Issuu on Google+

AREA: CTA-FISICA I. E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO“

QUINTO “G”

CHICLAYO

DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

TEMA: “Aprendiendo Sobre La Densidad” APRENDIZAJE ESPERADO: Demostrar la densidad de un fluido FOCALIZACION: ¿Qué entiendes por un fluido? ¿Menciona Donde se encuentra?

¿Qué es la densidad? Has un listado de los fluidos que tienes en tu casa y clasifícalos según su densidad que poseen

EXPLORACION: EXPERIENCIA Nº1- Fluidos simulados y reales MATERIALES: 4 frascos pequeños de vidrio Agua, Arena, Miel Semillas de melón

Laboratorio de Física


PROCEDIMIENTO: 1. Se parar los distintos fluidos 2. Colocar cada fluido en cada frasco 3. Observar los distintos envases

EXPERIENCIA Nº2-Densidad de distintos elementos MATERIALES: Sal Botellas de ½ litro Azúcar, Agua, Harina, Avena, Aserrín PROCEDIMIENTO: 1. Obtener un 1/8 de cada elemento. 2. Colocar los elementos en los distintos envases.

EXPERIENCIA Nº3-Tres líquidos no miscibles MATERIALES: Agua, Aceite Tubo de ensayo Pedazo de cartulina PROCEDIMIENTO: 1. Colocar dentro del tubo de ensayo el aceite y agua. 2. Taparlo con el pedazo de cartulina o cartón.

Laboratorio de Física


COMPARACION: ¿Cómo influye La densidad

influye en la flotación de un cuerpo?

Explique las leyes de la flotación

¿Explica por qué un cuerpo fluye?

APLICACION: Investiga la formula de densidad y realiza 3 ejercicios

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: LABDENFI (Universidad de los Andes Facultad de ciencias Departamento de física).Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/labdemfi/fluidos/html/fluidos.html

Laboratorio de Física


AREA: CTA-FISICA I. E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO“

QUINTO “G”

CHICLAYO

DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

TEMA: “APRENDIENDO SOBRE LA PRESION”

APRENDIZAJE ESPERADO: Determinar la presión hidrostática de los fluidos y Observar la diferencia de presión en los diferentes casos FOCALIZACION: ¿Qué entiendes por presión?

¿Por qué ocurre la fuerza de presión?

EXPLORACION: EXPERIENCIA Nº1 MATERIALES: Agua Bolsa plástica Alfiler o aguja PROCEDIMIENTO: 1. Echar agua en la bolsa plástica. 2. Hacer orificios en la bolsa por medio del alfiler. 3. Hacer que chorro choque con la pared.

Laboratorio de Física


EXPERIENCIA Nº2 MATERIALES: Agua Botella de aceite Aguja grande PROCEDIMIENTO: 1. Se perfora 3 huecos pequeños alrededor del asa de la botella grande. 2. Llenamos la botella con agua hasta que se llene. 3. Tapamos la botella.

EXPERIENCIA Nº3 MATERIALES: Agua Botella de aceite Aguja grande PROCEDIMIENTO: 1. Se perfora 3 huecos pequeños debajo del asa de la botella grande de aceite 2. Llenamos la botella con agua hasta que se llene. 3. Tapamos la botella.

EXPERIENCIA Nº4 MATERIALES: Embudo Plato de plástico Vasija Agua PROCEDIMIENTO: 1. Colocamos en un recipiente de agua el plato junto al embudo de manera invertida. 2. Sacamos de la superficie el plato por medio del embudo. Laboratorio de Física


EXPERIENCIA Nº5 MATERIALES: Agua Rociadores PROCEDIMIENTO: 1. Llena los rociadores de agua 2. Analiza los efectos que se producen EXPERIENCIA Nº6 MATERIALES: Un frasco Agua PROCEDIMIENTO: 1. En el frasco elabora dos orificios en la tapa 2. Échale agua a su interior 3. Observa que cuando los dos orificios estas abiertos el agua fluye normal 4. Ahora cierra uno de ellos y veras que no pasa lo mismo

EXPERIENCIA Nº7 MATERIALES: Embudo Agua Una botella PROCEDIMIENTO: 3. Colocar el embudo dentro del pico de la botella ( de forma ajustada)

Laboratorio de Física


4. Se puede observar que al vaciar agua en ella, este flujo se detiene después de un momento. 5. Ahora separa el embudo del pico de la botella 6. se puede observar que el líquido empieza nuevamente a fluir. EXPERIENCIA Nª8 MATERIALES:

DIBUJA!

un envase agua PROCEDIMIENTO: 1. Un envase que posee varios orificios se llena de agua. 2. Al echarle agua observar como el agua fluye libremente cuando se encuentra destapado 3. Por lo contrario se detiene el flujo del líquido al cerrar el envase con su tapa. COMPARACION: ¿La presión influye en el proceso del agua? ¿Cómo?

¿Cómo influye la presión en un fluido?

¿Qué diferencias hay entre divergencia y convergencia?

APLICACION: ¿Cuáles son los tipos de medidores de presión?

Laboratorio de Física


Explica como es el funcionamiento de la presión sanguínea

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: LABDENFI (Universidad de los Andes Facultad de ciencias Departamento de física).Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/labdemfi/fluidos/html/fluidos.html

Laboratorio de Física


AREA: CTA-FISICA I. E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO“

QUINTO “G”

CHICLAYO

DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

TEMA: “REACCIONES DE FLUIDOS”

APRENDIZAJE ESPERADO: Observar los distintos comportamientos y reacciones que tienen los fluidos a través de sustancias liquidas. FOCALIZACION: ¿Qué entiendes por reacción? ¿Cómo reacciona un fluido? ¿Qué crees que va suceder? ¿Por qué? ¿Que provoca este efecto? ¿Por qué se dan estos efectos de fluidos?

EXPLORACION: EXPERIENCIA Nº1-Descomposicion Del Bicarbonato MATERIALES: Vaso Agua Vinagre Bicarbonato de sodio PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4.

Prepara una solución con 1 cucharadita de bicarbonato en medio del vaso con agua. Utiliza una parte para ver como reacción como el vinagre y otra para el zumo de limón. Repite la experiencia con disolución más concentrada (2,3 cucharaditas, etc) compara los resultados con los del caso anterior.

Laboratorio de Física


EXPERIENCIA Nº2 MATERIALES: Vinagre Vaso Bicarbonato de sodio en polvo PROCEDIMIENTO: 1. En el fondo del vaso, coloca un poco de bicarbonato de sodio en polvo. Deja caer sobre el unas gotas de vinagre. 2. Observa el efecto de del gas que se desprende. EXPERIENCIA Nº3 MATERIALES:

Globo con helio Pabilo PROCEDIMIENTO:

Se dispone de un globo lleno con helio y cual se encuentra a todo por medio de un largo pabilo. REFLEXION/COMPARACION: ¿Se comprobó y verifico las reacciones en todas las experiencias? ¿Pudiste observar la reacción de fluidos en diferentes sustancias? ¿Qué pudiste diferenciar?

Laboratorio de Física


APLICACION: ¿Puedes mezclar y observar lo que sucede con el agua y el aceite en diferentes recipientes?

¿Por qué los globos normales (palillo) no pueden elevarse?

¿Por qué algunos compuestos químicos cambian de forma y composición?

¿Cuáles son las propiedades que posee el helio?

Laboratorio de Física


AREA: CTA-FISICA I. E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO“

QUINTO “G”

CHICLAYO

DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

TEMA: “CONOCIENDO LAS APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE PASCAL” APRENDIZAJE ESPERADO: Demostrar cómo se aplica el Principio de Pascal en los fluidos. FOCALIZACION: ¿Te has preguntado alguna vez por qué los barcos de acero flotan en el agua? y ¿te has fijado que tú flotas o te hundes en el agua dependiendo del aire que hay en tus pulmones? ¿Por qué crees que pasa eso?

FUNDAMENTO TEÓRICO: Ley física que establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido, éste experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido desalojado. La mayoría de las veces se aplica al comportamiento de los objetos en agua, y explica por qué los objetos flotan y se hunden y por qué parecen ser más ligeros en este medio. El concepto clave de este principio es el `empuje', que es la fuerza que actúa hacia arriba reduciendo el peso aparente del objeto cuando éste se encuentra en el agua. EXPLORACION: EXPERIENCIA Nº1 MATERIALES: Envase de vidrio Agua Globo Laboratorio de Física


PROCEDIMIENTO: 1. Inflar el globo y colocarlo dentro del envase. 2. Llenar con agua el envase 3. Observar lo que ocurre con el globo EXPERIENCIA Nº2 MATERIALES: Metal Recipiente Agua PROCEDIMIENTO: 1.

Se coloca la esfera de metal en un envase plastico que le permita desalojar una maxima cantidad de agua no se hunde

2.

Esto explica el porque de la flotacion de los barcos

EXPERIENCIA Nº3 MATERIALES: 1 frasco transparente 1 globo 1 gotero Tijera

PROCEDIMIENTO: 1. Llena el frasco con agua 2. Introduce el gotero 3. Tapa el frasco con el globo de tal manera que quede muy estirado formando una tapa elástica (puedes cortar la punta del globo para que sea del ancho de la boca del frasco). 4. Presiona el globo hacia abajo y observa cómo se llena el gotero de agua. Si quieres que se hunda más el gotero ponle agua hasta la mitad antes de ponerlo en el frasco. 5. En vez del gotero puedes usar la cubierta de la pluma o el popote cubriéndole una punta con plastilina. Laboratorio de Física


REFELEXION: ¿Nos da a conocer por completo el principio estudiado?

¿Se ha comprendido las aplicaciones de eso principio?

APLICACIÓN: ¿dar ejemplos donde se aplice el Principio de Pascal?

Los barcos flotan porque el espacio que ocupan dentro del agua contiene mucho aire, aunque sean de acero u otros materiales pesados, siguiendo el Principio de Arquímedes. Los frascos de cátsup, cremas y champú tienen un envase de plástico delgado y flexible para que al apretarlo empuje el líquido hacia fuera.

Laboratorio de Física


AREA: CTA-FISICA I. E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO“

QUINTO “G”

CHICLAYO

DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

TEMA: “CONOCIENDO LAS APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE ARQUIMIDES”

APRENDIZAJE ESPERADO: Demostrar cómo se aplica el Principio de Arquímedes en los fluidos. FOCALIZACION: ¿Te has preguntado alguna vez por qué los cuerpos sumergidos en un fluido ascienden o descienden?

¿Existirá alguna fuerza de empuje?

FUNDAMENTO TEORICO: Al presionar la botella se puede observar como disminuye el volumen de aire contenido en el interior del bolígrafo. Al dejar de presionar, el aire recupera su volumen original. Esto es consecuencia del principio de Pascal: Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado

se

transmite

a

todos

los

puntos

del

mismo.

Antes de presionar la botella, el bolígrafo flota debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. La disminución del volumen del aire en el interior del bolígrafo, lleva consigo una reducción de la fuerza de empuje ejercida por el agua. Esto es una consecuencia del principio de Arquímedes: Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado.

Laboratorio de Física


EXPLORACION: EXPERIENCIA Nº1 MATERIALES: Una botella de plástico transparente de aproximadamente 1,5 litros. Si es posible con tapón de rosca.(Por ej. una de refresco) Una carcasa de bolígrafo que sea transparente. Pequeños trozos de un material denso que se puedan introducir en el interior de la carcasa del bolígrafo. Por ejemplo : trozos de alambre, perdigones, etc PROCEDIMIENTOS 1.

Si el bolígrafo tiene un agujero lateral, se tapa con cinta adhesiva.

2.

Se llena la botella con agua

3.

Se pone el material denso en el interior del bolígrafo, de tal manera que quede flotando, prácticamente sumergido, una vez tapado el agujero superior. El agujero interior no debe quedar completamente tapado.

4.

Se cierra la botella.

EXPERIENCIA Nº2 MATERIALES: Metal Plastilina, Plástico goma, Ping pong Envase Agua PROCEDIMIENTO Colocamos agua en el envase 2. Sumergimos los cuerpos, y observamos lo que pasa 1.

Laboratorio de Física


EXPERIENCIA Nº3 MATERIALES: 3 botellas Avena, Arena, Aceite Recipiente grande Agua

PROCEDIMIENTO Colocamos en cada botella los distintos elementos mencionados 2. Observamos que en algunos casos la línea de contenido está por debajo de la línea de flotación. 1.

EXPERIENCIA Nº4 MATERIALES: Pelota Cubo de madera Cubo de hielo Agua PROCEDIMIENTO: 1. En un recipiente colocar las distintos cuerpos. 2. Observar la que pasa a continuación

Laboratorio de Física


AREA: CTA-FISICA I. E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO“

QUINTO “G”

CHICLAYO

DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

TEMA: “APRENDIENDO SOBRE LA VISCOSIDAD” APRENDIZAJE ESPERADO: Determinar la viscosidad y la consistencia en diferentes Líquidos y verificar si depende de algún factor.

FOCALIZACION: ¿Qué es viscosidad?¿cuál es la medida de la viscosidad de un fluido?

¿Por qué factor depende? ¿En qué cuerpos se encuentra?

EXPLORACION: EXPERIENCIA Nº1

Dibuja lo que observas

MATERIALES: Taza, Miel Plato desechable Shampoo, Taza limpia, Clara de huevo PROCEDIMIENTO: 1. Agregar un poco de miel a una taza.

2. Verter la miel lentamente sobre un plato desechable inclinando muy poco a la taza. 3. Repetir el proceso anterior cada vez con una taza limpia con agua, alcohol, Shampoo, Miel y clara de huevo.

Laboratorio de Física


EXPERIENCIA Nº2 MATERIALES: 3 tubos Shampoo Agua miel PROCEDIMIENTO: 1. Se dispone de un dispositivo que tiene tubos que contienen diferentes líquidos 2. en cada uno de ellos se encuentra una burbuja de aire que se desplaza al voltear los tubos

3. Por la velocidad de desplazamiento de la burbuja podemos apreciar la viscosidad de los distintos líquidos.

COMPARACION: ¿Cuáles son los objetivos?

APLICACION: ¿La viscosidad solo se encuentra en cuerpos líquidos?

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: LABDENFI (Universidad de los Andes Facultad de ciencias Departamento de física).Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/labdemfi/fluidos/html/fluidos.html

Laboratorio de Física


AREA: CTA-FISICA I. E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO“

QUINTO “G”

CHICLAYO

DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

TEMA: “CONOCIENDO LA LEY DE CONTINUIDAD”

APRENDIZAJE ESPERADO: Observar los distinto movimientos que puede tener un fluido a

través de los materiales empleados. FOCALIZACIÓN: ¿Qué entiendes por dinámica?

¿Tienes idea de cómo se mueven los fluidos?

¿Qué crees que vaya a suceder?

EXPLORACION: EXPERIENCIA Nº 01- MAICENA EN EL FONDO DE UN RECIPIENTE MATERIALES: 1.-Maicena: es harina refinada de maíz o almidón de maíz 2.-Agua 3.-Recipiente, preferible de plástico PROCEDIMIENTO: Mezcla muy bien la maicena con agua de una forma gradual para que no se formen grumos .La cantidad de material empleado depende la cantidad que quieras conseguir. Debe tener una densidad suficiente, es decir que tenga una cierta viscosidad para que sea más aparente el experimento. Si lo dejas un tiempo veras como la maicena precipita (se va al fondo).No olvides limpiarlo todo con abundante agua

Laboratorio de Física


APLICACION: ¿Qué sustancias contiene la maicena?

¿Qué es la conservación de la materia?

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: LABDENFI (Universidad de los Andes Facultad de ciencias Departamento de física).Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/labdemfi/fluidos/html/fluidos.html

Laboratorio de Física


AREA: CTA-FISICA I. E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO“

QUINTO “G”

CHICLAYO

DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

TEMA: “CONOCIENDO LA ECUACION DE BERNOULLI”

APRENDIZAJE ESPERADO: Demostrar cómo se aplica el Principio de Arquímedes en los fluidos. FOCALIZACIÓN: ¿Qué entiendes por energía?

¿Crees que los fluidos también poseen energía? ¿Por qué?

EXPLORACION: EXPERIENCIA Nº 01- Ala simulada MATERIALES Papel Alambre vertical

PROCEDIMIENTO: Se dispone de un ala de papel insertada en un alambre vertical a lo largo del cual se puede desplazar libremente. Al soplar aire en la parte superior de ella, por medio de un ventilador, se puede observar que asciende.

Laboratorio de Física


EXPERIENCIA Nº 02- Dos banderines MATERIALES 2 banderines Base de sostén PROCEDIMIENTO: Se dispone de dos banderines colocados paralelamente, al soplar en el espacio comprendido entre ellos se observa que se atraen.

EXPERIENCIA Nº 03- Atomizador de perfume MATERIALES 1 atomizador Base de sostén PROCEDIMIENTO: Presionar el atomizador. Y observar lo que sucede

APLICACION: ¿Qué sustancias posee la maicena?

¿Qué es la conservación de la materia?

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: LABDENFI (Universidad de los Andes Facultad de ciencias Departamento de física).Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/labdemfi/fluidos/html/fluidos.html

Laboratorio de Física


AREA: CTA-FISICA I. E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO“

QUINTO “G”

CHICLAYO

DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

TEMA: “CONOCIENDO LA LEY DE TORRICELLI”

APRENDIZAJE ESPERADO: Demostrar cómo se aplica la ley de Torricelli FOCALIZACIÓN: ¿Qué entiendes por chorro libre?

¿Crees que los fluidos poseen velocidad? ¿Por qué?

EXPERIENCIA Nº 01- Velocidad de salida de un fluido

MATERIALES 1 tubo o botella agua PROCEDIMIENTO: Se dispone de un tubo vertical que tiene tres orificios a distintas alturas. Al llenarlo de agua y permitir que el agua fluya por los orificios, se puede observar que cada chorro del líquido presenta distinto alcance.

APLICACION: ¿Qué velocidades experimento un chorro?

Investigar la ecuación de torrecelli y dar un ejemplo Laboratorio de Física


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: LABDENFI (Universidad de los Andes Facultad de ciencias Departamento de física).Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/labdemfi/fluidos/html/fluidos.html

Laboratorio de Física


AREA: CTA-FISICA I. E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO“

QUINTO “G”

CHICLAYO

DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

TEMA: “APRENDIENDO COMO AL FLUIDO AL AIRE” APRENDIZAJE ESPERADO: Observar como el aire se acopla a las distintas experiencias FOCALIZACIÓN: ¿Por qué crees que al aire es un fluido?

¿El aire ocupa un lugar en la materia? ¿Por qué?

EXPERIENCIA Nº 01- el aire ocupa campo MATERIALES Un vaso de vidrio transparente Un pañuelo pequeño o una servilleta de papel Un recipiente hondo con agua PROCEDIMIENTO: 1. Meta el pañuelo en el fondo del vaso bien apretado de modo que no se caiga. 2. Introduzca el vaso boca abajo en el recipiente con agua y sosténgala ahí. 3. Saque el vaso EXPERIENCIA Nº 02- los globos al desinflarse MATERIALES: Dos globos y Un alfiler PREOCEDIMIENTO: 1. Infla los globos. 2. Pica con el alfiler uno de los globos en la parte media. 3. Ahora pica el otro globo en cualquiera de las dos puntas Laboratorio de Física


trabajo_experiencias5g