Issuu on Google+

P4

Grandes erupciones volcánicas enfrían el planeta

SÁBADO 14 DE ENERO DEL 2017 | AÑO 7 | Nº.2420 | 32 PÁGINAS | VALOR $7.00

WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM

Inicia Secretaría de Transportes procedimiento administrativo contra concesionarios P10

Eutanasia en nueva Constitución Política de Chiapas POR PRÁCTICAS ABUSIVAS

P11

Profeco suspende tortillerías por todo el país

PARA MARZO

P9

Prevén aplicación de nueva Ley de Turismo

VIVIENDA DIGNA

P13

P8

 “Piso Seguro” mejora los hogares de más de 5 mil familias en la capital GLOBAL TIMES

P7

China amenaza a Trump con enfrentamiento bélico


Editorial En el país de los ciegos, el tuerto es rey

Sin lugar a dudas que las noticias que llegan en estos últimos días por donde la veamos, son bastante más que negativas. Nuestro estado sigue sin poder resolver el tema del transporte y estas extorsiones a la sociedad la están llevando a los limites. Se deben tomar acciones inmediatas, ya que si no hay soluciones reales que imparten positivamente en la sociedad, no tendremos futuro. En estos últimos días al presentarse el estudio sobre ‘Integridad en México’, el secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) José Angel Gurría, señaló que en la actualidad, el 70 por ciento de los mexicanos estiman que la corrupción es un mal generalizado en México, lo cual ha generado el desplome de la confianza y los altos niveles de corrupción detectados han contagiado el desempeño económico. Por ello se requiere que más allá de un buen diseño legal, la lucha contra la corrupción asuma como parte de una cultura. En el documento de presentación del estudio en la Secretaría de la Función Pública, Gurría señala que la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción “representa un parteaguas en el país de las políticas de combate a la corrupción” y pretende revertir notorias “brechas en la implementación” de los diversos niveles de gobierno, ubicando a las entidades dentro del mandato del SNA y la obligación de crear sus propios sistemas estatales anticorrupción.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública Arely Gómez, destacó que la corrupción es un fenómeno que afecta a todos los sectores sociales de ahí la trascendencia de la construcción del SNA como un eje en la lucha contra la corrupción. Reconoció la importancia que tendrá implementar recomendaciones incluidas en el estudio, como el diseño de un sistema de comunicación efectiva y un programa de desarrollo de capacidades en gestión de riesgos de fraude y corrupción. Si bien para la secretaria el impulso de una cultura de la integridad y valores tanto en el sector público como en la sociedad es una de las tareas más importantes asociadas a la construcción del SNA, pero también, dijo Gómez, de las más difíciles de concretar. Tanto en su presentación como en el documento, Gurría refiere que en la actualidad la corrupción es el segundo motivo de preocupación de los mexicanos tan sólo después de la inseguridad y la delincuencia. De tener éxito la instrumentación del SNA, puede contribuir a resolver gran parte de los retos sociales y económicos del país pues al combatirse más eficazmente la corrupción, las reformas pueden contribuir a restablecer la confianza social en las instituciones públicas. “México tiene que embarcarse en una batalla nacional contra la corrupción y la aprobación del SNA es un avance muy importante”, dijo Gurría quien ponderó la importancia del entramado de instituciones y organismos que conforman el SNA.

DIREC TORIO GENERAL FRANCISCO GRAJALES PALACIOS Presidente del Consejo. direccion@sie7edechiapas.com.mx GASTÓN IVÁN MÜLLER Director General. director@sie7edechiapas.com.mx Cristina Grajales Carrillo Editor Responsable.redaccion@sie7edechiapas.com.mx Claribel Grajales Carrillo Representante Legal. legal@sie7edechiapas.com.mx

Al parecer no aprendemos de nuestros propios errores y si bien en radio pasillo circula que comenzaron las negociaciones con el transporte, pareciera que empiezan a dar los primero pasos para un dialogo real, ya que todos saben que no podemos ser rehenes en nuestra propia ciudad. Ahora bien estimado lector, podemos comenzar a decir que se esta cerrando un capitulo de esta novela dramática, pero para mala fortuna continúan varios más y en los cuales deberemos ser parte de las soluciones y las iniciativas que tomen, ya que no podemos seguir estancados en los conflictos sociales, para ocuparnos en crecer como sociedad, ya que la realidad esta mas halla del los conflictos. Los datos crudos son que la mitad de la población Chiapaneca vive en condiciones de pobreza; además de que alrededor del 50% de los habitantes de 15 años y más en estas localidades cuentan con educación básica incompleta, de acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Chiapas está conformado por 122 municipios y 20 mil 475 centros de población, con una densidad social de 65 habitantes por kilómetro cuadrado; abundo que el 51 por ciento de la población vive en el medio rural en 19 mil 873 localidades menores a 2 mil 500 habitantes, esto al reforzarlo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).

El Sie7e es impreso y distribuido por el Sie7e de Chiapas de SA. de CV. Numero de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2016-052414191000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 16746. Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: 01 961 12 137 21 dirección@sie7edechiapas.com.mx Los firmantes son responsables de sus articulos. Sábado 14 de enero del 2017 | Año 7| Nº.2420 Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

7e e i s El

amos v e d A don ar…con a p a r r i s te e s t a t ad . . re alid


ESTATAL

14 DE ENERO DEL 2017 • SIE7E DE CHIAPAS LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO NO SE ACABÓ, LE RETORCIERON P 5 EL PESCUEZO: AMLO

19

Zozocolco, Veracruz.- La gallina de los huevos de oro no se acabó, lo que pasa es que desde las cúpulas del poder en México el plan consiste en “retorcerle el pescuezo a la gallina”, sostuvo este viernes Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En el marco del segundo día de una gira de trabajo por el estado de Veracruz, el excandidato presidencial hizo pública su discrepancia frente a la afirmación del gobierno federal en torno a que la industria petrolera va llegando a su fin.

Nacional Sábado 14 de enero de 2017

WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM

Persisten agresiones a comunicadores y activistas en el país: Segob AGENCIAS I EL SIE7E Ciudad de Mexico.- Después de más de un año de negociaciones entre organismos de derechos humanos y la Secretaría de Gobernación (Segob), este viernes el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio, accedió a encabezar un acto de reconocimiento público a la labor de los defensores y miembros de organizaciones civiles. Tras un año en que activistas y destacados miembros del movimiento de derechos humanos fueron blanco de campañas de desprestigio, Osorio Chong reconoció “los retos” y pendientes para garantizar el trabajo de comunicadores y activistas. En el marco de la inauguración del “Foro internacional de defensores de derechos humanos, retos y experiencias”, organizado por la CNDH y la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Osorio Chong se comprometió a impulsar una campaña para difundir la contribución de los activistas al país. Ante los relatores especiales sobre la situación de los defensores de la ONU y de la CIDH, Michel Forst y José de Jesús Orozco, respectivamete, así como del representante del ACNUDH, Jan Jarab, y el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez, el titular de la política interna del gobierno de Enrique Peña Nieto habló del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras y Periodistas y de sus supuestos avances en acortar los

tiempos de atención a los solicitantes de medidas de seguridad. Sin embargo, Osorio Chong señaló que los principales problemas en esa materia se encuentran en los estados, por lo que aseguró que la dependencia está “acompañando a los gobiernos de las entidades en la implementación de acciones estructurales para eliminar las causas de fondo que propician agresiones y amenazas”. En el acto de reconocimiento, que forma parte de uno de los puntos pendientes de atender en la recomendación general 25 de la CNDH, el funcionario federal agregó que la Secretaría de Gobernación colabora con los estados “promoviendo cambios legislativos e impulsando la creación de instituciones para homologar los mecanismos de protección de defensores en el país”.

Al término de su exposición, Osorio Chong fue increpado por integrantes de los movimientos indígenas en defensa de la tierra de Xochicuautla, Estado de México, y Juchitán, Oaxaca, así como de madres de desaparecidos en el país, para quienes no tuvo otra respuesta más que canalizarlos con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián. En tanto, el procurador general Raúl Cervantes dijo a los defensores presentes que “no están solos”, y reconoció que son necesarios “para coadyuvar y construir estas instituciones aún más fortalecidas, generar y fortalecer métodos y protocolos que estén funcionando y mejorar o crear nuevos para la protección de los derechos de las defensoras y los defensores de derechos humanos”.

Antes de la intervención de los funcionarios federales, en un breve discurso, el relator de la ONU Michel Forst expresó su preocupación de que en México “se agreda a defensores que sacrifican hasta su propia vida para que disfrutemos de los derechos”. Forst, quien inicia su visita oficial de trabajo este lunes 16, recordó la responsabilidad de los Estados para “defender e investigar los ataques en su contra y garantizar que trabajen en las mejores condiciones”. Tras aludir a figuras emblemáticas en los movimientos de protesta civil pacífica y por la lucha de los derechos civiles, como Mahatma Gandhi y Rosa Park, Forst hizo un llamado a no abandonar a los defensores cuya labor, enfatizó, es “el soplo vital que la democracia”.

Jan Jarab, representante del ACNUDH, y quien influyó de forma relevante para que se llevara a cabo el acto de reconocimiento este día, advirtió que pese a que los defensores “denuncian con valentía las injusticias, exigen que se pongan fin e investiguen los abusos y se erradique la discriminación en todas sus formas”, son blanco de ataques y su trabajo es frecuentemente obstaculizado. El funcionario de la ONU destacó que en el mundo la labor de los defensores no es sencilla, sobre todo en momentos en que “la intolerancia ha ido en aumento”. En el caso de los defensores mexicanos, Jarab destacó que a ellos se debe “la construcción del andamiaje institucional del país en la reforma constitucional de 2011”, que colocó los derechos humanos en primer plano. “Sin la mirada experta y exigencias de los defensores de derechos humanos, no pueden entenderse las iniciativas legislativas en materia de tortura y desaparición de personas, que han sido impulsadas de manera decidida por los familiares, en busca de mayor transparencia y acceso a la justicia, de manera que los defensores han sido clave en la respuesta del Estado”, sostuvo. Al considerar a los activistas como “custodios y promotores de la democracia y del estado de derecho”, Jarab lamentó que “este rol en nuestros tiempos sigue representando un alto riesgo para los defensores, quienes pueden sufrir detrimentos a sus derechos por defender los de los demás”.


20 4

NACIONAL

SIE7E DE CHIAPAS • 14 DE ENERO DEL 2017

PGR

Caso Nochixtlán, sin avance, denuncian víctimas AGENCIAS I EL SIE7E Ciudad de México. Las víctimas y los familiares de las víctimas de Nochixtlán consideran que la Procuraduría General de la República (PGR) ha infravalorado el caso y ha pretendido transformar una tragedia colectiva en la que los agentes del Estado tuvieron responsabilidad, en una serie de delitos comunes. El 19 de enero se cumplirán siete meses del desalojo de protestas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus simpatizantes en el que participaron policías estatales y federales, y que terminó con diez muertos y un centenar de heridos en ese poblado de Oaxaca. “Y hasta ahora no ha habido ningún avance en la investigación, sólo promesas”, dice Juana Ramón Solís presidenta del Comité de Víctimas de Nochixtlán. Un grupo de víctimas y familiares de las víctimas, acompañados por sus abogados y por el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert entregaron la tarde de este viernes en la sede de

FOTO:INTERNET

la PGR una petición dirigida al procurador Raúl Cervantes. Le exigen que la investigación se haga a partir del reconocimiento de que ellos son víctimas de un crimen de lesa humanidad.

“Queremos volver a creer en las instituciones, aunque hasta ahora dejan mucho qué desear”, dice Solís luego de entregar el documento en una ventanilla. “Exigimos a la PGR

que cumpla con la función para la que fue creada”. El texto dirigido al procurador Cervantes y que tiene más de 80 firmas dice: “Venimos a exigir que se nos reconozca el carácter de víctimas de un crimen de lesa humanidad, como consecuencia del ataque generalizado o sistemático en contra de la población civil de Asunción Nochixtlán derivado de un operativo pajeado y ejecutado” por funcionarios como el ex gobernador oaxaqueño Gabino Cué, el ex comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y 850 policías federales y estatales. “Exigimos que se reconduzca la investigación con apego a los principios constitucionales del sistema acusatorio adversarial y que la PGR adopte criterios de autonomía e independencia” para investigar. La PGR, considera Peimbert, dilató mucho tiempo en dar respuesta a una exigencia de las víctimas de que se les reconociera como tales y de que se tomaran en cuenta para la investigación todos elementos socioculturales de la zona para

entender cómo se dieron los hechos del 19 de junio. “Ahora, con asesoría legal integral, las víctimas vienen a exigir que se les reconozca como víctimas de un delito de lesa humanidad”. El objetivo de que se reconozca esta calidad, dice Francisco Acevedo Castro, uno de los abogados del grupo, es que tanto las víctimas directas como indirectas de los hechos de Nochixtlán tengan acceso a un debido procedimiento de investigación, que puedan estar representados por asesores jurídicos y que se les garantice que se aplicarán los convenios y tratados internacionales aplicables al caso. Los delitos de lesa humanidad no están reconocidos por la legislación mexicana. Pero sí están contemplados en tratados internacionales, como el Estatuto de Roma, que por ley pueden aplicarse en nuestro país, comenta el abogado. “Confiamos -añade- plenamente en que la PGR actuará dentro del marco legal, como ha dicho el procurador” y reconoce que han encontrado apertura de parte de las autoridades para llevar a cabo la investigación.

PROCESOS FÍSICOS

Grandes erupciones volcánicas enfrían el planeta: Experto AGENCIAS I EL SIE7E

Ciudad de México.- Las supererupciones arrojan material que puede modificar el clima mundial por largos periodos de tiempo e incluso el enfriamiento drástico del planeta, señaló el especialista en el estudio de rocas volcánicas, Gerardo de Jesús Aguirre Díaz. El experto en procesos físicos y químicos del rubro, destacó que las supererupciones se caracterizan por ser muy explosivas, poco frecuentes y con efectos devastadores a escala global que suceden cuando masas de rocas fundidas ricas en gases se encuentran de cuatro a seis kilómetros de profundidad. Sin embargo, no todos los volcanes pueden hacer grandes erupciones, sólo los que se

FOTO:INTERNET

conocen como calderas de colapso, destacó el especialista en el comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Indicó que cuando el material volcánico obstaculiza el paso de los rayos solares sur-

gen cambios drásticos a diversas formas de vida “pudiendo llegar a causar extinciones masivas”, explicó. “Las partículas volcánicas, en especial los aerosoles de cloro y azufre, bloquean los ra-

yos solares y dañan la capa de ozono, si duran mucho tiempo suspendidos en el aire pueden ocasionar el invierno volcánico, caracterizado por temperaturas bajas a escala global, o de un hemisferio”, expuso. Gerardo de Jesús Aguirre detalló que las supererupciones ocurren en promedio cada 100 mil años y que pueden alcanzar columnas de cenizas de hasta 80 kilómetros de largo, llegar a la estratósfera y provocar un enfriamiento drástico en todo el planeta. Recordó que tres grandes erupciones dejaron huella en el registro geológico mundial como lo fueron el de la Caldera de Toba en la isla de Sumatra hace 74 mil años; la de Santorini, en Grecia e Ilopango hace tres mil 600

años; y en El Salvador hace mil 500 años y que está relacionado con el declive del imperio maya. “En el Clásico las poblaciones de Tazumal, El Salvador, migraron a Chichén Itzá, Yucatán, se sabe porque las cenizas cubrieron a ese sitio, al ser un depósito de ceniza blanca la unidad estratigráfica se conoce como Tierra Blanca Joven”, apuntó. Añadió que “la vida alrededor de la caldera por lo menos en 30 años no pudo desarrollarse a 150 kilómetros a la redonda de la misma”. El vulcanólogo estudia la peligrosidad de supererupciones originadas en Centroamérica, pues aseguró que la caldera sigue activa y podría ocasionar daños al resto del mundo.


NACIONAL

14 DE ENERO DEL 2017 • SIE7E DE CHIAPAS

21 5

DISCREPANCIA

La gallina de los huevos de oro no se acabó, le retorcieron el pescuezo: AMLO AGENCIAS I EL SIE7E Zozocolco, Veracruz.- La gallina de los huevos de oro no se acabó, lo que pasa es que desde las cúpulas del poder en México el plan consiste en “retorcerle el pescuezo a la gallina”, sostuvo este viernes Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En el marco del segundo día de una gira de trabajo por el estado de Veracruz, el excandidato presidencial hizo pública su discrepancia frente a la afirmación del gobierno federal en torno a que la industria petrolera va llegando a su fin. Para el dirigente de Morena la afirmación no es precisa ya que lo que se pretende en realidad es dejar en manos de unos cuantos el negocio de los combustibles, lo cual sí impacta negativamente a la industria

FOTO: CORTESIA

petrolera y al sector eléctrico, explicó ante militantes y seguidores de Morena en Zozocolco, Veracruz. Deberían de decir que ellos tienen como plan retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro, ellos le están retorciendo el pescuezo a la gallina

de los huevos de oro, hay un capitulo en mi próximo libro que está por salir que se llama así, le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro; es decir, están acabado con la industria petrolera y con la industria eléctrica por sus ambiciones”, advirtió.

CARRERA DE PRECIOS Y SALARIOS

Admite Navarrete que el ‘gasolinazo’ afectó al salario mínimo AGENCIAS I EL SIE7E Ciudad de México. El titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el aumento al precio de las gasolinas afectó la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y en marzo se analizará el particular, pero advirtió que el gobierno no entrará en una carrera de precios y salarios. En el caso particular del consumo, advirtió que no está justificado un incremento al precio al kilogramo de tortilla, cuyo precio oficial es de 11.05 pesos. “No creo que se haya pulverizado (la recuperación de 15 por ciento a los salarios, registrada al cierre del año pasado). Ya tenemos un primer estudio. “Aún con todo y los incrementos, estaríamos todavía en un 12 por ciento (de recuperación) porque en términos reales golpearía en 3 por ciento general, pero estamos en

FOTO: CORTESÍA

un primer estudio”, señaló en conferencia de prensa. De la posición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de no firmar el acuerdo entre sectores, convocado por la Presidencia de la República, el funcionario adujo -tras reunirse con la directiva del sindicato patronalque ellos tienen otros tiempos para procesar acuerdos pero ello no significa en sí una negativa a hacerlo.

En cuanto a costos de productos de consumo generalizado, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría Federal del Consumidor dijeron que no hay justificación para el aumento al precio de la tortilla. “Si ellos (tortilleros) dicen a sus clientes ‘sentimos las molestias que esto le ocasiona’, nosotros les diremos ‘sentimos las molestias que esto le ocasiona’ al restringirles la actividad” de sus negocios, expresó Navarrete Prida. Hasta el momento se han practicado 322 diligencias a tortillerías y los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Yucatán, Morelos y la Ciudad de México. En 29 visitas se impusieron restricciones a tortillerías por violación a la normatividad laboral. Además de la tortilla, otro centro importante de verificación por parte de las autoridades es la leche y la harina de trigo.

Tras sostener lo anterior, López Obrador pidió a la ciudadanía no acostumbrarse a la idea de que la industria petrolera se acabó, ya que, de triunfar su movimiento en el 2018, el sector energético de México tomará otro rumbo; es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “serán rescatados”. López Obrador aprovechó su paso por la sierra de Papantla para denunciar que, en tan sólo 40 días, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares endeudó al estado con 7 mil 500 millones de pesos y ya “se le olvidó” perseguir a su antecesor Javier Duarte. De hecho, el líder de Morena afirmó que Yunes Linares lleva a cabo “un chantaje” para que le sea autorizada su deuda a cambio de no difundir información comprometedora

#FUERAELFUERO

de la actuación de Duarte de Ochoa en campañas electorales; información que, de acuerdo con el tabasqueño, pronto será conocida por la opinión pública. Ya basta, es mucha hipocresía, es mucho engaño, no se dejen engañar, todo es como se dice en Veracruz: puro choro, o sea el PRI y el PAN es lo mismo, es una asociación delictuosa, que no se les olvide que tienen que cumplir con la gente”, expresó. Por ese motivo, López Obrador exigió a las autoridades federales continuar con la búsqueda y persecución del exgobernador porque al pueblo veracruzano y a México no se le olvida la actuación del exmandatario priísta. El excandidato presidencial continuará con sus recorridos por la sierra veracruzana durante este sábado y domingo.

DIGNIDAD HUMANA

Convoca CNDH a combatir discriminación ante cambios en EU AGENCIAS I EL SIE7E Ciudad de México.- Ante el arribo del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez convocó a defensores de derechos humanos y organismos nacionales e internacionales a formar un frente común para denunciar y oponerse a toda expresión de discriminación, exclusión, racismo y xenofobia. Al participar en el foro internacional sobre Defensores de Derechos Humanos, Retos y Experiencias, el Ombudsman expresó su rechazo a los muros. “El único muro es el de la dignidad humana”, sentenció. Y remató: “Los defensores de derechos humanos, los organismos nacionales y las instancias internacionales comprometidas con la vigencia de los mismos, debemos alzar nuestra voz, condenar

y no permitir que la indiferencia haga que asumamos, como parte de nuestra normalidad, un discurso que promueva el menoscabo a los derechos de las personas y que deje de lado la dignidad humana”. Tras señalar que buena parte de los pronunciamientos públicos de Trump se han referido a la edificación de una barda física, González Pérez llamó a no permitir que se construya un muro en la conciencia de las personas, que impida ver y actuar cuando se atente contra los derechos fundamentales. “Que haga que asumamos como algo inevitable el desprecio y menoscabo a los derechos humanos y que sea el inicio para un camino en el que dejemos de lado la dignidad de las personas, renunciando a la lucha histórica que su reconocimiento y respeto ha significado. Un camino en el que dejemos de reconocernos como iguales”, indicó.


Internacional Sábado 14 de enero de 2017

WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM

Estados Unidos se prepara para la peor tormenta de hielo en 10 años La tormenta surge después que la costa este de Estados Unidos gozó esta semana temperaturas inusualmente altas para la temporada invernal, casi similares al inicio de la primavera

AGENCIAS I EL SIE7E

Texas.- Millones de residentes de Estados Unidos, desde Texas en el sur, Illinois en el medio oeste y Virginia en el este, empezaron a resentir los primeros efectos de lo que proyectan como la peor tormenta de hielo en los últimos 10 años. Más de medio centenar de reportes de precipitaciones de la peligrosa lluvia congelada, que convierte calles y carreteras en pistas de patinaje, fueron hechos desde estados como Oklahoma e Indiana. El Servicio Meteoroló gico clasificó el fenómeno como una “tormenta invernal mayor”, para la mayor parte del centro de Estados Unidos, abarcando hasta el Valle de Ohio durante este fin de semana. Televisoras locales mostraban imágenes de árboles caídos en algunas ciudades, donde cuadrillas de empresas de electricidad se alistaban para arreglar eventuales problemas en el suministro eléctrico.

La tormenta es producto de una combinación de presiones árticas provenientes de la región de

los Grandes Lagos, con un flujo continuo de temperaturas por debajo del punto de congelación.

Para complicar el panorama, un flujo de aire caliente golpeará a la región por encima de la capa de aire

frío, lo que genera las condiciones ideales para la lluvia congelada, una de las principales causas de accidentes automovilísticos en la época invernal. Autoridades meteorológicas mantienen alertas de tormentas de hielo para la zona conocida como el Texas Panhandle, la porción más al norte del estado, hasta la zona sur de Illinois, con advertencias de lluvia congelada al sur de la zona de alerta. El Servicio Meteorológico pronosticó acumulaciones de hielo superior a dos centímetros en algunas áreas, un nivel suficiente para declarar intransitables las carreteras y provocar desabasto eléctrico. La tormenta surge después que la costa este de Estados Unidos gozó esta semana temperaturas inusualmente altas para la temporada invernal, casi similares al inicio de la primavera. “Ahora tenemos un súbito regreso a la realidad de enero”, señaló el Servicio Meteorológico.


INTERNACIONAL

14 DE ENERO DEL 2017 • SIE7E DE CHIAPAS

23 7

PROTESTAS

Activistas de Argentina repudian agresión contra indígenas mapuches AGENCIAS I EL SIE7E Buenos Aires. Virtualmente cazados “como animales”, gravemente heridos con balas de goma y plomo, golpeados y detenidos, integrantes de la comunidad mapuche de la provincia de Chubut fueron atacados durante tres días seguidos, en una de las represiones más violentas de este mes, lo que fue condenado por organismos de derechos humanos locales e internacionales. “Repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. Estas fuerzas de seguridad vienen ejerciendo operativos de control y represión sobre esa comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada

FOTO: INTERNET

para el accionar de las Fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional” señala una de los comunicados. Se denuncia además que el Estado nacional y provincial están movilizando nuevos contingentes de personal de

las Fuerzas de Seguridad hacia otras zonas y demandan el cese inmediato de la represión. “La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios, advierten Abuelas de Plaza de Mayo; la Asamblea Permanen-

#FUERAELFUERO

NUEVA CARTA MAGNA

Reforma extendería gobierno de Erdogan en Turquía hasta 2034 AGENCIAS I EL SIE7E Ankara. La reforma constitucional hacia un régimen presidencialista que se está tramitando en Turquía podría permitir al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, permanecer en el poder hasta el año 2034, algo que fue criticado por la oposición. El borrador de la nueva Carta Magna limita también a dos mandatos de cinco años los que puede ostentar un presidente, pero el artículo 11, señala que se podría presentar a un tercero si el Parlamento convoca nuevas elecciones dentro del segundo mandato. “El artículo 11 está diseñado para un líder que quiera permanecer eternamente en el poder”, señaló el diputado y jurista Sezgin Tanrikulu, del mayor partido opositor CHP. Con ese cambio, una persona podría ejercer como presidente durante 15 años e incluso más, dijo a Dpa. Erdogan, que a finales de febrero cumplirá 63 años, aseguró que la reforma no estaba diseñada ni dirigida personalmente a su persona.

FOTO: INTERNET

Según la propuesta de reforma, el Parlamento debería aprobar por una mayoría de tres quintos la celebración de nuevas elecciones, que serían tanto parlamentarias como presidenciales. Otro de los cambios previstos es que al presidente se le permitirá pertenecer a un partido, con lo que se espera que Erdogan vuelva a presidir el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), ejerciendo con ello una gran influencia sobre el Parlamento. Si el Parlamento aprueba la propuesta de reforma, ésta deberá ser luego aprobada con mayoría en un referéndum previsto en la primavera.

te por los Derechos Humanos (APDH). la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo Fundadoras, el Servicio de Paz y Justicia y una larga lista de organismos que denuncian la gravedad de la situación y el avance represivo en el país. Actuaron, además de la Gendarmería nacional en estas acciones, la policía provincial que la noche del miércoles pasado llegó disparando con balas de plomo y goma. Las fotografías enviadas por abogados que llegaron con muchas dificultades para defender a las familias aisladas por los cercos policiales, dan cuenta de la brutal acción represiva, y hay heridos muy graves. Muchos de estos heridos estuvieron sin ninguna

En ese caso, no se celebrarían elecciones parlamentarias y presidenciales hasta el 3 de noviembre de 2019. Para permanecer en el poder hasta 2034, Erdogan tendría que ganar las elecciones de ese año y de 2024 y antes de terminar su segundo mandato en 2029, el Parlamento tendría que convocar nuevas elecciones en las que debería volver a hacerse con la mayoría. Para ello sería también necesario que el actual mandato de Erdogan no se computara. Según el diputado Tanrikulu, de salir adelante la nueva Constitución, comenzaría un nuevo sistema presidencialista en el que comenzarían a contarse los mandatos desde cero. También el profesor de derecho constitucional Ersan Sen dijo a Dpa que los mandatos comenzarían a contarse con el nuevo sistema. Tanrikulu dijo que su partido rechaza la reforma, que considera “despótica” al buscar una forma de gobierno “autoritaria y totalitaria”. “Y haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar que esa reforma adquiera fuerza de ley”.

atención médica en una comisaría por más de 24 horas. Quienes llegaron en solidaridad , tanto integrantes de la comunidad como otras personas fueron perseguidos , golpeados y les plantaron pruebas para acusarlos de “terroristas peligrosos” como los calificó el gobierno de Mario Das Naves de Chubut. Aún así eludiendo cercos, llegaron hombres y mujeres de la comunidad para sumarse a la resistencia de quienes sólo quieren conservar sus tierras en el noroeste de Chubut en manos de la empresa italiana Benetton. “Fue una cacería” dijo uno de los abogados defensores Edgardo Manosalva, miembro de la APDH. “Los persiguieron a los tiros, los encerraron en la ruta, los terminaron cazando en el viejo hospital de El Maitén. Ahí les pegaron. Les plantaron bombas molotov en una de las camionetas”.

GLOBAL TIMES

China amenaza a Trump con enfrentamiento bélico AGENCIAS I EL SIE7E Pekín. Bloquear el acceso de Pekín a las islas del Mar de China Meridional requeriría que Estados Unidos tenga que “librar una guerra”, indicó el viernes un periódico estatal chino, después de que el nominado a secretario de Estado Rex Tillerson sugirió la estrategia el pasado miércoles. Tillerson señaló una audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que quería enviar una señal a China de que su acceso a las islas en el Mar de China Meridional “no va a ser permitido”. No dio más detalles. Estados Unidos tendría que “librar una guerra a gran escala” en el Mar de China Meridional para evitar el acceso de Pekín a las islas, según un editorial del Global Times, en idioma inglés.

FOTO: INTERNET

El diario, que es conocido por sus editoriales de línea dura y nacionalistas, es una publicación del Partido Comunista gobernante, pero no refleja la política china. “Tillerson debería ilustrarse sobre las estrategias de potencias nucleares si quiere forzar a una gran potencia nuclear a retirarse de sus propios territorios”, agregó el diario.


8

ESTATAL

SIE7E DE CHIAPAS • 14 DE ENERO DEL 2017

VIVIENDA DIGNA

 “Piso Seguro” mejora los hogares de más de 5 mil familias en la capital

FOTO: CORTESÍA

COMUNICADO I EL SIE7E Luego de que el gobernador Manuel Velasco Coello entregará certificados del programa Piso Seguro, más de 5 mil hogares de la capital chiapaneca serán mejorados con la finalidad de abatir los índices de rezago social. Desde el Centro de Convenciones, el mandatario chiapaneco señaló que con una inversión superior a los 37 millones de pesos, este programa responde a las ne-

cesidades prioritarias de la población tuxtleca. Puntualizó que en un esfuerzo conjunto con la Federación, en Chiapas se impulsa dicha estrategia que ha mejorado las viviendas de más de 50 mil familias, dignificándolas para reducir los índices de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel. Explicó que las regiones vulnerables y más necesitadas del estado, son acreedoras de los beneficios que comprende este esquema de la Secretaría

de Desarrollo Social (Sedesol) y que cambia el piso de tierra por uno de cemento. Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, resaltó el avance que se ha tenido en Chiapas en materia de desarrollo social, gracias a la coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno y que hoy se ve reflejado en programas que benefician directamente a las y los chiapanecos. En ese tenor, el delega-

do federal de la Sedesol en Chiapas, Miguel Prado de los Santos, explicó que estas acciones son el resultado de las instrucciones precisas de un gobierno que fija sus intereses en el mejoramiento a la calidad de vida de la sociedad chiapaneca. Asimismo, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, aseguró que con este esquema se favorece a miles de hogares en la capital chiapaneca e

hizo el compromiso de que se aumente el padrón de personas beneficiadas. Cabe destacar que en este mismo evento, Velasco Coello realizó la entrega de 5 mil canastas alimentarias, con las que se ayuda a garantizar la nutrición y buena alimentación. Especificó que este año continuarán los trabajos para hacer más obras so ciales que ayuden a mejo rar el bienestar social de la población.


ESTATAL

14 DE ENERO DEL 2017 • SIE7E DE CHIAPAS

Toman instalaciones de Facultad de Derecho

9

P-18

San Cristóbal de Las Casas.- Ante lo que consideran “una descarada imposición”, el nombramiento el nuevo director la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Campus III, Beimar Palacios Arreola, cerca de 100 alumnos, tomaron las instalaciones.

Estado Sábado 14 de enero del 2017

WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM

TRADICIÓN CHIAPANECA

“Queremos que el parachico solo baile en la fiesta de enero”, Patrón EL ESTADO I EL SIE7E Tuxtla Gutiérrez.- Serán unos siete mil parachicos los que danzarán este 15, 17, 18, 20, 22 y 23 de enero en barrios y casas con motivo de la fiesta grande de Chiapa de Corzo, informó Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, Patrón de los Parachicos. Sin embargo, dijo, “queremos que el parachico solo baile en la fiesta de enero, que se respete tal cual, porque es parte de la vida misma del chiapacorseño”. En ese sentido, comentó, a pesar que en el 2010 la UNESCO declaró esta tradición como patrimonio cultural inmate-

rial de la humanidad, es necesario una reorganización para difundir las actividades como son y no se permita que se utilice al parachico en cualquier evento social o político. Además, explicó que el gobierno del estado hizo un compromiso a través de sus dependencias para apoyar estas festividades pero hasta el momento no lo han hecho y muestra de ello, señaló, es que no se ha construido el museo del parachico. Expresó que falta interés y capacidad por parte de las autoridades, pero sí utilizan estas tradiciones para exponerlas en cualquier evento

y esto ha generado una inconformidad en la misma población que habita en Chiapa de Corzo. Gómez Nigenda apuntó que en esta fiesta, desde

FOTO: AGENCIA

hace algunos años, se ha rescatado como una fecha especial el 4 de enero, para que los niños bailen y continúen preservando una de las tradiciones más impor-

tantes que tiene el estado de Chiapas. Sin embargo, destacó que en el 2013 recuperaron una de las máscaras más significativas para el pueblo y que fue vendida en 1945, gracias a las gestiones realizadas con las personas que la tenían. Para él, también el 18 de enero es una fecha importante porque visita a los patrones fallecidos y es el único día, en todo el año, cuando porta esa máscara. Finalmente, pidió a todas las personas que bailarán a que moderen el consumo del alcohol para aprovechar al máximo estas celebraciones.

PARA MARZO

Prevén aplicación de nueva Ley de Turismo EL ESTADO I EL SIE7E Tuxtla Gutiérrez.-El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Chiapas, Sismondi Esparza Flores, informó que actualmente la Secretaría de Turismo del estado ya trabaja en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Turismo, no obstante, los gremios y organismos turísticos de la iniciativa privada están emitiendo algunos comentarios, como parte de su

participación en este sentido. Sin embargo, aclaró que la elaboración del reglamento es facultad del poder ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Turismo. “Queremos reconocer la disposición de la Secretaría de Turismo (Sectur), por estar tomando en cuenta las recomendaciones, las participaciones, aun cuando es un tema que les compete a ellos, así está establecido en la ley, sin embargo, ha habido esa apertura; enton-

FOTO: AGENCIA

ces hay que reconocer la buena disposición de los funcionarios, siempre cometemos el error de criticar y denostar, pero también hay que ver los aciertos”, dijo. Esparza Flores, mencionó que la Ley podría estar vigen-

te a partir del mes de marzo, por lo que reiteró que en términos legales ya es algo que compete a la dependencia encargada de las políticas turísticas de esta entidad sureña. “Estimamos que para marzo ya esté ese reglamento, porque al no haber reglamento no se podría aplicar la ley, entonces tiene que, forzosamente, echarse a andar el reglamento.” Cabe recordar que, de acuerdo con presidentes y representantes de los dis-

tintos organismos turísticos del estado, esta ley les permitirá ser más participes en la toma de decisiones referentes a este sector, el cual en Chiapas, representa a uno de los más importantes de la economía local. Además, permitirá que, pese al cambio de administraciones sexenales, los nuevos titulares de la Secretaria de Turismo no lleguen a cambiar de un solo golpe el ritmo con el que este sector ya viene trabajando.


10

ESTATAL

SIE7E DE CHIAPAS • 14 DE ENERO DEL 2017

VOLUNTAD ANTICIPADA

Eutanasia en nueva Constitución Política de Chiapas EL ESTADO I EL SIE7E

Tuxtla Gutiérrez.- La Constitución Política del estado de Chiapas, reformada recientemente por el Congreso local, contempla la muerte asistida, designada como Voluntad Anticipada, que sin duda será uno de los temas más controversiales avalados por la LXVI Legislatura. “La voluntad anticipada, precisamente es la disposición de algunos bienes esenciales para el ser humano: la vida y la salud. El paciente es quien resiente directamente en su persona las decisiones de los médicos e incluso de sus familiares respecto a los tratamientos que se le aplican para curar una enfermedad o reducir los síntomas, o ante algún accidente, esto

hace que por regla general no se tome en cuenta la decisión propia del paciente, lo cual no abona al derecho sobre decidir cuestiones relacionadas con su salud”. Cabe destacar que la LXVI Legislatura del Congreso del estado de Chiapas trabajó intensamente en la reforma a la Constitución Política del estado de Chiapas, esto a través de mesas de trabajo, foros de análisis y otras reuniones en varias regiones de la entidad, con la finalidad de contar con una Carta Marga digna de los habitantes chiapanecos. En este sentido, uno de

FOTO: CORTESÍA

los temas que fue aprobado por la Cámara de Diputados del estado fue la Voluntad Anticipada, y en el documento de cuenta la define como la manifestación externa de las preferencias de una persona respecto al cuidado futuro de su salud, lo que implica también el cuidado de su cuerpo, incluso de su vida. La idea es que decida sobre

CANACINTRA

ello cuando aún se cuenta con el cúmulo de facultades mentales necesarias para tomar estas decisiones, tomando en cuenta que quizá en el futuro las mismas condiciones originadas por una posible enfermedad o accidente le imposibilite este tipo de decisiones, haciendo que queden al arbitrio de los familiares, si es lo que los tiene, o del cuerpo médico. Según la Real Academia de la Lengua Española, la Eutanasia se define como la Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura.

Pero la Voluntad Anticipada va más allá de la Eutanasia, ya que se trata también desde el momento de recibir la atención médica, porque no solo abarca las preferencias específicas respecto a qué tipo de tratamientos pueden o no consentir la persona, sino que además, contiene los valores de la persona, lo que incluye sus creencias religiosas. “Cumple también como finalidad el respeto a la ortotanasia (muerte digna), lo cual, en palabras llanas, significa que en enfermedades o problemas provocados por accidentes, donde ya no existe cura, puedan eliminarse los métodos paliativos que únicamente extienden la vida, a costa de un sufrimiento en el paciente, siempre y cuando esta sea su decisión”.

SECTOR SALUD

Ven a Chiapas con capacidad para Chiapas libre de colera producir 250 mil toneladas de mojarra RODOLFO FLORES I EL SIE7E

CARLOS RODRÍGUEZ I EL SIE7E Chiapas tiene la capacidad para producir al año por lo menos 200 ó 250 mil toneladas de mojarra, siempre y cuando la autoridad proponga un plan estratégico en materia acuícola, manifestó Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Aclaró en entrevista que un ejemplo claro de que sí se puede en este tema es lo que hace la empresa transnacional “Acuagranjas Dos Lagos”, la cual continúa con un buen trabajo y se fortalece aún más, “aunque no como quisiera, porque producen cerca de 25 mil toneladas anuales”. Consideró que durante este año o en el 2018 se podría hacer dicho plan estratégico no sólo para esa compañía sino uno general para alcanzar una mayor cantidad, “como la que te decía al principio”.

Afirmó que si no se ha hecho es por falta de inversionistas, pues éstos de seguro se dan cuenta de que faltan condiciones en el estado para invertir, “hay muchos problemas sociales, como los ha sufrido ‘Acuagranjas’ en los ocho años de haberse establecido aquí, como bloqueos, hurto de alevines, la falta de aplicación del Estado de derecho”. De hecho, especificó que a la autoridad le ha faltado aplicar la ley, “pero por lo regular parece que se negocia, y no debe ser así, porque si se hiciera bien el inversionista le entrara, pero no lo hace porque le da temor, por eso es obligatorio alentarlo, darle certidumbre”.

FOTO: CARLOS RODRÍGUEZ

Aunque se requieren de “muchos millones de dólares” para explotar mejor el tópico acuícola en Chiapas, Juan Cañaveral apuntó que tratarán de convencer, al menos al dueño de “Acuagranjas”, para que establezca otra empresa similar en la cuenca del río Grijalva y generar dos mil o tres mil empleos directos más. Si se logra producir de 200 a 250 mil toneladas de dicha especie al año, calculó, se hablaría de hasta ocho mil o 10 mil empleos directos, “y todos los demás que son indirectos, es decir de 30 a 40 mil más… es muy redituable, algo que le conviene a nuestra entidad”.

Tuxtla Gutiérrez.- Rafael Domínguez Cortés director de protección contra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud, dio a conocer que tras la implementación de mecanismos para clorar el agua en comunidades de Chiapas, ya no existen casos de colera. En este sentido dio a conocer que Chiapas es el primer estado que cumple con las medidas de OPS OMS para vigilar que los Ayuntamientos se encuentren dentro de las normas de cloración del agua y cumplan con los estándares para el consumo. Con esta medida se ha reducido el índice de diárreas colera y otras enfermedades estomacales que eran riesgo de muerte para la población, Sin embargo expuso que

cerca de 15 municipios del total en Chiapas, han mostrado resistencia para efectuar la cloración en los cuerpos de agua, en estos casos los habitantes de municipios como Chamula y Tenejapa argumentando cambio en el sabor del agua . Sin embargo el funcionario de la SS expuso que para no poner en riesgo la salud de la población y particularmente en este tipo de casos, se encuentran en pláticas con las autoridades locales y esperan proximamente alcanzar un acuerpo que permita implementar la cloración del agua. Por último aclaró que la cloración es parte fundamental para la salud, pues el agua puede ser potable pero no significa que sea apta para tomarse, para ello se requiere un nivel específico de cloración que permita el consumo humano.

FOTO: RODOLFO FLORES


ESTATAL

14 DE ENERO DEL 2017 • SIE7E DE CHIAPAS

11

POR PRÁCTICAS ABUSIVAS

Profeco suspende tortillerías por todo el país AGENCIAS I EL SIE7E

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó sus acciones de verificación y monitoreo de precios, para impedir abusos en la comercialización de tortilla, un producto prioritario de la canasta básica de los mexicanos. Por instrucción de su titular, Ernesto Nemer Alvarez, la procuraduría realizó un despliegue de todo su personal para identificar prácticas abusivas que serán sancionadas con todo el peso de la ley. Como parte del operativo nacional de vigilancia a precios de productos de la canasta básica, en las últimas 72 horas la Profeco ha monitoreado y verificado más de mil tortillerías en todo el país. Derivado de ello, ha impuesto más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares y se inmovilizaron básculas por no ofrecer kilos completos. Asimismo, se instrumentaron 22 actas circunstanciadas por negativas a la verificación. El procurador Nemer Álvarez advirtió que no per-

mitirá que productores de tortilla acuerden unilateralmente incrementos en su precio, que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan a los

consumidores. El titular de la Profeco subrayó que como lo ha manifestado el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no puede trasla-

FOTO: AGENCIA

darse el ajuste del mercado de combustibles en la misma proporción en los productos de la canasta básica, sino que se deben analizar los componentes del precio

en cada caso para establecer si se trata de incrementos injustificados. Por ello, destacó, la Profeco envió más de 26 mil requerimientos de información a sectores y productos estratégicos para que informen los componentes de costos e insumos, y contar con información de primera mano para analizar el comportamiento de los precios. En este sentido, dijo, la cadena maíz-tortilla es la que tiene un mayor foco de atención con 15 mil requerimientos. Por ello, Nemer Alvarez advirtió que no se tolerarán abusos y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier práctica irregular. Al respecto, la Profeco pone a disposición de todos los ciudadanos las oficinas de sus delegaciones y subdelegaciones, así como el Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 018004688722 sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial para denunciar abusos y atender consultas.

UNIÓN DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS

Invasiones se duplican, generan pérdidas millonarias CARLOS RODRÍGUEZ I EL SIE7E Las invasiones de tierras por parte de organizaciones campesinas ha aumentado en los últimos dos años a más del 100 por ciento, pues de cinco mil hectáreas afectadas registradas hasta el 2014, en la actualidad la cifra se disparó a 35 mil, aseveró Ernesto León, presidente de la Unión Estatal de Pequeños Propietarios. Además, evidenció que desde el 2013 a la fecha, de las 150 demandas que interpusieron afectados por este tipo de prácticas en varias regiones de Chiapas, ni una sola ha procedido conforme a la ley, e inclu-

so —aseveró— la autoridad aún no ejecuta ninguna de las 19 órdenes de aprehensión en contra de los líderes “paracaidistas”. Aclaró que entre Berriozábal y Chiapa de Corzo se concentran la mayor parte de afectaciones, es decir “sólo en el primero hay más de 100 ranchos invadidos, y esto se debe a que las tierras hagan mayor plusvalía por su cercanía a la capital, son áreas conurbadas y por eso estos sujetos se adueñan y hacen grandes negocios fuera de la ley”. Detalló que entre las reservas afectadas se destacan la del Cañón del río La Venta, El Ocote en Ocozocoautla, La Pera en Be-

rriozábal, la del Cañón del Sumidero, “que ya es de dominio público, pero no se hace nada en ninguno de los casos; es lamentable”. “Son seudo organizaciones sociales que ‘luchan’ por la tierra, y esto ya no

tiene razón de ser, ya acabó, y a quienes se las arrebatan les quitan también una forma de vida, porque ser ejidatarios o campesino es hablar de una forma de vida”, reconoció. Lamentó que en vano se

han reunido con las autoridades, pues la respuesta “ha sido estéril. Todo queda en lindas promesas, nada se ha cumplido, y dejemos en claro que esos despojos se dan con violencia, con armas de fuego, sometiendo a los legítimos propietarios”. Uno de los temores en la actualidad, aseveró, es que están a punto de comenzar las campañas electorales, lo que agravaría las invasiones “solapadas claramente por la propia autoridad. Sólo hemos escuchado a uno o dos políticos estar en contra de estas acciones, pero no basta, pues se necesita que el gobierno aplique la ‘cero tolerancia’”.


12

ESTATAL

SIE7E DE CHIAPAS • 14 DE ENERO DEL 2017

ALTERNATIVA EXITOSA

Tuxtlecos aprueban y celebran iniciativa “Aventón Tuxtla” COMUNICADO I EL SIE7E Ciudadanos de distintas zonas de Tuxtla Gutiérrez, aprobaron la iniciativa “Aventón Tuxtla” y celebraron las acciones del Ayuntamiento capitalino de activar vehículos oficiales para prestar el servicio de transporte, ante el paro de labores indefinido de este sector. Los ciudadanos respondieron bien al llamado de unidad que hizo el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con lo cual se demuestra una vez más que juntos, sociedad y gobierno, no hay contingencia

mayor que el ánimo de salir adelante. Al respecto, Alia D íaz Pineda, quien tomó un vehículo oficial para trasladarse de Plan de

Ayala hacia Centro de la ciudad, dijo estar agrade cida con este apoyo, pues de lo contrario no podría hacer sus compras. Francisco Villalobos,

ALIANZAS ANTE NUEVOS RETOS

Toma protesta nuevo Presidente de Colegio de Arquitectos CARLOS RODRÍGUEZ I EL SIE7E Luego de tomar protesta como el nuevo presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, José Francisco Franco Martínez reconoció que en Chiapas hay una gran necesidad de establecer alianzas con los futuros profesionales, las instituciones y con los empresarios para hacer frente a las “transformaciones severas que se avecinan en el país”. En este nuevo periodo, dijo, su labor será de compromiso de servicio con los agremiados, “de trabajo arduo que nos permitirá el tránsito paulatino hacia el progreso de nuestro colegio. Esto nos obliga a trabajar en unidad, la cual tomaremos estandarte de nuestra gestión”. Afirmó que estos próximos dos años la unidad con los agremiados será esencial, “unidad con nuestros órganos de gobierno, unidad con nuestra Federa-

ción, unidad para defender verdaderamente los intereses comunes de los profesionales de la arquitectura”. Tras especificar que los arquitectos chiapanecos cuentan con un talento especial y diferente, los invitó a trabajar en unidad, a buscar un nuevo rumbo y transformación del colegio, que les permita enaltecer al gremio ante la sociedad “de la cual emanamos y servimos”. Por su parte, el líder de la Federación de Colegios de

FOTO: CARLOS RODRÍGUEZ

Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), José Luis Cortés Delgado acotó su confianza en que bajo la directriz de Franco Martínez, el Cachac armará un fuerte plan para dar impulso al trabajo de los arquitectos locales. Destacó los privilegios naturales con que cuenta el estado, “pero si no lo cuidamos, lo vamos a echar a perder y no lo heredaremos de buena forma a las siguientes generaciones”.

FOTO: CORTESÍA

otro de los beneficiados, reconoció que es precisamente en este momento en que debemos sumar esfuerzos, por lo que reconoció que este tipo de acciones y

alternativas abonen al bienestar de sociedad. Alma Vilia Segura, quien subió en un vehículo oficial del Centro de la ciudad hacia Plaza Cristal, destacó que este tipo de apoyo es perfecto, “pues ayuda a hacer nuestros movimientos, como ir a pagar al banco, ir por los niños a la escuela o ir al trabajo, ante la ausencia de colectivos”. Con este tipo de acciones, la Administración que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, refrenda el compromiso de seguir trabajando y fortalecer la unidad ante situaciones adversas.

CENTRO DE LA CAPITAL

Respaldan política de cero tolerancia para ambulantes COMUNICADO I EL SIE7E

Luego de que en redes sociales circulara un vídeo donde Fiscales retiran de la vía pública a un vendedor ambulante de cocos, comerciantes y locatarios del centro aplaudieron la acción y pidieron que el Ayuntamiento continúe con la política de “cero tolerancia” al ambulantaje. El locatario Homero Monterrosa Ballinas señaló que el trabajo del personal de Política Fiscal del Ayuntamiento, ha sido excelente, ya que desde el inicio de la reubicación del comercio informal no se ha presentado inconveniente alguno. “Los Fiscales están trabajando muy bien, dando muy buen resultado y nosotros como comerciantes nos encontramos haciendo equipo con ellos para cuidar nuestras banquetas”. Por su parte, Carlos Banda Picena, locatario fundador del mercado Juan Sabines, comentó que los Fiscales se encuentran pendientes de que el comercio informal no vuelva a las calles, dando solución a las cosas que se requieren, por lo que lanzó una felicitación al grupo de personas que se encuentra desempeñando esta labor.

“Todo se ve bien, muy ordenado, ahí es donde se refleja el buen trabajo de los Fiscales, siempre llegan a dialogar con personas que se ubican con una carretilla, por así decirlo, y los invita a que se retiren siempre de forma muy amable, hasta ahorita no hemos presenciado ningún incidente”. Asimismo, Gabriel Cruz hizo un reconocimiento a las autoridades municipales por haber cumplido una demanda añeja de este mercado, así como del comercio establecido y destacó la buena labor ejercida por los Fiscales. “No cabe duda que las cosas ahora sí se están haciendo de forma diferente, nos encontramos muy agradecidos porque la afluencia en los mercados ha incrementado desde que comenzó la reubicación de los ambulantes, estamos muy agradecidos y tenemos confianza que las cosas van a seguir mejorando”, finalizó.

FOTO: CORTESÍA


ESTATAL

14 DE ENERO DEL 2017 • SIE7E DE CHIAPAS

13

SE QUEJAN USUARIOS

Los afectados con aumento al pasaje, los que menos tenemos COMUNICADO I EL SIE7E Ante la intransigencia de los transportistas, que insisten en el incremento del pasaje y el consiguiente daño al público usuario, se alza la voz unánime que exige se mantenga el precio actual, debido al golpe que significará para los bolsillos de la gente. La ciudadanía reprobó una vez más la posición de los transportistas, que por tercer día afectaron el desarrollo de sus actividades cotidianas con el paro del servicio. En un sondeo realizado en los paraderos del transporte público, donde se observaron las aglomeraciones de

gente esperando la posibilidad de abordar algún medio que les permitiera llegar a su destino, los usuarios manifestaron su desacuerdo en que el pasaje se incremente

FOTO: CORTESÍA

a siete pesos, como pretende el sector, ya que dijeron, “es una medida que afecta a quienes menos tienen”. “Nos afecta mucho porque no podemos llegar a la es-

cuela. La opción que hemos tenido y que es un gran apoyo es el transporte gratuito, una buena acción para ayudar a la ciudadanía”, dijo la estudiante universitaria Liliana Pineda. “Nos están dando en la torre al detener los transportes, pero ha sido muy buena elección lo que ha hecho el señor Gobernador y el alcalde municipal porque están ayudando al pueblo con ese transporte gratuito”, comentó Sergio Girón. Además de la población estudiantil, se afecta a la clase trabajadora, así lo manifestaron Jorge Gallegos y Alina Gurguha, respectivamente.

“Afectan al público, los transportes que están dando es una manera de ayudar a la ciudadanía, principalmente los que deben llegar a su trabajo”. “Esta situación a todos nos afecta y está muy bien con esta opción porque así ya podremos ir a nuestro trabajo”. La población ha recibido con agrado el apoyo que han estado brindando particulares entre sí, y el que ofrecen instancias como el Ayuntamiento capitalino, la Secretaría de Seguridad Municipal, Protección Civil y otras que se han sumado para cubrir gratuitamente algunas rutas de servicio público.

TRANSPORTE

PODER JUDICIAL DEL ESTADO

Se reúne Rutilio Escandón Inicia Secretaría de Transportes procedimiento con jueces de Tuxtla Gutiérrez administrativo contra concesionarios COMUNICADO I EL SIE7E

Tuxtla Gutiérrez.- Juezas y jueces que tienen jurisdicción en la capital chiapaneca se reunieron con el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, como parte de esta relación fructífera que se ha dado para mejorar la administración e impartición de justicia. Los juzgadores reiteraron su compromiso de laborar con absoluta transparencia y eficacia, atendiendo así al llamado que hace el m agistrado p re s i d ente de acercar la jus t i c i a al p u ebl o chiap a n e c o que solo necesita f un c i o nari o s e i nstituc i o ne s hon radas q ue trab a j e n diariamente por su b i e n e s tar, y en es ta mat e r i a , es más el sentir de la gente que pide atención de calidad. Chiapas necesita ser más competitivo y desarrollado, les dijo Rutilio Escandón, por eso invitó a contrarrestar todas las acciones negativas y responder rápidamente a las

demandas de los justiciables, porque existe un compromiso social de servir con honestidad y entender la realidad de las personas que acuden al tribunal por algún problema en particular. Solicitó a los representantes de los juzgados familiares, civiles y mercantiles defender a la institución y solidarizarse en los momentos difíciles, así como hacer de la administración de justicia un sistema con valores que permita construir mejores instituciones públicas en el Estado. El titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura expresó que siempre respetará el trabajo jurisdiccional, como paso para una justicia digna con exigencias y nuevos retos, para todas y todos.

FOTO: CORTESÍA

Se notifica a 80 concesionarios que suspendieron el servicio de transporte público FOTO: CORTESÍA

COMUNICADO I EL SIE7E A partir de hoy la Secretaría de Transportes del estado ha iniciado procedimientos administrativos en contra de 80 concesionarios, como consecuencia de haber incurrido en la causal V establecida en el artículo 73 de la Ley de Transportes del Estado, que establece que la

concesión podrá ser revocada cuando el concesionario suspenda el servicio de transporte público sin autorización previa, siendo imputable en este caso, al concesionario. Toda vez que es violatorio de sus garantías, no se publicarán los nombres de los concesionarios, ya que se vulneran los artículos 14 y 16 constitucionales –publicitar nombres sin

desahogar su derecho de audiencia y de defensa-. No obstante, el trámite de notificación que inició el proceso de revocación de concesiones con la notificación a 80 concesionarios, continuará en los próximos días, para salvaguardar el derecho de la ciudadanía a ser transportada en condiciones adecuadas y de dignidad.


14

ESTATAL

SIE7E DE CHIAPAS • 14 DE ENERO DEL 2017

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Impulsar el desarrollo de la actividad ganadera en Tonalá: Castillejos Vila COMUNICADO I EL SIE7E Tonalá.- Ayer en punto de las 13:00 horas, se reunieron en el Ayuntamiento Municipal de Tonalá, el ing. José Luis Castillejos Vila, presidente municipal; Jaime Mantecón Álvarez, destacado promotor a nivel internacional en materia de Genética Bovina; autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) campus IX Tonalá, productores locales y ejidales del sector ganadero del municipio para gestionar un proyecto sobre Transferencia de Tecnología Genética Bovina. Este proyecto tiene la finalidad de fortalecer la producción de bovinos mediante

FOTO: CORTESÍA

una adopción y utilización de tecnología para generar una mayor participación de los productores en el mercado al producir material genético mejorado bajo las condiciones de reproducción de la

región y de esta manera impulsar el desarrollo de la actividad lechera, crear y empoderar la fuente de ingresos para el sector ganadero de bajos recursos. Jaime Mantecón Álvarez se ofreció en contribuir y com-

partir la experiencia que tiene en el sector ganadero y en materia de genética productiva. Puntualizó lo importante que es para él este proyecto porque será producto de esfuerzos que buscan el bien común y que además fortalece la producción ganadera. Ante ello, el presidente municipal destacó que hay que cambiar la forma de hacer ganadería, “ya no se quiere una ganadería extensiva sino productiva, que sea un medio fructífero en el que las familias tonaltecas puedan ver una fuente segura y confiable de ingresos”. Así mismo exhortó que es importante que los jóvenes se involucren y participen en actividades de este

tipo para generar proyectos que impacten y beneficien a sus comunidades. El director de la UNACH, señaló que buscará fortalecer líneas de trabajo que beneficien e interesen a los jóvenes en la productividad así como en la investigación sobre estos temas, y que este proyecto no sólo es de impacto económico sino también social porque modificará las condiciones de vida de las personas. De esta manera y al exponerse las ideas sobre este proyecto, todos se comprometieron a seguir Caminando Juntos para trabajar unidos y con entusiasmo en este innovador proyecto porque representa un beneficio para la sociedad.

PRODUCCIÓN DE TORTILLA

INCREMENTO A TARIFAS

Industriales planean planta procesadora de maíz para reducir costos

Transportistas de la costa se suman al paro estatal

INTERMEDIOS I EL SIE7E Tapachula.- Ante los constantes aumentos en los precios de la harina de nixtamal, industriales de la masa y tortilla de Tapachula buscan establecer una planta procesadora de la materia prima a base de maíz producido en la región, a través de la cual se reduzcan los costos de elaboración pero sobre todo se apoye la economía de las familias. El presidente de la masa y tortilla de Tapachula, Alejandro Ricaldi Jiménez dio a conocer que actualmente los empresarios realizan los estudios de factibilidad, por lo que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales y estatales a fin de que en loa próximos días pueda establecer la planta procesadora de masa en Puerto Chiapas. Dijo que en las familias de la región la tortilla es un producto imprescindible y Chiapas a nivel nacional es el mayor consumidor de harina, por lo cual con el proyecto en Tapachula se

INTERMEDIOS I EL SIE7E

estima producir a diario unas 5 toneladas de masa. Detalló que de ser una realidad el proyecto de la planta procesadora de masa se abarataran costos de la materia prima fundamental para elaborar tortillas, con ello se frenarían las alzas de precio de venta y contribuiría a reducir esos impactos al bolsillo familiar. Enfatizó que ya se tiene analizados silos de maíz en la región que podrían proveer el grano para la planta procesadora, sin embargo se necesita un esfuerzo coordinado entre productores y autoridades para que sustente el proyecto. El representante de los tortilleros puntualizó que el

FOTO: AGENCIA

inconveniente que han encontrado es que la gran mayoría del maíz que se produce es para autoconsumo y en contra parte también de consumo animal, por lo que se tendría que establecer los estándares de calidad para la industria de consumo humano. “Buscamos establecer el proyecto con el que obtengamos la materia prima, misma que en los últimos meses ha presentado incrementos considerables y por ende el visible aumento de precio, sin embargo se espera la respuesta de las autoridades para que sea un hecho” acotó.

Huixtla.- Transportistas de Costa se suman al paro que mantienen compañeros de organizaciones en la capital del estado para exigir se respeten los acuerdos de incrementar la tarifa de pasaje en colectivos y taxis locales. El Secretario de conflicto de la alianza del autotransporte organizado del estado de Chiapas, Salvador Cortez Gutiérrez afirmó que aunque sus compañeros han sido amenazados por la autoridad de revocar las concesiones para los que se sumen al paro, el gremio de la Costa se unirá a la exigencia estatal. Dijo que la decisión de incrementar el pasaje en colectivos y taxis ya había sido autorizado por la Secretaría de Transporte a raíz de los incrementos de precios de los combustibles, pero de la noche a la mañana el ejecutivo estatal desconoce el acuerdo, lo que afecta fuertemente al gremio. Detalló que la postura del gobierno del estado no es más que de confrontación entre el sector transporte y

la sociedad, porque ahora la población se ve afectada al no prestar el servicio, sin embargo la decisión del sector es de exigir que se respete el incremento del pasaje. Enfatizó que los transportistas de los municipios de la Costa realizan sus reuniones para determinar sumarse al paro estatal, ya que no serán ellos los que tienen que soportar por más tiempo los gasolinazos que agravan la economía de las familias que se dedican a la actividad. Para finalizar mencionó que el sector transporte desconoce como interlocutores al Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y al Secretario de Transporte, Mario Carlos Culebro por lo que se mantendrán en paro indefinido hasta gobernador autorice el aumento del pasaje.

FOTO: AGENCIA


ESTATAL

14 DE ENERO DEL 2017 • SIE7E DE CHIAPAS

15

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Manifestantes demandan auditoria al SAPAM JESÚS RODRÍGUEZ I EL SIE7E San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur (COCOSUR) se manifestaron en las afueras del edificio de la presidencia municipal, para exigir al alcalde Marco Antonio Cancino González, cumpla con los acuerdos establecidos en la Mesa de Trabajo en Materia de Derechos Ecológicos Ambientales que desde el mes de octubre de 2016. “Hasta el día de hoy, el Ayuntamiento de Marco Antonio Cancino Gonzales no cumplió con las minutas de las mesas de trabajo como son, Transparencia en la Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM). Solicitamos una auditoria hídrica para conocer la cantidad de

suministro de agua a las empresas purificadoras de agua, distribuidores de agua en pipas, los hoteles, restaurantes, lavadores de auto, lavanderías”, leyó uno de los participantes durante una mitin. Exigieron al alcalde, instruya para la exhibición de las cuotas y tarifas que cobra el SAPAM a los negocios que lucran con el recurso hídrico de los humedales como son empresas purificadoras de agua, distribuidores de agua en pipas, los hoteles, restaurantes, lavadoras de auto, lavanderías. “Conocer la nómina del organismo operador para investigar a los empleados recomendados, familiares y amigos de los políticos que trabajan en el organismo y que han llegado a incrementar la nómina. Pues

FOTO: JESÚS RODRÍGUEZ

sabemos, que ahí trabajan sobrinos, tíos, cuñados, recomendados por favores políticos que han sido colocados y acomodados como empleados del organismo. Lo que ha ocasionado un acto de nepotismo y corrupción”, demandó otro de los voceros. Exigieron la depuración de la plantilla del personal que labora en este sistema y en el ayuntamiento para sanear las finanzas públicas tanto del organismo como para el municipio.

Pidieron un informe transparente sobre la renovación del convenio de sobreexplotación y volumen de agua extraída por la empresa embotelladora Coca Cola, así como el retiro de los rellenos en zona de humedales de la Kisst y María Eugenia, así como “respeto a los decretos y polígonos de áreas de conservación ecológica original, y No al cambio hormiga de las áreas ecológicas”. “Exigimos la suspensión de cambios de uso de suelo en zona de humedales, zonas de amortiguación y reserva ecológicas. No a la modificación de la carta urbana, alto a la invasión hormiga de nuestros humedales y zonas ecológicas. Reparación de los daños causados por los deslaves en la colonia maya y establecer acciones de conservación y preservación ecológica de la

zona”, aludieron. Fue después de una marcha de la zona sur, que llegaron al edificio más de cien personas, quienes con mantas y cartulinas, señalaron estar cansados de la falta de respeto y de no ser escuchados por el actual Ayuntamiento que encabeza Marco Antonio Cancino González. “Convocamos a los Ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas a unirse y organizarse para exigir o en su caso cambiar esta forma de gobierno que nos está destruyendo día con día, debido a que los políticos y sus partidos sólo responden a sus interés personales y económicos. En caso de no tener una respuesta favorable convocamos a todos los ciudadanos a declararse en resistencia civil pacífica para no pagar agua o impuestos como el predial entre otros”, concluyeron.

PREVENCIÓN

PIJIJIAPAN

Conafor capacita a comuneros contra incendios forestales

Aristeo Trinidad, abanderó rehabilitación de tanque para almacenamiento

INTERMEDIOS I EL SIE7E

Tapachula.- Ante el inicio de la temporada de estiaje, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) capacita a comuneros voluntarios de municipios de la Costa-Soconusco en temas de prevención de incendios y respuesta rápida para sofocar siniestros, principalmente de áreas donde en años anteriores se han registrado el mayor número de eventos. El Coordinador contra incendios forestales en el Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad afirmó que las tareas preventivas se realizan principalmente en comunidades de la zona alta de municipios de Mapastepec, Escuintla y Villa Comaltitlán, así como en áreas de la reserva de la Encrucijada, donde muchas veces por la actividad humana se llegan a presentar siniestros. Dijo que actualmente se han capacitado a más de 70 brigadistas comunitarios de la Costa-Soconusco, quienes son los encargados de reproducir la información y medidas preventivas que reciben con sus vecinos, a fin de evitar las quemas de terrenos para cultivos, así como la caza furtiva, factores que generan los incendios.

Detalló que trabajan en coordinación con personal Protección Civil y autoridades de la reservas de la Encrucijadas y el Triunfo, ya que son las áreas naturales que son amenazadas cada año por lo siniestros, los cuales arrasan áreas extensas de tulares, forestales, y manglares. Enfatizó que las medidas preventivas esperan reproducirlas con los habitantes de las comunidades, quienes al practicar la caza furtiva, de los casquitos e iguanas provocan incendios en los bosques, aún cuando la acción no está permitida. Mencionó que el año pasado en la zona alta de los municipios de Costa se registraron solo cinco incendios forestales, que arrasó muy pocas hectáreas de bosque, ya que la mayoría fue de tulares, cuya plantación se renueva con las primeras lluvias.

FOTO: AGENCIA

OSIRIS SALAZAR I EL SIE7E Con el fin de garantizar la calidad en el agua potable que suministra a los usuarios domésticos y comerciales, el Presidente Municipal Aristeo Trinidad Nolasco, a través del área de SAPAM Municipal dio inicio los trabajos de rehabilitación del tanque de almacenamiento. El mandatario Municipal aseguró que los trabajos a realizarse habrán de recuperar caudales, mejorar la calidad en el servicio, y sobre todo, garantizarán la calidad del agua potable en esta temporada de estiaje. Además comentó que la decisión de realizar esta obra en estas fechas, obedece a cuestiones técnicas que han sido analizadas de forma minuciosa y puntual. El edil preciso que su gobierno tiene como prioridad garantizar el abastecimiento y el servicio de agua a la ciudadanía, cada vez nos ocupamos para que el vital líquido llegue

a los hogares de las familias Pijijiapanecas; nuestra mayor prioridad es dotar el suministro de agua a los diferentes barrios de la cabecera mantuvo Trinidad Nolasco. Hoy en el Gobierno Municipal atendemos, rehabilitamos, cloramos, y realizamos limpieza de los tanques de almacenamiento por la Salud de los habitantes comento el alcalde. Al hacer un llamado a la ciudadanía a la comprensión y a realizar tareas de ahorro y hábitos de cuidado del agua, el Ejecutivo Municipal dio a conocer que dicha obra será

ejecutada con inversión propia del ayuntamiento municipal, fue posible gracias a la disciplina financiera y el cuidado del gasto corriente que se ha logrado hasta el momento en la Administración Municipal. Por ultimo El Alcalde mencionó que no se olvida de sus compromisos de campaña en ningún momento, y por eso trabaja y cuenta con los proyectos ejecutivos de obras muy transcendentales para las familias Pijijiapanecas; remarco el munícipe.


16

ESTATAL

SIE7E DE CHIAPAS • 14 DE ENERO DEL 2017

IPN

Crean científicos prototipos que mejoran terapia fotodinámica en atención a tumores malignos AGENCIA ID I EL SIE7E Quimioterapia y radioterapia son las alternativas más empleadas en la comunidad médica para reducir tumores cancerosos, aunque es muy común que en su empleo se dañen células sanas adyacentes al sitio afectado. No obstante, actualmente se trabaja en terapias menos invasivas y de alentadores resultados, como la llamada fotodinámica, tratamiento de irradiación localizada que sólo actúa sobre las células malignas, no es agresiva, ni crea efectos secundarios. Pese a que la terapia fotodinámica se aplica principalmente en carcinomas superficiales (de piel), hay reportes científicos de que reduce el tamaño de tumores voluminosos. Es por ello que a fin de optimizar su aplicación, investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñan prototipos de sistemas experimentales que permiten la aplicación de técnicas de fotoirradiación y fotodetección para el diagnóstico y tratamiento de tumores, así como el estudio in vitro e in vivo. Los prototipos, inéditos a nivel mundial y en proceso de patente, permitirán optimizar la dosimetría, es decir, el cálculo de la dosis de radiación absorbida en tejidos, la determinación de la concentración del fármaco fotosensibilizador y la evaluación de los niveles de oxigenación localmente y en tiempo real, en dichos tratamientos.

FOTO: INTERNET

La terapia fotodinámica es un proceso muy complejo donde interactúa la luz, un fotosensibilizador y la capacidad para producir radicales de oxígeno que eliminan las células dañinas. El doctor Suren Stolik Isakina, quien encabeza al equipo científico, mencionó la aplicación eficaz de la terapia fotodinámica depende de tres elementos: luz, cuyo papel es desencadenar una reacción fotoquímica; un fotosensibilizador, que hace viable la reacción fotoquímica, y oxígeno, el cual se transforma en elemento tóxico

(radicales libres) y ayuda a eliminar las células malignas. Es por ello que uno de los prototipos diseñados permite al médico conocer el nivel de concentración del oxígeno en el tejido mediante fibras ópticas. Es así que el sistema detecta automáticamente cuando empieza a disminuir la oxigenación en zonas específicas del tejido, lo cual indica al especialista que debe detener la terapia por unos minutos para que se reoxigene el mismo. El especialista, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ni-

vel I, refirió que para que el tratamiento sea efectivo, la luz tiene que irradiarse de manera específica con el propósito de que llegue a una profundidad determinada. Además, se debe administrar un fármaco fotosensibilizador –en este caso ácido delta aminolevulínico– que induce la producción de protoporfirina IX, que se concentra en las células malignas. De manera que otro módulo desarrollado por los especialistas del IPN para la aplicación de la terapia fotodinámica es un detector de fluorescencia, sistema que monitorea la concentración del fármaco fotosensibilizante Protoporfirina IX, para conocer los niveles óptimos del compuesto y lograr la máxima efectividad del procedimiento. Además, el equipo tiene un software que ayuda al médico a determinar la posición del tumor y el número de fibras que deben insertarse para irradiar óptimamente y conseguir mayor eficiencia terapéutica. Cabe destacar que es igualmente útil para medir niveles de fluorescencia en productos de las industrias textil, de pinturas, fertilizantes, colorantes y alimentos, así como para detectar contaminantes en agua. Los prototipos desarrollados por Suren Stolik en colaboración con los científicos José Manuel de la Rosa Vázquez y Alma Rosa Valor Reed, también de ESIME, fueron distinguidos con el Premio a la Investigación 2016 del IPN. El proyecto financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México.


ESTATAL

14 DE ENERO DEL 2017 • SIE7E DE CHIAPAS

17

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

La enfermedad más letal está en la mente

ALEJANDRA OROZCO I EL SIE7E

Mario era un chavo como todos, con amigos, familia y hobbies. Le gustaba ir a la escuela y por las tardes escuchaba música y jugaba videojuegos, pero de repente todo cambió… era como si una sombra lo hubiera consumido. Faltaba mucho a la escuela, ya no se peinaba como antes –tenía el cabello largo y se tomaba unos 20 minutos al día para darle el look deseado-, no platicaba con nadie y hasta vendió su consola de videojuegos. Parecía volverse apático, pero algo mucho más grave le estaba pasando. Según la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), al menos el 3.3 por ciento de la población en algún momento de su vida ha enfrentado un episodio de depresión, afección que se presenta de manera más frecuente en mujeres que en hombres, con un prevalencia de dos mujeres por cada varón. Cada 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que afecta más a los adolescentes –el 14 por ciento de ellos ha presentado este trastorno-, pues hasta un 39 por ciento de este grupo de edad en México presenta algún trastorno mental, como el consumo de sustancias, cambios en el estado de ánimo, problemas de conducta y ansiedad.

¿Cómo empieza? La depresión en menores de edad comienza a convertirse en una situación lamentablemente cada vez más frecuente, debido a que el 60 por ciento de los chicos que acuden a terapia psicológica es porque sus padres están divorciados o están en ese proceso, lo cual les genera daños emocionales derivados de dicho proceso de separación. Quienes han tenido un episodio depresivo y no es atendido de manera oportuna tendrá un segundo, tercero y hasta un cuarto episodio, con lo cual el intento de suicidio es producto de la interacción entre un trastorno mental y un evento estresante. Así, resulta que las personas que hacen intentos suicidas en un alto

porcentaje tienen un trastorno mental: depresión, abuso o dependencia al alcohol y/o drogas o trastorno límite de personalidad, advirtió, por lo que es fundamental acudir al especialista para atender estas situaciones.

Consecuencias de por vida En cuanto a niños, la mayoría acuden a una terapia psicológica porque tienen padres divorciados y el principal motivo de consulta son daños emocionales con consecuencias psicológicas como depresión, inmadurez, ansiedad generalizada, bajo aprovechamiento escolar, bullying y conflictos con la autoridad, esto de los 12 años para abajo. Y es que hoy en día las parejas se separan de manera violenta, lo cual repercute en los hijos, a quienes usan para dañar a su ex cónyuge manipulando a los menores, hablando mal de la ex pareja en presencia de sus hijos e incluso presencian escenas de mucha agresividad que pueden llegar a los golpes, lo que provoca lesiones a nivel emocional que a su vez derivan psicopatologías en los niños y adolescentes. Así, la principal afección en los niños es la depresión crónica, asociada con inmadurez, precocidad y desintegración de sus grupos sociales, algunos registran bajo rendimiento escolar e incluso conflictos con la autoridad, al  no seguir reglas y se vuelven rebeldes. Ante este panorama, es necesario hacer conciencia respecto al daño que se causa en los hijos, a fin de alcanzar el divorcio en los mejores términos tanto para los adultos como para los hijos, que siempre restarán vinculados a papá y mamá.

Señales de alerta Para  identificar  la  depresión  en  jóvenes, hay que identificar estos signos:  1. Problemas de sueño. Los cam-

bios en los hábitos de sueño son una de las evidencias físicas iniciales en la depresión. Un joven que apenas duerme o pasa en la cama más tiempo de lo normal puede estar experimentando depresión. 2. Distintos hábitos de alimentación. Los extremos se relacionan también con la comida: si comen demasiado o no comen absolutamente nada, eso no es bueno. Los trastornos alimentarios pueden vincularse estrechamente con la depresión, como es el caso de la bulimia o la anorexia. 3. Pérdida de interés en las actividades que realizaba antes. Dejar de disfrutar sus pasatiempos preferidos es una señal negativa. En muchos casos estará constantemente aburrido y querrá pasar todo su tiempo solo. 4. Abandono de los amigos. En esta necesidad de estar solo, es muy común que se aleje y pierda interés en sus amistades. 5. Irritabilidad y tristeza espontánea. El estar enfadado con frecuencia o sollozar de mane- r a espontánea son dos rasgos comunes en quienes padecen depre-

sión. Entre los más jóvenes, la ira y el llanto sin causa aparente debe ser motivo de preocupación. 6. Falta de concentración y bajo rendimiento escolar. Los adolescentes deprimidos no tienen mucha capacidad de concentración, les cuesta recordar cosas y tomar decisiones, todas características que inciden normalmente en su desempeño académico. 7. Comentarios negativos sobre sí mismo. La falta de autoestima es muy común entre los adolescentes, pero es el aumento al punto de lo crónico lo que preocupa. Los comentarios autodespectivos pueden ser una señal de depresión, como también lo son la culpa exagerada, las críticas desmesuradas o la necesidad de apoyo incondicional ante el fracaso. 8. Comportamientos violentos o criminales. Cuando realizan bullying, pelean con otros compañeros o se implica en acciones violentas, es posible que ese adolescente padezca depresión, como también puede estarlo si experimenta comportamientos sexuales de riesgo y el aumento en el consumo de alcohol y drogas. 9. Huidas del hogar. Escapar de la casa es algo de lo que se debe estar atento. 10. Pensamientos suicidas. En muchos casos son la prueba definitiva que el adolescente está sufriendo un malestar psicológico. La mayoría de estos pensamientos se centran en la muerte o en la falta de sentido que tiene su vida, verbalizándose en frases como ‘Me quiero morir’, y en última instancia se revelen en intentos de suicidio o de auto-castigo como los cortes.


18

ESTATAL

SIE7E DE CHIAPAS • 14 DE ENERO DEL 2017

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Toman instalaciones de Facultad de Derecho

JESÚS RODRÍGUEZ I EL SIE7E

San Cristóbal de Las Casas.- Ante lo que consideran “una descarada imposición”, el nombramiento el nuevo director la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Campus III, Beimar Palacios Arreola, cerca de 100 alumnos, tomaron las instalaciones. Fue alrededor de las 21:00 horas del pasado jueves que los jóvenes al enterarse de la nueva designación del Rector de la UNACH, cerraron las puertas de la institución, en tanto no se dé una solución al cambio del nombrado director. En un comunicado manifiestan su inconformidad con la designación, pues aseguran que su ausentado de diez años del área académica de la facultad, “desconoce los problemas que aquejan a la Facultad y consideramos que lo mejor para el bien y desarrollo de nuestra institución educativa”. Piden que de la dirección este cargo algún docente que esté plenamente comprometido con la institución. En otro sentido, estudiantes de la Facultad de Derecho de la exigieron la apertura de la institución, ya que la noche del pasado jueves, fue cerrado por un grupo de 50 es-

tudiantes aproximadamente, con el argumento de que no les pareció la designación como nuevo Director a Beimar Palacios Arreola. “Apenas está iniciando clases la facultad y a menos de una semana la toman, y porque dicen que es una imposición, pero prácticamente no lo veo en esta decisión, desde tiempo atrás comienzan los rumores que la Junta de Gobierno quie-

re imponerlo pero confió en la decisión que han tomado al poner al licenciado Beimar Palacios”, dijo uno de los estudiantes quien pidió el anonimato. Llamó a los estudiantes, dejar que Palacios Arreola muestre que proyectos trae y obligarlo a cambiar cosas positivas de la institución, ya que el haber sido parte del área jurídica de la UNACH, pues trae experiencia y conoce políticas y

FOTO: JESÚS RODRÍGUEZ

demandas de las instituciones, esto independientemente que fue catedrático y por su trayectoria fue ascendido de cargo. “Los que están en el Seminario de titulación claramente pierden el tiempo con esta toma, los papeles se van atrás y la Secretaria de Educación haber un cierto tiempo para poder titularse y si no pueden titularse en tiempo y forma, van a esperar otros seis meses y eso

afecta a los egresados”, añadió. Dejó en claro que las carencias que argumentan los estudiantes que mantienen tomado la facultad, existen por culpa de los Directores pasados, “pues no han hecho nada para hacer algo en beneficio, estamos estancados en ese tema”. Calculó en el turno matutino, fueron alrededor de 600 alumnos que no pudieron ingresar a sus labores, al igual que en el turno vespertino. Otro de los jóvenes de nuevo ingreso, quien pidió el anonimato para no caer en confrontación con los demás estudiantes, lamentó la imagen que se lleva, pues él esperaba otra visión en esta institución, y no la de suspensiones. “Por eso muchos alumnos prefieren escuelas privadas al ver esas impresiones, de parte de jóvenes que no les interesa respecto a la carrera”, acotó. Calculó que son entre 3040 alumnos los que están manifestándose de los más de mil que tiene esta casa de estudios. Aunque no saben con exactitud que docente este detrás de esta movilización, señalaron que sí hay catedráticos que están políticamente usando y manipulando a los estudiantes.

UNACH

Director de Facultad de Derecho llama a la unidad JESÚS RODRÍGUEZ I EL SIE7E San Cristóbal de Las Casas.“El llamado es a la integridad del trabajo, en este proyecto tienen cabida todos, es incluyente y respetuosamente hago un llamado a los integrantes de la comunidad universitaria, a que trabajemos juntos, para que de manera conjunta llevemos a cabo las actividades y responsabilidades que nos corresponden laboral y profesionalmente”. Lo anterior lo refirió Beimar Palacios Arreola, designado Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Campus III la tarde del pasado jueves, luego de que un grupo de estudiantes tomaran el edificio ya que “si no somos

capaces al interior de generar estas condiciones puedo aceptar cualquier proyecto de quien sea, tendrá éxito y beneficios favorables”. “Tiene que haber un solo grupo integrado por académicos, alumnos, administrativos y por directivos que trabajemos todos en una sola línea, que no es otra cosa más que la misión tan importante, tan trascendental que tenemos de formar a las nuevas generaciones de abogados en Chiapas ante los retos que nos plantea la sociedad actual, con todos los cambios constitucionales, con la implementación de un nuevo sistema de justicia en el que debemos ser punta, lideres, y que lamentablemente no se está haciendo de esta manera”, añadió.

Aseguró que la mayor responsabilidad lo tiene porque debe estar a la altura y prestigio que durante muchos años ha atesorado la facultad y ahí estriba el reto,; “tenemos que regresar a las bases, el trabajo, a la disciplina, tenemos todos que comprometernos a la capacitación, actualización, fundamentalmente a la adecuación de nuestros planes y

proyectos de estudios”. Lo anterior aludió, va permitir que los alumnos el día de mañana egresados cuenten con la capacitación, las herramientas, las habilidades necesarias permitan triunfar en el mercado laboral en la actividad que deseen emprender, “creo que ese es el eje fundamental”. “Ciertamente existen muchas escuelas particulares que parecieran ser que ante la situación que prevalece nuestra casa pues nos has estado ganado los espacios y liderazgos, lo cual tenemos que recuperarlo, porque la facultad de derecho es la escuela insigne no solo de la Universidad, sino en materia de educación superior en Chiapas y México”, aunó Palacios Arreola. Reiteró el llamado a la in-

tegridad del trabajo, pues al proyecto tienen cabida todos, pues es incluyente “y respetuosamente hago un llamado a los integrantes de la comunidad universitaria, a que trabajemos juntos, para que de manera conjunta llevemos a cabo las actividades y responsabilidades que nos corresponden laboral y profesionalmente”. Finalmente indicó él concluyó su licenciatura en dicha institución, y cuenta con una maestría “y más de 20 años al servicio de la facultad y de la Universidad, soy orgullosamente unachense, egresado de la facultad de Derecho, a la cual quiero servir, con profesionalismo, ética y disponibilidad y al servicio de todos sus integrantes, docentes, administrativos, alumnos”.


Deportes Sรกbado 14 de enero de 2017

WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM

Debuta Jaguares en Pachuca

P-21

El equipo felino busca sus primeros tres punto ante Tuzos pensando en mantenerse firme en la lucha por permanecer

Atlas a cambiar la cara ante Tigres

P-22

Quieren enmendar el camino y lograr su primer triunfo cuando reciban a Tigres de la UANL, en duelo correspondiente a la fecha dos del Clausura 2017


20 26

DEPORTES

SIE7E DE CHIAPAS • 14 DE ENERO DE 2017

LA C O L U M N A

Uniformes de todos colores Annete Lewis deportes@sie7edechiapas.com.mx

Ya dieron buen paso

Para romper su sequía, Cruz Azul ya dio este buen paso al colocar a bellas mujeres a presumir su indumentaria y desde ahí, para nosotros ya son candidatos a conseguir el tan ansiado trofeo. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a: deportes@sie7edechiapas.com.mx No se publicarán fotos anónimas.

Vaya que si para este torneo hay equipos que encontraron en determinada marca la buena oportunidad de, por fin, tener un uniforme alterno que agrade a sus aficionados, aunque no todos los casos son aceptables y en este último cae, de nuevo, uno de los populares. América volvió a causar polémica y el elegir un color verde para su “tercer uniforme” buscó un color verde y claro que no es la primera vez que lo usa, porque antes del Mundial también usaron ese color en una campaña que ideó Nike con todos los equipos a los que patrocinaba buscando que los aficionados pudieran usar esas prendas verdes cuando apoyaran a la selección, que curiosamente usa una marca contraria a ellos. Aquella mediad fue criticada y de eso pocos se acuerdan hasta que volvió al América el color verde y la justificación principal es que la fusión de los colores que caracterizan al América, el amarillo y el azul, da como resultado si se combinan el color en cuestión. Bastante pobre si se considera, por ejemplo, que el segundo uniforme del América es uno guinda, que curiosamente es la oposición al verdad y si nos enfocamos más a las cuestiones del color, los rosas y guindas, fundidos, llegan al negro y no hay ni cómo entender ese valioso argumento. Nike no consigue darle al tino

Phoenix lamenta derrota AGENCIAS I EL SIE7E

El coach de los Suns de Phoenix, Earl Watson consideró que su equipo debió haber ganado el encuentro ante los Mavericks de Dallas, toda vez que tuvieron una mejor rotación de balón en la cancha. “Debíamos haber ganado, hicimos un trabajo eficiente en toda la cancha. Pero acepto que tuvimos una defensa pobre y que

debía ser mejor”, afirmó. La noche de este jueves Phoenix cayó 108 a 113 ante Dallas, en un juego que marcó el 25 aniversario de juegos de NBA en México. Mencionó que ahora deberán salir a jugar mejor el sábado venidero ante los Spurs de San Antonio, “el cual será un juego mucho más complicado que el primero, será mucho más difícil”.

Watson consideró que en ocasiones hay inconsistencias en un juego y eso ocurrió en la cancha, por lo que se deberá ajustar la defensiva para tener un mejor desempeño el sábado venidero. En relación al estado anímico de los jugadores para enfrentar a San Antonio, el entrenador sostuvo que deberán entender que se debe jugar mejor y tener una mejor defensa para no errar como ante Dallas.

con el América, le ha costado y ya va siendo tiempo de que la transnacional tenga a bien tratar al América como se merece. Pero hay casos y específicamente a los que viste la marca Puma, los que tendrán su uniforme alternativo bastante vistoso. Hace poco que ese tercer uniforme se puso de moda y fue Chivas el que comenzó a tener uniformes bastante alternativos, como aquel naranja con gris, o uno verde con negro y así, fue buscando alternativas para ofrecer algo diferente; no fue el primero, pero sí el que comenzó a dar ese uso a ese tercer uniforme, algo diferente a lo tradicional. Porque el primer y segundo uniforme (de local y visitante se dice), deben respetar una tradición y Chivas, por ejemplo, no abandona sus líneas verticales en blanco y rojo, variando en el diseño quizá; el segundo, totalmente blanco con franjas que cruzan de manera diagonal el pecho con sus colores tradicionales, pero el tercero, vaya que es alternativo con un tono obscuro y unos detalles naranjas. En fin, Puma ha tomado la delantera con el tema de los uniformes y su principal tino ha sido tomar al Guadalajara, que fue en 2016 la playera que más se vendió en el continente, con lo que otras marcas deberán comenzar a preocuparse. Lógico, el mercado en México no le ofrece la posibilidad a todos.


DEPORTES

14 DE ENERO DE 2017 • SIE7E DE CHIAPAS

21 27

JAGUARES

Debuta Jaguares en Pachuca Los felinos van por sus primeros tres puntos de un torneo que definirá su permanencia en la Liga MX AGENCIAS I EL SIE7E

El equipo de Pachuca anhela su segundo triunfo cuando reciba a un cuadro de Chiapas, que hará su presentación, necesitado de puntos para alejarse del descenso, en duelo de la fecha dos del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX. Ambas escuadras medirán fuerzas sobre la cancha del

estadio Hidalgo a partir de las 19:06 horas, con arbitraje de Roberto Ríos Jacome. El cuadro que dirige el uruguayo Diego Alonso dio una gran demostración en su debut al venir de atrás en dos ocasiones para igualar y remontar a León, duelo en el que Hirving Lozano ofreció una gran actuación. Un error fue lo que dejó fuera de la lucha por el título

a este cuadro el semestre anterior, lo cual dolió en el seno de la institución y a lo que el estratega ya tomó nota, aunado a que mantuvo la base de un plantel basto, serio aspirante a llegar a las últimas instancias. Los de la “Bella Airosa”, que acumulan tres unidades, han ganado tres de los últimos diez cotejos en casa ante su rival en turno.

Por su parte, el cuadro sureño se presentará en el certamen con la firme obligación de empezar a sumar de cualquier forma, ya que aunque no ocupan el sótano de la clasificación, sí son los más firmes candidatos a descender. El técnico Sergio Bueno es consciente que necesita el compromiso de los juga-

dores, el problema será si la directiva responde de la misma manera y no se retrasa en los pagos. Jaguares, que tienen pendiente su juego de la primera jornada ante América, se ha visto las caras siete veces con Pachuca en cualquier campo, con saldo de dos ganados, una igualada y cuatro “descalabros”.

ATAQUE

Esqueda cuenta las horas para volver ALBERTO CASTREJÓN I EL SIE7E Contando las horas para el inicio del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX, los Jaguares de Chiapas alistan el duelo de la fecha dos ante los Tuzos del Pachuca, donde se podría ver el regreso al futbol de Primera División de Enrique Esqueda, quien para esta campaña estará buscando junto a los felinos la permanencia en el Máximo Circuito. Aunque tuvo algunos meses de inactividad, el delantero mexicano no se apartó de los trabajos físicos, motivo por el cual su adaptación al cuadro de la Selva Chiapaneca no fue complicada, aunado a que la pretemporada ha sido la idónea para llegar en buen nivel al comienzo de certamen. “Estoy entero, pasó una etapa muy rara en mi carrera y en

mi vida pero fuera de eso físicamente estoy bien, llevamos más de cuarenta días de preparación física y táctica, me he sentido bastante bien, siempre me han tomado en cuenta en todos los encuentros amistosos que hemos tenido y vamos a esperar a ver cómo salimos este fin de semana, ojalá tenga la oportunidad y trataré de hacerlo de la mejor manera para ayudar a Jaguares”. Con el inicio del torneo, ‘Paleta’ Esqueda externó que tanto él como el grupo se sienten ansiosos por entrar en acción, ya que es una aventura importante la que están por cruzar. “No solo yo, si no todos estamos muy ilusionados en este nueva etapa y este nuevo reto que es complicado y que tenemos de cara a este nuevo torneo, hay que aprovecharlo de la mejor manera y ojalá el

sábado podamos tener un resultado favorable”. El volver al entorno del balompié nacional es un aliciente para el mismo delantero, quien aseguro estar agradecido con la institución por permitirle estar de nueva cuenta en las canchas, donde como todo jugador querrá conseguir mayores logros. “Mi aspiración dentro del futbol y profesionalmente es

conseguir títulos, creo que ningún jugador no quiera ganar títulos, entonces tengo un nuevo reto en mi carrera que es tratar de salvar a Jaguares, estamos peleando en los últimos puestos, pero me tengo que enfocar primero en esto y después las cosas vendrán por si solas, la verdad es que cuando los resultados llegan, las cosas se les dan a los jugadores, las oportunidades vienen, en mi caso he tenido la oportunidad de jugar, de hacer goles, después de ir a Selección y eso es lo que podría tener en mente próximamente pero primero me enfoco en regresar bien, en hacer bien las cosas para el equipo y que se salve Jaguares”. En lo que respecta al duelo ante los hidalguenses, Esqueda manifestó que el hecho de tener un plantel prácticamente

nuevo será una ventaja para los chiapanecos, pues “tenemos jugadores muy rápidos, jugadores que han marcado muy rápido, sí nos preocupa la velocidad y la forma de juego de Pachuca que es un equipo muy bueno pero creo que ellos deben saber que Jaguares es un equipo nuevo, no lo conocen o no sabe cómo va jugar, esperemos y las cosas se den a nuestro favor y el resultado nos sirva por la forma en que estamos peleando el torneo”. En ese sentido, el ariete destacó que “Jaguares está muy bien preparado, tenemos buen plantel, se armó bien el cuadro, tenemos una dirección técnica muy buena que se enfoca en todos sus sentidos, analizando a sus rivales y de esa manera vamos a enfrentar a Pachuca este fin de semana”, culminó.


22 28

DEPORTES

SIE7E DE CHIAPAS • 14 DE ENERO DE 2017

NBA

Mark Cuban a favor de expansión regular de la NBA que se juega en México. “Me encantaría un equipo aquí, creo que realmente ayudaría al deporte”, dijo Cuban, según ESPN. “Me gustaría volver con los Mavericks, y cada vez que la NBA lo pida, nos encantaría estar aquí”, indicó. “La ciudad es tan grande como cualquier ciudad de Estados Unidos, creo que es una gran ciudad”, dijo al referirse a la Ciudad de México. Cuban mencionó que la NBA debe continuar su estrategia de organizar partidos de temporada regular en México cada año. La NBA organiza otro juego este sábado en la Ciudad de México, entre los Spurs de San Antonio y los Suns.

AGENCIAS I EL SIE7E

El multimillonario Mark Cuban, dueño del equipo de baloncesto Mavericks de Dallas, dijo que está a favor de que la Liga Nacional de Baloncesto (NBA por sus siglas en inglés) se expanda hacia México, trasladando un equipo a la Ciudad de México o a Monterrey. Cuban señaló que la distancia entre una franquicia en México y equipos que viajen desde Estados Unidos no sería un factor. Cuban fue entrevistado por medios estadunidenses, después de que los Mavericks vencieran a los Suns de Phoenix 113-108 la noche de este jueves en la Ciudad de México, en el cuarto partido de una temporada

DUELO

TRIUNFO

Atlas a cambiar la cara ante Tigres

Carlisle destaca la efectividad

AGENCIAS I EL SIE7E

Luego de la pésima presentación que tuvo en la primera jornada al ser goleado en Toluca, Atlas quiere enmendar el camino y lograr su primer triunfo cuando reciban a unos Tigres de la UANL, que desean sus primeros tres puntos, en duelo correspondiente a la fecha dos del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX. El estadio Jalisco será el sitio donde se llevará a cabo este duelo a partir de las 19:00 horas, en el que Diego Montaño fungirá como el encargado de aplicar el reglamento. Un lamentable debut fue el que tuvo la “Furia Rojinegra” al caer 1-4 frente a los “Diablos Rojos”, duelo en el que comenzaron ganando apenas al primer minuto, pero al quedarse con un hombre menos ya no supieron que hacer. El técnico José Guadalupe Cruz, quien tendrá la baja de Luis Robles por suspensión, quiere que en verdad este proyecto funcione, necesita ser

fuerte en casa, porque fuera de ella luce complicado que sumen muchos puntos. La escuadra tapatía, que no tiene unidades, solo ha ganado de los diez más recientes duelos en casa ante su rival en turno, por tres derrotas y cinco empates. Los de la “Sultana del Norte” se presentaron con un empate frente a su gente y con un cuadro lleno de elementos suplentes, lo que podría cambiar para este cotejo, ya que es muy

probable que el técnico brasileño le dé minutos a algunos que son considerados titulares. Habrá que ver en qué nivel físico y futbolístico se encuentran, ya que la prioridad será evitar que alguno de ellos sufra alguna lesión que los aleje de las canchas. El campeón vigente, que tiene un punto, presenta cinco triunfos y un revés, así como cuatro empates, en los últimos diez cotejos celebrados en cualquier campo.

AGENCIAS I EL SIE7E

Rick Carlisle, coach de Mavericks de Dallas, destacó que su equipo fue más efectivo en la cancha para llevarse el duelo 113 a 108 ante los Suns de Phoenix, que en lapsos del partido estuvieron acertados. “Para ganar se tenía que ser efectivo, y en esta ocasión así fue. Hay que seguir con

el trabajo para lo que resta de la temporada”, dijo. Mencionó que por ahora se deberá analizar lo realizado para mejorar en los demás partidos en casa, ya que el haber jugado en México se toma como una buena experiencia la cual debe ser de utilidad para un futuro. “Fue importante asegurar que la pelota es-

tuviera activa, agarramos bien la defensa y eso no sirvió de mucho”, destacó. Respecto a la afición mexicana, Rick Carlisle comentó que fue espectacular tener un apoyo con una afición como la local, la cual hizo tremendo ruido y estuvo siempre a la expectativa hasta el final del partido.


DEPORTES

14 DE ENERO DE 2017 • SIE7E DE CHIAPAS

23 29

PLAYOFFS

Texans por la hombrada ante Pats En el inicio de los juegos divisionales en la NFL este fin de semana que deberán ser de alto nivel

AGENCIAS I EL SIE7E

Con una misión que se antoja “imposible”, Texanos de Houston visitará a Patriotas de Nueva Inglaterra en el Gillette Stadium de esta ciudad, en lucha por el boleto al juego de campeonato de la Conferencia Americana de la NFL. En su calidad de cuarto sembrado del “joven circuito” de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), Texanos recibió y venció a Raiders de Oakland por 27-14 el sábado anterior, para fijar cita con el primer favorito de la AFC en la ronda divisional, un Patriotas que llegará con todas las ventajas a este encuentro. No solo Nueva Inglaterra ya venció a Houston, por humillante 27-0 en la semana tres, sino que cerró con arrollador paso de siete victorias al hilo, seguidilla que incluyó rivales del calibre del ahora ex campeón Broncos de Denver y el sorprendente Delfines de Miami. Por si fuera poco, el pasador de los “Pats”, Tom Brady, parece dispuesto a “comerse” a la Liga de un solo bocado, tras la suspensión de cuatro encuentros que tuvo que pagar al inicio de

la temporada regular, tras perder la serie de apelaciones tras el llamado “deflategate”. Desde su regreso, el estelar quarterback ejerció un férreo dominio sobre la clasificación de pasadores por rating y aunque al final fue superado por los 117.1 puntos de Matt Ryan,

de Halcones de Atlanta, los 112.2 de Brady fueron más que suficientes para ser el segundo de dicha lista. En este sentido, el egresado de la Universidad de Michigan luce muy superior a su rival en turno, Brock Osweiler, quien es el peor de los pasadores titu-

lares en este renglón, con apenas 72.2 puntos. De hecho, el ex de Broncos incluso perdió el puesto titular con Texanos en el cierre de la campaña y sólo estará en los controles del equipo debido a la conmoción que sufrió el veterano Tom Savage en el juego de la semana

17 ante Bengalíes de Cincinnati. Con la ofensiva de Texanos ubicada en el sitio 29, de 32, de la NFL, con apenas 314.7 yardas y 17.4 puntos por partido, el verdadero enfrentamiento será entre su defensiva, la mejor de toda la temporada regular, y el ataque de los “Pats”.

NACIONAL

Halcones ante Seattle buscando el pase ALBERTO CASTREJÓN I EL SIE7E

Halcones Marinos de Seattle espera repetir la hazaña que consiguió en la semana seis de la temporada regular, este sábado cuando enfrente a Halcones de Atlanta en duelo por la ronda divisional de los playoffs 2016 de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL). Con el objetivo de volver al Súper Tazón, que disputaron por última ocasión en la temporada 2014, los de la “ciudad esmeralda” deberán antes sortear la aduana del Georgia Dome de esta ciudad, donde volverán a enfrentar al segundo sembrado de la Conferencia Nacional (NFC), Atlanta. Con el pasador Russell Wilson y el corredor Thomas Rawls a la cabeza, Seattle llegará al terruño negro y rojo tras una

contundente victoria de 26-6 sobre Leones de Detroit en la ronda de comodines, con lo cual su confianza está a tope, luego de un titubeante cierre de temporada. Atlanta, por su parte, cerró a tambor batiente el calendario regular, con cuatro victorias consecutivas y tras descansar en la primera fase de playoffs, jugadores como el pasador Matt Ryan, el receptor Julio Jones y el corredor Devonta Freeman deberían llegar en plenitud de facultades al duelo de este sábado. El duelo de octubre pasado fue un choque de poder a poder que se decidió de último minuto, con un gol de campo de 44 yardas de Steven Hauschka, que le dio a Seattle un triunfo de 26-24 en casa, tras una magistral serie ofensiva

dirigida por Wilson. No obstante, en aquella ocasión Halcones Marinos tenía el apoyo de su público, mientras que esta vez estará en territorio ajeno, lo cual inclinará la balanza a favor de un rival que tiene a la segunda mejor

ofensiva de la Liga, la cual promedió 415.8 yardas y 33.8 puntos por encuentro. Asimismo, los locales tienen de su lado al pasador con el mejor rating entre los titulares, luego que Ryan acumuló 117.1 puntos, provenientes

de sus 373 pases completos en 534 intentos, con cuatro mil 944 yardas, 38 pases de anotación y apenas siete interceptados. Jones, por su parte, fue el complemento perfecto de Ryan al atrapar 83 envíos para mil 409 yardas, segundo mejor de la Liga en este renglón, aunque sólo con seis touchdowns, en tanto Freeman, aportó mil 79 yardas por tierra, el noveno mejor total para un corredor, en 227 acarreos, 11 de ellos para anotación. Enfrente, sin embargo, la poderosa ofensiva de Atlanta tendrá a la quinta mejor defensa global de la liga, con promedios de apenas 318.7 yardas y 18.2 puntos aceptados por encuentro, octava contra el pase y séptima contra la carrera.


24

INTERNACIONAL INFOGRAFÍA

SIE7E DE CHIAPAS • 14 DE ENERO DEL 2017


24

INTERNACIONAL

SIE7E DE CHIAPAS • 14 DE ENERO DEL 2017

Código Rojo

Sábado 14 de enero del 2017

WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM

Carambolazo deja dos muertos y más de 30 heridos  AGENCIAS I EL SIE7E Tuxtla Gutiérrez.- Dos muertos y más de 30 personas heridas, entre ellas 15 menores de edad, es el saldo preliminar de un carambolazo de ocurrido sobre la carretera Panamericana a la altura de la planta abastecedora de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia Plan de Ayala. De acuerdo con los datos que hasta al momento han confirmado las autoridades, el reporte fue recibido minutos antes de las 10:00 de la mañana por lo que de inmediato varias corporaciones policiacas, de auxilio y de rescate fueron movilizados por la Dirección Estatal de Comunicaciones, Control, Cómputo y Comando (C-4). Al llegar, los agentes solicitaron el envío de varias ambulancias debido a que habían más de 40 pasajeros heridos, por lo que se activó la alarma en C-4 y varias unidades se trasladaron al lugar del percance. Según el peritaje de los elementos de Tránsito y Vialidad municipal, el chofer responsable fue el el conductor de

un Torton que transportaba varilla, con razón social “Trasporte Don Rodriho”, quien debido a una presunta falla en los frenos impactó a cuatro vehículos. Se tratan de dos autobuses de ruta Tuxtla Gutiérrez – Berriozábal; una camioneta Ford Ranger con placas CW18921 de la Secretaría de Transporte y una grúas Chevrolet 3500 con engomado 4CD810, que remolcaba otro vehículo similar chevrolet 3500 con matrícula 4CND812 perteneciente a Grúas San Miguel. Del violento impacto, más de 30 personas resultaron lesionadas, entre ellas 15 menores de edad, y hasta el momento, las autoridades confirmaron que Magnolia Gómez González y Carlos Cárdenas perdieron la vida. Paramédicos de Protección Civil municipal, Estatal, Cruz Roja Mexicana y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se encargaron de brindaron los primeros auxilios y trasladar a los heridos a distintos hospitales. Las personas lesionadas de lamentable accidente, registrado a la altura de PE-

MEX y a que Hospital o clínica particular fueron trasladadas a diversos nosocomios HOSPITAL GÓMEZ MAZA 1. Patricia Marques Morales 40 Años 2. Gustavo Adolfo Gutiérrez Gómez 3. Aníbal de Jesús Moreno Vázquez 7 meses (blanca lucia Vázquez García) 4. Jennifer Berenice Reynoso López 19 Años 5. Verónica Gómez Vázquez de 28 años 6. Joan de Jesús Cundapi Gómez De 8 Años 7. Pediátrico De 6 Meses Desconocido 8. Eloy López De Berriozábal 9. Flor Chanona Gutiérrez 10. Estefanía Gómez Vázquez pediátrico 11. Isabel Gómez 12. Humberto Tondopo Hernández 13. Yadira Molina Vázquez 14. Mercedes Moguel 15. Evangelina Ovando Gómez 16. Irma Vázquez Cruz 17. Jesús Andrés Pérez Sarmiento 18. Candelaria Núñez Díaz 19. Elda Janeth Hernández Núñez 20. Reyna Isabel Evelario 21. Oneida Díaz Hernández 22. Ivan de Jesús Vázquez

23. María de Jesús pediátrico CRUZ ROJA MEXICANA 1. David Lira Marroquín 43 Años 2. Maribel Granados Díaz 38 Años 3. Martin Rosas García 30 Años 4. José Ariel Foster Indili 51 Años 5. Marbel González De 33 Años Cruz Roja Mexicana 6. Gustavo Adolfo Ovando Gutiérrez 39 Años Berriozábal SANATORIO ROJAS 1.- Víctor Manuel Sibaja Vázquez de 57 años de edad DX, luxación de hombro izquierdo. SANATORIO MUÑOA 1.- Moreno Pereyra Aníbal 32 AÑOS DE EDAD 2.- López Pérez Eloy 77 AÑOS 3.- Brenda Karina Mejía MÉNDEZ 28 AÑOS PERSONAS DADAS DE ALTA POR VOLUNTAD PROPIA Rosa Moguel Roque De 60 Años Alta Voluntaria Elizabeth Sarmiento Valle 24 Años Alta Voluntaria


16 26

ESTATAL ROJO CODIGO

ALBERTO RUIZ I EL SIE7E Jiquipilas. Una repentina volcadura el mediodía de ayer causo daños materiales y lesiones a dos personas en la pista Ocozocoautla-Arriaga. Todo ocurrió el mediodía de ayer en el kilómetro 71+500 de la vía de cuota Ocozocoautla-Arriaga. En este percance dos personas resultaron con golpes en sus cuerpos y una camioneta con daños materiales por los vuelcos fuera de la cinta asfáltica. Habían salido de la colonia El Triunfo municipio de Jiquipilas el conductor Ángel Viveros Camacho de 22 años de edad, Marilú Camacho Cruz de 45 años de edad y una mujer de 12 años, mismos que vivieron para contarlo.

SIE7E DE CHIAPAS • 14 DE ENERO DEL 2017

Aparatosa volcadura

Según el chofer, la causa del accidente se originó por la explosión de una llanta de la camioneta marca To-

yota tipo hilux, color blanca y con placas de circulación XV15275 del estado de Veracruz.

Muere labriego tras sufrir caída ALBERTO RUIZ I EL SIE7E

Cintalapa. Labriego fue ingresado de manera inconsciente al hospital por una caída sufrida y minutos más tarde muere sin saber exactamente las causas. La noche del pasado jueves una persona desconocida fue encontrada tirada e inconsciente en la curva de “Altamira”, misma que se ubica en el kilómetro 80. Paramédicos de Protección Civil acudió para auxiliarlo pero la reanimación fue inútil en el lugar, por esta razón lo trasladaron al Hospital Básico Comunitario para que le dieran atención médica.

El hombre de la tercera edad, vestía playera color blanco, pantalón y guaraches color gris, pero no portaba ningún documento que lo identificara. Se desconoce si sufría de alguna enfermedad o se encontraba bajo los efectos del alcohol, lo cierto es que según los paramédicos, la herida que tenía en la cabeza no representaba riesgo de muerte y minutos después de ser ingresado al nosocomio dejo de existir. Por el momento se encuentra el Servicio Médico Forense de Cintalapa en calidad de desconocido.

Los originarios de Coatzacoalcos Veracruz fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil y la Po-

licía Federal se encargó del abanderamiento y levantamiento de la unidad colisionada.

Hampones asaltan camión refresquero, se llevaron dinero y teléfonos ALBERTO RUIZ I EL SIE7E Jiquipilas. Un grupo de delincuentes lograron robar 60 mil pesos y tres teléfonos celulares a los tripulantes de un camión repartidor de refrescos la tarde de ayer en Jiquipilas. Los hechos ocurrieron al filo de las 16:00 horas de ayer en el tramo carretero entre las colonias Cristóbal Colón y Sinaloa, municipio de Jiquipilas. Ahí fue asaltado un camión repartidor de refrescos de la empresa CocoCola, a la que le abrieron a la fuerza la caja de seguridad para extraerle la cantidad de 60 mil pesos mientras que a sus tripulantes les robaron tres teléfonos celulares. El chofer José de la Cruz Clemente de 51 años de edad, dijo que fueron interceptados por los hampones al conducir el camión a cargo marca International, color rojo, con número económico TUX8456 y placas de circulación DB96570 del estado de Chiapas, “ Un a c a m i o n e t a m a rc a Fo rd t i p o ra n g e r c o n c a b i n a b e i g e y g óndola a zu l, nos c e rró e l p a so y d o s h o m b re s q u e i b a n a t rá s p e ro con a r ma s de fu e g o n o s o b l ig a ro n a d e t e n e r n o s” d i j o d e l a Cr u z Cle me nt e. Sostuvo que los tres delincuentes lo obligaron junto con sus compañeros de trabajo, Martín Gonzá-

lez y Jesús Márquez, a entregar el dinero y pertenencias, pero el dinero en efectivo venía dentro de la caja fuerte, razón por la que utilizaron herramientas entre ellas un marro para abrirla y sustraer los 60 mil pesos. Hasta el momento se desconoce si la empresa o los trabajadores procederán con forme a derecho para dar con los delincuentes.


14 DE ENERO DEL 2017 • SIE7E DE CHIAPAS

27 35


36 36 28

PUBLICIDAD

14 DE ENERO DEL 2017 • SIE7E DE CHIAPAS

Soc. Cooperativa de Autotransportes ZOQUE Frente al Mercado de los Ancianos

CORRIDAS Copainalá y Tecpatán viceversa Horarios: 5:00 am a 5:30 a.m cada media hora

TUXTLA GUTIERREZ

10A NORTE NO 342 ESQ. 2A. PONIENTE NORTE DEPARTAMENTO LA JOYA TEL. 01 (961) 60 4 68 10

TON A LÁ

12 DE OCTUBRE ENTRE HIDALGO Y PENITENCIARIA S/N

ARRIAGA

HOTEL “EL PARADOR” CARRETERA ARRIAGA-TONALÁ KM 45.7 01 (966) 662 01 64 Y 66 2 01 99

SOLIDARIDAD SERVICIO DE PASAJE PAQUETERÍA Y MENSAJERÍA *TUXTLA * ARRIAGA * TONALÁ


SORTEO SUPERIOR 2496

CON PREMIO PRINCIPAL DE

37 29

AL CIERRE

14 DE ENERO DEL 2017 • SIE7E DE CHIAPAS

EN DOS SERIES $15’000,000.00 DE $7’500,000.00 CADA UNA

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833 @lotenal

LISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO. NUMEROS - PREMIOS CENTENAS

00062 $60,000.00

NUMEROS - PREMIOS 04066

$12,000.00

NUMEROS - PREMIOS 04185 04186 04187 04188 04189 04190 04191 04192 04193 04194 04195 04196 04197 04198 04199 04200 04213 04262 04299 04362

c c c c c c c c c c c c c c c c . t . t

1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

Por terminación a las 4 últimas 04077 . 3,000.00 cifras del Primer 04101 c 1,800.00 Premio. 04102 c 1,800.00 00162 t 1,800.00 04103 c 1,800.00 04104 c 1,800.00 00201 04105 c 1,800.00 04106 c 1,800.00 04107 c 1,800.00 04108 c 1,800.00 00236 . 3,000.00 00241 . 3,000.00 04109 c 1,800.00 04110 c 1,800.00 00262 t 1,800.00 04111 c 1,800.00 00295 04112 c 1,800.00 04113 c 1,800.00 04114 c 1,800.00 04115 c 1,800.00 00362 t 1,800.00 04390 04116 c 1,800.00 00392 . 3,000.00 04117 c 1,800.00 00462 t 1,800.00 04118 c 1,800.00 00468 . 3,000.00 04119 c 1,800.00 00562 t 1,800.00 04120 c 1,800.00 04459 . 3,000.00 00615 . 3,000.00 04121 c 1,800.00 04462 t 1,800.00 00662 t 1,800.00 04122 c 1,800.00 04505 . 3,000.00 00762 t 1,800.00 04123 c 1,800.00 04562 t 1,800.00 00811 . 6,000.00 04124 c 1,800.00 04662 t 1,800.00 00862 t 1,800.00 04125 c 1,800.00 04681 . 4,800.00 00915 . 3,000.00 04126 c 1,800.00 04762 t 1,800.00 00962 t 1,800.00 04127 c 1,800.00 04841 . 3,000.00 04850 . 3,000.00 04128 c 1,800.00 1 MIL 04862 t 1,800.00 04129 c 1,800.00 04962 t 1,800.00 01017 . 3,000.00 04130 c 1,800.00 01039 5 MIL 04131 c 1,800.00 04132 c 1,800.00 05062 t 3,000.00 04133 c 1,800.00 05133 . 6,000.00 01062 t 3,000.00 04134 c 1,800.00 05162 t 1,800.00 01108 . 3,000.00 04135 c 1,800.00 05164 . 4,200.00 01162 t 1,800.00 04136 c 1,800.00 05262 t 1,800.00 01262 t 1,800.00 04137 c 1,800.00 05362 t 1,800.00 05462 t 1,800.00 01362 t 1,800.00 04138 c 1,800.00 05562 t 1,800.00 01462 t 1,800.00 04139 c 1,800.00 05662 t 1,800.00 01554 . 3,000.00 04140 c 1,800.00 05762 t 1,800.00 01562 t 1,800.00 04141 c 1,800.00 05789 . 3,000.00 01662 t 1,800.00 04142 c 1,800.00 05843 . 3,000.00 01762 t 1,800.00 04143 c 1,800.00 05862 t 1,800.00 01765 . 3,000.00 04144 c 1,800.00 05863 . 3,000.00 01862 t 1,800.00 04145 c 1,800.00 05962 t 1,800.00 01962 t 1,800.00 04146 c 1,800.00 05971 . 3,000.00 01992 . 3,000.00 04147 c 1,800.00 6 MIL 04148 c 1,800.00 2 MIL 04149 c 1,800.00 06026 . 4,800.00 02062 t 3,000.00 04150 . 4,200.00 06062 t 3,000.00 04150 c 1,800.00 06111 . 3,000.00 02081 04151 c 1,800.00 06162 t 1,800.00 04152 c 1,800.00 06179 . 3,000.00 04153 c 1,800.00 06262 t 1,800.00 02101 04154 c 1,800.00 06265 04155 c 1,800.00 04156 c 1,800.00 04157 c 1,800.00 02162 t 1,800.00 04158 c 1,800.00 06362 t 1,800.00 02262 t 1,800.00 04159 c 1,800.00 06437 . 3,000.00 02315 . 3,000.00 06462 t 1,800.00 04160 c 1,800.00 02339 . 3,000.00 06558 . 3,000.00 04161 c 1,800.00 02362 t 1,800.00 06562 t 1,800.00 04162 c 1,800.00 02381 . 3,000.00 06612 . 3,000.00 04162 t 1,800.00 06662 t 1,800.00 02398 . 3,000.00 04163 c 1,800.00 06762 t 1,800.00 02462 t 1,800.00 04164 c 1,800.00 06812 . 3,000.00 02543 . 3,000.00 04165 c 1,800.00 06847 . 3,000.00 02562 t 1,800.00 04166 c 1,800.00 06862 t 1,800.00 02585 04167 c 1,800.00 06948 . 4,200.00 04168 c 1,800.00 06962 t 1,800.00 04169 c 1,800.00 7 MIL 02662 t 1,800.00 04170 c 1,800.00 07035 . 6,000.00 02688 . 3,000.00 07062 t 3,000.00 02724 . 3,000.00 07138 . 3,000.00 02762 t 1,800.00 07162 t 1,800.00 02845 . 4,800.00 07262 t 1,800.00 02846 . 6,000.00 07350 02862 t 1,800.00 02902 . 3,000.00 02923 . 3,000.00 02930 . 3,000.00 07362 t 1,800.00 02962 t 1,800.00 07462 t 1,800.00

$12,000.00 $18,000.00

$12,000.00

$12,000.00

$18,000.00 $12,000.00

$12,000.00

$12,000.00

04171 $30,000.00

04172

3 MIL 03010 03062 03085 03162 03174 03207 03262 03362 03462 03562 03662 03678 03687 03762 03779 03812

. t . t . . t t t t t . . t . .

3,000.00 3,000.00 6,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 4,200.00 1,800.00 3,000.00 4,200.00

03819

$12,000.00 03862 03869 03870 03962

t . . t

1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

4 MIL 04018 . 04062 t

3,000.00 3,000.00

S U P E R I O R 2496

600 MIL PESOS

$12,000.00

07562 07662 07756 07762 07793 07862 07945 07962

t t . t . t . t

1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

Fue remitido para su venta en su Serie 1, a la Agencia Expendedora en Poza Rica de Hidalgo, Ver. La 8 MIL Serie 2, fue dispuesta para su 08062 t 3,000.00 venta a través de MEDIOS 08101 . 3,000.00 ELECTRONICOS. 08155 . 3,000.00 08162 t 1,800.00

04173 $30,000.00 $30,000.00 08210

04174 04175 04176 04177 04178 04179 04180 04181 04182 04183 04184

c c c c c c c c c c c

1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00

08248 08262 08297 08305 08362 08378 08462 08562 08662 08762 08862 08962

. t . . t . t t t t t t

3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00

NUMEROS - PREMIOS 9 MIL 09062 t

3,000.00

09155

$12,000.00 09162 09219 09262 09309 09362 09415 09462 09562 09662 09762 09862 09920 09962

t . t . t . t t t t t . t

1,800.00 4,200.00 1,800.00 4,200.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

10 MIL 10019 . 10046 .

3,000.00 3,000.00

10062

$60,000.00

NUMEROS - PREMIOS 12890 . 12962 t

13 MIL 13050 13062 13133 13162 13163 13169 13236 13262 13274 13348 13362 13462 13562 13618 13625 13662 13762 13829 13862 13880

. t . t . . . t . . t t t . . t t . t .

10162 t

1,800.00

10170

$37,500.00

3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 4,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

13904

$12,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer 13962 t Premio.

1,800.00

14 MIL 14011

$18,000.00

1,800.00 14062 t 4,200.00 14159 . 14162 t 10344 14165 .

10262 t 10320 .

$12,000.00 10362 t 10462 t

1,800.00 1,800.00

10464

$12,000.00 10487 10541 10562 10567 10644 10662

. . t . . t

$12,000.00 $18,000.00

$37,500.00

$12,000.00

12468

12500 .

4,800.00

12526

$12,000.00 12562 t 12574 .

1,800.00 3,000.00

12590

$30,000.00 12662 t 12762 t 12862 t

1,800.00 1,800.00 1,800.00

18 MIL 18024 18038 18062 18162 18192 18225 18244 18245 18262 18266 18362 18405 18462 18521 18562 18599 18662 18758 18762 18862 18962 18990

. . t t . . . . t . t . t . t . t . t t t .

4,800.00 4,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 4,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00

19 MIL 19006 19010 19062 19083

. . t .

$37,500.00

17162 17262 17362 17414 17453 17462 17560 17562 17611 17650 17657 17662 17762 17834 17854 17862

t t t . . t . t . . . t t . . t

1,800.00 1,800.00 1,800.00 4,200.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

NUMEROS - PREMIOS

3,000.00 22862 t 3,000.00 22903 . 1,800.00 22930 . 22962 t

3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00

19107

$30,000.00

3,000.00 4,200.00 1,800.00 19162 t 3,000.00 19262 t 19305 . 14172 19362 t $30,000.00 19462 t Por terminación a las 4 últimas 19528 . cifras del 19562 t Segundo Premio. 19641 . 14262 t 1,800.00 19662 t 14297 . 3,000.00 19677 . 14331 . 3,000.00 19762 t 14362 t 1,800.00 19763 . 14371 . 3,000.00 19862 t 14462 t 1,800.00 19962 t 14545 . 3,000.00 19987 .

3,000.00 3,000.00 1,800.00 4,800.00 3,000.00 1,800.00 14549 . 6,000.00 14562 t 1,800.00 10686 14631 . 3,000.00 14662 t 1,800.00 14700 . 3,000.00 10720 . 4,800.00 14751 . 4,800.00 14762 t 1,800.00 10730 14862 t 1,800.00 14884 . 3,000.00 14962 t 1,800.00 10762 t 1,800.00 14966 . 3,000.00 10862 t 1,800.00 15 MIL 10962 t 1,800.00 15062 t 3,000.00 10971 15074 . 3,000.00 15162 t 1,800.00 15262 t 1,800.00 15362 t 1,800.00 11 MIL 15462 t 1,800.00 11062 t 3,000.00 15542 . 3,000.00 11124 . 3,000.00 15556 . 6,000.00 11162 t 1,800.00 15562 t 1,800.00 11249 . 3,000.00 15662 t 1,800.00 11262 t 1,800.00 15713 . 3,000.00 15762 t 1,800.00 11273 15845 . 3,000.00 15862 t 1,800.00 15893 . 4,200.00 11290 . 3,000.00 15962 t 1,800.00 11362 t 1,800.00 16 MIL 11462 t 1,800.00 11562 t 1,800.00 16062 t 3,000.00 11620 . 3,000.00 16162 t 1,800.00 11662 t 1,800.00 16232 . 3,000.00 11717 . 6,000.00 16262 t 1,800.00 11758 . 4,200.00 16362 t 1,800.00 11762 t 1,800.00 16462 t 1,800.00 11772 . 3,000.00 16467 . 4,200.00 11831 . 6,000.00 16484 . 3,000.00 11862 t 1,800.00 16562 t 1,800.00 11960 . 3,000.00 16662 t 1,800.00 11962 t 1,800.00 16762 t 1,800.00 11976 . 4,800.00 16862 t 1,800.00 16925 . 3,000.00 12 MIL 16962 t 1,800.00 12062 t 3,000.00 16996 . 4,200.00 12098 . 3,000.00 17 MIL 12162 t 1,800.00 12262 t 1,800.00 17062 t 3,000.00 12362 t 1,800.00 17085 12462 t 1,800.00

$12,000.00

NUMEROS - PREMIOS

4,200.00 17895 . 1,800.00 17910 . 17962 t

1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

23 MIL 23062 23162 23172 23262 23362 23388 23410 23462

t t . t t . . t

3,000.00 1,800.00 4,200.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

23501

$30,000.00 23562 23649 23662 23700 23762 23862 23925 23962

. t . t . t . t . t . . t . t . t . t

. . t . t

$12,000.00

3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

24172

$30,000.00

28 MIL

28039 28062 28066 28077 28116 28153 28162 28178 28181 28205 28262 28291 28354 28362 28462 28538 28562

. t . . . . t . . . t . . t t . t

$12,000.00 $18,000.00

Por terminación a las 4 últimas 24862 t cifras del Primer 24962 t Premio. 20126 20162 20262 20332 20362 20393 20424 20441 20462 20479 20562 20662 20762 20862 20962 20967 20968 20974

. t t . t . . . t . t t t t t . . .

21 21009 21045 21062 21162 21255 21262 21362 21462 21467 21480 21562 21595 21662 21710 21762 21806 21848 21862 21863 21873 21962 21984

. . t t . t t t . . t . t . t . . t . . t .

22 22062 22081 22162 22194 22262 22320 22331 22362 22370 22396 22438 22462 22562 22662 22672 22702 22762

t . t . t . . t . . . t t t . . t

1,800.00 1,800.00

$18,000.00 $12,000.00

$18,000.00

$37,500.00

$18,000.00

30061 $60,000.00

7

3,000.00 3,000.00 1,800.00 4,800.00 1,800.00

28769

$18,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

MIL 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 4,200.00 4,200.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00

MIL 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 3,000.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00

NUMEROS - PREMIOS

c 2,400.00 31093 . c 2,400.00 31162 t c 2,400.00 31226 . . 3,000.00 31262 t c 2,400.00 31353 . c 2,400.00 31362 t c 2,400.00 31397 . c 2,400.00 31462 t c 2,400.00 31562 t c 2,400.00 31596 . c 2,400.00 31662 t c 2,400.00 31762 t c 2,400.00 31786 . c 2,400.00 31862 t c 2,400.00 31925 . c 2,400.00 31944 . c 2,400.00 31962 t c 2,400.00 32 c 2,400.00 c 2,400.00 32023 . c 2,400.00 32062 t c 2,400.00 32162 t c 2,400.00 32262 t c 2,400.00 32316 . c 2,400.00 32352 . c 2,400.00 32362 t c 2,400.00 32462 t c 2,400.00 32509 . 32562 t 32637 . 32652 . 32662 t 32762 t 32862 t 32953 . 32962 t

30062

$18,000.00

28862 t 25 MIL 28882 . 3,000.00 1,800.00 25062 t 3,000.00 28962 t 1,800.00 25162 t 1,800.00 29 3,000.00 25187 29062 t 1,800.00 29162 t 3,000.00 29205 . 6,000.00 3,000.00 25214 . 4,800.00 29262 t 1,800.00 25262 t 1,800.00 29266 . 29362 t 6,000.00 25286 29390 . 1,800.00 29437 . 1,800.00 29462 t 1,800.00 1,800.00 25335 . 3,000.00 29474 . 29477 . 1,800.00 25362 t 1,800.00 29519 . 3,000.00 25406 29521 . 3,000.00 29560 . 3,000.00 29562 t MIL 25462 t 1,800.00 29662 t 3,000.00 25562 t 1,800.00 29708 . 3,000.00 25612 . 3,000.00 29760 . 3,000.00 25662 t 1,800.00 29762 t 29862 t 1,800.00 25722 29962 t 3,000.00 1,800.00 30 1,800.00 1,800.00 25762 t 1,800.00 30001 c 4,200.00 25768 . 3,000.00 30002 c 3,000.00 25795 . 3,000.00 30003 c 1,800.00 25847 . 3,000.00 30004 c 3,000.00 25862 t 1,800.00 30005 c 1,800.00 25962 t 1,800.00 30006 c 30007 c 6,000.00 26 MIL 30008 c 1,800.00 6,000.00 26062 t 3,000.00 30009 c 3,000.00 26162 t 1,800.00 30010 c 1,800.00 26230 . 3,000.00 30011 c 4,800.00 26262 t 1,800.00 30012 c 30013 c 3,000.00 26291 30014 c 1,800.00 30015 c 4,200.00 30016 c MIL 26362 t 1,800.00 30017 . 3,000.00 26462 t 1,800.00 30017 c 3,000.00 26562 t 1,800.00 30018 c 1,800.00 26662 t 1,800.00 30019 c 3,000.00 26762 t 1,800.00 30020 c 1,800.00 26793 . 3,000.00 30021 c 3,000.00 26862 t 1,800.00 30022 c 3,000.00 26880 . 3,000.00 30023 c 1,800.00 26913 . 3,000.00 30024 c 6,000.00 26962 t 1,800.00 30025 c 3,000.00 26985 . 3,000.00 30026 c 30027 c 3,000.00 27 MIL 30028 c 1,800.00 1,800.00 30029 c 27034 1,800.00 30030 c 3,000.00 30031 c 4,800.00 30032 c 1,800.00 27048 . 3,000.00 30033 c

$12,000.00

NUMEROS - PREMIOS 30034 30035 30036 30037 30037 30038 30039 30040 30041 30042 30043 30044 30045 30046 30047 30048 30049 30050 30051 30052 30053 30054 30055 30056 30057 30058 30059 30060

3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 4,800.00 1,800.00 MILLONES 1,800.00 QUINIENTOS MIL PESOS 3,000.00 1,800.00 Las Series 1 y 2, fueron dispuestas 28571 para su venta a través de MEDIOS ELECTRONICOS.

Por terminación a las 4 últimas del 1,800.00 cifras Segundo Premio. 1,800.00 6,000.00 24224 . 3,000.00 1,800.00 24262 t 1,800.00 1,800.00 24272 . 3,000.00 3,000.00 24362 t 1,800.00 1,800.00 24462 t 1,800.00 3,000.00 24562 t 1,800.00 1,800.00 24576 . 3,000.00 3,000.00 24662 t 1,800.00 1,800.00 24759 4,200.00 1,800.00 1,800.00 28625 . 6,000.00 24762 t 1,800.00 28652 . 28662 t 24828 . 3,000.00 20 MIL 28758 . 24840 20062 28762 t

$60,000.00

3,000.00 3,000.00 4,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 6,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

1,800.00 3,000.00 27891 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 27945 . 3,000.00 3,000.00 27962 t 1,800.00 1,800.00 27966 . 3,000.00 27984 . 4,800.00 24 MIL

24026 24039 24062 24138 24162

t . t . t t . t

NUMEROS - PREMIOS 27050 27062 27129 27162 27259 27262 27337 27362 27428 27462 27533 27557 27562 27573 27662 27688 27762 27788 27862

3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 4,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

MIL 4,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 4,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

33 MIL

33058 . 3,000.00 33062 . 3,000.00 33062 t 3,000.00 33162 t 1,800.00 33201 . 3,000.00 33262 t 1,800.00 33332 . 6,000.00 33362 t 1,800.00 33421 . 3,000.00 33462 t 1,800.00 33562 t 1,800.00 33662 t 1,800.00 33762 t 1,800.00 33801 . 3,000.00 33862 t 1,800.00 33962 t 1,800.00 33964 . 6,000.00 33967 . 3,000.00 2,400.00 33999 . 3,000.00 2,400.00 34 MIL 2,400.00 2,400.00 34062 t 3,000.00 2,400.00 34135 . 3,000.00 2,400.00 34162 t 1,800.00 2,400.00 34172 2,400.00 2,400.00 $30,000.00 2,400.00 Por terminación a las 4 últimas 2,400.00 cifras del 2,400.00 Segundo Premio. 2,400.00 2,400.00 34193 . 3,000.00 2,400.00 34262 t 1,800.00 2,400.00 34362 t 1,800.00 2,400.00 34392 . 6,000.00 2,400.00 34395 . 3,000.00

30063 $60,000.00

30064 30065 30066 30067 30068 30069 30070 30071 30072 30073 30074 30075 30076 30077 30078 30079 30080 30081 30082 30083 30084 30085 30086 30087 30088 30089 30090 30091 30092 30093 30094 30095 30096 30097 30098 30099 30100 30126 30162 30227 30262 30312

c c c c c c c c c c c c c c c c c c 34411 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 34435 . 3,000.00 c 2,400.00 34462 t 1,800.00 c 2,400.00 34529 . 3,000.00 c 2,400.00 34562 t 1,800.00 c 2,400.00 34662 t 1,800.00 c 2,400.00 34762 t 1,800.00 c 2,400.00 34766 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 34795 . 3,000.00 c 2,400.00 34862 t 1,800.00 c 2,400.00 34962 t 1,800.00 c 2,400.00 35 MIL c 2,400.00 . 3,000.00 35047 . 3,000.00 t 1,800.00 35062 t 3,000.00 . 3,000.00 35162 t 1,800.00 t 1,800.00 35262 t 1,800.00 35280 . 3,000.00

$12,000.00

$18,000.00

30355

$12,000.00 30362 30420 30462 30485 30562 30662 30685 30762

t . t . t t . t

1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

30782

$30,000.00 30862 30939 30962 30993

t . t .

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO. SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN LA CIUDAD DE MEXICO Y DE PROVINCIA MARQUE EL TEL. 4770-0100. www.lotenal.gob.mx

36062 36072 36078 36096 36112 36139 36162 36262 36299 36362 36367 36449 36462

t . . . . . t t . t . . t

3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 4,200.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

36522

120

NUMEROS - PREMIOS 40262 40276 40362 40432 40462 40562 40565 40662 40695 40735 40762 40862 40943 40952 40962 40967

t . t . t t . t . . t t . . t .

41

MIL PESOS 41062 t

1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 4,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 6,000.00 3,000.00 1,800.00 6,000.00

36562 t 1,800.00 41097 . 36609 . 3,000.00 41102 . 41104 36662 t 1,800.00 36762 t 1,800.00 36771 . 3,000.00 36862 t 1,800.00 41106 . 3,000.00 36887 41107 . 6,000.00 41162 t 1,800.00 41262 t 1,800.00 36898 . 3,000.00 41295 . 3,000.00 41331 . 3,000.00 36947 . 3,000.00 36952 . 3,000.00 41362 t 1,800.00 41364 . 3,000.00 36962 t 1,800.00 41412 . 3,000.00 37 MIL 41462 t 1,800.00

$30,000.00

$12,000.00

37012 37062 37150 37162 37163 37262 37294 37333 37362 37380 37416 37462 37562 37662 37762 37771 37858 37862 37962

. t . t . t . . t . . t t t t . . t t

3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 4,200.00 1,800.00 1,800.00

38 MIL 38062 38162 38252 38262 38318 38321

t t . t . .

3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00

38333

$12,000.00 38362 38379 38462 38462 38529

t . . t .

1,800.00 6,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

38544

$18,000.00

41494

$37,500.00

41562 41593 41642 41652 41662 41715 41762 41832 41862 41878 41904 41962 41974

38662 38762 38807 38862 38962

t t . t t

. . t t . . . . t . t . t t t

35362 35462 35478 35562 35662

t t . t t

$30,000.00

1,800.00 3,000.00

43 MIL

$12,000.00

39862 t 39876 . 39895 . 4,800.00 39962 t 1,800.00 40

$18,000.00 35762 . 35762 t

35835

$12,000.00 1,800.00 4,800.00 6,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

4,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 6,000.00 4,200.00 3,000.00 4,200.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00

45 MIL

45024 . 45062 t

3,000.00 3,000.00

45146

$37,500.00

45162 t

1,800.00

45195

$30,000.00 45239 45262 45315 45362 45421 45461 45462 45496 45562 45662 45762 45787 45862 45866 45897 45962

. t . t . . t . t t t . t . . t

3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

46143

$12,000.00 46162 46206 46262 46311 46329 46362

t . t . . t

1,800.00 6,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

46425

$18,000.00 46462 t

1,800.00

46498

$12,000.00

39062 t

$18,000.00

. t t . . . . . . t t . t t

46502 . 3,000.00 3,000.00 46543 1,800.00 4,800.00 4,800.00 1,800.00 46544 . 3,000.00 3,000.00 46562 t 1,800.00 42939 46622 . 6,000.00 46662 t 1,800.00 . t . . t .

3,000.00 43062 t 3,000.00 43131 . 3,000.00 39147 43162 t 1,800.00 43212 . 3,000.00 43241 . 3,000.00 39162 t 1,800.00 43262 t 1,800.00 39185 . 3,000.00 43268 . 4,200.00 39262 t 1,800.00 43315 . 3,000.00 39362 t 1,800.00 43351 . 3,000.00 39462 t 1,800.00 43362 t 1,800.00 39562 t 1,800.00 43462 t 1,800.00 39585 . 6,000.00 43562 t 1,800.00 39649 . 3,000.00 43662 t 1,800.00 1,800.00 39662 t 1,800.00 43762 t 1,800.00 1,800.00 39762 t 1,800.00 43814 . 3,000.00 4,200.00 43862 t 1,800.00 39850 1,800.00 43887 1,800.00

35751

44438

60

1,800.00 1,800.00

47698

$12,000.00 $18,000.00

$18,000.00 $37,500.00 42713

1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 42962 t 1,800.00 42982 .

39 MIL

3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 4,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 6,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00

NUMEROS - PREMIOS

1,800.00 47562 t 1,800.00 47662 t

1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 6,000.00 3,000.00 46 MIL 1,800.00 3,000.00 46062 t 3,000.00 46076 . 3,000.00

42 MIL 42015 42025 42062 42162 42172 42181 42209 42237 42262 42351 42362 42421 42462 42562 42662

42757 42762 38562 t 1,800.00 42770 42806 38631 42862 42897

$30,000.00

t . . . t . t . t . . t .

NUMEROS - PREMIOS 44262 t 44362 t

44459 44462 44562 44564 44574 44592 44645 44650 44654 44662 44762 MIL 44769 3,000.00 44862 3,000.00 44962 3,000.00

$18,000.00

1,800.00 3,000.00 1,800.00 35862 t 3,000.00 35864 . 35886 . 31 MIL 35948 . 31042 . 3,000.00 35962 t 31062 t 3,000.00 35977 .

LA LETRA “C” INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA “T” INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO. PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 CIUDAD DE MEXICO O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

NUMEROS - PREMIOS 36 MIL

46663

$30,000.00 46705

$12,000.00 46721 . 46762 t 46809 .

3,000.00 1,800.00 3,000.00

46842

$37,500.00

46862 46877 46898 46962

t . . t

1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

46972

$18,000.00 47 MIL

1,800.00 MIL PESOS 47062 t 3,000.00 3,000.00 3,000.00 43962 t 1,800.00 47091 . 3,000.00 47162 t 1,800.00 1,800.00 44 MIL 47243 . 3,000.00 MIL 44062 t 3,000.00 47262 t 1,800.00 40062 44111 . 3,000.00 47314 . 3,000.00 $60,000.00 44162 t 1,800.00 47349 . 6,000.00 47362 t 1,800.00 44172 Por terminación a las 4 últimas $30,000.00 47462 t 1,800.00 cifras del Primer 47530 . 3,000.00 Por terminación a Premio. las 4 últimas 47531 cifras del 40160 . 3,000.00 Segundo Premio. 40162 t 1,800.00 40261 . 3,000.00 44205 . 3,000.00 MIL PESOS

120

47734 47762 47862 47962

. t t t

3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00

48 MIL 48062 48135 48162 48169 48262 48274 48321 48358 48362 48377 48440 48462 48562 48602 48662 48680 48762 48862 48869 48887 48962 48990 48997

t . t . t . . . t . . t t . t . t t . . t . .

3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 4,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00

49 MIL 49010 . 49062 t 49162 t

3,000.00 3,000.00 1,800.00

49174

60

MIL PESOS 49181 49262 49362 49411 49462

. t t . t

4,200.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

NUMEROS - PREMIOS

51450

60

MIL PESOS 51452 51457 51462 51562 51588 51654 51662 51670

. . t t . . t .

3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

51747

60

MIL PESOS 51762 51861 51862 51867

t . t .

$12,000.00 51962 t 51971 .

1,800.00 3,000.00

52 MIL 52003 52062 52066 52141 52156 52160 52162 52228

. t . . . . t .

3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 4,200.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

52245

$12,000.00 52248 .

6,000.00

52256

$12,000.00

$37,500.00

$12,000.00

54225

$18,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00

54434

54462 54562 54662 54667 54762

t t t . t

54770

$30,000.00

3,000.00

50062

$60,000.00 Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio.

50108

$18,000.00 50162 t 50262 t

$12,000.00

1,800.00

55 MIL

55062 t 3,000.00 55097 . 3,000.00 55162 t 1,800.00 55230 . 3,000.00 55262 t 1,800.00 55346 . 3,000.00 55362 t 1,800.00 55363 . 4,200.00 55385 . 3,000.00 55462 t 1,800.00 55517 . 3,000.00 55562 t 1,800.00 55572 . 3,000.00 55611 . 3,000.00 55660 . 3,000.00 55662 t 1,800.00 55739 . 3,000.00 55749 . 4,200.00 55762 t 1,800.00 52713 . 3,000.00 55801 . 3,000.00 52762 t 1,800.00 55862 t 1,800.00 52803 . 3,000.00 55908 . 3,000.00 55913 . 3,000.00 52812 55962 t 1,800.00 55976 . 3,000.00 55985 . 3,000.00 52837 . 3,000.00 56 MIL 52862 t 1,800.00 52921 . 3,000.00 56051 52958 . 4,800.00 52962 t 1,800.00

$18,000.00

53 MIL

1,800.00 1,800.00 53039 . 3,000.00 53062 t 3,000.00 50303 53075 . 3,000.00 53103 . 3,000.00 53134 . 3,000.00 53144 . 4,200.00 50322 53162 t 1,800.00 53179 . 3,000.00 53262 t 1,800.00 50362 t 1,800.00 53308 . 4,800.00 50394 . 3,000.00 53315 . 3,000.00 50411 . 3,000.00 53362 . 3,000.00 50434 . 3,000.00 53362 t 1,800.00 50439 . 3,000.00 53462 t 1,800.00 50462 t 1,800.00 53474 . 4,200.00 50562 t 1,800.00 53504 . 3,000.00 50573 . 3,000.00 53539 . 3,000.00 50644 . 3,000.00 53562 t 1,800.00 50662 t 1,800.00 53610 . 3,000.00 50738 . 3,000.00 53634 50745 . 3,000.00 50762 t 1,800.00 50819 . 3,000.00 MIL PESOS 50862 t 1,800.00 50906 . 3,000.00 53662 t 1,800.00 50943 . 4,200.00 53762 t 1,800.00 50962 t 1,800.00 53787 . 3,000.00 53832 . 3,000.00 51 MIL 53840 . 3,000.00 51039 . 3,000.00 53857 . 4,800.00 51062 t 3,000.00 53862 t 1,800.00 51162 t 1,800.00 53883 . 3,000.00 51245 . 3,000.00 53944 . 3,000.00 51262 t 1,800.00 53962 t 1,800.00 51362 t 1,800.00 54 MIL 51363 . 3,000.00 51367 . 3,000.00 54035 . 3,000.00 51380 . 3,000.00 54062 . 3,000.00 51435 . 3,000.00 54062 t 3,000.00

$18,000.00 $18,000.00

120

$30,000.00

56062 56071 56081 56162 56258 56261 56262 56268 56273 56362 56410 56441 56455 56462 56562 56592 56662 56715 56744 56762 56781 56846 56862 56903 56962

t . . t . . t . . t . . . t t . t . . t . . t . t

120

$12,000.00

3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

56971

t . t . . t

1,800.00 3,000.00 1,800.00 6,000.00 3,000.00 1,800.00

57985

$12,000.00 58 MIL 58008 58062 58108 58162 58262

. t . t t

3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00

58267

$12,000.00 58279 58362 58462 58529 58562 58575 58589 58619 58620 58662

. t t . t . . . . t

3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 4,200.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

58665

$30,000.00 58762 58805 58862 58863 58870 58882 58915 58918 58926 58927 58960 58962

t . t . . . . . . . . t

1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

59 MIL 59062 59139 59162 59262 59333 59341 59362 59426 59443 59447 59462 59528 59562 59624 59662

t . t t . . t . . . t . t . t

3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

59738

$12,000.00

$37,500.00 $30,000.00 59760

57 MIL

57062 t 57118 .

59762 t 3,000.00 3,000.00 59850 . 59862 t

57159

1,800.00 3,000.00 1,800.00

$12,000.00 $12,000.00

57162 t 57169 .

5,994 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 4172 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

Felicidades

a los Ganadores DIRECTOR GENERAL: LIC. PEDRO PABLO TREVIÑO VILLARREAL./ REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. FERNANDO ALMAZAN DIAZ.

59891

1,800.00 3,000.00 59962 t

5,400 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 0062, 062 Y 62 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

SORTEO SUPERIOR 2496 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL VIERNES 13 DE ENERO DE 2017, EN LA CIUDAD DE MEXICO.

3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 4,800.00 3,000.00 1,800.00

57704

57762 57805 54787 . 3,000.00 57862 54802 . 3,000.00 57878 54862 t 1,800.00 57948 54872 57962

54962 t

. t . t . . . t

1,800.00 MIL PESOS 1,800.00 1,800.00 57726 . 3,000.00 6,000.00 57761 1,800.00

$30,000.00

50053 .

$18,000.00

57442 57462 57515 57562 57592 57594 57604 57662

$12,000.00

$12,000.00

50 MIL

NUMEROS - PREMIOS

57180 . 3,000.00 57227 . 3,000.00 57229 . 3,000.00 57254 . 3,000.00 54125 . 3,000.00 57262 t 1,800.00 54128 . 3,000.00 57263 54135 . 4,800.00 54144 . 3,000.00 54162 t 1,800.00 57306 . 3,000.00 54172 $30,000.00 57335 . 3,000.00 Por terminación a 57362 t 1,800.00 las 4 últimas 57388 cifras del Segundo Premio.

54100

1,800.00 3,000.00 1,800.00 54259 . 3,000.00 54262 t 54362 t 51951 54387 . 54401 .

52262 t 1,800.00 52284 . 3,000.00 52301 . 3,000.00 52345 . 3,000.00 52355 . 3,000.00 49498 52362 t 1,800.00 52403 . 3,000.00 52457 . 3,000.00 49562 t 1,800.00 52462 t 1,800.00 49576 . 3,000.00 52541 . 3,000.00 49585 . 3,000.00 52542 49647 . 3,000.00 49662 t 1,800.00 49762 t 1,800.00 49806 . 3,000.00 52562 t 1,800.00 49862 t 1,800.00 52662 t 1,800.00 49892 . 3,000.00 52676 49910 . 3,000.00 49961 . 3,000.00 49962 t 1,800.00

$12,000.00

NUMEROS - PREMIOS

1,800.00

2 2


38 30

AL CIERRE

SIE7E DE CHIAPAS • 14 DE ENERO DEL 2017

De última hora

La jalisciense sumó 200.5 unidades en una actuación sobresaliente en la modalidad de pistola de aire

TIRO DEPORTIVO

Alejandra Zavala gana medalla de oro Grand Prix en Republica Checa Ariana Comi, quienes al final se quedaron con los puestos dos y tres, de manera respectiva. Zavala, quien en Río 2016 se quedó a un paso del bronce, sumó su primer podio de la temporada el cual está encaminado a seguir en la suma de unidades en el ranking internacional para comenzar otro ciclo olímpico, ahora, rumbo a Tokio 2020. El año pasado, la mexicana cerró con medalla de oro en la Copa del Mundo en Italia, donde mantuvo una reñida pelea con la griega Anna Korakaki tras un empate en el tiempo regular.

AGENCIAS I EL SIE7E Ciudad de México.- La mexicana Alejandra Zavala se adjudicó la medalla de oro en el Grand Prix de Tiro Deportivo, que tuvo lugar en la ciudad checa de Pilsen, lo que fue su primer logro de la actual temporada luego de la asistencia a los Juegos Olímpicos de Río 2016. La jalisciense sumó 200.5 unidades en una actuación sobresaliente en la modalidad de pistola de aire donde tuvo como principales rivales a la polaca Klaudia Bres y la italiana

TRANSICIÓN

Equipo de Trump e ingenieros militares ya conversan sobre muro AGENCIAS I EL SIE7E Dallas. El equipo de transición del presidente electo Donald Trump mantiene ya conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos sobre la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, informó la cadena CNN. Las conversaciones incluyen cómo específicamente algunas leyes ambientales pudieran obstruir la construcción del muro fronterizo, indicó la cadena de televisión. El pasado miércoles, durante su primera conferencia de prensa como presidente electo, Trump señaló que no desea esperar para la construcción del muro y que planea proceder rápidamente con su edificación. “Empezaremos inmediatamente después de que lleguemos a la oficina, no quiero esperar”, dijo el mandatario electo. Trump indicó que el vicepresidente electo Mike Pence ha-

bía ya comenzado sus esfuerzos para obtener permisos del Congreso y agencias gubernamentales para comenzar la construcción del muro. Un funcionario federal, quien no fue identificado por CNN, dijo a la cadena de televisión que parecía que el equipo de transición estaba analizando “qué tipo de barreras regulatorias estaban en el camino para poder deshacerse de ellas”. Existen una serie de leyes locales, estatales y federales, para proteger las especies en peligro y la calidad del aire y del agua, las cuales podrían chocar con la construcción del muro. Sin embargo, un experto en derecho ambiental dijo a CNN que el equipo de transición de Trump podría terminar usando el lenguaje inscrito en la Ley Real ID de 2005. Dicha ley incluye una disposición que permite al

secretario de Seguridad Interna exentar las leyes locales, estatales y federales si considera que constituyen un obstáculo para construir

muros y caminos a lo largo de las fronteras estadunidenses. La organización ecologista Sierra Club expuso que la

ley permite al Departamento de Seguridad Interna (DHS) exentar más de 30 leyes federales “en su totalidad”. Algunas de esas leyes ambientales federales incluyen las legislaciones de Política Ambiental Nacional, de Especies en Peligro, de Agua Limpia, de Conservación Histórica Nacional, del Tratado de Aves Migratorias, de Aire Limpio y de Protección de los Recursos Arqueológicos. CNN recordó que en 2008, el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, invocó ese poder para evadir las leyes ambientales para construir barreras a lo largo de zonas de la frontera sur. Otro funcionario federal declaró que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) se ha estado preparando para un escenario donde se les informe que se debe construir una pared a lo largo de la frontera sur.


AL CIERRE

14 DE ENERO DEL 2017 • SIE7E DE CHIAPAS

Selva Política

Rugidos Hagamos Turismo

Intensa Comparecencia de Funcionarios Ante Comisión Permanente El “Gasolinazo” por el Alza Internacional del Petróleo: José A. Meade MIGUEL BARBA El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, anunció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que para este año el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por litro de gasolina pasó de 42 a 36 por ciento, al amparo del estímulo fiscal que dictara el Presidente “justamente para atemperar el incremento que vino de fuera”. Ante diputados y senadores integrantes de este órgano presidido por el diputado Javier Bolaños Aguilar, el titular de la SHCP aseguró que el precio de la gasolina no subió por las reformas Energética y Hacendaria, sino por el alza internacional del petróleo y en el valor del tipo de cambio. El funcionario precisó que “el IEPS este año debió haber sido cercano al 4.28 pesos por litro, y habrá de ser de 3.16”. Esto es, precisó, “hubo una reducción importante en el impuesto por la vía de un estímulo fiscal, siendo ese uno de los elementos que el gobierno puede, efectivamente, controlar”. “Se hizo un esfuerzo de reducir el impuesto en el margen que se tiene desde el gobierno; haber ido más lejos hubiera implicado recurrir a más deuda o a más impuestos”, enfatizó. En su intervención, destacó que el único componente del precio de las gasolinas que habrá de disminuir en México durante 2017 es el IEPS, y el que más habrá de incrementarse y que explica la totalidad del aumento que observamos en México, y en todas partes del mundo, es el precio de la molécula. El secretario de Hacienda refirió que al comprar una gasolina en un expendio se pagan tres cosas: lo que cuesta la molécula, el costo de llevar el combustible hasta donde se expide, es decir la logística junto con el margen de la gasolinera, y los impuestos que se hubiesen determinado. Comentó que hay algunos precios de los combustibles sobre los que ni México ni ninguna instancia tiene capacidad de impactar, que son los que se determinan fuera, y esto es lo que cuesta la molécula. Enfatizó que los precios se mantienen competitivos si se

comparan con otros países, ya que en 125 naciones tienen un costo superior; además, subrayó, ya no existe la capacidad de generar excedentes en los mismos niveles que en el pasado. “Si revisamos lo sucedido en otros países durante 2016, encontramos que el incremento en México es inferior al de la gran mayoría de las naciones. En promedio, durante 2016, los países incluidos en el Global Petrol Prices aumentaron los precios 25.2 por ciento, significativamente por arriba del incremento promedio para enero de 2017, que fue de 14.2. En el caso de Estados Unidos, de acuerdo a su agencia de información de energía, el ajuste fue de 30 por ciento”. Ante diputados y senadores, reconoció que “sin duda son circunstancias difíciles que nos obligan a actuar con responsabilidad y sensibilidad para proteger las fortalezas que ha alcanzado nuestra economía con el trabajo y la entrega de todos los mexicanos”. En su participación, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, precisó que se compra en el exterior el 53 por ciento de las gasolinas que se consumen en México, y que hay atraso en la capacidad de almacenamiento y transporte de combustibles frente a la creciente demanda nacional. En cuanto a la capacidad de inventarios dijo, son de un máximo de 3 días de consumo, lo que equivale sólo al 7 por ciento de la capacidad recomendada internacionalmente. “Esto es un asunto de seguridad energética para el país”. “En los últimos 13 años creció de manera considerable la demanda de combustible, llegando México a ser el cuarto consumidor a nivel mundial, pero al mismo tiempo se redujo la producción interna y se incrementaron las importaciones”, refirió. “La insuficiente red de poliductos ha provocado que Pemex busque otros medios más costosos, siendo los autotanque el segundo medio utilizado para abastecer las terminales, aún y cuando es 14 veces más caro”. Informó que bajo el marco de la Reforma Energética, el gobierno de la República está implementando acciones concretas para el desarrollo y la moderni-

39 31

zación de la infraestructura de petrolíferos, lo que permitirá fortalecer la seguridad energética. Aclaró que “la Reforma Energética planteó la posibilidad de buscar tarifas eléctricas mucho más competitivas, no ofreció bajar precios de gasolinas”. Comentó que en 2015, se señaló que no habría gasolinazos mensuales, y a lo largo de ese año no los hubo. “Ningún país puede ofrecer congelar o bajar los precios de gasolina si no va con las tendencias del mercado. Sería regresivo desde el punto de vista ambiental, social, hacendario, y energético”. En todo caso, dijo, las reformas energéticas apuntan a generar incentivos para el desarrollo de las energías limpias, no de recursos fósiles. En el caso de las tarifas eléctricas, para los consumidores residenciales que son aproximadamente el 90 por ciento de los consumidores, y para el 99 por ciento de quienes viven en casas o departamentos, las tarifas se han reducido en poco menos de 10 por ciento todos estos años. El director General de Pemex, José Antonio González Anaya, reiteró que el abasto de gasolinas está completamente garantizado en el país, arriba del 99 por ciento y sólo hay situación crítica en 6 de 11 mil estaciones de servicio. Subrayó que esa empresa está comprometida con garantizar al abasto en el país, y lo hace a través de ductos, buques y autotanques. “En las últimas semanas hubo periodos en los que el abasto fue variado. Al final del 2016 hubo mal tiempo en Golfo de México y eso complicó el suministro en el centro del país”. Al iniciar la primera ronda de cuestionamientos, la diputada Flor Estela Rentería Medina (PRI) subrayó que México vive una gran transformación evolutiva y que aunque dolorosa y difícil, la flexibilización de precios era necesaria y ha sido responsable”. “No sólo comprendemos, compartimos con la sociedad su malestar, pero estamos convencidos de que en todo el país, singularmente en las fronteras, deben implementarse mecanismos para que no se frene el desarrollo de estas regiones, de tal manera que las familias no se vean tan afectadas y se amortigüe el impacto en su economía”.

El Presidente Enrique Peña encabezó ayer un acto de reconocimiento a la industria turística nacional, durante el cual se dejó constancia que el también llamado “sector del asueto” es una muy importante alternativa para paliar el impacto de “huida” que empresas automotrices, amenazadas por el Presidente electo de la Unión Americana, Donald Trump, están llevando a cabo aquí en México. Ayer, ante empresarios y funcionarios del gobierno federal, se dejó constancia la capacidad de la industria turística nacional para atraer capitales frescos foráneos, generar empleos, impulsar el desarrollo regional y captar un alto número de divisas extranjeras que bien podrían fortalecer la economía nacional. Por representar esas ventajas y, sobre todo por contar con una vocación turística natural, México deberá apostarle al impulso y desarrollo acelerado del turismo. Aquí no solo tenemos playa y sol, sino además zonas arqueológicas, bosques y áreas ecológicas, sin contar con las grandes ciudades y los atractivos naturales como sus lagos, lagunas y cordilleras. México, entonces, deberá voltear su atención gubernamental y empresarial al desarrollo del turismo y enfrentar de una mejor manera, los malos tiempos que se avecinan.

El cartón

LA FRASE DEL DÍA “Si no cuidamos al país, nuestros hijos y nietos nos lo van a reclamar…” El secretario de Salud, José Narro, al confiar que a pesar de los graves problemas, como siempre, México va a salir adelante.


SÁBADO 14 DE ENERO DEL 2017 | AÑO 7 | Nº.2420 | 32 PÁGINAS | VALOR $7.00

WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM


14/01/17