Page 1

NO 398 Año XVII Del 28 de febrero al 28 de marzo de 2011 • EJEMPLAR GRATUITO

★ ESPECIAL VIAJES: Brasil

e

x

p

r

e

+ Praga + Raquel Sánchez Silva + “Shanghai Express” ★

s

s

ESPECIAL VIAJES

PALOMA SAN BASILIO UNA REINA EN ESTAMBUL

★ JAMES FRANCO ataca

de nuevo con “Howl” ★ Las nuevas aventuras de YELLE ★


SUMARIO # 398 AÑO XVII DEL 28 DE FEBRERO AL 28 DE MARZO DE 2011

VIAJES

10 A 14 PALOMA SAN BASILIO EN ESTAMBUL En este número tan viajero, nada mejor que contar con una artista que adora recorrerse el mundo, Paloma San Basilio. Con nosotros ha descubierto Estambul y cumple una cuenta pendiente, porque nunca había estado en la metropolis turca. Descubre las curiosidades de su viaje en el reportaje interior.

16 A 18 ORGULLOS DE BRASIL 20 Y 21 PRAGA 22 A 25 RAQUEL SÁNCHEZ SILVA EN SHANGHAI EXPRESS Resulta inevitable ligar su nombre al de muchos destinos exóticos que ha conocido como presentadora de Pekín Express. Recordamos con ella anécdotas de sus viajes y, de paso, te proponemos una variante ficticia de dicho programa, Shanghai Express. Javier Cámara, Tania Llasera, Chico y Chica, Carlos Díez y De La Puríssima han escogido sus etapas.

CINE

28 JAMES FRANCO

TEATRO

30 VICKY PEÑA

Triunfa en el teatro Español de Madrid encarnando a Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams. Es una nueva oportunidad para que se luzca sobre las tablas y todo un reto, porque Peña es muy consciente de la huella que dejaron quienes la interpretaron antes que ella.

32 JAVIER GUTIÉRREZ

MÚSICA

37 Y 38 YELLE

EL TRÍO DE POP FRANCÉS YELLE CONTRAATACA, APOSTANDO POR EL CAMEL Y LAS PLUMAS

Son la gran esperanza blanca del pop francés y llegan más inspirados que nunca con su segundo álbum, Safari Disco Club. Charlamos con su cantante, Julie, sobre sus nuevos temas, la relación con sus compañeros de grupo, sus intensas giras por el mundo, esos nuevos modelos llenos de plumas...

39 DJ EXPRESS: MARCOS IN DUB 39 DISCODEINE

LIBROS

“EL DÍA QUE NACIÓ ISAAC”

44 FREAK EXPRESS: ANA ELENA PENA

Félix Gómez y Ricard Sales son los dos guapos protagonistas masculinos de El día que nació Isaac, que se representa en el teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el 20 de marzo. Casi todo lo que debes saber sobre la obra te lo contamos en Shanguide: nos guardamos algún secreto que merece la pena descubrir in situ.

46 LABERINTO DE MIRADAS

ARTE

+ SHANGUIDE

LA GUÍA QUINCENAL DE SHANGAY CON TODO LO IMPRESCINDIBLE PARA IR AL CINE, TEATRO, CONCIERTOS, A COMER, DE COPAS... LA ENCONTRARÁS JUNTO A SHANGAY EXPRESS Y, POR SUPUESTO, GRATIS. shangay

sumario. 3


THE HOTEL THAT PUMPS UP THE VOLUME. OPENING SUMMER 2011 WORLD´S BEST DJ´S POOL PARTIES BEACH CLUB LUXURY ROOMS VIP SERVICE RESTAURANTS WELLNESS & FITNESS

www.ushuaiabeachhotel.com


IN & OUT EDITORIAL

QUERIDO/A LECTOR/A, Te presentamos el primero de los tres Especiales de Viajes que tenemos planeado realizar este año: uno ahora, de cara a la primavera, la Semana Santa y puentes varios; otro en junio, para ayudarte a planificar tus vacaciones de verano; y otro en otoño, para los que gustan reservarse una semanita en diciembre o los que disfrutan con las vacaciones en la nieve. En un momento en el que algunos de los sectores en que nos apoyábamos están en caída libre, como la industria discográfica o la cinematográfica, abrirnos al sector turístico era una opción más que lógica. Y no solo porque sea un sector al que la crisis está afectando menos –en estos momentos tan jodidos, viajar, aunque sea a un pueblo de nuestra provincia, es algo que nos saca de nuestra rutina diaria y supone una vía de escape para much@s de nosotr@s...–, sino porque, en su búsqueda de nuevos mercados a los que abrirse para combatir esta crisis mundial, dicho sector ve en el turismo LGTB un valor en alza. También nos ha ayudado el hecho de que en los últimos seis años la colaboración entre Shangay y Pasión Turca (la agencia de RR PP de la Oficina de Turismo de Turquía) haya sido muy fructífera, y que gracias a ella, Estambul y Turquía se hayan convertido en uno de nuestros destinos turísticos favoritos. Marta Sánchez, Chenoa, David Delfín, Rosario, Octavi Pujades y Rubén Sanz, Iván Sánchez, Falete, Los Vivancos y ahora Paloma San Basilio han aparecido en la portada de Shangay para, con su imagen, promocionar un país, convirtiéndose de esa manera en auténticos embajadores de Turquía en España. Es una fórmula de eficacia probada y que ahora otros países quieren emular: desde destinos turísticos patrios, como Gran Canaria, a otros más lejanos, como Argentina, Uruguay o Puerto Rico. Es el momento de dejarse querer y aprovechar la ocasión para extender los colores de la igualdad y la diversidad por todo el planeta.

e

x

p

r

e

s

Justin Bieber

Texto Lola Fernández Ilustración www.ivansoldo.com Al cierre de estas líneas (siempre he querido escribir esto), Never Say Never (Nunca digas nunca, la veremos por aquí el 15 de abril), la película biográfica de Justin Bieber (recordemos: nacido en Ontario, Canadá, hace 16 años) se disputa el primer puesto de la taquilla americana con la última de Jennifer Aniston (Sígueme el rollo, con Adam Sandler). Duelo de pelos histórico: el flequillo más adorado del show business y la melena más intocable de Hollywood unidos por ese barniz ñoño que tanto gusta al público americano. El niño Bieber, además, aún está en edad de ser virgen, un estado que, como ya sabemos, Britney mediante, es de mucho gustar entre niños y mayores made in USA. Por cierto: su color favorito es el lila, es católico practicante y está en contra del aborto y a favor del sexo, pero con amor. Acaba de estrenar micronovia, la actriz Selena Gomez, de la fábrica Disney... Dios los cría y los agentes los juntan. Bieber, ambición menuda, se ha convertido en la diana perfecta por su sexy incómodo, su voz plasta pastel, sus canciones clónico-sosas y esos modos à la Tom Cruise de papa laico. Es otra víctima al estilo de Michael Jackson, Lindsay Lohan o la misma Spears, niños seducidos prematuramente por una industria voraz que capta

ángeles y vomita demonios que, con suerte, terminan refugiándose en los sanadores brazos de Elton John. De momento, la gallina de los huevos de oro de Usher (sí, el rapero, socio del sello donde graba), la vaca que ordeña Scooter Braun (su descubridor, en YouTube, y mánager) funciona: solo Lady Gaga le supera en twitterseguidores. Pero los agoreros ya predicen un futuro negro para este niñato hecho a sí mismo, hijo de madre soltera con pocos medios (white trash, para entendernos) que tuvo el ojo de colgar los playbacks caseros de su retoño en Internet. Con su debut, My World (2009), Bieber se convirtió en el primer artista en tener siete sencillos de un álbum en el Billboard Hot 100. My World 2.0 (2010), su continuación, alcanzó las primeras diez posiciones en siete países y propició su primera gira, My World Tour –con paradas en Madrid y Barcelona los días 5 y 6 de abril, respectivamente–. Pero, como decíamos, nada es para siempre, empezando por la voz. A Justino se le vienen encima los graves. Habrá pitos, sí, y no saldrán solo de su garganta. La primera en la frente: ahora que estaba tan a gustito, los Grammy le han dado la espalda. ¿El momento de cortarse el flequillo?

s

DIRECTOR ALFONSO LLOPART (alfonso@shangay.com) DIRECTOR DE ARTE ROBERTO S. MIGUEL (roberto@shangay.com) REDACTOR JEFE AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES (agustin@shangay.com) FOTO PORTADA © 2010 CBS B. INC. AYTE. MAQUETACIÓN JOSÉ A. IGLESIAS (jose@shangay.com) REDACCIÓN PABLO GIRALDO (pablo@shangay.com), PEDRO PEDREIRO (pedro@shangay.com) COLABORADORES ANA PARRILLA, DANIEL FRAILE, GORKA GOENAGA, IVÁN SALCEDO, IVÁN SOLDO, KENNY BEAT, LOLA FERNÁNDEZ, LUISGÉ MARTÍN, MELANIE TRIGUEROS, NACHO FRESNO, PACO POZAS DIRECTOR DE PUBLICIDAD RAÚL CALLEJÓN (raul@shangay.com) PUBLICIDAD MADRID: TEL: 91 4451741 JEFE DE PUBLICIDAD JOSÉ ANTONIO GORDILLO (joseg@shangay.com) PUBLICIDAD GURGEN MIKAYELYAN (gurgen@shangay.com) PUBLICIDAD BARCELONA: JEFE DE PUBLICIDAD SALOMÉ PONSETI TEL: 649 945743 (salome@shangay.com) PUBLICIDAD LÁZARO CARRASCO TEL: 650 954476 (lazaro@shangay.com) EDITA EDITORIAL IMANÍ. C.I.F: B-81588444. APDO. DE CORREOS 4.023. 28080 MADRID. TEL: 91 4451741. FAX: 91 5931139. E-MAIL: shangay@ctv.es IMPRIME C. A. GRÁFICAS. TEL: 91 6750724 SHANGAY EXPRESS ES UNA PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE, SIN PERTENENCIA A GRUPO, COLECTIVO O ASOCIACIÓN ALGUNA. NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE SUS COLABORADORES EN LOS TEXTOS PUBLICADOS NI SE IDENTIFICA, NECESARIAMENTE, CON LO EXPRESADO EN LOS MISMOS. GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES DE SUS SUSCRIPTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS REPORTAJES SIN CITAR SU PROCEDENCIA. SHANGAY EXPRESS ES PROPIEDAD DE EDITORIAL IMANÍ, S.L. DEPÓSITO LEGAL: M 43.270-1995

shangay

in&out. 4


Emisiones de CO2, gama Fiat 500 de 92 a 140 g/km. Consumo mixto gama Fiat 500 de 3,9 a 6,1 l/100km.

revolutionair

3( =,9+(+,9( 9,=63<*0Ô5 ,: +0=,9;09:, 4Í: *65:<40,5+6 4,56: *65 ,3 5<,=6  ;>05(09 .(5(46: ;6+6:

*65+<*, 3( 9,=63<*0Ô5 fiat.es


VACACIONES EN EL

mar

pink box EN BUENAS MANOS A la hora de viajar es imprescindible contar con aliados como esta cartera maletín de Piquadro, de su línea Blue Square para esta temporada primavera-verano 2011 (647€). Fabricada en piel natural, con porta ordenador y trolley system, se convierte en la prolongación natural de tu brazo, para que tengas a mano todo aquello sin lo que te es imposible manejarte.

No te (lo) pierdas El Sony Ericsson X8 no solo llama la atención por su compacto diseño, su pantalla TFT táctil y su sistema operativo Android 1.6. Este atractivo smartphone cuenta, dentro de sus muchas aplicaciones, con un efectivo GPS asistido, integrado con Google Maps y WisePilot, básico para no perderte vayas donde vayas. Qué lejos quedan ya los tiempos de los mapas y las guías físicas, ¿verdad?

LUCE EL SOL Vichy acaba de lanzar el primer aceite de alta protección incluso para las pieles más sensibles. Capital Soleil SPF 40 protege de los daños de los rayos UVB y UVA hasta las células madre de la epidermis, las únicas capaces de crear células nuevas. Extremadamente fácil de utilizar, con una fórmula altamente protectora (con agua termal de Vichy, sin paraben, parafina ni siliconas) y una textura innovadora, este aceite se va a convertir de inmediato en estrella rutilante en playas y piscinas. No te separes de él.

para el VIAJERO 2.0 Vueling se adapta a los tiempos a toda velocidad. Y procura ponértelo muy fácil a la hora buscar vuelos al mejor precio. Por eso ha desarrollado un buscador de vuelos integrado en la filosofía del 2.0: los usuarios de Facebook pueden incorporar la herramienta en su perfil (el widget lo encuentras en el perfil de Vueling), y así realizar la búsqueda de vuelos de una manera rápida y cómoda. ¡A volar!

COMO UN FLASH No hay cámara más fácil de usar y más práctica para cuando viajes que esta nueva PowerShot SX230 HS de Canon. Además de una serie de modos de disparo fáciles e instantáneos, te ofrece un control manual completo de los ajustes de la cámara, para que puedas ser todo lo creativo que te propongas con sus fotos.

shangay

pink box. 6

Qué plan tan apetecible para empezar el verano a lo grande. El superclub belga La Demence ha alquilado un barco completo (para 1.828 pasajeros) y organiza del 1 al 8 de julio un crucero gay desde Málaga a Atenas. Además de vivir una fiesta continua, que no tendrá nada que envidiar a las que montan en Bruselas, disfrutarás de visitas a Malta, Santorini o Mykonos, y durante los trayectos tendrás a tu disposición las comodidades de un gran crucero: piscina, solarium, gimnasio, lounge. Al final de la tarde, siempre habrá un t-dance junto a la piscina, y a partir de la medianoche, fiesta con los mejores DJs de La Demence. Puedes reservar tu cabina, desde 899 euros por persona, y consultar cualquier detalle en lademence.com/thecruise/es.

Royal Caribbean (royalcaribbean.es) cuenta actualmente con 22 barcos en servicio, ofreciéndote una enorme variedad de propuestas para vivir el crucero de tus sueños. Ahora que se acerca la primavera es un momento perfecto para embarcarte en esta aventura. El Liberty of the Seas, por ejemplo, opera desde Barcelona y ofrece varios itinerarios posibles durante abril y mayo, uno con escapada de cuatro noches con escalas en Niza y Palma de Mallorca, otro de cinco noches para visitar la Riviera italiana... Y el Adventure of the Seas, de la clase Voyager, embarca desde Málaga y Valencia y realiza un itinerario de 7 noches por el Mediterráneo con escalas en Roma, Pisa/Florencia y Córcega.


viajes CONCURSO

Nueva York, con todo el orgullo Cualquier excusa es buena para visitar Nueva York. Aunque no la hay mejor que viajando gratis con acompañante, ¿verdad? Continental Airlines sortea dos billetes ida y vuelta a Nueva York y tres noches de estancia –en el New York Marriott Marquis–. Entra en www.shangay.com y participa en el concurso Fly With Pride, donde también tienes la opción de suscribirte al boletín informativo de Continental para la comunidad gay.

EN ROSA

Con nombre propio Descubrir México D.F. es toda una experiencia. Hay tanto que hacer: visitar el museo de Frida Kahlo, pasar un día en el Parque Ecológico de Chapultepec, pasear por el Zócalo, descubrir los locales de ambiente por la noche... También tiene su aquel conocer Valentina, que no es ni más ni menos que el hotel que la cadena Room Mate (www.roommatehotels.com) tiene en el Distrito Rosa de la capital mexicana. Decorado por Tomás Alía, Room Mate Valentina es un atractivo más para ‘vivir la vida en rosa’ en el DF.

Gran CANARIA

Vamos a la playa Cualquier momento es bueno para viajar a Maspalomas. Y no hay lugar mejor situado para disfrutar de este paraíso del ambiente que Los Almendros, un complejo de bungalows exclusivo para gays y lesbianas. Más información en www.losalmendros.es.

Puro arte 100% finés En 2011, la capital europea de la cultura es Turku, la ciudad más antigua de Finlandia y su primera capital (lo fue hasta 1812). Son cientos las actividades programadas para todo este año (consúltalas en www.turku2011.fi), que hacen de la ciudad un destino muy recomendable. Una de las más destacables para amantes de la cultura gay es una completa exposición de Tom of Finland, que durará todo este año. Y es que el legendario ilustrador nació en Kaarina, ciudad cercana a Turku. La excusa es perfecta.

CON ENCANTO

Una Almería por descubrir Marcha en Ibiza Si eres de los que solo piensan en visitar Ibiza para sacarle el máximo partido a su marcha, y además buscas todas las comodidades posibles, atención al nuevo Ushuaia Beach Hotel (www.ushuaiabeachhotel.com). Situado en primera línea de mar en playa d’en Bossa, ofrece habitaciones en donde los detalles naturales se fusionan con las últimas tecnologías. Se apuesta por la cromoterapia a base de leds para que crees ambiente en tu habitación, ofrecen un menú de esencias de aromaterapia, canal de radio interno para saber qué pincha el DJ en la zona de la piscina y hasta un kit erótico. Harás tanto turismo en el hotel como en el resto de la isla.

shangay

viajes. 8

LA COSTA ALMERIENSE CUENTA CON RINCONES CON TANTAS POSIBILIDADES COMO LAS NEGRAS. PARA DISFRUTAR CON TOTAL COMODIDAD DE LAS VISTAS QUE OFRECE EL CERRO NEGRO Y DEL IMPRESIONANTE MAR QUE LO BAÑA, MERECE LA PENA ALOJARSE EN EL HOTEL SPA CALA GRANDE. PERTENECE A RURALKA (WWW.RURALKA.COM), ESPECIALISTAS EN HOTELES CON ENCANTO. TAMBIÉN ES MUY RECOMENDABLE SU NUEVA GUÍA RURALKA, PARA DESCUBRIR OTRAS MUCHAS SUGERENCIAS POR TODA ESPAÑA.


en portada

Paloma San Basilio en Estambul entre oriente y occidente Para Paloma, viajera empedernida, conocer ese puente entre Europa y Asia era “un sueño por cumplir, una asignatura pendiente”. Pues ya ha aprobado el examen, y con nota: la reina de los musicales planea lanzar disco y próxima gira en la mágica ciudad turca. Y también nuevo disco y conciertos en España. Esto es un avance del nuevo puente entre ambos países… Entrevista Javier Aza Fotos José Luis Tabueña Maquillaje y peluquería Antonio Belmonte para Shiseido Estilismo Fran Larrañaga (fran-l.com) Agradecimientos Oficina de Turismo de Turquía (www.turismodeturquia.com) y Pasión Turca

“¡Mira lo que he encontrado!”, dice, arrolladora, Paloma San Basilio, nada más vernos en Estambul, mostrándome un gigantesco anillo de plata en su dedo. “Fíjate qué bonito, y lo que tiene dentro: ¡una paloma! No me digas que no es una maravilla... Esta ciudad es una gozada, está llena de vida”, afirma acto seguido, impresionada. “La gente es alegre, con ganas de vivir, vibran en los sitios, la música es algo que está muy presente, lo llena todo: las calles, los restaurantes, los bazares…”. El encuentro fue en Al Jamal, un divertidísimo restaurante de Besiktas, a los pies de Nisantasi, zona elegante llena de gente y tiendas de nivelón. Paloma llegó a la ciudad antes que nosotros porque le gusta conocer los sitios a fondo. Quería empaparse del lugar, de sus sabores y olores antes de la sesión de fotos. Durante esos días previos se recorrió Santa Sofía, San Salvador de Chora, las Cisternas de Yerebatán, los Palacios de Topkapi, Dolmabahçe y Beylerbeyi, el Gran Bazar... Y allí fue donde vio el anillo. Le gustó y lo compró. Eso sí, acompañada de amigos que regatearon por ella en los mercadillos: “Es que yo no sé hacerlo, es algo que no se me da bien”, asegura. No por fácil y manido deja de tener sentido hacer el símil entre el nombre con el que sus padres bautizaron a la cantante y el ave que se llama como ella. Paloma [San Basilio] es eso, una paloma [mensajera] que no puede estar quieta en el mismo sitio mucho tiempo y que vuela buscan-

shangay

viajes. 10

do nuevas aventuras o, simplemente, el calor. Una paloma que viaja con un mensaje que no es otro que su voz y sus canciones. “Estoy feliz con el proyecto que tengo de sacar nuevo disco y preparar gira en Turquía. Ya me he reunido con la compañía y estamos todos interesados. Aquí valoran mucho a los cantantes, y les encanta la música española. Además, en mi repertorio tengo temas como Luna de miel, de Mikis Theodorakis; aunque él sea griego, tiene un sonido que es también muy de Turquía, porque ciertos ritmos coinciden en ambos países”. Esto lo confesaba mientras posaba en la cubierta del barco con el que recorríamos el Bósforo. “Qué maravilla de sitio, ¡y qué luz! Tenía muchísimas ganas de conocer Turquía, era mi asignatura pendiente. Por eso, cuando me propusisteis este viaje no tardé ni un segundo en decir que sí. Esto es mágico. En mi habitación del hotel tengo un ventanal inmenso por el que veo todo el Cuerno de Oro, que me fascina. Por otro lado, pensar que tengo a un lado Asia y, al otro, Europa..., que estoy en un sitio clave de tres importantísimas civilizaciones, la romana, la bizantina y la otomana, tres etapas que han marcado el curso de la Historia... Lo que veo cuando me levanto cada mañana es algo impresionante, y eso ya te da una energía estupenda”. Y es que esta Paloma siempre está pensando en nuevos proyectos, en nuevas metas.

“HE DESCUBIERTO QUE ESTAMBUL ES UNA CIUDAD LLENA DE MOVIMIENTO, DE CURVAS, DE SENSUALIDAD, MUY FEMENI-

Ahora vive a caballo entre España y Los Angeles, donde está su otra mitad: sus nietos, Neo y Alma. “Además, en Los Angeles hace un tiempo maravilloso, me encanta pasar los inviernos allí. Antes, cuando mi hija vivía en Boston era horrible, porque es una ciudad muy bonita y elegante pero hace un tiempo de


VIAJES01

(EN PORTADA, PALOMA SAN BASILIO EN EL HAMAM DEL HARÉN DEL PALACIO DE TOPKAPI) VESTIDO MARCO&MARIA PENDIENTES SWAROVSKI ANILLO FOLLI FOLLIE PULSERA OHMYGOD SANDALIAS JIMMY CHOO BOLSO CHRISTIAN DIOR (EN ESTA PAG., EN LA CÁMARA REAL DEL HARÉN DEL PALACIO DE TOPKAPI) VESTIDO BLUEMARINE BOLERO NEGRO YOLA CRIS PENDIENTES PLATA PURA ANILLO RITA FERICHE

shangay

viajes. 11


(EN ESTA PAG., EN LAS CISTERNAS DE YEREBATÁN) VESTIDO LORENZO CAPRILE COLLAR SWAROVSKI PULSERAS ADOLFO DOMÍNGUEZ Y OHMYGOD (EN LA OTRA PAG., EN EL HAMAM DEL HARÉN DEL PALACIO DE TOPKAPI) VESTIDO BOSS HUGO BOSS PULSERA OHMYGOD ANILLO FOLLI FOLLIE SANDALIAS JIMMY CHOO


mil demonios. Yo es que no soporto el frío... Por eso, en cuanto en España empieza el invierno, si puedo, me escapo a California”. Algo, por otro lado, más que lógico, pues en América tiene también su otra mitad profesional, en concreto en Sudamérica. “Es un continente que me fascina, forma parte de mi vida y también tengo una parte de mi trabajo centralizado en México, donde este invierno he estado más de mes y medio y donde también estoy desarrollando mucho más mi carrera. La idea es estar a caballo entre España y América... ¿Olvidar España? Eso nunca. Allí están mis raíces, mi carrera, gente que me sigue desde hace muchísimos años, mi familia y mis amigos. ¡Y mi casita en la playa!”. Se refiere, orgullosa, al que es otro de sus refugios preferidos: la espectacular casa que tiene en Zahara, que ha bautizado como Ítaca, y que es una joya arquitectónica, completamente diáfana y de cristal, en donde la mágica luz de Cádiz inunda cada una de las habitaciones. Y es que esta paloma no puede vivir sin luz y sin sol. Ni sin mar: ese Océano Atlántico de Cádiz que le da la vida, esas aguas del Bósforo que conoció en este viaje o ese Mediterráneo que pronto volverá a recorrer (“este verano tengo previsto navegar con unos amigos que tienen barco por las islas griegas”).

al que siempre vuelvo, aunque no sea inmediatamente. Siempre está en mi cabeza y en mis proyectos”. Enamorada de todo lo que conoce y siempre interesada por lo que no conoce, esta madrileña criada en Sevilla y que pasó la última parte de su infancia en Lugo (debido al trabajo de su padre, un empresario y un gran aventurero, cualidad que ella heredó) viaja todo que puede. Lo mismo disfruta de Londres y el Covent Garden (no en vano fue una maravillosa Eliza Doolittle en la inolvidable producción de My Fair Lady) que de Italia, Nueva York o París. Y en cuanto puede, se escapa a la India – donde estuvo junto a Vicente Ferrer– o a Egipto. No hay destino malo para ella. “Creo que eres tú el que haces que un espacio sea maravilloso o no. Yo estoy siempre dispuesta a descubrir lo mejor de cada sitio y de cada persona. Siempre hay algo interesante, desconocido, sorprendente que puedes aprender para enriquecerte. Eso sí, viajando siempre con amigos, con la gente adecuada”. Lo dicho, viajera y aventurera nos ha salido esta paloma, cuya próxima parada, en breve, volverá a ser Estambul, pero esta vez será con disco y gira bajo el brazo. No es mal plan. Además de viajera, esta Paloma –ahora ya con mayúsculas– es una curranta nata, incansable e inclasificable que siempre sabe qué vuelo tiene que tomar. Volaremos con ella, esa es nuestra suerte.

“ESTOY FELIZ CON EL PROYECTO QUE TENGO DE SACAR NUEVO DISCO Y PREPARAR GIRA EN TURQUÍA”

FASCINADA POR ESTAMBUL... Y POR SU PÚBLICO

Rico y variado es también el espectro del público que sigue a Paloma. Cuando se le pregunta el porqué de contar con tantos seguidores gays, responde: “Es una relación que viene de muy, muy lejos. Posiblemente, mi manera de cantar, de vestir, ese mundo mío sin tabúes, en el que todo es posible, hace que la gente que también disfruta buscando otros mundos se identifique conmigo. Además, es un público con una gran capacidad de admiración y de entrega”. No se plantea que tener tanto público gay pueda ser un hándicap. “Por favor, ¡es al contrario! No puede convertirse en un hándicap tener seguidores fieles, cuando haces algo para los demás y a la gente le gusta, sea del lugar que sea, del origen que sea, del sexo que sea... El problema llega cuando no pasa eso, cuando no gustas. Ése es el verdadero hándicap”.

PLANES PARA MAÑANA

shangay

viajes. 14

LA GIRA MUNDIAL DEL NUEVO PRO-

YECTO DE PALOMA SAN BASILIO ESENCIA COMENZARÁ EN MAYO EN AMÉRICA Y ESPAÑA.

Volviendo a Estambul, en el Palacio de Topkapi quedó fascinada por las habitaciones del sultán, y disfrutó horrores posando en el Hamam de la sultana. “Pisar el Palacio de Topkapi y poder fotografiarme en el baño del harén es como si nos remontáramos a las Mil y una noches. Forma parte de la mitología de los grandes museos del mundo, y el palacio sorprende por la belleza y el lujo en la decoración sin ser agobiante. Me apasiona la riqueza de colorido de las cerámicas, esas formas tan femeninas... He descubierto que Estambul es una ciudad llena de movimiento, de curvas, de sensualidad, muy femenina. Y con toda la riqueza y el encanto que produce la mezcla de razas”. Impresionada quedó también con el ambientazo de las calles, llenas de gente a todas horas, del día y de la noche, una sensación que recuerda a esa coctelera urbana que había en el Madrid de los ochenta.

Paloma San Basilio no para de maquinar. Una vez que se ha cancelado su esperado regreso al teatro musical con La viuda alegre (“es un proyecto que se ha pospuesto sine die”), que iba a suponer un cambio de registro para ella [estaba previsto que se estrenase en septiembre en el teatro Arriaga de Bilbao, luego se representaría en Madrid y después viajaría por el resto del país], está ya pensando en su nueva gira, tras el éxito de la titulada PSB, con la que arrasó en toda España y América. Nos adelanta algunos detalles: “Se va a llamar Esencia. Vamos a grabar un disco y un DVD en directo, y estará lleno de temas universales. Sobre todo, voy a dedicar muchísimo espacio a la música en español, de los países hispanos donde he estado muchos años recogiendo muchísimo cariño”. Lo cual no implica que no se plantee volver al teatro. “Por supuesto que quiero hacerlo; es un medio

(PALOMA FRENTE A LA TORRE DE LEANDRO EN EL BÓSFORO) VESTIDO PETRO VALVERDE ZAPATOS SARA NAVARRO ANILLOS FOLLI FOLLIE PENDIENTES SWAROVSKI


Orgullos de

BRASIL

El Pride de São Paulo es el mayor orgullo del mundo. Pero no es el único motivo por el que los brasileiros pueden sentirse orgullosos. En este reportaje te descubrimos tres del sur de Brasil: la propia São Paulo, el paraíso hecho ciudad de Rio de Janeiro y la maravilla de la naturaleza de Iguazú. Texto Alfonso Llopart Fotos Rubén Cuenca Agradecimientos TAM (www.tamairlines.com)

RIO DE JANEIRO

Rio de Janeiro es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más bellas del planeta. Esa manera en que se fusionan mar, naturaleza y paisaje urbano la convierten en única e irrepetible. Las vistas de la ciudad desde el Pão de Açucar o el Corcovado, las playas de Ipanema y Copacabana, sus barrios, sus gentes y su ‘ambiente’ hacen que sea uno de los destinos preferidos por el turista LGTB. Solo hay que darse una vuelta por la playa de Ipanema, justo frente a la calle Farme de Amoedo, para darse cuenta. A los cariocas les gusta estar en forma, y la playa de Ipanema es el sitio ideal para lucir cuerpazo y bronceado. Eso sí, no esperes paz y tranquilidad en tu toalla –la avalancha de vendedores ambulantes de todo tipo de bebidas, comida, fruta, pareos, gafas de sol y bronceadores es constante– y hazte a la idea de que el agua está bastante fría y las olas pueden pegarte más de un susto. En Copacabana, justo enfrente del Hotel Copacabana Palace –la mejor opción para alojarte en Rio... si te lo permite tu bolsillo–, también hay una zona gay, pero no es tan fashion como Ipanema y se da más el rollo rentboy... Cuando cae la tarde, es el momento de perderse por sus calles. La noche gay carioca no es de las más completas, pero no por ello deja de ser excitante. Bares como Galeria Café o Le Boy son una buena opción para empezar la noche, que puede continuar en The Week o incluso en una sesión We Party, como la que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en pleno carnaval carioca.

MÁS INFORMACIÓN EN

WWW.RIOGUIAOFICIAL.COM.BR/LGBT.

La vista de la ciudad desde el Pão de Açucar, el Hotel Copacabana Palace, el Largo do Boticario, a los pies del Corcovado, las ladeiras de Santa Teresa, o la zona gay de la playa de Ipanema son más que suficientes motivos para planear una escapada a Rio de Janeiro.

shangay

viajes. 16


VIAJES02

SÃO PAULO LA ARQUITECTURA DE

Niemeyer

Oscar Niemeyer (1907) es el máximo exponente de la arquitectura, no solo brasileña sino sudamericana. Aún vivo y en activo, fusiona una técnica muy personal con el entorno, transformando en un todo dos materias, la natural y la humana. Supone el encuentro de lo primitivo con el progreso, una evolución que es muy vistosa en ciudades como São Paulo. Fuera de los arquetípicos edificios que componen cualquier metrópoli, el Parque de Ibirapuera contiene un binomio claro de las creaciones de Niemeyer, mitad funcionales, mitad capricho. Suponen un regalo para los sentidos en medio de un caos, gratamente organizado, que caracteriza a la ciudad paulista. En

Niteroi, cercana a Rio, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo: una gran nave espacial emerge sobre el océano diferenciándose del paisaje urbano de altas torres, típicas cariocas. Pero donde más se puede apreciar la obra de Niemeyer es en Brasilia; la capital brasileña surge sobre un plan urbanístico diseñado conjuntamente con Lucio Costa, y está salpicada de decenas de edificios gubernamentales que desplazan la

mente de lo funcional a lo puramente artístico. RUBÉN CUENCA

CON

orgullo

São Paulo es, por derecho propio, la capital gay de Sudamérica. El Gay Pride de São Paulo es el mayor de los que se celebran en el planeta, con entre tres y medio y cuatro millones de participantes, por lo que no es de extrañar que la escena gay, por un lado, y el respeto de los paulistas a la comunidad LGTB, por otro, hayan crecido enormemente en los últimos años. Y muchos y muchas hablan ya de que Brasil, con Dilma Rousseff –primera mujer en ser elegida presidenta–, será uno de los próximos países de Sudamérica en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. El primer contacto con la ciudad desconcierta un poco. Es la tercera ciudad del mundo más poblada, con más de 18 millones de habitantes, y su fama de ‘peligrosa’ le precede. Un paseo por el centro para comprobar cómo al lado de modernos edificios de oficinas se levantan otros dejados de la mano de dios y ‘okupados’ no ayuda precisamente a cambiar de registro. Pero hay algo en ese contraste, en ese caos de hormigón y asfalto que resulta tremendamente atractivo y fascinante. La Avenida Paulista es un hervidero de gente a cualquier hora del día y una de las visitas obligadas en São Paulo. La zona de los Jardins es otra cosa, con sus mansiones –todas muy bien protegidas– y sus zonas verdes. Muy cerca está el Parque de Ibirapuera, una de las joyas de la ciudad gracias al buen hacer del maestro Niemeyer. La Pinacoteca del Estado y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) son igualmente paradas obligadas.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.CIDADEDESAOPAULO.COM.

La cadena de hoteles Sol Meliá es una de las mejores opciones para alojarse en São Paulo, con 9 establecimientos en la ciudad. Desde el Meliá Jardim Europa se divisa una espectacular panorámica, y es ideal para visitar la ciudad y poder relajarse después en su piscina situada en lo alto del edificio. www.solmelia.com

Sol, música, caipirinha, diversión, alegría y... ¡cerca de cuatro millones de personas! son el alma del Orgullo Gay más grande del mundo. El Pride de São Paulo hace que toda la ciudad y miles de turistas salgan a la Avenida Paulista y bailen al ritmo de la reivindicación. Una gigantesca bandera del arcoiris ondea con sus seis colores, con plumas, cuerpazos bronceados y un objetivo común: convertirse en el próximo país de Latinoamérica en reconocer los derechos LGTB. Del 23 al 27 de junio, los brasileños gritan contra la homofobia y la discriminación, contra la violencia que sufren muchos en el seno de una sociedad –la brasileña– que, a pesar de definirse como abierta, tiene aún muchos deberes que hacer. Con los lazos de la libertad, la diversidad y la igualdad, Brasil avanza hacia la equiparación de derechos, convirtiendo este otro São Paulo, el colorista, en una de las plataformas sudamericanas de los derechos homosexuales del siglo XXI. R.C.

shangay

viajes. 17


Volando con

TAM

IGUAZÚ Uno de los escenarios más increíbles del planeta se encuentra allí donde convergen tres países de Latinoamérica, Brasil, Argentina y Paraguay: las cataratas de Iguazú. Si eres de los que han escrito un listado de los sitios que quieres conocer en tu vida, este debería estar en los primeros puestos. La experiencia de contemplar este cañón de 2.700 metros de ancho formado por el curso del río Iguazú y sus 275 saltos de agua, algunos de hasta 80 metros de altura, es algo que no se olvida fácilmente. Merece la pena vivir la experiencia alojándose en el Hotel das Cataratas (www.hoteldascataratas.com.br), situado en pleno Parque Nacional do Iguaçu, en el lado brasileño, y a pocos metros de las cataratas. El edificio de estilo colonial y su excelente servicio lo convierten en un entorno ideal en el que disfrutar de una luna de miel –gay, por supuesto–. El precio es un poco alto, pero la oportunidad de visitar las cataratas sin la marea humana de turistas que desaparece cuando cierra el parque es algo que se agradece y hace que la emoción sea aún mayor, si cabe. Unas pasarelas construidas a lo largo del recorrido nos permiten acercarnos tanto a los saltos de agua que el acabar empapados resulta inevitable. El lado argentino de las cataratas es imprescindible, porque desde él se puede vivir la experiencia más intensamente. Tiene varios circuitos para ver las cataratas desde diferentes perspectivas, siendo el más impresionante el que te lleva a la llamada Garganta del Diablo, punto en el que parece que la tierra se ha abierto literalmente en canal y se lo está tragando todo, y las pasarelas te permiten observarlo desde arriba, justo al borde de la caída del agua: una experiencia sobrecogedora. También existe la posibilidad de acercarse en barco hasta el mismo pie de las cataratas, así como de realizar senderismo en plena selva por los alrededores. La presa de Itaipú, una de las mayores del mundo, las ciudades a cada lado de la frontera –Foz do Iguaçu en el brasileño, Puerto Iguazú en el argentino y Ciudad del Este en el paraguayo– y las variadas gastronomías de los tres países hacen que la estancia mínima aconsejable sea de tres a cuatro días, para poder así disfrutar plenamente de todo lo que Iguazú nos ofrece. Al fin y al cabo, y en los tiempos que corren, ¿quién sabe si podremos regresar algún día...?

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.IGUAZUDESTINODEL

MUNDO.COM Y EN WWW.IGUAZUARGENTINA.COM.

shangay

viajes. 18

TAM opera en España desde diciembre de 2007, con vuelos diarios desde Madrid a São Paulo en horario nocturno. La compañía cuenta con una de las flotas más modernas del mundo, con una edad media por avión de seis años, asegurando así el confort a las necesidades de cada pasajero. Para viajar por Brasil, cuenta con combinados especiales –TAM Brazil Airpass y TAM South America Airpass– que te permiten visitar diferentes ciudades o países de Sudamérica con una tarifa única, más ventajosa. Además, TAM ofrece desde São Paulo más de 50 conexiones a otros puntos de Brasil y Sudamérica. (Tel. 900 900 354 www.tamairlines.com)

La vista aérea de las cataratas de Iguazú, con el Hotel das Cataratas en primer término, es alucinante. Las cataratas se pueden observar tanto desde el lado brasileño como del argentino. Los tucanes son algunos de los simpáticos habitantes de la zona.


VIAJES03

La ciudad

ENCANTADA Praga, capital de la República Checa, es una ciudad de cuento de hadas. A sus ya conocidos encantos, como el histórico Puente de Carlos, la mágica Plaza de la Ciudad Vieja o el impresionante conjunto del Castillo de Praga, se les unen una escena gay en plena ebullición y una oleada de nuevos diseñadores que están revolucionando los cimientos de la tradicional cultura checa. Texto Pablo Gutiérrez Fotos Paloma G. Oliva Agradecimientos Oficina Nacional Checa de Turismo (www.czechtourism.com)

PRAGA La Plaza de la Ciudad Vieja vista desde la torre del famoso Reloj Astronómico es una de las joyas arquitectónicas de Praga, junto a la Catedral de San Vito, dentro del recinto del Castillo de Praga, y el Puente de Carlos. Conocida por ser una de las capitales más fascinantes de Europa, Praga es célebre por sus calles, su animada vida y su ambiente bohemio, que invita a románticos paseos recorriendo los fastuosos jardines del Castillo, la colina de Petrin, el histórico Puente de Carlos (que cruza las aguas del Moldava) o la Plaza de la Ciudad Vieja, donde se encuentra el famoso Reloj Astronómico. Surcar el río en barco, comprar un modelón en la tienda del diseñador checo Josef Slovoda (www.jozefsloboda.cz) en pleno ‘Fashion District” de Praga, admirar las últimas exposiciones de arte en sus modernas galerías, disfrutar de la excelente gastronomía local en una cena para dos o descubrir su efervescente ambiente gay nocturno son algunas de las sugerencias para aprovechar al máximo la capital checa. No existe en Praga un barrio gay propiamente dicho, y la mayoría de los locales de ambiente se encuentran desperdigados por toda la ciudad. Pero el barrio de Vinohrady –y más concretamente, los alrededores de la calle Vinohradská– está viviendo un momento de auténtico esplendor gay y lésbico. Bares como el Valentino, el Angels o el Celebrity Café abren todos los días, aunque es en los fines de semana –como en la mayoría de las ciudades europeas– cuando realmente se puede vivir la noche gay de Praga en su máximo apogeo. Y para ‘terminar la noche con buen pie’, los clubs Alcatraz,

shangay

cine. viajes.4220


FenoMan o la fiesta mensual gay-friendly Lollypop Party que se celebra en el Radost FX Club (www.radostfx.cz) son la mejor opción. Aunque todavía no les ha dado por organizar su particular Gay Pride checo, desde hace 11 años tiene lugar del 6 al 8 de mayo el International Gay & Lesbian Prague Rainbow Spring Tournament, organizado por los clubs deportivos LGTB Pratety Praha, Aquamen y Galibi. El evento incluye cinco disciplinas –natación, voleibol, tenis de mesa, squash y badminton– y se ha convertido en el mayor evento deportivo LGTB de Europa Central y del Este. Un motivo más para dejarse seducir por la magia y los encantos de Praga.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.CZECHTOURISM.COM.

En los últimos años se ha desarrollado en Praga un ‘shopping de autor’ con nuevos diseñadores de moda checos; firmas de diseño que reinventan los productos típicos del país, como el cristal de Bohemia o la artesanía checa.


VIAJES04

RAQUEL SÁNCHEZ SILVA

De “Pekín Express” a “Shanghai Express” Experta viajera, inicia nueva etapa al margen del reality que ha presentado en dos ocasiones. Aunque le hemos pedido a Raquel que nos haga nuevamente de guía en Shanghai Express, una ruta imaginaria con los destinos favoritos de cinco famosos, que no se libran de las férreas pruebas de la presentadora, cuyos detalles descubrirás al pasar página. Entrevista Raquel Pablo Giraldo Reportaje “Shanghai Express” Agustín G. Cascales Foto Raquel Sánchez Silva luisgaspar.com

Raquel

LAS PRUEBAS DE

SHANGAY EXPRESS: ¿Ya tenías espíritu aventurero antes de presentar Pekín Express? RAQUEL SÁNCHEZ SILVA: Lo tenía desde pequeña, y Pekín lo potenció. He sido superviajera desde niña, porque mi abuela lo era, y yo solo quería ser mayor para recorrer mundo como ella. Mi profesión no siempre implica viajar, pero es una parte que me gusta mucho, y que he vivido no solo con Pekín Express, sino también como periodista de deportes cuando acompañaba al Atlético de Madrid en mis inicios. Ahora, ya no puedo estar un mes sin coger un avión. Y si no tengo dinero, me cojo el coche. S.E: Ya desvinculada del programa, ¿qué balance haces de la experiencia? R.S.S: Ha sido un privilegio y un regalo; el viaje me acompañará toda la vida. Siempre hay una conversación o anécdota para revivirlo. Vitalmente, Pekín Express me ha enseñado cuánto tenemos, qué poco lo valoramos y lo mucho que nos quejamos por tonterías. Soy otra a todos los niveles. He dejado atrás los dramas, incluso ha cambiado mi percepción de conceptos como la muerte, el sexo, la amistad o el amor. En cuanto a cómo viajar, me ha enseñado que no importa el cómo sino el dónde y con quién. S.E: ¿En algún momento llegaste a plantearte qué pintabas allí? R.S.S: Nunca por el sitio, pero sí por el cansancio, porque es duro pasar casi dos meses fuera de casa en esas condiciones. Tuve bajones de muerte, sobre todo al principio, cuando tu cuerpo se está adaptando a comer y

shangay

viajes. 22

dormir poco. En esta última edición perdí nueve kilos. Cuando llevas cuatro días durmiendo tres horas a 46 grados y sin comer nada cocinado, hay instantes en los que piensas que para qué me he metido en esto, pero luego se acaba... y pagarías por regresar. S.E: Las condiciones del equipo serían mejores que las de los concursantes... R.S.S: Pekín Express no era un programa de lujos. La gente debía de pensar que yo iba en una caravana con aire acondicionado y que un señor me masajeaba los pies, pero yo viajaba con otras cuatro personas en un furgoneta pequeña, en la que teníamos que turnarnos para dormir, y nos alimentábamos a base de pan de molde y quesitos... A veces había oportunidad de descansar en sitios mejores, pero pocas. S.E: ¿Cuáles fueron los momentos más comprometidos? R.S.S: Los que pasamos en China. La colaboración del gobierno chino fue muy buena, pero cuando los concursantes se desviaban de la ruta y entraban en sitios en los que no habías avisado de que pueden entrar extranjeros con cámaras, enseguida se llevaban a todo el mundo a comisaría... Y si hablamos de inclemencias naturales, ni te cuento: desde encallar la barca en un lago en mitad de la nada a dormir entre serpientes venenosas o sufrir mal de altura subiendo al volcán de la Isla de Java. S.E: ¿Echarás de menos el programa? R.S.S: Siempre. Todas las grandes experiencias profesionales que he tenido las echo de menos. Cada vez que se acercan los Oscars,

por ejemplo, me entran ganas de llorar. La gente me dice que eso no es bueno, que hay que pasar página, y yo digo que sí, que lo he hecho, pero que también está bien sentir nostalgia por algo que ha sido importante en tu vida. S.E: ¿Qué cosas no pueden faltar ahora en tu maleta? R.S.S: Para hacer un viaje a lo Pekín Express tienes que llevarte una buena medicación que te cubra a nivel de alergias y antibióticos, una navaja multiusos que te puede salvar la vida y mucho jabón seco para lavarte las manos en cualquier lugar. Y, en mi caso, una paleta de jamón ibérico al vacío en sobres de 100 gramos [risas]. S.E: ¿Y qué proyectos te esperan? R.S.S: Estoy con varios a la vez; el 95% tienen que ver con viajar y con Internet, que es lo que más enganchada me tiene últimamente. Seguiría haciendo tele, pero ahora tengo ganas de involucrarme en un proyecto on-line poderoso. Aparte, estoy escribiendo una novela, aunque eso no quiere decir que vaya a publicarla. Si cuando termine no me parece digna, se quedará en un cajón.

LEE LA ENTREVISTA Y EL REPORTAJE POSTE-

RIOR COMPLETOS EN WWW.SHANGAY.COM.

En cuanto pases página, conocerás los destinos que un grupo de artistas han escogido para una edición imaginaria de un programa que, lógicamente, llamaríamos Shanghai Express. Descubre ya los nombres de los participantes y las pruebas que Sánchez Silva les encomendaría. • Chico y Chica en Biarritz: “Tendrían que vivir dos días completos sobre una tabla de surf, noches incluidas. Luego, muertos del agotamiento, deberían conseguir que ocho niños se mantuvieran de pie sobre una tabla de surf en el agua”. • Javier Cámara en Islandia: “Le retaría, en meses de oscuridad, a echar una buena carrera en pelotas en un glaciar. Luego tendría que volver a Reikiavik, encontrar a Björk y cantarle All Is Full Of Love”.

• Tania Llasera en Australia: “La montaría en avestruz y le haría echar una carrera alrededor de la Ayer’s Rock. Después, su misión sería encontrar a los padres de Hugh Jackman, ir donde estén y decirles simplemente ‘thank you’ de parte toda la comunidad LGTB y hetero”. • Carlos Díez Díez en México: “Le pondría un pijama de calaveras diseñado por él y le haría subir a la pirámide más alta de Chichen Itzá para que, en lo alto, se comiera seis gusanos de botellas de mezcal”. • De la Puríssima en Shanghai: “Le invitaría a hacer salto base desde la Shanghai Tower, que será el edificio más alto de China. Luego, con el susto en el cuerpo, tendría que encontrar un baño limpio –de poder besar el suelo– en la zona antigua”.


CHICO Y CHICA

BIARRITZ

Etapa

1

El dúo bilbaíno Chico y Chica, que ultima su nuevo álbum, no duda a la hora de elegir la primera parada de esta ruta imaginaria: Biarritz, en el País Vasco francés. “Es un pueblo donde encontrar glamour decadentillo, surf con rubios de verdad y esa falta de sobresaltos que te mete en un estado de aburrimiento muy placentero”. Disfrutar del Cantábrico es uno de los atractivos que resaltan. “Nos gusta ir a hacer surf a cualquier hora. El Cantábrico allí es bravo, con oleaje y resaca, de ahí que se te quede el pelo ensortijado por el efecto fijador del salitre”. Y una apetitosa ruta gastronómica es posible. “Lo suyo es comerse un pescado de roca o una mariscada. Y en las pastelerías hay cosas que no ves en España, como una torta con frutitas escarchadas a un euro que untas en un chocolate ligero y ya has merendado”.

Etapa

3

Etapa JAVIER CÁMARA

ISLANDIA A Javier Cámara le marcó en más de un sentido el rodaje de la película que estrena el 1 de abril, ¿Para qué sirve un oso?, que se hizo en parte en Islandia. No era la primera vez que Javier viajaba al país, pero sus experiencias en su última visita le sirvieron para no dudar a la hora de sugerir una parada en nuestra ruta. “Rodamos allí durante semana y media. Estuvimos en Reikiavik, y después en el glaciar más grande del país, de nombre impronunciable [Eyjafjallajökull]. Para llegar allí desde Reikiavik hay que hacerse unos mil kilómetros, atravesamos toda la isla en coche”. Cuando terminaron, el dueño del helicóptero que hizo las tomas aéreas del glaciar se ofreció a llevarles a él, a Gonzalo de Castro y al director de la cinta, Tom Fernández, de vuelta a la ciudad. “Pero antes nos subió al cráter del volcán Eyjafjalla, y nos bajó a toda hostia por el río de lava que se había creado tras su última erupción. Fue flipante, tuvimos la sensación de haber hecho el viaje de nuestras vidas”. De Reikiavik, Javier destaca el bullicio de la escena musical de la capital. “En las calles principales de la ciudad, que es pequeñita, hay muchos grupos tocando: de folk, bandas de brass, acólitos de Sigur Rós... Merece la pena hospedarse en el hotel Borg, donde suele haber conciertos de jazz muy interesantes. Es donde Björk grabó aquel disco de jazz con su padre”.

shangay

viajes. 24

2

CARLOS DÍEZ díez

MÉXICO

Desde su tienda en la madrileña calle Loreto y Chicote, el diseñador Carlos Díez Díez elige México como parada en el recorrido por muchos motivos. “Desde el 2000 lo he visitado en muchas ocasiones. La primera fue por amor, y desde entonces he ido todos los años al menos una vez. Incluso he pasado temporadas allí. Menos Baja California, lo he visitado entero”. Siempre hace escala en México D.F., donde hay un rincón que le fascina especialmente. “Xochimilco es la única zona del D.F. donde se conserva parte de la laguna sobre la que se construyó la ciudad. Llegas y


pero no es así... Y te toca una carretera larguísima y recta, como la ruta 66, con avisos de ‘Peligro: pueden cruzar canguros’ y cosas así”. Todo son parabienes por parte de Tania. “Los australianos son maravillosos y simpáticos, la mezcla cultural, muy interesante y la comida, riquísima. Me hace gracia lo que te hacen sufrir al recordarte todos los peligros que te acechan, parece un hobby nacional meter miedo al turista: que si hay tiburones blancos, que si hay viudas negras...”. Si Tania tuviera que quedarse con un rincón concreto, lo tiene claro: “la zona conocida como Seven Sisters. Es un paraje increíble que ha aparecido en muchas películas. Y, en general, con la flora y la fauna flipas vayas donde vayas”. Tampoco duda a la hora de recomendar el alojamiento ideal. “Los refugios de surfistas. Son baratos, tienes sábanas limpias y poco más, y se alojan unos tíos que te mueres”.

TANIA LLASERA

AUSTRALIA

Damos un gran salto y cambiamos de continente. Que fue lo que hizo la presentadora Tania Llasera cuando estaba estudiando dirección y producción de documentales en la universidad de Portsmouth, en el Reino Unido. “Ahorré un montón, porque el viaje es muy caro, y me fui a Australia a rodar un documental. Hice parada en Hong Kong y de allí, a Adelaida”. El flechazo con el país fue instantáneo, y por eso Tania recomienda encarecidamente Australia como parada obligatoria en este viaje transoceánico por el mundo. “Si decides viajar hasta Melbourne en coche, como hice yo, te puede parecer que la distancia es poca,

Etapa

4

te encuentras con un mercado de flores, y en la laguna hay barcas enormes, pintadas de colores y engalanadas con flores, que te alquilas y que conduce un señor. Paseas, bebes, de repente pasa una barca-restaurante y te sirve comida, la gente celebra fiestas, contrata mariachis... y se llega a un canal grande en el que se juntan todas las barcas y se montan unas verbenas increíbles. Es un lugar especial, al que llaman ‘la Venecia mexicana’, que, además de ser muy bonito a nivel estético, forma parte de mi mapa sentimental”. Un rincón que poco tiene que ver con la idea básica que tenemos de México D.F., y una sugerencia perfecta para enriquecer este recorrido sui géneris por el mundo. “A mí de México me gusta todo”, afirma Carlos. “Todo se vive de una manera muy vibrante: sales de fiesta y te pegas un fiestón, cuando comes y bebes, lo haces en abundancia...”. Para redondear la visita, el diseñador propone una ruta en coche hasta Acapulco. “Es algo que yo suelo hacer. El trayecto en coche me encanta. En las cuatro o cinco horas que dura el viaje pasas por zonas desérticas, medio tropicales, ves volcanes... Yo, que no soy muy amante del folklore, reconozco que encuentro increíbles sus fiestas y la iconografía popular mexicana”.

Etapa

5

DE LA PURISSIMA

SHANGHAI

Julia de Castro, cantante del proyecto De La Puríssima, que comparte con el contrabajista Miguel Rodrigáñez, se fue cargada de mantilla y peineta a actuar a China, invitada por el pabellón español de la Expo de Shanghai, y quedó fascinada por la ciudad. Tiene lógica que sea ella quien proponga la última etapa de este viaje ficticio. “Shanghai es una ciudad en movimiento, trabajar allí dos meses fue suficiente para sentir cómo crece la urbe mientras vives en ella. La mezcla de su cultura ancestral, del periodo comunista y de la invasión capitalista es explosiva e insostenible. Lujosos rascacielos conviven con barrios de casas bajas cuyos inquilinos se duchan en palanganas a la puerta”. Julia tiene propuestas para disfrutar de la ciudad a cualquier hora, según lo que se busque. “El día es oriental, la noche es occidental. Hay que perderse en bici, evitar las zonas turísticas, trazar el camino paralelo para sorprenderte realmente. Amanecer en Fuxing Park con miles de ancianos que hacen tai chi, recorrer la concesión francesa y llenarte de colonialismo exquisito, meterte en un templo budista, visitar los comercios y mercados de Pu Xing (en un pequeño puesto entre Hefei y Huangpi probé las mejores galletas de mi vida), visitar las galerías de arte de Mogashan Lu...”. También tiene Shanghai, según cuenta Julia, un lado canalla, más nocturno, “donde tienen gran protagonismo la música y lo prohibido. A quienes les excite el olor corporal, la ciudad en agosto es su paraíso. Yo recuerdo jam sessions sin límites en Anaar los domingos, conciertos de punk en el Logo, soul y funky en el Abridor, en el piso 93, y techno en los bunkers de perdición. Tocar en el JZ Club fue indescriptible, pero más impresionante fue actuar en nuestra última noche en el cabaret más ilícito de la ciudad...”. Un broche de oro a un recorrido que daría pie a un programa enriquecedor y muy entretenido.

shangay

viajes. 25


Del 11 de marzo al 24 de abril de 2011

PRESENTA

HÉCTOR ALTERIO

DE E

JULIETA SERRANO

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

JUAN PABLO HERAS GONZÁLEZ NACHO CASTRO ISRAEL FRÍAS SONIA GÓMEZ SILVA CARLOS MARTÍNEZ ABARCA CRISTINA ARRANZ OLGA RODRÍGUEZ ADAPTACIÓN TEATRAL

ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN FRANCISCO LEAL VESTUARIO ANA RODRIGO VISUALES ROCÍO WESTENDORP MÚSICA ORIGINAL MARIANO DÍAZ PRODUCTOR JESÚS CIMARRO

DIRECCIÓN JOSÉ

CARLOS PLAZA


cine/teatro/tv CRíTICA cine

POTICHE

UN CUERPO DE CINE

DE FRANÇOIS OZON CON CATHERINE DENEUVE, FABRICE LUCHINI, GÉRARD DEPARDIEU, JÉRÉMIE RENIER. FRANCIA. 2010.

H

abrá quien piense que una producción tan copiosa como la del director François Ozon –a película por año– puede afectar sensiblemente la calidad de su producto final, pero gracias a la diversidad temática con la que ha equilibrado sus últimas cintas, desde el drama intimista Mi refugio a la comedia bizarra Ricky, el francés ha conseguido ampliar considerablemente su registro. Potiche continúa en esa línea, y le sirve a Ozon para permitirse un sano ejercicio de humor a través de un género nuevo en su filmografía: el de la sátira política. Potiche –subtitulada Mujeres al poder– funciona en realidad como el reclamo kitsch de la temporada. Un discurso en clave feminista sobre la lucha obrera, la burguesía y las relaciones familiares que se disfraza de comedia inofensiva y que no duda en reírse de sí misma cuando toca. Esa mujer florero protagonista –a la que da vida Catherine Deneuve–, que en la década de los 70 aprovecha la ausencia de su marido para tomar las riendas de la empresa familiar –una fábrica de paraguas cuyos trabajadores se han declarado en huelga–, es el arquetipo de la mujer emprendedora y competente que lideraría más tarde las reivindicaciones feministas en el mercado laboral. Pero lejos de quedarse en una amable reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad y la política –en manos del espectador queda esa idea– o sobre las flaquezas del matrimonio, Potiche funciona mejor como una comedia sin sentido del pudor y vodevilesca –como el libreto que adapta– y a través de la cual Catherine Deneuve se deshace de muchos de los tópicos que la han acompañado durante su carrera. Y es que solo el hecho de que el espectador pueda ver a la diva francesa vestida con un chándal rosa chicle ya dice mucho en favor de su sentido del humor. PABLO GIRALDO

Todo el año con Julián Gil Para que puedas recrearte la vista a gusto todos los días, el actor Julián Gil ha tenido a bien lanzar, por sexto año, su propio calendario con fines benéficos. Probada queda su experiencia como modelo en estas doce fotografías en las que el intérprete exhibe una espectacular figura, al tiempo que demuestra que no es nada pudoroso cuando se trata de posar en ropa interior. Hazte con él en la web del actor, www.juliangil.tv.

Ana en formato intimista

CINE

Madre no hay más que dos DE LARGO RECORRIDO ESTÁ DEMOSTRANDO SER LA TRAYECTORIA DE LOS CHICOS ESTÁN BIEN, LA COMEDIA AMARGA DE LISA CHOLODENKO QUE ESTÁ FUNCIONANDO MUY BIEN EN CINES Y QUE NO HACE MÁS QUE SUMAR ELOGIOS PARA SUS DOS PROTAGONISTAS, ESPECIALMENTE PARA ANETTE BENING, NOMINADA POR CUARTA VEZ AL OSCAR.

DANZA Estreno 25 de marzo

CINE

Ana Fernández tiene que hacer un esfuerzo para hablar de Vidas pequeñas, una película que terminó de rodar hace casi tres años y que, tras muchos problemas de financiación, por fin ve la luz en salas comerciales el 18 de marzo. Afortunadamente, la actriz refrescó su memoria en la última edición de la Seminci, donde se presentó la cinta y pudo reconciliarse con ella. “Es la primera vez que veo una película mía y me emociono como espectadora. Temí que se volviera vieja, pero sus personajes son los damnificados de una crisis como la que ahora estamos padeciendo, así que en ese sentido creo que su director, Enrique Gabriel, se anticipó con esta historia”. En esta historia coral en la que participan Ángela Molina y Roberto Enríquez, entre otros, la actriz interpreta a una diseñadora en decadencia, incapaz de asumir la ruina de su negocio, que se traslada a vivir a un cámping a las afueras de Madrid junto a otras personas en una situación similar. “En principio no me caía simpática. Se mueve en la superficialidad y juega a ser muchas cosas sin tomarse en serio ninguna, pero poco a poco le fui cogiendo cariño porque, en este friso de personas que es Vidas pequeñas, los ojos de ella son los del espectador”. Un papel –comenta– radicalmente opuesto a lo que a ella le interesa vitalmente, pero al que le apetecía acercarse por la vocación intimista del proyecto. “Me gustan las historias así, pero tampoco me llaman para hacer Capitán Trueno”, dice entre risas. Mientras, ha alternado varios proyectos en Colombia e Italia y prepara su vuelta a los escenarios.

En marzo, CND2 Como viene siendo habitual en estas fechas, la CND2 presenta en el Teatro de Madrid su nuevo programa, compuesto por los estrenos absolutos de las creaciones de dos jóvenes coreógrafas, Lesley Telford y Luisa María Arias, y el montaje Gnawa, de Nacho Duato, a ritmo de música mediterránea. Será del 17 al 20 y del 24 al 26 de marzo.

shangay

cine/tv/teatro. 27


CINE01

¡James, oh Jam es! HA ESTADO AGAZAPADO DURANTE AÑOS, PERO HA COGIDO CARRERILLA. DA VIDA A ALLEN GINSBERG EN HOWL, HA PRESENTADO LOS OSCARS, SE HA TRAVESTIDO FRENTE A LA CÁMARA DE TERRY RICHARDSON Y SIGUE ALIMENTANDO SUS FACETAS DE ARTISTA CONCEPTUAL, ESCRITOR Y CHICO UNIVERSITARIO. 2011 PROMETE SER SU AÑO, PERO ¿QUÉ CONVIERTE A JAMES FRANCO EN UN ICONO QUE DESAFÍA EL ESTABLISHMENT DE HOLLYWOOD? Texto Pablo Giraldo

DANDO LA NOTA

Decir que James Franco es actor es una metonimia. Reducirlo a tal categoría no hace justicia a alguien sabedor de que triunfar en un mundo plagado de poses como Hollywood implica ofrecer algo diferente. Porque si eres guapo, joven y con talento tienes muchas probabilidades de hacerte con un discreto hueco en la meca del cine. Pero si retas a la profesión dando rienda suelta a todas tus habilidades, el riesgo –si no te lleva al más hondo de los fracasos– te acerca a la categoría de estrella. Algo así debió de pensar el actor en una de sus sequías creativas cuando decidió que iba a estar presente en todas partes sin dejar de perder el misterio. ¿Cómo? Jugando bien sus cartas, para ofrecer un perfil único que lo convierte, a sus 32 años, en la rara avis del gremio: por flirtear con la música (forma el dúo Kalup & Franco), el arte (ha inaugurado su primera muestra de fotografía, instalación y videoarte en Berlín y prepara otra junto a Gus Van Sant y Michael Stipe), el mundo académico (imparte un curso de montaje en Yale) y la literatura (es autor del libro de relatos Palo Alto).

INICIOS PROMETEDORES

Algún crítico de cine ha querido entender su trayectoria en clave de performance (“a medio camino entre Jake Gyllenhaal y Andy Warhol”), dicen en New York Magazine. Pero, revisando a fondo, hubo un tiempo en que la vida/carrera de James Franco era de lo más corriente. Creció en Palo Alto y empezó a interesarse por la interpretación en su época de instituto hasta que, ya en la universidad, Judd Apatow le dio su primera oportunidad en la serie de culto Freaks & Geeks. Aquello solo duró En medio de su vorágine una temporada, pero supuso el trampouniversitaria, no es lín para hacerse con el papel de James casual que Franco sintieDean –por el que ganó un Globo de Oro– ra especial interés por en un biopic para televisión y empezar a interpretar a alguien dar muestras de su misterioso atractivo. como Allen Ginsberg en Poco después pasaría a interpretar al Howl. La figura del poeta mejor amigo de Peter Parker en beat ofrece, de lejos, una Spiderman, aunque esa ansiada incursión combinación perfecta de en el mainstream no se tradujo en la cotilas máximas que han zación al alza que necesitaba su discreta definido su carrera: es un y atípica carrera. Al revés, de repente el biopic de vocación indeactor de la media sonrisa se vio inmerso pendiente, firmado por en proyectos de grandes presupuestos dos directores compropero resultados mediocres (Flyboys, metidos –Rob Epstein y Tristán e Isolda), que le provocaron una Jeffrey Friedman, responcrisis profesional y despertaron sus sables de El celuloide ganas de regresar a la universidad. oculto y del documental ganador del Oscar sobre la figura de Harvey Milk–, Fue allí, matriculándose en UCLA, donde que cumple con su casi las cosas empezaron a enderezarse. obligada cuota de papeEmpezó con un par de cursos de extenles gays y le permite sión y terminó sobrepasando el límite canalizar sus inquietudes máximo de créditos permitido. Ni siquiera literarias. La película es el rodaje de Mi nombre es Harvey Milk la crónica del proceso impidió que Franco se graduara con un judicial que acompañó título en Lengua Inglesa, o que se matrila publicación del culara al año siguiente en Nueva York en poema Howl, en 1956, escritura de guiones, poesía, montaje, por lo obsceno de su lenliteratura y videoarte. Justo en el momenguaje. Un repaso a la to en que había decidido no tomarse su vida de Ginsberg y sus carrera en Hollywood demasiado en coetáneos Neal Cassady, serio, su nombre empezó a sonar por Jack Kerouac y Peter todas partes en Los Angeles gracias a esa Orlovsky, su pareja hasta efusiva actividad extracurricular. La su muerte. misma que le llevaría a aparecer en Superfumados, Come, reza, ama, 127 horas y Howl, a preparar las próximas Your Highness, Maladies, Rise Of The Apes y Oz: The Great And Powerful, a ser la imagen de Gucci y a presentar la gala de los Oscars –con una acogida más bien tibia–.

El grito de ALLEN GINSBERG

VOLVER A CLASE

“MAYBE, I’M JUST GAY”

Entremedias, los rumores acerca de una posible homosexualidad corrían como la pólvora y el primero en alimentarlos era el propio Franco. Tras Sonny, Mi nombre es Harvey Milk, Howl, The Broken Tower, sus apariciones en el culebrón General Hospital y, sobre todo, las fotos para la revista Candy en las que posó travestido, quedaba claro que o bien Franco había desarrollado una predilección especial hacia la cultura queer o, simplemente, le gustaba fomentar la controversia. “Puede que sea gay”, dijo a Entertainment Weekly para ¿zanjar? el tema... En realidad, es sabido que Franco sale con la actriz Ahna O’Reilly desde hace años.

LA PELÍCULA HOWL SE ESTRENA EL 25 DE MARZO EN CINES DE TODA ESPAÑA.

shangay

cine. 28


TEATRO01

UNA APISONADORA LLAMADA

Vicky Peña

UNA BLANCHE PARA EL

recuerdo

NOS TIENE MALACOSTUMBRADOS: CUALQUIER PAPEL PARECE FÁCIL CUANDO ELLA LO INTERPRETA. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SUS RECITALES INTERPRETATIVOS SE HAN SUCEDIDO: HOMEBODY/KABUL, SWEENEY TODD, DESPUÉS DE MÍ, EL DILUVIO... ES MOMENTO DE DISFRUTARLA ENCARNANDO A BLANCHE EN UN TRANVÍA LLAMADO DESEO EN MADRID, DIRIGIDA POR MARIO GAS, CUANDO SE VA A CELEBRAR EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE TENNESSEE WILLIAMS. Entrevista Agustín Gómez Cascales Foto Miguel A. Fernández SHANGAY EXPRESS: Aseguras que tienes mucha suerte con las obras que te ofrecen. Un tranvía llamado deseo es otra prueba de esa fortuna. VICKY PEÑA: Efectivamente. Es una obra muy apetecible y estoy encantada de hacerla, aunque me enfrento a ella con respeto. Cuando me la ofreció [el productor] Juanjo Seoane me dijo que llevaba tiempo buscando a una actriz para interpretar a Blanche, y que no la encontraba. Yo, en cuanto me la ofreció, fui tan atrevida, o tan insensata, como para aceptar inmediatamente. S.E: ¿Alguna vez te ha dado miedo un personaje a la hora de enfrentarte a él? V.P: Este, sin ir más lejos [risas]. Me daba miedo, miedo. Por su envergadura, por lo que significa y porque tiene muchas honduras y recovecos. En el trabajo actoral uno se deja la piel, y en este

shangay

teatro. 30

Asegura Vicky Peña que ni se plantea que verla en un personaje tan legendario se convierta en un acontecimiento. Ella prefiere pensar en lo que supuso la interpretación de Jessica Tandy, que estrenó la función en Broadway en 1947. “Dejó a la gente perpleja. Se juntaron un personaje poderoso, una manera de mostrar la sociedad rompedora y la manera de abordar la escena del Actor’s Studio. A la gente le dio la verdad en la cara como una bofetada. Aunque no podemos ver qué es lo que hizo Jessica Tandy, sí existen algunas fotos. Cuando ves sus expresiones dices ‘Joder, ¡qué Blanche tan buena debió ser!”. Vivien Leigh fue quien estrenó la función en Londres y quien terminó interpretándola en la película. “Menudo palo para Jessica Tandy, en fin, cosas de los productores...”.

caso iba a tener que explorar ciertas ciénagas del alma que da miedo visitar. S.E: ¿Qué descubriste de Blanche al trabajar en ella? V.P: Que es una persona desplazada, a su pesar. El carril de la normalidad, muchas veces, está fabricado a base de apariencias y tópicos, y si te sabes manejar en él, vas por la vida con facilidad. Cuando hay algo dentro de ti que no te permite ir por ese camino, como le pasa a Blanche, te lanzan a las esquinas del carril y te vas viendo atropellado por la sociedad. La vida fue cruel con ella en su juventud y eso la marcó, y desde entonces se aferra a fantasías para sobrevivir. Se convierte en un ser patético, aunque con una enorme fortaleza, y choca con una realidad tan sólida y monolítica como la que representa su cuñado Stanley Kowalski, regida por la razón y la carne. Y no hay piedad con ella. S.E: Para todo el que ha visto la película con Vivien Leigh y Marlon Brando, la sexualidad que rezuma este último como Stanley resulta difícil de olvidar. V.P: Pero Stanley es más que eso. Mira, cuando estábamos ensayando, a veces comentaba a amigos que iba a hacer Un tranvía... y muchos no me preguntaban quién iba a hacer de Kowalski, sino “¿quién hace de Marlon Brando?”. Brando resultó tan brutal que marcó una línea por la que parece que todos los Kowalskis tienen que obedecer a ese modelo físico y actoral, pero yo no creo que deba ser así. Cada actor deber afrontarlo desde su verdad y su naturaleza. Roberto Álamo cubre el personaje maravillosamente en todas sus facetas, y yo recomiendo a los espectadores que intenten olvidarse

de la película, en la medida de lo posible, para evitar prejuicios. S.E: Igual se debe hacer con Blanche, uno de tantos protagonistas femeninos imprescindibles de Tennessee Williams. V.P: Williams es un clásico contemporáneo, y sus personajes han traspasado épocas porque son de verdad. Dejó una instantánea imborrable de un momento concreto de la sociedad y creó grandes personajes que vivían en una civilización ya convulsa y conflictiva. Él, por su manera de ser y de vivir, era carne de conflicto: por no encajar en su familia, por su homosexualidad, por su alcoholismo... Ese dolor lo supo plasmar en sus personajes y ha llegado hasta nosotros con mucha intensidad.

ENTRE GENIOS ANDA EL JUEGO

S.E: Hace un año, por estas fechas, competías por un Goya como actriz secundaria tras haber encarnado a la madre de Jaime Gil de Biedma en El cónsul de Sodoma... V.P: Una nominación que me sorprendió, porque era un personaje pequeño. Finalmente, el premio se lo llevó Marta Etura por un trabajo estupendo en Celda 211. En cualquier caso, El cónsul... me parece una película interesante y valiente, y me chocó que sorprendiera que la homosexualidad se plantease con honestidad. No entiendo que todavía haya quien considere que hay que tratarla como algo excepcional. S.E: ¿En qué grado le afectan las críticas a una actriz tan mimada por los medios? V.P: Las críticas, tanto cuando son buenas como cuando no lo son tanto, las miro con relatividad. Hay parámetros en los que creo más: la propia satisfacción por el trabajo o el criterio de algunas personas de la calle en las que confío. Ha habido trabajos en los que he sentido que me había quedado a medio cocer y, en cambio, las críticas han sido muy buenas: en esos casos siento que me han defraudado, porque me esperaba un palo. S.E: Rara vez has tenido una crítica tibia cuando has cantado, como en De Mahagonny a Youkali, con canciones de Kurt Weill, o en Sweeney Todd. ¿Volveremos a verte cantar sobre un escenario pronto? V.P: De momento no. Hay un proyecto escénico, pero que todavía está muy en el aire. Y estoy pensando en hacer una grabación del espectáculo de Kurt Weill, para celebrar que lo llevo haciendo diez años, pero aún estoy hablando con la arreglista para ver cómo lo plantearemos. Me gusta cantar y espero volver a hacerlo, aunque de momento tengo mucho teatro de texto por delante.

“LAS CRÍTICAS, TANTO CUANDO SON BUENAS COMO CUANDO NO, LAS MIRO CON RELATIVIDAD”

LA OBRA UN TRANVÍA LLAMADO

DESEO SE REPRESENTA EN EL TEATRO ESPAÑOL (C/PRÍNCIPE, 25 • MADRID) HASTA EL 10 DE ABRIL.


Teatro María Guerrero

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Del 11 de marzo al 22 de mayo de 2011

Dirección Gerardo Vera

Woyzeck

Pere t

de Georg Büchner Versión Juan Mayorga Dirección Gerardo Vera

Falstaff Adaptación Marc Rosich Andrés Lima sobre textos de William Shakespeare Dirección Andrés Lima

Escenografía y vestuario Beatriz San Juan Iluminación Valentín Álvarez Música Nick Powell Caracterización Cécile Kretschmar

Reparto por orden alfabético Jon Bermúdez Críspulo Cabezas Helena Castañeda Javier Gutiérrez Trinidad Iglesias Andoni Larrabeiti Mariano Marín Markos Marín Chani Martín Jesús Noguero Helio Pedregal Lucía Quintana Sergio Sánchez Shaw Marina Seresesky Sara Sierra Ana María Ventura Marita Zafra

Escenografía Max Glaenzel Estel Cristià Vestuario Alejandro Andújar Iluminación Juan Gómez-Cornejo Música Luis Delgado Mariano Marín Diseño de sonido Roc Mateu Movimiento escénico y coreografía Chevi Muraday

Teatro Valle-Inclán Del 18 de marzo al 1 de mayo de 2011

Reparto por orden alfabético Chema Adeva Raúl Arévalo Jesús Barranco Sonsoles Benedicto Alfonso Blanco Pedro Casablanc Alfonso Lara Andrés Lima Carmen Machi Rebeca Montero María Morales Rulo Pardo Ángel Ruiz Alejandro Saá

http://cdn.mcu.es Venta telefónica Servicaixa 902.33.22.11


TEATRO02

Javier Gutiérrez O CÓMO SER WOYZECK

DICEN LOS ENTENDIDOS QUE WOYZECK ES UNO DE LOS TEXTOS TEATRALES MÁS IMPORTANTES JAMÁS ESCRITOS. PARA MUCHOS SUPONE EL GERMEN DE LA DRAMATURGIA MODERNA ALEMANA, CLARO ANTECESOR DEL EXPRESIONISMO. PARA EL ACTOR DE ÁGUILA ROJA, ENFRENTARSE A ESTE TEXTO, REVISADO POR JUAN MAYORGA Y DIRIGIDO POR GERARDO VERA, ES EL MAYOR RETO DE SU CARRERA. Entrevista Pablo Giraldo Foto Miguel A. Fernández

Se habla de películas como Dogville o La cinta blanca como críticas feroces a la opresión que un pueblo es capaz de ejercer contra sus habitantes, pero mucho antes que ellas estaba Woyzeck, el drama inconcluso de Georg Büchner –adaptado al cine a finales de los 70 por Werner Herzog– sobre un joven soldado sometido a toda clase de vejaciones para sustentar a una esposa adúltera y a un hijo en el que apenas repara. La historia de un hombre incapaz de ver el mal, humillado hasta el exceso, utilizado como cobaya y

participar en Penumbra –de sus compañeros de Animalario– para meterse en la piel de este personaje que pasa desapercibido entre el montón, al que todas las miradas esquivan y con el que nadie quiere tener nada que ver. “Sobre el papel era un hombre vulgar y corriente, sobre el que el foco jamás se posaría de no ser por las circunstancias. Pero no hay que olvidar que Woyzeck es el gran texto de Büchner, el Hamlet de los parias. Es uno de los grandes personajes del teatro, a la altura de las mejores tragedias shakespearianas. Tengo 40 años y es el personaje más complejo al que me he enfrentado. Lo hago con muchísimas ganas, con ilusión y también con un punto de humillación, porque sé que nunca voy a llegar a la altura de un papel así”.

al que su comunidad conduce a la locura de un crimen pasional. “Es una pesadilla, un viaje lisérgico, casi un tripi. Estamos hablando de un tipo que es víctima y culpable del sistema y de la violencia de la sociedad. No hace falta irse a Haneke o a Herzog, ni me quiero remitir a gente como Tarantino, pero este es un texto muy contemporáneo. Bastaría la historia de dos inmigrantes en Fuenlabrada, por ejemplo, y la pluma de un guionista de nuestros días”. Habla Javier Gutiérrez, que rechazó

No es casual que el director del CDN, Gerardo Vera, se haya reservado la dirección de este montaje, dado que ya había firmado una puesta en escena de su adaptación operística. “Es un texto apetecible, que le va muy bien a Gerardo. Yo me pondría en manos de muy pocos directores para hacerlo, y Gerardo consiguió convencerme. Se monta Woyzeck de mil formas distintas y esta es muy respetuosa con el espíritu de Büchner, aunque hayamos trabajado con muchos referentes”. Entre ellos, el filme de Herzog, aunque solo fuera para que el actor se diera cuenta de que la interpretación de Klaus Kinski era irrepetible. “Kinski tenía en su vida personal una gran parte de Woyzeck que yo, afortunadamente, no manejo. Sería un error inspirarse en ese modelo. He revisado la película como fan de Herzog que soy, pero no se puede llegar a su nivel”. Decididos a revisar el clásico de Büchner desde un prisma completamente nuevo, Vera tomó como punto de partida la adaptación de un dramaturgo de probado talento como Juan Mayorga, no escatimó a la hora de convocar

“YO NO SOY NINGÚN ACTOR DE MODA, SINO UN CURRITO QUE LLEVA MUCHO EN ESTO” un reparto coral y quiso estar arropado por otros profesionales de la escena como el coreógrafo Chevi Muraday. “Chevi nos está poniendo a tono, esto parece un Holiday Gym...”, bromea. “Ha conseguido atmósferas increíbles en las escenas de grupo, muy a favor de la obra. Y lo mismo con la música de Luis Delgado o la luz de Juan Gómez-Cornejo”.

A VUELTAS CON “ÁGUILA ROJA” Parece lógico que el recorrido de una serie con tanto éxito como Águila roja, con la que Gutiérrez ha captado la atención del gran público por su entrañable papel de escudero, terminara en cine [su prolongación cinematográfica se estrena el 20 de abril]. Un proyecto que se aleja mucho de este Woyzeck y de sus montajes con Animalario, y que el actor se toma con la mayor de las tranquilidades. “Lo vivo desde la normalidad, yo no tiendo a creerme nada. Águila roja es una serie muy trabajada, pero sobre el papel siempre dije que me parecía un dislate. ¿Un héroe de acción en el Siglo de Oro que maneja técnicas ninja? ¡Si en la ficción española parece que lo máximo que se ha hecho es Médico de familia!”, bromea. “Me parecía de lunáticos, pero confiaba mucho en Globomedia. Siendo lo que es y si no se toma demasiado en serio, Águila roja ofrece resultados estupendos”, comenta. “Ahora bien, yo no soy ningún actor de moda, sino un currito que lleva mucho tiempo en esto. Hay años en los que parece que haces más cosas y otros menos, pero no hay que fiarse de los éxitos. El momento, más que dulce, es relajado”. Pues será en sentido metafórico, porque lo dice alguien que también produce la obra Contraaciones, que ha participado en No lo llames amor... llámalo X y en Torrente 4, y que está involucrado en la nueva película que ya rueda Álex de la Iglesia. “Tengo ganas de hacer cosas y mucho amor por la profesión. Mi gasolina para hacer Águila roja y el resto de proyectos en cine es una buena dosis de teatro como Woyzeck”.

LA OBRA WOYZECK SE REPRESENTA EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO

(C/TAMAYO Y BAUS, 2 • MADRID) DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL DEL 11 DE MARZO AL 22 DE MAYO.

shangay

teatro. 32


TEATRO DE MADRID Del 17 al 26 de marzo 2011

Everything might spill estreno absoluto Lesley Telford/Collage

Fractus estreno absoluto

Luisa MarĂ­a Arias/Antonio Mariscal

Gnawa

Nacho Duato/Collage


música *

COMEBACK

Nunca es tarde para The Human League DIVA

Los éxitos de Paparizou Lejos quedan los tiempos de su participación en el festival de Eurovisión de 2005 con My Number One (¿recuerdas que actuó en el Orgullo de Madrid aquel año?). Aunque por aquí Helena Paparizou no ha sonado mucho, en su Grecia natal y en su Suecia de adopción ha desarrollado una sólida carrera, con hits tan rotundos como Mambo! Con cinco discos en griego y uno en inglés a sus espaldas, lanza ahora a nivel internacional un recopilatorio que está dando a conocer con el single Baby, It’s Over, cuyo parecido con éxitos probados como DJ Got Us Falling In Love Again de Usher puede venirle muy, muy bien.

Han pasado 20 años desde su último álbum de estudio, Secrets, que se dice pronto. Quizá por eso han recuperado con tantas ganas su grupo Philip Oakey, Susanne Sulley y Joanne Catherall. Han publicado dos singles (Night People y Never Let Me Go) anticipando Credo, que se publica oficialmente el 29 de marzo, y ya están a la venta las entradas para su próximo concierto madrileño, el 5 de mayo en el Teatro Circo Price. Una oportunidad única para que varias generaciones comulguen junto a la Liga Humana.

En hermandad ¿Te preguntabas en qué anda Chipper? Pues el ex concursante de OT [segundo por la dcha.] se acaba de aliar con The New Iberican League, el supertrío de productores house formado por Abel Ramos, DJ Chus y David Penn, y ha grabado con ellos Love Ground, un disco anthem con el que van a dar guerra en los próximos meses.

REVELACIÓN

Anna Calvi, luces y sombras Adora a Nina Simone (la descubrimos versionando Jezebel) y a Maria Callas, y a ella la adoran desde Brian Eno (que hace coros en uno de los temas de su debut homónimo, Desire) hasta Nick Cave. Anna Calvi tiene maneras y voz de artista torturada y tortuosa, y se presenta siempre vestida como de flamenca siniestra, en la onda del Marc Almond de los primeros 80, con el añadido de los labios rojo intenso. “La pasión andaluza me inspira”, asegura. A la hora de interpretar, le cautiva el desgarro de grandes divas. “Me apasiona la manera de cantar de una Nina Simone o de la Callas, sin miedo a abandonarse a sus emociones. Yo también utilizo la música como vehículo para sacar todo lo que siento”. Lo que no querría es una vida tan compleja como la de estas, a pesar de que su música pueda sugerirlo. “Prefiero tener una vida lo más feliz posible. La luz me atrae más que las sombras”. Toca desde los 6 años (ahora tiene 28) el violín y la guitarra (“he grabado todas las cuerdas que suenan en mi disco”), pero cantar llegó más tarde. “Era demasiado tímida”, apunta... con timidez. “Escuchar a Edith Piaf a todas horas me ayudó a soltarme. A base de ensayar a solas en mi habitación, hace unos años vi que había encontrado mi voz”. En la última semana de alta costura de París, hasta Karl Lagerfeld se rindió a su estilo y su presencia. “No me acostumbro a gustar a gente tan importante”, confiesa a media voz. A.G.C.

100% DRAG

RuPaul forever SU DRAG-REALITY TRIUNFA EN ESTADOS UNIDOS, PERO NO POR ELLO HA ABANDONADO LA MÚSICA DE BAILE, Y PRONTO TOCARÁ NUEVO ÁLBUM, GLAMAZON. RUPAUL ACABA DE ANUNCIAR ,VÍA TWITTER, QUE SALDRÁ A LA VENTA EN ABRIL. EN UN MOMENTO EN QUE HASTA LADY GAGA HA BUSCADO INSPIRACIÓN EN ELLA, NO PODÍA DEJAR DE AUTORREIVINDICARSE. ¡MENUDA ES!

shangay

música. 35


MÚSICA01

YELLE instinto disco-animal El trío francés capitaneado por Julie Budet sale de nuevo a la caza del éxito con su segundo álbum, Safari Disco Club. Cuatro años después de su debut, cuentan con mejores armas y las mismas ganas de agradar. Entrevista Agustín G. Cascales

De arriba a abajo, GrandMarnier, Julie y Tepr, listos para la cacería.

shangay

cine. 42

shangay

música. 37


Forman un trío curioso. Julie y GrandMarnier (Jean-François Perrier para amigos y familiares) son, además de fundadores del proyecto, pareja. No tardó en unírseles Tepr (Tanguy Destable). Julie se involucra en las letras y deja las labores de producción a sus chicos (que además se han convertido en sex symbols para muchos afortunados que alguna vez han disfrutado de Yelle en directo). Se nota que han disfrutado grabando Safari Disco Club, su pop bailable y desenfadado tiene mayor cuerpo esta vez, y el álbum tiene una coherencia que le faltaba a Pop-Up. Aunque aseguren no seguir las tendencias, han dado en la diana al apostar por los animal prints en un momento en que vuelven con fuerza. Siguiendo la tradición de Blondie, María Jiménez y Goldfrapp, Julie llega con plumas y a lo loco, y Yelle, sonando como fieras.

SHANGAY EXPRESS: Contestas al teléfono desde tu casa, en la Bretaña francesa. ¿Cómo es que no os habéis mudado a París? JULIE BUDET: Para los tres es importante tener un lugar tranquilo en el que relajarnos. Somos caseros y familiares, nos gusta recluirnos aquí en cuanto tenemos unos días libres. Eso nos mantiene centrados, así evitamos que se nos pueda subir la tontería a la cabeza cuando andamos por el mundo como locos. S.E: El nuevo disco suena más compacto, aunque mantiene la esencia de vuestro estilo intacta. J.B: Esta vez nos entregamos en cuerpo y alma a la grabación. No fue como con el primero, que lo grabamos a ratos cuando teníamos tiempo libre. Además, contamos con la colaboración de [el productor alemán] Siriusmo, que se convirtió por un tiempo en el cuarto miembro de Yelle. Él nos ayudó a incorporar un toque melancólico. Nos apetecía hacer canciones de esas en las que hablas de cosas tristes pero que te hacen bailar, como muchas de Etienne Daho y Chagrin d’Amour.

S.E: ¿En qué trabajabas antes de dedicarte a tiempo completo a la música? J.B: En el departamento de administración de una compañía de teatro. Era muy interesante, aunque prefiero ejercer de cantante [risas]. Esa experiencia previa me vino bien cuando decidimos crear nuestro propio sello, saber de contabilidad nunca viene mal... S.E: ¿Te ves más suelta ahora al frente de Yelle? J.B: Mucho más. Me he encontrado a mí misma como intérprete a lo largo de estos años. Para mí no era tan evidente que pudiera estar al frente de un grupo, por mucho que me apeteciera. Al principio estaba superrígida, en directo parecía un robot. Y forzaba mucho la voz, algo que evito desde que doy clases. Ahora soy una cantante muy eficiente. S.E: ¿No te agota pasarte la vida con tu novio y uno de tus mejores amigos? J.B: [Risas] No, porque siempre he sido un poco chicote. Desde pequeña he tenido más amigos que amigas, me llevo muy bien con los tíos. Los últimos tres años me los he pasado con ellos dos y nuestro tour manager, sin ningún problema, y para la nueva gira hemos contratado a dos personas más, de nuevo hombres... Es mi sino. S.E: ¿Te toca a ti ayudarles con los estilismos a ellos, o es al revés? J.B: Todos opinamos de todos, y solemos estar de acuerdo en la imagen que queremos dar. Menos mal, si no seríamos un grupo sin personalidad propia. Lo que no somos en absoluto es fashion victims; apostamos más por la simplicidad y las ideas resultonas que por el lujo. A mí Vuitton no me ciega [risas]. Después de una intensa gira por Sudamérica nos dimos cuenta de que el lujo en ocasiones resulta obsceno. S.E: Sí, dejáis atrás los estilismos multicolor del primer disco y tiráis más hacia el camel... J.B: Seguiremos combinando lo divertido y lo chic, esa es nuestra seña de identidad en cuanto a looks. Para el nuevo disco hemos colaborado con el diseñador belga Jean-Paul Lespagnard, que nos

*

POPEROS VIAJEROS En los últimos dos años han debido dar la vuelta al mundo en al menos dos ocasiones. Y Julie se enorgullece de haber podido colaborar con artistas de orígenes tan dispares como Robyn, M.I.A. o Katy Perry, algo que les ha abierto aún más puertas. Sin ir más lejos, Perry les ha invitado a telonearla en el Reino Unido en marzo. “Katy es supermaja. Ha sido fan nuestra desde el principio, nos apoya desde Je veux te voir. Aunque su música y la nuestra son distintas, hay puntos en común en la manera de entenderla”. También se entienden bien con los neoyorquinos French Horn Rebellion, que les telonearán en su próxima gira por Estados Unidos. “Es un gustazo conectar con artistas en distintos rincones del planeta. Al final, siempre encuentras gente como tú allá donde vas”.

ha hecho prendas y complementos de inspiración animal totales, como una sudadera con estampado de piel de león, una maleta con forma de elefante... Estamos deseando lucirlos. S.E: ¿Disfrutáis los tres por igual de la exposición que conlleva ser parte de Yelle? J.B: A los chicos les gustan menos las sesiones de fotos y esas cosas. De hecho, cuando hay que hacer algún reportaje más de moda, me dejan sola [risas]. A mí me gustaría que alguna vez se animaran a mostrarse más atrevidos, y sé que hay mucho fan gay de Yelle que también lo agradecería... Desde el principio hemos sentido el apoyo del mundo gay, y agradecemos su energía. Y sus halagos, sobre todo para los chicos. Hicimos hace poco un after party en Bruselas en un club gay, y a Jean-François y a Tanguy les estuvieron haciendo proposiciones toda la noche, no daban crédito. S.E: ¿No pensasteis en utilizar el inglés en el nuevo disco? J.B: Me resultaría extraño cantar en inglés, y nos falta soltura para escribir letras con guiños y juegos de palabras como los que hacemos. A la gente le gusta que hagamos pop electrónico en francés, es lo que nos distingue, lo que nos hace únicos. Eso es lo que debemos potenciar.

“Seguiremos combinando lo divertido y lo chic”

EL ÁLBUM SAFARI DISCO CLUB DE YELLE SALE A

LA VENTA EL 15 DE MARZO EDITADO POR RECREATION CENTER/COOP.


MÚSICA02 DJ EXPR ESS

MARCOS IN DUB TEST

DATOS PERSONALES 1.- NOMBRES COMPLETOS. MARCOS IN DUB. 2.- EDAD. EN LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA. 3.- NACIONALIDAD. ESPAÑOLA. 4.- LUGAR DE RESIDENCIA. DUBLANDIA, MADRID. 5.- ESTADO CIVIL. ACOMPAÑADO. 6.- AÑOS DE EXPERIENCIA. UNOS 12 O 14. 7.- CLUBS EN LOS QUE PINCHÁIS REGULARMENTE. GOA, WEEKEND Y HIMMEL BAR (UN JUEVES AL MES). 8.- CONTACTO. SOUNDCLOUD.COM/MARCOS-INDUB Y FACEBOOK.COM/MARCOSINDUB.

1.- UNA MANÍA. Hacer lo que me da la gana. 2- UNA INDISCRECIÓN. No poder evitar fijarme en un escote... 3.- UNA PERVERSIÓN. Mejor dos... o todas las que se puedan. 4.- ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO. No suelo ir, me voy de conciertos o de exposiciones con mi amiga Rafi. 5.- UNA PELÍCULA. 24h Party People, de Michael Winterbottom. 6.- UN LIBRO. Un mundo feliz, de Aldous Huxley. 7.- UN DISCO. Hardware, de HD Substance, el mejor disco de techno hecho en España en 2010. 8.- UNA CANCIÓN. Moonraker, de Foremost Poets. 9.- UN VIDEOCLIP. Mejor cualquier videopodcast de lovingthealien.tv. 10.- UN DJ. Guido Schneider. 11.- UN ÍDOLO. Rubén Fernández aka Rubo, mi mánager. 12.- TU ESTILO MUSICAL FAVORITO. La música electrónica en general, la buena. 13.- UN CLUB. Berghain / Panorama Bar (Berlín). 14.- UNA DROGA. Tirarme horas haciendo música. 15.- UNA DIVA QUE ADORES. Rafi, la VJ de Goa. Es lo más grande y muy trabajadora. 16.- UNA DIVA QUE DETESTES. Lady Gaga. No se por qué le ha dado a todo el mundo con ella. 17.- UN MITO ERÓTICO INALCANZABLE. La novia de alguno que conozco... 18.- UNA CIUDAD. Berlín. 19.- HOBBIES BIZARROS. Pasar muchas, muchas horas delante de las máquinas en el estudio, escuchando un sonido, sin parar. 20.- TU EXPERIENCIA MÁS SURREALISTA PINCHANDO. Recuerdo a alguien dejándome sin música en uno de los mejores clubs de Berlín. 21.- TU REMIX FAVORITO DE TODOS LOS TIEMPOS. El remix de Jona del tema Jah, de M.A.N.D.Y. Lo pincho aún de vez en cuando, ¡se sale! 22.- ¿TU SUBIDÓN MÁS GRANDE PINCHANDO EN GOA? La primera vez que pinché en la pista central fue lo más. También recuerdo el día que no vinieron muchos artistas por lo del volcán, cuando se cerró medio espacio aéreo mundial. Me tocó pinchar de 18 a 21h o algo así, ¡cuando estaba aquello increíble! 23.- TU TOP 3 ACTUAL. 1.– Deepchild: This Is A True Story (Original Mix). 2.– Alex Under: Gorrezno (Betoko Remix). 3.– Prompt: Bloom (Original Mix)

MARCOS IN DUB PINCHA EL DOMINGO 6 DE MARZO EN GOA ESPECIAL CARNAVAL (GOACLUB.ES). MÁS INFORMACIÓN

EN MONOFUNK.ES Y EN MARCOSINDUB.ES.

ADICTIVOS DISCODEINE Advertencia: el primer álbum de Discodeine causa una irrefrenable adicción. Y sus responsables se revelan como ilustrados adictos a la cultura disco. Y pensar que han llevado por el camino de la perdición hasta a Jarvis Cocker... Entrevista Kenny Beat

En tono misterioso, aseguran que si su primer álbum resulta adictivo es porque han utilizado para darle forma “una mezcla muy especial de especias indonesias poco conocidas”. Tienen sentido del humor estos franceses, que tras publicar 6 EPs y numerosas remezclas para otros artistas, por fin tienen su álbum de debut en el mercado. Benjamin Morando (nombre artístico: Pentile) y Cédric Marazewski (nombre artístico: Pilooski) se entienden de maravilla, y saben contagiar a otros su pasión por la música. Sin ir más lejos, han logrado contar en el single Synchronize con Jarvis Cocker. “Le estamos muy agradecidos

por haber aceptado cantar un tema de una banda francesa desconocida. Porque no es que nos necesite precisamente para levantar su carrera”. Ellos dos se bastan y se sobran para levantar la propia. Lo principal, buenos temas, lo tienen. Y los aderezan con elementos que hacen de Discodeine un dúo muy atractivo. Está, para empezar, el componente sexual de su sonido, algo que potencian conscientemente. “Nos atrae la música que incorpora un elemento de sexo. A través de los ritmos y de cierta nota melancólica es fácil despertarlo”. Dos años han trabajado en el estudio hasta dar forma a su álbum. “Hemos ido testando cada tema. En algunos, trabajando especialmente para que tuvieran un formato tradicional, en otros experimentando”. Cada uno tiene su especialidad: Cédric parece ser un experto en armar las estructuras de los temas y editarlos, según cuenta Benjamin, quien disfruta creando texturas e investigando los sonidos en busca de la mayor originalidad (según Cédric). Juntos han luchado contra los convencionalismos del nu disco, un estilo que consideran diluido. “Nos atrae más la idea de la música disco original. Nuestros temas disco favoritos los firman Bohannon o Sylvester, que hacían música hipnótica, funky, soulful, sorprendente. Y nos encanta el concepto de discotecas míticas como Paradise Garage, en donde tenía cabida todo tipo de música y

gente de cualquier origen social o preferencia sexual”. Esto lo dicen dos señores que se autocalifican como ‘homo compatibles’ –así se llama una de sus canciones– y que no dudan en coquetear con cierta ambigüedad tanto a nivel de imagen como de sonido, aunque sean reconocidos heterosexuales. “La verdad es que deberíamos mantener cierto misterio en ese sentido, así dejaríamos que cada cual se creara su fantasía...”, reconocen. “Pero seguiremos hablando maravillas de la cultura gay porque nos ha influido de un modo muy positivo. No nos da miedo recurrir a los típicos clichés, porque son tan ciertos: que si no tendríamos cultura de clubs de no ser por los gays, que si siempre han tenido un gusto avanzado para la música...”. Tres años después de arrancar este proyecto, y ya con su álbum materializado, tienen un nueva meta a la vista: “Ojalá gracias a este disco nos salgan muchísimos bolos en países extranjeros bendecidos por el sol... En España, sin ir más lejos”.

EL ÁLBUM HOMÓNIMO DE DISCODEINE ESTÁ EDI-

TADO POR DIRTY/PSCHENT/WAGRAM. DISCODEINE ACTÚAN EL18 DE MARZO EN LA SALA LOLITA DE RAZZMATAZZ (C/ ALMOGÀVERS, 122 • BARCELONA).

shangay

música. 39


DISCOS01

1

3 6 NINA ZILLI “SEMPRE LONTANO” (UNIVERSAL)

RUMER “SEASONS OF MY SOUL” (ATLANTIC/WARNER MUSIC)

N

o hay que dejarse llevar por las apariencias ni juzgar en base a una primera impresión, y en este caso, menos. Porque, a vista de pájaro, Rumer es una cantante más que apuesta por un soul de aromas retro que entra con la misma facilidad con que se olvida. Nada más alejado de la realidad: su música cala hondo si le das varias oportunidades. Y en absoluto encaja dentro de ninguna tendencia retro actual. En todo caso, puede que potencie una en la que se invoquen los espíritus de The Carpenters, Carole King y Burt Bacharach, para desarrollar una nueva onda de pop fuertemente melódico con sensibilidad setentera, menos inmediata que la sesentera y menos trillada. A Rumer no le ha llegado el reconocimiento de manera súbita, ni mucho menos. Seasons Of My Soul, al que ha dado forma junto al productor Steve Brown, es un disco creado sin prisas a lo largo de años, que llega perfectamente madurado. La dulzura melancólica de Rumer aparece desarrollada en once temas que nos recuerdan que el concepto de álbum sigue resultando relevante cuando se crea un todo con sentido y sin relleno. Resulta curioso que desde la primera escucha se cree una sensación de familiaridad y empatía que te hace pensar que estas canciones las conoces desde hace años. Lo mejor es que la sensualidad de Come To Me High, la languidez de Aretha o el romanticismo exacerbado de Slow emocionan escucha tras escucha. Rumer trasciende el tributo para vehicular una reivindicación del pop de exuberancia contenida que, por no estar de moda, resulta aún más cool. Y te hace pensar en que si se cometiera la imprudencia de rodar un remake de Desayuno con diamantes hoy día, estaría claro quién debería interpretar su tema central. Seguro que Burt Bacharach se lo compone encantado. AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES

shangay

música. 40

MEN “TALK ABOUT BODY” (IAMSOUND RECORDS)

Nunca habrías imaginado que JD Samson, el icono lésbico más reconocible de la modernidad hasta que llegó Kim Ann Foxman, llevase una Siouxsie dentro. Pues sale a la luz en Boom Boom Boom, uno de los temas más coloridos de este debut. Apostando por consignas reivindicativas, ritmos bailables y estructuras desenfadadas, Men entretienen y, en algunos momentos, demuestran una garra destacable (Off Our Backs, Simoultaneously). Cuando se las escucha un poco desubicadas (Who Am I To Feel So Free) e impera cierto tono démodé solo hacen gracia si las ves como hijas bastardas de Chicks on Speed. A.G.C.

2

Puestos a abrazar el sonido Motown, Nina Zilli ha pensado que lo mejor era hacerlo sin reparos y empaparse de sus clásicos. Por eso incluso ha recurrido a una versión en italiano de You Can’t Hurry Love, para dejar claro que lo que predica con este debut es una revisión ligera del sonido soul pasándolo por el tamiz del pop italiano de los sesenta, con un toque reggae y cierta apariencia de big band. Referentes de los que ha bebido directamente para componer temas tan atractivos como 50 mila o L’uomo che amava le donne. Una suerte de ‘The Supremes meets Mina’ del que Zilli sale bien parada. PABLO GIRALDO

4 NEON TREES “HABITS” (MERCURY/UNIVERSAL)

TANCI “SHHH...” (KROMATIK MUSIK)

Es toda una rara avis en el actual mercado nacional. Porque ¿quién osa hoy día por estos lares marcarse un álbum de r’n’b con claras reminiscencias al sonido que alcanzó su esplendor a finales de los 90 y primeros 00? ¿Y en español? Pues solo Tanci, la verdad. Volverás podría haberla grabado en su momento Brandy, y Tu mirada, Jennifer Lopez en la época en que estaba obnubilada por Ben Affleck. Las producciones de Babyface para Toni Braxton son otro referente claro en cortes como Lotta Love. Al final, Shhh... es un esmerado ejercicio de estilo que fluye con clase y que, si no llega más lejos, es porque opta por lo seguro y evita el riesgo. M. TRIGUEROS

Vienen a ser al tecno-pop lo que Maroon 5 al funk. Neon Trees tienen imagen y un líder con carisma, Tyler Green, más fotogénico que rompedor, pero de momento andan escasos de personalidad. Si les escuchas sin saber quienes son te puede hacer gracia pensar en los tributos a The Killers (Love And Affection) o Franz Ferdinand (Girls And Boys In School). Con conocimiento de causa, te llamará la atención lo ingenuo de su propuesta, un pop-rock con guiños ochenteros y leves apuntes electrónicos que funcionará como banda sonora para adolescentes post-emo, pero que de momento no da para mucho más. IVÁN SALCEDO

RADIOHEAD “THE KING OF LIMBS” (XL/POPSTOCK!)

SHUNDA K “THE MOST WANTED”

Hay un momento cumbre en este nuevo disco de Radiohead que lo justifica: el contraste abrupto entre Lotus Flower y Codex, a mitad del disco. Tras un momentazo post-dubstep llega una balada pop en la que el piano mece por fin a Thom Yorke. La intensidad emocional que se vive durante la unión de esos dos cortes no se vuelve a experimentar en un disco reiterativo y masturbatorio, que a base de escuchas permite descubrir detalles destacables (el estribillo de Little By Little), a la vez que confirmar que este es un correcto disco de transición desprovisto de imán. I.S.

(FANATIC)

El lesbo rap tiene una heroína indiscutible en 2011, Shunda K, a la que conocimos en Yo! Majesty. Para su debut ‘en solitario’ (son muchas las colaboradoras, incluida su novia, Ms. Tedra) se marca un álbum de una energía agotadora. Su electro-hip hop engancha cuanto más arrogante y sobrada se muestra su autora (I’m Da Best), y también cuando apunta descaradamente hacia la pista de baile (su experiencia previa con Basement Jaxx se nota en Chasing Dat Sound). Sorprende el guiño a predecesoras noventeras como Monie Love (Art And Music) y cautiva su declaración de amor en toda regla (Oh Baby Girl). A.G.C.

7 SOUVENIR “TRAVELOGUES” (JABALINA)

Poco o nada tienen que ver Whispers In The Night –corte inaugural de este Travelogues– o Dance It Away con Peintures de guerre o Mots, los temas que lo cierran. En los primeros, Souvenir usa el inglés para empapar su synth pop de atmósferas exóticas e hipnóticas, con cierta vocación experimental. Es a través del francés cuando el dúo abandona el minimalismo para dar rienda suelta a esa vena electropopera tan propia de ellos. Con temas como Coup de coeur o Arrêtetoi hacen un guiño al pop francés de los 80, aunque están en realidad más próximos a unos Yelle comedidos, algo que deberían explotar sin tapujos. P.G.

8 RICKY MARTIN “MÚSICA+ALMA+ SEXO” (SONY MUSIC)

Para ser, en apariencia, su disco más carnal, fogoso y versátil, le ha quedado descafeinado y frío. La música está, el alma se intuye pero ¿y el sexo? No es cuestión de frivolizar, pero siendo el primer álbum que firma siendo un orgulloso homosexual le ha quedado mil veces más pacato que el de Adam Lambert. Empalagoso en Cántame tu vida, excesivo en Te busco y te alcanzo e inofensivo en Lo mejor de mi vida eres tú, nos acerca al calentón cuando petardea en No te miento, Será será (donde coquetea con el monicanaranjismo 90s) y Más. Pero a Ricky hay que pedirle... mucho más. M.T.


JAMES FRANCO

JON HAMM DAVID STRATHAIRN

HOWL Un film de ROB EPSTEIN & JEFFREY FRIEDMAN

LA VOZ DE UNA GENERACIÓN

SELECCIÓN OFICIAL

2010

SUNDANCE FILM FESTIVAL

Una producción WERC WERK WORKS en asociación con TELLING PICTURES y RABBIT BANDINI PRODUCTIONS Una película de ROB EPSTEIN/JEFFREY FRIEDMAN JAMES FRANCO “HOWL” DAVID STRATHAIRN JON HAMM BOB BALABAN ALESSANDRO NIVOLA TREAT WILLIAMS con MARY-LOUISE PARKER y JEFF DANIELS Casting BERNIE TELSEY, CSA Música CARTER BURWELL Diseño de Animación ERIC DROOKER Productor de Animación JOHN HAYS Vestuario KURT Y BART Diseño de Producción THÉRÈSE DEPREZ Montaje JAKE PUSHINSKY Fotografía ED LACHMAN,ASC Inspirado por “HOWL AND OTHER POEMS” de ALLEN GINSBERG Coproductores BRIAN BENSON ANDREW PETERSON MARK STEELE Productores Ejecutivos GUS VAN SANT JAWAL NGA Productores ROB EPSTEIN JEFFREY FRIEDMAN Productores ELIZABETH REDLEAF CHRISTINE KUNEWA WALKER Guión y Dirección ROB EPSTEIN & JEFFREY FRIEDMAN

www.karmafilms.es

25 DE MARZO

ESTRENO EN CINE


DISCOS02 SINGLE

ELECTRÓNICA

RECOPILATORIO

WORLD MUSIC

LISTAS DE VENTAS los ÁLBUMES más vendidos Según el estudio realizado por Media Control ©PROMUSICAE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

PABLO ALBORÁN Pablo Alborán SERGIO DALMA Vida Dalma NACHO VEGAS La zona sucia DANI MARTÍN Pequeño MALÚ Guerra fría ANDY & LUCAS Pido la palabra SHAKIRA Sale el sol MERCHE Acordes de mi diario RICKY MARTIN Música+Alma+Sexo ALBERT HAMMOND Legend

EE UU los ÁLBUMES más vendidos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

JUSTIN BIEBER Never Say Never (the remixes) MUMFORD & SONS Sigh No More NOW 37 Varios artistas LADY ANTEBELLUM Need You Now BRUNO MARS Doo-Wops & Hooligans EMINEM Recovery 2011 GRAMMY NOMINEES Varios artistas JUSTIN BIEBER My World 2.0 NICKI MINAJ Pink Friday RIHANNA Loud

GRAN BRETAÑA los SINGLES más vendidos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

ADELE Someone Like You JESSIE J Price Tag (feat. B.O.B.) LADY GAGA Born This Way ADELE Rolling In The Deep CHIPMUNK Champion (feat. Chris Brown) RIHANNA S&M (Come On) BRUNO MARS Grenade JLS Eyes Wide Shut CHRIS BROWN Yeah 3X TAIO CRUZ Higher (feat. Kylie & Travie McCoy)

NUESTRO TOP 10 by Sony Ericsson

1. YELLE Que veux-tu? 6 2. JESSICA White Horse Y SPEARS 3. BRITNE Ends Till The World ES AL NZ GO LY IL mix) 4. CH e (Robotaki Re You Can Danc TTO 5. BETH DI Book I Wrote The AT TH KE 6. TA Kidz B. J FEAT. B.O. 7. JESSIE Price Tag 8. WILLOW y Girl 21st Centur AGUIRE 9. CLARE M nce (Kris Menace Remix) The Last Da Mix) 10. HURTS mus Haji Club Sunday (Sea

DVD “It’s a new generation of party people”, afirma una Jennifer Lopez completamente autotuneada al principio de On The Floor (Universal). Junto a ella, Pitbull, con sus gritos de guerra tan previsibles como cansinos. Parece un peaje inevitable para asegurarse repercusión en el mercado latino de Estados Unidos. Y funciona, porque hacía siglos que un tema de Jennifer Lopez no arrancaba con tanta fuerza en las listas. Su álbum Love? lleva años siendo cocinado, y parece que por fin verá la luz en el plazo de pocos meses. La Lopez ha cambiado de discográfica y vuelve a interesarse por conquistar las pistas de baile. Aunque este tema tiene bien poco que ver con sus clásicos bailables Waiting For Tonight y Play. El deseo de jugar sobre seguro implica que RedOne ha fabricado una base machacona e impersonal pero que hace fácil pinchar el tema entre los últimos de Rihanna, Britney y David Guetta. Para rematar la jugada, se rescata la melodía de la Lambada, nada menos, con lo que en cuanto escuchas On The Floor ya no se te olvida, sea porque te apasiona o porque te irrita. Su arranque comercial indica que es mayoría la gente que está disfrutando con esta pachanga evolucionada de la Lopez, con todas las papeletas para dar juego hasta el verano. Sí, parece que la intención de la diva de volver a ser bailada en clubs se hará realidad, y no solo en los especializados en música latina. Sin ir más lejos, el remix que ha firmado Ralphi Rosario –que recuerda a las producciones de Victor Calderone para Madonna de finales de los 90– pasa de la Lambada y apuesta por un hard house hipergay. También han realizado remixes para pomocionar la canción Low Sunday (que apuestan por los subidones de extrarradio), Mixin Marc & Tony Svejda (reforzando el toque tribal) y CCW (que se mantienen muy fieles al original). En la pista o en el pub, J.Lo logra no pasar desapercibida por primera vez en mucho tiempo.

Yendo™

ESPAÑA

shangay

cine. 42

SIRIUSMO “MOSAIK” (MONKEYTOWN)

LEONA LEWIS “THE LABYRINTH TOUR. LIVE FROM THE O2” (SONY MUSIC)

El año pasado salió por primera vez de gira. Hasta entonces, Leona Lewis había rentabilizado de maravilla ser una chica con ‘factor X’ a base de singles de impacto (principalmente baladas). Ahora que se rumorea que para su tercer álbum –visto que el segundo vendió más bien poco– se va a abandonar a la música de baile, podemos cotillear cómo fueron sus conciertos británicos de 2010. La verdad es que dejan un sabor agridulce. Probablemente debido a que interpretó el tema central de Avatar, le encargó a William Baker un show repleto de seres mitológicos y ambientes mágicos. Aunque The Labyrinth Tour acabó pareciéndose más a un espectáculo del Cirque du Soleil que a la película de James Cameron. Leona presume de voz, que para algo anda sobrada en ese sentido, pero se la ve algo agarrotada en el escenario. Por muchos chulazos que la rodean y por básicas que sean las coreografías que le tocan a ella, se nota que ha hecho falta un gran derroche de medios para camuflar sus carencias como entertainer de masas. Lógicamente, el exceso de baladas no ayuda al ritmo del show. Al final, como extravaganza pop tiene gracia. Aunque será porque te has ahorrado el pastón que debían costar las entradas en el O2 de Londres... M.T.

Mientras coleteaba el impacto de su brutal Feronomikon, hemos disfrutado de sus colaboraciones con Scissor Sisters y Yelle. Una vez escuchado su debut del tirón, se confirma que el berlinés es uno de los productores más brillantes del momento, con un álbum que ya merece un puesto en lo mejor del año. Sobre todo porque el sonido de Siriusmo encarna como pocos la sensibilidad del momento. Imposible catalogar Mosaik, que es un muestrario variado de sonidos y referentes, homologados por su mano sabia. El disco apabulla por la cantidad de información que contiene: aquí hay disco, electro, funk, dubstep, house... Arranca alto, con High Together, y se van alternando temas que entran a la primera (Nights Off, Good Idea) con otros que hay que digerir (Goldene Kugel). Interludios varios permiten coger aire, para, al final, resoplar con satisfacción. KENNY BEAT

MACEO PLEX “LIFE INDEX” (CROSSTOWN REBEL/POPSTOCK!)

Maceo Plex se despacha con un álbum en que ha sabido extraer señas de identidad reconocibles de mecas del género como Detroit, Chicao y Berlín e incorporarlas a un estilo bien asentado en el aquí y el ahora de Eric Stornel. Si hasta ahora se había labrado una reputación impecable a base de lanzamiento en pequeños sellos como Modern Love, llega el momento de que Maceo Plex juege en la primera división del house. Resulta llamativo como pequeños matices hacen que de un corte a otro cambie el vibe del álbum, que transcurre entre la sensualidad contenida de Gravy Train, la luminosidad incandescente de Sleazy E, la calidez retro de You & Me y el atrevimiento deep de Your Style. Para bailar de principio a fin. K.B.

BRANDT BRAUER FRICK “YOU MAKE ME REAL”

TWENTY F@#&ING YEARS “WE AIN’T DEAD YET”

(!K7/POPSTOCK!)

(PLANET E)

Es compleja la apuesta de estos alemanes, que se enfrentan a la electrónica desde la perspectiva de músicos tradicionales que buscan una vía por la que llegar a un techno poco formulaico. Deberían salir de gira con Aufgang, otros atrevidos, que quizá apuestan por un tono más melancólico que BBF. Su álbum no está tan lejos de algunos firmados por Matthew Herbert o Theo Parrish, y nos muestra a unos creadores que salen triunfadores del atrevimiento de firmar música de cámara para clubs. En algunos momentos, como en Paparazzi, sorprende lo liviana que resulta su música y lo bien que se les dan los ritmos 4x4. Quienes busquen propuestas más originales, en Heart of Stone encontrarán un más que interesante experimento en cuanto a ritmo y atmósfera, entre el free jazz y el downtempo vienés. K.B.

Carl Craig está de celebración.Y nosotros con él. Su sello Planet E, referente indiscutible de la electrónica –como él– cumple 20 años, y el de Detroit ha decidido dedicar 2011 a celebrar los logros obtenidos y el esfuerzo puesto en mantenerlo. El primer paso ha sido publicar un recopilatorio digital en el que aparecen los principales nombres que en algún momento han editado referencias en Planet E. Menuda colección, la verdad. Seleccionada con gusto y coherencia, permite redescubrir cortes impecables de Recloose, Martin Buttrich, Innerzone Orchestra, Kenny Larkin (de él se incluye un remix inédito firmado por el propio Craig), Tres Deentes, Gemini, Jona o Tribe. Son 25 cortes, de los cuales lo más votados en una encuesta online llegarán a una edición física especial que se publicará en junio. Es otro de los hechos señalados con los que Carl Craig quiere dar una relevancia especial al 20 cumpleaños de su sello. Además, arranca una gira europea en la que intervendrán artistas y DJs invitados, y que en principio hará parada en Madrid el 16 de abril. De momento, a recrearse con el legado de Planet E, cargadito de hits que no está de más repasar, porque el tiempo no pasa por ellos. K.B.

ROBERT MILES “THIRTEEN” (SALT RECORDS)

En los 90 tocó el cielo al coquetear con el trance y fabricar uno de sus himnos más facilones, Children. Tras haber tocado otros palos igual de poco apetecibles, ahora juega a fusionar el ambient con el rock progresivo. Y no se le escucha muy inspirado. Moving quedará estupenda de fondo en un local de chill out, y Everything Or Nothing puede engañar en un momento dado a un fan poco dedicado de Tortoise, pero al final uno se queda con la sensación de que el ejercicio de estilo es más bien vacuo y, desde luego, poco emocionante. Y Robert Miles, de nuevo, se retrata como un señor que maneja bien las maquinitas pero mal los sentimientos. K.B.

ANA LAAN “SOPA DE ALMENDRAS” ARA MALIKIAN & F.E. “CON LOS OJOS CERRADOS...” En su anterior álbum, Chocolate And Roses, Ana Laan mezclaba sonidos acústicos y electrónicos, había ajustes de cuentas, conjuros y cantos a un porvenir que, en cierto modo, se materializa en esta Sopa de almendras, una heterogénea y deliciosa colección de canciones en formato acústico. Oxford tiene aromas de jazz añejo, Lime Lemmon Pie y Vindaloo desprenden una contagiosa alegría, acentuada por segundas y terceras voces que maneja con maestría (y sin gota de reverb, del que reniega). En el tema que da título al disco, además de evocar a su abuela, esta madrileña –de madre holandesa– recriada en Suecia y EE UU asume su forma peculiar de ser española (los temas en esta lengua son los más nostálgicos). Al final, uno se queda con ganas de más sopa... Ara Malikian es libanés de origen armenio, y su socio, Fernando Egozcue, argentino. Ambos residen en la capital del reino, y ya juntaron sus talentos en Lejos. Malikian es un violinista genial, un hiperactivo que se apunta a mil batallas (musicales) de las que siempre sale vencedor. Egozcue, notable guitarrista, es un gran compositor, y firma todos los temas de Con los ojos cerrados... Música instrumental de altísimo nivel, más difícil de catalogar que de disfrutar: clásica, jazz, tango... o ninguna de las anteriores; o un poco de todo, salpimentado con ecos de Piazzolla o aromas patmethenyanos. Hay momentos para la lírica (Saudade, Chau), para el desenfreno (Cuidado con el perro, Enredadera) o para ambos (Ser dos, Cruces, Vuelve). Completan el quinteto Moisés Sánchez (piano), Miguel Rodrigáñez (contrabajo) y Martín Bruhn (batería). P. PEDREIRO


JUEVES, 10 DE MARZO LA REAL CÁMARA Emilio Moreno, violín y dirección Raquel Andueza, soprano “Bárbara de Braganza y su entorno hispánico” Obras de Domenico SCARLATTI, Jayme FACCO, Francisco CORSELLI, Antonio RODRÍGUEZ DE HITA y José de NEBRA VIERNES, 15 DE ABRIL THE KING´S CONSORT Robert King, director Sophie Junker y Mhairi Lawson, sopranos Obras de François COUPERIN “Le Grand”, Monsieur de SAINTECOLOMBE le fils y Marin MARAIS

MARTES, 17 DE MAYO GUSTAV LEONHARDT, clave Obras de Francisco CORREA DE ARAUXO, Juan CABANILLES, Antonio MARTÍN y COLL, Domenico SCARLATTI, Manuel BLASCO DE NEBRA, Johann PACHELBEL, Georg BÖHM y Johann Sebastian BACH VIERNES, 3 DE JUNIO CAPELLA DE MINISTRERS Carles Magraner, director “Cancionero de Palacio” Obras de Juan del ENCINA, Enrique de PARÍS, Gabriel MENA, Pedro de LAGARTO y ALONSO

AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN CATEDRAL DE LEÓN PARADOR NACIONAL DE SAN MARCOS CONCIERTOS | 20.30h Auditorio Ciudad de León “El Antifonario de León y el Canto Visigótico Mozárabe en su entorno musical, cultural y litúrgico” LOCALIDADES Taquillas Auditorio Ciudad de León y en Internet: www.auditoriociudaddeleon.net VIERNES, 25 DE MARZO CORO DE CANTO GREGORIANO Ismael Fernández de la Cuesta, director “El canto visigótico mozárabe” SÁBADO, 9 DE ABRIL GRUPO ALFONSO X EL SABIO Luis Lozano, director “Del Antifonario de León al Códice de las Huelgas” SÁBADO, 7 DE MAYO GRUPO EVO y CORO DE CÁMARA L’ALMODÍ Efrén López, director “La música europea y bizantina en tiempos del Antifonario de León”

SIMPOSIO Y CURSOS Información: www.cndm.mcu.es y www.sedem.es 24-26 DE MARZO Catedral de León y Parador Nacional de San Marcos Simposio Internacional “El Antifonario de León, el Canto Mozárabe (ViejoHispánico) y su entorno litúrgico musical” (Coproducido con la Sociedad Española de Musicología –SEDEM–, el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de León y el Auditorio Ciudad de León / Ayuntamiento de León) 04-08 DE JULIO Auditorio Ciudad de León Curso “Interpretación de Canto Llano Mozárabe y Gregoriano con discantos” Dirección: Ismael Fernández de la Cuesta 18-22 DE JULIO Escuela Municipal de Música de León y Auditorio Ciudad de León Curso “La danza española en la época del Barroco” Dirección: María José Ruiz Mayordomo

IV Ciclo MÚSICAS HISTÓRICAS DE LEÓN

PUNTOS DE VENTA: Taquillas del Auditorio Nacional, de la Red de Teatros del INAEM y en Servicaixa. Consultar descuentos

Coproducido con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

LOCALIDADES Butacas y Tribuna central: 15€. Tribunas laterales: 10€

UNIVERSO BARROCO SERIES 20/21

AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA | Sala de Cámara | 19.30h

PROGRAMACIÓN

MARZO / JULIO 2011 AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA | Sala de Cámara | 19.30h LOCALIDADES Precio único: 10€

MUSEO REINA SOFÍA | Auditorio 400 | 19.30h Entrada libre hasta completar aforo LUNES, 14 DE MARZO Museo Reina Sofía ENSEMBLE DE LA ORQUESTRA DE CADAQUÉS Domingo Hindoyan, director Obras de Leǒs JANÁČEK, Jesús RUEDA, Víctor REBULLIDA y Joan GUINJOAN LUNES, 21 DE MARZO Museo Reina Sofía CUARTETO PACIFICA Obras de Mario LAVISTA, Elliott CARTER y George CRUMB DOMINGO, 27 DE MARZO Auditorio Nacional de Música LUNES, 28 DE MARZO Museo Reina Sofía MIÉRCOLES, 30 DE MARZO Auditorio Nacional de Música CUARTETO DE LEIPZIG “Cristóbal Halffter. Integral Cuartetos de Cuerda” Obras de Cristóbal HALFFTER y Ludwig van BEETHOVEN

MIÉRCOLES, 6 DE ABRIL Auditorio Nacional de Música ORQUESTA DE CÁMARA DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA “GRUPO ENIGMA” Juan José Olives, director Silvia Márquez, clave Obras de José Luis TURINA, Manuel de FALLA, Roberto SIERRA y Walter PISTON LUNES, 9 DE MAYO Museo Reina Sofía TRÍO ARBÓS Obras de Hans WERNER HENZE, Charles IVES, Francisco LARA y Mauricio KAGEL LUNES, 23 DE MAYO Museo Reina Sofía CORO y SOLISTAS DE LA ORCAM Antonio Fauró, director “Música para textos portugueses” Obras de Ernesto HALFFTER, Joly BRAGA SANTOS, Azio CORGHI, Pablo RIVIÉRE y Sandro GORLI JUEVES, 9 DE JUNIO Auditorio Nacional de Música CUARTETO QUIROGA Javier Perianes, piano Obras de Béla BARTÓK, Dimitri SHOSTAKÓVITCH y Jesús VILLA-ROJO MARTES, 14 DE JUNIO Auditorio Nacional de Música BCN 216 / SYNERGY VOCALS / STEVE REICH, piano Obras de Steve REICH

CONCIERTO EXTRAORDINARIO Coproducido con la Casa de Velázquez JUEVES, 12 DE MAYO Auditorio Nacional de Música SMASH ENSEMBLE Obras de Alberto HORTIGÜELA, Gérard GRISEY, Jan KREJCÍK y Floren MOTSCH

ANDALUCÍA FLAMENCA AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA | Sala de Cámara | 19.30h

VIERNES, 11 DE MARZO DAVID CARMONA

LOCALIDADES Precio único: 10€

VIERNES, 29 DE ABRIL VÍCTOR MONGE “SERRANITO”

Coproducido con la Agencia Andaluza del Flamenco

VIERNES, 20 DE MAYO ESPERANZA FERNÁNDEZ


LIBROS01 FREAK EXPRESS

ANA ELENA PENA DATOS PERSONALES 1.- NOMBRE COMPLETO. ANA ELENA PENA PENITA PENA. 2.- EDAD. MUY JOVEN. 3.- NACIONALIDAD. ESPAÑOLA. 4.- LUGAR DE RESIDENCIA. VALENCIA. 5.- UN MEDIO DE CONTACTO DIRECTO. ANAELENAPENA@GMAIL.COM Y FACEBOOK. 6.- ESTADO CIVIL. SOLTERA 7.- PROFESIÓN MIS LABORES (PINTURA, CABARET, DIBUJO, ESCRITURA Y REPOSTERÍA FINA). 8.- AÑOS DE EXPERIENCIA. DEPENDE EN QUÉ, DE 6 A 15 AÑOS. 9.- AVENTURA PROFESIONAL MÁS RECIENTE. HE PUBLICADO EL LIBRO HAGO POMPAS CON SALIVA, COMPUESTO DE RELATOS CORTOS, TEXTOS, DIBUJOS E ILUSTRACIONES.

TEST 1.- UN SUEÑO. Que me crezcan las tetas. Bueno, no, poder vivir de lo que me gusta. Aunque también me gustan los hombres. Vale, pues también poder vivir de los hombres. 2.- UNA PESADILLA. Todas las noches tengo pesadillas: que si tsunamis, que si se me caen los dientes, que si me persiguen psicópatas... Esas cosas. 3.- UNA MANÍA. Pintarme las uñas en los bares mientras me tomo el café. 4.- UNA INDISCRECIÓN. Con tres tequilas de por medio podría decirte muchas. Ahora no. 5.- UNA PERVERSIÓN. Cotillear perfiles garrulos en Badoo y redes afines. 6.- TE DA MIEDO... los perros grandes, los caballos, las alturas, la oscuridad, subir en avión, los bichos, la gente bicho... 7.- PREFIERES DORMIR: a) sola b) acompañada 8.- VIVES: a) al día b) con cierta perspectiva de futuro 9.- UNA PARTE DE TU CUERPO. Mi mano izquierda. 10.- ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO. No suelo ir, pero la última vez vi La indiferencia de los armadillos, en donde Abel Zamora había incluido mi canción Nunca me han besado. 11.- UNA PELÍCULA. La última que me gustó, Cisne negro. Aunque soy muy fan de La boda de Muriel. 12- UN LIBRO. Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett. 13.- EL ÚLTIMO DISCO QUE TE HAS COMPRADO (O BAJADO). Me bajé casi toda la discografía de Liliana Felipe, una cantautora argentina, cabaretera y lesbiana, que es lo máximo. 14.- UNA CANCIÓN. Dices que soy, de Vainica Doble. 15.- UN ÍDOLO O REFERENTE ARTÍSTICO. Frida Kahlo. 16.- UN DJ. ¿Puedo decir dos? Caris Hilton y Aviador Deluxe. 17.- UNA DROGA. Valium 10. 18.- UNA DIVA QUE ADORES. Geraldine Chaplin. Adoro su sabiduría, su elegancia, su sencillez y su sentido del humor. Esa belleza interior que emana me fascina. 19.- UNA DIVA QUE NO SOPORTES. Pablo Motos. Por su tinte del pelo. 20.- UN MITO ERÓTICO INALCANZABLE. No soy demasiado mitómana, y con el sexo, menos todavía. 21.- UNA CIUDAD. Murcia, por sus paparajotes. 22.- UNA RELIGIÓN. La catódica. 23.- ¿HAS TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA HOMOSEXUAL? Algún roce, pero más sensual que sexual. 24.- ¿QUÉ TE SACA DE QUICIO? La gente que hace ruido al comer. 25.- ESCRIBES, DIBUJAS, CANTAS, ‘CABARETEAS’... ¿TE SALE ARTE POR TODOS LOS POROS DE LA PIEL? Y se me enamora el alma también. 26.- ¿CÓMO EXPLICARLE A QUIEN NO TE CONOZCA AÚN QUÉ ES HAGO POMPAS CON SALIVA? Es un libro muy especial. Con dibujitos. Que hace cosquillitas al leerlo. 27.- HAY MUCHO SEXO EN TU LIBRO. ¿UNA MANERA DE CAPTAR ADEPTOS SALIDOS? Qué va, no es un libro erótico, y ni siquiera da para paja. El sexo es simplemente el medio, o la excusa, para hablar de otras cosas más profundas. 28.- ¿SE PUEDE REGALAR TU LIBRO A UN/A NOVIO/A? Por supuestísimo. Y también se puede usar para arreglar una mesa coja. O para hacer avioncitos de papel. 29.- ¿POR QUÉ TE TIRA TANTO EL CABARET? Es la mejor manera que conozco de pasar la noche. 30. ¿QUÉ TIENE VALENCIA PARA QUE LA PREFIERAS A MADRID? El brazo amojamado de San Vicente Mártir y la horchata de chufa. 31.- ¿POR QUÉ EN EL UNIVERSO GAY UNDERGROUND SE TE PILLA TAN BIEN EL PUNTO? Seguramente se trate de gente más abierta y cachonda, menos dada a prejuzgar. 32.- ¿HAY ALGO EN ESTA VIDA QUE NUNCA TE INSPIRARÁ UN TEXTO O UNA PERFORMANCE? Cualquier cosa relacionada con la política o el deporte.

EL LIBRO HAGO POMPAS CON SALIVA DE ANA ELENA PENA ESTÁ PUBLICADO POR LA EDITORIAL MELUSINA.

shangay

libros. 44


arte Colectivo Mondaphoto (Mexico)

Sandra Sebastián (Guatemala)

Iatta Carnavare (Brasil)

En el laberinPOCAS VECES SE TIENE LA OPORTUNIDAD DE VER TANTA FOTOGRAFÍA JUNTA, Y DE TANTA CALIDAD. LABERINTO DE MIRADAS ES, EN REALIDAD, LA SUMA DE TRES EXPOSICIONES QUE HAN ROTADO POR IBEROAMÉRICA DESDE 2008 Y QUE, AL FIN, SE JUNTAN EN UNA ÚNICA MUESTRA RECIÉN LLEGADA DE MÉXICO. ARTE COMPROMETIDO PARA COMPRENDER QUÉ RETOS SOCIALES NOS ESPERAN EN EL FUTURO. Texto Gorka Goenaga

Colectivo Mondaphoto (Mexico)


LA EXPOSICIÓN LABERINTO DE MIRADAS: UN RECO-

RRIDO POR LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL EN IBEROAMÉRICA SE PUEDE CONTEMPLAR HASTA EL 15 DE MAYO EN EL ANTIGUO EDIFICIO DE TABACALERA (C/EMBAJADORES, 53 · MADRID). MÁS INFORMACIÓN EN WWW.LABERINTODEMIRADAS.NET.

NEWS

{

ejemplos: la extraña vida cotidiana de la millonaria Maria Elvia de Hank, narrada por una siempre fabulosa Yvonne Venegas, o el proyecto de Marta Soul Wellhouse, donde las inmigrantes aparecen retratadas como modelos, en pisos de clase media alta. Una representación en positivo del sueño factible de la migración, el que consigue la mayoría y nadie parece querer contar: alcanzar al fin una vida mejor. La segunda parte, Fricciones y conflictos, denuncia injusticias y prácticas nefastas. Es la parte más combativa y pesimista. Se echa en falta aquí un reflejo de los problemas de los homosexuales en Latinoamérica, más aún con los datos recientes del incremento de la homofobia en países como Honduras. La violencia es la protagonista de este amargo retrato la realidad latina: desde los desaparecidos argentinos de Helen Zout a las fosas comunes del franquismo de Clemente Bernard, pasando por los niños sicarios de Sandra Sebastián, las favelas brasileñas de André Cypriano y un largo etcétera. En este tramo sorprenden trabajos especiales, entre ellos, el retrato de la cacería ilegal y la montería en España del siempre brillante Ricardo Cases. La última sección es quizá la más libre, variada y vital, y la más curiosa desde un punto de vista social, cívico y artístico. Colectivos Fotográficos Iberoamericanos está dedicada a la creación de grupos y talleres, y retrata desde estereotipos sociales locales (la juventud mexicana hoy, el interior de las ONGs o las actividades que se pueden ver cualquier día en la Casa de Campo de Madrid) a proyectos performativos o puramente experimentales.

{

Esta iniciativa de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Casa América de Cataluña tenía como objetivo primordial crear un marco de diálogo común para la narración visual de los temas más problemáticos, controvertidos, sangrantes e identificables de la contemporaneidad hispanoparlante. Algo así como un conjunto de visiones que nos dieran las claves de por dónde van las corrientes y temas sociales que acucian a Latinoamérica y España. Dicho esto, podemos pensar que esta ingentísima exposición, con casi un centenar de excelentes fotógrafos comprometidos, es otra de esas pesadas muestras que sacuden nuestras conciencias y nos dejan para el arrastre. Sí y no. Porque un agradable halo de esperanza cruza la exhibición, y las estéticas presentadas por tanto autor dispar aseguran el interés del conjunto y la variedad conceptual y estilística de la propuesta. Para respetar los orígenes de la expo, la muestra aparece segmentada en los tres temas originales que componían el proyecto. La primera, Identidades y fronteras, es la más documental. El punto de partida es el fenómeno migratorio masivo tanto en América como en la Europa Mediterránea, su carácter global y cómo impulsa necesidades de reafirmación colectiva e individual de las poblaciones migrantes. Las visiones aquí expuestas (que muchas veces han sido narradas bajo clichés visuales anglosajones, no latinos) van desde lo conocido (los trabajos de Sergi Cámara sobre la frontera marroquí; los balseros cubanos de Jordi Burch; las fiestas de quinceañeras en México de Martín Rubini o el colorista carnaval de Río retratado por Iatta Carnavare) a lo inesperado. Por poner

Ese LUMINOSO objeto de deseo Casi un icono gay en sí mismo (y para muchos, un sex symbol), el alemán Wolfgang Tillmans ha desarrollado un trabajo –desde sus morbosos pero inocentes desnudos naturales en plena fiebre rave (vinculados a la tradición del Freikörperkultur alemán, la cultura del cuerpo libre) a sus personalísimas series, donde el ambiente cotidiano del retratado define la postura emocional de la persona y del propio artista (como la dedicada a su novio, Jochen Klein, fallecido por el sida)– que lo ha convertido en uno de los fotógrafos conceptuales más respetados. Una muestra de su obra, incluida su última fase más abstracta, es lo que ha traído a Madrid, a la galería Juana de Aizpuru (C/Barquillo, 44 - 1º), que, además, la ha dispuesto relacionándola con las esculturas mobiliarias de otro gran conceptual, el austríaco Franz West. Una expo que son dos, en la que la mirada se pierde en la emoción vívida de la luz. Y que esconde sorpresas: entre ellas, un retrato inédito de Lady Gaga, prácticamente irreconocible por lo natural que se la ve.


up&down

PLUMA INVITADA

La edad de la ira

MARCO BERGER > El director argentino ganó el Teddy en la pasada Berlinale a la mejor película gay por Ausente. Tras Plan B, aún inédita aquí, de nuevo se fija en personajes homosexuales, algo que se le valora.

POR LUISGÉ MARTÍN

< KAZAKY Imposible no quedarse hipnotizado con Love, su nuevo vídeo, lo más gay visto en tiempo: los ucranianos lucen cuerpazo, taconazos y se marcan una coreografía entre Single Ladies y Vogue. ¡Fuerte!

DORI SPIVAK > Este profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor legal en temas LGTB se ha convertido en el primer juez abiertamente gay nombrado por Israel para su Corte laboral. ¡Enhorabuena!

< GUSTAVO PARDI

>

>

Otro argentino de actualidad. Protagoniza en Buenos Aires Los invertidos, una función muy polémica cuando se estrenó en 1914, recibida ahora con mucha expectación. ¿Cruzará el charco?

BARBARA HERSHEY >

Poco se ha hablado de su regreso al cine en Cisne negro, donde aparece terrorífica. Si bien borda su papel, lo que realmente asusta son los desastrosos retoques que deslucen su rostro. ¿Cómo se le ocurre?

< SCISSOR SISTERS El álbum Night Work no ha tenido la repercusión esperada y ellos optan por lo fácil: salir de teloneros de Lady Gaga en su gira estadounidense. ¿No hay otra manera de seguir en el candelabro?

JOHN GALLIANO > Después de mostrar su finura en la semana de la alta costura, sacó su vena arrabalera en una discusión en café parisino, utilizando insultos racistas. Lógico que el asunto esté trayendo cola...

< PORFIRIO LOBO Es triste que el presidente de Honduras se empiece a preocupar de los derechos del colectivo LGTB de su país cuando se hace público que 38 gays han sido asesinados allí en los últimos 18 meses.

Llevo una vida tan homosexualmente plácida que a veces me olvido de que existe la homofobia. El armario de madera de roble en el que estuve encerrado durante los años de mi juventud se convirtió poco a poco en uno de esos vestidores fashion que no tienen puertas y muestran, en estantes perfectamente ordenados, todas sus interioridades sin demasiadas reservas. Nunca hago ostentación de nada, pero tampoco recurro a circunloquios, a evasivas o a silencios para soslayar ante otros que estoy casado con un hombre o que, en mi caso, tira mucho más una sola carreta que dos tetas. Hace años que no he encontrado ningún tipo de rechazo o de desagrado por ello. Como mucho, a veces, he escuchado algún chiste inconveniente sobre maricones que el humorista se ha apresurado a disculpar al enterarse de mis inclinaciones. Por eso he llegado a convencerme de que todo el monte es orégano, de que cualquier tiempo pasado fue sin duda peor y de que desde que los homosexuales podemos casarnos y tener un personaje fijo en las teleseries ya no hay nada que temer. Pero no es así, evidentemente. El lado oscuro sigue existiendo, y no solo en las aldeas de la España profunda o en las sacristías, sino en el mundo de alrededor. Acabo de leer La edad de la ira, una novela recién publicada en la que Fernando J. López habla, con registro de intriga, de la homofobia en los institutos de bachillerato. El autor, además de escritor, es profesor de enseñanzas medias, de modo que todo lo que cuenta tiene el aroma de lo real. Hay violencia, crímenes y enredos sentimentales, pero al fondo de todo, como paisaje que dibuja el horizonte, está la intolerancia que siempre ha impedido a los más débiles vivir con calma. Los adolescentes, como los niños, son crueles por naturaleza. Necesitan definir su territorio a costa del de los demás. Los espejos y los abismos son sus marcas de pista, las señales por las que van delimitando el rumbo. Los amores y los odios. La admiración y el desprecio. Todo eso tiene que ver con el trazo genético, con la raza, con la condición humana. No va a cambiar nunca. Los cachorros siempre encontrarán reposo en la fuerza y carnaza en la rareza. Siempre adularán al jefe de la manada y se burlarán del solitario. Lo único que podemos cambiar con el tiempo es

cuáles son los méritos que se necesitan para ser jefe y cuáles las razones que obligan a la soledad. Al leer La edad de la ira me preguntaba si yo, que tan valiente soy ahora en estos asuntos, me comportaría con coraje en el que caso de que volviera a ser un adolescente entre adolescentes. Si me atrevería a decir qué chico me gusta, qué actor me excita y de qué estrella de la televisión me he enamorado. Si tendría la audacia suficiente para pelear contra la discriminación y contra la burla, si denunciaría los abusos. Los tiempos han cambiado, de eso no cabe duda. Hoy al menos hay adolescentes que confiesan su homosexualidad, aunque sea a costa de lágrimas y de torturas. En mi época eso era impensable. Maricones eran los de la pluma, los de la muñeca suelta, los de la voz atiplada. Quienes no tenían esos estigmas disimulaban. Hablaban de mujeres o del Espíritu Santo, pero no se les ocurría mostrarse como eran. Los más osados buscaban el sexo en las catacumbas, pero no se ponían nunca a coquetear con un compañero de pupitre. Los tiempos han cambiado, pero quizá no tanto como creemos. Hace dos años, el lema del Orgullo fue “Escuelas sin armarios”. En la normalización de la homosexualidad, como en todo lo demás, son los colegios y los institutos los que apuntan el futuro. En ellos está la piedra angular sobre la que se sujetará la sociedad que viviremos dentro de unos años. La homofobia de una anciana beata o de un general de la Guardia Civil no deben preocuparnos demasiado, entre otras cosas porque no tienen ya remedio. La de un chaval de dieciséis años, en cambio, debería horrorizarnos. Por eso es tan importante que el espejo en el que ese chaval se mire no lleve sotana ni tenga el aliento fétido. LUISGÉ MARTÍN ES ESCRITOR. SU ÚLTIMA OBRA PUBLICADA ES LA NOVELA LAS MANOS CORTADAS (ALFAGUARA).


horroróscopo

Dry Martínez

★ Por Nacho Fresno ★

por PACO POZAS

ARIES Hoy querría poder contarte por LIBRA

Tu oficina... ¿allí donde estés? El daño que ha hecho la tarifa plana es imposible de calcular. Está claro que el euro disparó en su momento los precios, y que el móvil y los sms facilitan la comunicación, pero la tarifa plana, el poder llamar por llamar sin pagar más, supone, además de una importante estabilidad económica, una inmensa inestabilidad emocional. Hemos pasado del “corta que es conferencia” a que te den la tabarra horas y te llamen sistemáticamente, sin motivo, simplemente porque no cuesta más. Muchos de los que nos movemos ahora por Internet y hablamos de las redes sociales con soltura nos olvidamos de que hemos visto cómo algunas familias llegaban al extremo del candadito en la rueda del teléfono, sobre todo en los pisos de estudiantes: lo que cundía entonces un simple clip. Y eso por no recordar los trucos infalibles para hablar gratis desde cabinas (monedas con agujero y nailon) o los avisos de llamadas por altavoces en los colegios mayores. Ahora todo eso está olvidado, y por un lado es bueno. Pero por otro, esa esclavitud del móvil, ese “Nos vemos a las seis, te llamo a las cinco para quedar”, ese “¿Dónde estás que no te veo?” –cuando pasan dos minutos de la hora de la cita–, ese “¿Por qué no contestaste al móvil cuándo te llamé?”..., pues, la verdad, es un estrés. Antes, si no te localizaban en casa, pues no pasaba nada; pero ahora, si tardas un día en devolver la llamada, te crucifican. Hoy sería impensable la historia de Mujeres al borde un ataque de nervios, quizás por eso acaba de fracasar en Broadway la adaptación de la comedia de Almodóvar. No tendría

sentido que Carmen Maura tirase el contestador por la ventana porque siempre tendría un iPhone, un portátil o una puñetera Blackberry para leer el mail. Eso sí, para cosas urgentes es una gozada. El problema es cuando no sabemos cuándo y dónde desconectarlo. O cuando la endiablada maquinita se rebela contra ti y te larga, con un par, un “tu oficina allí donde estés”. Qué miedo. ¡No quiero que mi oficina esté allí donde yo esté! Bastante con la amenaza (ya cruda realidad) de que me retrasen la jubilación para que, encima, mi oficina esté donde yo esté en cada momento. Y lo que es peor, que te delata cuando no estás en tu mesa en horas de trabajo con la puñetera posdata en el mail de “enviado desde mi...”. Esto recuerda a aquella periodista que, desconociendo su popularidad en la tele de los inicios de las privadas, dijo que estaba de baja y una revista publicó sus fotos esquiando en Baqueira; al menos eso tenía más glamour. Lo peor es que tengas varias llamadas perdidas, las devuelvas al día siguiente y te suelten con tono de reproche: “¡Te llamé ayer y no cogiste!”. O el “qué borde eres” que te largan cuando te disculpas con un simple “porque no podía” o, ya harto, con un “sí, guapa, estaba yo como para contestarte”. Pero veamos su parte positiva. Aunque estés en el sofá viendo a Belén Esteban en Sálvame, te puedes tirar el moco y decir que estás esquiando en Zurs, y que Carolina, Carlota y Beatrice Borromeo cenan en la mesa de al lado: enviado desde mi BlackBerry, allí donde estoy, tengo mi oficina...

fin algo bueno, o al menos interesante, pero no tengo más remedio que avisarte de que un antiguo amor/rollo va a reaparecer en tu insignificante vida y se va a dedicar en cuerpo y alma a putearte. Vas a acabar de los nervios, preguntándote si habrá sido un puro azar, o acaso una jugadita de alguna de tus tropecientas enemigas íntimas. A mí que me registren...

La mejor excusa que puedes buscarte para conquistar a ese chulazo que pasa tanto de ti es montar un fiestón por todo lo alto en tu casa e invitarle. En cuanto se descuide, pulveriza media caja de Valium en su copa. Cuando caiga redondo, compórtate como la excelente anfitriona que aparentas ser y acuéstalo en tu cama. Y al final, aunque te sientas un poco necrófila, podrás decir que te lo has follado...

TAURO

ESCORPIO Tanta precaución con

Aprovecha tu tiempo libre para disfrutar del hogar ejerciendo de perfecta ama de casa. Aprende a cocinar, a bordar y a limpiar a fondo. Así podrás hacerle cenitas a los chulos que te molan, coserte tus propios modelitos y mantener la pulcritud en tu espacio (y en tu culo, ya puestos, hazte lavativas). ¿No querías echarte un marido? Pues cúrratelo e intenta no convertirte en una maruja integral.

GÉMINIS

Durante la próxima quincena, nena, deberás tener mucho cuidado con las discusiones inútiles. Así que intenta mantener la boquita cerrada, por mucho que te cueste (¡claro que puedes seguir chupando en el cuarto oscuro, tonta!). Por otra parte, continúas tirando de la Visa como si no estuvieras a dos velas. Mejor hacer caso del sabio refranero hispánico: pan para hoy, chopped para mañana.

el amor te está volviendo aún más estúpida. Ya sabemos que en el cuarto oscuro te sientes muy seguro, pero no sólo de oscuridad vive el hombre. Una cosa es que no quieras volver a sentirte herido, y otra que entierres tu corazón (de maricón) para siempre en las profundidades. Busca el término medio, y si en él no está la virtud... puede que aparezca un buen paquete.

SAGITARIO

Los nervios serán malos consejeros. Tu familia intentará ayudarte, pero tendrás que soportar sus consejos. Te enterarás de que le sigues gustando a alguien con quien estuviste liado hace tiempo. Aunque todos a tu alrededor estén pelados de frío, te sentirás en la gloria. Necesitas un aumento de sueldo... Y no sigo porque se me acaba el espacio. Bueno, espera, todavía me cabe un ¡que te den!

CÁNCER Te compenetras fatal con CAPRICORNIO tu pareja. Cuando quieres salir, él quiere ver la tele; la noche que te apetece ñacañaca, a él le duelen los ovarios; y encima ahora no deja de reprocharte que él aporta mucho más dinero que tú y que encima tiene que ocuparse de las tareas domésticas. No sé tú, pero yo, antes que estropearme las uñas fregando, intentaría buscarme un sobresueldo en una sauna... De nada.

Qué peligro tienes, mari: ya estás planeando traspasarle toda tu cornamenta al santo de tu novio, que tanto te aguanta. Aunque servidora siempre ha defendido la marcha, la promiscuidad y el puterío, me voy a permitir aconsejarte –sin que sirva de precedente– que intentes controlar tus instintos de infidelidad caprina, porque sé que luego te vas arrepentir. Ay, qué blandita soy a veces...

LEO

ACUARIO

Estás convencidísima de que por fin has encontrado al hombre de tus sueños y, claro, en cuanto te descuides te vas a volver a pegar el hostiazo (perdóname por ser tan cruda, querida). Tus amigas, aunque son casi tan imbéciles como tú, se han dado cuenta del tema y van a intentar separaros, aunque para ello tengan que matar a polvos a ese cabrón... En fin, no hay nada como la amistad verdadera.

Tu narcisismo se está volviendo cada día más exagerado. Buen momento para resolver ciertos conflictos del pasado. Pon más atención en el curro antes de que le den una patada a tu vicioso culo. Deja de lado tu temperamento tradicionalista. No por mucho madrugar amanece más temprano. Ya ves, mari: con unas frasecillas que me sobraban has salido mejor parada que de costumbre...

VIRGO

PISCIS

Con el retraso habitual que te caracteriza, estás empezando a coscarte de que tu novio es un auténtico gilipollas. Ahora llega el momento de las compensaciones y equilibrios mentales: bueno, sí, es un poco desastre, pero también tiene sus cosas buenas, como por ejemplo, eh, pues, sí, estooo, vamos a ver... En fin, reina, por si te sirve de consuelo, te diré que a él le pasa exactamente lo mismo.

Una vez más te sientes entre la espada y la pared. La empanada mental ha vuelto a empanar tu mente, valga la redundancia. Pues sí, el dilema entre amigos y amor ataca de nuevo. Como de momento no puedes dividirte (aunque, la verdad, a mí no me importaría nada intentarlo con un buen serrucho), lo mejor sería que pasaras de todos y te quedaras bien abrigadita en casa viendo la tele.


Shangay 398  
Shangay 398