Page 1

Tipografía

EX-LIBRIS

Merchi Fuentes Domínguez 2 GP-A 2012/13


¿Qué es un Ex-libris? Ex-libris es el distintivo más exquisito para la identificación personal de los libros. Es una expresión del latín que significa “de los libros”, con que se designa la etiqueta o sello, frecuentemente artístico, que se pone en los libros para que coste a quién o a qué biblioteca pertenece. Generalmente, lleva como inscripción la expresión “exlibris” seguida del nombre en genitivo de la persona o biblioteca a la que pertenece el libro.


Propuesta de trabajo Este trabajo consiste en la elaboración y creación de un exlibris personalizado, que contengan al menos dos palabras (Nombre y apellido o dos apellidos) y la palabra exlibris esta no tiene por qué se diseñada, podemos usar una tipografía ya creada). Todo esto a una sola tinta.

Información consultada e inspiración Estuve consultando la variedad e ex libris que se hicieron hace muchísimos años y los que se suelen hacer ahora en la actualidad. Hay una notoria diferencia por los diferentes estilos, aunque el estilo que se pide en el trabajo es que sea más caligráfico que ilustrativo. Al tener que crear una tipografía a mano, pues volví a estudiar las diferentes partes de la letra (ya que en el trabajo de infografía de proyectos trate ese tema). En internet hay infinidad de ayudas para cualquier tipo de dudas que tengamos, así que me centré en mirar diferentes estilos de tipografía, de los materiales que se suelen utilizar y de tutoriales en video (www.youtube.com). He de decir que empecé a bocetar con una tipografía más bien con el estilo propio de mi caligrafía, pero como decidí que iba a ser para un regalo, primero me centré en la persona y en sus gustos y me quedé con lo más importante: Maria José Aragón Aragón - Chica con personalidad - Timidez y delicadeza al hacer las cosas - Gustos: - Por la lectura - Estilo Gótico


Para ello tuve que informarme mucho mejor sobre estas dos tipografías. Y vi tutoriales que me ayudaron a trazarlas y hacerlas a mano: Aquí dejo una página de una biblioteca de videos que me ayudaron muchísimo para la elaboración: https://www.youtube.com/watch?v=o8SiYNogrY8&playnext=1&list=PL3449C3602C64C58D&feature=results_main

Conclusiones Tras estudiar detenidamente estos vídeos y pensar en los gustos de la persona para la que va a ser el exlibris, llegue a la conclusión de hacer una mezcla entre la tipografía gótica y carolingia. Quería hacer algo distinto y ya que la gótica es una de sus gustos, quise hacer distintos remates, y la carolingia utiliza trazos gruesos como la gótica, por tanto no iba a costar mucho trabajo fusionarlas, simplemente añadirles los remates elegantes a la par de finos a esta tipografía.

Mezcla este tipografía gótica y carlongia ¿Por qué esta fusión? La tipografía gótica es por el gusto de esta persona por este estilo y por su personalidad seria, y los remates carolingios por si delicadeza al hacer las cosas.


Materiales - Pluma (creada a mano para el trabajo

- GraďŹ to - Tinta china - Rotring de istintos grosores - Cuaderno de lĂ­neas - Papel vegetal para los retoques


¿Cómo hacerte tu propia pluma? Los materiales son mínimos: Una lata de crefresco, un poco de alambre maleable, una varilla de madera (en este caso un palillo chino), una pinza pequeña, una tijera, una papel de lija del número mas fino y una pistola de pegamento (opcional). Comenzamos por cortar la lata hasta obtener una tiras de metal de aprox. 8 mm. de ancho, aunque después se recorte a la medida deseada. Luego la doblamos al medio y marcamos bien el doblez con la pinza. Esto es importante porque esta será la superficie que estará en contacto con el papel, así que debe ser bien afilada. En el medio del doblez hacemos una perforación con una alfiler, aguja o similar, de la manera que muetra la foto. Entonces, retocamos un poco la punta, cortando con cuidado con la tijera, si fuera necesario, para que la perforación quede en el medio. Por este agujero fluirá la tinta. Con mucho cuidado lijamos un poco una de las caras hasta eliminar el reborde dejado por el alfiler al perforar el metal. No olvidar que el aluminio es muy blando y si lijamos demasiado, arruinaremos la «pluma». Luego procedemos a dar concavidad a uno de los lados utilizando la pinza. El otro lado debe permanecer chato y lijeramente mas corto, así que lo doblamos con la misma herramienta. Ya estamos listos para fijar el metal al palillo. Se enrolla el alambre firmemente sujetanto el metal a la varilla y como opción final (no siempre lo hago) se puede asegurar el conjunto con pegamento. Ya se puede comenzar a escribir. No lleva demasiado habituarse a esta herramienta y con un poco de práctica se pueden producir buenos modelos de letras.


1

2

3

4

5

6


Ideas, proceso y desarrollo creativo Como ya comente anteriormente, al principio empecé a trabajar con mi propia caligrafía, pero después de estudiar la personalidad y gustos de Mº José Aragón, cambié por completo la idea y la línea de trabajo. Mi caligrafía es más bien redonda y separada, un estilo a comic sans y obviamente no tiene nada que ver con el estilo gótico y carolingio. Empecé a trabajar con grafito para hacer el trazo y la mano y soltarlo para poder trabajar con mayor facilidad, pero no me terminada de convencer, ya que tenía que estar constantemente afilando la punta del grafito y me hacía perder tiempo y me desconcentraba del trabajo, esto conllevaba no mantener el trazo y estar constantemente cambando de ideas y no me ayudaba a mantener una línea de trabajo. Así que busqué un tutorial donde me ayudaba a hacerme mi propia pluma (dejo el enlace): http://www.re-type.com/notaweblog/?p=59 Cuando ya tuve creado mi pluma con la anchura de trazo que quise que tuviera más o menos mi caligrafía, empecé a bocetar con mayor soltura y limpieza.Dediqué a cada letra multitud de variantes para así no estancarme y poder encontrar la angulación del trazo y remate deseado.Trabaje con un trazo recto (gótico) y una angulación de 45º (carolingio) para poder fusionar bien los dos estilos.


Cuando hice los diferentes procesos con cada una de las letras (AragĂłn) las fotograďŹ ĂŠ y les hice un calco interactivo para unirlas y ver como quedaban.


Al verlo ya unido vi que los dos apellidos juntos no terminaban de funcionar, y para que más o menos quedar mejor, puse un apellido más grande que otro para ver si podía jugar de alguna manera, pero no, no funcionaba. Por ellos diseñe dos iniciales del nombre (María José)e hice el mismo proceso que con las demás letras e hice variantes para ver por qué camino podría tirar más o menos. Finalmente me dcanté poir el segundo, porque era el diseño que mejor funcionaba, teniendo en cuenta que debe tener una similitus en el trazo y seguir el mismo grosor para que funcione.

Ex-Libris

Ex-Libris

*

Ex-Libris

Ex-Libris

Ex-Libris

Ex-Libris


Imprimí el primer diseño en diferentes materiales para poder retocarlos mejor. Tras consultar con el profesor, vimos que las letras funcionaban mejor si las uníamos más, ya que el estilo gótico funciona mejor así, más compacto todo y más recto, porque algunas letras estaban un tanto inclinadas, los contrapunzones unos eran más grandes que otros., etc.

Después de tener en cuenta estos detalles, empecé de nuevo a trabajarlos y mejorarlos, recorté un poco mi pluma para poder bocetar con letras más pequeñas y compactadas, y claramente se ve que queda mucho mejor las letras y el diseño en conjunto.

Después d esto trabajé con distintas “A” para ver cuál era la que quedaba mejor con la tipografía y después de llegar más o menos a una idea más firme, la boceté de un tirón y la calqué en papel vegetal.

Posteriormente a este calco le puse las medidas entre letra y letra, los ascendentes, descendentes, contrapunzones, etc., y vi que había conseguido con mejor precisión los retoques que el profesor me aconsejó.


Después de hacer este calco con todas las medidas necesarias, lo utilicé para añadirle más bocetos pero en este caso, se trataba ya de más o menos la forma que yo quería que tuviera el diseño en general, los adornos que podría ponerle, si tenía que retocar alguna letra, moverla de sitio, dónde iría la palabra ExLibris, etc.

Este boceto lo fotografié y lo hice en illustrator con la herramienta “pluma” para la tipografía y un pincel plano con una cierta angulación y trazo que daba ya directamente más grosor en un lado que en otro dando sensación de relieve y que posteriormente contorneé y retoqué con la pluma.

A última hora cambié por completo la “A” mayúscula, porque no me terminaba de convencer ni encajar en el diseño, así que diseñé una que unos adornos que se parecieran a los de la “J” y así darle mayor dinamismo y similitud al diseño . Después de hacer el mismo proceso con la letra “A” mayúscula, la incrusté en el diseño digitalmente dando este acabado, que no sería el acabado final:


Este acabado no tenía matices que no terminaban de convencerme, porque la “A” había conseguido amoldarse al diseño y a los adornos, pero el acabado de la “n” no terminaba de encajar, por eso mismo, hice otro retoque más, que posteriormente fusionándolos daba un acabado en el que las dos letras si encajaban por completo amoldándose sin romper la simetría del diseño.


Finalmente tras volver a consultar con el profesor la propuesta que tenía planteada, volvió a aconsejarme. Vimos que lo mejor era cargar un poco más los adornos del diseño, ya que al estilo gótico nunca le viene mal recargarla y es algo característico de este. Por tanto volví a usar un papel vegetal para el retoque que le añadiría a la propuesta planteada.

Trabajé el boceto de la misma manera, lo fotografié, lo trabaje con pincel y pluma, La palabra exlibris la agrande u n poco más (Garamond Bold) y al quedar un hueco en la inicial del nombre “MJ”, decidí alargar el remate de la “A” mayúscula y cerrar por completo el diseño recargándolo aun más pero sin exceso, dando lugar a la propuesta final.


- Bocetos -


EX-LIBRIS  

Trabajo de creación y diseño totalmente manual de un ex-libris personal. En este caso es para un encargo

Advertisement