{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

POLICY BRIEF RETOS PARA MEJORAR DE LA CALIDAD DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MEDELLÍN: APORTES DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CONDICIONES TERRITORIALES

Este documento es el Producto 4-Mes 4 del Contrato Interadministrativo No 4600072126 de 2017 suscrito ente la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín y la Universidad de Antioquia (Instituto de Estudios Regionales y Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas). La autoría corresponde al equipo líder de la investigación: Dr. Alejandro Pimienta Betancur, Dr. Omar Urán Arenas y Mg. Guberney Muñetón Santa (Profesores de la Universidad de Antioquia).

SÍ CIUDADANÍA.CO


Las condiciones territoriales para la participación ciudadana en Medellín, según los resultados del IPCM 2017(2) , están en un nivel medio-bajo(0,366, en una escala de 0 a 1), lo cual indica carencias significativas en la garantía estatal y en las capacidades de los actores, lo cual dificulta el ejercicio de la participación. (Tabla 1)

Esta dimensión de condiciones territoriales de la participación ciudadana se refiere a la configuración territorial pre-existente de las comunas o corregimientos en la ciudad y da cuenta de las estructuras institucionales, infraestructuras materiales y procesos sociopolíticos necesarios para que la participación se pueda dar, lo cual se expresa (i) en garantías estatales y societales que posibilitan el uso efectivo de los mecanismos de participación ciudadana y control social, (ii) en las o derechos y (iii) en las capacidades individuales y colectivas que permiten efectivar la práctica de la participación ciudadana de cara al fortalecimiento de la calidad de vida y la democracia municipal.

Tabla 1

Síntesis de resultados del IPCM, en una escala de 0 a 1, siendo 0 nula calidad de la participación y 1 máxima calidad.

(2) El Sistema de Información y Gestión del Conocimiento de la Participación Ciudadana de Medellín implementó la medición del Índice de la Calidad de la Participación Ciudadana en Medellín (IPCM) en el año 2017, cuyos resultados se pueden observar en la página https://siciudadania.co/.

1


Teniendo en cuenta los resultados del IPCM 2017 que se presentan en la siguiente tabla, se puede indicar: - Las Condiciones Territoriales para la Participación es la que presenta valores más bajos (0,366) en cuanto a las dimensiones que miden la calidad de la participación ciudadana en Medellín. - Este bajo resultado se presenta tanto en individuos (nivel bajo 0,277) como en organizaciones y colectivos (nivel medio-medio 0,455) convirtiéndose en el subíndice agregado más bajo del IPCM (nivel medio-bajo 0,366). - Para los individuos las condiciones para participar se presentan ciertamente difíciles, siendo para las organizaciones y los colectivos un poco mejor, pues las carencias son puntuales en la garantía estatal y en las capacidades de los actores, no entorpeciendo, en la mayoría de casos, el ejercicio de la participación ciudadana. - Este resultado plantea a la ciudad retos en cuanto al mejoramiento de la formación ciudadana, infraestructura y accesibilidad a internet, restricciones de tiempo, dinero e interés, conocimiento de los mecanismos de participación, y accesibilidad y uso de información para la toma de decisiones. Algunos retos son:

2


RETO 1 La brecha educativa entre la población que participa: un gran reto pedagógico de cara a la construcción de una ciudadterritorio inteligente Un acercamiento detallado a la información que integra esta dimensión brinda valiosas pistas para plantear acciones. Un primer punto de partida relativo a la formación ciudadana y a las estrategias de comunicación tiene que ver con los niveles de educación de la gente que participa, lo cual debe tener una perspectiva integral, reconociendo que no es suficiente sólo con la educación formal porque ésta no es el indicador de otros saberes y conocimientos que las personas puedan tener, pero que si aporta pistas sobre los niveles de abstracción y decodificación de información particularmente compleja, como es la relativa a la gestión pública. Tanto la administración municipal, como los demás agentes que promueven dinámicas participativas en la ciudad deben tener en cuenta las diferencias en educación formal que tiene la población que participa (Gráfico 1), pues ello afecta fuertemente la comprensión de los contenidos o el interés por mantenerse informado, tanto en procesos formativos como en ejercicios de socialización y rendición de cuentas. El tener en la población que participa, por un lado, más de un 37% que escasamente terminó sus estudios primarios, y por otro lado, cerca de un 30% que ha realizado estudios superiores, supone un gran reto pedagógico y comunicacional de cómo diseñar procesos y productos apropiados para dos tipos de público, especialmente en lo formativo, transparencia administrativa y rendición de cuentas, sin desmedro de aquellos lenguajes que faciliten y ayuden a construir lo público-común. Reto que va aparejado con (i) incrementar los niveles de involucramiento en procesos de formación ciudadana (Gráfico 2) y (ii) optimizar el uso de infraestructuras como las de internet (Gráfico 3), que son altamente subutilizadas por los grupos con educación básica primaria y secundaria.

3


Gráfico 1

Gráfico 2

Participación en procesos de formación ciudadana Escolaridad de las personas que participan en Medellín

Gráfico 3 Usos de internet para procesos de formación ciudadana

4


RETO 2 La comunicación pública: más que infromación, toda una estrategia de formación También contribuye a que la dimensión de condiciones territoriales sea la más baja en términos de calidad de la participación es la relativa a la robustez de la información brindada a los ciudadanos para su participación y a la contribución de los medios a circular y discutir esta información o a generar nueva información. Según el gráfico 4, sumando los individuos que no recibieron información más los que la recibieron de modo incompleto o confuso, se obtiene que cerca del 75% no recibieron o accedieron a información que ayude a mejorar la calidad del proceso participativo. Por otro lado, es crucial entender que las personas participantes consideran que la radio o la TV comunitaria contribuyen poco a la participación mientras que por otro lado resaltan (i) el papel de las carteleras o afiches en el espacio público y (ii) las redes sociales, sin menospreciar el papel de los periódicos impresos, especialmente los de carácter comunal o corregimental. Estas consideraciones permiten reconocer una situación de interacción en la que la espacialidad publica, entre lo virtual-digital delas redes sociales vía internet y lo concreto-material de carteleras y murales situados en el propio espacio barrial o veredal de las y los ciudadanos. (Gráfico 5)

5


Grรกfico 4

Grรกfico 5

Calidad de la informaciรณn recibida para participar

Calidad de la informaciรณn recibida para participar

6


RETO 3 Por una mejor economía y mayor tiempo libre para un goce amplio yefectivo de la participación ciudadana Dos asuntos que inciden fuertemente en la calidad de las condiciones territoriales para la participación ciudadana efectiva y que implican cuestiones ciertamente económicas y estructurales que van más allá de la acción de un exclusivo periodo gubernamental y que concitan acuerdos sociopolíticos regionales en lo que respecta a salarios y jornadas laborales son los relativos a tiempo y dinero. Tal como lo muestran los Gráficos 6 y 7, un 72% de los individuos que participan lo han dejado de hacer por falta de tiempo y casi un 40% por falta de dinero con el cual movilizarse o comer durante sus actividades. En otras palabras, tanto la pobreza medida en ingresos como la necesidad de trabajar en exceso se configuran en grandes obstáculos-retos a vencer para mejorar las condiciones territoriales de la participación ciudadana.

7


Grรกfico 6

Grรกfico 7

Restricciones de tiempo para la participar

Restricciones de dinero para la participar

8


RETO 4 Mantener las condiciones de seguridad territorial para la participación ciudadana: un reto constante para la eficacia y legitimidad del Estado Aunque no aparece tan elevado como se esperaba no deja de ser preocupante que las amenazas contra personas involucradas en cuestiones cívicas y comunitarias sea parte de la cotidianidad y el imaginario participativo de la ciudad. Si bien más del 97% manifiesta no haber sido amenazado o amenazada es ciertamente una alarma que cerca del 12% se haya enterado de personas en su comuna o corregimiento que hayan dejado de participar en diferentes procesos debido a amenazas, tal como lo muestra el gráfico 8.

Gráfico 8 Restricciónes a la participación ciudadana de otros debido amenazas

9


RETO 5 Pensar en las diferencias por zona, comuna y barrio El análisis de las condiciones territoriales para la participación por zonas permite identificar una lógica similar a la de la ciudad en la que la dimensión de las Condiciones Territoriales es la que arroja los valores más bajos destacándose por arriba la Zona Noroccidental (con un subíndice de 0,332 - medio- bajo), y por abajo la Zona Centro Oriental (0,223, cerca de un nivel muy bajo). (Tabla 2) Las Condiciones Territoriales, en la mayoría de las zonas están por debajo de 0,29, es decir en nivel bajo lo que supone que las condiciones no son tan favorables para la participación en la ciudad, ya que solo la zona Noroccidental está en el rango medio- bajo. Sin embargo, es necesario ampliar los estudios a partir de información cualitativa que permite el contraste y problematización de los datos, especialmente con respecto a la zona. Centro Oriental (comunas 8, 9 y 10), en donde se muestran unas precarias Condiciones Territoriales para la participación, las cuales empujaron fuertemente hacia abajo el índice global de esta zona (0,297).

10


Tabla 2

Resultados IPCM por zonas. Fuente: https://siciudadania.co/

11


RETO 6 Los colectivos y organizaciones sociales en Medellín: base y garantía de una participación ciudadana más efectiva y creativa Los retos de la calidad de la participación ciudadana en organizaciones y colectivos no dependió de las amenazas e intimidaciones, ni de la cantidad de personas que acogen los llamados a participar de las organizaciones, ni de la facilidad de acceso a información local e información relevante sobre la participación ciudadana en la web de la alcaldía, sino de la forma en que se desarrollan las convocatorias a colectivos para espacios de formación, el acceso a espacio físico de reunión, la calidad y transparencia de la información proveída por la alcaldía, y calidad de la información suministrada por las organizaciones. Es necesario mejorar la facilidad de acceso a espacios de reunión y la calidad de la información que pueden consultar las organizaciones, o que ponen a disposición las mismas organizaciones, más que los temas de riesgo por un ambiente inseguro y la facilidad de acceso a la información. Es importante señalar que el 76% de las organizaciones han sido convocadas a espacios de formación (Gráfico 9),pero son escasas las organizaciones que han usado los mecanismos de participación como referendo, cabildo abierto, consulta popular, revocatoria del mandato, iniciativa popular y plebiscito. Es decir, la existencia del mecanismo no garantiza su utilización y apropiación por parte de los ciudadanos, ni el logro efectivo de su implementación traducido en el cumplimiento de los objetivos con que surge la acción colectiva. Ahora bien, las organizaciones consideran que los dos medios que usan para promover la participación son las redes sociales virtuales (usado por el 66%) y las carteleras o información en espacios públicos como murales (usado por el 72%); en contraste, la radio comunitaria la usan el 10% y la televisión comunitaria el 7%. Ver Gráfico 11.

12


Esto plantea un reto en cuanto a las maneras de informar y comunicarse con las organizaciones sociales y comunitarias. Si bien las instituciones públicas y las organizaciones sociales realizan grandes esfuerzos para comunicarse mediante los medios masivos tradicionales (prensa escrita, radio y televisión), los medios virtuales, especialmente las redes sociales, se han venido posicionando con fuerza como uno de los principales mecanismos de comunicación para la participación; sin embargo, ellono desplaza un medio tan tradicional en las comunidades y territorios como lo es la comunicaciónmural (carteleras y vallas públicas), las cuales se insertan en los espacios públicos y de movilidad cotidiana de las y los ciudadanos (la calle, el salón comunitario, la recepción de los edificios, etc.).Un uso combinado del internet y del espacio público visual se configuran como una buena estrategia para informar y comunicar los individuos y las organizaciones sociales articuladas a la participación ciudadana, siendo los medios tradicionales herramientas para la profundización y generación de memoria que pueden ser potencializados por las propias redes sociales en internet. Esto demanda de procesos de capacitación, tanto técnica como educativa y de formación ciudadana, en su utilización, implementación y aprovechamiento como estrategias para fortalecer la organización, movilización social y acciones colectivas; de manera que aquellos liderazgos tradicionales que permanecen en los procesos de participación sean protagonistas en la utilización de estas nuevas estrategias y esto traiga consigo una mayor democratización del acceso, uso ycirculación de la información.

Gráfico 9 Convocatoria a espacios de formación dirigidos a individuos y organizaciones

13


Gráfico 10

Gráfico 11

Uso de mecanismos de participación ciudadana por organización

Medios usados para informar la ciudadanía desde los colectivos y organizaciones sociales

14


EN SÍNTESIS Son las condiciones territoriales individuales en las que se ejerce la participación ciudadana las que tienen más situaciones-problema que hacen que el resultado del IPCM sea bajo. Una mirada atenta a estas condiciones permite observar que: - En la ciudad son principalmente las restricciones de “falta de tiempo” y de “poco acceso a la información” las que más juegan un papel negativo al desincentivar la participación ciudadana individual. - El Estado local así como el sector privado y social deben intervenir las restricciones de dinero y tiempo, las cuales están altamente correlacionadas con el tipo de empleo (salarios y jornadas) que se genera en la ciudad. - Es muy importante el aporte de las organizaciones y los colectivos sociales con programas y campañas focalizadas en la construcción y cuidado de lo público- comunitario y territorial. - El uso combinado del internet y del espacio público visual se configuran como una buena estrategia para informar y comunicar los individuos y las organizaciones sociales articuladas a la participación ciudadana. - Tanto la administración municipal como los demás agentes que promueven dinámicas participativas en la ciudad deben tener en cuenta la brecha existente en educación formal que tiene la población.

15


POLICY BRIEF RETOS PARA MEJORAR DE LA CALIDAD DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MEDELLÍN: APORTES DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CONDICIONES TERRITORIALES

Profile for SÍ CIUDADANÍA.CO

Policy Brief - IPCM: Condiciones territoriales  

Policy Brief - IPCM: Condiciones territoriales  

Advertisement