Issuu on Google+

“Mi belleza no tiene que ver con mis logros” En entrevista, la actriz Uma Thurman asegura que el amor no tiene edades.

LOS NUESTROS P.08

DEPORTES P.30

Un forjador de la fe cristiana Hace 25 años que narra, comenta, carga y acompaña las procesiones.

F: RUDY TEJEDA

VIDA P.19

Heredia da pelea; retoma liderato de Torneo Clausura

SIGLO.21 GUATEMALA, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011 - Año 22 No. 8490 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

NACIONAL P.02-03

Aumenta creación de empresas de seguridad privada

www.SIGLO21.com.gt

NACIONAL P.06

PNC decomisa 74 armas y 26 vehículos uLas autoridades dicen, no obstante, que la semana pasada cayó el número de incautaciones y de detenidos por cometer hechos delictivos. MUNDO P.17

EE.UU.: daños y 50 muertos por tornados

F: EFE

Negocio . Entre 1996 y 2010 se abrieron en promedio ocho compañías por año; mientras que de 1966 a 1995, únicamente se fundó una anual

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

uCarolina del Norte recibe el impacto de 62 fenómenos meteorológicos. Seis Estados fueron afectados. PULSO P.10

F: ARCHIVO

Cuestionan la efectividad de la tasa líder u Hasta finales del año pasado, funcionaban legalmente 147 firmas y, de ellas, 121 (82.3%) fueron instituidas en los últimos 15 años; la incapacidad del Estado para brindar seguridad ha hecho proliferar estas corporaciones.

uAnalistas dicen que la tasa de política no incide en la economía y que sería mejor un mercado secundario.


02 ACTUALIDAD SIGLO.21

LUN 18 04 11

Nacional Se dispara creación de 14 empresas de seguridad en los últimos 15 años

Editor: Byron Barillas bbarillas@siglo21.com.gt Coeditor: René Góngora rgongora@siglo21.com.gt

Cronómetro electoral

DÍAS

faltan para la convocatoria a elecciones generales.

u Según el artículo 196 de la Ley

Electoral y de Partidos Políticos, le corresponde al Tribunal Supremo Electoral decretar la convocatoria a elecciones, que deberá incluir las fechas de votación, así como los distritos electorales y los cargos a elegir por voto soberano.

Levantarán 262 casas en S. Santa VOLUNTARIADO

Negocios

Incapacidad del Estado para dar seguridad y alza de violencia son algunas de las causas

❖ Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt

❖ Sandra Barragán sbarragan@siglo21.com.gt

uCon el inicio de la Semana

e 1966 al 16 de noviembre de 2010 se fundaron en el país 147 empresas de seguridad privada; la mayoría de ellas, 121 (82.3%), fue instituida entre 1996 y finales del año pasado. Lo anterior consta en un informe que el Ministerio de Gobernación entregó al Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y al que Siglo.21 tuvo acceso. Las cifras evidencian que en promedio se creó una empresa por año entre 1966-1995 y 8 en promedio anual entre 1996-2010. A esos números hay que sumarles las 66 u 80 firmas que operan de forma ilegal, según la Gremial de Empresas de Seguridad Privada. Se estima que en el país hay unos 106 mil 700 agentes de seguridad privada, según el Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 20092010. El dato es citado en el Informe de 2009 de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La cifra supera con creces la cantidad de elementos militares y agentes de la Po-

Santa, la fundación Un Techo para mi País-Guatemala, puso en marcha “la construcción más grande en su historia”, con la elaboración de 262 viviendas, desde sus inicios en agosto de 2008. Las obras tendrán lugar en Chilascó (110 casas) y San Jerónimo (40), comunidades de Baja Verapaz, y en varias poblaciones de Palencia (112), en el departamento de Guatemala, con 600 voluntarios. Las 150 unidades de Baja Verapaz son producto de un aporte de Enel Cuore Onlus, fundación que se suma como un aliado importante para el proyecto; las restantes 112 provienen de la colaboración que miles de guatemaltecos hicieron en la colecta del 3 y 4 de marzo, cuando se lograron reunir Q1.1 millones. “Hoy hacemos realidad la construcción más trascendente de nuestra historia. Este día marca el inicio del crecimiento significativo que como organización nos hemos planteado”, expresó el gerente de la fundación, Andrés Cano Sierra.

D

licía Nacional Civil (PNC) que actualmente tiene el Estado. Donald González, vocero de la PNC, asegura que la planilla de la institución policial, “incluyendo personal administrativo”, asciende a 25 mil; mientras que Rony Urízar, portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional, señala que hay 17,100 efectivos castrenses.

Razones del fenómeno

La incapacidad del Estado para brindar seguridad, el incremento de la violencia luego de la firma de los Acuerdos de Paz, el lento crecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), la desconfianza de la población y la poca inversión en seguridad ciudadana han hecho proliferar este negocio, coincidieron en indicar por separado Carmen Rosa De León Escribano, directora ejecutiva del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), y el analista en temas de seguridad Mario Mérida (lea: Mala preparación).

Tarea pendiente

“Hay un el lento crecimiento de la Policía Nacional Civil y poca inversión en el tema de seguridad ciudadana a nivel público”, indica la directora ejecutiva de Iepades, al comentar sobre las causas del auge de los servicios de seguridad privada luego de la firma de la Paz (vea: Auge tras conflicto interno). Luego, agrega De León: “El incremento de la percepción de inseguridad frente a la ausencia de una regulación más estricta hace que la creación de empresas privadas de seguridad se vea como un negocio rentable”.

Mario Mérida ANALISTA EN TEMAS DE SEGURIDAD

>>> “Hay una demanda natural de la seguridad en virtud de que existe un agotamiento del tema por parte del Estado”.

“Hay una demanda natural de la seguridad en virtud de que hay un agotamiento del tema por parte del Estado”, expresa Mérida. Rafael Tobar, de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada, que reúne a 76 compañías, explica así la demanda de los servicios: “Los que distribuyen drogas al menudeo ya atacan al ciudadano, al comerciante e industrial, y ahí entramos nosotros, porque es cuando la población demanda seguridad”.

Urge ente fiscalizador

Es necesario que sea creada la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, porque si no, la Ley 52-2010 publicada en el diario oficial en diciembre del año pasado-

será inoperante, asegura Oliverio García Rodas, presidente de la mesa de Seguridad y Justicia del Congreso de la República. La aludida entidad tendrá, entre otros de sus fines, velar porque quienes prestan los servicios mantengan en forma permanente niveles de eficiencia técnica, profesional y administrativa, e impedir operar a personas individuales o jurídicas que no están autorizadas. También, definir y autorizar los contenidos de los programas de formación y capacitación de agentes, personal administrativo y operativo; así como imponer a los prestadores de estos servicios y a su personal las sanciones administrativas y pecuniarias


actualidad siglo.21

LUN 18 04 11

Mario Polanco Dirigente del GAM

“Mientras no haya regulación profunda va a existir el inconveniente de que muchas empresas operarán al margen de la legalidad”.

Gobernación afirma no tener presupuesto Crítica

Diputado de oposición califica de “lamentable” la declaración v Sandra Barragán sbarragan@siglo21.com.gt

u La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada deberá velar, entre otras cosas, porque quienes prestan el servicio mantengan niveles de eficiencia técnica, profesional y administrativa. F: Juan Víctor Castillo.

que corresponden. A criterio de García, “va a estar muy difícil que la Ley pueda ser aplicada eficientemente” y que “los efectos de la normativa se vean” si no se crea la Dirección y “se aprueba el reglamento correspondiente”. A pesar de ello, la cartera del Interior, que es la responsable de crear la Dirección, asegura que tienen problemas presupuetarios (lea: Gobernación afirma no tener presupuesto). Mario Polanco, del GAM, asegura que es importante que empiece a funcionar la entidad porque“mientras no haya regulación profunda va a existir el inconveniente de que muchas empresas van a estar operando al margen de la legalidad”.

Deficiencia Mala preparación Carmen Rosa De León Escribano directora ejecutiva de iepades

>>> “Hay un lento crecimiento de la Policía Nacional Civil y poca inversión en el tema de seguridad ciudadana a nivel público”.

La Ley 52-2010, en su artículo­ 52, establece que los prestadores de servicios de seguridad privada deben capacitar a los contratados en escuelas o academias autorizadas y supervisadas por la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada. Rafael Tobar, de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada, indica que éstas tienen sus propias academias; mientras que Carlos Maldonado, presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad Privada, señala que en algunos casos subcontratan ese servicio.

Antes, el “Ejército era el proveedor de guardias... al cumplir su tiempo se les contrataba. Tenían entrenamiento disciplinario”, asegura Maldonado. Carmen Rosa De León Escribano, del Iepades, dijo que “la capacitación que se les brinda es baja al compararla con el año de entrenamiento que reciben los agentes de la PNC, y mientras se exige la profesionalización de la Policía, se permite a las agencias contratar gente con un grado de escolaridad mínimo como para que entiendan una instrucción”.

03

El ministerio encargado de la seguridad pública aún no cuenta con una lista de las personas que podrían optar a presidir la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, y se queja de falta de recursos económicos; ello, cuando el plazo legal para que empiece a funcionar vence el próximo 10 de mayo. “La segunda quincena del siguiente mes estaría empezando a instalarse la estructura de la Dirección, pero se tiene limitación presupuestaria ya que hay que asignarle un presupuesto y crear plazas de trabajo que van desde el director”, afirmó Nery Morales, vocero de la cartera del Interior. Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota (PP) e integrante de la mesa de Seguridad y Justicia del Congreso de la República, criticó lo dicho por Morales. “Es lamentable que se haga ese tipo de declaraciones cuando ellos han hecho transferencias de su presupuesto a otros programas, lo que demuestra que tienen dinero de sobra”, enfatizó el legislador .

La Dirección tiene, entre otros de sus fines, velar porque quienes prestan los servicios mantengan en forma permanente niveles de eficiencia técnica, profesional y administrativa, e impedir operar a personas individuales o jurídicas que no están autorizadas.

Otros objetivos

La Ley le da atribuciones para realizar visitas de control, fiscalización, supervisión y verificación para comprobar que estén acatando la normativa y establecer que sí están cumpliendo con los planes y programas de capacitación y entrenamiento de los prestadores de los servicios de seguridad privada y de su personal. Lo anterior está normado en el Decreto 52-2010, que tiene como objeto “regular los servicios que presten las personas individuales o jurídicas en el área de seguridad, protección transporte de valores, vigilancia tecnología y consultoría en seguridad e investigación en el ámbito privado, así como los mecanismos de control y fiscalización”, según el artículo primero del precepto legal que fue publicado en el Diario de Centro América el 22 de diciembre de 2010.

Regulación Negocio de seguridad

22

de diciembre de 2010 se publicó la normativa

El informe de Desarrollo Humano para América Central 2009-2010 estima que en el país hay unos 106,700 agentes de seguridad privada. F: archivo


04 NACIONAL SIGLO.21

LUN 18 04 11

PP elige aspirantes a jefes ediles en Jutiapa CAMINO A LAS URNAS

Breves LLAMADO

DE VIAJE

ADN sostiene cita con jóvenes

Winaq mueve bases y Menchú, en EE.UU.

uLa secretaria general de Ac-

uWinaq que lidera la Premio

ción de Desarrollo Nacional (ADN) se reunió con jóvenes. El primer encuentro tuvo como escenario la sede del partido y luego se dirigió a Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala. La dirigente política hizo un llamado a la juventud con el fin de “que se involucre y tome partido en la realidad nacional”. ADN tiene previsto realizar su asamblea general a principios de mayo.

Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú estuvo este fin de semana fortaleciendo sus bases, mientras su dirigente está en Estados Unidos. Así lo informó el cuarto secretario adjunto del partido, Eduardo De León. “Realizamos un acercamiento con las bases en San Marcos para definir candidatos y nuestra líder estará tres días en Estados Unidos, junto con otros Premios Nobel”, informó.

Guatemala en imágenes La presidenciable de la UNE, Sandra Torres, sostuvo un encuentro con mujeres del departamento de Izabal. F: CORTESÍA UNE

En campaña

SandraTorres semovilizó porelnorteño departamento deIzabal ❖ Édgar Orellana eorellana@siglo21.com.gt

E

n la gira del presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina,

por el oriental departamento de Jutiapa, este fin de semana se oficializó la precandidatura de ocho militantes a ocupar puestos en las alcaldías de diferentes municipios. Luego de recorrer varias aldeas y caseríos, el ex militar y su equipo de trabajo recibieron el apoyo de los municipios de Zapotitlán, Jerez, Atescatempa, San José Acatempa, Yupiltepeque, El Adelanto, Concuaco y Jalpatagua. Asimismo, indicó que ya tienen designados a los 333 aspirantes a las alcaldías municipales de toda la República, pero sus nombres serán dados a conocer el 24 de abril en una asamblea extraordinaria.

Ante una considerable afluencia de simpatizantes, el dirigente opositor comentó que eligió a las ocho personas con el fin de terminar con los abusos y prepotencia de los jefes municipales , y recalcó que buscará en el futuro que los dirigentes patriotas trabajen por su gente. Mientras tanto, en El Estor,

Militantes Le muestran apoyo

10

mil afiliados a la coalición UNE-Gana estuvieron en El Estor

Izabal, la precandidata a la Presidencia por la coalición UNE-Gana, Sandra Torres, se presentó ante unos 10 mil afiliados, y en su discurso solicitó apoyo para seguir con los programas de ayuda comunal. Recalcó que cuatro años son insuficientes, y más aún cuando esta región ha sido olvidada por los gobiernos. Sostuvo que con el apoyo de la población logrará sacar adelante a las personas de El Estor, y que en adelante en este municipio “el Gobierno tendrá rostro de mujer”. Siempre en ese departamento, pero en Los Amates, también otros militantes del partido oficial ofrecieron su apoyo a la precandidata.

Líder afirma que es la 3a. fuerza Adhesiones ❖ Sandra Barragán sbarragan@siglo21.com.gt

u El precandidato presidencial de Líder, Manuel Baldizón, visitó el municipio de la Democracia, Huehuetenango, donde resaltó que “cada día se suman más y más personas a ese partido”, lo cual les ha valido para posicionarse como la tercera fuerza del país, según las últimas en-

Baldizón estuvo en Huehuetenango. F: CORTESÍA L ÍDER

cuestas. Como resultado de las reuniones con diferentes sec-

tores, a Líder se han adherido alcaldes, sectores religiosos, obreros y campesinos, pun-

tualizó el dirigente. Baldizón se refirió al movimiento de jóvenes Sí se puede, que ha colocado puestos denominados Verano rojo en las principales carreteras del país, con el objeto de apoyar a los conductores para que lleguen a sus destinos. “El llamado para que dejemos el no se puede está llegando a toda la población; gracias, juventud guatemalteca. Ustedes son el mejor ejemplo del cambio”, enfatizó el presidenciable.

Le apuestan al cooperativismo

(ASÍ LO VIVIERON LOS SIMPATIZANTES DE VIVA-EG)

Dirigentes de ambas agrupaciones políticas visitaron Momostenango, Totonicapán, con el fin de integrar más miembros a su equipo. La diputada Nineth Montenegro reveló que le apuestan al cooperativismo como forma de desarrollo social y humano. La gira continuará hoy en la zona 18 capitalina. F: CORTESÍA VIVA-EG

Suger se reúne con emigrantes chapines DE GIRA ❖ Sandra Barragán sbarragán@siglo21.com.gt

u El candidato presidencial del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Eduardo Suger, se reunió con emigrantes guatemaltecos en Los Ángeles, California, y Miami, Florida. Durante la gira de nueve días, Suger abordó el tema

educacional y resaltó que los guatemaltecos deben exigir calidad y buen servicio a los servidores públicos. El periplo comenzó el 9, y finalizó ayer en Miami. Creo no tendrá actividades en la Semana Mayor. Suger reanudará el trabajo el lunes 26, cuando se reúna con el Comité Ejecutivo para evaluar la campaña electoral, indicó Mario Arenas, del equipo de Comunicación .


06 nacional siglo.21

LUN 18 04 11

PNC decomisa 74 armas y 26 vehículos Seguridad

De fácil acceso Armas 9 milímetros

Agentesdela Policíalogran detenera311 supuestos delincuentes

Pablo Castillo Portavoz de la PNC

“Las pistolas 9 milímetros son las más utilizadas por la delincuencia por ser de bajo costo en el mercado negro”.

v édgar Orellana eorellana@siglo21.com.gt

L

a semana pasada, la Policía Nacional Civil (PNC) se incautó 74 armas de fuego, de las cuales la mayoría de los portadores no contaba con la respectiva licencia. No se reporta el decomiso de armas de grueso calibre. Según Pablo Castillo, portavoz de la entidad policial, sólo el sábado fueron retiradas 9 armas. En el mismo período fueron recuperados 26 vehículos y 12 motocicletas que tenían reporte de haber sido robados. Sólo el fin de semana se localizaron 5 automotores y 2 motocicletas en diferentes zonas. Del recuento semanal se contabilizan 311 personas capturadas por diferentes delitos, de los cuales 81 tenían orden de captura, 54 portaban arma ilegalmente, 52 estaban acusados de lesiones, 28 por robo, y 15 por homicidio. Esto incluye las armas

Abraham Valenzuela Ministro de la Defensa

Agentes de la PNC muestran la droga incautada en Escuintla la noche del viernes. F: CORTESía PNC

decomisadas en el allanamiento donde se encontraron 496 kilos de droga. Luego de esta incautación en el kilómetro 85 de la carretera entre Escuintla y Taxisco, se mantuvieron las operaciones de la División de Análisis e Información Anti-

“Los efectivos militares apoyarán a la PNC en la lucha contra la delincuencia, como lo hace siempre”.

narcótica (DAÍA), de la PNC, para dar con el paradero de las personas responsables de tener escondidos los estupefacientes en un predio de chatarra. El número de detenidos, armas y vehículos recuperados muestran un descenso, de

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, expresó que una parte importante de las armas incautadas es de tipo revólver calibre 38 ó de 22 milímetros, pero el mayor número lo conforman las pistolas calibre 9 milímetros. Agregó que estas últimas son muy utilizadas por ser poco complicadas para portarlas y por funcionar con una clase de munición de fácil acceso, pero por sobre todo porque son de bajo costo en el mercado negro. acuerdo con Castillo, quien subrayó que la semana del 3 al 9 de abril, 326 personas fueron detenidas, 96 armas incautadas, y 51 automotores y 24 motocicletas localizados. Estos últimos mostraron una baja de casi un 50%. Se espera que para los días de Semana Santa no se registre un incremento en las capturas. Agregó que se trabajará junto con el Ejército para prestar mayor seguridad a la población, tanto que desde el pasado jueves quedaron sin efecto los descansos de los elementos policiales. El ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, anticipó que los efectivos militares apoyarán a la PNC en la lucha antidelictiva.

Médicos reportan mejoría de Bauer Paiz En el hospital v édgar Orellana eorellana@siglo21.com.gt

uDespués de padecer un derrame cerebral la semana pasada, médicos del Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indicaron que mejoró el cuadro clínico del abogado y dirigente político Alfonso Bauer Paiz. El paciente no necesita de aparatos para mantenerse estable, pero podría estar recluido unos 15 días más. La hija del revolucionario

y funcionario público de los años 1945 a 1951, Abigail Bauer Carrillo, informó que su padre esta consciente, ya que reconoce a su familia y pregunta por sus nietos. “Este domingo ingirió más alimentos”, añadió. Bauer Paiz fungió en el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo, como secretario de Economía. En 1947 estuvo entre quienes aprobaron el Código de Trabajo. El 29 de abril, Bauer Paiz cumplirá 93 años. Sin embargo y pese a todo, “mi padre no se siente del todo bien”, dijo su hija.

Guatemala en imágenes

Domingo de Ramos abre Semana Santa {Feligreses acuden a ver procesiones}

Recordando el ingreso de Jesús en Jerusalén, este Domingo miles de personas visitaron varias iglesias, para bendecir sus ramos, y al mismo tiempo acompañar la procesión del templo de San Miguel de Capuchinas, la cual recorrió calles de la capital. F: Herlindo Zet

S. Santa: ponen 11 campamentos Vacaciones v Édgar Orellana eorellana@siglo21.com.gt

u En el marco del Sistema

Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) fueron instalados 11 campamentos en las carreteras del país, los cuales contarán con el apoyo de 13 instituciones y el aporte de 40 mil personas. Entre las entidades que forman parte del programa están los Bomberos Munici-

pales, Cruz Roja, Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Los campamentos estarán en las principales vías en Escuintla, Retalhuleu, Santa Rosa, Jutiapa, Sacatepéquez, Sololá, El Progreso, Izabal, Petén, Quetzaltenango y Zacapa. Cada uno cuenta con vehículos de emergencia, y equipos de seguridad y asistencia (grúas) por si algún viajero necesita ser remolcado a un taller. Es la primera vez en el Si-

na- prese que se instala un campamento en la playa del puerto San José, en el Muelle Viejo. Este funcionará como puesto de socorro y control de mando. El secretario ejecutivo de Conred, Alejandro

Involucradas A cargo del trabajo

13

instituciones de socorro participan este año en el Sinaprese.

Maldonado, dijo que con los planes se busca evitar la sobrepoblación en hospitales. El jueves se iniciaron estas acciones en la capital y el domingo en la provincia. El ministro de la Defensa Nacional, Abraham Valenzuela, señaló que para dar apoyo contarán con fuerzas terrestres y navales, además de que un equipo de paracaidistas está listo por si fuera necesario. Estas acciones por parte de las autoridades son de resguardo de la ciudadanía, a la que recomendaron evitar el consumo de alcohol.

Las autoridades hicieron el anuncio de los planes de prevención en el puerto San José. F: RUDY TEJEDA


08 NACIONAL SIGLO.21

LUN 18 04 11

Los nuestros Narrador de TV y radio

Un forjador de la fe cristiana BYRON AMADO VALDIZÓN CATALÁN LOCUTOR

Fervor religioso

❖ Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

Nunca pensé que sería locutor al servicio de la Iglesia Católica, pero los caminos de Dios me trajeron acá”, cuenta Byron Valdizón, quien años antes de dedicarse a narrar, comentar, cargar y acompañar procesiones fue Rey Feo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Agrega que desde los básicos, en un instituto de Rabinal, Baja Verapaz, le gustaba hacerse de un micrófono y anunciar las películas que se estrenarían en el pueblo. En 1986 concluye sus estudios de locución en la San Carlos y se le abre una puerta en la emisora católica Radio Estrella, donde labora desde hace 25 años. Se inicia como operador y hoy es el Gerente General. “Mi vida cambió cuando fui a un cursillo de cristiandad. Ahora estoy profundamente agradecido con Dios; porque me dejó en esta labor”, dice. Empieza a cargar luego de que el extinto locutor Otto

Byron Valdizón

No. 1 ORACIÓN El entrevistado considera que no se puede dirigir una radio sin estar integrado en los menesteres de Dios. “Se debe estar cerca de Él, amándolo a Él y en oración constante, sino todo se queda en lo técnico y teórico”, concluye. Piensa que la dirección de un medio católico implica muchos retos.

LIGADO CON LA IGLESIA CATOLICA

“Un padre amigo me dijo una vez: ‘Ojalá que cuando llegue al cielo mis pecados tengan algún descuento con lo poco que hice en la radio Estrella’”.

F: RUDY TEJEDA

Hace 25 años que narra, comenta, carga y acompaña las procesiones

Razones para el éxito

René Mancilla le cede sus turnos. En 1987, empieza a narrar procesiones en Radio Estrella y en los canales locales de televisión abierta. Recuerda que cubrió dos visitas del papa Juan Pablo II a Guatemala (1996 y 2002), fuera de que lo siguió en sus viajes a Cuba y México. También estuvo 8 días en el Vati-

cano, tras la muerte de Juan Pablo II, desde donde transmitió la ceremonia. En cuanto a sus actividades para la Semana Santa, Valdizón las resume así: “Me organizo para compartir mi trabajo en los medios de comunicación con mi devoción. Ya tengo preparado mi traje de cucurucho y tengo mis tur-

nos listos”, relata. Cuenta que desde hace 20 años acompaña, de principio a fin, la procesión de Santa Teresa, la cual sale el Miércoles Santo al filo de la 1 de la tarde e ingresa a las 11 de la noche. “Ese día no estoy vinculado ni con la radio ni con la televisión”, confiesa. En el futuro piensa escribir

un libro sobre las técnicas de locución en la narrativa de la Semana Santa y actividades religiosas. Imparte además clases en la Universidad Rafael Landivar. En la cuaresma, conduce con Luis Pellecer el programa Primero Dios, que se transmite los domingos en canal 7.

Quienes con su ejemplo, sus logros y su trabajo construyen la Guatemala que todos anhelamos, merecen llamarse así... Los Nuestros. Ayúdenos a encontrarlos. Envíe su correo a: cajanel@siglo21.com.gt

No. 2 FIDELIDAD A su criterio, es importante la fidelidad al Ministerio de la Iglesia y a la fe católica. Recuerda que es imprescindible leer y estar al tanto de la situación de la Iglesia, sus documentos, las encíclicas y las exhortaciones papales. “Estar, como se dice, siempre en la jugada”, manifiesta. No. 3 VALORES Señala que sus padres, Mario y Alicia, quienes ya fallecieron, le inculcaron valores espirituales y morales importantes, así como le proveyeron una educación que le ha permitido responder “en lo mínimo que he pedido en la radio, la Iglesia y otros lados”.


10 economÍa siglo.21

LUN 18 04 11

Pulso

Editor:Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora:Beatríz Lix elix@siglo21.com.gt

Cuestionan efectividad de la tasa líder del Banguat Inflación

Refieren que un mercado secundario de capital sería más efectivo v Fernando Quiñónez tquinonez@siglo21.com.gt

V

arios analistas critican la efectividad de la tasa líder en la economía nacional, porque la experiencia muestra que no tiene una incidencia directa, mientras que otros apuntan a la carencia de un mercado financiero secundario. Para las autoridades monetarias,

ese efecto se puede manifestar desde varios ángulos. Recientemente, el presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, explicó que elevar o reducir esta tasa tiene un impacto en las expectativas de inflación de los guatemaltecos, quienes así deciden incrementar o disminuir su consumo. Por el lado monetario, al subir o reducir la cantidad de dinero en circulación, se afecta la tasa de interés, encareciendo o abaratando el crédito, lo cual también tiene un impacto en el consumo de los chapines. Además, al afectar a los quetzales en manos de las personas, se aprecia o deprecia la moneda local respecto al dólar (lea: La forma de transferir). Un documento educativo de Mirador Monetario de agosto del año pasado explica que la tasa líder es el valor al

que “el Banco Central está dispuesto a prestar dinero al resto de bancos” y agrega que modificando esta variable “puede aumentar o disminuir la cantidad de dinero que hay en circulación”. Con este mecanismo “se espera que los bancos del sistema reaccionen de igual forma

incrementando o reduciendo sus tasas de interés, facilitando o dificultando que las personas puedan tener acceso a préstamos”, se explica en el documento. Efecto invisible El economista jefe del Banco Centroamericano de Integra-

Falta vender bonos v Miguel Gutiérrez, del CABI, afirma que en países desarrollados, los cambios en la tasa de política son efectivos porque hay un mercado secundario de dinero, en particular de bonos, lo cual no existe en Guatemala. El economista subraya que esto es parte de las reformas pendientes que debe hacerse al sistema financiero, ya que transar bonos en un mercado secundario (el que posee un bono lo puede vender a un tercero interesado antes de la fecha de vencimiento) es el embrión de la bolsa. Esa normativa la debería proponer el Ministerio de Finanzas “y no se hace porque no ha habido ministros que entiendan de mercados financieros, pese a que es una reforma barata y de gran impacto”, añade Gutiérrez.

ción Económica (BCIE), Pablo Rodas Martini, explica que “a veces como que exageramos el efecto que puedan tener ciertas medidas monetarias en nuestros países, cuando al final nos damos cuenta de que no es así, y basta con tomar un caso muy concreto: las tasas líderes que toman los bancos centrales”. El experto recuerda que la experiencia práctica ha evidenciado que no hay una correspondencia entre las tasas de política monetaria con las que tiene el sistema financiero “ni siquiera inmediata ni con rezagos”. Al comentar la decisión de la Junta Monetaria chapina de elevar en 25 puntos básicos la tasa líder, el economista indica que las autoridades “están preocupadas por la tasa de inflación y creen que de esta manera van a incidir sobre las tasas que cobra el sector privado y que así podrían

incidir sobre la liquidez en la economía”. El funcionario del BCIE refiere que otras naciones como Honduras, Costa Rica y República Dominicana han decidido mantener inalterable su tasa de política; no obstante, el 5 de abril, el Banco Popular de China (Banco Central) anunció una nueva subida de sus tipos de interés a un año de 0.25 puntos porcentuales hasta el 6.31% con la cual pretenden contener la inflación, reportó la agencia EFE ese día. El analista del Central American Business Intelligence (CABI) Miguel Gutiérrez explica que la tasa líder no tiene mayor incidencia en la economía guatemalteca debido “a lo primitivo del sistema monetario”. En este sentido, recuerda la necesidad de que en el país haya un mercado financiero secundario dinámico (lea: Falta vender bonos). Según Gutiérrez, “es una señal, pero no se ven presiones inflacionarias muy altas y en todo caso la expectativa proviene de los altos precios de los combustibles en los que el Banco Central no tiene nada que hacer, pues es como que una hormiga trate de detener la rotación de la tierra”.


economÍa siglo.21 11

LUN 18 04 11

Amplían plazo para consultas laboral v Fernando Quiñónez tquinonez@siglo21.com.gt

Bancos locales pugnan por mejores calificaciones Finanzas

Sib resalta que esos análisis no garantizan las inversiones en el país v Fernando Quiñónez tquinonez@siglo21.com.gt

L

a propuesta de reformas a la Ley de Bancos pendiente de discusión en el pleno del Congreso, tras recibir el visto bueno de la Comisión de Economía, incluye la obligación de que las entidades bancarias sean sometidas a una calificación de riesgo. Si bien se estipula en la propuesta que tal calificación debe ser conocida sólo por los Consejos de Administración de los bancos, al menos 4 empresas de este tipo ya cuentan con una calificación de Fitch Ratings. El pasado 1 de marzo, esta agencia afirmó las calificaciones de largo plazo de Citibank de Guatemala en AAA con perspectiva estable, debido que reflejan el soporte que la operación local recibiría “de su tenedora en últi-

ma instancia, Citigroup, Inc. en caso de ser requerido, aun cuando éste no tiene la obligación legal de hacerlo”. Fitch resalta que “el desempeño financiero de CitiGt se encuentra entre los más sólidos del sistema bancario de Guatemala. A diciembre de 2010, el retorno sobre activos alcanzó 2.2% y sobre su patrimonio, 15.8%. Los buenos resultados del banco se fundamentan principalmente en el amplio margen de tasas que le brinda su negocio de tarjeta de crédito”, señala el informe. El 20 de enero de este año, Fitch también afirmó la calificación de largo plazo de Banco de Desarrollo Rural, S. A. en AA- porque “refleja su sólida franquicia local, su consistente y sobresaliente desempeño financiero, la baja concentración de sus préstamos al igual que su amplia base de depositantes”. “Banrural presenta una tendencia positiva en sus indicadores patrimoniales, favorecido por la desaceleración del crecimiento de activos, la amplia generación de utilidades y el control en el reparto de utilidades”, señala el análisis. Agrega que “aunque en el mediano plazo las relaciones patrimoniales podrían reducirse por el crecimiento de activos, éstas se mantendrán en un nivel razonable, dados los riesgos a

Julio Gálvez intendente administrativo de la SIB

>>> “Dichas calificaciones son información de conocimiento público y pueden orientar a los usuarios del sistema bancario con respecto a la percepción”.

los que se expone el banco”. El 30 de noviembre de 2010, esa misma entidad sostuvo la calificación de largo plazo de Banco Industrial en AA-, con perspectiva positiva, considerando “la resistente calidad de activos y los controlados costos del crédito. Además, ponderan la adecuada liquidez y fondeo, la buena y estable rentabilidad, aunque restringida, en cierta medida”. En octubre pasado, la misma firma le asignó una calificación de largo plazo en BB+, perspectiva estable, a Banco de los Trabajadores, considerando que “la calidad de activos se debilitó fuertemente

Evitar ruidos v Paulo De León, analista de la Fundación para Educación Económica (FEE) que recientemente realizó un estudio de percepción del sistema bancario, considera que “tiene que haber un esfuerzo de educación para no generar ruido, porque hay un gran desconocimiento de la población por el tema bancario”. Añade que todos los involucrados en el sector bancario deben explicar qué significa las calificaciones “porque una BB+ es peor que una AA- pero no significa que un banco vaya a quebrar”. La lectura de las calificaciones es que “hay bancos que tienen mejores perfiles de riesgo que otros; por ejemplo, algunos que son más sólidos porque tienen más capital o casa matrices más grandes que respaldan sus operaciones en el país”. Y añade, que en ello tampoco influye el tamaño del banco. Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), coincide con De León acerca de la educación previa y señala la utilidad de las calificaciones porque “como dueño del banco me interesa saber dónde apretar las tuercas, ver por dónde encaminar mi negocio”.

posterior a la incorporación de Banco de la República en 2009”. El análisis refiere que “el banco presenta un nivel de activos improductivos muy superior al reportado antes de la adquisición”. Qué es y qué no El intendente administrativo de la Superintendencia de Bancos (Sib), Julio Gálvez, explica que una calificación de riesgo es una opinión acerca de la capacidad de la institución calificada para cumplir con sus obligaciones. Agrega que “dichas calificaciones son información de conocimiento público y pueden orientar a los usuarios del sistema bancario con respecto a la percepción que Fitch tiene sobre las distintas instituciones calificadas”. Sin embargo, el funcionario advierte que estas calificaciones “no son recomendaciones para realizar inversiones en títulos valores, ni tampoco implican que se realizó una auditoría, o que se está otorgando una garantía sobre la veracidad de la información que proporciona la institución bancaria”. Añade que las calificaciones dadas a estos bancos en el país sólo son comparables “dentro del ámbito del sistema bancario nacional”, por lo cual no se debe confrontar con entidades de otras naciones (lea: Evitar ruidos).

uEl plazo, que originalmente vencía el 30 de abril fue prorrogado para el 31 de mayo, para que las diferentes organizaciones de la sociedad presenten sus observaciones a la propuesta de reglamento de Consultas de Pueblos Indígenas del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según informa el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en un comunicado, el objetivo es propiciar un mayor conocimiento, discusión, consulta y aportes al borrador del documento que recientemente presentó el Gobierno a la población. Esa cartera señala que desde hace 15 años cuando fue ratificado el convenio, ni la legislación guatemalteca ni el propio tratado establecen las formas específicas para hacer las consultas, por lo cual la propuesta fue elaborada con aportes del relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, James Anaya. Desde la presentación pública del documento, se hizo evidente el interés nacional e internacional demostrado en diversos debates, tanto a favor como en contra. La cartera de Trabajo fue encomendada por el mandatario Álvaro Colom para recibir las observaciones que le haga llegar la sociedad.

Hasta el 31 de mayo se puede opinar sobre consulta.F:archivo


12 economÍa siglo.21

LUN 18 04 11

Máquina del tiempo monetaria Finanzas v América Economía

u ¿Podrían las viejas mo-

nedas europeas ayudar a la reactivación? Si por una extraña coincidencia un gobierno de cualquier país del mundo destruye una partida de un millón de unidades de su moneda en pleno deterioro mientras, en paralelo, un falsificador fabrica un millón de esos mismos billetes y se encuentran tan bien hechos que circulan sin problemas, ¿afectaría esto negativamente a la economía? Cualquier macroeconomista dirá que no. De hecho, uno de los elementos que justifican la emisión sin respaldo durante las recesiones agudas, se relaciona con el hecho de que los actores económicos pueden estar tan asustados que sacan gran parte del circulante y lo guardan en el colchón.

Mugardos utiliza pesetas para su comercio. F: archivo

Reactivación Dinero del pasado Pobladores de Mugardos, Galicia

>>> “Se trata de pesetas que no se cambiaron por euros”

España vive hoy una situación de una gravedad parecida. ¿Alguna solución innovadora? Sí, reactivar con emisión monetaria del… ¡pasado! Es lo que decidieron hacer los comerciantes de Mugardos,

Galicia. Como se trata de pesetas que no se cambiaron por euros en su momento, no se está “emitiendo” ilegalmente, sino trayendo del pasado ahorro legítimo que se había perdido.


economÍa 13

LUN 18 04 11

Acciones AviancaTaca quintuplican demanda Títulos

Aerolínea regional inicia hoy el proceso de verificación de las solicitudes v Sandra Barragán sbarragan@siglo21.com.gt

uLa demanda de acciones de la aerolínea AviancaTaca superó los 2.8 billones de pesos colombianos ($1,554.5 millones), cifra que suma más de cinco veces el monto base ofrecido de 500 millones ($277.6 millones). Como resultado de esta oferta, se sumarán 50 mil

Fabio Villegas Presidente de AviancaTaca

“Nos llena de orgullo ver que la empresa tendrá más de 50 mil nuevos propietarios”.

Villegas dijo que los recursos servirán para que la firma crezca. F: Cortesía AviancaTaca

nuevos accionistas a la compañía de servicios de transporte aéreo, una vez se hagan las adjudicaciones formales entre los interesados. Hoy se inicia la etapa de verificación y validación de las solicitudes y será del 29

de abril al 5 de mayo cuando se hagan las operaciones para entregar los 100 millones de títulos de propiedad emitidos por AviancaTaca. “Nos llena de orgullo ver que ahora la empresa tendrá más de 50 mil nuevos pro-

pietario, lo cual permitirá que sigamos creciendo y tomando posiciones como una de las aerolíneas líderes de la región”, expresó el presidente de la corporación colombo-centroamericana, Fabio Villegas.


14 opiniÓN siglo.21

LUN 18 04 11

Opinión Editorial

Buzón

No más excusas para controlar policías privadas

Exprese su opinión *

D

e acuerdo con la Ley de Empresas Privadas de Seguridad, publicada en diciembre pasado en el diario oficial, para el 10 de mayo próximo debe estar integrada la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, la cual se encargará de ejecutar, prácticamente, todo lo consignado en la normativa. Según lo expresado en aquel momento por los congresistas que impulsaron la ley, se dejaron tiempos prudenciales a fin de que las autoridades respectivas se prepararan para la aplicación del nuevo articulado, el cual se considera algo imprescindible en el ordenamiento, creación y funcionamiento de las empresas privadas de seguridad. De ahí que sea necio e injustificable que, a 16 días de la fecha crean para la Dirección aludida, el Ministerio de Gobernación no tenga, ni siquiera, una lista de candidatos a dirigir el ente en mención y muestre retrasos en el impulso del ente coordinador. Menos aceptable resulta la excusa de falta de fondos, sobre todo cuando se sabe que la cartera de Interior trasladó buena parte de sus recursos para los cuestionados programas de Cohesión Social. Durante muchos años, la Ley de Empresas Privadas de Seguridad fue exigida por diversos sectores sociales, los que ven con comprensible preocupa-

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales

Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis

c

Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V.

c

Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy c

c

Subgerente General Edgar Girón A.

c

Presidente Gonzalo Marroquín G.

c

c

Directorio

ción la proliferación de estos servicios, muchos de ellos integrados con personal poco capacitado, orientado y, en algunas ocasiones, hasta involucrado en acciones criminales. Si bien el surgimiento de estas empresas respondió al legítimo derecho ciudadano de protegerse, ante la incapacidad gubernamental para combatir la delincuencia común y organizada, también era conveniente frenar el abuso. Luego de muchas exigencias, y más tarde que temprano, el Congreso cumplió con su compromiso y ahora se le debe exigir al Organismo Ejecutivo hacer lo propio. “Va a estar muy difícil que la Ley pueda ser aplicada eficientemente” y que “los efectos de la normativa se vean” si no se crea la Dirección y “se aprueba el reglamento correspondiente”, advierte Oliverio García Rodas, uno de los principales impulsores del decreto. Por supuesto que tiene razón. Esta Dirección se ocupará, según la ley, de velar por la eficiencia técnica, profesional y administrativa de las empresas, así como de impedir operar a personas individuales y jurídicas no autorizadas. Además, debe definir y autorizar los contenidos de los programas de formación y capacitación de agentes, personal administrativo y operativo y de aplicar las sanciones que correspondan, entre otros. Y, como se afirma, todo esto se sabe desde hace seis meses.

Investigación Lesly Véliz

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales no necesariamente Siglo.21 avala.

Días calurosos Leí que esta semana nos esperan días con mucho calor, lo cual no es novedad pues estamos en la parte medular de la época seca. Bien por los bañistas que buscan las playas para darse un chapuzón, pero quienes preferimos quedarnos en la ciudad para ir a ver procesiones, el aviso nos debe servir para ir preparados a la calle. Gorra para el sol, agua pura y ropa lo más fresca posible. Un protector solar no estaría de más. Para quienes llevan niños a ver procesiones, me parece bien aquel consejo de ponerles un gafetito con su nombre y un número de teléfono por cualquier emergencia. Es mejor prevenir e ir preparados y así evitarnos un mal momento. ¿No le parece? Sergio Francisco Amado amado6140@gmail.com

Bien por las hermandades Empezamos la Semana Santa y con ello entramos en unos días de regocijo espiritual, de reflexión y descanso. Atribulados con tanta bulla política es agradable caer en una pausa que nos permita meditar en la grandeza de Dios y su poder. Nuestras procesiones son cada año, y éste sin duda no será la excepción; bellas expresiones que recrean pasajes bíblicos que aplicados a la vida diaria nos ayudan a ser mejores

De la web v Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Voto exterior v Es menester que el Gobierno permita a sus ciudadanos en el extranjero que puedan votar. Ayudamos a la economía con nuestras remesas y esto es más que suficiente para optar al voto fuera del territorio nacional. Otros países lo hacen ¿por qué nosotros no? René Posadas

personas. Felicitaciones a todas las hermandades del país que se esmeran en brindarnos esos mensajes de fe, esperanza y devoción. Ricardo Porras S. ricaporras@gmail.com

¡Descansemos! En este año electoral difícilmente los políticos nos permitan dejar de oírlos o verlos en los distintos medios de comunicación. Eso, mejor dicho, es imposible. Pero como el poder de Dios es grande, nos regala esta Semana Mayor para alejarnos momentáneamente de los graves problemas por los que atravesamos. Por eso, invito a los lectores del Siglo.21 para que se dediquen a descansar. Serán horas bien invertidas si las emplean en admirar los mensajes alegóricos de nuestras tradicionales procesiones. Eso sí, asegúrese de dejar bien cerrada su casa y así evítese un problema derivado de nuestra cruda realidad nacional. Amanda Sosa Paniagua amsosa@hotmail.com

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando en www.siglo21.com.gt (opinión).


siglo.21 opiniÓN 15

LUN 18 04 11

Vox signata

Mirador

Semana Santa para meditar Luis E. Marroquín Godoy Periodista

lmarroquing@siglo21.com.gt

E

mpezó ya la Semana Santa y aunque el asueto oficial inivis el mediodía del Miércoles Santo, las procesiones y el fervor del Domingo de Ramos nos metieron de lleno en esta celebración cristiana que nos invita a meditar profundamente sobre nosotros mismos y sobre el futuro de nuestro país, que a pocos días de regresar se inicia, también oficialmente, la campaña electoral. Nuevamente queda uno impresionado por las distintas procesiones que recorren el centro de la ciudad y el fervor con que los cucuruchos y los miles de católicos que

las siguen tienen para cada una de las distintas estampas que recorren el sufrimiento, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesús. Cada una de estas procesiones, desde las más grandes y solemnes hasta las pequeñas de barrio, son verdaderas catequesis para que los fieles vuelvan a meditar sobre los acontecimientos que dieron fundamento a la fe cristiana, como nos dijo ayer en su columna el obispo Mario Alberto Molina. Toda esta semana nos debe servir a todos los cristianos para meditar hacia lo interior, sobre lo que significa en nuestra vida la muerte de Jesús en la cruz y su resurrección. Al comprender que esta manifestación del amor de Dios fue por cada uno de nosotros, nos debe llevar a seguir las enseñanzas de su Hijo Amado, a ser cada día mejores personas. Esta semana nos sirve para recordar lo que vivió Je-

Cada una de las procesiones son verdaderas catequesis para meditar sobre los acontecimientos que dan fundamento a la fe cristiana.

sús desde que entró triunfante en Jerusalén, pasando por su pasión y muerte, hasta llegar a la resurrección, el próximo domingo. Ojalá que veamos que en Él no prevalecieron las ansias de poder y de dinero, a pesar de ser el Hijo de Dios; nos mostró que la humildad y el amor por el prójimo son más importantes. Todos los políticos deberían tener a la Semana Santa como un privilegio de Dios para que en este proceso electoral, tal vez por primera vez, los guatemaltecos podamos ver una campaña diferente, en el que las verdaderas propuestas sean las que se debatan y que no sean de nuevo los acarreos de personas, las canciones, la publicidad y las mentiras las que lleven a elegir a quienes nos gobiernen los próximos cuatro años. Los principios y valores se han perdido en nuestra querida Guatemala. Ya casi nada

importa con tal de obtener lo que queremos. Lo acabamos de ver con el supuesto paro del magisterio nacional. Lindos maestros tenemos de verdad. Nada les importó, mucho menos sus “queridos” alumnos, con tal de lograr un nuevo incremento salarial. Y el gobierno —sí, este gobierno que nos dice por todos lados que no tiene dinero—, casi sin meditar autoriza el aumento. Aquí vemos que no existen ya aquellos principios del magisterio. Lo importante es ganar más, pero ni hablar de mejorar la calidad y atención a sus estudiantes; eso ni siquiera se menciona. Así como esto es casi todo en nuestra querida Guatemala. Es por eso que debemos aprovechar esta Semana Santa para meditar y pedirle a Dios, nuestro Señor, que nos ayude una vez más para encontrar el camino de la verdadera salvación. Feliz Semana Santa.

prendimientos, cuyo costo he pagado con gusto, a la espera de conquistar un bien más valioso para mí. Los grupos de presión y sus discursos políticamente correctos con los que pretenden manipular a los demás me importan tan poco como pasarme la vida llorando mi final. Discursos basados en palabras y conceptos malentendidos en el mejor de los casos, y la mayoría de veces sobrevalorados o distorsionados. Compromiso social, revolución, entrega… ¡qué larga es la lista de vocablos no cuestionados por aquellos llamados a inmolarse! Y, si no lo haces, serás considerado una especie de paria, un malagradecido saber con quién. Lo que sí sé es quién sale beneficiado con tales arengas: aquel que se encuentra en el ejercicio del poder y quienes lo rodean. Dentro de ese paréntesis que es nuestra vida misma,

encontramos muchos otros paréntesis llamados de distintas maneras: etapas, procesos, períodos. Y de estos, damos testimonio de los momentos pasados. Esos paréntesis en los cuales hemos decidido ser quienes somos hoy. Nos hemos construido, creado, modelado según la imagen que de nosotros tenemos. Durante ese tiempo hemos acumulado muchos objetos de los cuales nos es difícil separarnos: ya sea porque pensamos que algún día nos pueden servir de nuevo, porque nos recuerdan épocas ya idas o simplemente por dejadez de entrarle al cúmulo de cosas que llenan nuestro clóset. Para salir de bártulos y cachivaches no sirven otro tipo de paréntesis: los asuetos. Total, lo más importante que nos dejan éstos son los recuerdos que llevamos siempre con nosotros.

Principios

Paréntesis Marta Yolanda Díaz-Durán Periodista

mydda@siglo21.com.gt

Y

o celebro la vida. Ese paréntesis entre mi nacimiento y mi muerte. Celebro mi vida todos los días de todas las semanas del año. Poco me preocupa la inevitable muerte que no es otra cosa que el final de mi existencia. ¿Para qué perder esta última elucubrando sobre su término en lugar de vivir ese breve espacio entre uno y otro evento vital? ¿Ese espacio que hace la diferencia entre las personas que dejan un legado y las que pasan sin dejar huella? Mejor me ocupo de vivir y disfrutar plenamente, en las

buenas y en las malas, en sus variadas facetas y estadios. No me refugio en mitos que alejan a tantos de la felicidad terrena, con promesas similares a las que suelen hacer los políticos en campaña, ofreciendo un futuro mejor si hoy el votante se sacrifica por llevarlos a ellos al poder. Lo único que hay que hacer es obedecer. ¿Y mi derecho más preciado después de la vida, mi libertad, dónde queda? ¿Para qué hipotecarla sin garantía de que se vaya a cumplir lo prometido? Prefiero la realidad a la fantasía. La imaginación, sea o no loca, habite o no mi casa, la reservo para crear escenarios, buscar medios posibles que me permitan alcanzar mis objetivos y gozar de estos. Experimentar profundamente la felicidad de abrazar aquello por lo cual me he arriesgado, trabajado y esforzado por obtener. Saborear el éxito de mis em-

“Nos hemos construido, creado, modelado según la imagen que de nosotros tenemos”.

En desacuerdo Gabriel Orellana Catedrático universitario y abogado

gorellana@siglo21.com.gt

O

mite citarlo pero fácil resulta ubicar el artículo 250 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos: “Dentro del proceso electoral, sólo las partes debidamente acreditadas en cada caso… pueden interponer los recursos establecidos…”. Acisclo Valladares Molina lo cita para fundamentar su tesis encaminada a blindar la inscripción de la candidatura presidencial de la señora Sandra Torres Casanova contra cualquier acción legal que la obstaculice. “La ley no permite que sean todos quienes puedan impugnar la inscripción de candidatos –lo que incluye el amparo– reservado con exclusividad a quienes sean parte en el proceso electoral. Esperemos que esta norma electoral no venga a alentar sucesivas pataletas. ¡A litigar por la prensa se ha dicho!.. ¡ay de los pueblos aquellos que no respetan a sus jueces!” (La jueza. Un estigma inmerecido. elPeriódico, 12.04.11). Discrepo de esta tesis por los sólidos motivos que brindan los artículos constitucionales 135, inciso b; 136, incisos c y f; 175, segundo párrafo, 203, párrafo primero, y 204; que como tales prevalecen sobre cualquier ley –incluida la LEYPP—: es deber y derecho de todos los guatemaltecos “cumplir y velar porque se cumpla la Constitución de la República”; lo es también “obedecer las leyes”; que son derechos y deberes de los ciudadanos guatemaltecos “velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral” y defender los principios de alternabilidad y de no reelección en el ejercicio de la Presidencia de la República. Agréguese la disposición de su artículo 265: “no hay ámbito que no sea susceptible de amparo” ya que el amparo “procederá siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implícitos una… restricción o violación a los derechos que la Constitución y las leyes garantizan”. Contra esta tesis agrego que la LEYPP (artículo 3º) toma como propios los mismos deberes y derechos que nuestra Constitución enumera. Y que en el 194 expresa que: “El proceso electoral deberá realizarse en un ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales.” Por débil que sea, la tesis tiene mucha peligrosidad. Por eso, con palabras de Eduardo J. Couture, precisa advertirle a jueces y magistrados que “La Constitución vive en tanto se aplica por los jueces; cuando ellos desfallecen, ya no existe más.”

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


16 OPINIÓN SIGLO.21

LUN 18 04 11

El demente ágil

Un dios que llegue hasta a los ateos Felipe Valenzuela PERIODISTA Y ESCRITOR

fvalenzuela@siglo21.com.gt

E

ste es un mensaje para los ladrones que pululan por las calles del Centro Histórico. Les pido que se tomen vacaciones. Que nos dejen unos días en paz. Que no vayan a las procesiones a robar celulares o a romper vidrios de automóviles. Y no lo digo partiendo de la advertencia apocalíptica de que los va a castigar Dios. Lo afirmo desde las entrañas de alguien que cree que una tradición tan hermosa como la Semana Mayor no merece ser opacada por esas experiencias amargas de quienes son asaltados a punta de pistola entre el gentío de una procesión. ¿Por qué no tomarse un respiro de sus fechorías, señores rateros? ¿Por qué no irse lejos a renovar fuerzas para seguir delinquiendo después? Entiendo que solicitarles un cambio definitivo de vida y que busquen trabajo es un exceso. No se puede, de la noche a la mañana, dejar de ser malhechor para convertirse en hermanita de la caridad. Aunque, cuando realmente se quiere, casi todo es posible. Hasta algo tan descabellado como lo que voy a proponer en la siguien-

te línea: ¿Qué tal una Semana Santa sin muertes violentas? Imaginemos cero trabajo para la Unidad de delitos contra la vida del MP. Ninguna autopsia de baleados en el Inacif. Ni un solo titular de nota roja relacionado con asesinatos. ¿Qué tal un pacto entre todas las bandas para no matar a nadie entre hoy y el Lunes de Pascua? ¿Cómo les caería no tener que apretar el gatillo durante algunas jornadas? Sería de enorme refresco para la ciudadanía no oír de crímenes por una pequeña temporada. Ni de secuestros. Ni de extorsiones. Ni de saqueos en casas particulares. De más está decir que hemos llegado al hartazgo en ese sentido. Y que el país no logrará respirar por mucho tiempo más si no cambiamos el rumbo de esta debacle. A mí me angustia tanta hambre y tanta miseria. Aunque yo sí coma los tres tiempos y no sufra de estrecheces apremiantes. Lo digo en serio: no me siento cómodo sabiendo que Guatemala ocupa el primer lugar en Latinoamérica en desnutrición infantil y el quinto a nivel mundial. Y en ese sentido, es de solicitarle también a los políticos en contienda que nos permitan un alivio de sus cancioncitas un ratito. Hasta sería de agradecer que mandaran a tapar sus vallas de aquí al Domingo de Resurrección. Dejar de verlos por este lapso nos oxigenaría un poco el ambiente. Y a ustedes les caería de perlas un descanso, porque

¿Qué tal un pacto entre todas las bandas para no matar a nadie entre hoy y el Lunes de Pascua?

ya vienen las semanas decisivas de la campaña, en las que tendrán que invertir, no sólo esos millones que captan de los financistas anónimos y algunas veces oscuros, sino todas sus energías. Semana Santa es una oportunidad para gozarse a la familia. Y para que la familia goce de uno. Por ello es tan triste cuando los núcleos familiares se rompen, porque en estos días alguien se queda solo. De ahí que quienes aún mantengan sus lazos intactos no incurran en el tremendo error de transformar esta Semana Mayor en un cuadrilátero de lucha libre. Que no se presten las vacaciones para reñir con la pareja o agredir psicológicamente a los hijos. ¿Cuántos matrimonios no regresan peleando de la playa, muchas veces con excesivo licor de por medio? En este Lunes Santo, lo que pido es una tregua. Aunque nos cueste trabajo lograrla. Una tregua a los delincuentes para que se abstengan de amargar a sus víctimas. Una tregua a los asesinos para que no mutilen el sueño de ninguna vida. Una tregua a los políticos para que no nos abrumen y se la piensen dos veces para seguir mintiendo. Y una tregua a las familias para que no tiñan de hiel los futuros recuerdos. Que Dios esté con quien haya llegado hasta el final de este artículo. Se lo deseo de todo corazón. Aunque sea ateo.

COMO HOY

18 DE ABRIL (DÍA 108 DEL AÑO)

TERREMOTO DEVASTA SAN FRANCISCO ❖ EN 1906, un terremoto de entre 7 y 8 grados en la escala

de Richter causó la devastación de la ciudad de San Francisco (California).

HECHOS SOBRESALIENTES ❖ 1506. Colocación de la pri-

el conflicto entre Honduras y mera piedra de la basílica de Nicaragua e impone la paz. San Pedro, en Roma, por el Papa Julio II. ❖ 1909. B e a t i f i c a n a Juana de Arco, Roma. ❖ 1902. Un terremoto destruye Quezaltenango, la se- ❖ 1946. Se disuelve la Sociegunda población más impor- dad de Naciones, y transfietante de Guatemala. re sus funciones a la ONU. ❖ 1907. EE.UU. interviene en

❖ 1966 Comienza la revolu-

ción cultural en China Popu-

OBITUARIO lar. 1955. Albert Einstein, físico alemán nacionalizado estadounidense, autor de la teoría de la Relatividad y Premio Nobel de Física 1921.

❖ 2001. La Comisión de De-

rechos Humanos de la ONU condena la situación de Cuba y pide a sus autoridades que aseguren las libertades fundamentales del pueblo cubano.

❖ 2004. El presidente de Es-

paña, José Luis Rodríguez Zapatero, ordena, un día después de asumir el cargo, el regreso de las tropas españolas en Iraq.

Acciones gerenciales

Adiós, tocayo José (Chepe) Ascoli PRESIDENTE DE ADVANCEMENT

jascoli@advancement.com.gt

Y

a no voy a poder ver a Joe participando piadosamente en la misa de 6:00 am de la Iglesia María Auxiliadora... Me refiero a Joe Keckeissen... un insigne maestro de empresarios... Un insigne promotor y defensor de la libertad, pero, sobre todo, una persona que, con la diaria y heroica práctica de la virtud de la humildad, nos dio un vivo ejemplo del valor de la misma. Conocí a Joe en 1977, cuando tuve el privilegio de recibir clases con él; es desde ese entonces cuando me comenzó a llamar tocayo... Mucho tiempo después, a principios del 2000, cuando leí el libro de Jim Collins cuyo nombre es Empresas que sobresalen (Good to Great), vi en Joe al líder que Collins describe como líder de nivel 5: aquellos que combinan una extrema humildad personal con un apasionado deseo de lograr. En el caso de don Joe, su deseo era servir dar a conocer el pensamiento libertario y, más aún, demostrar que el mismo, bien aplicado, conduce al progreso integral, comenzando, y terminando, en la dignidad de la persona humana. Don Joe inspiró en todos los que tuvimos el honor de ser sus alumnos, el deseo de seguir su ejemplo. Nunca sirvió a sus propios intereses, siempre sirvió a los intereses de las demás personas... Nos dejó como sucesores de su ejemplo; muchos líderes fallan en preparar “sucesores”... Estoy seguro de que él no falló en esta tarea... Muchos de sus alumnos ya están siguiendo sus pasos. En contraposición a los muchos líderes que anteponen el YO en casi cualquier situación, don Joe no hablaba de sí mismo. Él prefería dirigir la atención a los otros y a los resultados de su em-

presa: la educación. Don Joe no aspiraba a ser un héroe conocido a quien debiesen poner sobre un pedestal. Don Joe era una persona “ordinaria” que producía, calladamente, resultados “extraordinarios”. Pero su modestia y humildad contrastaban con su gran fortaleza para emprender y resolver lo que era necesario hacer. Él estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario hacer para destruir la mediocridad. Don Joe confiaba en las personas. Era de la filosofía de primero escoger “a quiénes” y luego definir “qué hacer”. Como Collins expresa, don Joe era de la opinión de escoger quiénes abordarían el bus en vez de escoger el destino del bus. Estoy seguro de que las “simples verdades” de Collins no eran distintas de las de don Joe: (a) Uno se adaptará más fácil a las cambiantes de este mundo si primero escoge a “quiénes” y luego escoge el “qué”. (b) Si uno contrata y tiene a la gente adecuada, el problema de motivación y supervisión desaparece casi por completo. (c) Si uno no tiene a las personas correctas, la dirección correcta no es importante, porque nadie dirigirá nada a ese lugar. (d) Si uno tiene dudas. NO debe contratar al prospecto... Hay que seguir buscando hasta encontrar a la persona correcta. (e) Cuando uno tiene que cambiar a una persona “hay que actuar” de inmediato... Que una persona no funcione o no rinda en un lugar no implica que no pueda funcionar o rendir en otro lugar. (f) Las personas más preparadas deben hacerse cargo de las oportunidades más grandes y no de los problemas más grandes. Don Joe era un católico practicante; don Joe comenzaba su día asistiendo a la santa misa; don Joe sabía que la santa misa es el centro y raíz de la vida cristiana (del amor al prójimo, del servicio al prójimo). Gracias, tocayo!

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


internacional siglo.21 17

LUN 18 04 11

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Daños y 50 muertos por tornados Temporal EE.UU.

Carolina del Norte, zona de las más afectadas, recibió el impacto de 62 tornados v Agencia EFE

W

El Mundo en imágenes

ashington. L a sucesión de tormentas y tornados que están azotando el sureste de EE.UU. ha causado unos 50 muertos y numerosos daños, mientras las autoridades alertaron del riesgo de inundaciones durante las próximas semanas. El sistema de vientos originado en el centro del país ha originado fuertes tornados e inundaciones en al menos seis estados, donde miles de personas se han quedado sin

6

Corolarios

estados se han visto severamente afectados por la tormenta en EE.UU.

NOAA

Viene lo peor La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) advirtió que “lo peor está por venir”, ya que se espera que las tormentas continúen en la región centro-norte del Medio Oeste y el Nordeste.

1984 fue la última vez que se registró una tormenta similar que desencadenó 22 tornados.

Riesgo

Zona de peligro En Raleigh, Carolina del Norte, los daños son evidentes. F: AFP

energía eléctrica. La primera víctima mortal se registró el jueves pasado en Oklahoma, donde posteriormente murió otra persona; además, se han registrado otros 9 muertos en Arkansas, 7 en Alabama, 1 en Misisipi y 5 en Virginia, así como decenas de heridos. Uno de los estados más afectados ha sido Carolina del Norte, donde se registraron 62 tornados la madruga-

da pasada y, según el Servicio Nacional de Meteorología, los ventarrones causaron 24 muertos. En la capital del estado, Raleigh, 3 miembros de una familia murieron en una caravana. Los equipos de emergencia están buscado víctimas, y advirtieron que es posible que aumente el número de muertos. La gobernadora de Carolina del Norte, Beverly Per-

Benedicto XVI abre ritos de Semana Santa {A la conmemoración se une el mundo católico}

El Papa abrió la conmemoración de la Semana Santa con la bendición de Ramos en la Plaza de San Pedro, Roma, mientras en otras partes del mundo (El Salvador, Paraguay y Timor Oriental ) conmemoraron con procesiones. F: EFE

due, declaró el Estado de Emergencia y aseguró que ha sido la peor tormenta desde marzo de 1984, cuando un sistema parecido generó 22 tornados en las dos Carolinas que mataron a 57 personas —42 en Carolina del Norte— y causó cientos de heridos. “Nuestras pensamientos y oraciones están con todos en Carolina del Norte”, dijo Perdue.

Una de las principales zonas de riesgo de inundaciones en EE.UU. se sitúa al norte del río Red River, que delinea la frontera entre el este del estado de Dakota del Norte y el noroeste de Minnesota.

Alerta

Ríos causan alarma El río Milk River (este de Montana), los ríos James y Big Sioux (Dakota del Sur), el Minnesota, parte superior del río Mississippi, desde Minneapolis hacia el sur hasta San Luis, están en alerta.


18 mundo siglo.21

LUN 18 04 11

La NASA verifica avistamiento de ovni en Argentina Fotografía

la que aparece un ovni, según narra el autor de la imagen.

v Agencia EFE

Por motivo de la luna

Buenos Aires. La NASA confirma la autenticidad de una fotografía tomada en diciembre pasado en Argentina en

El periodista y fotógrafo argentino Gastón Garnier observó un “objeto raro, una especie de y griega, con pelotitas luminosas enganchadas

en sus puntas y en perspectiva” en una imagen que tomó a la luna el pasado diciembre desde la localidad de Venado Tuerto, en la provincia argentina de Santa Fe, y en marzo decidió enviarla a la agencia espacial estadounidense para conocer su opinión.

Unos días después, desde la NASA le contestaron que “había sido sometida a varios filtros y que se había determinado que era original, auténtica y que no había trucos de ninguna naturaleza”, reprodujo el reportero. Garnier explicó, además,

que la agencia espacial le notificó, por medio de una nota en su poder, que el mismo 13 de diciembre del año pasado, el día en que sacó la fotografía, otra imagen de idénticas características había sido tomada en la localidad portuguesa de Abrantes.

Comisiones del PCC abren mesas para debatir reforma Cuba - Congreso

Después de meses de debate, las reformas de Raúl Castro empiezan a ser analizadas v Agencia EFE

L

a Habana. El VI Congreso del Partido Los cubanos celebran 50 años del inicio de la revolución que ahora planean reformar. F: AFP Comunista de Cuba (PCC, único) comen- de la política económica y social zó su trabajo en comisiones del partido y la Revolución, el Reacciones para debatir el plan de refor- cual contiene el plan de ajus- Fidel estuvo atento mas económicas del país y el tes económicos para actualiinforme presentado por el zar el modelo socialista. Este proyecto ha llegado presidente Raúl Castro en la El ausente en la apertura del Congreso del PCC fue el ex preapertura del cónclave donde al Congreso del PCC tras ser sidente Fidel Castro, quien no obstante, afirma que la inaullamó a desterrar el “inmovi- sometido al debate ciudadaguración estuvo “impresionante”. En una de sus Reflexiones no en más de 163 mil asamlismo”. indica: “Podía estar en la Plaza (de la Revolución), talvez una Las cinco comisiones de bleas populares celebradas hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído trabajo que comenzaron sus en los últimos meses, en las por el calor humano allí presente, me habría creado un dilesesiones ayer debaten el lla- que participaron 8.9 milloma”, escribió Fidel Castro. mado Proyecto de lineamientos nes de cubanos, según datos

aportados por el mandatario cubano. Tras ese proceso, el documento bajo análisis presenta cambios: de los 291 “lineamientos” iniciales se ha pasado a 311 y “reformulado” el 68% de las directrices contenidas en el proyecto. Los ajustes que se plantean en Cuba persiguen actualizar el modelo económico del país sin renunciar al socialismo, pero con resquicios a la iniciativa privada, el recorte de las abultadas plantillas públicas, más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la reducción de gastos sociales, entre otras medidas. Al margen del plan de reformas, el discurso con el que Castro abrió el Congreso se recordará por la severa reprimenda que dirigió al partido y por varios anuncios de calado como la recomendación de limitar los cargos políticos y estatales a un máximo de 10 años (lea: Fidel estuvo atento).

Breves escrutinio

A la Eurozona le preocupa elección finlandeza u Helsinki. El partido conservador Kokoomus venció por un estrecho margen en las elecciones de Finlandia, pero la ultraderecha experimentó un espectacular avance (3a. posición), que amenaza con paralizar el rescate financiero de países en la Eurozona. EFE Participación

Jefe del Parlacén denuncia vejámenes u Panamá. El presidente del Parlacén, el diputado panameño opositor Dorindo Cortez, denuncia que fue objeto de vejámenes e impedido de participar en la reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP), la cual tiene lugar en la capital de su país. EFE Honduras

Dan 745 años de cárcel a 10 policías uTegucigalpa. La

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó una sentencia de 745 años de cárcel para 10 policías por la muerte de 68 personas en abril de 2003 en la cárcel de El Porvenir, según la tabla de avisos del tribunal. AFP


VIDA SIGLO.21 19

UMA THURMAN >>>>> EL AMOR NO VE EDADES

Interpretación

En esta cinta, la actriz se enamora de un joven 16 años menor

todas formas, mi belleza no tiene nada que ver con mis logros, es sólo mi ADN, con buen maquillaje o peinado... Honestamente, no sé como responderte, porque es una perspectiva externa, no tiene nada que ver conmigo.

¿El éxito y los millones de dólares van de la mano? No soy para nada despilfarradora ni una consumidora demente. ¿Quién quiere vivir toda la vida basándose en lo material? Cuanto más grande Fabian W. Waintal es tu casa, mucho más hay vida@siglo21.com.gt que limpiar (ríe). Yo vivo en n medio de una Nueva York y camino por la semana de tor- calle, como cualquier persomentas, adentro na normal. del Hotel Four Seasons, en Beverly Hills, se sien- ¿Por dónde pasa su felicite que salió el sol, con sólo dad? ver los clarísimos ojos azules Tratando de sentirme cómode Uma Thurman. El panora- da tal como soy. Mi vida es ma se aclara y sólo es cues- bastante ocupada, tengo dos tión de prestarle menos aten- hijos. No los dejo en algún lación a las gotas de lluvia que do para salir a divertirme. golpean la ventana, como si también quisieran compar- ¿En qué se parece al personaje de Zoe, en Ceremony? tir... nuestra entrevista. Lo que me gusta de este per¿Hay algún secreto para sonaje es que no es el típico; todos los roles de la cinta son triunfar en Hollywood? No tengo la menor idea. No contradictorios. Por lo general, las personalidades femehay ningún secreto. ninas en el cine suelen ser ¿Se da cuenta de lo buena parte del argumento en la historia en el filme, no le dan que es como actriz? ¿Quién podría? El sentido del lugar para mostrar la verdad humor surge del dolor y las o la mentira que hay en ellas. experiencias; un buen sentido del humor es siempre difí- ¿No es celosa o egoísta cocil de conseguir. ¿A qué clase mo ese personaje? de persona le interesaría com- Probablemente sea egoísta. partir un momento con un ac- Y puedo ser celosa. Los actotor si sólo se sentara a decir lo res somos capaces de mostrar grandioso que es? No sería un una amplia gama de emociones. actor muy útil (risas).

E

¿Tampoco se da cuenta de lo exitosa y hermosa que es? (Ríe) ¡Me estás matando! De

¿Y suele ser tan romántica en la vida real como en el cine? Suena demasiado personal

(ríe). Soy una romántica y creo que también soy una persona bastante idealista en todo. De ahí viene mi sentido del humor. Seguro.

MULTIFACÉTICA En sus primeros roles, Uma interpretó a la virgen señorita que seduce John Malkovich en la película Dangerous Liasons, a una neurótica en Henry & June, y a una novia ciega en Jennifer 8. Como musa de Quentin Tarantino, protagonizó Pulp Fiction, que le otorgó una nominación al Óscar. Regresó con el cineasta para los dos volúmenes de la película Kill Bill, como La Novia, que bien podría volver a la pantalla en una tercera entrega. Su próxima aparición en el cine será junto a Robert Pattinson, en la película Bel Ami.

UMA THURMAN

“Mi belleza no tiene nada que ver con mis logros” ¿En su vida real es difícil encontrar a la persona correcta? ¿Hay alguna persona que realmente sea perfecta para otra? Supongo que después de conocer alguien se puede saber si es la persona correcta. Es difícil encontrarla. ¿Podemos tener un adelanto sobre Bel Ami junto a Robert Pattinson? Es maravillosa, ya nos vamos a volver a encontrar cuando esté lista para el estreno. Todavía no sé la fecha, pero Robert es muy buen actor. ¿En Bel Ami vuelve a tener un romance con alguien mucho más joven que usted? Con Robert Pattison se llevan 16 años. Es cierto, ahí va otra película en la cual me enamoro de alguien más joven. No está tan mal. ¿Qué es lo que más le gustó del guión de Ceremony? El guión estaba hermosamente escrito. Inmediatamente me di cuenta de que no era la típica fórmula de una película de los grandes estudios. Claramente tenía una voz independiente, una pieza original. El director de la cinta, Max Winkler, apenas tiene 27 años y esta fue su primer filme ¿Se notó la diferencia? En realidad, yo trabajé con muy pocos directores. Hay expertos directores que no son tan flexibles ni centrados. A veces, no saben lo que quie-

I: ALEJANDRO AZURDIA

Vida

ESPECTACULAR

Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

COMEDIA ROMANCE

LUN 18 04 11

ren o no tienen un plan determinado. Con Max, cualquiera hubiera pensado que hizo 300 películas antes. Era impecable, muy organizado y completamente disponible. ¿Es un estilo de cine independiente que se este perdiendo? Mis guiones favoritos son los que muestran la vida real, las investigaciones emocionales que vivimos, los cambios en las relaciones personales, las separaciones familiares. Vivimos en una increíble bola de tiempo, donde el romanticismo es una fantasía, es un ideal. La vida es realmente extraordinaria.

Historia Relaciones complicadas Mostrando las complicaciones entre el amor y la amistad, en la película Ceremony, Uma Thurman interpreta a la prometida de un millonario cineasta (Lee Pace) y, en medio de un fin de semana en la playa, alguien se entromete para impedir la boda, la tan esperada ceremonia. Ese joven que interrumpe el casamiento es Sam Davis, un aspirante a autor de libros interpretado por Michael Angarano. Él convence a su mejor amigo a pasar juntos para restablecer su amistad, pero su verdadera intención es frustra el casamiento de Zoe, una mujer mucho mayor que él, de la cual está perdidamente enamorado.


20 VIDA saludable siglo.21

LUN 18 04 11

Avance en la lucha contra el neumococo

Breves

Niños

Unavacunabrinda protecciónaniños contra13cepas queproducen neumoníayotitis

Descubrimiento

Molécula natural contra cáncer de mama uRedacción internacional. Un equipo de científicos descubrió que los senos sanos fabrican una pequeña proteína bautizada Interleukina-25 (IL-25) que busca activamente las células cancerígenas y las destruye, con lo que se suma al creciente arsenal de mecanismos innatos de defensa. Esta es la primera vez que se demuestra que una proteína natural forma parte de un mecanismo innato de defensa contra el cáncer en el tejido mamario, afirma Science Translational. EFE

Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

U

na vacuna que protege a los niños contra 13 cepas de neumococo está ya disponible en el mercado. Los especialistas latinoamericanos que se reunieron en el Congreso Latinoamericano de Pediatría, celebrado en Panamá a principios de este mes, urgieron a padres a aplicarla a niños menores de dos años para prevenir enfermedades que van desde la otitis hasta la neumonía. Hasta el año pasado, para los niños menores de dos años se encontraba disponible Prevenar 7, la vacuna que protegía contra siete tipos de neumococo. Con esta nueva versión, se cubre a los niños contra la mayoría de afecciones causadas por neumococos y es que, según el infectólogo costarricense Javier Nieto, aunque hay 93 serotipos identificados, son estos 13 los causantes del 90% de las afecciones. Prevenar 13 cubre entre otros, contra los serotipos 14 que son los más frecuentes, el 3 que se asocia con neu-

El neumococo es el causante de entre el 40% y 60% de las neumonías infantiles. F: archivo

Fuentes consultadas Pediatra Luis Augusto Moya Barquín, 22530423 Pediatra infectólogo Javier Nieto, (507) 527 4811.

¿Qué es el neumococo? explicación

u Es una bacteria que vive en la parte posterior de la nariz. Muchas personas son portadoras de ésta y nunca se enferman. De hecho, el ser un portador ayuda a aumentar las defensas o inmunidad natural de la persona contra la enfermedad. El padecimiento más común es la otitis, afirma Nieto.

monías necrotizantes (de las más mortales) y el 19A que es más resistente a los antibióticos. Nieto explica que quienes ya iniciaron el tratamiento con Prevenar 7 pueden sin ningún problema completar la dosis con la nueva versión. “Quienes ya recibieron el esquema completo con la vacuna anterior deberían recibir una dosis con esta vacuna para ser protegidos de las otras seis cepas”, enfatiza. Una medida urgente “El neumococo es el causan-

te de entre el 40% y 60% de las neumonías infantiles”, señala el doctor Luis Augusto Moya Barquín, pediatra intensivista del hospital San Juan de Dios, quien indica: “Nosotros seguimos viendo todos los días neumonías infecciosas que cuestan la vida de muchos niños”. Otras de las afecciones frecuentes que produce el neumococo son la otitis (infección de oído), la sepsis (infección generalizada) y la meningitis (inflamación de membranas que cubren el cerebro).

¿Quiénes deben ser protegidos? precausión

uSegún el doctor Nieto, todos los niños menores de cinco años deberían ser vacunados con Prevenar 13. Preferentemente, la vacunación debe darse en los primeros seis meses de vida, que es el período en el que hay más riesgo de enfermedad y muerte por infecciones causadas por neumococos.

Hechos Inversión en salud “Guatemala es uno de los pocos países latinoamericanos que aún no cuenta con este tipo de vacunas dentro del esquema público”, señala Nieto. El costo actual de cada dosis de la vacuna oscila entre $150 y $200.

Otra vacuna a la vista opición

u Existe una vacuna que cubre contra 23 serotipos de neumococo, la cual se sugiere aplicar a adultos mayores y a quienes tienen un sistema inmunológico afectado. Según el geriatra Josué Avendaño, es distribuida en el país por tres casas comerciales y tiene una cobertura de cinco años.

Alimentación

El brócoli ayuda a enfermos de pulmón uEE.UU. El sulforafano es un componente

químico que se encuentra en el brócoli. Según indica Robert Wise, profesor de Medicina de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins y coautor del estudio. Una dieta rica en sulforafano podría ayudar a los pacientes a mejorar su salud pulmonar, puesto que el componente restaura la capacidad para eliminar las bacterias de los pulmones. La dieta podría fortalecer las células del sistema inmunológico de las personas con afecciones pulmonares. EFE

Investigación

Dispositivo trataría tumores cerebrales uWashington. La Administración federal de

Fármacos y Alimentos aprobó un dispositivo que interrumpe la división de células que contribuye al crecimiento de tumores cancerosos en el cerebro. Se trata del NovoTTF-100A y fue diseñado para tratar a adultos con glioblastoma multiforme. El dispositivo se compone por una serie de electrodos que se colocan en la cabeza del paciente y emiten descargas eléctricas para atacar el tumor. EFE


siglo.21 espectÁCULOS

lun 18 04 11

Un David totalmente diferente Música Agencia, EFE

Bisbal aseguró que esta gira se trata de un “reto muy diferente” . F: Archivo

Almería. El cantante David Bisbal, que acabar de iniciar en su tierra natal, Almería (sureste de España), su primera gira en acústico, ha afirmado que el público podrá ver en su nuevo espectáculo, “más minimalista” y con todas sus canciones “absolutamente” versionadas, “un David totalmente

diferente”. El cantante, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, tiene previsto llevar su nueva gira, David Bisbal Acústico, por algunas de las principales ciudades españolas antes de dar el salto a Latinoamérica, donde cuenta con un gran número de seguidores, y también a algunos países europeos. Bisbal aseguró que se trata de un “reto” para él, porque afronta un espectáculo “muy diferente”. EFE

“Escuela” para educar a los piratas Internet Agencia, EFE

Los Ángeles. El portal de videos más popular de Internet, YouTube, modificó su normativa para combatir en su web el uso ilegítimo de contenidos protegidos por derechos de autor, y lanzó una “escuela” para reformar la conducta de los piratas informáticos. A partir de ahora, cualquier CANAL 3 7:00 P.M. Telediario 8:00 P.M. Soy tu dueña 9:00 P.M. Yo soy Betty la fea 10:00 P.M. Xica da Silva 11:00 P.M. Decisiones

CANAL 7 7:00 P.M. Doña Bella 8:00 P.M. El Clon 9:00 P.M. El Capo 10:00 P.M. Noti 7 11:00 P.M. Área

CANAL 11 7:00 P.M. Prince of Egypt 8:00 P.M. King David 10:00 P.M. Story of Truth

usuario que reciba una “notificación de copyright” por aprovecharse de la obra de otros en alguno de los videos deberá asistir a la YouTube Copyright School. Ese colegio virtual es realmente un video de menos de cinco minutos en el que los personajes de dibujos animados de Happy Tree Friends se encargan de contar a grandes rasgos al espectador en qué consiste la propiedad intelectual y cómo funciona la ley que vela por su cumplimiento. EFE CANAL 13 7:00 P.M. Los Simpson 7:30 P.M. RAW 8:30 P.M. Telecentro 10:00 P.M. CSI Las Vegas 11:00 P.M. La ley y el orden

CANAL 21 7:00 P.M. Aquí entre nos 8:00 P.M. El capeón en ti 8:30 P.M. Él puede hacerlo 9:00 P.M. Casa de Dios 9:30 P.M. Tiempo de cambio 10:00 P.M. Rompiendo límites 10:30 P.M. Generación Victoriosa 11:00 P.M. Es tiempo

Los personajes de Happy Tree Friends explicarán qué es la propiedad intelectual . F: ARchivo tva 31 uhf 7:00 P.M. Entre el amor y el deseo 8:00 P.M. Prófugas del destino 8:30 P.M. Prófugas del destino 21:00 P.M. Hechos Guatemala 10:00 P.M. Al extremo 11:00 P.M. Lo que la gente

tva 35 uhf 7:00 P.M. Ventaneando 7:30 P.M. Qué chilero 8:30 P.M. Horus 9:00 P.M. Top Ten 10:00 P.M. Hechos de noche 11:00 P.M. Al Extremo

21

cartelera de cine todo público RÍO D ESKALA 2 3D, 17:20-19:30-21:35, Q55 D ESKALA 3 3D, 16:10-18:20-20:30, Q55 D ESKALA 4, 17:50, Q33 D MIRAFLORES 1 3D, 17:00-19:15-21:30, Q55 D MIRAFLORES 2 3D, 15:20-17:35-19:5022:05, Q55 D MIRAFLORES 4, 15:45-18:00-20:1522:25, Q34 D MIRAFLORES 5 3D, 16:15-18:30-20:45, Q55 D MIRAFLORES 9, 17:00-19:10-21:20, Q34 D OAKLAND 3D, 16:50-19:10-21:30, Q55 D OAKLAND 3D, 17:30-19:50-22:00, Q55 D OAKLAND, 16:25-18:35-20:45, Q34 D OAKLAND, 17:45-20:00-22:10, Q34 D OAKLAND VIP 3D, 15:05-17:40-20:30, Q86 S OAKLAND VIP, 15:45-18:20-21:00, Q68 D IMAX, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q30 D CONCEPCIÓN 1, 15:30-17:30-19:3021:30, Q30 D PRADERA 1 3D, 15:00-17:00-19:00, Q45 D GRAN VÍA 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 D GRAN VÍA 7, 16:00-18:00-20:00, Q20 D METRONORTE 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 D LUX 1, 14:30-16:30-18:30, Q18 D PRAD-ESCUINTLA 1, 15:00-17:0019:00, Q20 D CHIMALTENANGO 1, 15:00-17:0019:00, Q20 D AMÉRICAS 1, 15:30-17:30-19:30, Q20 D XELA 1, 15:15-17:15-19:15, Q25 D P. CHIQUIMULA 1, 15:00-17:00-19:0021:00, Q25 D COBÁN 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 D CÁPITOL 1, 14:30-16:30-18:30, Q18 D CÁPITOL 3, 15:00-17:00-19:00, Q18 D CÁPITOL 5, 16:00-18:00, Q18 D PRÓCERES 2, 15:30-17:50-19:00-21:15, Q25 D PRÓCERES 3, 16:30-18:30-20:30, Q25 D SANTA CLARA 1, 14:00-16:00-18:0020:00, Q20 D SANTA CLARA 2, 15:00-17:00-19:00, Q20 D PRÓCERES 7, 16:00-18:00-20:00, Q25 D PRÓCERES 9, 15:00-17:00-19:0021:00, Q25 HOP (REBELDE SIN PASCUA) D ESKALA 5, 17:30-19:35-21:40, Q33 D MIRAFLORES 14, 16:45-18:55-21:05, Q34 D OAKLAND, 16:20-17:20-19:30-21:40, Q34 D OAKLAND VIP, 14:35-17:10-19:55, Q68 D CONCEPCIÓN 2, 15:00-17:00-19:0021:00, Q30 D PRADERA 2, 15:05-17:05-19:05, Q20

D GRAN VÍA 2, 15:05-17:05-19:05, Q20 D METRONORTE 2, 15:05-17:05-19:05, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 2, 15:15-17:15-19:15, Q20 D CHIMALTENANGO 2, 15:15-17:15-19:15, Q20 D AMÉRICAS 2, 15:25-17:25-19:25, Q20 D XELA 2, 15:30-17:30-19:30, Q25 D COBÁN 2, 15:15-17:15-19:15, Q20 D CÁPITOL 2, 15:00-17:00-19:00, Q18 D CÁPITOL 4, 16:00-18:00, Q18 D PRÓCERES 5, 15:30-17:30-19:30-21:15, Q25 D PRÓCERES 6, 16:00-18:00-20:00, Q25 D PRÓCERES 1, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 D SANTA CLARA 3, 2:00-16:00-18:0020:00, Q20

15 AÑOS TOQUE DE QUEDA E CONCEPCIÓN 3, 15:15-17:15-19:15-21:15, Q30 E PRADERA 3, 15:15-17:15-19:15, Q20 E GRAN VÍA 3, 15:00-17:00-19:00, Q20 E LUX 3, 14:30-16:30-18:30, Q18 E XELA 3, 16:00-18:00-20:00, Q25 E P. CHIQUIMULA 2, 15:15-17:15-19:15 -21:15, Q25 UNA ESPOSA DE MENTIRA S ESKALA 1, 16:15-18:50-21:25, Q33 S MIRAFLORES 6, 16:00-18:30-21:00, Q34 S MIRAFLORES 7, 17:10, Q34 S OAKLAND, 16:55-19:25-22:00, Q34 S OAKLAND VIP, 14:10-16:50-19:30, Q68 S CONCEPCIÓN 4, 15:00-17:10-19:2021:30, Q30

D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00, horas Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los dias antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q25. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños Q25 y tercera edad Q28, adultos Q33. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños Q44 y tercera edad Q44.

S PRADERA 4, 15:00-17:10-19:20, Q20 S GRAN VÍA 4, 15:00-17:10-19:20, Q20 S METRONORTE 3, 15:00-17:10-19:20, Q20 S XELA 4, 15:30-17:40-19:50, Q25 S PRÓCERES 4, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 LA CAÍDA DEL IMPERIO (ÁGORA) S MIRAFLORES 8, 15:50-18:30-21:10, Q34 S OAKLAND, 17:10-19:50-22:30, Q34 DESCONOCIDO S ESKALA 6, 16:25-18:55-21:20, Q33 S MIRAFLORES 11, 16:35-19:00-21:30, Q34 S OAKLAND, 17:20-20:00-22:30, Q34 S CONCEPCIÓN 5, 15:00-17:10-19:2021:30, Q30 S GRAN VÍA 5, 15:00-17:10-19:20, Q20 S METRONORTE 4, 15:10-17:20-19:30, Q20 S XELA 5, 15:40-17:50-20:00, Q25 S PRÓCERES 8, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 TEMPORADA DE BRUJAS S MIRAFLORES 3, 15:50-18:00-20:10, Q34 D OAKLAND, 16:05-18:15-20:25-22:30, Q34 S CONCEPCIÓN 6, 15:15-17:15-19:15-21:15, Q30 S LUX 2, 14:30-16:30-18:30, Q18 S AMÉRICAS 3, 16:00-18:00-20:00, Q20 S COBÁN 3, 16:00-18:00, Q20 S CÁPITOL 6, 15:00-17:00-19:00, Q18 SANTA CLARA 4, 14:00-16:00-18:0020:00, Q20 SUCKER PUNCH S MIRAFLORES 10, 18:05-20:20, Q34 S OAKLAND, 18:25-20:50, Q34 INVASIÓN DEL MUNDO S MIRAFLORES 12, 15:15-17:45-20:15, Q34 MI ABUELA ES UN PELIGRO 3 D ESKALA 4, 20:00, Q33 D GRAN VÍA 6, 15:00-17:10-19:20, Q20 PURO MULA D MIRAFLORES 13, 15:40-17:40-19:4021:40, Q34 PASE LIBRE S OAKLAND, 16:00-18:20-20:40, Q34 EL RITO S MIRAFLORES 7, 19:40-22:10, Q34

adultos EL JUEGO DEL MIEDO 7 S CÁPITOL 7, 15:00-17:00-19:00, Q18


22 espectÁCULOS siglo.21

crucigrama

HORIZONTAL 2. Manzana 5. Monte de la Argentina, en las islas Malvinas 10. Que no ha recibido lesión 12. Planta aristoloquiácea 13. Cuadro de hortalizas 15. Pájaro 17. Lo que tiene sus partes muy separadas 19. Perro 21. Vacuno que sobrepasa un año 23. Aumentativo 24. Cruel 26. Aumentativo 27. Preposición 28. Religiosa 29. Ánsar 31. Cesta en que echan los pescadores la pesca (pl.) 33. Oxido de calcio 35. Diferentes partes de una ciencia 37. Galicismo por papel 38. Edificio que sirve de habitación 39. Apetito de venganza 41. Número 42. Muy pequeña 44. Libro sagrado de los mahometanos 46. Signo, hado

LUN 18 04 11

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Muy Fácil

9 4 5

1 2 3 4 2 7 3 8 4 6 2 7 7 5 8 1

6 6 3 8 1 2 6 4 9

Si usted nació hoy

8 9 7 6 5 1 3 4

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SODUKO

VERTICALES 1. Barbero 2. Persona simple y sin carácter 3. Pronombre personal 4. Volumen 6. Espada antigua, de hoja corta 7. Carta de la baraja 8. Pieza larga de madera en rollo o cortada a escuadra 9. Buque pesado de poco andar 11. Sentimiento, pena 14. Símbolo del radio 16. Nombre de letra 18. De Atenas 19. Tomar la cena 20. Relativo a las narices 22. Colección de mapas geográficos 24. Remate, extremidad 25. Artículo determinado plural 29. Lámina de cobre que imita el oro 30. Escuela de párvulos (pl.) 32. Estado morboso parecido al sueño 33. Que se hace en casa

Posee buena mente para los negocios y podría triunfar en el ámbito bancario o como titular de una corporación. Le atraen los desafíos y sabe salir airoso de situaciones de competitividad. Posee fuertes inclinaciones filosóficas o religiosas. También puede atraerle la carrera artística. Tiene gran sentido de lo que el público quiere.

Aries

Podría recibir buenas noticias respecto a finanzas, pero en lo laboral habría un elemento de confusión. Noche feliz en compañía de su familia.

Tauro

No todos serán sinceros con usted hoy. Pero en el plano amoroso la comunicación no podrá ser mejor. Esta noche será especial para salir a divertirse.

Géminis

Posibles engaños requerirán tener cuidado en sus tratos financieros. Pero en su momento es excelente para progresar en lo laboral. Avances importantes.

Cáncer

Dé al ser amado libertad para hacer las cosas a su modo. No sea tan autoritario. Más tarde pasarán felices momentos juntos. Disfrute de su tiempo libre.

Leo

Las cosas podrían presentarse algo confusas en el plano laboral. Le resultará difícil comunicarse con algunas personas. En el hogar todo es felicidad.

Virgo

Se dará cuenta de que un niño no le está diciendo toda la verdad hoy. En amor deberá comunicarse con algunas personas. En el hogar todo es felicidad.

Libra

Un familiar podría necesitar su ayuda hoy. En lo laboral posibilidad de nuevas oportunidades de progresar. Preste atención a los detalles.

Escorpión

Podría tener que tratar con alguien que se muestra evasivo hoy. Favorable para el estudio y los viajes. Esta noche se sentirá seguro y confiado.

Sagitario

Posibles confusiones que afectarán su panorama financiero. Recibirá una buena noticia sobre dinero, pero debería mostrarse precavido y desconfiado.

Capricornio

Asegúrese de que las señales que dé a los demás sean claras. Podrá tener dificultad para tomar una decisión. Noche de lindas sorpresas sociales.

Acuario

Se encontrará con algunas preguntas sin respuesta con relación a un proyecto laboral. Día bueno para mejorar su posición. Aproveche las oportunidades.

Piscis

Sentirá que hay algunas personas en las que no podrá confiar. Pero el día trae felicidad en lo que respecta a asuntos del corazón. Diviértase esta noche.

21 de mar. al 20 de abr.

www.sudoku.com

47. Agraviado, lastimado

horÓSCOPO

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 17.04.11

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Difícil

4 2 6 1 5 7 9 8 3

9 8 7 4 3 6 2 5 1

3 1 5 2 8 9 7 6 4

7 5 2 3 1 8 4 9 6

34. Plancha delgada de metal 36. Terminación verbal 38. Preposición inseparable 40. El primer hom-

1 4 9 7 6 2 8 3 5

6 3 8 5 9 4 1 2 7

5 9 3 8 7 1 6 4 2

2 6 1 9 4 3 5 7 8

8 7 4 6 2 5 3 1 9

bre 41. Número 43. Conjunción negativa 45. Pronombre personal

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


siglo.21 servicios 23

lun 18 04 11

el tiempo 18.04.2011

VUELOS DEL DÍA SALIDAS / DEPARTURES AMERICAN AIRLINES 2422-0000  928 GUATEMALA-MIAMI 2128 GUATEMALA-MIAMI 2162 GUATEMALA-DALLAS CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 457 GUATEMALA-HOUSTON 459 GUATEMALA-HOUSTON   COPA AIRLINES 2353-6555 497 GUATEMALA-PANAMÁ 389 GUATEMALA-PANAMÁ 319 GUATEMALA-PANAMÁ 710 GUATEMALA-MANAGUA 105 GUATEMALA-MANAGUA 4381 GUATEMALA-SAN JOSÉ   DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 692 GUATEMALA-ATLANTA 458 GUATEMALA-LOS ÁNGELES  (Viernes-sábado-domingo-lunes-martes)

máxima 08:00 13:35 08:20

05:42 07:28 14:33 06:34 13:55 06:40 12:40 07:45

06:30 18:02 07:10 07:10

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ 08:00 LA HABANA (Lunes, miércoles y viernes) 320 GUATEMALA-MIAMI 10:05 632 GUATEMALA-MÉXICO 20:20 640 GUATEMALA-LOSÁNGELES 20:05 588 GUATEMALA-CHICAGO 20:30 (Viernes, sábado y domingo) 589/511 GUATEMALA-ELSALVADOR/LIMA 07:10 (Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo) 08:00

321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 SAN FRANCISCO 599 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 SAN FRANCISCO 321 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 17:35 599 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 13:07 599/573 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 WASHINGTON 321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 WASHINGTON 589 GUATEMALA- EL SAL/ DALLAS.USTX 07:10 (Martes, jueves y sábado) 573 GUATEMALA-ELSAL/TORONTO (Miércoles, viernes y domingo)

13:07

LLEGADAS / ARRIVALS AMERICAN AIRLINES 2422-0000 983 MIAMI-GUATEMALA 2125 MIAMI-GUATEMALA 2195 DALLAS-GUATEMALA

11:50 19:20 16:35

CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 453 HOUSTON-GUATEMALA 463 HOUSTON-GUATEMALA

07:00 09:40

COPA AIRLINES 2353-6555 116 PANAMÁ-SAN JOSÉ 320 PANAMÁ-GUATEMALA 711 PANAMÁ-MANAGUA

22:25 14:22 18:53

DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 693 ATLANTA-GUATEMALA

09:45

Grupo Taca 2470-8222 973 FLORES-GUATEMALA 20:42 979 FLORES-GUATEMALA 09:10 639 CANCUN/EL SALV.-GUATEMALA 15:30 (Lunes, miércoles, viernes, sábado y Domingo) 510 EL SALVADOR-GUATEMALA 19:50 598/572 EL SALVADOR-GUATEMALA 15:30 320 EL SALVADOR-GUATEMALA 09:20 640 SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 632 SAN JOSÉ-GUATEMALA 16:25 634 SAN JOSÉ-GUATEMALA 12:13 655 LA HABANA/SAN JOSÉ-GUA, 12:13 (Lunes,Martes,miércoles, jueves,viernesydomingo) 321 MIAMI-GUATEMALA 633 MÉXICO-GUATEMALA 641 LOS ÁNGELES-GUATEMALA

16:50 09:52 06:05

589 CHICAGO -GUATEMALA (Lunes, martes, jueves, sábado, domingo)

06:25

050 LIMA/EL SAL-GUATEMALA (domingo)

19:50

el mundo Los Ángeles 22 Nueva York 15 Atlanta 22 Miami 29 Cancún 28 Buenos Aires 21

i29 |t15 Martes

i25 |t16

12 Soleado 08 Nublado 09 Nublado 22 Soleado 23 Nublado 08 Nublado

Caracas Bogotá Panamá El Salvador Madrid Londres

27 19 35 30 21 14

18 Tormentas 11 Chubasco 23 Tormentas 12 Soleado 08 Nublado 08 Nublado

Miércoles

i27 |t16 Jueves

i26 |t15 EL TIEMPO PARA HOY

Continúa el tiempo cálido y brumoso en todo el territorio nacional.

FLORES 37|19

Viernes

i26 |t15

fases

Domingo

i26 |t16

Luna Nueva

03 de abril 11 de abril

PUERTO BARRIOS 31|21

HUEHUETENANGO 29|10

el sol Sale:

Se oculta:

5.47

ZACAPA 39|21

17 de abril 24 de abril

Información: Dudas y comentarios, envíe su correo a: aola@siglo21.com.gt

QUETZALTENANGO 25|08

Mareas Puerto

M. baja m. alta

Hora

Hora

Barrios

14:41

21:18

01:43

08:06

Pto San José

20:20

13:54

Champerico

07:42

01:22

Sto. Tomás de castilla

PUERTO SAN JOSÉ 34|23

FARMACIAS DE TURNO FarmACIA Zuiva Suc. San Juan Calz. San Juan 39-93, zona 7 2433 Suc. Aguilar Batres 1 Calz. Aguilar Batres 40-75, zona 12 (Autoservicio) 2485 Suc. Aguilar Batres 2 Calz. Aguilar Batres 21-10, zona 11 2476 Suc. Roosevelt 1 Calz. Roosevelt 42-10, zona 7 (Autoservicio) 2250 Suc. Roosevelt 2 12 avenida 5-12, zona 11, Colonia Roosevelt 2472 Suc. Roosevelt 3 Calzada Roosevelt 10-66, zona 7 2471 Suc. Petapa Avenida Petapa 31-04, zona 12 2476 Suc. 20 calle 20 calle 19-38, zona 10 2366 Suc. Martí Calle Martí 12-06, zona 6 2289 San Cristóbal 3a. calle 15-03, zona 8, Mixco, bulevar San Cristóbal 2479 Suc. Vista Hermosa 2a. calle 15-68, Local “A” zona 15, Col. El Maestro 2369 Suc. Escuintla 4a. Av. 8-34, Local “B”, Z.1, Escuintla. 7888 Servicio a domicilio PBX 2322-2222

2963 2378 3631 6823 3872 0665 5388 8458 3272 5448 4903 0743

FARMACIA Gran Descuento Suc. Colón 11 avenida 8-52, zona 1 Suc. Concordia 5a. avenida 14-00, zona 1

2251 4426 2230 2591

Farm. Fayco Suc. Javier Calz. Aguilar Batres 45-07, zona 12 Suc. Elgin Av. Las Américas 17-20, zona 13 Suc. Concepción Carr. a El Salvador Km. 15.5 Suc. Plaza Express Carr. a El Salvador Km. 13.5 Local 25 Suc. La Villa Express 20 calle 13-56, zona 10, local 1 Suc. Súper Fayco 27 avenida 5-80, zona 11 Suc. Los Pinabetes Km. 19.3 carr. a San José Pinula Farm. Medco Blvd. Liberación 7-45, zona 9

2477 2331 6634 6637 2337 2473 6641 2334

FARM. L. NAC. CONTRA LA TUBERCULOSIS Zona 1 9a. calle “A”, 0-65, zona 1

2232 7744

F. del Ejecutivo 7a. avenida 15-01, zona 1 Suc. de la Asunción Blvd. Los Cipresales 13-99, zona 5 Suc. Sn. Cris. Autofar. 3a. calle 17-88, zona 8, Mixco Suc. Montúfar Autofar. 12 calle 4-77, zona 9 Suc. Minerva Man. 29, Lote 13, Jardines de Minerva Farm. Iberia Novicentro 17 avenida 26-75, zona 11 Farmarket Blvd.. Hospital Militar 12-80, zona 16 Superfarmacia Terry Calz. San Juan 24-80, zona 7

2238 2335 2479 2360 2483 2476 2255 2474

040 LIMA/EL SAL-GUATEMALA 15:30 (Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo) 032 LIMA/SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo) 561/563 SAN FRANCISCO/EL SAL-GUA 09:20 421 HOUSTON/EL SAL-GUATEMALA 09:20 581 WASHINGTON/EL SAL-GUA 15:30

GUATEMALA 29|15

591 WASHINGTON/EL SAL-GUA 441 DALLAS. US TX/EL SAL-GUA (Martes, Jueves, viernes y sábado) 621 TORONTO/EL SAL-GUA (Lunes, jueves y sábado)

2339 9114 6901 0933 2261 7712 8023 7999

1447 1011 5879 9999 1478 5024 9740 1113

09:20 19:50

HONDURAS

RETALHULEU 33|21

Livingstone

15:30

IBERIA 2332-0911 6347 MADRID-GUATEMALA 15:45 (Martes, jueves, viernes, sábado, domingo)

emergencias Alerta Médica 2327 7100 Ambulancias IGSS 2437 9625 Bomberos Voluntarios 122 Bomberos Municipales 123 Corte Suprema 2248 7000 Cruz Roja 2381 6565 Diaco 1544 EEGSA 2277 7070 Hora Oficial 2333 1526 Liga Nac. contra La Tuberculosis 2220 3244 Liga Nac. contra el Cáncer 2417 2112 Liga Guatemalteca del Corazón 2418 2950 Liga del Diabético 2232 4559 Liga Guatemalteca de Salud Mental 2232 6269 Línea de crisis para drogadictos 1545 Línea Antinarcótica (Doan) 1577 Ministerio Público 1570 Policía Nacional Civil 110 120 Policía Municipal de Tránsito 1551 Prevención de desastres (Conred) 1566 Procuraduría Der. Humanos 1555 Provial 1520 Rescate 911 Sida 1540

hospitales

18.16

Luna Llena

Cuarto Menguante

belice

MÉXICO

Sábado

i26 |t15

Cuarto Creciente

599 GUATEMALA-ELSAL/CANCÚN 13:07 (Lunes, jueves, y sábado) 589 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 963 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 573 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 599 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 321 GUATEMALA-EL SALVADOR 17:35 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ 08:00 643 GUATEMALA-SAN JOSÉ 12:25 654 GUATEMALA-SAN JOSÉ 16:10 654 GUATEMALA-SANJOSÉ/ 16:10 LAHABANA (Domingo, martes y jueves)

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ LIMA (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo)

15

06:30 12:22

IBERIA 2332-0911  6348 GUATEMALA –MADRID 17:05 (Martes, jueves, viernes, sábado y domingo) GRUPO TACA 2470-8222 972 GUATEMALA-FLORES 978 GUATEMALA-FLORES 511 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN 589 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN (Martes, miércoles, viernes y domingo)

29

mínima

la semana 18 al 24.04.11 Lunes

el salvador

Ciudad de Guatemala Antituberculoso San Vicente General de IGSS General de Accidentes Gineco-Obstetricia Infantil de Infectología y Reh. Militar Ortopedia y Rehabilitación Roosevelt San Juan de Dios Policía Nacional Civil

2471 0312 2332 1009 2437 9636 2475 1621 2471 2790 2223 2300 2471 2739 2321 7400 2321 9191 2410 0288


24 mundo siglo.21

LUN 18 04 11

Crisis nuclear será superada a fin de año Tsunami v Agencia EFE

u Tokio. La eléctrica TEPCO

puso fecha al fin de la crisis nuclear de Japón, un plazo máximo de nueve meses en el que la accidentada planta de Fukushima debería estar controlada, con sus reactores en “parada fría” y sin emitir fugas radiactivas. Tras muchas presiones, críticas y una alarma generalizada, la operadora de Fukushima presentó una “hoja de ruta” para salir de la crisis que sitúa en tres meses (julio) el tiempo preciso para devolver la refrigeración estable a las unidades dañadas, y entre seis y nueve meses el período necesario para apagar su combustible nuclear. Ello supondría que, en verano, la dosis de radiación emitida por la planta se ha-

Fukushima Daños sin precedentes El sistema de refrigeración de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) no funciona desde el terremoto del 11 de marzo, mientras la piscina de combustible de la unidad 4 sufre también graves daños. Además del tsunami que anegó la planta con olas de hasta 13 metros, la situación de esas cuatro unidades se vio empeorada por tres explosiones de hidrógeno los días 12, 14 y 15 de marzo, cuando además se produjo un incendio en la unidad 4. Desde entonces, bombas eléctricas inyectan agua para enfriar los reactores.

bría reducido de forma constante y que, hacia finales de año, estarían ya controladas sus fugas radiactivas. El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó este plan de la gestora de la planta de Fukushima como un “pequeño paso adelante”, mientras la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de visita en Tokio, dijo que expertos de su país van a analizarlo. La Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón hará también un seguimiento del cronograma de Tokyo Electric Power (TEPCO), que prevé además rodear con cubiertas gigantes los edificios de los tres reactores antes de los próximos nueve meses. Entre 6 y 9 meses, el objetivo es dejar a esos tres reactores dañados en “parada fría” o con una temperatura inferior a 95 grados centígrados, es decir, sin riesgo de fusión del núcleo.

Clinton llegó a Tokio, donde fue recibida por el ministro de Exteriores nipón, Takeaki Matsumoto. F: EFE

Cae quien atentó contra Uribe Colombia - FARC v Agencia EFE

u Bogotá. El Ejército de Colombia capturó al guerrillero experto en explosivos Aldemar Soto Charry, condenado en ausencia a 30 años de cárcel por el fallido atentado de las FARC en febrero de 2003 contra el entonces presidente Álvaro Uribe, que dejó 15 muertos y 66 heridos, informan fuentes oficiales. La captura de Soto, alias el Ingeniero, y quien se encontraba escondido en una fin-

ca de la vereda Tranquilandia, al sureste de la localidad de San Vicente del Caguán, en el Caquetá (sur), se produjo el sábado, precisó el Ejército en un comunicado.

Hace ocho años

El detenido es considerado responsable del fallido atentado contra Uribe, perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 14 de febrero de 2003 en el aeropuerto de la ciudad de Neiva, capital del Huila (sur). Ese día explotó una casa

bomba poco antes de que llegara a Neiva el avión presidencial. En el atentado fallecieron 15 personas (9 policías, 1 fiscal y 5 civiles), y otras 66 resultaron heridas. Por ese atentado, el ingeniero ya había sido condenado en ausencia a 30 años de cárcel, acusado de terrorismo, homicidio agravado y concierto para delinquir. Con 51 años de edad y 25 de ellos en las filas de las FARC, según el Ejército, el Ingeniero era especialista en explosivos de la cuadrilla Teófilo Forero de la guerrilla.


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

25

LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

Fotos: EFE/S.21

CON TODO. Los McLaren sorprendieron a Vettel, que arrancó desde la pole, al inicio de la carrera para tomar la punta.

WEBBER SACA LA CASTA, REMONTA 15 POSICIONES Y ES TERCERO

A LEWIS LE SOBRA CORAJE HAMILTON ACABÓ CON LA HEGEMONÍA DE VETTEL AL INICIO DE LA TEMPORADA, AL GANAR AYER LA CARRERA DE CHINA. Agencia EFE

Shanghái. El británico Lewis Hamilton (McLaren) logró terminar con la dictadura del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) al imponerse ayer en el Gran Premio de China, en el que el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) terminaron una dura carrera en los puestos 17 y 18, respectivamente. Esta tercera prueba del mundial de Fórmula Uno fue la más disputada de la temporada, con 9 cambios de líder, y en la que el vencedor Hamilton estuvo a punto de tomar la salida desde la calle de talleres, lo que le habría impedido ganar. Casi no sale Los mecánicos de McLaren detectaron un problema en el motor del auto de Hamilton antes de acudir a su puesto en la formación de salida y tuvieron que trabajar contrarreloj para subsanar la avería.

META. La bandera, el triunfo, el momento soñado para el inglés.

CLASIFICACIONES GP Malasia (56 vueltas = 305.066 km); promedio: 188.758 km/h 1. Lewis Hamilton (Ing) McLaren-Mercedes 1h.36.58.266 2. Sebastian Vettel (Ale) RBR-Renault a 5.196 3. Mark Webber (Aus) RBR-Renault a 7.555 4. Jenson Button (Ing) McLaren-Mercedes a 10.000 5. Nico Rosberg (Ale) Mercedes a 13.448 6. Felipe Massa (Bra) Ferrari a 15.840 7. Fernando Alonso (Esp) Ferrari a 30.622 8. Michael Schumacher (Ale) Mercedes a 31.026 9. Vitaly Petrov (Rus) Renault a 57.404 10. Kamui Kobayashi (Jpn) Sauber-Ferrari a 1:03.273 MUNDIAL 1. Sebastian Vettel 2. Lewis Hamilton 3. Jenson Button 4. Mark Webber 5. Fernando Alonso 6. Felipe Massa 7. Vitaly Petrov 8. Nick Heidfeld 9. Nico Rosberg 10. Kamui Kobayashi

68 pts. 47 38 37 26 24 17 15 10 7

ALEGRÍA. Al acabar la prueba, así festejó Lewis con su equipo.

BUENA ESTRATEGIA Shanghái. Lewis Hamilton manifestó tras su triunfo que la estrategia de guardar unos neumáticos blandos nuevos había sido “decisiva”. “Creo que la estrategia de ahorrarnos ayer (sábado) un juego de neumáticos blandos nos ayudó de una forma definitiva. Creo que mis ruedas blandas duraron un poco más

que a los que llevaba delante. Pero creo que fueron un par de cosas las que se unieron para conseguir esta victoria, ya que las paradas en boxes fueron fantásticas”, explicó. Del incidente

antes de iniciarse la carrera, cuando tuvo que abandonar el taller pocos segundos antes de que se cerrara la pista, dijo “realmente” no saber qué ocurrió. “Yo estaba centrado en la carrera y no estaba preocupado; los mecánicos hicieron su trabajo y pude salir”, señaló. EFE

Vettel, que partía desde el primer puesto, no realizó una gran salida; también parecía que no llevaba KERS y los McLaren de Jenson Button y Hamilton lo superaron al llegar a la primera curva. Con las paradas para cambiar las ruedas se produjeron los cambios de líder y a Button, que se equivocó de taller y paró primero en el de Red Bull, cuyos mecánicos esperaban a Vettel, lo sucedieron en el mando Hamilton, Alonso, Rosberg, Vettel y Massa. La recuperación de la jornada la protagonizó el australiano Mark Webber (Red Bull), quien empezó la carrera en la decimoctava posición y cerró en la tercera.

PODIO. Vettel, Hamilton y el fabuloso Webber.

GANADOR. Hamilton se dio un baño de gloria ayer.


LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

ALFREDO RELAÑO Con diez se juega mejor que con once, dicen que dijo Helenio Herrera en una ocasión en que su equipo se quedó en superioridad y el rival le remontó. Casi pasa el sábado. ¿Será verdad que Mourinho ensayó con diez? En todo caso, el Madrid mejoró sus posibilidades y sobre todo su imagen a partir de verse por detrás y en inferioridad, con todo perdido. Tras unos minutos en los que le vi hundido, entre el juego de Özil y el buen ánimo de todos salvó la cara en un partido que sirve para dejarle libre el camino de la Liga al Barsa pero que deja lecturas equívocas cara a los tres siguientes. El plan A de Mourinho fue hacer la del Inter en el Camp Nou. Pero aquel día el Inter perdió 1-0, resultado que le valía. Pero ayer no. Así que ese emborronamiento del partido, sin Özil, espesando el medio campo, con la hierba alta y mal regada, no era muy prometedor ni siquiera como método resultadista. Muñiz bien pudo pitar penalti en una jugada Casillas-Villa idéntica a la Valdés-Cristiano de meses atrás. El Madrid sólo creaba peligro en los corners, o en las escasas faltas que tiraba Cristiano. Por el otro lado estaba la amenaza de Messi y compañía, capaces de penalizar cualquier error. El error llegó y fue el 0-1 y el Madrid con diez. Sólo entonces, entre la confianza del Barsa y la vergüenza torera del Madrid, pudo inflamarse el Bernabéu. Un intercambio de idas y venidas del que salió el 1-1. Al final, poca cosa: dos goles de penalti (suerte de matarife), pocas jugadas brillantes, un empate que no es un alirón ni deja de serlo, la sensación de que Mourinho cree no tener cartas para jugarle de tú a tú al Barsa. Un héroe (Puyol es de la carne de Raúl) herido. Esperaba más. A ver si esto mejora el miércoles. ¡Ah! Y un balonazo de Messi al público que si lo pega Cristiano en el Camp Nou...

DEPORTES

SIGLO21

CARLES PUYOL SE ENTRENÓ SUAVEMENTE AYER POR LA CONTRACTURA SUFRIDA EL SÁBADO

DE CONTRA, CLARO QU E PUEDE... EL CAPITÁN DEL BARSA AFIRMA QUE EL PLANTEAMIENTO DE LA FINAL DE LA COPA DEL REY NO VARIARÁ.

ESPECIAL PARA

Barcelona. “Sabemos que muchos equipos nos juegan a la contra. ¿Por qué no lo puede hacer el Madrid?”, subrayó el jugador, quien se mostró cauto con el hecho de que pueda ser titular en la final. El capitán del FC Barcelona, Carles Puyol, se entrenó en una suave sesión en la Ciudad Deportiva, tras la cual admitió que no está preocupado por la contractura, aunque desconoce si podrá jugar la final de Copa contra el Madrid el miércoles en Valencia. “Lo único que sé es que este problema no tiene nada que ver con la lesión de la rodilla. Con esto estoy muy tranquilo”, señaló el capitán azulgrana en la sala de prensa de Sant Joan Despí, donde Puyol compareció después de tres meses lesionado y sin atender a los medios. Puyol insistió en que el problema que lo obligó el sábado a abandonar el campo contra el Madrid “no tiene nada que ver” con los problemas en la rodilla, y que resultaron ser un misterio, ya que el Barcelona no ha aportado ninguna información, ni tampoco el jugador. “Ahora ya estoy tranquilo de que estoy recuperado de la lesión”, sentenció, de igual for-

AFP/S.21

¿SERÁ CIERTO QUE MOU ENSAYÓ CON DIEZ?

DEPORTES

SIGLO21

PIEZA. Puyol es uno de los elementos vitales en la zaga .

Fotos: EFE/S.21

26

CONFIADO. Carles Puyol manifestó que su equipo está para más, y que el miércoles saldrán con todo.

ma que cuando mostró la preocupación que lo abatió cuando en la recuperación “iba adelante y de golpe volvía al principio” por haber recaído en el problema físico. Del partido del sábado en Madrid, donde el Barcelona defendió los ocho puntos de venta-

ja en el liderato, Puyol dijo sentirse satisfecho por continuar con esta diferencia y aseguró que no le sorprendió el planteamiento que propuso el rival, mucho más defensivo de lo que se preveía.

“Lo tenían claro” “Ellos tenían claro lo que querían hacer, que era aprovechar las contras, porque las tienen muy buenas. Además, es muy respetable su forma de jugar”, precisó el jugador, quien lamentó que el resultado “podría haber sido mejor”, aun-

que sí reconoció que su equipo “salió contento”. De cara a la final del miércoles, Puyol se limitó a reproducir la sentencia que ya envió el sábado por la noche el técnico Pep Guardiola al asegurar que haga lo que haga el Madrid en Valencia, “nuestro sistema no variará”.

de la Copa. El portugués de origen brasileño Pepe repetirá en prin-

cipio en el once, como defensa central o en un lugar más adelantado, de enlace con el centro del campo. Todo sea por seguir avanzando en el plan anti-Messi, después de la buena experiencia del sábado, en la que el argentino tuvo problemas ante el omnipresente defensor luso. La Pulga firmó el único tanto de su equipo en el Santiago Bernabéu, pero tuvo que hacerlo desde el punto de penal.

PEPE, EL SECRETO Madrid. Con Pepe en el centro del campo, el Real Madrid consiguió en el Clásico liguero del sábado (1-1) bloquear al Barcelona, pero con 10 hombres y con Mesut Özil en el campo llegó incluso a rivalizar en la creación de juego, a tres días para la final de la Copa del Rey. En ese partido del miércoles en Valencia, Real Madrid

y Barcelona volverán a verse las caras, pero ya con la experiencia del primer partido, en el que los merengues quedaron con buenas sensaciones, aunque el resultado permitió al Barsa mantener su ventaja de ocho puntos como líder del campeonato nacional. El DT portugués de los madrileños, José Mourinho,

VITAL. Pepe mostró otra dinámica, metros más arriba.

tiene el dilema de intentar dar con la fórmula que sirva para proclamarse campeón

Puyol cree que el empate de anoche (1-1) no afectará cómo afronten los dos equipos la final de Mestalla, y volvió a aceptar que el Madrid plantee el partido de forma conservadora. “Muchos equipos nos plantan partidos así”, recordó. Finalmente, el capitán barcelonista reconoció que las actuaciones de Sergio Busquets y Javier Mascherano como centrales en los últimos partidos lo dejaron “más tranquilo” por el buen rendimiento de ambos. Además de Puyol, el lateral brasileño Adriano Correia también abandonó el partido aquejado por una contractura. Ayer también realizó una sesión de recuperación. El Barcelona tiene hoy un día de fiesta y preparará el partido contra el Madrid mañana. Pepe tiene un temperamento explosivo y su carácter puede ser también clave para un partido donde la batalla psicológica tiene tanta importancia. Físicamente, también parece superior a Xavi, Leo Messi o Andrés Iniesta, estrellas indiscutibles, pero todos ellos de baja estatura. Dar más campo libre a Pepe es un riesgo que Mourinho parece dispuesto a asumir. AFP

27

LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

SÓLO ALBIOL... Y NO ESTARÁ

¿SEÑALES DE UN ADIÓS...?

Ninguno de los disponibles para Mou ha ganado la Copa. Albiol ganó la final de 2008 con el Valencia y es el único de la actual plantilla blanca que ha conquistado la Copa del Rey, pero no estará en Mestalla por su roja en el Clásico liguero. Albiol ganó la final de 2008 con el Valencia. El Real Madrid no ha obtenido este título desde 1993. Fue precisamente en Mestalla, donde derrotó 2-0 al Real Zaragoza con goles de Mikel Lasa y Emilio Butragueño. Sin embargo, el vestuario madridista suma 16 Copas, como reúne la web del club, 13 de jugadores de la plantilla y 3 del técnico portugués Mourinho. Ricardo Carvalho es quien más veces ha ganado este cetro: tres en Inglaterra con el Chelsea (2007, 2009 y 2010) y una en Portugal con el Oporto (2003).

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha reservado plaza para sus hijos en una escuela cerca de la sede deportiva del Inter de Milán para el próximo curso escolar, informó La Gazzetta dello Sport. Según el rotativo, se trata de la escuela internacional de la localidad suiza de Lugano, a unos 37 kilómetros de Appiano Gentile, el centro deportivo del Inter. Es la escuela a la que asistieron los hijos del portugués durante su etapa como entrenador del equipo nerazzurro, con el que el año pasado logró el triplete, al ganar el campeonato italiano, la Copa de Italia y la Liga de Campeones. La Gazzetta dello Sport subraya que pese a la noticia hay que ser cautos y que la preinscripción de los hijos de Mourinho puede ser debida sólo al alto nivel de enseñanza del centro. Sin embargo, recalca que existen otros indicios que apoyan la posibilidad de un regreso de Mourinho al club milanés. Entre ellos, “relación conflictiva con la afición madridista” y destaca el plantón que la prensa dio al técnico portugués en la rueda de prensa previa al Real Madrid-Barcelona del sábado. AS

LÁSTIMA. Raúl Albiol se perderá la final por la expulsión.

Mou ganó la Copa en Portugal, Inglaterra e Italia y esta podría ser la tercera ocasión que la obtiene junto a Carvalho (Oporto y Chelsea). Su último título copero fue la campaña pasada con el Inter. Lass Diarra ganó una Copa inglesa junto a Mourinho y Carvalho en el Chelsea y una segunda en el Portsmouth (2008). Cristiano con el Man. United (2004), Jerzy Dudek y Xabi Alonso en el Liverpool (2006), Mesut Özil con el Werder Bremen (2009) y Karim Benzema con el Lyon (2008). AS

LA LIGA Equipo 1. Barcelona 2. Real Madrid 3. Valencia 4. Villarreal 5. Athletic 6. Sevilla 7. Atlético 8. Espanyol 9. Levante 10. Mallorca 11. Sporting 12. R. Sociedad 13. Deportivo 14. Getafe 15. Racing 16. Osasuna 17. Málaga 18. Zaragoza 19. Hércules 20. Almería

Pts. 85 77 63 54 48 46 46 45 42 39 38 38 38 37 37 35 33 33 30 26

IGUALES. Espanyol y Atlético finalizaron 2-2 ayer.

GOLEADORES Messi (Barcelona) C. Ronaldo (Real Madrid) Villa (Barcelona) F. Llorente (Bilbao) Rossi (Villarreal) Agüero (A. Madrid) Pedro (Barcelona) Soldado (Valencia) Rondón (Málaga) Negredo (Sevilla)

30 (4p) 30 (7p) 17 16 15 (3p) 14 13 13 (1p) 12 12 (4p)

PRÓXIMA FECHA (33)

JORNADA 32 Deportivo Levante Real Sociedad At. Osasuna RCD Espanyol Málaga Getafe Almería

2 Lassad (46), Xisco (48) 2 Rubén Suárez (4), Juanlu (43) 2 Griezmann (32, 79) 1 Kike Sola (51) 2 Osvaldo (38, 58) 3 Seba (27), Baptista (40, 57) 1 Miku (75) 0

Real Madrid 1 Cristiano Ronaldo (p)

PERSONAJE. José Mourinho, quien aquí conversa con Alves, siempre es noticia.

Racing Santander 0 Hércules 1 Trezeguet (81) Sporting Gijón 1 De las Cuevas (69) Athletic Club 2 Llorente (69), Muniain (90) Atlético Madrid 2 Koke (2), Kun Agüero (48) R. Mallorca 0 Sevilla 0 Valencia 3 Soldado (50), Stankevicius (66), Jordi Alba (80) Barcelona 1 Messi (p)

23-24-25 de abril Valencia Barcelona Athletic Club R. Mallorca Sporting Gijón Hércules Racing Santander Atlético de Madrid Sevilla R. Zaragoza

-

Real Madrid At. Osasuna Real Sociedad Getafe RCD Espanyol Deportivo Coruña Málaga Levante Villarreal Almería


28

LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

ARSENAL EFE/S.21

PURO DRAMA Madrid. Dos penaltis en el tiempo añadido, uno a favor, provocado por el español Cesc Fábregas y transformado por el holandés Robin van Persie, y otro en contra, marcado por Dirk Kuyt, alentaron al Arsenal primero y después lo llenaron de frustración, en el choque ante el Liverpool (1-1), que alejó al cuadro de Arsene Wenger del título. El equipo londinense pudo situarse a cuatro puntos del Manchester United, pero todo está aún por decidirse en la Premier. EFE

FALLA. El Nápoles no pudo y se aleja de una ilusión.

UDINESE

CAE NÁPOLES Roma. El Udinese (5o.) derrotó 1-2 al escolta Nápoles en visita al estadio de San Paolo, ayer en el último partido de la jornada 33 de la Serie A italiana, y le abrió aún más el camino hacia el título al Milán, que sacó 6 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor. Los pupilos de Walter Mazzarri casi se despiden de su sueño de un nuevo Scudetto al quedar con 65 puntos, contra 71 de los rossoneri. “Aquí nunca se habló del Scudetto, pues es algo que debe madurar con una progresión gradual...”, relativizó Mazzarri. AFP

LA PREMIER UN SUEÑO. El número uno del mundo explota de felicidad.

CLÁSICA. La postal es la tradicional de los triunfos de Nadal.

Catania-Lazio Cesena-Bari Chievo-Bologna Fiorentina-Juventus Génova-Brescia Lecce-Cagliari Nápoles-Udinese Milán-Sampdoria Parma-Inter Roma-Palermo

EL CALCIO

1-4 1-0 2-0 0-0 3-0 3-3 1-2 3-0 2-0 2-3

Club J G E P GF GC Pts. 1. Milán 33 21 8 4 59 23 71 2. Nápoles 33 20 5 8 53 32 65 3. Inter 33 19 6 8 58 37 63 4. Lazio 33 18 6 9 45 30 60 5. Udinese 33 18 5 10 59 35 59 6. Roma 33 15 8 10 51 47 53 7. Juventus 33 14 10 9 50 40 52 8. Palermo 33 14 5 14 50 54 47 9. Cagliari 33 12 8 13 41 40 44 10. Fiorentina 33 10 13 10 38 35 43 11. Génova 33 11 9 13 34 37 42 12. Bologna 33 11 10 12 34 44 40 13. Chievo 33 9 12 12 32 34 39 14. Catania 33 9 9 15 31 45 36 15. Lecce 33 9 8 16 38 56 35 16. Parma 33 8 11 14 32 45 35 17. Cesena 33 8 10 15 30 45 34 18. Sampdoria 33 7 11 15 26 39 32 19. Brescia 33 7 9 17 28 43 30 20. Bari 33 4 9 20 20 48 21 *El Bolonia tiene tres puntos menos debido a la sanción

Fotos: EFE/S.21

FECHA 33

NADAL VUELVE A CORONARSE EN MÓNACO

SIETE VECES MONARCA EL ESPAÑOL DOBLEGA A DAVID FERRER Y ALCANZA SU CETRO MASTERS NÚMERO 19 Y PRIMERO DEL AÑO. Agencia EFE

Madrid. El español Rafael Nadal ganó por séptima vez consecutiva el Masters 1,000 de Montecarlo, al derrotar en la final a su compatriota David Ferrer por 6-4 y 7-5, y amplió su leyenda en este torneo del que suele disparar luego con fuerza para el resto de la temporada de tierra batida. Es el primer título del año de Nadal, el número 30 sobre tierra batida, y el 44 de su carrera. Sirve para romper su propio ré-

cord en torneos Masters 1,000 al lograr el 19 en esta categoría. Nadal se impuso a Ferrer en dos horas y 16 minutos, y de momento abre la temporada de tierra de la misma forma que en 2010. Su próxima cita es el torneo Conde de Godó, que comienza hoy en Barcelona. Después de las derrotas en las finales de Indian Wells y Miami, el reencuentro de Nadal con la tierra europea ha sido el imaginable. El número uno del mundo sigue intratable en el

Principado, donde lleva ya 39 victorias por sólo una derrota. Y si ya tenía el récord de ser el único jugador en la historia en ganar seis veces consecutivas el mismo torneo, ayer amplió aún más esta diferencia. Se cumplían ayer precisamente ocho años de aquella primera y única derrota de Nadal ante el argentino Guillermo Coria en la tercera ronda de Montecarlo. Desde entonces, Nadal ha ejercido un dominio apabullante, aunque en esta edición se despide habiendo cedido un set, en semifinales contra Andy Murray (en 2010 no perdió uno solo).

Equipo 1. Man. United 2. Arsenal 3. Chelsea 4. Man. City 5. Tottenham 6. Liverpool 7. Everton 8. Bolton 9. Aston Villa 10. Newcastle 11. WBA 12. Fulham 13. Stoke City 14. Birmingham 15. Sundeland 16. Blackburn 17. Wigan 18. Blackpool 19. West Ham 20. Wolverhampton

Pts. 69 63 61 56 53 49 47 43 40 39 39 38 38 38 38 35 34 33 32 32

COPA / STOKE

A LA FINAL Madrid. El Stoke, un equipo de la ciudad de Staffordshire, con sólo tres años en la Premier, alcanzó por primera vez en su historia la final de la Copa de Inglaterra tras golear al Bolton (0-5). El conjunto que dirige Tony Pulis, que ascendió a la máxima categoría en la temporada 2007-2008, buscará el título en la final contra el Manchester City, que el sábado eliminó a su vecino, el Manchester United (1-0). EFE


DEPORTES

SIGLO21

EN EXTRA INNING Arizona. Justin Upton se deslizó en home para anotar la carrera del triunfo (6-5) de los Diamondbacks de Arizona sobre los campeones defensores Giants de San Francisco, en un duelo que se definió en 12 entradas. En otro duelo, un vuela-

LOCURA. Jason Smith y Willie Green explotan tras un inesperado triunfo.

¡NO PUEDE SER! Los Ángeles. El base Chris Paul estuvo indetenible y con 33 puntos y 14 asistencias guió ayer a sus Nueva Orleáns Hornets a una victoria 109-100 sobre Los Ángeles Lakers, en partido de playoffs de la Conferencia Oeste de la NBA. Paul también consiguió 7 rebotes y 4 robos de balón, y en el último cuarto resultó clave al anotar 15 puntos cuando los Lakers venían subiendo en el pizarrón. Carl Landry, con 17 puntos, y Jarrett Jack, con 15, también contribuyeron al triunfo de los Hornets, séptimos clasificados del Oeste, que sorprendieron a los campeones de las últimas dos temporadas en su reducto, el Staples Center de Los Ángeles. Kobe Bryant, con 34 puntos, dio la pelea por unos Lakers que estuvieron erráticos en sus tiros de campo y lances triples, con 46% en ambos casos, y cometieron 13 pérdidas de balón. Mal arranque Los San Antonio Spurs, primeros de la Conferencia Oeste, comprobaron una vez más que en el deporte no hay enemigo pequeño y en ausencia de su líder argentino Manu Ginóbili, perdieron 101-88 ante Memphis el primer partido de la serie. Memphis, octavo clasificado del Oeste, se apoyó en un buen trabajo ofensivo de su canastero Zach Randolph, quien anotó 9 de sus 25 puntos en el último cuarto, mientras el centro español Marc Gasol contribuyó con 24 cartones y 9 rebotes.

cercas de tres carreras del toletero Jacoby Ellsbury y soberbio picheo de Jon Lester, le dieron ayer en las Grandes Ligas un triunfo de 8-1 a los Medias Rojas de Boston sobre los Azulejos de Toronto. Lester (1-1) caminó 6 excelentes capítulos, en los que diseminó 6 hits, 1 solitaria carrera y 5 ponches, mientras que sus relevistas Daniel Bard (7), Félix Doubront (8), Bobby Jenks (8) y Dan Wheeler (9) mantuvieron a raya la batería contraria por el resto del partido. AFP

RESULTADOS Rangers-Yankees Orioles-Indians Pirates-Reds Marlins-Phillies Brewers-National Brewers-Nationals Mets-Braves Jays-Red Sox Twins-Rays Padres-Astros Angels-White Sox Mariners-Royals Cubs-Rockies Tigers-Athletics Giants-Diamondbacks Cardinals-Dodgers

5-6 2-4 7-6 2-3 4-8 1-5 3-2 1-8 4-2 8-6 4-2 3-2 5-9 1-5 5-6 1-2

LA FECHA SE REALIZÓ EN PETÉN

¡EMOCIONANTE! EL COSTARRICENSE MORA VUELVE A TRIUNFAR EN EL MOTOCROSS NACIONAL.

FANTÁSTICO. Mora mantiene el liderato de la clasificación en las categorías más fuertes.

Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

JUEGAZO. Chris Paul (con el balón) superó en el duelo personal a Kobe Bryant.

¡ASÍ! Los Grizzlies de Marc Gasol (33) sorprendieron a uno de los mejores de la Liga.

AYER Knicks-Celtics

85-87

HOY 17:00 Sixers-Heat (0-1) 19:30 Pacers-Bulls (0-1)

FALLAN. Los Knicks cedieron el primer duelo ante Boston.

Fotos: Cortesía Arturo Ochoa

Fotos: EFE y AFP/S.21

GIANTS / DERROTA

29

LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

RESULTADOS

GANÓ. López (118), muy competitiva.

MX2 Expertos Johan Mora Rolando Castillo Carlos Mazariegos MX1 A Johan Mora Rolando Castillo Carlos Mazariegos MX1 C Kevin Ochoa Jimmy Brow Selvyn Ayala FEMENINA Alexandra López Darlyn Aquino Cintia Mayen

50 pts. 40 40 50 40 40

El costarricense Johan Mora continúa inamovible en la primera posición de la categoría MX2 y MX1, después de haberse disputado 3 jornadas del Campeonato Nacional de Motocross. Mientras que en la categoría femenina, Alexandra López volvió a quedarse con el triunfo. Por lo que esta jornada nos deja claro que los favoritos están ahí, firmes, en busca del máximo título nacional de motocross. La sede en esta ocasión fue la pista Los Laureles, ubicada en el kilómetro 167 de la carretera a Petén. Tras venir de Alta Verapaz, donde se disputó la segunda jornada del certamen, en una pista muy difícil, los competidores se encontraron con un circuito muy parecido al de Cobán; pocos pudieron mantener el ritmo y conseguir el objetivo. Mora es de los que no ha desmayado y el más constante hasta el momento, siempre demostrando su alto nivel. La cuarta fecha se realizará en Valle Dorado, Zacapa, el 21 y 22 de mayo.

50 40 38 50 44 38

INTENSO. La lucha fue de principio a fin.


30

LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

RESULTADOS (FECHA

20)

2-4 COMUNICACIONES

MARQUENSE

1-2 SUCHITEPÉQUEZ

1

0-0 XELAJÚ

MICTLÁN

2-0

0

1

MUNICIPAL

A U

LOS DE PETÉN RETORNAN AL LIDERATO Y XINABAJUL, A LA PRIMERA

A

U

S

HEREDIA DA PELEA

E

EQUIPO JJ JG JE JP GF GC PTS. DIF. ACU* 1. HEREDIA 20 10 4 6 27 18 34 9 66 2. CREMAS 20 10 3 7 36 25 33 11 64 3. MALACATECO 20 10 3 7 29 23 33 6 60 4. MICTLÁN 20 9 5 6 22 21 32 1 63 5. MUNICIPAL 20 9 4 7 28 19 31 9 69 6. PEÑAROL 20 9 3 8 32 30 30 2 53 7. J. RETALTECA 20 8 3 9 23 18 27 5 57 8. XELAJÚ 20 7 6 7 22 27 27 -5 57 9. MARQUENSE 20 7 5 8 26 29 26 -3 59 10. USAC 20 5 8 7 15 19 23 -4 50 11. SUCHI 20 5 5 10 17 25 20 -8 50 12. XINABAJUL 20 4 5 11 10 33 17 -23 44** *SUMATORIA APERTURA 2010 Y CLAUSURA 2011 ¨**DESCIENDE

GOLEADORES

ÓSCAR ISAULA (MAL) GOLES: 12

EN CIFRAS

36

A

T

I

C

A

S S

D

TABLA GENERAL

Nombre Johny Ruiz Guilherme de Paula Henry Hernández Darwin Oliva Fernando Gallo Evandro Ferreira Carlos Félix Israel Silva Mario Castellanos

T

ADIÓS. Los números ya marcaron que Xinabajul descenderá.

33 34

E Fotos: Omar Solís/S.21

LUCHA. Los algodoneros aún sueñan con estar en la liguilla por el cetro.

San Carlos y Suchitepéquez. Ambos están con 50 unidades. Los universitarios tienen una diferencia de -12, mientras que los venados cuentan con una diferencia favorable de 1. No muy lejos está Peñarol, con 53 puntos, que no puede darse el lujo de fallar en los dos últimos compromisos.

J. RETALTECA

Í

FALLAN. Los cremas dejaron valiosos puntos para asegurarse su pase a semifinales.

TRATAN DE SOBREVIVIR La otra cara de la moneda es la disputa en lo más hondo de la tabla. Xinabajul es ya el primer equipo descendido, debido a que suma 44 puntos en el acumulado y cuenta con una diferencia de –30 goles, también en ese rubro. El otro boleto a la Primera División está siendo peleado entre la Universidad de

MALACATECO

0-2

D

MEJOR. Los munícipes consiguieron vencer y son quintos.

S

2011

bién consiguió un triunfo bastante importante, como visitante ante Suchitepéquez, 1-2, para así colarse en la zona de clasificación, ubicado en el quinto escalón de la tabla, a falta de dos jornadas. Malacateco ocupa el tercer puesto, con 33 unidades, las mismas que el monarca albo, separado únicamente por la diferencia de goles del cuadro capitalino. Muy cerca, con sólo un punto menos, está Mictlán. Y por último, Peñarol La Mesilla, que ocupa el último escalón de la zona de clasificación, con 30 puntos.

Archivo/S.21

LETAL. Henry Hernández marcó ayer doblete frente a los occidentales.

Archivo/S.21

L

C

L

LOS FELINOS DEBEN CONFIRMAR SU BUEN MOMENTO PARA AVANZAR DIRECTO A SEMIFINALES; CREMAS (SEGUNDOS) Y ROJOS (QUINTOS) VAN POR MÁS EN LA RECTA FINAL DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN.

La jornada 20 nos dejó una tabla de clasificación toCLAUSURA talmente diferente a la de la jornada pasada; le devolvió el liderato al equipo de Heredia, que después de conseguir el triunfo 2-0 ante el primer descendido de la Liga, Xinabajul, alcanzó los 34 puntos, que, además, le son suficientes para ser el primer clasificado a la ronda final. Con esto y la derrota que sufrió Comunicaciones como local (2-4) ante Marquense, el plantel albo es segundo, a sólo un punto de los Jaguares de Heredia. Municipal, el conjunto dirigido por Manuel Keosseian, tam-

2-2 USAC

FELICES. Los peteneros sacudieron ayer a Xinabajul y están nuevamente en la cima del campeonato.

Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

XINABAJUL

PEÑAROL LM

R

Fotos: Jari Chan/S.21

2

HEREDIA

3

Equipo (MAR) (PEÑ) (HER) (MUN ) (JUV) (SUCHI) (USAC) (XEL) (HER)

Goles 11 10 10 7 7 7 7 7 7

goles ha anotado el equipo más goleador del torneo, Comunicaciones. tantos ha recibido Xinabajul, que firmó su pase a la Primera División. pts. le son suficientes a Heredia para ser el primer clasificado a la ronda final. son los planteles en la lucha por la permanencia: Suchitepéquez, Peñarol y Usac.

PRÓXIMA FECHA (21)

GOLPE. La USAC continúa en la cuerda floja.

19/04/11 19/04/11 20/04/11 20/04/11 20/04/11 20/04/11

Municipal Peñarol LM Juv. Retalteca Malacateco Marquense Xelajú

vs vs vs vs vs vs

Heredia (11:00) Comunicaciones (15:00) Micltán (15:00) Xinabajul (15:00) USAC (20:00) Suchitepéquez (20:00)


DEPORTES

SIGLO21

LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

31

ATLETISMO / RAXÓN

A PANAMERICANOS

Fotos: Óscar Felipe/S.21

José Carlos Raxón se clasificó el sábado a los Juegos Panamericanos de Guadalajara de este año, al conseguir la marca B en los 5 mil metros en la edición 53 del Mt. Sac Relays, que finalizó ayer en Estados Unidos. Raxón, ocupó el octavo lugar con 14.17:51 minutos y mejoró por 9 segundos la marca mínima (14.20 min) requerida por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). El ganador del prueba fue el norteamericano Jared Basset con 14.10.95 min. El fondista guatemalteco se une a la larga lista de 71 nacionales clasificados (más el equipo de futbol), de la que forman parte José Amado García y Jamy Franco en atletismo.

BATALLA. Marleny (izq.) y Bolaños, en un mano a mano que acabó con el triunfo de la primera.

CASI 200 TRIATLETAS RETARON EL CALOR DEL PACÍFICO

GEMELAS DE ORO LAS HERMANAS SCHOENFELD TRIUNFARON EN LA PRUEBA OLÍMPICA DE TRIATLÓN; GABY BOLAÑOS QUEDÓ TERCERA. Óscar Felipe, Siglo 21 ofelipe@siglo21.com.gt

Puerto Quetzal. Las hermanas Bárbara Marleny y Bárbara Daniela Schoenfeld retaron al calor y la altura del lugar y sorprendieron en el triatlón distancia olímpica celebrado ayer, en el marco de la tercera fecha del ranquin nacional. Este evento repartió puntos para el escalafón panamericano, que define a finales de junio a los clasificados para los Panamericanos de Guadalajara. Las quetzaltecas llegaron inspiradas; cumplieron su tercera competencia olímpica con un resultado de ensueño, pese a ser la sombra de la favorita Gabriela Bolaños en las dos primeras pruebas (nado y ciclismo). No escatimaron esfuerzos en la carrera pedestre y tomaron el mando hasta alcanzar la meta. Bárbara Marleny fue la ganadora (02h07.14) con 1 minuto y 46 segundos menos que su hermana Bárbara Daniela. “Me sentí muy cómoda. Mi motivación era

RESULTADOS OLÍMPICA 1. Gerardo Vergara 2. Fabián Flores 3. Raúl Tejada

01:50.00 hrs. 01:51.41 01:52.36

1. Bárbara Marleny Schoenfeld 02:07.14 hrs. 2. Bárbara Daniela Schoenfeld 02:09.25 3. Gabriela Bolaños 02:09.51 SPRINT 1. Renato Cambranes 2. Jorge Álvarez 3. William Pérez

01:06.38 hrs. 01.18.36 01:18.32

1. Selena Vergara 2. Lorena Montúfar 3. Lucía Oliva

01:12.58 hrs. 01:18.32 01.18.36

hacer una buena carrera”, expresó la ganadora con relación a la presencia de Bolaños, atleta chapina que desde 2007 se entrena en Victoria, Canadá, y que vino a Guatemala en busca de los 100 puntos panamericanos que la prueba le daba al ganador. En la rama masculina, Gerardo Vergara y Fabián Flores ganaron y su presencia a la justa mexicana cada vez está más cerca. Sólo faltan 4 eventos panamericanos y las gemelas esperan ser tomadas en cuenta con Vergara, Fabián y Bolaños para buscar su clasificación a Guadalajara.

POSTAL. La prueba se celebró bajo un sol abrasador.

SEGUNDA. Daniela siguió muy de cerca a su hermana.

CASI CASI. Gerardo Vergara triunfó y está muy cerca de los Panamericanos.

PUNTOS. Fabián Flores, segundo, también busca su clasificación.


/siglo180411