23/03/24

Page 1

Sheinbaum expone su visión de desarrollo para el país ante empresarios de Nuevo León

Atentado en sala de conciertos de Moscú; hay al menos 60 muertos

Asegura AMLO la reestructuración del sistema de salud

Quetzal tendrá su hogar en Chiapas

Joss Pg, entre la realidad y la fantasía

Lugares

25
“de los dioses” desde hace 3 mil años 7
Tamal maya, alimento
PROFEPA
LA GALERIA 24 8 En Chiapas, fortalecen acciones contra dengue y otras arbovirosis 4 “Con la 4T tendremos un Senado de puertas abiertas para San Fernando” 9
13
9
para
calor
ir lejos de
Con bloqueos, maestros “asfixian” a ciudadanos Las pérdidas y cómo superarlas en la vida 5 6 3
CNTE
CONSCIEN7E
quitarse el
sin
Tuxtla
RUTA SIE7E
ESTAR
SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024 · AÑO
13 · Nº. 4555 32 PÁGINAS · VALOR
$7.00
WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM

Editorial

¿Cuántos extranjeros a EU en diez meses?

Estados Unidos ha expulsado o devuelto en los últimos diez meses a cerca de 600.000 extranjeros, en su mayoría migrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos con México, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Además señaló que las detenciones por cruces indocumentados en esa frontera aumentaron en más de 16.000 durante febrero en comparación con enero pasado, pero el número sigue estando muy por debajo del histórico de diciembre de 2023. El comisionado interino de CBP, Troy Miller, destacó que desde el 12 de mayo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) ha expulsado o devuelto a sus países a más de 593.000 extranjeros, la gran mayoría de los cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 93.000 personas que ingresaron como parte de una familia. El mes pasado, las autoridades reportaron 140.644 detenciones de migrantes que intentaron cruzar esa frontera de manera irregular, en comparación con las 124.220 de enero. La cifra está muy alejada de las 249.735 detenciones

de diciembre pasado, la cifra mensual más alta de la que se tenga registro. En total en la frontera suroeste de EE.UU. se puso bajo custodia a 189.922, la cifra incluye a los solicitantes de asilo que se presentaron en la frontera para presentar su caso, tras obtener una cita con la aplicación CBP One. La Administración del presidente Joe Biden ha sido blanco de constantes críticas por el aumento de la inmigración irregular por la frontera entre EE.UU. y México, que ha llevado a que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, a poner al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al borde de un juicio político. También ha impulsado a gobernadores republicanos a respaldar medidas estatales que endurecen las leyes contra los indocumentados. El Gobierno Biden mantiene un pulso legal actualmente con Texas para evitar que la ley SB4 sea puesta en vigor. La medida, considerada una de las más antiinmigrantes, da a las autoridades en Texas la potestad de detener y expulsar a personas que consideren “sospechosas” de haber cruzado la frontera sur de manera irregular.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certificado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101.

Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 16746.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Los firmantes son responsables de sus articulos. Sábado 23 de marzo de 2024 · Año 13 · Nº 4555 Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

EL COCO DE TODAS LAS VOCES

La Administración de Joe Biden ha sido blanco de constantes críticas por el aumento de la inmigra-

General FRANCISCO GRAJALES PALACIOS Presidente del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx) GASTÓN IVÁN MÜLLER Director General. (director@sie7edechiapas.com.mx) CRISTINA GRAJALES CARRILLO Editor Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx) CLARIBEL GRAJALES CARRILLO Representante Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx)
Directorio

Estado

Lugares para quitarse el calor sin ir lejos de Tuxtla

FOTO:INTERNET

Tuxtla.-¡Felices vacaciones! A todo mundo le caen bien unos días de descanso, si eres uno de los que tendrá unos días de vacaciones de Semana

Santa y andas como león enjaulado con estas altas temperaturas, puedes visitar algunos destinos cercanos a Tuxtla que ofrecen una buena opción para refrescarse ya sea en familia o con amigos, a bajo presupuesto.

Balneario de Convivencia Infantil

Sin tener que salir de la ciudad, puedes visitar este emblemático balneario, que aunque se conoce por su ubicación, se llama “El Tobogán” y está abierto de martes a domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde, cuenta precisamente con un tobogán, alberca y chapoteadero, además los administradores venden algunos antojitos y puedes llevar tu propia comida, el costo de entrada es de 35 pesos por persona y siempre mantienen una limpieza e higiene adecuadas, hasta puedes llegar en combi, está justo en el Parque Madero, junto a Convivencia Infantil.

San Agustín

En la colonia Plan de Ayala, se encuentra el famoso Ojo de Agua San Agustín, agua natural que se concentra en siete áreas de albercas, puedes ingresar alimentos y bebidas, aunque hay que llegar temprano porque el lugar suele abarrotarse, también se le conoce como El Aguaje, cobran 15 pesos por persona y si no llevas nada para consumir, ahí adentro puedes comprar.

Río Santo Domingo

Sobre el camino al aeropuerto, pasando el retén, si te sigues derecho en vez de tomar hacia la derecha, antes de llegar al puente de mismo nombre está la bajada al Río Santo Domingo, aquí pagas por persona o por auto, también puedes llevar lo que quieras o disfrutar la gastronomía de las palapas en la zona, que te venden botana, mariscos, incluso frituras y aditamentos para nadar como salvavidas o sandalias, hay

que tener cuidado pues sigue siendo un río con corriente, pero es tranquilo y se puede nadar en la orilla.

El Zapotal

Justo frente a la entrada del Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, que se ubica arriba del Zoomat, se ubican las Pozas de Cerro Hueco, dentro de la reserva El Zapotal que le da nombre a este recinto, cuya agua cristalina baja del arroyo del mismo nombre, también se puede llevar comida y bebidas, hay una alberca grande y un chapoteadero, es el sitio ideal para toda la familia y también se puede llegar en combi, la temperatura es mucho más agradable que la del centro de la ciudad, además está rodeada de vegetación e incluso, a veces baja la fauna como venados o guaqueques a convivir con los visitantes, se cobran 15 pesos por adulto y cinco pesos por niño.

Las Flechas

Rumbo al aeropuerto también, hay muchos ranchos, restaurantes con alberca y balnearios en lo que se conoce como la Ribera Las Flechas, también está muy cerca de Tuxtla, a unos 15 minutos, está sobre la carretera a La Angostura y hay sitios donde te cobran pero no puedes introducir alimentos y bebidas, hay otros donde sí, aquí hay variedad y también ambiente muy familiar.

New York

Hacia el otro lado, sobre la carretera a Berriozábal pero hacia el lado de El Sabino, se ubica el balneario New York, que también es un club deportivo y parque acuático, abre de martes a domingo de 9 a 18 horas y tiene 37 áreas de diversión, entre ellas albercas, toboganes, snacks, bebidas, incluso a veces tienen buffet, fiestas de espuma o música en vivo dependiendo de la ocasión, hay distintas profundidades en las albercas y juegos para que se divierta toda la familia

Así que ya lo sabes, hay muchas opciones para disfrutar estos días en familia, desde chicos hasta grandes, es cuestión de organizarse y hacer un presupuesto para que las vacaciones estén llenas de diversión.

Sábado 23 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
DR. PEPE CRUZ

“Con la 4T tendremos un Senado de puertas abiertas para San Fernando”

FOTO:CORTESÍA

San Fernando.- Durante su visita por las calles del municipio de San Fernando y durante la asamblea con su población, el doctor Pepe Cruz, candidato al Senado de la República, aseguró que “las puertas del movimiento morenista siempre estarán abiertas, nunca se van a cerrar, antes el pueblo era ignorado, ahora su gente es el alma y la fuerza de la Cuarta Transformación, donde todas y todos unidos ganaremos para consolidar un país libre y progresista”.

Al visitar la tierra del chayote y convivir con su gente, el candidato de Morena expresó que lo que más le llena y le nutre el corazón y la mente son las muestras de cariño y la confianza del pueblo, por eso desde la máxima

tribuna impulsará y promoverá leyes y reformas que beneficien a mujeres y hombres, sobre todo a los sectores más vulnerables.

“Si algo distingue al movimiento de izquierda es que se han eliminado los excesos y los privilegios de los gobiernos anteriores, ya que ahora el dinero alcanza para invertir en el desarrollo de nuestra gente y nación, filosofía que dará continuidad nuestra próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”, recalcó el doctor Pepe Cruz. Ante la ciudadanía de esta importante provincia zoque de San Fernando, el aspirante de Morena al Senado hizo un llamado a la unidad y al compañerismo, porque así todas y todos juntos será posible el cambio verdadero en cada rincón de la nación y en cada familia, con la confianza de un mejor futuro para México y Chiapas.

PROTESTA

Bloqueo en Ocosingo, productores exigen intervención de autoridades

SCLC.- Productores de más de 40 comunidades llevaron a cabo un bloqueo total en el tramo carretero Ocosingo-Palenque. La acción se realizó en demanda de la intervención de las autoridades para desalojar a una organización que ha generado tensiones en la zona. Este bloqueo marca el segundo día consecutivo de protestas en la región.

Según un comunicado que reparten en la zona del bloqueo, los problemas persisten para la organización de productores del Tianguis Campesino, quienes aún no han logrado llegar a acuerdos armoniosos con los miembros de la Comach, la cual

mantiene embargadas las instalaciones. La falta de entendimiento ha llevado a un estancamiento en las negociaciones, exacerbando las tensiones en la comunidad y dando lugar a acciones de protesta como el bloqueo carretero.

Las autoridades locales se encuentran bajo presión para encontrar una solución pacífica y rápida a esta situación. Los productores afectados continúan exigiendo medidas concretas para resolver el conflicto y garantizar el normal desarrollo de sus actividades. Mientras tanto, la población en la zona se ve afectada por las consecuencias del bloqueo en el tráfico y la movilidad, incrementando la urgencia de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes involucradas.

TAPACHULA

Atiende Grupo Interinstitucional reporte de presunta privación ilegal de la libertad de migrantes

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tapachula .- Con relación a una nota publicada en redes sociales respecto al supuesto secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en las inmediaciones del municipio de Tapachula, el Grupo Interinstitu -

cional conformado por fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales informa que durante la jornada del jueves se atendió la denuncia, realizando diversos operativos e investigaciones, sin que se encontraran indicios; sin embargo, se continúa con las acciones correspondientes para seguir atendiendo dicho reporte.

En ese sentido, se informa también que la noche del jueves se realizaron acciones operativas y de investigación en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, luego de que en redes sociales se informara de la presunta presencia de migrantes privados de la libertad, confirmando como negativa esa información.

Las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales continúan realizando trabajos preventivos y disuasivos en la región, con la finalidad de proteger y servir a la población y a los hermanos migrantes, de acuerdo con las políticas públicas del Gobierno de México y del Gobierno de Chiapas, poniendo a disposición los números de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089 para reportar cualquier incidente o conducta delictiva.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4 4 ESTATAL

Con bloqueos, maestros “asfixian” a ciudadanos

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Con un bloqueo que empezó desde la mañana y culminó por la tarde de este viernes, integrantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presionaron al gobierno federal para que, de una vez por todas, resuelva sus demandas, la principal de éstas la abrogación de la Reforma Educativa.

Durante varias horas, los docentes bloquearon varias entradas-salidas de esta capital, una de ellas al poniente conocida como “La Pochota”, otra más sobre la vía terrestre que lleva hacia el municipio vecino de San Fernando, una más hacia La Angostura y Villaflores.

En una rueda de prensa, Sebastián Méndez Jiménez, en representación del secretario general de la Sección VII, advirtió que la actividad sólo se efectuó en la capital chiapaneca, por lo que estarían en espera de los acuerdos que se tomen en

la Ciudad de México en la mesa de negociación con las autoridades. Comentó que no es la intención del magisterio llevar a efecto este tipo de acciones, pero acusó falta de sensibilidad de los gobiernos para resolver las peticiones que tienen pendientes.

Resaltó que desde el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto han planteado varios temas, sin embargo, lamentó que el actual régimen no haya cumplido, “por eso mantenemos la demanda central de la Reforma peñista”.

Otro de los tópicos planteados, agregó, se decanta en el ejercicio bilateral de la relación laboral, lo que hasta el momento tampoco se ha cumplido, “porque se quita a la Sección VII de la CNTE como parte de la mesa para resolver, intervenir y acordar soluciones a las demandas; y sólo nos plantean ser sólo observadores, y eso no lo vamos a permitir”.

Comentó que hay otras situaciones que les preocupan, como los ceses de 46 compañeros y el manejo de la

SEDATU

Viviendas de Chiapas requieren mantenimento

Tuxtla.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informó que, el 73.08 por ciento (%) de las viviendas que cuentan con rezago habitacional en Chiapas requieren de mejoramiento o mantenimiento debido a su estado.

De acuerdo a la propuesta del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Chiapas cuenta con un rezago habitacional de 911 mil 327 viviendas, de las un millón 348 mil 105 de viviendas que se han contabilizado en Chiapas. El rezago habitacional se saca toman-

Caja de Ahorro. “Entendemos que la autoridad tomó una especie de represión en contra de nosotros”. En su caso, aseveró, le congelaron

su salario desde junio del año pasado, “pero eso no pasa en la Sección 40, donde se aplica una política diferente”.

DIPUTADA

do en cuenta los criterios de tipo de materiales, precariedad de espacios, hacinamiento y servicios sanitarios. Del total de viviendas en rezago habitacional el 73.08% requieren mejoramiento, el 23.75% autoproducción y el 3.18% ampliación o ser reemplazada. El promedio de ocupantes por vivienda en el estado es de 41 en el 2020, con una proyección a la baja, se estima que para el 2030 sea de 15 ocupantes por vivienda.

Del total de viviendas que tiene Chiapas, únicamente 705 mil 992, cuentan con agua entubada dentro de la vivienda es decir, el 52.4%.

De estas 12 mil 650 viviendas no disponen de drenaje, lo que resta un total de 718 mil 642 viviendas; el 51,4%, que requieren de servicios de agua entubada dentro de la vivienda y drenaje. El problema se agrava en las localidades rurales, donde el 68% no cuentan con estos servicios.

En las zonas urbanas, dependiendo del tamaño de la localidad va disminuyendo la necesidad de servicios básicos; en las localidades entre dos mil 500 y 15 mil habitantes, el 45% no cuentan con estos servicios entre 15 y 50 mil habitantes, el 30% de 50 a 100 mil el 25% a partir de 100 mil habitantes, el 15% no cuentan con estos servicios básicos. Esto habla del rezago que existe en infraestructura en diferentes regiones del estado, un tema del que se redoblan esfuerzos para avanzar en este tema.

Mujeres gobernantes, un tema complejo en Chiapas

Tuxtla.- El tema de la gobernanza de las mujeres en Chiapas es un tema que resulta complejo por la composición social y cultural del estado.

Rocío Guadalupe Cervantes diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que, no está normalizado el tema de las mujeres dirigiendo un municipio, un estado.

Dijo que: “Somos más las mujeres que nos involucramos en política y en diferentes cargos administrativos ya no solo en nuestros hogares así que ahora yo creo que cada día estamos tomando más ímpetu más fuerza en ese sentido y creo que vamos por más, por muchos más espacios de la vida pública de nuestro país pero sobre todo de nuestro estado”.

Agregó que siempre hay que brindar las medidas de protección para las mujeres y no solo en el ámbito político, sino que hay que evitar también toda circunstancia de violencia en todos los sentidos. “No más muertes para mujeres, no más violencia para las mujeres y mucho más crecimiento para nosotras en todos los

ámbitos, para que no tengamos más feminicidios y mucho menos violencia política contra nosotras nos dedicamos a esto” expuso.

Asimismo, la legisladora del PVEM indicó que está pendiente en el Congreso de Chiapas la aprobación de la reforma de Ley sobre acoso laboral sexual al que muchas de mujeres se ven expuestas.

Lamentó que: “Nos hacen renunciar, nos hacen cambiar de trabajo, nos hacen enviarnos a diferentes espacios del municipio para que se nos complique nuestra tarea laboral, entonces en ese sentido a mi me interesaría, me interesa muchísimo que mis compañeros votarán estás iniciativas creo que abonarían mucho a la estabilidad para nosotras las mujeres”.

Recordó que, el caso de las Juanitas aunque menos grave todavía sigue ocurriendo, y eso es lo que se debe evitar.

23 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL
CNTE

Las pérdidas

FOTO:CORTESÍA

En esta ocasión, Lakshmi y Gastón hablaron de que estamos acostumbrados a no aceptar perder, por las estructuras, las enseñanzas, los apegos, las necesidades; aceptar perder rompe nuestro orgullo, nos hace sentir débiles, culpables, y como no lo acepto, genero más dolor aparte del de la pérdida de la persona, objeto o situación, si bien hay pérdidas irreparables como la muerte, jay otras donde aún así no lo acepto, o donde perdí el amor de esta persona porque de plano no me ama… todo nos lleva a un dolor.

“Para empezar, hay un vacío tan grande que lo que se fue ya no nos está llenando, por qué duele una pérdida cuando alguien muere, porque esa fuente de amor de padre, hijo, pareja, amigos, lo que significaba para ti ya no fluye porque se fue y te abandonó, ahora hay un vacío de abandono, no acepto que no voy a volver a tener una charla, ese amor, un abrazo, lo que había; es duro, pero cuando tú no aceptas, estás luchando, peleando, haciendo fricción, tan fuerte que no te estás permitiendo llenar tu vacío con tu propio amor y conciencia, ese amor tuyo que le dabas a otra persona”, añadió.

Es decir, le hemos puesto toda nuestra atención, amor y deseo a eso o esas personas, que ahora es tan difícil llenarme de mí, es un vacío tan grande y sé que duele, lo primero que te

y cómo superarlas en la vida

tienes que permitir es aceptar el dolor, qué te duele, no estás aceptando que esa pérdida te está doliendo y está habiendo esa fricción, para esto primero debe de haber aceptación, rendición, resignación y otra cosa es la aceptación; la resignación es un paso muy bueno, es el ‘ya qué, ya ni modo, ya pasó, ya no puedo hacer nada’, es el primer paso pero sigue habiendo una guerra.

“Cuando hay aceptación es la rendición total, acepto perderlo, ya nunca más voy a volver a sentir, oler, hablar, experimentar, vámonos a lo material, pierdo un teléfono, no acepto, me duele, me enoja porque conlleva mucho esfuerzo de mi parte, los apegos nos ayudan a cuidar y amar las cosas y las personas, si no tuviéramos apegos, no las amáramos ni cuidáramos, ya sea las cosas, las amistades; pero un apego tienes que romperlo cuando ya está doliendo: lo perdí, vivo mi duelo, mi dolor, mi coraje, frustración porque ya no tengo para comprarme otro teléfono pero lo suelto, lo perdí, ya está, si no me puedo enfermar”.

Es decir, hay que aprender a soltar, si te duele, lo lloras, si es una persona es vivir tu duelo, tu proceso porque hay gente que no se lo permite, hasta a los animales; lo que sientas que sea tuyo o parte de tu vida, de tu modus vivendi nos duele, pero no aceptas perder y eso hace que te enfermes mental, emocional, física y espiritualmente, que te amargues cuando debes de vivir, tenemos derecho a todo,

incluyendo el de perder y el de tener, en ese derecho a la vida ahora te tocó perder, y aplica igual en la política, en las carreras, como no aceptas perder te frustras, enojas, envidias, metes el pie, cosas que a la larga traen más daño.

“Perder es un golpe duro para el ego, te va a llevar a que vivas un infierno si no te rindes, aceptar perder no es perderlo todo, perdiste esa parte, experiencia o persona pero siguen más, sigues tú aquí, la mejor manera de seguir amando a esa persona que perdiste es honrando su memoria, viviendo tu vida plenamente y sigue en tu corazón hasta el último día que existas; no es una varita mágica, podemos llegar a esto con un proceso, con terapias, meditación, ejercicios, cosas para crecimiento personal, es constancia, el guía o terapeuta que quieras tener, este proceso de transformación y encuentro contigo mismo, no darle todo el poder, tú tienes que tomar tu poder y las herramientas que te hayan presentado para seguir trabajando; es como bañarte diario, tener tus necesidades diario, lo mismo con la auto observación”.

Esto es la transformación y alimentación de tu interior, dijo que sí tienes tiempo, lo que no tienes es esa dedicación de darte esos 5, 10 minutos, que bastan si estás verdaderamente consciente, frente al espejo y haces introspección, reconocimiento a tu ser es un paso, es maravilloso, hay gente que no está acostumbrada, pero empiezas meditando cinco minutos que sirven de mu -

cho y te van a llevar a entender, un día sí, un día no pero estás constante, puede pasar que no puedas toda la semana, no te culpes ni flageles, retomas, si pasó un mes y no has trabajado en tu mente, emociones, cuerpo y energía algo está pasando, es importante aprender a trabajar nuestros duelos de pérdidas. “Soltar no quiere decir dejar de amar o que no le di un valor, soltar es ser libre, dejar libre a los que se fueron, seguir porque a fin de cuentas seguimos, se me perdió mi celular pero sigo viva, como padres me encantaría morir primero que mis hijos pero no sabemos qué nos depara la vida, pueden haber dolores muy grandes, yo ya perdí a mi papá y mamá, que fueron muy importantes y fue muy doloroso, la viví, la duelé y la solté, y hoy recuerdo con tanto amor, cariño, feliz, doy gracias por la vida porque están en mi corazón, me di el permiso de trabajar ese duelo, no solo cuando alguien muere es cuando hay una pérdida, es aceptar que me dolió, cómo me siento, empiezas a trabajar, algo que no es visto no quiere decir que no exista, puede ser transformado, si no le das ese valor a tu dolor, porque todo dolor es válido, va a seguir doliendo, pero si lo miras y le prestas atención lo vas a trasformar”, finalizó. Recuerda seguirla como Lakshmi Shakti en YouTube, Instagram, TikTok Facebook y a su correo lakshmishakti@hotmail. com si tienes alguna consulta en tanatología, crecimiento personal, numerología, tarot de Marsella entre otras.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 ESTATAL ESTAR CONCSIEN7E

Quetzal tendrá su hogar en Chiapas

Tuxtla. - En las últimas horas, se dio a conocer que, el ejemplar de la especie Pharomachrus mocinno, o conocido como Quetzal, avistado y capturado en la vía pública en la colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México (CDMX), tendrá su nuevo hogar en Chiapas.

En el informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), resaltó que coordinó la canalización del quetzal que fue capturado por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal y que estuvo en resguardo temporalmente en el Zoológico de Chapultepec.

Personal de la Profepa, el zoológico y autoridades locales colaboraron para realizar el manejo especial y el traslado directo del ejemplar hasta la entidad chiapaneca.

“El nuevo hogar del quetzal cuenta con un programa de reproducción y conservación específico para la especie, la cual está catalogada como en Peligro de extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010”, informó la Procuraduría.

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) será su nuevo hogar, se in-

formó que el ejemplar fue puesto bajo los protocolos de cuidado profesional de los médicos expertos, por lo que permanecerá en un período de cuarentena, además de recibir todos los cuidados y atenciones necesarias para su bienestar.

El ZooMAT es uno de los únicos recintos en Latinoamérica que ha logrado reproducir esta especie bajo un programa especial.

De hecho, entre el 2004 y el 2020 se han logrado 11 ejemplares de quetzal en condiciones en extremo controladas, con una dieta estricta, espacios ambientados con condiciones de humedad y temperatura, ya que estos animales viven exclusivamente en Selvas de Niebla a gran altitud y humedad ambiental.

El Quetzal, es considerada el ave más bella de América y su prevalencia se encuentra amenazada por la perdida de los bosque de niebla y también en gran medida, la cacería y el tráfico ilegal, lo que ha puesto en la condición de peligro de extinción.

También es una de las especies más difíciles de estudiar ya que habita en sitios muy alejados en lo más alto de la Sierra Madre y las Montañas del Norte de Chiapas. SAN CRISTÓBAL

Piden defender el agua y los humedales de montaña

SCLC-. En una declaración conjunta emitida por el Consejo General de la Zona Sur y los Humedales, se hizo un llamado urgente a proteger los humedales de montaña en San Cristóbal de Las Casas, como fuentes vitales de agua para la comunidad.

En un comunicado, citan que lamentablemente, estos ecosistemas están siendo devastados por incendios intencionales, colonización y actividades destructivas.

“Contrario a la creencia popular, el problema no radica en la humanidad en su conjunto, sino en una minoría obsesionada con intereses económicos que sacrifican el acceso al agua de miles de personas en busca de ganancias. Es alarmante observar cómo algunos de estos individuos buscan cargos políticos mientras contribuyen a la destruc -

ción ambiental”, señalan. Por lo anterior, exhortaron a la población a organizarse para defender el agua y los humedales, así como a exigir una agenda política que priorice la preservación de estos ecosistemas. “También se hace un llamado a boicotear a empresas como Coca Cola que extraen grandes cantidades de agua mientras muchas comunidades carecen de acceso al líquido vital”. Además, se denunciaron el “huachicoleo del agua”, que implica el robo y la privatización encubierta del recurso hídrico, causando graves problemas de salud pública y escasez de agua. “Se exige a las autoridades detener estas prácticas y clausurar cualquier actividad que amenace los humedales de montaña”.

“En el Día Mundial del Agua, se reafirma el compromiso de considerar el agua como un derecho humano

fundamental, no como una mercancía sujeta a intereses comerciales. Se hace un llamado a las autoridades a garantizar la soberanía hídrica y a tomar medidas concretas para proteger los humedales y castigar a quienes los destruyen. Finalmente, se agradece a quienes defienden diariamente estos ecosistemas, arriesgando su seguridad por el bienestar de la naturaleza y la comunidad”, finalizaron.

23 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 7 ESTATAL PROFEPA

En Chiapas, fortalecen acciones contra dengue y otras arbovirosis

Tuxtla.- Para ampliar y fortalecer integralmente el combate de enfermedades transmitidas por vectores, el gobernador Rutilio Escandón dio inicio a las acciones contra el dengue y otras arbovirosis, en los municipios de la región Norte.

Al poner en marcha el operativo desde el municipio de Reforma, el mandatario sostuvo que no se escatiman recursos en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, por ello se mantienen las actividades de promoción de la salud para la erradicación de vectores en sitios de mayor riesgo.

Explicó que el impacto del trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas, la participación ciudadana, aunado al mejoramiento de la atención médica, ha contribuido a la prevención y disminuir la incidencia de casos de dengue en Chiapas.

Escandón Cadenas destacó que las y los brigadistas se han convertido en verdaderas heroínas y héroes de la salud, al cumplir con la misión de cuidar a las familias chiapanecas, al tiempo de convocar a la población

a hacer caso a las recomendaciones preventivas y mantener espacios limpios, pues esto evita a la reproducción de los vectores. El secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, subrayó que con este operativo cuenta con todos los recursos humanos y materiales para elevar la atención contra el dengue y otras arbovirosis en la región Norte de Chiapas. Detalló que además de las tareas de nebulización, se lleva a cabo el perifoneo permanente para informar sobre las medidas preventivas y cuáles son los síntomas del dengue para que, en caso de que presentarlos, acudan a las unidades médicas a recibir atención. En tanto, la secretaria general de la Sección 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Victoria Albores Jiménez pidió a la población brindar a las y los brigadistas todo el apoyo para que realicen sus labores. Finalmente, la alcaldesa interina de Reforma, Guadalupe Méndez Hernández, expresó que estas acciones impactan favorablemente en el combate del dengue y la protección de la salud de las y los chiapanecos.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8 8 ESTATAL
INICIA OPERATIVO

Sábado 23 de marzo de 2024

Sheinbaum expone su visión de desarrollo para el país ante empresarios de Nuevo León

AGENCIAS - EL SIE7E

Nuevo León.- Tomar decisiones por consenso con empresarias y empresarios de México; generar cadenas de valor a través de la consolidación de corredores industriales en los que se garanticen el bienestar y acceso a servicios de las y los trabajadores, así como continuar con el incremento al salario mínimo y localizar las industrias de acuerdo a los recursos naturales de cada región, son parte de la visión para el desarrollo del segundo piso de la 4T, expuso Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) quien se reunió con empresarios y representantes de las cámaras empresariales en Nuevo León, a quienes compartió su visión de un México próspero. ’’Hay una enorme oportunidad de generar polos de desarrollo en el país que nos permitan atraer inversiones, generar infraestructura, pero que, además, que en esos lugares se invierta en vivienda, en educación, en acceso a la salud’’, compartió.

Además, destacó que para seguir construyendo bienestar, es necesario que el salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas mensuales, esto en consenso con las y los empresarios de México.

“Nosotros creemos que el salario mínimo debe llegar a representar (…) lo hemos consultado con expertos, debe llegar a 2.5 canastas básicas mensuales, se ha demostrado que el que se aumente el salario mínimo, no necesariamente hay inflación y que si aumenta el salario mínimo no cae la inversión privada, al contrario, lo que se genera es bienestar, y al final por eso la presentación se llama Prosperidad

Compartida, por lo que estamos buscando no solamente es crecimiento del PIB, Inversión Extranjera Directa y los grandes indicadores macroeconómicos, sino el bienestar de las mexicanas y mexicanos”, manifestó. Recordó que estas decisiones nunca se han tomado de manera unilateral, sino que el gobierno de la 4T ha privilegiado el diálogo constante con el sector empresarial para impulsar políticas como el aumento al salario mínimo, la eliminación del outsourcing, o la estabilización del precio del gas natural.

“Esto evidentemente no va a ser una política de definición desde el gobierno, sino como se ha hecho hasta ahora, en una negociación permanente con los empresarios de nuestro país, aun cuando se habla de polarización, si ustedes se fijan, las decisiones más importantes de nuestro país en materia económica se han tomado por consenso. No ha habido una decisión de aumentar el salario mínimo de manera unilateral, ha sido una decisión colectiva, por consenso”, precisó. En el encuentro Claudia Sheinbaum presentó su Proyecto de Nación y visión del desarrollo económico del país, que implica la planeación para la redistribución de empresas con base en vocaciones territoriales y condiciones de cada región del país.

“Necesitamos tener un esquema de pla -

neación, a partir de vocaciones territoriales, de recursos naturales territoriales, es decir, donde hay agua habrá cierto tipo de industrias, donde hay escasez habrá otro tipo y qué infraestructura tenemos que crear en cada una de estas zonas”, explicó.

Asimismo, expuso algunos de los logros más importantes de cuando fue Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, entre los que destaca la reducción de los delitos y de la percepción de inseguridad, la inversión en movilidad, los resultados en transparencia, la atracción de inversión extranjera, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Por su parte, Fernando Canales Stelzer, presidente de CANACO Monterrey, reconoció la asistencia de la candidata de Morena, PT y PVEM para sostener un diálogo que permita la construcción conjunta de un mejor país, de cara al proceso electoral que se avecina.

“Este año, en 2024, nuestro país enfrenta la jornada democrática más importante de su historia, no solo por la cantidad de servidores públicos que serán electos, sino también por ser el padrón electoral más grande de nuestra historia, aunado al significado que tiene para el futuro de nuestro país”, comentó.

En la mesa principal estuvieron Gabriel

Chapa Muñoz, presidente de COPARMEX Nuevo León y Grupo ICONN; Jaime Herrera, vicepresidente CANACO y director de Key Química; Fernando Turrent, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes; Altagracia Gómez, coordinadora del eje Desarrollo con Bienestar y Perspectiva Regional; Tatiana Clouthier, coordinadora de Voceros de la Candidata; Roberta Clariond Rangel, del Observatorio para la Calidad del Aire. Al evento acudieron alrededor de 225 empresarios, entre los que destacan Rafel Ramírez, Manuel Cantú, Sergio Loredo, Rodrigo Lobo, Roger González, César Isasi, Gustavo Morton, Luis Lauro Martínez, Alejandro García, María Teresa Galván, Pablo González Bello, Eliseo Paredes, Myrthea de la Peña, Claudio Galán, José Gerardo García, Jorge Paredes, Sabina Jiménez, Alberto Paredes, Luis Garza, Adrián Fernández, Sergio de la Garza, Patricio Garza, Andrés Garza, Jorge Gámez, Paulina de la Garza, Adrián Casas, Maggie Salgado, Gustavo Romo, Oscar Peña, Lupita Zúñiga, Luis Garza, José Martínez Sergio Saide, Braulio Campos, Alejandro Palacios, Julio Torres, Diego Garza, Mauricio Perches, Pablo Cuellar, Carlos Suárez, Roberto Cruz, Alejandro Cantú, Abelardo Perches.

Así como Horacio Guerra, Garza Ponce, Fabián Arrambide, Julio Toy, Federico Zambrano, Carlos Vallejo, Guillermo Pérez Salinas, Eduardo Esper, DR. Simón Martínez, Sara Carolina García, Javier Garza, Eugenio Fernández, Jorge Rivera, Fernando Turner, Fernando Luna, Norberto Zavala, Araceli Ching, Roy Lavcevic, Daniel Ordaz, Santiago Alberto Casillas, Adalberto Cantú, Samuel Peña, Arturo Bernardo Aramburu y Jean Carlo Matus.

Asegura AMLO la reestructuración del sistema de salud

AGENCIAS - EL SIE7E

CDMX.- El presidente Andrés Manuel

López Obrador informó que como parte de los acuerdos de la reunión con 21 gobernadores en materia de salud, se acordó instrumentar un programa similar a La Escuela es nuestra, en los 11 mil centros de salud que hay en 23 entidades del país.

En ese sentido, López Obrador compartió que en este proyecto se crearán comités en cada uno de estos centros a los que se les entregará su presupuesto para que acondicionen esos espacios. Durante su conferencia, el mandatario federal compartió que también se mejo -

rarán los hospitales que se están rehabilitando, y se buscará que no falten los médicos en los centros de salud ni en hospitales porque, según dijo, este proceso implicará la basificación de 75 mil trabajadores de salud en el sistema IMSS Bienestar.

Posteriormente, el jefe del ejecutivo aseveró que desde el inicio de su administración se determinó incrementar las becas para la especialización de médicos para incrementarlas de 9 mil a 20 mil, decisión que fue objetada por las agrupaciones de médicos especializados. “Como no les hicimos caso, porque ni modo que voy a estar tomando en cuenta esas opiniones ahora tenemos la primera generación de

especialistas y la mayoría de ellos van a fortalecer este programa. Señaló que en el caso de los medicamentos ya se eliminaron las trabas porque se reformó la ley que impedía que se pudieran comprar en el extranjero y se rompió con el monopolio de 10 empresas que vendían anualmente al gobierno 100 mil millones de pesos. Si tenemos el dinero, no debe de haber pretexto de ningún tipo para que se tengan todos los medicamentos, todo de manera gratuita, no importa lo que cueste, ese es el desafío. “El ideal, es que haya la protección del mexicano desde la cuna hasta la tumba, ese es el estado del Bienestar”, dijo López Obrador.

Nacional
www.sie7edechiapas.com
www.sie7edechiapas.com

Diputados avalan prohibición las terapias de reorientación sexual

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes el dictamen que prohíbe y sanciona las llamadas terapias de reorientación sexual de personas LGBTI+ en todo el país.

“Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, el Pleno aprobó, en lo general, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud”, publicó la Cámara Baja en su cuenta de la red social X.

La aprobación del dictamen fue por mayoría y reforma la Ley General de Salud, “para prohibir y sancionar penalmente las terapias de reorientación sexual”, conocidas como Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig). Con esta nueva normativa también se impondrán sanciones de dos a seis años de prisión y multa de 1.000 a 2.000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 103.740 a 207.480 pesos (entre 6.187 a 12.374 dólares), a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie las

terapias de reorientación sexual.

Además, aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad.

En caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima quien incurra en las conductas sancionadas, se le aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

Además, las sanciones aumentarán al doble de la que corresponda cuando la persona autora tuviese “relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; quien se valga de función pública para cometer el delito, y cuando la persona autora emplee violencia física, psicológica o moral en contra de la víctima”. En los casos de relación laboral o función pública, se castigará con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo o comisión o cualquier otro de carácter público o similar, hasta por un tiempo igual a la pena impuesta. Bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revis -

tan las características del delito. En la Ley General de Salud se menciona que las personas profesionales que apliquen estas terapias (...) con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona (...) serán sancionadas en términos de lo dispuesto por el Código Penal Federal y ade -

más serán suspendidas en el ejercicio profesional de uno a tres años. Este tipo de tratamientos engloban maltrato físico, privación de la libertad, violencia económica y hasta violaciones grupales con el pretexto de “curar” a gays, lesbianas, entre otras personas de su identidad de género. Los cambios fueron enviados a su colegisladora, la Cámara de

Senadores, que en octubre de 2022 ya había aprobado las reformas a esta ley, para su análisis, discusión y posible aprobación, previo a su oficialización. Desde 1990, la homosexualidad no figura en el catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, tras múltiples protestas por parte de asociaciones y la sociedad civil.

Primer debate presidencial: Sheinbaum será la primera en tomar la palabra

AGENCIAS - EL SIE7E

México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este viernes, mediante un sorteo, el orden de participación y ubicación de las candidatas y candidato a la Presidencia de la República para el primer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de abril.

Fue durante la Sesión Pública de la Mesa de Representantes de los Debates Presidenciales, donde se determinó que quien abrirá el primer debate será :

1.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”

2.- Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano

3: Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial de la coalición de “Fuerza y corazón por México”

El INE informó que previo al primer debate presidencial 2024, de cara a las elecciones del 2 de junio, se realizará un ensayo general el sábado 6 de abril, entre las 16:00 y 18:00 horas.

El debate presidencial se realizará el domingo 7 de abril en la sede el INE, en la Ciudad de México. Será moderado por los periodistas: Manuel López San Martín y Denise Maerker

Durante la sesión de este viernes también se sorteó quién de los dos moderadores será el primero en dirigir los turnos, de acuerdo a la escaleta.

En ese sentido, Manuel López San

Martín será el primero en dirigir el debate.

El Consejo General del INE aprobó el proceso para recopilar y seleccionar las preguntas que serán dirigidas a los aspirantes. Además, por primera vez, los ciudadanos mayores de 13 años podrán participar.

La consejera Carla Humphrey detalló que el objetivo es garantizar los principios rectores de la función electoral, como es la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la objetividad y la máxima publicidad.

El INE detalló que las preguntas se deberán apegar a los siguientes temas: Educación, Salud, Combate a la corrupción, Transparencia, No discriminación, Grupos vulnerables, Violencia contra las mujeres.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10 DICTAMEN
INE

La inflación repunta al 4,48 % en la primera quincena de marzo

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- La tasa de inflación general mexicana repuntó en la primera quincena de marzo al 4,48 % anual, con lo que rompió con tres quincenas de descenso, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, por encima de las expectativas del mercado, es mayor al 4,4 % de todo febrero, cuando había terminado con tres meses consecutivos al alza tras haber cerrado 2023 en una tasa de 4,66 % y haber subido en enero al 4,88 %.

El instituto de estadística registró un aumento del 0,27 % en el indice de precios al consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores.

El Inegi recordó que en el mismo periodo de 2023, hace un año, la inflación quincenal fue de 0,15 % y la anual de 7,12 %. El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0,33 % quincenal y un 4,69 % anual, detalló el Inegi en su reporte.

La partida de no subyacentes creció un 0,09 % a tasa quincenal y un 3,84 % interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,1 % en la quincena y un 3,96 % en el año.

Los servicios avanzaron un 0,61 % quincenal y un 5,57 % anual. En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se elevaron un 0,34 % respecto al

periodo inmediato anterior, y un 4,69 % frente al mismo lapso del año pasado. Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se contrajeron un 0,12 % en la quincena, pero aumentaron un 3,12 % en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, confor -

VIOLENCIA

mada por 176 productos y servicios, creció un 0,17 % quincenal y un 4,03 % a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4,66 %, por encima de las expectativas del mercado, pero por debajo del 7,82 % de 2022 y del 7,36 % de 2021, ambos

años con el nivel más alto en los últimos 20 años.

En cambio, la inflación de 2020 cerró en 3,15 %.

El dato de la primera quincena de marzo está por encima de la meta del 3 % anual del Banco de México, que este jueves redujo la tasa de interés al 11 %.

Secuestran a al menos 15 personas de tres familias en Sinaloa

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- Al menos 15 personas de tres familias distintas quedaron secuestradas por presuntos miembros del crimen organizado en la zona de La Noria, en Sinaloa, estado del noroeste de México, según informaron autoridades este viernes.

“(Fueron) levantadas, sacadas de su domicilio. En total son 15 personas, es el dato que tenemos preliminar”, declaró a los medios Gerardo Mérida, secre -

tario de Seguridad de Sinaloa. De acuerdo con el funcionario, entre las víctimas hay al menos cinco menores de edad. Además, tres personas aparecieron en la zona asesinadas y calcinadas. Asimismo, precisó que comenzaron con un operativo para localizar a los presuntos delincuentes y a las víctimas, sin resultados hasta el momento. El funcionario rechazó los reportes de medios locales, que primero informaron de un total de 50 personas secuestradas, provenientes de al menos ocho familias. En tanto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, pidió no temer ante la situación, pues precisó, no están confirmados los secuestros.

“Hay elementos de relativa certeza de que esto sí ocurrió, pero necesitamos comprobarlo”, enfatizó en una entrevista ante medios de comunicación el mandatario del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Asimismo, pidió a la ciudadanía que “no tengan miedo, son

cosas que lamentablemente ocurren” y garantizó que existe autoridad en el estado la cual señaló “no está de ninguna manera rebasada”.

Finalmente, declaró que están trabajando para encontrar a las personas secuestradas.

“Es un operativo especial que se da de inmediato, se implementa. No hay necesidad de refuerzos, hay suficientes elementos de (seguridad)”, explicó. Los hechos ocurren apenas días después de que autoridades informaron del asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias ‘El Pía’, líder o ‘jefe de plaza’ de Los Chapitos o La Chapiza del Cártel de Sinaloa en Sonora y Baja California, estados en la frontera noroeste de México con Estados Unidos, en medio de una disputa de bandas.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11 ECONOMÍA
23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Internacional

Sábado 23 de marzo de 2024

www.sie7edechiapas.com

Atentado en sala de conciertos de Moscú; hay al menos 60 muertos

Moscú.- El número de muertos tras el tiroteo perpetrado por miembros del Estado Islámico (EI) en un salón de conciertos cerca a Moscú subió a 60, aseguraron fuentes oficiales.

Según la agencia estatal Tass, el Comité de Investigaciones (CI) de la a Federación Rusa estableció que 60 personas habían perdido la vida tras el atentado y que se temía que el número

de víctimas mortales aumente.

“Se ha determinado preliminarmente que en el ataque terrorista murieron más de 60 personas. Lamentablemente, el número de muertos puede aumentar”, aseguró el ente oficial. Conforme a Tass, los investigadores, criminalistas y expertos del CI, junto con las unidades operativas del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB), continúan las investigaciones en el lugar de

los hechos en la localidad de Krasnogorsk, en la región de Moscú.

Inicialmente se había establecido que más de 40 personas habían perecido en el Crocus City Hall luego del tiroteo llevado a cabo por el grupo islamista.

“El director del FSB, Alexander Bortnikov, el jefe del Ministerio del Interior, Vladimir Kolokoltsev, el jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin, y el director de la Guardia Rusa,

Viktor Zolotov, informaron al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el progreso de la investigación del ataque terrorista”, dice un mensaje del CI al que tuvo acceso la edición online de Izveztia. Por su parte, el periódico Rossiskaya Gazeta afirmó que El Ministerio de Salud de la región (óblast) de Moscú publicó en su sitio web una lista de 145 víctimas, entre muertos y heridos, estos últimos trasladados a hospitales de las localidades de

Krasnogorsk, Jimki, Dolgoprudny y Odintsovo.

Informes recientes indican que nueve personas se encuentran en estado extremadamente grave. El gobernador del óblast de Moscú, Andrey Vorobyov, se dirigió a los habitantes de su entidad y les pidió que “si sus seres queridos están heridos o no pueden contactarlos, llamen a la línea directa: 122-0”, en declaraciones recogidas por Rossiskaya Gazeta.

Kate Middleton, princesa de Gales, anuncia que tiene cáncer

EFE · EL SIE7E

Londres.- La princesa Catalina, uno de los miembros más queridos de la monarquía británica, famosa por su sonrisa y su saber estar, afronta uno de los periodos más duros de su vida tras ser diagnosticada de cáncer.

Su ausencia de la vida pública desde que se sometió a una cirugía abdominal el 16 de enero, por la que estuvo 13 días ingresada en una clínica londinense, había disparado los rumores sobre su estado de salud, que ahora se disipan con la confirmación de su grave dolencia.

Es de esperar que Catalina, cuyas campañas personales versan sobre la salud

infantil, se centrará en proteger a sus tres hijos: Jorge, de 10 años; Carlota, de 8; y Luis, de 5, con quienes se prevé que pase las próximas vacaciones de Semana Santa. De apariencia alegre, empática y refinada, Kate -como se la conocía antes de entrar en la familia real- enseguida cautivó a los británicos como pareja del príncipe Guillermo, a quien conoció en 2001 cuando ambos estudiaban en la universidad de Saint Andrews, en Escocia. El hoy heredero al trono, de 41 años, apoyará en este trance a su compañera de vida, de 42, en un momento en que la monarquía británica está en horas bajas, con el rey Carlos III también en tratamiento oncológico y el príncipe En -

rique en Estados Unidos con su familia.

LA SOMBRA DEL CÁNCER Cuando ingresó para su operación en la London Clinic, Palacio dijo que no se trataba de cáncer y aseguró después que la intervención había sido un éxito, si bien indicó que ella no reaparecería en público hasta después de Pascua.

Desde entonces estuvo convaleciente en la residencia de la familia en Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres), rodeada de un aura de misterio que provocó todo tipo de teorías conspiranoicas en las redes sociales, que se agravaron cuando el 10 de marzo ella publicó en X una foto con sus hijos que admitió que había retocado. El pasado lunes, ‘The Sun’ difundió un vídeo en el que se veía a la pareja paseando tras hacer compras en una granja cerca de su casa, ella sonriente, aunque bastante delgada. Con su mensaje de este viernes, confían en que se acallarán las conjeturas, aunque, dado el interés que despiertan en todo el mundo, esto no está garantizado.

La ley texana y CBP One disuaden al migrante de “tirarse al río”

EFE - EL SIE7E

Eagle Pass.- La sombra de la ley texana de deportación SB4 y la posibilidad de obtener una cita mediante la app CBP One para solicitar asilo han reducido el caos migratorio en la frontera sur de EE.UU. con México, pese a las quejas de “invasión” de la oposición republicana.

“Muchos esperan o tienen ya cita de CBP One y van a ingresar a Estados Unidos por el puente”, explica este viernes Isabel Turcios, la hermana que dirige la Casa del Migrante en la fronteriza Piedras Negras (México).

Ese es el caso de Nancy (Colombia), Fernando y Juan (Honduras), que abordaron un vuelo al norte de México con el único objetivo de solicitar cita de asilo migratorio con la app de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para poder ser procesados ordenadamente en Eagle Pass (Texas).

Indocumentados con cita previa

Los tres ingresarán a Estados Unidos antes de que acabe el mes gracias a esa cita, que les permite una revisión de su solicitud de asilo migratorio desde suelo estadounidense.

“La aplicación solo permite solicitar la cita una vez en el norte de México, por lo que hay que hacer el camino sin saber qué nos espera”, cuenta Yoslandi Fuentes, padre de una familia cubana que hace unos días perdió por 20 minutos su cita de CBP One para ingresar a EE.UU. y ahora se enfrenta a meses de espera en Piedras Negras.

El periplo de la familia Fuentes, padre, madre y una hija de 16 años, comenzó hace ocho meses en Nicaragua y pasó el estado mexicano de Chiapas y Ciudad de México, donde tuvieron que buscar trabajos para seguir pagando sus pasajes y el beneplácito de coyotes, cárteles y policías.

Una cita de CBP One les daba 20 días para llegar al puesto fronterizo de Eagle Pass, pero la familia fue víctima de la extorsión, los retenes, los sobornos y los retrasos, y perdió su derecho a ingresar en EE.UU. por 20 minutos.

“Aunque hay gente que te ayuda hay otros que quieren hacer daño al inmigrante con engaños y deseo de que fracases”, explica Gabriela, que se emociona al pensar en poder ingresar a EE.UU. y un día estudiar en un “high school”. Al fondo, la Secretaría de Salud del estado de Coahuila (México) fumiga porque una venezolana embarazada de cinco meses ha tenido que ser ingresada con malaria, mientras que un inmigrante chino camina meditabundo y un grupo de haitianas intercalan comentarios por los que se escapa de seguido la palabra creole “Etazini” (Estados Unidos)·

El venezolano Daniel Arráez lleva seis meses esperando una cita con al CBP One, ha cruzado la selva del Darién en Panamá y asegura que atravesar México “es como cruzar siete darienes” y prefiere esperar a enfrentarse a las barreras de púas y cuchillas colocadas por la Guardia Nacional texana.

Los que pierden la esperanza de la cita se “tiran al río”, como explica Turcios. Algunos lo consiguen y otros, como ocurrió hace un mes, pierden toda su familia arrastrada por las aguas.

“Tienen mucho miedo de que los arreste la Guardia Nacional texana y los devuelva a México, porque no son Patrulla Fronteriza y no los procesa. Un pollero se los lleva a zonas menos vigiladas y los pasa en barca, pero ya no van 400 de golpe como antes”, señala Turcios

La sombra de la SB4

El gobernador texano, el republicano Greg Abbott, quiere que en la frontera se aplique la polémica ley texana SB4, que ha sido suspendida por la posible usurpación del poder federal sobre la política migratoria, y que criminaliza el cruce irregular desde México y contempla la deportación de inmigrantes al país vecino, que ha dicho que no aceptará las devoluciones.

“La ley es anticonstitucional y racista”, asegura el reverendo Julio Vásquez, de la iglesia luterana de Eagle Pass, un líder que se ha movilizado en contra de la SB4 y fue parte de una protesta contra el republicano Donald Trump, cuando este visitó el pueblo hace tres semanas.

“Si alguien que tenga pelo negro y piel marrón como yo se olvida la cartera en casa, puede ser detenido por parecer inmigrante, pese a ser ciudadano. Esta ley es una ley en contra de toda la comunidad de la frontera”, señala el religioso.

“La llegada de inmigrantes se ha reducido por la negociación de EE.UU. con México para que no permita los cruces del río, no por la amenaza de la SB4”, señala Vásquez.

La posibilidad de tratar a los indocumentados ha llevado a los refugios de migrantes a tener que replantearse cómo abordar su labor si la ley entra en vigor.

“Tenemos que entender a qué nos podemos enfrentar”, señala Valeria Wheeler, directora de Mission Border Hope.

Mientras tanto, a pocos kilómetros del espectacular despliegue militar de la Guardia Nacional bajo el puente que une EE.UU. con México son evidentes los restos de una mañana de cruces de inmigrantes.

Los vallados colocados por Texas tienen huecos del tamaño de personas y aún permanecen mojadas las ropas, los zapatos, las tarjetas SIM y las citas fotocopiadas en creole y español de los que no quisieron o pudieron esperar y ahora ya pueden decir que llegaron a Estados Unidos.

GUERRA

Los muertos en Gaza superan los 32.000 tras 82 fallecidos en la última jornada

EFE - EL SIE7E

Jerusalén/Rafah.- Los ataques israelíes en las últimas 24 horas han causado al menos 82 muertos, con lo que la cifra total desde el inicio de la guerra se eleva a 32.070, más de 14.000 niños, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Los heridos desde el 7 de octubre son 74.398 tras sumarse 110 de la última jornada, además de unos 7.000 cuerpos que el Ministerio estima que están bajo los escombros.

“El Ejército israelí mantiene su asedio al hospital Shifa por quinto día consecutivo”, afirmó el Ministerio, que denunció que las tropas israelíes han detenido a unos 240 pacientes y acompañantes, además de a una decena de sanitarios. Por su parte, el Ejército aseguró esta mañana haber matado a más de 150 supuestos combatientes desde el lunes y arrestado a más de 500 sospechosos, de los que unos 360 han sido confirmados como miembros de Hamás o la Yihad Islámica, incluidos altos cargos. El Ministerio informó este jueves de la muerte de 13 pacientes de cuidados intensivos, la mayoría conectados a res -

piradores, por la falta de electricidad, mientras que la agencia oficial palestina Wafa agregó otras tres muertes en las últimas horas.

Además, Wafa reportó la muerte de diez civiles en un bombardeo israelí en una casa el oeste de ciudad de Gaza, área de la urbe más afectada por los ataques israelíes en los últimos días, especialmente en el barrio de Rimal, donde se encuentra el Shifa.

Fuentes palestinas también informaron de bombardeos en viviendas en Deir al Balah y el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, y el Beit Lahia y Yabalia, en el norte, con número de víctimas aún por precisar. Otros tres civiles murieron tras ser atacados por un misil lanzado por drones israelíes en la zona en el este de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, cuyos cuerpos fueron trasladados al hospital Europeo, que desde el jueves ha recibido una veintena de cuerpos, según Wafa. A primera hora del viernes, al menos ocho civiles murieron en un bombardeo aéreo israelí contra una casa familiar en el barrio de Nasr, al norte de la ciudad de Rafah, extremo meridional de la Franja de Gaza donde viven 1,4 millones de desplazados.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL FRONTERA DE EU
Deportes Sábado 23 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
suman triunfos
el Circuito estatal de Tocho Bandera, que va elevando el nivel de competencia P16
acudir al clasificatorio de Nacionales CONADE sin el apoyo necesario Patinadores desprotegidos
avecina una tormenta que llegaría al TAS, involucra a Juárez y Cruz Azul por Dueñas Otro problema para Liga MX P16 P18
Tucanes
En
Deben
Se

Les limitan el apoyo

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

“Si quieren que sus chavos vayan a clasificar, inviértanles”, fueron las palabras de Alejandro Ferras, Secretario Técnico del Instituto del Deporte, en una reunión en la que se solicitó presupuesto para que la delegación de patinadores que busca clasificarse a Nacionales CONADE 2024, pero únicamente se destinaron 100 mil pesos para cubrir los gastos de una delegación conformada por 27 deportistas y 3 entrenadores, quienes deben trasladarse a Nuevo León para tomar parte en la justa antes mencionada.

Aunque quien debería escuchar esta petición es Tania Robles, fue el antes mencionado quien, con prepotencia y desestimando los logros del patinaje de veloci -

dad, que ha sido un deporte fundamental para que, por ejemplo, el Indeporte pudiera presumir en 2023 del segundo mejor resulta -

do en la última década, señaló que no hay más que lo antes aportado y que “háganle como quieran”, para finalizar una re -

unión en la que, dentro de los presupuestos, más del 50 por ciento de esos 100 mil pesos son para alimentos, sin contar el

hospedaje y la transportación. Es sabido que el último año de cualquier sexenio es el de “Hidalgo” pero hay que tener tantita vergüenza como para maltratar de esa forma a los deportistas, más si en los primeros días de este 2024, se informó la inversión de casi 5 millones de pesos en la rehabilitación de un inmueble, para un deporte que da más problemas que soluciones. ¿Quién es Alejandro Ferras?, ¿por qué da ese trato de los deportistas en una dependencia que debería vigilar el bienestar de quienes les entregan resultados que no dudan en presumir?, ¿dónde está Tania Robles? Una pena el paso de la nadadora por el Indeporte y como colofón a su nefasto paso por esa dependencia, nos quedan aún algunos meses por ver cosas de este tipo.

NASCAR BOXEO Pardo listo para competir Muy buenos resultados

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

El experimentado piloto mexicano, Rubén Pardo se declaró listo para encarar con la máquina 15, una nueva temporada de NASCAR México Series, la cual iniciará este 2024 en el Súper Óvalo Potosino, ubicado en el estado de San Luis Potosí.

En este sentido, el originario de la Ciudad de México, explicó que para él y su equipo el Spartac Racing Team, en el cual sigue como piloto, junto con Rafael Vallina, este año se vislumbra como uno muy productivo.

“Estoy muy emocionado por esta temporada. Considero que será un año bastante productivo en todos los sentidos. Seguiremos en el Spartac RT y eso me motiva mucho para seguir aportando lo mejor de mí en esta oportunidad”, explicó Pardo.

La competencia se llevará a cabo el próximo domingo 24 de marzo, donde numerosos autos se darán cita para co -

menzar con el pie derecho la temporada 2024, donde Rubén al mando del auto #15 espera tener un año de ensueño.

Además, Rubén Pardo les dio la bienvenida a sus nuevos patrocinadores, Cobra Express, Servicio Cobra y Blindocar; y agradeció a los que siguen de pie para este año como son: Coca-Cola, EMCJET, LUMO, Salsa La Perrona, DP Technologies, Infinix, Protelife, Masidemex, Alsoma, EASTM, Creapack, HangarInn y Travel&Tips, patrocinadores que confiaron en el proyecto y que acompañarán nuevamente en las pistas del país a la máquina #15.

Pardo prometió que dará su mayor esfuerzo para ser protagonista durante todas las fechas del campeonato.

“Espero que sea un buen año, tenemos el apoyo de muchas personas y marcas que harán que esta temporada sea muy positiva. San Luis Potosí es sin duda una gran pista para comenzar bien la campaña”, explicó Rubén.

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

La Selección de Box SNEBA Chiapas, se hacer notar en el Campeonato Nacional Selectivo denominado “Verde y Oro” al conseguir 7 títulos de campeones y 6 semifinalistas en las distintas categorías, certamen organizado por SNEBA con el aval) del Concejo Nacional de Box (CMB) efectuado del 14 al 17 de marzo del presente, en el “Centro Ceremonial Otomí” en el Estado de México. Lo anterior fue informado por Jorge Gustavo Llanos Trujillo, Delegado Estatal de SNEBA Chiapas, quien resaltó el talento chiapaneco que se vio en el certamen selectivo nacional, al llegar a las distintas finales y semifinales, al tiempo de subrayar que los pugilistas estatales demostraron calidad y técnica competitiva ante los mejores del país.

Enfatizó que los logros obtenidos por la Selección Estatal de SNEBA Chiapas, fue por el trabajo planeado que integró a atletas, entrenadores, coordinadores municipales, así como autoridades de los H. Ayuntamientos que respaldaron a sus atletas, para poder estar presentes en el Campeonato Nacional Selectivo en busca de integrar a la Selección

Nacional de México rumbo al Campeonato Mundial de Box en Brasil 2024. De esta manera reveló que los nombres de los campeones nacionales por Chiapas, provienen de municipios que antes no se les daba la oportunidad, como Acacoyagua, es el caso de Andrea Antonio Hernández; Cintalapa, Jorge Uziel Miranda Martínez y Rodrigo Alexis Natharen Valencia; Comitán de Domínguez, Erix Lisander Hernández Gómez; Tapachula, Alexa Maribel Acevedo Gerardo, Estela Cruz Pérez y Johannie Natalia Moreno Ruiz.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 DEPORTES
PATINAJE

Tucanes saca la casta

ALBERTO CASTREJÓN-EL SIE7E

Con un total de seis juegos programados, se realizó la jornada 4 del Circuito Estatal de Tocho Bandera Mixto Infantil, donde las escuadras de Tucanes de la Enlef , logra dos triunfos y dos derrotar, en el duelo de “Fieras”, el cuadro de Full Cat se impone ante el equipo de los Jaguares Negros, y el conjunto de los “Pececitos” de Marlins, no levanta. Para las acciones programadas del día viernes 15 de marzo, en el campo del Fraccionamiento San Fernando, en la categoría U10, los Troyanos nada pudieron hacer para impedir la victoria de los Tucanes de la Enlef, al

caer por marcador de 18-12; en el segundo cotejo, en la categoría más pequeña de la de la U8, volvería a picotear a los Troyanos por pizarra de 16-6. En el cierre de estas acciones, tocaría el turno para el equipo de Troyanos recibiría en casa a los “Pececitos” de Marlins, aprovechando su instancia de local, para vencer por abultado marcador de 39 tantos por 6. Por lo que corresponde a los juego del día sábado 16 de marzo, en el emparrillado del estadio “Dr. Samuel León Brindis” , en la categoría U16, que fue protagonizada por el encuentro de “Fieras”, donde el cuadro de Full Cats, se impuso al hermano

mayor de los Jaguares Negros por marcador de 39-32, en el sector de la U12, los Tucanes de la Enlef, aletearon fuerte ante el equipo de Cañoneros, pero pudieron superar al rival, y caer por 24-12 y en el cierre en la U14, los Tucanes de la Enlef, fueron engullidos por los Jaguares Negros por marcador apretado de 7-6.

Así mismo la Coordinación Estatal del de Tocho Bandera, que recae en la humanidad del Lef. Adrian Figueroa, reveló que por las vacaciones de la Semana Santa, las acciones de la jornada 6 se pospondrán, regresando hasta el día 12 de abril del presente.

TAEKWONDO TRIATLÓN

Evalúan a grados menores Toma parte en el Mundial

SIE7E

Atletas de las Escuelas de Taekwondo

Panamericano “Casta de Campeones”, Colegio Melanie Klein, Tigres Blancos de Acala y Panamericano “CUB” formaron parte de la evaluación de grados menores que estuvo a cargo del sinodal Walter Abarca Cabrera.

Un total de 40 artemarcialistas que fueron desde cintas blancas hasta marrones realizaron ejecuciones de formas, pateo básico, defensa personal, combate y rompimiento de tablas.

Abarca Cabrera acompañado de los entrenadores Manuel Liy (Tigres Blancos), Alfredo Pérez Rosales y Luis Fernando Pérez Rosales (Panamericano

CUB), fue el encargado de dar el visto bueno de los aspirantes que dieron su mayor esfuerzo en el tatami para lograr el ascenso de grado. Al terminar la evaluación, el sinodal felicitó a cada uno de los artemarcialistas: “Se ve el trabajo que realizan en sus escuelas, hoy logran un paso más en el camino de esta arte marcial, ahora hay un compromiso mayor y también mi reconocimiento al respaldo de los padres de familia”.

Finalmente, Abarca Cabrera junto a los entrenadores hizo entrega de avances y cintas a los atletas que cumplieron satisfactoriamente con la evaluación y los exhortó a continuar entrenando con disciplina para alcanzar la cinta negra.

AGENCIAS - EL SIE7E

El deportista mexicano Jesús Gildardo Espíritu Rómulo, competirá este 24 de marzo en la Copa Mundial de Triatlón Hong Kong 2024, con la firme intención de sumar puntos de ranking mundial de la World Triathlon, organismo rector internacional de la especialidad, además de acumular unidades en el ranking olímpico. En entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el originario de Acapulco, Guerrero, expresó que trabajó para una competencia favorable en las tres disciplinas que forman parte del triatlón: natación, ciclismo y carrera. “Mis objetivos son estar en el grupo de punta en toda la competencia y asegurar un buen lugar para obtener valiosos puntos en el ranking internacional”. Dicha prueba multideportiva exige a cada atleta que participa versatilidad y habilidad, esto debido a las estrictas condiciones. “He tenido una pretemporada muy buena, trabajé mucho en cada una de las disciplinas y las he mejorado”, agregó.

El triatleta que se prepara bajo la dirección del entrenador nacional Eugenio Adrián Chimal Domínguez, detalló que durante la competencia busca superar sus metas. “Mis expectativas son muy buenas, ya que he tenido favorables sensaciones en cada uno de los entrenamientos. He visto un muy buen progreso en mi rendimiento deportivo”.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES
TOCHO

QUERELLA

Dueñas va al TAS

AGENCIAS - EL SIE7E

El mediocampista Jesús Dueñas ha decidido llevar su denuncia contra Bravos de Juárez sobre ‘falsificación de contrato’ al TAS, luego que no prosperara en la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Una fuente cercana a Jesús Dueñas dio a conocer lo anterior a ESPN, a cinco meses que el propio futbolista se inconformó de manera oficial, algo que ocurrió semanas después de incorporarse como refuerzo de Cruz Azul para el Apertura 2023 de la Liga MX.

Jesús Dueñas aseguró en su momento que FC Juárez cam -

bió la temporalidad de su contrato, de un año (2022-23) a tres (2022-2025), utilizando firmas digitales falsas.

Ante ello, el ex futbolista de Tigres, Juárez y Cruz Azul recurrió a la Comisión de Conciliación de Resolución de Controversias para denunciar los hechos, contratando a sus propios abogados. El conflicto no tuvo la resolución conveniente para los intereses de Jesús Dueñas, por lo que toma la decisión de llegar al TAS.

Cabe recordar que Jesús Dueñas no fue requerido por ningún club en el presente Clausura 2024, debido a que tampoco terminó en buenos términos su relación con Cruz Azul.

El problema de Jesús Dueñas

con Cruz Azul es independiente al que trata con FC Juárez. Al no entrar en los planes del actual técnico Martín Anselmi, el jugador pidió ser finiquitado de acuerdo al contrato vigente que finalizaría en el Apertura 2024.

Sin embargo, de acuerdo a lo revelado por el mismo Jesús Dueñas en redes sociales, Cruz Azul no solo hizo que entrenara separado del equipo principal, sino que le pedía firmar un finiquito injusto de acuerdo al respectivo contrato. La misma fuente informó que por el momento Jesús Dueñas analiza si también acude al TAS por este caso, ya que la directiva celeste se resiste a cumplirle el compromiso signado.

CHIVAS CRUZ AZUL

Ven una buena oportunidad Orelien buscaría revancha

AGENCIAS EL SIE7E

La directora deportiva de Chivas, Nelly Simón, aseguró que en la Summer Cup los equipos mexicanos encontrarán los aciertos que han tenido y que las jugadoras se darán cuenta donde están paradas.

“Al final es el primer torneo internacional como tal de los equipos. Vamos a encontrar cuántos aciertos tenemos, y no hablo como Chivas, sino de todos, nos va a tocar viajar, competir a otro nivel y además seguir en la Liga.

“Será una competencia padre, de mucho aprendizaje y veremos al final del torneo que llegarán refuerzos tal vez, y nada, aprovecharlo, disfrutarlo. Ojalá sea el primero de muchos y también servirá mucho para que las jugadoras se den cuenta en dónde están paradas, qué les falta trabajar y qué nos falta trabajar como instituciones y crecer cada año, ojalá hayan más torneos como es -

tos”, declaró.

Nelly Simón habló en el marco del evento llamado “M en la vida y en la cancha” realizado en el estadio BBVA y resaltó el avance del futbol femenil.

“Estamos luchando por crecer lo que se pueda. Cuando pasó el tema de la Copa Oro, se pensaba que haberle ganado a Estados Unidos en un partido fue un gran paso, pero tampoco es que tengamos que explotar y pensar que ya estamos entre los mejores, hacia allá vamos.

“Tampoco por haber perdido con Brasil no significa que no hayamos avanzado, estamos en un lugar donde hace muchos años no lo imaginábamos, en vías del desarrollo de jugadoras, equipos, e instituciones, debemos tener paciencia, con pasos chiquitos pero firmes”, manifestó. La directora deportiva de Chivas Femenil añadió que tiene confianza en que el futbol mexicano siga con su crecimiento.

AGENCIAS - EL SIE7E

Ángel Orelien, futbolista panameño, considera que los problemas administrativos que tuvo Cruz Azul en su momento no lo dejaron llegar al primer equipo de la ‘Máquina’, a pesar que se lo prometieron. A dos años y medio de su salida de la escuadra de La Noria, el actual jugador de Dunkerque, en la Segunda División de Francia, tiene como objetivo regresar al futbol mexicano para ser figura.

Ángel Orelien, así como varios jugadores que llevaron a Cruz Azul Hidalgo a la final de la temporada 2020-21 de la Liga Premier (Segunda División), fueron víctimas de la instabilidad administrativa que tuvo Cruz Azul entre 2019 y 2021, lapso en el que tuvieron hasta tres proyectos encabezados por diferentes personajes en medio del cambio de poder de Guillermo Álvarez a Víctor Velázquez, que también estuvo protagonizado por Víctor Garcés. Ricardo Peláez, quien trajo a Ángel Orelien para el Apertura 2019, renun -

ció a su cargo de director deportivo durante una emisión de Futbol Picante en septiembre del 2019. A finales de ese año, llegó Jaime Ordiales, pero para el 2021 Álvaro Dávila se hizo responsable del proyecto deportivo que dejó la novena, aunque también marcó la desaparición de Cruz Azul Hidalgo, equipo en el que jugaba el panameño.

“Cuando se acaba el torneo que llegamos a la final a mí me llaman a selección mayor, a las eliminatorias y yo tendría que regresar para hacer pretemporada ya con Primera División por el torneo que había hecho, eso era lo que había pactado que si me iba bien y daba ese salto ya de calidad y de experiencia, pero luego me llaman estando en selección que no, que todo se volvió un desma… en el club, que ya Hidalgo no va a existir, que los otros jugadores tenían que irse y demás por el nuevo presidente y que había el nuevo gerente deportivo, o sea todo en Cruz Azul se hacía así. Y ahí tuve que salir”, externó el panameño en entrevista.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES

BEISBOL

Jones, un prospecto que ilusiona

AGENCIAS - EL SIE7E

El potencial que los New York Yankees ven en Spencer Jones, el imponente prospecto que a muchos les recuerda a cierto jardinero gigante, fue obvio en los primeros y últimos cambios que hizo durante su estancia en el campamento de las Grandes Ligas esta primavera.

El primero, en el primer partido de exhibición de los Yankees el 24 de febrero, conectó un gigantesco jonrón de 470 pies. El último, dos semanas después, fue en un lanzamiento por dentro que el cañonero zurdo despachó en la dirección contraria, por la línea del jardín izquierdo. Se deslizó hasta la segunda base para un doble.

¿Poder devastador masivo?, listo. ¿Velocidad de élite?, lista. ¿Habilidades para batear a la pelota?, mejorando.

“Es una gran presencia y un atleta muy dinámico”, dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone, después de que Jones conectara ese doblete. “Y en muchos sentidos, simplemente, está arañando la superficie de su carrera en el beisbol”. Ese sentimiento impregna la organización, desde el clubhouse hasta la suite del propietario. Jones, de 6 pies 6 pulgadas, es

una combinación inusual de potencia, tamaño y velocidad que el equipo imagina conectando jonrones en Yankee Stadium y robando bases hasta bien entrado octubre. Los Yankees creen

firmemente que el joven de 22 años es un futuro estrella. Por eso sigue en la organización. Los Yankees podrían haber convertido a Jones en la pieza central de un intercambio importante en los últimos meses, incluso esta semana, para mejorar una plantilla a modo de ganar para la temporada 2024. Pero los jefes del equipo están tan convencidos del talento de Jones que lo han considerado prácticamente intocable. En diciembre, los Yankees adquirieron a Juan Soto de los San Diego Padres sin incluir a Jones en el paquete. El mes pasado, los Milwaukee Brewers enviaron al ex ganador del premio Cy Young, Corbin Burnes, con sus rivales divisionales, los Baltimore Orioles, después de que, según informes, los Yankees se negaron a incluir a Jones en un acuerdo.

NFL FÓRMULA UNO

Proteger a Purdy, prioridad

En parte porque tenían a tantos agentes libres pendientes, y también porque no recibieron la recompensa esperada de la inversión del año pasado, los San Francisco 49ers pasaron la primera semana de agencia libre reconstruyendo a su línea defensiva.

En lo que fue fácilmente la mayor reconstrucción de línea defensiva desde que el head coach Kyle Shanahan y gerente general John Lynch arribaron en el 2017, los Niners acordaron contratos con tres linieros defensivos externos --los alas Leonard Floyd y Yetur Gross-Matos, y el tackle Jordan Elliott--, adquirieron a otro en canje (el tackle Maliek Collins), y renovaron a uno de los suyos (Kevin Givens).

Dado el énfasis de Shanahan y Lynch en la fortaleza del frente defensivo, las movidas no deben ser sorpresa para nadie. Pero, en lugar de un nombre de gran cartel y brillo, como han hecho los

49ers en ciclos previos de agencia libre, ahora optaron por cantidad. Al hacerlo, San Francisco no solamente reconstruyó su línea defensiva. Al mismo tiempo, los Niners también reconstruyeron también la clase media de una plantilla que se había vuelto pesada en la parte más alta durante los años recientes, con ninguno de los jugadores incorporados cobrando anualmente más de 10 millones de dólares.

“Debes confiar en lo que está haciendo aquí John Lynch cuando está trayendo a estos tipos y el producto que ha sacado al campo”, subrayó Collins. Mientras que estos 49ers nunca se han escondido de los grandes movimientos, particularmente en el frente defensivo --apenas en el receso de campaña del año pasado, firmaron al tackle defensivo Javon Hargrave a un acuerdo por cuatro años y 84 millones de dólares-la lluvia de transacciones que han hecho en esta ocasión refleja un cambio necesario de filosofía.

Sufre Pérez en Australia

AGENCIAS - EL SIE7E

Checo Pérez, piloto mexicano del equipo Red Bull, finalizo en la octava posición en la segunda práctica libre para el Gran Premio de Australia, tercera fecha de la Fórmula 1. El tapatío quedó a .813 décimas de segundo del mejor crono del día, el del Ferrari de Charles Leclerc (1.17.277). Ferrari se ha mostrado fuerte en el circuito semiurbano de Albert Park, en Melbourne. Max Verstappen, compañero de Checo Pérez en Red Bull quedó segundo. El piloto, tres veces campeón del mundo tuvo algunos problemas con el auto y perdió unos 15 minutos de la sesión. Finalmente, el RB20 del campeón pudo tomar pista y paulatinamente fue mejorando en el clasificador hasta que finalmente quedó segundo, pero a .381 del tiempo de Leclerc.

Carlos Sainz, en el otro Ferrari quedó tercero a .430 de su compañero monegasco. El piloto español llega a Australia luego de perderse la competencia en Arabia Saudita debido a una apendicitis. El madrileño se sube a un F1

pese a ser intervenido quirúrgicamente dos semanas antes.

Detrás de este podio de prácticas libres quedaron los dos Aston Martin, pero fue Lance Stroll el más rápido en el equipo anglocanadiense. Fernando Alonso, quien no tuvo una buena primera sesión libre, recuperó su forma en la tanda de la tarde en Australia –la que resulta más representativa para clasificación y carrera debido a la temperatura- y el asturiano, campeón en 2005 y 2006, se coló entre los cinco más rápidos.

Para Checo Pérez será una calificación importante por dos razones: primero porque parece que el pelotón está muy compactado, las diferencias son mínimas y cualquier error puede costar dos o tres cajones de salida; después porque se trata de Albert Park, un circuito que si bien tiene un par de zonas de rebase, siempre es complicado debido a que los muros están muy cerca, es angosto e ir detrás de otro auto en tráfico arruina el ritmo de carrera. Más vale salir lo más adelante posible en pistas como esta.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES
AGENCIAS - EL SIE7E

IMAGEN DEL DÍA

Dominando el trazado

Piloto de Bobsleight en República Checa, con la mira en los Olímpicos de Invierno, nuestra atleta de este día es Patricia Tajcnarova.

TENIS

Le cortan la racha ganadora

Diego Schwartzman (122° de la ATP) no pudo continuar con su racha ganadora, luego del doble triunfo en la qualy del Miami Open. En el debut del cuadro principal cayó ante el ruso Roman Safiullin (39°) por 6-2 y 6-4.

Con esta derrota, el argentino sigue sin poder conseguir victorias en el cuadro principal de algún torneo en lo que va del 2024. Además, en esta temporada, registra siete derrotas y solo dos victorias, ambas en la clasificación de Miami. A partir de la próxima semana, permanecerá como 123°, alejado del lote de los 100.

De todos modos, más allá de las cifras negativas que acumula el Peque este año, lo cierto es que se va de Estados Unidos con mejores sensaciones que las que tenía previamente.

Además de los dos triunfos en la qualy, contra Safiullin mostró momentos de

buen tenis. Independientemente del resultado final, lo cierto es que ambos parciales fueron parejos. Finalmente, el ruso jugó mejor en los momentos claves y lo terminó cerrando por 6-2 y 6-4 en una hora y 27 minutos de juego.

LA COLUMNA CADA VEZ MENOS

POSIBILIDAD

No hacen más que compararse con lo que pueden, pero saben que no tienen mínima referencia de lo real. El sexenio del 2000 al 2006 debe ser el que más maldigan quienes han llegado al Indeporte o Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte, pues por más que se buscan fórmulas, nombres y otras tantas, no ha existido un proyecto que se acerque a la cantidad de avance deportivo que se consiguió desde una oficina que operaba con menos gente de la que tienen actualmente y de presupuesto ya ni hablamos. Imaginen que 24 años después, con todo lo que se avanza en materia deportiva, en ciencia aplicada al deporte y tantos estados que sí le han dado a la tecla, en Chiapas no se ha podido, no hay forma porque los argumentos de quienes buscan ese puesto siempre es hablando de cómo los anteriores buscaban fines políticos. El tema es que, cuando llegan después terminan en lo mismo, como sucedió con Tania Robles, por ejemplo. Después de aquel 2006, el Indeporte tuvo cuatro directores, arrancando con el tema de equidad que tuvo 10 meses en el que se quedó en evidencia las viejas prácticas de los dirigentes políticos, aquella camioneta con el moño que recuerda todo el mundo; después, Jorge Cuesy lo intentó, pero desafortunadamente no pudo concluir; hay quien habla bien de aquel tiempo, pero tuvo también sus tintes políticos; después, dos priistas de cepa tomaron esa silla sin rumbo, también pensando en una curul.

Ya hemos afirmado que la transición de Instituto a Secretaría fue nefasto, porque amplió una nómina de la que hoy, como instituto de nuevo, no hay manera de corregir. AL menos Carlos Penagos nunca negó que sus aspiraciones, como un buen gestor, era político y del resto, poco de mucho y al final nada.

A la espera de que la próxima etapa de esta dependencia consiga borrar un poco todo lo mal que se ha hecho en los últimos seis, los peores que se han tenido, dicen muchos y que se han encargado de comprobar quienes han estado en esa silla.

En la próxima ronda, el oriundo de Podolsk se medirá ante el italiano Lorenzo Musetti (24°). Hasta el momento, la única vez que se vieron las caras a nivel ATP fue en Chengdu con triunfo para Safiullin por 6-3 y 6-4.

Y sí, el 2000 al 2006 ha sido una referencia cada vez más difícil de alcanzar, porque no se trata de comparar, si quieren, con las intenciones bastan y actualmente no existe algún indicio de que alguien, como se llame y del color que sea, pueda tener un proyecto que despierte esperanzas entre los deportistas.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 20 DEPORTES
SIE7EDECHIAPAS.COM.MX

Código Rojo

Se incendia segunda planta de vivienda en La Salle

AGENCIAS -EL SIE7E

Tuxtla.- Un fuerte incendio en la segunda planta de una casa movilizó a los cuerpos de ataque rápido, durante la noche de ayer en el fraccionamiento La Salle. El reporte fue proporcionado alrededor de las 19:55 horas, cuando elementos de ataque rápido se movilizaron sobre la avenida Toulouse y bulevar La Salle del referido fraccionamiento.

Ahí, se informó que, la segunda planta de una vivienda ardía.

Las llamas, alcanzaban casi los 2 metros de altura y consumía todo en su interior.

Así mismo, se indicó que, una dama había sufrido quemaduras en una de sua manos e intoxicación por el humo.

Vecinos, solicitaron el apoyo a través de los números de emergencias y en seguida, se movilizaron los elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal. Estos, comenzaron a lanzar agua a chorro y así lograron enfriar todo la estructura.

Por otro lado, personal de Protección Civil Municipal le brindó la atención prehospitalaria a una fémina quien presentaba quemaduras en una de sus manos e intoxicación por el humo.

Los rescatistas indicaron que, el fuego había alcanzado aparatosos electrodomésticos, ropa y muebles. Al dar kas 20:35 horas, la situación fue finalmente controlada.

Los tragahumos, le dieron indicaciones a las partes agraviadas y señalaron que, la situación se debió a un presunto corto circuito en el cableado.

DEPORTES
23 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
Sábado

CÓDIGO ROJO

Arde vehículo frente al parque de La Marimba

AGENCIAS- EL SIE7E

Tuxtla.- Una presunta falla eléctrica originó que, un vehículo particular quedara envuelta en llamas frente al parque de La Marimba.

El incidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando un sedán rojo circulaba sobre la 9a

Poniente entre la Avenida Central y 1a Norte de la zona centro. Cuando de manera sorpresiva, el cofre del vehículo comenzó

a arder, lo que llevó a los dos ocupantes a descender inmediatamente.

Los comercios ubicados en esta vía, así como los conductores y transportistas cercanos, brindaron asistencia inicial para controlar las llamas con el apoyo de extintores.

Sin embargo, poco después llegaron los bomberos y la Policía Municipal quienes terminaron de hacerse cargo. De acuerdo con el informe ini -

cial, el incendio fue causado por un presunto cortocircuito. Por su parte, no se registraron heridos ni víctimas mortales, aunque uno de los ocupantes del vehículo sufrió una crisis nerviosa.

El automóvil fue remolcado a un depósito para investigar las causas del incidente. Durante aproximadamente una hora, la circulación en la zona se vio interrumpida.

Dan ocho años de cárcel a violador en Tuxtla

COMUNICADO - EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de la Mujer, obtuvo Sentencia Condenatoria de ocho años de prisión en contra de Gilberto “N”, por los delitos de Violación Equiparada Agravada y Violación Agravada, por hechos ocurridos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez. La Fiscalía de la Mujer informó que el Juez de Control y

COMUNICADO - EL SIE7E

Tribunal de Enjuiciamiento Región Uno “El Amate” dictó el fallo condenatorio en contra del referido imputado, imponiéndole una pena de ocho años de prisión. De acuerdo a la Carpeta de Investigación el pasado 12 de agosto del 2022, en el barrio San Francisco en Tuxtla Gutiérrez el hoy sentenciado abusó de la integridad sexual de la víctima de identidad resguardada.

Lo detienen por fraude en Palenque Al bote 4 años por abigeato agravado en Mapastepec

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Selva obtuvo del Órgano Jurisdiccional la Legal Detención y auto de Vinculación a Proceso en contra de Adarvelio “N” por su probable responsabilidad en el delito de Fraude, hechos ocurridos en el municipio de Palenque.

La Fiscalía de Distrito Selva informó que el Juez de Control de Catazajá valoró las pruebas aportadas por el Fiscal del Ministerio Público Investigador, adscrito a la FGE y las proporcionadas por la defensa del imputado y decretó la Legal Detención y Vinculación en contra del referido imputado, por hechos ocurridos en 2011. El Juez dictó como medida cautelar de firma periódica y otorgó un plazo de un mes de investigación complementaria.

COMUNICADO- EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Combate al Abigeato obtuvo del Órgano Jurisdiccional en primera instancia Sentencia Condenatoria de cuatro años de prisión en contra de Rafael “N” por su probable responsabilidad en el delito de Abigeato Agravado, hechos ocurridos en el municipio de Mapastepec.

La Fiscalía de Combate al Abigeato informó que en Audiencia de Procedimiento Abreviado, el Juez de Control de Tapachula, impuso al imputado la pena de cuatro años de prisión por su responsabilidad penal en el delito de Abigeato Agravado, cometido en agravio de Bárbara “N’.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación el imputado el pasado 11 de agosto del 2023, el imputado se introdujo al rancho denominado “Santa Bàrbara” ubicado en la ranchería Los Amates, del municipio de Mapastepec, sustrayendo semovien -

tes con diferentes, pesos, edades y razas, sin permiso ni consentimiento de la propietaria.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

Joss Pg, entre la realidad y la fantasia

La galería

Episodio 58

NOÉ TREJO - EL SIE7E

Joselin Perez Gutiérrez o “Joss Pg” como firma y como la encuentran en redes sociales es originaria de Mapastepec, Chiapas, egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas UNICACH, cómo licenciada en Artes Visuales.

Joss se especializó en pintura de caballete, aunque actualmente está incursionando en la pintura sobre muro, junto con su Crew, “Erizos crew” integrados por: Ella, Dani Dz26 y Spyder, compañeros y amigos de la universidad.

Joss nos comenta de su experiencia pintando muros la complejidad y los retos, desde armar un andamio o pintar sobre una escalera, bajo el sol o la lluvia. Pero también menciona acerca de su pintura Semi-Realista con tintes de fantasía y su maravilloso proceso creativo para desarrollar sus ideas. Su interés por el arte comenzó aproximadamente a los 12 años, poco a poco fué investigando sobre técnicas y aprendiendo de manera empírica hasta llegar a preparatoria en donde decide irse a kilómetros de Mapastec

Chiapas su lugar de origen para estudiar artes visuales. La mayoría de sus creaciones siempre se inclinó a cosas fantásticas (fantasía), seres mitológicos como centauros, Adas y principalmente elfos.

EL SEMI-REALISMO MEZCLADO CON FANTASÍA

El semi-realismo mezclado con fantasía es un estilo artístico que combina elementos realistas con elementos fantásticos o surrealistas. Este estilo puede manifestarse en diversas formas de arte, como la pintura, la ilustración, la literatura o el cine. Los artistas que trabajan en este estilo tienen libertad para expresar su imaginación de formas diversas. Pueden mezclar elementos fantásticos con paisajes reales, fusionar lo surrealista con lo mundano, o crear personajes que desafíen las convenciones de la realidad. En resumen el semi-realismo mezclado con fantasía es un estilo artístico que combina lo real y lo imaginario de manera creativa, ofreciendo un espacio para explorar la fantasía mientras se mantiene un ancla en la realidad.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 INTERÉS GENERAL

Tamal maya, alimento “de los dioses” desde hace 3 mil años

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Preocupadas por el rescate de las culturas y tradiciones, investigadoras de la licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) comenzaron una investigación sobre los tamales mayas, con la intención de saber desde cuándo este alimento se hizo presente en la gastronomía mexicana.

Fanny López Jiménez, antropóloga de esa casa de estudios, comentó que este proyecto lo elabora junto con Laura Elena Sotelo, investigadora de la UNAM, pues se empezó a hacer un trabajo desde la iconografía, la antropología social, incluso desde la biología y de otras ciencias antropológicas. Aclaró que los tamales mayas siempre han estado representados en murales, en algunas vasijas o en códices donde aparecen los dioses con ofrendas de ese alimento. Incluso, rememoró que desde hace tres mil años son consumidos.

“En el análisis que hacemos, podemos ver algunos dioses que tienen la olla de tamales, y otros que ofrendan los mismos; eso no sólo se refleja en la cultura maya, sino en las diferentes culturas de Mesoamérica, pero también tenemos códices del siglo XV donde ofrendan o dan a la población esos tamales, sobre todo cuando hubo hambruna, principalmente entre los aztecas”, evidenció.

Por ello, reiteró que la idea es tener un dato más preciso del nacimiento de esa tradición culinaria, y cómo algunas personas aún utilizan los mismos objetos para moler el maíz en algunas comunidades, como el mismo metate o molcajetes.

Otro aspecto importante, subrayó, son los ingredientes, algunos de los cuales cambiaron con el paso del tiempo, como el agregar, más recientemente, la hoja de plátano para envolver esos tamales.

A partir de la llegada de los españoles, recordó, incrementaron

algunos ingredientes más como la manteca, “pues antes nuestros tamales era veganos; o se hace el tamal de frijoles”.

Fanny López insistió en que es importante rescatar esa tradición prehispánica, y la intención de preservarla, debido a que es parte de la identidad de los chiapanecos y mexicanos. “Es nuestra responsabilidad hacer ese rescate, desde la memoria del pasado, hasta el presente y el futuro”, dejó en claro.

En Tikal, Palenque o Bonampak, dijo, han encontrado evidencias precisas, pero también han revisado, de forma exhaustiva, códices u otros textos, y así empezar a hacer esos registros.

OFRENDAS

Aclaró que no precisamente han hallado pistas en ciudades arqueológicas, sino en otros espacios donde aparecían esas ofrendas mayas. En Palenque, ejemplificó, existe un plato, en cuyo alrededor tiene la imagen de

tamales, y dice: “Este es el plato para servir tamales”, lo que es un aporte importante.

Asimismo, comentó que se han dado a la tarea de revivir las tradiciones, y para ello invitan a quienes elaboran tamales, para rescatar más información y, por ende, volver a cocinar esos alimentos que ya no se hacen.

En Palenque, dijo, detectó que ya no hacen un tamal con frijol y chile, lo que la motivó a hacer más estudios, “pero, esto se empieza desde Semana Santa, con el chuti (caracol), el cual lo molían, y esto era como la cal para lavar el maíz. Un proceso bastante largo, para que en Todosantos ya estuvieran todos los ingredientes para hacer ese tamal”. Para ella, externó, es difícil responder o saber cuántos tipos de tamales existen sólo en Chiapas, aunque hay algunos más comunes o populares, “pero en la parte del lado maya, está el tamal colado, con una masa más fina, y en nuestro estudio, hemos hallado el de ‘petejul’, de la región cho’l”.

23 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 ESTATAL NACIONAL
INVESTIGACIONES

Azucena Arreola Trinidad

mantiene su campaña de forma austera

La candidata a la diputación federal Azucena Arreola Trinidad, sigue haciendo campaña a ras de suelo y de forma austera en las comunidades de los distintos municipios que abarca el Distrito VII, lo mismo se reúne con campesinos que con pescadores y mototaxistas quienes le

han refrendado su apoyo en su búsqueda por representarlos en la Cámara de Diputados. La acompañó en su recorrido en la comunidad Manuel Ávila Camacho (Ponteduro), municipio de Tonalá, Antonio Santos, delegado político de Claudia Sheinbaum en Chiapas.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 ESTATAL

Abierta convocatoria para nuevo ingreso de la UNICH

SCLC.- Dionicio Toledo Hernández, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) dio a conocer que la convocatoria para nuevo ingreso a la esta casa de estudios, se encuentra abierta a las licenciaturas en Comunicación Intercultural, Derecho Intercultural, Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura, Turismo Alternativo y Médico Cirujano.

“Adelantamos la convocatoria para nuevo ingreso de las siete carreras que oferta la universidad, con la intención de tener más tiempo para que los estudiantes que van a egresar de educación media superior puedan conocer a fondo las carreras que oferta nuestra universidad y puedan explorar en la página de nuestra universidad las características, el perfil de ingreso, de egreso, que tiene nuestra universidad”, dijo.

En entrevista, recordó que en la Unich tiene su sede Central en San Cristóbal de Las Casas, donde se ofertan las licenciaturas en Turismo Alternativo, Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura, Comunicación Intercultural, Médico Cirujano, y en las Unidades Académicas en los municipios de Oxchuc: Lengua y Cultu -

ra, Desarrollo Sustentable, Derecho Intercultural; en Yajalón: Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Derecho Intercultural; Las Margaritas: Turismo Alternativo y Derecho Intercultural; Valle del Tulijá (Salto de Agua): Turismo Alternativo y Lengua y Cultura; El Porvenir: Agroecología, y una extensión el Bachajón, municipio de Chilón, donde se ofertan Lengua y Cultura. Se espera que para el semestre próximo, se logre una matrícula su -

perior a los mil alumnos, y superar a los 2 mil 400 que se tienen, con fines a llegar a un número superior a los 3 mil 500; “nuestra universidad es pública, y tenemos todo el apoyo de nuestro gobierno federal en el tema de becas Jóvenes escribiendo el futuro, desde el inicio y hasta el término de la carrera”.

“Tienen garantizado la parte de las becas, movilidad estudiantil, intercambios con otras universidades y otros atractivos importantes que ayudan a

la preparación profesional de los estudiantes. Invitó a la juventud chiapaneca a que se acerque a nuestra universidad, accedan a la página y conozcan las carreras, y ser parte de la comunidad estudiantil”, concluyó. Para más información pueden consultar la página www.unich.edu.mx o redes sociales en Facebook, donde además hay información de los detalles de cada una de las licenciaturas para su proceso de emisión de fichas.

TRAS ENTRADA MASIVA

Refuerzan vigilancia en frontera de Juárez y El Paso tras incidentes de los últimos días

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Ciudad Juárez.- La entrada masiva de migrantes por la fuerza a través del punto 36 de la frontera de Juárez con El Paso, entre México y Estados Unidos durante esta semana, llevó a que la Guardia Nacional de Texas reforzara este viernes la vigilancia con un centenar de elementos y hasta 30 patrullas.

Durante los últimos días, cientos de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense empezaron a acampar entre el río Bravo y la cerca de alambre de púas en el punto 36 de la frontera, ante la incertidumbre por la ley SB4 de Texas que el gobernador, Greg Abbott, busca aplicar pese a los fallos judiciales. Luego de que la Patrulla Fronteriza recibió a los cerca de 500 migrantes que habían logrado colarse hasta el muro, este viernes por la mañana la presencia de la Guardia Nacional de Texas aumentó en el punto 36.

Ante la situación los efectivos de seguridad exigían con altavoces a los migrantes del campamento que regresaran a

México, mientras que un grupo de militares equipados con escudos avanzó hasta llegar a la zona ocupada por los migrantes.

Además, la Guardia Nacional de Texas colocó altavoces que durante toda la tarde pedían a los migrantes regresar del lado de México y advertían que si dañaban el alambre de púas o intentaban cruzar serían arrestados.

La defensiva se da a pesar de la suspensión de la Ley SB4, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, que convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios y deportaciones.

Contra las medidas

Francisco Bueno Guillén, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, señaló que organizaciones como la suya están en contra de este tipo de medidas.

“Todo lo que genere miedo por desconocimiento o por mala aplicación estamos en contra porque se viola un derecho humano”, dijo.

Afirmó que las acciones de la Guardia Nacional buscan crear miedo entre la

población migrante, y se dijo preocupado de que sean cada vez más inhumanas.

Iván de Jesús, un migrante de Honduras que pasó un largo camino de más de tres meses para llegar hasta acá, vio ayer todo el movimiento de la Guardia Nacional en la frontera y aun así prefirió ir a acampar junto al río.

“Ahí nos vamos a quedar una semana por lo menos, ahí donde están los demás a ver qué se puede hacer, está difícil esto”, indicó.

Yuri Zenaida Alvarado López, otra indocumentada proveniente de Honduras, lleva 7 años en México y también está dispuesta a enfrentar las nuevas medidas de la Guardia Nacional de Texas para evitar que los migrantes crucen a

Estados Unidos.

“De repente uno se quiere arriesgar pero da miedo, con los hijos y todo esto. Uno sale de su país porque necesita y por eso viene uno de su país arriesgándose”, señaló.

Todo ello en medio del flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados. Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

23 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 ESTATAL
RECTOR

Así luce la nueva especie de pez tropical descubierta en Baja California

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- El mar es un misterio para muchos científicos pues mientras más lo exploran, más especies descubren y recientemente hallaron a una nueva especie de pez tropical en las costas de Baja California. De acuerdo con la información, durante una expedición que se realizó en 2022, investigadores descubrieron una nueva especie de pez tropical en las costas de Baja California y lleva por nombre Halichoeres sanchezi.

Según los investigadores, este pez vive entre los escombros volcánicos de las aguas que rodean el Archipiélago de Revillagigedo a unas 250 millas al sur de la península de Baja California. Ben Frable, del Instituto Oceanográfico Scripps de la Universidad de California en San Diego comentó que es sorprendente que todavía sigan descubriendo nuevas especies.

Características del nuevo pez tropical En un artículo de la revista PeerJ se dio a conocer que con base en los especímines examinados el tamaño de la nueva especie de pez tropical oscila entre 1 y 15 centímetros de largo.

Además, se cree que son hermafroditas, es decir que comienzan su vida como hembras y algunos ejemplares se vuleven machos cuando crecen. Las hembras son más pequeñas y tiene un color blanco con rayas horizontales rojizas, manchas negras en la aleta dorsal, detrás de las branquias y delante de la aleta caudal.

Por otro lado, los machos son de color anaranjado en la parte superior y se desvanece a un tono amarillo hacia el vientre, en la base de la cola tiene una banda oscura. Es importante destacar que los investigadores creen que esta especie de pez es endémica, es decir que no puede encontrarse en otra parte del planeta.

¿Cómo descubrieron esta nueva especie? Cabe señalar que el último estudio que se realizó de las especies de la isla fue llevabo a cabo hace dos décadas y favoreció para que el científico marino de la Universidad Autónoma de Baja California, Carlos Armando Sánchez pudiera realizar investigaciones durante dos semanas.

Fue en esa exploración cuando el científico recogió un pez rojo y más tarde descubrió que se trataba de una especie desconocida que había sido captada por un buceador en 2013.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 ESTATAL INTERÉS GENERAL
EXPLORACIÓN

Activan plan en México ante caso de menor contagiado de sarampión

CDMX.- México activó un plan de acción ante el caso importado de sarampión de un niño de cuatro años y ocho meses, originario de Rumania , que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, procedente de Londres.

“Las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

¿Qué dicen los especialistas sobre el menor con sarampión que llegó a México?

La dependencia detalló que el menor originario de Rumania y residente de Hungría, ya presentaba síntomas justo antes de llegar al aeropuerto de la Ciudad de México, como informó la propia madre.

La evaluación inicial corrió a cargo del consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública.

“Se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación”, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Durante la exploración física presentaba síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.

“Una vez que se identificó, se inició protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México”, agregó la dependencia encargada de la política sanitaria del país.

La madre también refirió que el menor sólo cuenta con antecedente de aplicación de una dosis de vacuna contra el sarampión. Y que los países de tránsito por los que viajaron, en los últimos tres meses, fueron Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.

Actualmente, el menor se encuentra estable y en recuperación en un domicilio dentro del país luego de estar internado en el Hospital Infantil de México.

¿Qué implica el plan de acción ante caso de sarampión en México?

El plan de acción consiste en la notificación al Punto de Contacto Regional de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional, además, de los siguientes puntos:

Informe al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo proveniente de Londres.

Notificación a los CNE-RSI de los países en los cuales se identificaron viajeros que tuvieran su información de contacto.

Vacunación contra sarampión-rubeola (SR) a personal expuesto sin antecedente vacunal. Establecimiento de red negativa (notificación activa diaria de ausencia de casos probables de sarampión) en todas las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México.

Además, la Secretaría de Salud hizo un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión era la quinta enfermedad que se había eliminado de las Américas, después de la viruela (1971), la polio (1994), y la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita (2015). Actualmente hay un resurgimiento de casos en la región.

Los síntomas suelen aparecer entre ocho y 12 días después de tener contacto con una persona enferma a través de fiebre, secreción nasal, dolor de articulaciones y ojos llorosos y enrojecidos, manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (Manchas de Koplik). La erupción cutánea (exantema) comienza entre siete y 18 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello. Se propaga durante unos tres días, hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre cinco y seis días hasta que desaparece.

Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10 por ciento de los casos.

ALERTA COVID

Descubren sie7e nuevas

enfermedades asociadas a las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- Las campañas de vacunación han sido un factor significante para mitigar los contagios por Covid alrededor del mundo entero. Desde entonces, el número de infecciones y muertes por la enfermedad ha descendido considerablemente.

Si bien ya ha pasado un tiempo considerable desde el pico de contagios por el coronavirus, los expertos siguen sacando a la luz información importante sobre la seguridad de las vacunas a nivel mundial, pues desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia en marzo de 2020, se han administrado un total de 13.500 millones de dosis en todo el mundo. Por ello, especialistas del Proyecto Global de Seguridad de las Vacunas COVID (GCoVS) subrayan la necesidad apremiante de un seguimiento integral de la seguridad de las vacunas.

Gracias a las investigaciones realizadas por los estudiosos del Global Vacci -

ne Data Network (GVDN), se han identificado siete nuevas enfermedades o efectos secundarios relacionados con las inoculaciones contra la Covid.

¿Qué enfermedades se identificaron?

De acuerdo con este estudio, fueron 7 las enfermedades que se presentaron tras la aplicación de las vacunas seleccionadas:

Pfizer/BioNTech: (1) Parálisis facial, (2) trombosis del seno venoso cerebral, (3) miocarditis

Moderna: (4) Encefalomielitis aguda diseminada, (5) embolia pulmonar, miocarditis, (6) pericarditis

AstraZeneca: (7) Síndrome de Guillain-Barré, trombosis del seno venoso cerebral, miocarditis Los investigadores indican que aunque los efectos secundarios son poco frecuentes, los beneficios de la vacunación son considerablemente mayores que los riesgos. No obstante, es esencial que las personas estén al tanto de los posibles efectos secundarios y busquen asistencia médica si experimentan alguno.

23 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 INTERÉSESTATALGENERAL VIRUS

Última hora

Ambos equipos se verán las caras de nueva cuenta el próximo lunes en Puebla como parte de la preparación de la albiceleste rumbo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Argentina golea a la Selección Mexicana sub -23

AGENCIAS-EL SIE7E FOTO:INTERNET

Mazatlan.- La Selección Mexicana

Sub-23 cayó 2-4 ante Argentina en una presentación bipolar en la que pudo regresar de dos goles de desventaja, pero que luego se diluyó en un segundo tiempo en el que decepcionó por completo.

El Tri comenzó muy bien el partido, tomó la pelota y dieron visos de peligro en el área de Argentina que apostó a salir con el pelotazo y pasados los 10 minutos le resultó.

Lucas Beltrán bajó una pelota de 40 metros, se metió al área y Emilio Lara lo derribó para que el silbante decretara un claro penal que Thiago Almada definió muy bien para poner el 0-1 en Mazatlán.

El trámite del partido continuó y en la segunda aproximación que tuvo en el primer tiempo, Argentina amplió el marcador con una joyita de Matías Soulé. El volante apareció en el área, hizo un peculiar brinco para acomodarse y le pegó de tres dedos en el aire para firmar el 0-2 sobre un Tri que no se encontraba en la cancha.

Pasada la media hora de juego llegó la reacción de México.

Etson Ayón robó la pelota, hizo una gran pared con Marcelo Flores y luego definió bien cacheteando la

pelota en el área y poniéndola pegada en el poste para el descuento 1-2.

Ozziel Herrera mandó un segundo aviso con un buen cabezazo que el portero Iacovich tapó bien, pero so -

“SEQUÍA SEVERA”

bre el final del primer tiempo llegó el empate cortesía de Jordan Carrillo.

El jugador de Santos bajó la pelota con el pecho en el área, remató de pierna derecha y el portero argentino tapó para que la pelota se elevara y cuando cayó fue dentro del arco para el 2-2 antes del medio tiempo.La segunda mitad comenzó con buen ritmo de la Selección Mexicana Sub-23, pero pronto llegó el balde de agua fría, cuando Alex Padilla tapó un disparo pero su reacción fue tardía para tapar el rebote y Lucas Beltrán, quien llegó como tren, empujó el 2-3. México intentó reaccionar, pero solo hubo un destello con un disparo de Montaño y fue Argentina el que finiquitó el juego cuando Solari robó la pelota, le hizo un amague espectacular a Ramón Juárez y dejó la pelota pata que Beltrán firmara el 2-4 final.

Ambos equipos se verán las caras de nueva cuenta el próximo lunes en Puebla como parte de la preparación de la albiceleste rumbo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

México llega al Día Mundial del Agua con seguía y un debate del ‘día cero’ en la capital

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Ciudad de México.- México conmemora este Día Mundial del Agua en medio de una “sequía severa” en la capital del país, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque expertos aseguran que el término ‘día cero’ es “irresponsable” y solo es utilizado como herramienta de las campañas electorales. “Es una irresponsabilidad usar el concepto del ‘día cero’, sobre todo en el Valle de México, porque lo que estamos viviendo en este momento es una afectación al sistema Cutzamala, este conjunto de presas que solamente aporta un 26 % del agua que se consume en el Valle de México”, dice a EFE Jorge Arriaga, coordinador ejecutivo de la Red de Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El experto asevera que el ‘día cero’ no es un “concepto científico y no tiene una validez, porque no predice exactamente cuál es la cantidad de agua o el volumen de agua que tienes para distribuir”. Y especifica que Ciudad de México se

abastece del 67 % de los acuíferos y esa fuente, por ahora, no se está viendo afectada.

“Sin duda, es un tema que se ha vuelto importante en medio de la contienda electoral, pues no tener agua puede generar cuestiones electorales”, advierte. No obstante, durante el último año, la situación del agua en México se ha mantenido crítica, y activistas y organizaciones llevan años advirtiendo de que el sistema de aguas es deficiente, que las grandes empresas hacen un uso desmedido de este líquido y que la emergencia climática mundial está secando las presas.

Además, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha revelado esta semana que solo el 52,3 % de la población urbana de México cuenta con un suministro constante de agua potable. Arriaga reconoce que es crucial actuar mediante una estrategia de seguridad hídrica para afrontar el problema de abastecimiento del líquido que afecta a todo el país.

Señala que durante muchas décadas se ha recrudecido el panorama en la zona

metropolitana de la capital, por un lado, por la dinámica poblacional, y, además, en esta área se genera un 25 % del producto interior bruto (PIB) nacional. “Estamos hablando de la región económica más importante del país, que, sin duda, requiere una gran cantidad de agua”, explica.

Aunado a ello, comenta, la reducción del presupuesto asignado a las diversas autoridades que participan en la gestión del agua en el Valle de México, la ausencia de un marco institucional o de gobernanza moderno, las bajas tarifas y altos subsidios no cubren en su totalidad el coste real del suministro de agua. Propuestas hacia la seguridad hídrica Ante este panorama, Eduardo Vázquez, director ejecutivo de la organización Agua Capital, señala que junto al Fondo de Agua de la Ciudad de México, el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de Unesco y la Red del Agua de la UNAM, han presentado 14 propuestas para la seguridad hídrica. “Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que necesitamos un cambio, plantear soluciones”, afirma.

Por ello, las organizaciones han expuesto el documento ‘Perspectivas del

agua en el Valle de México: propuestas hacia la seguridad hídrica’, que plantea 14 líneas de acción con un horizonte a 40 años y una inversión aproximada de 97.000 millones de pesos (5.362 millones de euros) adicionales a lo que ya se está invirtiendo en la gestión del sistema hídrico.

Los expertos destacan que la única manera de hacer el Valle de México una región sustentable para las personas, las comunidades, los ecosistemas y los sistemas productivos, es atender sin demora la gestión eficiente de sus recursos hídricos.

“Es una visión de sistema hídrico que abarca distintas entidades federativas para que podamos sumar esfuerzos y contribuir con datos técnicos y científicos a la toma de decisiones y a la modelación de los nuevos planes de gobierno”, concluye Vázquez.

23 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30 30 ESTATAL ÚLTIMA HORA

Selva política

*Incluirán a Personas en Situación de Calle, en Programas

Prioritarios: Diputados

*Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Aprueba Cuatro Dictámenes

MIGUEL BARBA-EL SIE7E

La Comisión de Bienestar, que preside la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Desarrollo Social, para incluir a las personas en situación de calle o de alta vulnerabilidad en los programas dirigidos a las personas en condiciones de pobreza y marginación, considerados prioritarios y de interés público.

Al respecto, Rojo Pimentel señaló que este dictamen que reforma la fracción III del artículo 19 de dicho ordenamiento, propuesto por la diputada de Morena, Rosalba Valencia Cruz, tiene por objeto incluir a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, para que cuenten con servicios como parte de sus derechos.

De acuerdo con el dictamen, el fenómeno de alta vulnerabilidad y las personas en situación de calle están intrínsecamente ligados por diversas causas como la falta de vivienda, carencias en servicios básicos, estigma, problemas de salud y exposición a la violencia.

Por lo que con la incorporación de esta condición a dicha Ley, se garantiza el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución mexicana para esta población vulnerable y contribuye a avanzar en el principio de universalidad de sus derechos.

En este sentido, UNICEF señala dos grupos de niños según la situación de sus familias: niñez “en” la calle y las niñas y niños “de” la calle. A los primeros los define dentro de un grupo más grande, siendo aquellos que trabajan en las calles, pero que mantienen relaciones cercanas con sus familias y tienen un lugar a donde regresan por las noches, y el segundo, como un grupo de niñas y niños sin hogar con vínculos familiares rotos.

De acuerdo con su Informe Anual de 2016, un tercio de la población en México son niños, niñas y adolescentes, de los cuales 21 millones viven en condiciones de pobreza, lo que genera una situación de calle donde enfrentan explotación laboral y sexual, atropellamientos vehiculares, consumo de drogas, embarazos no deseados y toda clase de enfermedades, debido a que no tienen acceso a los servicios de salud.

Por otra parte, la Comisión aprobó por 28 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, su opinión a la iniciativa por la que se reforma la Ley General de Desarrollo Social, en materia de perspectiva de desarrollo integral de las personas jóvenes, con especial énfasis en aquellos con alguna discapacidad, pertenecientes a comunidades indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual, presentada por la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega.

Al respecto, la diputada presidenta aseguró que este dictamen tiene el propósito de incluir la perspectiva de juventud como uno de los principios a los que se sujetará la política de desarrollo social, para que las y los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derecho, con capacidad de agencia y libertad, para el pleno desarrollo de su proyecto de vida.

Lo anterior, en un marco que propicie el respeto, la inclusión y la tolerancia hacia su diversidad y la reducción sistemática de las desigualdades que históricamente han enfrentado.

En la reunión, la Comisión avaló desechar el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhortaba a los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades federativas, a llevar a cabo, en la medida de lo posible, campañas de difusión sobre la importancia que tiene el programa de abasto social de leche Liconsa, suscrita por el diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena).

Al respecto, la diputada Rojo Pimentel afirmó que, a 79 años de haber iniciado dicho programa de abasto, hoy cuenta con una red de más de 10 mil lecherías y más de mil unidades operativas, a través de 400 convenios con diversas organizaciones civiles, lo que significa la distribución de más de 900 millones de litros de leche anuales, que benefician a alrededor de 6 millones de personas. Por tal motivo, agregó, este programa ya se encuentra ampliamente difundido y cuenta con gran arraigo en la po-

blación, por lo que, con base en sus reglas de operación, le compete a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en su Ramo Administrativo 8, atenderlo y no al Ramo 20 de Bienestar, el cual es competencia de esta Comisión. De igual manera, los integrantes de la Comisión aprobaron retirar del orden del día el dictamen con punto de acuerdo que exhortaba a la Secretaría de Bienestar a realizar la Estadística Nacional de Cooperativas en México, suscrita por legisladores integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, en virtud de que hay argumentos que no se han completado; por ejemplo, de dónde saldrán los recursos para realizar dicha estadística.

En otro tema, la presidenta de la Comisión exhortó a las y los integrantes de esta instancia a entregar sus opiniones, a más tardar el próximo 11 de abril, respecto a la solicitud de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación sobre la tercera entrega de informes individuales de la Auditoría Superior de la Federación y el informe general ejecutivo del resultado de fiscalización superior, ambas de la Cuenta Pública 2022, que marcó como fecha límite el 15 de abril para recibir la opinión.

Por otra parte, la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó por 23 votos a favor cinco dictámenes a iniciativas en materia de violencia digital, salud mental, desamparo familiar y adopción, y migración.

La diputada Herrera Anzaldo explicó que estos dictámenes que reúnen 21 proyectos de las y los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, atienden un tema de profundo interés para la niñez y la adolescencia.

El primero, es el que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 76 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia digital, para establecer que quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, supervisarán el respeto de su intimidad dentro del uso de medios digitales, que puedan afectar, impedir o menoscabar su desarrollo integral.

El segundo modifica los artículos 50, 57, 110, 111 y 116 de la misma ley, para que las medidas en los servicios de salud detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental, e incluyan la prevención y atención del suicidio. Además, establece que se promoverá el desarrollo del bienestar socioemocional y la gestión eficaz de las emociones en niñas, niños y adolescentes.

El tercero reforma los artículos 10, 28 y 49 de dicha legislación, para precisar que los procedimientos de adopción deberán ser en todo momento expeditos, ágiles, simples y guiados por el interés superior de la niñez.

Agrega que, en los casos de que niñas, niños y adolescentes sean víctimas directas o indirectas quedando en situación de desamparo familiar, se deberá garantizar la prestación de servicios de atención reconocidos en la ley, que les permitan una óptima inclusión al entorno social. El cuarto dictamen modifica los artículos 89 y 96 de la misma ley, en materia de migración, con el fin de que quede plasmado que el principio rector durante el procedimiento administrativo migratorio al que estén sujetos los menores, será del interés superior de la niñez.

Además, estará prohibido llevar a cabo el procedimiento de retorno asistido cuando el interés superior de la niñez se vea vulnerado.

Avalan opiniones

Posteriormente, la Comisión aprobó por unanimidad su opinión a la minuta que reforma el artículo 2º, apartado A, fracción II, de la Constitución, en materia de interés superior de las niñas, niños y adolescentes indígenas, presentada por los grupos parlamentarios del PRD, Morena y MC.

Su objetivo es incorporar el concepto paraguas como “prácticas nocivas”, pues su importancia radica en que abarca las prácticas que salen de la ilegalidad de un matrimonio infantil, como es una unión forzada, una cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal o informal consuetudinaria.

Rugidos

Ambiente Ajeno

Plagios, secuestros, asaltos, asesinatos y enfrentamientos violentos es el cuadro en el que se llevan a cabo las campañas políticas para todos los puestos de elección popular que están en juego y habrán de definirse el próximo 2 de junio en todo el país.

Pese a los riesgos que ello representa, todos los candidatos han comenzado a caminar las calles del país aun y con el riesgo que representa ir en busca del voto ciudadano, el cual les permita obtener el anhelado cargo público por tres y seis años.

Como se sabe ya son más de 70 los políticos aspirantes que han enfrentado un ataque con balas, donde la mayoría de ellos han fallecido cuando aun no termina ni el primero de los tres meses de campaña.

Ante este ambiente de altísima inseguridad para los candidatos a los puestos de elección popular, los tres niveles de gobierno no han hecho nada para brindar seguridad a los aspirantes, ante esta situación lamentablemente podría haber más afectados durante los días, semanas y meses por venir.

EL CARTÓN

La frase del día

La candidata presidencial del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, al rechazar el trato que el gobierno de Texas le está dando a los migrantes en Estados Unidos.

23 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 31 ESTATAL
“No se vale el trato que le están dando a los migrantes…”
EDITORIAL
SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4555 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.