26/03/24

Page 1

Vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar: Sheinbaum

En

Flor

28
legado de los pueblos indígenas de Chiapas 5
operativos Carretera Tuxtla-Ocozocoautla y Autopista a Arriaga
INTERINSTITUCIONAL
El
Continúan
GRUPO
el Senado trabajaré por unidad y justicia social de Francisco León y Chiapas
PEPE CRUZ 4 8
acciones para repatriar los restos del general José María Dionisio Melo y Ortiz a Colombia 4 Empresarios piden restablecer la paz en Chiapas 10
López Obrador el doble discurso de los conservadores 13 Putin ve mano negra ucraniana en el atentado de Moscú 9
DR.
Fortalecen
Critica
Esponda, la propuesta joven
de Diputados Piden al Justo Juez esta Semana Santa el fn de la violencia en Chiapas Un ‘Viacrucis’ de 3.000 migrantes parte del sur México para pedir mejores políticas 5 3 6 EN ENTREVISTA IGLESIA CRISIS MIGRATORIA
26 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4557 32 PÁGINAS · VALOR
WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
a la Cámara
MARTES
$7.00

Editorial

México celebra segundo fallo

El Gobierno de México celebró este lunes una segunda resolución favorable en su estrategia legal contra de cinco tiendas de armas en Estados Unidos, a las que acusa de facilitar el tráfco ilícito de armas hacia el país. “La Corte Federal para el Distrito de Arizona, con sede en la ciudad de Tucson, dictó una sentencia favorable para México en su demanda contra cinco tiendas vendedoras de armas localizadas en ese estado (estadounidense)”, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE o Cancillería).

Desde octubre de 2020, el Gobierno mexicano inició un litigo contra cinco vendedoras de armas y argumentó que, según datos de trazabilidad, “facilitan el tráfco de armas de alto poder” al país. La Cancillería explicó que, en esta segunda sentencia a favor de México, la jueza Rosemary Márquez reconoció que las tiendas estadounidenses tuvieron “diversas señales” para saber que las armas que vendieron terminarían en México y que se utilizarían con fnes ilícitos.

“Por ello, la Corte reconoció que México tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población”, celebró.

Además, reconoció la decisión de la jueza estadounidense, pues argumentó que las tiendas de armas no gozan de inmunidad por sus “prác -

Directorio General

ticas comerciales negligentes” y por lo que espera puedan recibir una sanción compensatoria. La Cancillería mexicana detalló que la Corte Federal para el Distrito de Arizona seguirá con el análisis de la demanda, por lo que, en las siguientes etapas, presentará nueva evidencia para demostrar la conducta negligente de las compañías de armas de fuego en EE.UU.

Todo ello con el fn de obtener una reparación del daño causado por este tráfco ilegal de armas al alimentar la violencia armada en México.

Aunque las empresas de armas estadounidenses demandadas podrán presentar recursos de apelación, precisó la SRE, “la decisión de este día es de gran relevancia para nuestro país”, al enfatizar que México “está convencido de que le asiste la razón jurídica y moral en sus acciones legales contra el tráfco ilícito de armas”.

Esta es la segunda resolución positiva para México en su defensa contra el trasiego ilegal de armas hacia el país y se suma al fallo favorable que recibió en enero de 2024 en una corte en el estado de Massachusetts, en la primera demanda presentada por el país. En aquella sentencia, una Corte de Apelaciones también resolvió que las empresas fabricantes de armas tampoco gozan de inmunidad y que deben responder por sus conductas ante un tribunal.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certifcado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101. Número de Certifcado de Licitud de Título y Certifcado: 16746.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Los frmantes son responsables de sus articulos. Martes 26 de marzo de 2024 · Año 13 · Nº 4557 Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

EL COCO DE TODAS LAS VOCES

Desde octubre de 2020, el Gobierno mexicano inició un litigo contra cinco vendedoras de armas

FRANCISCO GRAJALES PALACIOS Presidente del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx) GASTÓN IVÁN MÜLLER Director General. (director@sie7edechiapas.com.mx) CRISTINA GRAJALES CARRILLO Editor Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx) CLARIBEL GRAJALES CARRILLO Representante Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx)

CRISIS MIGRATORIO

Un ‘Viacrucis’

de 3.000 migrantes

parte del sur México para pedir mejores políticas Estado

EFE-EL SIE7E

FOTO:EFE

Tapachula.- Un ‘Viacrucis migrante’ con 3.000 personas de 15 nacionalidades partió de la frontera sur mexicana este lunes, comienzo de la Semana Santa, rumbo a la capital del país para exigir mejores políticas migratorias en medio de las crecientes tensiones por las campañas presidenciales de México y Estados Unidos.

AL comienzo del ‘Viacrucis, el padre Heymann Vázquez Medina, párroco de Ciudad Hidalgo, en el límite de México con Guatemala, pidió terminar con las extorsiones, robos y asesinatos de migrantes.

La caminata salió a las 06.00 horas (12:00 GMT) con destino a la localidad de Álvaro Obregón, en el estado de Chiapas, como primera parada.

Este contingente de extranjeros es el segundo movimiento del año que sale de la frontera sur con el amparo de la Iglesia católica local.

Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignifcación Humana (CDH), quien suele acompañar a los migrantes, criticó que el Gobierno mexicano no ha resuelto la crisis humanitaria derivada de la migración.

“Los migrantes no tienen otra opción que salir caminando en grupo o irse en un tráiler de la muerte”, sostuvo.

La caminata de los migrantes, añadió, “representa el dolor de la trama del migrante al querer llegar a los Estados Unidos”.

“Padecen persecución, asesinatos, secuestros masivos, extorsión y robo. Debe desaparecer esa dependencia (responsable), se llama Instituto Nacional de Migración (INM)”, denunció.

Una crisis atrapada en la política

El contingente avanza en medio de los inéditos fujos migratorios en Norteamérica, donde la migración irregular detectada por México subió un 77 % en 2023 hasta superar las 782.000 personas, según la Unidad de Política Migrato-

ria de la Secretaría de Gobernación.

Mientras que la Ofcina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), divulgó la semana pasada que en febrero detuvo a 140.644 migrantes en la frontera con México, unos 16.000 más que en enero.

Los migrantes del ‘Viacrucis’ exigieron frenar la discriminación ante las campañas presidenciales en México y en Estados Unidos, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, y su antecesor Donald Trump (2017-2021) y que aspira de nuevo a la reelección por el Partido Republicano, han prometido cerrar la frontera y mayores restricciones a la migración y el asilo. “Nosotros marchamos por un futuro mejor porque se nos amenaza, somos puestos como nada en esta comunidad, en este país, lo que nosotros queremos es caminar hacia adelante para marchar y llegar a la tierra prometida, como dice el pueblo”, apuntó el dominicano Pozo Valdez, quien también es pastor religioso.

El migrante realizó oraciones por la noche del domingo y este lunes, cuando se unió al contingente, cuyo objetivo fnal es llegar a Estados Unidos.

“Lo que sucede es que se han cansado de la esclavitud, de la pobreza y necesitan un mejor futuro, un mejor camino”, expresó. Neymi, de Guatemala, se unió a este grupo de migrantes para llegar a Ciudad de México, donde espera agradecerle a la virgen María porque, según la migrante, la salvó de morir de delincuentes que la extorsionaban. La mujer contó a EFE que tenía un negocio pequeño en su país, donde los criminales empezaron a extorsionarla, mientras que su esposo sufrió un atentado que le postró en una silla de ruedas.

Ademas, denunció que las personas que quieren ganarse la vida “honradamente” reciben “un mal pago” en el trabajo y discriminación, por lo que se unió para caminar como una penitencia para llegar a su destino.

Martes 26 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com

Enfrentamiento deja dos muertos y vehículos incendiados

FOTO:EFE

Ocozocoautla.- Un enfrentamiento armado entre dos carteles del narcotrá-nes en el sureño estado mexicano de Chiapas, sureste de México, dejó dos personas muertas, una lesionada, y varios vehículos incendiados, informó la Fiscalía General del estado (FGE). En un comunicado la FGE anunció que recibir el reporte de los hechos, eleinterdisciplinario arribaron a la zona zona del enfrentamiento, ocurrido sobre la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla.

Tras los hechos, Gabriela Zepeda, se-

un operativo por tierra y aire, comandado por la Guardia Nacional y elementos peritos de la Fiscalía General del Estado.

Transportistas y vecinos cercanos al de las 4:00 hora local (10:00 GMT) de duraron más de 20 minutos y obsercación.

Minutos más tarde se supo de varios vehículos incendiados -principalmente camionetas, mientras que la circulación se paralizó sobre esta vía de comunicación, donde se ve aún un centenar de tráilers y carros varados aún costado de la vía federal.

En el Senado trabajaré por unidad y justicia social de Francisco León y Chiapas

nadie atrás ni afuera.

Francisco León.- El aspirante de consolidar un país de libertades y

todos, primordialmente de los más necesitados; por eso hoy, desde uno de los municipios más alejados de la entidad, Francisco León, ratificó que por la armonía, la unidad y la justicia social de los pueblos de Chiapas. Junto a los habitantes de este municipio zoque, el candidato de Morena refrendó que la buena política es pensamiento y acción para que todas y todos vivamos en un México los unos con los otros, sin dejar a

de la 4T está en la esperanza y el amor de cada una de las personas que nos acompañan, como son los militantes de Morena de este puebloco por su cercanía con el volcán Chichonal”, subrayó.

En el marco de la asamblea informativa realizada en el parque central de Francisco León, el candidato -

ras de suelo y casa a casa, donde se hizo patente el apoyo del pueblo

Cuarta Transformación, por el México y Chiapas que todas y todos queremos.

En redes sociales se dio cuenta del se aprecian los carros incendiados y los cuerpos tirados sobre el pavimento, así como un vehículo de una línea del transporte público con impactos de bala.

Se reportaron cerradas a la circulación la salida de Tuxtla Gutiérrez con dirección al municipio de Ocozocoautla, así como el tramo carretero BerriozábalOcozocoautla.

Los hechos ocurrieron en medio de la ola de violencia en Chiapas, donde han crecido las disputas de los cárteles del de México con Centroamérica, lo que ha resultado en homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado de co-

Más de 100.000 niños y adolescentes resultaron afectados en 2023 en elde las Infancias y Adolescencias en

ANTE INSEGURIDAD

Empresarios piden restablecer la paz en Chiapas

cintra, Canirac, CCME, Amexme, México Capítulo Chiapas, Exatec, IE Turismo, Joshua Than Cancino S.C., Nodo Ciudadano, Unidos por Chiapas, expresaron su apoyo al estado para cooperar desde sus posibilidades para atender el fenómeno de vioen los últimos meses en Chiapas. A través de un comunicado citan: “Entendemos la complejidad del fenómeno delictivo, violencia criminal y necesidad de atención multidimensional, por lo que recurrimos a usted para ofrecer nuestra cooperación y disposición para apoyar desde nuestros espacios en la construcción de mecanismos de atención de la violencia criminal”.

Así mismo señalan que, el saldo preliminar de la violencia criminal son miles de desplazados de distintas comunidades de la zona Sierra y Almasivos de robo de vehículos, cierre de vialidades por enfrentamientos

contra las autoridades, además de desapariciones de personas.taciones a las actividades que históricamente han sostenido la economía del estado como el Turismo y el Comercio, las cancelaciones han reducido considerablemente la demanda de destinos de viaje e interrupa cierres temporales de unidades de violencia criminal.

Ante ello, el sector empresarial y la solicitado a las autoridades locales cooperación para construir juntos una solución, sobre la base de un permita encontrar los mejores mecanismos de atención, partiendo de una base común de información que nos permita limitar las afectaciones a nuestro personal, activos, operaciones y a la sociedad”.

“Hace 30 años, en 1994, también se vivió un Chiapas con clima de fue posible superar con el reconocimiento de las autoridades sobre esecipación de la sociedad civil, ajustes en lo local y voluntad política para reconstruir un clima de paz y estabilidad”, indicaron.

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4 4 ESTATAL VIOLENCIA
-
-
-

Piden al Justo Juez esta Semana Santa

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

San Cristóbal.- Cientos de pobladores veneraron este Lunes Santo al Justo Juez, advocación de Jesucristo, para pedirle que elimine los males que los persiguen y un alto a la violencia en Chiapas, estado de la frontera sur de México que padece el azote del crimen organizado.

“Llamamos a buscar la justicia, la misericordia, para construir una sociedad más fraterna y mantenerse unidos ante tanta violencia”, expresó a EFE el sacerdote José Bartolomé Martínez, del templo La Merced de San Cristóbal de Las Casas.

Esta es una de las mayores celebraciones de Semana Santa en Chiapas,

centros sagrados donde está la imagen del Justo Juez, como La Merced.jeres, entregan ofrendas con ramos de hierbas medicinales, como ruda y velas e incienso. En esta tradición, desde hace más de 60 años, los feligreses escuchan la misa, depositan sus ofrendas y velas en el templo y después realizan una limpia o barrida de pies a cabeza con las hierbas olorosas, una práctica ancestral para liberarse de las malas energías.

Desde el alba, los devotos lanzan cohetes, cantan la canción de ‘Las mañanitas’ e inician la celebración, que dura todo el día.

garias ante la violencia que viven las comunidades indígenas de Chiapas,

GRUPO INTERINSTITUCIONAL

COMUNICADO-EL SIE7E

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El Grupo Interinstitucional, conformado por fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, informa que durante la jornada de este lunes se desplegó sobre la Carretera Panamericana tramo Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla y sobre la carretera de cuota Ocozocoautla-Arriaga, para atender reportes de expresiones delictivas y para proteger y servir a la población.

Durante estas acciones de reacción inmediata, que se hicieron por tierra y aire, las fuerzas de seguridad localizaron en el lugar de los hechos a dos personas del sexo masculino sin vida y a otra del mismo sexo lesionada, misma que recibió atención médica en el lugar; además se aseguraron vehículos con impactos de armas de

fuego y siniestrados, los cuales fueron trasladados y puestos a disposición de la autoridad investigadora correspondiente.

La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, con la finalidad de que estas conductas delictivas no queden impunes.

Asimismo, se informa que las carreteras federales mencionadas se encuentran libres a la circulación, además de que el Grupo Interinstitucional continuará desplegado en esas vías de comunicación para seguir garantizando la seguridad a la población, poniendo a disposición los números de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089 para denunciar cualquier conducta antisocial o delictiva.

donde han crecido las disputas de los la frontera de México con Centroamérica.

Más de 100.000 niños y adolescentes resultaron afectados en 2023 en el estado por las disputas de los grupos criminales, según un informe de la Red por los Derechos de la Infancias en México (Redim) y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias).

Por ello, los feligreses esperan un “milagro” esta Semana Santa.

“Es muy milagroso, tenemos fe al señor (Cristo) y, cada año, venimos a visitarlo”, dijo a EFE Martha Martínez, indígena tzotzil.

“Oramos por la humanidad, por la salud, para que esta guerra se termine”, agregó Cecilia González, originaria de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

La imagen de Justo Juez es un símbolo de fe y devoción en San Cristóbal de Las Casas, donde la comunidad lo considera un protector y guía espiritual.

ANTE AUMENTO DE VIOLENCIA

Suspenden actividades religiosas en Coita

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E

FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Luego de las acciones de violencia que se vivieron este lunes en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla con la quema de vehículos y camionetas y la muerte de dos presuntos sicarios, autoridades religiosas suspendieron las actividades correspondientes a la Semana Mayor.

En un breve comunicado, la Parroquia de San Juan Bautista aclaró que todas las acciones se suspendieron hasta nuevo aviso, lo que incluye la Pascua Infantil, Juvenil y la de Adultos.

De hecho, apuntó que este mismo lunes transmitirían la misa a las 19 horas a través de su página de Facebook, “para que desde sus hogares nos unamos en oración. Pe -

dimos a todo el pueblo de Ocozocoautla estar en oración para que reine la paz y la no violencia. Dios los bendiga y sigamos fortalecidos en sinodalidad y comunión”. Tras los hechos violentos de la mañana, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un operativo en las zonas de conflicto, como Coita, en donde se esperaba una situación más compleja.

De hecho, la mayoría de los comercios cerraron sus puertas a temprana hora para evitar una tragedia, y las calles de la ciudad, recién nombrada Pueblo Mágico, quedaron desiertas.

“Nosotros nos fuimos para Tuxtla, porque la verdad está muy difícil la situación allá; tenemos un negocio de alimentos, y mejor cerrar que arriesgarnos a que nos rafagueen”, dijo un ciudadano, quien prefirió el anonimato debido que, advirtió, ya le han hablado por teléfono para “cobrarle piso”.

Hasta la tarde-noche de este lunes, el operativo de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno continuaban con la vigilancia tanto de forma terrestre como aérea, debido a que comenzaron a circular mensajes de una posible refriega entre los grupos del crimen organizado que imperan en la zona, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Chiapas y Guatemala o Jalisco Nueva Generación.

26 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL IGLESIA
-

ALEJANDRA OROZCO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- En esta ocasión nos visitó Flor Esponda, quien empezó su carrera política en 2021, hace no mucho tiempo, pero hay un compromiso enorme por continuar; empezó como diputada local por cuota joven, tiene 32 años, en 2021 tenía 29 cuando la invitaron a participar por parte del partido, fue electa por una encuesta, hace poco dieron a conocer los resultados de sus compañeros que van a participar en el proceso local, falta poco tiempo para que empiece, pero en 2021 las cosas eran distintas, el partido siempre ha estado preocupado con tener una representación joven, indígena, de mujeres, de diversidad sexual y entró específicamente en esa acción afirmativa joven.

“En cualquier espacio que tengo agradezco a mi partido por la oportunidad, ahí encontré esa chispita de vida que te da hacer lo que amas, he aprendido mucho, antes fui funcionaria pública, estuve dos años en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), después casi tres en el Instituto Nacional de Migración (INM), por eso sé un poco del proceso migratorio del país, que es de los que más recibe migrantes y hoy hay gran cantidad que pasan por la frontera sur, un tema primordial en la agenda del presidente y de nuestra próxima presidenta, durante este proceso hemos tenido muchas participaciones hemos logrado reformar la Constitución Política de Chiapas a favor de jóvenes y mujeres”, dijo. En la 68 legislatura, de inicio sabe que es importante asumir la responsabilidad de llegar y no faltar a las sesiones ordinarias de los martes y jueves, ahora están en receso, regresan el 1 de abril al periodo ordinario, ha participado en distintas comisiones como Hacienda, Turismo o Vigilancia, haciendo un papel importante, en este momento también salió electa por su partido para representar al distrito federal 6, que

Flor Esponda, la propuesta joven a la Cámara de Diputados

abarca Tuxtla oriente y nueve municipios del estado, haciendo campaña a ras de suelo como manda su partido, la iniciaron con la doctora Sheinbaum en el Zócalo el día 1 de marzo y después ha cubierto la mayoría de zonas. “Hay una problemática generalizada específica en el distrito: lo que más requiere la gente es más apoyo al campo, es un distrito productor de caña de azúcar, maíz y frijol, siempre se ha mantenido por la agricultura, en todos los municipios coinciden, se les explica que en este momento se ha invertido en programas sociales como Sembrando Vida, pero con la visión de la próxima presidenta habrá una estrategia más puntual para seguir apoyando al campo, por otro lado el estado tiene vocación turística, hay gran cantidad de espacios como el Cañón del Sumidero que da identidad a nuestro estado, que se representa en el escudo, a pesar de hacer esfuerzos por mantenerlo limpio, no se ha dejado que se vuelva a contaminar y hay mucho compromiso para limpieza, en resumen es el campo y rescatar zonas turísticas”, explicó. Entre sus recuerdos de la infancia está la casa de sus abuelos, ahí vivió, es lo que refiere a su infancia, vivir con ellos, tuvo la bendición y la oportunidad de la vida que fue criada por sus abuelos, una crianza distinta con personas mayores pero que le daban un buen consejo siempre, ahí vivió parte importante de su infancia, su abuelo estaba muy interesado en la vida política, referencia importante, no sabe si de ahí se genere su interés, pero ha sido sumamente importante para que tenga esta visión humanista; y es que política y sociedad no han tenido esa relación como la busca este movimiento, que dice, ha venido a transformar la vida del país, de Chiapas, al desterrar las prácticas de corrupción que existen en el sistema, cree que hoy la oportunidad que le dan a las y los jóvenes da una vuelta a la forma de hacer política, se dijo muy feliz y comprometida, del lado correcto de la historia, en un lugar que le llena mucho, de ayudar y contribuir, dijo que hay mucho por hacer, prácticas qué cambiar, pero se debe empezar por uno mismo y dar el ejemplo.

“Hay que empezar por uno mismo, se pueden hacer cosas distintas, no volviendo al pasado, aunque suene trillado; este movimiento que inició desde 2018 ha dado la pauta, no queremos gobiernos opresores como antes, que vengan a hacer de Chiapas un motín económico, queremos gente responsable que se comprometa municipal y localmente, construir esta sociedad que estaba destruida por gobiernos opresores, son pasos importantes pero falta mucho, hay que reconstruir las instituciones públicas, que no se vean como una piedrita en el zapato”. Sin embargo, dijo que no ha sido fácil estos dos años y cuatro meses, estos últimos por lo mismo, en este momento cumple con la responsabilidad de ser diputada local, la ley no le prohíbe participar hacia una diputación federal y la crítica ha sido dura; dijo que a veces, un voto define una candidatura, la participación de una familia, por lo cual es una responsabilidad cívica que se ha ido perdiendo, tienen doble trabajo los que se

dedican a hacer política, dijo que su generación, la mayoría son aspiracionistas, a una situación distinta a la que se puede tener en Chiapas, cómo hacerles entender que se tiene que vivir en un estado de bienestar, con las mismas oportunidades para todas y todos.

“Vemos mujeres jóvenes que puedan participar en la vida política, un joven homosexual, este estigma nos sigue para todo; ese movimiento ha venido a darle voz a quienes no tenían, abriendo la participación a representantes de la diversidad, a discapacitados, ha dignificado a la gente que nunca había sido tomada en cuenta, el apoyo a discapacitados es el mejor que la gente ha tenido en años, una persona que no puede conseguir un trabajo, se me hace algo qué valorar, esta sacudida de conciencia tiene que dar un resultado bueno y lo está dando, a pesar de que tengamos una oposición rapaz, que tengamos que seguir con los programas sociales, regresar al pasado y sacar lo bueno, tienen a una candidata pésima, burlándose de los mexicanos, de los estados más bonitos, hay que ver los perfiles, salir a participar con un voto pensado”, invitó.

Añadió que falta acercamiento a la gente por parte de las y los diputados, pues no tienen presupuesto pero sí tienen que ir a ver cuál es la necesidad, lo primordial es no quitar el dedo del renglón y seguir en comunicación con la gente, coadyuvar en alguna necesidad básica, informar qué se ha hecho a favor de la legislación del estado, se les ha tachado de que tienen un trabajo que solamente van a alzar la mano, nunca se ha valorizado que son quienes legislan a favor del pueblo, para que haya leyes y reglamentos, para vivir en esta dinámica de respetar una ley, está informando qué se ha hecho y qué se va a hacer, ese es el objetivo de llegar a la cámara, no es para cumplir con una agenda personal, sino hacer realidad el plan C.

“Se trata de esta serie de reformas e iniciativas del presidente que seguramente en esta legislatura 65 que convoca el Congreso de la Unión no van a pasar, porque tenemos una oposición rapaz que no va a votar porque el poder judicial se nombre por elección, por un recorte al presupuesto de instituciones electorales, hay que informar a la gente por qué queremos ir y luchar, no solo llevar a la primera mujer a la presidencia, sino acompañarla con una mayoría calificada que apoye sus reformas, punto clave por el que vamos a luchar, por una votación histórica, que sea una mujer acompañada por el pueblo, los ánimos en mi distrito están a favor del movimiento, vamos muy bien, las encuestas salen a favor del distrito, creo que Morena y sus aliados, a quienes agradezco, están muy bien posicionados, eso nos da esperanza de que la elección sea histórica y acompañemos y construyamos el siguiente nivel de la transformación”, dijo. De pequeña, soñaba en representar a su país en otro país, es profesionista en relaciones internacionales, su sueño ha sido representar a su país en una embajada o cuerpo diplomático, soñaba con eso hasta hace tres años, con ayudar a los mexicanos, que están en todo el mundo y siem -

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 6 ENESTATALENTREVISTA

pre ayudar, a otro es como cuando viajas y te pierdes, va acompañado a hacer política pero antes lo tenía enfocado externamente; a esa Flor pequeña, le diría que disfrute mucho el proceso, que no se ponga tan nerviosa, que todo va a salir bien, que siga siendo perfeccionista, luchando a favor de las mujeres, que no descuide a la familia, que siempre le marque a su mamá y que sea feliz.

“A mi yo del futuro le diría que mi destino es Chiapas, tenemos que

hacer más cosas, no quitar el dedo del renglón por las mujeres, comunidades indígenas, desigualdad en colonias incluso de la capital, donde no hay servicios básicos, luz, personas de la tercera edad abandonadas, irnos a las comunidades donde más nos necesitan, es triste que en nuestra propia capital existan diferencias pero hay que mitigarlas, se vive un momento histórico con el peso fortalecido, pero hay que voltear a ver a los más pobres para que a todos nos vaya bien,

seguir apoyando a la gente productiva, este estado lo tiene todo para ser potencia económica nacional, hay mucha esperanza en que este proyecto que inicia la segunda etapa esté una mujer que va a administrar los recursos y ser digna representante de México en todo el mundo, que conoce temas internacionales y va a defender a nuestro país a cualquier costo”. Añadió que en Chiapas, también hay alguien que ha trabajado mucho para llegar a la posición en que hoy se encuentra, el candidato a gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, que ha sido senador, abonando a las reformas fundamentales que ha mandado el presidente durante casi seis años, fue diputado local, federal, presidente municipal, conoce las dificultades del estado, su situación y hay mucha esperanza en el porvenir, van a acompañarlo, hacer equipo con él, están seguros que va a continuar esta transformación.

“Intento levantarme temprano, hacer poquito de ejercicio, regreso a la casa, me baño, intento desayunar, si no hay tiempo salgo corriendo, estamos en un proceso electoral, tengo una agenda inscrita ante el INE que tengo que respetar, brigadear casa a casa, si tengo algún tema pendiente en el congreso local se atiende, así será durante este tiempo que la ciudadanía nos dé, hemos dado parte de nuestro tiempo para salir a convencer que este 2 de junio serán unas elecciones históricas, estaremos participando los mexicanos y dando a conocer las propuestas de la candidata”, dijo.

A los jóvenes, dijo que muchos están convencidos que el proceso transformador ya inició, hay muchos a favor de Morena pero es una generación aspiracionista, a los que no saben aún, es necesario que se vayan hacia la historia del país, qué han traído gobiernos como el PRI, PAN y PRD, qué problemas han traído, cómo se ha avanzado y virar a lo que ha hecho el movimiento, que los jóvenes lean más sobre historia dará la pauta para tomar decisiones; por su parte a las mujeres les dice que necesitan más para hacer cuadros chiapanecos, no hay participación, incluso a los partidos se les ha dificultado la inscripción de representantes en municipios, es una oportunidad para transcender, las mujeres siempre son más comprometidas, leales, si lo son con ellas mismas lo serán con el pueblo, la lealtad siempre tiene que ser hacia el pueblo, a la zona que representen

“No tengan miedo, hay que conocer nuestra historia para defenderla, no se deben dejar llevar por comentarios machistas que todavía existen, en el estado en las instituciones, el acoso laboral, eso hay que erradicarlo a nivel nacional, promoviendo la iniciativa de encaminar a que en el estado se eviten esas prácticas, llevaremos a la primera mujer presidenta que rompa todos los techos de cristal, virar un poco la forma de hacer política, que emane de un movimiento progresista nos va a dar la amplitud de seguir caminado con la frente en alto; si ella va, vamos todas”, finalizó. La puedes encontrar como Flor Esponda en Instagram, Facebook y X.

26 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 7 ESTATAL EN ENTREVISTA

LABORES DE BÚSQUEDA

Fortalecen acciones para repatriar los restos del general José María Dionisio Melo y Ortiz a Colombia

Tuxtla.- Ante la solicitud que el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, hiciera al Gobierno de México, a fin de recuperar y repatriar los restos del general José María Dionisio Melo y Ortiz, que se encuentran en Chiapas, se han fortalecido las acciones interinstitucionales para atender la petición. En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, se reunieron para dar seguimiento a los trabajos que permitan las labores de búsqueda de los restos del militar y político colombiano, que se encuentran en la localidad de Juncaná, en La Trinitaria.

En el marco del encuentro se reiteró la voluntad de continuar en la referida investigación y mantener la colaboración.

José María Dionisio Melo y Ortiz, es el único presidente indígena que ha tenido Colombia, en 1854 fue derrocado, perseguido y exiliado de su país, encontrando refugio en México, específicamente en Chiapas.

Participó en los conflictos sociales de mediados del siglo XIX y llegó a ser el líder regional de las tropas del presidente Benito Juárez. En 1860 fue emboscado y ejecutado.

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8 8 ESTATAL

Martes 26 de marzo de 2024

Vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar: Sheinbaum

AGENCIAS - EL SIE7E

CDMX.- Impulsar el mejor sistema de salud para el bienestar, es una prioridad para el proyecto de continuidad de la Cuarta Transformación en el país, aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien presentó el eje de gobierno “República Sana” de su Proyecto de Nación, que consolidará el acceso a la salud pública como un derecho humano.

Claudia Sheinbaum destacó que, para la implementación de este eje de gobierno, cuenta con el mejor equipo de expertos para la definición de una política de la salud que pone al centro a las personas y a los avances logrados en los primeros años de Transformación con la consolidación del sistema IMSS-Bienestar.

“Tenemos al mejor equipo en la definición de la política de salud; dos, ponemos en el centro a las personas y particularmente aquellos que menos tienen y son los que más sufren; vamos a tomar el sistema como se queda ahora, con sus avances, y vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar. La salud es uno de los elementos centrales de la política del próximo sexenio”, afirmó.

Precisó que la Cuarta Transformación es el único proyecto que garantiza el acceso a la salud como un derecho humano y no como una mercancía, a diferen -

cia de los gobiernos neoliberales que pusieron en marcha proyectos que no resolvieron las problemáticas en esta materia y que generaron focos de corrupción.

“Somos los únicos que tenemos como convicción que el acceso a la salud es un derecho, no es una mercancía, no es un privilegio. No se trata que el que tenga recursos económicos pueda acceder a la salud o del viejo Seguro Popular que no sólo no resolvió los problemas, sino que generó enormes corrupciones en distintas entidades; sino de consolidar un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar y está en el 4° Constitucional el acceso a la salud como un derecho humano y eso es, en esencia, el principio con el cual diseñamos esta política”, aseveró. Por su parte, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, encargado del eje de salud en los Diálogos para la Transformación explicó que el eje “República Sana”, consiste de 10 puntos para garantizar el acceso a la salud para la población: 1.Gobernanza del sistema de salud: que consiste en la distribución de funciones y coordinación entre las distintas instituciones de salud pública. La Secretaría de Salud será responsable de las actividades normativas y regulatorias en concordancia con el Consejo de Salubridad General; será responsable de la prevención y de la salud pública; IMSS, atenderá a la población con seguridad social; el IMSS-Bienes -

tar se encargará de la atención médica de quienes no cuenten con seguridad social; la receta electrónica migrará a la Plataforma Sistema de Información de Medicina Familiar (SIMF); y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de CV, (BIRMEX) se encargará de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos.

2.Infraestructura y modernización del sistema de salud: con la implementación, a corto, mediano y largo plazo, de un Plan Maestro de Infraestructura, que incluye conceptos como salud digital.

3.Cultura de la prevención y la salud: Fortalecer el esquema de vacunación en infantes, niñas y niños, adolescentes, adultos y adultos mayores a través de una extensa campaña nacional; promover la producción nacional de vacunas y fortalecer la red de frío y la capacidad técnica; e impulsar estilos de vida saludables, donde entra el programa de salud “Casa por Casa”.

4.Consolidación del programa de gratuidad: Garantizar los medicamentos gratuitos, en coordinación con la industria farmacéutica, particularmente con BIRMEX.

5.Atención primaria: Fortalecer las condiciones laborales del personal de salud e incentivos para familiares que cuidan a personas con enfermedades crónicas.

6. Primeros mil días de vida y envejecimiento: Programas con el objetivo de velar por el bienestar físico y mental de las

mexicanas y mexicanos desde el momento del nacimiento, así como en la vejez.

7. Política industrial del sector salud: Consiste en aprovechar la capacidad científica del país para lograr el máximo desarrollo nacional del sector salud.

8.Programa para un plan de estudios médicos alternativos: Para impulsar la formación de médicos enfocados en la atención preventiva.

9.Programa de un plan de recursos de enfermería: Reconocer el trabajo de las enfermeras como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria.

10. Programa de servicio civil para la administración de la salud: Simplificar la estructura administrativa de los servicios de salud, con capacidades productivas, equidad y diversidad, responsabilidades organizacionales, entre otras. Por su parte, el coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, destacó el perfil científico de la doctora

Sheinbaum

para implementar un sello propio con calidad en el fortalecimiento del sistema de salud. “El que vayamos a tener una científica en la Presidencia de la República nos da enormes oportunidades para avanzar en diversos temas, uno de ellos será el de la salud, habrá más ciencia y más conocimiento para hacer mejor el trabajo de prevención, de tratamiento y de rehabilitación, pero también, el que sea una científica nos garantiza que habrá en la Presidencia de la República un sello propio, un sello distintivo, de rigor, en donde el conocimiento va a ser una palanca habitual en las tareas de gobierno”, aseguró.

Al evento también acudieron las especialistas Dra. Jackie López, y la Dra. Yanin Chávarri Guerra; la candidata a la Jefatura de Gobierno por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada; los candidatos al Senado de la República, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, así como especialistas en el ámbito de la salud.

www.sie7edechiapas.com Nacional www.sie7edechiapas.com

El secuestro masivo en Sinaloa deja 3 detenidos y un operativo de 1.800 soldados

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que al menos 1.800 soldados mantienen un operativo en Sinaloa, estado del noroeste, para buscar a las ocho víctimas restante de un secuestro masivo de 66 personas, aunque reconoció que solo hay 3 detenidos por el caso.

“Hay 1.800 elementos de las Fuerzas Armadas en este operativo. Hubo un enfrentamiento, lamentablemente perdió la vida un soldado y se detuvieron a tres personas”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano atribuyó a un enfrentamiento de bandas el secuestro de 66 personas el pasado viernes por presuntos integrantes de grupos criminales, aunque durante el sábado y el domingo aparecieron 58, entre ellos 22 niñas y niños. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció el fin de semana el apoyo de fuerzas federales, como el Ejército Mexicano, y la Guardia Nacional, en la búsqueda de las personas desaparecidas, aunque señaló que el número ascendía a poco más de 900 elementos.

aparezcan todos y se está actuando desde el primer momento”, enfatizó.

Asimismo, confirmó que tras el secuestro hubo un enfrentamiento entre grupos criminales y Fuerzas Armadas, en el que murió un soldado y un policía resultó herido.

Finalmente, dijo a los familiares de las personas que permanecen secuestradas que se está trabajando en la búsqueda. “Ya se tiene la identidad de algunos de los ocho, afortunadamente no hay menores de edad”, enfatizó.

López Obrador no detalló qué grupos estaban involucrados, aunque el principal grupo en el estado es el Cártel de Sinaloa. Celebró que hayan aparecido paulatinamente las personas secuestradas.

“Y eso es lo que deseamos, que

El domingo, autoridades estatales informaron que en total se habían localizado a 58 personas de las 66 secuestradas, aunque el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, señaló que no podían hablar de forma estricta de un secuestro, pues quienes aparecieron no han interpuesto denuncia alguna.

PRESIDENTE FISCALÍA

Critica López Obrador el doble discurso de los conservadores

AGENCIAS - EL SIE7E

CDMX.-Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a actuar de forma sensata y no invocar por un lado la democracia y por otro proponer que haya guerra sucia en el contexto electoral.

“Lo que está mal es que sea quien sea, haya estado en la izquierda o no, cualquier persona, cualquier ciudadano debe de actuar de manera responsable. No es posible que se invoque a la democracia y al mismo tiempo se esté planteando, se esté proponiendo que haya guerra sucia”.

En la mañanera, interrogado sobre personajes que anteriormente decían militar en la izquierda y ahora llamar a la guerra sucia, como el ex canciller Jorge Castañeda, el jefe del Ejecutivo respondió que es muy frecuente que las personas cambien de posiciones políticas, tanto de derecha a izquierda como a la inversa.

“Yo creo que los conversos son más radicales, más extremistas, porque no dejan de tener un problema de consciencia, y entonces buscan cómo justificarse y le echan la culpa a otros, en vez de aceptar su realidad, de decir: ‘Estaba yo equivocado y hasta las piedras cambian de modo de parecer o es de sabios cambiar de opinión’, y ya”.

El mandatario llamó a quienes se declaran demócratas a no incentivar la guerra sucia.

“Eso está mal, pero no sólo está mal en Castañeda, está mal en cualquier persona, tenga el antecedente que tenga. Y si se declara demócrata, pues peor ¿Cómo la vida pública se va a manchar por calumnias? ¿Cómo se va a difamar impunemente? Eso no es la política”. Para concluir el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a que las campañas sucias no funcionan, pues recordó que pese a la millonaria suma que se ha impulsado para dañar a la cuarta transformación, como el hashtag “AMLO narcopresidente”, no han funcionado y por el contrario la transformación tiene altos niveles de popularidad entre la ciudadanía.

Detienen a 5 sicarios tras enfrentamiento en Michoacán

AGENCIAS - EL SIE7E

Morelia.- Autoridades del estado mexicano de Michoacán, oeste de México, detuvieron a cinco presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un enfrentamiento a balazos que dejó a cuatro policías heridos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este lunes que el enfrentamiento sucedió la mañana de hoy, en un hotel ubicado en la colonia Industrial, a dos kilómetros del Centro Histórico del municipio de Morelia, ciudad capital de Michoacán. Los sicarios atacaron con rifles de asalto a los cuatro policías, quienes tuvieron que pedir el apoyo de sus com -

pañeros y de agentes de la Guardia Civil (policía estatal), Policía Morelia (municipal) y del Ejército mexicano.

Los militares y policías que acudieron en apoyo también se enfrentaron con los cinco civiles armados, quienes se rindieron una vez que tres de ellos sufrieron heridas de bala.

Los presuntos delincuentes lesionados fueron trasladados a un hospital regional, donde reciben atención médica bajo un fuerte operativo policial, para evitar su fuga.

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía precisa que el grupo armado operaba desde hace semanas en Morelia, por lo que podría estar involucrado una serie de homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos.

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10 CRIMEN ORGANIZADO

COLECTIVO DE BÚSQUEDA Hallan dos crematorios clandestinos en Jalisco

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- Una llamada anónima condujo a dos crematorios clandestinos y 30 bolsas plásticas con restos humanos en un predio de la ciudad de El Salto, estado de Jalisco, oeste de México, informó este lunes el colectivo Guerreros Buscadores.

El hallazgo, informó el colectivo en redes sociales, se dio ayer mediante una llamada anónima y de manera preliminar han encontrado restos de cuerpos humanos en dos hornos, así como en al menos 30 bolsas plásticas con restos humanos, además de decenas de huesos humanos apilados en esta ubicación.

“El hallazgo de ayer es algo muy fuerte, muy delicado, estoy temblando, es una cosa espantosa”, explicó una mujer integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco en un video en X.

“Se trata de dos hornos artesanales, donde hallamos piezas dentales y huesos, carne humana, se ve que todavía hay piel y el predio está lleno de cuerpos”, añadió

La voz de mujer en el audiovisual montado en redes calificó

al lugar como “una finca-cementerio” y lamentó que “donde se mete la varilla (de búsqueda) se saca cuerpo. Es algo muy delicado”.

Tras el aviso, el colectivo de búsqueda dijo que llegó al predio abandonado, al tiempo que reconoció que no tuvieron que buscar demasiado para dar con

las fosas, ya que la tierra se veía removida y al parecer uno de los hornos todavía estaba caliente.

Al cierre de esta edición, ni la Fiscalía General de la República ni alguna otra autoridad local o estatal ha dado información sobre lo que podría ser un cementerio clandestino y en el que

se presume se disolvían cuerpos con ácido. Este mismo lunes, autoridades mexicanas encontraron cinco cuerpos sin vida en la carretera a Lagos de Moreno, municipio del estado de Jalisco, conocido por masacres y desapariciones grupales en el último año. La Fiscalía del Estado (FE) de

Jalisco detalló en un comunicado que los cuerpos, que “presentan huellas de violencia”, pertenecen a cuatro hombres y una mujer de entre 32 a 42 años de edad, pero no aclaró la causa de muerte ni sus identidades. Ambos hechos reflejan la ola de violencia que atraviesa esta región del estado de Jalisco, donde apenas el 1 de marzo la Fiscalía informó del asesinato de siete personas en Lagos de Moreno por “aparentes heridas de proyectil de arma de fuego”. Además, en ese municipio desaparecieron en agosto de 2023 cinco jóvenes, con paradero aún desconocido a pesar de la indignación nacional que despertó el caso por un video difundido en el que se comete un asesinato y aparecen, presuntamente, los cinco.

El estado, donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), uno de los más peligrosos de México, ocupa el sexto lugar en homicidios dolosos en el país, con 296 cometidos en el primer bimestre del año del total de 2.257 a nivel nacional, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Mantienen cerrados 33 centros migratorios tras un año del incendio en Ciudad Juárez

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano mantiene cerrados 33 centros migratorios, más de la mitad del total, para “certificar sus condiciones” tras el incendio en Ciudad Juárez (norteño estado de Chihuahua) del 27 de marzo de 2023, tal y como notificó el Instituto Nacional de Migración (INM) este lunes.

En un comunicado, el organismo gubernamental cifró en 33 las estancias migratorias “suspendidas temporalmente” desde el pasado 29 de abril, cuando se requirió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar”. En total, el INM tiene 54 centros de este tipo en todo México.

“En cuanto a las 33 estaciones provisionales que dejaron de

funcionar temporalmente, después de la revisión y supervisión de la CNDH, se acondicionaron en materia de protección civil y mecanismos de desalojo inmediato en casos de emergencia”, añadió el escrito. En paralelo, el INM creó un protocolo, en junio de 2023, para instalar puertas de emergencia y detectores de humo, retirar rejas o eliminar candados y cerraduras “en todas las áreas de tránsito y flujo interno”, entre otras medidas. Además, la Secretaría de Re -

laciones Exteriores (SRE) facilitó, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la habilitación de 34 consultorios médicos en distintos centros migratorios. Este balance de actuaciones llega a pocos días de que se cumpla un año del incendio que asoló la estancia del INM en Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas migrantes y 27 quedaron heridas, y que sigue “bajo resguardo” de la Fiscalía General de la República como parte de la investigación posterior a la tragedia. Los migrantes estaban “asegurados”, encerrados por el Gobierno federal a unos metros de la frontera con Texas, frente al edificio de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez y a unos metros del puente internacional Paso del Norte, que conecta con Estados Unidos. Entre 2019 y 2024, prácticamente 13 millones y medio de personas migrantes han transitado por México, lo que lo convierte en “uno de los países en el mundo con mayor flujo de seres humanos” que quieren llegar a Estados Unidos, según apuntó el INM.

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11
INM
26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a 32.000 personas en menos de seis meses.

Nueva York.- Una persona murió y cinco más quedaron heridas al derrumbarse un aparcamiento de cuatro pisos en el Bajo Manhattan por razones desconocidas, según informaron los bomberos de Nueva York.

El aparcamiento, construido en 1957, es una estructura de cuatro pisos que se alza sobre el suelo (como es habitual en Nueva York, sin niveles subterráneos) y está situado en la calle Ann, al lado de la universidad privada PACE.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la

La ONU aprueba llamamiento al alto el fuego en Gaza Internacional

Hacia las 4 de la tarde hora local, los cuatro pisos se vinieron abajo por razones desconocidas y los vehículos quedaron amontonados unos sobre otros, según se pudo ver en imágenes de video grabadas por espontáneos.

El jefe de operaciones de los bomberos de Nueva York, John Esposito, explicó que sus hombres encontraron a seis personas dentro:

de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede. En ella, el Consejo “pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero”, al tiempo que pide -pero no lo vincula- “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” en manos de Hamás.

www.sie7edechiapas.com

Putin ve mano negra ucraniana en el atentado de Moscú

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, vio una mano negra ucraniana en el atentado terrorista perpetrado el viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde murieron 139 personas, pese a que el ataque fue inmediatamente reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Y los nazis, como es bien sabido, nunca han tenido reparos a la hora de emplear los medios más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos”, dijo durante reunión con miembros del Gobierno y las fuerzas de seguridad que fue transmitida en directo por la televisión. Putin se negó a aceptar a pies juntillas la hipótesis presentada por los servicios de inteligencia occidentales de que el atentado

es obra del Estado Islámico de la Provincia de la Provincia del Jorasán (ISPK, por sus siglas en inglés).

“Sabemos por medio de quien se cometió ese crimen contra Rusia y su pueblo. Nos interesa quién lo encargó”, afirmó. Ucrania es culpable Durante su intervención Putin hizo preguntas a sus interlocutores, varias de las cuales las respondió él mismo, aunque aseguró a renglón seguido que las pesquisas deben ser objetivas y estar exentas de “trasfondo político”. El atentado de Moscú “se inscribe de manera totalmente lógica en los sangrientos actos de intimidación” cometidos por Kiev, comentó, en alusión a las incursiones fronterizas y sus ataques contra la anexionada península ucraniana de Crimea.

Putin recordó que justo ahora es cuando ha fracasado “completamente” la contraofensiva ucraniana y el ejército ruso tiene la iniciativa en el frente, por lo que Ucrania necesita demostrar que “no todo está perdido”.

“Hay que responder a la pregunta de por qué los terroristas después de cometer el crimen intentaron huir justo por Ucrania, quién les esperaba”, señaló.

EL RASTRO OCCIDENTAL

Además, también se preguntó “¿quién se beneficia del ataque?” que tuvo lugar justo al día siguiente de que Putin fuera declarado presidente electo por otros seis años.

“Este crimen puede ser sólo un eslabón de una serie de intentos por parte de aquellos que combaten desde 2014 contra nuestro país con las manos del

régimen neonazi de Kiev”, respondió.

Al mismo tiempo, admitió que los que apoyan a Kiev “no quieren ser cómplices del terror y patrocinadores del terrorismo. Pero, efectivamente, hay muchas preguntas”. Y acusó a Kiev de limitarse a “cumplir las órdenes de sus patrocinadores occidentales, luchar hasta el último ucraniano, obedecer las instrucciones de Washington (...) Arrancar de esa forma nuevo armamento y dinero adicional”, subrayó. Putin defiende al mundo musulmán Putin denunció los intentos de Estados Unidos de “persuadir a sus satélites y otros países del mundo de que, según sus datos de inteligencia, supuestamente, no hay rastro de Kiev en el atentado de Moscú, que el san -

griento acto fue cometido por seguidores del Islam, miembros de la organización prohibida en Rusia, Estado Islámico”.

EL KREMLIN NO SABE DE TORTURAS

Previamente, el Kremlin se negó a comentar la inquietante imagen de la llegada de los cuatro principales sospechosos al tribunal de Moscú, donde fueron arrestados hasta el 22 de mayo. Los cuatro ciudadanos tayikos presentaban señales de violencia, uno en camilla y con un catéter, el otro sin una oreja -mutilación en la que participó un conocido ultranacionalista, según blogueros militares rusos- y los dos restantes con el rostro hinchado y lleno de moratones. “La respuesta a la barbarie no debe ser la barbarie”, comentó el Comité contra la Tortura.

EFE - EL SIE7E Martes 26 de marzo de 2024

Maduro oficializa su aspiración a un tercer mandato presidencial

EFE - EL SIE7E

Caracas.- El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó este lunes, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), su candidatura a las presidenciales del próximo 28 de julio, en las que competirá por un tercer período en el poder, que ocupa desde 2013. El líder chavista acudió a la sede del ente electoral, en Caracas, tras participar en una marcha convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo a su inscripción, con la que se convierte en el décimo político en oficializar su aspiración, a pocas horas de que concluya el plazo establecido en el cronograma para la presentación de candidaturas.

Maduro, de 61 años de edad, entra en una carrera para extender su poder por seis años más, lo que superaría los 14 años de mandato que acumuló su antecesor, Hugo Chávez.

Según el canal estatal VTV, 14 organizaciones políticas han postulado a Maduro como candidato.

Además del actual jefe de Estado, se han inscrito para competir en los venideros comicios los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, de los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, del opositor Antonio Ecarri, del comediante Benjamín Rausseo y de Luis Ratti, disidentes del sector más amplio de la oposición.

Entretanto, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia impedimentos para acceder al sistema e inscribir a su candidata, la historiadora Corina Yoris, escogida como tal ante la inhabilitación que impide a María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

Por esta razón, la PUD ha pedido al CNE -que no se ha pronunciado sobre las razones de este impedimento- prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso”. El ente electoral tampoco se pronunció sobre la petición de prórroga del lapso de inscripción por parte de la PUD. Yoris aseguró este lunes que la oposición que representa ha agotado todos los medios a su alcance “para que esto se pueda resolver”, por lo que exigió a Maduro que “respete la Constitución” y sus derechos políticos.

Machado, por su parte, advirtió que si el candidato que competirá contra el chavismo en las presidenciales “lo escoge” el Gobierno de Maduro, estas no pueden considerarse unas elecciones.

Autorizan que Trump pague la mitad de su fianza por fraude civil

Nueva York.- Un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó este lunes al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) pagar una fianza menor de la establecida en un principio en un caso de fraude civil.

El expresidente ahora debe pagar una fianza de 175 millones de dólares en un plazo de diez días (en lugar de 464 millones), mientras se resuelve la apelación por la sentencia que le obliga a pagar 454 millones de dólares.

Este es un importante salvavidas para el expresidente, quien, junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue multado después de que el juez Arthur Engoron anotara que Trump y los demás acusados inflaron fraudulentamente el valor de sus activos.

Durante semanas, Donald Trump ha tratado de evitar pagar este dinero y, según indicaron la semana pasada los abogados del candidato republicano a las elecciones presidenciales, Trump no había logrado reunir la cantidad suficiente para pagar la fianza.

Además, Trump ha pedido a un panel de la corte de apelaciones que suspenda la pena mientras él continúa impugnándola, pero ese tribunal aún no se ha pronunciado.

Hoy, una vez más, Trump volvió a señalar que todo se trata de una caza de brujas por parte de los demócratas. “No hice nada mal y Nueva York nunca debería estar en una posición como esta otra vez. Las empresas están huyendo (de la ciudad), los delitos violentos están floreciendo y es muy importante que esto se resuelva en su totalidad lo antes posible”, dijo a la prensa este lunes.

El fallo de hoy evita, por ahora, la po -

sibilidad de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, intente embargar la propiedad del expresidente para hacer cumplir la sentencia en su contra, algo que habría tenido un alto valor simbólico.

“Donald Trump todavía enfrenta responsabilidad por su asombroso fraude. El tribunal ya determinó que participó en años de fraude para inflar falsamente su patrimonio neto y enriquecerse injustamente él mismo, su familia y su organización. La sentencia de 464 millones de dólares –más intereses– contra Donald Trump y los demás acusados sigue en pie”, anotó hoy James en un comunicado.

El patrimonio neto del expresidente se ha estimado en 3.000 millones de dólares, pero gran parte de él está invertido en bienes raíces.

Hoy, Trump fue a Nueva York para asistir a otra audiencia en un proceso separado por 34 delitos relacionados con los pagos irregulares a una actriz porno en 2016, un juicio que estaba programado para el 25 de marzo y que hoy se tendría que reagendar.

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL CANDIDATURA
TRIBUNAL

Están todos capacitados

Deportes Martes 26 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
Velocidad
El Delfín, con una edición más de su tradicional torneo interno de velocidad P16
que intervendrán en la etapa estatal de los Juegos Populares 2024
Son
Pura En
Jueces
de Coapa
próximas semanas Cáceres ya renovó P16 P18
Aunque hay posibilidades de que salga
en las

Fueron Velocidad Pura

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Con la participación de 119 nadadores de las diferentes instalaciones de El Delfín de Chiapas se llevó a cabo el emocionante 32° Torneo de Velocidad Pura, que contó con gran ambiente en las tribunas de la alberca del Centro de Entrenamiento. El gran apoyo de las familias y amigos que se dieron cita fue el impulso perfecto para que los alumnos de El Delfín Oriente, Poniente y Centro de Entrenamiento se lanzaran al agua con gran determinación, muchos de ellos viviendo incluso su primera experiencia competitiva, poniendo a prueba su técnica de crol, reacción,

potencia y rapidez.

Previo al primer heat se llevó a cabo el acto inaugural, en el que la presidenta de El Delfín de Chiapas, Mónica Anzueto Moguel, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los nadadores que tomaron este reto, en compañía de la profesora Lily Anzueto Moguel. Dentro del Torneo de Velocidad Pura las mejores marcas del 25 Libres fueron para Valentina Escobar Cuesta (categoría 13-14 años) con 14:00 segundos y José Carlos Cruz Cruz (19 y mayores) con 12:20 segundos.

Dentro de la prueba de 50 Libres, Hannah Martínez Cifuentes (categoría 13-14 años) hizo el mejor tiempo

femenil con 30.18 segundos, en tanto que el mejor registro de los varones fue nuevamente para José Carlos Cruz Cruz, con 26.23 segundos.

Finalmente, en la prueba de 100 Libres, Martínez Cifuentes también tuvo la mejor marca para las damas, con 1:05.61 minutos, mientras que en varones fue para Diego Gerardo Vázquez Moreno (15-16 años) con registro de 58.64 segundos. La divertida jornada dominical concluyó con pruebas de relevos que tuvieron al público al borde de sus asientos, poniendo el broche de oro al Torneo de Velocidad Pura con la entrega de medallas conmemorativas para todos los participantes.

NASCAR CATEGORÍAS

Rubén García abre ganando Teloneros pusieron el show

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

En una cerrera frenética durante el tiempo que duró la carrera San Luis Capital de NASCAR México que fue de 1:40:09.105, Rubén García Jr. de Canel´s llegó a la línea de meta y tomó la bandera de cuadros en la primera posición, en el arranque de la temporada 2024 de la categoría.

Xavi Razo finalizó muy cerca del ganador y detrás de él para completar el top ten aparecieron Julio Rejón, Germán Quiroga, Santiago Tovar, Andrés Pérez de Lara, Jake Cosio, Max Gutiérrez y Rogelio López.

“Soy sólo una parte de esta victoria, porque el equipo realizó un trabajo excelente sobre el auto. No puedo creerlo y ojalá sea el inicio de una gran temporada, esto es increíblemente genial”, dijo Rubén.

El piloto del auto No. 88 comentó además: “Se los aseguro, no se podría escribir un mejor guión, primero la pole y

ahora esta victoria

El triunfo de García Jr. fue casi de punta a punta, porque solamente Alex de Alba y Xavier Razo, lograron estar al frente por pocos giros de la competencia. Durante la carrera aparecieron ocho banderas amarillas y una roja producto del viento que se dejó sentir con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora, que obligó a la organización por seguridad quitar las mantas que vistieron el autódromo y que comenzaron a desprenderse

“Otra vez comenzado bien la temporada aunque con un poco de tristeza porque considero que podría haber ganado. Fue bastante interesante al final y ahora vamos por todo a Chiapas”, manifestó Razo de Prime Sports. “Obviamente, odio lo que pasó en la final”, dijo Alex sobre haber perdido la segunda posición cuando iba sobre Rubén. “Simplemente haberme ido por afuera me perjudicó. Pero estoy muy orgulloso del equipo Aga Racing Team”.

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

Una excelente carrera realizó el piloto de Gates-Ya Vas, Eloy Sebastian, que había arrancado desde la pole y con cabeza fría pudo generar una victoria importante para poder participar en los Playoff.

“Sabía que no tenía que cometer errores y eso se logró a la perfección. Pude controlar a mis rivales cuando comenzaron a presionarme, de allí este resultado que seguramente me ayudará a pelear por el campeonato”, expresó Eloy.

Carrerón de Andrik Dimayuga de Compaq-Jemz, que después de irse a la última posición por un golpe en la curva 2, logró finalizar segundo: “Se me escapó el triunfo de las manos, lamentablemente agarre la parte sucia y allí perdí toda posibilidad”.

Feliz se mostraba Víctor Barrales del ANVI Motorsport que ocupó la tercera posición: “Es un gran resultado porque lo conseguí frente a mi público, hoy

demostré que estoy para pelear por el campeonato y es lo que voy a hacer”. El top ten de NASCAR Challenge se completó con Jorge de la Parra, Giancarlo Vecchi, Rodrigo de Colombres, Eliud Treviño,Regina Sirvent, Esteban Rodríguez y Diego Ortíz.

Exitosa y calurosa segunda fecha de la temporada 2024 de Trucks México Series presentado por BOHN- Mikel’s- Moncar- TUM Logística- Hoteles Misión- Miescape.mx- México Is The Shit- Nissan Torres Corzo Nava, se vivió este domingo en el Súper Óvalo Potosino, con carrera emocionante en la que resultó triunfador, Gerardo “Chispa” Rodríguez.

Trucks México Series puso emoción en el óvalo de ½ milla ubicado en el municipio de Zaragoza, San Luis Potosí, conjuntando una parrilla de más de 20 camionetas en la que Gerardo Rodríguez era el hombre “Pole”, luego de conseguir el mejor tiempo durante la sesión de calificación en la jornada sabatina.

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 DEPORTES
NATACIÓN

Capacitados para Populares

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Con el objetivo de seguir brindando las herramientas necesarias a árbitros y jueces, el Instituto del Deporte del estado de Chiapas, a través de la dirección de Cultura Física, realizó la capacitación y certificación de cara a los Juegos Nacionales Populares 2024 en las disciplinas de Futbol 6x6, Artes Marciales y Boxeo Popular.

Después de tres días de capacitación teórica y práctica, las y los árbitros, así como los jueces, fueron guiados en los diferentes temas, donde se buscó que encontraran sus habilidades físicas, formación ética y claro entendimiento de las reglas de juego, para garantizar la sana competencia

y la justicia deportiva en las próximas eliminatorias Municipales, Regionales, Estatales y Nacionales de los Juegos Populares.

Al respecto, el instructor nacional de arbitraje, Ismael Rivera Tapia, comentó que Chiapas desde hace 13 años que se involucró en este

evento, es uno de los estados con mayor participación a nivel municipal y estatal, dando resultados en la etapa nacional, es por ello que se

hicieron acreedores a un reconocimiento por parte de la coordinación nacional. Recalcó que en este aprendizaje, el estado de Chiapas, ha sido ejemplo en todo el territorio nacional para llegar de la mejor forma para estas contiendas, buscando siempre los mejores resultados, al tiempo de agradecer el respaldo de las autoridades deportivas por su intervención.

Por su parte, Raúl Domenzain Rosario, Coordinador Nacional de Artes Marciales Populares, señaló que Chiapas es uno de los primeros estados en traer dicha capacitación en las tres disciplinas, Artes Marciales, Boxeo Popular y Futbol 6x6, siendo de gran relevancia este aprendizaje para las y los atletas, así como para los entrenadores.

TIRO PARATAEKWONDO

Se concentra en Italia Se alistan en Francia

La seleccionada nacional de tiro deportivo en modalidad escopeta, Gabriela Rodríguez Garza, realizará una concentración de cuatro meses en Tarento, Italia como parte de su preparación a París 2024; esta será su segunda cita en Juegos Olímpicos y en la que su objetivo es subir al podio de honor.

En entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la subcampeona panamericana compartió detalles previos a su preparación rumbo a los olímpicos. “El 28 de abril vuelo a Italia y de ahí hasta París 2024, me quedo en Europa con mi entrenador personal italiano, Pietro Genga; llevo con él entrenando casi tres años y voy a estar allá durante toda mi preparación. En mayo tengo mi primera Copa del Mundo, que es en Azerbaiyán; la Copa del Mundo en Lonato, Italia y los Juegos Olímpicos. Básicamente son dos competencias internacionales antes de la máxima justa”.

La tiradora de 27 años logró su clasificación olímpica tras adjudicarse la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde protagonizó una cerrada final con la chilena Francisca Crovetto, que se definió en shoot off (muerte súbita).

“Gracias a Dios tuve buen desempeño y se logró el objetivo que estaba buscando, que era obtener una plaza olímpica para México y poder ir a mis segundos Juegos Olímpicos. La verdad es que fue una competencia dura; me sentí muy fuerte desde el principio, desde

los entrenamientos y al final logramos salir adelante y tirar un excelente resultado que fue 120-125, de mis mejores en competencias internacionales y con eso estar en primer lugar, empatada en la final; fue récord panamericano y en el desempate ganamos el segundo lugar, estuvimos muy parejas”, recordó la representante de Coahuila. La mexicana destacó que se siente más fuerte y confiada en sí misma, respecto a su debut olímpico en Tokio 2020. “He tenido un cambio radical en mis resultados, en mi crecimiento, sumado a que tengo más experiencia en más competencias; he tenido la oportunidad de lograr mejores resultados internacionales y más fogueo en torneos”, detalló.

AGENCIAS - EL SIE7E

La selección nacional de para taekwondo viajó este viernes a París, Francia, para llevar a cabo un campamento de entrenamiento como parte de su preparación a los próximos Juegos Paralímpicos, a los que ya se encuentran clasificados cinco mexicanos. El equipo que dirigen las entrenadoras nacionales Jannet Alegría Peña y María del Rosario Espinoza, se concentrará en la “Ciudad de la Luz” del 23 al 30 de marzo, junto con selecciones de otras cuatro naciones.

“Estamos muy contentos de partir a París, donde es la sede de los Juegos Paralímpicos; en este campamento va a estar Brasil, Gran Bretaña, España, Francia y México. Será un buen campamento, ya que realizaremos entrenamiento técnico-táctico y combates con diferentes selecciones”, detalló la entrenadora Jannet Alegría a la Comisión Nacional de Cultura Física y De -

porte (CONADE).

Los para taekwondoínes que consiguieron plazas vía ranking y que viajan a Francia, son: Claudia Romero Rodríguez en la categoría K44 -47 kilos; Jessica Berenice García Quijano en K44 -52 kilos; Fernanda Vargas Fernández en la división K44 +65 kilos; Luis Mario Nájera Vleeschower en K44 -80 kilos y Juan Diego García López en la categoría K44 -70 kilogramos.

Nuestro país buscará un sexto boleto, con el campeón parapanamericano de la categoría K44 -58 kilos, Iván Torres Pérez, en el Torneo Panamericano Clasificatorio a Juegos Paralímpicos París 2024, que se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana el jueves 11 de abril.

“Este campamento va a ser el compartir muchas cosas antes de Juegos Paralímpicos y nuestros chicos van a llegar mejor preparados al Clasificatorio Continental con Iván Torres”, resaltó Alegría Peña.

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES
JUECES

Cáceres ya renovó

AGENCIAS - EL SIE7E

América sigue con renovaciones de contrato para jugadores de la plantilla y ahora fue turno de Sebastián Cáceres, quien firmó una extensión de contrato con las Águilas por tres años.

Por medio de sus redes sociales, América anunció que el uruguayo incrementó su vínculo con la institución hasta 2027, sin embargo, esto no es garantía de que el defensor siga con los americanistas en el corto plazo.

Fuentes comentaron que Cáceres firmó la renovación porque hay posibilidades de que salga a Europa en el próximo verano y el jugador no quería marcharse sin dejar una buena cantidad de dinero a las arcas americanistas.

Desde hace meses, varios equipos siguen de cerca a Cáceres quien es titular indiscutible en América y además, tiene activi -

dad frecuente con la selección uruguaya dirigida por Marcelo Bielsa, lo cual ha incrementado mucho los bonos del jugador formado en el Liverpool de Uruguay. Se espera que Cáceres esté presente con los charrúas en la próxima Copa América y que algunos equipos se acerquen a buscar sus servicios, por ello el América aceleró las cosas para blindar a su futbolista y llevar mano en cualquier negociación. Por otra parte, el equipo azulcrema entrenó este viernes en California, antes del amistoso contra Cruz Azul, se espera que elementos titulares como Jonathan Dos Santos, Álvaro Fidalgo, Cristian Calderón y Alejandro Zendejas tengan minutos de juego para no perder ritmo, mientras que otros elementos como Néstor Araujo, Kevin Álvarez, Luis Fuentes, Chava Reyes y Javairô Dilrosun buscarán demostrar que son una opción confiable para el técnico André Jardine.

SALIDA TIGRES

Rodríguez no se sintió valorado Siboldi espera renovación

AGENCIAS EL SIE7E

El delantero uruguayo Jonathan Rodríguez aseguró que se marchó a la MLS porque consideró que ya no lo querían en América, luego de pasar un año y medio con el equipo azulcrema.

“Prácticamente me vine a Estados Unidos porque me había juntado con Santiago Baños y me hizo saber que había la posibilidad de llegar a un equipo de MLS, que estudiaría si sería en compra o préstamo”.

“Obviamente al decirte eso como que te están diciendo para que busques tu salida, que no hay problema que salgas o algo por el estilo y yo prácticamente en ese momento le dije que sí, lo acepté y decidí dar el ‘sí’ a la oferta. Hoy estoy muy feliz de estar acá en este club”, expresó en charla exclusiva

Jonathan Rodríguez no guarda rencores y está listo para asumir el nuevo reto con el Timbers; el sudamericano espera tener una historia de éxito en la MLS y asegura que jugar en la liga estadounidense era un deseo que tenía desde hace varios años.

“La verdad es que estoy muy feliz y muy contento por estar en una liga tan fuerte y en un equipo como Portland, era algo que tenía pendiente desde que llegué a México y desde que estaba en Cruz Azul, siempre miré con buenos ojos el venir a jugar a los Estados Unidos, ahora se da la oportunidad y estoy disfrutando mucho y estoy muy feliz de estar acá.” aseguró.

Rodríguez ya entrena de lleno con su nuevo equipo y espera que debute con Portland el próximo fin de semana cuando enfrenten al Philadelphia Unión en el Providence Park.

AGENCIAS - EL SIE7E

El estratega de Tigres, Robert Dante Siboldi, se mostró confiado en que llegará a un acuerdo con la directiva de los felinos para renovar su contrato con el equipo, el cual espera sea por un tiempo largo.

“Estoy tranquilo con el tema de la renovación, se está hablando, negociando y va por buen camino, no estoy inquieto, estoy tranquilo. Quiero dejar en claro que al principio dije un año porque en los primeros tres meses fueron muy vertiginoso todo, entrenar era casi nada, entonces, no conocíamos como era el manejo de grupo, de los ciclos, montón de cosas que la directiva debería de conocerlos, un año fue por eso, para que vean como trabajamos, como tratar de volver a estar en cada torneo ser protagonistas, todo eso, por eso dijimos un año.

“Ahora estamos con la expectativa y confianza de hacer una renovación por un periodo más largo, me gustaría

porque sería un proceso normal que ya empezamos con la transición de ir poco a poco con el equipo renovándose, queremos estar en esa instancia y estamos capacitados de la mejor manera para que se tenga un buen resultado porque no es fácil, será paulatinamente, esperamos poder estar varias temporadas para poder vivir eso”, manifestó.

Robert Dante Siboldi llegó a los felinos para el Clausura 2023, en el que dirigió tres encuentros de la fase regular y después llevó al equipo al título, al imponerse en la final a Chivas por marcador global del 3-2.

El timonel también llevó al equipo a la última instancia del Apertura 2023, pero se quedó en el intento por conseguir el bicampeonato al caer frente al América por global de 4-1. Ahora, su contrato vence al finalizar la presente justa de la Liga MX y por ello se encuentra en pláticas con la directiva de Tigres, encabezada por Mauricio Culebro, en busca de la renovación.

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES
AMÉRICA

Woodruff sin lanzar

AGENCIAS - EL SIE7E

El derecho de los Milwaukee Brewers, Brandon Woodruff, señaló que no lanzará esta temporada mientras se recupera de una cirugía en el hombro de lanzar. Cuando Woodruff se sometió a la cirugía en octubre, los Brewers indicaron que se esperaba que el dos veces All-Star se perdiera la mayor parte, sino toda la temporada. Woodruff le dijo al Milwaukee Journal Sentinel la semana pasada que no lanzará este año y que apunta a regresar en 2025.

“Honestamente, voy a ser el más fuerte que jamás haya sido en cualquier momento de mi carrera porque voy a tener un año y básicamente prepararé mi cuerpo para lanzar”, se sinceró Woodruff al periódico. Woodruff, de 31 años, tuvo marca de 5-1 con efectividad de 2.28 en 11 aperturas el año pasado a pesar de perderse cuatro meses por una distensión subescapular en el hombro. Se lastimó el hombro nue -

vamente al final de la temporada, lo que le impidió jugar en la derrota de la serie de comodines de la Liga Nacional de los Cerveceros ante los Arizona Diamondbacks.

Debido a que Woodruff estuvo bajo el control del equipo solo durante la temporada 2024 y se esperaba que estuviera lesionado durante gran parte de ese año, los Cerveceros no le ofrecieron un contrato en noviembre, convirtiéndolo en agente libre.

Brewers en febrero con un contrato de dos años y 17.5 millones de dólares que incluye una opción mutua para la temporada 2026.

Según los términos de su nuevo contrato, Woodruff recibirá 2.5 millones de dólares este año y 5 millones de dólares en 2025. El acuerdo incluye una opción mutua de 20 millones de dólares para 2026 con una rescisión de 10 millones de dólares, la mitad será pagada el 15 de enero de 2026 y el resto, el 15 de julio de 2026.

NFL NBA Definen dueño de Texans Sixers tambalea a Clippers

Los propietarios de la liga votarán para aprobar al presidente y director ejecutivo de los Houston Texans, Cal McNair, como el nuevo propietario principal de la franquicia en la reunión de propietarios de la NFL, confirmó una fuente Se espera que los propietarios de la NFL voten el martes por la mañana. Bob McNair, el antiguo propietario de los Texans, murió en noviembre de 2018. Su esposa, Janice McNair, se convirtió en la principal propietaria de los Texans y es una de las 10 mujeres que son las principales propietarias. Después de la muerte de su padre, Cal se hizo cargo de los procedimientos diarios de fútbol de los Texans y ha representado al equipo en las reuniones de propietarios en lugar de Janice. La votación esperada, que fue repor -

tada por primera vez por The Houston Chronicle, no significa que el equipo esté disponible para su compra, ya que una fuente le reveló a ESPN que los Texans no están a la venta y “no tienen planes para eso”.

Si los otros propietarios de la NFL votan a favor de Cal, él continuará dirigiendo la franquicia como lo ha hecho durante las últimas cinco temporadas. Los Texans tienen marca de 31-51-1 desde entonces.

La noticia de la votación llega tras el final de un caso presentado el mes pasado por uno de los hijos de Janice que buscaba que se la declarara incapacitada y se le nombrara un tutor. Robert Cary McNair Jr. había presentado su solicitud de nombramiento de un tutor para Janice en noviembre ante el tribunal sucesorio del condado de Harris, donde se encuentra Houston.

AGENCIAS - EL SIE7E

Tobias Harris anotó 24 puntos y Tyrese Maxey añadió 19 de sus 24 en la segunda mitad de los Philadelphia 76ers en la victoria el domingo 121-107 sobre James Harden y los LA Clippers. Harden terminó con 12 unidades y 14 asistencias en su primer partido en contra de los 76ers desde su forzoza salida de Filadelfia en noviembre del año pasado. Después de irse en blanco con 0 de 6 triples y recibir abucheos de un pequeño, pero escandaloso, grupo de fanáticos de los Sixers en Los Ángeles, el 10 veces All-Star y Jugador Más

Valioso de 2018, regresará a Filadelfia con los Clippers el miércoles para la revancha.

Cameron Payne estableció marca en la temporada con 23 puntos, incluyend cinco triples por los Sixers, que se recuperaron después de una derrota con los Lakers el viernes, al acertar 18 triples en apenas su cuarta victoria en 11 partidos.

Filadelfia dejó escapar una ventaja temprana de 17 puntos sobre los Clippers, antes de tomar el control con una racha de 15-2 para abrir el cuarto periodo, liderado por Maxey, quien tuvo un arranque lento y terminó sólido por segundo partido en Los Ángeles.

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES
BEISBOL
AGENCIAS - EL SIE7E

IMAGEN DEL DÍA

No

se deje engañar Por esa belleza que esconde a una australiana que está entre las mejores boxeadoras del mundo, Skye Nicolson que puede embelesarlos.

TENIS

Ven a Nole de vuelta

EFE - EL SIE7E

Novak Djokovic, número 1 del mundo, va a llegar a la gira de polvo de ladrillo sin títulos en lo que va del 2024. Luego de la temprana derrota en el Masters 1000 de Indian Wells, el serbio prefirió bajarse de Miami y aprovechar para descansar antes de encarar los torneos que servirán de antesala de Roland Garros.

Pese a la incertidumbre que genera esta situación, Mats Wilander manifestó no estar preocupado por la actualidad del multicampeón de Grand Slam.

“Realmente no le importa cuándo pierde en los torneos más pequeños. Por supuesto que le gustaría ganar todos, le gustaría ganar cada partido, pero creo que muchas veces se va de viaje solo para ponerse a prueba a sí mismo”, detalló el extenista sueco en un artículo en Eurosport.,

Al respecto, prosiguió: “Luego, cuando llega y juega un par de rondas, es cuando se da cuenta de lo cerca o lo lejos que está del nivel deseado. A veces lo que se encuentra es que ya no necesita mejorar para ser competitivo en ese momento particular”.

LA COLUMNA HAY MUCHO QUE CONTABILIZAR

Y miren que ya se acerca un aniversario del cierre del Sospó, pensando en rehabilitarlo y de alguna manera, encontrar una buena oportunidad de no “gastar” mucho por parte de los dueños de ese escenario.

Miren que el Sospó, en aquella época en la que la moda fue cambiar los campos en el llano y hacerlos de pasto sintético, al Sospó le tocó le benevolencia de aquel proyecto “Que viva el centro” y le salpicó. Desde esa ocasión, han pasado un sinfín de dirigentes en la Liga que exprimieron el campo, rentas, competiciones, espectáculos y algunos otros detalles, que entregaron ingresos pero de “conservar” el campo, nada.

En lo que va de la actual temporada, Nole disputó tres torneos: la United Cup, el Abierto de Australia y el Masters 1000 de Indian Wells. En ellos, acumuló ocho victorias y tres derrotas. or lo pronto, en pocos días comenzarán los torneos que servirán de preparación para Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada que lo tendrá a Djokovic como el campeón defensor. “Roland Garros queda a dos meses de distancia, ahí es cuando Novak necesita estar en su mejor momento. Ahora mismo, en términos de competencia, estamos en una especie de mini pretemporada. Claro que sería genial verlo de nuevo peleando por el Sunshine Double, pero Novak ni siquiera ha decidido jugar en Miami. Ahora mismo es una cuestión de ir acumulando partidos, él entenderá que está muy cerca del objetivo. No tengo dudas que estará listo para el próximo partido”, enfatizó Wilander.

Desde aquella ocasión se hablaba que el alumbrado era malo, y es que no se puede tener todo en la vida y en lugar de “invertirle” a la luz, pues vaya que se enfocaron en otros detalles y eso no permitió que aquella conversión del limo, que muchos añoran en el Sospó, pasaran al sintético, donde no muchos estaban conformes, peor ya se acostumbraron. Ahora encontraron gestión para que en el Indeporte les dieran dinero, aprovechando la inercia política en la que buscaban un par de integrantes del gabinete estatal, colarse entre los elegidos a una curul y no suena descabellado, porque son pocos los que quizá no quisieron continuar en el plano político, pero a los que se decidieron a meterle al Sospó, no les debió rendir lo esperado y ahora ven a lo lejos que su inversión no alcanzó, reabrieron el inmueble en enero con un juego de “leyendas” y ya se va a terminar marzo y siguen sin poder usar un espacio en el que no se dieron cuenta que hacía falta una parte importante. Una tristeza que haya sucedido así, una pena que el futbolista vaya a ser, de nueva cuenta, el juguetito de los dirigentes que los tienen sin actividad, porque no han podido usar un escenario que está entre los de mayor tradición en el futbol del estado, peor que últimamente se ha convertido en el negocio de unos cuantos.

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 20 DEPORTES

Código Rojo

Lo ejecutan en la entrada del Palacio Municipal de Tonalá

AGENCIAS -EL SIE7E

Tonalá.- La mañana de este lunes frente a Presidencia municipal asesinaron a una persona identificada como José Luis “N”, de 30 años de edad. Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas en la avenida Hidalgo y la calle 16 de septiembre. El conductor se trasladaba en un automóvil compacto Tipo Courier con lamina DB-2481-C del estado de Chiapas.

Se informó que era perseguido por personas en motocicleta y fue a la altura de la presidencia mu -

nicipal cuando lo atacaron a balazos. La Fiscalía de Distrito Istmo Costa informó que recibió Informe Policial suscrito por elementos de la Seguridad Pública de Tonalá, informando que Frente al Palacio Municipal de esa ciudad se localizó a un hombre lesionado quien fue trasladado a una clínica particular, donde al llegar falleció. Aplicando el Protocolo de Actuaciones para la Investigación del Delito de Homicidio, la Fiscalía de Distrito Istmo Costa ha iniciado los peritajes pertinentes y demás diligencias sobre estos hechos para esclarecerlos y fincar responsabilidades.

DEPORTES
www.sie7edechiapas.com
Martes 26 de marzo de 2024

CÓDIGO ROJO

Riña en el barrio Santa Cecilia deja dos heridos

AGENCIAS- EL SIE7E

Tuxtla.- Dos masculinos resultaron malheridos durante una riña en el barrio Santa Cecilia. El reporte fue proporcionado alrededor de las 22:20 horas, cuando elementos policiales municipales y estatales se movilizaron sobre la 9a Sur y 3a Oriente del referido barrio, dejando un saldo de dos heridos. Autoridades policiales informaron que, la situación se derivó cuando los dos sujetos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en este punto de la ciudad, cuando comenzaron a discutir.

Acto seguido, resolvieron atender su situación a puñetazos, patadas y navajazos.

Ambos, resultaron con heridas penetrantes y contusiones en distintas partes de sus cuerpos.

Los uniformados, solicitaron el apoyo de las unidades de emergencias y en minutos, arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, los cuales, atendieron a los lesionados y los trasladaron al hospital Doctor Gilberto Gómez Maza para su atención

médica especializada.

Hasta el momento se descono -

ce la situación jurídica de los dos implicados en la pelea.

Aprehenden a presunto responsable de pederastia en Reforma

COMUNICADO EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, cumplimentó el Mandamiento Judicial en contra de Víctor “N” por su probable responsabilidad en el delito de Pederastia, cometido en agravio de una adolescente de identidad reservada, por hechos ocurridos en el municipio de Reforma.

Elementos de la Policía de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del imputado por el delito de Pederastia, poniéndolo a disposición del Órgano Jurisdiccional para que defina su situación jurídica.

FGE abre carpeta de investigación por homicidio calificado y lesiones en Pantelhó

COMUNICADO - EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena abrió Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de Homicidio Calificado en Lesiones, cometidos en agravio de dos hombres, hechos ocurridos en las últimas horas en Pantelhó.

La Fiscalía de Justicia Indígena

informó que la tarde de este 25 de marzo del año en curso, tras conocer de la noticia criminal, agentes del Ministerio Público, de la Policía de Investigación y Peritos se constituyeron en el tramo carretero Pantelhó a Oniltick, donde se localizó el cuerpo sin vida de Francisco “N” así como una persona herida al parecer producida por proyectil de arma de fuego identificado como Nicolás “N”, quien fue trasladado a un nosocomio.

Detienen a dos implicados por lesiones calificadas en Motozintla

COMUNICADO- EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa cumplimentó una orden de aprehensión en contra de dos hombres, como presuntos responsables del delito de Lesiones Calificadas, hecho ocurrido en agravio de un hombre el pasado mes de enero de 2024 en el municipio de Motozintla. Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Distrito, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juzgado de Control de

Comitán en contra de Audencio “N” y Luis Donaldo “N” por delito mencionado, cometido en agravio de un hombre.

De acuerdo con la causa penal, los presuntos responsables se encuentran implicados en hecho donde lesionaron a la víctima con arma de fuego. Los presuntos responsables se encuentran puesto a disposición del Juez que lo reclama para que determine su situación jurídica en las próximas horas al interior de un Centro de Reinserción Social para Sentenciados del estado de Chiapas (Cerss).

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

Los humanos transmiten más virus a los animales que al contrario

EFE - EL SIE7E

Redacción.- Los humanos transmiten más virus a los animales domésticos y salvajes de los que estos contagian a los humanos, concluye un estudio de la University College de Londres. Las conclusiones se publican en la revista Nature Ecology & Evolution y el equipo analizó todas las secuencias de genomas virales disponibles públicamente, con el fin de reconstruir dónde han saltado los virus de un huésped para infectar a otra especie vertebrada.

La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes están causadas por virus que circulan en animales. Cuando estos virus pasan de estos a los humanos, proceso conocido como zoonosis, pueden causar brotes de enfermedades, epidemias y pandemias como el Ébola, la gripe o

la covid-19, explica un comunicado del College.

“Dada la enorme repercusión de las enfermedades zoonóticas en la salud pública, en general se ha considerado al ser humano como un sumidero de virus más que como una fuente, y la transmisión de virus de humano a animal ha recibido mucha menos atención”.

Para el estudio, el equipo de

investigadores desarrolló y aplicó herramientas metodológicas para analizar los casi 12 millones de genomas víricos depositados hasta la fecha en bases de datos públicas. Aprovechando estos datos, reconstruyeron la historia evolutiva y los saltos de hospedador de los virus de 32 familias virales, y buscaron qué partes de los genomas virales adquirieron

REDES SOCIALES

mutaciones durante los saltos de hospedador. Los científicos descubrieron que se había deducido que aproximadamente el doble de los saltos de hospedador se habían producido de seres humanos a otros animales (lo que se conoce como antroponosis) y no al revés.

Este patrón se repetía en la mayoría de las familias víricas consideradas.

Para François Balloux, uno de los autores, se debería considerar al ser humano como “un nodo de una vasta red de huéspedes” que intercambian patógenos sin cesar, en lugar de “un sumidero de bichos zoonóticos”. “Estudiando y controlando la transmisión de virus entre animales y humanos, en ambos sentidos, podemos comprender mejor la evolución viral y estar mejor preparados para futuros brotes y epidemias de nuevas

enfermedades, al tiempo que contribuimos a los esfuerzos de conservación”.

Cedric Tan, del College y del Instituto Francis Crick, explica que cuando los animales se contagian de virus humanos, no sólo pueden dañar al animal y suponer una amenaza potencial para la conservación de la especie, sino que también pueden causar nuevos problemas a los humanos al afectar, por ejemplo, a la seguridad alimentaria. Además, si un virus portado por humanos infecta a una nueva especie animal, el virus podría seguir prosperando aun si se erradica entre los humanos, o incluso evolucionar con nuevas adaptaciones antes de acabar infectando a los humanos de nuevo.

La entrada en las células suele considerarse el primer paso para que un virus infecte a un huésped.

Da igual la red y el momento: la actitud tóxica está arraigada en la discusión digital

EFE - EL SIE7E

Redacción Ciencia.- El análisis de datos de ocho redes sociales a lo largo de más de tres décadas reveló que las interacciones tóxicas persisten con independencia de la plataforma, el tema de discusión o el momento de la conversación.

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica este miércoles la revista Nature y que pone el foco en el componente humano. Para ello se analizaron un conjunto de datos de más de 500 millones de comentarios de usuarios durante un período de 34 años. El estudio sugiere que, aunque las redes sociales cambian a lo largo de las décadas, la dinámica de las conversaciones sigue siendo la misma y el lenguaje tóxico no siempre desalienta a las personas a participar en ellas.

Detrás de esta investigación están científicos de la Universidad La Sapienza, en colaboración con el Instituto de Sis -

temas Complejos (ambos en Roma) y con la City University de Londres.

Facebook, Reddit o YouTube

El impacto de las plataformas de medios sociales en el discurso público y su influencia en la dinámica social, especialmente en el contexto de la toxicidad, suscitan una creciente preocupación.

Para comprender mejor estos fenómenos, los investigadores usaron un enfoque comparativo para aislar patrones de comportamiento humano en múltiples plataformas. Así, escudriñaron Facebook, Reddit, Gab, YouTube, Telegram, X (antigua Twitter), Voat y una más antigua, Usenet, creada en 1980.

Según explican los autores en su artículo, la recopilación de datos se diseñó estratégicamente para abarcar varios temas, asegurando la máxima heterogeneidad. Así, el equipo intentó centrarse en publicaciones relacionadas con actualidad, política, medioambiente

o vacunas.

El análisis adoptó la definición de “toxicidad” proporcionada por un software clasificador de última generación, que la considera “un comentario grosero, irrespetuoso o poco razonable que probablemente haga que alguien abandone una discusión”. La principal conclusión del estudio indica una compleja interacción entre los contenidos nocivos y la participación en los debates en línea.

Se observó, a pesar de la evolución de estas plataformas y de las cambiantes normas sociales a lo largo de tres décadas, un componente humano constante.

En resumen, el análisis identificó patrones tóxicos recurrentes de conversaciones humanas en las redes sociales, que son comunes a los usuarios independientemente de la plataforma utilizada, el tema de discusión y la década en que tuvo lugar la conversación. Polarización

En concreto, el artículo sugiere

que las conversaciones prolongadas en los medios sociales son más propensas a la toxicidad y a la polarización, cuando los puntos de vista divergentes del debate conducen a una escalada del desacuerdo. Contrariamente a lo que se suele pensar, el trabajo apunta que las interacciones tóxicas no disuaden a los usuarios de comprometerse, sino que participan activamente en las conversaciones.

En palabras de Walter Quattrociocchi, del departamento de Informática de La Sapien -

za, la investigación representa un avance significativo en la comprensión de las dinámicas sociales en línea y de cómo influyen en ellas los algoritmos, superando el enfoque centrado en plataformas únicas. La investigación destaca la importancia crucial de la ciencia de datos para analizar e interpretar el comportamiento humano en red, “confirmando que el comportamiento tóxico es un aspecto profundamente arraigado de las interacciones digitales”, agrega el investigador.

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 INTERÉS GENERAL ESTUDIO

La “invasión” migrante de Donald Trump frente a la realidad de la frontera

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

San Antonio.- Yamilet mira sonriente, a menos de un palmo, a su ‘cheeseburger’ en el aeropuerto de San Antonio (Texas), pero no sabe que hace justamente 12 horas estuvo apunto de morir ahogada en las aguas del río Grande, alumbradas solo por la luna llena.

La niña de 6 años viaja con un familiar, David, de 28 años, y viste ropa blanca, signo de que ha sido ‘liberada’ por la Patrulla Fronteriza tras procesar su solicitud de asilo o protección especial, y aguarda un vuelo camino de Nueva Orleans, donde les esperan familiares. Cruzó a la 1 de la mañana del domingo a hombros de David, que explica a EFE cómo en algunos puntos las hondonadas del río hacían que el agua le llegara a la comisura de los labios. “Fue muy duro”, recuerda.

“Íbamos junto con una mujer embarazada con dos niños pequeños. La mujer no podía atravesar el río con los dos, así yo tuve que cargar a uno de ellos además de a Yamilet. No podía con tanto peso, pero pasamos y nos detuvieron después de caminar un poco”, explica David, torciendo el cuello para dar cuenta de la angustia.

El número de detenciones de migrantes que cruzan de manera irregular se ha reducido desde diciembre, pero entre enero y febrero se aprehendieron unas 366.000 personas, un 13 % más que en el mismo período de hace un año.

Para el expresidente republicano Donald Trump, candidato a la reelección en noviembre, los que atraviesan la frontera de manera irregular a través del río Grande son “criminales”, “guerreros” o personas que traen “lenguas” peligrosas o fentanilo a raudales.

Un vistazo a la Casa del Migrante en Piedras Negras (Coahuila), a la pequeña estación de minibuses de Eagle Pass (Texas) o a la inhóspita orilla norte del río Grande cuenta una historia diferente a la que presenta Trump a los votantes estadounidenses.

La de personas que hablan español, chino o francés; de la constante labor de Médicos Sin Fronteras (MSF) para curar la heridas del camino o tratar con las secuelas psicológicas de una mayoría de mujeres, familias y jóvenes; la de los zapatos de niño abandonados en la orilla estadounidense del río Grande.

Las de médicos de MSF y la responsable de la Casa del Migrante, la hermana Isabel Turcio, hablan de niños deshidratados, con fiebre, mujeres embarazadas enfermas, personas torturadas en su travesía por México, con depresión, ataques de pánico y que se “tiran” al río Grande desposeídas de casi todo o son abusadas por traficantes que “hacen fiesta del dolor”, explica a EFE.

Mientras tanto, Trump ha decidido que el presidente demócrata Joe Biden va a perder las elecciones de noviembre “debido a la frontera” y la falta de “ley y orden” y relaciona casi en todos sus mítines de campaña a la inmigración irregular con los “crímenes migrantes”, en un intento de demonizar a esas personas y avivar el miedo a una “invasión” de “criminales”. Pero, de nuevo, la realidad de la frontera parece contar otra historia. Como el caso de las salvadoreñas Laura y Susana, que a la sombra del vehículo patrulla de la Patrulla Fronteriza que les ha dado el alto

en un camino que atraviesa un mar de mezquite cerca de Quemado (Texas), aseguran que están muy contentas de haber llegado a Estados Unidos tras atravesar el río con cuatro niños.

Aseguran que son familia, que han tardado un mes en llegar hasta ese punto, fin de lo peor de su travesía, y que tras pedir asilo, si no son deportadas, planean encontrarse con familiares en Carolina del Norte, un estado con una importante comunidad de centroamericanos que trabajan en el campo o en fábricas de procesamiento agrícola y ganadero. Susana, Laura y sus cuatro niños (ninguno de más de 8 años) tendrán que demostrar que hay un “miedo creíble” a su integridad si vuelven a El Salvador, como por la mañana consiguió probar David, oriundo de Choloma (Honduras), y que explicó a las autoridades estadounidenses de inmigración que estaba amenazado de muerte por “mareros”. “Te obligan a vender droga y si no quieres ¡zas!”, relata a EFE, moviendo el pulgar de lado a lado de

su cuello, mientras Yamilet, de un pelo negro larguísimo, da un bocado a su hamburguesa, mientras los otros viajeros, ignorantes, fijan su vista en un partido de baloncesto universitario.

Otros como la familia Fuentes, provenientes de Cuba, esperan una cita para poder pedir asilo en Eagle Pass (Texas), porque aseguran que su vida en la isla se complicó tras las protestas del 11 de julio en 2021, sobre todo para su hija, Gabriela, de 16 años.

“Nosotros queríamos corriente hace ya tiempo, pero sobre todo pasamos hambre”, cuenta a EFE Yolandi, el padre, de 51 años.

“Muchas personas (en el camino) te dicen: si no quieres ser emigrante, por qué te vas de tu país. Nos vamos buscando algo mejor. Hay muchos venezolanos aquí que han pasado la selva del Darién, que ven muertos al lado y les preguntan por qué te sales de tu país. Nadie puede juzgar por qué lo hacemos después de lo que hemos pasado”, asegura Gabriela.

26 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 ESTATAL INTERNACIONAL
MIGRACIÓN
26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 26 ESTATAL

Emiten convocatoria a docentes de la Sección 40

Tuxtla.- El Comité Ejecutivo de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación emitió en las últimas horas la convocatoria a los docentes al taller de acompañamiento pedagógico, modalidad presencial.

A través de la Secretaria de Asuntos Educativos con fundamento en el articulo 90 fracción II, VII, XI y XII del estatuto, relativo a la mejora de la calidad de la educación se convoca a los egresados de Escuelas Normales titulados y estudiantes normalistas hijos o hijas de docentes agremiados a la Sección 40, a inscribirse.

Este Curso-Taller de acompañamiento pedagógico modalidad presencial tiene el propósito de fortalecer la preparación para el elemento multifactorial, Apreciación de Conocimientos y Aptitudes, que participan en el Proceso de Admisión en Educación Básica, Ciclo escolar 2024-2025, los días 22, 23 y 24 de abril del presente año en el auditorio de la Sección 40 del SNTE.

Los interesados que decidan participar en este proceso deberán subir al momento de su registro los requisitos siguientes: Ser egresado de escuela normal, título de la licenciatura, ficha de registro emitada por el ESICAMM. Para estudiantes normalistas hijos o hijas de docentes, es necesario presentar, el talón o recibo de cheque del trabajador, ficha de registro emitada por el ESICAMM.

El registro de inscripción será a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 12 de abril del 2024, en el siguiente link: https://forms.gle/8TbPdrXSym931TL19

El cupo es limitado a 250 participantes; los que cumplan con los requisitos recibirán confirmación de fechas, horarios y materiales vía correo electrónico.

Los temas que se abordarán son: Aspectos Tema normativos de la NEM, Intervención docente, participación en el trabajo de simuladores virtuales, exámenes virtuales, escuela y la comunidad

Por último se da a conocer que no se expedirá constancia con valor curricular.

COLECTIVA 50+1

Piden justicia por asesinato de haitiana

CARLOS LUNA-EL SIE7E

FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla.- Este lunes, la Colectiva 50+1 condenó el feminicidio de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, al parecer de nacionalidad haitiana encontrada sin vida este domingo con múltiples quemaduras, en el municipio de Tapachula. Este, se trata del feminicidio número cinco en lo que va del año en Chiapas. Los anteriores dos se tratan de un evento simultáneo ocurrido en la carretera Tapachula-20 de Noviembre; esto, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

En este tema, la Fiscalía de Inmigrantes informó que el pasado 6 de marzo del año en curso se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Elementos de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar de los hechos, ubicado en la carretera que va al ejido 20 de Noviembre, en donde localizaron los cuerpos sin vida de cuatro personas, quienes presentaban heridas ocasionados, al parecer, por arma de fuego.

Sin embargo, no es la primera vez que una mujer migrante es víctima de feminicidio, expuso la colectiva. De acuerdo al reporte de la policía

CALIFORNIA

Identifcan a víctimas de un ataque de puma que dejó un muerto y un herido

EFE

no se le aprecia a simple vista algún impacto por arma de fuego o herida punzocortante. Sin embargo, a la mujer le prendieron fuego en el lugar, señala el parte informativo. Se informó que: “Con profunda indignación condenamos el acto de violencia hacia las mujeres migrantes. No es la primera vez que se presenta un feminicidio contra mujeres de movilidad en Tapachula”. Es por ello que, la Comisión a Una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres de la Colectiva 50 más 1, condenó la violencia y exigió a las autoridades una investigación apegada a los protocolos de feminicidio.

EL SIE7E

FOTO: EFE

Los Ángeles.- Autoridades de California identificaron este lunes a los dos hermanos víctimas del ataque de un puma el fin de semana que dejó a uno de ellos muerto y otro herido, en un hecho que no se registraba en el estado desde hace veinte años.

Taylen Brooks, de 21 años, fue identificado como la víctima mortal del ataque ocurrido la tarde del sábado.

Wyatt Brooks, hermano de la víctima, se encuentra en el hospital con heridas en su rostro, informó hoy el Departamento del Alguacil del condado de El Dorado.

El ataque mortal ocurrió en Georgetown, una parte remota del condado de El Dorado, a unos 100 kilómetros al noreste de Sacramento, la capital del estado.

Los hermanos recogían astas de ciervo cuando el puma los atacó, según dijo el hermano menor que llamó a la policía pidiendo ayuda. Este fue el primer ataque mortal de un puma en California en 20 años. El último registrado ocurrió en el sur del estado en 2004 en el condado de Orange, según información

del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW). El hermano mayor murió en el lugar del ataque y el puma se encontraba al lado del cuerpo cuando llegaron las autoridades, explicó la policía. El puma fue atrapado por guardias del CDFW y luego sacrificado, dijeron las autoridades.

El puma era un macho que pesaba aproximadamente 90 libras y parecía estar en condiciones saludables. El animal no tenía más de un año de nacido y su corta edad hace pensar que no tenía experiencia cazando. Las autoridades investigan que llevó al puma a atacar a los hermanos.

26 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 ESTATAL
TALLER PRESENCIAL

MEMORIAS MÁGICAS

El legado de los pueblos indígenas de Chiapas

NOÉ JUAN FARRERA GARZÓN-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- La historia de los pueblos indígenas de Chiapas, es un testimonio de perseverancia frente a siglos de adversidad y opresión. Desde los tiempos de la conquista española, estas comunidades, principalmente de los Altos de Chiapas, han enfrentado una serie de desafíos que han marcado profundamente su historia y su identidad.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a lo que hoy es Chiapas, trajeron consigo enfermedades devastadoras y un sistema de explotación, que diezmó a las poblaciones indígenas. La viruela y el sarampión se convirtieron en armas invisibles que redujeron signifcativamente a estas comunidades, mientras que la esclavitud y la discriminación socavaron su libertad y su cultura.

Sin embargo, a pesar de estas adversidades, los indígenas chiapanecos nunca renunciaron a su lucha por la justicia y la igualdad. A lo largo de los siglos, han resistido tenazmente, defendiendo sus tierras, tradiciones y autonomía. Desde la rebelión de los mayas en 1712 hasta la lucha armada del EZLN en 1994, han sido testigos de la constante lucha por sus derechos y su dignidad.

El siglo XX trajo consigo nuevos desafíos, con la marginación, la pobreza y la discrimi-

nación marcando la realidad de muchos indígenas en Chiapas. Sin embargo, también vio el surgimiento de movimientos sociales y organizaciones que abogaron por la justicia y la igualdad, demostrando que la resistencia sigue viva en el corazón de estas comunidades.

Hoy en día, los pueblos indígenas de Chiapas continúan enfrentando desafíos, desde la falta de acceso a servicios básicos, hasta la pérdida de sus tierras, propiedades ancestrales. Sin embargo, su lucha por sus derechos y su cultura persiste a través de iniciativas locales y movimientos de base. La historia de los indígenas chiapanecos es una historia de resistencia, lucha y resiliencia, que ha perdurado a pesar de los siglos de abusos y desafíos, han mantenido viva su identidad y su legado cultural, enriqueciendo la diversidad de México y recordándonos la importancia de honrar y respetar las voces y derechos de estas comunidades ancestrales.

En Primer Plano magazine, consideramos crucial que reconozcamos y apoyemos los esfuerzos por un futuro más justo y equitativo para todos los pueblos de Chiapas. Para el turismo mundial, los Altos de Chiapas ofrecen una experiencia única donde se puede apreciar la interacción armoniosa entre la naturaleza y la cultura, donde cada rincón cuenta una historia ancestral y cada sendero conduce a un descubrimiento cultu-

ral. Desde las coloridas artesanías hasta las antiguas ruinas, pasando por la exuberante belleza natural, esta región tiene algo para todos los que buscan sumergirse en una tierra auténtica y la diversidad de México. Es importante reconocer y valorar el invaluable legado cultural y natural de los Altos de Chiapas, así como apoyar los esfuerzos

de conservación y desarrollo sostenible que permitan a estas comunidades seguir prosperando mientras preservan su identidad única. Al visitar esta región, no solo se está explorando un destino turístico, sino también honrando y celebrando la riqueza y la diversidad de las culturas indígenas de México.

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 28 ESTATAL

Última hora

El aumento exponencial de los casos de dengue en América Latina pone de manifesto, según los expertos, la necesidad de acciones preventivas y de control más efectivas, así como de una vigilancia epidemiológica constante para combatir el avance de la enfermedad en el continente.

Epidemia de dengue en Latinoamérica alcanza cifras alarmantes en primer trimestre de 2024

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Redacción América.- La epidemia de dengue en Suramérica ha alcanzado cifras alarmantes en lo que va de 2024, con un notable incremento en casos y fallecimientos en comparación con el año anterior, especialmente en Brasil, país que ha superado su propio récord histórico anual de infecciones por dengue, sumando hasta la fecha más de dos millones de casos y 715 muertes. La situación es especialmente preocupante en Brasilia, con 5.774 casos por cada 100.000 habitantes. Las autoridades han proyectado que el número podría ascender a 4,2 millones para fnales de año y han comenzado a ofrecer vacunación a pesar de la escasez de dosis. En Argentina, el Ministerio de Salud reportó 151.310 casos de dengue, siendo 134.202 de ellos registrados en el presente año, con una incidencia de 321 casos por cada 100.000 habitantes y 106 muertes, 96 de las cuales ocurrieron en 2024.

Además, diecinueve de las 24 divisiones territoriales han notifcado la presencia del virus, excluyendo solo a regiones patagónicas debido a condiciones climáticas desfavorables para los mosquitos. El Gobierno de Javier Milei ha optado por estrategias de prevención que no incluyen vacunación masiva, argumentando falta de evidencia sobre la efectividad

de las vacunas en brotes actuales.

Por su parte, Uruguay alcanzó este lunes los 158 casos de dengue (62 autóctonos y 96 importados) tras sumar 10 nuevos casos en las últimas 24 horas, confrmó el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario, en el que indicó que la mayoría de importados son de personas que viajaron a Argentina y a Brasil. Asimismo, la única muerte ocurrida hasta el momento es la de una persona con dengue, de la que se está llevando a cabo la investigación epidemiológica para determinar si el fallecimiento fue por la enfermedad.

En medio de la epidemia de dengue que afecta gravemente a Suramérica, Paraguay también reporta cifras preocupantes. Desde septiembre de 2023, inicio del brote más reciente, hasta la segunda semana de marzo de 2024, el país ha sufrido 74 muertes debido al dengue, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestran que el 35 % de los fallecidos eran mayores de 60 años.

Perú también ha experimentado un incremento signifcativo con 79.741 casos reportados en lo que va de 2024, un aumento del 262 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se han reportado 82 muertes, un salto considerable desde las 29 del periodo correspondiente en 2023. La incidencia de la enfermedad es de 233,77 por cada 100.000 habitantes, siendo La Libertad

la región más afectada. En Colombia, el Instituto Nacional de Salud ha registrado 55.340 casos, con un 40,2 % presentando signos de alarma y 1 % de casos graves. Hasta el pasado 3 de marzo se han notifcado 94 muertes probables, con 10 casos confrmados y 69 en estudio. La incidencia de dengue a fnales de febrero de 2024 fue de 154,8 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo, en marcado contraste con los 48,8 casos por 100.000 habitantes reportados en el mismo periodo del año anterior.

Ya en 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó del considerable aumento en los casos de dengue en las Américas. El año pasa-

do se registraron 4,5 millones de casos. Esta tendencia de alta transmisión se ha mantenido en 2024, con un incremento signifcativo en comparación con el mismo periodo del año anterior. El dengue, cuyo principal vector de transmisión en casi todo el continente americano es el mosquito Aedes aegypti, afecta a personas de todas las edades, y según la Organización Mundial de la Salud, detrás de la expansión de la epidemia está el fenómeno climático de El Niño, como pone de manifiesto el hecho de que esté creciendo en todas partes del mundo, excepto en Europa, según detalló recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

La inmigración e infación lideran las preocupaciones de los votantes en EEUU

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Washington.- La inmigración y la infación son los asuntos que más preocupan a los votantes en la senda hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre próximo, según una encuesta de Harvard CAPS-Harris divulgada este lunes.

El 36 % de los 2.111 votantes registrados entrevistados indicó que el problema mayor que encara el país en estos momentos es la inmigración, y un 33 % opinó que lo mismo vale para la infación y los aumentos de precios.

“La inmigración sigue siendo subiendo como asunto que preocupa a los votantes quienes envían un mensaje claro a favor de una mayor protección de la frontera”, comentó Mark Penn, uno de los directores de la encuesta Mark, que

se llevó a cabo el 20 y el 21 de marzo pasados.

Un 21 % de los entrevistados indicó que la inmigración sigue siendo el asunto que más les afecta personalmente, el cual ha subido cuatro puntos porcentuales desde el sondeo del mes pasado.

En los seis primeros meses del período fscal 2024 la Patrulla de Fronteras ha efectuado 1,5 millones de detenciones de migrantes indocumentados en comparación con 1,1 millones en el período similar del año fscal 2023.

El presidente Joe Biden, quien busca la reelección, enfrentará muy seguramente en las urnas al expresidente Donald Trump (2017-2021), quien es el presumible candidato del Partido Republicano, pese a que enfrenta cuatro casos penales en su contra.

Entre tanto, la infación “sigue siendo un asunto importante aunque las preocupaciones económicas se han aliviado un

poco”, según Penn. “Estas preocupaciones claramente favorecen a los republicanos a esta altura”.

El 38 % de los encuestados indicó que la infación sigue siendo el asunto que más les afecta personalmente, y esto es tres puntos porcentuales menos que cuando se hizo la misma encuesta en febrero. El índice de precios al consumidor subió un 0,4 % en febrero después de un incremento del 0,3 % en enero y la infación en los 12 meses hasta febrero ha sido del 3,2 %, según la Ofcina de Estadísticas Laborales.

26 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 ÚLTIMAESTATALHORA
SONDEO

Última hora

El Tri juvenil volverá a enfrentarse a la Albiceleste, que sigue con su preparación rumbo a París 2024

La Selección Mexicana Sub-23 derrota a Argentina

AGENCIAS-EL SIE7E FOTO:INTERNET

Puebla.- En partido amistoso celebrado en el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla, la Selección Mexicana sub-23 venció 3-0 a su similar de Argentina con tanto de Santi Muñoz y doblete de Ramiro Árciga.

Argentina se plantó en la cancha poblano y comenzó a imponer condiciones, trató de generar llegadas e irse al frente rápido en el partido, sin embargo, las oportunidades fueron pocas y poco a poco fue perdiendo potencia.

Ya mejor plantados en el terreno de juego, los juveniles tricolores se adueñaron de las acciones poco a poco, ya no prestaban el balón y generaban constantes llegadas de peligro.

A pesar del dominio casi total, la escuadra mexicana no encontraba la forma de culminar las llegadas, entre los cruces defensivos y las atinadas intervenciones del portero Iacovich, la de gajos se negaba a irse a la red una y otra vez.

Pero la suerte albiceleste se acabó antes del descanso, a los 38 minutos, tras ser trabado en el área por Luján, Santiago Muñoz cobró el penal de manera magistral al en -

gañar al guardameta y hacerlo con potencia, para poner al frente a la Selección Mexicana con el 1-0 en la pizarra.

En el inicio de la parte complementaria nuevamente Argentina buscó afianzarse en el terreno de juego y hacer daño, pero cuando mejor jugaba y parecía que podía llegar el empate para ellos, llegó una genialidad de le escuadra mexicana. A los 63 minutos, con un disparo desde los linderos del área, Ramiro Árciga mandó la de gajos al fondo de la portería con un golazo que puso la pizarra 2-0 para el Tricolor y, de paso, enfrío un tanto la los juveniles albicelestes.

Ya en tiempo de compensación, en una jugada a velocidad, Ramiro Árciga se metió al área por costado derecho, cruzó su disparo ante la salida del portero y mandó el esférico a la red para marcar su doblete en el partido.

En la parte final el Tricolor mantuvo la calma y el control del partido, a pesar de que los juveniles sudamericanos buscaron no irse en blanco, sus intentos por hacer daño fueron apagados una y otra vez, hasta que se escuchó el silbatazo final que decretó la victoria mexicana por marcador de 3-0.

FINANZAS

S&P espera recortes ‘consistentes’ a la tasa de interés en

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Ciudad de México.- La califcadora Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings consideró este lunes que el Banco de México (Banxico) comenzó un nuevo ciclo de recortes cautelosos y consistentes a la tasa de referencia hasta un 7 % al fnalizar el año.

“Ha comenzado un nuevo ciclo de recortes a las tasas en México, y S&P Global Ratings considera que durará al menos hasta fnales de este año”, señaló en un reporte.

La agencia califcadora estadounidense opinó que el banco central mexicano reducirá las tasas de interés “de manera cautelosa, pero consistente”.

Esperaron que estos recortes sean de por lo menos 25 puntos base en las reuniones restantes en el año de la Junta de Gobierno del Banxico.

Según el calendario del banco central mexicano, la Junta de Gobierno tiene

México hasta cerrar 2024 en 7 %

programados por lo menos seis anuncios de decisiones de política monetaria hasta diciembre de 2024.

S&P Global Ratings también admitió que existe “un alto grado de incertidumbre sobre cuál será la tasa de interés terminal del ciclo de recortes en México”.

Sin embargo, resaltó que su pronóstico “está en línea con lo que el mercado espera actualmente: una tasa terminal de alrededor de 7 %”.

“Esto es más alto que el promedio a largo plazo de alrededor de 5 %, que es aproximadamente la estimación de la tasa de interés nominal neutral”, agregó en su comentario.

De hecho, precisó que la califcadora anticipa que la tasa de interés se mantenga por encima de los niveles previos a la pandemia por covid-19, aun con mejores niveles de infación. Asimismo, esperó que se inicie un proceso en que las tasas de interés reales se alejen de forma gradual de su actual posición restrictiva y se acercarán a territorio neutral.

S&P estimó que la infación continúe su trayectoria descendente hacía el fnal de 2024 y proyectó una desaceleración para el producto interno bruto (PIB) de México de 2,2 %, “desde un muy fuere 3,2 % en 2023”.

También, pronóstico que la tasa de interés implícita de Estados Unidos tendrá una “infuencia signifcativa” en la tasa terminal del Banxico.

“En general, la tasa terminal es importante porque es el ancla de los costos de fnanciamiento a largo plazo (a esa tasa se le suma un diferencial de prima por plazo)”, explicó.

En este panorama, la califcadora anticipó que los bancos con operaciones en México están bien posicionados para este ciclo esperado de recortes de las tasas, ya que se han benefciado de las altas tasas que prevalecen desde junio de 2021, llegando hasta su máximo de 11,25 % y que se mantuvo por un año desde marzo de 2023.

“Consideramos que, si las tasas de interés en México siguen la trayectoria que

esperamos, el impacto en el desempeño operativo de los bancos mexicanos será manejable”, apuntó.

Aunque así previó mayores desafíos para los bancos medianos y pequeños del ecosistema bancario mexicano.

“En la medida en que los recortes a las tasas resulten en menores costos de fondeo, esos recortes de tasas ayudarán a las entidades más pequeñas (cuyas estructuras de fondeo dependen de fuentes mayoristas) y, además, podrían proporcionar oxígeno a las fnancieras no bancarias”, contrastó.

26 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30 30 ESTATAL ÚLTIMA HORA

Selva política

*Exhortan Diputados al Gobierno a Tomar Acciones Contra los Incendios Forestales

*Propondrá sea un derecho, la Atención Psicológica Gratuita a Estudiantes que lo Necesiten

MIGUEL BARBA-EL SIE7E

A través de un punto de acuerdo la diputada Ana Lilia

Herrera Anzaldo y el diputado Javier Casique Zárate, del PRI, exhortaron al Gobierno Federal a implementar acciones y dar recursos para la atención de incendios forestales y daños provocados por el volcán

Popocatépetl.

En un comunicado Herrera Anzaldo llamó a los gobiernos Federal y del Estado de México a combatir el incendio propagado en el Parque Nacional Izta-Popo, así como implementar un instrumento financiero que reúna recursos suficientes para la prevención, atención y combate de desastres naturales. Expuso la necesidad de reforzar las medidas de cuidado y prevención ambiental, al afirmar que es urgente actuar ante los escenarios climáticos que están afectando al país.

Criticó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que éste era un instrumento financiero que tenía como objetivo apoyar a entidades federativas del país, así como a dependencias y entidades de la administración pública federal, para atender, recuperar y dar respuesta a efectos que producen los desastres.

“Estamos ante una de las sequías más fuertes que México ha enfrentado, el cambio climático está generando grandes estragos en todas las localidades del mundo y como país encaramos esta crisis sin un instrumento financiero que permita dirigir recursos en la protección y atención de las poblaciones afectadas por estos desastres”, remarcó la legisladora por el Estado de México

El llamado se hace debido al incendio en el Parque Nacional Izta-Popo, en las inmediaciones del municipio de Amecameca, al oriente del Estado de México, que lleva días y no lo han podido sofocar.

El diputado Javier Casique Zárate exhortó a que el Fondo Para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y la Secretaría de Salud (Ssa) garanticen los recursos para solventar aspectos prioritarios y urgentes que se necesiten ante el fenómeno geológico provocado por el volcán Popocatépetl.

Explicó que a principios de marzo se detectó caída de ceniza del volcán, por lo que se pidió a las y los poblanos extremar precauciones de salubridad, además de que reveló que los municipios más afectados fueron Puebla Capital, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc y San Juan Cuautlancingo.

Por ello reiteró la necesidad de dar prioridad a quienes se han visto afectados por la caída de ceniza.

Por otra parte, el diputado Armando Corona Arvizu (Morena) planteó una iniciativa para reformar los artículos 2 y 72 de la Ley General de Educación, a fin de que las y los estudiantes que así lo necesiten tengan acceso a atención profesional psicológica de manera gratuita, desde preescolar hasta media superior.

En un comunicado indicó que su propuesta busca garantizar legalmente, que el Estado mexicano tenga la obligación de priorizar la salud mental de las y los estudiantes, debido a la necesidad de que los planteles cuenten con apoyo psicológico, pilar fundamental para el desarrollo integral de cualquier individuo y de la sociedad.

Corona Arvizu expresó que en México y en muchos otros países han aumentado de manera alarmante los problemas de índole mental, especialmente entre la población joven.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, tres de cada 10 personas padecieron un trastorno mental a lo largo de su vida, pero más del 60 por ciento de la población no recibe un tratamiento. “No podemos permitirnos permanecer indiferentes ante esta realidad y qué mejor lugar que comenzar con nuestras instituciones educativas”.

Expresó que al incluir el apoyo psicológico en los planteles educativos se envía un mensaje claro y contundente de que la salud mental merece ser prioridad en nuestra agenda nacional.

“No sólo se trata de proporcionar a los estudiantes herramientas para lidiar con el estrés académico, sino también de enseñarles habilidades para afrontar los desafíos emocionales y psicológicos que enfrentan a lo largo de su vida”. Recordó que las niñas, niños y jóvenes pasan gran parte de su tiempo en las escuelas, donde, además de adquirir conocimientos académicos, también desarrollan habilidades sociales, emocionales y cognitivas que moldean sus vidas futuras, lo cual pone en evidencia la importancia de la iniciativa.

De salida les iformamos que el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) propuso reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que las y los trabajadores del sector educativo nacional sean incluidos entre los sujetos beneficiarios de la deducibilidad de gastos, cuando se trate de rubros en los que se ven obligados a invertir parte de su salario para realizar su labor como docentes.

En un comunicado argumentó que las modificaciones plantean hacer deducibles gastos personales, para efecto del cálculo anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), efectuados por el personal educativo para el traslado a sus centros de trabajo como: pasaje de autobuses, compra de combustible, peaje, reparación y servicios de automóviles particulares; así como adquisición de materiales para realizar sus funciones.

El diputado por Sinaloa explicó que trabajadores del sector educativo nacional que en su mayoría realizan tareas docentes, afirman que invierten una parte de su sueldo para pago de transporte, desde su domicilio hasta su centro de labores, lo que afecta el monto de sus ingresos y consecuentemente daña su capacidad de poder adquisitivo.

“Esta situación limita a los trabajadores del magisterio para cubrir necesidades básicas de su familia. Lo que repercute, aseguran, en causas de estrés y demás enfermedades emocionales, en detrimento de una buena práctica pedagógica y, desde luego, en el aprendizaje y rendimiento educativo”, sostuvo. Con esta iniciativa se busca que trabajadores asalariados de este sector, sean beneficiados con el precepto que determina la deducibilidad de gastos en el pago del Impuesto Sobre la Renta, dado que la medida coadyuvará en la promoción de una vida más digna.

“Resulta inequitativo que las deducciones que pueden hacer las personas físicas asalariadas no incluyen los gastos que se invierten para el buen desempeño de sus funciones. Cabe recordar que un alto porcentaje del salario, el cual debería estar destinado en su totalidad para la manutención de nuestras familias, se va a otros conceptos”.

Por cierto que la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) impulsa una iniciativa que reforma los artículos 30 y 78 de la Ley General de Educación, a fin de que los contenidos de los planes y programas de estudio de enseñanza que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares fomenten la higiene personal y la educación bucal. La propuesta, turnada a la Comisión de Educación, refiere que la educación bucal es un componente esencial de la salud dental general y se centra en enseñar a las personas prácticas y hábitos que promuevan una buena limpieza oral.

Enfatiza que informar respecto a la importancia de la higiene y educación bucal en las escuelas puede tener un impacto significativo en el rendimiento académico y desarrollo personal de las y los educandos, toda vez que los problemas dentales, como caries y dolor de muelas, pueden causar molestias a las y los niños.

Rugidos

Gol de Alves

El futbolista brasileño Dani Alves salió de la cárcel en España, tras 14 meses de enfrentar en prisión las acusaciones por violación, pagar una fianza de un millón de euros y depositar en resguardo sus dos pasaportes.

La Audiencia de Barcelona acordó hace unos días, dejar al jugador de futbol en libertad provisional, tras el depósito de la fianza impuesta y manifestar el compromiso de no salir de España, país donde se lleva a cabo el juicio en su contra.

El caso de este jugador mundialista y reconocido por su calidad y desempeño profesional, no deja de ser un ejemplo del riesgo en el que cualquier deportista podría tropezar, cuando hay fallas súbitas y momentáneas en el comportamiento como ser humano.

Las acusaciones por violación en contra de Dani Alves, deberán tener una respuesta definitiva por parte de las autoridades españolas. Sea cual sea el resultado de ellas, su caso debe ser tomado en cuenta por quienes se deben al público y son un ejemplo para la niñez y adolescencia .

EL CARTÓN

La frase del día

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Ivar Sisniega, al ratifcar a Jaime Lozano como entrenador del Tricolor, luego de la derrota de la Selección Mexicana ante Estados Unidos en la fnal de la Concacaf.

26 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 31 ESTATAL
“Hemos visto mejoras desde que Lozano asumió el cargo…”
EDITORIAL

Combatientes del fuego mantienen acciones de prevención y erradicación de incendios en Chiapas

Tuxtla.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que las y los combatientes del fuego continúan con las labores para combatir los incendios que se registran en el estado, al tiempo de convocar a la población a sumarse a la prevención de estos siniestros que perjudican de manera integral al medio ambiente.

En este sentido, el mandatario informó que durante el fin de semana se combatieron 17 incendios y se registraron 218 puntos de calor en territorio estatal, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, ya que estas acciones provocan enfermedades, causan daños al medio ambiente y atentan contra la integridad y la vida de las personas.

Sostuvo que prevalece la temporada de las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento caliente, lo que aumenta el riesgo de que los incendios se salgan de control, por ello enfatizó la importancia de hacer conciencia y erradicar estas malas prácticas porque al incendiar se comete un delito grave, y además, se provocan graves accidentes que atentan contra la vida de las personas, así como de los combatientes del fuego.

En ese marco, Escandón Cadenas informó que a través las aeronaves oficiales se logró trasladar de manera oportuna a tres personas que necesitaban atención médica urgente: un joven con enfermedad del riñón; una persona que sufrió la mordedura de una serpiente nauyaca, y un paciente con problemas delicados del corazón, quien fue trasladado a la Ciudad de México.

MARTES 26 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4557 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.