Page 1

s o c n a v i V Los

★ TODO SOBRE LOS 11º

Premios Shangay ★ LA GRAN ILUSIÓN DE Antonia San Juan ★

NO 426 Año XVIII Del 23 de abril al 7 de mayo de 2012 • EJEMPLAR GRATUITO

MÁS LANZADOS QUE NUNCA EN “AETERNUM”

e

x

p

r


ESPECIAL 11º Premios Shangay

sumario

Nº 426 AÑO XVIII DEL 23 DE ABRIL AL 7 DE MAYO DE 2012 IN & OUT

4

Johnny Depp

PINK BOX

6

Sugerencias y caprichos para una vida mejor

ESPECIAL 8 a 12 Premios Shangay Aquí tienes un completísimo reportaje sobre todo lo relacionado con los 11º Premios Shangay: los galardonados, la gala de entrega, los invitados a la misma... Y hasta el último detalle y cotilleo.

14

Ana Pastor No es habitual que la entrevistada sea ella, pero en esta ocasión lo hemos conseguido. La presentadora de Los desayunos de TVE se ha hecho con el Premio Shangay a la mejor comunicadora del año.

TEATRO 18 a 23 Los Vivancos No es habitual que un grupo de hermanos –y tan numeroso– sea tan bien avenido, y además trabajen juntos. En Aeternum, su nuevo espectáculo, demuestran hasta dónde llega su complicidad.

25 y 26 Antonia San Juan Por primera vez se sube en Madrid a las tablas de un teatro comercial, aunque parezca mentira. Y está arrasando con De cintura para abajo. La excusa perfecta para repasar su carrera y sus proyectos.

28

CINE Alex García

Guillem Clua Pertenece a esa nueva generación de dramaturgos que rompen con los estereotipos. Abiertamente gay (y con muy buena planta), tiene en cartel en el CDN La piel en llamas.

CINE

30

Alex García Cada vez diversifica más su talento y sus dotes de seducción. Está representando en Madrid Dani y Roberta, a la vez que estrena en cine Seis puntos sobre Emma. Qué bien lo está haciendo.

MÚSICA 34 y 35 Enigmáticas e inconformistas Te descubrimos a dos de las nuevas heroínas del pop electrónico, empeñadas en triunfar en sus propios términos. Grimes y Queen of Hearts son dos nombres a seguir muy de cerca.

36

Lidia Damunt Vigila el fuego, producido por Hidrogenesse, es su tercer álbum, el más accesible de su carrera. El momento perfecto para que esta personalísima artista salga del underground que tanto le tira.

38

Freak Express: Lucy Holmes Te presentamos en primicia a la única doble de Kylie Minogue bendecida por la estrella. Lucy Holmes, también australiana, llega a España por primera vez con el tribute show 100% Kylie.

ARTE

48

Androméstico Dentro de la iniciativa Jugada a 3 bandas, La Fresh Gallery presenta una curiosa muestra, comisariada por Guillermo Espinosa, en la que se reflexiona sobre identidad sexual a través de objetos cotidianos.

+ SHANGUIDE

TEATRO Antonia San Juan

LA GUÍA QUINCENAL DE SHANGAY CON TODO LO IMPRESCINDIBLE PARA IR AL CINE, TEATRO, CONCIERTOS, A COMER, DE COPAS... LA ENCONTRARÁS JUNTO A SHANGAY EXPRESS Y, POR SUPUESTO, GRATIS.

ExtrePride Cáceres 2012 Un nuevo Orgullo que celebrar a lo grande. En Shanguide te contamos todos los detalles de ExtrePride 2012, que se celebrará en Cáceres del 14 al 16 de junio. Con un cartel de escándalo encabezado por Fangoria, celebramos la llegada del ‘Orgullo del oeste’.

shangay

sumario. 3


EDITORIAL

IN & OUT

QUERIDO/A LECTOR/A, A nadie le extrañará que, a poco más de dos meses de su celebración, yo me ponga ya a dar la vara con el Orgullo. Pero esta vez la cosa va en serio. El MADO Madrid Orgullo, la mayor fiesta que tiene lugar en la capital del reino y la que más turismo extranjero atrae de las que se celebran en nuestro país (sí, sí; más que los Sanfermines o las Fallas de Valencia...), está tocado de muerte. Este es el primer Orgullo de la ‘impuesta’ alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y nuestros temores a que su ‘ideología’ iba a pesar más que su ‘obligación’ de actuar como la alcaldesa de tod@s l@s madrileños parece que estaban fundados. El Ayuntamiento de Madrid no tiene la más mínima intención de combatir la crisis promocionando, mejorando y apoyando uno de los sectores que más turismo traen a Madrid: el ocio nocturno. Y el Orgullo cae en el mismo saco (al tiempo que mantienen contentos a los sectores más obsoletos y reaccionarios de sus votantes). Sí, está claro que los recortes están ahí, y nosotros no íbamos a ser menos. Pero resulta chocante (e indignante) que el tratamiento que recibe la organización del Orgullo no tenga nada que ver con el que reciben otras fiestas y acontecimientos (léase visitas papales, cabalgatas de Reyes Magos, fiestas de La Paloma, San Isidro, etc.) y que traen mucho menos dinero a la ciudad (se calcula que el año pasado el MADO dejó más de 110 millones de euros de beneficio en Madrid). Y si no, cómo se entiende que la aportación del año pasado al evento por parte del Ayuntamiento fuera de 50.000€ y ahora reclame 56.100 como multa por supuestos excesos de ruido. Buena manera de ‘rellenar’ las arcas, pero porque siempre somos los gays, lesbianas y transexuales los que tenemos que pagar el pato. Aaaaah, es que salir de los oscuros armarios en los que nos tenían relegados es una cosa, pero gritarlo, celebrar nuestra diferencia y estar orgullosos de ello es algo que no se entiende. Anita, querida, no necesitamos que nos entiendas, porque sabemos que a ti te educaron así y a estas alturas nadie te va a cambiar; pero, por lo menos, escúchanos y tennos en cuenta...

e

x

p

r

e

s

Johnny Depp

Texto Andrea Miotto Ilustración www.ivansoldo.com Hasta finales de los 90, tres eran los lugares en los que Johnny Depp pasaba la mayor parte del tiempo: los bares, las comisarías y los márgenes de Hollywood. De entre los primeros, siempre tendrá consideración especial The Viper Room, del que Depp, rockero de vocación, actor por casualidad y juerguista por convicción, era propietario, y donde en 1993 falleció por sobredosis su amigo River Phoenix. No solo por las famosas fiestas que montaba y por su complicada relación con ciertas sustancias, Depp solía terminar la noche en comisaría. El mito lo presenta como un ser esquivo con la prensa y, aunque la cosa ha mejorado con los años hasta niveles insospechados, hemos perdido la cuenta de las denuncias que acumula por emplear métodos poco amistosos con los paparazzis, en gran parte responsables de magnificar esa fama de rarito, turbulento y extravagante que se ha ganado, a golpe de rebeldía, desde que debutara en los 80 con la icónica Pesadilla en Elm Street. Qué paradoja –o más bien estudiada ironía– que el típico actor por el que todas han bebido los vientos en algún momento de sus vidas haya fundamentado su carrera en una ambigüedad digna de estudio. Pocas veces sus personajes, desde

Eduardo Manostijeras a Ed Wood, pasando por otros más descarados como su cameo en Antes que anochezca o el plumífero Jack Sparrow, han tenido una sexualidad definida. Será porque ni dentro ni fuera de la pantalla ha practicado Depp una manifiesta imagen de machote cuando por su cama, sin embargo, han pasado mujeres como Winona ‘Forever’ Ryder, Kate Moss o Vanessa Paradis, con la que ha parecido pactar la tregua que lo mantiene alejado de los escándalos y lo ha convertido en uno de los actores más cotizados, por rentables, de las últimas décadas. Aunque esa dimensión mainstream, con Piratas del Caribe y Tim Burton a la cabeza, nunca ha sido óbice para que el inquieto Depp se reserve papeles más selectos y comprometidos. De esa tan difícil de conciliar dualidad dan buena cuenta sus próximos estrenos en nuestro país. Uno, Los diarios del ron, lo lleva de vuelta al Caribe y a uno de sus alter ego favoritos, su idolatrado amigo Hunter S. Thompson, a quien ya encarnó en Miedo y asco en Las Vegas. El otro es Sombras tenebrosas, su sempiterna e ineludible –aunque, de un tiempo a esta parte, no siempre productiva– cita con Burton, que al menos lo recupera por la senda de lo intenso y oscuro.

s

DIRECTOR ALFONSO LLOPART (alfonso@shangay.com) DIRECTOR DE ARTE ROBERTO S. MIGUEL (roberto@shangay.com) REDACTOR JEFE AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES (agustin@shangay.com) FOTO PORTADA MIGUEL A. FERNÁNDEZ AYTE. MAQUETACIÓN JOSÉ A. IGLESIAS (jose@shangay.com) REDACCIÓN PABLO GIRALDO (pablo@shangay.com), PEDRO PEDREIRO (pedro@shangay.com) COLABORADORES ANA PARRILLA, ANDREA MIOTTO, DANIEL FRAILE, GUSTAVO VAN SANTOS, IVÁN SALCEDO, IVÁN SOLDO, KENNY BEAT, MANUEL ÁNGEL SORIANO, MELANIE TRIGUEROS, NACHO FRESNO, PACO POZAS DIRECTOR DE PUBLICIDAD RAÚL CALLEJÓN (raul@shangay.com) PUBLICIDAD MADRID: TEL: 91 4451741 JEFE DE PUBLICIDAD JOSÉ ANTONIO GORDILLO (joseg@shangay.com) PUBLICIDAD GURGEN MIKAYELYAN (gurgen@shangay.com) PUBLICIDAD BARCELONA: LÁZARO CARRASCO TEL: 650 954476 (lazaro@shangay.com) EDITA EDITORIAL IMANÍ. C.I.F: B-81588444. APDO. DE CORREOS 4.023. 28080 MADRID. TEL: 91 4451741. FAX: 91 5931139. E-MAIL: shangay@ctv.es IMPRIME C. A. GRÁFICAS. TEL: 91 6750724 SHANGAY EXPRESS ES UNA PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE, SIN PERTENENCIA A GRUPO, COLECTIVO O ASOCIACIÓN ALGUNA. NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE SUS COLABORADORES EN LOS TEXTOS PUBLICADOS NI SE IDENTIFICA, NECESARIAMENTE, CON LO EXPRESADO EN LOS MISMOS. GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES DE SUS SUSCRIPTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS REPORTAJES SIN CITAR SU PROCEDENCIA. SHANGAY EXPRESS ES PROPIEDAD DE EDITORIAL IMANÍ, S.L. DEPÓSITO LEGAL: M 43.270-1995

shangay

in&out. 4


pink box La colección Fred Perry x Cycling Blank Canvas, inspirada en la iconografía del ciclismo, expresa a la perfección la unión entre sport y subcultura urbana de Fred Perry con sus nuevas prendas para esta temporada: cinco camisetas cycling con el detalle de la cremallera hasta el pecho, como esta en negro y franjas de colores. Otras nuevas propuestas incluyen zapatillas perforadas, bolsa bandolera y chaqueta de nylon.

ES SU DÍA

En el Día de la Madre no olvides tener un detalle con ella como esta paleta Prêt-à-porter Color Collection (39,90€) que propone Sephora, un completo cofre de seis cajones que se abre como un joyero y que contiene hasta 42 tonos diferentes. Lo mejor es su práctico formato que permite transportarlo a todas partes: se escoge una paleta, se incorpora en el compartimento portátil habilitado y ya está lista para llevarla en bolso a todas partes.

BURBUJAS

DE LUJO

La reputación de Moët & Chandon en la producción de champagnes rosados con un punto decadente ha convertido a este Rosé Imperial en el vino más romántico y apasionado de la casa. No es de extrañar, puesto que por su radiante color, intenso carácter afrutado e irresistible sabor, el Rosé Imperial representa la más extrovertida y glamurosa expresión del estilo Moët & Chandon.

AROMATERAPIA

Acqua Colonia, la colección de fragancias creadas por la mítica casa alemana 4711, acaba de lanzar un nuevo formato de 50 ml (19,90€) de sus aromas Limón & Jengibre, y Melissa & Verbena. La primera es una creación energizante y estimulante mientras que la segunda es una fragancia que combina las propiedades tonificantes de la melisa con el efecto reparador de la verbena. Ambas capturan lo mejor de la naturaleza para ejercer un efecto de aromaterapia en cuerpo y mente que, gracias a su pequeño formato –que además es rellenable– resulta perfecto para llevar de viaje.

Para pies EXCLUSIVOS

La elegancia de un hombre comienza por sus zapatos, que dice el dicho, y la firma española Roberto Ley se lo toma al pie de la letra. Los suyos son zapatos de gran calidad, elaborados íntegramente en nuestro país –combinados con materias primas procedentes de otros países como Italia y Francia– y, como en el caso de este modelo, totalmente artesanales. Así se consigue que el acabado de sus selectas pieles se pueda seleccionar casi a la carta y con el color exclusivo que el cliente elija para sus pies. www.robertoley.com The Gin Cabinet es este exclusivo mueble bar que la firma española Ailanto ha creado para The London Nº1 inspirado en el estilo Chinoiserie de su última colección. Perfecto para albergar en su interior los ingredientes necesarios para disfrutar de un gintonic, el diseño de su seda interior se inspira en el azul de la ginebra y se combina con estampados orientales. Su exterior cuenta con reflejos brillantes como la botella de The London Nº1.

De ruta por ANDORRA

Del 28 de abril al 31 de mayo, el país de los Pirineos celebra la campaña Algo se mueve en Andorra, en la que, entre otras actividades, sortean 6000€ al día para ir de compras en los más de quinientos establecimientos adheridos, organizan espectáculos de calle y animaciones, celebran las jornadas gastronómicas Andorra a Taula con los principales platos de la cocina tradicional andorrana (a un precio de 25€) y proponen diferentes planes de ocio a precio reducido para museos, tratamientos de belleza, escapadas en bici, rutas de senderismo, aventura o patinaje sobre hielo. Organiza tu escapada desde la web www.algosemueveenandorra.com

shangay

pink box. 6

La firma de relojes Swatch se ha aliado con la diseñadora Uma Wang para la creación de estos dos exclusivos diseños (50€) enmarcados dentro de la colección Swatch & Arts. Telas bordadas, piel auténtica y los colores llamativos tan característicos de la diseñadora china se unen al tradicional plástico de la casa de relojes para vestir tu muñeca en un rico juego de contrastes de texturas y materiales.

Imagen cedida por Andorra Turismo, SAU


Un año más, hemos premiado a todos aquellos que vosotros, lectores, habéis decidido. El pasado 27 de marzo se celebró la 11ª gala de los Premios Shangay en el teatro Calderón de Madrid, aprovechando la escenografía –y algún artista– de The Hole. Una noche inolvidable, de enorme repercusión, en la que nos acompañaron multitud de estrellas y amigos. Textos Agustín Gómez Cascales Fotos Renato Saavedra, Rubén Du Mont y Fernando Roi


Las imágenes hablan por sí mismas. Podemos afirmar, sin falsa modestia, que la gala de los Premios Shangay resultó un éxito inapelable en cuanto a convocatoria de rostros conocidos que acudieron a apoyarla con su presencia. Nominados, futuros premiados, cómplices y copresentadores se mezclaban con invitados que simplemente acudieron a nuestra llamada con la intención de disfrutar del show que habíamos preparado. Un grupo muy ecléctico de rostros populares –hubo muchos más pero, desgraciadamente, nos falta espacio para poder mostrarlos a todos– que apoyaron esta 11ª edición de nuestros Premios, cuyo principal patrocinador, como bien reflejan las imágenes del photocall, fue Shiseido Men, y que contó con la colaboración de Ron Brugal, SolMeliá, British Airways, RoomMate Hotels, Pepsi, Estrella Damm, Let’s Go, Pasión Turca, Lorena Morlote, elhedonista.es y el Teatro Calderón. No parece necesario presentar a todas y cada una de las personas que aquí aparecen fotografiadas. Aprovecha para hacer un repaso detallado e ir poniéndoles nombre a todos los personajes que mostramos en estas dos páginas –en las próximas, al repasar la gala y el after party aparecerán más–. Son el who’s who de nuestra farándula, con músicos, actores, diseñadores, presentadores televisivos, socialités... En definitiva, amigos todos de Shangay Express, que con su presencia contribuyeron a realzar un evento muy especial para nosotros. Agradecidos y emocionados estamos por su apoyo incondicional y constante.


LOS PREMIADOS

Alaska recogió un nuevo Premio Shangay que añadir a su colección por el reality Alaska & Mario, que emite MTV. Ella y Mario Vaquerizo fueron dos de los muchos galardonados que subieron al escenario de The Hole a recoger sus trofeos. También hubo quien lo agradeció en diferido, vía vídeo, como George Michael, ganador del Premio Shangay Internacional por toda su carrera. Su equivalente nacional lo pudo agradecer en vivo y en directo Paloma San Basilio. Como otra gran estrella de nuestra música, Luz Casal, nombrada artista del año, que hizo un hueco en su gira mundial para estar con nosotros. Igual que Amaral, encantados de que Hacia lo salvaje fuera considerado por nuestros lectores el disco nacional del año. Ana Pastor no dudó en sacrificar horas de sueño, porque su trabajo en Los desayunos de TVE le obliga a levantarse muy temprano, para recibir el Premio como Mejor comunicadora de la temporada. Otro de los premios televisivos de la noche, que se completaron con el que recibían Isabel Ordaz y María Casal por su interpretación de dos lesbianas en la serie de Telecinco La que se avecina. En teatro, Pablo Rivero fue recompensado por su interpretación en La caída de los dioses, que dirigió Tomaz Pandur para el teatro Español. Y La gran depresión, escrita y dirigida por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, protagonizada por Loles León y Bibiana Fernández, fue considerada la mejor obra. En el apartado de cine nacional triunfó La piel que habito, de Pedro Almodóvar. Marisa Paredes recogió en nombre del director el Premio a la mejor película, y Jan Cornet agradeció el reconocimiento a su interpretación en dicha cinta. El diseñador Lorenzo Caprile, el director de ARCO Carlos Urroz (mejor gestor cultural) y el escritor Javier Martínez Madrid (por su novela La muerte no huele a nada) también recibieron Premios. Marc Clotet sorprendió a su padre, el doctor Bonaventura Clotet, y le hizo entrega, junto a Mercedes Milá, de un premio especial por su labor en la lucha contra el sida, que compartió con Miguel Bosé. Iván Sánchez recogió otro galardón especial, el Premio Shangay Shiseido al hombre del milenio. Repasa el listado completo de premiados en www.shangay.com.

MAESTR@S DE CEREMONIA

Vaya dos. Únicas. Irrepetibles. Descaradas. Y grandes profesionales. Son ya once años disfrutando con el inigualable arte de La Terremoto de Alcorcón, una maestra de ceremonia que nunca falla, capaz de reírse de sí misma ante todo, para después hacer cómplice al respetable de todas sus bromas y sacarle punta hasta al peor de los imprevistos. Un año más engrandeció la gala con su arte, de nuevo acompañada por la sin par Feldene, la cómplice perfecta. Cantan, bailan, lían a los presentadores, ironizan sobre los premiados, se salen de guión siempre que lo consideran pertinente y se lo pasan divinamente bien sobre el escenario y entre bambalinas. Un lujo poder contar con ellas un año más. A ver con qué nos sorprenden el próximo.


MENUDAS ACTUACIONES

Nos encanta que las galas de los Premios Shangay rezumen arte, y nos esforzarmos porque el show sea lo más brillante posible. Este año tuvimos un puñado de artistas invitados increíbles. Contamos con una primicia mundial: fue la primera –y de momento, única– vez que Paloma San Basilio interpretaba sobre un escenario su tema dance Love Makes My World Go Round. Chila Lynn pudo presumir ese mismo día de verse en portada del número de Shangay que salió a la calle coincidiendo con la gala, y emocionó al público con su sentida interpretación al piano de When Love... y su versión de Titanium de David Guetta. Antonio Cortés protagonizó un momento muy emotivo en el que recordamos a amigos, activistas y artistas a los que queremos y admiramos, que nos han abandonado en estos últimos meses. Mientras veíamos imágenes de algunos de ellos, Antonio interpretaba su dúo virtual con Rocío Jurado Si no te hubieras ido. Soraya presentó un espectacular medley con sus últimos hits que puso a todo el mundo a bailar, y el Pony Loco, una de las estrellas de The Hole, dejó a todo el mundo boquiabierto con sus habilidades sobre patines y su arrebatado descaro.

M O M E N T O S I N O LV I D A B L E S

Apasionado fue el beso que se dieron Aitor Luna y Asier Exteandia, que no se limitaron a entregar premios. Delirante la recreación que hizo La Terremoto de Alcorcón de la actuación de Madonna en la Super Bowl. Inigualable el fin de fiesta, con todo el mundo entonando, y bailando, A quién le importa. Aunque el momentazo, por irrepetible y espontáneo, que añadir a la historia de nuestros Premios fue el que protagonizaron Luz Casal, Marisa Paredes y Miguel Bosé. Por petición popular, Luz entonó a capella Un año de amor, y los protagonistas de Tacones lejanos la arroparon. La cantante nos confesaría después que se convirtió para ella en una fecha para recordar, como aquel 16 de abril de 1991 en que grabó el tema. “Fue una cosa inesperada, tan intensa, tan bonita... Sentí que estaba sucediendo algo único, porque no creo que se vaya a dar otra vez ese momentazo con los tres subidos en un escenario; yo cantando, a un lado, Miguel recordando la coreografía y al otro, Marisa Paredes. Fue tan emotivo como divertido”.

MIRA EL VÍDEO RESUMEN DE LA GALA DESDE TU SMARTPHONE:

shangay

premios shangay. 11


MO M ‘CU ENTO OR E’:

Félix Gómez y Ricard Sales, nominados por su interpretación en la obra El día que nació Isaac, se pusieron sus mejores galas y aceptaron con la mejor de sus sonrisas –y unos Golden Mojitos– ser finalistas en su categoría. ¡Qué majos!

¡AA

RG 3 !

OS!

¡GUAP

Nuestros amigos de Cuore habrían dedicado un inmenso ‘¡Aarg!’ a esa Karmele Marchante con cara de poseída, que no sabemos qué vino a hacer a nuestra gala (ah sí, amargarse para luego desinformar a los espectadores de Sálvame). Mercedes Milá, tan lista, se hizo la loca y evitó hasta mirarla. Si lo hubiera hecho, habría gritado del susto.

¡Q

RI

CO

!

Así de eufórico se mostraba otro de los nominados de la noche, Màxim Huerta, que supo rodearse de amigos. ¡Al rico Golden Mojito de Ron Brugal! ¡Por ti!

Dos grandes amigos, que siempre han apoyado a Shangay y que siempre están ahí cuando les necesitamos. Un lujazo ver tan bien avenidos a Alaska y a Miguel Bosé.

EL ANTES Y EL DESPUÉS

Nuestra querida Petardella estuvo toda la noche deambulando por el teatro Calderón, dispuesta a no perder ni un detalle de lo que sucediese durante la entrada de los invitados y en el cóctel posterior a la entrega de los Premios Shangay. Ella se ha ocupado de seleccionar los momentos más entrañables, divertidos, delirantes e increíbles de una noche plagada de anécdotas. Un vez más, pudimos comprobar lo bien que se lo pasan siempre todos los invitados que acuden. ¡Por algo es una de las fiestas más cotizadas del año! Así cerramos el repaso a una noche inolvidable. ¡Hasta la próxima!

¿Sabías que Tania Llasera y nuestro director, Alfonso Llopart, son familia? Muchos lo descubrieron esa noche. ¿Son tío y sobrina o prima y primo? Alfonso siempre ha jugado al misterio... ¿Sabes tú ya la respuesta al enigma?

EN AR TRE TIS TAS

¡¡MUU

UAK!!

Sobre estas líneas, unos relajadísimos Eva Amaral y Juan Aguirre. No es habitual verles disfrutar del faranduleo, pero esa noche nos dio la sensación de que disfrutaron de verdad.

Ron Brugal jugó un papel muy importante en el éxito de la fiesta. Con él se hicieron los muchos Golden Mojitos, Bruquiris y Brugalibres que consumimos a lo largo de la noche. Y el puntito que nos dieron contribuyó a que nos echáramos muchas risas. ¡Muchas gracias, Ron Brugal!

shangay

premios shangay. 12

En el hall del Calderón se conocieron dos artistas que comparten discográfica, la veterana Paloma San Basilio y la recién llegada Chila Lynn. Mari Cruz Laguna y Ángel Alonso, de EMI, encantados de ver lo bien que les va a las dos, claro. Mucho amor se repartió en la gala. Y Asier Etxeandia fue de los más afortunados. Porque menudo besazo le dio también Hugo Silva, ¡qué envidia! Concentración de celebrities en el hall: Mario Vaquerizo, Marisa Paredes, Bibiana Fernández y Topacio Fresh. ¡La película que haría Almodóvar con los cuatro!

El patio de butacas se convirtió tras la gala en punto de encuentro de los galardonados, como Jan Cornet, muy bien acompañado y celebrando su Premio con unas cervecitas. ¡Enhorabuena!

!

LUD

¡SA


PREMIOS02

ANA PASTOR EN TIEMPOS REVUELTOS

LE MOLESTA QUE EL PERIODISTA SE CONVIERTA EN EL CENTRO DE LA NOTICIA, PERO EN SU CASO CABE LA EXCEPCIÓN. NUESTROS LECTORES LE HAN OTORGADO EL PREMIO SHANGAY A LA MEJOR COMUNICADORA POR SU ESTILO INCISIVO AL FRENTE DE LOS DESAYUNOS DE TVE, Y ELLA TIENE CLARO LOS MOTIVOS: COMPARTE LA VALENTÍA DEL COLECTIVO GAY A LA HORA DE HACER PREGUNTAS. Entrevista Pablo Giraldo Foto ©TVE

shangay

premios shangay. 14

S.E: Como parte de TVE, ¿cuál es tu opinión acerca del papel que ha tenido la televisión pública al servir de plataforma? A.P: No hubo censura previa y eso también es bueno. Cuando ofreces los micrófonos a alguien pueden ocurrir estas cosas, pero entonces ya entramos en el debate de si en el siglo XXI la televisión pública tiene que emitir o no una misa. De lo que estoy absolutamente en contra es de que TVE tenga que quitar de su página web estas declaraciones; cuando alguien dice una cosa así, la gente tiene que saberlo. Censurarlo a posteriori no habría servido de nada. S.E: ¿Y del Consejo de RTVE que se negó a reprobar al obispo? A.P: Habría que preguntarles a ellos. A mí me parece digno de reprobación. S.E: ¿Peligra tu puesto de trabajo al frente del programa? A.P: Sinceramente, no lo sé. Tengo un niño pequeño, así que levantándome a las 4 de la mañana y durmiendo cuatro horas diarias, no gasto ni un minuto pensando en algo que no depende de mí. Yo no puedo vivir con miedo, ni por supuesto trabajar con él. Tanto antes de noviembre como ahora, planifico el programa para toda la temporada y hago mi trabajo lo mejor que puedo. Si me dejan hacerlo en las mismas condiciones que me ha permitido Fran Llorente hasta hoy, tengo claro que este es el sitio en el que quiero estar. S.E: El tirón que tienes en las redes sociales te ha convertido en una especie de icono. A.P: Qué va, yo soy muy pequeña para una palabra tan grande. Solo pretendo aspirar a ser una mínima referencia para mi hijo. Lo único que quiero es hacer bien mi trabajo y reconocer mis errores el día que me equivoque. Me gusta ser en mi vida lo que parezco en televisión, la coherencia es muy importante en esta profesión, y si algo me indigna se me nota.

SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo se siente uno al otro lado de la entrevista? ANA PASTOR: Algo incómoda. A mí se me da mejor preguntar, pero entiendo que a veces hay que ponerse del otro lado. Como periodista es bueno mantener un perfil bajo, aunque de vez en cuando conceda entrevistas por trabajar en el medio en que trabajo. S.E: Es la primera vez que este Premio Shangay no recae en un presentador de un programa de entretenimiento. ¿Por qué ha pasado el foco de atención al ámbito político? A.P: Porque la gente quiere saber más. Ya no le vale solo la noticia, quiere el contexto, que le expliques las medidas que se llevan a cabo, y nosotros eso lo hacemos encantados. Tiene que ver con el momento que vivimos de cuestionamiento general de todo, que es muy bueno incluso para los propios periodistas. A mí me gusta que me cuestionen y critiquen, eso siempre es bueno en cualquier profesión, pero más en una en la que hay una relevancia pública. S.E: ¿Te sorprendió el premio? ¿A qué crees que se debió? A.P: Ha podido ayudar bastante la entrevista al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Cuando el día de los premios alguien me preguntó qué tenía yo de gay, respondí que la valentía, un rasgo que de alguna manera identifica al colectivo por sus propias experiencias personales y por cómo se le ha tratado durante tanto tiempo. Creo que los lectores han sabido reconocer esa valentía en los propios Desayunos. S.E: También contribuye tu insistencia a que todo grupo político se comprometa a abordar el tema LGTB en tus entrevistas... A.P: Soy periodista, vivo en el siglo XXI y entiendo que mi profesión conlleva un compromiso. Es evidente que el gay es un colectivo al que no se le ha tratado justamente en muchas ocasiones. Y eso que hablo de un país democrático como el nuestro. Pero si ponemos el ejemplo de Irán, donde directamente se les ejecuta, me parecería una indecencia obviar el tema, aquí o en Irán. S.E: ¿Cómo te tomaste las evasivas que Ahmadineyad te dio al respecto? A.P: Él pensó que la mejor defensa era un buen ataque y por eso me dijo que cuestionarle suponía una injerencia. El problema es que cuando esa estrategia la pone en práctica un político, suele equivocarse. Los políticos y periodistas verdaderamente solventes, los que a la larga terminan triunfando, son los que piensan que quien les escucha es al menos igual de inteligente que ellos o más. Si a un presidente de un país le preguntas algo así y te sale por la tangente, es que te está ocultando algo. Además, los informes de Amnistía Internacional, que no es una organización sospechosa y es crítica con todo el mundo, hablan de todo lo que está ocurriendo en su país. No esperaba una disculpa sobre cómo trata al colectivo, cosa que habría sido increíble, pero sí que al menos reconociera la situación, puesto que no estábamos hablando de un cruce de declaraciones, sino de matar a gente. S.E: Mientras, en España aún colea la polémica por las palabras del Obispo de Alcalá... A.P: No coincido en absoluto con esas declaraciones o las de cualquiera que ataque tan injusta y lamentablemente a alguien. España es un país que ha avanzado muchísimo, y afortunadamente a cualquiera le escandaliza escuchar que se vincula homosexualidad con delito, que es la parte más grave de su declaración. Por otro lado, no veo que critiquen con la misma contundencia y dureza otros delitos que se han cometido en el seno de la Iglesia, lo cual al menos les daría más credibilidad a la hora de establecer juicios de valor. Es injusto, está fuera de lugar y no tiene nada que ver con la España en la que yo vivo. Ni tampoco con la Iglesia que yo conozco, que respeto y que trabaja en lugares como Níger.

ME GUSTA QUE ME CUESTIONEN Y CRITIQUEN

LOS DESAYUNOS DE TVE SE EMITE DE LUNES A VIERNES A LAS 09H. EN LA 1.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA CON ANA PASTOR EN WWW.SHANGAY.COM Y EN TU SMARTPHONE.


cine/teatro/tv CRíTICA cine

CINE

MARTHA MARCY MAY MARLENE

E

A la cima con Los Vengadores

Así de espléndido luce Chris Evans en la sesión de fotos que Norman Jean Roy firma para el último número de la revista norteamericana Details, en la que el intérprete de Capitán América habla del estreno, el 27 de abril, de Los Vengadores, la cinta que reúne a las primeras espadas de la factoría Marvel bajo la batuta de Joss Whedon (Buffy cazavampiros). También participan, entre otros, Chris Hemsworth y Mark Ruffalo. Lo más sorprendente es que, en la entrevista, Evans se confiesa un tipo llorón y con un talento innato para –atención– el claqué y el género musical... ¿A qué espera Hollywood para explotar este filón?

UN CUERPO DE CINE

DE SEAN DURKIN

CON ELIZABETH OLSEN, BRADY CORBET, HUGH DANCY, JOHN HAWKES, SARAH PAULSON. EE UU, 2011.

l debut en el largometraje de Sean Durkin es un producto tan típicamente Sundance que no sorprende que, en su pasada edición, el festival indie por excelencia le otorgara el premio a la mejor dirección por este Martha Marcy May Marlene, lúcido –aunque muy poco comercial– título para una aproximación sin ambages al perverso mundo de las sectas, su sibilino encantamiento y, sobre todo, los efectos nocivos que produce en la mente de quienes, en un momento de lucidez, se deciden a cortar su cordón umbilical. Narrada con una crudeza que bebe del distanciamiento emocional de Michael Haneke, pero con unos personajes que recuerdan en su angustia postadolescente a los ideados por Gus Van Sant, el filme centra su descarnada mirada en la imposibilidad de la reinserción en la sociedad de una joven que, después de haber sido lobotomizada por una extraña comunidad, es incapaz de adaptarse a la vida en casa de su hermana. Lo hace a través de acertados flashbacks, en los que se explica el complejo, claustrofóbico y casi esquizofrénico proceso de desunión con un grupo perturbado por su uso del sexo y la violencia, y en los que sobresale la omnipresencia, tan rotunda como magnética, de Elizabeth Olsen, una suerte de encarnación teen y sufrida de Charlize Theron, que irrumpe en el cine dispuesta a dar sopas con honda a sus hermanas mayores. Con todo, lo más controvertido en Martha Marcy May Marlene es la decisión de su director de no tomar partido en esta rehabilitación mental y precipitar un ambiguo final que, como poco, provocará la duda –cuando no el desconcierto– del espectador más inquieto.

PABLO GIRALDO

Estreno 27 de abril

TV

TEATRO

Mójate

SIETE BAÑERAS LES SIRVEN A LOS ARTISTAS DEL REFRESCANTE SOAP THE SHOW PARA MONTAR UN ESPECTÁCULO DE CABARET, CIRCO Y TEATRO PASADO POR AGUA QUE CUENTA CON LA MÚSICA DE, ENTRE OTROS, THE DOORS O SIA. EN CARTEL HASTA EL 26 DE MAYO EN EL TEATRE POLIORAMA DE BARCELONA.

Fin del gossip

A la espera del anuncio de su renovación, la 5ª temporada de Gossip Girl llega a su recta final en Cosmopolitan Televisión con la emisión, a partir del 29 de abril, de sus últimos episodios, todos los domingos a las 20h. Por el Upper East Side se vuelven a dejar ver Desmond Harrington como Jack Bass –el tío de Chuck–, Michelle Trachtenberg en el papel de Georgina y una espectacular Elizabeth Hurley, que regresa para revolucionar la vida de Nate (Chace Crawford).

TEATRO

Echar a volar (otra vez)

LA VERSIÓN DE LA GAVIOTA DE ANTÓN CHÉJOV QUE DIRIGE RUBÉN OCHANDIANO ESTÁ DEMOSTRANDO SER UN MONTAJE DE LARGO RECORRIDO. TRAS SU PASO POR EL OFF LARA, HASTA EL 10 DE JUNIO PUEDE DISFRUTARSE EN EL TEATRO GALILEO DE MADRID. PROTAGONIZAN TONI ACOSTA, JAVIER PEREIRA E IRENE VISEDO.

shangay

cine/tv/teatro. 17


en portada

“AETERNUM” LA REVÁLIDA DE

LOS VIVANCOS (EN ESTA PAG.) JUDAH (IZDA.) LLEVA POLO ROSA U.S. POLO + JEANS FRANKLIN & MARSHALL CRISTO (DCHA) LLEVA POLO VERDE LACOSTE + JEANS FRANKLIN & MARSHALL

shangay

en portada. 18


Su primer montaje nos descubrió a siete hermanos que aparcaban sus carreras en solitario para juntarse por su amor a la danza. Con Aeternum, que ahora puede verse en Madrid, Los Vivancos quieren demostrar que la suya es una compañía de largo recorrido, y no les importa dejarse la camisa por el camino.

TEATRO01

Entrevista Pablo Giraldo Fotos Miguel A. Fernández Estilismo Efe Eme Maquillaje y peluquería Azucena, Andrés y Marian de Lorena Morlote (lorenamorlote.es) Ayudante David Meléndez

p

(EN ESTA PAG.) ELÍAS (IZDA) LLEVA POLO AZUL MARINO FRANKLIN & MARSHALL + JEANS NUDIE JEANS JOSUÉ LLEVA POLO AMARILLO FRANKLIN & MARSHALL + JEANS NUDIE JEANS JOSUA LLEVA POLO CON FRANJA BLANCA FRANKLIN & MARSHALL + JEANS NUDIE JEANS ISRAEL LLEVA POLO NARANJA FRANKLIN & MARSHALL + JEANS NUDIE JEANS AARÓN (DCHA) LLEVA POLO VERDE U.S. POLO + JEANS FRANKLIN & MARSHALL

shangay

en portada. 19


(DE IZDA. A DCHA) ELÍAS LLEVA CHANDAL AZUL MARINO Y SUDADERA AZUL CON CAPUCHA FRANKLIN & MARSHALL JUDAH LLEVA SHORT AZUL Y SUDADERA VERDE FRANKLIN & MARSHALL AARÓN LLEVA PANTALÓN AZUL MARINO BARRIO SANTO + SUDADERA ROSA FRANKLIN & MARSHALL JOSUA LLEVA CHANDAL BLANCO FRANKLIN & MARSHALL + CAMISETA BARRIO SANTO

JOSUÉ LLEVA CHANDAL GRIS FRANKLIN & MARSHALL + CAMISETA BLANCA BARRIO SANTO CRISTO LLEVA PANTALÓN AZUL MARINO BARRIO SANTO + SUDADERA ROSA FRANKLIN & MARSHALL ISRAEL LLEVA CHANDAL GRIS OSCURO FRANKLIN & MARSHALL + CAMISETA BLANCA BARRIO SANTO

shangay

en portada. 20


P

ara pisar el escenario con la fuerza con que lo pisan, fuera de él Los Vivancos practican una parquedad de palabra que roza la timidez enfermiza, como si no estuvieran acostumbrados a tratar con la prensa –que lo están, tras la extenuante gira mundial de 7 hermanos, su debut como compañía hace más de dos años–. Prudentes cuando toca hablar de su nuevo espectáculo, solo el mayor, Elías, junto con Aarón y Judah, se atreven a hacer de improvisados portavoces. El resto aportan pinceladas solo cuando lo creen necesario. No importa; si algo tiene claro esta familia poco habladora es que la unión hace la fuerza, y todos forman una única y monocorde voz. No se pisan los unos a los otros, no se contradicen en ningún momento. Para ser hermanos, se les ve muy bien avenidos. Los piques los reservan para su nuevo espectáculo, Aeternum, concebido como si de una ópera rock se tratara y en el que figuran como –ahí va– productores, directores, creadores artísticos, cocompositores, intérpretes y bailarines. En su momento, 7 hermanos funcionó como la carta de presentación de Los Vivancos en nuestro país después de que dieran a conocer por medio mundo su manera rotunda, impactante y visceral de entender el flamenco. Aquel era un directo mucho más desenfadado y modesto que el que ahora presentan. “Desde entonces hemos aprendido a gestionar una compañía y a tener un buen equipo a nuestro alrededor. Por eso Aeternum es una producción más ambiciosa y elaborada, con la que seguir creciendo como intérpretes y creadores. Un trabajo en el que mantenemos la fusión del flamenco con otros estilos de danza y música, y en el que llevamos un poco más allá nuestro virtuosismo como acróbatas y bailarines”.

EN OCASIONES BAILAMOS COMO SI EL ESPECTÁCULO FUERA UNA BATALLA ENTRE SIETE TÍOS

A LA ETERNIDAD POR EL FLAMENCO La mitología, lo sobrenatural y la fantasía les sirven de punto de partida a Los Vivancos para una sucesión de números que combinan el flamenco con la danza clásica, las artes marciales y otras disciplinas de difícil clasificación. “Somos bastante flipados en ese sentido, se nos va la olla con la fantasía. Menos por Crepúsculo, nos hemos dejado inspirar por todo el género”, dicen entre risas. “Los personajes fantásticos pueden hacer cosas irreales, por eso los hemos escogido, para bailar de forma extrema y al límite”. En realidad, el mensaje que quieren transmitir es otro. “Jugamos con una paradoja. Con lo que hacemos, que es una cosa puramente física, como una oda al poder del cuerpo, queremos homenajear al alma del artista. La esencia de Aeternum es que el arte puede hacer al hombre inmortal”. Hay más cambios importantes con respecto al anterior montaje, como la incorporación de una banda sonora compuesta en colaboración con Fernando Velázquez y su equipo, responsables de la música de películas como El orfanato o Los ojos de Julia. “Hemos querido llevar la música del flamenco a una orquesta sinfónica, mezclarla con influencias del rock y darle un tinte oscuro. Pero como el flamenco por sí mismo no te lleva a ese estado de manera natural, buscamos la ayuda de otro compositor con el que conseguir ese color de banda sonora”. Buscaban una épica musical a la manera de una ópera rock, en la que lo mismo caben los sonidos de la guitarra más castiza que un toque de Rimski-Kórsakov. Porque si de algo presumen Los Vivancos es de inspirarse lo mismo en Antonio Gades –aquí bailan una farruca en su honor– que en iconos pop como Madonna –los trajes entallados, máscaras y vendas encajarían en el Erotica– o Prince –las chorreras, la bata de cola aterciopelada, los encajes–. “Nos falta un morreo con Britney, pero los complementos de cuero que utilizamos nos los ha conseguido un colaborador de Madonna”, dicen.


shangay

en portada. 22


Por otro lado y por primera vez, incorporan un ojo externo a Vivancos, el de Daniele Finzi Pasca, creador y director de Corteo, de Cirque du Soleil, en una colaboración largamente acariciada por los hermanos y que tiene visos de repetirse en el futuro. “En cuanto le comentamos la idea del montaje, él y Julie Hamelin, directora artística, quisieron asesorarnos y limpiar el espectáculo al detalle. Desde pequeños, el Cirque Du Soleil siempre nos ha parecido algo increíble. Estuvimos a punto de entrar en su escuela y hemos tenido en mente su forma de entender el espectáculo. Aunque no nos podemos comparar con ellos”. Por la majestuosidad con la que está concebido Aeternum, se diría que el lugar idóneo para la representación puede ser tanto un teatro como un gran recinto propio de Las Vegas. “Hemos hecho giras por México o Francia en lugares mucho más grandes, pero en el teatro estamos felices por la intimidad con el espectador. Nos sentimos igual de cómodos en un tablao pequeñito que en un Palacio de los Deportes. Las dos cosas nos funcionan muy bien”.

BAILAR A MORIR Los Vivancos salen a bailar lo mismo que podrían salir a torear. Zapatean con contundencia, se baten en duelo entre ellos, se desbocan cuando toca y ejecutan sus números como si entraran a matar. La testosterona vuela por el escenario, y es en esa masculinidad donde está su sello de identidad, la marca que les diferencia del resto de bailarines y bailaores. “Nosotros no nos cortamos en absoluto. Si en el primer espectáculo ya pusimos toda la carne en el asador, en este segundo todavía más. Tenemos la ventaja de que al ser más conocidos contamos con más recursos, hay una puesta en escena más trabajada y potente, hay más y de mayor calidad”, comentan. “Somos en el escenario como somos en la vida, muy burros. Hay mucha fuerza, y en ocasiones bailamos como si el espectáculo fuera una batalla entre siete tíos. Siempre decimos que están por un lado los bailarines, por otro los deportistas y luego nosotros, los artistas de élite”. Su rutina de ensayos y entrenamientos así lo corrobora: “Nos levantamos por la mañana y hacemos hora y media de ballet, luego estudiamos un instrumento durante dos horas, por la tarde vamos un par de horas al gimnasio y después ensayamos. Lo normal, vamos”, bromean. Su imagen es tan agresiva como magnética y, lejos de granjearles críticas, es algo que su público sabe apreciar. “La gente lo entiende muy bien. Quien quiera ver flamenco puro ya sabe dónde ir, y quien quiere ver algo más original y completo viene a vernos a nosotros”. No todo es tan agresivo como lo pintan. Hay otros momentos delicados –el número de Cristo con la bata de cola–, sosegados –Aarón demostrando su virtuosismo al violín– y otros más eróticos y provocativos. “Llama más la atención de lo que se pretende por el hecho impactante de que somos siete muchachos en un mismo escenario y sin camiseta, pero no buscamos una sensualidad explícita. Evidentemente, la danza en sí misma te pide usar el cuerpo de ese modo porque forma parte de su dimensión artística, y nosotros nos sentimos cómodos. Además, lo hacemos de una forma que da que hablar”. Y tanto, en un número final en el que bailan a pecho descubierto y con los ojos vendados. “Nosotros mismos nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos que nos estamos jugando nuestra integridad física”.

CON LO QUE HACEMOS, QUE ES UNA ODA AL PODER DEL CUERPO, QUEREMOS HOMENAJEAR AL ALMA DEL ARTISTA

INSEPARABLES Teniendo en cuenta que forman parte de una familia de 39 hermanos –de un mismo padre, Pedro Vivancos, y siete madres–, siempre está la opción de ampliar la compañía, especialmente con alguna presencia femenina (“puede que en el futuro nuestros montajes nos pidan bailarinas y llamemos a nuestras hermanas”), pero si a una conclusión han llegado Los Vivancos con la puesta en escena de Aeternum es que la suya va a ser una carrera de largo recorrido. Da igual lo difícil que resulte coordinar agendas y caracteres, ellos ya tienen un tercer montaje en mente. “El público aprecia las cosas hechas con corazón, esa es la conclusión más válida a la que hemos llegado en nuestra corta trayectoria juntos. Todos entienden la emoción y la sensibilidad de la misma manera”, cuentan. “Después de cuatro años, hemos aprendido muy bien a cómo llevar la compañía, contactar con promotores, controlar todo lo que tenemos alrededor y tener nuestra propia oficina. Somos productores y creadores y ya nos gustaría a nosotros poder delegar alguna función, pero algo así no se puede dejar en manos de alguien externo. Tenemos claro que vamos a seguir juntos durante mucho más tiempo. Ninguno de nosotros tiene aspiraciones en solitario, porque todos teníamos una trayectoria antes de juntarnos y ya sabemos lo que es eso. Es mucho más rico estar unidos; hace tiempo que lo apostamos todo al 7 y vamos a superarnos”.

EL ESPECTÁCULO AETERNUM DE LOS VIVANCOS SE REPRESENTA HASTA EL 3 DE JUNIO EN EL

NUEVO TEATRO ALCALÁ (C/JORGE JUAN, 62) DE MADRID.


TEATRO02

ANTONIA SAN JUAN

DE LOS PIES A LA CABEZA DISFRUTA DEL ÉXITO QUE ESTÁ TENIENDO DE CINTURA PARA ABAJO, CON LLENAZOS Y CARCAJADAS SALVAJES A DIARIO EN EL TEATRO BELLAS ARTES DE MADRID. UNA OBRA QUE MARCA EL REENCUENTRO CON SUS AMIGOS, Y AUTORES DE LA MISMA, DUNIA AYASO Y FÉLIX SABROSO, EN LA QUE ANTONIA SAN JUAN DA VIDA A UNA DESCARADA BUSCAVIDAS QUE VE PELIGRAR SU ESTATUS CON EL FIN DE LA CULTURA DEL PELOTAZO. Entrevista Agustín G. Cascales Foto Miguel A. Fernández Maquillaje y peluquería Dani Zuñiga

SHANGAY EXPRESS: ¿Te entra miedo al posible fracaso en fechas previas al estreno de un trabajo? ANTONIA SAN JUAN: Nunca me planteo el fracaso [risas]. Si lo haces, no tiras para adelante. Lo único que me planteo es que quiero estar brillante y que debo echar muchas horas de estudio. Es la mecánica que llevo desde hace treinta años. Toda mi vida me he tomado esto muy en serio, incluso cuando representaba a las cinco de la mañana en un bar Doña Rosita la soltera. Mi único afán ha sido siempre el de seducir encima del escenario. Que cuando termine la función el público diga ‘¡Qué bien trabaja!’. S.E: No pierdes el espíritu aventurero. A.S.J: Lo tenía con 20, con 30, con 40 y lo sigo teniendo con 50. Cada vez más, noto que la gente me quiere. Lo veo por la calle, en Twitter, en todas partes. En general, a la gente le caigo bien, y los

CADA VEZ MÁS, NOTO QUE LA GENTE ME QUIERE

personajes que hago triunfan. Aunque sé que no puedo gustar a todo el mundo, es una perversión pretenderlo. S.E: Cuentas con un arma infalible: tu vis cómica. A.S.J: Fíjate que yo siempre me había creído más actriz dramática. Me ha costado aceptar que la gente lo que quiere es reírse conmigo. En De cintura para abajo predomina la comedia, aunque también tengo una parte muy dramática, en la que mi personaje se tiene que enfrentar a su edad y a la posibilidad de que su pareja quiera dejarla. S.E: ¿No te imponía coronar esa parte cantado en directo Muera el amor de Rocío Jurado? A.S.J: No. En todo lo relacionado con el arte me tiro a la piscina de cabeza. Mi punto débil es bailar, para eso sí soy bastante lerda, memorizar una coreografía me cuesta. Pero cantar lo he hecho toda la vida. S.E: ¿No te parece que De cintura para abajo es una puesta al día de los vodeviles que triunfaban en los 60 y 70? A.S.J: Tiene muchos ingredientes: un punto de alta comedia, también esa cosa de los 70, muchas referencias a los 80, un vestuario que podría ser típico de los 90... Y sus situaciones nos pueden recordar a muchísimas películas, desde Bonnie & Clyde a ¿Quién teme a Virgina Woolf?, pasando por Corazón salvaje. S.E: Estás muy bien acompañada en escena, por Jorge Monje y Luis Miguel Seguí, que además de interpretar a tu pareja en la función lo es en la vida real. ¿Nunca se te ha hecho raro tenerle como partenaire?

shangay

teatro. 25


A.S.J: Qué va, si llevo trece años trabajando con él. Hemos hecho juntos dos películas, cinco cortometrajes, cuatro obras de teatro, una serie, ha sido mi productor... Es mucho amor el que nos tenemos. ¡He tenido una suerte de encontrarlo! Es un hombre trabajador y respetuoso, que todas las mañanas, mientras nos comemos los cereales cogidos de la mano desayunando, me dice ‘te quiero’. S.E: Y cada día os subís también al escenario juntos... A.S.J: ¡Ahí es donde discutimos! [risas]. Pero vamos, por cuestiones de marcas, movimientos y demás, ‘que si a mí me viene bien que te pares aquí’, ‘que si a mí no’, esas cosas. S.E: Esta función supone tu reencuentro con Dunia Ayaso y Félix Sabroso tras años distanciados. ¿Es el vuestro un amor reñido? A.S.J: Mucho. Los tres vinimos a Madrid con un proyecto forjado en la adolescencia en Canarias, y llegó un momento en que hizo falta provocar un paréntesis en nuestra relación. Cuando hay demasiada confianza entre amigos a veces no se respeta el trabajo del otro, lo desvirtuamos. Nunca llegamos a no saludarnos, pero llegó un punto en que no podíamos estar juntos. S.E: ¿Cuándo se produjo el distanciamiento? A.S.J: La relación se deterioró a raíz de rodar yo Todo sobre mi madre, después de haber trabajado con ellos por segunda vez en su película El grito en el cielo. En el último año, tras un proceso de restauración de la amistad, siento que he recuperado, más que a unos amigos, a mi familia. Decidimos que con lo que nos queríamos y nos conocíamos, estando ya cada uno su sitio, con una carrera hecha, debíamos unirnos en un proyecto. El conocimiento que ellos tienen de mis registros no lo tiene ningún director. Por eso digo siempre que soy ‘la popular desconocida’. Todo el mundo cree saber cómo soy, y me identifican siempre con el personaje que hago en cada momento, pero en realidad no me conoce nadie. S.E: Eso también es bueno para tu trabajo. A.S.J: Claro. Además, me esfuerzo para no repetirme. Para cada personaje busco un tono de voz, una postura corporal... Estoy en una búsqueda continua para mudar de piel, mi afán es no repetirme y ser lo más camaleónica posible, para que todos los personajes se alejen de mí y también de los trabajos anteriores que he hecho. Trabajo cada mínimo detalle de los personajes; les busco hasta perfume. S.E: ¿Cuál usa Victoria en esta función? A.S.J: 212 de Carolina Herrera. Ella usaría un buen perfume. No superexclusivo, aunque con agua de colonia tampoco la veo. S.E: ¿Tú te has hecho más exquisita con los años? A.S.J: ¿Yo? ¿Exquisita? No lo sé. Solo sé que soy cercana, que no me creo nada. Solo me lo creo cuando estoy sobre el escenario. Conscientemente, nunca se me ha subido el éxito a la cabeza. Aunque no sé si habrá gente que piense que durante alguna temporada me comporté como una estúpida...

MUCHAS MUJERES EN UNA ANTONIA LLEVA VESTIDO VINTAGE THIERRY MUGLER Y ZAPATOS WALTER STEIGER, DE ELENA BENARROCH (C/ZURBARÁN, 16 · MADRID)

POR AMOR AL ARTE Mujer pluriempleada donde las haya, demuestra con hechos que realmente no tiene miedo a aventurarse con cualquier forma de expresión artística que le motiva. “En septiembre estrenaré mi segundo largo como directora, Del lado del verano, que ya está terminado”. Y asegura que, si el momento fuera otro, podría rodar alguno más. “Tengo cinco guiones listos, pero como para ponerte a pedir ayudas ahora. Hay que empezar a plantear los proyectos de otra manera, quizá crear cooperativas y dedicarse al cine de guerrilla”. Piensa en voz alta, y acto seguido continúa recordando que no solo de actuar vive Antonia San Juan. “Pinto, tengo un libro de poesía que publicaré pronto y hasta juego al aro”, bromea. “Incluso tengo una propuesta de una marca de bolsos para sacar una colección diseñada por mí en mayo”. Son solo algunos de sus proyectos inminentes. “Voy a presentar en breve un espectáculo musical que quiero llevar a los teatros, con canciones que tienen mucho que ver con mis monólogos, en las que he plasmado mi ideología, lo que pienso del amor y las relaciones. Igor Marcus está musicando mis letras, y me acompañará tocando en directo”. Quienes disfruten especialmente viéndola sola sobre el escenario, que no sufran. “También estoy ultimando mi próximo espectáculo de monólogos, Mi lucha, con textos nuevos de Félix Sabroso, Enrique Gallego y míos”. Menuda luchadora está hecha.

S.E: Veinte años después, sigues paseando por España esos monólogos con los que te diste a conocer... A.S.J: Sí, sigo con Otras mujeres, Las que faltaban y con un recopilatorio llamado Lo mejor de Antonia San Juan, con piezas de esos dos espectáculos e inéditas de la época en que trabajaba en bares como el Corazón Negro, La Lupe, etc. Solo que ahora los hago en teatros. Aunque en lo esencial el trabajo es el mismo, y mantengo la misma sobriedad de siempre, lo que ha cambiado es que ahora llevo un vestido de Herve Leger, no de Zara, los zapatos son Louboutins y la silla de Eames. Aunque de eso solo se dan cuenta los fashionistas. S.E: ¿No te resulta curioso que sea la primera vez que actúas en un teatro del circuito comercial en Madrid? A.S.J: Mucho, sobre todo si tenemos en cuenta que llevo treinta años viviendo y trabajando aquí. Mientras que en Barcelona en el año 2000 ya actué en la sala Capitol o en el Teatre Borrás, Madrid ha sido mezquina conmigo. Y los teatros públicos se han portado de una forma muy fea. He mandado mis obras a todas las salas públicas, y jamás me han cogido una ni para una gira por la Comunidad. Y en su momento me hice cargo de un teatro [el Arlequín], que estaba abocado a convertirse en un gimnasio o en un burdel, y no me dieron ni las gracias en el ayuntamiento por salvar un espacio dedicado a la cultura. Al final, tuve que dejar el Arlequín para no arruinarme, porque me tenía que dedicar a hacer bolos para pagar el alquiler. Antes decía que Madrid era mi ciudad, pero estaba equivocada. Ahora tengo claro que, ante todo, soy canaria. Porque Canarias es mi tierra, y me ha hecho hija predilecta y me ha dado la medalla de oro de las artes. Madrid no me ha dado nada; muy fuerte para ser mi ciudad... Con cincuenta años, y gracias a [la productora] Pentación, me subo por primera vez a un teatro comercial aquí. Lo hago mucho más tranquila, de eso no cabe duda.

LA OBRA DE CINTURA PARA ABAJO SE REPRESENTA HASTA EL 10 DE

JUNIO EN EL TEATRO BELLAS ARTES (C/MARQUÉS DE CASA RIERA, 2) DE MADRID. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.PENTACION.COM Y EN WWW.ANTONIASANJUAN.COM.

shangay

teatro. 26


TEATRO03

Un vistazo a su cuenta de Twitter basta para hacerse una idea de la personalidad del catalán Guillem Clua, periodista formado como dramaturgo en Nueva York y Londres, desde donde ha escrito el grueso de su obra de ficción. En apenas 140 caracteres se define como dramaturgo, guionista, federalista, viajero, deportista, fotógrafo –a ratos–, culturalmente disperso y gay. Esto último no tendría la menor importancia de no ser porque Clua se propone, como con cualquier otro tema que guioniza, colocar la homosexualidad en el lugar que verdaderamente se merece. “Desde que tengo uso de razón nunca he tenido ningún problema en decir que soy gay y fomentar la visibilidad, pero eso no quiere decir que se traduzca obligatoriamente en mi trabajo como guionista”, cuenta. “Curiosamente, al principio de mi carrera no sentía la necesidad de reflejar esa temática, pero últimamente lo estoy haciendo más, porque estoy cansado de que el tema gay gire, como en la mayoría de series de televisión, en torno a la aceptación o el pobre chico que sale del armario. No quiero decir que eso esté solucionado, pero al menos en la ficción esos clichés me parecen superados. Me molesta que el gay no sea un personaje más y que no se traten otras consecuencias que sí afectan al colectivo de muy diferentes maneras”. Es en Marburg, su obra de mayor proyección hasta la fecha –Isabel Coixet prepara su adaptación al cine–, donde aparecía el tema del VIH y su preocupante repunte en el colectivo gay, con la polémica historia de un adolescente que busca infectarse con el virus –lo que se conoce como bug chasing– para alcanzar el perverso estatus de distinción que le confiere formar parte de una supuesta élite seropositiva. “Eso es lo que entiendo por tratar otros temas gays, aunque susciten polémica. Mi próxima historia, Sonrisa de Cary Grant, ya será directamente una comedia romántica en la que la sexualidad de sus protagonistas es, salvo por Grindr, Gayromeo o el Circuit, casi circunstancial”, bromea. Por desafiar los convencionalismos que no quede, incluso a través de su propia imagen. “Hay quien piensa que porque soy dramaturgo tengo que ser el chico delgadito e introvertido que se pasa el día encerrado, y no, yo

La piel en llamas sitúa al espectador en la habitación de hotel de un país devastado por la guerra, en la que tienen lugar dos tensos encuentros.

EL COMPROMISO DE

Guillem Clua SE DESPACHA A GUSTO COMO DRAMATURGO. CON LA PIEL EN LLAMAS PONE DE MANIFIESTO EL CULTO A LAS IMÁGENES MEDIATIZADAS Y SU SIGNIFICADO MÁS PERVERSO, AL TIEMPO QUE DENUNCIA LA CORRUPCIÓN Y LA INOPERANCIA DE LAS INSTITUCIONES HUMANITARIAS PARA MEDIAR EN CONFLICTOS INTERNACIONALES. NO ES EL ÚNICO TEMA SOBRE EL QUE GUILLEM CLUA, FEHACIENTE ACTIVISTA GAY, METE EL DEDO EN LA LLAGA CUANDO HABLA Y ESCRIBE. Entrevista Pablo Giraldo Foto Miguel A. Fernández Fotos obra David Ruano voy al gimnasio y salgo de fiesta. Ese es otro tema que trato en mi próxima obra, el mainstream gay y sus prejuicios”. De momento, lo que ahora mantiene ocupado a Clua es La piel en llamas, obra de amplio recorrido internacional que se representa por fin en nuestro país en su versión en castellano, y que surge directamente de su profesión de periodista, a la que estuvo entregado durante diez años como crítico y cronista cultural. “La mayoría de fuentes de inspiración está en los periódicos. Me inquieta el gran poder que tienen las noticias, los mecanismos que hacen que nos afecten a todos como sociedad, seas quien seas”. Hacía tiempo que Clua quería escribir una historia sobre la guerra relacionada con el fotoperiodismo, y la invasión de Iraq de 2003 le produjo tal indignación que el texto lo acabó en apenas una semana y de una manera muy visceral. Pero La piel en llamas no es una obra política, sí un thriller que recoge el malestar de su autor a través de la historia principal de Frederick Salomon (José Luis Alcobendas), un reputado fotógrafo que regresa al país donde, veinte años atrás, tomó la imagen que le convirtió en una celebridad, la de una niña que vuela por los aires empujada por la onda expansiva de una bomba. Desde entonces, le persigue y atormenta, como le sucediera en la vida real al fotógrafo Kevin Carter, que terminó suicidándose tras recibir el Pulitzer. Sobre el significado y el uso bochornosamente mercantil que se le ha dado a la fotografía con el paso de los años le interrogará una joven periodista del país en una tensa entrevista celebrada en un sórdido hotel de la capital. “Podría ser Vietnam, Sarajevo o Iraq, porque los papeles de víctimas y verdugos se repiten a lo largo de la historia. Son simbólicos, pero no tratan de arreglar el mundo, sino que discuten como personas que son sobre cómo les ha afectado a ellos la guerra”. Y sobre el merchandising de esa fotografía, tan nefasto para unos como rentable para otros. “Ese es el gran tema de la obra: cómo nosotros, como telespectadores de la guerra, vemos las imágenes y no nos implicamos, porque estamos vacunados. La foto, como objeto que es, se puede reproducir, vender y pierde su sentido hasta convertirse en otra cosa totalmente diferente al original y mucho más frívola. Eso provoca que deje de tener un contenido de repulsa o indignación, y si de eso se saca un provecho económico es peor. Ahí es cuando tenemos un problema. Aunque no soy nada optimista al respecto, mi pesimismo no se traduce en inactividad, ni con el tema de las guerra ni con lo gay”.

“EN MI PRÓXIMA OBRA TRATARÉ EL MAINSTREAM GAY Y SUS PREJUICIOS”

LA OBRA LA PIEL EN LLAMAS SE REPRESENTA EN LA SALA DE LA

PRINCESA DEL TEATRO MARÍA GUERRERO (C/TAMAYO Y BAUS, 4) DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, EN MADRID, HASTA EL 6 DE MAYO.

shangay

teatro. 28


CINE01

LO QUE ESCONDE

ÁLEX GARCÍA COINCIDEN DOS PROYECTOS EN LOS QUE SE HA DEJADO LA PIEL, Y QUE LE PERMITEN MOSTRAR PERFILES MUY DISTINTOS. EN EL TEATRO ESPAÑOL REPRESENTA DANI Y ROBERTA, Y EN CINE ESTRENA SEIS PUNTOS SOBRE EMMA. ÁLEX GARCÍA DA DOS PASOS ADELANTE, ORGULLOSO POR LO MUCHO QUE SE HA IMPLICADO EN AMBOS. Entrevista Gustavo Van Santos Foto Miguel A. Fernández

Quedamos un par de horas antes de que tenga que estar en el teatro. Hace unos meses abandonó la serie Tierra de lobos, y vive entregado a la función Dani y Roberta, de John Patrick Shanley, en donde se marca un potente mano a mano con su ex compañera en Amar en tiempos revueltos Itziar Miranda. Además, espera con ilusión el estreno nacional de la película Seis puntos sobre Emma, dirigida por su amigo Roberto Pérez Toledo. SHANGAY EXPRESS: Coinciden en el tiempo dos proyectos pequeños, Dani y Roberta y Seis puntos sobre Emma. ÁLEX GARCÍA: Para mí han sido muy grandes, porque nos han permitido a todos abrirnos e involucrarnos mucho. Tengo dos personajes complicados, tanto el de la función como el de película, que tienen poco que ver con estereotipos y mucho con problemas reales. S.E: Dos hombres, Dani y Germán, que son manipulados por mujeres, Roberta y Emma. Y que resultan ser dos pedazos de pan.

A.G: A los dos les mueve el amor. Y los dos me han hecho sufrir bastante. Les tengo cariño, a pesar de que me hayan hecho pasar momentos de mucho dolor y soledad. S.E: Dos tíos en las antípodas del hiperviril César Bravo de Tierra de lobos [que regresará brevemente al final de la 3ª temporada]. ¿Te molestaba que se le percibiera como un hombre objeto? J.B: Al principio sí, porque era un personaje con más desarrollo y vida de lo que mucha gente veía. Enseguida me di cuenta de que ese era un problema mío, que cada cual puede quedarse con lo que quiera. Pero el personaje aportaba más de lo que los medios de comunicación pretendían. S.E: Dani es un macarrilla solitario menos peleón de lo que aparenta; Germán es un psicólogo con un fuerte lado oscuro. ¿Te identificas con ellos? J.B: Afortunadamente, me siento lejos de los dos. Aunque sí hay en mi vida un espacio grande para la soledad, como en la de ellos. La descubrí con Germán, y la he seguido investigando con Dani. Es como un pozo sin fondo en el que todos podemos hurgar. S.E: Germán, en Seis puntos..., parece el hombre perfecto, pero pronto descubrimos sus secretos y sus morbos. A.G: Trabajando en él me di cuenta de que todos tenemos un lado oscuro y escondemos cosas, que unos enseñan a veces y otros nunca. Es importante ser consciente de que no eres tan perfecto como crees... Yo es que me rayo mucho y me planteo muchas cosas de las que veo a mi alrededor todo el tiempo. S.E: Dani, en la función, es un tío de barrio, chandalero y con un punto quinqui, pero noblote... A.G: Más básico, y transparente. Tiene un dolor y una rabia interna tremendos, y ha vivido siempre en un entorno hostil. Me ha permitido trabajar de nuevo mi lado quinqui, que ya exploré con ‘el Moreno’ [en la serie Sin tetas no hay paraíso]. Siempre he tenido esa vena dentro, pero dormida. Solo la saco si hay gente a mi alrededor que me da alas [risas]. S.E: ¿Ha marcado la barba un antes y un después en tu carrera? A.G: [Ríe] Digamos que si la he mantenido durante tanto tiempo ha sido más por cuestión de raccord que otra cosa. Quienes me conocen bien dicen que lo que me ha cambiado es la expresión, independientemente de la barba. Cuando me la afeito compruebo que ya no tengo la cara de pipiolo que quería mantener eternamente. Los 30, los muchos madrugones y también el acostarme tarde se notan. S.E: Habrá quien no recuerde que tu primera gran oportunidad en el teatro te la dio José María Pou, interpretando a un joven gay en La cabra. ¿Ha sido tu único personaje homosexual? A.G: Antes hice uno bisexual, en Salomé [dirigida por Miguel Narros], en donde mi personaje estaba enamorado de María Adánez pero tenía un rollo con Raúl Prieto. Fue una buena manera de que mi madre viera de qué iba esto... Siempre me han tocado personajes liberales, y me encanta. S.E: Vistos tus nuevos proyectos, está justificado preguntarte cómo sigues llevando el tema del exhibicionismo físico. A.G: Ha sido una terapia maravillosa hablar tanto de ello porque ya estoy superrelajado con el tema. Soy consciente de que el cuerpo que tanto se ha publicitado es el de mis personajes, lo creé para ellos, y me parece divertido que la gente se los crea. Con lo que me quedo es con cómo está este mundo de cautivado con la imagen. Es increíble que sea capaz de generar mucha más atención que cualquier texto o cualquier otro sacrificio como actor. Como es un hecho, procuro que juegue a mi favor. S.E: También es probable que se hable mucho de tu relación fuera de la pantalla con tu compañera de reparto Verónica Echegui de cara al estreno de Seis puntos... ¿Te lo tomas con resignación? A.G: A veces se entremezclan con tu trabajo cuestiones a las que uno no quiere llegar, porque sabe que las alimenta el morbo. Mi vida privada intento guardarla, pero las cosas están montadas así, y lo que hago es ir a lo mío. Coincide que amo a una persona que se dedica a esto, y que además es una máquina. Si eso tiene consecuencias en la promoción de la película no hay nada que yo pueda hacer.

“SIEMPRE HE TENIDO UNA VENA QUINQUI DENTRO, PERO DORMIDA”

LA OBRA DANI Y ROBERTA SE REPRESENTA EN LA

SALA PEQUEÑA DEL TEATRO ESPAÑOL HASTA EL 13 DE

CAZADORA FRANKLIN & MARSHALL

shangay

cine. 30

MAYO. LA PELÍCULA SEIS PUNTOS SOBRE EMMA SE ESTRE-

NA EL 11 DE MAYO.


EN VIVO

música

The Magnetic Fields, de visita

Stephin Merrit [en el centro de la foto] está negro. Toca venir a Europa de nuevo. “Odio viajar”. Siempre lo ha dicho. Y volver a España con su Tour at the Bottom of the Sea no le hace especial ilusión. “Vamos a ver los mismos aeropuertos de siempre”. Porque asegura que cuando están de gira jamás consigue tiempo libre para visitar las ciudades. Y sus bares gays. “Mientras existan, a mí me verás en ellos, en una esquina, componiendo canciones. Cuando toca concierto en una ciudad donde no hay un local gay a menos de media hora, me refugio en el bar de hotel y bebo”. El 4 de mayo se estrenan en el SOS 4.8 Festival, en Murcia, y después visitarán Barcelona (día 6, Apolo) y Madrid (7, teatro Rialto). Con teloneros de lujo en las dos últimas, Hidrogenesse. “No conozco su música, aunque sé que uno de ellos también está en Astrud. Espero escucharles entre bambalinas”, explica Stephin con su habitual tono áspero al hablar. Presentan su álbum Love At The Bottom Of The Sea (Pias), celebrado porque en él han retomado los sintetizadores, que tanto se echaban en falta en su trilogía previa. “No ha sido algo premeditado para llamar la atención, no soy de hacer planes. Ahora solo sé que lo próximo será un nuevo álbum de Future Bible Heroes. Pero como estoy de gira, a ver cuando lo acabamos”. A.G.C. [twitter: @agusgcascales]

Se caldea Rock in Rio

REVELACIÓN

RIHANNA LE HA COGIDO EL GUSTO A ACTUAR EN NUESTRO PAÍS. Y A HACERLO EN ROCK IN RIO. EL CARTEL DEL ESCENARIO MUNDO DEL FESTIVAL, PREVISTO PARA EL DÍA 5 DE JULIO, NO PUEDE PROVOCAR MÁS SUDORES: PORQUE EN UNA MISMA NOCHE ACTUARÁN SWEDISH HOUSE MAFIA, CALVIN HARRIS Y RIHANNA. ¡UF! MÁS NOVEDADES CONFIRMADAS: ROCK IN RIO ESTRENARÁ UN ESCENARIO LLAMADO STREET DANCE, EN EL QUE QUINCE BAILARINES OFRECERÁN TODOS LOS DÍAS COREOGRAFÍAS DE TODAS LAS VARIEDADES DE HIP HOP. SI QUIERES FORMAR PARTE DE ESE CUERPO DE BAILE, TIENES HASTA EL 11 DE MAYO PARA SUBIR TU VÍDEO A ROCKINRIOMADRID.ES Y PARTICIPAR. ¡MUCHA MIERDA!

Kiwanuka, el hombre tranquilo

Parece vivir ajeno al revuelo que ha organizado con su álbum Home Again (Universal), que le ha convertido en una de las revelaciones del año. La más inesperada, porque no es habitual que se encumbre de la noche a la mañana a un cantautor de 24 años apasionado del soul teñido de folk. “Lo que más me gusta es plasmar en mis canciones lo que siento”, explica. Desde que el año pasado teloneó a Adele en parte de su gira las cosas comenzaron a cambiar. “Tocaba cada noche para unas dos mil personas”, recuerda. “Y como mi música es tan intimista como la de Adele, a su público le llegaba”. La BBC le otorgó en enero el premio Sound of 2012 –tras coronar hace un año a Jessie J–, y desde entonces no ha parado. “Lástima que España no esté incluida en mi primera gira europea”, se lamenta. La música ha sido siempre su gran pasión, aunque fue en las adolescencia cuando se empezó a centrar en el soul y el folk. “Pasé de escuchar a The Strokes a empezar a fascinarme por Marvin Gaye, Otis Redding, Miles Davis o Bob Dylan”. Dice que por eso tiene sentido que su música parezca creada por alguien mayor. “Me gusta la música profunda, creada por artistas maduros. Y desde el principio decidí ser fiel a mi creatividad”. A.G.C.

ÚNICA

FESTIVAL

Ten fe en Paloma Faith

Su primer disco pasó desapercibido por estos lares –y otros muchos–, y fue una pena. Se acerca el momento de ver qué tal funciona el segundo álbum de la británica, Fall To Grace, a la venta el 13 de mayo. Lo anticipa el single Picking Up The Pieces –que no entusiasma, la verdad–. shangay

música. 33


ENIGMÁTICAS E INCONFORMISTAS

MÚSICA01

ESTÁ SURGIENDO UNA GENERACIÓN DE ARTISTAS QUE BUSCAN CAMINOS PROPIOS Y NO SE CONFORMAN CON SEGUIR EL DE QUIENES LES HAN PRECEDIDO. NOS LLAMAN LA ATENCIÓN DOS APASIONADAS DEL POP ELECTRÓNICO QUE UTILIZAN SUGERENTES ALTER EGOS PARA DAR VÍA LIBRE A SUS INQUIETUDES. OJO CON ELLAS.

Entrevistas Agustín G. Cascales

p

GRIMES

illamos a la canadiense Claire Boucher (23 años) de promoción en París. Le supera un poco la situación. El prestigioso sello 4AD ha editado su nuevo disco, Visions, y lo está presentando con una minigira europea, a la vez que habla con la prensa interesada. Que es mucha más de la que esperaba. Esta polifacética artista, amante de los shows multimedia, está acostumbrada al más puro underground, y de repente le sorprende el interés que está despertando su cuarto lanzamiento en dos años (contando una casete –sí, casete– de tirada ultralimitada). “Estoy muy centrada en la música, más que en otras artes, porque en ella veo posibilidades de innovar, que es lo que más me interesa”. Autodidacta y amante de la experimentación, esta inquieta performer, videoartista y diseñadora confiesa que ha ido aprendiendo a materializar su música sobre la marcha. Básicamente, a base de dar conciertos e ir lidiando con las limitaciones tecnológicas que debía superar para sonar a su gusto. “En este disco es donde por primera vez siento que sueno como quería”, confiesa. Lo define como un ‘álbum pop’, aunque habría que matizar. “Es pop raro. La electrónica juega un papel importante en mi sonido, pero es pop al fin y al cabo”. Grimes dice que no se siente rara, que es muy normal. Y no duda en reconocer que artistas como Enya –sí, Enya– le han inspirado a la hora de darle forma. “No es algo que pensara previamente, ni que diga para epatar. Pero una vez grabado el disco me di cuenta de que la forma de producir de Enya, sobre todo el modo en que manipula y superpone capas de voz, me había influido enormemente”. Le molesta que los prejuicios puedan contar más que los valores reales a la hora de juzgar a una artista, y por eso se marca de repente una defensa encendida de Enya, para contrarrestar los mohínes de quienes al ver su nombre citado aquí se escandalicen. “Es que todo es cuestión de marketing. Si Enya hubiese tenido un corte de pelo superarriesgado y hubiese salido en sus vídeos tocando sintetizadores con una actitud agresiva y distante seguramente muchos de los que la miran por encima del hombro se hubiesen rendido a su música. Parece que la suya es música para madres... No estoy de acuerdo”. Apasionada del r’n’b, Grimes reconoce que es otro estilo que ha tenido mucha influencia en su manera de ver la música. Se confiesa fan absoluta de Janet Jackson (“aunque debería conocer mejor su discografía”), y también de productores como The-Dream y The Weeknd. “Aunque soy más de artistas de los 90: Brandy, Monica, TLC... Eran increíbles”. Admira especialmente a féminas que han trabajado siempre rodeadas de poblados equipos de producción, cuando ella no busca en absoluto ayuda de nadie para sus proyectos. “Prefiero hacerlo todo solita. Cada vez que he dejado que me ayuden, he terminado por ver que nadie puede conseguir lo que busco mejor que yo. Y como tengo que defender y explicar mi trabajo, prefiero ser la responsable única de todo lo que muestro. Por eso me gusta ocuparme de los vídeos, del diseño de los CDs, de los shows en directo...”. No tiene ninguna intención de explicar por qué eligió como nombre artístico, hace dos años, Grimes (“es un secreto que nunca revelaré”). Lo que sí piensa hacer es seguir luchando contra el machismo imperante en el mundo de la música. “Hay miles de tíos que se montan su proyecto y supervisan hasta el más mínimo detalle y nadie lo encuentra digno de mención. Llego yo y es una cuestión que siempre se recalca. Muchas veces parece que la gente te esté felicitando por ser una mujer capaz de hacer cosas. Es extraño”. Grimes va a su aire. Ignora los comentarios que encuentra innecesarios y evita ataduras incluso físicas. Hasta el punto de que ha dejado de pagar alquiler en Montreal, donde en teoría tenía su residencia hasta ahora. “Estoy de gira, y no sé donde terminaré viviendo. Ni me lo planteo. Vivo al día y llevo todo lo que necesito conmigo. Tiene sus inconvenientes, sí, pero, al menos de momento, las ventajas son mucho mayores”.

Prefiero hacerlo todo solita

EL ÁLBUM VISIONS DE GRIMES ESTÁ EDITADO POR 4AD/POPSTOCK!

shangay

música. 34


l

QUEEN OF HEARTS

e gusta el misterio. Y quiere estar a la altura de su nombre artístico. Frente a otros artistas de su generación que apuestan por la cercanía máxima con su público, Queen of Hearts prefiere mantener las distancias. Sí, obviamente utiliza las redes sociales para comunicarse y promocionarse, pero con extremo cuidado. Y siempre buscando su propio beneficio. “Gracias a Twitter he logrado colaborar con casi todos los productores con los que me había propuesto hacerlo. Cada vez que se me ocurre alguien con quien quiero trabajar, le tuiteo. Es increíble lo bien que me ha ido echándole morro”, afirma con una amplia sonrisa. Puede que en el vídeo de Black Star y en la portada de su primer EP, The Arrival, opte por mostrarse seria y distante, pero cara a cara, con un refresco en la mano –eso sí, impecablemente vestida, que hay una imagen que mantener–, sonríe relajada. “Ya he estado en el estudio con Stefan de The Sound of Arrows, Monarchy, Frankmusik, Bright Light Bright Light, Fear of Tigers, Kissy Sell Out...”. Algo así como el who’s who del pop electrónico semi underground. Y falta por citar a Johan Agebjörn, que contó con ella para uno de los mejores temas de su último álbum, The Last Day Of Summer. No está mal para una joven de 24 años, de nombre Liz –imposible sacarle más información personal– que apenas lleva año y medio intentando hacerse un nombre en la música. “En marzo de 2011 empecé a colgar en la Red fragmentos de temas como Freestyle y Where Are You Now?, y esperé a ver qué feedback recibía. De repente, empezaron a escribir cosas maravillosas sobre mí en The Guardian o Popjustice, me sobrepasó la reacción”. Fan confesa de Madonna, Goldfrapp, Robyn, Róisín Murphy, Björk, Marina and the Diamonds y Niki and the Dove, quería dar forma a un proyecto en el que volcar su pasión por el pop electrónico oscuro y emotivo a la vez. “También trabajé mucho en el concepto artístico. Ejercer de reina supone otorgarte a ti misma un poder que debes saber utilizar. Creo firmemente en la fuerza de la mujer, y quería celebrarla a la vez que comparto mi vulnerabilidad”. También celebra que le haya tocado un momento en que las féminas mandan en el universo pop. “Es un lujazo que haya tantas artistas que se esfuerzan por crearse una imagen poderosa, desde Rihanna hasta Gaga. La música es lo fundamental, pero se puede multiplicar su efecto si la acompaña un concepto visual rompedor. En mi caso, recurro mucho al cuero y a los estampados para materializarlo”. Otro componente básico que maneja es el enigma. “No quiero que nadie sepa qué he desayunado hoy, o cuáles son mis zapatos preferidos”, afirma rotunda, y consciente de que muchos de los que le están prestando atención se llevarán las manos a la cabeza y no entenderán su actitud. “Echo en falta un mayor misterio en los artistas pop. Poder investigar a través de su música, de sus vídeos, de sus portadas... Es algo que siempre ha funcionado”. Mientras se va consolidando el personaje, Queen of Hearts continúa trabajando en más y más canciones. Algunas las regala, como hizo con The End Of Nothing, un mash-up en que utiliza como base uno de los cortes de la banda sonora de Tron firmada por Daft Punk, o A Moment In Love, que publicó el día de San Valentín –ambas siguen disponibles en su perfil de Soundcloud para descargar–. “Tengo ya suficientes canciones para mi primer álbum. Demasiadas incluso. Pero quiero seguir colaborando con distintos productores para dar forma a un disco perfecto, del que me sienta realmente orgullosa. Mi intención es editarlo antes de que acabe el año, pero como siga contactando vía Twitter con gente que admiro quizá tarde un poco más”.

Echo en falta un mayor misterio en los artistas pop

EL SINGLE NEON/TEARS IN THE RAIN DE QUEEN OF HEARTS SALE A LA VENTA, EN VINILO Y DIGITAL, EL

14 DE MAYO EDITADO POR ALL THINGS GO. EL EP THE ARRIVAL SE ENCUENTRA YA EN TIENDAS DIGITALES.


MÚSICA02

LIDIA DAMUNT LA NATURALEZA ÚNICA DE

LA ARTISTA MURCIANA HA FORMADO UNA FAMILIA CON SU MUJER EN SUECIA Y SE HA ALIADO CON

HIDROGENESSE PARA DAR FORMA EN BARCELONA A SU TERCER ÁLBUM COMO SOLISTA, VIGILA EL FUEGO. DEMUESTRA QUE DE LOCALISTA NO TIENE NADA, Y DE PREVISIBLE, MENOS.

Entrevista Iván Salcedo Foto Miguel A. Fernández

“Toda la vida me han gustado el country y artistas de los 50 tipo Buddy Holly y Patsy Cline”, declara con un acento murciano que no ha perdido ni viviendo muchos años en Madrid ni ahora en la ciudad sueca de Malmö. “Descubrí ese tipo de música leyendo revistas, porque en La Manga, de pequeña, no había ni tiendas de discos ni nada”. Unos gustos peculiares para una adolescente que vivía en lo que denomina “un pueblo fantasma”, no cabe duda. “De muy pequeña me gustaban Bros, Whitney Houston..., lo típico. Ya en la adolescencia, junto con mi hermana Mabel [compañera de grupo en Hello Cuca, y que acompañará a Lidia en su actual gira] empecé a descubrir otras cosas. Yo no digo que no haya cosas guays en la música contemporánea, pero a mí me gusta rebuscar en el pasado”. Tras dos álbumes más herméticos, Vigila el fuego supone un punto de inflexión. Hidrogenesse han aportado un toque en su producción que le ha sentado muy bien a las canciones de Damunt. “Ya estaba bien de hacerlo todo sola. Me apetecía que las canciones sonasen más llenas, por decirlo de alguna manera. En directo quiero que pase igual”. Esa capacidad para defender en soledad su música ha sido siempre señal de su seguridad como artista. “Una tiene que creer en lo que hace. Y yo esto lo hago de corazón”. No es que ahora se sienta más insegura, pero sí con más ganas de interactuar. “Hace tres años estaba obsesionada con Suicide, y les pregunté a Hidrogenesse qué maquinitas creían que habían usado para conseguir determinados sonidos. Me apetecía abrirme a otros mundos, y ellos me dijeron que sabían cómo conseguir muchos de esos ruiditos. Así es como empezamos a hablar de hacer algo juntos”. En un principio pensó hacer un álbum mucho más electrónico, utilizando bases programadas y demás, pero pronto desechó esa idea. “Al final compuse mis canciones en casa, como siempre, y ya en el estudio fuimos probando arreglos e ideas. Han sacado un sonido muy bonito; este disco entra más fácil que los anteriores, y me alegro”. No hay otro álbum nacional que suene como este, que según Lidia Damunt se creó entre muchas risas, a pesar de la intensidad de unas letras que son pura poesía, y que la confirman como una creadora de historias fascinantes. “A veces me las inspiran novelas o películas. La escritora, por ejemplo, la compuse a raíz de leer la novela de Gore Vidal Myra Breckinridge. Y La vida en un hilo está inspirada en la película de Edgar Neville”. Cuesta etiquetar su música, y Lidia facilita el terreno. Decidió, junto a Hidrogenesse, que su estilo actual debería definirse como ‘dream folk’. “Muchos géneros musicales nacen gracias a etiquetas que los propios músicos se han inventado, está bien que existan”. Damunt recuerda que ya ha generado unas cuantas antes. “En el disco anterior hablaban de ‘balada esotérica’, ‘blues del Mar Menor’... Cuando empecé en solitario me autoetiqueté como ‘cantautora rockabilly’. Para que me digan que hago ‘folk rock’ prefiero mi definición”.

Me gusta rebuscar en el pasado

DESDE SUECIA CON AMOR La cantautora murciana tiene desde 2009 su base de operaciones en Suecia. “Me fui por amor... a Emma”. Acudió a la llamada de la que es su mujer –aunque se conocieron viviendo las dos en Madrid–, decidida a cambiar de aires. “Allí estoy viviendo la vida, centrada en mi música y en las tareas del hogar”. Asegura no ser muy fan del pop sueco, así que no parece que le vaya a influir, al menos de momento. “Me mola Frida Hyvönen, pero no he encontrado más artistas que me interesen”. Tampoco tiene intención de abrirse camino allí a nivel musical. “Lo que hago es ir mucho al campo. Más que sus grupos, lo que me gusta de Suecia es la naturaleza”. También habla muy bien del ambiente sueco que ha conocido. “Mälmo es una ciudad bastante gay, pero más de tías que de tíos. Ellos van más a Estocolmo, y las lesbianas, muy combativas y politizadas, se concentran más donde vivimos nosotras”. No fue el motivo por el que se instaló allí, aunque agradece la casualidad. Y habla maravillas de la ‘normalidad’ con que viven las parejas homoparentales, como la que ha formado ella. “Hay incluso guarderías para ‘niños rainbow’, como se les llama. Hay todo un mundo en torno a las familias de padres gays, y mucho respeto”. Nunca ha actuado Lidia Damunt en ningún festival o evento gay o reivindicativo, simplemente porque nunca la han invitado. “Lo más parecido fue una actuación que di en un bareto gay en Lavapiés hace dos años, pero no me ha salido nada más, y no me importaría que pasara”. Su homosexualidad no suele salir a relucir en entrevistas, pero no porque evite el tema. “La visibilidad está bien, y en España hay que apostar por ella más que nunca, vistas cómo están las cosas”, asegura. “En mi caso, empieza a salir más este tema ahora porque en cuanto me preguntan qué hago en Suecia... pues lo explico, claro”.

EL ÁLBUM VIGILA EL FUEGO ESTÁ EDITADO POR AUSTROHUNGARO.

LIDIA DAMUNT ACTÚA EL 11 DE MAYO EN SENCELLES (MALLORCA), EL 22 EN MURCIA (FORUM FNAC), EL 24 EN MADRID (SIROCO) Y EL 26 EN BARCELONA (LA 2 DEL APOLO). MÁS INFORMACIÓN EN WWW.AUSTROHUNGARO.COM.

shangay

cine. música. 42 36


MÚSICA03

Lucy Holmes, 100% Kylie ESS FR E AK EXPR

COINCIDIENDO CON LAS CELEBRACIONES DEL 25 ANIVERSARIO ARTÍSTICO DE KYLIE MINOGUE, VISITA ESPAÑA SU MEJOR IMITADORA CON EL TRIBUTE SHOW 100% KYLIE. SI SIEMPRE ENTREVISTAMOS A LA DIVA, ¿CÓMO NO ÍBAMOS A CHARLAR CON SU PUPILA? Entrevista Agustín G. Cascales

DATOS PERSONALES 1.- NOMBRE COMPLETO. LUCY HOLMES. 2.- EDAD. 32 AÑOS. 3.- NACIONALIDAD. AUSTRALIANA. 4.- LUGAR DE RESIDENCIA. MELBOURNE, AUSTRALIA. 5.- UN MEDIO DE CONTACTO FACEBOOK.COM/100PERCENTKYLIE Y TWITTER.COM/LUCYHOLMESTWEET. 6.- ESTADO CIVIL. CASADA. 7.- PROFESIÓN. ARTISTA. 8.- AÑOS DE EXPERIENCIA. 16. 9.- UN LUGAR EN EL MUNDO EN QUE TE ENCANTARÍA ACTUAR CON TU HOMENAJE A KYLIE. EN LAS ISLAS GRIEGAS.

TEST 1.- UN SUEÑO. Volar. Sueño continuamente que me lanzo al aire y vuelo. Le pasa a mucha gente, ¿no? 2.- UNA PESADILLA. Quedarme en blanco en el escenario y no acordarme de las coreografías. 3.- UNA OBSESIÓN. Los taconazos y los bolsos. 4.- TE ASUSTAN... las arañas gigantes. 5.- PREFIERES DORMIR: a) sola b) acompañada 6.- VIVES: a) al día b) con cierta perspectiva de futuro. Me gusta combinar las dos 7.- UNA PARTE DE TU CUERPO. Mis ojos. 8.- ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO. En realidad fui a ver un concierto, el Anti-Tour de Kylie en Melbourne. ¡Qué gran noche! 9.- UNA PELÍCULA. Monsters Inc. 10.- UN LIBRO. Los miserables, de Victor Hugo. 11.- UN ÁLBUM. Ultimate Kylie, por supuesto. 12.- UNA CANCIÓN. Better The Devil You Know, de Kylie. 13.- UN ÍDOLO. Además de Kylie, el obvio, Bette Midler y Cher. 14.- TU DJ FAVORITO. Calvin Harris. Nadie como él para animar las pistas. 15.- UNA DROGA. Las compras. 16.- UNA DIVA QUE ADORES. ¿Además de las hermanas Minogue? Lady Gaga, que es increíble por muchos motivos. 17.- UN SEX SYMBOL. Ryan Gosling. 18.- UNA CIUDAD. Dubai. 19.- HOBBIES CHUNGOS. Soy adicta a eBay. 20.- LO MÁS DELIRANTE QUE TE HA PASADO EN UN SHOW. Podría escribir un libro con todo lo que he vivido, desde incómodas roturas de cremalleras hasta ocasiones en que he tenido que salir escoltada de los shows porque los fans se me tiraban encima. Y una vez, en un karaoke con mis bailarines, un señor nos invitó a una botella de whisky de 300 euros, que llegó con una nota que decía “para Miss Minogue”. 21.- TRES COSAS QUE TE PONGAN DE LOS NERVIOS. La gente maleducada, estrecha de mente y que maltrata a los animales. 22.- ¿HAS TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA HOMOSEXUAL? No. 23.- ¿POR QUÉ DECIDISTE EMPEZAR A IMITAR A KYLIE? Toda la vida me han dicho que me parezco a ella. Mientras estudiaba teatro musical un agente me lo sugirió. Diez años después, sigo paseando por el mundo el show de homenaje a Kylie más importante del planeta. 24.- ¿CÓMO ESTÁS DE OBSESIONADA CON KYLIE? Meterme en su piel cada semana es un sueño. Tengo una relación muy sana con el personaje. 25.- ¿COPIAS A KYLIE TODO LO QUE PUEDES? Nuestro objetivo es que las actuaciones se parezcan a las suyas todo lo posible: cada nota, cada canción, cada traje, cada movimiento debe ser exactamente como el original. 26.- ¿QUÉ HAS APRENDIDO EN ESTOS 10 AÑOS EJERCIENDO DE KYLIE? Que es una luchadora, que nunca se rinde y siempre mira adelante. Me ha ayudado a nivel profesional y también a sentirme más cómoda en mi piel. 27.- ¿CÓMO ESTÁS CELEBRANDO SUS 25 AÑOS DE CARRERA? Visitando Europa por primera vez, para celebrar, de paso, los diez años de 100% Kylie. 28.- ¿HAS TENIDO NOTICIAS DE ELLA? He conocido personalmente a toda su familia, pero a ella aún no. Me ‘tuitea’ a menudo, para desearme buena suerte o hacerme algún comentario constructivo. Una vez mandó un equipo de grabación para filmar el show. ¡Y declaró que es el mejor show de homenaje a Kylie que hay! 29.- A KYLIE SE LA ADORA EN ESPAÑA. ¿TE IMPONE EL RETO DE GUSTAR AQUÍ? Estoy deseando actuar para vosotros. Y ver la reacción de la comunidad gay, la más exigente, porque lo sabe todo de los shows de Kylie. Tengo la sensación de que alguno de mis bailarines va a intentar encontrar novio español...

EL SHOW 100% KYLIE SE PRESENTA EN MADRID EL 25 DE MAYO (SALA MARCO ALDANY), EN BARCELONA EL 26 DE MAYO, 9 Y 16 DE JUNIO (CASINO DE BARCELONA) Y EN PERALADA EL 2 DE JUNIO (CASINO DE PERALADA).

shangay

música. 38

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.INNMUSIC.ES, WWW.KYLIE.ES Y EN WWW.100PERCENTKYLIE.COM.


DISCOS01

CHILA LYNN “REAL WOMAN” (EMI)

Cuando la ves parece una niña, cuando la escuchas descubres realmente a toda una mujer, con un vozarrón impresionante. Recuerda al efecto Anastacia de hace años, solo que esta vez estamos ante una joven cubana, y afincada en España. Que debuta con un álbum repleto de sensibilidad, con un acabado perfecto. Combinando soul, pop y funk, Chila Lynn demuestra tener grandes ambiciones, y no oculta sus influencias, que van de Alicia Keys a Chaka Khan, pasando por Nikka Costa (que firma uno de los temas) y Amy Winehouse. Entra con una gran facilidad, y contiene varios hits en potencia (como When Will I See Your Face Again) en los que Chila Lynn te envuelve. Mejor no oponer resistencia. M. TRIGUEROS

RUFUS WAINWRIGHT “OUT OF THE GAME”

T

(POLYDOR/UNIVERSAL MUSIC)

ras la oscuridad llega la luz. Si el amargo All Days Are Nights: Songs For Lulu coincidió con la muerte de su madre, este ligero Out Of The Game llega poco después del nacimiento de su hija. Es la enésima confirmación de que Wainwright vive anclado en la concepción del pop que mamó en su adolescencia. Si Jennifer Lopez recurrió al soul y el r’n’b ochentero en This Is Me... Then cuando quiso dejar su impronta pop en un disco que reflejara un momento clave de su vida –y que envejece mejor de lo esperado–, Rufus recurre al folk 70’s y al soft-rock 80’s para celebrar su felicidad. Y el productor Mark Ronson ha sido, en general, bastante respetuoso con sus deseos. Out Of The Game cuenta con una primera parte notable: sorprende el cóctel sonoro (Supertramp+The Supremes+Queen) de Rashida, embriaga el aire de r’n’b setentero de Barbara y emociona el retrato familiar que propone en Montauk. Pierde fuelle el disco a partir de Bitter Tears, donde en general llaman más la atención los arreglos (comienzan a aparecer sintes tecnopoperos) que las composiciones, basadas en variaciones no muy inspiradas de hallazgos previos. Solo la contención de Sometimes You Need llega a emocionar en este tramo. Y, de nuevo, te queda la sensación de que te llenan más las –buenas– intenciones de Wainwright que los resultados.

JAY BRANNAN “ROB ME BLIND” (GREAT DEPRESSION)

Su tercer álbum supone una reafirmación de su estilo. El cantautor neoyorquino utiliza de nuevo sus canciones como capítulos de un diario que nos muestran, una vez más, a un chico gay sensible, enamoradizo, algo torturado y profundamente melancólico. Algo que ya descubrimos en Goddamned en 2008. Después vendría una colección de versiones, In Living Cover. Y coincidiendo con su gira europea ha puesto en circulación Rob Me Blind, más robusto a nivel de producción gracias al trabajo de David Kahne. Suyo es el mérito de que brillen tanto canciones como Rob Me Blind, Denmark y Everywhere There’s Statues, tres grandes momentos de este álbum, que nos recuerdan por qué Jay se hace querer. Hasta el punto de perdonarle el exceso de almíbar en The Spanglish Song o el desvarío que es La La La. Una vez reafirmado en su identidad, quizá deba plantearse arriesgar más en el futuro. De momento, seguimos queriéndole. A.G.C.

MAIKA MAKOVSKI “THANK YOU FOR THE BOOTS”

AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES

NICKI MINAJ “PINK FRIDAY: ROMAN RELOADED” (CASH MONEY/UNIVERSAL)

ESTRELLA POLAR “TRANSATLÁNTICO”

MIIKE SNOW “HAPPY TO YOU”

(ESTRELLA POLAR)

(COLUMBIA/SONY MUSIC)

El segundo disco –autoeditado– de este esforzado cuarteto nos retrotrae a un momento glorioso del pop indie nacional, cuando, a mediados de los 90 Los Planetas empezaban a despuntar y el público conectaba con un pop-rock cargado de enigma y notable poso melancólico. No descubren nada nuevo Estrella Polar, pero cuentan con un vocalista con personalidad –y cierto amaneramiento vocal– y una efectiva colección de canciones. Los devaneos con el power pop (Uh Uh Hey) deslucen las incursiones intimistas, más logradas, como Blancoscuro (con influencia de los U2 más contenidos) o Lo sabes tú muy bien (muy Planetas, muy 90’s, muy lograda). IVÁN SALCEDO

Que Christian Karlsson y Pontus Winnberg –que pasarán a la historia del pop por haber parido clásicos como Toxic de Britney Spears, les pese o no– se aliaran con Andrew Wyatt sonaba extraordinariamente cool. Pero su decepcionante debut solo nos dejó un par de canciones para el recuerdo, Animal y Burial. El segundo suena más compacto, pero sigue sin estar a la altura de su aureola cool. El pastiche de influencias, del dance noventero a Simon & Garfunkel, pasando por los Cure de los 80, da para dos grandes temas (Devil’s Work y Paddling Out) y para ocho más que los arropan bien pero que dejan una huella muy superficial. KENNY BEAT

PALOMA SAN BASILIO “AMOLAP” (SHALEE/EMI)

Se la ha jugado y le ha salido bien. Paloma San Basilio demuestra que sigue con ganas de sorprender(se), y el salto al vacío se ha saldado con un notable éxito artístico, a pesar de las limitaciones de producción. Shalee, hija y productora, se ha embarcado con Paloma, madre y estrella, en un viaje plagado de altibajos en sus resultados, pero en el que se nota que las dos se han dejado la piel. Por eso Amolap es más que una anécdota. La experiencia electrónica de Paloma San Basilio deja para su repertorio temas originales tan estimables como Yo quiero volar (chill out de primera, un terreno en que Shalee se desenvuelve con soltura) o Love Makes My World Go Round (que pide a gritos remezclas en condiciones) y versiones como la de Luna de miel y Por qué me abandonaste (o cómo sus clásicos se adaptan de maravilla al tecno-pop poligonero). A.G.C.

Le ha podido la ambición comercial y ha sacrificado su genio artístico, que solo brilla en la primera parte del disco, donde deja fluir a la hiphopera marciana que lleva dentro. De repente, a mitad del disco, engancha varias producciones rutinarias de RedOne y demuestra que practicando electropop resulta tan anodina como las decenas de artistas que le han precedido en dichas lides. Y aquello que le ha hecho destacar desde que se dio a conocer –su nervio, sus delirios– se diluye. Suerte que cuenta con bonus tracks tan apañadas como Va Va Voom, que pueden permitirle, como en su momento Super Bass, seguir ejerciendo de estrella en ciernes. Pero tendrá que currárselo más, que copionas ya hay demasiadas en la clase. M.T.

(WARNER MUSIC)

Para Maika Makovski, la frontera entre el rock y el pop es un asunto carente de interés. Thank You For The Boots debería servirle, además de para abandonar su actual estatus ‘de culto’ y darse a conocer a un público mayor, tras la buena acogida de Despertar –disco y espectáculo–, para reafirmar que ningún cliché es bueno en lo referente a lo musical. Su actitud es irreverentemente cabaretera –esos giros vocales– y nada torturada, las melodías responden más que nunca a una estructura pop, y hay guiños significativos al folk y el jazz que rematan el álbum de manera luminosa. PABLO GIRALDO

shangay

música. 41


DISCOS02

CLÁSICA SINGLES

No, no es ninguna broma. Yurena tiene nuevo single en la calle, y, una vez más, se ha tomado este lanzamiento muy en serio. Habrá quienes levanten la ceja sin más al ver la portada, sin molestarse en escucharlo. Pues atención, porque Everynight (Electroscene) no es ninguna freakada. Es un paso interesante en un momento en que todas las grandes artistas femeninas internacionales se refugian en el dance populista, género en el que Yurena reinó en un momento dado aquí. Tras un largo silencio, regresa apadrinada por el DJ Víctor Pérez, valenciano de sólida trayectoria, nombre consolidado del house patrio, que se llevó a María del Mar a los estudios Uveefeuve para trabajar, junto a su equipo, en un tema a su medida. Everynight es una apuesta más que digna dentro de su género: pop bailable con aire poligonero y letra intrascendente, con una Yurena robótica que por momentos recuerda a Dee D. Jackson –siempre le sentó bien una sobredosis de vocoder, de eso no hay duda–. Se han editado además dos versiones extendidas, una que mantiene la melodía pop –y que nos hace pensar que, bien promocionada, Yurena puede empezar a jugar en la liga de Alexandra Stan & co–, y una versión club más cañera, lista para provocar el delirio en clubs gays junto a cualquier remezcla de Bimbo Jones. Hay otro single a la vista, en castellano, de cara al verano. De modo que es oficial: Yurena is back. A.G.C.

ELECTRÓNICA Empieza a cobrar relevancia una nueva generación de dúos de pop electrónico que aprovechan singles lustrosos para hacerse un nombre en el underground, y confiar en ir abriéndose camino hacia el mainstream. Cabe pensar en los británicos AlunaGeorge, en los polacos Rebeka o en los suecos, actualmente afincados en Londres, Hands. Wake Up (Tellé Records) es el imponente debut de Sofie y Hakon, dos apasionados del pop originarios de Bergen, base de operaciones de Annie y Röyksopp. Hands funden r’n’b y electrónica en su debut, que suena como si a las Sugababes originales las hubiese producido Jamie XX. Quizá Hands deberían involucrarse en la vuelta de las auténticas Sugababes... Aunque de momento están muy centrados en su primer álbum, y trabajan ya con nombres tan grandes de la producción pop como Pete Hoffman (que en los tiempos recientes ha colaborado con Will Young, Katy B o la mismísima Kylie). De momento, Wake Up es un adictivo hit en ciernes, cuyo potencial ha sido ya reconocido por blogs británicos de referencia como Don’t Stop The Pop. Solo hay que esperar que futuros lanzamientos ratifiquen el talento que apunta este estupendo single. A.G.C.

NUESTRO TOP 10

ORBITAL “WONKY” (APC/ADA)

LINDSTRØM “SIX CUPS OF REBEL” (SMALLTOWN SUPERSOUND)

Han vuelto a los escenarios y han querido también presentar nueva música, en un álbum que está lejos de sus grandes clásicos pero que apunta maneras. De modo que no hay que considerarlos como unos dinosaurios estancados en sus grandes hallazgos, porque en su octavo disco apuntan suficientes ideas como para probar que siguen siendo capaces de estimular con su electrónica épico-hipnótica. Cortes como Straight Sun remiten a los gloriosos tiempos de su ‘álbum marrón’, con un crescendo que en vivo provocará delirios y algún desmayo. Stringly Acid es retro-techno con sobredosis de sintes y efectos marca de la casa, y Beelzedub es una anecdótica recreación en clave dubstep de Satan. En sus coqueteos con el electropop (New France) es donde más sorprenden. K.B.

(DEUTSCHE GRAMMOPHON)

No es el noruego un productor acomodaticio, lo demuestra con este desconcertante, y por momentos irritante, nuevo álbum. Con el que se acerca a los experimentos marcianos de Jimi Tenor y se aleja de sus fácilmente asimilables incursiones en el space disco junto a Prins Thomas o a Christabelle. El único guiño al sonido disco más fácilmente asimilable es De Javu, que por algo sirvió como single de avance. El álbum lo abre con No Release a base de fanfarrias y sin beats que valgan, y desvaría sin complejos en Quiet Place To Live, apostando por un free jazz desquiciado. Call Me Anytime nos devuelve a un Lindstrom housero que parece rendir tributo por momentos a los primeros Basement Jaxx, aunque su pasión por la deconstrucción deja el guiño en un coitus interruptus. Un atrevimiento que, para bien, no deja indiferente. K.B.

RECOPILATORIOS

1

JENNIFER LOPEZ FEAT. PITBULL “Dance Again”

2

USHER “Climax” (Edwin Van Cleef Remix)

3

QUEEN OF HEARTS “Neon”

4

SAM SPARRO “I Wish I Never Met You” (Azari & III Remix)

5

HOT CHIP “Night And Day”

6

LOREEN “Euphoria” (Styles Radio Mix)

7

BRIGHT LIGHT BRIGHT LIGHT “Waiting For The Feeling”

8

CALVIN HARRIS FEAT. NE-YO “Let’s Go” (Extended)

9

TOTALLY ENORMOUS EXTINCT DINOSAURS “Tapes & Money” (Casino Times Remix)

10

SIMIAN MOBILE DISCO “Seraphim”

shangay

música. 42

MAYA JANE COLES “DJ-KICKS” (!K7/POPSTOCK)

Imponente la sesión que se marca la DJ del momento, que por algo se cotiza tan cara hoy día. Si hasta ahora ha procurado mantener su aureola cool ajena a sellos establecidos, aquí demuestra que su aproximación al house, heterodoxa y libre, no implica en absoluto que se venda. Como ocurre con todos sus sets, la británica logra envolverte sin que seas consciente de sus trucos. En este caso, apuesta por embarcarte en un viaje que te lleva de Nueva York a Detroit, con escalas en Londres y Berlín, jugando con house de distintas escuelas y referencias, y apoyándose en continuos guiños vocales. El resultado es magistral, con el atractivo añadido de su tema inédito Not Listening, la guinda a un DJ-Kicks de los que no se olvidan. I.S.

YUJA WANG “FANTASIA”

VV.AA. “THIS BEAT IS... POPTRONIK” (POPTRONIK)

A estas alturas, la marca ElectroQueer está más que establecida en la blogosfera pop. Convertido en escaparate y trampolín para artistas, queer o no, apasionados del pop electrónico, www.EQmusicblog.com se expande al haberse aliado con Aztec Records para crear el sello Poptronik. Lo primero que lanzan es un recopilatorio, disponible únicamente en tiendas digitales, tan interesante como revelador. En This Beat Is... Poptronik encontrarás a artistas de los que hemos hablado en estas páginas, como Garçon Garçon, Bright Light Bright Light, Queen of Hearts y Simon Curtis, junto a otros muchos que pueden dar que hablar en un futuro inmediato, como Johnny Lazer, Nina, Electrovamp, Sirpaul. Monti Montanez y Wolfette. Son 31 cortes de proyectos emergentes que ofrecen una alternativa filogay a los terribles top 40 patrios. Una iniciativa a aplaudir, que se completará con el festival Poptronik, a primeros de septiembre en Sitges, y donde también tendrán cabida nombres nacionales. A.G.C.

DEBUSSY & RAVEL “IBÉRIA” (DEUTSCHE GRAMMOPHON)

No sabemos si Yuja Wang acabará siendo la versión femenina (¿el yin y el yang?) del planetario y mediático Lang Lang, pero la joven pianista china continúa dando muestras de su gran talento. Este disco lo conforman obras que Wang suele ofrecer como ‘propinas’ en sus recitales; por lo general, piezas breves y de gran virtuosismo, claro. Para empezar, algunos Étudetableaux de Rachmaninov, después, una de las impresionantes ‘microsonatas’ de Scarlatti. El toque ibérico lo pone Triana de Albéniz, y en parte también una adaptación de un tema de Carmen firmada por Horowitz. El célebre Vals en Do menor de Chopin es como un remanso de paz después de la trepidante Tritsch-Tratsch-Polka de Strauss arreglada por Cziffra. Otras logradas adaptaciones son las de El aprendiz de brujo de Dukas y la Danza macabra de Saint-Saëns. Bajo el título de Ibéria, se agrupan en este disco sendas obras de ‘inspiración ibérica’ –más subjetiva que real– de los dos grandes maestros del impresionismo francés, Debussy y Ravel. Ambas fueron compuestas en los primeros años del siglo XX. Ibéria, suite en tres movimientos, forma parte de Images pour orchestre, y en ella el autor de La mer da muestras de su exquisito manejo de la paleta sonora. Falla manifestó su admiración por la Rapsodie espagnole de Ravel; su ‘españolismo’ incluye una Habanera y un espectacular movimiento final (Feria). Buen trabajo de la Orquesta Nacional de España con su ya ex director, Josep Pons, al frente. El disco se completa con otras dos obras de Ravel, Alborada del gracioso y ese prodigio de la orquestación llamado Boléro. PEDRO PEDREIRO


arte

“Una voz que habla solo...”, NACHO TORRA

“Wash And Rinse” (video still), PEDRO GUIMARAES

Usos domésticos “Style Modern Life I”, ALBERTO DE LAS HERAS

marco ideal para Androméstico, en donde participan doce creadores, desde artistas conceptuales como Guillem Bayo o María Revuelta a dibujantes y pintores como Alberto de las Heras, Roberto Moreno o Nacho Torra, pasando por fotógrafos como Ricardo Cases y Slava Mogutin y videoartistas como Pedro Guimarães. “Hay mujeres y hombres, heterosexuales y homosexuales, pero, vaya, no me dio tiempo a encontrar a un artista transgénero. En rasgos generales, hay un poco de todo: discurso queer en torno a la masculinidad, pero también alusiones a la inmadurez, críticas a la genitalidad (y alabanzas también) y distintos planteamientos en torno al paternalismo masculino. Incluso se puede encontrar cierta sorna en torno a la masculinidad tradicional amenazada... Salvo los trabajos de tres creadores, todas son piezas hechas ex profeso para la exposición. Incluso de artistas que no suelen discurrir en torno a la identidad sexual. Ese era el reto, y el resultado es muy variado”. Androméstico da la palabra a los creadores, para que expresen en torno a qué objetos consideran que gira hoy eso que llamamos masculinidad. El arte se convierte, una vez más, en una herramienta muy útil para analizar los avances y retrocesos en materia de género e identidad sexual. “Me ha sorprendido ver que, aún hoy, y pese a Beatriz Preciado, la reflexión en torno a la masculinidad sigue estando muy vinculada a la genitalidad”, explica Espinosa. “Nos resistimos a dejar de asociar los genitales con un sexo y otro, y el tan simpático como revulsivo grito de ‘Me reconozco como ano’ (que es, a nivel de orificios, lo que más une a todo el género humano) todavía no parece lo suficientemente asentado”. Androméstico no pretende sentar cátedra, sino provocar una reflexión a través de las distintas obras que lo forman. “No es una muestra definitiva sobre la masculinidad, es solo una colección de apuntes. El tema es tan amplio que esto no es más que un recorrido sobre algunas ideas, no se ha planteado para crear un pensamiento dogmático o unívoco sobre el tema”. Sí sabe Guillermo Espinosa lo que espera que saquen en claro quienes visiten La Fresh Gallery estos días. “Que no podemos ceñirnos a un único concepto de ‘lo masculino’, y que cualquier visión tradicional sobre lo que ha de ser la masculinidad está ya superada, por mucho que grupos del tradicionalismo religioso o cultural quieran hacernos creer lo contrario. El ejercicio de la identidad ha de ser libre y variado, y todos sabemos que, si no nos lo estropean, este mundo es infinitamente mejor hoy que en cualquier tiempo pasado”.

DE NUESTRA IDENTIDAD SEXUAL DENTRO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA INICIATIVA JUGADA A 3 BANDAS SE ENMARCA ANDROMÉSTICO, MUESTRA COLECTIVA, COMISARIADA POR GUILLERMO ESPINOSA, QUE NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE SI LOS OBJETOS COTIDIANOS QUE NOS RODEAN CONDICIONAN O NO NUESTRA IDENTIDAD SEXUAL. ¿CÓMO LO VES? Entrevista Iván Salcedo Cuenta Guillermo Espinosa, comisario de la muestra, que empezó a pensar en la relación entre los objetos de uso cotidiano, la identidad sexual y el género antes de empezar a montar esta exposición. “Todo surgió al leer a la nunca suficientemente vindicada (por reveladora, por divertida) Beatriz Preciado. Cuando establece las normas del capitalismo farmacopornográfico en el que estamos inmersos, habla de útiles y prótesis relacionadas con los medicamentos y el sexo. Yo fui un poco más allá: me planteé si los objetos cotidianos que nos rodean condicionan o no nuestra identidad sexual y su percepción, si la sostienen o la pervierten, si la inmovilizan o la hacen fluir”. A partir de ese momento reconoce que pasó una temporada en que no podía evitar ir buscando una posible lectura en torno a esa idea en las piezas que veía. Por segundo año consecutivo, La Fresh Gallery participa en Jugada a 3 bandas, propuesta en la que participan 16 galerías y 2 espacios independientes madrileños, cuya intención es fomentar el coleccionismo y buscar una máxima calidad en los proyectos expositivos, uniendo las fuerzas de galerías, comisarios y artistas. Es el

NEWS

LA EXPOSICIÓN ANDROMÉSTICO SE PUEDE VER HASTA EL 4 DE MAYO

EN LA FRESH GALLERY (C/CONDE DE ARANDA, 5 · MADRID). MÁS INFOR-

MACIÓN EN WWW.LAFRESHGALLERY.COM Y EN WWW.A3BANDAS.ORG.

{

{

A propósito del GUERNICA

Si te fascina el valor icónico y el carácter mítico del Guernica de Pablo Picasso, te interesarán una serie de muestras que propone el ARTIUM de Vitoria [www.artium.org]. Hasta el 2 de septiembre puedes visitar Tiempo y urgencia, de José Ramón Amondarain, que disecciona en ocho grandes lienzos el proceso de creación del Guernica. El 18 de mayo se inaugura la complementaria Tiempo de urgencias, con obras de Pilar Albarracín, Daniel García Andújar, Cristina Lucas y Pepo Salazar. Los artistas se han puesto en el papel de Picasso, y se inspiran en acontecimientos actuales para preparar su versión de la obra del malagueño. También se presenta, hasta el 14 de septiembre, una exposición bibliográfica y documental sobre el Guernica, con abundante material periodístico y audiovisual en torno a un cuadro cuya capacidad de inspiración no se agota.

shangay

arte. 44


up&down ELECTRONIC ARTS > La compañía de videojuegos, víctima de una campaña homófoba, se reafirma en su apuesta por defender y reflejar la diversidad sexual, e incluir opciones LGTB en juegos como Mass Effect 3.

< JOSH HUTCHERSON A la vez que arrasa Los juegos del hambre, el actor de 19 años celebra ser el más joven en recibir el premio Vanguard de la GLAAD por su activo papel en la lucha por la igualdad gay.

MR. GAY WORLD 2012 > Alemán residente en Nueva Zelanda, Andreas Derleth, de 32 años, es el nuevo Mr. Gay World, coronado en una edición histórica, la primera que se organizaba en el continente africano.

< RAFAEL BONACHELA

>

>

Colaborador de Kylie y director artístico de la Compañía de Danza de Sydney, desde ahora es también responsable del Spring Dance, el único festival de danza contemporánea de Australia.

SINÉAD O’CONNOR > Una pena que su trastorno bipolar le obligue a cancelar de momento la gira mundial de presentación de su estupendo nuevo disco. Ella misma lo ha anunciado, a su pesar, en las redes sociales.

< WOODY HARRELSON Muy fuertes los looks –y los pelos– que luce en Los juegos del hambre, haciendo el más absoluto ridículo. Da pena verle intentar defender lo indefendible. Aunque quizá te inspire para Carnaval.

BUENAFUENTE > Se ha instalado en los domingos de Antena 3 con lo(s) de siempre, intentando hacer reír con –supuestos– gags soporíferos y entrevistas buenrollistas de peloteo mutuo. Zzzzzz...

< PEREZ HILTON Sigue tan hambriento de fama como siempre, solo que ahora que ha adelgazado se presenta en los photocalls ligerito de ropa. ¿Realmente cree que se ha vuelto sexy de la noche a la mañana?

shangay

firmas. 48

PLUMA INVITADA

A PROPÓSITO DEL

BULLYING ESCOLAR Y LA SALIDA DEL ARMARIO POR MANUEL ÁNGEL SORIANO En la sociedad española de este siglo XXI, que presume de contar con un talante democrático y europeo, espejo de referencia para los pueblos latinoamericanos, resulta paradójico constatar como, al lado de un ordenamiento jurídico con leyes avanzadas –Ley de matrimonios de parejas del mismo sexo (2005), Ley de identidad de género (2007)– que equiparan en igualdad de derechos al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales con la mayoría heterosexual, se siguen produciendo situaciones irrespetuosas de ostracismo y marginación escolar y barrial hacia las personas LGTB del todo inexplicables. Está claro que la promulgación de unas leyes que reconocen y avalan los derechos de un diez por ciento de toda la ciudadanía son imprescindibles. Si bien, estas caminan por un lado mientras que un sector recalcitrantemente homófobo de nuestra sociedad ortodoxa y bienpensante va por otro. Nada más lejos de mi intención escribir estas líneas bajo el influjo de un talante pesimista. Pero los datos que nos revelan los informes de asociaciones y colectivos como SAFOR, COGAM y GEHITU, entre otros, no nos permiten lanzar muchos cohetes de optimismo. A modo de ejemplo, aportamos unos pocos datos significativos de bullying y homofobia en nuestra sociedad:

* Un 57% de los adolescentes ha sufrido en las aulas algún tipo de violencia por su condición LGTB. * Los adolescentes gays sufren un acoso escolar superior al de sus compañeras lesbianas. * Un 18% de los compañeros de instituto mantienen una actitud negativa hacia gays y lesbianas. * El 68% de los profesores desconocen el acoso al que están sometidos los alumnos LGTB. * Un 22% de adolescentes homosexuales ha soportado homofobia por parte de su familia. * Los casos de suicidios en adolescentes LGTB resultan ser significativamente superiores a los de adolescentes heterosexuales.

Con el paso de los años, a veces uno, ingenuamente, se piensa que muchos de los problemas de bullying vividos en nuestra infancia y adolescencia son agua pasada, y que las nuevas generaciones LGTB no se han visto obligadas a soportar situaciones de homofobia como los sufridos lustros atrás. Pero la realidad que contemplamos en nuestro aquí y ahora nos dice

que no es exactamente así. Si bien es cierto que más de un setenta por ciento de los españoles se declara en las encuestas respetuoso hacia gays y lesbianas, el otro sector restante mantiene una actitud recalcitrantemente homófoba que no cesa de ponernos cortapisas con la insana intención de mutilar nuestro derecho inalienable a ser felices. Este sector irrespetuoso de la sociedad está cronológicamente extendido por todas las edades. Va desde personas mayores de un catolicismo ultraconservador, imbuidas en oscurantismos irracionales, a jóvenes educados en familias homófobas que, consecuentemente, se han contaminado de los mismos prejuicios que padecen sus padres y están causando un dolor sádico a nuestro colectivo por el mero hecho de gozar de una afectividad y una sexualidad diferentes a la suya. ¡Qué incongruencia! Y ante esta tesitura social, que no ayuda precisamente al normal desarrollo afectivo, emocional y sexual, resulta difícil para much@s adolescentes decidirse a salir del armario y manifestarse con una visibilidad plena. Hemos de reconocer que no es igual moverse en una gran urbe a vivir en un pueblo o una ciudad de provincias que, por lo general, cuentan con más condicionantes homófobos. Y si bien es cierto que la salida del armario es la mejor manera de reafirmar la propia autoestima, no debemos animar ingenuamente a l@s jóvenes a llevarla a cabo sin contar con un mínimo de seguridades. En mi opinión hay dos salidas del armario diferentes: una salida íntima y existencial, que supone el reconocerse uno a sí mismo su propia identidad afectivo-sexual, y una segunda salida hacia el mundo exterior a escala familiar, escolar y social. Si bien es cierto que estas dos salidas del armario son precisas en toda persona LGTB, considero más importante, si cabe, el reconocerse y aceptarse uno tal y como es, ya que le va a resultar vital para fortalecer su autoestima, al valorarse sin falsos prejuicios. A partir de ese momento, uno/a va ser capaz de desarrollar unos mecanismos de supervivencia y defensa para saberse manejar y funcionar mejor sin correr demasiados riesgos. Está claro que la salida del armario hacia los demás requiere cierto nivel de arrojo y confianza en sí mismo. MANUEL ÁNGEL SORIANO ES PSICÓLOGO CLÍNICO. SU ÚLTIMA OBRA PUBLICADA ES LA JUVENTUD HOMOSEXUAL (EDITORIAL EGALES)


horroróscopo

Dry Martínez

★ Por Nacho Fresno ★

SETENTA AÑOS Yo no estaba allí, pero me lo contó Silvia, que es de confianza absoluta. Tan de confianza que era la ahijada de Juan Manuel. Todo ocurrió una tarde de abril en la que ella fue a visitarlo a su casa, pues además de ser su ahijada, lo quería mucho. Como estaba bastante mal, cada vez que podía pasaba la tarde con él y con Elvira, su mujer, de la que Silvia también es ahijada, porque sus padres, ya fallecidos, eran dos de sus mejores amigos. Ante una tos cada vez más persistente, le dijo “Tina –así llama ella, y en realidad todo el mundo, a Elvira–, deberíamos avisar a un médico. Veo que se está poniendo peor”. “¡Ay no, Silvita! Si llamamos a un médico se lo llevan al hospital, y me da mucho miedo”. Poco después, Silvia llamó al médico, que, enseguida, mandó una ambulancia. “Tina, ¿quieres venir conmigo?” –preguntó en esos momentos de confusión y nervios en los que estaba gestionando, al ser ella también médico, poder ir en la ambulancia con su padrino. “Casi no, yo espero aquí”. En ese momento, según me contó Silvia, Tina se levantó, le dio un beso en los labios y le dijo: “Adiós, Manolito”. Silvia me aseguró entonces que era el beso de amor más apasionado que había visto en su vida. Bajó con los enfermeros y dejó que Tina, tras ese beso apasionado, se quedara llorando en el sillón en el que, hasta ese momento, había estado sentado Juan Manuel, su Manolito. Era el beso que sellaba setenta años con la persona que más quería. Setenta años de relación; setenta años de momentos muy buenos, buenos, normales, malos y muy malos; setenta años de felicidad e incertidumbre; setenta años de enfados y reconciliaciones; setenta años de estar juntos... Y es que setenta años es mucho más que una vida. ¡Cómo no va a ser apasionado ese beso!

Elvira, Tina para los suyos, se quedó en ese sillón esperando noticias mientras los demás nos movilizamos para llegar a tiempo. No quiso salir de casa ni volver a verlo y esperó, en ese sillón, las noticias que le íbamos dando, siempre con una sonrisa, pues setenta años son muchos años como para cerrarlos con una mala cara. Hoy Elvira, Tina para los suyos, sigue saboreando ese beso sabiendo que no fue una despedida, sino un ‘hasta pronto’, pues setenta años que se sellan así tienen, seguro, otros setenta, como mínimo, con beso de bienvenida. Ha pasado ya un año desde ese ‘adiós, Manolito’. ¡Un año! Un año con sus 365 días, que no son nada, pues quedan diluidos en la inmensidad de días que hay entre esos setenta años, pero que a ella se le han hecho ‘eternos’, como es lógico. Un año en el que Elvira, Tina para los suyos, sigue contando con Juan Manuel, Manolito para ella, en su quehacer diario, y dando gracias a Dios por esos otros setenta años. Ha pasado un año. Pero a mí ese ‘adiós, Manolito’ que me contó Silvia me retumba cada día en la cabeza, en una extraña mezcla de satisfacción y tristeza, de poesía y rabia. Yo no estaba allí, pero sé que fue tal y como Silvia me lo contó, porque Silvia era la ahijada de Juan Manuel, Manolito también para ella. Por eso quiero darle las gracias por haber estado allí. Así pude saber de ese precioso beso.

por PACO POZAS

ARIES

LIBRA

TAURO

ESCORPIO

La conjunción planetaria en tu cornudo signo es propicia para que el cambio estacional te renueve cual Bio (o Activia, o como coño se llame), por dentro y por fuera. Empieza por un cambio alimenticio, luego deshazte de tu colección de consoladores, deja que el vello vuelva a cubrir tu poco bello cuerpo y, sobre todo, renueva tu vestuario; bueno, lo más hortera puedes mandármelo a la redacción (con los dildos). La tranquilidad será la tónica de la próxima quincena. En tus discotecas favoritas no se te verá el pelo, también te echarán de menos en el chino y en el súper del barrio; en el cuarto oscuro no te extrañarán tanto; en el salón de tu casa, pasarás las horas muertas mirando al techo. Ay, estás tan apalancada: prueba a darte un buen cabezazo contra el televisor... y a ver si así os arregláis los dos de un golpe.

GÉMINIS

Hay que ver, tantos años mirándote al espejo y todavía no has sido capaz de ver tu auténtico yo. Pero algo terrible está a punto de sucederte, mari. Después de echar un polvo de lo más extraño con un desconocido, vas a realizar un viaje psico-astral y caerás en una profunda depresión tras descubrir tu verdadero yo. No sé qué habrás visto en el fondo de tu alma, pero casi que preferimos no saberlo...

CÁNCER

Te has pasado casi todo el invierno hecha una seta, ya fuera por el frío, por la lluvia (mari, ¡si casi no ha llovido!) o, simplemente, porque te picaba el coño. Pero hete aquí que ahora has decidido celebrar la consagración de la primavera a todas horas, día y noche sin parar. Me parece estupendo, reina, aunque tu presupuesto en condones debe de ser de aúpa. Sé más previsora y guarda un poquito para el verano. Otra vez te han vuelto a dejar plantada. Te sientes mal –claro–, vacía –lógico–, perdida –natural–. En fin... una ha pasado por eso taaantas veces que ya está vacunada contra los abandonos, pero aun así quiero que sepas que estoy contigo y, sobre todo, que te supercomprendo. Acabas de asistir a mi ‘momento debilidad’ de esta primavera: en el próximo número ya ajustaremos cuentas...

SAGITARIO

Los aires primaverales, combinados con la ración de contaminación adecuada propiciarán que, antes de lo que canta un gallo, te encuentres deshojando la margarita: me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere, me quiere, no me... Tú sigue soñando con el amor y jugueteando con las flores, mari, pero hazlo siempre con el culo en pompa, que es lo que más le interesa a tu ‘enamorado’.

CAPRICORNIO

Olvídate de todos tus miedos (eres la maricona más cobarde de tu barrio) y de todos tus complejos (no saco la lista porque no acabaríamos), mira a la vida de frente y fóllatela hasta el fondo. Has de saber que durante este mes, por algún misterio astro-primaveral, tendrás bastantes oportunidades para ligar, o sea, que vas a alucinar en colorines. Aprovecha la ocasión y guarda algo para el resto del año.

Estás más caliente que servidora en un día normalito, en fin, suficiente para romper cualquier termómetro. Géminis y Piscis te ponen a cien, Sagitario y Leo te ponen cual moto, y Virgo te da muchísimo morbo... Relájate, mari, y date continuas duchas de agua fría. Si la cosa no funciona, hazle una visita al médico, e intenta que te recete cualquier cosa antes de que acabes dándole por culo.

LEO

ACUARIO

Ese chico tan mono con el que coqueteas va a empezar a sospechar que la ‘amistad incondicional’ que le has ofrecido no es del todo sincera. Cualquier día de estos, el muchacho se va a percatar de que lo único que te interesa es llevártelo a la cama (ay, el pobre es de los que me gustan: corto de seso y largo de sexo). Muévete rápido, mari, y tíratelo antes de que sea demasiado tarde...

VIRGO

Durante las próximas semanas vas a sentirte muy raro (todavía más, quiero decir, que rarita ya eres bastante). Creías que tu poca capacidad de concentración no podía ir a menos, pero estabas muy equivocada, pues en los próximos días no vas a ser capaz ni de pensar en las musarañas. Podrías tener algún lapsus en el que olvidaras hasta tu propio nombre: mejor apúntatelo en un papel, mema.

Ultimamente, querida amiga mariacuaria, estás incluso más espesa que servidora, que ya es decir. Quiero que sepas que comprendo por lo que estás pasando. Estás desmotivada, como yo; estás decepcionada de la vida y del amor, como yo; estás agilipollada, como yo; estás mal follada, como yo; estás asqueada... como yo de ti, so lagarta, que no haces más que tirarme de la lengua.

PISCIS

No te emociones todavía, mari, pero desde esta mezquina página queremos avisarte de que por fin te van a dar un premio. Mejor que no se lo cuentes todavía a tu novio, porque se trata del galardón otorgado a la marica más popular de tu cuarto oscuro favorito. Lo gracioso es que él cada vez frecuenta más esas oscuridades, y cualquier día os vais a encontrar (qué pena no poder verlo, maridark...).


Shangay 426  

La empresa líder en Noticias, Entrevistas, Agenda e Información de Música, Artes, Ocio y Entretenimientos para el colectivo Gay y Lésbico.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you