Issuu on Google+


2

EL sie7e de chiapas

Selva Política

• 15052013

Rugidos Solo Fumarolas, Hasta el Momento Como a lo largo de decenas de años, los sonidos y movimientos que registra el volcán Popocatepetl, ubicado en la zona centro de nuestro país, por fortuna, se han quedado en eso, solo avisos sísmicos de que está ahí y está activo. La alerta máxima anunciada hace tres días, la cual ha obligado a quienes habitan cerca del volcán a mantener listas sus pertenencias para poder ser evacuados en caso de una súbita erupción, no ha variado. Las rutas de evacuación están perfectamente trazadas e incluso cerca de mil elementos del Ejército Mexicano esta apostado para prestar ayuda.

MIGUEL BARBA I El sie7e

*Andrea Benítez, la “Lady Profeco” y su Gran Travesura que Terminó en Ceses. *De Entrada,. Violentó los Artículos 215 y 221 del Código Penal Federal

Pese a las medidas de prevención y luego de que el Popocatepetl sigue lanzando ceniza y rocas pequeñas a máximas temperaturas no ha sucedido nada. Solo fumarolas que hacen ver aún más bella a esta maravilla natural.

* No Vale Pedir Disculpas, Sino Someterse a la Ley

E

l pasado 26 de abril Andrea Benítez, hija de Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco, molesta porque no se le asignó la mesa que ella deseaba, solicitó de manera arbitraria y urgente la clausura del restaurante Maximo Bistrot de la colonia Roma, lo cual procedió a la velocidad de la luz. El hecho de que verificadores de la Profeco se presentaran en el restaurante citado, sin que mediaran trámites de ley, y la posterior aceptación y disculpas en redes sociales, tanto de Andrea Benítez como del propio procurador, aunado a que de hecho se procedió con la suspensión laboral, confirman la existencia y veracidad de los hechos. Los tiempos han cambiado, la sociedad mexicana ahora tiene recursos como internet y eso contribuye a exhibir los excesos del poder, el tráfico de influencias, el abuso de autoridad. Andrea Benítez ofreció disculpas, pero no ha sido suficiente, porque el daño está hecho. Los casos de influyentismo son frecuentes en México, lo sabemos. Estos actos intolerantes pueden ir deteriorando la imagen que se ha empeñado en mantener el Presidente Peña Nieto. En el artículo 215 del Código Penal Federal, cuando se comete el delito de “abuso de autoridad de los servidores públicos”, incurren en las siguientes conductas: “al que comete el delito de abuso de autoridad en los términos previstos en las fracciones I a V y X a XII se le impondrá de uno a ocho años de prisión y de cinco hasta trescientos días de multa y la destitución a inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el gobierno federal”. Además, cuando se comete el “tráfico de influencias” -previsto en el artículo 221 del mismo código-- se le impondrá de dos a seis años de

prisión, multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a seis para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. Lejos de encontrarse en el ámbito del terreno personal, propios de las disculpas, se encuentran en el ámbito del servicio público, que compete por un lado a las autoridades administrativas, pero por el otro, también a las judiciales. Efectivamente, Andrea Benítez otorgó disculpas, pero sabemos que es hija de papi y papi es buen amigo de Peña y entonces su impunidad está garantizada. El “usted disculpe”, hoy en dia no satisface los instrumentos jurídicos que nos rigen a todos los mexicanos, las leyes y, en este caso, las disculpas y la aplicación de la ley no es excluyente una de otra. La Secretaría de Economía sancionó a cuatro funcionarios de la dependencia sin tocar a Humberto Benítez, pero la sola presencia de los verificadores en el restaurante es un hecho, y no creo que ellos se hubieran actuado por sí solos o bajo las órdenes de la hija prepotente. Alguien los mandó ¿Quién o quiénes? Finalmente, fueron cuatro funcionarios que simplemente actuaron como lo han hecho el PRI y el PAN: protegiendo a los jefes. Sacrificándose por ellos. Los solícitos funcionarios que corrieron a ayudar a la niña Andrea, para que le dieran la mejor mesa fueron suspendidos, pero ya sabemos, en algunas semanas, cuando el tema de la Lady Profeco deje de ser nota, serán reacomodados. ¿Pero, porqué ni siquiera se le amonestó públicamente a Humberto Treviño? ¿Porque estaba en convalecencia y no sabía nada de lo que ocurría en la

Directorio General FRANCISCO GRAJALES PALACIOS Administrador Único direccion@sie7edechiapas.com.mx

LUIS ALFREDO SIERRA SÁNCHEZ Representante Legal legal@si7edechiapas.com.mx

GASTÓN IVÁN MÜLLER Director General direccion@sie7edechiapas.com.mx

JUAN A. GRAJALES PALACIOS Asesor Financiero Externo

dependencia donde labora y es el titular? O lo más probable, por la cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto. Hay que recordar que Humberto Benítez Treviño es un político mexicano originario de Zacualpan, Estado de México, miembro Partido Revolucionario Institucional, entre otros cargos ha sido Procurador General de la República en 1994, secretario general de gobierno del Estado de México y desde el 1 de diciembre de 2012 titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Pertenece al PRI desde 1963 donde ha desempeñado los cargos de director juvenil del Comité Municipal de Toluca; director del CEPES, zona centro-norte en el Estado de México; asesor del coordinador del IEPES para la campaña presidencial. Por lo que observamos, Benítez Treviño no fue tocado ni por el pétalo de una rosa, aun cuando hay pruebas suficientes de que violentó los artículos 215 y 221 del Código Penal Federal. A pesar del escándalo público, el funcionario no ha tomado las medidas necesarias para acabar con la especulación de productos de la canasta básica, como el huevo, --que ha subido de precio entre 40 y 50 pesos por kilo-además de generar acciones para blindar productos como la leche y restringir el continuo aumento del gas. Su labor ha sido gris al frente a la Profeco, por lo que, entre otras razones, el próximo miércoles, mediante un punto de acuerdo y obvia resolución se le solicitará que comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Quizás, si el Presidente de la República no lo mueve de cargo, al menos enfrentará públicamente las críticas de los legisladores de oposición y se le exhibirá como lo que es, un funcionario que se vale de la ley para sus asuntos personales.

El cartón

LA FRASE DEL DÍA “No es asunto personal contra Rosario Robles…” El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, luego de presentar una denuncia ante la PGR contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

EDITORES ESTADO Esperanza Hernández

CODIGO ROJO José Domingo Pérez

SOCIALES Luis Álvarez

NACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL Malintzin Yolo

DEPORTES Alberto Castrejón

REPORTEROS Nayeli Mijangos

DISEÑADORES Petry Castillejos Ramos Luis Eduardo Castro CIRCULACIÓN Gerardo Guillén Domínguez

El Sie7e de Chiapas es impreso y editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128. Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: 01 961 12 137 21 dirección@sie7edechiapas.com.mx Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

s dector o n o f Telé ión al le 1 atenc 37 2

12 1406 a3pa5s.com 60.sie7edecheis/ventas

www cripcion sus


• Actividad volcánica del Popocatépetl no representa riesgo para Chiapas. P10 14052013

sie7e de chiapas

Estado

ESTATAL

• Martes 14 de Mayo de 2013 • www.sie7edechiapas.com

SECTOR CAMPESINO

Chiapas le apuesta al cultivo del agave tequilero y nopal tunero ANA LAURA HERNÀNDEZ I El sie7e

FOTO INTERNET

Productores de la Frailesca y Altos de Chiapas se han dado a la tarea de invertir en el campo para el cultivo del agave tequilero y nopal tunero, el cual no ha sido explotado en la entidad pero confían en que este sea rentable. Lo anterior fue dado a conocer por Ciro Ríos, presidente de la Unión de Productores de Maguey y Nopal de la confederación Nacional Campesina (CNC), quien dijo, las cosechas están en proceso de crecimiento y otras más listas para venderse. A la fecha a este proyecto de comercialización se han sumado por lo menos dos mil productores, mismos que se han preparado con la siembra de mil hectáreas de agave y 120 de nopal tunero.

A pesar de las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, estas no han provocado mermas en el cultivo, ya que las dos plantas retienen humedad y por lo tanto no se han visto afectadas ante la temporada de estiaje. Por ser un campo poco aprovechado en Chiapas, informó, que han sostenido pláticas con los productores de la entidad para enseñar lo rentable que son las siembras ya que del agave no sólo se puede obtener el licor sino también miel, mientras que del nopal se obtiene shampoo. Finalmente, el presidente de la Unión de Productores de Maguey y Nopal, dio a conocer que en Chiapas es la región de la Frailesca la zona considerada con mayor potencial.

A la fecha a este proyecto de comercialización se han sumado por lo menos dos mil productores, mismos que se han preparado con la siembra de mil hectáreas de agave y 120 de nopal tunero.

Lo anterior fue dado a conocer por Ciro Ríos, presidente de la Unión de Productores de Maguey y Nopal de la confederación Nacional Campesina (CNC), quien dijo, las cosechas están en proceso de crecimiento y otras más listas para venderse.

Problemas agrarios serán atendidos en coordinación con los tres órdenes de gobierno ANA LAURA HERNÁNDEZ I El sie7e

Se trataron los diez principales problemas,

entre los que se encuentran Carranza Chimalapas y Altos.

Durante su visita al estado, el delegado nacional de la Procuraduría Agraria (PA), Cruz López Aguilar, dio a conocer que tras sostener una reunión con el mandatario estatal, se trataron asuntos relacionados con los problemas agrarios que existen en la entidad. Mencionó que en Chiapas se trataron los diez principales problemas, entre los que se encuentran Carranza, Chimalapas y Altos, mismos que serán atendidas durante esta semana por la Procuraduría Agraria Nacional y el gobierno del estado, con el fin de prevenir conflictos y muertes como las que se suscitaron en el municipio de Carranza y Tila. López Aguilar explicó que

la delegación en Chiapas de la PA, se atenderán los diversos núcleos agrarios que presentan situación grave y otros más, en los que se empiezan a registrar problemas que a futuro pueden ocasionar mayor problemática, Lo anterior se pretende llevar a cabo a través de la coordinación con el gobierno de Manuel Velasco, el cual tiene como objetivo principal identificar cuáles son los problemas agrarios y qué factores inciden para de esa manera atender oportunamente. “En algunos casos existen factores como el abigeato, y otras cuestiones de tipo partidario político. Por eso vamos a recurrir a algunas propuestas que ya tienen la secretaria de gobernación y con eso, sumar fuerzas para dar atención”. Por su parte, el procurador

Agrario estatal, Arturo Orta, dio a conocer que cuando se integró a solicitud de algunos comuneros la nueva convocatoria

FOTO ANA LAURA HERNÁNDEZ

W

para conformar una representación legitima, ya que desde hace seis años no se contaba con un órgano comunal.


PREVÉN FLUJOS DE CENIZA Y PIROCLÁSTICOS EN POPOCATÉPETL

México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) previó que de continuar el crecimiento del domo de lava en el Popocatépetl, en las próximas horas pudieran presentarse columnas de ceniza y flujos piroclásticos, por lo que se mantendría la alerta volcánica en amarillo fase III. P23

Nacional

Editor: Nayeli Mijangos •Martes 14 de Mayo de 2013 • www.sie7edechiapas.com

Refrenda Peña Nieto apoyo a las mipymes como generadoras de empleo

Destaca el ministro los temas energéticos, de turismo e inversión NOTIMEX I El sie7e

México.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del gobierno a implementar cinco medidas para facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en las compras de la administración pública federal.  Durante la inauguración del evento Compras de Gobierno Expo 2013, el Ejecutivo federal instruyó también ampliar los mecanismos innovadores como las llamadas subastas de reversa que aseguren una mayor eficiencia y mejoren costos para la adquisición que haga la administración pública federal. 

Anunció que se creará una línea gratuita con el 01800 para sólo atender a las proveedoras del gobierno de las empresas Pymes, además de regular el marco normativo e impulsar la innovación. Ante los secretarios de Economía, Ildelfonso Guajardo; de Hacienda, Luis Videgaray; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, el mandatario ofreció orientar las compras gubernamentales hacia las Pymes.  Recordó que el pasado diciembre instruyó a la Secretaría de Economía revisar las políticas de compras del gobierno a fin de darle mayor promoción a las Pymes, proveedoras del gobierno de la República.  Aseguró que se han logrado

avances, sin embargo instruyó cinco nuevas medidas a las dependencias que conforman la Comisión Intersecretarial del Compras y Obras de la Administración Pública Federal.  En ese sentido, detalló que la primera medida establece que se diseñe un esquema de desarrollo de proveedores, que brinde capacitación a las micros, pequeñas y medianas empresas con potencial para suministrar bienes y servicios al gobierno.  La segunda línea es otorgar apoyo a las Pymes para la obtención de fianzas que requieran los procesos de contratación gubernamental; tres, implementar una línea 01800 para atender a las Pymes que ya son proveedoras del gobierno o que potencialmente lo puedan ser. 

Como cuarta acción, revisar el marco normativo a fin de reducir las barreras de entrada que tienen hoy las Pymes a la contratación pública y en su caso proponer las iniciativas de reformas correspondientes; y cinco, fomentar los procesos de innovación en el sector empresarial a través de las compras de gobierno.  El presidente Peña Nieto señaló que lo que se desea es que las Pymes sean más competitivas y no por el hecho de ser proveedoras de la administración pública, les lleve a una condición de pasividad o de no iniciar procesos.  Ofreció mantener una política pública orientada a las compras gubernamentales en las Pymes, que de acuerdo a

datos de la SE, en el 2010 se adquirieron en el orden 561 mil millones de pesos y para el 2012 este monto creció en 52 por ciento y ascendió a casi 94 mil millones de pesos, lo que representa el 28 por ciento de las adquisiciones del gobierno de la República.  Indicó que si bien estas cifras son alentadoras, resultan todavía insuficientes, pues de acuerdo a la última encuesta nacional de micronegocios sólo el cuatro por ciento le vende a una institución pública. Luego de haber realizado un recorrido por Compras de Gobierno Expo 2013, el jefe del Ejecutivo detalló que se espera que se reciban más de 25 mil micro, pequeñas y medianas empresas. 


1

SUPLEMENTO DEPORTIVO EL sie7e de chiapas

sie7edeportes@hotmail.com • NO. 19 MARTES 14 DE MAYO DE 2013

14052013 •

@7G olazo

Aplica Rayados

maldición del líder general Entrando en el noveno puesto, el actual monarca de la Concachampions quiere el doblete, se metió a semis y, de paso, eliminó a Tigres.P1

Estadística

Aclaran no afiliación a la AFUCHAC en la Municipal P15

SEGUNDA Lp

P13

Se terminó el sueño de Ocelotes


2

SUPLEMENTO DEPORTIVO EL sie7e de chiapas

•14052013

Tachones

por delante Ya pueden estar tranquilos, por ahora Annete Lewis sie7edeportes@hotmail.com

G

ustavo Guzmán es la persona que se encarga del futbol para el Grupo Salinas, y es el que vigila que las cosas entre Monarcas, Jaguares, Neza y algunos otros de divisiones inferiores, marche bien y que no se salgan del redil. Es el que toma decisiones y orienta en otras… En Chiapas se le ve seguido después de cada juego, baja al vestidor del cuerpo técnico para charlar con los entrenadores. Por eso hace unos días, en la columna que se publica en los medios, hablábamos de que a los felinos les hace falta tener una figura de Presidente más específica, con más peso; ahora, ese grupo que conforma Arturo Villanueva, Ricardo campos y alguien más, seguro, andarán por Sudamérica buscando refuerzos y tuvo que ser Guzmán el que saliera a los medios a especificar que, si grupo Salinas se va a deshacer de un equipo, ya eligió cual y no es Jaguares de Chiapas. Será Neza el conjunto que se venderá al grupo que es actual dueño de Querétaro, ahora del Ascenso MX y que busca llevar de nueva cuenta futbol de primera división. El anuncio se hizo en estos días, cuando el mismo directivo dijo que las negociaciones ya estaban completadas y que era cuestión, primero, de que se definiera el ascenso, saber si Neza gana el ascenso o si permanece en el Ascenso… La Piedad, el otro inmiscuido en el Ascenso, también había afirmado que podía cambiar de sede, aunque hace poco los actuales dueños, que presumen de no tener apoyo del Gobierno de Michoacán y que se la han visto algo complicada, pero que de ganar el ascenso intentarán que la plaza se mantenga. Con los lineamientos que tiene la Liga MX, habrá que cumplir, en ambos casos, un buen número de puntos de la libreta de cargos, tanto en estadios como en otros requisitos para incursionar en el Máximo Circuito, por lo tanto, en ambos casos el cambio de sede sería necesario. De esta forma, se habla de que las negociaciones están completas, falta saber cuánto tendrá que pagar Amado Yáñez y todo depende que pase en la final, si pierde Neza, se paga una cantidad, si el equipo asciende, habrá que pagar más, el valor depende. Ahora, hubiera sido necesario que apareciera la figura de la directiva felina, que seguro tiene esta información de mano, para que no se creciera un rumor que, si bien tenía posibilidades, también era bueno saberlo. Lamentablemente en eso también ha faltado manejar un poco más de formas, aunque el fondo tuviera posibilidades, insisto. Finalmente, Jaguares de Chiapas deberá comenzar a trabajar, el 27 de mayo volverán de sus vacaciones y la dirigencia deberá traer, desde ya, los refuerzos para que puedan seguir el proceso de adaptación. Por su parte, la afición no debe estar tan tranquila, ha quedado a deber y por mucho y así como sufrió en estos días con el rumor de la marcha felina, debería aprovechar a partir desde el primer partido del torneo en calidad de local de Jaguares para manifestarse, pero no esperar un rumor para hacer marcha, hay que manifestarse en la tribuna, apoyando al equipo y dejando en claro que ésta es una plaza de primera división.

Van saliendo los campeones

Europa va conociendo a sus campeones de este ciclo y de a poco van recibiendo sus trofeos. Bayern, Juventus, Paris Saint Germain y Manchester United ya tienen el trofeo en sus manos, junto al Barcelona. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a HYPERLINK “mailto:sie7edeportes@hotmail.com” sie7edeportes@hotmail.com; no se publicarán fotos anónimas.


14052013 • SUPLEMENTO DEPORTIVO EL SIE7E

3

DE CHIAPAS

ESTADIO CU

ALINEACION

Pumas Alejandro Palacios Josecarlo van Rankin Marco Palacios Darío Verón Luis Fuentes Efraín Velarde David Cabrera Martín Romagnoli Javier Cortés Robin Ramírez Martín Bravo DT Antonio Torres Servín.

SORPRENDIÓ A PUMAS Y LO COLOCÓ CON MUCHA PRESIÓN PARA CERRAR LA SERIE

América tomó ventaja en la ida AGENCIAS I GOLAZO

Águilas del América tomó gran ventaja en la serie por el pase a semifinales por el título del Torneo Clausura 2013 del futbol mexicano, al derrotar de visita a Pumas de la UNAM, por marcador de 1-0 en el Estadio Olímpico Universitario. El campeón olímpico Raúl Jiménez rubricó una extraordinaria acción al rematar de cabeza al minuto 28, en la que a la postre fue la anotación del triunfo americanista. El juego de vuelta de esta serie se disputará el sábado próximo en el estadio Azteca, donde el equipo de Miguel Herrera tratará de hacer valer tanto la localía como el gol de visitante conseguido hoy. Fue un primer tiempo cerrado en la marcación y, en primera instancia, con buena actuación de los arqueros y un americanis-

0 1 Vs.

ta Paul Aguilar desbordado por su banda derecha. Al minuto 12, realizó el argentino Rubens Sambueza po-

tente disparo, pero Alejandro Palacios se lanzó a su izquierda, para hacer la gran desviada. Cinco minutos después, el

argentino Martín Bravo superó por derecha a Diego Reyes y mandó diagonal que el paraguayo Robin Ramírez aprovechó para disparar por abajo y Moisés Muñoz hizo otra gran desviada, tendiéndose a su izquierda. Aguilar realizó trazo hacia el lado izquierdo al goleador ecuatoriano Christian Benítez, quien con la cabeza recentró y Raúl Jiménez llegó por segundo palo a hacer remate con la cabeza, para el 1-0 al minuto 28. Con el inicio del segundo tiempo, salió el carrilero por derecha Josécarlo van Rankin para el ingreso del español Luis García para repartir el balón de un Pumas más ofensivos, en tanto Aguilas quedó listo para el contragolpe. Los azulcremas controlaron las acciones y en una aproximación, el campeón olímpico Raúl Jiménez bajó el balón con el pecho en el área y luego disparó a quemarropa, para que Palacios hiciera providencial atajada, al minuto 57. La igualada se le presentó a Robin Ramírez en el minuto 59, al superar la salida de Muñoz, pero envió su disparo por fuera del palo izquierdo. El árbitro del partido fue Fernando Guerrero, quien amonestó a Josecarlo van Rankin (38), Efraín Velarde (64) y Marco Palacios (77), por Pumas; Miguel Layún (78) vio la amarilla por América.

ALINEACION

América Moisés Muñoz Paul Aguilar Francisco Rodríguez Aquivaldo Mosquera Diego Reyes Miguel Ayún Jesús Molina Juan Carlos Medina Rubens Sambueza Raúl Jiménez Christian Benítez DT Miguel Herrera.


4

SUPLEMENTO DEPORTIVO EL SIE7E DE CHIAPAS •14052013

ESTADIO AZTECA

Benítez domó a los Pumas ALINEACIONES

EL ECUATORIANO FUE CLAVE PARA DEJAR A LOS PUMAS SIN ILUSIONES

AGENCIAS I GOLAZO

América Moisés Muñoz Paúl Aguilar Juan C. Valenzuela Aquivaldo Mosquera Francisco Rodríguez Miguel Layún Jesús Molina Juan C. Medina Rubens Sambueza Raúl Jiménez Christian Benítez. DT: Miguel Herrera

Pumas Alejandro Palacios, Luis Fuentes Darío Verón Marco Palacios Efraín Velarde David Cabrera Martín Romagnoli Javier Cortés Martín Bravo Luis García Robín Ramírez DT: Antonio Torres Servín

América sufrió de más, pero al final pudo venir de atrás para derrotar 2-1 (Global 3-1) a los Pumas de la UNAM, para así avanzar a semifinales del Torneo Clausura 2013 de la Nueva Liga MX, en intenso duelo celebrado en el estadio Azteca. El paraguayo Robin Ramírez adelantó a los de la UNAM, al minuto 21, en tanto que el ecuatoriano Christian Benítez logró el gol de la igualada al 56 y el de la diferencia al 94. La lectura del comienzo de las acciones era clara, un América que era mejor que su rival y que generó acciones suficientes para reflejarlo en el marcador, sin embargo, no lo hizo y el partido se le complicó demasiado, al grado de que la eliminatoria ya pendía de un gol. Tal y como lo dijo su técnico Miguel Herrera, el cuadro local no intentó defender la ventaja con la que llegaban, sino que su idea fue la de finiquitar la serie para evitar un susto, el problema radicó que no fueron contundentes y la noche se les vino. Tras una gran atajada con el pie de Alejandro Palacios, a disparo de Raúl Jiménez, así como una salvada en la línea de Efraín Velarde, los universitarios vieron como en lo que fue prácticamente su primera llegada lograron terminar con el cero, en el marcador. Todo se originó en un balón que el recién ingresado Jehu Chiapas, bajó con el pecho al paraguayo Robin Ramírez, quien

2 1 Vs.

de bote pronto prendió un zurdazo imparable para dejar sin oportunidad a Moisés Muñoz y poner el 1-0, al minuto 21. Este resultado le daba el pase a los de casa y aunque otra anotación de los del Pedregal los dejaba fuera, el “Piojo” parecía que estaba decidido a cederle toda la iniciativa, ya que modificó al sacar de la cancha al ya amonestado

Rubens Sambueza y meter en su lugar a Adrián Aldrete. El cuadro americanista había generado muy poco al frente, sin embargo, la suerte estuvo de su lado y en un tiro de esquina que parecía no tener nada, logró el empate en un balón dentro del área que Jesús Molina remató mal y este le cayó al ecuatoriano Christian Benítez, quien de me-

dia vuelta sacó un disparo letal para batir a Palacios, al minuto 56. Con todo, la serie seguía abierta, ya que a los “auriazules” sólo les bastaba un tanto para avanzar, ya que eso obligaría al América a marcar otro tanto. Esa ansiedad por ir al frente generó espacios en el cuadro bajo del visitante, los cuales no fueron bien aprovechados por los locales, sobre todo por Benítez, quien a diez del final tuvo el gol del triunfo y de la tranquilidad, pero de manera increíble, ya sin portero, voló su disparo. Pumas tomó un tercer aire con estas fallas y se fueron con todo al frente y cerca estuvieron de conseguir el gol de la calificación, solo que Muñoz en una gran atajada desvió un remate de chilena de Eduardo Herrera y el “Chispa” Velarde, solo dentro del área y sin marca, cabeceó por encima. Ya sobre el tiempo, Benítez pudo lavar su error al marcar el gol de la diferencia, en una gran jugada en la que tomó el balón en tres cuartos de campo para abrirse el espacio y sacar un disparo pegado al poste derecho para definir por completo esta serie, en la que América se complicó por si solo, algo que parecía tener dominado. El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo una labor aceptable. Amones Marco Palacios (49) por la visita, así como al argentino Rubens Sambueza (53) por los de casa.


14052013 • SUPLEMENTO DEPORTIVO EL SIE7E

5

DE CHIAPAS

ALINEACIONES

ESTADIO AZUL

Cruz Azul Jesús Corona Gerardo Flores Amaranto Perea Jair Pereira Julio C. Domínguez Gerardo Torrado Alejandro Castro Pablo Barrera Christian Giménez Teófilo Gutiérrez Mariano Pavone DT. Guillermo Vázquez

La Máquina tuvo una inspirada ida CRUZ AZUL TUVO UNA REACCIÓN DE PRIMERA AGENCIAS I GOLAZO

Cruz Azul se repuso del gol tempranero de un rival que lo ha eliminado en sus dos duelos recientes en liguilla, y con destacada actuación del portero Jesús Corona y de su artillero Hugo Mariano Pavone tomó una buena pero no definitiva ventaja de 4-2. En choque de ida de los cuartos de final del Clausura 2013 de la Liga MX, el argentino Hugo Mariano Pavone, a los 25 y 78 minutos, el colombiano Teófilo Gutiérrez al 53 y el pampero Christian “Chaco” Giménez al 58, anotaron por la Máquina para quitar a los michoacanos el invicto de 10 juegos desde que Carlos Bustos asumió la dirección técnica, y sumar su sexto triunfo en fila. Por Monarcas, el chileno Héctor Raúl Mancilla adelantó a Monarcas al minuto con 40 segundos y Carlos Ochoa hizo el segundo a dos del final, luego de un apagón que obligó a la suspensión del partido por casi media hora. Para acceder a semifinales, los cementeros necesitan mantener la ventaja de dos anotaciones, mientras que los michoacanos podrán revertir el marcador global si ganan por dos tantos de margen, siempre y cuando los celestes no anoten tres o más goles en la vuelta el domingo en el es-

Vs.

tadio Morelos. El partido empezó con el apoyo de la afición cementera, pero al minuto con 40 segundos la visita abrió el marcador, cuando Rodrigo Salinas mandó un servicio desde el corredor derecho, que fue rematado por el chileno Héctor Raúl Mancilla, quien giró el cuello para mandar el esférico hacía la derecha y así batir a Jesús Corona. Los michoacanos ahogaron los minutos iniciales a los celestes, quienes no tenían salida y perdían pronto el balón. Y con su dinámica siguieron con algunas llegadas de peligro que no lograron capitalizar. La igualada llegó a los 25 de acción en una acción donde el “Chaco” Giménez escapó por la izquierda y puso servicio retrasado que fue rematado de volea con la zurda por su com-

patriota Hugo Mariano Pavone esquinado a la izquierda. A partir de entonces vino un dominio celeste en las acciones, que pudo reflejar con un testarazo del “Tanque” Pavone frente al arco, pero por buscar esquinarlo tanto abrió a la izquierda, mientras que Salinas tuvo la única de los visitantes en un tiro de esquina donde voló su tiro. Si Monarcas hizo un gol tempranero, la Máquina se quedó cerca de hacerlo en una acción donde Pavone recibió en el área, eludió la salida de Vilar y cuando iba a tocar al fondo se cruzó su compañero Teófilo Gutiérrez para mandar el esférico a la izquierda al 52. Gutiérrez se reivindicó enseguida, cuando recibió un pase de Alejandro Castro en el área, eludió a Vilar y tocó al fondo 60 segundos más tarde:

4 2

la Máquina le había dado la vuelta al marcador. La escuadra purépecha respondió de inmediato y cerca estuvo de emparejar al 54, en un balazo de Rodrigo Salinas que Corona salvó con grandes reflejos con lance a la izquierda para que los gritos de “¡Portero, portero!” surgieran de las gargantas de la afición cruzazulina. “Chaco” Giménez se encargó del 3-1 a los 59?, cuando quedó solo por izquierda en el área luego de un error defensivo de los michoacanos y fusiló cruzado de zurda a Vilar. En pleno dominio de la Máquina, que aprovechaba los espacios que su rival dejaba en cuadro bajo ante el afán de acortar distancias, vino un apagón de las lámparas del lado poniente a los 71, por lo que las acciones se detuvieron.

Monarcas Federico Vilar Rodrigo Salinas Enrique Pérez Joel Huiqui Carlos Morales Aldo Leao Ramírez Christian Valdez Joao Rojas José M. Cárdenas Jefferson Montero Héctor Mancilla DT. Carlos Bustos. Cuando el silbante paró el juego hubo un connato de bronca entre José María Cárdenas y el portero José de Jesús Corona, quien estuvo a punto de perder los estribos y tuvo que ser detenido por el colombiano Luis Amaranto Perea. Tras la pausa, Morelia se fue con mayor ahínco al ataque, ya con Sergio Santana y Carlos Ochoa en el campo para reforzar su ataque, mientras Guillermo Vázquez respondió con el ingresó de Javier “Chuletita” Orozco. El canterano no tenía ni un minuto en el campo cuando recibió pase de “Cata” Domínguez, quien peleó un balón contra dos rivales y ganó, mandó centro desde el costado izquierdo para que Pavone marcara el 4-1 a los 78, ante la algarabía de los aficionados celestes. Jorge Isaac Rojas Castillo fue el silbante del partido, quien salvo errores mínimos tuvo buena actuación.


6

SUPLEMENTO DEPORTIVO EL SIE7E DE CHIAPAS •14052013

ALINEACIONES Monarcas Federico Vilar Rodolfo Salinas Enrique Pérez Joel Huiqui Carlos Morales Christian Valdez Aldo Leao Ramírez José M. Cárdenas Joao Rojas Jefferson Montero Héctor Mancilla DT Carlos Bustos

Cruz Azul Jesús Corona Gerardo Flores Amaranto Perea Jair Pereira Julio C. Domínguez Gerardo Torrado Alejandro Castro Pablo Barrera Christian Giménez Teófilo Gutiérrez Mariano Pavone DT Guillermo Vázquez.

AGENCIAS I GOLAZO

Morelia frenó la racha de seis triunfos de Cruz Azul al vencerlo 1-0 esta tarde en el estadio Morelos, pero no fue suficiente para eliminarlo y los celestes avanzaron a semifinales con un global 4-3,

ESTADIO MORELOS

No le alcanzó a Monarcas para avanzar CRUZ AZUL TUVO LA ONZA DE SU LADO, AGUANTÓ SU VENTAJA EN LA IDA Y SE COLOCÓ EN SEMIFINALES luego de jugar los minutos finales con el rosario en la mano. Ante un lleno en el estadio Morelos, Rodolfo Salinas anotó por Monarcas a los 45 minutos para ponerle dramatismo al partido, pues una anotación más de los anfitriones les daba el pase, pero ese gol no llegó. La “Máquina” ahora esperará a Atlas o Santos Laguna, que definirán enseguida al cuarto semifinalista, el cual será su adversario. Si Rojinegros avanza, el choque de ida ante los celestes será en el estadio Azul y la vuelta en el Jalisco, pero si Guerreros avanza el primer capítulo será en el Corona TSM y el segundo en casa de los “cementeros”. Tal como se esperaba, el local se fue encima desde los primeros minutos por el gol que lo metiera pronto a la pelea y que pusiera presión a los celestes, cuando, en un desborde del ecuatoriano Joao Rojas por derecha, vino un empujón del chileno Héctor Mancilla sobre Gerardo Flores, que no marcó el silbante. Pasado el primer cuarto de hora, la “Máquina” tuvo dos llegadas al marco defendido por el argentino Federico Vilar, primero un servicio de Pablo Barrera desde la derecha que el argentino Hugo Mariano Pavone, sin marca de frente al arco, abanicó, a los 15, mientras en el 17 Barrera se cortó al centro y disparó cruzado de zurda, abierto. Joel Huiqui evitó que “Tanque” Pavone abriera el marca-

1

Vs.

0

dor en el 29, cuando barrió en el área de meta para mandar a tiro de esquina, ya que había eludido a Vilar. En el tiro de esquina que se derivó, Gerardo Flores ganó por alto y su remate iba a gol, pero sobre la línea de meta Christian Valdez desvió con la testa y el esférico dio en el travesaño. Pavone tuvo su última falla en el 36, cuando entró por el centro y quiso definir de tres dedos hacia la derecha, pero su tiro salió abierto, además que se lesionó solo la rodilla derecha en esta acción, para que los celestes perdieran a su máximo artillero y que entrara en su lugar Javier “Chuletita” Orozco. Con la “Máquina” bien ordenada en el campo, ya sin permitir llegadas de peligro de los anfitriones, el colombiano Aldo Leao Ramírez apareció dentro del área por derecha y cruzó de más su tiro a los 43.

Pero los anfitriones entraron a la disputa cuando Rodolfo Salinas batió el lance a mano cambiada de Corona con balazo cruzado al ángulo derecho, para el 1-0 (3-4 global). En el inicio del complemento, el colombiano Teófilo Gutiérrez tuvo tres opciones casi consecutivas para emparejar el marcador. Primero controló un pase largo de “Chaco” Giménez y bombeó por encima, luego impidió que “Chuletita” Orozco rematara de frente al arco, y en la tercera llegada mandó su disparo muy abierto de la meta de los locales. Con llegadas en ambos marcos, el gol estuvo cerca de caer otra vez en la meta celeste a los 63, cuando Jair Pereira, en su afán por evitar un remate del chileno Mancilla, punteó el esférico para estar cerca de un autogol, pero el guardameta Corona reaccionó bien y, sobre la línea, tapó con las piernas.

A partir de ello los anfitriones empezaron a apoderarse del balón y encerraron en su propia cancha a los “cementeros”, quienes, además de tener que aguantar los embates rivales, empezaron a perder el balón con facilidad para acrecentar el dominio michoacano. Los estrategas de ambos cuadros seguían con nerviosismo en sus áreas técnicas lo hecho por sus pupilos, donde Morelia trataba de generar peligro mientras Cruz Azul llegaba poco al área, pero intentaba tocar de manera continua el esférico para que el rival no le generara peligro. Transcurrió el tiempo, la “Máquina” no cometió errores en su retaguardia como en el pasado, aunque pudo quitarle dramatismo al final, pero dos acciones en que tuvo mayoría de elementos en campo enemigo no supo definir y mantuvo con vida a los michoacanos hasta el final.


14052013 • SUPLEMENTO DEPORTIVO EL SIE7E

7

DE CHIAPAS

CLAUSURA2013

Listas las semifinales del CL13

El líder y el tercer lugar fueron eliminados, América se queda como uno y jugaría la final en el Azteca si avanza

AGENCIAS I GOLAZO

América-Monterrey y Cruz Azul-Santos Laguna son la series semifinales por el campeonato del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX y este martes se definirán las fechas y los horarios de las mismas. Águilas, que eliminó a Pumas de la UNAM, terminó en segundo lugar de la clasificación general con 32 puntos, luego de nueve victorias, cinco empates y tres derrotas. En la campaña regular ganó a Rayados 2-1 con goles de Jesús Molina y del argentino Rubens Sambueza, en juego de la jornada uno disputado en la cancha del Estadio Azteca. La serie tiene tintes de revancha porque será la quinta confrontación entre ambos, la primera fue en cuartos de final de la temporada 1981-1982, con victoria de los azulcremas por global de 4-1. También en cuartos de final se enfrentaron en la campaña 1983-1984 con victoria global de los americanistas de 2-1, en semifinales en la 1992-1993 que ganó la “Pandilla” por 1-0 y también en la antesala de la final del Clausura 2012 con victoria regiomontana por 2-0. América, fundado el 12 de octubre de 1916, trata de ganar su campeonato once en la era profesional, luego que su último título fue en el Torneo de Verano 2005. Monterrey, que dejó fuera de competencia a su acérrimo rival, Tigres de la UANL, en cuartos de final, ingresó como octavo y último a la liguilla, tras la caída de Querétaro a la Liga de Ascenso. Fue noveno en la clasificación general con siete victorias, dos empates y ocho derrotas. Rayados fue fundado el 28 de junio de 1945 y va a la conquista de su quinta estrella, la última se la agenció en el Torneo Apertura 2010.

En la banca habrá un duelo desigual de técnicos, con un Víctor Manuel Vucetich llamado el “Rey Midas” al sumar 13 títulos: tres de liga y de Concacaf con Rayados, en tanto Miguel Herrera va por su primera corona. Cruz Azul, que eliminó a Morelia, fue quinto lugar en la clasificación general con ocho ganados, cinco empates y cuatro derrotas para 29 puntos.

En la jornada 16 superó a Guerreros por 1-0 en el estadio Azul, con gol del argentino Christian Giménez. En liguilla sólo se han enfrentado una vez, aunque fue la final del Torneo Clausura 2008, con triunfo de los santistas, luego del 1-1 en casa y 2-1 de visita. Santos Laguna, que exhibió un juego muy ofensivo para eliminar al Atlas, quedó sexto en la general por

sus ocho juegos ganados, cinco igualados y cuatro derrotas para 29 puntos. El club Cruz Azul fue fundado el 22 de mayo de 1927 y va por su noveno trofeo, el más reciente lo obtuvo en el Invierno 1997, mientras Santos Laguna se fundó el 4 de septiembre de 1983 y quiere su quinta estrella. En la banca sobresale el mexicano Guillermo Váz-

quez Herrera, quien ya ganó un título de liga, con Pumas de la UNAM en el torneo Clausura 2011, y con Cruz Azul recién obtuvo el título del Torneo de Copa, el cual catapultó a la “Máquina” al protagonismo. A su vez, el portugués Pedro Miguel Faria “Caixinha” hizo su debut en el futbol mexicano en este torneo y por ende vivirá su primera liguilla.


10

SUPLEMENTO DEPORTIVO EL SIE7E DE CHIAPAS •14052013

ESTADIO TENOLÓGICO

ALINEACION

Monterrey Jonathan Orozco Darvin Chávez Leobardo López José Basanta Hiram Mier Jesús Zavala Severo Meza Walter Ayoví Omar Arellano César Delgado Humberto Suazo DT Víctor Vucetich

GOL DE SUAZO PUSO EN LA LONA AL LÍDER GENERAL DEL CLAUSURA 2013

Rayados le toma la medida a Tigres AGENCIAS I GOLAZO

ALINEACION

Tigres Enrique Palos Jesús Dueñas Anselmo “Juninho” José Rivas Jorge Torres Nilo Carlos Salcido Francisco Torres Danilo Verón Damián Álvarez Lucas Lobos Emanuel Villa DT Ricardo Ferreti.

Con un gol del delantero chileno Humberto Suazo a los 19 minutos, Rayados de Monterrey tomó ventaja en los cuartos de final del Torneo Clausura 2013, al derrotar 1-0 a Tigres de la UANL en el partido de ida. El conjunto regiomontano tuvo el dominio de las acciones en los primeros minutos del encuentro disputado en el estadio Tecnológico y luchó por generar arribos de peligro, pero todo quedó en los intentos. Sin embargo, a los 19 minutos, Rayados se puso al frente en el marcador cuando el argentino César “Chelito” Delgado envió un centro por el lado izquierdo y en el área remató Humberto Suazo para marcar el 1-0. Los “felinos” se toparon con un Monterrey bien parado en la cancha, que les impidió un buen funcionamiento y por

1 0 Vs.

ello los visitantes no generaban una sola en la portería defendida por el “cancerbero” Jonathan Orozco.

El equipo anfitrión estuvo cerca de ampliar la ventaja a los 42, cuando Delgado recibió pase en el área, mandó el ba-

lón a Walter Ayoví, quien llegó sólo, pero perdonó y no pudo marcar, por lo que se fueron así al descanso. En la segunda mitad, los universitarios lucharon por emparejar la pizarra y cerca estuvieron de lograrlo a los 54, cuando Jorge Torres Nilo mandó centro que remató el también “pampero” Lucas Lobos de cabeza, pero el portero rival se lanzó y evitó la caída de su marco. Monterrey siguió en el mismo tenor, con buena ubicación en la cancha y poniendo en aprietos en ocasiones a Tigres, que no podía superar a los locales. Los pupilos del brasileño Ricardo Ferretti otra vez estuvieron cerca de igualar cuando Damián Álvarez centró por derecha, que conectó con la cabeza Carlos Salcido, pero una vez más Orozco salvó su cabaña con una oportuna intervención. En la recta final del encuentro, Tigres continuó su lucha por empatar, pero todo quedó en el esfuerzo y de esa manera Rayados se llevó la victoria ante sus aficionados. El árbitro del encuentro fue José Alfredo Peñaloza, quien amonestó a José Rivas y “Juninho”, por Tigres, y a José María Basanta y Severo Meza, por Monterrey.


14052013 • SUPLEMENTO DEPORTIVO EL SIE7E

11

DE CHIAPAS

ALINEACIONES

ESTADIO EL VOLCÁN

Tigres Enrique Palos Israel Jiménez Junior “Juninho” José Rivas Jorge Torres Nilo Carlos Salcido Francisco Torres Danilo Verón Damián Álvarez Lucas Lobos Emanuel Villa DT Ricardo Ferretti

UN DOLOROSA AUTOGOL DE ISRAEL JIMÉNEZ ACABÓ CON LAS ESPERANZAS DE LOS UNIVERSITARIOS

Completa la obra Rayados a lo“Vuce”

AGENCIAS I GOLAZO

Rayados de Monterrey obtuvo su pase a las semifinales del Torneo Clausura 2013, tras empatar 1-1 (2-1 global) con Tigres en el estadio Universitario, dentro del partido de vuelta de los cuartos de final. Los goles del encuentro fueron marcados por Danilo Verón a los 13 minutos, por Tigres, mientras para Rayados, Israel Jiménez decretó la igualada con un autogol a los 33. Desde el arranque del encuentro, el conjunto anfitrión tuvo la posesión del esférico ante un Rayados que trató de presionarlo desde la salida y buscó ubicarse bien en el sector defensivo. Monterrey estuvo a punto de abrir el marcador cuando el chileno Humberto Suazo sacó un tiro de media distancia, pero el balón se fue por un lado de la portería de Enrique Palos. Sin embargo, el encuentro siguió con el dominio de Tigres, que logró el 1-0 a los 13 minu-

1 1 Vs.

tos, cuando Carlos Salcido dio pase a Danilo Verón “Danilinho”, quien disparó de zurda al ángulo y así puso en ventaja a los de la UANL. Los de casa insistieron ante la cabaña de Juan de Dios Ibarra y lo hicieron pasar apuros cuando el argentino Lucas Lobos se quitó la marca de José María Basanta, pero su tiro se fue por un lado y luego el también “pampero” Emanuel Villa recibió pase en el área y golpeó con la derecha, pero el balón pasó por encima del travesaño. Monterrey tuvo pocos arribos y a los 33 minutos Humberto Suazo buscó un pase al área, el defensa Israel Jiménez intentó despejar, pero golpeó mal el balón y se fue al fondo de sus propia cabaña, por lo cual el marcador se igualó 1-1. Posterior a ello, ambos equipos lucharon por hacerse presentes de nueva cuenta en el marcador, pero todo quedó en los intentos y se fueron al descanso igualados. En la segunda parte, Tigres

Monterrey Juan de Dios Ibarra Darvin Chávez José Basanta Leobardo López Hiram Mier Jesús Zavala Severo Meza Omar Arellano César Delgado Aldo de Nigris Humberto Suazo DT Víctor Vucetich. se lanzó al ataque y cerca estuvo de anotar, cuando “Danilinho” tiró dentro del área, pero el balón se estrelló en el travesaño, a los 49. Rayados respondió a los 52, cuando Hiram Mier tiró de media distancia y el balón también pegó en el travesaño, por lo cual se salvó el conjunto de la UANL. Posterior a ello, el encuentro se tornó más emocionante, con llegadas de ambos cuadros, pero ninguno de los dos pudo concretar sus oportunidades frente a la portería del contrincante. Hacia el final, los de casa buscaron remontar, pero fue inútil el esfuerzo y así quedaron fuera de la liguilla por el título. Ahora, Monterrey enfrentará al América en la siguiente ronda. El árbitro del encuentro fue Roberto García Orozco, quien amonestó a Omar Arellano, Humberto Suazo y Jesús Zavala, por Rayados. Expulso a Danilo Verón, al 79, por Tigres.


12

SUPLEMENTO DEPORTIVO EL SIE7E DE CHIAPAS •14052013

ESTADIO TSM

Santos se complica la existencia sin anotar

AGENCIAS I GOLAZO

ALINEACION

Santos Oswaldo Sánchez Iván Estrada Rafael Figueroa Felipe Baloy Osmar Mares Marc Crosas Juan P. Rodríguez Mauro Cejas Andrés Rentería Mario Cárdenas Carlos Darwin Quintero. DT: Pedro Faria .

Por falta de contundencia Santos Laguna dejó ir vivo al Atlas, al igualar 0-0, el encuentro de ida por el pase a semifinales por el campeonato del Torneo Clausura 2013, de la Primera División del futbol mexicano. El colombiano Carlos Darwin Quintero, se desesperó de fallar ante el arco del chileno Miguel Pinto y por eso se le esfumó el triunfo a Guerreros, que el domingo visitará a Zorros en el estadio Jalisco y donde los rojinegros son favoritos para clasificar a la siguiente ronda. Apenas se cumplió el minuto uno y el colombiano Carlos Darwin Quintero ingresó al área con potente disparo y el arquero chileno Miguel Pinto, se tendió a su izquierda para hacer la gran desviada. Tres minutos después volvió a disparar el “Científico del Gol” Quintero y Pinto rechazó como pudo y el argentino

0 0

Vs.

Mauro Cejas remató suave. Poco después el peligro se trasladó a la otra meta, cuando el “Pitu” Cejas filtró el balón un poquito a la derecha al Científico del Gol, que al entrar al área hizo disparo a quemarropa, pero Pinto salió a tiempo y rechazó con el pecho, al 32. Luego Quintero mandó pase a la derecha a Rentería que al ingresar a velocidad hizo potente disparo que Pinto mandó a tiro de esquina, en el cual el Quintero remató de cabeza y el esférico se fue apenas

por encima del larguero, al 39. Con el segundo tiempo continuó igual de dinámico el juego, pero ahora con mayor concentración de las defensivas, mientras que el chileno Millar recibió el balón por izquierda, pero hizo un disparo suave para el arquero, al 54. El alarido se desprendió de la tribuna al minuto 61, cuando en un centro por alto a la izquierda del área salió Pinto sin hacer contacto con el balón, pero Cándido Ramírez sí levantó el esférico que apenas salió por el primer palo. Una falla más a la ofensiva de Guerreros, al minuto 68, en un trazo a la izquierda que no pudo cortar bien el argentino Facundo Erpen y el balón quedó a favor al rápido Quintero, quien disparó cruzado demás ante la salida de Pinto. El árbitro del encuentro César Arturo Ramos amonestó al argentino Facundo Erpen (minuto 59)y Lucas Ayala (70), por Atlas, y Felipe Baloy (90), por Santos Laguna.

ALINEACION

Atlas Miguel Pinto Christopher Martín Facundo Erpen Leandro Cufré Oscar Razo Luis Robles José Luis Chávez Rodrigo Millar Isaac Brizuela Edson Rivera Matías Vuoso. DT: Tomás Boy

ESTADIO JALISCO

ALINEACION

Atlas Miguel Pinto Christofer Martín Facundo Erpen Leandro Cufré Oscar Razo Lucas Ayala José Luis Chávez Isaac Brizuela Omar Bravo Rodrigo Millar Matías Vuoso DT Tomás Boy.

Entierra Santos la ilusión atlista

AGENCIAS I GOLAZO

Santos Laguna se levantó de una desventaja tempranera para salir con el pase a semifinales, luego de derrotar 3-1 (global 3-1) a un Atlas que tuvo errores puntuales, en la vuelta de cuartos de final del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX. Omar Bravo adelantó a los de casa al minuto cinco, pero el colombiano Andrés Rentería (15) y su compatriota Darwin Quintero (62 y 90) le dieron la vuelta, con lo que aseguraron su pase a la siguiente ronda, en la que se verán las caras con Cruz Azul. Todo se originó en un tiro de esquina por izquierda que el argentino Facundo Erpen conectó y que un zaguero alcanzó a despejar, pero no lo suficiente, ya que el rebote le

quedó a Omar Bravo. Los visitantes reaccionaron bien ante la desventaja, nunca cayeron en la desesperación, sabían que el empate les daba el pase, por lo que mantuvieron su idea y muy pronto lograron el tanto que necesitaban. Un balón filtrado del colombiano Darwin Quintero dejó al argentino Mauro Cejas que punteó ante la salida del portero Miguel Pinto, quien manoteó el esférico y cuando lo iba a asegurar, Lucas Ayala se lo quitó para que el colombiano Andrés Rentería llegara a puntearlo y lograr la paridad, al minuto 15. Erpen retrasara mal un balón a Pinto cuando el “andino” ya venía saliendo, lo que lo obligó a meter la mano fuera del área y así ganarse la tarjeta roja. Tomás Boy tuvo que modificar y sacó a Vicente Matías

Vuoso para darle cabida al debutante Alan López. Y pese a esto, los de casa cerca estuvieron de conseguir el tanto de la diferencia con un disparo del boliviano José Luis Chávez que Oswaldo, con una mano, mandó por encima, para irse así al descanso. Y llegó al minuto 62, en un balón que el recién ingresado Gerardo Lugo robó a la entrada del área para abrir por derecha a Rentería, quien mandó un centro al área donde Quintero esta vez no falló y solo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes. Ya con todo el espacio largo para él, Quintero se encargó de definir todo al minuto 90 con la tercera anotación, la segunda en su cuenta, para así y amarrar su pasaporte a la siguiente ronda.

ALINEACION

Santos Oswaldo Sánchez Iván Estrada Rafael Figueroa Felipe Baloy Osmar Mares Juan P. Rodríguez Rodolfo Salinas Mauro Cejas Darwin Quintero Andrés Rentería Hérculez Gómez DT Pedro Caixinha.


14052013 • SUPLEMENTO DEPORTIVO EL SIE7E

13

DE CHIAPAS

SEGUNDA LP

Se termina el sueño de Ocelotes

CHIVAS SE ENCARGÓ DE TERMINAR CON EL SUEÑO DE LOS UNIVERSITARIOS

ALBERTO CASTREJÓN I GOLAZO

La ilusión de Ocelotes de la UNACH por alcanzar la semifinal de la Segunda División Profesional, se esfumó la tarde de este sábado después de perder 2-1 con las Chivas Rayadas en la vuelta de los cuartos de final al dejar el marcador global en 3-2 a favor del “Rebaño”. En el juego de ida, los dos equipos habían dejado el marcador empatado a un gol; sin embargo, en la vuelta, los dirigidos por Manuel López Escobar fueron víctimas de sus propios errores y esos terminaron por matar a los felinos. El primer tiempo tuvo poco que rescatar, Ocelotes y Chivas salieron con algunas precauciones y el juego se desarrolló en medio campo, pero fueron los locales quienes tuvieron mejores aproximaciones a la portería de Julio Alarcón que supo resolver cuando fue requerido. Los felinos tardaron en tocar la puerta de Chivas, y en la recta final de los primeros 45 minutos el equipo se sintió más cómodo en el terreno de juego y pusieron en predicamentos a la defensiva del “rebaño” en más de una ocasión. En el inicio del segundo tiempo las Chivas encontra-

ron el primer gol del partido con un remate de Juan Martínez pero el gusto les duró muy poco ya que un minuto después, Ocelotes emparejaba los cartones con un tiro de esquina que logró rematar Jonathan Ramón para dejar sin oportunidad al arquero Diego Parra. Después de los goles, ambos equipos se animaron a adelantar sus filas, Ocelotes con la obligación de ganar por la posición en la tabla adelantó filas y tiró toda la carne al asador, empero, en un tiro de esquina, una vez más, Juan Carlos Martínez conecta con la cabeza para batir a Julio Alarcón y dejar herido de muerte a los felinos universitarios. Pero al minuto 85, Édgar Félix entra al área de los tapatíos con el balón en su poder y es derribado en una clara infracción que el árbitro no quiso marcar, los minutos se fueron como agua entre las manos así como las opciones para los “estudiantes”. De esta manera, los chiapanecos concluyen su participación en el Clausura 2013 con la cara al cielo haciendo un gran torneo y demostrando el buen trabajo que se está haciendo en el interior del club, de la mano del Presidente Mtro. Julio Artigas y del Profesor Manuel López Escobar


14

SUPLEMENTO DEPORTIVO EL SIE7E DE CHIAPAS •14052013

MUNICIPAL

Galaxy somete a Conejos sin problema LOS “GALÁCTICOS” SUMARON UN TRIUNFO IMPORTANTE ALBERTO CASTREJÓN I GOLAZO

Bajo un inclemente sol, Galaxy consiguió sumar tres puntos importantes a costas del Conejos de Tuxtla, que no pudieron hacer más que ver cómo los “galácticos” les pasaban por encima, con un tres goles a cero que bien pudo ser más amplio, pero que no tuvo tanta puntería. El medio campo de Conejos fue inexistente, donde Saúl Roblero actuó a placer y fuera el motor de su equipo para catapultar a sus delanteros, quienes no fueron tan certeros pero que hicieron lo suficiente para tener buen triunfo. Conejos del Tuxtla dejó mucho que desear y el que se supone tiene que ser su líder, Juan Somoza, no pudo coordinar a sus compañeros y se perdían siempre en las marcas, provocando que Galaxy tuviera muchos accesos sin complicaciones, que entre buenas atajadas de Jesús Aquino y las fallas de los delanteros, no permitía aumentar el marcador, pues Héctor Hortal abrió el marcador, luego de una gran combinación por el centro que terminó con una fusilata. Conejos intentó reaccionar, pero desarticulaban sus

ofensivas relativamente fácil y fue hasta después de la hidratación que Galaxy aumentó la ventaja, justo antes del silbatazo final, que ya lucía como una pesada loza para el conjunto rojo. La parte complementaria fue un trámite por cumplir, Galaxy hizo varios cambios y fue dando rotación a sus elementos, siendo uno de ellos el que le puso la cereza al pastel, en la figura de

Eduardo Mendoza, que se anotó un buen gol, al minuto 73, para ponerle cerrar una buena actuación del Galaxy, que consiguió el contundente triunfo y a la espera de poder seguir cosechando unidades para meterse entre los mejores de la primera división de la Liga Municipal de Futbol Soccer Amateur de Tuxtla Gutiérrez, que se acerca a una definición de alarido.


14052013 • SUPLEMENTO DEPORTIVO EL SIE7E

15

DE CHIAPAS

ALBERTO CASTREJÓN I GOLAZO

La actividad de la Liga Municipal de Futbol Soccer de Tuxtla Gutiérrez tuvo encuentros con una buena cantidad de goles y conjuntos que se fueron armando triunfos importantes, teniendo varios escenarios para concretar las victorias. Uno de los duelos más interesantes fue el que se disputó al medio día en el Sospó, entre Superior y Deportivo Delicias, duelo que tuvo 45 minutos sin muchas emociones, aunque si con un duelo bastante cerrado en la media cancha y que se inclinó en la parte complementaria. Fue Julio Gómez el encargado de abrir el marcador al minuto 64 para Superior, pero al 75 Luis García emparejó los cartones poniendo más emociones en su punto. Seis minutos más tarde Juan Martínez regresaba la ventaja al Superior y finalmente, al 83, David Cruz cerró el marcador que se colocó tres goles a uno a favor de Superior sobre el Deportivo Delicias en la primera división. En lo que a veteranos Master respecta, en el campo de la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte; Dream Team le ganó un cerrado duelo a Educación Física, un duelo que abrió el marcador a los 12 minutos, por conducto de Manuel Mancilla para el Dream Team, mientras que Víctor Franco empató para Educación Física al 69, en un duelo que se completó cuando Armando López consiguió el tanto de la victoria para el Dream Team a los 79. Tres puntos muy valiosos de

MUNICIPAL

Varios equipos alcanzaron la victoria con goleada LA JORNADA DE LA LIGA MUNICIPAL DEJÓ BUENAS SENSACIONES los de “ensueño” En la segunda división, Sporting tuvo un motivado encuentro ante Simojovel, a pesar de los dos goles de Roger Canseco de Simojovel, pero con una combinada actuación de Francisco Álvarez, que anotó dos y Robert Cuesta

y Luis Mota, que aportaron uno cada uno para el triunfo de cuatro goles a tres en un duelo bastante atractivo, de ida y vuelta. De esta forma, varios frentes fueron definiendo a sus ganadores en esta ocasión, esperando que las estadísticas se pongan al

día y que se vayan acomodando los equipos que siguen teniendo aspiraciones de entrar a la definición. Los duelos pendientes se han ocupado para emparejar las estadísticas y señalando a quienes aspiran a coronar la temporada en la Liga 2013.

rigencia afirma ron que, “Son varias cosas, se habló con gente de Suchiapa, que habían cubierto la afiliación desde enero, pero aún no tenían ni credenciales, cuando estas ya se habían pagado; por otro lado, gente de San Cristóbal se

manifestó en el sentido de que, habían tenido jugadores con lesiones importantes y el seguro no su pudo hacer cargo y así, se fueron acumulando cosas en las que tú analizas, la realidad es que la afiliación cuesta, hay que dar dinero a la AFUCHAC y los trámites son así de tardados y para estar en mayo, pues ya no tiene caso”, manifestó. Se habla de que, son varias las ligas, al menos unas 24 en todo el estado, que han decidido no afiliarse a la AFUCHAC, pues es diversos casos han manifestado que se está haciendo más negocio que nunca y en muchos casos ya no están dispuestos a seguirle engordando la cartera a di-

LIGA MUNICIPAL

Aclara dirigencia negativa de afiliarse a la AFUCHAC ALBERTO CASTREJÓN I GOLAZO

Luego de que surgieran algunas expresiones en contra de la no afiliación de

la Liga Municipal de Futbol Soccer amateur de Tuxtla Gutiérrez, los dirigentes de dicha competición aclararon que hay varios elementos que inclinaron a esta organización a abstenerse de cumplir con dicho trámite. Gente cercana a la di-

cha organización. “Es complicado, pues Mario Díaz es el del sector amateur en federación, pero se están analizando muchas opciones, de hecho, hay un proyecto muy importante para que podamos competir entre las ligas que no se afiliaron, se pueden hacer muchas cosas. Hay muchos equipos que quieren jugar, que quieren estar en activos y tampoco podemos desatender el tema competitivo”, señaló Se habla de un proyecto en el que se podría hasta crear un nuevo organismo, peor se están analizando todos los detalles para poder cerrarlo y que sea con buenas bases.

D I R E C T O R I O GASTÓN IVÁN MÜLLER Director General

EDITOR Alberto Castrejón

DISEÑO EDITORIAL Luis Eduardo Castro

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tel: 01 961 12 137 21


16

sie7edeportes@hotmail.com • NO. 19 MARTES 14 DE MAYO DE 2013

SUPLEMENTO DEPORTIVO EL sie7e de chiapas

Darío Verón

14052013 •

@7G olazo

Nuestra Figura de la Semana


BUSCAN A SOSPECHOSOS DE TIROTEO EN NUEVA ORLEANS

Nueva Orleans.- La policía busca desde este lunes a tres sospechosos, luego de que 19 personas, incluidos dos menores, fueron heridos de bala en Nueva Orleans este domingo, durante una desfile por el Día de las Madres. P43

Internacional Editor: Nayeli Mijangos • Martes 14 de Mayo de 2013 • www.sie7edechiapas.comw

Finaliza búsqueda de cadáveres en edificio colapsado en Bangladesh

El Ejército recupero un total de mil 127 cuerpos NOTIMEX I El sie7e

Hong Kong.- Casi tres semanas después del derrumbe de un edificio de ocho plantas en las afueras de Dacca, la capital de Bangladesh, el Ejército finalizó este lunes la búsqueda de cadáveres tras haber recuperado un total de mil 127 cuerpos. “La posibilidad de encontrar más cuerpos es remota”. “No creemos que haya más cadáveres entre los escombros”, dijo el general de brigada, Mohammad Alam Siddiqul Shikder. El mando militar puso fin este lunes a la búsqueda de cuerpos y entregará mañana martes el control a las autoridades civiles, por lo que sus efectivos regresarán a sus guarniciones, reportó el diario The

Daily Star de Bangladesh. La cifra de mil 127 muertos en el peor accidente industrial de Bangladesh podría ser definitiva, ya que este lunes no se hallaron más cadáveres, dijo un portavoz de la sala de control del Ejército, que coordina las operaciones de rescate. “Los servicios de rescate han llegado a la base, donde las posibilidades de encontrar más cuerpos son muy bajas”, indicó el vocero Tazul Islam. Según las autoridades, alrededor de dos mil 500 personas fueron rescatadas con vida del edificio Rana Plaza que se derrumbó el pasado 24 de abril cuando más de tres mil personas trabajaban en cinco talleres de confección textil que se encontraban en el inmueble. La última sobreviviente, una joven costurera de 18 años,

Reshma Islam, fue rescatada el viernes pasado de entre los escombros tras permanecer 17 días sepultada. Hasta ahora nueve personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en el derrumbe del inmueble: el dueño del edificio, Mohammed Sohel Rana, su padre Abdul Khalek, cuatro propietarios de fábricas textiles y tres ingenieros. El desastre volvió a poner de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de talleres textiles en el país asiático, que abastecen a multinacionales occidentales El gobierno de Bangladesh anunció este lunes que aumentará el salario mínimo de los trabajadores del sector textil y permitirá la creación de sindicatos en ese ramo sin el permiso

de los dueños de las fábricas. La propuesta de enmienda a la Ley Laboral de 2006 permitirá a los trabajadores formar sindicatos e incluirá un seguro médico y de vida, que pagarán los dueños de las fábricas. “La ley ha sido aprobada por el gobierno, pero ahora será revisada por el Ministerio de Leyes y después tendrá que ser aprobada por el Parlamento”, dijo Tarek Zahirul, portavoz del Ministerio de Textiles bangladesí. El anuncio tiene lugar un día después de que el gobierno formó una comisión con representantes de los dueños de las fábricas y líderes sindicales para aumentar el salario mínimo para los trabajadores de la confección. “La comisión tardará tres meses en hacer sus recomenda-

La cifra podría ser definitiva, ya que este lunes no se hallaron más cadáveres, dijo un portavoz de la sala de control del Ejército ciones, pero el aumento del salario mínimo entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de mayo”, explicó Tarek Zahirul, portavoz del Ministerio de Textiles de Bangladesh.


RECONOCEN A DHL EXPRESS POR PROGRAMA DE APRENDIZAJE

México.- DHL Express fue reconocida por su programa de aprendizaje y desarrollo Especialistas Internacionales Certificados (CIS, por sus siglas en inglés), por ser uno de los principales factores en el rendimiento global de la compañía. El CEO Global de DHL Express, Ken Allen, dijo:“el programa ha establecido un cambio cultural dentro de la compañía y ha tenido un impacto positivo tangible en las habilidades y el compromiso de nuestros empleados”. A través de un comunicado, explicó que el CIS ha sido reconocido con varios premios alrededor del mundo en 2012 y 2013, incluyendo el premio de Distinción en Liderazgo de la Reunión Cumbre de Directores de Relaciones Humanas y el Mejor Programa Comercial de los Premios Training Journal de Reino Unido, por mencionar algunos.

Economía

Dolar Compra $12.107 venta $12.135

Editor: Nayeli Mijangos • Martes 14 de Mayo de 2013 • www.sie7edechiapas.com

Se suma a la necesidad de crear un millón 200 mil plazas laborales cada año, como resultado del bono demográfico NOTIMEX I El sie7e

México.- En los próximos seis años hay que generar cerca de 9.7 millones de empleos o 1.6 millones de empleos nuevos cada año, para contar con las plazas laborales que el país necesita, de acuerdo con Consultores Internacionales S.C. (CISC). En un análisis expuso que el año 2012 cerró con un déficit de dos millones y medio de empleos, lo que se suma a la necesidad de crear un millón 200 mil plazas laborales cada año, como resultado del bono demográfico. Según el análisis, para compensar estas cifras hay que crecer 9.7 millones de plazas laborales en los próximos seis años o 1.6 millones nuevos cada año, pero precisó que ello sólo se lograría con empleo pleno, lo cual no significa que estos sean de calidad. En el reporte titulado “Un México próspero con empleo

Necesario crear 9.7 millones empleos en próximos seis años: CISC El año 2012 cerró con un déficit de dos millones y medio de empleos de calidad”, apuntó que para generar los puestos de trabajo de calidad que el país necesita se requiere de un fuerte impulso al desarrollo económico. Dicho desarrollo debe fijarse como objetivos: tasas de crecimiento anuales que oscilen entre 6 y 8 por ciento, y flujos de inversión extranjera directa superiores a 40 mil millones de dólares anuales e inversiones nacionales que dupliquen los actuales niveles, ambos de manera

sostenida. Asimismo, un impulso mayor a la banca de desarrollo de lo que ha quedado planteado en la reciente iniciativa de reforma financiera, presentada en el marco del Pacto por México, planteó la firma. Subrayó que para crear empleos de calidad, es necesario que estos generen valor agregado al desarrollo económico del país, por lo que es necesario impulsar la innovación en la in-

dustria nacional, por tratarse de la principal herramienta para dicha meta. “La generación de empleos de calidad pasa necesariamente por la articulación de una Política de Estado con visión a futuro y que funcione de manera transversal para el desarrollo del país. Ello implica ir más allá de planes sexenales que eventualmente pierden continuidad”, subrayó. Aseveró que generar empleos de calidad debe dejar de verse

como el fin último de los gobiernos y como parte de un encadenamiento que lleva al desarrollo: mejor educación-generación de conocimiento-mayor competitividad industrial-empleos mejor pagados-desarrollo. “Si bien son necesarias las reformas estructurales, éstas no son el fin sino el medio, para construir un verdadero cambio se requiere la transformación holística de la sociedad”, afirmó CISC.



14/05/2013