Issuu on Google+

Presidenciables CAMINO 2011 P.0203

F: WILDER LÓPEZ

“Tenemos que sacar la política del Poder Judicial”

ELECCIONES

Eduardo Suger, matemático y físico de 73 años, suizo-guatemalteco de nacionalidad, impulsa la evolución del pensamiento.

NACIONAL P.08

Destituyen a secretario ejecutivo del Conap Remoción ordenada por Colom ocurre luego de críticas por vínculos de Álvarez con Tomza, S.A.

SIGLO.21 GUATEMALA MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DE 2011 - Año 22 No. 8614 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

PULSO P.12

SB teme que país pase a lista negra

www.SIGLO21.com.gt

MUNDO P.21

Irene se va de Dominicana y Haití con nivel 1 uEl huracán que el lunes por la noche era de categoría 2 y azotó La Española, hoy estaría golpeando las Bahamas. NACIONAL P.04

Sector justicia finalizaría año en números rojos

F: RAFAEL ROSALES

Análisis. Hace un mes evaluaron a Guatemala y no habría salido bien

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

uEl OJ, según su presidente, Luis Archila, requiere de Q250 millones para completar su presupuesto 2011.

F: MACO AVENDAÑO

NACIONAL P.06

McFarland se despide de Guatemala NACIONAL P.08 uStephen McFarland, visiblemente emocionado, agradece al personal de la Embajada de EE.UU. en el país el apoyo que le brindaron durante los tres años que lideró esa legación diplomática. El funcionario vuelve a su tierra natal el jueves.

Enfoque.21: Otto Pérez ofrece “resultados” uUn gobierno cuyo éxito será medido por sus acciones es una de las promesas del candidato presidencial del PP.


02 CAMINO 2011 SIGLO.21

MIÉ 24 08 11

Presidenciables EDUARDO SUGER >>> >> CANDIDATO DE COMPROMISO, RENOVACIÓN Y ORDEN (CREO)

“Tenemos que sacar la polític Sus ideas

PENA DE MUERTE >>> >>

Eduardo Suger, matemático y físico de 73 años, suizoguatemalteco de nacionalidad, impulsa la evolución del pensamiento humano revolucionando la educación superior, aboga por la transparencia y no tolera la corrupción. Asegura que para fortalecer la justicia debe reformarse el mecanismo de elección de los magistrados del Organismo Judicial

1.

❖ Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

¿Sí o no en la aplicación de la pena de muerte? Sí. La pena de muerte está contemplada en la Constitución. Aparentemente, hay un pacto firmado. El famoso acuerdo de San José, que lo suscribió Guatemala, donde convino en no aplicar este castigo. Tenemos que hacer que se respete el fallo de los tribunales. No creo en el

indulto por parte de la Presidencia de la República. Si hay un fallo dictado por tribunal, después de un juicio y que se ha pasado por todas las instancias de apelación; entonces, no hay más que aplicarla. Insisto, no creo en el indulto porque hay que respetar el fallo del tribunal, que ya estudió el caso y llegó a la conclusión de que la pena de muerte es la sanción.

Se pasó por las instancias de apelación, ratificaron el fallo y, entonces, sólo nos queda respetar lo que el tribunal dijo, como lo que ha pasado, en el caso de la participación política de doña Sandra (Torres); ella tiene un derecho, vino, presentó su caso a la Corte Suprema de Justicia, se lo denegaron y pasó por las instancias que le dijeron que no y dijo: La respetamos.

En la ley actual se norman las comisiones de postulación integradas por universidades, colegios profesionales, y se lleva al Congreso. Sin embargo, son los partidos políticos los que negocian a quiénes van a nombrar y así empieza el problema. Entre las medidas propongó apoyar más el presupuesto del Organismo Judicial;

no puede ser que haya instituciones como Cultura y Deportes, que tengan más presupuesto que la seguridad y justicia. También, fortalecer la Fiscalía General y apoyar la carrera judicial. El nombramiento de los jueces y magistrados debe ser despolitizado. Debe ser una función vitalicia, en la que el elegido es evaluado constantemente y sino ha cumplido o tiene fallas, se le destituye.

JUSTICIA >>> >>

2.

¿Cuáles son las dos medidas urgentes que tomará para fortalecer la justicia? La medida que hay que tomar para fortalecer la justicia, es que tiene que haber una reforma en lo referente a la ley que regula la elección de magistrados. Tenemos que sacar la política del Poder Judicial.

>>> “El castigo seguro, la pena que imponga un tribunal de justicia, es saber que todo crimen o todo acto delincuencial tiene una consecuencia directa y que la pena se aplica. Eso es disuasivo”.

>>> “Propongo apoyar más el presupuesto del Organismo Judicial; no puede ser que haya instituciones como Cultura y Deportes, que tengan más presupuesto que la seguridad y justicia ”.

MEDIO AMBIENTE >>> >>

3.

¿Impulsará su gobierno proyectos de minería, explotación petrolera o hidroeléctricas? Nosotros vamos por cualquier vía del desarrollo, siempre con lo que establece el artículo 169 de la OIT, que es el respeto al deseo de las comunidades. No se hará ningún proyecto si la comunidad por motivos cultura-

les se opone, pero debemos trabajar con ellos con educación y plantear modelos que los incentiven. Por ejemplo, las hidroeléctricas. Hay que decir: “señores, necesitamos energía eléctrica, porque vendrá la gran demanda por productos agrícolas”; pero no vamos a mandar el cacao como fruta, sino que exportemos el chocolate con calidad suiza.

POLÍTICA SOCIAL >>> >>

4.

¿Qué proyectos de la llamada Cohesión Social seguirán en su gobierno y por qué? Necesitamos ampliar el programa y lo vamos a hacer. Nosotros lo llamamos la bolsa para la paz, en vez de la bolsa solidaria. Verificaremos el contenido nutritivo que lleva el alimento. Es cierto que hay muchas po-

blaciones que culturalmente quieren ciertas variedades de maíz, y no podemos pasarlas a uno al que ellos no están acostumbrados. Pero sólo comer maíz y frijol ya garantiza que no entremos en desnutrición crítica. Es curiosa esa combinación. Entonces, por cultura, el maíz tiene que seguir, pero llevémosle algo más, no la supertortilla

De hecho, trabajamos en una cooperativa en Totonicapán, donde se produce chocolate en forma artesanal, y me dicen por qué no lo podemos producir como el suizo. Hagámoslo, les digo yo, traigamos a dos maestros suizos y veamos qué maquinaria utilizan, cómo lo hacen, y repliquemos eso. Si los suizos lo hacen, entonces por qué no lo podemos hacer aquí. que propone Harold Caballeros, porque las personas quieren moler su maíz. Respetemos sus valores culturales, que no van a cambiar de un día para otro. También vamos a verificar que haya contenido proteínico, es decir que la dieta lleve algo que les dé proteína aunque sea en forma de pastillas. Que la bolsa lleve un frasquito que tenga que tomarse para tener la ingesta de proteína diaria.

>>> “No se hará ningún proyecto si la comunidad, por motivos culturales, se opone; pero debemos trabajar con ellos con educación y plantear modelos que los incentiven”.

>>> “Necesitamos ampliar el programa y lo vamos a hacer. Nosotros lo llamamos la bolsa para la paz, en vez de la bolsa solidaria”.

>>>TIENE EFECTO DISUASIVO... Creo que, en muchos casos, tiene un efecto disuasivo. No creo en la pena de muerte con saña, ya que ésta se puede aplicar con muchos métodos como la inyección letal. El castigo seguro, la pena que imponga un tribunal de justicia, es saber que todo crimen o todo acto delincuencial tiene una consecuencia directa y que la pena se aplica. Eso es disuasivo.

>>>RENOVACIÓN DE LA CICIG.... Creo que ya no. Yo creo que nosotros debemos enfrentar nuestras reformas y el manejo de nuestra justicia como un país independiente. Yo no apostaría por una renovación del período de la CICIG, pero antes tenemos que volver a evaluar por qué hasta ahora. En realidad, no está muy claro cuál ha sido el impacto real de la CICIG. Ha agilizado la acción de tribunales y, sobre todo, del MP. >>>LOS ECOLOGISTAS... Hay mucha gente que tiene un trabajo genuino entre los ecologistas; sin embargo, muchos tienen una visión muy estrecha y se han convertido en ecohistéricos, o sea que ven peligro en todo, si peligro hay hasta en respirar porque estamos sacando anhídrido carbónico. Los ecologistas se olvidan de algo y eso lo hacen mucho a nivel mundial; ellos creen que todos los problemas están vinculados con el calentamiento global. >>>ESCUELA PARA PADRES El sábado, toda la tarde, los padres deben asistir a la escuela, en la cual se trate el tema de la convivencia y la responsabilidad de tener hijos. Que cada familia tenga los hijos que quiera. Hoy en día lo hacen porque es fuerza de trabajo. En San Marcos, hay familias que tienen 16 hijos; a los hombres trabajando allá y a las hijas las mandan aquí, de domésticas, y el papá viene a recoger el dinero y viven de eso.


CAMINO 2011 SIGLO.21

MIÉ 24 08 11

03

ELECCIONES

ica del Poder Judicial” >>>DICE LA BIBLIA... No sé quién fue el rey antes de David, que recibió el mandato de Dios para matar a unas personas y él no cumplió; entonces, le dice Jehová: “Tú no naciste para ser rey”. El que gobierna realmente no tiene que hacer todos los actos de gobierno de acuerdo a lo que él siente, sino de acuerdo al bienestar de la sociedad. Yo creo en la voluntad de Dios. Esto implica que uno tiene que hacer cosas que no le gustan; muchas cosas van en contra de uno.

>>>LA ABOLIRÍA... Ahorita, viene un nuevo despertar, y no sabemos qué va a pasar. Recuérdese que a veces la evolución va por un camino y después retorna. ¿Cómo va a reaccionar un país de los más grandes defensores y promotores de los derechos humanos y de todas esas cosas, cuando en Noruega, en Oslo, aparece un neonazi y empieza a matar gente en la calle? ¿Qué va a hacer? Y son esos países que han defendido y que se han opuesto a la pena de muerte y todo.

>>>Y LA FISCAL GENERAL... La impresión que me da la Fiscal actual ( Claudia Paz y Paz) es de una gente que trabaja duro. A mí me da muy buena impresión. Creo que es una mujer valiente y que está preparada. Yo sí apoyaría que ella continúe en el cargo y ver qué necesidad de apoyo requiere. En estos momentos, no tengo el dato exacto de la clase de apoyo que recibe, pero tendrá el necesario cuando lo solicite.

>>>DEPURARÍA EL OJ... Los poderes son independientes, pero como presidente puedo denunciar conforme al debido proceso. Yo puedo ir a la Fiscalía y decir: “señores, en tal tribunal se cometió tal y tal cosa”, que implica que hay un mal manejo, y acuso formalmente al magistrado. Eso puede ser. Nada impide que venga una acusación, y eso no requiere de voluntad política, se requiere de valor; y el compromiso con el pueblo es denunciar lo que esté mal.

>>>Y LA MINA MARLIN... Primero, cómo va a estar contenta la población si el pisto que entra es muy poco. ¿Por qué no negociaron el uno por ciento sobre utilidades? ¿Por qué no negociaron con relación al valor de la onza de oro en la bolsa? ¿Por qué en otros países la explotación de oro les quita a esas compañías el 35%? y ¿cómo se negoció eso? Ahí está mal. Y después, ¿por qué lo que entra de la mina no se invierte en San Marcos?

>>>REVISARÍA LAS REGALÍAS... Respetaría a las comunidades hablándoles claro acerca de qué recursos tienen. Que nos sirvan esos dos casos: la Marlin y el niquel, y volvamos a ver el petróleo, y veamos cómo hacemos negociaciones buenas, transparentes y duras. Entonces, yo sí las revisaría consultando con los pueblos y haciendo contratos buenos para el país, y con la restricción de que el producto de las minas sea para el pueblo.

>>>REFORMA EDUCATIVA En la reforma educativa damos mucho peso a la educación del niño en el pensamiento empático, o de la empatía, del cual se pasa a la solidaridad y luego a la compasión, en la que uno realmente siente el dolor de la otra persona. Este es el programa central, pero también se abren las escuelas de la familia y quien recibe la bolsa tiene que ir; verificamos el contenido calórico, y los 300 pesos allí están también.

>>>MEJORAR NUTRICIÓN Vamos a velar por un componente especial en materia de nutrición, por el alimento de la niña, porque la niña es la más importante, y no es discriminación que vayamos a favor de la niña y no del niño; pero resulta que la niña a los 11 o 12 años está embarazada y la desnutrición crónica se debe a la calidad de la alimentación de la madre, porque la leche materna es esencial para evitar la desnutrición crónica.

Suger Al grano

u ELEGIDOS PARA GOBERNAR 1 MIRIAM PINEDA 1 CYRANO RUIZ 1 CARLOS OLIVA 1 CARLOS BERGES 1 CAROLINA RODRÍGUEZ

u CIFRAS QUE MÁS LE PREOCUPAN* SALUD SE TRABAJARÁ EN LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO CON PRIORIDAD EN L A PREVENCIÓN. TAMBIÉN, LA FALT A DE ATENCIÓN EN LOS HOSPITALES.

SEGURIDAD LA CANTIDAD Y CALIDAD DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD (POLICÍA NACIONAL CIVIL Y EJÉRCITO) QUE ATIENDEN EL PAÍS.

EDUCACIÓN LOS ÍNDICES DE ANALFABETISMO, PORQUE QUISIERA QUE FUERAN DE CERO. TAMBIÉN EL ÍNDICE DE DESEMPLEO.

DESNUTRICIÓN LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y QUÉ PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN REPRESENTA. ESTAMOS UBICADOS ENTRE LOS PAÍSES CON MÁS AFECTADOS EN E L MUNDO. * Suger evitó mencionar las cifras correspondientes a los temas arriba citados.

u TEMAS RELEGADOS QUE RESCATARÁ

1. 2. 3.

>>> Posibilidades tecnológicas de Guatemala.

>>> el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

>>> La creatividad e innovación en la educación.


04

NACIONAL SIGLO.21

MIÉ 24 08 11

En la Mira Diputados de la UNE y del PP se inculpan mutuamente por retraso

Sector justicia finalizaría el año en números rojos Presupuesto

Instituciones claman por más fondos, pero a la fecha siguen esperando

Ovidio Monzón DIPUTADO DE LA UNE

“El PP no quiere conocer el financiamiento, además de no firmar el dictamen favorable para incluirlo en la agenda legislativa”.

❖ Luis Castro lcastro@siglo21.com.gt

A

cuatro meses de que finalice el año, las instituciones del sector justicia siguen a la espera de los fondos requeridos para completar su presupuesto de 2011. A pesar de que los reclamos por los fondos iniciaron en enero, a la fecha el Congreso de la República no ha aprobado el financiamiento que permitiría obtener los recursos. El Organismo Judicial (OJ) Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y la Corte de Constitucionalidad (CC) siguen paliando, como pueden, la precariedad financiera para enfrentar el último cuatrimestre del año. Luis Archila, presidente del OJ, dice confiar en que el Legislativo asigne los Q250 millones que requiere el Poder Judicial para cubrir los gastos, que incluyen el pago de salarios y compra de suministros. “De momento estamos esperanzados en que nos amplíen el presupuesto”, indicó el magistrado (vea: Sin recursos). En el caso del IDPP, la directora, Blanca Stalling, afirma que a fin de mes tendría que prescindir de los servicios de 330 abogados de oficio, dado que ya no tiene dinero para pagarles. “El problema va a continuar, porque llegó una nota en la cual notifican que para el próximo año se maneja el mismo presupuesto; esto no es posible, necesitamos una ampliación presupuestaria para comprar suministros de oficina, así como equipo de cómputo”, indicó.

Gudy Rivera

Bancadas se señalan entre sí Congreso ❖ Luis Castro lcastro@siglo21.com.gt

uMientras las entidades del sector justicia

atraviesan como pueden la crisis financiera, el presidente de la Comisión de Finazas del Congreso, Ovidio Monzón, de la UNE, indicó que la bancada del Partido Patriota (PP) no ha querido entrar a conocer la ampliación presupuestaria. “El PP no quiere conocer el financiamiento, además de no firmar el dictamen favorable para incluirlo en la agenda legislativa, por lo que esto es una posición política de ellos”, señaló Monzón, Pero el diputado del PP Gudy Rivera lo refuta y asegura que esta crisis es culpa de la bancada oficial por los problemas internos que no han podido resolver. “Hoy no tienen excusas y nos dimos cuenta que no quieren darle viabilidad a la agenda legislativa, estamos amarrados porque la ex candidata presidencial del partido oficial esta maniobrando al meter sus tentáculos para que el Congreso no funcione”.

DIPUTADO DEL PP

Stalling agregó que el Ministerio de Finanzas se comprometió a trasladarle Q13 millones para seguir funcionando en lo que resta del año. “Tenemos que pagar renta de locales, combustible y personal administrativo”, indicó. En el caso de la Corte de Constitucionalidad (CC), el presidente, Alejandro Maldo-

nado Aguirre, refirió que la entidad necesita Q5 millones para terminar el año, debido a que tienen necesidad de adquirir equipo de cómputo, entre otros gastos administrativos que, de momento, no pueden solventar. En febrero, la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, dijo que el Ministerio Público necesita Q400 millones para ga-

rantizar el funcionamiento adecuado de las fiscalías, pero ayer no fue posible contactarla para conocer cómo han enfrentado la falta de recursos. Quien dice no tener problemas financieros es el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, al asegurar que la cartera “cuenta con presupuesto suficiente para terminar el año tranquilo”.

“Estamos amarrados porque la ex candidata presidencial del partido oficial está maniobrando al meter sus tentáculos para que el Congreso no funcione”.

El Congreso lleva ocho meses de retraso en la aprobación de fondos para el presupuesto. F: ARCHIVO


06 nacional siglo.21

MIÉ 24 08 11

TSE: 60% de candidatos tienen de 18 a 30 años Relevo

Frente amplio Distritos en riesgo

Sereportaque 19,077aspirantes acargospúblicos sonpolíticos jóvenes

Javier Brolo Analista Asíes

“Cada uno de los jóvenes que alcancen algún cargo debe tomar conciencia de la importancia de su desempeño y tener presente que en sus manos está la renovación de la política guatemalteca”.

v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

D

e un total de 31,795 candidatos que competirán por 533 puestos de elección popular en las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano del próximo 11 de septiembre, 19,077 aspirantes, equivalentes al 60%, son jóvenes con edades entre 18 y 30 años. Así lo informa Francisco García Cuyún, jefe del departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Para los presentes comicios competirán 20 candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, 434 postulados para diputaciones por lista nacional, 1,673 a diputados distritales, 560 que van por el Parlamento Centroamericano y 29,108 aspirantes por corporaciones municipales”, explicó García (lea: Distritos en riesgo).

Francisco García indicó que ya entregaron el 80% de las credenciales a los candidatos. F: ARCHIVO

El número de postulados a cargos de elección popular se incremento 6% en comparación al proceso electoral 2007, en el cual los aspirantes a los distintos puestos sumaron 29,821, o sea 1,974 candidatos menos que en esta ocasión.

Asimismo, el funcionario agregó que ya se han entregado el 80% de las credenciales a los candidatos inscritos, aunque aclaró que es común que el total de éstas no sean otorgadas debido a que “algunos aspirantes no se presentan a retirarlas”.

Debido a la negativa en la inscripción de no menos de 21 candidatos a alcaldes y varios aspirantes a diputados en seis distritos electorales, la coalición Frente Amplio solicitó al TSE un aplazamiento en la impresión de papeletas correspondientes a estas jurisdicciones electorales, esto en tanto no se resuelva en definitiva cada uno de los casos en disputa. La falta de tiempo impediría al TSE aplazar la impresión.

No son protagonistas

Javier Brolo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que este auge en la participación de los jóvenes es muestra de la apertura de espacios en las organizaciones políticas, aunque muchos de estos lugares cedidos no son protagónicos, por lo cual corren “el riesgo de ser instrumentalizados”. El analista agregó: “La inclusión es respuesta a una demanda, pero cada uno de los jóvenes que alcance algún cargo debe tomar conciencia de la importancia de su desempeño y tener presente que en sus manos está la renovación de la política guatemalteca”.

Sigue pendiente inscripción de Caballeros Amparo

llo”, se informó en el TSE. El TSE sólo espera el envío del papeleo correspondiente para concretar la inscripción de Caballeros, la cual sería “cuestión de horas”, luego de la llegada del expediente de amparo.

v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

uAutoridades del Tribunal

Supremo Electoral (TSE) informaron que aún no se ha resuelto por parte del Registro de Ciudadanos la inscripción de Harold Caballeros como candidato a la Presidencia por la coalición Viva-Encuentro por Guatemala. “El Registro podrá emitir la resolución que habilita la participación presidencial

Pérez ofrece un gobierno “de resultados” ENFOQUE.21 v Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

uUn gobierno cuyo éxito

será medido por sus resultados, es el ofrecimiento que Otto Pérez Molina, candidato presidencial del Partido Patriota (PP), recalcó en el programa Enfoque.21, donde fue entrevistado por Gonzalo Marroquín, presidente de Siglo.21. “Nosotros vamos a medir nuestra gestión por resultados, si por ejemplo, el fiscal del Ministerio Público está trabajando bien y dando sus frutos va a continuar o de lo contrario haremos cambios”, declaró Pérez, al enfatizar que las evaluaciones se aplicarán por igual a todos los servidores públicos. Agregó que su gobierno se compromete a ser participativo, transparente y respetuoso de la libertad de expresión. “Las encuestas nos tienen arriba y con un pequeño repunte, creo que es difícil que esto vaya a cambiar”, aseguró. “Tenemos como prioridades controlar, frenar y disminuir la violencia, la generación de empleo y la inclusión social para unir la Guatemala urbana y rural”, apuntó el presidenciable. El candidato del PP relató que se interesó por la política y por conocer la realidad del país cuando estaba de alta en el Ejército, y tuvo contacto con poblaciones del interior del país.

Fuerzas de tarea

Al ser consultado sobre el plazo para que se noten los resultados en el combate a

la violencia, Pérez dijo que buscará frenar la criminalidad desde el primer día de su gestión. “Tenemos contempladas las fuerzas de tarea con una cara visible. Habrá una persona responsable que se acompañará de las fuerzas de seguridad, un fiscal del Ministerio Público y una persona de derechos humanos al momento de una acción”, expuso. Al referirse a otros de sus proyectos, el candidato presidencial señaló que buscará impulsar en el Congreso la ley que castigue el enriquecimiento ilícito, pero para ello espera tener una bancada mayoritaria. Añadió que en el primer trimestre promoverá impulsar una reforma constitucional para evitar que los alcaldes usen los recursos municipales para sus campañas políticas. Pérez Molina comentó además que no subirá impuestos ni creará nuevos, sino que buscará hacer eficiente la recaudación fiscal, porque cree que cada año se evaden unos Q8 mil millones al fisco. Marroqín anunció que en el próximo programa Enfoque.21, que se transmitirá el 30 de agosto, el invitado será Harold Caballeros, presidenciable de la coalición Visión con Valores-Encuentro por Guatemala.

Otto Pérez Presidenciable del PP

“Las prioridades son disminuir la violencia, generación de empleo y la inclusión social”.

La resolución La CC dejó en firme la inscripción de Caballeros. F: ARCHIVO

del aspirante por la agrupación Viva-EG hasta que se haya recibido el expediente completo de su caso, el cual

tiene que ser remitido por la Corte Suprema de Justicia al Tribunal Electoral; mientras tanto no se puede dictar el fa-

El pasado lunes la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en firme la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que amparó a Caballeros y que ordenó al TSE inscribirlo al resolver que no tiene impedimento constitucional.

El periodista Gonzalo Marroquín entrevistó a Otto Pérez Molina, candidato que sigue al frente de las encuestas. F: ÁXEL BONILLA


08 NACIONAL SIGLO.21

MIÉ 24 08 11

Destituyen a secretario ejecutivo del Conap Ambiente

Deformainterina asumecargoel subsecretario OmarMolina, segĂşnlaentidad â?– Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

461-&.&/5016-401

$BMMDFOUFSTPGSFDFO NJMQMB[BTCJMJOHÔFT -BJOEVTUSJBEFTFSWJDJPBMDMJFOUFUJFOFVOB QSPZFDDJËOQPTJUJWBQBSB

%&1035&41

EX SECRETARIO DE CONAP

“Estoy decepcionado porque pensĂŠ que el seĂąor Presidente y el Gobierno eran personas formales y serias...â€?.

Decepcionado

En su defensa, el ahora destituido declarĂł sentirse “decepcionado porque pensĂŠ que el seĂąor Presidente y el Gobierno eran personas formales y serias, pero los asustan un par de ambientalistasâ€?. “No encontrĂŠ el apoyo, porque los asustaron pseudo ambientalistasâ€?, afirmĂł. Hoy al mediodĂ­a se reĂşnen los miembros del Conap para conocer el Estudio de Impacto Ambiental que la empresa Perenco Limited presentĂł por las operaciones petroleras en PetĂŠn; sin embargo, el dictamen tĂŠcnico es no favorable y tendrĂĄn que tomar la decisiĂłn final sobre la aprobaciĂłn de este proyecto.

)BSSJT.PPSF SFEJNFTVTQFDBEPT FO)PMMZXPPE

4*(-0

Clases de fiscales La Ley Electoral y de Partidos PolĂ­ticos, y su Reglamento, identifican y desarrollan la actividad de cuatro clases de fiscales:

2 Fiscales departamentales 3 Fiscales municipales 4 Fiscales de Juntas Receptoras de Votos

1036/" /"$*ÂŤ/-*#3&  +645": 40-*%"3*"

Funciones de los fiscales

XXX4*(-0DPNHU

(6"5&."-"."35&4%&"(0450%&"ÉP/P]2&/50%0&-1"¼4

La fiscalizaciĂłn electoral es el conjunto de tareas que la Ley Electoral y de Partidos PolĂ­ticos establece a personas designadas por los partidos polĂ­ticos y comitĂŠs cĂ­vicos electorales, como responsables de vigilar e intervenir en virtud de las facultades otorgadas por la Ley durante el proceso electoral. El ejercicio de este derecho se realiza con el propĂłsito de garantizar que los resultados electorales se traduzcan en la expresiĂłn libre, espontĂĄnea y autĂŠntica de los ciudadanos y ciudadanas. Los fiscales de las organizaciones polĂ­ticas designados son representantes de las mismas, y ejercen el derecho que la Ley Electoral preceptĂşa para velar por la legalidad y transparencia del proceso electoral 2011.

1 Fiscales nacionales

7*%"1

#BSDFMPOBQSFTFOUB FODBTBB'šCSFHBT

1BSBFMFYKVHBEPSEFM"STFOBM MMFHBSBM FRVJQPDBUBMšOFTTVSFUPNšTEJGÅDJM

Guillermo Ă lvarez

que estĂĄn recibiendo propuestas de candidatos para tomar una decisiĂłn oficial. Ă lvarez Mancilla fue nombrado el 5 de julio de este aĂąo, en sustituciĂłn del biĂłlogo Jorge Galindo. DespuĂŠs, varias instituciones ambientales se opusieron a la decisiĂłn, por su cercanĂ­a con la distribuidora de gas. El 16 de agosto, Siglo.21 revelĂł que Ă lvarez Mancilla no contaba con la experiencia para el cargo y que habrĂ­a participado, hace un aĂąo, en una supervisiĂłn del terreno en el cual se instalarĂ­a la planta de gas. En dicha ocasiĂłn acompaĂąaba al gerente de Tomza, Federico Godoy, segĂşn informaron fuentes del Conap.

FiscalizaciĂłn del proceso

'&'&

F

ederico Guillermo Ă lvarez Mancilla fue destituido del cargo de secretario eje-

cutivo del Consejo Nacional de Ă reas Protegidas (Conap). La remociĂłn, ordenada por el presidente Ă lvaro Colom, ocurre luego de una serie de seĂąalamientos por la supuesta vinculaciĂłn entre el ahora ex funcionario y la empresa Tomza S.A., que busca instalar una planta de gas en Punta de Manabique, Izabal. El Conap anunciĂł que hoy por la maĂąana darĂĄ una conferencia de prensa para informar que la instituciĂłn serĂĄ dirigida interinamente por el subsecretario Omar Molina. Mientras, el Gobierno emitiĂł un comunicado para dar a conocer que la remociĂłn fue con el fin de “evitar suspicacias innecesariasâ€? y anunciĂł

Aporte electoral

/"$*0/"-1

5FNFOWÅODVMPT FOUSF5PN[BZ KFGFEFM$POBQ "NCJFOUF'VODJPOBSJPIBUFOJEPNBOEBUPTFOFNQSFTBT FOUSFFMMBT VOBTFSSBEFSP 4FTJPOFT&ONšTEFVONFT 'FEFSJDP™MWBSF[OPIBDPOWPDBEP BDPOTFKP QFTFBRVFEFCFOSFVOJSTFDBEBEPTTFNBOBT .6/%01

'JFMFTWFOFSBO BMB7JSHFO DBOEJEBUPT CVTDBOWPUPT

4BOHSJFOUB PMBEF BUFOUBEPT FOMVUBO B*SBR

4$POFMSFDPSSJEPQSPDFTJPOBMEFMB 7JSHFOEFMB"TVODJËOBMBTTJFUFEFMB NBÉBOB JOJDJBSPOMBTGFTUJWJEBEFTFO DPONFNPSBDJËOEFMB1BUSPOBEFMBDB QJUBMEF(VBUFNBMB"MBDFMFCSBDJËO UBNCJà OBTJTUJFSPOEJWFSTPTQPMÅUJDPT  BOTJPTPTEFHBOBSTJNQBUÅB

'3"'"&-304"-&4

/"$*0/"-1

4$VBOEPNFOPTJO DJEFOUFTFOEJWFSTBT DJVEBEFTJSBRVÅFTEF KBONVFSUPTFOVOTP MPEÅB4FUSBUBEFVOBEF MBTKPSOBEBTNšTWJPMFO UBTEFMBÉPFOMBOBDJËO PSJFOUBM

/"$*0/"-1

#PMFUBEF QSFTJEFODJBCMFTTFSš DPOMÅOFBEFSFDPSUF 45SJCVOBM4VQSFNP&MFDUPSBMEFKBSšQBSBFMGJ OBMMBJNQSFTJËOEFFTUBQBQFMFUB&OSFVOJËO  GJTDBMFTEFMPTQBSUJEPTQPMÅUJDPTFMJHJFSPOMBQP TJDJËOEFTVTDBOEJEBUPT TFHÒOFMPSEFOFORVF MMFHBSPOBJOTDSJCJSTF

La destituciĂłn ocurre en medio de crĂ­ticas contra Ă lvarez por sus vĂ­nculos con el plan de instalar una planta de gas, informĂł Siglo.21 el 16 de agosto. F: ARCHIVO

McFarland se despide de Guatemala Entre lågrimas y aplausos, Stephen McFarland, quien durante tres aùos se desempeùó en el cargo de embajador de Estados Unidos en Guatemala, se despidió ayer del personal de la sede diplomåtica. El funcionario fue llamado por su país para asumir similar función en Afganistån el próximo aùo. Su lugar en territorio nacional serå ocupado por Arnold Chacón, un estadounidense de origen cubano. F: MACO AVENDAÑO

Guatemala en imĂĄgenes

{EL VIERNES LLEGA AL PAĂ?S EL NUEVO EMBAJADOR}

Al fiscal nacional, la Ley le atribuye funciones de mayor importancia en el ĂĄmbito de la fiscalizaciĂłn del proceso electoral. El trabajo lo realizan ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en pleno, con facultades de asistir a las sesiones, con derecho a voz. Al fiscal departamental le corresponde asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias que las Juntas Electorales Departamentales (JED) celebran durante el proceso electoral, hacer las sugerencias, observaciones y protestas que estime procedentes, ante la JED. Al fiscal municipal le asiste presentarse a las sesiones ordinarias y extraordinarias que las Juntas Electorales Municipales celebran durante el proceso y solicitar a la Junta Electoral correspondiente, los resultados de las votaciones. Asimismo, a los fiscales de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) les compete vigilar el desarrollo del proceso, desde las primeras actividades del dĂ­a de la elecciĂłn, asĂ­ como la votaciĂłn, escrutinio y clasificaciĂłn de votos; firmar, si estĂĄ presente, las actas que llena la JRV; podrĂĄn impugnar la participaciĂłn de ciudadanos votantes y vigilar que la Junta correspondiente cumpla con la obligaciĂłn de anular la papelerĂ­a electoral que no fue utilizada. Fuente: Manual de Fiscales de Organizaciones PolĂ­ticas, Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2011. Unidad de CapacitaciĂłn y DivulgaciĂłn Electoral (Ucade) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


MIÉ 24 08 11

NACIONAL SIGLO.21

09

Guatemala pide a México que aclare masacre Migrantes ❖ Byron Barillas bbarillas@siglo21.com.gt

uEl Gobierno de Guatemala solicitó a las autoridades de México seguir con las investigaciones para esclarecer la matanza de 72 migrantes, incluidos 13 guatemaltecos, perpetrada hace un año en San Fernando, Tamaulipas. Por medio de un comunicado, la Cancillería indica que “ha solicitado no dar por concluidas las investigaciones” para dar con los responsables, aun cuando han sido capturadas 20 personas por este hecho, reporta la agencia EFE. En el boletín se indica que luego de la masacre en Tamaulipas “ha existido un considerable deterioro en la seguridad de la comunidad guatemalteca inmigrante en los Estados Unidos Mexicanos”, y desde entonces han surgido masivos secuestros y otras dos masacres en el norte de dicho país. Al cumplirse un año de la masacre, todavía falta que se identifiquen 13 cuerpos, los cuales fueron inhumados en junio pasado, agrega el documento. Sin condenas

Entidades de derechos hu-

manos y de protección a migrantes deploran que a un año de la matanza todavía no haya ningún autor material o intelectual condenado. “No permitiremos que este crimen masivo de lesa humanidad se sume a otros en los que ha prevalecido la impunidad y la indiferencia”, declaró Clemencia Correa, de la Universidad Autónoma de Ciudad de México. Como parte de las campañas a favor de los inmigrantes indocumentados, la próxima caravana de víctimas de la violencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, pedirá perdón a los inmigrantes por los abusos que sufren en México en un acto que se celebrará en Guatemala. Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, indicó que la nueva movilización de víctimas de la violencia se llevará a cabo del 10 al 18 de septiembre y tendrá una dimensión internacional. “Estamos avergonzados en la sociedad mexicana. Lo que ha venido sucediendo con los migrantes nos tiene indignados. Tiene que haber una reacción ética, de conciencia, no de xenofobia”, apuntó Concha.

El mexicano Javier Sicilia pedirá perdón a los inmigrantes por los abusos que sufren en su país. F: EFE

Miguel Concha PROMOTOR DE CARAVANA

“Estamos avergonzados en la sociedad mexicana. Lo que ha venido sucediendo con los migrantes nos tiene indignados. Tiene que haber una reacción ética, de conciencia, no de xenofobia”.


10 nacional siglo.21

MIÉ 24 08 11

Breves corrección

Candidato de Sansare sí tiene finiquito

Bomberos buscaron ayer a Cristina Siekavizza en el río Motagua, en la aldea Pasasagua. F: MARIA CHETE

Sigue búsqueda de Siekavizza y sus dos hijos Desaparecida

equipos están tratando de encontrar a los hijos de la pareja, quienes desaparecieron desde el 6 de agosto junto a su padre, sin que a la fecha se haya logrado dar con su paradero, pese a que está activada la alerta Alba-Kenneth

Prorroganreserva delcasopor10 díasmáspara evitarfugade información

En reserva

v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

E

l Ministerio Público (MP) continúa con la búsqueda de Cristina Siekavizza, en las riberas del río Motagua, en El Progreso. Ayer, las tareas para localizar a la joven se concentraron en la aldea Pasasagua, San Agustín Acasaguastlán. Las fuerzas de seguridad también siguen buscando a los hijos de la víctima, quienes supuestamente están en poder de su padre, Roberto Barreda De León, actualmente con orden de captura por la desaparición de su esposa. El fiscal Rony López, jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, explicó que los investigadores siguen realizando allanamientos para dar con Siekavizza, quien fue reportada desaparecida desde el 7 de julio pasado.

Villatoro asumió ayer en el Juzgado Décimo. F: HERLINDO ZET

El GPS del vehículo que utilizaba Barreda lo ubica en una finca de Morazán, El Progreso, en las cercanías del río Motagua, por lo cual ahí se está buscando el cuerpo de la víctima. En las tareas de búsqueda también participan miembros de la entidad Bomberos Unidos Sin Fronteras Ayer los bomberos municipales informaron que en el río Las Cañas, cercano al sector donde se busca a Siekavizza, se halló el cadáver de un hombre, de unos 30 años, quien habría muerto hace una semana. El Ministerio Público (MP) tiene autorización de 30 días para buscar a Siekavizza. López señaló que otros

López se reunió con Wálter Villatoro, quien ayer asumió como nuevo juez décimo de Instancia Penal, en sustitución de la juzgadora Verónica Galicia, para solicitar la ampliación de la reserva del caso, por 10 días más, debido a que el pasado lunes se venció ese plazo. El juzgador indicó que se accedió a la petición del ente investigador con el objetivo de proteger el desarrollo de las investigaciones. Añadió que se apercibió al MP de que, si brinda información o detalles de las pesquisas, le certificarán lo conducente. La audiencia duró más de una hora y, según el juez, se debió a que el MP tuvo que justificar la necesidad de prorrogar la reserva. Antes de que iniciara la audiencia el abogado Rottman Pérez, de la Fundación Sobrevivientes, querellante adhesiva en el caso, conversó con el juez Villatoro, pero el jurista se retiró antes de la reunión entre el juzgador y el fiscal López.

uPablo Aguilar Morales, candidato a alcalde del Partido Patriota por el municipio de Sansare, El Progreso, aclara que sí tiene finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas, al cual corresponde el número CN114022. Por error, en la edición del 19 de agosto, en la página 6, se utilizó una fotografía de archivo, en la que aparece Aguilar, para ilustrar una nota en la que se informa que el alcalde de Pasaco, Jutiapa, Alejandro Gómez, sería denunciado por presentar un finiquito falso, situación con la que nada tiene que ver el candidato del Partido Patriota a la alcaldía de Sansare. Congreso

Votarán en la capital ocho presidenciables Sufragio v W. Moctezuma y A. López Siglo21

u De los 10 candidatos que buscan llegar a la Presidencia de la República 8 votarán en la ciudad capital el próximo 11 de septiembre. Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP) emitirá el sufragio en la Escuela para niñas número 39, República de China, ubicada en la zona 5. Harold Caballeros, presidenciable de Viva-Encuentro por Guatemala, votará en el Instituto Normal para señoritas Belén, en la zona 1. A Rigoberta Manchú, candidata del Frente Amplio, le corresponde votar en el Instituto de Educación Básica Adrián Zapata, ubicado en la zona 2. Patricia de Arzú, postulada por el Partido Unionista,

emitirá el sufragio en el Club los Arcos, zona 14. Alejandro Giammattei, presidenciable de Casa marcará la papeleta en la Escuela Oficial de niñas número 20, José Antonio Salazar, en zona 10. Los candidatos Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), y Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) votarán en la Escuela Nacional para varones número 29, José Miguel Vasconcelos, en la zona 10. Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Líder), votará en Flores, Petén, en la escuela oficial urbana mixta Miguel Castellanos Pacheco. Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), emitirá el sufragio en el Instituto Normal Centroamericano para Varones, en Jalapa.

Pasan a comisión cambio a ley del tablero electrónico uEl Congreso decidió pasar a la Comisión de Apoyo Técnico la iniciativa de ley para agilizar el uso del tablero electrónico. También se trasladó a la Comisión de Legislación la propuesta de cambios a la Constitución que presentó la Universidad de San Carlos, con el apoyo de la Universidad Rafael Landívar y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales. GOBERNACIÓN

Redoblarán seguridad en elecciones uEl ministro de Gober-

nación, Carlos Menocal, informó que la seguridad que brinda la Policía Nacional Civil se redoblará en los departamentos de Guatemala, Quiché, Zacapa y Jutiapa, lugares en los cuales podría haber violencia electoral. El anuncio se hizo luego de una reunión con candidatos a alcaldes que denuncian amenazas de muerte y fallas en la seguridad.

Los presidenciables votarían a primera hora. F: archivo

Distribuyen 90% del mobiliario electoral TSE v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

uSegún Julio Solórzano, director electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mobiliario para los próximos comicios se ha distribuido en 90% a nivel nacional. “Hemos avanzado a tiempo en el desarrollo de todas las etapas de este proceso logístico; únicamente nos resta la entrega

del equipo en el distrito central y los municipios de Guatemala, lo que podría darse a más tardar este jueves”, explicó el funcionario.

Boletas braille

El TSE inició la elaboración de 250 mil papeletas braille, para lo cual el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala prestó a las autoridades electorales 25 máquinas para producir las boletas de voto para no videntes.


12 ECONOMÍA SIGLO.21

MIÉ 24 08 11

Pulso

Editor:Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora:Beatríz Lix elix@siglo21.com.gt

SB: OCDE podría poner al país en lista negra

Mipymes reciben 2% de créditos Jornadas ❖ Fernando Quiñónez tquinonez@siglo21.com.gt

La SB, en presencia del Presidente, inauguró la XIV Conferencia sobre Supervisión Financiera, en la cual resaltó el tema de la lista negra. F: RAFAEL ROSALES

Paraíso fiscal

Hace un mes evaluaron a Guatemala y no habría salido bien calificada ❖ Fernando Quiñónez tquinonez@siglo21.com.gt

Sí hay un alto riesgo de que nos inscriban” en la lista negra de países considerados “paraíso fiscal” por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reconoció este martes el titular de la Superintendencia de Bancos (SB), Víctor Mancilla. Ello, porque en julio pasa-

do estuvo en el país un delegado de este organismo quien realizó una evaluación del cumplimiento de los compromisos adoptados por el Estado, los cuales son las aprobaciones en el Congreso de la eliminación del secreto bancario para la administración tributaria y la prohibición de que las acciones de las empresas sean al portador, como pasos previos a la suscripción de una serie de convenios de intercambio de información. El funcionario informó que el delegado “no se fue muy conforme porque no ha avanzado la propuesta del proyecto de reformas a la Ley de Bancos”. Mancilla agregó que la OCDE comunicó la semana pasada que 2 de los 4 países (entre ellos Guatemala) que estaban en la lista gris eran islas en el Pacífico que no cumplieron sus compromisos y fueron colocados en la

9

lista negra. “Guatemala no ha podido firmar ninguno, porque, para ser viable, se requiere que se apruebe la ley previamente en el Congreso”, explicó Mancilla. El titular de la SB añadió que “viene una misión más grande en 2012 para evaluar o reiterarnos su evaluación”.

2

Afirman avances

DE 12 CONVENIOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN HA SUSCRITO URUGUAY

PAÍSES SE ENCUENTRAN EN LA LISTA GRIS, GUATEMALA Y URUGUAY

El ex presidente de la Comisión de Economía del Con-

greso, Mariano Rayo, no ve el riesgo de ingresar en la lista negra, pues a la iniciativa de ley está por dársele dictamen favorable (lea: Rechazar las presiones El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Maynor Cabrera expuso que el riesgo es creciente, pero, en todo caso, todo “depende de cómo se analice el tema de la confidencialidad de la información”.

uLos créditos otorgados por microfinancieras representan un 2% del total colocado por el sistema financiero guatemalteco, lo cual significa una cartera de unos $175 millones que se ha prestado a unos 209 mil microempresarios (mypimes), explicó el titular de la Superintendencia de Bancos (SB), Víctor Mancilla. El funcionario, junto al presidente Álvaro Colom, inauguró la XIV Conferencia sobre Supervisión Financiera que concluye este mediodía en un hotel de la zona 11 capitalina. En su discurso, Mancilla manifestó que el monto promedio de los créditos otorgados por las microfinancieras es de $586 con una cartera en mora del 3.6%. Los ejecutivos de este tipo de entidades le han informado a la SB que hasta ahora atienden a un 30% de la demanda de créditos, por lo cual existe una “enorme oportunidad” de ampliar este segmento crediticio, agregó. Mancilla reiteró que la SB está preparando una iniciativa de ley para regular a este sector y espera que en un mes pueda estar disponible al público en su página web, un borrador para que los diferente sectores les puedan enviar sus comentarios antes de enviarlo al Congreso para su aprobación.

Rechazar las presiones ❖ El director del Centro de Estudios Económicos Sociales (CEES), Ramón Parellada, considera que esta ley no debe ser aprobada porque puede dar lugar a excesos, como puede originarse también con la Ley de Extinción de Dominio. Por ello, estima que “esos calificativos sobran, quieren poner algo aquí que no tienen en sus propios países”. A finales de marzo de 2009, la OCDE estuvo a punto de colocar al país en la lista negra ante la petición de Francia, aduciendo falta de cooperación en el traslado de información. En abril de ese año el Gobierno se comprometió a cumplir varias leyes.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Las microfinancieras han otorgado créditos por $175 millones. F: ARCHIVO


economÍa siglo.21 13

mié 24 08 11

Precio del gas propano baja 3%

Liderazgo Empresarial

Combustibles v Edgar Orellana eorellana@siglo21.com.gt

Richard Stallman es el creador de GNU y de la Free Software Foundation (La Fundación para un Software Libre). F: RAFAEL ROSALES

“Linux es libre y no amarra a los usuarios”

Innovación

Stallman es crítico de programas privativos (privan de la libertad) v Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

E

s un programador que salió de la comunidad virtual para elevar sus proyectos y pensamientos en busca de un mundo más humano. Por eso es que predica el uso de software libre para evitar ser presos de “las garras informáticas de un voraz mercado que busca usuarios”. Richard Stallman, quien estuvo de visita en la Universidad de San Carlos (Usac) de Guatemala, es el creador de GNU y de la Free Software Foundation (Fundación para un Software Libre). La primera se convirtió en GNU/Linux, aunque algunos suelen simplemente llamarla Linux. Con su característica actitud, Stallman critica las grandes corporaciones que hacen negocios con el software privativo, a quienes acusa de

Crítico, ante todo Libertad más que crecer Richard Stallman Creador de GNU/Linux

“Me interesa la libertad y la comunidad; poner adelante al crecimiento económico es tonto”. “El capitalismo llevado al extremo es generador de pobreza y se vuelve enemigo de la democracia”.

Ante la pregunta de que si el mundo fuera completamente software libre no habría desarrolladoras porque no tendrían ganancias, Richard Stallman responde: “A mí me importa la libertad y la comunidad, porque poner la libertad en segundo lugar y sacrificarla por el crecimiento económico es tonto”. Cuestionador, considera que en la democracia “los muchos no ricos se tienen que unir para eliminar el poder de los ricos”, y que GNU/Linux ofrece un sistema operativo libre siempre

crear funciones malévolas de manejo de información para hacerse de muchas ganancias. Su inconformidad deviene del hecho de que en los programas privativos los usuarios no tienen el control, y los desarrolladores usan este daño para hacer otros como im-

pensando en ello. Acerca del capitalismo, expresa: “Si se lleva al exceso se vuelve enemigo de la democracia”, y como consecuencia viene la pobreza, la cual surge cuando el capitalismo es llevado a los extremos. La paz, sentencia, es “más fácil de lograr con democracia, y yo espero que Guatemala no caiga bajo el poder de los militares”. Respecto del uso del software libre aclara que se adapta a las necesidade productivas, pero que finalmente muchas empresas obedecen a un control.

poner funcionalidades malévolas para vigilar al usuario y restringirlo. Es decir, dice, son formas de maldad, pues tienen el poder de imponerles cualquier funcionalidad, por lo que su única escapatoria sería dejar de usar el programa. Al contrario, observa, GNU/Linux es libre y no

amarra a los usuarios, esto porque los programas libres no pueden abusar de la gente, además de que los usuarios tendrían una defensa porque poseerán el control y si es necesario tienen la posibilidad de corregir cualquier cosa con la que no estén de acuerdo.

Razones de su poco uso

u El titular del Ministerio de Energ��a y Minas (MEM), Alfredo Pokus, informó que debido a la disminución del precio internacional del Gas Licuado de Petróleo (GLP o gas propano), las importadoras de este combustible aplicarían una rebaja en el mercado guatemalteco. Esta corrección será incluida en las diferentes presentaciones de cilindro de propano, llegando a beneficiar al consumidor final con rebajas de hasta 3%, señaló el ministro, al destacar que la libra pasó de costar Q5.28, a Q5.12 (lea: Para reducir costos). El subdirector de Comercialización de Hidrocarburos del MEM, Luis Ayala, dijo que esta rebaja será estacional, al menos en lo que resta del año, y considera muy favorable que los distribuidores trasladen el descuento casi de inmediato a los consumidores. En su mayoría, agregó, los negocios más beneficiados son los restaurantes y las industrias. Así lo confirma el presidente de la Gremial de Restaurantes de Guatemala, Salvador Contreras, al indicar que el impacto es significativo, ya que los negocios de comida operan con gas propano, lo cual, incluso, podría ayudar para impulsar una estra-

tegia de mercado a favor de los consumidores y mantener el mercado. El gerente general de la cadena de restaurantes Chinito Veloz, Peter Meng, detalla que la baja proviene de una serie de incrementos de tiempo atrás, pero es importante porque el gasto en propano representa el 3% del costo de producción.

Para reducir costos Mínima, pero significativa

El subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, Luis Ayala, afirmó que la rebaja, a pesar de que es mínima, es beneficiosa. Señaló que los precios ahora quedan de la siguiente forma: cilindro de 25 libras Q128, antes Q131. Para el de 35 libras, el precio con la rebaja es de Q179, con un descuento de Q4.30. El de 100 libras muestra una reducción de Q16 y queda en Q512. Antes era de Q528. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el MEM realizan los monitoreos del Plan Centinela, a fin de verificar que los vendedores de combustibles entreguen los precios exactos, sin que se registren quejas, advirtió la subdirectora de la primera entidad, Karina Donis.

Cuestionado acerca de por qué los programas libres tienen todavía muy poco uso, el experto no duda y dice: “Por la inercia social”, y es que hay muchos programas privativos que son cómodos y tienen avances sobre los programas libres, para hacer tales cosas. En su mayoría, las empresas, reconoce, usan software privativo, y “si les pides que migren a los programas libres dicen que las escuelas gradúan usuarios con software privativo porque es más fácil”. A su criterio, ese es el pecado: “Todos están esperando que uno migre, para dar los primeros pasos, y esa es la inercia social”. Sin embargo, recalca, las escuelas tienen una misión social y deben ejercer su influencia para que la sociedad se escape del software privativo. Existen sistemas que contienen funcionalidades de vigilancia. Y destaca que busca hacer que las escuelas hagan El ministro de Energía y Minas, Alfredo Pokus, asegura que podría dependientes a sus alumnos. esperarse una baja en el combustible. F: archivo


14 ECONOMÍA SIGLO.21

MIÉ 24 08 11

Indicadores Datos al 23 de agosto

QUINTAL

h CAFÉ $268.85

GUÍA INTERNACIONAL DE PRECIOS MES

SEP11 DEC11 MAR12

ALTO

271.80 273.50 276.10

BAJO

CIERRE

264.10 267.35 270.75

268.85 271.60 274.40

BALBOA PESO REAL PESOS BOLÍVARES

PANAMÁ ARGENTINA BRASIL COLOMBIA VENEZUELA

Los citadinos son los que más cumplen con el pago del IUSI, según el Ministerio de Finanzas. F: HERLINDO ZET

MONEDA EN LATINOAMÉRICA DÓLAR COLÓN LEMPIRA CÓRDOBA PESO

EL SALVADOR COSTA RICA HONDURAS NICARAGUA MÉXICO

1.00 509.18 18.99 22.58 12.33

DÓLARES POR

k Dólar (CAN) 0.98 h Yen (JAP) 76.66

1.00 4.21 1,603 1,782.47 4.30

BOLSAS DE NUEVA YORK INDICADORES DOW JONES NASDAQ S&P500

+322.11 +100.68 +38.53

11,176.76 2,446.06 1,162.35

Peso (Chil) 467.50

h

k L. Esterlina 0.60 k Euro/Dollar 0.69

❖ Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

AZÚCAR

$30.82

Datos al 23 de agosto

GASOLINA

h2.87 BOLSA N.Y. GALÓN

COSTO HOY PUMA ESTACIÓN GUASA Calz. Roosevelt, Km 16.3, Mixco SHELL ESTACIÓN LOS ALTOS Km. 12.9 Ruta a El Salvador ESTACIÓN DE SERVICIO DON ARTURO II Calz. Roosevelt, Km 16.5, Mixco SHELL ESTACIÓN ENTRE PUENTES Calz. Roosevelt, km 18.5, Mixco

Arbitrio

Según cálculos del gobierno central, la recaudación ha mejorado en el departamento

Datos al 23 de agosto

h Franco (SUI) 0.79

QUINTAL

Captación de IUSI en la metrópoli crecerá 9.6%

Datos al 23 de agosto SÚP. 33.30

REG. 33.00

Flores añadió que el aporte que hace la administración central es una base constitucional, por lo que corresponde entregar a todas las municipalidades el porcentaje establecido por la ley. (Lea: Sin transferencias) “La recaudación de los diferentes impuestos es variable, pero debido a las medi-

Sin transferencias ❖ El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Luis Linares expuso que las comunas deben aprovechar el recurso del IUSI y no depender de las transferencias del gobierno central. Sin embargo, deben mostrar transparencia al vecino, indicando en qué se invierten los impuestos que ellos pagan. Pero la poca información sobre los costos de las obras genera resistencia para que los vecinos sigan cumpliendo con sus obligaciones. “El alza en el cobro del tributo refleja la expansión que ha habido en la ciudad hacia los diferentes municipios”, añadió.

das que toma la autoridad municipal, los vecinos han decidido ponerse al día en sus pagos; por ejemplo, algunas comunas envían diplomas a los pobladores por su cumplimiento”, informó el portavoz de la comuna mixqueña, Héctor Hidalgo.

De mayor recaudación

Las comunas que hasta el momento registran mayor captación son: la Municipalidad de Guatemala con Q190.4 millones, le sigue el municipio de Mixco con Q49.6 millones y por último Villa Nueva con Q47.7 millones. Entre las municipalidades que captan menos en dicho arbitrio figuran San Pedro Sacatepéquez con Q108 mil 820.0; Chuarruancho, que reporta Q32 mil 903.0 y el último lugar es San José del Golfo, con Q8 mil 477.9:

DIÉ. 29.90

33.10

32.55

29.60

33.10

33.00

39.90

33.65

33.40

30.25

* Cantidad en quetzales (MEM) al 23 de agosto

E

l Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) proyecta que la recaudación del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) este año aumentará 9.6%, pues la expectativa de cobro es alta. Al 21 de agosto las municipali-

dades del departamento de Guatemala habían recolectado Q372.8 millones mientras que durante 2010, la cifra llegó a Q509.8 millones. El vocero de la municipalidad de Villa Nueva, Rodolfo Flores, indicó que la evolución en el cobro del impuesto muestra un comportamiento normal. Asimismo,

Microsoft premia a cuatro maestros

Dona equipo valuado en Q5.5 millones

EDUCACIÓN

DESARROLLO

❖ Roxana Larios rlarios@siglo21.com.gt

uMicrosoft realizó el I Foro de Docentes Innovadores con el apoyo de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), en el cual premió a cuatro

docentes por sus proyectos de tecnología para enseñar. Estos participarán en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores en Santiago de Chile. Los ganadores que viajarán con sus proyectos son Danilo Noriega, Raúl Tziquiná, Luis Gómez y José Reyes.

❖ Roxana Larios rlarios@siglo21.com.gt

uLa Unión Europea y el Ministerio de Economía, por medio del proyecto Fortalecimiento de la Posición de Guatemala en los Mercados

Internacionales (Foguami), donó equipo de medición y calibración valorado en Q5.5 millones al Centro de Capacitación Guatemala 2 del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), de la zona 21. El Intecap también invirtió Q2.5 millones en un edificio.

h


economÍa siglo.21 15

mié 24 08 11

Panamá envió solicitud para integrarse a Sieca Ofrece asistencia Integración

El país canalero deberá formar parte de la Sieca como lo requirió el Acuerdo de Asociación con la UE. F: archivo

uPanamá. Panamá envió a los cinco miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) una propuesta de Protocolo de Incorporación del país al organismo, que comenzará a discutirse a nivel técnico el próximo día 29, informó el Ministerio panameño de Comercio e Industria. La propuesta fue remitida “formalmente” a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, “en atención a los compromisos” de-

rivados de la “negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, del cual Panamá es parte”, indicó este martes un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria. La propuesta de adhesión panameña “será discutida y negociada, en un nivel técnico, a partir del próximo lunes 29 de agosto, cuando dé inicio la reunión de Ronda Aduanera Centroamericana en la Ciudad de San Salvador”, precisó la información oficial. EFE

La Sieca ofrece asistencia técnica y administrativa al proceso de integración económica del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), y Panamá inició en 2010 formalmente el proceso de incorporación como parte de sus compromisos para ser parte del Acuerdo de Asociación de la región con la Unión Europea. La propuesta de Protocolo de adhesión al Sieca fue preparada “tomando en consideración no solo el capítulo que sobre integración económica regional tiene” el Acuerdo de Asociación con la Unión Europa, sino también el Tratado de Libre Comercio con la región.

Breves Finanzas

negocios

WS cierra con avance del 2.97 % Slim sube participación en TNY uNueva York. Wall Street amplió los sólidos avances con los que ya inició la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 2.97 % en un día marcado por las esperanzas de que la Reserva Federal anuncie un nuevo estímulo económico. Esas esperanzas, unidas a los datos mejores de lo esperado sobre la manufactura en China. EFE

u Nueva York. El empresario mexicano Carlos

Slim, el hombre más rico del mundo, invirtió casi $9 millones para aumentar su participación en la empresa editora del diario The New York Times hasta el 7.2 %, y en la cadena de almacenes de lujo Saks hasta el 16 %. Así consta en la documentación presentada por Slim, a través del conglomerado Grupo Carso. EFE


16 opiniÓN siglo.21

MIÉ 24 08 11

Opinión Editorial

Revive la amenaza de ser considerados como paraíso fiscal

U

na vez más, la Superintendencia de Bancos (SB) nos recuerda que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) está a punto de declararnos paraíso fiscal, dado la poca colaboración que como Estado ofrecemos para el correcto y oportuno intercambio de información financiera con el mundo. Por lo menos desde hace tres años y medio, la SB ha solicitado al Congreso de la República aprobar la legislación pertinente, a fin de impedir el ingreso de Guatemala a esa vergonzosa lista negra de naciones evasoras de impuestos. El tiempo ha pasado y los parlamentarios persisten en su pasividad de no aprobar la eliminación del secreto bancario, incluido en las reformas a la Ley de Bancos, requisito que la Organización demanda para evitar declarar al país como paraíso fiscal y, de paso, excluirlo de la lista gris en que se encuentra ahora. Ayer, el jefe de la SB contó que hace un mes un delegado de la OCDE se retiró descontento ante el incumplimiento de la exigencia legislativa y ahora el Gobierno se apresta a recibir, a principios del próximo año, una amplia delegación de este organismo multilateral, la cual vendrá a verificar si hemos cumplido con dos requisitos fundamentales: la prohibición de emitir acciones al portador en las

sociedades anónimas (ley que ya está aprobada) y el retiro del secreto bancario, que permitiría el intercambio de información bancaria entre Estados. Además de lo ofensivo que resulta para los ciudadanos decentes (la gran mayoría de guatemaltecos) vivir en un país calificado como paraíso fiscal, este sello tendría implicaciones inmediatas y drásticas en nuestro desarrollo económico, pues forzaría el retiro o la llegada de inversión extranjera. Si bien existen algunas críticas por el posible levantamiento del secreto bancario, es evidente que una buena parte de guatemaltecos está de acuerdo con desbloquear el acceso a las cuentas bancarias de los contribuyentes, pues esto permitiría a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) corroborar la veracidad entre los ingresos y gastos reportados por los ciudadanos. Además, la eliminación del secreto bancario facilitaría que Guatemala pueda suscribir convenios de cooperación con otros Estados, para el intercambio de información entre entidades financieras y tributarias. Ante este riesgo, el Legislativo pide tiempo y ofrece resolver el asunto después de las elecciones generales, previstas para el 11 de septiembre, solicitud atendible, siempre y cuando exista un pleno compromiso para terminar con normativas que van contra la transparencia y la probidad.

Directorio

c

c

c

c

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

¿Está usted de acuerdo con que a Harold Caballeros la justicia le haya permitido participar en las elecciones? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo.21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestro foro en Facebook

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

Riqueza k´iche´ en Xela

De la web

¿Qué hará Caballeros ahora?

Es agosto pero de 1934. En lo que hoy se conoce como Parque Bolívar, unos jóvenes quetzaltecos entusiastas, reunidos en lo que se llamaría Sociedad El Adelanto, dieron a conocer a la sociedad quetzalteca un evento en el cual se elegiría a la representante indígena de Xelajú con el nombre de Reina Indígena. El pasado domingo 21 de agosto de 2011, 77 años después, la nueva Hija de Xelajú, Fabiola Maribel Escobar Ajpacajá, es electa en una noche radiante de misticismo, volutas de incienso, y todo el esplendor de la riqueza de la mujer maya k´iche´ como la nueva Umial Tinimit Re Xelajuj Noj. Su mensaje de esperanza, compromiso y amor por su tierra ponen de manifiesto su talento, carisma y personalidad. Quiero felicitarla muy especialmente por tan importante designación, y a la vez invitarla a que trascienda y deje una huella imborrable en el corazón de su pueblo, como un legado para las futuras generaciones que seguirán con el orgullo y tradición de la Xelajú Eterna. salve nueva Hija de Xelajú...!

v

Bueno, ahora que quedó en firme la candidatura de Harold Caballeros se define otra opción electoral. La pregunta que viene a la mente ahora que se ha destrabado la ruta que deja en firme la casilla 10 de la boleta presidencial para Harold Caballeros es ¿Le dará tiempo de poder comunicar con suficiencia el plan que pondría en marcha si llega a gobernar los próximos cuatro años? ¿Cuánto le hará falta transmitir? ¿Qué hará para alcanzar a los candidatos? La encuesta publicada el lunes (muy criticada por Eduardo Suger en un foro presidencial) le da a Caballeros el quinto lugar, cuando su opción era incierta. Ahora puede ser el momento en que sorprenda a la ciudadanía con una estrategia de comunicación efectiva. Si no, de pronto, podría guardar energía para dentro de cuatro años...

Jorge Rodríguez A-1 23874

Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Razones de fondo v Hay razones mucho más de fondo para desechar la democracia, pero todas son históricas y tan solo ideológicas. Y la verdad es que la democracia siempre fue, ha sido y seguirá siendo una obra en construcción. Roberto Ximenej

En la columna: Nocreo en la democracia, escrita por Estuardo Zapeta y publicada el martes 23/08/2011.

Sergio Francisco Amado amado6140@gmail.com

c

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V. Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis Investigación Lesly Véliz

Opine en nuestro foro en Facebook

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


SIGLO.21 OPINIÓN 17

MIÉ 24 08 11

El intruso

Paxil Kayala’*

Necesidad de acciones afirmativas Rigoberta Menchú Tum PREMIO NOBEL DE LA PAZ MAYA K’ICHE’

rigobertamenchutum@gmail.com

N

o solamente en el caso de la igualdad de género, sino en lo relacionado a la equidad étnica cuando se apuntalan acciones o propuestas, cuyo fin es transitar hacia esas condiciones, sencillamente no deja de haber quien ponga el grito en el cielo argumentando discriminación o trato desigual, sobre todo, cuando se habla de legislación o políticas públicas que pretenden revertir las desigualdades étnicas, políticas, económicas y culturales que afectan tanto a los Pueblos Indígenas como a las mujeres. Cuando se empezó a visibi-

lizar el esfuerzo de creación y a insistir públicamente en la importancia de una Universidad Maya, recomendación de los Acuerdos de Paz, voces en contra no faltaron. Unas pretendiendo ventilar desde los medios de comunicación una posición que pareciera racional en un contexto como el nuestro, pero en el fondo descabellada en el sentido de que con ésta se pretendía estructurar guetos y favorecer la división del país. Otras vedadamente en el ámbito institucional del Estado, aduciendo inviabilidad legal y presupuestaria o que su existencia es innecesaria, en tanto existe ya la Universidad de San Carlos. En estos días, no faltaba más, tres profesionales del derecho, han pedido a la Corte de Constitucionalidad dejar sin efecto la Ley contra el Femicidio, argumentando que es discriminatoria, violenta contra los hombres y que provoca daños a la unidad fami-

No se trata de privilegiar, se trata de colocar en una mayor horizontalidad la condición humana de los habitantes de este país

liar. En una sociedad donde predominan los esquemas de pensamiento racista y machista, argumentaciones de ese tipo encuentran eco porque no se entiende el sentido ni la importancia, de cara al presente y al futuro, de este tipo de medidas. Hace falta comprender y aceptar que en Guatemala es importante promover, impulsar y desarrollar acciones afirmativas, bajo el entendido de que con medidas de este tipo se pretende eliminar y prevenir las desventajas históricas que han venido impidiendo el desarrollo con justicia y equidad, tanto de un sector específico de la sociedad como de los pueblos pueblos indígenas del país, y evitar que actitudes discriminatorias y racistas terminen desembocando en femicidio o en genocidio, crímenes que nuestra sociedad padece y ha sufrido y que la ubica en una

condición de sociedad poco civilizada. Si Guatemala quiere transitar hacia una situación en la cual, tanto desde el punto de vista de género como étnico, se estrechen y eliminen las desigualdades y la violencia que de ellas se desprenden, hoy por hoy es necesario el impulso, como ya se dijo, de acciones afirmativas. El Estado como garante de los preceptos constitucionales es justamente el primer obligado a impulsar este tipo de medidas. No se trata de privilegiar, se trata de colocar en una mayor horizontalidad la condición humana de los habitantes de este país. Por lo demás, los pensamientos que se esconden detrás de los argumentos que las cuestionan no hacen más que evidenciar temores que se asocian a la pérdida del poder y de unos privilegios cuyo origen es de orden estructural.

*Paxil Kayala’: Término toponímico maya que significa país de Guatemala.

Nota bene

Los jóvenes y el Papa Carroll Ríos de Rodríguez MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

crios@siglo21.com.gt

¿

Cómo es que un hombre religioso de 84 años, algo tímido e intelectual, logró reunir en Madrid a millones de jóvenes, provenientes de todos los rincones del mundo? ¿Y por qué lucían más felices de lo que se verían tras escuchar un fantástico concierto de rock? Creo que el papa Benedicto XVI y su antecesor han sabido comunicar a la juventud una forma de vida que supera con creces la oferta del posmodernismo relativista. Es un estilo de vida exigente, pero pleno. El llamado del Pontífice contrasta con aquel que ha-

bitualmente escuchamos en canciones, películas, novelas, discursos, folletos de educación sexual y más. Se tiende a ver al joven como un conjunto de impulsos biológicos, animalito corriente, títere de un controlador contexto cultural, hasta rendir inconsecuentes sus actos deliberados. Se les pinta como incapaces de pensar y amar rectamente, tomar decisiones juiciosas o planificar a futuro. Se exalta el placer presente, el uso y abuso del prójimo. Los jóvenes confrontan la desesperanza, el cinismo y conformismo del adulto mediocre, y les repulsa. Benedicto XVI y los jóvenes saben que son y valen muchísimo más. A lo largo de su visita a España, el Papa les llamó competentes, responsables, libres, creativos, productivos, generosos, valientes, fieles, alegres, diligentes. Hizo eco del desdeño juvenil por la hipocresía y la falsedad, animándo-

El cristianismo invita al joven a asumir con ilusión y alegría el trabajo y la lucha denodada por ser cada día mejores personas

los a buscar y vivir en verdad: “Nosotros, en cambio, sabemos bien que hemos sido creados libres, a imagen de Dios, precisamente para que seamos protagonistas de la búsqueda de la verdad y del bien, responsables de nuestras acciones, y no meros ejecutores ciegos, colaboradores creativos en la tarea de cultivar y embellecer la obra de la creación”. El cristianismo invita al joven a asumir con ilusión y alegría el trabajo y la lucha denodada por ser cada día mejores personas. Experimentarán dificultades, tristeza y dolor en su diario caminar, pero a cambio recibirán un “fruto cierto”; llegarán a Dios. Quizás el mayor gancho sea apreciar el amor del Creador por cada uno de nosotros y comprendernos capaces de un amor limpio. En una homilía, Su Santidad exhortó a los jóvenes a decir: “Jesús, yo sé que Tú eres el

Hijo de Dios que has dado tu vida por mí…Tú me conoces y me amas. Yo me fío de ti y pongo mi vida entera en tus manos. Quiero que seas la fuerza que me sostenga, la alegría que nunca me abandone”. Abre un horizonte nuevo, tanto a jóvenes como a viejos, esa sensación de gozar de Su compañía en las penas, Su perdón en los fallos y Su ánimo en los pequeños triunfos. Por eso goza de credibilidad el papa Benedicto XVI cuando les dice a los jóvenes que son el presente y el futuro. Reconoce en ese mar de aplausos y sonrisas a personas recias que son capaces de empeñarse por cultivar las virtudes y los talentos para transformar al mundo. Apela a su libertad para que opten por vidas productivas y apostólicas, que a su vez deberán reverberar sobre las vidas de quienes los rodean. Juntos, el Papa y los jóvenes nos llenan de esperanza.

La muchacha del póster Javier Payeras ESCRITOR

jpayeras@siglo21.com.gt

L

a muchacha del póster muestra su sonrisa blanca. Micro traje de baño, piel dorada, cabello rubio y liso... anuncia licor, pero sostiene una pelota de fut y sigue con sus ojos azules a quienes entran y salen de la tienda. Detrás de la reja y del mostrador, una señora con un niño pequeño (seguramente su nieto) está pendiente del noticiero del mediodía. Entra una anciana indígena, le pide azúcar y huevos, la mujer se levanta despacio, sin despegar la vista del televisor, recibe el billete y saca vuelto de una cajita de metal llena de monedas y billetes. Regresa con el niño que está jugando en el piso con algunas tapitas y tazos. Junto a la puerta de entrada hay una mesita de pino, con un mantel plástico y un cenicero con sal. Una moto se parquea y entra un muchacho delgado, moreno, con bigote ralo. Se quita el chaleco numerado y pone su casco junto al maletín de cuero lleno de papeles que tiene atravesado por el hombro: “Doña Mati... Doña Mati..., me regala un octavo y dos tortrix”, la mujer lo saluda y corta cuidadosamente el encargo de la tira de frituras que cuelga de un lazo plástico. Pone el pequeño envase sobre el mostrador junto a una botella plástica de cola a la mitad, un vaso y las bolsitas con chucherías. El mensajero se sienta justo frente a la chica del póster, que desde una playa lo saluda sensualmente. Mezcla el trago y mastica sin despegar su mirada del póster. “Rubén ¿sólo eso va a almorzar...? Mire que después uno se enferma si no come.” le dice la mujer mientras se sube al niño al regazo. Él se ríe y le dice que no alcanza para el almuerzo. Luego de un rato levanta sus cosas, paga con un billete de a diez y se despide. Da el último vistazo a la muchacha del póster, recoge los papeles, se coloca de nuevo el maletín, el chaleco, el casco y se sube a la moto para continuar con la chamba de todos los días.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


18 opiniÓN siglo.21

Mié 24 08 11

Pupitre roto

Bajo la lupa

Política, elecciones, leyes

La educación en los planes de gobierno

Virgilio Álvarez Aragón Sociólogo

Verónica Spross de Rivera

valvarez@siglo21.com.gt

P

restos a concluir un evento electoral más, las lecciones aprendidas para unos y para otros son distintas y variadas. El ganador, o ganadora, tendrá ante sí indecibles e indescifrables retos, tan distintos y diversos a los que como candidato haya enfrentado. La política es, al final de cuentas, el arte y la ciencia del ejercicio del poder, supuestamente en beneficio de todos los miembros de una sociedad, pero que, dadas las circunstancias en las que históricamente hemos construido el Estado guatemalteco, los beneficiarios del ejercicio público resultan, desde hace más de sesenta años, unos pocos. Para acceder al poder y poner en práctica las acciones que supuestamente consideran las más adecuadas para resolver los problemas, también supuestamente priorizados, los políticos —que se interesan por el ejercicio del poder público— se presentan al escrutinio público y solicitan los votos de los ciudadanos. Estos deben escoger entre varios candidatos, bajo el supuesto que conocen todo de ellos: desde sus capacidades como gestores hasta sus habilidades como negociadores y defensores de sus ideas y los intereses de los sectores mayoritarios de población, que serán los que les entreguen su sufragio. Buen número de estos políticos se postulan para ejercer funciones legislativas, que en las democracias presidencialistas modernas tienen mucho de fiscales del accionar del poder ejecutivo. Las leyes redactadas, tanto en cada ejercicio legislativo como en los procesos fundacionales cuando mediante asambleas constituyentes se redactan constituciones son, así, producto de las negociaciones entre los distintos grupos que, legitimados por los votos, defienden y representan distintos y variados intereses. La Constitución ahora vigente representa los intereses de aquellas élites políticas, económicas y militares

ECONOMISTA

vspross@siglo21.com.gt

E I: alejandro azurdia

Se presentaron para su inscripción dos ciudadanos como candidatos a puestos diferentes de elección. A uno se le dijo que no llenaba los requisitos legales y se le impidió participar; al otro simplemente se le vetó el derecho por ser su compañero de fórmula.

que en 1985 la redactaron, copia casi fiel de la de 1965, radicalizando sobre todo la reducción de los espacios de acción de Estado y protegiendo por todos lados al poder económico. En Guatemala, donde cada vez más el juego político es una suerte de imágenes proyectadas en espejos distorsionados que nos muestran el país que imaginamos y suponemos, y no el que en realidad es, dentro del proceso electoral actual la defensa de la Constitución en su letra se convirtió en estos últimos meses en la batalla más férrea y publicitada. Todos, cual hinchada deportiva, defendíamos ese conjunto normativo y su aplicación sin interpretaciones; sin embargo, cuando la Corte de Constitucionalidad dio su veredicto haciendo interpretación de esa misma ley, pero satisfaciendo la demanda mediática, todos quedamos contentos. Pero resulta que la negativa a la participación electoral fue emitida contra la candidata a la Presidencia, vedándose automáticamente el derecho a participar al candidato a la Vicepresidencia, quien, dicho sea de paso, no tuvo en ningún momento cuestionamiento legal alguno. Ante el Registro de Ciudadanos se presentaron para su inscripción dos ciudadanos como candidatos a puestos diferentes de elección. A uno se le dijo que no llenaba los requisi-

tos legales y se le impidió participar; al otro simplemente se le vetó el derecho por ser su compañero de fórmula, sin que en ningún momento aquellos que se dijeron defender el entramado jurídico fundamental y no la aversión a determinado candidato, hayan levantado su voz defendiendo los derechos de este ciudadano que, aunque no nos agrade, vio limitados sus derechos sin tener impedimento. Lo anterior nos demuestra, casi que meridianamente, que el debate vivido los últimos tres años fue más político electoral que jurídico legal, pues lo que se impidió fue la participación de dos ciudadanos, cuando a sólo uno se le encontró impedimento. La experiencia inmediata demuestra que el Registro de Ciudadanos, en los casos de planillas municipales donde uno o algunos de sus miembros presenta impedimentos, el resto de candidatos ha sido inscrito sin mayor problema. Para exigir la aplicación de la ley en todo su estricto rigor debe hacerse caso omiso de quienes son los implicados, considerando simplemente los actos y las normas en cuestión; por algo la justicia se dice que debe ser ciega, pues si mira caras, cuerpos, cuentas bancarias, ideologías o simpatías pierde su independencia y, en consecuencia, su eficiencia, pues las leyes deben ser, por antonomasia, de aplicación universal.

n los distintos foros y debates presidenciales que se han venido realizando en los últimos dos meses se percibe que existe en la mayoría de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República una preocupación generalizada acerca de la calidad de la educación en nuestro país. Es una realidad que muchos niños y niñas se inscriben en la primaria, pero solamente la mitad puede concluirla sin problemas. Los jóvenes que logran estudiar en la secundaria no alcanza lo esperado. Únicamente uno de cada 10 graduandos logra lo esperado en el área de comunicación y lenguaje y muy pocos obtienen los conocimientos esperados en matemática. Muy pocos consiguen tener acceso a la educación universitaria con esta preparación tan deficiente. En los foros realizados por la Asociación de Gerentes a los binomios presidenciales, se resaltó en varios de ellos que cuando los jóvenes recién graduados solicitan un empleo y se someten al proceso de selección de personal de alguna empresa, muchos de ellos no cumplen con la mayoría de requisitos y se frustran por no poder acceder a un empleo formal. De ahí que deba incorporarse formalmente en los programas de gobierno una estrategia para mejorar la formación de los estudiantes, para que adquieran las competencias para la vida y para el mundo laboral que necesitan para ser exitosos. En la discusión también se ha mencionado que actualmente se reconoce una mayor valoración social de la educación. Se percibe una creencia de que la educación contribuye a mejo-

rar el nivel de vida. Las familias están convencidas de que vale la pena enviar a los hijos a estudiar y hacen los esfuerzos que les resultan posibles. En el plan del próximo gobierno deben priorizarse los programas para el impulso de la calidad educativa. En este período de Gobierno las prioridades han estado centradas en los programas de Cohesión Social más que en la formación y capacitación de docentes o en programas de apoyo pedagógico a las escuelas. Los programas de calidad han sufrido recortes en la asignación presupuestaria. El plan también debe tomar en cuenta la atención a las condiciones difíciles en las escuelas debido a las deficiencias en la infraestructura, la carencia de materiales didácticos, libros de texto y recursos para la alimentación escolar que no siempre llegan, o se reciben tardíamente. Cabe mencionar también la importancia de programar inversiones en la introducción de tecnología y conectividad. Es necesario incorporar activamente a los padres de familia para el adecuado funcionamiento de las escuelas. La gestión del sistema debe ser más eficiente para centrarse en cómo lograr alcanzar los resultados sin retrasos. La reforma de las carreras del ciclo diversificado de la secundaria está pendiente. Se requieren carreras que permitan a los jóvenes lograr destrezas y conocimientos técnicos que les permita incorporarse con éxito al mundo laboral. Consensuar una agenda educativa de nación permitirá darle continuidad a los programas y proyectos exitosos independientemente de quién esté gobernando. Debemos centrarnos en el aprendizaje y en que los niños y jóvenes se preparen para este mundo globalizado, comunicado, con más tecnología y servicios. Elevar el número efectivo de días de clase debe ser parte de esa agenda de país. Lograr los 180 días de clase deberá ser una meta de país.

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


20

INTERNACIONAL SIGLO.21

MIÉ 24 08 11

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Fuerte sismo sacude costa este de EE.UU. Terremoto

Origen y efectos Área afectada

Temblor de 5.9 grados, el más intenso desde 1897, llevó alarma a Washington

kilómetros al sur de Mineral, en Virginia, estuvo situado el epicentro.

15

❖ Agencia EFE

W

ashington. Un terremoto de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter en el área de Washington, que obligó a evacuar el Pentágono y la Casa Blanca, llegó a sentirse en Nueva York y Toronto, informa el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Dos reactores nucleares en el estado de Virginia fueron cerrados como medida de precaución, pero luego volvieron a entrar en operación con la ayuda de tres generadores diesel, indicó un portavoz de la Comisión de Regulación Nuclear (NRC) de EE.UU. El temblor se registró ayer a las 13:51 hora local (11:51 de la mañana en Guatemala)

ciudades, Washington, Nueva York y Toronto (Canadá), fueron afectadas.

3

Trabajadores públicos ubicados en el bajo Manhattan suspendieron labores tras el sismo que sacudió la costa este de EE.UU. F:EFE

a una profundidad de 6 kilómetros. El epicentro se situó 15 kilómetros al sur de la ciudad de

Mineral (Virginia) y a 54 kilómetros noroeste de la capital de este estado, Richmond. El sismo también se sin-

tió en Carolina del Norte y Washington DC, la capital del país, donde los empleados de edificios oficiales como el Capitolio y la Casa Blanca fueron evacuados. Los funcionarios del Pentágono, cuyas instalaciones se encuentran a las afueras de Washington, ya en el estado de Virginia, también fueron evacuados.

Vuelve la calma

“Todo funciona de nuevo.

Washington se ubica en un área en la que no es frecuente que se sientan sismos como el ocurrido ayer. F: EFE

Movimiento telúrico Zona sensible Según los registros estatales, el terremoto que más daños ha causado en la zona este de EE.UU. fue en 1875 y tuvo una magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter. El más reciente fue en diciembre de 2003 y tuvo una magnitud de 4.5 grados Al este de las montañas rocosas, un terremoto puede sentirse en un área de hasta diez veces mayor que uno de magnitud similar en la costa oeste. Un sismo de 5.5 se puede sentir en un radio de hasta 500 kilómetros, desde donde se ha producido y causar un daño tan lejos como 40 kilómetros. La zona central sísmica de Virginia está lejos de los límites de la placa tectónica más cercana, que están en el centro del Océano Atlántico y el Mar Caribe. Hubo una suspensión temporal, pero todo ha vuelto a la normalidad”, confirmó un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York El organismo indica que aunque los terremotos en el centro y este del país son menos frecuentes que en la costa oeste, se suelen sentir más fuertes y en una región mucho más amplia. El movimiento de ayer fue sensible en ciudades como

Nueva York y Washington, la capital del país. Desde 1774, los habitantes del centro de Virginia han sentido temblores pequeños y sufrió daños de poca consideración en los más grandes (lea: Zona sensible). Desde 1897 no se había registrado en esa región un temblor de esta magnitud, el cual se extendió en un área elíptica que abarcó Virginia, Virginia Occidental y parte de Tennessee.

Retiran cargos contra Strauss-Kahn Juicio ❖ Agencia EFE

u Nueva York. El juez de Nueva York Michael Obus retiró todos los cargos que pesaban desde mayo pasado contra el

ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique StraussKahn por agresión sexual e intento de violación. El juez aceptó así la recomendación de la Fiscalía y desestimó los siete cargos contra el ex jefe del FMI tras

2

MESES Y MEDIO PASÓ DETENIDO EL POLÍTICO FRANCÉS.

la denuncia presentada por Nafissatou Diallo, una empleada del hotel neoyorquino donde el galo se hospedó. Strauss-Kahn tildó como una “pesadilla” los últimos dos meses y medio tanto para él como para su familia, y dijo que ahora que ha queda-

Síganos en www.facebook.com/s21gt

do en libertad espera “volver a su hogar y tratar de volver a tener una vida más normal”. El político francés se mostró “profundamente agradecido” hacia su esposa, Anne Sinclaire, y con sus amigos en Francia y EE.UU. que creyeron en su “inocencia”.

Strauss-Kahn queda en libertad tras estar acusado de agresión sexual e intento de violación. F: EFE


mundo siglo.21 21

MIé 24 08 11

Irene se aleja de Dominicana y Haití con categoría 1

Pierde apoyo de hispanos Barack Obama

Temporada 2011

v Iván Mejía, EFE

Se prevé que este día el huracán se dirija hacia el sureste de las islas Bahamas

u Los Ángeles. La mayoría hispana que contribuyó al triunfo del presidente Barack Obama en 2008 se ha reducido tanto que podría incidir en que no sea reelegido, según datos de una encuesta realizada por Impremedia y Latino Decisions revelada ayer. “Los votantes latinos ya no se muestran entusiasmados con el presidente Obama, por sus políticas migratorias, y por ello el apoyo ha estado decreciendo”, declaró Matt Barreto, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Washington en Seattle. “No significa que se van a ir en masa a votar por los republicanos, porque lo que perciben es que ellos los ven como enemigos; pero sus amigos demócratas no los tratan bien; entonces, lo que puede ocurrir es que muchos latinos no vayan a votar”, agregó.

v Erika Santelices, AFP

S

anto Domingo. El huracán Irene se alejaba ayer tarde de República Dominicana, donde aún se registraban lluvias y ráfagas de vientos, debilitado a categoría 1 con vientos de 150 kilómetros por hora a su paso por las islas caribeñas de Turcas y Caicos, aunque se prevé que tome nuevas fuerzas antes de tocar Estados Unidos. El meteoro, que desde el lunes por la noche era un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con un máximo de 5, fue degradado ayer a categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami. Irene estaba ubicado 80 kilómetros al sur y el sureste de la isla Gran Turca, según el CNH, el cual advirtió que la velocidad de sus vientos podría recrudecerse antes de tocar las costas estadounidenses en los próximos días. Se prevé que Irene, tras pasar anoche por las islas Turcas y Caicos, se dirija hacia el

Un grupo de personas es alcanzada por una ola durante el paso de Irene por República Dominicana. F: AFP

sureste de las islas Bahamas.

Con prevención

Las autoridades dominicanas aún mantenían la alerta máxima en 24 de las 32 provincias del país, donde unas 11 mil personas tuvieron que ser desplazadas de sus hogares, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). “El huracán continúa alejándose de nuestro territorio, sin embargo, la nubosidad asociada a este sistema continuará incidiendo sobre nuestro país, originando aguaceros en la mayoría de las provincias y ráfagas de vientos en ocasiones”, dio a conocer la Oficina Nacional

Alta JeanBaptiste Protección Civil, Haití

“El mar está muy agitado en el norte y obliga a los habitantes de la ciudad de Saint-Louis a abandonar sus viviendas”.

de Meteorología Dominicana (Onamet), que mantuvo los avisos contra inundaciones y la recomendación de no navegar en embarcaciones pequeñas o medianas. En Dominicana quedaron 25 localidades aisladas por la crecida de ríos, principalmente en San Pedro de Macorís (sureste), pero también en la zona este. En Nagua, unos 225 kilómetros al norte de Santo Domingo y muy cerca de la turística Puerto Plata, los comercios permanecían cerrados y los habitantes temían el desborde de ríos cercanos y la penetración del mar en la zona costera (lea: Sigue su ruta).

Sigue su ruta Efectos en Haití

El estudio Irene, con lluvias y fuertes vientos en el norte de Haití, obligó a la evacuación de unas 500 personas. Se reportan numerosos ríos en crecida, rutas cortadas y deslaves. “El mar está muy agitado en el norte y obliga a los habitantes de la ciudad de Saint-Louis a abandonar sus vi-

viendas”, declaró la directora de Protección Civil, Alta JeanBaptiste. En las islas Turcas y Caicos el arrollador huracán comenzó a traer lluvias torrenciales desde el lunes en la noche. Según el CNH, el ciclón se acercará a la zona central de las Bahamas esta mañana.

El sondeo realizado entre 500 ciudadanos de ascendencia latina, entre el 27 de julio y el 9 de agosto, en 21 estados donde vive el 95% de votantes latinos, buscaba descubrir lo que piensa esta comunidad sobre economía, educación (según datos divulgados) y su valoración del mandatario. En la encuesta se revela que pese a que el 68% de los hispanos votó por Obama en 2008, sólo el 39% asegura que votará para su reelección en 2012.


22 mundo siglo.21

Mié 24 08 11

Rebeldes ocupan cuartel de Muamar el Gadafi Libia

Corresponsal de la AFP confirma que opositores tomaron palacio Bab al Aziziya v Florent Marcie, AFP

T

rípoli. Los rebeldes tomaron ayer Detractores del régimen celebran en la Plaza Verde, después de que tropas tomaron el palacio. F: EFE el control del cuartel general de Mua- que se hallaba en el interior mar el Gadafi en la capital li- del recinto junto a los oposi- Cambio inmediato bia y asestaron un duro golpe tores. Pasos a seguir En esa área, de una superal moribundo régimen, aunque sigue sin saberse dónde ficie de varios centenares de metros e integrado por vase encuentra el coronel. El número dos de la rebelión, Mahmud Jibril, dijo desde Doha “Los rebeldes tiraron abajo rios edificios, los insurgenque “la transición comienza de inmediato” para construir una las murallas de cemento del tes se apoderaron de varias “Libia nueva”. La “declaración constitucional”, última hoja complejo e ingresaron en és- armas. de ruta elaborada por los rebeldes en previsión de la caída te. Tomaron Bab al Aziziya de Muamar el Gadafi, prevé desde “la liberación”, la transfe(cuartel general de Gadafi) Señal de victoria rencia del CNT de Bengasi a Trípoli, y luego el nombramiento totalmente, se acabó”, indi- “Se hicieron con reservas de en un plazo máximo de 30 días. có el corresponsal de la AFP, municiones, fusiles, ametra-

SIP ve “abuso de poder” venezuela

lladoras, pistolas”, contó el corresponsal de la AFP. Imágenes divulgadas por la cadena Al Yazira mostraron a un joven encaramado en una escultura que representa un puño aplastando a un avión (símbolo de los ataques aéreos estadounidenses contra este recinto en 1986) para intentar destruirla. Varios cuerpos estaban esparcidos en el complejo del líder libio, aparentemente de soldados leales a Gadafi, constató el periodista, quien indicó que había además numerosos heridos. Al anochecer de ayer se ignoraba el paradero del ex líder libio y de su entorno. Horas antes, uno de sus hijos, Saif al Islam, había asegurado que su padre seguía en Trípoli. “Bab al Aziziya está completamente bajo nuestro control, el coronel Gadafi y sus hijos no estaban en el lugar”, confirmó el coronel insurgente Ahmed Omar Bani en Bengasi, en el este del país (lea: Cambio inmediato).

Liberan a directora de Semanario venezolano Medio no circula v Agencia EFE

u Caracas. La directora del semanario venezolano Sexto Poder, Dinorah Girón, recibió libertad condicional tras permanecer dos días deteni-

da, luego de que ese medio, cuya circulación fue prohibida, publicó un montaje fotográfico con funcionarias de los poderes públicos, informó la defensa.

Acciones legales

La abogada de la periodista,

Gisela Rodríguez, dijo que a Girón “se le acusó de vilipendio, instigación al odio y ofensa al género”, pero aclaró que lograron demostrar ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia que “ninguno de estos tres delitos fueron cometidos contra

esas altas funcionarias”. El sábado el semanario publicó en su portada un montaje fotográfico con funcionarias públicas vestidas como integrantes de un cabaret y en interiores la nota respectiva bajo el título Las poderosas de la Revolución.

Cada una de las aludidas, entre ellas la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, cumple un rol específico “dentro del cabaret dirigido por Mister Chávez”, señala el texto de Sexto Poder en alusión al Presidente.

v Agencia AFP

uMiami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera un “abuso de poder” la medida judicial en Venezuela que prohibió el lunes la publicación y distribución del semanario Sexto Poder, y había exigido liberar a su directora detenida en Caracas, lo que ocurrió después. “Trabar la distribución de un medio es un abuso de poder que cercena el derecho a la información de todos los venezolanos, dijo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, y presidente del diario Siglo.21, Guatemala, en un comunicado en el que la SIP condenó las acciones contra Sexto Poder. Pide liberación

Marroquín exigió que el Gobierno venezolano “devuelva plenos derechos a la publicación, y libere a su directora, acatando principios internacionales sobre libertad de expresión que indican que nadie puede ser sometido a la cárcel por emitir una opinión crítica”. Un tribunal venezolano prohibió el lunes la “edición y distribución” del semanario tras la publicación el domingo de un montaje fotográfico que el Ejecutivo consideró ofensivo. El domingo se detuvo a Dinora Girón, acusada de incurrir en los delitos de vilipendio a funcionario público, instigación pública al odio, pero ayer tarde fue liberada.

TE INVITA


VIDA SIGLO.21 23

MIÉ 24 08 11

Vida

ESPECTACULAR

El cuerpo de Amy no tenía sustancias ilegales Resultado

El examen toxicológico de la cantante sólo reveló alcohol en la sangre Londres, EFE y AFP

Los resultados de las pruebas toxicológicas enviadas a la familia Winehouse por las autoridades confirmaron que no había sustancias ilegales en el sistema de Amy en el momento de su muerte”, indicó ayer la familia de la intérprete en un comunicado. “Señalan que había alcohol pero no se puede determinar por el momento si tuvo un papel en su muerte”, agregó el texto. La Diva trash del soul, que tenía un largo historial de problemas con las drogas y el alcohol, fue hallada muerta el 23 de julio en su domicilio del barrio londinense de Camden a la edad de 27 años. Pese a las especulaciones acerca de una posible sobredosis, la autopsia realizada dos días después no permitió establecer formalmente la causa de su muerte, por lo que la policía tomó muestras para que pudieran llevarse a cabo exámenes toxicológicos complementarios. Durante el funeral, su padre, Mitch Winehouse, dijo a los presentes que hacía tiempo que su hija no era tan feliz como en las semanas previas a su muerte. Precisó entonces que Amy había “vencido” su adicción a

CAUSA INCIERTA Hasta el momento no se ha podido determinar la causa de la muerte, aunque ahora las pruebas toxicológicas descartan que fuera por sobredosis, como se había especulado.

PJ20 se proyectará en Guatemala uLa película que celebra los 20 años de Pearl

Jam se proyectará en Guatemala en septiembre. El sitio del filme, pj20.com, anuncia para finales de ese mes las presentaciones, las cuales incluyen a Guatemala, Panamá, Costa Rica y El Salvador. El documental sobre las dos décadas de la banda insigne del grunge, realizado por Cameron Crowe, será exhibido en una fecha aún no determinada del mes entrante en el país, de acuerdo con Cinépolis. La cinta se exhibirá en EE.UU. y Canadá desde el 20 de septiembre. Redacción

Cuando el río truena...

ANIMADA

GaGa regresa a Los Simpson

Amy Winehouse no murió de sobredosis por drogas como los medios ingleses especularon. F: ARCHIVO

Música y éxito La obra de Winehouse sigue siendo redituable Con su voz aterciopelada y su característico peinado, Amy Winehouse era considerada una de las mejores cantantes británicas de los últimos años, pero sus adic-

Zoom

DOCUMENTAL

las drogas y estaba “tratando duro de manejar lo mucho que bebía”, y un día después reveló sus planes para establecer una fundación con su nombre para ayudar a la gente en su lucha contra ese tipo de dependencias. El largo historial de problemas con las drogas y el alcohol de la cantante londinense provocó una riada de especulaciones en los medios de comunicación en torno a las circunstancias que causaron su temprana muerte, que se llegó a achacar en varios medios británicos a una sobredosis de estupefacientes. La familia de la malograda estrella del soul agradeció a la Policía y al juez forense su “concienzuda” investigación y que les haya mantenido informados durante el proceso. De manera paralela a la autopsia, tras la muerte de Winehouse, que consiguió con sus dos únicos discos ganar cinco Grammys, se puso en marcha una investigación judicial. Los resultados de estas pesquisas, habituales en el Reino Unido cuando no se puede determinar a primera vista los motivos del fallecimiento, no se harán públicos hasta octubre. No se anunció si la familia tendría conocimiento del resultado antes que la prensa.

Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

ciones ensombrecieron su talento. Tras su debut con Frank (2005), su segundo y último álbum de estudio, Back to Black, en 2006, tuvo una gran repercusión en

Síganos en www.facebook.com/s21gt

uLuego de hacer su debut en la serie animada Los Simpson como la pareja de Elton John, durante una entrega de los Globos de Oro, Lady GaGa aparecerá de nuevo junto a la familia amarilla en el episodio Lisa goes GaGa. Así lo dio a conocer Yeardley Smith, quien hace la voz original de Lisa. En el nuevo episodio, que podría ser transmitido en principios de 2012, la artista se interpretará a sí misma y tendrá como misión animar a la hija mayor de Homero, que atraviesa por un mal momento. Redacción EMBARAZADOS

todo el mundo, y ha vuelto a alzarse a lo más alto de las listas de éxitos desde su muerte. El tema Rehab es el más visto de la cantante en YouTube.

Ben y Jennifer van por el tercero uWashington. El actor estadounidense Ben Affleck, y su esposa, la también actriz Jennifer Garner, serán padres por tercera vez, publicó la revista People. La pareja, que ya tiene dos hijas, Violet, de 5 años y Seraphina, de 2, aseguró estar “encantada” ante la espera de su tercer hijo, después de contraer matrimonio en 2005. Según Garner, buscan “ser padres prácticos”, ya que tras la llegada de Seraphina, los esfuerzos para actuar y ser madre le provocaron una “doble personalidad”. EFE


24 VIDA multitasking siglo.21

Cintas de Miramax en Facebook alquiler v Los Ángeles, EFE

Miramax anunció en su blog oficial que se ha asociado con Facebook para lanzar una aplicación que permita ver películas de ese estudio a través de la red social. Por el momento la aplicación beta, llamada Miramax eXperience, ofrece 20 títulos para alquilar a un precio de 30 créditos de Facebook, el equivalente a $3, y por un espacio de 48 horas, pero el estudio pretende poner a la venta sus películas en un futuro próximo para que el usuario las pueda almacenar y visionar cuando desee. Entre la veintena de películas disponibles actualmente se ncuentran las afamadas obras Chicago, Gangs of New York, Good Will Hunting y Pulp Fiction.

Entre las cintas con el sello Miramax disponibles en la red social está Chicago. F: archivo

Presentar películas a través de Facebook se está convirtiendo en una tendencia. La semana pasada fue el estudio Universal el que anunció que ofrecería The Big Lebowski como su primer título en alquiler a través de su aplicación Social Theater, según explica el portal especializado Deadline. En marzo Warner Bros. comenzó a hacer lo propio con películas como The Dark Knight e Inception. Por el momento la aplicación de Miramax está disponible en EE.UU., Inglaterra y Turquía. Se espera que Francia y Alemania sean los próximos mercados en que se habilite.

miÉ 24 08 11

La profecía de la llamada Era post-PC toma forma ¿Progreso?

Inversión en desarrollo de Software confirma las predicciones de Jobs Agencia EFE y AFP

E

l tiempo parece dar la razón al agorero Steve Jobs, gurú de Apple, quien profetizó en 2010 la llegada de la Era post-PC, un cambio de ciclo en la forma de consumir tecnología. Durante años los PC que funcionan con Windows han sido el centro de la vida de los consumidores, pero la llegada de los potentes teléfonos inteligentes –en la práctica, computadoras de bolsillo– y de las tabletas de pantalla táctil como el iPad, de Apple, ha minado su importancia. Hoy los consumidores ya no necesitan un ordenador de sobremesa o un portátil para estar conectados. Este cambio en el mercado de consumo movió al gigante Hewlett-Packard (HP) a evaluar el desprenderse de su negocio de ordenadores para buscar horizontes más rentables en el terreno de los servicios de software.

Voz profética

En junio de 2010 Jobs comenzó a hablar de la Era post-PC, una idea que no ha parado de repetir desde entonces. Claro está que lo que persigue es vender sus productos, como el iPad, dispositivo de gran

Hoy en día, las personas están más interesadas en adquirir dispositivos como el iPad, en lugar de la tradicional PC. F: Archivo

éxito comercial a cuya sombra se ha generado un mercado de tabletas informáticas presentadas como alternativas a los ordenadores portátiles pero donde únicamente Apple hace su agosto. Desde su lanzamiento en abril de 2010, se han vendido alrededor de 25 millones de iPad, un número que está previsto que doble para finales de año, mientras que sus rivales tan sólo han despachado en conjunto unos 3 millones de unidades. A esto hay que añadir las conclusiones del informe de la consultora Robert W. Baird que afirma que un 95% de las personas interesadas en tabletas informáticas desea un

Ejemplo La manzanita no se detiene “Apple ha sido capaz de innovar, de vender el iPad, un sistema completamente nuevo, gracias a su ecosistema” no basado sólo en el hardware, dijo Carmi Levy, analista iPad, lo que presagia un futuro negro para tabletas como Xoom, Galaxy Tab o PlayBook. Otro dato curioso de ese análisis es que tras el iPad figuraba en intención de compra el TouchPad de HP, un dispositivo que era la gran apuesta de Hewlett-Packard

de Forrester Research Sarah Rotman. “Tiene el canal en la tienda de Apple, brinda el servicio y tiene el software, iTunes, el APP store, toda la plataforma de desarrollo”. este año y terminó siendo el gran fracaso. Junto a la noticia de quitarse de encima los PC, HP confirmó la interrupción de la producción de sus aparatos con sistema operativo WebOs –como el TouchPad– una tecnología que adquirió al ab-

sorber Palm en 2010, una inversión de $1.200 millones, con el objetivo de asentarse en el floreciente sector de los dispositivos móviles. Tenga o no razón Jobs finiquitando al PC, lo que parece improbable a estas alturas es que las tabletas vayan a sustituir a los ordenadores personales y este cambio de ciclo sea una migración del entorno Windows a uno más parecido al Mac, por muy bien que funcione el iPad. De hecho, son los smartphones y no las tabletas los probables catalizadores de esa Era post-PC, ya que se han convertido en el primer ordenador para gran parte de la población.

La verdad

El caso IBM

¿Desaparición?

Antecedente

Planes

Negocio

u“Lo que (la Era post-

uEl anuncio de HP de

El grupo informático HewlettPackard confirmó que negocia comprar la firma de software británica Autonomy.

uSegún datos de la consultora Gartner, la comercialización global de PC cayó un 1.1% entre enero y marzo de 2011 y mejoró un 2.3% entre abril y junio, comparado con el mismo período de 2010, aunque esa subida fue más de 4 puntos porcentuales inferior a lo previsto.

PC) realmente significa no es que los PC van a desaparecer, sino que hay un alejamiento entre las computadoras y la informática”, según Carmi Levy de Forrester. “La informática se da en dispositivos diferentes y es un panorama mucho más diverso que un tipo de computadora”, agrega.

abandonar el mercado de las PC, recuerda la operación realizada en 2004 por IBM, gigante informático responsable de la popularización de los ordenadores personales en los años 80 y 90, que traspasó todas sus computadoras a la compañía china Lenovo.

Poco rentable


miÉ 24 08 11

VIDA en zoom siglo.21 25

Taylor, la más fotogénica de todos Clasificación

uLondres. La actriz Eliza-

beth Taylor ha sido nombrada la famosa más fotogénica de todos los tiempos, según una encuesta publicada por la página web británica dedicada a la fotografía MyMemory, que reúne datos proporcionados por 1,500 personas. La protagonista de Cleo-

patra, conocida por su belleza y deslumbrantes ojos color lila, se ha impuesto a la actriz de la serie Friends Jennifer Aniston como el rostro más agradecido para las cámaras. El tercero en la clasificación, que no distingue entre hombres y mujeres, es el futbolista inglés David Beckham. En la quinta posición está Audrey Hepburn y en la octava, Marilyn Monroe. EFE


26 ESPECTÁCULOS SIGLO.21

Mix

Da’ Party

MIÉ 24 08 11

Art Room

On stage

CARTELERA DE CINE TODO PÚBLICO EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO D GRAN VÍA 6, 15:00-17:05-19:10, Q20

CINE MEXICANO

GUATECANTO

Inauguración del Ciclo de Cine Contemporáneo Mexicano, a beneficio de las obras de la Fundación de Empresarios Mexicanos (Fundamex).

La banda Calimosho dará un concierto como parte del proyecto Guatecanto. También se presentarán Danilo Santos, Luixs Giromp y Vocal Doce. E.L.

Del 26 de agosto al 1 de septiembre, Cinépolis Miraflores (Centro Comercial Miraflores), Sala 12. Costo: Q28

Sábado 27, a las 18:00 horas. Casa Ibargüen, 7a. avenida y 12 calle, zona 1. Se rifarán dos guitarras.

EL SEÑOR PRESIDENTE

La Comunidad de Lectores de Guatemala invita al Círculo de Lectores de la Usac, donde se leerá el libro El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias. E.L. Sábado 27, a las 10:30 horas. Biblioteca Central, Usac. Edificio Recursos Educativos, salón No. 4, nivel 4.

ARTE EMERGENTE

La obra de Jonathan Ardón, Pájaros de-mente, imágenes de aves carentes de color indagan el mundo externo e interno. E.L. Hasta el 27 de agosto, en Galería El Attico, 4a. avenida 15-45, zona 14. De lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00; sábado, de 9:00 a 13:00. Tel. 2368-0853

ESTRENO

PINTURA Y ESCULTURA

El primer video musical del grupo Sr. Juan, titulado Así vive mi gente (Mi gente llora), llega con fiesta. Producido por Zanate Mojado Films y dirigido por Pepe Orozco. A.C.

El artista guatemalteco Valenz presenta su trabajo Interior Colectivo, obras creadas con técnica mixta y esculturas. E.L.

Viernes 26, a las 21:00 horas. La Maga, 15 calle 9-18 A, zona 1. Tel. 2221-2515

Hasta el 3 de septiembre, de lunes a viernes, de 9:30 a 18:30 horas y sábados, de 9:30 a 13:30. Galería El Túnel, Plaza Obelisco, 16 calle, 1-01, zona 10.

LEYENDAS DE GUATEMALA

COMEDIA

Últimas funciones de El Estrago. Cuatro adultos van perdiendo poco a poco la cordura al discutir sobre un desafortunado percance entre sus hijos en el parque de juegos, en donde uno de los niños pierde hasta los dientes. Miércoles 24 y jueves 25, 20:00 horas. Solo Teatro (Avenida Las Américas 7-20, zona 13). Q60 general, Q50 estudiantes.

DANZA

Segundo festival Dance Challenge 2011, con estilos Jazz, Tap , Hip-Hop, Latino y contemporáneo. Miércoles 31, 19:00 horas. Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Platea Q150, Balcón I y II Q100. Tel. 5703-1113 / steponepro ducciones@ gmail.com

Héctor Gaitán y La calle donde tú vives compartirá sus leyendas y tradiciones de Guatemala más singulares. E.L. Sábado 27, de 17:00 a 18:00 horas, en Artemis Edinter de Oakland Mall.

CONOCE TU BARRIO

Se impartirá el taller La gestión cultural de las artes escénicas, se aprenderá la gestión del teatro contemporáneo en Guatemala y sus estrategias. Sábado 27, a partir de las 16:30 horas. Colegio Bilingüe La Puerta (6a. avenida 2-34, zona 1), cupo limitado.

Certamen / literario Invitan al concurso Werner Ovalle López, en el que pueden participar estudiantes de medicina y ramas afines de las universidades del país. Las ramas de ensayo, cuento y poesía están abiertas. La convocatoria cierra el 9 de septiembre. Los trabajos se recibirán en el Colegio de Médicos y Cirujanos, Edificio de Colegios Profesionales, 5o. nivel. 0 calle 15-46 zona 15, Vista Hermosa. De lunes a viernes, en horas hábiles.

¿Tiene actividades? Para aparecer en esta agenda envíe la información de su evento a: sbotran@siglo21.com.gt o aola@siglo21.com.gt

* TOME NOTA A.C.: Admisión por consumo. E.L.: Entrada libre AUCD: All you can Drink.

Más Agenda en

Magacín

magacin-gt.blogspot.com

LOS PITUFOS D CONCEPCIÓN 13 D, 15:00-17:00-19:0021:00, Q45 D CONCEPCIÓN 3, 15:30-17:30 19:30-21:30, Q30 D PRADERA 2, 15:00-17:00-19:00, Q20 D PRADERA 3, 16:00-18:00-20:00, Q20 D GRAN VÍA 2, 15:00-17:00-19:00, Q20 D GRAN VÍA 4, 16:00-18:00-20:00, Q20 D METRONORTE 3, 15:00-17:00-19:00, Q20 D METRONORTE 4, 16:00-18:00, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 1, 15:25-17:25-19:25, Q20 D CHIMALTENANGO 1, 15:05-17:00 19:00, Q20 D AMÉRICAS 3, 16:00-18:00-20:00, Q20 D AMÉRICAS 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 D COBÁN 2, 15:05-17:00-19:00, Q20 D P. CHIQUIMULA 2, 15:05-17:00 19:00-21:00, Q25 D XELA 2, 16:00-18:00-20:00, Q25 D XELA 3, 15:00-17:0019:00, Q25 D SANTA CLARA 4, 15:00-17:00-19:00, Q20 D SANTA CLARA 1, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D CÁPITOL 2, 14:30-16:30-18:30, Q18 D PRÓCERES 3, 15:30-17:30-19:30-21:15, Q25 D PRÓCERES 4, 16:00-18:00-20:00, Q25 D PRÓCERES 1, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D CÁPITOL 4, 15:30-17:30-19:15, Q18 D CINEMARK 3D, 14:15-16:30 18:50-21:05, Q55 D CINEMARK, 13:45-16:00-18:15-20:30, Q34 D OKLAND, 14:00-14:45-17:05-16:20-18:4019:25-20:55-21:45, Q34 D OAKLAND 3D, 14:45-17:15-19:35-22:00, Q55 D OAKLAND VIP, 16:00-16:30 18:30-21:00, Q68 D MIRAFLORES, 14:20-14:40-14:55-15:40-15:45-16:10-17:00-15:15-18:00-18:30-19:20-20:20-20:50-21:40, Q34 D MIRAFLORES 3D, 14:40-15:10-17:00-17:3019:20-19:50-21:40-22:10, Q55

15 AÑOS HARRY POTTER 7 (P. 2) D PRÓCERES 8, 15:00-17:30-20:00, Q25 D OAKLAND, 18:45-21:35, Q34 SUPER 8 D IMAX, 15:00-17:10-19:20-21:30, Q45 S PRADERA 4, 15:00, Q20 S GRAN VÍA 7, 15:00-17:10-19:20, Q20 D COBÁN 3, 16:00-18:10, Q20 D XELA 5, 15:00-17:10-19:20, Q25 D CÁPITOL 6, 14:30-16:30-18:30, Q18 D CINEMARK, 19:00-21:25, Q34 D OAKLAND, 15:30-17:50-20:10-22:30, Q34 D MIRAFLORES, 15:40-18:00-20:20, Q34 LINTERNA VERDE S CONCEPCIÓN 2, 15:00-17:10 19:20-21:30, Q30 S CONCEPCIÓN 4, 16:00-18:10-20:20, Q30 D PRADERA 1 3D, 15:00-17:10-19:20, Q45 D PRADERA 4, 18:00-20:10, Q20 D GRAN VÍA 1, 15:00-17:10-19:20, Q20 D GRAN VÍA 3, 16:00-18:10-20:20, Q20 D METRONORTE 1, 15:00-17:10-19:20, Q20 D METRONORTE 2, 16:00-18:10, Q20 D CHIMALTENANGO 2, 15:00-17:10 19:20, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 2, 15:30-17:40 19:50, Q20 D AMÉRICAS 2, 15:30-17:40-19:50, Q20

D XELA 1, 15:30-17:40-19:50, Q25 D COBÁN 1, 15:00-17:10-19:20, Q20 D P. CHIQUIMULA 1, 15:00-17:10 19:20-21:30, Q25 D CAPITOL 1 3D, 14:30-16:30-18:30, Q35 D SANTA CLARA 2, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D SANTA CLARA 3, 15:00-17:00-19:00, Q20 D PRÓCERES 9, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D CÁPITOL 3, 15:30-17:30-19:15, Q18 D PRÓCERES 7, 15:30-17:30 19:30-21:15, Q25 D PRÓCERES 5, 16:00-18:00-20:00, Q25 D CINEMARK 3D, 14:05-16:35 19:05-21:35, Q55 D CINEMARK, 13:35-16:05-18:35-21:10, Q34 S CINEMARK, 13:05-15:35-18:05-20:35, Q34 S OAKLAND, 15:00-16:15-17:30 20:00-22:30, Q34 S OAKLAND 3D, 15:30-18:10-21:00, Q55 S OAKLAND VIP, 17:00-19:00-19:30 21:30-22:30, Q68 S OAKLAND VIP 3D, 15:20-18:00 20:40, Q86 D MIRAFLORES, 16:25-19:00-21:35, Q34 S MIRAFLORES, 15:45-18:20-20:55, Q34 D MIRAFLORES 3D, 15:25-16:05, Q55 S MIRAFLORES 3D, 18:00-20:35, Q55 CAPITÁN AMÉRICA S CONCEPCIÓN 6, 15:05-17:30-20:00, Q30 D GRAN VÍA 5, 15:15-17:45-20:15, Q20 D XELA 4, 15:00-17:30-20:00, Q25 D PRÓCER 2, 15:00-17:30-20:00, Q25 D CÁPITOL 5, 14:30-17:00-19:15, Q18 D CINEMARK, 13:40-16:20, Q34 S OAKLAND, 14:00-15:40-16:40-18:20-19:20-21:00-22:00, Q34 D OAKLAND 3D, 15:00-17:40-20:20, Q55 D MIRAFLORES, 16:05-18:45-21:25, Q34 S MIRAFLORES, 18:00-20:45, Q34 D MIRAFLORES 3D, 18:40-21:25, Q55

ADULTOS EL PELEADOR S CONCEPCIÓN 5, 15:15-17:45-20:15, Q30 D PRÓCERES 6, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D CÁPITOL 7, 14:30-16:30-18:30, Q18 S OAKLAND, 16:00-18:30-21:00, Q34 S MIRAFLORES, 16:40-19:10-21:40, Q34

D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00 horas, Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los dias antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños Q28 y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños Q44 y tercera edad Q44.


siglo.21 espectÁCULOS

miÉ 24 08 11

crucigrama

HORIZONTAL 1. Conocimiento que se adquiere gracias a la práctica y la observación 9. Cartapacio de los niños 11. Nota musical 12. A nivel 13. Nombre femenino 15. Tela de hilo o algodón crudos 17. Patria de Abraham 18. Acción de cocer en un líquido drogas o plantas 19. Altar 20. Embuste, trampa 21. Forma del pronombre 22. Bastante 23. Licor 24. Sur América (Abrev.) 26. Cosmético que usan las mujeres en los ojos 28. Dios de los Vientos (Mit.) 29. Pronombre personal 31. Ala de ave 34. Lo contrario al bien 35. Símbolo del plutonio 36. Sustancia con que las abejas forman las celdillas de los panales 37. Vano, fútil 39. Símbolo del ástato 40. Curva cerrada oblonga y simétrica 42. De esta manera 43. Yerno de Mahoma 44. Anchos, extendidos 46. Fruto de la palmera 48. Y, en francés 50. Vestido rico y lucido

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

3

8

7

3 6 8 2 4 9 6 4 9 3 7 2 4 7 5 2 6

2

4

1

Si usted nació hoy

Es inquieta y muy independiente en su forma de pensar. Un trabajo rutinario no será para usted. Le gusta la aventura y posee una inclinación por lo dramático hasta para hablar. Teatro, comercio y ventas son áreas para las cuales tiene una aptitud especial. Permita que sus ideales le motiven para lograr el éxito. Puede triunfar en lo creativo.

8 9

3 5

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

51. Árbol mirtáceo del Uruguay 52. Sosegadas 53. Cubrir con una capa de oro VERTICAL 1. Auxiliar 2. Uno de los gases raros de la atmósfera 3. Terminación verbal 4. Aprisco cerrado para el ganado 5. Antiguo nombre de Irlanda 6. Aféresis de nacional 7. Símbolo del cesio 8. Uva sin madurar 9. Prohibir, impedir 10. Parte del tejado 14. Casualidad, suceso imprevisto 16. Cortar menudamente con los dientes una cosa dura 17. Río que nace en los Montes Urales 19. Dioses bienhechores de la mitología escandinava 22. Raíz de una planta sapindácea americana 25. En aquel lugar 27. Futilidad 28. Figura que consiste en mudar las partes de la oración 30. Romper, destruir 31. Erupción que los niños padecen en la cabeza y la cara 32. Antigua unidad monetaria búlgara 33. Expresado verbalmente

horÓSCOPO

Por Frances Drake

Nivel Fácil

9

Aries

Se mostrará muy activo. La vida social le dará alegrías y lo creativo resultará productivo. Estará innovador e impredecible pero con sentido del humor.

Tauro

Adquirirá algo hermoso para el hogar al ir de compras. Estará poética y con deseos de escribir o comunicarse con quienes ama. Demuestre su afecto.

Géminis

Resolver un problema no le resultará sencillo por el momento, no se desaliente. Deje el trabajo mental para más adelante y planee una sorpresa romántica.

Cáncer

Si necesitara ayuda para un trabajo la recibirá en forma sorpresiva. Podrá inclinarse sentimentalmente por alguien que le presente un amigo.

Leo

Se destacará entre sus amistades y nadie podrá resistir a su encanto o decir no a sus pedidos. Demuestre cordialidad y el mundo será suyo.

Virgo

Sus tareas inmediatas podrán tenerla atada, pero los avances laborales de última hora le beneficiarán. Aproveche oportunidades. Tenga calma y confianza.

Libra

Será mejor dejar el dinero en casa ya que podrá hacer una elección equivocada o gastar demasiado. El ser amado tendrá una sugerencia creativa.

Escorpión

Un amigo se ofenderá por un comentario de su parte hecho sin pensar. Trate de disculparse lo antes posible. Se inicia un buen período para el amor.

Sagitario

Podrá no ponerse de acuerdo con un familiar. El dinero será causa de discusión. También, si fuera de compras, evite gastar en forma extravagante.

Capricornio

El amor esperará a quienes tuvieran la posibilidad de viajar en los próximos días. Se sentirá preocupada por un asunto doméstico. Encuentro con amigo.

Acuario

Le resultará difícil poner en práctica un proyecto y esto le causará tensión nerviosa, pero por la noche estará dispuesta a disfrutar de buenos momentos.

Piscis

Tenga cuidado con los detalles en cierta tarea que estuviera haciendo. Las palabras de amor darán lugar a una mayor unión. Controle sus gastos.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 23.08.11

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Muy Fácil

3 2 9 8 4 1 6 5 7

1 5 4 6 7 9 2 3 8

27

7 8 6 2 3 5 4 1 9

2 3 8 4 5 6 7 9 1

34. Signo de la adición 35. Zurra de golpes dados con un palo 38. Cesta en que echan los pescadores la pesca (pl.)

4 1 5 7 9 2 8 6 3

6 9 7 3 1 8 5 4 2

5 7 3 1 2 4 9 8 6

8 4 2 9 6 3 1 7 5

9 6 1 5 8 7 3 2 4

41. Siglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte 43. Unir 45. Ondulación 47. Anillo 49. Arbusto de China

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


28 siglo.21 servicios

el tiempo 24.08.2011

VUELOS DEL DÍA SALIDAS / DEPARTURES AMERICAN AIRLINES 2422-0000  928 GUATEMALA-MIAMI 2128 GUATEMALA-MIAMI 982 GUATEMALA-MIAMI 2162 GUATEMALA-DALLAS CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 457 GUATEMALA-HOUSTON 459 GUATEMALA-HOUSTON   COPA AIRLINES 2353-6555 497 GUATEMALA-PANAMÁ 389 GUATEMALA-PANAMÁ 319 GUATEMALA-PANAMÁ 710 GUATEMALA-MANAGUA 105 GUATEMALA-MANAGUA 4381 GUATEMALA-SAN JOSÉ   DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 692 GUATEMALA-ATLANTA 458 GUATEMALA-LOS ÁNGELES  (Viernes-sábado-domingo-lunes-martes)

máxima 08:15 14:20 11:35 09:45

mínima

27

15

el mundo Los Ángeles 27 Nueva York 29 Atlanta 30 Miami 32

18 Nublado 22 Soleado 21 Tormentas 26 Tormentas

Cancún 31 Buenos Aires 18 Caracas 29 Bogotá 17

23 Chubascos 10 Nublado 19 Tormentas 10 Chubascos

Panamá El Salvador Madrid Londres

31 29 34 21

24 Tormentas 19 Tormentas 18 Nublado 14 Nublado

06:30 12:22 05:42 07:28 14:33 06:34 13:55 06:40

FLORES 35|23

06:30 18:02 07:10 07:10

EL TIEMPO PARA HOY

Entrada de humedad del Atlántico y del Pacífico al territorio nacional.

Cuarto Creciente

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ 08:00 LA HABANA (Lunes, miércoles y viernes) 320 GUATEMALA-MIAMI 10:05 632 GUATEMALA-MÉXICO 20:20 640 GUATEMALA-LOSÁNGELES 20:05 588 GUATEMALA-CHICAGO 20:30 (Viernes, sábado y domingo)

Cuarto Menguante

13 de agosto RETALHULEU 33|22

Cuarto Menguante

21 de agosto PUERTO DE SAN JOSÉ 32|21

28 de agosto la semana 22 al 28.08.11

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ LIMA (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo)

Martes

10:30 13:15 19:45 18:50

CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 453 HOUSTON-GUATEMALA 463 HOUSTON-GUATEMALA

07:00 09:40

COPA AIRLINES 2353-6555 116 PANAMÁ-SAN JOSÉ 320 PANAMÁ-GUATEMALA 711 PANAMÁ-MANAGUA

22:25 14:22 18:53

DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 693 ATLANTA-GUATEMALA

09:45

Miércoles

i27 |t15 Jueves

i24 |t17 Viernes

i24 |t17 Sábado

i26 |t17

Grupo Taca 2470-8222 973 FLORES-GUATEMALA 20:42 979 FLORES-GUATEMALA 09:10 639 CANCUN/EL SALV.-GUATEMALA 15:30 (Lunes, miércoles, viernes, sábado y Domingo) 510 EL SALVADOR-GUATEMALA 19:50 598/572 EL SALVADOR-GUATEMALA 15:30 320 EL SALVADOR-GUATEMALA 09:20 640 SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 632 SAN JOSÉ-GUATEMALA 16:25 634 SAN JOSÉ-GUATEMALA 12:13 655 LA HABANA/SAN JOSÉ-GUA, 12:13 (Lunes,Martes,miércoles, jueves,viernesydomingo) 321 MIAMI-GUATEMALA 633 MÉXICO-GUATEMALA 641 LOS ÁNGELES-GUATEMALA

16:50 09:52 06:05

589 CHICAGO -GUATEMALA (Lunes, martes, jueves, sábado, domingo)

06:25

050 LIMA/EL SAL-GUATEMALA (domingo)

19:50

FARMACIAS DE TURNO FarmACIA Zuiva Suc. San Juan Calz. San Juan 39-93, zona 7 2433 Suc. Aguilar Batres 1 Calz. Aguilar Batres 40-75, zona 12 (Autoservicio) 2485 Suc. Aguilar Batres 2 Calz. Aguilar Batres 21-10, zona 11 2476 Suc. Roosevelt 1 Calz. Roosevelt 42-10, zona 7 (Autoservicio) 2250 Suc. Roosevelt 2 12 avenida 5-12, zona 11, Colonia Roosevelt 2472 Suc. Roosevelt 3 Calzada Roosevelt 10-66, zona 7 2471 Suc. Petapa Avenida Petapa 31-04, zona 12 2476 Suc. 20 calle 20 calle 19-38, zona 10 2366 Suc. Martí Calle Martí 12-06, zona 6 2289 San Cristóbal 3a. calle 15-03, zona 8, Mixco, bulevar San Cristóbal 2479 Suc. Vista Hermosa 2a. calle 15-68, Local “A” zona 15, Col. El Maestro 2369 Suc. Escuintla 4a. Av. 8-34, Local “B”, Z.1, Escuintla. 7888 Servicio a domicilio PBX 2322-2222

i25 |t16

13:07

el salvador

Lunes

i27 |t16

573 GUATEMALA-ELSAL/TORONTO (Miércoles, viernes y domingo) LLEGADAS / ARRIVALS AMERICAN AIRLINES 2422-0000 981 MIAMI-GUATEMALA 983 MIAMI-GUATEMALA 2125 MIAMI-GUATEMALA 2195 DALLAS-GUATEMALA

HONDURAS

GUATEMALA 27|15

Luna Llena

Domingo

i25 |t17 el sol Sale:

Se oculta

05.49

18.19

Mareas Puerto

M. baja m. alta

Hora

Hora

Barrios

03:30

09:48

16:18

22:16

Livingstone Sto. Tomás de castilla Pto San José

12:05

Champerico

22:40

2378 3631 6823 3872 0665 5388 8458 3272 5448 4903 0743

FARMACIA Gran Descuento Suc. Colón 11 avenida 8-52, zona 1 Suc. Concordia 5a. avenida 14-00, zona 1

2251 4426 2230 2591

Farm. Fayco Suc. Javier Calz. Aguilar Batres 45-07, zona 12 Suc. Elgin Av. Las Américas 17-20, zona 13 Suc. Concepción Carr. a El Salvador Km. 15.5 Carr. a El Salvador Km. 13.5 Local 25 Suc. Plaza Express Suc. La Villa Express 20 calle 13-56, zona 10, local 1 Suc. Súper Fayco 27 avenida 5-80, zona 11 Suc. Los Pinabetes Km. 19.3 carr. a San José Pinula Farm. Medco Blvd. Liberación 7-45, zona 9

2477 2331 6634 6637 2337 2473 6641 2334

FARM. L. NAC. CONTRA LA TUBERCULOSIS Zona 1 9a. calle “A”, 0-65, zona 1

2232 7744

F. del Ejecutivo Suc. de la Asunción Suc. Sn. Cris. Autofar. Suc. Montúfar Autofar. Suc. Minerva Farm. Iberia Novicentro Farmarket Superfarmacia Terry

2238 1447 2335 1011 2479 5879 2360 9999 2483 1478 2476 5024 2255 9740 2474 1113

7a. avenida 15-01, zona 1 Blvd. Los Cipresales 13-99, zona 5 3a. calle 17-88, zona 8, Mixco 12 calle 4-77, zona 9 Man. 29, Lote 13, Jardines de Minerva 17 avenida 26-75, zona 11 Blvd.. Hospital Militar 12-80, zona 16 Calz. San Juan 24-80, zona 7

04:26 18:33

040 LIMA/EL SAL-GUATEMALA 15:30 (Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo)

2963

591 WASHINGTON/EL SAL-GUA 441 DALLAS. US TX/EL SAL-GUA (Martes, Jueves, viernes y sábado)

09:20 19:50

032 LIMA/SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo)

621

561/563 SAN FRANCISCO/EL SAL-GUA 09:20 421 HOUSTON/EL SAL-GUATEMALA 09:20 581 WASHINGTON/EL SAL-GUA 15:30

IBERIA 2332-0911 6347 MADRID-GUATEMALA 15:45 (Martes, jueves, viernes, sábado, domingo)

TORONTO/EL SAL-GUA (Lunes, jueves y sábado)

15:30

Información: Dudas y comentarios, envíe su correo a: aola@siglo21.com.gt

2339 9114 6901 0933 2261 7712 8023 7999

emergencias Alerta Médica Ambulancias IGSS Bomberos Voluntarios Bomberos Municipales Bomberos Municipales Departamentales Corte Suprema Cruz Roja Diaco EEGSA Hora Oficial Liga Nac. contra La Tuberculosis Liga Nac. contra el Cáncer Liga Guatemalteca del Corazón Liga del Diabético Liga Guatemalteca de Salud Mental Línea de crisis para drogadictos Línea Antinarcótica (Doan) Ministerio Público Policía Nacional Civil Policía Municipal de Tránsito Prevención de desastres (Conred) Procuraduría Der. Humanos Provial Rescate Sida

2327 7100 2437 9625 122 123 1554 2248 7000 2381 6565 1544 2277 7070 2333 1526 2220 3244 2417 2112 2418 2950 2232 4559 2232 6269 1545 1577 1570 110 120 1551 1566 1555 1520 911 1540

hospitales

ZACAPA 36|24

QUETZALTENANGO 23|07

06 de agosto

589/511 GUATEMALA-ELSALVADOR/LIMA 07:10 (Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo)

321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 SAN FRANCISCO 599 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 SAN FRANCISCO 321 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 17:35 599 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 13:07 599/573 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 WASHINGTON 321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 WASHINGTON 589 GUATEMALA- EL SAL/ DALLAS.USTX 07:10 (Martes, jueves y sábado)

PUERTO BARRIOS 32|24

HUEHUETENANGO 26|16

fases

599 GUATEMALA-ELSAL/CANCÚN 13:07 (Lunes, jueves, y sábado) 589 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 963 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 573 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 599 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 321 GUATEMALA-EL SALVADOR 17:35 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ 08:00 643 GUATEMALA-SAN JOSÉ 12:25 654 GUATEMALA-SAN JOSÉ 16:10 654 GUATEMALA-SANJOSÉ/ 16:10 LAHABANA (Domingo, martes y jueves)

08:00

belice

MÉXICO

12:40 07:45

IBERIA 2332-0911  6348 GUATEMALA –MADRID 17:05 (Martes, jueves, viernes, sábado y domingo) GRUPO TACA 2470-8222 972 GUATEMALA-FLORES 978 GUATEMALA-FLORES 511 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN 589 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN (Martes, miércoles, viernes y domingo)

MIÉ 24 08 11

Ciudad de Guatemala Antituberculoso San Vicente General de IGSS General de Accidentes Gineco-Obstetricia Infantil de Infectología y Reh. Militar Ortopedia y Rehabilitación Roosevelt San Juan de Dios Policía Nacional Civil

2471 0312 2332 1009 2437 9636 2475 1621 2471 2790 2223 2300 2471 2739 2321 7400 2321 9191 2410 0288


mundo siglo.21 29

MIé 24 08 11

Invitan a unirse al paro

{Chilenos continúan protestas}

El Mundo en imágenes

Santiago de Chile. El paro nacional convocado en la capital chilena por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este día y mañana, en demanda de reformas laborales y sociales, estará controlado por aproximadamente 2 mil policías antidisturbios. Arturo Martínez, líder la CUT, afirmó: “Hemos llamado a paralizar el país en todos los sentidos, no hemos llamado a ninguna otra cosa”, subrayó el dirigente de la principal multisindical. F: AFP

Nicaragua analizaría asilar a Gadafi si lo pide bre especulaciones relativas a que el coronel libio podría refugiarse en Nicaragua, tras el desmoronamiento de su régimen ante la ofensiva rebelde apoyada por la OTAN. Desde el inicio de la crisis en el país árabe, Ortega ha declarado su “lealtad” y apoyo a Gadafi, a quien considera su “amigo” y “hermano”. En marzo, cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks y publicados por un diario en Costa Rica señalaban que un sobrino del líder libio trabajaba en Managua como secretario privado de Ortega.

Revuelta

Asesor de Daniel Ortega afirma que país analizaría ayudar a líder libio v Agencia AFP

M

anagua. El Gobierno de Nicaragua podría considerar conceder asilo político al líder libio Muamar el Gadafi, aunque no existe una petición en ese sentido, afirmó anoche el asesor presidencial Bayardo Arce. “Si alguien nos pidiera asilo tendríamos que considerarlo positivamente porque este pueblo recibió asilo cuando nos asesinaba la dictadura somocista”, afirmó Arce, asesor para asuntos económicos del presidente Daniel Ortega, a periodistas tras un acto oficial. Sin mencionar directamente a Gadafi, Arce descartó que “desde allá venga alguien a pedir asilo aquí; no sé ni cómo se podría moverse

Gadafi hace retirada táctica

Un rebelde ondea su bandera sobre el monumento que recuerda el bombardeo de EE. UU. en 1986, en el palacio de Gadafi. F: EFE

(Gadafi) desde Libia, porque nosotros no tenemos embajada en Trípoli”.

Tras un acto oficial, respondió en tono molesto a periodistas que le interrogaban so-

Gadafi aseguró en una declaración sonora que la toma de su cuartel general en Trípoli por los rebeldes no era más que una retirada “táctica” por su parte. “Bab El Aziziya no era más que un montón de escombros tras haber sido blanco de 64 misiles de la OTAN (desde el inicio del conflicto) y nosotros nos hemos retirado por razones tácticas”, declaró el coronel en una declaración difundida anoche por le cadena Al Oruba y retomada por la web de Al Libiya, el canal de su hijo Seif Al Islam, que dejó de emitir.

La ex senadora colombiana podría perder en forma definitiva su investidura. F: AFP

Córdoba denuncia cacería política Colombia v Agencia AFP

u Bogotá. La Procuraduría de Colombia pidió ante el máximo tribunal administrativo del país la pérdida definitiva de la investidura de la ex senadora Piedad Córdoba, quien, a su vez, por medio de su abogado, anunció que demandará al Estado por “persecución política”. De acuerdo con los reportes, la Procuraduría (MP) basa su reclamo en elementos encontrados en el computador del abatido jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Mono Jojoy, y en una declaración del sindicado narcotraficante venezolano Walid Makled, extraditado recientemente a su país

desde Bogotá. Según reportes de prensa, estos elementos demostrarían que Córdoba, quien salió del país el jueves pasado por presuntas amenazas contra su vida, habría financiado la campaña para la Cámara de Representantes (Baja) de su ex asesor Ricardo Montenegro, en 2010, quien no fue elegido.

El fundamento

La solicitud del MP al Consejo de Estado se basa en el artículo 110 de la Constitución que prohíbe a los funcionarios públicos la financiación de partidos, movimientos o candidatos, y señala que su incumplimiento será causal de pérdida de investidura. El abogado de Córdoba, Luis Guillermo Pérez, dijo que la ex senadora demandará al Estado por persecución política.


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com

DEPORTES

www.siglo21.com deportes@siglo21.com

30

MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DE 2011

EL CHOQUE FUE REPROGRAMADO PARA HOY; SEGÚN IVÁN SOPEGNO, SERÁ A LAS 15 HORAS

DUELO FRUSTRADO

Fotos: Mynor Mazariegos/S.21

COMUNICACIONES Y HEREDIANO JUGARÁN ESTA TARDE, SEGÚN LA DECISIÓN FINAL QUE TOMARON LOS PROTAGONISTAS, DESPUÉS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA.

IMPOSIBLE. Los jugadores del Herediano vuelven a los vestidores.

COMPLICADO. La fuerte lluvia impidió la realización del encuentro.

Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

El partido por la fecha dos del Grupo D de la Liga de Campeones de la Concacaf, entre Comunicaciones y Herediano, de Costa Rica, que debió realizarse anoche y que fue suspendido por las torrenciales lluvias que azotaron a la capital, y en especial la zona 6, donde se ubica el estadio Cementos Progreso, fue reprogramado para hoy a las 10 de la mañana, aunque después de la conferencia de prensa, según fuentes cremas, se decidió que fuera a las 15 horas. Anoche, después de dos horas de espera, a partir del horario establecido para el inicio del encuentro (8 pm), para conocer la decisión, el comisionado de la Concacaf, el mexicano Héctor Canchola, expuso la postura del organismo rector del balompié del área, ya que las condiciones del césped no permitían la realización del juego. “Según los reglamentos, el partido se realizará mañana (hoy) a las 10”, declaró Canchola, pero dejó abierta la posibilidad de otro cambio. Esto lo confirmó el técnico al-

PÚBLICO. La afición se quedó con el deseo de ver el duelo.

CANCHA. La gramilla del Cementos Progreso no soportó.

INFORME. Héctor Canchola (izq.), en la rueda de prensa.

bo, Iván Sopegno, al filo del cierre de nuestra edición, al manifestar que el choque finalmente

quedó programado para disputarse a las tres de la tarde en el estadio Cementos Progreso.

REVISIÓN. Jair Marrufo, de Estados Unidos, cuatro juez, y Mark Geiger (der.), árbitro central del compromiso.

Síganos en www.facebook.com/s21gt


DEPORTES

SIGLO21

MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DE 2011

31

Fotos: EFE/S.21

La Liga de Futbol Profesional (LFP) y la AFE siguen intentando acercar posturas para procurar acabar con la huelga de futbolistas que ha impedido el comienzo de la Liga. Ayer mantuvieron una reunión de casi seis horas en la sede de la LFP y hoy volverán a verse las caras a partir de las cuatro de la tarde (hora de España). Hoy por la mañana seguirán produciéndose sesiones de grupo. El presidente de la LFP, José

Luis Astiazarán, aseguró al término de la reunión que se habían recortado las diferencias que mantenían con la AFE, algo que negó el gerente del sindicato, Luis Gil. “Hemos avanzado, porque sabemos cuáles son las diferencias y dónde estamos cada una de las partes. Vamos a intentar llegar a un acuerdo mañana (hoy)”, declaró Astiazarán. Luis Gil ofreció una visión bien diferente: “Las distancias siguen ahí y la situación no ha cam-

AS.com

SIGUEN SIN ACUERDO

JUNTAS. Las reuniones continuarán hoy.

dido. Sigue sin ceder en la garantía a los jugadores, que es nuestro caballo de batalla”. AS.com

biado mucho. La distancia sigue igual de lejos. Ahora mismo hay huelga, porque la LFP no ha ce-

LETAL. Álvaro Fernández fue quien hizo la diferencia frente al Monterrey.

DEL BOSQUE / MOU

SOUNDERS GANA

RESPETO

IMPOSIBLE. Aldo de Nigris intentó romper el cerco estadounidense, pero no pudo.

PÉRDIDA. Piqué es un elemento vital en la zaga del Barcelona.

PIQUÉ, TRES SEMANAS DE BAJA

¡NO JUGARÁ! EL DEFENSA CATALÁN CAYÓ LESIONADO EN EL ENTRENAMIENTO DEL BARSA Y SUFRE UNA ROTURA FIBRILAR.

ESPECIAL PARA

El defensa del Barcelona, Gerard Piqué, se perderá la cita de la Supercopa de Europa que su equipo disputará ante el Oporto tras sufrir en el entrenamiento vespertino de ayer una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna izquierda. El jugador venía sufriendo molestias en esa pierna durante la pretemporada realizada por el equipo azulgrana. El delantero Alexis Sánchez y el defensa Maxwell Scherrer se entrenaron ayer con el resto de sus compañeros y podrían recibir el alta médica para la

PODRÍA SER. El chileno Sánchez ya se entrena con el resto.

disputa el próximo viernes de la Supercopa de Europa ante el Oporto.

Alexis parece recuperado de la elongación que sufrió en el recto anterior del muslo izquierdo durante el calentamiento del Barsa-Real Madrid del pasado miércoles. Maxwell cumple hoy las tres semanas que se le pronosticaron de baja cuando padeció una rotura fibrilar en el bíceps de la pierna derecha en un amistoso contra las chivas del Guadalajara durante la gira americana de pretemporada. Ambos estarán a disposición de Josep Guardiola para viajar a Mónaco hoy y entrar en la convocatoria si el técnico del conjunto azulgrana lo cree conveniente. No así el defensa Carles Puyol y el centrocampista holandés Ibrahim Afellay, quienes siguen trabajando al margen para recuperarse de sus respectivas lesiones.

Santiago de Chile. El seleccionador español, Vicente del Bosque, no quiso enjuiciar ayer el polémico comportamiento del técnico del Real Madrid, José Mourinho, en el partido de vuelta de la Supercopa frente al Barcelona, y sostuvo que “cada uno tiene una forma de ser y hay que respetarla”. “No tengo nada que opinar de un entrenador de un club. Además nos presta muchos jugadores”, dijo Del Bosque, ex entrenador del club blanco, en declaraciones a la emisora chilena Radio Cooperativa. Al ser preguntado sobre si la tensión acumulada en los últimos enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona puede afectar el ambiente en la selección, Del Bosque dijo estar “seguro” de que “todo va a marchar bien”. Hoy, el técnico publicará la nómina de jugadores convocados para enfrentarse a Chile en un amistoso el próximo 2 de septiembre en Suiza, y a Liechtenstein en un partido correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa 2012, el 6 de septiembre en Logroño. EFE

Archivo/S.21

México. El club estadounidense Seattle Sounders venció 0-1 al mexicano Monterrey ayer, en partido de la segunda jornada del Grupo D de la Liga de Campeones de la Concacaf 2011-2012 disputado en el estadio Tecnológico de la ciudad de Monterrey (norte). El uruguayo Álvaro Fernández, al minuto 38, marcó el gol del triunfo para el Seattle Sounders, que se apoderó del liderato de la llave, con seis puntos, mientras el Monterrey se quedó con tres unidades. La escuadra estadounidense consiguió el único gol del partido mediante un contragolpe. En la resolución, Pat Noonan le filtró la pelota a Fernández, quien salió entre los defensas centrales y firmó el 0-1 ante el portero Jonathan Orozco. Buscando el empate, Monterrey tuvo varios acercamientos a la cabaña defendida por Terry Boss, quien en la última jugada de peligro, al 90, le detuvo un remate al ecuatoriano Wálter Ayoví para conservar la victoria para los Sounders. AFP

Fotos: Archivo/S.21

CONCACAF

Vicente del Bosque


32

MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

EL ANZHI CONFIRMA LLEGADA DE ETO’O Agencia EFE

Archivo/S.21

Moscú. El Anzhi de Machkala ruso confirmó ayer el fichaje del camerunés Samuel Eto’o por tres temporadas, tras alcanzar un acuerdo total con el Inter de Milán.

Samuel Eto’o

“Este fichaje abrirá las puertas de Rusia a otros buenos jugadores”, apuntó Guerman Chistiakov, director general del club de la república norcaucásica rusa de Daguestán, a la agencia oficial RIA-Novosti. El club ruso informa en su

página web que, tras someterse hoy al pertinente reconocimiento médico, el jugador firmará el contrato con el club que ha tirado la casa por la ventana desde que fue comprado por el oligarca ruso, Suleiman Kerimov. Eto’o, de 30 años, podría de-

butar el 27 de agosto en el partido de la división de honor rusa que enfrentará al Anzhi y al Rostov. Así, el africano se convertirá en el futbolista mejor pagado, ya que percibirá $28.72 millones por temporada; el club pagó por él $38.78 millones. EFE

EL TÉCNICO LUSO SE DISCULPÓ CON SU AFICIÓN

“NO ME MARCHO” ESPECIAL PARA

El entrenador del Real Madrid, el portugués José Mourinho, publicó en la página web del club una carta dirigida al madridismo. “Sólo quien no me conoce puede soñar, inventar o creer que pueda marcharme ahora del Real Madrid... Me parece que mucha gente se quedó

impresionada con la calidad del futbol demostrado por el Real Madrid en esta pretemporada, y sería para ellos una sorprendente noticia que yo abandonara el club ahora. ¡Imposible! Tengo un presidente fantástico, con una gran inteligencia, y al que además me une una gran amistad. Y tengo también un director general que trabaja para el club 24 horas al día, por lo que siento que mi motivación es enorme y mi madridismo mucho más grande que el de algunos pseudomadridistas... No me marcho. Seguro. ¡Segurísimo!”, confirmó el entrenador.

EN PELIGRO... Madrid. El técnico portugués podría ser sancionado con hasta doce partidos de suspensión, tras la apertura de un expediente disciplinario, a él y al segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, por los incidentes ocurridos en la Supercopa de España. El artículo 98 prevé una sanción de entre 4 a 12 partidos para aquel que agreda a otro “sin causar lesión”, estando “el juego detenido o a distan-

Disculpas Luego de los sucesos del juego de vuelta por la Supercopa de España, el técnico portugués se dirigió sólo a su afición. “Y quiero dirigirme al madridismo para disculparme ante él, y sólo ante el madridismo, por mi actitud en el último partido. Algunos están más adaptados que yo a la hipocresía del futbol, lo hacen con la cara escondida, con la boca tapada y en lo más profundo de los túneles. Yo no aprendo a ser hipócrita. Ni aprendo ni quiero. Un abrazo a todos y nos vemos mañana (hoy) en el Santiago Bernabéu”, sostuvo.

cia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquel”. El artículo 100 del código disciplinario de la RFEF prevé entre cuatro y diez partidos de sanción, además del pago de una multa, para “aquellos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como grave”. En cuanto a los madridistas Marcelo y Özil, así como el azulgrana David Villa, fueron sancionados con un partido de suspensión, que deberían cumplir en la próxima Supercopa. AFP

Archivo/S.21

MOURINHO ACABÓ CON LOS RUMORES QUE DABAN POR HECHO SU DESEO DE ABANDONAR EL CLUB.

Madrid. El Real Madrid se enfrenta hoy al Galatasaray turco en la XXXIII edición del Trofeo Santiago Bernabéu, en pleno huracán Mou, a la espera de una afición totalmente volcada con el técnico portugués, centro de atención de todos los acontecimientos, tanto deportivos como fuera de ese entorno. El gran atractivo futbolístico es el estreno del alemán Nuri Sahin, quien ya está recuperado de la lesión de rodilla que le ha impedido debutar con el Madrid en pretemporada.

EFE/S.21

FIESTA MERENGUE

TRABAJO. El Madrid dará el puntapié inicial a la temporada con este torneo.

La afición blanca también podrá ver a refuerzos como Varane o José Callejón, aunque tendrá que seguir esperando para el debut del alemán de origen turco Hamit Altintop, quien sigue siendo baja junto al Esteban Granero, ambos por lesión. Aunque Mourinho piensa darle minutos a todos los jugadores con los que cuenta para la temporada, puede salir con su equipo titular tipo con la novedad de Coentrao por Khedira. El centrocampista alemán ha sufrido un proceso gripal que le impidió completar varios entrenamientos, por lo cual no está para jugar. EFE

REAL MADRID VS GALATASARAY HOY / 14:30 Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego) Estadio: Santiago Bernabéu

ASÍ JUGARÍAN

REAL MADRID

Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo, Xabi Alonso, Coentrao, Di María, Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema.

GALATASARAY Muslera, Ujfalusi, Gokhan Zan, Servet Cetin, Hakan Balta o Eboué, Sabri Sarioglu, SelCuk Inan, Felipe Melo, Colin KazimRichards, Elmander y Milan Baros.


DEPORTES

SIGLO21

miércoles 24 DE agosto DE 2011

33

COLOMBIA / SELE

ACUERDO / NASRI

QUIERE AL TATA

AL CITY

Fotos: EFE/S.21

FIRME. El Bayern Munich selló la clasificación con un gol en la vuelta.

ESPAÑA TENDRÁ A CUATRO REPRESENTANTES

A LA CHAMPIONS VILLARREAL Y BAYERN MUNICH SELLAN SU BOLETO HACIA LA FASE DE GRUPOS DEL TORNEO EUROPEO. Agencia AFP

KAKÁ / FORLÁN

POSIBILIDAD

París. El brasileño del Real Madrid, Kaká, y el uruguayo del Atlético de Madrid, Diego Forlán, están en la agenda del director deportivo del París Saint-Germian, Leonardo, según publica ayer el diario Le Parisien. El rotativo asegura que Leonardo llamó a Kaká “recientemente” para estudiar un posible traspaso, después de que el jugador no sea titular en el equipo de José Mourinho. La entidad francesa, recientemente adquirida por un grupo inversor qatarí, ha sido una de las que más dinero se ha gastado en la pretemporada, más de $115 millones, la mitad para fichar al centrocampista argentino Javier Pastore. EFE

París. El Villarreal remontó el resultado adverso por la mínima (0-1) al imponerse ayer al Odense por 3-0 en el partido de vuelta de la ronda preliminar de la Champions League, y el Bayern Munich derrotó al Zurich por 0-1 por lo que ambos clubes disputarán la competición europea. El submarino amarillo se une al Real Madrid, Barcelona y Valencia, como participantes del certamen europeo. El polifacético Giuseppe Rossi enganchó un centro para batir al portero del Odense en el minuto 50 del encuentro. La estrella de Villarreal puso el segundo tanto en el marcador en el 66, lo que daba a su equipo la clasificación para la próxima Liga de Campeones. El defensa

HOY 10:00 Rubin Kazan-Lyon (1-3 ida) 12:45 Benfica-Twente (2-2) 12:45 Viktoria P.-Copenhague (3-1) 12:45 Sturm Graz-BATE (1-1) 12:45 Udinese-Arsenal (0-1)

*Pasan a la fase de grupos

HAZAÑA. El Villarreal aprovecho jugar en casa para conseguir el boleto.

español Carlos Marchena remató el encuentro minutos antes del final.

Sólido El Bayern, por su parte, ya había dado un primer paso muy importante al imponerse 2-0 en el estadio Allianz Arena de la capital bávara, y no demoró en quitarle todo el suspenso a la eliminatoria en el estadio Letzigrund de Zurich. Sin el holandés Arjen Robben, pero con el francés Franck Ribéry y Mario Gómez, en la alineación, el equipo visitante se puso al frente en el marcador de manera tempranera en el minuto 7 de la primera parte, con un gol del segundo de estos jugadores. El sorteo de los grupos será mañana.

VUELVE AL TRABAJO Buenos Aires. El nuevo seleccionador argentino, Alejandro Sabella, dirigió ayer su primer entrenamiento al frente de la albiceleste, que comenzó a prepararse para los próximos amistosos con el regreso del centrocampista del Boca Juniors, Juan Román Riquelme, como principal novedad. Sabella puso en marcha dos selecciones con vistas a las eliminatorias del Mundial de 2014, una formada por los futbolistas que juegan en los equipos europeos y otra integrada por los que lo hacen en el país, que el mes próximo se enfrentarán a Brasil en dos partidos amistosos.

JUNTOS. Sabella tuvo su primer contacto con Riquelme.

AFP/S.21

EFE/S.21

¿SERÁ? Kaká es pretendido por el equipo francés.

RESULTADOS Genk*-M. Haifa 2-1 (4-1 penales) Malmo-Dinamo Zagreb* 2-0 Villarreal*-OB 3-0 Zurcí-Bayern Munich* 0-1 Apoel*-Wisla Krakovia 3-1

Londres. El Manchester City llegó ayer a un acuerdo con el Arsenal para fichar al delantero francés Samir Nasri, anunció el Arsenal en un comunicado publicado en su página web. “El Arsenal puede confirmar haber llegado a un acuerdo para el traspaso de Samir Nasri al Manchester City”, según el texto. El internacional francés, de 24 años, llegó al equipo en 2008 y tiene pendiente la visita médica para poder firmar el contrato. El traspaso del galo Nasri era uno de los objetivos del italiano Roberto Mancini, técnico del Manchester City. AFP

Los locales, encabezados por dos veteranos mundialistas, Juan Román Riquelme y Juan Sebastián Verón, del Estudiantes, ensa-

yaron bajo las órdenes de Sabella en el predio de la Asociación del Futbol Argentino, a las afueras de Buenos Aires. EFE

Archivo/S.21

Bogotá. La Federación Colombiana de Futbol (Colfutbol) decidió ofrecerle al argentino Gerardo Tata Martino la dirección técnica del seleccionado nacional mayor, en reemplazo de Hernán Darío Gómez, quien renunció por un escándalo de agresión, reveló ayer uno de sus directivos. Jorge Perdomo, miembro del comité directivo de la Colfutbol, dijo en declaraciones a la radio privada Caracol de Bogotá, que Martino es la “primera opción” que la Federación está contemplando para que dirija el seleccionado colombiano. Al presidente de la Federación, Luis Bedoya, se le encomendó entrar en contacto con el técnico argentino para realizar la negociación. AFP

OFICIAL. El Arsenal se queda sin otra de sus figuras.

BAYERN / TÉVEZ

LO DESCARTA Berlín. El entrenador del Bayern Munich, Jupp Heynckes, aseguró en la prensa alemana que el equipo de la Bundelisga no puede permitirse fichar al argentino Carlos Tévez (Manchester City) para ser un posible sustituto a su delantero croata Ivica Olic, lesionado. “Si decidimos fichar a un delantero buscaremos uno de primera categoría. Alguien como Sergio Agüero (Manchester City) sería un buen fichaje pero cuesta $57.7 millones. Tévez también cuesta ese dinero”, dijo el técnico en declaraciones al periódico Bild. “Ese es el tipo de jugadores que nos haría más fuertes, pero son jugadores que no están disponibles. No vamos a pagar $57.7 millones por un nuevo delantero”, añadió. AFP


34

MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

EL LANZADOR TIENE 24 APARICIONES ESTA CAMPAÑA

¡FANTÁSTICO! VERLANDER LLEGA A DIECINUEVE TRIUNFOS CON AYUDA DE ÁVILA Y KELLY EN EL TRIUNFO DE LOS TIGERS.

St. Petersburg. El derecho Justin Verlander arribó a sus 19 victorias en la actual temporada de las Grandes Ligas, al guiar a sus Tigers de Detroit en un triunfo de 5-2 contra los Rays de Tampa Bay. Verlander (19-5) se convirtió en el primer lanzador en llegar a esa cantidad de victorias en la actual campaña en ambas Ligas, mientras que era respaldado ofensivamente por sendos jonrones del cubano Álex Ávila y Don Kelly. Con el triunfo, la escuadra felina amplió su ventaja en la cima de la División Central de la Liga Americana. Esta fue la séptima victoria consecutiva de Verlander, quien tiene un partido de no-hitter en la actual zafra. Esta temporada, el serpentinero de Detroit ha permitido 139 imparables, 59 carreras, 53 errores, 17 cuadrangulares, ha dado 45 bases por bola y ha ponchado a 212 en 24 aperturas. Sus 19 victorias empatan su mejor actuación de su carrera del año 2009. El pícher derrotado fue el también abridor

Jeff Niemann (8-5), quien no pudo aprovechar los bambinazos de sus compañeros Matt Joyce y Evan Longoria. Quien le sigue en más victorias este año es el abridor de los Yankees de Nueva York, CC Sabathia, que suma 17 triunfos en 24 apariciones sobre la lomita.

AFP/S.21

Agencia AFP

INDIANS / TRIUNFO LE DAN LA VUELTA Cleveland. Un cuadrangular de tres carreras de Shin-Soo Choo, y en la parte baja de la novena entrada, le dio el triunfo ayer a los Cleveland Indians en el juego en el que le ganaron 7-5 a los Mariners de Seattle. Con esta victoria, Cleveland cortó una racha de cuatro derrotas para evitar alejarse más de los Tigers de Detroit. Seattle logró ponerse al frente del juego en la parte alta del noveno episodio al conseguir dos carreras que colocaron la pizarra 5-4 a favor de ellos, pero el batazo de Choo, conectado en el primer lanzamiento de Brandon Lee, se voló la barda por el jardín izquierdo para darle la vuelta al juego.

PENSÓ DEJAR EL TENIS Los Ángeles. El español Rafael Nadal sopesó abandonar el tenis y pasarse al golf cuando le diagnosticaron en 2005 una extraña lesión en un pequeño hueso del pie izquierdo, que amenazó con poner punto final a su carrera, según desvela el deportista en su autobiografía Rafa. En el libro, el tenista mallorquín explica que la lesión congénita en el escafoides del tarso se le descubrió después de una victoria en cinco mangas frente al croata Ivan Ljubicic en la arcilla de Madrid. Nadal encajó la noticia con “una enorme tristeza”. “El diagnóstico fue como un tiro en la cabeza”, escribió y admitió que aquello lo dejó “sin apetito por la vida”. “El hueso aún me duele. Permanece bajo control, pero nunca podemos bajar la guardia”, añadió Nadal, de 25 años, quien no dudó en tratar en el libro la separación de sus padres, una noticia que llegó tras completar el Abierto de Australia en 2009. Separación “Mis padres eran el pilar de mi vida y ese pilar se había desmoronado”, explicó el mallorquín. “La continuidad que tanto había valorado en mi vida se había roto por la mitad, y el orden emocional del que dependía había recibido un golpe terrible”, agregó. El de Manacor también se re-

BAJÓN. Lo pasó mal, tanto con la lesión como con la separación de sus padres.

fiere en la autobiografía al mayor triunfo deportivo de su carrera: la final de Wimbledon en 2008 contra Roger Federer. “Me derrumbé en el suelo sobre mi espalda, con los brazos extendidos, los puños cerrados, disfrutando del triunfo. El silencio de la pista central dejó paso al júbilo y yo sucumbí, al fin, a la euforia del público, dejando que me inundara, liberándome de la prisión mental en la que viví desde el comienzo hasta el final del partido; todo el día, la noche anterior, las dos semanas completas”, declaró. EFE

Fotos: Archivo/S.21

EN LA CIMA. Verlander ya igualó la cantidad de victorias que obtuvo la temporada anterior.

FIGURA. Nadal es uno de los mejores del mundo.

SE VA A CAMPAMENTO La atleta guatemalteca Sofía Matilde Rodríguez Granda, con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, participará en el Campamento de Entrenamiento USBC, del 20 al 25 de septiembre en la cuidad de Arlington,

Texas. Esta actividad la realizará como parte de su preparación para participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Los representantes y exponentes del boliche guatemalteco que nos representarán en Guadalajara son: Sofía Granda y Ximena Soto en la rama femenina, y Mike Aguilar junto a Mauricio Piñol en la masculina.

GUATEMALTECAS / PANAMERICANO

OCTAVAS EN SINCRONIZADO Las atletas guatemaltecas Gabriela María Rosales y María Fernández Castañeda, ocuparon el octavo puesto en los duetos junior del Campeonato Panamericano de Nado Sincronizado que se realizó la semana pasada en Montreal, Canadá. La puntuación de las chapinas fue de 61.819

puntos, según información proporcionada por el Comité Olímpico Guatemalteco. Gabriela finalizó en el noveno peldaño de la prueba de Solo; el punteo otorgado por los jueces fue de 64.053, mientras que en la prueba de Figuras Junior concluyó en el SIRENAS. Rosales y Fernández junto a su entrenapuesto 66 y María en el 80. dora Susana Hernández (der.) y dirigentes del COG.

Cortesía COG

GRANDA / BOLICHE


DEPORTES

miércoles 24 DE AGOSTO DE 2011

35

Mynor Mazariegos/S.21

SIGLO21

NADA. En la zona defensiva, la Sub-23 tiene enormes deficiencias.

GENERADOR. Gonzalo Romero fue el motor del plantel absoluto.

LOS SUB-23 FUERON DERRoTADOS

Fotos: Archivo/S.21

APALEADOS EL EQUIPO MAYOR NACIONAL DOBLEGÓ 6-0 A LA PREOLÍMPICA EN EL MATEO FLORES. ELEGANCIA. Mónica Yool está perfeccionando su técnica.

Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

La Selección Mayor de futbol goleó 6-0 a la Sub-23, en un partido de fogueo que se realizó ayer por la tarde en el estadio Mateo Flores; Edwin González fue la figura, ya que hizo 3 anotaciones. El juego fue ampliamente dominado por la Mayor, que tuvo como motor en el medio campo a José Castillo, quien estuvo acompañado por Chalo Romero en el primer tiempo. Los primeros 30 minutos fueron los más parejos entre ambas oncenas; de ahí en adelante parecía haber sólo un equipo en la cancha, y es que, a pesar de tener ya varios meses de preparación, la preolímpica no encuentra su mejor nivel. El tanto inicial fue obra de José Melgar al minuto 32; en la segunda mitad, las anotaciones fueron de Edwin González (52, 80 y 88), Freddy García, al 57, y Carlos Gallardo, al 85. La absoluta se alista para enfrentar a San Vicente y Las Gra-

POR EL PASE Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

MEJOR. La oncena mayor nacional fue más equipo que los juveniles.

nadinas, el 2 de septiembre, por la eliminatoria hacia Brasil 2014, y la Sub-23 para enfrentar la

triangular preolímpica de la Uncaf, que se realizará del 13 al 17 de septiembre en El Salvador.

La gimnasta guatemalteca Mónica Yool buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el próximo Mundial de la especialidad, que se realizará en Japón del 1 al 18 de octubre de este año. Mónica entrena todos los días bajo una fuerte y estricta rutina, con el objetivo de hacer un buen papel en el Mundial de Gimnasia. La deportista chapina, de 17 años, ha sido elegida por el Comité Olímpico de Guatemala como Atleta del Año en tres ocasiones (2006, 2007 y 2008). A nivel internacional, sus mejores participaciones han sido en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Juvenil en 2009, en el cual obtuvo un tercer lugar en barras asimétricas; Yool man-

CONFIANZA. La nacional tiene mucho optimismo, pues se ha entrenado al máximo.

tuvo esa posición en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010 y se consolidó de esa forma como una de las mejores gimnastas guatemaltecas.



/siglo240811