en el Aeropuerto Internacional de

la entidad, donde habitantes de diferentes puntos de la región mostraron su alegría por la visita la abanderada de Morena, el PT y el PVEM a la Presidencia.

Claudia Sheinbaum llega a Oaxaca para realizar una gira de dos días en las que tendrá encuentros con el pueblo del estado este martes a las 13:00 horas en el Parque Juárez de Tlacolula De Matamoros, a las 18:00 horas en el Jardín Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, así mismo el miércoles visitará Puerto Escondido y Santa María Huatulco.

www.sie7edechiapas.com Nacional www.sie7edechiapas.com

México enfrenta su peor momento del año en cuanto a incendios forestales

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- Las autoridades identifican 95 incendios forestales activos en México, el número más alto en lo que va del año, y que afectan más de 3.049 hectáreas en 18 estados, según informó este martes la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En su reporte diario más reciente, con corte a las 11:00 horas (17:00 horas GMT), la Conafor del Gobierno indicó que consumaron 31 incendios, con un registro de afectación a poco más de 1.676 hectáreas de superficie.

Al sumar los fuegos activos y apagados, se registraron 126 incendios forestales este día con más de 4.725 hectáreas perjudicadas, mientras que 4.206 personas se ocuparon en el combate del fuego y siete helicópteros sobrevolaron en actividades de apoyo en seis estados.

El Estado de México, vecino de la capital mexicana, es la entidad que concentra el mayor número de incendios forestales activos, con 16.

Le siguen Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla, todos con nueve igniciones; Guerrero, con ocho; Hidalgo, con siete; y Chiapas, con seis.

Asimismo, se reportaron cinco incendios activos en Veracruz; tres en Durango y Tamaulipas; dos en Colima, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas; y uno respectivamente en Morelos, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, la Conafor detalló que 14 áreas naturales protegidas están inmersas en incen -

dios forestales, principalmente en el centro del país.

Entre ellas, están las ubicadas en los volcanes Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el Nevado de Toluca y La Malinche. También mencionó los parques ecológicos de Tenancingo, Malinalco y Zumpahuacan; el Ecológico Turistico y Recreativo

PRESIDENTE INAH

Se defiende AMLO de sus adversarios, “no supieron hacer su trabajo”

AGENCIAS - EL SIE7E

CDMX.- Desde la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a sus adversarios que lo culpen de la falta de apoyo que tienen entre la ciudadanía. “Que no me echen la culpa a mí, ellos no supieron hacer su trabajo”.

López Obrador se refirió a que la campaña en su contra no ha funcionado, y por el contrario mantiene altos niveles de aceptación en el país.

Asimismo, a pregunta sobre si se debería retirar la estatua del ex mandatario

Felipe Calderón del Paseo de los Presidentes en Los Pinos, consideró que no es necesario. “Ya la historia va a juzgarlos a todos, y cada quien tiene que hacerse responsable de sus hechos”. En medio del contexto electoral en el país, el jefe del Ejecutivo lamentó que, en particular en la Ciudad de México, la gente está aturdida por la campaña de manipulación y por la guerra sucia.

“Estamos muy indefensos, es un bombardeo en la radio, en la televisión, constante, tóxico”.

Pese a ello, agregó, no pueden engañar a la gente que “está muy consciente de que se ha ido avanzando, no pueden negar que hay crecimiento económico, que está llegando inversión extranjera, que la inversión pública es histórica, que prácticamente no hay desempleo,

que han mejorado mucho los salarios, que la gente está contenta”.

En ese momento presentó una encuesta de aceptación de líderes mundiales, donde aparece en tercer lugar con 63 por ciento, sólo debajo de Vladimir Putin, presidente de Rusia, que tiene 81 por ciento, y de Narendra Modi, primer ministro de India, que alcanza 78 por ciento.

“¿De qué les ha servido la campaña? Su estrategia es socavarnos, atacarnos todos los días, todos los días, todos los días, porque piensan que así les va a ir bien en su proyecto de fortalecimiento del conservadurismo corrupto. Y miren —señaló la encuesta—, entonces, ¿para qué tanto dinero? (…) Y que no me echen la culpa a mí, ellos no supieron hacer su trabajo, concluyó.

Zempoala La Bufa, denominado Parque Otomí-Mexica, y el Corredor Biológico Chichinautzin. En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.

La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024 se han reportado 400 incendios en al menos 16 estados, con más de 13.419 hectáreas afectadas y Estado de México con el mayor número, con un total de 63.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el 90 % de los incendios forestales surgen por descuidos, actos de vandalismo o imprudencia, mientras que solo uno de cada 10 derivan de fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

Condenan subasta de bienes arqueológicos del país en Estados Unidos

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- Una subasta de bienes arqueológicos mexicanos, programada para el próximo jueves, en las que se ha previsto la venta total de 20 piezas de origen prehispánico en Louisville, Colorado (Estados Unidos), fue condenada este martes por el Gobierno de México.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México rechazaron la subasta de bienes arqueológicos y recordaron que entre los objetos dictaminados se incluyen piezas mayas, teotihuacanas y otras ligadas a estilos cerámicos propios del norte, el occidente y el Golfo de México.

Señalaron que los especialistas del INAH elaboraron el dictamen arqueológico correspondiente, examinando las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación de cada pieza.

“De ese dictamen se determina que 20 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, expuso el comunicado.

La Secretaría de Cultura indicó que entre las piezas “se encuentran figurillas zoomorfas, vasijas elaboradas en barro modelado, espejos con incrustaciones de piedra verde, fragmentos de esculturas y tapas de braseros tipo teatro”.

Estas piezas recorren temporalidades que van de los periodos Preclásico (600 a.C.-200 d.C.) al Posclásico mesoamericanos (1200-1500 d.C.) “y que se ligan a culturas como la maya y teotihuacana, así como a estilos escultóricos de México como los denominados Casas Grandes del norte de México, de occidente o de las Culturas del Golfo de México.

Ambas instituciones indicaron que “han iniciado los procesos judiciales y diplomáticos correspondientes ante autoridades mexicanas e internacionales, con el interés de que las piezas en cuestión sean repatriadas a territorio mexicano a través de los canales diplomáticos y legales oficiales”.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10 CONAFOR
El 30 % de la Ciudad de México se quedará sin agua si no llueve

Ciudad de México.- El 30 % de la Ciudad de México puede quedarse sin agua dentro de los próximos meses si se atrasa la temporada de lluvias, según advirtieron este martes expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes también coincidieron en que la urbe es una de las capitales latinoamericanas con más problemas en abastecimiento de agua e infraestructura hidráulica. El pronóstico, presentado en el marco del Día Mundial del Agua -celebrado el pasado 22 de marzo- junto con un estudio y una propuesta titulada ‘Alianza por el agua en abundancia en la Ciudad de México’, también señaló que el agua del subsuelo capitalino está sobreexplotada, lo que además está provocando un hundimiento acelerado de 30 centímetros anuales.

“Los geólogos deberán estudiar y determinar qué tanto esa extracción está provocando o contribuye a la aparición reciente de microsismos en la capital mexicana”, aseguró Delia Montero, coordinadora de la Red de Investigación en Agua de la UAM (AgUAM).

Sobre el escenario de escasez hídrica, la especialista detalló que el sistema de presas Cutzamala solo abastece el 30 % del agua que usa la Ciudad de México, mientras que el resto proviene básicamente del subsuelo, que está sobreexplotado y casi sin recuperación de agua de lluvia.

“Si las lluvias se retrasan y se seca el Cutzamala, se quedan sin agua Iztapalapa y Xochimilco (demarcaciones internas de la capital) y otras alcaldías cercanas en breve tiempo, por ello esta crisis del agua debe atenderse cuanto antes”, agregó.

También explicó que “aún con los efectos del cambio climático, la cuenca del Valle de México es abundante en agua, por lo que

más que un problema de escasez” existe “un problema de enfoque de la gestión, que ha buscado expulsar el agua para evitar inundaciones”.

“En números redondos la cuenca recibe 20 m3/seg (metros cúbicos por segundo) de diversas fuentes -entre ellas el sistema Lerma/Cutzamala- pero expulsa 50 m3/seg por lo que se pierden 30 m3/seg de agua, sobreexplotando sus acuíferos y derivando casi la totalidad del agua de lluvia al drenaje, a este paso la ciudad se quedará sin agua”, añadió al tema de expulsión hídrica Eugenio Gómez Reyes, investigador de la Red del Agua de la UAM.

Acciones por el agua

Para revertir las consecuencias de la actual gestión hídrica, los promotores de la Alianza plantearon acciones prioritarias, como la protección de fábricas de agua, la captación de lluvia, la infiltración de agua a los acuíferos, el tratamiento de aguas residuales, la distribución equitativa del recurso natural, la eliminación de fugas y la sostenibilidad fiscal del sistema hídrico de la ciudad.

Sobre la sostenibilidad fiscal, Fernando Valdovinos, director general de la consultoría Fixat, destacó que pueden plantearse estímulos fiscales a quienes desarrollen infraestructura en materia de recolección e inyección de agua de lluvia al subsuelo.

Asimismo, Francisco Javier Soria, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, anunció que la ‘Alianza por el Agua en Abundancia’ se presentará a quien gane la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el próximo 2 de junio, al considerar que todos los candidatos han incluido el tema del abastecimiento del agua en su agenda política. EFE EFE cuenta con el apoyo de Levem en la elaboración de este contenido.

ECONOMÍA

Moody’s afirma que México está rezagado en su transición energética

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- La agencia Moody’s afirmó este martes que México está rezagado en su transición energética, en un momento en el que la transmisión de energía eléctrica desempeñará un papel fundamental en la descarbonización de América Latina.

“Entre las economías más importantes de América Latina, México se está quedando atrás en sus planes de transición energética, ya que no ha realizado suficientes inversiones en transmisión”, indicó en su más reciente reporte de Moody’s Investors Service. La calificadora opinó que el país no cuenta con “planes robustos” de transición y previó que mantenga el uso de energía termoeléctrica con un peso importante dentro de su matriz energética, con lo que depende en gran parte de las importaciones de gas natural desde Estados Unidos. Moody’s recordó que México no permite por ley que privados inviertan en la transmisión, uno de los principales esfuerzos que requiere el país.

Sin embargo, apuntó la calificadora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado que tiene el monopolio legal sobre la transmisión, anunció planes de inversión en 2023 de más de 7.000 millones de dólares en líneas de transmisión hasta 2029. “Esta cifra también incluye alrededor de 750 millones que la CFE necesitaría para invertir en un proyecto destinado a expandir las líneas de transmisión en las regiones del noroeste, norte y oeste de México”, abundó. Con estas inversiones, México y Brasil se convierten en las dos naciones latinoamericanas con los mayores planes de inversión en transmisión, por encima de Argentina, Colombia, Chile y Perú. En este panorama, Moody’s

también advirtió que el desarrollo de las redes de transmisión no ha seguido el mismo ritmo que la expansión de energía renovable, por lo que consideró que los países de la región deberán desarrollar pronto esta infraestructura.

Esto, para mantener la expansión de la capacidad de despacho, “al menos en paralelo con la generación de energía”.

Además, Moody’s estimó que, ante los complejos procesos de planificación y aprobación, las condiciones económicas y los desafíos sociales, los plazos de ejecución de obras de este tipo podrían superar los cinco años para la transmisión, en comparación con tres años para proyectos eólicos o solares. Y explicó que la rentabilidad de los proyectos ha cambiado por las altas tasas de interés, la inflación y la volatilidad de la moneda, lo que reduce márgenes de rentabilidad y aumenta la presión sobre las estructuras de capital de los operadores, que “deben tomar más deuda para obtener la misma tasa de rendimiento”.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11 EXPERTOS
27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Internacional

Miércoles 27 de marzo de 2024

www.sie7edechiapas.com

Mueren seis trabajadores al derrumbarse un puente de Baltimore

Baltimore.- Seis trabajadores de la construcción fallecieron en el derrumbe la madrugada de este martes de un gigantesco puente de la ciudad de Baltimore (Maryland, EE.UU.) después de que un portacontenedores perdiera el control y chocara con la infraestructura.

Los hechos ocurrieron sobre la 1.30 hora local (5.30 GMT), cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Estados Unidos despertó conmocionado con las impresionan -

tes imágenes del derrumbe, que circularon como la pólvora por televisiones y redes sociales. Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave. La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

El puente, que debe su nombre al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, tenía 2,6 kilómetros de longitud y por él pasaban cada día unos 35.000 vehículos.

Suspendida la búsqueda de supervivientes

Tras una búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, la Guardia Costera de Estados Unidos dio por muertos a los seis trabajadores desaparecidos y suspendió a las 19.30 hora local (23.30 GMT) las labores de búsqueda de supervivientes.

“Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos

que vayamos a encontrar vivo a ninguno de los individuos”, explicó en una rueda de prensa el comandante de la Guardia Costera Shannon Gilreath. Las autoridades se centran ahora en la búsqueda de los cuerpos. Algunas embarcaciones peinarán la zona durante la noche, mientras que los buzos reanudarán las inmersiones por la mañana, cuando mejoren las condiciones de visibilidad y temperatura.

DOS GUATEMALTECOS ENTRE LAS VÍCTIMAS

Hasta el momento las autoridades solo han confirmado la nacionalidad guatemalteca de dos de las víctimas. Se trata de un hombre de 26

años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula), anunció el Ministerio de Exteriores de Guatemala. Otra de las víctimas sería el hondureño Maynor Sauzo, según informó su familia a la cadena NBC, aunque el Gobierno de Honduras todavía no lo ha confirmado. El consulado de México también está intentando verificar si hay ciudadanos mexicanos entre las víctimas.

IMPACTO ECONÓMICO

Y RECONSTRUCCIÓN También hay en marcha una investigación sobre lo sucedido, aunque el FBI adelantó desde el principio de que no hay indicios de que se tratara de un atentado terrorista.

Rusia concluye las labores de búsqueda tras atentado

EFE · EL SIE7E

Moscú.- El Ministerio de Emergencias de Rusia informó este martes del fin de las labores de búsqueda en el lugar del atentado del viernes, que dejó al menos 139 muertos en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú.

“Los rescatistas del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia completaron las operaciones de rescate en el Crocus (City Hall)”, señala el comunicado ofi -

cial.

Los especialistas intervinieron para paliar las consecuencias del incendio, provocado por los atacantes y terminaron la retirada manual de los escombros.

“Los trabajos adicionales se realizarán mecánicamente utilizando equipos de ingeniería”, agregaron en el ministerio.

En total en las operaciones de búsqueda y rescate participan más de 1.000 especialistas y 300 equipos. El ataque terrorista, reivindicado

por el Estado Islámico, ha dejado, según los últimos datos, al menos 139 muertos y 182 heridos.

Decenas de espectadores que acudieron el viernes a la popular sala de conciertos rusa se encuentran desaparecidos, sin que se conozca su número exacto.

Las autoridades rusas han detenido a once personas en relación con el atentado, cuatro de las cuales fueron acusadas de ejecutar la matanza y pueden ser condenados a la cadena perpetua.

Cientos de camiones esperan entrar en Gaza mientras los niños piden comida

EFE - EL SIE7E

Ginebra.- Cientos de camiones con alimentos y asistencia vital para la población de Gaza, parte de la cual padece hambruna, esperan frente al cruce fronterizo con Egipto para entrar en el enclave palestino, pero no reciben autorización de Israel, dijo este martes por videollamada un portavoz de Unicef que se encuentra en el lugar.

“Cientos de camiones con suministros de la ONU y de oenegés internacionales están actualmente atascados esperando entrar en Gaza”, sostuvo James Elder, quien ha realizado varias misiones a Gaza desde el inicio de la guerra.

Tras retornar a Rafah, la localidad del extremo sur de Gaza en la frontera con Egipto y donde está la única vía por la que Israel permite la entrada limitada e irregular de ayuda humanitaria, el enviado de Unicef confesó que prácticamente no reconoce el lugar desde la última vez que estuvo allí, hace unos tres meses.

“Rafah está totalmente irreconocible. Hay carpas en todas las calles, gente durmiendo en terrenos arenosos, en edificios públicos o en cualquier espacio libre. Para que se entienda lo que esto significa para las familias, para los niños, hay que decir que los estándares en emergencias humanitarias indican que debe haber al menos un baño por cada veinte personas, pero aquí hay un baño para 850”, relató.

Agregó que es peor aún si se trata de ducharse, pues actualmente hay una ducha disponible por cada 3.600 personas, después de que la mayoría de los 2,2 millones de gazatíes escaparan primero desde el norte de Gaza hacia Rafah, y posteriormente de otras zonas del sur de la Franja, por considerarse el último lugar relativamente seguro.

Israel mantiene su amenaza de lanzar una ofensiva sobre la localidad, que hoy alberga más de 1,5 millones de palestinos en condiciones que todas las entidades humanitarias han coincidido en considerar inhumanas.

Los alimentos son sumamente escasos, al igual que el agua, con 1 litro de agua potable por persona al día, frente a los 15 litros considerados como mínimos en crisis humanitarias.

“En mis veinte años con la ONU, nunca he visto tal nivel de devastación. Esto es solo caos, escombros y desechos”, lamentó. Elders dijo que tras el desplazamiento de la población, Rafah se ha convertido “en una ciudad de niños”, con unos 600.000 que sobreviven en esta área.

Por ello, advirtió de las consecuencias que tendría que Israel cumpla con su amenaza de lanzar ataques masivos en este lugar, alegando que el grupo islamista Hamás ha trasladado allí sus operaciones.

Mientras, el Gobierno israelí ha decidido dejar de trabajar con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el mayor actor humanitario en Gaza y del que depende casi la totalidad de la población en las actuales circunstancias.

FISCALÍA DE EU
Arrestados cinco hombres en Texas acusados de comprar armas para un cartel mexicano

EFE - EL SIE7E

Miami.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas (México).

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de

cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores

testaferros, incluidos los coacusados. Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919. Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el 20 de marzo pasado, detalló la Fiscalía. Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Otros tres supuestos cómplices que ya estaban nombrados en la acusación inicial son José Emigdio Q. Mendoza, Gerardo Antonio Ibarra Jr. y Gerardo Corona Jr., todos arrestados en 2023.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL UNICEF
Deportes Miércoles 27 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
Universiada 2024 en Tuxtla Gutiérrez P16
Buscan un sitio Universitarios disputan eliminatoria estatal de la
Bayern quieren que renueve el jugador quiere que le coloquen un precio accesible para ir al real Madrid Ultimátum a Davies
P18
Al imponer condiciones en la primera fecha de la temporada de la Challenge en NASCAR México Sebastián cumple en pista En
P16

Una jornada de intensidad

Con la participación de 119 nadadores de las diferentes instalaciones de El Delfín de Chiapas se llevó a cabo el emocionante 32° Torneo de Velocidad Pura, que contó con gran ambiente en las tribunas de la alberca del Centro de Entrenamiento. El gran apoyo de las familias y amigos que se dieron cita fue el impulso perfecto para que los alumnos de El Delfín Oriente, Poniente y Centro de Entrenamiento se lanzaran al agua con gran determinación, muchos de ellos viviendo incluso su primera experiencia competitiva, poniendo a prueba su técnica de crol, reacción,

potencia y rapidez.

Previo al primer heat se llevó a cabo el acto inaugural, en el que la presidenta de El Delfín de Chiapas, Mónica Anzueto Moguel, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los nadadores que tomaron este reto, en compañía de la profesora Lily Anzueto Moguel.

Dentro del Torneo de Velocidad Pura las mejores marcas del 25 Libres fueron para Valentina Escobar Cuesta (categoría 13-14 años) con 14:00 segundos y José Carlos Cruz Cruz (19 y mayores) con 12:20 segundos.

Dentro de la prueba de 50 Libres, Hannah Martínez Cifuentes (categoría 13-14 años) hizo el mejor tiempo

femenil con 30.18 segundos, en tanto que el mejor registro de los varones fue nuevamente para José Carlos Cruz Cruz, con 26.23 segundos.

Finalmente, en la prueba de 100 Libres, Martínez Cifuentes también tuvo la mejor marca para las damas, con 1:05.61 minutos, mientras que en varones fue para Diego Gerardo Vázquez Moreno (15-16 años) con registro de 58.64 segundos. La divertida jornada dominical concluyó con pruebas de relevos que tuvieron al público al borde de sus asientos, poniendo el broche de oro al Torneo de Velocidad

Pura con la entrega de medallas conmemorativas para todos los participantes.

ESTATAL TAEKWONDO

Semana tres quedó atrás

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

Previo a la suspensión de actividades por la Semana Santa, el pasado fin de semana se llevó a cabo la Jornada 3 de los campeonatos infantiles de la OEFA Chiapas en las categorías Peewee y Potrillos con duelos disputados en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Villahermosa, Tabasco.

En la división de los más pequeños, Peewee, Juchimanes de Tabasco hizo valer su localía y derrotó a Osos por marcador de 40 a 20 en tierras tabasqueñas. En el otro duelo de este sector, BSC venció sin problemas 36-0 a Leones en la gélida ciudad coleta.

En cuanto a la categoría Potrillos, el viernes Atlas recibió en su campo la visita de BSC, sin embargo no pudo aprovechar esa ventaja y cayó por 36-0. En otro juego celebrado en Villahermosa, Juchimanes y Osos dieron un espec -

táculo de anotaciones dando como resultado victoria para los de Chiapas por score de 54-30. Finalmente, en los altos de Chiapas, Pretorianos derrotó 36-0 a Leones.

Con estos duelos, la tabla de posiciones en la categoría Peewee deja a Juchimanes como líder invicto; en segundo lugar marcha BSC con marca de 2 ganados y uno perdido; Osos ocupa la tercera posición con una victoria por dos derrotas y en cuarto lugar, Leones, que no ha podido obtener triunfos. En la división Potrillos, Pretorianos se mantiene al frente con marca de 3-0; le sigue de cerca BSC en segundo lugar por diferencia de puntos. Con récord de uno ganado y dos perdidos, parejos, marchan Osos, Leones y Juchimanes, en la tercera, cuarta y quinta posición de la tabla, mientras que Atlas ocupa el sexto peldaño sin registrar victorias aún.

Disputan estatal de Universiada

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) en Chiapas, que encabeza el Dr. Cinecio Niño Moreno, de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH), llevó a cabo el proceso selectivo estatal con 12 disciplinas deportivas que reunió a 300 atletas, participando las Universidades de la UNACH, UNICACH, ENLEF, UTTA y UPGCH.

Cinecio Niño Moreno, destacó que los distintos encuentros se realizaron en los diferentes espacios proporcionadas por las universidades participantes en 12 disciplinas como Fútbol soccer, Bardas, Voleibol Sala, Playa, Básquetbol 5, 3x3, Atletismo, Tae Kwon Do, Karate, Judo, Lucha Olímpica y Ajedrez efectuados del 18 al 23 de marzo del presente.

Por lo que respecta al Tae Kwon Do, el Profr. Juan Pablo Arias, entrenador de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH) y coordinador estatal de la disciplina indicó que se dio la participación de un total de 37 atletas de las diferentes categorías, peso y rama, proveniente de las Universidades afiliadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Escuela Normal de Licenciatura de Educación Física (ENLEF) y la universidad anfitriona de la Pablo Guardado Chávez. Resaltó que, dentro de las competencias, se dieron cita un total de 35 en la modalidad de Kyorugui (Combate Libre) y 2 en Poomsae (Formas), quienes se disputaron los lugares para

conformar el representativo chiapaneco que será de 29 plazas, por lo que los alumnos estarán trabajando en su preparación con sus respectivos entrenadores, para llegar en la mejor forma al Campeonato Regional del Sureste que se realizará en la sede del estado de Quintana Roo, en fechas por confirmar.

El también entrenador del equipo de tae kwon do de las “Lechuzas” de la Pablo Guardado Chávez, reveló que la fase del Campeonato Nacional de Universiadas que avala el CONDDE, se desarrollará del 12 al 15 de junio en el estado hidrocálido de Aguascalientes, donde se tendrá a lo mejor del país dentro de la disciplina del tae kwon do.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 DEPORTES
TOCHO

Un inicio esperado

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Eloy Sebastián, con el auto #9 YAVAS-Volaris-Gates, dejó sus marcas de quema de neumáticos en el Súper Óvalo Potosino - como parte del festejo - al ganar la primera competencia de NASCAR Challenge, festejo que vivió con el triunfo todo su equipo.

El Alpha Racing arrancó con el pie derecho la temporada 2024 en la categoría Challenge y con un Top Ten conseguido por el piloto de Aguascalientes, Rogelio López, con el auto #6 AKRON-Volaris en NASCAR México, a pesar del clima caluroso y con viento intenso durante toda la carrera.

Complicado inicio de competencia se le presentó a Eloy Sebastián, por lo corto que es el óvalo de media milla de San Luis Potosí y teniendo contactos al defender posiciones. Pero el piloto

del auto #9 YAVAS-Volaris-Gates, manejado con inteligencia y siendo conservador, logró completar las 182 vueltas para recibir la bandera a cuadros en la

posición trece de la tabla general, tras haber tenido pelea con el piloto local Víctor Barrales; pero en los últimos giros Eloy consiguió avanzar y poner autos

de por medio y logró terminar en primer lugar de la categoría NASCAR Challenge. “Sin duda una carrera muy complicada y más al final, dónde el

tráfico fue un tema muy importante. Y gran forma de iniciar la temporada con una victoria y agradecer al equipo Alpha Racing, que me dio un excelente auto; y todo el trabajo que se realizó todo el fin de semana, con una pole y hoy una gran victoria. También agradezco a todos mis patrocinadores YAVAS, Volaris y Gates; hay que continuar así durante toda la temporada”, declaró Eloy desde el pódium al levantar su trofeo ante todo el público potosino. Y en la categoría estelar, Rogelio López con el número 6 Akron-Volaris consiguió con un gran trabajo de los mecánicos en el auto y su extensa experiencia de manejo en los óvalos cortos librar todos los incidentes presentados en la competencia y poder trabajar durante la carrera, para remontar posiciones y terminar en la posición diez con un tiempo de carrera de 1:40:00 horas.

Selectivo cumple expectativas Cumplen con seminario

AGENCIAS - EL SIE7E

El pasado sábado 23 de marzo se realizó el Primer selectivo de Tiro Arco con miras a los Nacionales Conade 2024, tomando parte 26 arqueros de los diferentes clubes, y donde al final de este primer clasificatorio lograron su boleto cinco, en tanto que el resto tendrá una segunda oportunidad para ganarse el derecho de representar a Chiapas en el evento nacional.

Al respecto de este primer selectivo, Paola Palomeque Ramos, presidenta de la Asociación Arquería Balam Chiapas (Abach), señaló que en coordinación con el Instituto del Deporte se realizó este evento, el cual tuvo como objetivo poder calificar a las y los arqueros de acuerdo a las puntuaciones que piden a nivel nacional.

Señaló que se busca demostrar que Chiapas tiene buenos arqueros, los cuales pueden representar al estado e

incluso a nuestro país, informando que en este primer filtro tomaron parte 26, de los cuales cinco ya lograron su clasificación a Nacionales Conade 2024 y el resto podrá hacerlo en el segundo selectivo.

Palomeque Ramos comentó que es un reto tomar las riendas de la asociación, pero comentó que tienen como ventaja el poder realizar diversos eventos al año que les den la experiencia a las y los arqueros.

Respecto a los resultados que se presentaron en este primer selectivo, los clasificados a Nacionales Conade son: en recurvo 12-13 años femenil, Sara García Edison con 571 puntos; en 1213 años varonil, Humberto Farit Castañeda Gómez, con 624 puntos; en los 16-17 años femenil, Karime Montoya Alfaro con 618 puntos; y en la de 2123 años varonil, Diego de Jesús Chong López con 600 y Luis Alberto Cruz Aceituno con 586 puntos.

AGENCIAS - EL SIE7E

Alumnos procedentes de las academias filiares de diferentes municipios de Chiapas, se reunieron en la sede central la Extreme Fight Academy, en Tuxtla Gutiérrez, para tomar parte en el Seminario EFA, enfocado en técnicas de Jiu Jitsu Brasileño, Muay Thai y Artes Marciales Mixtas (MMA). El sensei Adán Castillejos Gallegos, director general de la prestigiada academia de Artes Marciales, en compañía de Julio César y Adam Castillejos Velasco, Cintas Negras de BJJ, fueron los encargados de brindar la cátedra en el área de combate de EFA Chiapas, de la Colonia Moctezuma de esta capital. De acuerdo a lo planeado, se logró la integración de los artemarcialistas de Cintalapa, San Fernando, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, pues en el Seminario EFA participaron alumnos desde los niveles principiantes, intermedios y avanzados, aprendiendo diferentes técnicas de sometimiento, ata -

ques, derribos, control del oponente en el suelo, pasajes y finalizaciones. Al respecto, Adán Castillejos Gallegos, Cinta Negra 2° Grado de Jiu Jitsu Brasileño, recordó que este es un seminario anual que se realiza en los primeros meses del año cumpliendo así con la supervisión del grado de avance de los integrantes de EFA Chiapas, resaltando que la mayoría son alumnos que ya han participado en combates y están afinando sus conocimientos.

“Queremos tener algunos estándares, que cuando defendamos, cuando hagamos transiciones o algún juego, lleguemos a puntos similares. Aunque cada uno tiene ya su propia expresión, su propio método de cada escuela, que tengamos la base muy similar eso queremos, que tanto la defensa como el ataque sea un estándar de EFA”, explicó.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES
TIRO MMA
NASCAR

Ponen ultimátum a Davies

AGENCIAS - EL SIE7E

El director deportivo del Bayern Múnich, Max Eberl, dice que el club ha hecho su oferta final al lateral izquierdo canadiense, Alphonso Davies, para extender su contrato en medio del interés del Real Madrid.

“Puedo decir que le hicimos a Alphonso una oferta muy concreta y apreciativa”, dijo Eberl el miércoles a la revista Sport Bild. “En algún momento de la vida hay que decir sí o no”. El contrato de Davies con el Bayern expira al final de la próxima temporada, lo que significa que el club podría perder al jugador de 23 años en 2025 sin recibir remuneración si decide no renovar.

Los informes de los medios españoles sugieren que Davies ya llegó a un acuerdo con el Real Madrid sobre una transferencia, pero Eberl dijo que los líderes de LaLiga no han estado en contacto. El Bayern aún podría cobrar una tarifa de transferencia si Davies dejara el club al final de esta temporada.

“Ningún club quiere perder jugadores gratis”, dijo Eberl en su propia presentación el mes pasado.

Las fuentes le han dicho que, si bien el Madrid sigue interesado en Davies, no está dispuesto a pagar más de 40 millones de euros (43,5 millones de dólares) para ficharlo este verano y está dispuesto a esperar un año más para adquirir sus servicios en una transferencia gratuita.

El deseo de Davies es fichar por el Real Madrid, añadieron las fuentes.

Davies, que suma 15 goles en 45 partidos con Canadá, ha disputado 127 partidos en la Bundesliga con el Bayern.

Davies, canadiense naturalizado nacido en Ghana, se unió al Bayern en enero de 2019 después de que el club acordara una transferencia por valor de 22 millones de dólares con los Vancouver Whitecaps el año anterior por el entonces joven de 17 años. Fue un récord para un jugador de la Major League Soccer en ese momento.

DEFENSA

INGLATERRA

El Madrid piensa en Yoro Leicester en la mira

AGENCIAS EL SIE7E

El Real Madrid lleva años recalando informes muy positivos sobre la evolución del joven central del Lille Leny Yoro pero en el club hay un debate sobre la conveniencia de lanzarse por su fichaje en el próximo mercado de verano, según distintas fuentes informaron. Las prioridades de cara a la próxima temporada son la llegada de Kylian Mbappé y la del lateral del Bayern Munich Alphonso Davies por lo que un sector del Madrid considera que habría que esperar al menos otro año más para poder invertir los más de 50 millones de euros que pedirá el Lille por el central de 18 años.

Sin embargo, otras fuentes del club creen que merece la pena hacer esfuerzo ahora porque piensan que si el Madrid no intenta su fichaje este verano el joven defensor francés acabará fichando por otro club.

No obstante, Yoro termina contrato con el Lille en junio de 2025 y varios de los grandes de Europa están atentos a su situación.

Una fuente informa que el Real Madrid sería el mejor posicionado si finalmente decide ir a por su fichaje pero a la vez recuerda que el Paris Saint-Germain y el Chelsea también tienen a Yoro en su agenda.

En este aspecto, la relación de su agente, Jorge Mendes, con el director deportivo de los franceses Luis Campos es muy buena. En el pasado, Florentino Pérez y el súper agente portugués tuvieron sus más y sus menos, pero ahora no supondría ningún problema. Además, otra fuente asegura que Yoro ha estado en contacto con al menos dos jugadores de la actual plantilla blanca en los últimos meses para conocer lo que le esperaría en el Santiago Bernabéu si finalmente la operación llega a buen puerto.

AGENCIAS - EL SIE7E

La Premier League acusó este jueves al Leicester City, líder del Championship (Segunda división inglesa) de supuestas irregularidades financieras en sus cuentas, por las que podrían enfrentar sanciones.

Los ‘Foxes’, que descendieron la temporada pasada de la Premier League, aún no han publicado las cuentas del pasado ejercicio, pero perdieron 92 millones de libras (110 millones de euros) hasta mayo de 2022. Lo que se suma a unas pérdidas de 33 millones durante el período anterior.

Según las reglas actuales de la competición, los clubes de la Premier no pueden presentar pérdidas superiores a los 105 millones de libras a tres años. Las acusaciones al Leicester llegan después de que la Premier

acusara en dos ocasiones al Everton y una al Nottingham Forest. Los ‘Tofees’ fueron sancionados con la pérdida de diez puntos, luego reducida a diez, por las pérdidas en la campaña 2021-2022 y aún están a la espera de la resolución del segundo caso. El Forest recibió una sanción de cuatro puntos que han apelado.

“El Leicester está sorprendido de las acciones que ha tomado la Premier League hoy. El club está muy decepcionado con estas acusaciones, pese a los esfuerzos del club para ayudar a la Premier con los asuntos que están sujetos a estos cargos”, dijo el Leicester en un comunicado.

El caso será ahora referido a una comisión independiente que será la que tenga que decidir el tipo de sanción en caso de que esta sea necesaria.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES
ALEMANIA

Ohtani da su versión

AGENCIAS - EL SIE7E

Shohei Ohtani, leyendo intermitentemente notas durante casi 12 minutos en una sala de entrevistas repleta de Los Ángeles Dodgers el lunes por la tarde, dijo que nunca ha apostado en deportes y no le dio instrucciones a su ahora ex intérprete, Ippei Mizuhara, para transferir dinero de su cuenta para pagarle a una supuesta casa de apuestas ilegal. Mizuhara “nos ha estado robando dinero y ha dicho mentiras”, dijo Ohtani mientras hablaba a través de su nuevo intérprete, Will Ireton, ex gerente de operaciones de rendi -

miento de los Dodgers. “A nivel personal”, dijo Ohtani, “estoy muy triste y sorprendido de que alguien en quien confié haya hecho esto”.

Ohtani, hablando con más de 70 miembros de los medios, tenía notas preparadas en japonés dentro de una carpeta negra que estaba abierta frente a él, pero que solo leía ocasionalmente. No respondió preguntas de seguimiento. No se permitieron cámaras, pero los comentarios de Ohtani se transmitieron por MLB Network y la estación insignia de los Dodgers, SportsNet LA. Varios miembros clave de los Dodgers --incluido

el director ejecutivo Stan Kasten, el director de marketing Lon Rosen, el presidente de operaciones de béisbol Andrew Friedman, el gerente general Brandon Gomes, el manager Dave Roberts y el lanzador de relevo Joe Kelly-- estuvieron presentes mientras Ohtani hablaba.

“Nunca aposté en béisbol ni en ningún otro deporte, ni nunca le pedí a nadie que lo hiciera en mi nombre”, dijo Ohtani a través de su nuevo intérprete.

“Nunca he acudido a una casa de apuestas para apostar en deportes. Hasta hace un par de días no sabía que esto estaba pasando”.

NFL NBA Dolphins quiere a Beckham Remontan a los Celtics

Los Miami Dolphins realizaron una oferta contractual al receptor abierto Odell Beckham Jr. la semana pasada, reveló el head coach Mike McDaniel el lunes durante las reuniones anuales de la NFL en Orlando, Florida.

Beckham visitó a los Dolphins la semana pasada, pero se fue sin firmar contrato. McDaniel, no obstante, cree que las charlas contractuales “seguirán”.

“Las cosas fueron grandiosas con él”, dijo McDaniel a reporteros acerca de la visita. “Le extendimos una oferta, y los negocios toman tiempo, especialmente con jugadores como Odell, que ha tenido una carrera fenomenal, todavía con muy buen fútbol americano por delante, y tiene opciones. Entonces, pienso que esas conversaciones seguirán. Veremos a dónde va”.

McDaniel agregó que él está “definitivamente listo para dirigirlo si llegan a un acuerdo, y pienso que ambas partes intentan trabajar hacia ello.

Veremos lo que sucede”. Los Dolphins buscan firmar a un tercer receptor detrás de Tyreek Hill y Jaylen Waddle. Cedrick Wilson Jr., quien tuvo ese rol la temporada pasada, firmó con los New Orleans Saints como agente libre no restringido.

Beckham, de 31 años de edad, se mantiene como uno de los nombres más populares en la NFL a pesar de la caída de su producción a lo largo de los años. No ha conseguido eclipsar las 50 recepciones ni 600 yardas en recepciones en cada una de sus últimas tres campañas jugadas, las cuales se vieron severamente impactadas por lesiones. En el 2020, Beckham se rompió el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda mientras jugaba para los Cleveland Browns, forzándole a perderse los nueve encuentros finales de la temporada. Después de ser liberado por los Browns a la mitad de la temporada del 2021, se unió a Los Angeles Rams y les ayudó a ganar el Super Bowl LV, donde se volvió a lastimar la rodilla izquierda.

AGENCIAS - EL SIE7E

De’Andre Hunter anotó 24 puntos, incluido un triple clave con 9,2 segundos por jugar, y los parchados Hawks de Atlanta remontaron un déficit de 30 unidades el lunes por la noche para sorprender 120-118 a los Celtics de Boston, líderes de la NBA. Los Celtics habían ganado 20 de 22 y pusieron en juego una racha de nueve victorias en la arena State Farm, una carrera que no parecía estar en riesgo cuando un triple de Al Horford puso a Boston en ventaja 68-28 con poco menos de cuatro minutos y medio por jugar en la primera mitad. Pero los Hawks, que se aferran al úl -

timo lugar en el torneo play-in en el Este y uno de los equipos más decepcionantes de la liga, consiguieron una remontada de la nada con el base AllStar Trae Young y otros tres jugadores clave ausentes por lesión.

Dejounte Murray puso a los Hawks adelante para permanecer ahí 117-116, con una bandeja en reversa con un minuto en el reloj. Jaylen Brown erró un triple desesperado con el reloj de disparo expirando, y Hunter selló las cosas del otro costado con una asistencia vital para Clint Capela.

Después de que Murray fallara el jumper, Capela tomó el rebote ofensivo y localizó a Hunter sin marca y su tiro sólo encontró la red.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES
BEISBOL
AGENCIAS - EL SIE7E

IMAGEN DEL DÍA

Veterana del octágono Campeona y con gran trayectoria, desde Kirguistán Valentina Shevchenko aparece entre nuestras páginas para deleitarse.

TENIS

Cumplirá deseo contra Musetti

EFE - EL SIE7E

Carlos Alcaraz, que en octavos de final del Miami Open se enfrentará a Lorenzo Musetti, elogió al italiano: aseguró que el italiano es un tenista “realmente talentoso y duro”.

“Tengo ganas de jugar contra él y de ver cómo será”, dijo el español en una rueda de prensa. Alcaraz, N°2 del mundo, derrotó este lunes con claridad a Gael Monfils por 6-2 y 6-4 en una hora y 14 minutos en un partido en el que el francés tuvo problemas en su pie izquierdo. Por su parte, Musetti (N°24) se llevó el triunfo ante el estadounidense Ben Shelton por 6-4 y 7-6(5) en una hora y 52 minutos. El murciano domina por 2-1 sus precedentes ante Musetti, un rival generacional (tiene 22 años) que le superó en 2022 en la final de Hamburgo. En 2023, los dos duelos entre ambos fueron para Alcaraz: en octavos de Roland Garros y en octavos de Pekín. Reciente campeón en Indian Wells, Alcaraz, de 20 años y en un estado de forma excelente, se mostró satisfecho por su nivel ante Monfils. “Para mí fue un muy buen partido. Creo que hice muy buenos golpes, me moví bien y estoy realmente feliz con mi actuación”, apuntó. También dijo que “siempre es genial compartir cancha” con el veterano tenista galo. “Ambos intentamos sonreír todo el tiempo. Intentamos disfrutar del tenis casi en cada segundo que jugamos un partido. Creo que gracias a eso podemos traer un buen show a los fans”, argumentó.

LA COLUMNA SIN MUCHA CONFIANZA

Para los que ya están de aspirantes a ocupar el escritorio del Indeporte para el próximo sexenio, la confianza puede ser su peor enemigo y es que, la posibilidad de que una vez más esa oficina sirva para cumplir con el tema de equidad de género, podría colocar de nueva cuenta a una mujer para dirigir los destinos del deporte y no pregunte quién. No hay respuesta en estos momentos porque, de alguna manera, a alguien se le encendió la máquina del razonamiento y pensó en la combinación de género con perfil y es ahí donde se ha comenzado una búsqueda compleja.

Pero en los varones tampoco hay perfil, es decir, que ya hayan tenido paso por la administración pública relacionada con la actividad deportiva, no hace más que evidenciar que podrían cometer una equivocación basada en el compadrazgo. No es invento, ahí están aquellos bellos momentos de las facturas infladas por concepto de alimentos en el arranque del sexenio de Manuel Velasco, cuando Carlos Penagos comandaba la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte, con un “aspirante” actual como administrativo. Por ahí anda un video en redes sobre aquel detalle.

Pero en los casos en los que se ha dado el tema de la equidad, como cuando con Sabines llegó Marta Ruth Flores, con solo 10 meses que, de nuevo, evidenciaron que no hay forma de realizar una buena labor si no hay perfil; después, tras el fallecimiento de Jorge Cuesy, dos mujeres más desfilaron por el Indeporte, como fueron Flor Ángel Jiménez y aquellos bellos pasajes mediático, como cuando se fue leyendo de corridito lo de SecNal de Colombia o cuando presumía las medallas de Aremy Fuentes en los Panamericanos de Guadalajara, confundiendo el envión con el embrión. De Paty Conde muy poco que decir.

Y todavía un poco más atrás, Hermisenda Paniagua y las inundaciones, el aserradero que tenían en una entrada sellada de un auditorio, que sirvió para convertir en tablones y muebles la gran cantidad de pinos que había en el Indejech. En fin, no deben hacer mucha confianza los varones, porque visto lo visto, les pueden ganar la carrera final en el último tramo.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 20 DEPORTES

Código Rojo

Vuelca camioneta en la carretera a La Angostura

Tuxtla.- El exceso de velocidad aunado a una mala maniobra originó una aparatosa volcadura suscitada sobre el tramo carretero Tuxtla-La Angostura a la altura del fraccionamiento Jardines del Grijalva del municipio de Chiapa de Corzo.

El reporte fue proporcionado alrededor de las 10:35 horas, cuando elementos de Tránsito del Estado arri -

baron sobre el sentido de Poniente a Oriente. Sin embargo, debido al exceso de velocidad originó que, la furgoneta de la marca Jeep, la cual, presuntamente iba a exceso de velocidad terminó saliéndose de la cinta de rodamiento y finalmente se estrelló contra una luminaria para después volcar sobre la cinta rodante. Dos personas resultaron con múltiples lesiones en sus extremidades. Al lugar, arribaron paramédicos de Protección Civil

Municipal de Chiapa de Corzo y voluntarios del grupo ERECH quienes les brindaron la atención prehospitalaria.

Acto seguido, los lesionados fueron trasladados de urgencia a un nosocomio para recibir asistencia médica profesional y toma de radiografías. Una hora más tarde, una grúa con plataforma se encargó de remolcar la unidad motriz particular y remitirla al corralón en turno.

DEPORTES
27 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
Miércoles
AGENCIAS -EL SIE7E

Arde taxi y chófer en el nuevo Libramiento Sur

AGENCIAS- EL SIE7E

Tuxtla.- Un trabajador del volante fue hallado calcinado al interior de su transporte público en modalidad de taxi sobre el nuevo Libramiento Sur Manuel Velasco Suárez a la altura del puente Vista Hermosa en la colonia Raymundo Enríquez, durante la mañana de ayer.

El hecho fue registrado alrededor de las 06:10 horas, cuando automovilistas que se desplazaban sobre la zona dieron aviso a través del 911 que un taxi yacía envuelto en llamas.

Pronto, se movilizaron elementos de seguridad pública

Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Al constituirse, las fuerzas del orden hallaron un taxi con número económico 2835, el cual, se encontraba a orilla de la carretera, completamente incendiado y un masculino en el asiento trasero.

Por su parte, la Fiscalía General

del Estado a través de un comunicado informó que, al lugar se trasladó personal de la Policía de Investigación y de servicios periciales, para realizar el levantamiento del cadaver y de los indicios localizados. El cuerpo sin vida se encuentra en calidad de no identificado por lo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley correspondiente.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Rescatan a 44 migrantes en carretera Pijijiapan-Tonalá

COMUNICADO - EL SIE7E

Tuxtla.– En el marco de operativos preventivos y disuasivos que se realizan en todo el estado, elementos de la Secretaría de Seguridad y

Protección Ciudadana del Estado (SSyPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, lograron el rescate humanitario de 44 migrantes de diversas nacionalidades en la Carretera Costera tramo Pijijiapan-Tonalá.

Los extranjeros, provenientes de Cuba, Haití, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Senegal, Congo y Mali, fueron localizados al interior de un camión de pasajeros con fines de ser transportados a otra ciudad a cambio de una cantidad de dinero.

De manera inmediata, se activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica y alimentación.

Posteriormente, los extranjeros fueron trasladados ante las autoridades migratorias, mientras que el conductor identificado como Eda “N”, así como el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora correspondiente por el presunto delito de Violación a la Ley General de Población. Con estas acciones el Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso con los derechos humanos y la protección de las y los hermanos migrantes.

Investiga FGE vehículo calcinado y una persona sin vida en Ocozocuautla

COMUNICADO

- EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Centro investiga los hechos relacionados con la localización de un vehículo calcinado y una persona sin vida, suscitados en el municipio de Ocozocoautla .

El Ministerio Publicó recibió el reporte de un vehículo calcinado sobre el nuevo Libramiento Sur, a la entrada de la colonia Raymundo Enríquez, munici -

pio de Ocozocuautlal, en cuyo interior se localizó el cuerpo sin vida de una persona, al parecer del sexo masculino. Al lugar se trasladó personal de la Policía de Investigación y de servicios periciales, para realizar el levantamiento del cadaver y de los indicios localizados. El cuerpo sin vida se encuentra en calidad de no identificado por lo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley correspondiente.

Penas ejemplares de 80 y 65 años de prisión para tres implicados en pederastia y feminicidio

COMUNICADO- EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía contra Feminicidio obtuvo del Órgano Jurisdiccional Sentencia Condenatoria en primera instancia en contra de Juan “N”, José “N” y Luis “N” como presuntos responsables de los delitos de Feminicidio y Pederastia, cometido en agravio de una mujer y de una infante de identidad reservada, respectivamente. Se llevó a cabo la continuación de la Audiencia de Juicio

Oral, en donde el Juez valoró todos los órganos de prueba, acreditando la comisión de los ilicitos de Feminicidio y Pederastia agravada por los tres inculpados.

De lo anterior, se emitió una sentencia condenatoria de 80 años de prisión por el ilícito de Pederastia agravada y el pago de una multa de 8000 UMA, así como 65 años de cárcel por el delito de Feminicidio, fijando una pena total para cada uno de los sentenciados de 145 años de prisión, así como al pago de la reparación del daño.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
CÓDIGO ROJO
27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

México acoge el “mayor” festival de murciélagos en el legendario Bosque de Chapultepec

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- México acoge, del 28 al 31 de marzo, el Festival del Bosque–Quiróptera, el más grande a nivel mundial sobre murciélagos y donde sus visitantes descubrirán “la maravilla que son”, tal y como expresó este lunes el conservacionista experto en esta especie Rodrigo Medellín.

“Este es el festival de mayores dimensiones históricas y planetarias y nunca en el pasado se ha integrado un esfuerzo tan enorme como para atraer a dos millones de personas, esperamos, que estarán hablando de murciélagos”, se congratuló en la conferencia de prensa del festival.

La feria, que llega a su tercera edición, se celebrará en el legendario Bosque de Chapultepec, en la capital mexicana, y contará con más de 200 actividades dedicadas a la divulgación del conocimiento sobre los murciélagos, como obras de teatro, conferencias y exposiciones.

El experto animó a la ciudadanía a acudir al evento, pues descubrirá “la maravilla que

son” los murciélagos y las más de 1.400 variedades que hay en el mundo, 20 de las cuales se pueden observar en la Ciudad de México. Entre estas, figuran las que se alimentan de sangre.

“Hay tres especies que se comen sangre. (…) Son los hematófagos o murciélagos vampiros”, detalló Medellín, que dedicó su intervención a desmontar mitos alrededor de este animal.

De ellos, destacó no son ciegos, que no son potenciales transmisores de la rabia y que, en el caso de padecerla, se aíslan de

sus colonias para evitar el contagio.

“Hoy sabemos que el rango de murciélagos que pudiera tener la rabia en un momento dado va del 0,5 al 5 %”, señaló. Además, aseguró que hay un “gremio de pseudo académicos”, motivados por “dinero”, que se dedican a “acusar” a este animal de “traer todos los patógenos” a partir de la relación histórica entre los murciélagos y la humanidad.

“Están muy embebidos en nuestra mente porque, cuando empezamos a ser seres humanos, vivíamos en cuevas y coexistía -

mos con murciélagos. La noche siempre nos ha espantando, es el momento en que los depredadores nos agarran, (...) hasta la fecha, nos da miedo la noche y nos dan miedo los murciélagos”, explicó.

Medellín puso en valor los beneficios que los murciélagos aportan al ecosistema y a la vida humana, como el “control de plagas” que ejercen o la dispersión de semillas para polinizar numerosas plantas, como el maguey o agave, con la que se produce el mezcal, tradicional bebida alcohólica mexicana. “Hoy tenemos los grandes

bosques que tenemos porque son los murciélagos los que están regenerando nuestros bosques”, aseveró, e ironizó que, con esto, no se necesita el programa gubernamental en materia agrícola ‘Sembrando Vida’, sino “proteger” a esta especie.

El Festival del Bosque está organizado por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, así como por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Coppel, entre otros organismos. NASA

El próximo eclipse solar brindará admiración y “oportunidad única” para los científicos

EFE - EL SIE7E

Miami.- Un franja de Norteamérica será testigo el próximo 8 de abril de un eclipse solar total, un fenómeno cósmico que dejará a oscuras de forma momentánea a más de 30 millones de personas y que, además de admiración, ofrecerá una “oportunidad única” para la ciencia, señalaron este martes directivos de la NASA.

“Los eclipses tienen un poder especial. Mueven a la gente a sentir una especie de reverencia por la belleza de nuestro universo”, ha recalcado hoy el administrador de la NASA, Bill Nelson, respecto a esta “rara vista” que fue observada por última vez en Norteamérica en 2018.

El eclipse solar total, que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tendrá un trayecto de unos 185 kilómetros de lo que se ha llamado “oscuridad total” y que durará cerca de una hora, durante la cual las personas en las determinadas áreas experimen -

tarán entre 3,5 y 4 minutos de penumbra. Durante esos escasos minutos se producirá la llamada “corona del Sol”. El trayecto, de oeste a este, empezará en la costa mexicana del Pacífico sobre las 11.07 horas locales (18.07 GMT), y será en este país donde se produzca el periodo más largo de oscuridad: 4 minutos y 28 segundos cerca de Torreón. La ruta proseguirá luego por Estados Unidos, donde empezará en Texas y continuará sobre otros 12 estados, y entrará en Canadá por el sur de Ontario. La trayectoria de oscuridad saldrá del continente americano por la península de Terranova y Labrador.

Nelson alertó estar pendientes de “conductas inusuales” como jirafas que galopan, gallos que cacarean o pájaros que dejan de piar y, al igual que otros directivos de la NASA, invocó a los habitantes a tomar las medidas de seguridad recomendadas, que incluyen el uso de gafas especiales si se quiere ver hacia el cielo.

“Su poder no sólo radica en unirnos

aquí en la Tierra, sino también para la ciencia y el descubrimiento”, agregó el administrador de la agencia espacial estadounidense.

Recordó que en el eclipse de 2018 la NASA envió la sonda espacial Parker que pronto podrá acercarse a la parte más cliente del Sol y va a permitir a los científicos “medir un montón de cosas nuevas”.

A su turno, la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, puso de relieve que el próximo eclipse va a brindar “una increíble oportunidad científica” para

observar no solo al Sol, sino también a la Luna y a la Tierra, “de maneras completamente diferente”.

“Vamos a obtener sorprendente, invaluable, información científica durante este eclipse”, resaltó.

La administradora del Programa de Eclipses de la NASA, Kelly Korreck, puso de relieve que para este fenómeno la agencia espacial estadounidense dispone no solo de la veintena de satélites que regularmente estudian a la estrella del sistema solar, sino que además se han dispuesto cohetes, aviones y globos aerostáticos, además de las observaciones en tierra.

Agregó que el foco de investigación será la corona del Sol, si bien el eclipse permitirá estudiar las reacciones del planeta frente a la falta de luz solar a causa del evento.

De hecho, la NASA tiene previsto el lanzamiento desde Virginia de tres cohetes durante el eclipse solar para estudiar las perturbaciones en la ionosfera creadas cuando la Luna eclipsa al Sol.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 INTERÉS GENERAL
A NIVEL MUNDIAL

Devastador incendio en el cerro Mactumactzá

REDACCIÓN EL SIE7E

FOTO: CORTESÍA

Tuxtla.- El día de ayer sesionó el Comité

Estatal de Emergencias para reforzar las acciones de combate de Incendios que se han registrado en las últimas horas.

Se informó que se tienen cuatro incendios relevantes en la región Metropolitana: uno en el cerro Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez, uno en San Fernando y dos en Suchiapa.

Asimismo se estableció el Sistema de Comando de Incidentes y activar el traslado de personal combatiente a través de vía aérea con helicópteros de ProtecciónCivil Chiapas.

La noche del 26 de marzo se intensifcó el incendio en el Cerro Mactumactzá y vecinos cercanos a la zona manifestaron el temor que el fuego se expandiera a sus viviendas.

Trascendió que es posible que los incendios en la zona habrían sido provocados.

Mientras los brigadistas han arriesgado su vida para tratar de controlar las llamas y el humo era tan intenso que afectó a pobladores del Jobo y Copoya con malestares de garganta, nariz y ojos. Las imágenes quedaron capturadas en fotos y redes sociales que mostraron como el fuego se extendió durante toda la noche en el emblemático Cerro Mactumatzá.

Incendio en Betania, alerta a los lugareños

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

SCLC.- Un fuerte incendio se presentó en la comunidad de San Isidro Chichihuixtán colindante con Betania, municipio de Teopica lo que puso en alerta a los habitantes circunvecinos , ya que por los fuertes vientos, existía el temor a que llegará en zonas pobladas.

El incidente se dio alrededor de las 13:00 horas, consumiendo aproximadamente unas 4 hectáreas, lo que se logró controlar gracias al trabajo de los lugareños quienes hicieron cortafuegos junto con elementos de la 31 zona militar, y elementos del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.

Al parecer el incendio fue provocado por una quema que realizaban unos pobladores previo a la siembra de cultivos, lo que por los fuertes vientos, se salió de control. También se presentó un fuerte incendio en la comunidad de Rancho Nuevo, que consumió por lo menos 2 hectáreas, y uno más en el municipio de Chamula.

27 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 ESTATAL
EMERGENCIA
TEOPISCA

Continúan operativos terrestres y aéreos del Grupo Interinstitucional en Chiapas

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por fuerzas de seguridad federal, es -

tatal y municipal, continúan con los operativos preventivos y disuasivos por tierra y aire en Chiapas, por lo que instalaron puntos de seguridad en la Carretera Panamericana tramo Tuxtla-Ocozocoautla, con la finalidad de proteger y servir a la población.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 ESTATAL
MESA DE SEGURIDAD

Responsabiliza el magisterio a SE por posibles afectaciones a alumnos y personal de escuelas

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Integrantes del magisterio organizados en la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del SNTE-CNTE responsabilizaron a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por la integridad física de lo que pueda pasarle a cualquier compañero maestro que, a diario, transita por las regiones de la entidad para llegar a su centro de trabajo.

José Armando Falconi Borraz, representante de la AED de la Sección 40, advirtió que en Chiapas, al igual que en gran parte del país, se vive una gran descomposición del tejido social.

El fenómeno de la pobreza y la miseria en gran parte de las regiones de la entidad, sumó, se acompaña ahora con los sucesos de la violencia y la inseguridad por grupos delincuenciales de corte paramilitar.

Detalló que en localidades como Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Siltepec,

Bella Vista, La Concordia, Villacorzo, Villafores, Tapachula, San Cristóbal, Teopisca, Tila, Palenque y últimamente Ocozocoautla, Berriozábal y la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre grupos armados en la lucha por el control de territorios y municipios en año electoral.

Con ello, advirtió que se genera terror en la población y quedan a expensas de estos grupos por los constantes asaltos en la carretera, robo de vehículos, pago de piso, reclutamiento de jóvenes, trata de niñas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y desplazamientos de comunidades, ante la nula presencia de la policía del estado, la municipal, la Guardia Nacional y el Ejército.

Ante ello, reiteró que “la responsabilizamos (en referencia a la mencionada funcionaria de Educación) de lo que le pueda pasar a cualquier niño o joven que a diario camina para ir a su escuela, porque hasta ahora no ha emitido ni una circular de prevención ante la ola de violencia. Es una mujer insensible a los

CONFLICTO SOCIAL

Habitantes de El Limonal instalan bloqueo-boteo en tramo Ocosingo-SCLC

SIE7E FOTO:CORTESÍA

SCLC.- Habitantes de la ranchería El Limonal, ubicada en el municipio de Ocosingo, realizaron un bloqueo-boteo en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal. En la zona cobraron una tarifa de 50 pesos por vehículo que transitaba, afectando el tráfico y generando malestar entre los conductores.

En un breve comunicado repartido en el lugar, los manifestantes exigen la intervención inmediata de los tres niveles de gobierno para resolver un conflicto que persiste desde el 2023. Según indicaron, buscan que se cumpla una minuta de acuerdo firmada por Gilberto Rodríguez de los Santos hace más de un año, la cual aún no ha sido implementada. La falta de respuesta por parte de las autoridades ha llevado a los habitantes de El Limonal a tomar medidas de presión como el bloqueo de la carretera.

El bloqueo ha generado congestión vehicular y malestar entre los viajeros que transitan por la zona, quienes se han visto obligados a detenerse y pagar la tarifa impuesta por los manifestantes. La situación ha llamado la atención de las autoridades locales y estatales, quienes han sido instados a intervenir para

encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto. Las autoridades competentes han sido notificadas sobre el bloqueo y se espera una pronta respuesta para restablecer la normalidad en la zona afectada. Mientras tanto, los habitantes de El Limonal mantienen su protesta y su llamado a las autoridades para que cumplan con los compromisos adquiridos en la minuta de acuerdo firmada hace más de un año.

problemas sociales, exigimos su renuncia”.

Entre otras cuestiones, señaló al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, ante su incapacidad para frenar

esta ola de violencia de estos grupos de corte paramilitar que cada día más incrementa su crueldad y el terror en las carreteras y en las calles de las cabeceras municipales, y de la ciudad capital.

SAN CRISTÓBAL Realizarán XXXVIII Certamen de Afcionados

sin apoyo del Ayuntamiento

SCLC.- Mediante un comunicado la Delegación de la Asociación de Nacional de Locutores dieron a conocer que derivado de la falta de recursos económicos que no fueron otorgados por la Tesorería Municipal de esta ciudad el XXXVIII Certamen de Aficionados al Canto no recibirá apoyo económico por parte de las autoridades Municipales, pero con el afán de no perder la tradición del certamen de cuatro décadas que lleva el nombre de “Hugo Isaac Robles Guillén”, en Asamblea extraordinaria, por decisión unánime se determinó llevar a cabo el concurso de forma independiente. Por lo que invitaron a la ciudadanía para que los acompañe los días 1, 3 y 5 del mes de abril a partir de las 16 horas en el Parque de la Merced, de esta ciudad, para llevar a cabo el trascendente evento.

Cabe mencionar que la delegación de esta Asociación, desde hace unos meses he recibido malos tratos por parte de varios funcionarios del actual Ayuntamiento que representa “denostando nuestro trabajo como comunicadores, no tomando en cuenta a esta asociación, en diferentes eventos que veníamos

participando como tal en años pasados; lo que se me hace una falta de respeto, por esto y muchas otras acciones, esta Delegación hoy se pronuncia para dar a conocer que no participaremos en conducciones de Feria, ni en eventos que resten en este trienio”.

27 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 ESTATAL
ANTE VIOLENCIA

EXPERTA DE LA UNAM

¿Mexicanos beberemos agua reciclada?

AGENCIA ID -EL SIE7E FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- La crisis de agua que enfrenta México se debe la sobreexplotación de pozos, presas y represas, de forma particular el Valle de México donde el Sistema Cutzamala se encuentra en los niveles de su historia, y ante la difcultad de hallar nuevas fuentes de este recurso se debe dar mayor impulso al saneamiento como un asunto de gobernanza hídrica, es decir, reutilizar el agua. La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Marisol Anglés Hernández, explicó durante la conferencia Retos de la gobernanza hídrica en México, que todas las ciudades y municipios deberían cumplir con la obligación de manejar y separar sus aguas residuales.

La separación de aguas grises de la potable en las nuevas construcciones tendría que ser una obligación de política pública, y que los municipios, alcaldías y entidades garanticen su tratamiento, señaló la investigadora.

Separar las aguas residuales ayudará a facilitar el saneamiento del agua potable para su aprovechamiento. Este reciclaje hídrico ayudará a reducir la presión sobre las fuentes naturales. Anglés Hernández insistió que la preocupación por las fuentes de suministro se hará cada vez más intensa.

“Es necesario considerar todas las fases del ciclo del agua y los usos que le damos, así como generar una corresponsabilidad equivalente a la demanda hídrica, pero también de cómo las descargamos”.

A partir de la política pública se deben tomar decisiones trascendentes que realmente generen un cambio, pero también concebir alternativas, formas diferentes de hacer las cosas en la crisis hídrica, manifestó la investigadora de la UNAM. La solución a la crisis hídrica en México requiere de la participación de distintas especialidades que incluye a sociólogos, antropólogos, economistas, arquitectos, médicos, ingenieros, etcétera; “todos tenemos algo que aportar”. !Nos corresponde, a esta y a las futuras generaciones, empujar para impulsar una actitud y una política gubernamental distinta en torno al agua en nuestras ciudades, comunidades y localidades”, concluyó.

Reconoció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza un ejercicio de diagnóstico, pero la disponibilidad a la que hace referencia solo es una estimación, porque falta más estudio real en la materia.

La especialista Yosune Miquelajauregui Graf, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) de la UNAM, subrayó que la escasez de agua y su vulnerabilidad es un desafío que ha sido exacerbado por el cambio climático y una administración inefcaz de los recursos.

Miquelajauregui Graf enfatizó la importancia de una gestión hídrica más inclusiva y transparente para enfrentar uno de los problemas más complejos en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Según la experta, es primordial adoptar cambios de conciencia y actitud hacia el agua, promoviendo una participación activa de profesionales de diversas disciplinas para impulsar políticas gubernamentales efcaces.

Hizo hincapié en la necesidad de incorporar as-

pectos sociales en la gestión del agua y llamar a una mayor responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad. Además, criticó la actitud pasiva ante las políticas públicas inefcaces y destacó el monopolio en el control del recurso hídrico, instando a un mayor escrutinio público.

También presentó proyecciones para 2060, anticipando problemas severos con la reducción de fuentes de suministro y un aumento signifcativo en la temperatura superfcial en la Ciudad de México. Destacó las potenciales consecuencias para dife-

rentes alcaldías y municipios del Valle de México, incluyendo Tláhuac, Ecatepec, Texcoco, Zumpango, y Tepotzotlán.

Con estas proyecciones, la experta busca fomentar un diálogo para el desarrollo de estrategias integradas que aborden los desafíos de la gestión del agua, desde la perspectiva del cambio climático y la expansión urbana. La importancia de un enfoque multidisciplinario y la colaboración entre distintos sectores se presentó como fundamental para crear soluciones sostenibles y efectivas a la crisis hídrica.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 ESTATAL INTERÉS GENERAL

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS

Descubren un ancestro de cocodrilo de 215 millones

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- Un grupo de académicos de la Universidad de Texas en Austin descubrió los restos de una nueva especie de aetosaurio, un ancestro prehistórico del cocodrilo, llamado Garzapelta muelleri, que vivió hace aproximadamente 215 millones de años. Esta revelación, publicada en la revista The Anatomical Record, arroja luz sobre las características y el entorno de estos seres que habitaron la Tierra durante el período Triásico, entre 229 y 200 millones de años atrás, precediendo al período Jurásico.

El Garzapelta muelleri se distingue por su coraza dorsal fosilizada, que ha sido recuperada en un estado de conservación del 70%, incluyendo piezas importantes desde la región del cuello y hombro hasta el final de su cola. “Por lo general, se encuentra material muy limitado”, dijo a ABC News, William Reyes, estudiante doctoral en la UT Jackson School of Geosciences y líder del estudio.

Este aetosaurio, cuyos fósiles fueron hallados en el condado de Garza, al noroeste de Texas, presenta una anatomía comparada a un cocodrilo de la actualidad, pero con una armadura ósea que lo hace semejante a un armadillo, de acuerdo con Reyes. “Garza” hace referencia al condado de Garza en el noroeste de Texas, donde se realizó el descubrimiento, y “pelta” en latín significa escudo, indicando la corpulencia bien protegida del aetosaurio.

La elección de su nombre, Garzapelta muelleri, rinde homenaje también a Bill Mueller, paleontólogo de la Texas Tech University que inicialmente desenterró el esqueleto del aetosaurio junto al colector aficionado Emmett Shedd en 1989. Tras el fallecimiento de Mueller en 2019, cole -

gas y estudiantes han continuado su labor, culminando algunos de sus proyectos pendientes, entre ellos, la identificación de esta nueva especie.

La investigación comparó el esqueleto del Garzapelta con otros aetosaurios antiguos, encontrando similitudes significativas pero también características únicas que confirmaron su clasificación como una nueva especie. La formación de las placas osteodérmicas y las marcas y crestas distintivas en los huesos de Garzapelta lo diferencian de sus parientes más cercanos. “Desde su descubrimiento original, muchos especialistas en aetosaurios han estado perplejos por la identidad taxonómica de Garzapelta”, explicó Reyes.

“Garzapelta es un gran ejemplo de lo impresionantes que son estos animales y es increíble estar en una posición para presentar al público los ‘tanques caminantes’ que existieron millones de años antes de los dinosaurios anquilosaurianos”, dijo el líder de la investigación.

El estudio reveló que las placas de Garzapelta contienen características singulares, como la forma en que se ensamblan y los patrones de bultos y crestas en los huesos, lo que lo distingue claramente de otras especies conocidas de aetosaurios. A medida que el estudio progresaba, los investigadores se enfrentaron al desafío de clasificar a Garzapelta debido a las similitudes en la armadura con otras especies, lo que indicaba un caso de evolución convergente. Por ejemplo, la armadura a lo largo de su espalda se parecía a la de una especie, mientras que los picos en su estómago señalaban a otra. Fue entonces cuando determinaron que los picos habían evolucionado de manera independiente, proporcionando la pista necesaria para situar adecuadamente a Garzapelta en el árbol genealógico de los aetosaurios.

INTERÉS GENERAL

VIDA ANIMAL

Descubren que una especie de aves ‘gesticula’ para ceder el paso a su pareja

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- Un pulgar hacia arriba para indicar que está todo bien o un movimiento de manos para decir adiós: la comunicación gestual se creía exclusiva de los humanos, pero, por primera vez, un estudio observacional ha descubierto que una especie de ave recurre a ella para ceder el paso a su pareja. Una investigación, liderada por la Universidad de Tokio y recogida este lunes en la revista Current Biology, explica cómo el colorido y diminuto herrerillo japonés, Parus minor, agita las alas como gesto para indicarle a su pareja que pase antes al nido, una especie de “tú primero” o “después de ti”.

En primavera, los herrerillos japoneses, familia de los herrerillos comunes europeos, se aparean y construyen sus nidos en el interior de las cavidades de los árboles, con una pequeña entrada.

Los investigadores simularon esas cavidades arbóreas con cajas nido colocadas en medio de la naturaleza, y, al analizar en detalle más de 320 visitas al nido, vieron como la pareja busca una rama donde posarse antes de entrar y, una vez sobre ella, un miembro de la pareja, generalmente la hembra, agita las alas hacia el otro.

Ese aleteo invita al miembro de la pareja que recibe el gesto de aleteo a entrar primero en la caja nido, mientras que el miembro de la pareja que mueve las alas entra en segundo lugar, por lo que se aprecia que ese gesto determina el orden de entrada al nido, que siempre es de uno en uno, y viene a ser equivalente al “después de ti” en la comunicación humana. La especie de aves herrerillo japonés realiza gesto de ‘cor-

tesía’ con su pareja

Los investigadores creen que este comportamiento cumple los criterios para ser clasifcado como gesto simbólico en estas aves porque sólo se produce en presencia de la pareja y cesa después de que ésta entre en la caja nido. “Observamos que los herrerillos japoneses agitan las alas solo en presencia de su pareja. El gesto lo realizan más a menudo las hembras, tras lo cual el macho entra en la caja nido, independientemente de cuál hubiera llegado primero. Si la hembra no agita las alas, entonces se introduce en ella antes que el macho en la caja nido”, señala a EFE el investigador de lingüística animal, Toshitaka Suzuki, de la Universidad de Tokio.

“La ciencia cree que caminar sobre dos patas permitió a los humanos mantener una postura erguida, liberando sus manos para una mayor movilidad, lo que a su vez contribuyó a la evolución de los gestos. Del mismo modo, cuando las aves se posan en las ramas, sus alas quedan libres, y eso puede facilitar el desarrollo de la comunicación gestual”, añade Suzuki. “Seguiremos descifrando de qué hablan las aves a través de gestos, vocalizaciones y sus combinaciones. Este empeño no sólo nos permite descubrir el rico mundo de los lenguajes animales, sino que también sirve de clave crucial para desentrañar los orígenes y la evolución de nuestro propio lenguaje”, apunta el investigador.

Suzuki lleva más de 17 años dedicado al estudio del herrerillo japonés, habiendo descubierto previamente que estas aves no sólo utilizan cantos específcos para transmitir signifcados concretos, sino que también combinan distintas llamadas en frases utilizando reglas sintácticas.

27 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 ESTATAL

Última hora

El grupo de indocumentados avanza mientras crece la tensión por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde la migración irregular detectada por el Gobierno mexicano subió un 77 % en 2023 hasta superar las 782.000 personas.

El ‘Viacrucis migrante’ pide libre tránsito para salir de la frontera sur

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Tapachula.- Los miles de integrantes del ‘Viacrucis migrante’ pidieron este martes al Gobierno mexicano libre tránsito para salir de Chiapas, estado de la frontera sur, y que no los detengan los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes realizan patrullajes cerca de su tránsito. El contingente, que partió el lunes con 3.000 personas, llegó al municipio de Huixtla bajo una temperatura superior a los 33 grados, por lo que algunas familias recibieron consultas y medicamentos del personal de Protección Civil del municipio de Tuzantán. El venezolano Rula indicó que su objetivo es salir de Chiapas, avanzar a Ciudad de México para trabajar y obtener dinero para continuar su viaje hasta Estados Unidos.

“La caminata es lo más duro, las mujeres sufren más de las piernas, nos están atendiendo, nos están dando remedios porque tengo una tos seca

de varios días con el pecho apretado”, compartió a EFE.

Este grupo de personas salió con motivo de la Semana Santa, por lo que mantiene consigo una cruz de madera, que se ha convertido en su símbolo para seguir caminando por la carretera federal 200 de Tapanatepec-Oaxaca.

Rafael López, también de Venezuela, aseguró que no están pidiendo que les “regalen todo”, sino que únicamente les otorguen libre tránsito, agua y, si es posible, algún plato de comida porque no cuentan con muchos recursos.

“Vamos bien, gracias a Dios, vamos finos, estamos llevando el paso, apoyándonos unos a otros, nos han prestado el apoyo con los servicios con agua y vamos bien. (Pedimos) que nos faciliten el paso, la travesía, no estamos pidiendo que nos regalen todo, sino que nos faciliten el paso”, expresó.

Darwin, el hondureño que camina con la cruz sobre sus hombros, manifestó que dentro de este grupo van muchas

personas que piden por la salud de quienes van lesionados en el trayecto.

“Solamente queremos un mejor futuro para mi familia y poder salir adelante, tenemos pensado llegar a dos pueblos y que los compañeros migrantes se vayan uniendo a la caminata, vamos a tratar de llegar a Huixtla para que los compañeros nos esperen y seguir avanzando”, expresó. Un grupo de unas 500 personas llegó desde el lunes al Domo Guadalupe

de Huixtla, un refugio para los indocumentados, por lo que este martes el grueso del grupo con más migrantes espera llegar a ese municipio, donde se fortalecerán para salir caminando este miércoles a las 5:00 horas (11:00 GMT) rumbo a Escuintla.

Cuestionado por el avance del ‘Viacrucis migrante’, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió en su conferencia matutina de este martes “protección” y respetar sus derechos.

AGRICULTURA MEXICANA

México seguirá buscando opciones de herbicidas para sustituir al glifosato

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

CDMX.- El Gobierno de México informó este martes que seguirá buscando opciones de herbicidas, de amplio espectro y de baja toxicidad, que sustituyan al glifosato debido a que “no se han concretado las condiciones para sustituir su uso en la agricultura mexicana”.

En febrero de 2023, el Gobierno mexicano emitió un decreto sobre la eliminación gradual del uso de glifosato, con una prohibición total para el 31 de marzo de 2024 y que el 1 de abril de 2024 quedaría prohibido el uso de glifosato en México y este martes emitió el reporte, cinco días antes de la fecha señalada.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron que, “en virtud de que no se han concretado las

condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”.

Además, indicó que, de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Ofcial de la Federación el 13 de febrero de 2023, “se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros”.

Esto sobre tres puntos sustanciales: mantener la producción agrícola, disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia y contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.

El comunicado señaló que las acciones previstas en el decreto “aún no concluyen”, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos “determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo”.

También dijo que se trabaja para “encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel país y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor”.

Por su parte, la Cofepris consultó, en el ámbito de sus respectivas competencias, a la Sader y la Semarnat y a la Secretaría de Salud sobre el decreto para sustituir el glifosato en las actividades agrícolas del país. La Sader indicó que “está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”.

Por su parte, la Semarnat señaló que “atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identifcadas como sustituto del glifosato que se requieran”.

El Gobierno de México aseguró que mantiene el propósito del decreto de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva, a un medio ambiente sano para el

desarrollo y bienestar de las personas, así como de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo de México.

En tanto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno de México de mantener el uso del glifosato en la agricultura mexicana hasta que se encuentren alternativas viables que no comprometan la seguridad agroalimentaria del país.

El CNA reconoció que el decreto que buscaba la sustitución del glifosato, “aún no ha logrado concretar las condiciones necesarias para garantizar la producción agrícola, minimizar el impacto de la sustitución y contar con alternativas técnica, científca y económicamente viables”.

27 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30 30 ESTATAL ÚLTIMA HORA

Selva política

*Urge Fortalecer Ley en Materia de Ciberseguridad; Alistan Diputados Iniciativa

*Celebran la Aprobación del Dictamen que Prohíbe Terapias de Conversión Sexual

MIGUEL BARBA-EL SIE7E

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena) planteó una iniciativa para modificar el artículo 73 de la Constitución Política que faculte al Congreso de la Unión, a expedir una ley general en materia de ciberseguridad y derechos de personas usuarias de servicios informáticos y de comunicación.

Con ese objetivo en el documento se busca agregar una fracción XXII al artículo 73 constitucional.

En un comunicado explicó que surgen nuevas tecnologías y con el empleo de las mismas, desafortunadamente, también se facilita la comisión de ilícitos.

Esquivel Nava expuso la necesidad de legislar en la materia, ya que en México se han hecho esfuerzos y presentado varias propuestas sobre el tema, sin embargo, no se han podido concretar.

La diputada de Morena indicó que los avances tecnológicos son abrumadores, y cada vez, surgen nuevas tecnologías, programas, aplicaciones y redes y con el empleo de las mismas, desafortunadamente, también se facilita la comisión de ilícitos.

Además, a nivel internacional la legislación en torno a la ciberseguridad sufre una considerable lentitud respecto de los avances científicos y tecnológicos.

Dentro de los esfuerzos realizados en México, citó que el diputado Javier Joaquín López Casarín presentó una iniciativa por la que se crea la Ley Federal de Ciberseguridad.

Por otro lado, comentó que un grupo de diputadas y diputados de esta Legislatura presentaron una iniciativa de reforma al inciso a), fracción XXI del artículo 73 de la Carta Magna, para facultar al Congreso a expedir leyes generales en materia de delitos cometidos a través de tecnologías de la comunicación, la información y la seguridad digital.

Ambas iniciativas representan un esfuerzo para legislar sobre el tema con fundamentos y motivación adecuada, pero que se encuentran en proceso de dictaminación y análisis.

Por lo que su propuesta pretende impulsar un trabajo ya desarrollado; es decir, utilizar como base, la Ley Federal de Ciberseguridad, pero darle la jerarquía de ley general.

Esquivel Nava sostuvo que la finalidad es sumar esfuerzos y apurar una ley en materia de ciberseguridad, cuyos efectos ya son de urgente aplicación.

Por otra parte, ayer la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia (Morena) celebró la aprobación del dictamen que prohíbe y sanciona con penas de cárcel a quien promueva y realice las mal llamadas terapias de conversión sexual en todo el territorio nacional.

A través de un comunicado sostuvo “que no hay nada que curar”, y aseguró que la enmienda “es un acto histórico” en la construcción de una sociedad más justa incluyente y diversa.

“La aprobación de la iniciativa que sanciona las terapias conocidas como Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), que atentan contra la libre orientación sexual e identidad de género, es un paso fundamental para la izquierda en nuestro país. Ya es tiempo de que a nivel federal se garantice el libre desarrollo de la personalidad. Por un México inclusivo y diverso, se tienen que proteger todos los derechos, para todas las personas”, expresó. Vences Valencia aseveró que ser gay, lesbiana, bisexual, trans, no binario o cualquier otra forma

de identidad individual no es sinónimo de enfermedad.

Sostuvo que toda persona tiene derecho a ejercer su sexualidad de manera libre, segura y responsable, por lo que la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género es un acto inhumano.

Señaló que las “mal llamadas terapias de conversión” que se aplican a personas que forman parte de la población LGBTTIQ+ no son más que frases, francas violaciones a sus derechos humanos.

“Los Ecosig hacen uso de prácticas equivalentes a la tortura, acciones atribuibles al tiempo de la inquisición. Se trata de actos inhumanos y lacerantes, que, con la intención de modificar la orientación sexual y la identidad de género, expresión de género de las personas, lejos de apoyarlas las victimizan”, denunció.

Julieta Vences apuntó que las terapias de conversión minan la autoestima, incrementan la depresión, propician el abuso de sustancias y llegan a desencadenar en el suicidio.

Refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2021, en México a cerca de 500 mil personas se les intentó corregir su orientación sexual y a 700 mil su identidad de género. El pasado viernes la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal y adicionó un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud, para prohibir las terapias de conversión sexual en todo el país.

El dictamen establece que se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Se aumentará al doble la sanción cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

También las sanciones se aumentarán al doble cuando la persona autora tuviere para con la víctima alguna de las relaciones que a continuación se enuncian o bien se sitúen en alguno de los siguientes supuestos: relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; quien se valga de función pública para cometer el delito y cuando la persona autora emplee violencia física, psicológica o moral en contra de la víctima.

De salida les informamos que el diputado Brasil Acosta Peña (PRI) dio a conocer que presentó una iniciativa para inscribir en letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda “A los Constituyentes de 1824”.

Señaló que su propuesta se da para conmemorar que el 4 de octubre de ese año, se promulgó la primera Constitución federal de nuestro país como Estado independiente.

La leyenda que habrá de ser inscrita en las Letras de Oro no sólo deberá de reflejar la importancia y el legado de la Constitución de 1824, sino que debe personalizar la obra y el pensamiento de sus forjadores.

“Esto es reconocer que, antes que nada, la Constitución es un producto humano, un producto social”, enfatizó el legislador.

Rugidos

Buena Temporada

Empresarios del sector turístico en el país y los tres niveles de gobierno esperan que la presente temporada vacacional sea segura, capte importante derrama económica y genere un buen número de empleos temporales en todo el país. La oferta turística nacional deberá registrar una importante demanda y ésta industria, confirmar que el sector del asueto y medio ambiente estén de vuelta, tras la pandemia del coronavirus que frenó durante los últimos 4 años el crecimiento de esta rentable actividad.

Las autoridades de turismo y medio ambiente han confirmado que las playas del país se encuentran limpias, sin riesgo para la salud de los visitantes, por lo que han impulsado sus programas de promoción a fin de que el mayor número de viajeros visite estos sitios durante estos días. La seguridad pública en los lugares de playa y sol deberá redoblarse por parte de los tres niveles de gobierno y, alejar con ello, la posibilidad de riesgos a los turistas nacionales y extranjeros que ya se dirigen a los reconocidos sitios de asueto del país.

EL CARTÓN

La frase del día

El presidente Andrés Manuel López obrador, al señalar que en la Comisión de Quejas del INE están muy estrictos, actúan como la Inquisición.

27 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 31 ESTATAL
que tener mucho cuidado…”
“Tengo
EDITORIAL

MESA DE SEGURIDAD

Con aeronaves oficiales se atienden emergencias para proteger la vida de la población

Tuxtla.- Al encabezar la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón informó que, gracias al uso de las aeronaves oficiales, que ahora están al servicio del pueblo, se ha logrado trasladar de manera oportuna a muchas personas que necesitan recibir atención médica urgente, lo que ha permitido salvar muchas vidas.

Destacó que las aeronaves también están atendiendo emergencias en materia de protección civil, al contribuir a las labores de prevención y combate de incendios forestales en distintos puntos del territorio estatal.

“Los aviones y helicópteros oficiales ayudan a trasladar a personas

enfermas o que sufrieron algún accidente, pero también están a la disposición de las y los combatientes del fuego para cumplir con la misión de extinguir los incendios que se registren en el estado”, explicó. Subrayó que en los últimos días se registraron hasta 218 puntos de calor, sin embargo, gracias al trabajo interinstitucional, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, en las últimas horas sólo se presentaron 43 puntos de calor y se combatieron 11 incendios. Explicó que, aunque las cifras han disminuido, se siguen presentando incendios en gran parte del territorio estatal, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar ocasionarlos, a fin de proteger los recursos naturales y evitar poner en peligro a las familias.

CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA
MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4558 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.