Issuu on Google+

INFÓRMESE

Intensidad, dolor y alegría: dos décadas con Bohemia Suburbana Págs. 08/09

Deje de autoengañarse Sea Pág. 6

Un proyecto artístico para niños Realice Pág. 7

No. 171

Domingo 2 septiembre 2012

“No pude capturar la soledad” JUAN DE DIOS GONZÁLEZ Pág. 12

Un futuro entrenador de campeones Un día en la vida Pág. 10


Magacín Domingo 2 de septiembre de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

Las ventajas de su compañía

D. B. Russell

Las mascotas están consideradas por numerosos estudios como una efectiva medicina preventiva. El cuidado y afecto que les proveemos promueve en nosotros la salud y prolongan la vida. Cuando los acariciamos, por ejemplo, la tensión arterial se reduce, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo. Estos amigos peludos son un verdadero antídoto contra el estrés y una fuente inagotable de amor y compañía, por lo que disminuyen el sentimiento de soledad. Incrementan la autoestima y contribuyen a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales, la amistad y el amor. Si los sacamos a pasear, nos ayudan a estar en forma. Y por si fuera poco, favorecen la recuperación de nuestras enfermedades.

ESPACIO PEQUEÑO

SERIE DE TELEVISIÓN / CSI LAS VEGAS

“Tengo experiencia suficiente para hacerme cargo del Laboratorio Criminal de las Vegas, después de todo soy un buen tipo. Soy famoso por haber capturado a un asesino en serie conocido como el Asesino de Gig Harbor. Por eso, y por mi imagen impecable, fui llamado por Conrad Ecklie para ayudar a organizar el equipo. Eso es lo que más me caracteriza, que yo me preocupo por el grupo de personas con quienes trabajo. No cualquiera le salvaría la vida a una de sus integrantes, como lo hice con Catherine cuando fue atacada por mercenarios. Me gusta mantener a los muchachos en orden. Por eso, de ahora en adelante tendremos “reuniones familiares”. Cuando llegué al Laboratorio la situación no se veía fácil. Catherine fue degradada debido a su falta de liderazgo, al igual que Nick. Por lo tanto, tuve la enorme tarea de elevar la moral dentro del equipo. Supongo que el hecho de salvarle la vida ayudó a empezar con buen pie. En realidad puedo caerle bien a cualquiera. Soy un buen tipo”. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

VÉALOAS LOS TOD ES LUN EL POR AL CAN AXN

WG con información de mascotas.facilisimo.com

SELECCIÓNMÚLTIPLE // DVD :: TWO AND A HALF MEN EL DUENDE Q570

CD :: FOBIA DESTRUYEHOGARES EL DUENDE Q140

02

Este dvd contiene la novena temporada completa de esta serie de televisión de Warner Channel. Disfrute los episodios que abrieron paso a Ashton Kutcher en la historia, debido a que la cadena decidió rescindir el contrato de Charlie Sheen. Todos los demás personajes siguen siendo los mismos, provocándonos carcajadas con el característico sarcasmo de siempre. WG Después de una gran ausencia, regresa esta banda mexicana. Se dice que la creación de este álbum tardó casi una década. Por lo tanto, contiene material inédito que reúne todas las emociones y experiencias vividas durante una etapa intensa. Simbólicamente representa una independencia personal que convierte su obra aún más interesante y propia. WG

Magacin 171 Publicación dominical de Siglo 21 EDICIÓN: Wendy García Ortiz (WG) REDACCIÓN: Ana Lucía Ola (AO), Ana Lucía Mendizábal (AM), María Lucía León (ML), Gabriel Arana (GA), Sofía Botrán (SB) FOTOGRAFÍA: Andrés Vargas COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Jack Schuster, Denise Phé-Funchal ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Andrés Vargas DIAGRAMACIÓN: Benjamín Calderón, Alexander Mérida CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

NOCHES CIRCENSES 5, 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE A LAS 9 P.M. OAKLAND MALL, DIAGONAL 6, 13-01 ZONA 10. ESPECTÁCULO FAMILIAR

Papá, mamá, abuelos y niños disfrutarán de un espectáculo en el que se desafía a la gravedad. Verán sobre el escenario a un grupo de artistas realizando acrobacias, danza y comedia. Es un show de dos horas, en el que se presenta la historia de una niña que realiza un viaje por el mundo mágico del circo. En el elenco participa el guatemalteco Nelson Pivaral. Platinium Q270, Oro Q200 y General Q150.

HIP HOP PARA NIÑOS Si sus hijos muestran habilidad para el baile, motívelos a participar en el curso de Hip Hop para niños. Aprenderán rutinas de baile y conocerán de cerca a este movimiento artístico. Q290. Los miércoles de 4:30 a 5:30 p.m. Arte Proyecto, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, local 9-E.

CARTAS DEL LECTOR

ANIME PARA CHICOS Y GRANDES

Si se entretiene junto a sus hijos viendo caricaturas de anime, no se puede perder del evento Teampunk Revolution, la convención de anime, comics y Sci-Fi. Hoy domingo, de 9:30 a 6 p.m. en el Parque de la Industria, salón 8. Ingreso Q25. Niños entran gratis. ESTIMADO LECTOR, AQUÍ NOS PUEDE DEJAR SUS COMENTARIOS MAGACIN@ SIGLO21.COM.GT

Sres. Magacín: Por medio de la presente les envío una felicitación por la columna Bichología, de Jack Schuster. Cómo me gustaría ser alumno de él. Otro que también me gusta muchísimo y siempre lo busco es el de Eduardo Rubio, parece que un domingo cada uno según entiendo. Sigan adelante. Hugo Dávila Vides Buen día. Quiero felicitar a todos los de Magacín. Muy buen trabajo; gracias por los consejos, reportajes y enseñanzas que nos dejan domingo a domingo. Claudia De León


Magacín Domingo 2 de septiembre de 2012

CONOZCA

EL GRAN HOTEL

03

5ESENCIALES

En la zona 1, otro rincón con historia El Gran Hotel es la más reciente área rehabilitada de lo que fue El Gran Hotel San Carlos. Este famoso recinto de la ciudad albergó, por más de un siglo, a personalidades del mundo artístico, político y social de Guatemala. En la entrada del Café, en la 8a. av. 9-12, funcionó la recepción de este famoso hospedaje, después de la remodelación de 1935. En ese año se renombró como Gran Hotel San Carlos, complemento en el nombre que se debió a la necesidad de diferenciarlo de toda la competencia que surgió ante el éxito del calificativo Gran. Fue así como proliferaron los Grandes Hoteles en la ciudad, allá por 1915.

1.

UN BAR Y ESPACIO ARTÍSTICO

2.

UNA SUITE PRIVADA

3.

EL SALÓN ORO, PARA LOS EVENTOS

4.

EL RECIENTE CAFÉ

5.

TAMBIÉN GALERÍA DE ARTE

La entrada al antañón Salón Dorado queda en la 9a. calle 7-64 de la zona 1. En la actualidad es la entrada del Bar, que desde hace tres años exactos brinda un espacio de diversión y difusión cultural y artística alternativa.

Espacio tipo Lounge ubicado en la antigua terraza, en donde se disfruta de un palco hacia el Salón Oro, allí se pueden realizar presentaciones de libros, conciertos íntimos, entre otros.

::SABOR

UN BUEN CAFÉ DE ANTIGUA GUATEMALA

Lugar de visitas trascendentales Mario Moreno (Cantinflas), Pedro Infante, María Félix, el trío Los Panchos, Agustín Lara, entre otros, fueron las estrellas internacionales que se hospedaron en este recinto, según los propietarios. El café que funciona ahora en el lugar, remonta a los visitantes a eventos de los años 20 y 30, grandes fiestas, conciertos y bailes que se organizaban en el salón que se ve desde los ventanales del café, hoy conocido como Salón Oro. Además de la variedad de aperitivos, postres y bebidas, se ofrecen visitas guiadas en

las que se puede conocer más de la historia de este antiguo hospedaje. Durante el recorrido, el visitante se entera de anécdotas, fechas relevantes y detalles como el de la dama que se disfrazó de mesera para abrazar a Pedro Infante, o el gusto de ese cantante por desayunar cinco huevos. Alejandro Leal, uno de los propietarios, asegura que El Gran Hotel San Carlos fue el centro de encuentro de alcurnia donde se preparaban los almuerzos de los presidentes de Guatemala de finales de siglo XIX.

T. Jéssica Osorio josorio@siglo21.com.gt F. Wilder López

Un blog para estar actualizados

Espacio virtual para la historia

Aquí organizaron tertulias Miguel Ángel Asturias, Carlos Mérida, Roberto Ossaye y Alfredo Gálvez Suárez, quienes fueron amigos de la casa y dejaron su arte.

::DESCANSO

ESTADÍA TEMPORAL O DE PASO

Turistas internacionales y hombres de negocios eran transportados de la estación central del tren en carruajes al Gran Hotel. Se hospedaban allí mientras seguían su viaje a las fincas cafetaleras.

Para disfrutar las actividades culturales del Centro Histórico, o simplemente para reconocer los nuevos espacios rehabilitados, este blog es ideal. Su autora, en primera persona, relata sus andanzas por las calles de las zonas 1 y 2 de la ciudad y recomienda a los lectores restaurantes, bares, cafés o centros culturales. http://elcentrohisterico.blogspot.com Edificios, calles, monumentos, avenidas, cines… El autor de este blog se ha dedicado a recopilar datos históricos de esos lugares que vemos a diario, pero ignoramos lo que guardan sus paredes, lo que hay debajo de las piedras. Tiene un apartado interesante acerca del Gran Hotel. http://guatemaladeayer.blogspot.com

Lo que en otros tiempos fue el salón de bailes, es ahora un salón de espectáculos y festivales artísticos, ferias solidarias, teatro, danza, desfiles de modas y fiestas privadas.

El último espacio que se abrió al público está sobre la 8a. Av. y 9a. calle, lugar en donde se vende café traído desde Antigua Guatemala y otras delicadezas tipo sandwich y ensaladas para breaks.

En varios de los ambientes y lugares de estar, se puede observar fotografías de antaño y de los visitantes que ocuparon las instalaciones del principal centro de diversión citadino del siglo pasado.

SABÍA QUE El 3 de septiembre se cumplen tres años de haberse inaugurado el proyecto actual del Gran Hotel, el cual inició con el Bar, sobre la 9a. calle, y que se expandió hasta la Suite, Salón Oro y el más reciente Café.


VIVA

LAS LEYENDAS GUATEMALTECAS

Las misteriosas leyendas que construyen Guatemala Narradas por las abuelitas y escuchadas por niños temerosos alrededor del país, las leyendas forman parte de nuestra cultura y contarlas se ha convertido en tradición.

¿Alguna vez ha escuchado un grito agudo por las noches cuando se encuentra cerca de espacios con agua? ¿Se ha visto seducido por una misteriosa figura esbelta cerca de un barranco? ¿Ha sentido la protección de un perro cuando sale de fiesta? ¿Ha visto la silueta de un gran sombrero y escuchado el canto de lamento con una guitarra? Si no se siente afectado por ninguna de estas interrogantes, al menos ha escuchado de ellas. Personajes como la Llorona, la Siguanaba, el Cadejo y el Sombrerón forman parte de la identidad de toda Guatemala. Las leyendas son, de acuerdo con el folclorista estadounidense Stith Thompson, una mezcla de ficción y realidad cuya parte esencial es el relato de acontecimientos que pasaron en algún período de la historia, por lo que no son solamente fabricaciones de la imaginación. Celso Lara, historiador guatemalteco, define

AMOR POR LAS LEYENDAS

como característica fundamental de este tipo de narraciones el que se cree en ellas porque siempre hay una prueba de su veracidad; es decir, todas tienen un punto de partida real: “Son narraciones orales en las que ni

el que narra ni el que escucha sabe que es real, sino que puede ser real, así como puede ser mentira”. Según Lara, se pierde la noción de lo posible y se abre espacio a la imaginación, crean-

do un mundo surrealista en el que nada es imposible. Además, agrega que “las leyendas en Guatemala son estructuralmente formas de tradición oral”, porque se van transmitiendo de generación en generación por

Celso Lara, historiador guatemalteco, ha dedicado la mayor parte de su trabajo a rescatar las leyendas del país. “La leyenda conserva, en todas sus manifestaciones, la cosmovisión de una nación, y es una cosmovisión que se va trasladando de generación en generación. Esa generación la transforma, la re-semantiza, la


Magacín Domingo 2 de septiembre de 2012

4.5

busque en video:: bit.ly/TqA1LX Aprenda más sobre las leyendas guatemaltecas, sus orígenes, la importancia que tienen en Guatemala y conozca algunos de los personajes más populares en este video de la conferencia que el historiador Celso Lara dio para El Club del Terror de la Universidad Francisco Marroquín. medio del habla y los gestos. Por lo mismo, sus autores permanecen en el anonimato al responder a una cultura completa y no solamente a un individuo. Por esta misma razón es que existen diversas versiones sobre una misma leyenda. Lara explica que hay leyendas nacionales, cuando pertenecen a un país completo como es el caso del Sombrerón, la Llorona, la Siguanaba y el Cadejo; regionales, en cada departamento del país; y locales, porque hay leyendas particulares de lugares específicos dentro de las regiones. Con el transcurrir del tiempo, escritores, historiadores y filósofos se han interesado en este fenómeno literario. La principal ventaja que han encontrado es que pueden agregar sus elementos de fantasía a las leyendas, teniendo gran libertad a la hora de escribir. Miguel Ángel Asturias publicó, en 1930, su versión de las leyendas guatemaltecas, hecho que abrió las puertas al mundo de la literatura popular oral, según escribe Celso Lara en su publicación Leyendas populares de aparecidos y ánimas en pena en Guatemala. Poco a poco se fueron escribiendo con más periodicidad y bajo distintas interpretaciones, así como con diversos enfoques en las caracterizaciones de los personajes principales.

la web:: leyendasdeguate. unlugar.com Descubra más sobre las misteriosas leyendas y tenga acceso a algunas de ellas por medio de este portal. Conozca además las distintas tradiciones orales que existen en cada uno de los departamentos de Guatemala, así como distintas costumbres populares que rigen el país.

CELSO LARA

El escritor guatemalteco Héctor Gaitán también fue invitado a El Club del Terror, y en esa ocasión contó historias sobrenaturales que acontecieron de diferentes épocas y lugares populares del país. Escuche, contados en voz propia del autor, estos relatos de espantos y aparecidos.

indispensable

Por los viejos barrios de Guatemala En esta obra Celso Lara escribe, con un estilo fluido pero rico en figuras literarias, algunas de las leyendas más populares del país. El autor logra capturar la esencia de la tradición oral y la lleva al papel a través de un lenguaje ameno.

LA LLORONA

Cuenta la historia de una mujer casada que mantuvo una relación amorosa con otro hombre, fruto del cual tuvo un hijo. En su desesperación ahogó al bebé, y desde ese día está condenada a buscarlo. Por ello se pasea por las calles cercanas a ríos, lagos o lugares con agua, gritando el nombre de su hijo: Juan de la Cruz.

EL SOMBRERÓN

LA SIGUANABA

Leyendas de Guatemala

La tradición oral describe a este personaje como una mujer hermosa en cuerpo y cabello, pero con rostro de calavera o caballo. Ronda cerca de barrancos y seduce a los hombres que conquistan a muchas mujeres. Los atrae con sus encantos corporales, para luego asustarlos con su rostro, abrazarlos y lanzarse con ellos a un precipicio.

reelabora y le pone el tono de su tiempo”, explica. Esto hace que la tradición oral se convierta en un tipo de literatura anónima. “Talvez es más importante la literatura anónima porque se transmite de generación en generación, a través de la palabra y el gesto, y va a permanecer a lo largo de todo el tiempo”.

Cuentos y leyendas de Guatemala Francisco Barnoya Gálvez captura la esencia de las leyendas y las transmite de forma sencilla, directa y con una naturalidad en el estilo que lo hace recordar a las versiones orales. Su claridad introduce al lector a historias fantásticas.

Narra la leyenda que existe un hombre de baja estatura, que viste un enorme sombrero y botas, portando además una guitarra con la que le toca serenatas a mujeres hermosas de cabellera larga y ojos grandes. Las seduce y enloquece con sus poderes de atracción, hasta el punto en que pierden la cabeza totalmente por él.

T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia

“talvez es más importante la literatura anónima, porque se transmite de generación en generación, a través de la palabra y el gesto”

video:: bit.ly/Or6wJP

Además, explica que las leyendas son forjadoras de grandes valores: por ejemplo, el Sombrerón representa el amor que siempre se tiene por una mujer, la Llorona es una mujer que enseña fundamentalmente el valor familiar, la Siguanaba representa la fidelidad y el Cadejo, espíritu protector que toma la forma de

Las versiones de Miguel Ángel Asturias fueron escritas con abundantes recursos retóricos, en un estilo y estructura narrativa más complicada y exuberante. Asturias reinventó las leyendas orales y les dio un toque muy personal. un perro que cuida a los desvalidos, “nos da el valor de la solidaridad”. Resalta la importancia de las leyendas dentro de la identidad guatemalteca porque han llegado a formar parte de los elementos que conforman el imaginario colectivo de los guatemaltecos, y aparecen en todas partes.


Magacín Domingo 2 de septiembre de 2012

SEA

06

HONESTO CONSIGO MISMO

EL PUNTO CIEGO/ EDITORIAL DE BOLSILLO

Abra los ojos y deje a un lado el autoengaño En la actualidad vivimos en un tiempo peligroso, en el que cada día es más común la aparente necesidad de mentirnos a nosotros mismos para –supuestamente– facilitar nuestra existencia. Todos hemos vivido en algún momento con la comodidad de engañarnos por miedo a enfrentarnos con la realidad. Pasear así por la vida, con los ojos vendados, resulta atractivo a la hora de combatir la ansiedad, el fracaso, el dolor y muchos otros sentimientos negativos que nos afectan en el día a día. La necesidad de aferrarnos a la negación como mecanismo de defensa es natural, y aplica tanto al individuo como a sociedades completas. Pero llega un momento en que el engaño se convierte en un bloqueo de memorias, se crean puntos ciegos en la experiencia que se ocultan en alguna parte de

nuestro subconsciente. Tenemos la capacidad de fragmentar nuestra conciencia para crear lagunas de aquellas cosas que nos resultan desagradables y aunque esta forma de vivir disminuye el dolor de las decepciones, resulta peligroso y perjudicial a la persona. Esta obra presenta un análisis

DANIEL GOLEMAN Psicólogo estadounidense nacido en 1947. Dirige en la actualidad el Consrtium for Research on Emotional Intelligence in Organizations en la Universidad de Rutgers. Ha sido editor de la revista Psychology Today y publicó artículos sobre ciencia conductual y cerebro en el New York Times. Su libro Inteligencia Emocional le dio fama a nivel mundial.

detallado de las distintas formas de autoengaño a la que acudimos los humanos como método de protección ante los acontecimientos de la vida. T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Archivo S21

EXTRACTO “Uno de los principios organizadores fundamentales de la vida psíquica, que opera en muchos niveles y dominios de la vida humana, consiste, a mi juicio, en vender parte de nuestra atención –deformándola- a cambio de una sensación de seguridad. Trataré de clarificar, pues, el vínculo existente entre ansiedad y atención, un vínculo que hunde sus raíces en las funciones de nuestro cerebro, la textura de nuestra mente y la urdimbre misma de nuestra sociedad”.

5ESENCIALES

1.

LOS PUNTOS CIEGOS

2.

PERCIBIR Y SELECCIONAR

3.

FARSAS VITALES

4.

ATENCIÓN SELECTIVA

5.

INSENSIBILIZACIÓN NUCLEAR

Estos espacios que decidimos inconscientemente dejar en blanco dentro de nuestra memoria resultan tentadores para hacer a un lado el dolor y funcionan como consuelo. Sin embargo, es la forma más peligrosa de autoengaño y tiene consecuencias muy profundas.

A la hora de filtrar información, nuestro cerebro se torna vulnerable a distorsionar lo que debe admitir o eliminar de la conciencia, y esto conlleva una serie de secuelas y forma nuestro carácter como individuos y como ciudadanos.

En la vida todos tenemos ciertas mentiras que nos forman como humanos. Algunos recuerdos los negamos tan fuertemente que creemos que nunca sucedieron: hasta que no hagamos las paces con nuestras memorias no podremos dejar atrás los disfraces que nos forman.

Para ocultar verdades que nos resultan dolorosas, desarrollamos la capacidad de poner atención solamente a la información necesaria para nuestra existencia, bloqueando los datos amenazantes.

SEA+HONESTO

SEA+ACTIVO

SEA+COMPRENSIVO

DEJE ATRÁS EL AUTOENGAÑO

TOME UN ROL PARTICIPATIVO

COMPRENDA LAS EXPERIENCIAS

La memoria es, de acuerdo con el autor, nuestra mejor protección. La única forma de evitar la repetición de ciertos acontecimientos consiste en mantenerlos en nuestra conciencia. Si como individuos, o peor aún como sociedad, olvidamos el pasado, construir un mejor futuro resultará imposible.

No se deje guiar por los puntos ciegos y la sensibilidad distorsionada por la necesidad de omitir verdades. De esta forma usted solamente estará acelerando su paso hacia la ruta del desastre: esté dispuesto a participar de la realidad. Con cautela, embárquese en la aventura de autoconocerse.

Abrace su pasado y no se obligue a bloquear memorias porque ellas, tarde o temprano, reaparecerán. Trate de guardarlas en lo más profundo de su ser, aprenda de ellas, y apártelas sin enviarlas al olvido para poder aprender de ellas y no cometer los mismos errores de nuevo.

Este concepto denominado por psiquiatras se refiere a la incapacidad de la gente para experimentar el miedo o el enojo que deberían acompañar la percepción de hechos insensatos de la humanidad.

EL LIBRO EL PUNTO CIEGO EDITORIAL DE BOLSILLO APROXIMADAMENTE Q.110 LIBRERÍA SOPHOS


Magacín Domingo 2 de septiembre de 2012

REALICE

07

UNA OBRA DE ARTE CON LOS NIÑOS PERSONAJE TV

MISTER MAKER Es un programa que estimula la creatividad artística de los niños por medio de trabajos manuales. Les enseña a crear fantásticos objetos con materiales de uso cotidiano. La serie también presenta múltiples técnicas de arte y fotografías realizadas por los propios pequeños, combinando la acción en vivo con gráficas y técnicas animadas. Está dirigido a los niños de entre cuatro y seis años de edad.

ONLINE

UNA MADRE ARTISTA

Todos los proyectos de este blog han sido realizados previamente por su autora, Kathy Barbro, egresada de la Universidad de Mineapolis (EE.UU.), especializada en Artes y Diseño. Su maternidad interrumpió su profesión, pero se ofreció como voluntaria en la escuela de su hijo para iniciar un programa de arte con los pequeños. Aquí comparte lo que hace en sus clases. www.artprojectsforkids.org

Sábados y domingos por Discovery Kids, 4 p.m.

LA RECETA

PASO A PASO

LIMPIAVIDRIOS CASERO

Un proyecto artístico para entretener a los pequeños

Con elementos que tenemos en nuestra despensa podemos encontrar soluciones para limpiar el hogar, baratas y fáciles de hacer. Para los preocupados por el ambiente, estos productos naturales son ecológicamente más amistosos que el detergente y las aromáticas alternativas comerciales. Compartimos con usted dos recetas, una más tardada que la otra, pero también más aromática. Elija la que más le guste.

1. MOTIVE A SUS NIÑOS DURANTE UNA TARDE

En estos días lluviosos en los que no se puede salir a jugar al jardín, entretenga a los niños con un proyecto artístico que requiere de objetos cotidianos del hogar y mucha inspiración. Apenas necesita goma, papel aluminio, tinta para lustrar zapatos y darle rienda suelta a la creatividad infantil.

Ingredientes 1 taza de agua 1 taza de alcohol 1 cucharadita de vinagre Preparación:

2. EL DIBUJO, LA BASE DE TODO EL CUADRO

En un trozo de cartón, del tamaño de una hoja carta, que los niños hagan su dibujo favorito. Ayúdelos a elegir el más adecuado para el proyecto. Una vez definido el diseño procedan a untar pegamento en barra en todo el cartón. Sin dejar pasar mucho tiempo se deben repasar las líneas principales con goma líquida. Estas son las que sobresaldrán en el aluminio, por lo que deben procurar marcarlas bien.

3. EL PEGAMENTO Y EL CUIDO DE LOS DETALLES

Antes de que se seque, pegue papel aluminio (con el lado brillante por fuera) sobre todo el dibujo. Doble los excesos del papel en las orillas. Con un hisopo bordee las líneas de la goma líquida para que resalten. Luego, con un palillo chino o una paleta de madera dibuje detalles sobre el aluminio, como nubes, estrellas, sol… cuide que no se rompa el papel. Ahora deje secando durante 24 horas.

4.ES HORA DE LOS TOQUES FINALES

Una vez seco puede untar encima la tinta para lustrar zapatos. Lamentablemente solo puede utilizar negro, pues en cualquier otro color se lavará. Limpie el exceso con una toalla de papel. Deje secar otro poco. Por último, prepare la obra de arte para colgar en la pared. T. Wendy García Ortiz con información de www.artprojectsforkids.org F. www.artprojectsforkids.org

1. Mezcle todos los ingredientes en una botella o frasco de vidrio. 2. Puede utilizar inmediatamente, rociando con atomizador sobre los vidrios.

Una versión aromática Ingredientes Cáscaras de naranja Vinagre Preparación: 1. Llene un frasco (de 1 litro o más) con cáscaras de naranja y vinagre hasta el tope. 2. Deje a medio tapar (ya que liberará gases) durante 10 días. 3. Utilice con un rociador para limpiar vidrios, pisos y baños.


INFÓRMESE

JUANCARLOS BARRIOS (GUITARRA, SECUENCIAS Y SAMPLEOS)

LOS BOHEMIOS PARA ESTA GIRA

Esta serie de conciertos une a músicos del pasado y presente de Bohemia Suburbana.

GIOVANNI PINZÓN (VOZ)

Guatemalteco. Guitarrista y miembro fundador. Realizó las secuencias, programación y arreglos principales de Remixes & la emergencia de las circunstancias. Dejó el grupo y su posición fue reemplazada por Álvaro Rodríguez y Rudy Bethancourt. Con su proyecto Radio Zumbido ha lanzado Los Últimos Días del AM y El Principio del Fin.

Guatemalteco. Letrista de la banda. A lo largo de estos 20 años ha incursionado en proyectos paralelos como la pintura (ha expuesto su obra en Japón; un cuadro suyo fue la portada de los discos Mil palabras con sus dientes y Aquí diez años…) y una carrera como solista en la que lanzó el disco de nueve canciones Equismotivo, co-producido por Álvaro Rodríguez.

Intensidad, dolor y alegría: dos décadas con Bohemia Suburbana

Pocas agrupaciones de rock nacional han logrado permanecer en la memoria colectiva de los aficionados guatemaltecos. La historia de Bohemia se podría comparar con la de un pueblo fantasma: su música persiste, a pesar de que los locales en los que empezaron a tocar ya no existen y las emisoras de radio que transmitían sus canciones han sido reemplazadas por otros formatos. Hay reencuentros que son agridulces: celebraciones en las que nos damos cuenta de que, como dice el verso de Neruda, “los de entonces, ya no somos los mismos”. Nos movemos con inercia espontánea, la música nos representa, sin importar lo melancólico, dolido y desafiante de sus letras y decibeles. Sin darnos cuenta, los fans de este rock que adoptamos como propio estábamos en lugares que ahora son un recuerdo distante, si bien la banda sonora nos une todavía. Por eso nos acercamos a algunos de estos personajes que alguna vez estuvieron entre el público,

TRES CONCIERTOS PARA CONMEMORAR 20 AÑOS

veinte años después de que el grupo dio su primer concierto. Testigos y voluntarios de esta ofrenda roquera comparten las anécdotas que los acercaron a la banda y que vienen a su memoria ahora que se anuncian tres fechas, tres oportunidades, para ver a una extraña reencarnación de Bohemia sobre el escenario.

Hoy camino por las calles, buscándote, buscándome El primer concierto de Bohemia al que asistió Alejandro Méndez fue en 1997. “Recuerdo que mi papá me fue a traer y saliendo de ahí le dimos jalón a Giovanni [Pin-

Los seguidores de Bohemia Suburbana, que han tocado en Guatemala, Estados Unidos y Puerto Rico, tendrán tres oportunidades para compartir su historia musical:

zón] a la zona 1”. Descubrió a la banda por casualidad: “Comencé a escuchar radios de rock por el 1996 y 1997; Radioactiva y la Metro con su programa La Reposadera. Casi siempre ponían temas de Bohemia Suburbana”. En una tienda de discos compró el caset de Sombras en el jardín, el debut discográfico de este grupo nominado a un Grammy Latino. “No lo paré de escuchar y escuchar”, cuenta. Ahora que trabaja como promotor de conciertos, afirma que mucho de lo que hace actualmente proviene de la “escuela musical de Bohemia”. Rodrigo Maza describe el haber escuchado al grupo cuando fue telonero de Héroes del Silencio, en 1996, en la Plaza de Toros: “Me pareció maravilloso que un grupo chapín pudiera encender lo que encendía en la gente. Además, el lugar y la atmós-

fera hacían que ese concierto tuviera algo más. Todos bailábamos en el lodo del ruedo, nos sentábamos un rato en las gradas y otra vez bajábamos para seguir el mosh hasta que el cuerpo no diera más. Se sentía libertad”. Según él, la banda tiene un lugar privilegiado en la historia musical, superando incluso a grupos extranjeros. “En lo personal, creo que es el estandarte musical de mi generación, por supuesto, de los que escuchábamos rock, Bohemia fue el padrote de las bandas. La canción que me tocaba más y hasta la fecha lo hace es Siento que me voy. Hacerte esas preguntas en la época confusa de la adolescencia era algo catártico. Lo comparo como lo que se debe de

13 de septiembre 9 p.m. Antigua Ermita de la Santa Cruz, Antigua Guatemala. Admisión Q350 y Q200 (cupo limitado).


Magacín Domingo 2 de septiembre de 2012

Álvaro Rodríguez (guitarra y teclados) Alex Lobos (batería) Guatemalteco. Se integra a la banda luego de la salida del baterista original José Pedro Mollinedo, en 1995. Participa como baterista en Mil palabras con sus dientes. Abandona el grupo en 1996. Se integra a Malacates Trébol Shop, junto a Juan Luis Piolly Lopera (bajista de Bohemia), y graba con ellos Paquetecuetes. Actualmente vive en Rochester, Nueva York, y es profesor de diseño en el Rochester Institute of Technology.

Peruano. Ha grabado en cada álbum de la banda. Se integra como tecladista y guitarrista de soporte en 1994. Luego de la salida de Barrios graba como guitarrista principal en el álbum Sub. Productor y músico invitado de bandas nacionales como Malacates Trébol Shop, Bonus, Razones de Cambio, La Gran Calabaza y Pata de Conejo.

8.9

Alejandro Duque Restrepo (batería) Colombiano. El ex integrante de Aterciopelados (con quienes Bohemia alternó en Guatemala, junto a Café Tacuba, en los noventas) se suma a la banda y graba con ellos Sub en 2001, y Aquí Diez Años… de 2002. Ha trabajado como técnico en la escena musical colombiana, donde también enseña en el School of Rock de Bogotá.

Sergio Taz Fernández (batería)

Guatemalteco. Fue baterista de Los Últimos Adictos. Participó como músico invitado en el concierto de reunión de 1999, y en otras presentaciones. Autor del libro Si aquí se pudiera vivir, una crónica personal de su vida como músico.

sentir luego de confesarte en una iglesia”. Elsita Gándara, quien descubrió su música hace 12 años, recuerda haber escuchado Peces e iguanas y la balada Aire, que todavía la transporta a experiencias y personas específicas. “Es una banda que marcó mi adolescencia de una forma increíble. Ellos ya llevaban una trayectoria de 10 años cuando yo los escuché por primera vez. Recuerdo que empecé a buscar más música de ellos”, dice. La última vez que los escuchó en vivo fue memorable. “Fui con mi esposo. Fue increíble después de años de ausencia del grupo… encontré a gente que tenía años de no ver, del colegio, universidad. Lo que más me impresionó fue ver ya a varias generaciones unidas”.

Ya no jugaremos más a encender el fuego “Fue mi primera experiencia en una banda formal. Me enseñó mu14 de septiembre 8 p.m. Centro Intercultural, Quetzaltenango. Admisión gratuita (mediante una promoción).

cho en cuanto a trabajar duro por lo que me gusta y me abrió los ojos a un mundo nuevo e intenso”, escribe Alex Lobos, desde Nueva York, el segundo baterista que fue enlistado por Bohemia. “En ese tiempo la banda lo significaba todo: mi pasión, mi trabajo y mi carrera. Al día de hoy todavía noto la influencia que tuvo en mí”. Juan Carlos Barrios, ex integrante y guitarrista original, comenta desde España: “Aprendí muchas cosas como músico y como persona… tuvimos muy buenas experiencias a todo nivel, éxitos y fracasos y vimos cómo muchos de nuestros sueños se materializaban”. A pesar de haber dejado la agrupación hace años, tanto Lobos como Barrios se sienten cómodos con lo vivido en esa época. “Siento que todo lo que viví en la banda me llenó mucho en su momento, pero también me permitió llegar a la vida que tengo hoy, y que me encanta”, afirma Lobos. El guitarrista y artista electrónico también coincide con su ex compa15 de septiembre 8 p.m. Forum Mundo E, Guatemala. Admisión Q160.

ñero respecto del impacto que el grupo tuvo en ellos, sin dejo de amargura. “No era una forma de alimentar nuestro ego, sino una manera de liberarnos por medio de la creatividad… Lo dejaría como fue. Ahora toca vivir el presente. De alguna forma espero que este BS20 sirva para darle continuidad a la banda, ¡y que haya Bohemia por muchos años más!”, afirma, al mismo tiempo que reconoce el apoyo de quienes les permitieron tener éxito. “Sin ellos Bohemia no sería lo que es ahora”. Ahora bien, una figura ausente de esta gira de aniversario es la de Juan Luis Lopera, bajista colombiano e integrante fundador, también conocido como Piolli. Una fuente cercana al grupo afirma que en los planes originales del reencuentro sobre el escenario hubo diferencias entre los integrantes acerca de las fechas e ideas sobre el montaje del show. “Bohemia como grupo ya no existe”, afirma la fuente que prefirió el anonimato y que confirmó la decisión de Piolli de no volver a colaborar con Álvaro Rodríguez ni Giovanni Pinzón. T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia


Magacín Domingo 2 de septiembre de 2012

UN DÍA EN LA VIDA DE

ALEX ZEPEDA / ENTRENADOR DE TENIS

Jugar es mi vida: competir y enseñar

Un puesto en la mayor. Alex, a sus 23 años, se encuentra entre los primeros cuarenta de la mayor de tenis, tras haber ganado la Categoría A, B y C a nivel nacional. Su fiel patrocinador. Ha estado 5 años en el equipo Babolat, que fue su primer patrocinador y le sigue apo-

yando año tras año con zapatos, raquetas, pantalonetas y camisetas. Clases toda la semana. Ofrece un aproximado de seis clases diarias, de una hora, a tenistas principiantes, intermedios y avanzados, además su entrenamiento personal de una hora al día. Una suma de

42 horas semanales dentro de la cancha. Su meta a corto plazo. Quiere viajar a El Salvador, en noviembre de este año, para recibir el curso del Nivel 2: 15 días de entrenamiento teórico y práctico, en los que se evalúa presentación, nivel de juego, forma de enseñar y cómo se desenvuel-

¿CUÁL ES SU MAYOR ASPIRACIÓN EN LA VIDA?

UN FUTURO ENTRENADOR DE CAMPEONES Magaly de Velásquez vigila de cerca la atención de los pacientes que asisten a Fundabiem con la esperanza de ayudarles a caminar y cambiar su futuro. El lunes por la mañana me dirigí al Club Alemán de Guatemala para entrevistar a uno de los muchachos que recogen bolas de tenis, pues creo que, al final, son los que más corren en este deporte. Según yo, tendría una fila grande para escoger a quién entrevistar. Pero para mi sorpresa, al acercarme a

10

un grupo de ellos se dispersaron tan rápido como están acostumbrados a hacerlo en la cancha. Muy sorprendida con la reacción quise indagar el motivo de la huida, pero se me acercó Alex Zepeda, un entrenador que comenzó su carrera en el tenis como recoge bolas. “Así se empieza, de

abajo para arriba”, comentó. Eso me pareció perfecto, no sólo iba a entender la labor de un recoge bolas, sino que también iba a conocer a una persona que con persistencia y trabajo duro está logrando sus sueños. Años de práctica “Todo empezó hace nueve años, cuando

un amigo que trabajaba en el Club Alemán me jaló para trabajar allí, de recoge bolas”. Me explicó que tiene que haber un muchacho alerta por cancha, ubicado estratégicamente en algún punto, específicamente a dos metros a la par del poste de net. “La principal labor consiste en que no hayan pelotas regadas, y es más importante cuando hay una clase pues debe mantenerse limpio el lado del alumno. Es más que nada por seguridad, para que no se caiga ni se sienta nervioso a la hora de jugar”. En ese momento se trataba de un trabajo bastante entretenido para un adolescente. Es decir,

“Quiero llegar al Nivel 3 de la ITF (International Tennis Federation); si me va bien en el examen del segundo nivel, calculo que en dos años máximo tengo el tercero. A partir de ahí, quiero empezar a entrenar a los jugadores de la Federación Nacional de Tenis y salir con los competidores a otros países”.

no sólo podía pasar todo el tiempo al aire libre, sino también viendo y aprendiendo la ciencia del juego. A los dos años de conocer las reglas del tenis empezó a “bolear” con los otros recoge bolas, alumnos y profesores. Así, entre 2006 y 2008 tuvo la oportunidad de recibir unos cursos en la Federación Nacional de Tenis. Viajó a Panamá para un taller de 8 días, en el que aprendió aun más. “Cuando regresé a Guatemala, ya con el Nivel Uno ganado, empecé a dar clases”.

ve con los alumnos. ¿Cómo explicaría el tenis? “Consiste en lograr pasar la pelota sobre la net, de un lado a otro sin salirse de las líneas perimetrales. Gana el primero en llevarse los seis games con una diferencia mínima de 2 puntos. Cada game tiene 4 puntos, que se cuentan de 15/ 30/ 40 y game.

Dado mi escaso conocimiento sobre esta disciplina deportiva, escuchar lo del nivel uno me dejó en blanco. Entre risas, Alex me explicó que la ITF (International Tennis Federation) estipula distintos niveles para clasificar a los entrenadores. El Nivel 1 es el comienzo, con el que ya se le pueden dar clases a principiantes, intermedios y avanzados. El Nivel 2 es más complejo; es para entrenar a profesionales, para jugar torneos. “En el primero los formamos y en el segundo los exprimimos para obtener resultados”. El tercero es la maestría, para dar seminarios y clases a principiantes o intermedios, “incluso a quienes ya salen en la televisión”. Obviamente a este nivel es al que aspira Alex y no le falta mucho para lograrlo. Por un momento imaginé que podría estar hablando con un entrenador de campeones. Y pensar que hace algunos años estaba él en esta misma cancha en la que nos encontramos, recogiendo las pelotas de los estudiantes. T. María Lucía León lleon@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 2 de septiembre de 2012

APRENDA

11

DE QUÉ ESTA HECHO

RUMIACIONES DE UN DINOSAURIO Bichología Jack Schuster

LÁPICES LABIALES

Cera y pigmentos Un cosmético indispensable para millones de mujeres en el mundo fue en un tiempo censurado por la sociedad. Pintarse lo labios es una costumbre común en casi todas las culturas de la actualidad. Pero los pintalabios o lápices labiales que todos conocemos surgieron luego de una época, el siglo XIX, en la que se pensaba que sólo las mujeres promiscuas usaban pintalabios y, en general, maquillaje. Una combinación entre el desarrollo de nuevas tecnologías para fabricar cosméticos y la apertura de la sociedad permitieron que los lápices labiales se volvieran populares. Los crayones de labios están hechos

de tintes y pigmentos diluidos en una base de cera perfumada, que generalmente también tiene alcohol y aceites con nutrientes para los labios. También contienen conservantes y antioxidantes, los cuales evitan que el lápiz labial se descomponga. Los tubos que contienen los pintalabios pueden estar hechos de plástico o, incluso, de metales preciosos; en general tienen un diámetro de 1.3 cm y miden 7.6 cm de alto, y está formados de dos partes: una base y una tapadera. T. Redacción Magacín 21 F. Archivo S21

HALLAN UNO DE LOS “INGREDIENTES” DE LA VIDA EN EL GAS DE UNA ESTRELLA JOVEN

“LOS GRANDES HOMBRES DE CIENCIA SON ARTISTAS SUPREMOS” Edmond H. Fischer

BIOQUÍMICO SUIZO-ESTADOUNIDENSE.

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado, por primera vez, azúcar alrededor de una estrella joven. Lo desveló el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en la localidad de Garching, en el sur de Alemania. Usaron el radiotelescopio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama (Chile), a 5 mil metros de altura. Los científicos lograron captar la presencia de moléculas de glicolaldehído —el azúcar más simple de todos— en el gas que rodea la estrella binaria joven IRAS 16293-2422. Ésta tiene una masa similar a la del Sol, y está a 400 años luz de la Tierra. “En el disco de gas y polvo que rodea a esta estrella de formación reciente encontramos glicolaldehído, un azúcar simple que no es muy distinto al que ponemos en el café”, señaló Jes Jørgensen, del Instituto Niels Bohr de Dinamarca y autor principal del estudio. EFE

En el blog de esta columna alguien me llamó un dinosaurio que ¿sigue enseñando temas de los periodos cuaternarios? Hmm. ¿Será que soy el único dinosaurio rumiante? Me parece que no cursó Paleontología o Biología conmigo (o la perdió, lo cual podría explicar su rencor hacia la Universidad del Valle). Sabría que ahorita estamos en el Periodo Cuaternario y que está acusándome de enseñar temas al día. Gracias, siempre trato de mantenerme al día leyendo información reciente. Pero, ¿dinosaurio? Tal vez jugó contra mí en basquetbol, donde mi tamaño me da cierta ventaja. Pero, basta de las personas llenas de odio y desinformación. Consideremos información reciente sobre 2 tipos de fotosíntesis: C4 y C3. C3 la usa la mayoría de las plantas, pero C4 la usan varias plantas, incluyendo muchas gramas (maíz y caña de azúcar, importantes para Guatemala), pero sólo 1 árbol. Las plantas C4 se restringen a los trópicos y subtrópicos, en la naturaleza, en ambientes secos, con altas temperaturas y alta intensidad de luz, como las sabanas. La resistencia de las gramas a la sequía ocurre por un estoma que reacciona más rápido a la falta de luz, así reduciendo la pérdida de agua por estos poros en las hojas. Las primeras gramas se originaron en el Cretácico; la evidencia es sílice en los coprolitos (fósiles de los ¿pasteles?) de dinosaurios herbívoros. Muchos animales (ej. caballo) que comen grama tienen dientes altos para compensar su desgaste al aplastar sus hojas que contienen sílice (¡esencialmente vidrio!), o son rumiantes. Una idea es que la abundancia de diatomeas (un tipo de plancton unicelular con pared de sílice) en el océano, que ocurrió primero en el Cretácico, era debido a la presencia de gramas que aumentan la erosión del elemento y lo utilizan en una forma más soluble, permitiéndole llegar más rápido al mar. Hubo un gran aumento en la abundancia de plantas C4 (pradera y sabanas) en el Mioceno hace unos 7-9 millones de años. Y con eso, vino el fuego. Los sedimentos de carbono quemado del Pacífico de ese entonces aumentaron mil veces. Nuevos estudios muestran que el fuego actualmente causa una reducción de nubes y lluvias por la producción de muchas partículas tan finas que el agua que condensa sobre ellas no resulta lo suficientemente pesada para caer como lluvia. Esto implica que los fuegos del bosque en Petén y su conversión a pasto contribuyen a la sequía y consecuentemente a la hambruna en Guatemala. * El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.


Magacín Domingo 2 de septiembre de 2012

PERSONAJE

JUAN DE DIOS GONZÁLEZ Pintor

“Lo único que no pude capturar fue la soledad” Uno de los artistas plásticos más emblemáticos en la historia del arte en Guatemala es el Maestro Juan de Dios González. Durante su juventud realizó el Mural del Congreso y en 1952 triunfó con el primer lugar en la Exposición Nacional de Pintura con su Muchachas bailando en el mar. A sus 85 años este pintor guatemalteco recuerda su juventud como si hubiera sucedido ayer. Narra sus vivencias, no en palabras, sino en tonalidades de colores y pinta toda su historia con una facilidad envidiable. Sus ojos brillan de alegría al relatar su crecimiento y evolución artística. “Yo soy el producto de los recuerdos de mi juventud desde que llevaba en la mano mi cartón para pintar”, comienza Juan de Dios a relatar su historia. Cuenta que nació en el Hospital San Juan de Dios y vivió en El Gallito –un Gallito diferente y tranquilo, según lo rememora– durante mucho tiempo. “Me gusta ahora recordarlo, cuando caminaba por las barracas del barrio. Siempre estaba llena de desechos de material, pedazos de lámina y cartón. Con el tiempo iban agarrando color óxido y verde por la humedad”, y la dificultad de plasmar esos colores en un papel le resultaba frustrante. Empezar de solitario y sin maestro, de acuerdo con el artista, cuesta mucho. “Encontraba unos árboles muy viejos, y miraba yo los colores morados, azules, y sufría porque no podía ponerlos en un papel. Lo sentía. ¡Allí estaban, pero no podía hacerlo por falta de academia!”. Ingresó entonces durante su juventud a la Escuela de Bellas Artes, lugar que llegó a sentir como su propia casa: allí encontró el medio que

PRESENTACIÓN El Maestro Juan de Dios González será homenajeado en la IX Exposición Anual Del Arte al Niño a beneficio de la Fundación para la Superación Integral de Menores con Lesión Cerebral. La exposición estará abierta al público a partir del 7 de septiembre en Zona Pradera (Bulevar Los Próceres 24-69, Zona 10).

“Sigo tomando mi café, recordando pintores europeos y haciendo pintura, que es lo que soy”.

necesitaba para poder expresarse. “Me tenían que sacar de la escuela, porque yo no quería irme”. El ambiente artístico, con inspiraciones en escuelas europeas y tendencias parisinas, lo acogió de inmediato: se envolvió en el mundo del expresionismo, cubismo e impresionismo y fue creciendo como artista. “Por eso, cuando me preguntan de qué escuela soy, nunca sé, porque he aprendido de tanto pintor. Dicen que soy un pintor figurativo y romántico... No lo sé, es posible”. Cuenta que cuando la pintura iba saliendo del folclor y lo tradicional, entraron pintores modernos con propuestas nuevas e innovadoras, por lo que “no sabíamos qué hacer. Nos quedamos en medio”. Siempre se desenvolvió dentro de círculos artísticos, acompañándose de pintores que se convirtieron en sus maestros. Humberto Garavito, el cubano Eduardo Abela, Enrique Acuña Orantes, y el emblemático Carlos Mérida. En 1946, bajo la solicitud del Presidente del Congreso de la República Julio Estrada de la Hoz, fue uno de los tres pintores seleccionados para realizar los murales del lugar: “En la Escuela no nos enseñaron de murales, por lo que me obligué a leer sobre pintura mexicana de muralismo. Así conocí a Siqueiros y José Clemente Orozco”. La huella humana en el arte “A mí me gusta la pintura armónica, que sea espiritual, que sea un lenguaje dentro de sí misma”. Le gusta pensar que ella sola fluye como si fuera música; por ello busca la sencillez en cada una de sus obras, tratando que la pintura nunca sea acerca de él, sino parte de él: lo primordial para el Maestro Juan de Dios

12

González es que la obra tenga una huella humana, “porque soy humano. No me puedo separar de la gente”. Recuerda que durante su juventud la costumbre parisina reunía en los cafés franceses a artistas intelectuales para el intercambio de trabajos, experiencias y vivencias. Pero también se considera un suertudo porque tuvo la oportunidad de vivir y ser testigo de la evolución de las artes plásticas en Guatemala. “Lo que pasa es que últimamente en estos tipos de gobierno no se le da un camino al arte porque ni ellos mismos lo conocen. Si un hombre no es intelectual, ¿qué se puede esperar?”. La escasez de aquellas tertulias europeas en Guatemala lo tornó en un pintor solitario. “Hoy todavía voy todos los días a las 10:30 al café. A veces me llevo a un pintor francés, a Braque, por ejemplo. Otras veces me acompaña Picasso”. Cuando pinta, aún tiene los libros de Utrillo y Matisse cerca, para que lo inspiren, con la intención que le transmitan algo de la riqueza que tienen. En ningún momento oculta su pasión por Antigua Guatemala. Es más, añora poder volver a ella a reencontrarse con tanta inspiración que en algún momento encontró escondida en callejones empedrados: “Me encantaba esa soledad de los callejones. Los viví, los pinté. Lo único que no pude capturar de ellos fue la soledad”. Recuerda que su maestro, Eugenio Fernández Granel, siempre le decía que el pintor es el gato de la casa, porque siempre está solo. Todos se van de paseo y él se queda pintando. “Es posible que yo sea el gato de esta casa”. T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 2 de septiembre de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

Elogio a la infancia en festival internacional de fotografía El Festival Internacional de Fotografía-Getxophoto llena desde este martes las calles, espacios públicos y salas de exposiciones del País Vasco (España) con la obra en torno a la infancia de una veintena de autores, mujeres en su mayoría. Este festival se caracteriza por la utilización de formatos expositivos diferentes para la puesta en circulación de las imágenes como posavasos, camisetas, lonas gigantes o fotocopias. EFE

RESEÑA/ MÚSICA

Electrofase nef nan un misterio para los oídos Fernando Scheel presenta, en su nuevo disco, una aventura de sonidos y melodías combinadas con un dance de los 90 y con un electro que predomina en estos días.

1. UN SUCESO MUSICAL

3. SONIDOS NUEVOS Y COMBINADOS

Esta nueva producción discográfica del músico guatemalteco reúne varios sonidos de diferentes géneros electrónicos. Estos se asimilan con varios sonidos, desde un electro hasta resonancias peculiares del dance de los noventa. Esta mezcla resulta agradable.

Desde el nombre, ya suena interesante: Electrofase nef nan es un disco con sonidos nuevos, pero combinados con melodías del pasado. Algunas canciones tienen una especie de juegos vocales que hacen sentir a los oídos una sensación agradable.

2. MELODÍA PARA IMAGINAR

4. PRODUCCIÓN QUE INVITA

Cada canción es como un manjar auditivo que el oyente encontrará bastante apta para soñar, crear más de mil fantasías. Un fenómeno interesante que también produce el disco es que, deja unas ganas de bailar y casi serán perdurables para todo el día.

Mark Knopfler

El productor da a conocer su introspectiva musical en los temas de este misterioso disco. Con diferentes matices musicales y algo nuevo nos presenta en cada canción un sonido nuevo por conocer, y nos invita a escuchar una aventura llamada Electrofase nef nan.

GUITARRISTA Y CANTANTE :: www.markknopfler.com

5. EL TOQUE LOUNGE FINAL

Hace diversos juegos musicales en los tracks. Pudimos encontrar un bassline house que oscila en alguno de sus temas, llegando el punto de darle un toque lounge al final.

ESCÚCHELO Electrofase es un proyecto de música electrónica del guatemalteco Fernando Scheel. Puede escucharlo en www.reverbnation. com/electrofase y seguir al artista en www. facebook.com/electrofase o comprar el disco en tiendas De Museo.

T. Rodrigo García magacin@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia alejoazurdia@yahoo.com

MEXICANO GANA EL XI PREMIO IBEROAMERICANO DE CUENTO JULIO CORTÁZAR El Instituto Cubano del Libro premió al escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda por su obra Ladrón de niños. Ricardo nació en México en 1961 y forma

parte de la llamada Generación del Crack junto con Jorge Volpi, Ignacion Padilla y Pedro Ángel Palou. Se define a sí mismo como un escritor “que se ha formado

en solitario” y que expone en su literatura “la preocupación y búsqueda de valores primordiales, como la esperanza, la bondad y la verdad”. LaInformacion.com

El que fuera uno de los líderes del grupo británico Dire Straits vuelve a los mismos temas sobre los que ha escrito siempre durante su carrera, pero acercándose “musicalmente más a las raíces”, en un álbum doble con 20 canciones, que salió a la venta esta semana. “Puedo hacer canciones de blues o folk y mezclarlas en un disco. Puedo estar al mismo tiempo entre las orillas del Támesis o del Delta”, revela el cantante escocés. Knopfler, de 63 años, explica que a pesar de las referencias constantes a los sonidos de la América profunda, ya no viaja tanto como antes a Estados Unidos, a excepción de alguna gira como la que hará con Bob Dylan a partir de octubre. Su nuevo álbum es muy ecléctico musicalmente, pero mantiene una unidad temática marcada por la nostalgia de los viajes y las despedidas que queda muy clara en la canción que da título al álbum, Privateering (corsario). “Viajar es parte importante de la vida de un músico. Te tiene que gustar, no puedes ser de los que prefiere quedarse en casa viendo la tele. Tienes que estar allí y disfrutarlo”, cuenta Knopfler, que se define al igual que el protagonista de su canción como un “aventurero”. El múswico reconoce que lo único que ha buscado durante toda su carrera es escribir y grabar una buena canción, “algo muy difícil”, pero que considera que “hace el mundo algo mejor”. Knopfler, que ha vendido millones discos, reflexiona sobre el éxito y asegura que el dinero para él no ha sido muy importante. T y F. EFE


Domingo 2 de septiembre de 2012

14

LIBROS //

LITERATURA

Un viernes en la noche GUADALUPE DEL VALLE

GUADALUPE DEL VALLE

SEGÚN ARTEMIS EDINTER

FICCIÓN Y NO FICCIÓN:: 1. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY GRIJALBO E L JAMES

Ana no es más que una estudiante de 21 años cuando se enamora de Christian Grey, un millonario guapo y elegante. Sin embargo, él no es el clásico príncipe azul. Ana debe firmar un contrato sexual para estar con él.

Es madre y abuela, pero también escultora y artista de la acuarela. Estudia Orientación familiar, pues trabaja como voluntaria coordinando de grupos de apoyo para mujeres con cáncer. Desde hace cuatro años descubrió que disfruta escribiendo relatos cortos.

2. LA GUAYABA TIENE DUEÑO: EL SECUESTRO DEL ESTADO DE GUATEMALA EDITORIAL EXEDRA JORGE SERRANO ELIAS

El libro del ex presidente, electo en 1991 y que gobernó el país hasta mayo de 1993, presenta su versión de los hechos, que causaron la crisis del 93 y hace un análisis de los acontecimientos alrededor del golpe de Estado.

3. ALAS PARA TU ECONOMÍA PENIEL INC JORGE H. LOPEZ

Alejandro Azurdia

Como todos los viernes después del trabajo, sin planearlo salí con mis amigos a comer algo y a pasar un buen rato. La semana había sido dura, toda la campaña electoral estaba en su apogeo y como periodistas estábamos cubriendo todos los eventos de propaganda política. Nunca me había gustado cubrir estos sucesos porque los políticos para variar intentaban enseñar su mejor cara; esto le confería al país un ambiente artificial, un vaho de mentira y falsedad. Fuimos al bar de la esquina, cerca de la oficina, un lugar en el cual todos nos conocíamos. El ambiente era agradable a pesar del fuerte olor a trago y a cigarro. La penumbra y la música tranquila invitaban al relax. Deseábamos una buena velada y liberarnos del estrés de la semana. Estábamos conversando con Juan de la última entrevista a Mano Dura quien no parecía muy coherente en la explicación de su plan de trabajo. Ningún político lo era. De repente me sentí incomoda. Siempre me siento muy relajada cuando estoy entre amigos pero esta vez algo me sacó de la normalidad. Levanté la cabeza y allí estaba. Fuerte, no muy guapo, pero tremendamente interesante. Con sus ojos clavados en mí. Me sentí muy inquieta, no sabía qué hacer. Tampoco sabía quién era. Cuando Juan me vio así, paseó su mirada por el entorno y me dijo, –Qué, ¿te están echando el ojo? ¡Ah! No te preocupes, este tonto con todas es así. –¿Quién es? pregunté. –Es un tal Eduardo, dicen que es hueco, pero no lo sé. No me parece que sea homo. El ambiente del lugar se volvió pesado, nos tragaba a todos; entre el ruido, el humo de los cigarros y la música del fondo. Él no despegaba su mirada de donde yo estaba. Sus ojos penetrantes llegaron al fondo de mi alma y me sentí desnuda. Se paró a saludar a un grupo de amigos. Su mirada insistente la sentía clavada en mi espalda. Me sentí vulnerable y frágil. Ya no pude seguir con la conversación con Juan, quien empezó a

los mÁS vendidos

reírse de mí. Me concentré en tomar mi cuba libre. –Nunca te había visto tan nerviosa, ¿Qué te está pasando? Yo pensaba que ya no te emocionabas por un chavo, ¿querés que te lo presente? Se fue acercando a la mesa y saludó a Juan, viéndome a mí. En ese momento Juan le dijo: –Te presento a Mónica, una compañera periodista. –Mucho gusto, mi nombre es Eduardo, ¿me puedo sentar? –Claro, vos, sentate, le contestó Juan. Sus ojos estaban ahora más cercanos. Era evidente que me observaba con detenimiento. Yo no sabía qué hacer o qué decir. Sentí mi piel caliente, con fríos esporádicos y no sabía si estaba enferma o me iba a desmayar. Mientras se sentó, sentí su

aroma a hombre, un olor que tenía mucho tiempo de no sentir. Llevaba una camisa blanca bajo la cual se adivinaban todos los músculos debajo de la tela. Me dieron ganas de acariciar aquel cuerpo. Me costó contenerme. Tuve que concentrarme en una respiración profunda para no hacerlo. Me sentí mareada, me faltaba la respiración. Mi cabeza comenzó a dar vueltas, cerré los ojos y sentí cómo sus manos acariciaban mi cuerpo mientras yo me dejaba caer en el espacio infinito. Ya. Estaba en otra galaxia. No sabía cómo había llegado allí. Yo aún no decía nada. Sentí su voz fuerte a mi lado, sacándome de mis cavilaciones. –Desde que entré no he podido quitar mis ojos de tus aretes, ¡es que son lindos! ¿Los compraste en la India?

Es un manual para vivir feliz manejando inteligentemente nuestra economía familiar y empresarial. El tratado se lee casi como una novela que nos hace reflexionar en aquellos errores financieros que cometemos.

4. EL UMBRAL DEL BOSQUE PATRICIO STURLESE SUMA

Una condesa contrata los servicios de un navegante para que transporte desde Asia a su castillo un antiguo arcón familiar. Es una novela de terror gótico ambientada en Escandinavia, en el siglo XVII.

5. LOS JUEGOS DEL HAMBRE SUZANNE COLLINS MOLINO

Un pasado de guerras ha dejado a una ciudad bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, osará desafiar las normas.


Magacín Domingo 2 de septiembre de 2012

15

AGENDA

A LEER TODOS JUNTOS CÍRCULO DE LECTURA FAMILIAR

Intercambiemos libros por música Con el objetivo de apoyar la creación del hábito de lectura en los niños y jóvenes de Guatemala, se aceptan donaciones de libros. A cambio del donativo, se ofrece un CD con 11 canciones de artistas nacionales. Estos intercambios se realizarán durante septiembre y octubre en tres distintas sedes. Para ver fechas y lugares, consultar en Facebook: www.facebook.com/librosxmusica o solicitar información en librosxmúsica@cosmicaproject.com

EMERGENTE //

Camila Leal: “Me gusta ser invisible” Por medio de la fotografía, esta joven de tan solo 16 años, ha encontrado un medio para expresarse y para dar a conocer al mundo su punto de vista. “Mi primera cámara la pedí para un cumpleaños. Era muy simple y chiquita, pero mi idea era capturar momentos con ella”, cuenta Camila, quien desde pequeña mostró un interés por la fotografía. “Captura exactamente lo que veo, de una forma que no puedo cuando pinto o dibujo.”. Pero además de congelar instantes, Camila encontró en la fotografía una forma de expresar cómo ve la vida. “Empecé tomando fotos cuando nos juntábamos con mis amigas y cuando me dieron una cámara más profesional ya empecé a hacer photoshoots”. Este cambio la obligó a planificar más cada fotografía que hacía. “Me gusta agarrar la cámara y poder ser invisible mientras tomo las fotos”, agrega. Poco a poco, fue evolucionando, hasta encontrar la belleza en las cosas más simples que la naturaleza le presentaba. Al verse enfrentada con un paisaje que le llegaba al alma, pensaba que eso era vida pura: “Quería transmitir este sentimiento de que estoy vi-

TV PARA VER ¿PARANOICOS O PREPARADOS? PREPPERS Esta serie explora la vida de los estadounidenses que, cada uno con sus propias creencias, motivaciones y estrategias, se alistan para el fin del mundo. Miércoles, 10 p.m. Canal NatGeo

ACTIVIDADES //

Padres e hijos están cordialmente invitados a leer libros juntos. En esta ocasión es el turno de La Cazadora Casada de Emma Lucía Ardila para los niños y Cuentos Completos, de Víctor Muñoz, para los mayores. Sábados 8 y 22 de septiembre, a partir de las 10:30 a.m., en la 3a. calle 4-44 zona 10, Flacso.

PLÁSTICA EL IMPERIO DE ALEJANDRA MASTRO La artista argentina, que reside en Guatemala desde hace varios años, presenta su más reciente colección de obras El imperio de lo invisible, en la que usa el recurso de: lo que aparece en escena es el cuadro de otra escena. Inauguración martes 4 de septiembre a las 7 p.m. en Cantón Exposición (Ruta 2, 3-63 zona 4, Cuatro Grados Norte) Edificio Tec.

POESÍA PRESENTACIÓN DE ANTOLOGÍA

va a los demás”. Por eso, define su estilo como espontáneo, intrigante y hedonista. Exposición individual Aquae Vitae es la primera exposición que Camila hace de sus obras. Significa las aguas de la vida en latín, porque todas las fotografías retratan la naturaleza en Guatemala. “Me quería expandir. Sentía la necesidad de dar a conocer al mundo mi trabajo”. Parte de los ingresos económicos de la venta de sus cuadros

HERMANAS EMPRESARIAS DC CUPCAKES Dos hermanas dejan sus buenos trabajos corporativos para perseguir el sueño de sus vidas: vender cubiletes decorados con dulces. Acompáñelas en el día a día de su empresa. Miércoles, 9 p.m. Canal Fox Life

estarán destinados a Amigos del Lago, para el rescate del lago de Atitlán. La exposición se inaugura el miércoles 5 de septiembre a las 6 pm en Kalea (Diagonal 6 14-43, zona 10). Más información en camilealphotos. blogspot.com T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

NUEVA TEMPORADA WEB THERAPY Una psicóloga que, aburrida de las tediosas sesiones de 50 minutos, garantiza a sus pacientes resultados más rápidos con una terapia de tres minutos vía Webcam. Domingos, 10 p.m. Canal TBS

La editorial guatemalteca Vueltegato Editores presenta su nuevo título {LOS} 4X4, en el que reúne la obra de Pep Balcárcel, José Roberto Leonardo, Álvaro Montenegro y Luis Pedro Villagrán. La presentación tendrá música rock entretelones. Jueves 6 de septiembre, a las 7:30 p.m. en El Gran Hotel (9a. calle 7-64 zona 1)

FOTO30 ARTIFICIOS DE REGINA Y LOURDES Arte, ingenio y habilidad son conceptos que forjan la palabra artificio, sustantivo que da nombre y convive en esta serie de obras que parten desde puntos opuestos, dos perspectivas estéticas: la de Regina Prado de Batres y Lourdes de la Riva. Inauguración hoy, a las 10 a.m., en Galería Sol del Río (14 av. 1556, zona 10)


maga020912_2