SHANY NADAN - REVISTA COSAS MANUELITA SAENZ 2018

Page 1

Shany Nadan

Manuelita siglo XXI Shany Nadan no deja de sorprender. A sus 26 años, después de un relevante camino de internacionalización, y transitar entre escenarios de Colombia y Ecuador, está grabando con Caracol Televisión la serie “Bolívar, una lucha admirable, que se transmitirá en Netflix. Su papel, Manuelita Sáenz, resulta impactante y desafiante. En esta entrevista, Shany revela detalles de este trabajo y más.

ué desafío actoral representa para ti tu papel como Manuelita Sáenz? Uno de los desafíos más grandes ha sido humanizar a la Manuelita que solo conocemos por libros y textos. Dar vida a alguien que conocemos solo por páginas requiere mucha investigación e imaginación. Mi tarea como actriz fue investigar a profundidad de diversas fuentes, leer varias biografías y recopilar información para capturar su esencia, pero al mismo tiempo darme la libertad de crear el lado de Manuelita que no sabemos, ni imaginamos, ni hemos leído: cómo era ella en su intimidad, su corporalidad, forma de hablar, su suspicacia, su feminidad, su vitalidad, etc. Lo difícil fue transformar una imagen heroica y distante en un personaje humano, cercano y vulnerable.

¿Al ser un personaje tan particular, lo asumes como una responsabilidad con la historia?

Por: Martha Dubravcic. Producción: Carla Murtinho. Fotos: Joshua Degel. Maquillaje: Tehani Bjarner 0991289012‬ / ig @tehanib Peinado: Giovanny Villon 0978712017‬ / ig @giovillon Vestuario: Melissa Murtinho ‭04-2837235‬ / CC. Piazza Samborondón Local 10B / ig @melissamurtinho & Kate Griffith ‭0987552620‬ Entre Rios Samborondon / ig @kategriffithec‬‬ Joyas: Conya Design by: Emilia Contreras @conyadesign 0999584690 Silla: Amara Decor 09967101364‬ Plaza Prema Samborondon / ig: @amaradecor www.amaradecor.com

38

COSAS

Sí, siento una gran responsabilidad con la historia, pero sobretodo mi gran responsabilidad es hacia ella. Por mucho tiempo la historia la ha polemizado, descalificado como mujer y no ha reconocido a cabalidad su labor en la independencia. Yo busco hacerle justicia a

esta gran mujer que rompió esquemas de género dentro de una sociedad patriarcal, volviéndose defensora fiel de la causa independentista e involucrándose en actividades únicamente masculinas. Su compromiso era hacia una América libre. Mi responsabilidad es que Manuelita no sea únicamente conocida como “la amante del Libertador” sino como “amante de la libertad”, para mí ese fue su primer y gran amor.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo al interpretar a Manuelita? Lo interesante de este personaje es que la empiezo a interpretar desde sus 17 años donde percibiremos una Manuelita más ingenua, vital, con ideales y convicciones prematuras hasta la Manuelita madura, con fuertes ideales y segura de sí misma como mujer. El público debe percibir ese cambio y esa evolución; ha sido un reto porque es un personaje en constante crecimiento. El cambio se nota no solo en su intencionalidad sino también en su corporalidad. Me tomó tiempo y trabajo establecer los puntos de giro y definir en qué momento Manuelita se despide de la adolescente y nace la mujer estratega.

Salvando las diferencias temporales, ¿en qué medida sientes alguna sinergia con el personaje?

Sí siento mucha sinergia con el personaje en varios aspectos. Las dos somos mujeres decididas, determinadas y sin miedo al qué dirán. Ella era coherente con lo que decía, hacía y sentía, eso le trajo muchos problemas. Su rebeldía radicaba en no aceptar que su vida fuera manejada por las poses sociales de aquella época. Yo soy igual en ese sentido: ni ella ni yo vivimos con una doble moral. Somos mujeres de fuertes convicciones y fieles a nuestros ideales. Sin embargo, siento que Manuelita era más valiente que yo y esa es la lección de vida que me está dejando. Desde que supe que la iba a interpretar, decreté que Manuelita sería “mi libertadora”.

¿Qué aprendizaje te está dejando durante cada día de rodaje esta experiencia?

Suelo ser perfeccionista, autoexigente y controladora con mi trabajo. Soy muy “nerd” y disciplinada, debo aprender a soltar y simplemente divertirme. Ese es el aprendizaje diario en este rodaje: relajarme, confiar en mi preparación y dejarme sorprender por mí misma. Esa es mi intención diaria.

¿Qué fortalezas tiene la serie para cautivar al público?

Es una producción admirable como lo dice su título. Las escenografías, vestuarios, historia, producción, personajes,

COSAS 39


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.