Shangay 452

Page 1

NO 452 Año XX Noviembre 2013 • EJEMPLAR GRATUITO

2 0

O I R A R S E V I A N


a n u y l i M

s e n o i c a s n e s


a d a en c

a l l bote

www.liveme.es




sumario

Nº 452 AÑO XX NOVIEMBRE DE 2013

PINK BOX

TEATRO

8 Sugerencias y caprichos para una vida mejor

11 J&B y Boamistura

46 y 47 La Cubana Triunfan en Madrid con Campanadas de boda y no han querido faltar a nuestra celebración. Así que sus protagonistas gays se sueltan la melena en exclusiva.

TENDENCIAS

DANZA

12 Ruta con Magno

48 Akram Khan El coreógrafo británico más solicitado del momento presenta, dentro de Madrid en Danza, Desh. Te contamos por qué no te lo debes perder.

ARTE

VIAJES 14 De shopping por Londres

ESPECIAL 20 ANIVERSARIO

N CA ES

TECNOLOGÍA

!

O TA IG EN Y ÓD CU GA E C LA AN T A H ES E ES O ED D ND CC EA !A

17 a 40 Para celebrar que cumplimos 20 años nos hemos rodeado de un amplísimo grupo de artistas y amigos con los que repasamos nuestra historia... y la suya.

49 Compañía Nacional de Danza

CINE 50 Adèle Exarchopoulos Hemos estado con la actriz que más se luce en la gran pantalla. Su inolvidable interpretación en La vida de Adèle la convierte en mucho más que un icono lésbico. 52 Michael Fassbender es “El consejero”

43 LINE: la aplicación para todo

MÚSICA 56 Antonio Cortés Se ha propuesto renovar la copla, y a la vez apuesta por recuperar el misterio que antes era lo que nos atraía de los intérpretes. Valiente atrevimiento.



pink box ALTA GAMA

El modelo X-E2, la nueva cámara de objetivos intercambiables de Fujifilm, viene equipado con el sensor APS-C X-Trans CMOS II, consigue una reproducción del color aún más atractiva, captura imágenes a mayor calidad y posee la velocidad de enfoque automático más rápida del mundo, 0’08 segundos. Cuenta además con modos creativos y está disponible en negro y en negro y plateado.

RELOJ UNIVERSAL Este es el modelo más aventurero de Diesel, un reloj con movimiento GMT –sistema horario universal– que viene decorado con un mapamundi y con esfera en negro con detalles en blanco y rojo. La caja es de acero inoxidable en color plomizo y la correa en tela viene en un elegante color café.

ADIÓS AL FRÍO Para el lanzamiento de la nueva colección de Bugaboo Wool Collection, la marca de movilidad se ha aliado con el dúo artístico Scheltens & Abbenes para plasmar el lujo y la suavidad de los accesorios de lana en obras de arte fotográficas. La colchoneta integral, la funda de colchón y la manta de lana regulan la temperatura para que esta temporada el frío no sea un problema.

LO MEJOR DE SONY Lo mejor de ellas es la primera exposición de fotografías de gran formato tomadas con un smartphone, el nuevo Xperia Z1 de Sony. La muestra, concebida como un homenaje de unas hijas hacia sus madres, reúne momentos inéditos de actrices como Nastassja Kinski o Ángela Molina, retratadas por sus hijas Sonja Kinski y Olivia Molina con un móvil que combina lo mejor de la tecnología de Sony –su famosa G Lens– con un atractivo y delgado diseño en aluminio y cristal, resistente al agua y al polvo.

shangay

pink box. 8

VIAJE A LO EXÓTICO La pimienta Tellicherry, el cardamomo de la India y el cilantro de Marruecos destacan entre los diez botánicos que contiene la ginebra premium Opihr Oriental Spiced Gin, directamente inspirada en la ruta de las especias que recorría la Compañía Británica de la Indias. El maridaje perfecto de la tradición británica con lo insólito del mundo oriental.




arte

PUBLIRREPORTAJE

Los integrantes del colectivo Boamistura se enfrentaron con mucha ilusión a un proyecto titánico: reinventar el madrileño Mercado de la Cebada e inyectarle mucho color. Tanto sus fachadas como sus cúpulas lanzan ahora un expresivo mensaje de positividad, y se han convertido en una gigantesca obra de arte urbano.

KILOS DE PINTURA DE COLORES? LOS

Nos sacan los colores

que desde que fue inaugurado por el Rey Alfonso XII en 1875 ha ido cambiando de aspecto en numerosas ocasiones, pero nunca de un modo tan audaz y colorido. Gracias al patrocinio de J&B, un espacio urbano se convierte en instrumento vivo, que en su interior contará con un espacio abierto al público dedicado a las diferentes expresiones del optimismo, ofrePintar las cúpulas ciendo exposiciones, conferenno era un trabajo cias y showcases. apto para quienes

CHICOS DE BOAMISTURA LO TENÍAN CLARO: DARLE UN NUEVO ASPECTO

AL EMBLEMÁTICO Y MUY CASTIZO MERCADO DE LA CEBADA DE MADRID. EL POPULAR BARRIO DE LA

sufrieran vértigo. Eso sí, los chicos de Boamistura disfrutaron de unas vistas espectaculares.

LATINA, CENTRO DE LA VIDILLA DIURNA Y NOCTURNA MÁS ANIMADA, ECLÉCTICA Y BOHEMIA DE LA CAPITAL, VE ASÍ RESUCITAR UNO DE SUS ICONOS MÁS REPRESENTATIVOS.

Texto Iván Salcedo Un arquitecto, un ingeniero, un publicista y dos licenciados en Bellas Artes; estos son los componentes del colectivo artístico Boamistura. Cualquiera de ellos sería el candidato perfecto a hombre de nuestros sueños, porque además de guapos, son listos, trabajadores y tienen mucho arte. Boamistura, que a lo largo de su trayectoria ha aportado belleza y optimismo a zonas degradadas en Sao Paulo, Ciudad del Cabo o La Casbah –mediante el uso del color y la palabra–, han convertido uno de los iconos del barrio de La Latina es un colorido canto al optimismo. J&B se ha lanzado a colaborar con ellos en este proyecto que ya es el mural de arte urbano más grande de España, y uno de los mayores del mundo. Esta puede ser la última gran transformación del Mercado de la Cebada,

Varios momentos del laborioso trabajo que ha supuesto este ambicioso proyecto, que contribuye a revitalizar y modernizar un espacio mítico del centro de la capital.

SHANGAY EXPRESS: ¿Qué fue lo que os motivo a entrar en este proyecto? BOAMISTURA: Siempre buscamos lanzar un mensaje positivo. Nuestra manera de entender el arte y el trabajo en la calle se encuentra también muy presente en la actual filosofía de J&B. Es una apuesta por el optimismo y el color. S.E: ¿Qué retos os ha supuesto el Mercado de la Cebada? B: Es uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, situado en el corazón de nuestra ciudad. Hemos pasado miles de domingos tomando vinos a sus pies, jamás se nos había pasado por la cabeza algo así. Era la oportunidad para dejar en casa una gran obra para la posteridad. S.E: Es el mural de arte urbano más grande de España, ¿cómo os sentís al ser coprotagonistas de este proyecto? B: Felices de ver que todo el trabajo diario que hacemos, lo que peleamos cada minuto de cada día y cada día de la semana, tiene su recompensa. Que se haya pensado en nosotros para este proyecto lo vemos como un premio, un reconocimiento a todo este esfuerzo.

WWW.DISFRUTA-DE-UN-CONSUMO-RESPONSABLE.COM 40º

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON DOS MIL

J&B Y BOAMISTURA

SIGUE TODO EL PROYECTO A TRAVÉS DE

WWW.VIVEENCOLOR.COM

shangay

arte. 11


tendencias

De ruta con

MAGNO LA RECETA DEL CARAJILLO VUELVE DE LA MANO DE UNA GENERACIÓN QUE RESCATA LA CULTURA DE BAR COMO LA OPCIÓN CON MÁS SOLERA PARA HACER FRENTE AL FRÍO INVERNAL. LA RUTA, PROPUESTA POR BRANDY MAGNO, ENGLOBA 225 LOCALES CON ENCANTO DONDE PODRÁS TOMARTE EL AUTÉNTICO Y GENUINO CARAJILLO.

Texto Juan Trincado

NUESTRA SELECCIÓN

Café Manuela (Madrid) C/San Vicente Ferrer, 29

Es el epicentro cultural de Malasaña donde encontrarás desde animadas tertulias a recitales de poesía, pero también una interminable selección de juegos de mesa para que las tardes se te pasen volando.

shangay

tendencias. 12

Mamá Inés (Madrid) C/Hortaleza, 22 Comencemos por recordar qué ingredientes no deben faltar en el carajillo perfecto: 1/3 de Brandy Magno, 2/3 de café expreso, 1 rama de canela, 3 granos de café, 1 trozo de corteza de limón y azúcar al gusto. El brandy se flambea en compañía del azúcar, los granos de café y un twist de limón y, de este modo, carameliza y libera una parte de su contenido alcohólico. Luego se agrega el café expreso y una rama de canela para aromatizar. Este es el modo en que se prepara un auténtico carajillo, un combinado estimulante, caliente y aromático que está de vuelta y que puedes degustar, del 8 de noviembre al 6 de diciembre, en una cuidada selección de locales de

La Rouge (Barcelona) Rambla del Raval, 10

Madrid, Barcelona, Valencia y A Coruña. La Ruta del Carajillo comprende espacios de muy variada concepción –desde tabernas tradicionales a locales de diseño de primera copa– decididos a recuperar el gusto por el carajillo bien hecho, compañero perfecto de una tertulia entre amigos en las tardes de invierno. Puedes profundizar en la singular historia de esta bebida, ver el tutorial de la receta o descargarte la guía con los establecimientos participantes en la web www.carajillomagno.com.

Un clásico de Chueca que siempre acoge interesantes exposiciones en sus paredes. De ambiente agradable, es uno de los locales más tranquilos para refugiarse del bullicio del barrio.

MÁS INFORMACIÓN EN

WWW.CARAJILLOMAGNO.COM

Lugar emblemático del Raval para desayunar, almorzar, ir de tapas a casi cualquier hora y tomarse la primera copa de la noche. Por las dos plantas de La Rouge no parece pasar el tiempo, por eso su cocina se mantiene fiel a la tradición.

Sol Soler (Barcelona) Pza. del Sol, 1

Es uno de los más concurridos del barrio de Gracia por su selección de tapas caseras, tortillas y quiches, y también el de situación más privilegiada: en una esquina de la siempre animada plaza del Sol.



viajes

Las zonas comerciales más interesantes donde encontrar la moda más especial de Londres se reparten entre los ejes de Knightsbridge, Sloane, Soho, Myfair y Burlington Arcade, que alternan tiendas de primerísimo lujo con otras artesanales y mercadillos especializados.

De shopping por

LONDRES DESDE SLOANE STREET A SUS POPULARES MERCADILLOS, LONDRES CUENTA CON LA MODA MÁS SIBARITA. ALEJÁNDOSE DEL CIRCUITO TURÍSTICO, LOS ITINERARIOS SON MUCHOS Y VARIADOS PARA QUIEN ESTÉ INTERESADO EN PRENDAS ÚNICAS, GRANDES ALMACENES, ACCESORIOS O FIRMAS DE LUJO. YA BUSQUES ROPA A MEDIDA O UNA SELECCIÓN GOURMET, TODO LO ENCONTRARÁS AQUÍ.

Texto Andrea Miotto Puede que, a ojos del turista, la fiebre de Londres con las compras no vaya más allá de sus mercadillos –los más populares, Candem y Spitalfields–, pero un día de shopping por la ciudad no estaría completo sin una visita a alguno de estos enclaves, cunas de la sofisticación british y baluartes que aseguran que la moda en Londres es única y especial. Algunos son clásicos y artesanales, otros grandes cadenas que acreditan su saber hacer con una más que respetable antigüedad. Son los comercios más emblemáticos que encontrarás en zonas comerciales como Myfair, Soho o Burlington Arcade y que harán que el viaje merezca la pena. Harrods es siempre una buena aunque abarrotada opción, pero en materia de grandes almacenes, pocos son capaces de competir con el cercano Harvey Nichols. Fundado en 1831,

shangay

viajes. 14

reúne las últimas colecciones de diseñadores de lujo de todo el mundo y cuenta con un selecto restaurante en su quinta planta. Muy cerca de Knightsbridge, en Sloane St., se encuentra el Hotel Cadogan, famoso por ser el lugar donde arrestaron a Oscar Wilde, y cuyo salón de té es ideal para hacer un parón a media tarde –la suite del escritor es la 118–. Aunque si de lujo se trata, Burlington Arcade no tiene nada que envidiar a Slone, Old y New Bond St., pues esta galería comercial de techo acristalado cuenta con las mejores tiendas de joyas, perfumes y cachemir de la ciudad. Otra de las tiendas preferidas por la clientela de postín es Fortnum & Mason, con una impresionante selección de productos gourmet, especialmente té y caviar. Basta un paseo por Savile Row, la milla de oro de la sastrería inglesa, para descubrir la moda genuinamente british. Gieves & Hawkes y Ozwald Boateng están entre los establecimientos más conocidos, aunque otros que no defraudarán a los anglófilos son James Smith & Sons, que vende paraguas y bastones artesanales desde 1867; Trumper’s, para todo lo relacionado con productos de belleza masculina; Spymaster, con toda clase de artilugios al más puro estilo James Bond; Pringle of Scotland y Joseph, para sentirse como un dandy moderno, o cualquiera de las tiendas de decoración de Sir Terence Conran en Marylebone y Chelsea, con los mejores muebles de diseño de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN EN

WWW.BEEFEATERMYLONDON.COM

ICONO LONDINENSE Si hay alguien en Londres que ha vivido en primera persona la evolución de la moda en la ciudad, ese es Justin Daniel O’Shea, uno de los protagonistas de la campaña This Is My London de Beefeater. Desde que llegó procedente de su Australia natal, O’Shea se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la moda de alta gama en la ciudad. Y ahora se ha encargado de trasladar la idea del lujo a la red. Navegar por Mytheresa.com, la tienda on-line de la que es director de compras, es como pasarse por los principales comercios de sus adoradas Sloane Street, Burlington Arcade y Myfair sin salir de casa. Cuando no está decidiendo qué prendas y accesorios de firmas como Prada, Balenciaga o Louboutin se pondrán a la venta en su web, a Justin lo encontrarás en coquetos cafés como el Flat White, con un gin tonic en la mano en el Connaught o cenando en el Scotts.



“Desde este mes y hasta noviembre de 2014, queremos celebrar con todos vosotros nuestro 20 aniversario. La primera gran fiesta que organizamos será el próximo 10 de diciembre, a las 21h, en el Nuevo Teatro Alcalá, con una función especial para lectores de Shangay de “Campanadas de boda” de La Cubana. Queremos que vengáis todas y todos con vuestras mejores galas, porque después de la función ocurrirá algo muy especial, que os desvelaremos en las próximas semanas. Contaremos con la presencia de muchos de los protagonistas de nuestra portada y habrá sorpresas que te van a encantar. ¡Ven a celebrarlo!” El equipo de Shangay


2 0

I O R A S R E V A N I

r

editorial

Delante, Agustín Gómez Cascales (redactor jefe) y Raúl Callejón (director de publicidad). Detrás, Pablo Carrasco (community manager), Gurgen Mikayelyan (ejecutivo de publicidad), Thomas Dias (distribución), Ana Parrilla (redactora belleza), Alfonso Llopart (director), Santi Tello (estilista), Pablo Giraldo (redactor), Fico Llopart (administración) y Roberto Sánchez Miguel (director de arte). Arriba, Iván Soldo (ilustrador), José A. Iglesias (maquetación) y José Gordillo (jefe de publicidad). Detrás de la cámara, Miguel Ángel Fernández. Todos –y los que no pudieron posar para la foto (Nacho Fresno, Lázaro Carrasco, Guillermo Espinosa, Iván Salcedo, Daniel Fraile, Fran Marto...)– hacemos posible que Shangay siga contigo.

¡20 años! Si alguien en 1993, cuando Roberto Sánchez y yo mismo

Empezando por todos los artistas que aparecen en esta portada tan

hubiera dicho que en 2013 lo celebraríamos con una portada con

por problemas de agenda, otros porque simplemente no cabían...);

pusimos la primera piedra de esta aventura llamada Shangay, me semejante plantel de ARTISTAS –así, en mayúsculas–, me habría reído a carcajadas. Hace algo más de 20 años, a Roberto y a mí se nos ocurrió ‘importar’ de Londres una fiesta que allí se llamaba

Gay Tea Dance a un pequeño local de Madrid que se llamaba China Club –de ahí, que el

nombre con el que bautizamos nuestras

especial para nosotros, y muchos que no han podido estar (algunos continuando por todos los redactores, colaboradores, fotógrafos,

ilustradores, impresores, distribuidores,

“QUEREMOS CELEBRAR NUESTRO 20 ANIVERSARIO CON TODOS VOSOTROS”

sesiones dominicales saliera casi solo:

comerciales que forman y formaron parte de

esta gran familia; siguiendo por las marcas y empresarios que confiaron en nosotros; y terminando por ti, nuestro/a querido/a lec-

tor/a, que nos sigues y nos animas a seguir. Es grande el reto al que nos enfrentamos en

Shangay Tea Dance–. Nuestra forma de comunicarnos con los cien-

unos tiempos tan convulsos para todos/as. Nuestro próximo salto

era a través de unas cartas en las que contábamos todas las locuras

todos/as vosotros/as en un montón de fiestas que tenemos inten-

tos de amigos –al principio– y miles de seguidores –poco después–

que nos inventábamos para cada fiesta. Y precisamente esas ‘misivas’ fueron el origen de este medio de comunicación, que ha asistido en primera fila al despertar de una nueva era para los gays, les-

bianas, transexuales y bisexuales de este país. Son muchas las per-

sonas a las que tenemos que agradecer tantas y tantas cosas.

lo vais a ver muy pronto... De momento, queremos celebrarlo con ción de organizar durante todo un año. La primera: el próximo 10

de diciembre en el Teatro Nuevo Alcalá con nuestros amigos de La Cubana. ¡Contamos contigo para celebrar con nosotros el cumpleaños de Shangay!

ALFONSO LLOPART, director

17


S 2 0

I O R A S R E V A N I

18

Somos una gran familia, que cada vez crece más, y teníamos que celebrarlo. Hemos reunido a un importante número de artistas cuya trayectoria está ligada a la nuestra, y junto a ellos repasamos nuestros 20 años de historia, de la que todos ellos forman parte. Nos emociona ver que nos relacionen con ‘cultura’, ‘libertad’, ‘valentía’, ‘modernidad’ o ‘creatividad’; son los mismos términos que a nosotros nos vienen a la mente al pensar en ellos. Disfruta de este recorrido por dos décadas de Shangay de la mano de artistas sin los que no habríamos llegado hasta aquí.

En primer plano, de izda. a dcha: Pastora Soler, Chenoa, Miguel Bosé, Boris Izaguirre, Cayetana Guillén Cuervo, Mónica Naranjo, Marta Sánchez, Soraya, Innocence, Álex O’Dogherty, La Terremoto de Alcorcón y Vinila von Bismark. En segundo término, de izda. a dcha: Miguel Poveda, Pep Noguera (Diabéticas Aceleradas), Eduardo Noriega, Inma Cuesta, Alaska, Mario Vaquerizo, Buika, Bibiana Fernández, Pedro Marín, Garson, La Prohibida, Juan Belmonte, Eduardo Casanova, Anabel Alonso, Javier Calvo y Antonia San Juan. FOTOS: Miguel Ángel Fernández TEXTOS: Agustín Gómez Cascales, Pablo Giraldo ESTILISMO: Abraham Gutiérrez, Fran Marto, Javier Ventoso Verdú, José Juan Rodríguez, Santiago Tello, Víctor Blanco AYTE. ESTILISMO: Aroa Sansano, Bárbara Brea Emperador MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Lorena Morlote para Wella y Max Factor MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA INNOCENCE: Mauro Gastón MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA MARTA SÁNCHEZ: Juan Bautista Cucarella con productos Chanel para www.lecoiffeur.es AGRADECIMIENTOS: Álex Vidal, Amaya Arzuaga, Antony Morato, Burberry, Calcedonia, Davidelfín, Dior, Fahoma, Gucci, Hoss por Miguel Palacios, Iro, Juanma Cabezón, Jorge Vázquez, Juanjo Oliva, Kling, Lanvin, Levi’s, Loewe, Mango, Paco Herrero, Pura López, Reebok, Solo Io, Vintage, We Are Replay, Yolandacris / Let’s Go, The Hole Teatro La Latina

r

Miguel Bosé “CUANDO PIENSO EN SHANGAY ME VIENEN A LA CABEZA PALABRAS COMO ‘POESÍA’, ‘REVOLUCIÓN’, ‘TOLERANCIA’, ‘RESPETO’, ‘DIVERSIDAD’ Y ‘VALENTÍA”

Es de esas grandes estrellas que siempre han confiado en Shangay para compartir sus proyectos, artísticos, solidarios y también personales, con nuestros lectores. “Me siento como de la casa”, confiesa. “Cuando pienso en Shangay me vienen a la cabeza muchas historias muy bonitas. Pienso en palabras como ‘poesía’, ‘revolución’, ‘tolerancia’, ‘respeto’, ‘diversidad’ y ‘valentía”. Y no duda en elegir el ‘momento Shangay’ más trascendental de su carrera hasta ahora. “Mi última portada [coincidiendo con el Orgullo 2013], la del ‘rey coronado’, en la que me reconocía como ‘multipapá’, muy sorprendente y comentada”. Unos meses después de aquella sonada revelación volvemos a vernos, cuando está a punto de ser nombrado Person of The Year por la Academia Latina de la Grabación –recibirá su homenaje en Las Vegas el 20 de noviembre– y cuando se avecina la 4ª Gala Sida Barcelona, importante evento solidario que dirige, siendo además Embajador de la Fundación Lucha Contra el Sida que dirige el doctor Bonaventura Clotet, que este año se celebra el 25 de noviembre en el Museo Nacional de Arte de Catalunya [MNAC] en Barcelona. SHANGAY EXPRESS: ¿Qué sensación te dejó el revuelo que se produjo cuando revelaste desde nuestras páginas que en realidad eres padre de cuatro niños? MIGUEL BOSÉ: Fue liberador, porque ya no tendría nunca más miedo a equivocarme y meter la pata, algo que no sería justo para mis cuatro hijos. Siempre he procurado mantener lo que sucede en mi casa apartado de los medios, y lo he conseguido. Pero en este caso, para evitar posibles malentendidos, quise contar algo muy importante para mí en una revista gratuita que apuesta por la diversidad. S.E: A lo largo de estos 20 años hemos reflejado muchas aventuras artísticas tuyas... M.B: De épocas diferentes, y utilizando un punto de vista especial que le daba otro tono a la promoción. Siempre han sido entrevistas muy interesantes que me han permitido hablar no solo de mis proyectos sino de cuestiones sociales que me interesan. S.E: Volvemos a hablar en un momento convulso, crítico para la tolerancia, ¿no crees? M.B: En general, todo lo que hemos construido en treinta años este gobierno se lo ha cargado en año y medio. Eso es así, una realidad tangible. Lo último que me hubiera imaginado es que el gobierno desahuciaría a sus ciudadanos de un modo tan cruel, que provocaría que la educación fuese cada vez más clasista, que la sanidad sea de copago... A la gente que ha pagado con sus impuestos para construir el país no se le puede tratar así. Jamás he visto algo parecido. S.E: Tu activismo social incluye también el compromiso con la lucha contra el sida. M.B: Son ya siete años muy involucrado, sí. Este año damos un salto grande, porque han entrado como colaboradoras en la Gala anual empresas nacionales muy fuertes y también fundaciones internacionales como Aid For Aids, con los que además voy a participar en una campaña. No son tiempos fáciles para recaudar dinero, pero Bonaventura Clotet se muestra optimista de cara a este año. En este momento hay que actuar, porque


se está relajando mucho la situación y el sida está creciendo mucho entre los jóvenes, no solo homosexuales. Hay gente que piensa en el sida como una enfermedad crónica y por eso se relaja, sin pensar en lo que significa vivir con una enfermedad así. Uno puede tener una vida larga gracias a los tratamientos que existen, pero su calidad se resiente inevitablemente, no se puede bajar la guardia. Claro, que tampoco hay campañas por parte de quienes nos gobiernan... Por eso nosotros triplicamos nuestros esfuerzos. S.E: ¿Cómo será este año la Gala de la Fundación Lucha contra el Sida? M.B: Se celebra el 25 de noviembre, por primera vez en el Museo Nacional de Arte de Catalunya. Y contamos con el apoyo de organizaciones internacionales como AmfAR, Life Ball, la Fundación Pierre Bergé en París y Aid for Aids. He querido crear una cadena europea a la que se unan fundaciones del otro lado del océano para que, además de nuestros esfuerzos individuales, concretemos los que podemos hacer de forma conjunta, y que nuestras acciones tengan un impacto mayor. Tras la cena de gala y tras entregar el cheque correspondiente a Bonaventura Clotet, haré un concierto con invitados como Rafa Sánchez [La Unión], Bimba y Rozalén. S.E: ¿Nos seguirás sorprendiendo al menos otros 20 años? M.B: Novedades habrá siempre, porque por mi carácter me gusta probar en todo momento cosas nuevas y testarme en ámbitos en los que no he estado previamente. Por eso desarrollo tantos proyectos, que no solo tienen que ver con la música y otras artes. S.E: Siempre se te ha visto como un transgresor dispuesto a desafiar la concepción que la gente se hace de ti. Mirando atrás, ¿es algo que has hecho conscientemente? M.B: No existe la provocación, sino gente que quiere ser provocada. En mi caso, hacer las cosas y mostrarlas con enorme naturalidad parece ser un tipo de provocación. Actúo así por cómo se me ha educado y porque mi bagaje como librepensador me ha llevado a pensar que así debía actuar. Habrá a quien le moleste muchísimo y a quien le ayude. Pero yo no he sido provocador en mi vida, es mi naturalidad la que provoca.

r

La primera portada de Eduardo Noriega

M

ucho ha llovido desde que protagonizase su primera portada de revista, precisamente de Shangay Express. Fue en abril de 1996: entonces era una prometedora revelación a punto de vivir un boom increíble gracias a Tesis de Alejandro Amenábar. “Esa portada la tengo guardadísima”, cuenta. “Me recuerda un momento especial”. Aunque asegura que no vuelve a ella regularmente, “siempre te verás más joven y guapo, no es sano”. Tesis marcó un antes y un después en su carrera, como Plata quemada, de Marcelo Piñeyro, que protagonizó junto a Leonardo Sbaraglia –y que mereció el Premio Shangay a la mejor película de temática LGTB–. “Me marcó”, asegura. “Era la primera vez que rodaba fuera de España. Y es una película que la gente me sigue recordando; aquella era una historia de amor entre dos hombres muy potente”. Habla de ella cuando está a punto de estrenar, en enero, Presentimientos, de Santiago Tabernero, en la que vive, junto a Marta Etura, lo contrario, la historia de una pareja atrapada en la monotonía. Que cada proyecto suponga una aventura distinta es lo que disfruta. “Siempre hay cierta incertidumbre, aunque yo he tenido suerte y siempre ha habido proyectos encima de la mesa, y no solo españoles. Solo espero tener una carrera muy larga”.

LA PRIMERA PORTADA DE... A lo largo de estos 20 años son muchos los artistas que pueden presumir –y presumen– de que su primera portada se la diéramos nosotros. Mítica fue la protagonizada por Mónica Naranjo en mayo de 1997, desencadenante de su brutal éxito. La Prohibida recuerda perfectamente que, un mes después, ella también tuvo su primera portada en Shangay. La lista es extensa y variada: de La Terremoto de Alcorcón a Innocence, son muchas las estrellas por las que hemos apostado, incluso antes de serlo para el resto del mundo.

19


2 0

I O R A S R E V A N I

r

The Hole Qué lástima para La Terremoto de Alcorcón que, justo cuando se ha marchado a Barcelona con The Hole 1 al Teatro Coliseum, la segunda temporada en Madrid de este espectáculo se inspire libremente en un género tan suyo como la revista. “Manda narices que ahora que la reina viva de la revista se va a Barcelona con el espectáculo original se monten este chiringuito aquí sin contar conmigo”, bromea ella, que no puede mostrarse más entusiasmada con el 20 aniversario de Shangay tras haber sido la presentadora de los premios durante once años seguidos. “Tengo un master en MC después de salvaros todos los años la gala, así que ya me va tocando un premio Shangay, ¿no?”. Por intentarlo que no quede. “Igual lo que te toca es venir a hacer de MC un día de estos a The Hole 2”, le replica Alex O’Dogherty. Ambos montajes son la prueba fehaciente de que el cabaret, las variedades o como quiera llamarse a este templo de la desinhibición y la falta de prejuicios que es The Hole, gozan de muy buena salud. Ellos son, además, herederos directos del espíritu lúdico y desanfadado de los Tea Dance con los que empezó la aventura de Shangay en los noventa. Por eso hemos querido utilizar los decorados de The Hole 2 en el Teatro La Latina como escenario para esta sesión especial 20 aniversario, porque nos empareta una misma manera de entender la fiesta y la diversión. “Aquí hay una diferencia fundamental que es la música en directo, algo que no hay en el original. The Hole 1 está más inspirado en el cabaret berlinés del siglo pasado y esto es un homenaje a la revista. Tiene mucho del Circo Chino de Manolita Chen y, de hecho, sus ojos aparecen en el escenario. Aparte de eso, el espíritu es el mismo”, explica O’Dogherty, que compagina su papel de maestro de ceremonias con su show Mi imaginación y yo (todos los viernes en el Teatro La Latina, junto a su banda La Bizarrería). La otra novedad significativa es que el actor se ha involucrado esta vez como guionista, recogiendo el testigo de Paco León y Secun de la Rosa, entre otros. “He participado desde el primer día y he escrito mis textos y alguna cosilla más. Aquí el MC vuelve al agujero para reencontrarse con su antiguo amor y lo vuelven a atrapar. Si el primer The Hole era un canto a la vida y a la diversión, este es, además, un canto al amor”.

r

Diabéticas Aceleradas Diabéticas Aceleradas han jugado un papel importante en numerosas entregas de los Premios Shangay. Arriba, un momento histórico, con todas las Diabéticas reunidas para recordar la coreografía, junto a Pedro Almodóvar, de Un año de amor, el número de Tacones lejanos. La Terremoto de Alcorcón, exDiabética, continúa como hostess de nuestras galas.

20

Referente obvio para muchas artistas que combinan cabaret y travestismo, Diabéticas Aceleradas van a cumplir tres décadas de vida. Pep Noguera, única Diabética original que forma parte activa del proyecto, viajó desde Mallorca para estar en nuestro especial. “Me acuerdo de las primeras revistas, fotocopiadas. Nosotras nos poníamos faldas hechas de bolsas de basura... Estamos en otro nivel, vosotros de calidad de papel y nosotras de vestuario”. En 1998, ‘cruzaron el charco’ y formaron parte de un momento clave de la noche madrileña. Han sido ‘chicas Almodóvar’ y nos descubrieron a La Terremoto de Alcorcón. Ahora cuentan con rostros nuevos –están a punto de estrenar en Palma Y lo que no sabemos–, pero todas siguen en contacto (“nos queremos”). Pep posó vestido de Letal junto a Miguel Bosé, intérprete del personaje en Tacones lejanos. “Yo encantado de vestirme de Un año de amor, porque celebramos veinte años de amor”.



2 0

I O R A S R E V A N I

r

Marta Sánchez Celebró sus bodas de plata como artista mostrándose de lo más guerrera desde nuestra portada, uno de los múltiples reportajes que ha protagonizado para nosotros y que le han permitido cultivar una vena camaleónica que le encanta sacar a la luz cuando hay confianza. Como la hay, Marta era consciente de que no se podía perder esta portada tan especial. “Si la veo por ahí y falto yo me habría llevado un disgusto tremendo. Cambié toda mi agenda para formar parte de este reportaje”. No tiene más que buenas palabras a la hora de valorar sus apariciones en la revista. “Para mí Shangay es sinónimo de buen rollo. También es una plataforma importante para llegar al público gay, tan querido por mí”. No puede evitar que se le llene la boca cuando afirma: “Me puedo dar el gusto de decir que soy la artista que más portadas ha tenido, un halago impresionante”. Y una experiencia enriquecedora, porque asegura recordar con especial cariño una de ellas: “La que hice para conmemorar el Día Mundial del Sida. Me hizo sensibilizarme mucho con ese tema”. Algo que nos enorgullece.

TRÍO

de

DIVAS SON ESTRELLAS INDISCUTIBLES DEL POP. ADEMÁS, PODEMOS PRESUMIR DE QUE SON AMIGAS DE SHANGAY. LLEVAMOS DOS DÉCADAS REFLEJANDO SUS LOGROS ARTÍSTICOS, CONTANDO CON ELLAS PARA TODO TIPO DE CONMEMORACIONES, Y NUNCA NOS HAN FALLADO. EN ESTA OCASIÓN LAS INVITAMOS A CELEBRAR NUESTRO 20 ANIVERSARIO, Y TAMPOCO HAN FALTADO A LA CITA. TODO UN LUJO CONTAR CON LAS TRES GRANDES DIVAS QUE HA DADO LA MÚSICA NACIONAL EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

LA NUEVA GENERACIÓN

22

No solo de grandes artistas consagradas se nutre Shangay. Igual que prestamos una enorme atención a esas divas imponentes con 20 o más años de trayectoria, siempre nos hemos fijado en muchas otras intérpretes femeninas a las que hemos apoyado en sus inicios, intrigados por su voz, su personalidad o ambas. Chenoa, Soraya e Innocence son artistas muy diferentes entre sí, aunque les une un interesante vínculo: apuestan por la independencia para sacar adelante su visión sin interferencias externas. Chenoa no oculta la ilusión que le hace aparecer en este número especial. “Me siento feliz de ver que duráis, sois necesarios”. Tiene además claro el porqué de esta conexión revista-artista tan buena. “Nunca nos hemos prejuzgado. Desde el primer momento comprobamos que tenemos una capacidad de tolerancia parecida. He dado todos los titulares que he podido, hablando con total confianza y libertad”. Esa naturalidad suya gusta, y es sin duda uno de los motivos por el que se entiende tan bien con el/su público gay. Ella apunta otro: “A nadie le gusta una pluma más que a

shangay

cine. 42

mí. Me fascina el cabaret, manejo el bastón como ninguna. Y es que me parieron en un casino. Soy casinera”, afirma entre risas. Y puede presumir de que Cuando tú vas nunca falta en un Orgullo. “Si no dejo de cantarla es porque me pone las pilas hasta a mí, y llevo doce años con ella”. Soraya tampoco para quieta. Como Chenoa, se dio a conocer a través de Operación Triunfo, aunque para ambas la experiencia queda ya lejana. La extremeña demostró desde sus inicios la fascinación por el pop ochentero y la música de baile, y su perseverancia le ha permitido hacerse un hueco en el dance. Aunque no quiere quedarse encasillada en el mundo de las versiones, los featurings y los showcases en clubs. Por eso ha montado Valentia Records, y se ha aliado con los suecos Tortuga para dar forma a su séptimo álbum, Universe In Me, con el que demuestra sus ganas de crecer. “Me siento honrada por tomar parte del relevo de esa gran generación de divas que nos precede. Siento una gran responsabilidad”. Por eso decidió convertirse en empresaria. “Este año me he ‘casado’ de verdad


r

Alaska El día en que fotografiamos a Alaska [lee la entrevista completa en www.shangay.com] para conmemorar nuestro 20 aniversario, ella tenía algo más que celebrar: Fangoria cumplen 24 años. “Bienvenidas sean las celebraciones”, afirma. “He estado en todas las vuestras, os he visto nacer y crecer”. Nosotros hemos visto crecer a Fangoria, el proyecto que comparte con Nacho Canut, y Alaska recuerda cómo en los momentos en que otros medios no les prestaban atención nosotros estábamos ahí. “Un ‘momento Shangay’ especial fue en torno a 1997. Creamos un grupo de travestis y DJs [Xpandelia] para irnos por España y autofinanciarnos, para pagar nuestros discos y sus pelucas, y eso quedó inmortalizado en una portada. También vivimos juntos los primeros Orgullos”. Alaska recuerda presidir la carroza de Shangay con emoción. “Llorábamos cuando mirábamos para atrás y veíamos cada vez a más gente...”. Son muchas experiencias ligadas a una revista que asocia a un material: “El papel. A los más pequeños quizá les parezca una gilipollez, pero me parece vital que exista como proyecto físico. Probablemente sea la última de una especie... que durará muchos años más”.

con la música”. Considera que ha llegado el momento de inaugurar etapa. “Este disco refleja no solo las experiencias acumuladas, sino también mis ambiciones”. Y se ha aliado con una pareja de productores que ha colaborado con artistas como Loreen e incluso Mónica Naranjo. “Con ellos he podido crear un sonido propio. A mis 31 años el cuerpo me pedía un estilo más elegante. Tener el pelo corto y una actitud fuerte no tiene por qué hacerme menos femenina”. Innocence no duda en potenciar su feminidad al máximo. Hace seis años que Geraldine Larrosa, con amplia experiencia como actriz de musicales, decidió crear un alter ego con el que dar rienda suelta a su manera de ver el pop. “Defiendo mi estilo, con ese toque distintivo que dan mis agudos líricos incorporados al dance”, explica. “Shangay ha creído en la música de Innocence desde el principio. Mi primer escenario en Madrid y mi primera portada vinieron de vuestra mano”. El verano pasado publicó su tercer disco, This Is Love, la llave para convertirse en reina de nuestro Orgullo. “Vivir el de Madrid desde la carroza de Shangay fue maravilloso. Mi relación con el público gay ha surgido de manera natural. Que me respete como artista es importante para mí”. Es lo que siempre hemos hecho nosotros con las intérpretes que nos llaman la atención, y en ello seguiremos.

r

Mónica Naranjo Su aparición en nuestra portada en 1997 marcó un antes y un después en su carrera. La Naranjo se convirtió en una superestrella, y Shangay alcanzó un nuevo estatus, un respeto por parte de la industria cultural y del ocio muy importante. Se nos respetaba tal como éramos, y eso se tradujo también en un mayor respeto hacia nuestros lectores. Así lo ve Mónica. “Ha sido una carrera de fondo la vuestra. Shangay ha sido gran responsable de que muchos adolescentes, chicos y chicas, puedan vivir libremente por las calles su historia de amor, y de que disfruten de una libertad sexual que nos ha costado mucho. Formáis parte de la historia. Y lo que os queda. Es para quitarse el sombrero”. Es otra diva que se siente parte de nuestra historia: “Cada pasito que se ha dado hemos ido cogidos de la mano”. Siempre ha estado ahí, cada vez que la hemos llamado, y siempre ha arriesgado, nunca se ha conformado con reportajes convencionales, ella no es así. “Es que salir mona es muy fácil. Pero lo que hay que intentar reflejar es la autenticidad del artista, que es lo que arrastra a la gente. Por suerte, he contado siempre con un público generoso que ha querido evolucionar conmigo, y eso es de agradecer. Olé por mis fans”.

23


2 0

I O R A S R E V A N I MÓNICA NARANJO SIEMPRE CONECTADA A TRAVÉS DE LINE

r

Siempre a la última SHANGAY EXPRESS: ¿Recuerdas tu primera toma de contacto con la revista? MÓNICA NARANJO: Perfectamente. Me disteis mi primera portada en España, hace la friolera de 16 años. Aún era en blanco y negro..., me acordaré toda la vida. Recién aterrizada de México, después de haber hecho el programa Sorpresa, Sorpresa, ofrecisteis la portada a la compañía. Y el personal que entonces trabajaba en Sony me dijo: “¡Pero si es una revista para maricones!”. Contesté: “Precisamente, estoy en mi salsa, ¡si llevo toda la vida en el ambiente!”. Fíjate lo que ha llovido: quien no sale ahora en la portada de Shangay es como si pasase desapercibido en España. S.E: ¿Hay que diversificarse hoy día para seguir teniendo relevancia? M.N: Es bueno hacerlo. Como en el mundo de la música hace tantísimos años que estamos en crisis, ha habido que adaptarse a los tiempos y seguir aprendiendo. Ya no vale con decir “Yo sé cantar”; eso es al principio, pero cuando llevas 22 años en esto tienes que saber hacer más cosas, y todas bien. S.E: Tu activa presencia en una red social como LINE es buen ejemplo de tu interés por estar a la última. M.N: LINE ha sido un gran descubrimiento para mí. Es superadictiva, me paso el día conectada. Me permite ampliar la comunicación con mis seguidores y ofrecerles continuamente exclusivas. Cuelgo vídeos especiales, voy a organizar sorteos siempre que tenga nuevos lanzamientos... Me declaro fan absoluta de esta aplicación, soy una experta en enviar stickers a una velocidad pasmosa. S.E: Acabas de presentar el libro de recetas Come y calla y estás ya preparando una segunda obra. ¿Qué nos puedes adelantar? M.N: En él compartiré mi manera de ver la vida y los ejemplos que he tenido, casi todos femeninos. Y explicaré la manera en que me he ido echando ciertas cosas a la espalda. Come y calla, por su parte, es un libro de cocina singular. No lo firma un profesional, sino una persona que gracias a esa afición pudo salir a flote tras un momento complicado. Hoy día, los fines de semana, si estoy en casa, cocino siempre. Con un bloc de notas al lado, por si lo que me invento sale bueno. S.E: ¿Tienes siempre a mano una grabadora para tu música? M.N: Antes era una grabadora, ahora uso el iPhone. Casi siempre de noche, porque cuando estoy durmiendo me surgen muchas melodías. Es como si mi subconsciente rescatara de ese enorme universo que nos

rodea piezas que están flotando, así lo veo yo. Y me sucede todo el rato, porque ante todo soy música. S.E: Has anunciado un disco con las versiones de tus éxitos que presentaste en México recientemente. M.N: Sí, MN4.0, está previsto para enero. Con él quiero celebrar lo que han significado estas dos décadas que llevo en la música. Espero presentarlo aquí en los escenarios el verano que viene. Cumplo 40 años y lo tengo que celebrar. S.E: ¿Cómo ha sido la experiencia de recuperar tu faceta pop este verano pasado con la gira Ídolos? M.N: Muy intensa. Porque decidí presentar adaptaciones nuevas con arreglos alternativos. Llegué consciente de que la gente tiene el oído superhabituado a las versiones de hace años y me dije: “A ver por dónde vienen las hostias” [risas]. Los artistas no podemos tener reglas, el arte se rige por un punto anárquico. S.E: Compartes con tu público tus preocupaciones y reivindicaciones. No has dudado recientemente en denunciar la homofobia que impera en Rusia, por ejemplo. M.N: Los personajes públicos debemos hacerlo. Hablando de homofobia, los últimos acontecimientos en Rusia me han producido asco, y ver que la justicia no se implica para solucionarlos, aún más. ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Tenemos que ponernos a su altura quienes defendemos la libertad sexual para todos si queremos que se nos respete y que no nos toquen? No. S.E: ¿Volveremos a verte en clubs pequeños, como cuando presentaste en Shangay Tea Dance Palabra de mujer años ha? M.N: ¡Qué bonito fue aquello, “mi gran momento Shangay”! Yo creo que sí lo haré. Ahora que he estado en México actuando en estadios, otra vez, sentía lo guay que era actuar ante veinte mil personas, pero la sensación no es comparable a cantar en un lugar pequeño: esa cercanía, esa magia... Una gira ‘unplugged’ es lo que debería hacer, para estar todos recogiditos, casi de la manita, ¡lo más mariquita del mundo!

“QUIEN NO SALE EN LA PORTADA DE SHANGAY ES COMO SI PASASE DESAPERCIBIDO”

24

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN WWW.SHANGAY.COM

Mónica Naranjo confiesa estar siempre dispuesta a aprender y a avanzar al ritmo de los tiempos. Damos fe de que su enganche a LINE no es en absoluto virtual. Mónica se pasó los ratos muertos durante su participación en nuestro reportaje enviando mensajes y stickers a través de dicha red –sus favoritos ahora mismo son los de la serie Moon–. También ha adoptado LINE como herramienta de promoción y contacto con sus fans. “La comunicación es muy directa”, comenta. “Y en las pocas semanas que la llevo utilizando la progresión de seguidores ha sido increíble, estoy muy sorprendida”. En su cuenta oficial estrenó en primicia la portada de su libro Come y calla, regularmente cuelga vídeos con mensajes personalizados, y también ofrece promociones y sorteos de entradas. Mónica Naranjo ha encontrado en LINE la red que más y mejor le permite interactuar con aquellos a los que quiere, y es la mejor vía posible para que sus fans interactúen con ella y descubran antes que nadie las novedades de la artista. “Tengo proyectos muy interesantes que quiero desarrollar. En breve organizaré encuentros con los fans para responder a sus dudas y preguntas. Y que nadie descarte que pronto cuente con mi propia colección de stickers...”.



2 0

I O R A S R E V A N I

r

Comunicadores natos La primera vez que Boris Izaguirre oyó hablar de Shangay corría el año 1994. Se acababa de mudar a Madrid y, un año antes, Miguel Bosé le había presentado a quien sería su pigmalión en la ciudad, Leopoldo Alas. “Fue un movimiento magistral de Miguel. Nos decía que éramos la misma persona separada por un océano”. El escritor, fallecido en 2008, fue quien introdujo a Boris en el ambiente gay de la ciudad. “Me llevaba a todos estos universos paralelos en Madrid, incluidos los Shangay Tea Dance. Yo siempre estaba entre fascinado y asustado, porque en aquella época ya había empezado mi relación con Rubén y ofrecía una imagen de mojigata, de alguien que se estaba perdiendo los mejores años de su vida”, cuenta ahora con Leopoldo siempre en mente. “Se le echa de menos, pero yo tengo la sensación de que estoy en permanente contacto con él”. Como testigo de la evolución del colectivo durante todo este tiempo, Boris siguió los pasos de Leopoldo hasta forjarse como el periodista y colaborador más ubicuo del ambiente primero, y como novelista después. Pocos hay como él para resumir cuánto ha cambiado la vida una vez se han adquirido derechos como el matrimonio igualitario. “Nuestra opinión ha conseguido hacerse un espacio importante. El debate sigue estando en convencer a la heterosexualidad, que ha gozado de una mayoría dominante por muchos siglos, de que tiene que acostumbrarse a ceder hueco a una minoría que ha crecido indiscutiblemente. Hay una absoluta regularización al respecto en muchos países desarrollados, pero también obstáculos y conflictos que provienen de esa igualdad, y creo que solo desde el humor podemos abordarlos con eficacia”. Y de humor Boris sabe bastante, pues no reniega de sus inicios en Crónicas marcianas cuando hacer alarde de la pluma estaba considerado un valiente exotismo. “No me he ido calmando con los años, todo lo contrario. Tengo la sensación de que he pasado de inquieto a inquietante. No tengo la capacidad de mirar atrás y hacer balance, pero creo que tengo una carrera nada ortodoxa y que he conseguido lo que me proponía: tener un nombre reconocible y acompañarlo de una obra escrita publicada”. Mario Vaquerizo afirma: “Me hace ilusión que

me consideréis un comunicador y me juntéis con Bibiana y Boris. Somos como loros. Yo no me veo un comunicador con un talento especial, al menos no al lado de alguien como Bibiana, que sí que domina el medio como nadie y de la que he aprendido un montón. Además, estoy muy contento de que mi mujer y ella sean las dos mujeres más respetadas de este país”. Englobar a

“HAY CONFLICTOS QUE SOLO DESDE EL HUMOR PODEMOS ABORDARLOS CON EFICACIA” (BORIS IZAGUIRRE) Mario en una categoría profesional determinada no es tarea fácil, pero si hay algo que tienen en común todas sus facetas –la de cantante, estrella de reality y colaborador– es su espontánea capacidad para conectar con el público, a todas horas y en todas partes. “No tengo miedo de sobreexponerme. ¿Sabes quién se quema? Quien no sale en la tele. A mí si no me llaman, pues llamo yo”. Bibiana Fernández bromea: “Yo, después de lo que ha dicho Mario, no tengo nada que decir salvo que tengo mucha facilidad de palabra. Creo que los tres tenemos algo en común, y es que la televisión es muy chivata. Cada vez más, y a pesar de la locura de la profesión, de que esto

r

siempre es un trabajo y de que hay unos espectadores que te están viendo y a los que te debes, la tele es una soplona y saca tu lado oculto. Por eso en todo lo que hagas tiene que haber una parte de verdad. De verdad en función del lugar en el que estés, porque uno no se comporta igual en su casa, con sus amigos o en un medio televisivo, y eso el espectador lo nota y es con lo que se queda”. Es esa actitud la que ha convertido a Bibiana en una presencia habitual de muchas tertulias, ya sea para hablar de fútbol o de la separación de Rosa Benito. “Yo, que soy actriz y me puedo meter en muchos personajes, no me siento icono de nada. Entiendo la percepción de los demás y puedo imaginarme lo que significo para otros, pero yo, que me conozco por las mañanas sin maquillaje, sé que no lo soy”.

Cayetana Guillén Cuervo

26

“PODÉIS CONSIDERARME VUESTRA MARILIENDRE OFICIAL”

“Podéis considerarme vuestra mariliendre oficial. Tengo muy pocos amigos heteros salvo mi marido, aunque eso nunca se sabe...”, bromea la actriz y presentadora, ahora en las tablas de las Naves del Español con El malentendido. No le cuesta nada hacer un breve resumen sobre cómo su carrera ha ido en paralelo con la trayectoria de la revista. “Siempre que os he necesitado habéis respondido, y viceversa. Shangay ha estado presente en mi vida siempre, y adoro a Alfonso, a quien me une una amistad muy entrañable. Sé que sois un equipo pequeño y que hay que luchar mucho por mantenerla, por eso yo os asociaré siempre a modernidad, libertad, inteligencia emocional y sentido del humor”. Y comienzan a aflorar los viejos recuerdos. “Conservo una portada que amo [la del 10º aniversario], unos días del Orgullo Gay, compartiendo el frontal de la carroza con Alaska, que no olvidaré en mi vida; y tengo un premio Shangay por Versión española que me hace especial ilusión por lo que tiene de valor ético”.



2 0

I O R A S R E V A N I

r

Garson Es el más joven de los cantantes que figuran en este especial aniversario –tiene 24 años– y, también, el que más claro tiene por dónde quiere orientar sus pasos en la música. Aparecer en Shangay funciona para Garson como una declaración de principios, más si es al lado de artistas a los que admira. “Me parece increíble ya no solo por sus trayectorias, sino por el tipo de revista en la que aparecemos y con la que comparto muchos valores. Siempre que algo gire en torno a la libertad, voy a estar al pie del cañón”. Él sabe bien lo que es aprender de una veterana del gremio, pues Ana Torroja le amadrinó desde el principio. “Ha sido lo mejor que me ha dado la vida, algo mágico. Su generosidad y nobleza me dejan impactado. He ido de su mano en una colaboración musical, pero compartimos una misma manera de entender este arte”. Con We’re One, un disco que combina el castellano y el inglés con la pista de baile y el rock de corte más glam, Garson sigue apostando por una imagen ambigua a todos los niveles –como una suerte de Adam Lambert patrio–, y la canción

Androgynous funciona como lema perfecto para tal fin. “No lo hago conscientemente, esa imagen ha ido conmigo desde que tengo 16 años y es un referente estético como en su día lo fue para Bowie o Marilyn Manson. Me he sentido siempre lo suficientemente a gusto conmigo mismo como para expresarme libremente”. En uno de sus vídeos incluso sale de un armario para prenderle fuego. “De ese vídeo hace ya algunos años, pero la idea es que tan pronto puedo parecer una cosa como parecer la contraria. Una vez que sales del armario lo mejor es quemarlo para que dejen de existir. No estoy diciendo que me gusten los hombres o las mujeres, sino que puedo con ambas cosas. Soy bisexual y me gusta reivindicar esa diferencia”, explica. Ah, y no le llames emo. “No es una tribu urbana por la que me haya movido mucho ni termine de entender. Aunque compartimos la misma pasión gótica y romántica, yo voy en busca del color y de música más positiva, hasta tengo un lado bastante hippy”.

r

Chenoa

28

SHANGAY EXPRESS: ¿Qué tal llevas esta recién inaugurada etapa de independencia absoluta que arranca con tu nuevo disco Otra dirección? CHENOA: Agotadamente feliz. Por el apoyo del público, entregadísimo, y de los medios, de lo más grandes a los más pequeños. Tras anunciar en su momento la posibilidad de retirarme, este interés ha sido un ‘zas’ en toda la boca; he recuperado la fe tras un momento de bajón. S.E: ¿De verdad pensabas retirarte? C: Sí, y sin ningún trauma ni complejo. No sabía ni qué iba a hacer. A mí lo que me gusta es cantar, y hay tantas cosas alrededor que te pueden terminar intoxicando... Año y medio después, he vuelto gracias a las nuevas canciones que he grabado, de las que estoy muy contenta. S.E: ¿Has querido reunir conscientemente a las distintas versiones de Chenoa que hemos conocido hasta ahora en Otra dirección?

C: Sí, quería que fuese como un recopilatorio con distintos estilos, para no aburrirme. Y que tuviese un fuerte toque ‘anglo’, por eso me fui a Londres a grabar. Allí surgió la chispa que me hizo recuperar la ilusión. Y el trabajo con seis productores distintos, todos muy jóvenes, fue estupendo. “You rock it!”, me decían. Y yo, “¿de verdad?”. Estaba en un momento de bajón y me daba hasta vergüenza cantar, imagínate. S.E: Autoeditarte supone más trabajo, ¿no? C: Sí, pero lo llevo bien porque soy muy controladora y me cuesta delegar. “Si quieres algo bien, hazlo tú”, dicen. Estoy a mil cosas, porque somos poquitos en el equipo, pero lo controlamos todo muy bien. El cansancio merece la pena. S.E: ¿Era necesario que rompieras con las multis y te abrieras un nuevo camino por ti misma?


r

Pastora Soler SHANGAY EXPRESS: Tu nuevo disco se llama Conóceme. ¿Tan mal te conocíamos hasta ahora? PASTORA SOLER: Tiene un doble sentido. Se tiende mucho a etiquetar en la música, no solo a mí. La gente a veces se queda con mis inicios musicales y, en ese sentido, Eurovisión me ha ayudado mucho. Cuando salió mi nombre para el festival, muchos solo recordaban mi pasado coplero, pero el único disco de copla que he hecho fue a los 14 años... Desde entonces, hasta los 32 que tenía cuando fui a Eurovisión, han pasado muchas cosas. Esta es una manera de decir: conóceme, no me juzgues sin escucharme. Yo no me he ido de mis raíces

tiempo por un sitio y una credibilidad como artista. Pero soy muy inquieta, además de pesada, y ahora recojo los frutos de aquella experiencia que supuso mi oportunidad de hacer otro tipo de canción. Cuando volví del festival, seguí trabajando mano a mano con Tony Sánchez-Ohlsson y su equipo en Suecia, que me han metido mucha caña, y me entregué de lleno. S.E: ¿Repetirías en Eurovisión? P.S: Ahora mismo no, pero porque lo tengo muy reciente. No quiero que me vuelvan a pillar en un renuncio, pero no está entre mis planes. Sí que me he vuelto eurofan total, me meto en los foros de Eurovisión y estoy a la expectativa de saber quién irá a la próxima edición. Es un mundo apasionante que debe ser tratado con el respeto que merece. S.E: ¿Te sientes por fin más valorada en el mundo del pop? P.S: Sí. Todo va muy poco a poco, pero sí me siento más valorada como un referente para solistas femeninas en este país. Es un trabajo constante, pero repito que soy muy pesada y tengo mucho tesón. S.E: El tuyo es un perfil de solista muy discreto, que nunca da titulares. P.S: Mantengo mi vida ordenadita. Eso me viene por haber empezado tan joven y valorar tanto la profesión, por tener claro que ante todo estoy aquí por vocación, no para ser famosa. Si he aguantado tantas caídas ha sido por la vocación. Soy Libra, y creo que hasta ahora he sabido equilibrar bien mi vida profesional con la personal.

“NO ME HE IDO DE MIS RAÍCES PARA SER MÁS COMERCIAL, SINO PORQUE SOY MUY INQUIETA” para ser más comercial, sino porque soy muy inquieta. S.E: ¿Ha cambiado tu relación con el público gay desde entonces? P.S: Totalmente. Vosotros cumplís veinte años cuando yo saco mi décimo disco, y ahora noto más que nunca el apoyo del público gay que me ha seguido desde el primer trabajo, sobre todo en los conciertos y en las firmas de discos. La Pastora más diva y la baladista siguen estando ahí, pero este álbum ha sido pensado para el fan del sonido eurovisivo. S.E: En su día eras muy escéptica con el festival... P.S: Sí que lo era. Dos meses antes de decir que sí, todavía respondí en una entrevista que nunca iría a Eurovisión [risas]. Ahora que lo veo con la distancia, ha sido una de mis experiencias más positivas. Era un riesgo, sobre todo después de haber estado luchando tanto

“EL RESPETO NO ENTIENDE DE CONDICIÓN SEXUAL” C: Es una opción. No me cierro a volver a trabajar con una compañía grande, simplemente quería probar a ir en otra dirección. Tenía que hacerlo cuando me lo pidiera el cuerpo, cuando me he visto capacitada. Y tras haber sembrado mucho, sobre todo con los medios. Yo hago música para crear buen rollo, y eso noto que la gente lo agradece. S.E: Sobre todo esa gran familia de fieles fans que te acompañan en el camino, elijas la dirección que elijas.

S.E: ¿Con qué momento personal identificas este Conóceme? P.S: Me viene a la cabeza todo el trabajo de diez discos a mis espaldas, que no siempre es fácil de soportar. Pero también pienso que no hace mucho tiempo que he dejado de ser niña, y en eso mi pareja me ha ayudado mucho, a crecer como persona y como artista. Me encuentro tranquila, en un momento en que puedo decir que hago esto porque me da la gana y porque creo en ello. S.E: Has grabado gran parte del disco en Estocolmo. ¿Te has dejado contagiar por la escena pop del país? P.S: Sí, pero para mí este es un disco de transición y pesa la tradición de mi público. No voy a romper con todo de repente, por eso hay una parte latina en consonancia con lo que he venido haciendo, pero me encantaría que el siguiente fuera muchísimo más radical. Fíjate que tengo dos discos producidos por Carlos Jean, pero seguía siendo muy yo a la hora de cantar. S.E: Vuelves a coquetear con la composición. ¿Cada vez te lo tomas más en serio? P.S: No, es un compromiso con el público, al que quiero presentarle una faceta más de mí, pero no quiero decir que soy autora para llevármelo calentito. Al contrario, prefiero decir que no y seguir confiando en los que saben.

GUERRERA Y REINCIDENTE Recuperamos esta celebrada portada protagonizada por Chenoa por varios motivos. El primero, porque es una ilustrativa muestra de que, como ella afirma más abajo, nuestros caminos siempre han ido unidos. Vemos que celebramos con Chenoa nuestro 16 aniversario, y aquí la tenemos de nuevo. El impacto de aquel reportaje fue notable, y sirvió también para evidenciar, una vez más, su estatus de icono lésbico, vista la positiva repercusión entre sus muchas fans.

20 AÑOS APOSTANDO POR ARTISTAS CON GANAS DE SORPRENDER

C: Por eso hemos bautizado nuestras redes sociales, que tanto usamos ahora, como ‘la aldea’ y ‘el rincón positivo’. Así la gente se siente muy próxima a ti. Y yo me beneficio también de lo organizados que están, tienen ya un recorrido como fans y son siempre supereducados y respetuosos. Cuando son otras personas las que se dan cuenta y me lo dicen hacen que me sienta muy orgullosa de ellos. S.E: Con tus seguidores LGTB has creado un clima de normalidad importante en tu ‘aldea’ desde el principio. C: Es una normalidad muy sana, nadie se mete con nadie, y eso mola. Si dos chicas, o dos chicos, se casan, o tienen algún baby, lo comparten con todos, para hacernos partícipes de su felicidad, como debe ser. Por eso estoy muy atenta a mi Twitter, porque hay tuits que pueden hacer mucho daño cuando la gente aprovecha el anonimato para decir cosas que no tocan, y entonces nada mejor que bloquearlos. ¡Qué gran invención el bloqueo en Twitter, me encanta! Yo busco una naturalidad y una cordialidad que no es tan difícil de conseguir. Y el respeto no entiende de condición sexual.

29




2 0

I O R A S R E V A N I

Una familia muy bien avenida

r

ANTONIA SAN JUAN ESTRENA DEL LADO DEL VERANO, SU SEGUNDO LARGOMETRAJE COMO DIRECTORA, RODEADA DE PARTE DE SU EQUIPO ARTÍSTICO. MACARENA GÓMEZ, LUIS MIGUEL SEGUÍ Y EDUARDO CASANOVA SE HAN CONVERTIDO, POR UNOS MOTIVOS O POR OTROS, EN PARTE DE SU FAMILIA.

La pasión que pone Antonia San Juan en todo lo que hace y dice resulta contagiosa. Luis Miguel Seguí, con quien comparte vida, productora y proyectos, asegura que están felices de que por fin se estrene Del lado del verano a nivel nacional. “Ya estaba lista cuando se estrenó en el Festival de cine de Alicante hace más de un año”, recuerda. “Por motivos económicos principalmente, al final hemos decidido correr nosotros también con la distribución. Todo llega”. Antonia San Juan, alma mater absoluta de este proyecto –que coprotagoniza, produce y dirige–, no niega que en algunos momentos le agobiaba no ver el final del camino. “Como siempre estoy ideando, escribiendo, y una película mía me sugiere otras cuatro, ver que esa que ya tienes lista no sale te pone nerviosa. Porque piensas en secuencias que rodaste, como las que están ambientadas en un bingo, y en el que la gente fuma, porque cuando la rodamos aún se fumaba en locales así, y ves que esos pequeños detalles no los puedes cambiar ya”. Eduardo Casanova se muestra tan apasionado como ella cuando habla de la película. “Es que tiene un discurso modernísimo”, afirma. Y como sucederá durante toda la charla, se van robando la palabra unos a otros continuamente. Antonia recoge el testigo de Eduardo. “Como estamos viviendo en una sociedad tan retrógrada, tan misógina, tan homófoba, aún resulta más moderna”. Si por algo ha destacado siempre Antonia San Juan, desde que empezó a darse a conocer con sus monólogos, es por su capacidad para sacar punta a la realidad, para pinchar y hacer reflexionar a través de la risa que suele provocar. Es lo que hace en esta película coral, rodada en su Canarias natal, en donde se cruzan las vidas de distintos miembros de una familia que a raíz de la muerte de uno de ellos viven jornadas convulsas, que sirven a la actriz y directora para sacar punta a la cotidianeidad. “Es que estamos yendo hacia atrás. Hace veinte años, cuando también nació Shangay, vivimos un gran momento de esplendor, había mucha más libertad. No es una fantasía, es una gran realidad. Con el modo en que se está asesinando la cultura, tardaremos mucho en evolucionar”. Pero lo último que querría Antonia San Juan es que su película se percibiese como un panfleto. Tampoco ha querido que se quedase en una película costumbrista. Aunque juega con elementos propios del costumbrismo, al fin y al cabo cuenta la historia de una familia, con todas las desgracias, alegrías, limitaciones y tensiones propias del roce entre hermanas, madres e hijos, cuñados... Una historia que –se está hartando de decirlo– no es auto-

“SEAS HOMOSEXUAL, BISEXUAL, TRANSEXUAL O POLISEXUAL, SI OCUPAS UN LUGAR EN EL ÁMBITO SOCIAL TODO EL MUNDO TE RESPETA” (ANTONIA SAN JUAN)

32

biográfica. Y aprovecha para dejar claro que en absoluto es un alegato en contra de la familia, aunque la que refleja no quede especialmente bien parada. “La familia es un institución decadente y caduca, un lugar donde solo se prohíbe y donde todos se meten con lo que hacen los otros. Pero no soy ni una descastada ni una desnaturalizada, soy muy familiar”. Si la película termina siendo un canto a la esperanza es porque Antonia ha querido que haya personajes capaces de estar por encima de “las agresiones que les hacen” y de perdonar los sufrimientos a los que le someten.

Por eso está justificado que aparezcan en este reportaje Macarena Gómez y Eduardo Casanova. Ellos interpretan a esos personajes que no se achantan ante el panorama familiar. Macarena –con un logrado acento canario– interpreta a Tana, cuya meta es, desde el principio de la película, escapar de esa isla y esa familia que le asfixian e irse a vivir a Australia. “Es uno de los papeles más difíciles de mi carrera”, afirma la actriz. “Para empezar, a mí los acentos me cuestan. Además, Antonia me dio un personaje que es todo lo opuesto a lo que me suelen ofrecer... y a lo que soy yo: una chica


introvertida, apocada, incapaz de moscionista”, dice de ella Luis Miguel Seguí, su trar sus sentimientos. Tuve que contepareja desde hace quince años –a quien le ner las emociones continuamente”. Un reservó en esta ocasión un personaje que juega Eduardo Casanova también más contenido de a varias bandas, con el que resulta complicado lo habitual interpreta en la película a un hijo empatizar, y que le permite al actor sacar a la rechazado por su madre (San Juan) por el luz un registro también inédito–. Macarena hecho de ser homosexual, y deseoso de poder Gómez no se corta: “Es muy dura”, dice. vivir con libertad y ser querido y respetado por Pero no en un tono negativo. “Antonia y yo sus familiares tal y como es. San Juan siente tenemos una muy buena amistad a raíz que hay mucha verdad en su película. “Yo de La que se avecina. En este caso, yo interpreto a una madre tenía que guardar una homófoba, centrada en distancia, porque era mi que el hijo es maricón, directora. Pero disfruté sin importarle si el hijo mucho el trabajo. saca unas notas estupenAdemás, conocía bien el das y así está preparado discurso y la forma de para estudiar una carrepensar de Antonia, y creo ra. Una madre retrógrada que es otro de los motie ignorante que no sabe vos por los que quiso convalorar lo que tiene”. Y es tar conmigo”. Antonia San Juan comenzó su que ella, por sus inagotables carrera a la vez que nacía ansias de conocimiento, lleva De lado del verano está Shangay Express. No en vano, mucho embarcada en una hecha con tripas y mucho guerra contra la ignorancia, esfuerzo, premiada en los fessus primeras apariciones en por sus terribles consecuentivales de Alicante y de cine ella coincidían con sus cias. “Durante muchos LGTB de Barcelona, que actuaciones en Shangay Tea años en España se ha supone un paso más en la Dance, ya que la revista nació vendido y celebrado a carrera de una artista inquiecomo vehículo informativo de una serie de ignorantes ta y con un universo propio las fiestas dominicales. “He como auténticos, y ahora reconocible. “Es una pelíestado muy vinculada todos estamos pagando por ese cula extrema”, explica estos años a Shangay, es frikismo”. Eduardo. “En los momenparte de mi vida laboral, y tos de drama el corazón siempre me ha ofrecido Los cuatro protagonistas se te abre, y luego los de mucho apoyo”. En la revista de esta historia tienen en risa son tronchantes”. Lo hemos documentado todas común la popularidad que les cierto es que predominan los sus aventuras desde que ha dado la televisión. (melo)dramáticos: desenaterrizó en Madrid hace dos Antonia, Luis Miguel y cuentros de parejas, tensas décadas: sus monólogos en Macarena coincidieron en la relaciones entre madres e clubs como Corazón Negro y serie La que se avecina, y hijos y entre hermanas, la Morocco, sus funciones Eduardo continúa en Aída. droga y el sida como desencateatrales, sus cortos y No tienen claro que ser rosdenantes de situaciones extrelargometrajes... Es una artista tros conocidos contribuya a mas, la mezquindad y la intosiempre ocupada en crear. “Es que un trabajo como Del lado lerancia unidas en algún perque cada persona debe del verano se vaya a ver más. sonaje a la hora de enfrenSan Juan afirma: “Es la trarse a la homosexualidad... buscar su lugar y producir fama la que nos utiliza a “Al hablar del sida lo que para los demás”, explica. nosotros. Cuando presenhe querido es denunciar Porque piensa que esa es la to una película lo que una situación concreta”, manera de que se acepte a quiero es que la gente la explica la autora del film. todo el mundo como es. vea, no que se acerquen “Todavía hay quien sigue “Seas homosexual, bisexual, exclusivamente para considerándola una transexual o polisexual, si pedirme un autógrafo”. enfermedad únicamente ocupas un lugar en el ámbito Luis Miguel Seguí añade: de gays, y es algo que social todo el mundo te “Cuando hacemos teatro debemos denunciar. Uno respeta. Por eso no creo en sí que ayuda esa populade los personajes dice ‘Es las banderas ni en la ridad, pero llevar a la una enfermedad de marivisibilidad de nada. Cada gente al cine es más comcones’. Y otro le contesta: persona defiende sus causas plicado”. Eduardo Casanova ‘No, de gente sin cabeza’. según lo que produzca para apuesta por ello por una cuesLo que más me interesa la sociedad, es algo que tión de morbo. “Es muy es el subtexto bajo detervengo diciendo hace veinte interesante que la gente minadas situaciones que años”. Y se mantiene fiel a vaya al cine porque, al retrato. Quien no tenga sus principios. “Lo que me pensar en nosotros, crea herramientas para llegar hace excepcional es que no que va a ver algo de un a él se quedará en la hablo de mi vida, pero estilo muy concreto, y superficie, en ‘Ay, lo que permito que todo el mundo a que luego se encuentre me reí’. También hay con otra cosa muy distinquien después de verla mi alrededor especule, y con ta...”. Seguí cree que eso es me dice ‘Eres una hija de todo lo que se diga estoy lo verdaderamente enriqueceputa’, y me lo tomo como totalmente de acuerdo... Yo dor. Y Antonia confiesa que al un cumplido, porque sigvivo con normalidad; la contar con Eduardo buscaba nifica que ha llegado al anormalidad la veo en también sorprender: “Me fondo”. Las dos reacciones le quienes no están interesados parecía un reto sacarle parecen respetables. “Como en mi discurso y por eso del personaje del ‘niño de artista, no solo quiero quieren convertirme en un Aída con gafas’ y mostrar hacer reír al espectador, ser marginal, y eso no se lo al chico guapo que hay siento que tengo el deber permito a nadie”. detrás”. Eduardo nunca le de compartir con él mi estará lo suficientemente discurso, y luego uno es agradecido: “Es la única libre de aceptarlo o que me ha sacado guapo rechazarlo. Pero tampoco hasta ahora”, confiesa. me olvido de que tenemos que ofrecer espectáculo”. Antonia San Juan es una mujer con carácter, y no duda en utilizarlo en beneficio de sus obras. “Es muy perfec-

Antonia San Juan, 20 años fiel a sus principios

r

Inma Cuesta

E

“CUANTO MENOS SE SEPA DE LOS ACTORES, MEJOR”

n el a menudo receloso y engreído mundo del cine, cuesta encontrar una voz disidente que no hable de Inma Cuesta como lo que es: una intérprete de carácter, con especial habilidad para gustar al más amplio espectro de público y capaz de defender hasta las líneas más ridículas. Sus personajes de rompe y rasga y su físico a lo Romero de Torres la han convertido en uno de los rostros recurrentes de la industria, y también en la actriz favorita de muchas lesbianas, fascinadas por esa imagen tan segura de sí misma que ha mostrado en televisión (Águila roja), cine (La voz dormida) y teatro (¡Ay, Carmela!). Lo cual no es ninguna sorpresa para Inma, que ha vivido cinco años en el barrio madrileño de Chueca. “Vivía en la calle Barbieri, pero me acabo de mudar. Echo de menos muchas cosas, como la vida del barrio de día o ir al mercado, pero el ruido no es una de ellas”. Cuesta recuerda con especial cariño una portada de Shangay conmemorativa del día de San Antón en la que posó junto a su perra Rumba en el mercado del mismo nombre. “Para los que nos gusta cocinar, ese sitio es maravilloso. Me encantó poder hablar abiertamente de la adopción de los animales en el día de San Antón, que además es el patrón de mi pueblo”. En aquella portada compartía protagonismo con Adrián Lastra, su ex compañero en el musical Hoy no me puedo levantar, el proyecto que supuso el punto de partida de su carrera. Ahora repite portada en una época en la que vuelve a hacer doblete profesional –con Águila roja y la comedia Tres bodas de más–, pero que extrañamente sigue sin afectar a lo discreto de su perfil ante sus seguidores y la prensa. “Soy natural, pero bastante celosa de mi intimidad. Me gusta guardar ese ámbito de mi vida para mi gente y mis amigos; o para dibujar, cocinar y lo que me apetezca. Cuando tengo que ir al estreno de un compañero, voy, aunque por lo general no me gusta salir ni tener que disfrazarme de princesa para fiestas o reportajes. Apuesto por la sencillez, cuanto menos se sepa de los actores, mejor: más misterio guardamos para futuros papeles”.

33


2 0

I O R A S R E V A N I

r

Personajes gays para la historia Los tres intérpretes tienen en casa Premios Shangay gracias a personajes que forman parte de la historia de nuestra televisión. Anabel Alonso encarnó durante más de cuatro temporadas –entre 2000 y 2006– a Diana en 7 vidas. Javier Calvo [a la derecha en la foto] fue Fer en Física o Química durante las siete temporadas de la serie, que finalizó en 2011. Y Eduardo Casanova lleva encarnando a Fidel en Aída ya diez temporadas, desde que se estrenó en 2005. ¿Qué tienen en común los personajes que les unen en este reportaje? Que son homosexuales –cada cual con sus matices–, que han contribuido a la normalización televisiva de gays y lesbianas, que su impacto popular ha sido –es– incontestable, que de ellos se ha hablado mucho en estas páginas a lo largo de los años y que han marcado las carreras de estos actores. SHANGAY EXPRESS: ¿Qué han supuesto estos personajes para vosotros? ANABEL ALONSO: Diana llegó a la serie cuando esta funcionaba ya muy bien. Empezó siendo heterosexual y descubrió su verdad gracias a una idea de los guionistas que me

34

pareció un hallazgo. Era la primera vez que había un personaje gay en prime time en la televisión española, y además la homosexualidad femenina siempre había estado más escondida. Nosotras las mujeres, en general, siempre vamos a rebufo de los hombres en todos los ámbitos. Fue maravilloso cómo se trató su sexualidad, con total normalidad, sin centrarse únicamente en su identidad. EDUARDO CASANOVA: A mí me pasa igual, porque nuestras series tienen los mismos ‘padres’ [Aída surgió como spin-off de 7 vidas, producida también por Globomedia para Telecinco]. Los creadores de las dos sitcoms han sabido tratar la homosexualidad muy bien y ser transgresores. Fidel me enorgullece porque fue el primer adolescente gay en la televi-

“TENER MIEDO POR INTERPRETAR A UN PERSONAJE GAY SIGNIFICARÍA DARLE LA RAZÓN A LOS HOMÓFOBOS” (JAVIER CALVO)

Afortunadamente, a lo largo de estos 20 años hemos comprobado como cada vez la realidad LGTB estaba cada vez más presente en la ficción española. Muchos actores que han dado vida a personajes homosexuales han tenido su hueco en la revista, incluso han visto recompensado su trabajo en los Premios Shangay. Estos todavía no existían cuando Alejo Sauras y Bernabé Fernández llamaban la atención en Al salir de clase, pero sí cuando Fátima Baeza y Patricia Vico [en la foto] encarnaron a lesbianas en Hospital Central. También se reconoció el trabajo de Luis Merlo y Adriá Collado en Aquí no hay quien viva –pionera pareja gay en la ficción en vivir la paternidad–. Y no hay que olvidarse de Adrián Rodríguez, compañero de Javier Calvo en Física o Química, junto al que protagonizó una portada de Shangay.

sión, y recuerdo que en su momento generó mucha controversia. Lo interesante es que no se quedó en el cliché de un maricón, sino que se convirtió en un freakie, en un intelectual, que, anecdóticamente, era también homosexual. JAVIER CALVO: Esos cinco años los recuerdo como una de las etapas más felices de mi vida. Lo importante de Fer no es que fuese gay, sino que se convirtió en el héroe de la serie. Comenzó viendo morir a un amor y terminó muriendo él por amor. Que en la serie [creada por Carlos Montero y producida por Ida y Vuelta para Antena 3] sus compañeros le tratasen con tanta normalidad quiero pensar que sirvió de ejemplo en colegios e institutos. S.E: ¿Os daban miedo posibles repercusiones en vuestra vida privada por interpretar personajes gays? Al unísono: No. Eduardo: El miedo es paralizante. Y sentirlo por dar vida a cualquier personaje que sientas que pueda ayudar a evolucionar a la sociedad, que es la función de cualquier artista, significaría que te conviertes en una víctima. Como dice Manuela Trasobares, las víctimas son la parodia de la sociedad. Anabel: Sentir miedo sería darle una trascendencia a ese aspecto de tu personaje que no tiene sentido. ¿Por hacer de charcutera, fascista o asesina en serie vas a preocuparte por lo que puedan pensar? La gente cada vez vincula menos los personajes a quienes los interpretan. Javier: Tener miedo por interpretar a un personaje gay significaría darle la razón a los homófobos. S.E: ¿La reacción del público ha sido siempre positiva? Anabel: Sí. A mí me dieron muchos premios asociaciones de lesbianas porque veían a Diana como aire fresco que les permitía quitarse una losa de encima y les daba cierta esperanza de mayor visibilidad. Javier: Como tanta gente se ha sentido identificada con nuestros personajes los tres son de los más queridos de sus respectivas series. A mucha gente le hemos ayudado a vivir. Eduardo: Hace ocho años, cuando tenía 14 y empecé a interpretar a un chico de esa edad homosexual, me encontraba con gente y flipaba. Me decían “qué necesario es tu personaje”, “lo que me has ayudado”, había chicos que colgaban vídeos en YouTube haciendo las coreografías de Fidel... Fue un impacto muy grande. Javier: Yo tenía 16 cuando se estrenó Física o Química. Me llegaban cartas de chicos que decían que Fer les había dado la vida. La serie llegó a emitirse en Rusia, y no te imaginas las cantidad de mensajes que me enviaban desde allí, donde hay tanta opresión. Incluso fui a dar una charla, y estrenamos Windsor [una microobra creada por Javier Ambrossi y él], que cuenta una historia lésbica, de manera underground, porque podríamos haber terminado en la cárcel. Es superimportante que existan personajes como Diana, Fidel y Fer, y que la gente homófoba vea que puede quererlos y se puede emocionar con ellos. Quizá así los respetará al verlos en el colegio o en el trabajo; porque hay mucha gente a la que el maricón en la tele le hace gracia, pero en su casa, no.



2 0

I O R A S R E V A N I

r

La Prohibida

U

S

36

r

nas páginas antes reproducimos la primera portada de su carrera, en 1997. “Fuisteis el primer medio que me tomó en serio”, afirma la polifacética artista. A lo largo de este tiempo hemos informado de sus actuaciones en todo tipo de locales y eventos, de las fiestas que ha organizado –la última, Ultrapop– y de sus discos –prepara el tercero–. “Ese apoyo es muy importante para una artista independiente y minoritaria como yo”. Va más allá, y se alegra por otros muchos. “Que apostéis no solo por artistas masivos, sino también por los independientes, demuestra lo importante que es vuestro apoyo a la cultura. Que un medio de comunicación tan importante haya estado siempre a mi lado me hace sentir más segura”. La Prohibida, a lo largo de estas dos décadas, ha vivido en primera persona la evolución del movimiento drag y travesti, con picos de popularidad como la etapa de las fiestas En Plan Travesti –fue una de sus creadoras hace diez años– y el actual con ¡Que trabaje Rita! –en donde participa–. “La gente piensa que después de los momentos de boom llega la sequía de trabajo, pero en mi caso no ha sido así”, explica. “Tras el boom drag de los 90 nos convertimos en imprescindibles en discotecas o restaurantes-espectáculo. Después llegó el boom de En Plan Travesti; ahora, el de ¡Que trabaje Rita!, y entre medias nunca me ha faltado trabajo. Ahora ya no debemos hablar de ‘boom travesti’, más bien de un ‘género’ que es ya un clásico del entretenimiento”.

Pedro Marín

i Shangay hubiese existido a principios de los 80, no cabe duda de que Pedro Marín habría tenido, por su música y su look, un hueco destacado en ella. Cuando, tras veinte años de retiro voluntario de la música, regresó en 2005, con el álbum de versiones Diamonds, no dudamos en ofrecerle nuestra portada. Nació como ‘teen idol’ y vivió el éxito masivo en un momento dorado del pop. No dudó en jugárselo todo declarándose bisexual cuando las niñatas le perseguían, y rechazó el juego de las multinacionales en su momento de mayor popularidad. Regresó a mediados de los 00 como artista independiente y tras Pulpo negro (2007) y I Will Glam (2010), edita Hombre mecánico –proyecto que incorpora diez videoclips que ha dirigido también–. “He querido coger lo mejor de todos mis discos, mezclarlo en la batidora y recrearlo en un álbum en que las únicas versiones son de dos de mis éxitos de los 80. Porque siempre pienso en el presente, nunca he querido quedarme anclado en el pasado”.

Su nuevo disco no deja de ser una demostración de que es un superviviente. Y verse en este reportaje especial junto a otros artistas que también triunfaban ya en los 80 –y otros que han llegado en décadas posteriores– le parece algo que celebrar. “El negocio de la música es endemoniadamente difícil, y los que seguimos aquí después de mucho tiempo somos unos guerreros. Me gusta que en este reportaje aparezca también gente joven, porque procuro rodearme siempre de talentos jóvenes. En Hombre mecánico he trabajado mano a mano con Stefano Maccarrone, del grupo Mendetz. Creo que he hecho un disco comercial, bastante más que los anteriores, con buenos estribillos y una producción amigable”. Y ha querido volver a grabar dos de sus primeros éxitos, Que no y Cómprame. Ya antes había recuperado Aire. “Cuando volví, no quería oír hablar de todo aquello, pero poco a poco he hecho las paces con mis inicios.

“LOS QUE SEGUIMOS AQUÍ DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO SOMOS UNOS GUERREROS” Recuperar canciones de esa época es también una forma de dar las gracias a la gente que me ha seguido desde el principio”. Esa fama de la que huyó como alma que lleva el diablo ha terminado por convertirse en un fin en sí misma para muchos artistas que empiezan, y Marín los observa con distancia. “La música que hacen esos jovencitos no me dice nada, no sigo el pop mainstream”. Él está cómodo en el underground. “Que me conocieran por la calle me mataba, yo necesito intimidad”. Además, se confiesa controlador, y ser independiente se lo permite. ¿Intenta además potenciar su lado sexy? “Más bien lo evito. Tengo 51 años, y creo que en mi caso vende más mi personalidad que enseñar el culo”.


r

Miguel Poveda y Concha Buika

20 AÑOS APOSTANDO POR LA DIVERSIDAD MUSICAL

r

Juan Belmonte

M

A

demás de Pedro Almodóvar –él cantaba en Los abrazos rotos, ella en La piel que habito–, a Miguel Poveda y Concha Buika les une una misma manera de entender la música: libre y sin etiquetas. Se conocen, han cantado juntos y se admiran mutuamente. Buika se refiere a él como su ‘hermano’ y Poveda habla de ella como una aliada. “Creí que era el único rarito que hacía copla, hasta que la conocí”, dice el cantaor. Poveda viene de celebrar, además, sus 25 años en el mundo de la música desde su debut en la peña flamenca de Badalona. “Lo recuerdo como si fuera ayer. Canté cosas de Manzanita y Chiquetete”. Lo celebró con un concierto especial en Las Ventas el pasado verano (“fue un atrevimiento con siete mil personas”), pero en realidad el aniversario se cumple el 19 de noviembre. “Cuando miro atrás veo que me estoy haciendo mayor y tengo la sensación de que aún no he hecho nada, pero a la vez pienso que he tenido suerte de poder viajar mucho y pisar tantos teatros importantes”. Lo dice alguien que se paseó por el Teatro Real y el Liceo como por su casa y que ha logrado forjar un estilo propio en el complicado arte del cante. “No sé si tengo una marca reconocible, pero he perseguido mi propia verdad, mis inquietudes, y no me he preocupado de si gusto o no a la gente. Siempre he hecho flamenco tradicional y copla amarga, pero es ahora cuando compruebo que esto iba en serio, como decía Gil de Biedma. Si he ayudado a sumar nuevas audiencias, soy el hombre más feliz del mundo. Y lo mismo con el Liceo y el Real, me alegra no tanto por mí, sino por los que vendrán detrás”. El cantaor, que prepara un disco de sonetos

con música de Pedro Guerra, siempre ha destacado la sensibilidad del colectivo gay a la hora de acercarse a un género como la copla. “Si el colectivo ha hecho mucho por la copla es porque le ve un interés cultural y artístico importante”, dice. Y Buika, que siempre ha hecho de la liberación sexual su estandarte, tiene en consideración cómo Shangay la apoyó desde sus inicios. “Es una de las revistas más valientes y salvajes que existen a la hora de respetar la pureza de lo que uno es. Y eso, en el mundo de las revistas, brilla por su ausencia. Yo ahora me he

“EL COLECTIVO GAY LE VE A LA COPLA UN INTERÉS CULTURAL Y ARTÍSTICO IMPORTANTE” (MIGUEL POVEDA) vuelto a meter en el armario... y el que quiera entrar, que entre”, bromea. “Además, estoy sin pareja y en mi mejor momento artístico a prácticamente todos los niveles. Me pilla en una edad y circunstancias ideales para el suicidio artístico, esto es, a punto de dar un nuevo salto al vacío sin paracaídas. Lo próximo es un disco de música electrónica, un libro y una película. He decidido que voy a ser más gamberra e invertir en mis sueños, que ya he invertido demasiado en los de los demás”.

úsico, productor y descubridor de talentos, el valenciano Juan Belmonte ha visto cómo muchos de sus trabajos –en su momento como parte de Pumpin’ Dolls (junto a su ex socio Abel Arana), o junto a diversos artistas, nacionales a internacionales, desde que decidió continuar en solitario– han tenido su impacto en Shangay desde nuestros inicios, cuando la revista era un complemento escrito al club dominical. “Llegué a Madrid en 1997 con dos mil pesetas en el bolsillo y muchas ganas de meterme en el mundillo de Shangay”, recuerda. “Lo primero que hice: ir al Tea Dance. Fue brutal encontrarme con toda esa energía y comprobar lo que significaba entrar a formar parte de una familia”. No tardó en ver el impacto de su trabajo como productor y remezclador. “Imposible olvidar cuando Mónica Naranjo cantó Desátame sobre el escenario de Shangay Tea Dance. O cuando Ana Torroja hizo lo propio con el remix de Como sueñan las sirenas. Fueron momentos irrepetibles”. Ahora está inmerso en todo el trabajo que genera su sello Juan Belmonte Music, con muchos frentes abiertos –prepara nuevo disco propio, produce a diversos artistas pop, edita trabajos electrónicos en el subsello The Dance Hut–, pero por un momento se olvida de todo su estrés y se para a reflexionar. “Cuando pienso en la revista me vienen a la cabeza muchas experiencias, sobre todo de los inicios de mi carrera; muchas ilusiones, gente que decidió invertir creatividad en un movimiento. Shangay forma parte de nuestra identidad”.

37


2 0

I O R A S R E V A N I

r

La llamada del teatro Como pareja –artística y sentimental–, Javier Calvo y Javier Ambrossi han parido uno de los fenómenos teatrales de la temporada. Se mire por donde se mire, La llamada es una rareza escénica: es el resultado del reciclaje en dramaturgos y directores de dos intérpretes cansados de las sequías de su profesión, es la comunión entre teatro musical y temática arriesgada, y es ejemplo de que lo más interesante de la cartelera de los últimos años hay que ir a buscarlo al circuito alternativo. Y eso que aún no hemos mencionado que la obra es el único musical con valor para mezclar la fe cristiana y el lesbianismo con la música de Whitney Houston, Presuntos Implicados, Henry Mendez y David Guetta. Pero eso ya es otra historia...

Miguel del Arco y nos pusiéramos a reescribir un Shakespeare o algo de lo que no tenemos referencias. Yo sé hablarte de Presuntos Implicados, Merche, La Quinta Estación y de las cosas que siento cuando los escucho. A partir de ahí he ido desarrollando mi propia identidad. Como actor he sido tan farsante toda mi vida que ahora siento que me he quitado una gran máscara. Ya entiendo por qué no me salía el gran trabajo de actor, porque no era honesto conmigo mismo.

“BUSCAMOS QUÉ ES LO EMOTIVO Y EMOCIONANTE DENTRO DE ALGO QUE, APARENTEMENTE, SOLO ES DIVERTIDO” (JAVIER CALVO)

38

SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo surge una obra tan osada como La llamada? JAVIER AMBROSSI: Queríamos escribir un texto para mi hermana [Macarena García]. Sabíamos que queríamos hacer algo en un campamento cristiano con una chica a la que le pasa algo difícil de entender y que, al mismo tiempo, fuera un reto como actriz. Yo he ido a un colegio del Opus Dei, igual que Macarena, y una de las cosas que más me perturban es la idea de que alguien te diga que ha sentido la llamada de Dios. Puede ser una persona muy inteligente y con una carrera brillante que, de repente, siente algo muy grande y los demás la toman por idiota. Queríamos contar que, aunque no lo entendamos, eso nos parece tan respetable como cualquier otra opción. JAVIER CALVO: A diferencia de Javi, yo no he tenido ninguna educación religiosa, pero me interesa toda la iconografía porque me parece algo muy exótico y muy nuestro al mismo tiempo. Queríamos hablar de una chica que era consecuente con sus actos y utilizarlo como metáfora de cómo nosotros decidimos ser actores en su día. De alguna forma, la idea de las creencias religiosas ya estaba en Windsor, nuestro primer microteatro. S.E: También repetís con la temática lésbica. ¿Por algún motivo especial? J.C: Casi todas las personas que conocemos son gays, así que ¿cómo no vamos a poner un personaje gay? No es nada reivindicativo, ni lo hacemos para cumplir una cuota ni hacemos especial hincapié. Lo que saco en claro es que si la gente aplaude en el teatro es porque vamos por buen camino... S.E: Whitney Houston, Presuntos Implicados, electrolatino... ¿Son vuestros auténticos referentes como autores? J.A: Claro, lo raro sería que fuéramos de

J.C: Tampoco nos sentimos dramaturgos ni directores, porque nunca pensamos en serlo. Lo hicimos porque estábamos en paro y nos apetecía. Escribimos una cosa que nos hacía gracia y nos emocionaba y quisimos que la gente lo viera tal y como lo imaginábamos. S.E: ¿Es más fácil cuando se trabaja con tu novio? J.A: A veces nos tomamos las cosas de manera personal y es horrible, porque estamos las 24 horas juntos. Y encima también está mi hermana, con la que tengo que hacer un ejercicio de contención y no enfadarme en plan hermano mayor. Con Javi es igual, él es una bomba de creatividad y yo soy más racional. J.C: A la hora de escribir, buscamos qué es lo emotivo y emocionante dentro de algo que, aparentemente, solo es divertido. Yo me dejo llevar, pero Javi suele tener obsesión por la lógica de las escenas. S.E: ¿Eso es algo que te enseñaron en la RESAD? J.A: Qué va, me fui a mitad de año porque La llamada no entraba en sus planes. Cuando leyeron una primera escena vi las caras de la gente y me dije: este no es mi sitio.



2 0

I O R A S R E V A N I

r

La familia crece

La moda, la estética y los viajes son los protagonistas de los tres nuevos suplementos que hemos incorporado a nuestras publicaciones de forma regular en los últimos años. Siempre con la intención de ofrecer una información lo más completa y actual posible, arropados por rostros muy populares del mundo del entretenimiento, la moda y el deporte.

40

Renovarse o morir. Es una constante que tenemos presente en todo momento. A la que añadimos otra: diversificarse o aburrir. Desde Shangay hemos estado siempre muy abiertos y receptivos, no solo a la actualidad relacionada con el ocio y la cultura, también a las nuevas tendencias. Por eso hemos creado en los últimos años nueva cabeceras para poder ampliar contenidos que no siempre tienen cabida en Shangay Express y Shanguide. En otoño de 2008 llegó Shangay Style, suplemento trimestral en el que avanzamos las tendencias de moda para hombre cada temporada. Han ocupado la portada de Style actores tan conocidos como Rupert Everett, Hugo Silva, Mario Casas, Luis Tosar y Quim Gutiérrez, experimentados modelos reconvertidos a la interpretación como Iván Sánchez y Paul Sculfor, o deportistas de la talla de Sergio Ramos y Feliciano López. En primavera de 2012 dimos la bienvenida a Shangay Health & Beauty, especializada en contenidos relacionados con la estética y la belleza. Rostros tan populares como Miguel Ángel Silvestre y Pablo Rivero han protagonizado reportajes exclusivos de portada. En primavera de este año apareció el primer número de Shangay Voyager, suplemento especializado en destinos y propuestas de viajes para el colectivo LGTB, del que hasta ahora han visto la luz dos entregas, con las artistas pop Malú y Soraya demostrando lo grandes turistas que son. Tres miembros más que se han incorporado con éxito y muy buena aceptación a la familia Shangay, y que nos permiten seguir creciendo, ampliar nuestro radio de acción y ofreceros información lo más variada y completa posible, nuestro objetivo principal desde hace dos décadas.




LA APLICACIÓN PARA TODO

tecnología

SE HA CONVERTIDO EN LA PLATAFORMA SOCIAL MÁS POPULAR, NO SOLO POR SU SERVICIO DE MENSAJERÍA MÓVIL Y RED SOCIAL, TAMBIÉN POR LAS CUENTAS OFICIALES DE PERSONAJES FAMOSOS, LAS LLAMADAS GRATUITAS Y SUS APLICACIONES.

Texto Juan Trincado

a aplicación móvil más famosa del momento continúa imparable. LINE ya ha crecido hasta los más de 280 millones de usuarios a nivel mundial –15 de ellos en España– y está presente en más de 230 países. ¿Cuál es la clave de su éxito? Pues que, además de gratuita, instantánea y, sobre todo, divertida, LINE es la aplicación multiplataforma más completa y definitiva para smartphone, ordenador y tableta. Porque no se trata exclusivamente de un servicio gratuito de mensajería de texto, voz, imágenes y vídeos, sino que incorpora sus famosas colecciones de stickers –que no paran de crecer continuamente y que solo encontrarás aquí–, aplicaciones de entretenimiento propias y se amplía con características de red social que la hacen única. Con LINE podrás realizar llamadas gratuitas de voz y vídeo y chats de grupo de hasta cien usuarios y compartir stickers, fotos, vídeos, mensajes de audio y localización. No es de extrañar que LINE sea la favorita de personajes famosos como Rafa Nadal, Mónica Naranjo y Katy Perry, entre otros, que ya disponen de una cuenta oficial. Nadal comparte información única con todo aquel que lo agregue a su lista de amigos, además de contar con un pack de 8 stickers con sus gestos más característicos –incluido el mordisco al trofeo–. LINE ha ido creciendo hasta incorporar cuentas de grandes marcas como Barceló Viajes, así como nuevos servicios de noticias, clases de inglés a través de GoGetter English, stickers gratuitos, descuentos, promociones y sorteos que no deberías perderte.

L

A GOLPE DE STICKERS Si por algo es conocido LINE es por las más de 250 colecciones de stickers y emoticonos que valen más que mil palabras. Están todos, desde los originales Brown y Cony hasta Moderna de Pueblo –que estos días lanza su Christmas Collection, una galería de stickers navideños–, Kukuxumusu, Garfield, Snoopy, Shinchan o Hello Kitty. Los encontrarás en la tienda de LINE, a la que se accede a través del apartado “Más”.

APLICACIONES PARA TODO LINE cuenta con servicio de mensajería móvil, herramientas de red social, cuentas oficiales de marcas y personajes conocidos, stickers de lo más variopintos y, también, aplicaciones propias con las que customizar tus imágenes como LINE Camera, LINE Brush y LINE Card, y juegos como Pokopang y I Love Coffee.

KATY PERRY, ADICTA A LINE Con el lanzamiento de Prism, Katy Perry no ha querido desaprovechar las ventajas de LINE para dar a conocer su nuevo trabajo y acercarse aún más a sus seguidores. A través de su cuenta oficial puedes seguir sus pasos día a día, conocer detalles de sus conciertos y compartir contenido exclusivo, como fotos y vídeos de la cantante.

shangay

tecnología. 43



cine/teatro/tv

crítica

Tras la doctora Montgomery Surgida como un spin-off de Anatomía de Grey –otra serie Cosmo–, Sin cita previa se estrena en Cosmopolitan Televisión el 18 de noviembre para acercarnos a la consulta privada de Addison Montgomery (Kate Walsh). La segunda temporada llegará al canal unos días más tarde, el 25 de noviembre.

LA CABAÑA EN EL BOSQUE CINE

A

De peinados y niños

DE DREW GODDARD

CON KRISTEN CONNOLLY, CHRIS HEMSWORTH, FRAN KRANZ, RICHARD JENKINS, BRADLEY WHITFORD. EE UU, 2011.

unque no venga firmada directamente por Joss Whedon, que sí figura como coproductor y coguionista, esta es una película con el sello genuino de acción, terror y comedia del autor de Buffy, cazavampiros. Incorpora actores habituales de otras de sus producciones menores –y a un Chris Hemsworth pre anabolizantes de Thor–, ofrece toda clase de guiños cinéfilos para el fan del terror fantástico y la serie B y, por supuesto, hace reír cuando no hace gritar –de emoción más que de miedo–. Su director, Drew Goddard, venía de trabajar para él como guionista en la serie y para otro tótem del entretenimiento actual, J.J. Abrams, en Alias y Perdidos, así que puede decirse que ha aprendido de dos maestros de lo sobrenatural para subvertir el género hasta lo paródico. La cabaña en el bosque jugaría en la misma liga que las producciones de Sam Raimi o Wes Craven de no ser porque es un producto manifiestamente pensado para el incondicional del género, una parodia de todos los clichés habidos y por haber tan consciente de sí misma que, en efecto, la convierten en un festín para el espectador especializado, no tanto para quienes no demuestren un conocimiento amplio de lo fantástico. Para estos últimos, una lectura superficial no proporcionará nada más allá de un gratificante rato de risas nerviosas, pero quienes se entreguen a su retorcido sentido del humor experimentarán un in crescendo de sensaciones que tiene en su descabellado clímax final –cameo incluido– una de las más bellas ofrendas al cine de terror de los últimos tiempos. La cinta apela a lo emocional, no a lo intelectual, y así debe ser entendida. Ni contiene el humor sofisticado que algunos le atribuyen ni llega para reinventar el género. Si se deja por el camino la ironía de otras obras de Whedon es para decirle al espectador fiel que este siempre será un refugio infalible al que recurrir cuando nos falle cualquier otra estúpida película de terror.

PABLO GIRALDO [Twitter: @pablo_pei]

En cartel

Tras ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, Pelo malo, la historia de un niño de 9 años que busca definir su identidad sexual a través de su nuevo peinado, se proyecta en el Festival de Cine de Gijón los días 16 y 19 de noviembre con la presencia de su directora, la venezolana Mariana Rondón. Su estreno comercial en nuestro país está programado para el próximo 14 de marzo.

TEATRO

Por la pasta CINE

On fire Los juegos del hambre: en llamas, la adaptación cinematográfica de la segunda novela de la saga escrita por Suzanne Collins, se estrena a nivel mundial el 22 de noviembre. Está dirigida por Francis Lawrence (Soy leyenda) y será la primera vez que veamos a Jennifer Lawrence en la gran pantalla después de ganar el Oscar a la mejor actriz. Además de los habituales Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, se suman al reparto Philip Seymour Hoffman, Jena Malone y Sam Clafin, entre otros.

ESCRITA Y DIRIGIDA POR PABLO ÁLVAREZ, MICROPORNO POR DINERO ES UNA OBRA QUE RELACIONA EL SEXO, EL PORNO Y LA VIDA EN PAREJA CON LA CRISIS, LOS DESAHUCIOS Y LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA. HASTA EL 8 DE ENERO EN EL PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA DE MADRID.

TEATRO

El novio de mi padre Continúa en Madrid el éxito de Las heridas del viento, una de las obras más representadas de Juan Carlos Rubio en el extranjero, que cuenta la historia de cómo David (Daniel Muriel) descubre, una vez muerto su padre, la correspondencia amorosa que este mantenía con otro hombre. Este drama sobre secretos familiares se representa todos los lunes a las 20h y hasta diciembre en el Off Lara con la particularidad de que el personaje del amante masculino está interpretado por la actriz Kiti Mánver.

shangay

cine/tv/teatro. 45


En lo último de La Cubana encontramos una boda al estilo Bollywood, una madre y una tía desquiciadas por que todo salga bien, flores por doquier y, en medio de la vorágine, a Jacinto y Juan Carlos, una pareja gay que pelea por darse el ‘sí quiero’ en un futuro. Ellos mismos explican de qué va todo este circo familiar de Campanadas de boda. Entrevista Pablo Giraldo Foto miguelangelfernandez.net

shangay

teatro. 46

E

n nuestra casa sucede que aprueban mi relación con Juan Carlos, pero no se habla de ella”, explica no sin cierta molestia Jacinto, el hermano pequeño de la familia Rius. Viene de celebrar la boda [que se representa a diario en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid] de su hermana Violeta con Vickram Sodhi, un famoso actor de Bollywood, y no está dispuesto a seguir aguantando los abusos y excesos de nuevos ricos a los que son tan dadas su madre Hortensia y su tía Margarita. Las dos, dueñas de una floristería de referencia en Madrid, se volcaron de lleno con la organización de la boda, tanto que, en un alarde de ostentación y ranciedad, la convirtieron en un circo de tres pistas donde no faltó de nada –tuna incluida–. Al fin y al cabo, era el bodorrio que madre y tía llevaban toda la vida esperando, y

nada ni nadie podía interferir en sus planes para casar como es debido a su hija y sobrina respectivamente. La ceremonia fue la excusa perfecta para demostrar el poderío de los Rius a toda la ciudad. Ahora, pasados los fastos, Hortensia y Margarita tendrían que estar festejando el anuncio de una nueva boda en la familia, la del pequeño Jacinto con su novio Juan Carlos, pero por algún extraño motivo, esta no les hace la misma ilusión... ¿Qué problema tienen los Rius, maestros de la pompa y la circunstancia, con esta inminente boda? “Es una cuestión de matices”, se lamenta Jacinto. “Yo estoy con otro chico y vivimos juntos desde hace siete años, pero delante de la familia seguimos siendo Jacinto y Juan Carlos a secas, o a veces ‘Jacinto y su compañero’, ese que viene conmigo a la cena de Navidad”. Para él y su novio esto no supondría un grave problema de no ser porque, al contrario de lo que sucedía con Violeta, ellos llevan años manifestando su deseo de contraer matrimonio. “La exótica de mi hermana, que es el espíritu libre de la familia,


TEATRO01

Aquí no hay quien se case

se ha casado por no discutir, porque mi madre y mi tía le insistieron. Pero yo sé que en realidad me hacía más ilusión a mí que a ella. En el fondo, yo viví esa boda como si fuera la mía, así que por eso aproveché para organizar su despedida de soltera, ayudar a mi madre en todo lo artístico, ser el wedding planner perfecto y, como colofón final, anunciar de manera oficial a toda mi familia mi compromiso de boda con Juan Carlos”. Desde entonces, los Rius tratan de recuperarse del susto. “Queremos casarnos, lo primero de todo, porque nos queremos mucho y ya va siendo hora de legalizarlo; y lo segundo, porque nos encantan las bodas y deseamos que la nuestra sea como la de todo el mundo: una gran fiesta de la que se hable durante mucho tiempo”, añade Juan Carlos. Y continúa: “Yo entiendo que hay una serie de sitios por los que uno tiene que pasar una vez en la vida. Nosotros no queremos perdernos la despedida de soltero con stripteases, comprarnos un traje nuevo de gala, escribir un discurso bonito, ver a nuestras madres

Basta un paseo por la calle para comprobar que la realidad siempre supera nuestras historias” (Jordi Millán)

llorando, cortar el pastel de boda con sable, irnos de viaje...”. No saben lo que dicen. Podría suceder que, al igual que en la boda de Violeta, no encontraran un lugar adecuado para el enlace, los vestidos de la familia fueran de todo menos apropiados, la tía ultracatólica intentara torpedearles la boda, la mujer de su hermano Narciso no diera más que problemas o la nueva novia de su padre acabara borracha. “Con este panorama, entenderás que Juan Carlos y yo seamos la pareja más sensata y formal de la familia, la que tiene su vida mejor organizada y la que lo comparte todo, desde la ropa hasta la rutina del gym. Por eso yo no acabo de entender la lógica que reina en esta casa. Mis padres se creen muy modernos por el hecho de estar separados –que no divorciados– y aceptar a una pareja gay en su familia, pero no es así. Mi padre, que fue hippy en su día, ahora dice que no hay necesidad de demostrar a todo el mundo que somos gays, que eso mejor lo dejemos para la intimidad. Tampoco entiendo a mi madre, ¡si para lo que disfruta ella con las bodas, no hay nada mejor que tener un hijo gay! Yo a mi madre y a mi tía les diría que sí a todo con mi boda. Además, nosotros no corremos el riesgo de acabar como el calzonazos de mi hermano Narciso, que se casó de penalti y ahora nadie aguanta a su mujer brasileña. Puede que al final mi tía Consuelo, la pobre, acabe siendo la más moderna, ahí donde la ves tan católica”. Por ponerse en lo peor, podría repetirse la historia de la boda de Violeta, que les fallara en el último momento el concejal que debe oficiar la ceremonia y tuvieran que enviar a un sustituto de urgencia. O peor aún, a Ana Botella. “Es una gran actriz que lo haría fenomenal. Quizá no sería lo más emotivo del mundo, pero cumpliría con su papel, que no es otro que echar una firmita y ya está”, apunta Jacinto. “Además, estoy pensando que podemos hacer una macedonia de peras y manzanas en su honor”.

✺ CUBANA STYLE Jordi Milán, director de La Cubana, llega a nuestra cita acompañado por los actores Bernat Cot y Oriol Burés. Ellos interpretan a Jacinto y Juan Carlos respectivamente, la pareja de novios gays de Campanadas de boda y, como manda la tradición de la compañía, se funden con sus personajes incluso en las entrevistas con la prensa. Sucede que así no hay quien distinga realidad y ficción, justo lo que La Cubana persigue con sus montajes. “Siempre hablamos de lo mismo: del teatro que cada uno de nosotros hacemos día a día en nuestra vida cotidiana, con la familia, en el trabajo, en la cena de Navidad... Solo basta un paseo por la calle para comprobar que la realidad siempre supera nuestras historias”, apunta Jordi. Además de exponer todo lo paleto que las bodas sacan de nosotros en esta obra de nueva creación y aprovechar para reivindicar la naturalidad de los matrimonios del mismo sexo, La Cubana tampoco pierde la ocasión de mofarse de las costumbres carpetovetónicas de las que se ha ido apropiando el colectivo gay con la normalización. “En la primera boda gay a la que fui me quedé patidifuso. ¿Tantos años reivindicando para luego caer en los mismos lugares comunes? Yo tenía una imagen moderna y creativa del colectivo, gente con sensibilidad para hacer las cosas de manera diferente, pero al final hacemos todos lo mismo. Preferiría que las bodas gays fueran de otra forma”, se lamenta. “Jacinto y Juan Carlos son de esas parejas gays que lo tienen todo organizado: comparten rutina de gimnasio, tocan el chelo, se intercambian la ropa, programan con antelación las visitas a la familia y las cenas de Navidad, no se acuestan más tarde de las doce entre semana... En el fondo, son la pareja ejemplar y con criterio a la que el resto de la familia no puede recriminar nada. Esa era la idea que buscábamos con Campanadas de boda, que no hubiera sitio para la queja con una pareja gay de lo más convencional”. Sin embargo, para el resto de la familia siempre seguirán siendo ‘Jacinto y su compañero Juan Carlos’.

LA OBRA CAMPANADAS DE BODA SE REPRESENTA EN EL

NUEVO TEATRO ALCALÁ (C/JORGE JUAN, 62) DE MADRID.

shangay

teatro. 47


DANZA01

Su nombre suena todos los años entre los favoritos para el Laurence Olivier, premio que ha obtenido en varias ocasiones. El coreógrafo y bailarín Akram Khan, que del 21 al 23 de noviembre interpreta su premiada Desh en los Teatros del Canal de Madrid dentro del festival Madrid en Danza organizado por la Comunidad de Madrid, es conocido por su fusión de estilos y disciplinas y por llevar la danza a nuevas audiencias. Pero, ¿cuál es la trayectoria de este inglés de origen bangladeshí? Khan comenzó a bailar a los 3 años, y, con solo 14 atrajo las miradas de medio mundo gracias al espectáculo Mahabharata, de Peter Brook. No tardó en convertirse en uno de los solistas más respetados cuando, a la manera de coreógrafos como Sri Pratap Pawar o Shobana Jeyasingh, pasó a hacer de la multicultural mezcla de estilos clásico, contemporáneo y kathak –un tipo de danza tradicional procedente del norte de India– su sello más personal. En poco tiempo consiguió su propio lenguaje corporal y, a mediados de los 90, se convirtió en el solista de referencia para las nuevas generaciones de coreógrafos y bailarines. En 2000, se lanzó a la aventura con su propia compañía, The Akram Khan Company, y desde entonces no ha dejado de colaborar con personajes tan respetados como el compositor Steve Reich, el artista Antony Gormley, el escritor Hanif Kureishi o la bailarina Sylvie Guillem. Pero su trabajo no solo es accesible para los más entendidos del género, pues en su afán como coreógrafo está abrir el abanico de la danza a nuevas disciplinas. Con el célebre escultor Anish Kapoor trabajó en Kaash, un montaje sobre filosofía hindú, y ambos repitieron más adelante cuando el artista se encargó de la escenografía de In-I, la obra de texto y danza que Khan codirigió y coprotagonizó junto a la actriz Juliette Binoche para el National Theatre de Londres en 2008. La influencia india de su trabajo ha fascinado incluso a Kylie Minogue, que le pidió que se inspirara en su herencia bangladeshí para coreografiar cuatro canciones de su gira Showgirl: The Homecoming Tour. Pero el coqueteo de Khan con el pop no queda ahí. Tras ver su obra Vertical Road, Danny Boyle le invitó a participar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una coreografía en la que bailaba al ritmo de Abide With Me, interpretada por Emeli Sandé.

Íntimo y personal

A sus 39 años, la agenda de contactos de Khan parece más repleta que nunca. Dentro de Madrid en Danza presenta Desh –’tierra natal’ en bengalí–, un solo de una hora y veinte minutos en el que, sin embargo, no faltan los colaboradores de relumbrón. En esta producción estrenada en 2011, Khan explora la tradición de la cultura bengalí con la ayuda de la animación audiovisual de Timmy Yip –ganador del Oscar a la mejor dirección artística por Tigre y dragón–, la iluminación diseñada por Michael Hulls, los textos en bengalí del poeta Karthika Naïr y la música de Jocelyn Pook, compositora de las bandas sonoras de Eyes Wide Shut y Gangs Of New York, entre otras, y estrecha colaboradora del cineasta Julio Medem. El resultado es un viaje de ida y vuelta a Bangladesh en el que Khan repasa una multitud de cuentos sobre el país a través de sus recuerdos y explora la fragilidad del cuerpo frente a las fuerzas naturales –el agua, el viento–. El montaje –que The Guardian ha calificado como “obra maestra, lo mejor que ha hecho Khan hasta el momento”– es el más personal del coreógrafo, y llega a Madrid tras pasar por escenarios de medio mundo.

¿Quién es

Akram Khan? ES EL COREÓGRAFO BRITÁNICO DEL MOMENTO. DESLUMBRÓ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES Y HA COLABORADO ESTRECHAMENTE CON, ENTRE

OTROS, KYLIE MINOGUE, PETER BROOK, ANISH KAPOOR Y JULIETTE BINOCHE, EN

PROYECTOS MULTIDISCIPLINARES TAN DIFERENTES COMO INTERESANTES. AHORA TRAE SU ESPECTÁCULO DESH AL FESTIVAL MADRID EN DANZA.

Texto Daniel Fraile

LA MULTICULTURAL MEZCLA DE ESTILOS CLÁSICO, CONTEMPORÁNEO Y KATHAK ES SU SELLO PERSONAL.

EL ESPECTÁCULO DESH SE REPRESENTA EN LOS TEATROS

DEL CANAL (C/CEA BERMÚDEZ, 1) DE MADRID DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE. MÁS INFORMACIÓN EN

WWW.MADRID.ORG/MADRIDENDANZA

shangay

danza. 48

La inquietud de Khan le ha llevado a los mejores teatros del mundo, a abrirse a nuevas disciplinas y a participar incluso en la gala de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres. Desh es su montaje más aplaudido hasta la fecha.


El presente de la Compañía Nacional de Danza

DANZA02

• FALLING ANGELS En palabras de José Carlos Martínez, director artístico de la CND, Falling Angels es “una pieza de impresionante sutileza en la que ocho bailarinas dibujan la música de Steve Reich. Un clásico moderno imprescindible que debe conocer el público español”. Por eso Martínez se ha decidido a rescatar esta coreografía de Jirí Kylián que la CND incorporó a su repertorio en 2004. Se trata de una de las pocas obras en las que el checo da prioridad a la danza sobre la música, obteniendo como resultado el vuelo vibrante y libre de ocho cuerpos al unísono, a través del recurso estilístico conocido como phasing, esto es, la creación de una estructura rítmica uniforme sobre la que poder desarrollar una coreografía libre.

• SUB

TRAS EXPERIMENTAR CON EL REPERTORIO CLÁSICO EN LA CND EN PUNTA’S, LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA VUELVE AL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID DEL 16 AL 24 DE NOVIEMBRE CON UN PROGRAMA TRIPLE DE PIEZAS CONTEMPORÁNEAS DE KYLIÁN, GALILI Y NAHARIN.

Texto Andrea Miotto

La CND baila por primera vez esta pieza del premiado y prolífico Itzik Galili que cuenta con música de Michael Gordon y diseño de luces de Yaron Abulafia, habitual colaborador del coreógrafo israelí desde 2005. Sub se define como un combate de testosterona sin descanso en un campo de batalla, una obra que muestra lo mejor del trabajo de Abulafia como iluminador y la energía y fisicalidad de Galili a través de ocho bailarines que destilan fuerza bruta y ritmos tribales.

• MINUS 16 Se trata del segundo estreno que se incorpora al repertorio de la CND en su nuevo programa. El coreógrafo israelí Ohad Naharin se sirve de diferentes músicas, que van desde Dean Martin al mambo y el techno, para firmar una pieza interactiva y versátil, que por sus partes improvisadas y la ruptura de la cuarta pared es diferente en cada representación. Siguiendo el método Gaga de Naharin –una técnica que busca la máxima fluidez y delicadeza a través de la combinación de movimiento y palabra–, Minus 16 rompe con los códigos del teatro para reinventar los hábitos de la danza a golpe de eclecticismo.

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA ACTÚA EN EL TEATRO DE LA

ZARZUELA (C/JOVELLANOS, 4) DE MADRID DEL 16 AL 24 DE NOVIEMBRE.


CINE01

La (intensa) Vida de Adèle (Exarchopoulos)

LA ACTRIZ REVELACIÓN DEL AÑO PUEDE PRESUMIR DE HABER REALIZADO UNA DE LAS INTERPRETACIONES MÁS INTENSAS VISTAS EN LA GRAN PANTALLA EN MUCHO TIEMPO. LA VIDA DE ADÈLE LA HA CONVERTIDO DE LA NOCHE DE LA MAÑANA EN UN ICONO LÉSBICO... Y MUCHO MÁS.

Entrevista Agustín Gómez Cascales Ya nunca volverá a ser la misma. Y siempre tendrá una deuda enorme con el director franco-tunecino Abdellatif Kechiche, que vio en esta joven de 19 años el instrumento perfecto para dotar de verdad su adaptación de la novela gráfica El azul es un color cálido, de Julie Maroh. El resultado es una absorbente cinta de tres horas de duración que refleja el despertar emocional de una adolescente y su intensa historia de amor con otra mujer, interpretada por –la bastante más famosa hasta ahora– Léa Seydoux. Una película que fascinó en Cannes por mucho motivos: su indudable calidad, la química entre sus protagonistas –a las que llegó a calificarse como ‘coautoras’ cuando el director recogió la Palma de Oro– y las explícitas –y absolutamente necesarias– secuencias sexuales que incluye. El revuelo

Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux –en las imágenes, con el pelo azul– protagonizan una intensa historia de amor en la premiadísima La vida de Adèle, ensalzada en Cannes y que ha logrado encendidos elogios incluso del maestro Steven Spielberg.

de guardar la compostura a pesar de encontrarse en uno de los hoteles más lujosos de Madrid. Los congregados en torno a ella están de acuerdo: La vida de Adèle es una película maravillosa y su interpretación –forjada a base de puro instinto, como ella confirma–, el motor de la misma. Cuando lo escucha, apenas se inmuta. “Me di cuenta durante el rodaje que estábamos llevando a cabo un gran trabajo de creación, y que lo estábamos realizando a tres bandas. Léa y yo nos necesitábamos para construir nuestros personajes, y ahí teníamos siempre a Abdel[latif] para dirigirnos y ayudarnos. Lo que hace que esta historia llegue con tanta fuerza es lo que cuenta: todo el mundo puede conocer a alguien que le cambie la vida”. A raíz del triunfo en Cannes, explica que tuvo que acostumbrarse a un cambio de vida radical. “Nunca había vivido una promoción como esta, y aprendo sobre la marcha lo que implica. A veces se hace difícil, pero procuro mantenerme siempre positiva. Sé que debo estar orgullosa de lo que he conseguido. Aunque no puedo evitar sentirme en ocasiones profundamente frágil, porque estoy expuesta a las opiniones y las miradas de todo el mundo”. En ningún caso le provocan pudor las explícitas secuencias de sexo de la película, tanto la heterosexual –rodada junto a Jérémie Lahuerte, que se convirtió en su pareja a raíz del rodaje– como la homosexual, especialmente llamativa por su duración, expresividad y por ser una rara avis en el cine comercial contemporáneo. Ver a dos mujeres haciendo el amor del modo que muestra La vida de Adèle resulta emocionante para muchos, chocante para otros. Adèle Exarchopoulos desea que el público sea capaz de ver más allá. “Espero que no se queden en el hecho de que son dos mujeres teniendo sexo. Son dos personas que se aman y que comparten muchos sentimientos, además de placer. Durante el rodaje nunca calificamos nuestros personajes como lesbianas u homosexuales, lo que queríamos era mostrar el amor entre ellas. Y tanto mujeres como hombres amigos míos me han dicho que se identifican enormemente con lo que se muestra, independientemente de su orientación”. El escándalo que ha provocado el sexo explícito que incluye la película le provoca una actitud de fría indiferencia. “Que de una película de tres horas haya quien solo comente diez minutos de la misma es algo que no entiendo. Que haya quien se incomode al ver a dos personas devorarse por amor indica que le despierta alguna frustración”. Aunque a Exarchopoulos le resulte incomprensible, lo cierto es que el contenido sexual de La vida de Adèle incomoda a quien no quiere ver más allá. El hecho de que la película se haya estrenado en Francia en un momento en que la reciente aprobación del matrimonio igualitario sigue siendo muy contestada por un sector de la población puede resultar un interesante instrumento de normalización. En la película, Adèle sufre la intolerancia de compañeros de instituto cuando intuyen que es lesbiana. ¿Cree su intérprete que una película como esta puede contribuir a cambiar la mentalidad de ese sector menos progresista de la sociedad gala? “Eso espero. Nunca he estado involucrada en la lucha por los derechos homosexuales, pero desde ahora mi compromiso con la causa gay es a través de esta película. Yo no solo voy al cine a entretenerme, también voy para que me cambie la vida. Confío en que haya gente que al enfrentarse a sus miedos viendo esta película sea capaz de evolucionar”.

MI COMPROMISO CON LA CAUSA GAY ES A TRAVÉS DE ESTA PELÍCULA”

mediático ha dado como resultado que haya nacido una estrella: Adèle Exarchopoulos. En su reciente visita a Madrid para presentar la película, la actriz demostró que poco tiene que ver con su personaje. Y que sabe aprovechar la fama de la que disfruta en este momento en beneficio propio. Natural sí es como su personaje, con un desparpajo que descolocó a más de un periodista de los que participaron en un encuentro colectivo con la Adèle de carne y hueso. Con vestido multicolor de Prada acompañado de botas camperas, recibe a un grupo de entrevistadores encaramada a un sofá –espatarrada, vamos–, sin intención

LA PELÍCULA LA VIDA DE ADÈLE SE PROYECTA EN CINES DE

TODA ESPAÑA.

shangay

cine. 50



Michael Fassbender CINE02

es El Consejero LO ÚLTIMO DE RIDLEY SCOTT REÚNE A UN REPARTO DE PRIMERAS ESPADAS: BRAD PITT, PENÉLOPE CRUZ, JAVIER BARDEM Y CAMERON DIAZ. TODOS NECESITAN ALGO DE MICHAEL FASSBENDER EN ESTE THRILLER SOBRE EL TRÁFICO DE DROGAS CON GUION DE CORMAC MCCARTHY.

Texto Daniel Fraile

Si está escrita por Cormac McCarthy, uno de los eternos candidatos al Nobel de Literatura, y dirigida por Sir Ridley Scott, El consejero no podía contar con un elenco de menor celebridad. En efecto, a Penélope Cruz y Javier Bardem, que ya habían tenido contacto con el universo del novelista norteamericano en sendas adaptaciones –ella en Todos los caballos bellos, él con No es país para viejos–, se sumaron enseguida Brad Pitt y Cameron Diaz, pero fue Michael Fassbender el único candidato que Scott contemplaba desde el principio para el papel que da título a la película. Tras un 2011 en el que arrasó en todas partes salvo en los Oscars, Fassbender regresa por la puerta grande justo a tiempo para la casi siempre salvaje campaña de premios, aunque estos no parecen entrar ahora entre sus prioridades. “Soy actor, no político”, ha declarado cuando se le pregunta si, como hace dos años, piensa invertir tiempo en luchar por una nominación al Oscar, ya sea por esta o la muy premiable 12 años de esclavitud. Con El consejero repite a las órdenes de Scott –también reincide Pitt, veintidós años después de su salto a la fama con Thelma & Louise– en un

EL GUION DE CORMAC ES UNA OBRA MAGISTRAL”

papel cuyo nombre nunca llega a ser revelado en toda la película. “Me encanta trabajar con Ridley, es como recibir una lección magistral cada día. Hace unas observaciones muy claras y sencillas, pero imaginativas. Es muy travieso y juguetón y uno siempre tiene la libertad de colaborar”, afirma el actor. “El guion estaba excelentemente escrito; era sutil y equilibrado, y aun conteniendo mucha información, Cormac había dejado suficiente espacio como para que un actor lo llenara. Simplemente, una obra magistral”. A la manera de El padrino, todos se refieren a Fassbender como ‘el consejero’, pero es en realidad un abogado impecablemente vestido de Armani que busca dinero fácil en el mundo delictivo de los clientes que suele defender. Debería saber que entrar en el negocio es fácil, pero salir de él no tanto, y una mala decisión puede acarrear fatales consecuencias para él y su mujer (Penélope Cruz). “Es un hombre decente que una mañana se levanta de la cama y decide hacer algo equi-

vocado. Y eso es todo lo que se necesita. Algunas personas pueden llevar vidas horribles, hacerlo todo mal y morir pacíficamente en su cama a los 102 años de edad. El consejero no es uno de ellos”, cuenta McCarthy sobre el personaje principal de la única historia que ha escrito hasta el momento para la gran pantalla. En la que no faltan controvertidas escenas de sexo entre Fassbender y Cruz, estilismos imposibles –un Javier Bardem a imagen y semejanza del productor Brian Glazer, de dudoso gusto y vestido de Versace– y el particular humor negro del escritor. “Creo que en todo hay humor”, dice Scott. “Los personajes son mercancías averiadas, resultan atractivos pero todos ellos han caído en picado en sus respectivas profesiones, lo que lleva a momentos de humor inesperados”.

LA PELÍCULA EL CONSEJERO SE ESTRE-

NA EL 29 DE NOVIEMBRE EN CINES DE

TODA ESPAÑA.

Estilismos imposibles para El consejero: el look vaquero de Brad Pitt imita al del cantante country Hank Williams, sombrero Stetson incluido. Javier Bardem se inspiró en el estilismo capilar del productor Brian Glazer y rescató algunas de las camisas originales de Gianni Versace. Armani se encarga del look impecable que luce Michael Fassbender.




SUPERPOP

Memoria viva Aleix Vergès, más conocido como Sideral, nos dejó en 2006. DJ y músico, vivió intensamente y murió a los 33 años. Quienes asistieron en los 90 al nacimiento de una sólida cultura de clubs, tanto en Barcelona como en Madrid, lo recordarán bien; su carisma y su sensibilidad son imposibles de olvidar. Pero hay ya una generación que solo le conoce por referencias. Tanto unos como otros pueden conocer su historia a fondo gracias a la biografía Sideral. Estrella fugada, escrita por Héctor Castells y publicada por Contra. Un extenso volumen en que el autor, buen amigo del polifacético artista, ha incluido textos de su diario personal y un buen número de fotografías que contribuyen a sumergirse en su universo.

música SIDA

Música benéfica

SORAYA “UNIVERSE IN ME” (VALENTIA RECORDS)

Con motivo del Día Mundial del Sida, la asociación (RED) lanza un recopilatorio –que recuerda en concepto al legendario Red Hot and Dance– con el que recaudar fondos para la lucha contra la enfermedad. Dance (Red) Saves Lives incluye a un variadísimo grupo de artistas que han donado remixes especialmente para la ocasión. Entre los consagrados están Madonna, Katy Perry y Robin Thicke. También aparecen Calvin Harris, Tiësto y Diplo. Y se agradece la inclusión de temas de recién llegados como Icona Pop, Claire, Gorgon City, Capital Cities o Banks [foto], una vocalista estadounidense con un brillante futuro por delante, que presenta un emotivo remix firmado por Kaytranada.

H

asta ahora, Soraya había dado muestras fugaces, repartidas por sus seis discos previos, de lo que realmente podía dar de sí. Cada proyecto se ha ido puliendo, dejando progresivamente atrás referentes en ocasiones excesivamente obvios y permitiendo entrever una voluntad artística ya propia. Universe In Me es una rotunda confirmación de que se toma el pop muy en serio. Que se edite a la vez que celebramos nuestro 20 aniversario viene de perlas, porque artistas como Soraya –que ahora sigue la estela de Robyn en cuanto a actitud empresarial– encarnan a la perfección ese modelo de intérprete que nos encanta seguir, capaz de evolucionar de starlette con voz pero sin voto a artista con mucho que decir. Su fascinación por el pop escandinavo justifica que haya formado equipo con Tortuga e Isabel Guzmán; le han creado un disco a medida, que en conjunto ofrece una imagen definida de quién es Soraya y a qué aspira. Unas veces te vendrá a la mente Danni Minogue (Something), otras Sophie Ellis-Bextor (Plastic), alguna Rachel Stevens (When You Were My Friend) e incluso Katy Perry (Amantes de neón) o Sheena Easton (Love Song), pero al final lo que queda es pura Soraya.

AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES [Twitter: @agusgcascales]

Siempre nos quedarán los 80

REVIVAL

Da gusto ver cómo miman en el Reino Unido las discografía de sus artistas. Incluso bandas tan comerciales como Bros y Bananarama merecen todos los respetos y reediciones de lujo de sus discos más conocidos. El sello Cherry Red acaba de lanzar ediciones especiales de Push, el disco que permitió a los monísimos hermanos hacerse un hueco en la historia del pop, y de los seis primeros álbumes de Bananarama, con abundante material extra. Si son tu debilidad, ya puedes pedirlos para Navidad.

MINIFESTIVAL

Concentración de chicos ‘principales’ Como todos los años por estas fechas, llega una nueva edición de los Premios 40 Principales, que se celebrará el 12 de diciembre en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Llama especialmente la atención en el cartel de este año la alta concentración de artistas masculinos. Y no solo participarán habituales de los 40 como Pablo Alborán, Melendi o Auryn; también está confirmada la presencia de Ricky Martin y Dani Martín, que seguro arrastrarán a muchas fans. Aunque lo más interesante es que también se presenten artistas jóvenes que ya están haciendo mucho ruido en el Reino Unido pero aquí todavía no son demasiado populares. Junto a estas líneas está fotografiado John Newman, que acaba de editar aquí su primer álbum, Tribute, uno de esos ejercicios de soul-pop retro que gustan a todo tipo de público. James Arthur [en el centro, arriba] es otra de esas revelaciones que aprovecharán para darse a conocer ese día al gran público. Como Olly Murs, surgido de un talent show televisivo y que hasta ahora aquí solo parece haber enganchado a gays que aprecian su fotogenia. La noche se presenta movidita, sin duda.

shangay

música. 55


MÚSICA01

ANTONIO CORTÉS: ABRIENDO PUERTAS

“NO SOY EL TÍPICO COPLERO. AUNQUE SOY EL MÁS COPLERO DEL MUNDO” HUYE DE LAS ETIQUETAS. AUNQUE SU TERCER DISCO SE TITULA LOS SECRETOS DE LA COPLA NO QUIERE QUE SE LE ENCASILLE COMO COPLERO. SÍ LE ATRAE EL MISTERIO, Y APUESTA POR CIERTO SECRETISMO, AUNQUE ES DE LO MÁS EXPANSIVO. UN ARTISTA DE CONTRASTES QUE A LOS 25 SIENTE QUE HA ENCONTRADO SU SITIO.

Entrevista Agustín G. Cascales Foto miguelangelfernandez.net

SHANGAY EXPRESS: ¿Por qué consideras que este disco y este momento son tan especiales para ti? ANTONIO CORTÉS: Por un lado, me reencuentro con mis orígenes [hay que recordar que se dio a conocer en el concurso de Canal Sur Se llama copla]. Por otro, este es el disco que más se acerca a lo que yo quiero hacer. Cuando la discográfica me sugirió que trabajase con Javier Limón supe que me ayudaría a reinventar y actualizar la copla. En el disco anterior tuve que grabar con una sinfónica, aunque no era lo que yo quería... El trabajo con Javier ha sido emocionante, se ha convertido en el productor de mi vida; me ha ayudado a descubrir una faceta mía interpretativa que desconocía que tuviese. S.E: ¿Cuál? A.C: Hasta ahora siempre he sido más bien salvaje cantando. Él ha sabido sacar a la luz una dulzura y una sensibilidad que también tenía dentro, y combinarlas con ese otro deje salvaje. La mayoría de los temas los grabé en directo, en una toma, y lo disfruté mucho. S.E: ¿Quieres huir de los tópicos habituales de la copla? A.C: Sí. Yo puedo plantarme en un teatro acompañado únicamente por una guitarra y cantar copla. No necesito la orquesta de siempre, no tengo por qué ponerme un traje y zapatos de brillo. Soy el primero que quiero renovarme, a la vez que procuro renovar el género. La caspa no es buena para nadie. S.E: ¿Te sientes más seguro de lo que haces ahora? A.C: Sí. Supongo que tiene que ver con lo que he madurado desde que empecé. Los dos primeros discos los controlaron básicamente los productores, esta vez por fin se ha tenido en cuenta mi visión. Aunque trabajé mano a mano con Javier Limón, que fue quien eligió el repertorio, apostando por coplas poco conocidas combinadas con canciones de otros géneros, como el bolero, la zambra y la bulería. Me apetecía interpretar coplas antiguas, como Puerto camaronero, y mostrar que pueden sonar tan actuales como una balada de ahora mismo. S.E: ¿Quieres cerrar con él un capítulo de tu carrera, centrado en las versiones? A.C: Más bien cerrar un capítulo de mi vida [risas]. Me quiero consagrar como intérprete, que es lo que me considero, porque todo lo que canto lo siento y lo llevo a mi terreno. Y no quisiera encasillarme dentro de un género, no soy el típico coplero. Aunque soy el más coplero del mundo. Y tampoco soy el flamenco típico, pero soy el más flamenco del mundo. Igual que me encanta el folclore, pero no soy un folclórico –al menos, típico–. Me encanta tener una personalidad artística variante. S.E: En tu nuevo disco lo mismo versionas a Nat King Cole que a Miguel de Molina. A.C: Es que para mí los dos son grandes que me han aportado muchísimo. Tengo muchos referentes y no me quiero aferrar a unos concretos. Porque también me encantan el pop, la música ligera, la clásica... Lo mismo escucho a Il Divo que a Malú,

shangay

música. 56

✺“ROCÍO [JURADO] ME SIGUE” Si en su anterior disco se marcó un dúo virtual con ‘la más grande’ [Si no te hubieras ido], en este se atreve a versionar un clásico como Señora. “Al principio no lo veía claro, pero cuando escuché los arreglos que había creado Javier Limón, tan de verdad, me convencí”. Lo que no quería Cortés era imitar a la Jurado. “Su interpretación es imposible de igualar”, afirma. “Mi versión es más popera”. Habrá a quien le sorprenda el giro que da la letra al ser interpretada por un hombre, porque se puede interpretar como la reafirmación de un amor gay. “Eso no me importa. Refleja a muchas mujeres que han amado, y yo quiero que se sigan sintiendo identificadas con la historia de desgarro, amor y dolor. Nunca he creído en las versiones en que se cambia el género si es un hombre el que canta”.

Bisbal, Martirio, Carmen Linares, Miguel Poveda o Rancapino. S.E: ¿Según cómo te levantes te apetece más escuchar a unos que a otros? A.C: A mí, en general, me gusta más escuchar ‘lo triste’. Porque yo soy un triste, como suelo decir [risas]. Me gusta sufrir; me encanta lo difícil, lo complicado. En lo artístico, cuando canto, y en lo personal. Soy muy exigente en todo, no me conformo con cualquier cosa. Creo que no me merezco menos. S.E: ¿Cómo puede un artista con tu ambición seguir viviendo en Nerja (Málaga) en lugar de instalarse en Madrid? A.C: Tendré que hacerlo pronto, porque todo sería más fácil. A ver si me enamoro y me vengo a Madrid ya, ¡voy a hacer un casting! [risas]. Porque no quisiera vivir solo en Madrid, sería un desastre. Y ser más o menos popular no te facilita el enamorarte. De hecho, me gustaría que esa persona que podría aparecer ni siquiera supiese quién soy. S.E: Mientras a nivel artístico quieres que se te conozca cada vez más, ¿no? A.C: Sí, claro, pero una cosa no tiene que ver con la otra. Quiero ser el artista más conocido del mundo, pero mi vida privada quiero reservarla. Me gusta lo secreto y esconder lo mío íntimo, guardármelo para mí y vivirlo con intensidad. S.E: Con Shangay te une una relación cada vez más cercana... A.C: Agradecí mucho la oportunidad que me disteis de actuar en la última gala de vuestros Premios, para dar a conocer más mi arte. La revista me ha apoyado desde mis inicios, y eso es muy importante para mí, me hace sentir parte de la familia. Por eso me alegra tanto vuestro aniversario. ¡Lo próximo será que me deis a mí un Premio!

EL ÁLBUM LOS SECRETOS DE LA COPLA DE ANTONIO CORTÉS

ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC. LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN WWW.SHANGAY.COM


BUSCO SIMILAR

up&down

>

PLUMA INVITADA

ALEJANDRO AMENÁBAR > No ha podido estar en nuestro especial por un motivo que nos alegra: está inmerso en la preparación de Regression, su nueva película, con Ethan Hawke.

C

POR PACO TOMÁS

reo que no es ninguna locura afirmar que el hombre lleva milenios disfrutando de una dispar ventaja respecto a la mujer en lo que a libertad sexual se refiere. La letra pequeña de la sociedad machista, apoyada por la moral inquisidora de la religión, enaltece al hombre que disfruta de muchas mujeres y condena (aún hoy, no nos llamemos a engaño) a la mujer que tiene la misma conducta. Tengo una amiga que opina que en ese ‘privilegio’ reside la razón antropológica que justifica las frecuentes relaciones sexuales entre dos –o más– hombres. Aunque hemos pasado largas veladas muertos de risa analizando esa teoría, debo reconocer que puede albergar algún fundamento. De hecho, nunca llegué a entender el interés que algunos colectivos homosexuales tenían por alejarse de la idea de promiscuidad. Entiendo el rechazo a esa connotación de estilo de vida depravado pero... ¿al sexo? ¿Acaso es malo tener sexo con personas diferentes? Eso sería antes, cuando era pecado. Ahora es placer, y el placer nunca puede ser malo, siempre que se haga con sentido común, que en estos casos es algo tan sencillo como un condón. Tengo la sensación de que, en una impuesta búsqueda de la ‘normalidad’ (qué peligrosa palabra), nos habríamos empeñado en demostrar a la sociedad heteronormativa que nosotros somos hombres de un solo hombre, para ser definitivamente aceptados. Como si la heterosexualidad fuese monógama.

La banda canadiense liderada por Joe Gibb denuncia el bullying a jóvenes homosexuales en el poderoso vídeo de Gay Goth Scene, que no deja de ganar premios.

Facebook o Instagram, son un vehículo susceptible de ligoteo. Conozco a un chico que ha ligado incluso a través del Apalabrados. Pero a lo que voy es que quizá esa facilidad para encontrar sexo sea la que provoca que algunos estén perdiendo las habilidades sociales propias de la seducción. Hay personas que se han acostumbrado a relacionarse a través de la pantalla del smartphone, a ser un nick, un buen encuadre, hasta el punto de perder un poco el contacto con el mundo real. Personas que se acomodan en un anonimato que les permite escribir frases que nunca serían capaces de pronunciar en persona. Las aplicaciones pensadas para los encuentros sexuales (Grindr, Bender, Growl...) han permitido que el dadaísmo circule por la red con una soltura envidiable. Basta pasearse un rato por el tumblr ‘Grindr Sorpresa’ para entender de qué estoy hablando. Menos mal que nos queda el sentido del humor. En una ocasión, el dramaturgo Guillem Clua me dijo que la frase “busco similar” era la más perversa, frecuente y menos saludable que podía leerse en el Grindr. Y es verdad. Seguramente será la más perversa de todas las que se escriben en ese tipo de aplicaciones. El hashstag #sergaycansa es la lista de puerta al fascinante universo de buscar sexo vía app y sus consecuencias. Antes, dos chicos que coqueteaban en el supermercado tenían un alto porcentaje de posibilidades de acabar teniendo sexo. Hoy, te acercarías al chico y le dirías: “Nos conocemos de algo, ¿verdad?”. Y él contestaría: “Del Grindr”. Y tú añadirías: “¡Ah, sí! ¿Qué tal?”. Y él concluiría: “Bueno, ya hablamos por ahí, si eso”. Guillem tiene razón. A veces, ser gay cansa. * PACO TOMÁS ES PERIODISTA Y GUIONISTA. DIRIGE Y PRESENTA LOS PROGRAMAS WISTERIA LANE Y SPIN OFF EN RADIO 5 DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA.

MOVEMBER > No solo las barbas viven un gran momento. Movember te anima a mimar tu bigote, unirte a la ‘generación moustache’ y, de paso, luchar contra el cáncer de próstata. ¿Te animas?

< KELE OKEREKE Fue salir del armario e interesarse por la electrónica. Pues por fin se atreve el ex líder de Bloc Party abiertamente con el house en la adictiva Heartbreaker.

BELÉN RUEDA > Excesivamente encasillada, agota verla repetir personajes y tics en Séptimo e Ismael, sus dos estrenos del momento. Necesita un ‘momento refresh’ ya.

< GERI HALLIWELL Qué deslucida su vuelta a la música con el single Half Of Me. Al menos se ha tomado con filosofía que menos de 400 australianos se hayan animado a comprarlo...

CHABELITA Y KIKO RIVERA > No dejan de darle disgustos a su madre, Isabel Pantoja. Y el anuncio de que los hermanos publicarán un tema juntos indica que a nosotros también nos los seguirán dando.

< ANA BOTELLA No se está luciendo precisamente en su gestión. Y no ha sido nada agradable cerrar este número especial tan glamouroso con las calles de Madrid tan sucias...

>

Hablamos de disfrutar del sexo libremente. Cada uno decide lo que le gusta, cómo le gusta, dónde le gusta y, según sus principios, actúa. Veo justo reconocer que los homosexuales, especialmente en una gran ciudad, hemos logrado diferenciar amor y sexo para poder disfrutar de ambos por separado y, desde luego, unidos. Esa es nuestra revolución sexual. Quizá por eso, en manos de un gay, las redes sociales, incluidos los puritanos

< THE HIDDEN CAMERAS


horroróscopo

★ DRY MARTÍNEZ ★ POR NACHO FRESNO

por PACO POZAS

ARIES Estás tan eléctrica que estos días LIBRA

FOLCLÓRICAS DEL SIGLO XXI Parecía que este género tan español había dado sus últimos coletazos en el tardofranquismo. Pues no. Las folclóricas se han transmutado, haciendo un crossover, y han dejado el mundo de la copla o la españolada para pasar a dominar todos los terrenos. Si no fuera por ello sería imposible explicar esa guerra de ‘titulares de divas’ que día tras día nos desayunamos –y ahora también merendamos: ventajas del online– en los periódicos. Es conocido de sobra el afán que tenían nuestras folclóricas por una portada de revista, inventándose bodas, romances o peleas; o el encaje de bolillos que hubo que hacer en el estreno de El balcón de la luna para que Carmen Sevilla, Lola Flores y Paquita Rico tuvieran el mismo protagonismo, plasmando sus nombres en forma de aspa de molino en el cartel, así ninguna estaba por encima de la otra. Eso era parte del encanto de su profesión y de su arte. Lo que uno jamás podría imaginarse es que en plena década de los diez de los años dos mil, ese afán por conseguir titulares a cualquier precio hiciera estragos en todos los sectores de la sociedad. Tenemos ejemplos en la política (“Los problemas del cine no tienen que ver solo con las subvenciones, también con la calidad”, Cristóbal Montoro dixit; “Estamos manejando dinero público y el dinero público no es de nadie”, Carmen Calvo dixit); el deporte (“Me silban porque soy guapo, rico y me tienen envidia”, Cristiano Ronaldo), la cultura (“Si el Gobierno impone a mi sucesor me iré antes de que finalice mi contrato”, Gerard Mortier), rompiendo incluso las barreras de las fronteras, demostrando que el folclorismo no es un género exclusivamente patrio, sino que es semilla que

salió de España y cuajó en el resto del planeta. Lo malo de estas folclóricas de nuevo cuño es que están descafeinadas y se quedan en el titular. Por ponernos shakesperianos: “Mucho ruido y pocas nueces”. Antes peleaban como lobas por su espacio y su arte y llegaban hasta el final con sangre sudor y lágrimas. Ahora parece que pelean solo por su espacio. Como consuelo a este ‘folclorismo light’, al menos en lo que al mundo del espectáculo se refiere, también podemos disfrutar una hornada de gente que se lo curra, reivindica lo que hay que reivindicar, pelea lo que hay que pelear –como debe ser– y, al final, contradice al rey del teatro británico regalándonos un ‘muchas nueces y poco ruido’, o, al menos, ‘el ruido justo’. El teatro de la Zarzuela, el Centro Dramático Nacional, el Clásico o La Abadía son muestras de ello en lo que al sector público o semipúblico se refiere. A nivel privado, The Hole (1 y 2), Asier Etxeandia con El intérprete o Cayetana Guillén Cuervo recuperando El malentendido de Camus (que regresa al Español tras arrasar en el Valle-Inclán y una gira) en homenaje a sus padres son solo otros buenos ejemplos. Afortunadamente, hay muchos más. Gente que no pierde el tiempo haciendo ruido vacío, que queda en artificio de folclórica barata, sino que decide utilizarlo en llenar de nueces los escenarios, y de espectadores los patios de butacas. Uno, como espectador, en verdad lo que quiere son unas buenas cestas de nueces. Y si nos tenemos que poner folclóricas, pues preferimos a Lola Flores en el escenario de Directísimo de Íñigo parando el show para recuperar su pendiente. Eso sí es dar titulares con contenido. Lo demás, café descafeinado. Y malo.

vas a ser un foco de energía positiva. Es muy probable que hasta llegues a provocar un colapso entre los electrodomésticos de tu casa, habituados a la corriente alterna. Como en la canción alaskoide, la lavadora se volverá asesina y el minipimer no te querrá ver, aunque hay posibilidades de que el aspirador se lo quiera montar contigo. Aprovecha, mari, que menos da una piedra...

TAURO

Tienes muchos planes de futuro, pero antes deberías romper con esas cosas del pasado que te bloquean. Por otro lado, te diré que durante estos días vas a estar más acelerada de lo habitual, no sé si porque eres tonta del culo, porque Urano está quemado por las continuas infidelidades de Júpiter o porque cumplir años no te sienta nada bien. Cómo, ¿que no es tu cumpleaños? Pues entonces va a ser lo primero.

ESCORPIO

Sigues sin comerte un colín (y aún menos un buen pollón), y de amores mejor no hablemos. Pero no deberías desesperarte, pues no hay mal que cien años dure. Además, piensa que al otro lado del mundo habita tu alma marigemela, alguien exactamente igual que tú (en fin, nadie es perfecto) a quien la vida le sonríe continuamente. En fin, que podrías intentar emigrar a Nueva Zelanda, y luego nos lo cuentas...

La relación con tu pareja se ha ido volviendo cada vez más rutinaria, lo cual es chungo para alguien como tú, tan amante del buenrollismo. Ahora bien, como durante los próximos días vais a estar más salidos que una mona (o que dos orangutanes, para ser más precisos), es posible que la pasión ilumine de nuevo vuestra apagada relación. Será sin duda algo efímero y fugaz, pero de un salvajismo arrebatador.

GÉMINIS

SAGITARIO

Deberías plantearte seriamente que vivir es algo más que pensar con quién te vas a acostar cada noche, putona mía. Porque la vida es algo más que sexo, ¿no crees? Está la copla española, la penetración, el cine francés, el beso negro, la poesía modernista, la masturbación, los helados de fresa, la felación, el olor a especias de cualquier mercado marroquí, el morito ese tan mono que no deja de mirarme...

CÁNCER

Puntual con su cita otoñal, tu sensibilidad está a flor de piel. Pero además, durante esta quincena todo te va a resultar superintenso. La explicación es sencilla: El putón de Plutón se encuentra inmerso en tu signo. Bueno, en realidad sería más correcto decir que está directamente en tus entrañas, cual hambrienta tenia. Aprovéchate, y cuando notes que quiere salirse, aprieta el culo y goza de una experiencia única...

CAPRICORNIO

Venus y Marte te sonríen a partes iguales, y eso significa, si mi manual de astrología clásica no miente, que te encuentras en un momento excelente para comenzar una relación amorosa. Pero no cantes victoria todavía, que mi dilatada experiencia horroroscopopsicotrópica me obliga a rectificar y a decirte que te vas a montar la película tú solita. Así que nada de nada, hija... o más de lo mismo, si prefieres.

Abre bien los ojos, mari, que hay un pedazo de chulo rondándote y tú, tan despistada a la par que gilipollas, no te has dado ni puta cuenta. Abre también las orejas, la boca. Abre los brazos, las piernas, abre en definitiva todo lo que se pueda abrir... y así cuando él llegue te encontrará totalmente entregada (y abierta). Entonces, él llegará, entrará... y se abrirá a los cinco minutos (diez si tienes tu día suerte).

LEO

ACUARIO

Últimamente te noto un poco tensa, querida. Bueno, sin rodeos: estás realmente histérica, guapa. Claro que el verdadero motivo de tu lamentable estado sólo lo sabemos tú y yo (y el chico ese al que dejaste tan... satisfecho). En fin, hija mía, qué quieres que te diga... Cualquiera puede tener un día malo, y ponerse así porque una noche no se te levantara la pilila es ridículo. Casi tan ridículo como tú (y tu pilila).

VIRGO

Pareces todo amor y eres tremendamente sensible y delicado, pero debes intentar controlar tus ocasionales arranques de mal humor. Aun así, te derrites con cualquier pequeño detalle, y eres una romántica empedernida que sueña con la llegada de su príncipe azul a lomos de un caballo blanco. Por cierto, que este mes tampoco va a aparecer, así que mejor vuelve a la frase del principio, amor...

Cuando sales de ligue te comportas como una leona en celo, con tu familia eres como un perrito faldero, en la cama te gusta que te traten como a un zorrón verbenero, con tus amigas eres toda una cariñosa piraña y en el trabajo todos te consideran más peligrosa que una serpiente cascabel. Hija, eres tan versátil que casi podrías montarte un zoológico tú solita: el circo ya lo tienes montado desde hace años.

PISCIS

Cuando sales de ligue te comportas como una leona en celo, con tu familia eres como un perrito faldero, en la cama te gusta que te traten como a un zorrón verbenero, con tus amigas eres toda una cariñosa piraña y en el trabajo todos te consideran una peligrosa serpiente. Vale, eres muy polifacética, sí, pero siguiendo la senda de las acuarias demuestras que tienes cero personalidad... ¡Además de mema, copiona!




Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.