Page 1

NO 444 Año XIX / Marzo 2013 • EJEMPLAR GRATUITO

★ VIAJE AL INTERIOR DE Fangoria ★

e

x

p

r

e

s

Josele Román LIBRE COMO ELLA SOLA ★

s

DESCUBRE LAS 3 CARAS DEL OPEL

ADAM

★ LOS MORBOSOS ENTRESIJOS DE “Spring

Breakers” ★ Soraya PASA DE GRITAR MÁS ★


sumario Nº 444 AÑO XIX MARZO DE 2013

IN & OUT

4 Nicole Kidman PINK BOX

6 Sugerencias y caprichos para una vida mejor TENDENCIAS

8 Seagram’s Gin. A la moda EN PORTADA

10 a 15 Descubriendo el Opel Adam Es un coche que marca tendencia, absolutamente personalizable y disponible en tres modelos a los que puedes añadir tu propio toque. Prepárate para que te sorprenda en el reportaje interior.

CINE

18 y 19 “Spring Breakers” La nueva película de Harmony Korine es un fenómeno pop en sí misma, y no solo porque la protagonicen Selena Gomez y Vanessa Hudgens. Nos colamos en la premiere madrileña y te lo contamos todo.

TEATRO

20 Fernando Tejero y Pepón Nieto Se quedaron con las ganas de montar La extraña pareja, pero al final se han quitado la espina de subirse juntos a las tablas con Mitad y mitad, la comedia con la que triunfan en Madrid.

22 Antonio Valero 24 Josele Román

Actriz y rockera, no hay otra como Josele Román. Si en los últimos años ha estado centrada en la música, ahora está feliz de ser una de las protagonistas de la función Lifting, lo nuevo de Sabroso y Ayaso.

28 “El Café” 30 Marta Etura y Chevi Muraday Tienes muy pocos días para ver en Madrid Return, la primera colaboración entre la actriz y el bailarín y coreógrafo, que se han embarcado juntos en un proyecto que nos han desgranado.

32 Danza en el Canal La primavera trae mucha danza a los madrileños Teatros del Canal, y hemos querido repasar los muy interesantes espectáculos que podrás ver hasta final de temporada.

TELEVISIÓN

34 Freak Express: Abradelo MÚSICA

38 y 39 Fangoria 40 Soraya Está inmersa en la promoción del single Con fuego, la primera referencia de su propio sello, y nos ha contado cómo vive esta aventura, cómo lleva las críticas y por qué pasa ya de gritar.

42 De dos en dos: Hurts + inc. ARTE

48 Festival Miradas de Mujeres

shangay

sumario. 3


EDITORIAL

IN & OUT

QUERIDO/A LECTOR/A, Todo el mundo sabe (y si no, te lo aclaro yo enseguida) que Shangay es una revista gratuita que se financia única y exclusivamente con la publicidad. Por eso no puedo evitar contarte el disgusto que nos hemos llevado cuando nos dijeron que la última película de Pedro Almodóvar, “Los amantes pasajeros”, no iba a destinar ni un solo euro a promocionarse ni en Shangay ni en ningún otro medio gay. Hace tiempo que las distribuidoras de nuestro país se dieron cuenta de dos cosas: 1.- Que el público gay va mucho más al cine que la media nacional; y 2.- Que no solo vamos a ver cine en el que aparezcan maricas y bolleras. Por eso, desde hace años, habrás visto que en Shangay se anuncian películas de todo tipo (no tienes más que echar un vistazo a este número para comprobarlo). Pero resulta lógico que las películas con temática gay o con algún personaje LGTB se promocionen en medios como este, por eso de que el espectador busca ‘identificarse’ con lo que ve en la gran pantalla (eso me recuerda que no deberías perderte la recién estrenada “Weekend”). Y llega Almodóvar, firma su película más gay de las que ha hecho hasta ahora (lo ha reconocido él mismo) y alguien de su equipo decide que no hace falta invertir en medios gays, ¿pa qué? Supongo que dan por hecho que todos vamos a ir corriendo a los cines a ver una película tan marica (y algo de razón tendrán cuando ha sido el estreno del manchego que más dinero ha recaudado en su primer fin de semana), pero insisto en que no me parece justo. En la otra cara de la moneda, en la página anterior, puedes ver un anuncio de colchones Flex –pensado específicamente para Shangay– en el que aparecen dos hombres muy abrazados que se sienten muy ‘flex’... Pues yo, que quieres que te diga: que “Los amantes pasajeros” ya la veré cuando la pongan en la tele, porque ahora mismo me voy corriendo a comprarme un Flex.

e

x

p

r

e

s

Nicole Kidman

Texto Andrea Miotto Ilustración www.ivansoldo.com

Hollywood siempre está dispuesto a conceder segundas oportunidades a quienes se desvían del camino marcado, aunque eso a alguien como a Nicole Kidman cada vez le pille más lejos. Desde hace años, la australiana es madre residente en Nashville, lugar de trabajo de su marido –el músico country Keith Urban–, y ha declarado que ya no quiere que se la asocie nunca más con el cine mainstream que se factura en Los Angeles. Quién lo hubiera dicho hace diez años, cuando una nariz postiza le llevó a ganar el Oscar y aumentar su caché hasta los 20 millones de dólares en medio de una de las mejores rachas que se recuerdan para una intérprete femenina. El problema es que una no puede ser la reina del negocio eternamente ni forzar la sonrisa veinticuatro horas al día, mucho menos a partir de los cuarenta, cuando ese mismo cine palomitero le dio la espalda con sonados fracasos de taquilla –desde Las mujeres perfectas a La brújula dorada– mientras ella abrazaba el bótox como revulsivo. Pero no, aquella era la antigua Nicole. La nueva quiere envejecer con dignidad (por fin), pisar firmemente en el cine indie y cumplir su sueño de interpretar a Chéjov en ruso, idioma

que estudia desde hace años. La ex de Tom Cruise se pasea por Sundance con la misma soltura con la que luce un L’Wren Scott en la alfombra roja de los Oscar, y se permite el lujo de rechazar las propuestas de los grandes estudios en favor de otras de ajustado presupuesto. Ahora se atreve a arriesgar, pero mantiene, eso sí, el porte aristocrático y la mirada gélida que en otros tiempos la llevaron a ser el rostro por antonomasia de la mujer de época –y de firmas como Chanel y Omega–, de cuyos réditos aún vive a sus 45 años de edad, como bien demuestra Grace Of Monaco, el biopic sobre Grace Kelly que acaba de rodar en Francia con Olivier Dahan. Entremedias, la vemos explorando su perfil más libidinoso en El chico del periódico, con escenas de sexo sucio y hasta un momento lluvia dorada con Zac Efron; seduciendo a Clive Owen en la afectada miniserie Hemingway & Gellhorn y como viuda perversa en Stoker, un terrorífico cuento familiar del coreano Park Chan-wook. Así las cosas, Hollywood, mejor guárdate tu caridad para otra reina destronada.

s

DIRECTOR ALFONSO LLOPART (alfonso@shangay.com) DIRECTOR DE ARTE ROBERTO S. MIGUEL (roberto@shangay.com) REDACTOR JEFE AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES (agustin@shangay.com) FOTO PORTADA JOSÉ LUIS TABUEÑA AYTE. MAQUETACIÓN JOSÉ A. IGLESIAS (jose@shangay.com) REDACCIÓN PABLO GIRALDO (pablo@shangay.com), PEDRO PEDREIRO (pedro@shangay.com) COLABORADORES ANA PARRILLA, ANDREA MIOTTO, DANIEL FRAILE, GUSTAVO VAN SANTOS, IVÁN SALCEDO, IVÁN SOLDO, KENNY BEAT, LUISGÉ MARTÍN, MELANIE TRIGUEROS, NACHO FRESNO, PACO POZAS DIRECTOR DE PUBLICIDAD RAÚL CALLEJÓN (raul@shangay.com) PUBLICIDAD MADRID: TEL: 91 4451741 JEFE DE PUBLICIDAD JOSÉ ANTONIO GORDILLO (joseg@shangay.com) PUBLICIDAD GURGEN MIKAYELYAN (gurgen@shangay.com) PUBLICIDAD BARCELONA: LÁZARO CARRASCO TEL: 650 954476 (lazaro@shangay.com) EDITA EDITORIAL IMANÍ. C.I.F: B-81588444. APDO. DE CORREOS 4.023. 28080 MADRID. TEL: 91 4451741. FAX: 91 5931139. E-MAIL: shangay@ctv.es IMPRIME C. A. GRÁFICAS. TEL: 91 6750724 SHANGAY EXPRESS ES UNA PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE, SIN PERTENENCIA A GRUPO, COLECTIVO O ASOCIACIÓN ALGUNA. NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE SUS COLABORADORES EN LOS TEXTOS PUBLICADOS NI SE IDENTIFICA, NECESARIAMENTE, CON LO EXPRESADO EN LOS MISMOS. GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES DE SUS SUSCRIPTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS REPORTAJES SIN CITAR SU PROCEDENCIA. SHANGAY EXPRESS ES PROPIEDAD DE EDITORIAL IMANÍ, S.L. DEPÓSITO LEGAL: M 43.270-1995

shangay

in&out. 4


pink box

D Í A D E L PA D R E

AL

TARTÁN Como si alguna vez dejara de serlo, el estampado tartán es más tendencia que nunca está temporada, tal y como demuestra la línea de complementos de Emidio Tucci para El Corte Inglés. Y si algo bueno tiene el cuadro escocés es que una corbata como esta combina tanto con traje como con vaqueros en toda clase de looks.

✺ SPICEBOMB ES LA SEGUNDA FRAGANCIA MASCULINA DE VIKTOR & ROLF CON UN MARCADO ACENTO PICANTE, MARCADOS CONTRASTES Y UN FRASCO EN FORMA DE GRANADA DE MANO QUE LO DICE TODO SOBRE SU CARÁCTER EXPLOSIVO.

✺ A GIANNI LE HABRÍA ENCANTADO UNA FRAGANCIA COMO EROS, INSPIRADA EN EL DIOS GRIEGO, DE AROMA SENSUAL, FRASCO EN TURQUESA Y CON UN MODELO COMO BRIAN SHIMANSKY PRESTANDO SU IMAGEN PARA LA CAMPAÑA. PURO VERSACE.

CREADO EN 1984, ARMANI EAU POUR HOMME ES UN EMBLEMA DE LA PERFUMERÍA, UNA FRAGANCIA CÍTRICA Y ARÓMATICA PARA EL HOMBRE MÁS CLÁSICO Y CUYO FRASCO SE INSPIRA EN LAS FAMOSAS CHAQUETAS DE ARMANI.

UNO POR MUÑECA

Dos clásicos para vestir tu muñeca. Abajo, la línea ck sorround es la responsable de los modelos más reconocibles de Calvin Klein, un reloj urbano, depurado e incuestionablemente estiloso con caja de acero inoxidable pulido y cuyos tonos van del negro al plateado, oro amarillo y oro rosa (desde 235€). Izquierda, reloj de tres agujas ultra slim de Skagen en gris, con su característica correa de malla y esfera blanca (99€).

PARA EL AVENTURERO

Por fin un móvil diseñado a prueba de golpes y filtraciones de agua. Además de una pantalla de 5’’ Full HD –la más nítida del mercado– y una cámara de 13 megapíxeles, el nuevo Sony Xperia Z posee el mayor nivel de resistencia al agua en un smartphone e integra lo mejor de la tecnología Sony para compartir toda la música, videos y fotografías con cualquier dispositivo a través de la función One Touch. Perfecto para el más aventurero que no quiere renunciar a las mejores prestaciones técnicas de un smartphone de primer nivel.

shangay

pink box. 6

CARÁCTER urbano

Por fuera, el Nuevo Kuga de Ford pide a gritos una travesía offroad por su tracción inteligente 4x4 y diseño deportivo, pero por su interior y prestaciones está claro que se trata de un coche con vocación urbanita y en el que prima el estilo. No solo es el modelo más seguro de su gama sino que incluye interesantes mejoras para el día a día como el Asistente de Aparcamiento Automático, apertura del maletero con manos libres –basta deslizar el pie entre sus dos ruedas traseras–, Active City Stop (sistema de parada de emergencia) y el Ford SYNC, el control por voz que permite integrar casi cualquier dispositivo móvil.


tendencias

Rostros conocidos del mundo de la moda como el blogger Pelayo Díaz no quisieron perderse el Seagram’s Gin Show by Jorge Acuña [en la foto junto a Carmen Lomana] en el que el modista gallego presentó su colección de mujer otoño/invierno inspirada en el glamour de la belle epoque.

SEAGRAM’S GIN

A LA MODA DESDE HACE CUATRO AÑOS, EL SEAGRAM’S GIN MFSHOW SIRVE DE PLATAFORMA PARA MOSTRAR AL MUNDO EL TRABAJO DE LOS MÁS DESTACADOS DISEÑADORES EMERGENTES DURANTE LA SEMANA DE LA MODA DE MADRID. EN EL SEAGRAM’S GIN SHOW BY JORGE ACUÑA DEL PASADO 13 DE FEBRERO QUEDÓ CLARO QUE EL FUTURO DEL JOVEN MODISTO ES MÁS QUE PROMETEDOR.

Texto Andrea Miotto Nadie sabe mejor lo difícil que es hacerse un hueco en el poco democrático arte de la moda que los diseñadores convocados a la cuarta edición del Seagram’s Gin MFSHOW. La plataforma que apoya el talento de nuevas promesas del diseño a través de una pasarela alternativa a los formatos tradicionales contó, del 13 al 15 de febrero, con el trabajo de Nicholás & Atienza, Antonio García, Lemoniez, Ulises Mérida, Jorge Vázquez, Santiago del Palacio, The 2nd Skin, Lily Blossom y, más especialmente, Jorge Acuña, protagonista del Seagram’s Gin Show by Jorge Acuña. La ginebra americana por excelencia patrocinará esta pasarela durante las próximas cuatro ediciones, y en cada temporada brinda la oportunidad a un diseñador emergente de mostrar su colección bajo el auspicio de la marca. El pasado 13 de febrero,

shangay

tendencias. 8

el Seagram’s Gin Show by Jorge Acuña inauguró en el Museo del Traje de Madrid una nueva edición de esta cita con la moda con la presentación de la colección de mujer OtoñoInvierno 2013/14 del modisto gallego, en la que predominan las siluetas inspiradas en los años veinte y con amplios escotes en las espaldas.

Si algo quedó claro durante el desfile, al que no faltaron rostros conocidos del mundo de la moda, es que los diseños de Acuña destilan comodidad, una premisa fundamental para una mujer a la que le gusta moverse, divertirse y bailar. Para ello, y con la cadera en el centro de sus propuestas, Acuña firma diseños con ondas y plisados que inducen al movimiento y denotan libertad y frescura. Los tejidos vaporosos, muselinas de seda, crêpes de Chines, pailletes y la lana cocida se unen creando un efecto de sofisticación y ambigüedad, mientras que los colores evocan un invierno cálido, brillante, siempre salpicado de oro, que recuerda al Caribe con un halo de misterioso glamour que encandiló a todos los allí presentes. Desde marzo, Seagram’s Gin está abierta a las propuestas de nuevos diseñadores interesados en participar en futuras ediciones de esta iniciativa a través de su organización y la web www.mfshow.es/seagrams.

MÁS INFORMACIÓN EN

WWW.MFSHOW.ES/SEAGRAMS


¡LO NUNCA VISTO!

CREA TU PROPIO OPEL ADAM NO EXISTE OTRO COCHE COMO EL OPEL ADAM.

Texto Iván Salcedo Fotos José Luis Tabueña Estilismo Santiago Tello Maquillaje y pelos César Fernández Modelo Gonzalo Coronel (Mad Models) Ayte. estilismo Bárbara Brea

NI ENCONTRARÁS DOS ADAM IGUALES. TE DESCUBRIMOS LAS TRES VERSIONES DISPONIBLES PARA URBANITAS QUE QUIEREN PRESUMIR DE UN COCHE DE DISEÑO CONTEMPORÁNEO, ALTO NIVEL DE EQUIPAMIENTO E INAUDITAS POSIBILIDADES DE PERSONALIZACIÓN. SI BUSCAS PROYECTAR TU PERSONALIDAD HASTA EN EL COCHE QUE CONDUCES, EMPIEZA A PENSAR EN TODO LO QUE HARÍAS CON EL TUYO.

✺ OPEL ADAM JAM OPEL ADAM JAM es el más fresco y desenfadado, recomendable para quienes pisan fuerte y tienen claro que su coche también debe hacerlo. Imposible que pase desapercibido con sus líneas aerodinámicas y su interior bitono. Si apuestas por el Pack Twisted Verde, la personalización resultará de lo más llamativa, con retrovisores exteriores en color ‘la lima de la vida’ y diversos componentes también en lima, como el panel de instrumentos, la consola central, las molduras delanteras y la parrilla frontal. OPEL ADAM JAM refleja a un consumidor preocupado por las tendencias y con una personalidad atrevida, que no duda en añadir dibujos de salpicadura a los retrovisores para que resulte más original. Si además eres un apasionado del buen sonido, tendrás la máxima calidad gracias a los altavoces Infinity que incorpora. Permite también escuchar la música recién bajada en el móvil, sin necesidad de cables, y el sonido se ajusta mediante el ecualizador al que se accede en la pantalla táctil.

shangay

moda. en portada. 10 10

¿TE ATREVES?


CAMISA ELEVEN PARIS CHAQUETA Y CORBATA CLOSED PANTALÓN ANTONY MORATO CALCETINES HAPPY SOCKS BOTAS LEVI’S

UN LLAMATIVO TECHO DE LED CON MUCHAS ESTRELLAS

Como tú marcas la diferencia, si deseas conducir a todas horas bajo un techo a base de LED, puedes. OPEL ADAM JAM ofrece cuatro alternativas para la decoración interior del techo, y una apuesta de éxito asegurado es la iluminación ‘Cielo estrellado’. Una solución imaginativa y perfecta para los amantes de los detalles. Porque, si lo deseas, puedes resultar atrevido incluso a la hora de decidir cómo quieres que sea el techo de tu coche.

shangay

en portada. 11


SOLO PARA MUY SOFISTICADOS

✺ OPEL ADAM GLAM Si sientes pasión por lo chic y te rodeas únicamente por aquello que consideras elegante y glamouroso, OPEL ADAM GLAM ha sido concebido para ti. Su color ya aporta un toque de distinción, como en este caso, al apostar por ‘La Morada Indiscreta’. El interior resulta 100% GLAM gracias a detalles como los estampados en el salpicadero, y la decoración moteada en partes de la carrocería, en los retrovisores exteriores e interior, la alfombrillas y las llantas refuerzan su personalidad chic. Además, el techo solar panorámico de cristal fijo multiplica la sensación de amplitud del vehículo y ofrece una perspectiva del exterior inmejorable. Confortable y exquisitamente refinado, cuenta con asientos calefactables y distintas tapicerías en cuero (morado, negro, cocoa...) para máxima comodidad.

TRAJE DSQUARED CAMISA Y JERSEY ANTONY MORATO PAÑUELO SOLOIO ZAPATOS JUST CAVALLI

shangay

en portada. 12


UNA APUESTA POR LA IMAGINACIÓN Y LOS SISTEMAS MULTIMEDIA

La posibilidad de jugar con las combinaciones de colores entre carrocería y techo dan pie a que saques al diseñador que llevas dentro. Y la apuesta en OPEL ADAM GLAM por la tecnología IntelliLink, compatible con Bluetooth, te permite convertir tu coche en una extensión de tu smartphone. A través de una pantalla táctil de 7” y de los mandos integrados en el volante podrás disponer de tus aplicaciones favoritas, escuchar música, ver fotos y vídeos como en tu tablet.

shangay

en portada. 13


LA LÍNEA MÁS DEPORTIVA

✺ OPEL ADAM SLAM Es el más deportivo y vital, llama la atención por su dinamismo. Y si lo deseas, puedes tener tu OPEL ADAM SLAM con asientos, volante y llantas a juego con la carrocería: con 12 colores base y 3 para el techo, tienes hasta 27 combinaciones posibles. Todo en tu ADAM es personalizable, hasta los más pequeños detalles, como las llaves. Si te consideras un purista, tienes la opción de apostar por un pack negro o por este, en ‘blanco perfecto’. Puedes lograr un efecto muy llamativo gracias al contraste entre el blanco del salpicadero, la consola central y la decoración del techo ‘Ajedrez’. Los detalles en la carrocería y asientos, así como sus originales llantas, hacen de OPEL ADAM SLAM el más radical de todos los ADAM.

AQUÍ PUEDES VER EL MAKING OF DE LA SESIÓN DE FOTOS

shangay

en portada. 14


UN COCHE A LA ÚLTIMA, COMO SU DUEÑO

OPEL ADAM SLAM está concebido para facilitar al máximo la experiencia de conducir. Entre sus innovaciones destacamos el modo City, que permite maniobrar por la ciudad fácilmente, y el Advanced Park Assist II, gracias al cual puedes incluso apacar sin manos. También encontramos en él una alerta de ángulo muerto, que permite detectar vehículos fuera de nuestro campo de visión, y el Asistente Eco Drive, que ayuda a tener una conducción más eficiente y a economizar en consumo.

SUDADERA Y PANTALÓN FRANKLIN & MARSHAL ZAPATILLAS REEBOK MALETA EASTPAK

shangay

en portada. 15


cine/teatro/tv

crítica ESCENA

¿Ópera o zarzuela?

LOS AMANTES PASAJEROS

C

DE PEDRO ALMODÓVAR

CON CECILIA ROTH, JAVIER CÁMARA, CARLOS ARECES,

LOLA DUEÑAS, RAÚL ARÉVALO, ANTONIO DE LA TORRE. ESPAÑA, 2013.

onstituye todo un privilegio para sus seguidores que un creador vuelva sobre sus pasos, recupere aquello que le colocó en la senda de lo que es hoy y celebre ese espíritu con el grado que otorga la experiencia. En esos términos se antojaba el tan cacareado regreso de Pedro Almodóvar a la comedia coral más alocada, una vuelta al pasado que, sin embargo, no abre ningún nuevo camino interesante en su carrera al estar destina a incondicionales del disparate, nostálgicos de un pasado remoto y fanáticos especialmente benévolos con el director. Aquel humor del Almodóvar primerizo que hoy se recuerda como subversivo y transgresor –pero que era sobre todo espontáneo, natural y revelador– no ha hallado el mismo acomodo en su cine más reciente que sí han encontrado, por el contrario, el melodrama y el humor costumbrista. Escudarse en la intrascendencia para justificar una película como Los amantes pasajeros es hacer pasar por sello de autor lo que en realidad son defectos de fábrica. Y aquí abundan. La voz de la experiencia que otorgan ya 19 películas debería haber dado un grito de alarma ante un prólogo a todas luces absurdo, un guion deslavazado, una grave falta de ritmo, un abuso del gag grotesco y facilón –alargado y presumiblemente ensayado hasta la extenuación– y un disonante sentido de la secuencia que enmascaran esta mal entendida comedia del absurdo. Incluso su folclórica insistencia por subrayar los aspectos más plumíferos, lascivos y lúdicos de la homosexualidad –chistes caducos sobre pollas, cuartos oscuros y drogas–, que en otro tiempo habría funcionado como reacción a un tabú, aquí perpetúa un tópico cargante y anticuado. Pero el principal problema de este elogio de lo gay es que los resortes que deberían hacer saltar la carcajada, al igual que el tren de aterrizaje del avión, nunca llegan a funcionar. Solo el buen hacer de Cecilia Roth, Carlos Areces, Javier Cámara y una desaprovechada Pepa Charro animan a ser indulgentes con la tripulación de un vuelo condenado a estrellarse.

PABLO GIRALDO [Twitter: @pablo_pei]

En cartel

MARINA, DE EMILIO ARRIETA, NACIÓ COMO ZARZUELA PARA REESTRENARSE QUINCE AÑOS MÁS TARDE COMO ÓPERA. ESTA NUEVA PRODUCCIÓN, QUE PUEDE VERSE EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID HASTA EL 21 DE ABRIL, COMBINA MATERIAL MUSICAL DE SUS DOS VERSIONES.

cine

Cosas de niñas

ESCRITA Y DIRIGIDA POR CÉLINE SCIAMMA, TOMBOY [ESTRENO PREVISTO EN ABRIL] ABORDA CON VALENTÍA LA IDENTIDAD SEXUAL Y LAS CONSECUENCIAS DE LA TRANSFOBIA EN LA PREADOLESCENCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LAURE (ZOÉ HERAN), UNA NIÑA DE DIEZ AÑOS QUE SE HACE PASAR POR CHICO DANDO LUGAR A SITUACIONES ESPECIALMENTE DELICADAS.

Una semana de cine Porque una Semana Santa sin Quo Vadis o La Pasión de Cristo es posible, Cosmopolitan Televisión propone su personal sesión doble de cine para las tardes y noches. Del jueves 28 al domingo 31 de marzo se emiten, entre otras, Gladiator, Expiación, 50 primeras citas, Grease, Click, Casper, Los Ángeles de Charlie, La sombra del diablo, Deep Impact y Todos los hombres del rey, más el estreno de Guerra de Cheerleaders.

teatro

Sonría, por favor

Primero fue la sala FlyHard, más tarde el Teatre Lliure y a partir del 14 de marzo el Club Capitol de Barcelona. Smiley, la comedia romántica de Guillem Clua sobre dos chicos de personalidades opuestas pero destinados a estar juntos, está demostrando ser un montaje de largo recorrido, además de un texto que desmonta muchos de los tópicos relacionados con las parejas gays. Protagonizan Albert Triola y Ramon Pujol.

shangay

cine/tv/teatro. 17


CINE01

EL REVUELO EN TORNO A

“SPRING BREAKERS” ES UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS CINEMATOGRÁFICOS MÁS ATÍPICOS Y MASIVOS DEL MOMENTO. LÓGICO QUE HAYO DADO TANTO QUE HABLAR DESDE QUE SE RODÓ: ENTRE EL REPARTO, EL DIRECTOR Y LO QUE CUENTA ES IMPOSIBLE QUE SPRING BREAKERS PASE DESAPERCIBIDA. SEGUIMOS DE CERCA A HARMONY KORINE Y SUS CUATRO PROTAGONISTAS FEMENINAS EN SU RECIENTE VISITA A MADRID, Y CONFIRMAMOS QUE EN LA REALIDAD SON TODOS MUCHO MENOS SALVAJES QUE CUANDO SE ESCUDAN EN LA FICCIÓN. Entrevista Agustín Gómez Cascales

Bikinis multicolor y miradas pícaras. Las cuatro protagonista de Spring Breakers posan metidas en situación. Son [de izda. a dcha.] Ashley Benson, Selena Gomez, Vanessa Hudgens y Rachel Korine.

E

En un salón del hotel Villamagna se amontonan los fotógrafos que esperan a que Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson –conocida por la serie Pequeñas mentirosas–, Rachel Korine y el director Harmony Korine posen para ellos. En una sala a escasos metros, ajenos al revuelo, bromean entre ellos, relajadamente. Una –Rachel– pide que le retoquen el maquillaje; otra –Selena– canturrea, y Vanessa manosea una bandeja de jamón serrano, aunque no se termina de animar a llevárselo a la boca. Somos testigos mudos de los momentos previos al inicio de una frenética jornada promocional, parte de una gira mundial de presentación de Spring Breakers, la insólita y fascinante nueva película de Harmony Korine. Una cinta que no deja indiferente, en la que se cuenta la aventura de cuatro jóvenes universitarias, empeñadas en escaparse a Miami a disfrutar del ‘spring break’ –una semana de vacaciones en que tradicionalmente los universitarios aprovechan para desfasar–, a las que su deseo se les va de las manos una vez se convierten en atracadoras para lograr dinero con el que irse. La espiral de sexo, drogas y violencia en la que se sumergen, de la mano de Alien, un delincuente chungo –interpretado por James Franco, que se inspiró en el rapero Dangeruss para su composición– que ejerce de cicerone y les hace ver que, si lo desean, no tienen por qué poner límites a sus impulsos. Faith (Selena Gomez) es la primera en apearse del ‘spring break’ cuando ve que lo dice en serio... En la promoción es Selena Gomez la que lleva la voz cantante. Vanessa Hudgens suele estar de acuerdo con todo lo que dice la otra ‘chica Disney’, aunque de vez en cuando pone su puntilla –resultan ser absolutamente inseparables y cómplices, por lo que descubrimos en nuestro seguimiento durante todo el día–. Ashley Benson es la que demuestra mayor naturalidad y sentido del humor, y Rachel Korine, que

shangay

cine. 42 18

además de protagonista es ‘señora de’, parece bastante reservada. Gomez y Hudgens se muestran, lógicamente, encantadas de dar un paso adelante en sus carreras, aunque sin renegar en absoluto de su pasado. “De hecho, hace nada que rodé un especial de Los magos de Waverly Place”, con lo que Selena confirma que en absoluto reniega de su pasado. Los fans menores de edad de ambas montaron en países como Francia –donde la película ha debutado en lo más alto de la taquilla– grupos de presión, y amenazaban con provocar avalanchas en los cines, dado que siendo una película para adultos no se les permite la entrada a las salas. “Amamos a nuestros fans”, apunta Hudgens, “y pensamos que los que no tengan la edad recomendada no deberían verla. Aunque los niños de hoy día están muy avanzados, no sé si se sorprenderían de lo que viesen”. Selena apostilla: “Además, no es algo que nosotras podamos controlar”. Y no dan pie a un solo pensamiento retorcido, porque niegan cualquier parecido con sus personajes, para desilusión de los más morbosos. “Con lo que trabajamos, lo último que nos apetece es desfasar”, asegura Ashley, a lo que todas asienten. Y, como siempre, Selena remata: “Nuestra idea de una buena fiesta es bien distinta de la de nuestros personajes. El viaje en avión a Madrid nos lo pasamos cantando y bailando, eso es para nosotras una fiesta”. Y es que los lazos que se han creado entre las cuatro resultan ser tan auténticos como sólidos. Harmony Korine, con una actitud apocada que despista, y que no te esperarías del autor de guiones como los de Kids y Ken Park o películas como Gummo y Mister Lonely, parece

“ESTÁ BIEN DESCOLOCAR A LA GENTE” (HARMONY KORINE)

disfrutar del –previsible– revuelo que ha despertado Spring Breakers incluso antes de estrenarse. Sus elecciones de casting han resultado determinantes, y evidencian su deseo de sorprender. “Provocar algún tipo de shock siempre es divertido. Está bien descolocar a la gente, y me sorprende que haya quien entre al trapo con tanta facilidad a estas alturas. Elegí a las actrices porque eran perfectas para sus papeles, y en los casos de Selena y Vanessa era especialmente interesante poder mostrarlas en situaciones más explícitas de lo habitual que les permitieran romper con la imagen que se tiene de ellas. Además, me motivaba que formasen parte de la ‘fantasía pop americana’ y que me permitieran darle un giro al concepto que representan”.

SEXO, DROGAS, Y... BRITNEY Su película tiene mucho de poema visual en clave ácida –por los colores y la estética que utiliza–. Y más allá de la acción y el morbo, se intuye una voluntad por crear un todo que trascienda la historia de sexo, drogas y violencia que cuenta. “Como metáfora resulta sugerente: un montón de jóvenes se escapan una semana a desfasar, y cuando terminan las vacaciones vuelven a su normalidad como si no hubiera pasado nada. Es algo que me apetecía explorar, pero en ningún caso estoy juzgando a la juventud americana. Simplemente ofrezco mi reinterpretación impresionista de unos hechos que me fascinan”. Ha rodado con idéntico mimo las secuencias de sexo como las de violencia, los momentos en que jóvenes de muy buen ver consumen drogas descontroladamente y aquellos en los que camellos y asesinos con mala pinta se desafían unos a otros. “Siempre me ha interesado convertir lo feo en hermoso, y me gusta compartir las imágenes que tengo en mi cabeza. En mis películas doy la misma importancia a la superficie y al look


✺ CHUECA BREAK ¿Cómo reaccionarías si un mediodía estuvieras paseando por Chueca y te cruzaras con Selena Gomez y Vanessa Hudgens? Probablemente te reirías por haber pensado que eran ellas y seguirías tu camino sin ni siquiera volverte para mirarlas otra vez. Le debió pasar a más de uno el pasado 21 de febrero. Y es que, en medio de una intensa jornada de promoción, las dos amigas decidieron que querían aprovechar su único rato libre para escaparse al centro de Madrid para probar platos típicos y beber sangría. Dicho y hecho. Sin mayor revuelo, y sin su enorme comitiva habitual, se desplazaron a El bocaíto en Chueca, se dieron el capricho y después pasearon un rato por el barrio para ver escaparates. ¿Ni un ataque de histeria? ¿Ni una avalancha? Por una vez el fenómeno fue que el fenómeno fan no tuvo consecuencias. Mientras, los/as fans, acampados en su hotel y en la puerta del cine donde horas después se realizaría la premiere...

que a lo que cuento; busco que el espectador se sumerja en el universo que creo”. Las ‘chicas Korine’ aseguran que el rodaje de Spring Breakers ha supuesto el mayor desfase de sus vidas, aunque simulado. “Llegábamos a rodar”, recuerda Ashley Benson, “y te daba la sensación de estar formando parte de uno de esos vídeos de Girls Gone Wild. Mirabas la que se montaba a tu alrededor y no podías evitar decir ‘¡Guau!’. Harmony quería que reaccionáramos con naturalidad a los estímulos, por eso rodamos durante ‘spring break’ de verdad”. Se nota que Vanessa Hudgens disfrutó soltándose la melena: “Rara vez te dan vía libre para hacer locuras delante de la cámara, y Harmony lo hacía continuamente”. Selena Gomez tiene clara cuál es su secuencia favorita –aunque ella no salga–: “El momento en que cantan al piano la canción de Britney es hermosísimo”. Everytime de Spears adquiere especial relevancia en uno de los momentos cumbre de la película, y es que, según confesaría la esposa del director en la rueda de prensa previa, Harmony ha tenido una especial fijación por la ‘femme fatale’ del pop desde siempre. Las cuatro protagonistas se reconocen fans incondicionales también, empezando por Vanessa Hudgens. “Es un icono, no hay chica americana que no se sepa la letra de todas sus canciones. Es un puntazo que esté tan presente en la película”. Aunque durante la gira promocional confiesan estar escuchando más las nuevas canciones de Selena, cuyo tercer álbum está a punto de ver la luz. Momento antes de presentar la película en el cine Callao de Madrid, ya con sus mejores galas, todas tomaban champán como si no hubiera un mañana en una sala VIP acondicionada para el equipo. Selena, colgada del móvil; el resto, montándose su photocall privado. Hudgens nos confesaba que ya no tiene intención de seguir labrándose una carrera musical. “Me ha dado cuenta de que no es para mí”. Y anticipaba ya la intensa gira promocional de la película por Estados Unidos. “Está siendo agotador darla a conocer”, aseguraba Hudgens. “Pero todo el esfuerzo merece la pena. Estamos tan orgullosas de formar parte de esta película, y tan convencidas de que todo lo que nos va a traer es bueno que pensamos defenderla con uñas y dientes”. Y con la ayuda de todo el champán posible, seguro.

LA PELÍCULA SPRING BREAKERS SE ESTRENA EL 15 DE MARZO

EN CINES DE TODA ESPAÑA.

A la izquierda, las chicas posan junto a un irreconocible James Franco, que en la película interpreta a Alien, un delincuente que les contagia la atracción por el lado oscuro. Debajo, Franco escucha atentamente las indicaciones del director de Spring Breakers, Harmony Korine.


TEATRO01

FERNANDO TEJERO Y PEPÓN NIETO ESA EXTRAÑA PAREJA AMIGOS Y RESIDENTES EN MADRID, LLEVABAN TIEMPO ACARICIANDO LA POSIBILIDAD DE SUBIRSE JUNTOS AL ESCENARIO. EN MITAD Y MITAD INTERPRETAN LO QUE DICEN SER, DOS HERMANOS DE CARACTERES OPUESTOS, EN ESTE CASO AMARGADOS POR UNA MADRE QUE NO LES DEJA VIVIR. SI A ESTAS ALTURAS NO SE HAN MATADO ENTRE ELLOS, ES QUE LO SUYO ES AMISTAD DE LA BUENA. Entrevista Pablo Giraldo Foto miguelangelfernandez.net

SHANGAY EXPRESS: ¿Qué hacéis metidos en este tinglado también como productores? FERNANDO TEJERO: Todo viene porque nos propusieron hace tiempo La extraña pareja, pero por distintos motivos profesionales no pudimos. Nos quedamos con las ganas de trabajar juntos, así que empezamos a buscar textos, sobre todo él. Hasta que Pep Antón Gómez encontró esta función que, en cierto modo, también recuerda a La extraña pareja. PEPÓN NIETO: Yo he producido mis tres últimas funciones y he de decir que me gusta mucho controlarlo todo y enterarme bien. SHANGAY EXPRESS: ¿Cuál es la historia de vuestra amistad? Pepón: Justo ahora mismo estábamos recordando cuánto tiempo hace que nos conocemos, un montón, claro. Nos veíamos en festivales y eventos y siempre hubo buen rollo entre nosotros, pero era más bien una relación de hola y adiós. Empezamos a tener más contacto hace siete u ocho años, de llamarnos con asiduidad, preocuparnos el uno por el otro. S.E: Pero no todos los actores que son amigos tienen ganas de trabajar juntos... Fernando: ¡Porque hay veces que trabajan y se acaba esa amistad! [risas] Pepón: Esperemos que eso no nos ocurra... Hemos tenido dos meses de ensayos muy duros, por circunstancias que no vienen al caso, y no ha sido fácil. Pero nos hemos empeñado tanto que, si no hemos acabado ya con nuestra relación, no creo que la terminemos ahora. Todo eso nos ha servido para sentirnos seguros con el espectáculo y darnos cuenta de que tenemos una comedia trepidante que funciona y que hacemos desde la verdad, mezclando la risa con el drama. Fernando: Siempre me ha preocupado lo que hago, pero me hago mayor y quiero disfrutar más y sorprenderme a mí mismo. El proceso podía haber sido más divertido pero

tampoco nos hemos matado. Nos hemos reunidos profesionales muy buenos para hacer una cosa digna, con la única pretensión de que la gente se lo pase bien. S.E: Aun así, la obra no renuncia a cierto mensaje social y al humor más negro. Fernando: Sí, porque interpretamos a dos hermanos que se pelean por la herencia de una madre que les ha atormentado la vida. Además, ellos no se conocen porque la madre, que es una hija de la gran puta, les ha separado, y cuando se reencuentran todo son trapos sucios. Pepón: Y eso que la madre parece que está muerta al inicio de la función, pero durante una noche interminable no acaba de morirse. Eso nos hace plantearnos qué ha sido de nuestras vidas por su culpa hasta que decidimos que lo más oportuno es darle un empujoncito hacia la muerte, cosa que no es fácil. S.E: La madre nunca aparece en escena. De no ser así, ¿a qué actriz habrías elegido para interpretarla? Fernando: A mí me gusta que sea un tercer personaje misterioso porque da la sensación de que va a salir en cualquier momento. Se habla todo el rato de ella, utiliza un timbre para hablar con sus hijos y nosotros nos dirigimos a ella constantemente, pero jamás aparece. A mí me gustaría que mi madre en el escenario fuera Chus Lampreave, pero ella es tan dulce que nunca podría hacer un personaje tan perverso. Yo veo a Terele Pávez con unos años más, pero agarrándola bien porque te puede meter una hostia que te estampa contra el decorado [risas]. Pepón: Yo creo que esta es una Lola Gaos totalmente. S.E: Se os conoce por vuestra faceta cómica, pero venís de trayectorias teatrales muy diferentes. ¿Fue fácil complementaros sobre el escenario? Fernando: Al principio dudé, porque nunca me había

“SI NO HEMOS ACABADO YA CON NUESTRA RELACIÓN, NO CREO QUE LA TERMINEMOS AHORA” (PEPÓN NIETO)

shangay

teatro. 20

embarcado en una comedia comercial. Todo lo que había hecho había sido con Animalario, con quienes me he educado teatralmente, Piedras en los bolsillos con Julián Villagrán y teatro de repertorio. Somos dos actores diferentes, pero si queremos que un proyecto salga bien lo lógico es que haya encuentros y desencuentros. Pepón: Lo importante es que ninguno de los dos ha tirado la toalla, aunque fuera a base de ansiolíticos. Fernando: Deberíamos hacer una función sobre los ensayos. Creo que aquí hay una buena versión de ¿Qué fue de Baby Jane? [risas] S.E: ¿Qué hay de esa idea de formar una compañía propia? Fernando: La finalidad es esa, crear mi propia compañía y montar los proyectos que me dé la gana. Estuve a punto de montar Acreedores de Strindberg con Julián Villagrán, pero al final no salió. La próxima vez que me tire a la piscina espero hacer algo así. A lo mejor suena un poco pedante, pero es que yo empecé en esto porque mis referentes eran los actores de teatro, porque yo iba mucho más al teatro que al cine cuando era joven. Estoy convencido de que si hubiera sido actor en otra época habría trabajado para Berlanga, igual que estoy convencido de que algún día me llamará Almodóvar, digan lo que digan. Si yo con catorce años me sabía de memoria La casa de Bernarda Alba..., y sorprende porque ahí no hay ningún hombre. Pepón: Sí, para calentar Fernando interpreta a Adela [risas]. Producir una obra y tener una compañía propia son dos cosas muy diferentes. Lo que tengo claro es que no voy a hacer una función comercial si yo no estoy en la producción. Y me imagino que Fernando tampoco. Fernando: A no ser que me llame Almodóvar, claro [risas].

LA OBRA MITAD Y MITAD SE REPRESENTA EN EL TEATRO

DE LA LATINA (PZA. DE LA CEBADA, 2) DE MADRID HASTA EL 26 DE MAYO.


TEATRO02

ANTONIO VALERO PUEDE PROMETER Y PROMETE PONGAMOS EL CASO DE UN HOMBRE DE NOMBRE ADOLFO QUE INGRESA EN UNA CLÍNICA CONVENCIDO DE QUE PUDO SER PRESIDENTE DEL GOBIERNO. PONGAMOS QUE ESE HOMBRE LO INTERPRETA ANTONIO VALERO Y QUE DESVELA PASO A PASO LOS ENTRESIJOS DE LA HISTORIA RECIENTE DE NUESTRO PAÍS. TENEMOS TRANSICIÓN, UN MONTAJE QUE, A TRAVÉS DE LA FIGURA DE ADOLFO SUÁREZ, MEZCLA REALIDAD Y FICCIÓN CON PASADO Y PRESENTE.

Entrevista Pablo Giraldo Fotos Pablo Baudet (retrato) y David Ruano (obra)

recreando los pasillos y despachos en los que se gestó. Todos los recuerdos de aquella época vuelven al presente porque en Transición Valero interpreta a su figura más relevante, Adolfo Suárez, sobre la que el tiempo ha matizado su opinión. “Visto con la distancia de los años, una vez consolidado todo lo que hizo como presidente, es infinitamente mejor la que tengo de él ahora que cuando apareció en la escena política. Era ministro del Movimiento y, como tal, la persona menos indicada para ser presidente en aquellas años. A mí no se me ocurrió votarle ni de coña, lo que ocurre es que después de tanto tiempo su figura se ha engrandecido. Hizo, junto con otra gente, algo extraordinario para la historia de este país”. De republicano en La forja de un rebelde a falangista en Amar en tiempos revueltos, a Antonio Valero siempre le han visto rostro de político de época (“es lo que toca”), así que un centrista como Adolfo Suárez viene a cubrir un hueco ideológico en su espectro de personajes. “Que Adolfo Suárez sufra Alzheimer es una gran metáfora de la falta de memoria histórica que tiene este país. He procurado tratarlo con respeto y cariño, sobre todo por la edad que tiene y su enfermedad. Además, es un hombre que ha vivido de cerca la tragedia del cáncer en su familia y que no ha tenido una vida fácil. Y luego está una anécdota que siempre me llama la atención: Suárez es el único ex presidente al que el banco le ha desahuciado. Tenía una casa en Ávila y el banco terminó embargándosela”. La idea detrás de Transición, por la que desfilan personajes como los Reyes, Torcuato Fernández-Miranda, Santiago Carrillo o Raimon, es fomentar la reflexión, pero como siempre cuando se habla de este periodo decisivo de nuestra historia más reciente, la polémica parece inevitable. “Lo que se pretende es plantear una reflexión para ver de qué manera arreglamos el país. Yo creo que la Transición fue una especie de pequeño milagro. Cuando uno recupera los documentales, se acuerda del miedo, la represión y el retraso que tenía el país, siempre con la sombra de los militares y la extrema derecha encima. Fue un momento de consenso extraordinario, imagínate qué bonito sería que los sinvergüenzas que están ahora en el Congreso de los Diputados hicieran algo parecido. Es muy significativo que, cuando yo empecé en el teatro, a los estrenos solía venir gente como la mujer de Felipe González, Javier Solana y algún que otro ministro. Hoy día, a los políticos les importa un carajo todo esto. Como mucho van a la ópera, que es donde se despilfarra más. Aquellos al menos surgieron por una necesidad de libertad, justicia y democracia y hablaban de ideales, ética y valores, mientras que los de ahora son una empresa de mangantes”, dice el actor, que considera inevitable implicarse políticamente con su trabajo hoy en día. “Lo que ocurre es que las transiciones no son fórmulas en las que se estanca un país, sino que la sociedad evoluciona y la clase política no la sigue. El problema está en que nosotros no hemos continuado con esa transición para hacer una democracia más participativa y una sociedad más justa. Basta ya de pasar de la política y dejar que nos mangoneen. No sé si la función logrará esa reflexión, pero el hecho de venir a verla sí que indica un interés por lo que está ocurriendo. Y no olvidemos que, en el fondo, esta es una obra con la que pasarlo bien, pues es la visión que unos cómicos, con sus delirios, tienen de la Transición”.

“BASTA YA DE PASAR DE LA POLÍTICA Y DEJAR QUE NOS MANGONEEN”

A sus 57 años, a Antonio Valero ya le han dicho varias veces que tiene una edad idónea para interpretar al ex presidente Adolfo Suárez. Sus inicios como actor se enmarcan precisamente en aquella época de la Transición, cuando en el 78 debutó, con 23 años, en el Teatre Lliure de Barcelona. “Entonces trabajaba y estudiaba. Era la época del auge del teatro independiente, de compañías como Els Joglars, Tábano, La Cuadra o Caterva, y yo me las veía todas. Recuerdo que Boadella estaba exiliado por el consejo de guerra y que de vez en cuando sufríamos avisos de bomba en los teatros, huelgas... Fueron años muy movidos, porque aquella era gente muy activa, que tuvo una gran impronta en el cambio hacia la democracia. Y yo, que era joven y con ilusión, también quería participar de ese cambio social”. Poco después, gracias a una beca de dos años que le llevaría al Actors Studio, se instaló en Nueva York y el panorama que allí encontró no podía ser más opuesto al que dejaba en España. “Aquello era la libertad total, me sentía el hombre más privilegiado del mundo. Imagínate lo que era estar becado en esa ciudad a principios de los ochenta, una pasada. Y eso que yo fui un chico muy formal...”. A su regreso, debutó en Madrid con Eloísa está debajo de un almendro en el mismo Teatro María Guerrero en donde ahora se estrena Transición, un montaje de Alfonso Plou y Julio Salvatierra que repasa los cimientos de nuestra regeneración democrática

shangay

teatro. 22

LA OBRA TRANSICIÓN SE REPRESENTA EN

EL TEATRO MARÍA GUERRERO (C/TAMAYO Y

BAUS, 4 • MADRID) DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL HASTA EL 7 DE ABRIL.


TEATRO03

JOSELE ROMÁN ¿LIFTINGS? EN EL TEATRO, GRACIAS Llega sola a nuestra cita, con un maletín lleno de ropa con que ponerse mona para la foto y la mejor de las disposiciones. Vive en un chalet a las afueras de Madrid, rodeada de más de veinte gatos, y cuenta la odisea que ha sido llegar al centro utilizando el transporte público. Aunque la promoción de Lifting lo merece. “Vuelvo al teatro por la puerta grande”, dice con una amplia sonrisa. “Aunque he hecho más de veinte obras a lo largo de mi carrera, durante mucho tiempo no me ofrecían nada. Últimamente he hecho sobre todo series [como La isla de los nominados y La que se avecina]. Pero a mí lo que más me gusta es el contacto directo con el público”. Quince años después de Pel davant i pel darrera, se sube de nuevo a las tablas con la nueva comedia que firman Félix Sabroso y Dunia Ayaso, tras La gran ilusión y De cintura para abajo, y que ahora llega a Madrid. “Qué gusto tener un papel de tanto lucimiento. Las cuatro actrices nos pasamos toda la función en escena, y hacemos tantos personajes que parece que seamos muchas más. Cuando terminamos, he descargado tanta energía que me quedo de lo más relajada. Pero no agotada, a mí lo que me agota es no trabajar”. Lifting es una sátira de la adicción a la cirugía estética con la que Josele se identifica completamente. “La gente se mete en los quirófanos como en la boutique a comprar vestidos, es muy fuerte”. Al preguntarle si se ha planteado algún retoquito, confiesa sin pudor el único que se ha hecho. “Con 18 años me hice una rinoplastia para reducirme el tabique. No tendría inconveniente en retocarme los párpados en un futuro...; algún retoquito, pero tampoco muchos”. Y desmiente rumores, ya de paso. “Hay quien ha dicho, a raíz de verme en la función, que me he puesto tetas. Pues no; las resalta el vestido de Davidelfin que llevo, pero son mías naturales”. A Josele Román se le coge cariño por lo cercana y espontánea que es. También cuando interpreta. Aunque su manera de entender la naturalidad interpretativa dista de la predominante en su profesión. “Veo a muchos actores que apuestan por una falsa naturalidad por miedo a pasarse. Pero la gente de la calle se mueve, gesticula... Por eso me gustan actores como Paco León, o mis compañeras de obra. No tienen miedo de soltarse, como yo, porque para mí eso es ser natural cuando se actúa”. En esta ocasión se explaya, tras años de sufrir lo que ella denomina “insuficiencia artística. Si me volqué durante mucho tiempo en la música es porque con los papelitos que me daban no podía sacarle todo el partido a mi talento”. Que Félix y Dunia contaran con ella para Lifting tiene todo el sentido. Estos pupilos confesos de Almodóvar recuperan para el teatro, como Miguel Albaladejo hizo para el cine (Román ha colaborado en Cachorro, Volando voy y Nacidas para sufrir), a la que fuese una de las protagonistas de Tráiler para amantes de lo prohibido. “Solo trabajé con él en el corto ese, no me llamó más, joer”, suelta sonriente. “Todavía estamos a tiempo”. Mientras llega esa llamada, disfruta de su relación con Sabroso y Ayaso. “Me identifico con ellos y con lo que escriben, tenemos mucho que ver”. Es una mujer de energía contagiosa, siempre abierta a nuevas experiencias, orgullosa de las que acumula. “Me he metido por todas partes”, cuenta. “Llevo detrás una cola larguísima... ¡Entre el cine, el teatro, la tele y el rock!”. Durante años ha sido una habitual de la escena underground malasañera y gay. Y desde el 84, que fue cuando dejó el cine por una larga temporada, se ha hinchado a tocar con sus

“VUELVO AL TEATRO POR LA PUERTA GRANDE”

shangay

teatro. 24

ENCANTADA DE SUBIRSE A LAS TABLAS CON TODO SU BAGAJE A CUESTAS, LA ACTRIZ Y ROCKERA DE 65 AÑOS ESTÁ FELIZ DE PROTAGONIZAR LIFTING, LA NUEVA COMEDIA DE FÉLIX SABROSO Y DUNIA AYASO, EN LA QUE COMPARTE REPARTO CON PEPA RUS, MIREN IBARGUREN Y ELISA MATILLA. Y ES QUE LE VA LA MARCHA, Y MUCHO...

Entrevista Agustín G. Cascales Foto miguelangelfernandez.net

bandas –la primera, Epidemia; la última, Roman Free–. Ahora mismo no lo hace tanto, pero no por falta de ganas. “Mis dos guitarristas se han cansado de tocar en pubs para cuatro amigos y que nos llevemos solo parte de lo que se saca en copas. Son muy serias y no están para tonterías”. Josele sí. “La caña la suelto donde sea, en un teatro o en una discoteca. La música me sirve para ser sarcástica a la hora de hablar de la realidad; cuando actuamos parecemos muñecas maléficas. A nosotras no nos importa dar un poquito de miedo. Es que si te fijas en la mayoría de grupos que salen ahora, sean de tíos o de tías, parecen unos moñas”. Y donde mejor se acepta su propuesta musical parece que es en el ambiente gay. “De vez en cuando actúo sola, aunque sea en playback y cobrando poco, en garitos de Chueca como el Delirio. El caso es sentirme libre y animar a todo el mundo a serlo”. Su carrera es parecida a una montaña rusa, y en ese sentido también apuesta por vivir lo que venga con la mayor naturalidad. “Ya no me dan vértigo las bajadas, ni me cuestan las subidas. Lo que me gustaría es que surgieran más proyectos como Lifting, para no parar. Tengo todavía mucha marcha”.

LA OBRA LIFTING SE ESTRENA EL 20 DE MARZO EN EL TEATRO

INFANTA ISABEL (C/BARQUILLO, 24) DE MADRID.


★★★ ★★★★★

12

★★

os

Premios

★★★ ★★★★★

★★

1ÁLBUM NACIONAL:

2ARTISTA NACIONAL:

❑ “AMOLAP” Paloma San Basilio ❑ “LOS ESTUDIOSOS” Chico y Chica ❑ “PAPITWO” Miguel Bosé ❑ “TANTO” Pablo Alborán ❑ “UN DÍA EXTRAORDINARIO” Marlango ❑ “UN DÍGITO BINARIO CURIOSO” Hidrogenesse

❑ ❑ ❑ ❑ ❑ ❑

AURYN FALETE LA CASA AZUL MALÚ ROSA LÓPEZ SORAYA

❑ OTRO/A:

Música

3ÁLBUM INTERNACIONAL: ❑ ❑ ❑ ❑ ❑ ❑

“BORN TO DIE” Lana del Rey “CHANNEL ORANGE” Frank Ocean “MAGIC HOUR” Scissor Sisters “MDNA” Madonna “RED” Taylor Swift “UNAPOLOGETIC” Rihanna

❑ OTRO:

4ARTISTA INTERNACIONAL: ❑ ❑ ❑ ❑ ❑ ❑

AZEALIA BANKS CARLY RAE JEPSEN EMELI SANDÉ LAURA PAUSINI LOREEN RUFUS WAINWRIGHT

❑ OTRO/A:

❑ OTRO:

Cine, teatro y televisión 5- PELÍCULA*:

6- INTERPRETACIÓN CINE*:

*vota a la película cuyas tramas y/o personajes homosexuales más te hayan gustado.

*vota al actor o actriz cuya interpretación en cine de una lesbiana, gay, transexual o bisexual te ha resultado más convincente o más te ha emocionado.

❑ ❑ ❑ ❑ ❑ ❑

“ANIMALS” de Marçal Flores “DEL LADO DEL VERANO” de Antonia San Juan “EL SEXO DE LOS ÁNGELES” de Xavier Villaverde “JUAN DE LOS MUERTOS” de Alejandro Brugués “SOMOS LA NOCHE” de Dennis Gansel “TRES” de Tom Tykwer

❑ OTRA:

7- TEATRO*:

❑ ❑ ❑ ❑ ❑ ❑

ÁLVARO CERVANTES Y LLORENÇ GONZÁLEZ “El sexo de los ángeles” EDUARDO CASANOVA “Del lado del verano” JAVIER BARDEM “Skyfall” JAZZ VILÁ “Juan de los Muertos” ORIOL PLA “Animals” PABLO PENEDO “Fuga de cerebros 2”

❑ OTRO/A:

8- DIRECCIÓN TEATRO:

*vota a la obra de teatro o musical cuyas tramas y/o personajes homosexuales más te hayan gustado.

❑ ❑ ❑ ❑ ❑ ❑

“CAMPANADES DE BODA” de La Cubana “CUANDO FUIMOS DOS” de Fernando J. López “GOLFUS HISPANICUS” de Moncho Borrajo “GUILLERMITO Y LOS NIÑOS ¡A COMER!” de Julián Quintanilla “SMILEY” de Guillem Clua “WINDSOR” de Javier Ambrossi y Javier Calvo

❑ ❑ ❑ ❑ ❑ ❑

JOSÉ MARTRET “Iván-Off”, La casa de la portera JOSEP MARIA FLOTATS “La mecedora” JOSEP MARIA POU “Yo lo que quiero es bailar”, “Llama un inspector” JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE “Orquesta de señoritas” MIGUEL DEL ARCO “Juicio a una zorra”, “El inspector”, “De ratones y hombres” MIGUEL NARROS “Yerma”

❑ OTRA:

❑ OTRA:

*vota al actor o actriz cuya interpretación en una obra de teatro de una lesbiana, gay, transexual te ha resultado más convincente o más te ha emocionado.

*vota al actor o actriz cuya interpretación en una serie de televisión nacional de una lesbiana, gay, transexual o bisexual te ha resultado más convincente o más te ha emocionado.

9- INTERPRETACIÓN TEATRO*:

❑ ❑ ❑ ❑ ❑ ❑

ALBERT TRIOLA y RAMON PUJOL “Smiley” CHOS Y EVA ALMAYA “Windsor” DANIEL MURIEL “La mecedora” JORGE LUCAS “Sonrisas y lágrimas” MILLÁN SALCEDO “De verden cuando” RUBÉN DE EGUIA “El principi d’Arquimedes”

❑ OTR0/A:

10- INTERPRETACIÓN TV*: ❑ ❑ ❑ ❑ ❑ ❑

JUAN DÍAZ (“Amar en tiempos revueltos” La 1) NAO ALBET (“Cuéntame cómo pasó” La 1) PABLO DERQUI y WILLIAM MILLER (“Isabel” La 1) PEPA CHARRO (“Fenómenos” Antena 3) SECUN DE LA ROSA (“Aída” Tele 5) VICENTE ROMERO (“Con el culo al aire” Antena 3)

❑ OTRO/A:


VOTA A LOS MEJORES DE 2012

LA REDACCIÓN DE SHANGAY EXPRESS HA SELECCIONADO A LOS QUE CONSIDERA LOS MÁS DESTACADOS DE 2012, PERO LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENES TÚ

Entre todos los lectores participantes se sortearán

• 100 ENTRADAS PARA LA GALA DE LOS PREMIOS SHANGAY 11- TELEVISIÓN: ❑ ❑ ❑ ❑ ❑ ❑

12- COMUNICADOR:

“DIARIO DE” Cuatro “EL INTERMEDIO” La Sexta “GANDÍA SHORE” MTV “LA VOZ” Tele 5 “POLÒNIA” TV3 “¿QUIÉN QUIERE CASARSE CON MI HIJO?” Cuatro

❑ ❑ ❑ ❑ ❑ ❑

❑ OTRO/A:

ANA ROSA QUINTANA (“El programa de Ana Rosa” Tele 5) JESÚS VÁZQUEZ (“La voz” Tele 5) JORDI ÉVOLE (“Salvados” La Sexta) JORDI GONZÁLEZ (“El gran debate” Tele 5) KARLOS ARGUIÑANO (“Arguiñano en tu cocina” Antena 3) MÓNICA NARANJO (“Tu cara me suena” Antena 3)

❑ OTRO/A:

Literatura

13- LIBRO DE TEMÁTICA LGTB: ❑ ❑ ❑ ❑

Arte

❑ ❑ ❑ ❑

“MEMORIA DE UNOS OJOS PINTADOS” de Lluis Llach (Seix Barral) “POST” de Olga Martí (Odisea) “¡QUÉ TRASTOS!” de Paco Muñoz Botas (Éride) “REYES SODOMITAS” de Miguel Cabañas Agrela (Egales)

❑ OTRO:

14- ARTISTAS*: ❑ ❑ ❑ ❑

Moda

“EL TIEMPO ES UN SUEÑO POP” de Juan Bonilla (RBA) “HISTORIA DE AMOR SIN TÍTULO” de Rubén Ochandiano (Suma de Letras) “LA VIDA IBA EN SERIO” de Jorge Javier Vázquez (Planeta) “LOS TATUAJES NO SE BORRAN CON LÁSER” de Carlos Montero (Espasa)

*vota al artista nacional seleccionados a partir de los nominados por un panel de expertos formado por Carlos Urroz, Manuel Segade, Rafa Doctor, Xavier Arakistain, Topazio & Israel Fresh, José Robles y Guillermo Espinosa

AZUCENA VIEITES FRANCESC RUIZ GORKA POSTIGO JAVIER ARAMBURU

❑ ❑ ❑ ❑

JUAN GATTI PACO Y MANOLO PEPE CARRETERO RAFA MARCOS MOTA

❑ OTRO/A:

15- DISEÑADOR*: ❑ ❑ ❑ ❑

ALVARNO DOLORES PROMESAS ETXEBERRIA MARTÍN LAMOTHE

*vota al diseñador nacional ‘emergente’ seleccionados a partir de los nominados por un panel de expertos formado por Modesto Lomba, Lorenzo Caprile, Juanjo Oliva, Juan Duyos, Carlos Díez Díez, Antonio Alvarado y Vicente Gallart

❑ ❑ ❑ ❑

MAYA HANSEN MOISÉS NIETO PEPA SALAZAR RABANEDA

❑ OTRO/A:

vota en

sha nga y. co m (el sistema informático solo acepta un voto por usuario)


TEATRO04

¿POR QUÉ HAY QUE IR A VER EL CAFÉ DE FASSBINDER? EL TEATRO DE LA ABADÍA REIVINDICA EL LEGADO DEL CREADOR ALEMÁN RAINER WERNER FASSBINDER ESTE MES DE MARZO CON UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES CUYO EJE CENTRAL ES LA FUNCIÓN EL CAFÉ, DIRIGIDA POR DAN JEMMETT. DOS DE SUS ACTORES, LUCÍA QUINTANA –NOMINADA A UN MAX POR EN LA LUNA– Y JESÚS BARRANCO, NOS DAN CLAVES PARA DISFRUTARLA. Entrevista Iván Salcedo Fotos M.A.F (retrato) y Ros Ribas (obra)

El café es una aventura en toda regla. Para los actores que la representan, no solo por enfrentarse a un Fassbinder, sino también porque de lo que se recaude en taquilla dependen sus sueldos. Una subvención que se cayó un mes antes de estrenar les obligó a decidir entre cancelar el montaje o arriesgar. En ello están. Arriesgan, y mucho, porque El café no es un espectáculo fácil, descoloca al espectador. De modo que quien va a verlo también debe saber que se expone a una experiencia singular. Lo confirman Lucía Quintana y Jesús Barranco, cuyos personajes son los únicos que coquetean con una explícita ambigüedad sexual en la función. Junto a ellos comprobamos los alicientes de un agitado Café, poblado por adictos al juego, al dinero y a la cafeína.

• PORQUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE NOS LO DEN TODO MASTICADO. “Hay miedo a hacer cosas diferentes, temor a cómo reaccionará la gente, así que se intenta ir siempre a lo seguro. A nosotros también nos da miedo salir todos los días a hacer la función, no lo vamos a negar [risas]. Dan, el director, dice que el espectáculo tiene algo de artefacto que nos protege. Y él quiso que nosotros fuéramos como performers. Yo siempre me pregunto qué estarán sintiendo los espectadores. Está mal, no debería importarme, pero no lo puedo evitar. Porque todos tendemos, inevitablemente, a querer entender en todo momento qué está pasando para sentirnos seguros”. LUCÍA QUINTANA

• PORQUE A FASSBINDER LE HABRÍA GUSTADO ESTE MONTAJE. “Queremos pensar que le habría encantado. Ninguno habíamos hecho una obra de Fassbinder, y Dan Jemmet lo descubrió con nosotros. Le pasa a mucha gente, que conoce su cine pero no su teatro. El día que se despidió porque volvía a París nos confesó, de una

shangay

teatro. 28

manera muy íntima, en el camerino, que después de todo el proceso se sentía mucho más hermano de Fassbinder. Y que pensaba que Fassbinder habría hecho justo esto si la hubiese montado ahora en Madrid”. JESÚS BARRANCO

• PORQUE EL TEXTO RESULTA MUY ACTUAL. “El director ha tratado de llevar la crítica que ya existía en el texto original de Goldoni, y que Fassbinder versionó, a la España de hoy. Toda esa compulsión de la sociedad, que no ve más allá del dinero y las ansias de poder, sexo y ambición desmedida están de plena actualidad”. Lucía

• PORQUE HAY OTROS FASSBINDERS MÁS ALLÁ DE QUERELLE. “El análisis social es importante en gran parte de la obra de Fassbinder, mostrar las diferencias entre la burguesía y el proletariado. A veces ha combinado la homosexualidad con esa vertiente más social, como en su película La ley del más fuerte. En este caso, predomina la segunda. Y mi personaje, Tráppolo, el camarero que ahorra y que no es ambicioso, es el único que se diferencia del resto, siempre con un deseo insatisfecho por el dinero y las cosas materiales”. Jesús “Hasta el amor lo objetualizan. Plácida, mi personaje, sin ir más lejos, va a buscar a su marido, que sabe que es un putero y un ludópata, y habla de él como ‘suyo’ todo el rato. ¿Pero está loca? Aunque es algo muy reconocible en el ser humano, esa manera de desear a los demás y querer considerarlos propios”. Lucía

• PORQUE SE COQUETEA EXPLÍCITAMENTE CON LA AMBIGÜEDAD SEXUAL. “Mi personaje llega a vestirse de hombre en una esce-

Sobre estas líneas, Jesús Barranco y Lucía Quintana, dos de los protagonistas de El café. Jesús es el único que falta en la foto superior de la función [de Ros Ribas], porque su personaje no para quieto. Lucía aparece en la esquina derecha, vestida de hombre, lista para coquetear con la ambigüedad sexual.

na, con la intención de recuperar a su marido. Hay una intención de ponerle en evidencia a través del travestismo, de humillarle y desenmascararle, porque todo el mundo duda de él, no saben si es o no homosexual. Termino besando a mi marido vestida de hombre y a él le encanta...”. Lucía “Tráppolo está enamorado de Eugenio [Daniel Moreno], el antihéroe de la obra, que siempre está perdiendo dinero, al que él está dispuesto a ayudar. Y en un intermedio se propone otro juego, sugiriendo que a mí, como actor, me pone el actor que da vida a Eugenio. La ambigüedad fue creciendo y potenciándose según fuimos trabajando. Descubrí que mi personaje no se cuestiona su sexualidad, no duda en desear a una persona que sea maravillosa, hombre o mujer. También en las películas de Fassbinder se tratan la homosexualidad y la bisexualidad con naturalidad, y eso es muy guay”. Jesús

• PORQUE LOS ACTORES SE JUEGAN SU SUELDO. “Tuvimos reuniones intensas, no sabíamos si continuar o no cuando, un mes antes de empezar, nos dijeron que no había dinero para hacerla. El director se rebajó el sueldo y los ocho actores decidimos arriesgar el nuestro en función de la taquilla”. Jesús “No es el espectáculo ideal para una aventura así, pero preferíamos estar subidos al escenario a quedarnos en casa lamentándonos. Es una situación de supervivencia que esperamos no se repita”. Lucía “La obra, que habla de cuestiones que vienen al caso, acompaña. Creemos que hasta Fassbinder nos está ayudando...”. Jesús

LA OBRA EL CAFÉ SE REPRESENTA EN EL TEATRO DE LA

ABADÍA (C/FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, 42 • MADRID) HASTA EL 31 DE MARZO. CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO DE

ACTIVIDADES DEL CICLO LIEBER FASSBINDER. EL ANARQUIS-

TA ROMÁNTICO EN WWW.TEATROABADIA.COM


¡QUÉ TRASTOS! La novela gay revelación del momento Shangay: “Una de las sorpresas literarias de la temporada” Vanity Fair España: “Mezcla gotas de locura con decadencia y mucho ingenio” Revista Ñ: “El thriller gay más delirante de la historia de la novela en español” Guía del Ocio Madrid:

Más información:

Encuentra la edición impresa en: Casa del Libro, El Corte Inglés, VIPS, Fnac, www.casadellibro.es, www.amazon.es, www.librolibro.es y librerías especializadas E-book disponible en: www.casadellibro.es, www.kobobooks.com y www.amazon.es


TEATRO05

EL REENCUENTRO DE

MARTA ETURA Y CHEVI MURADAY ÉL ERA SU PROFESOR DE DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL CUANDO ELLA ESTUDIABA INTERPRETACIÓN HACE QUINCE AÑOS. DESDE ENTONCES, SUS CAMINOS NO HAN DEJADO DE CRUZARSE EN EL PLANO PERSONAL, PERO NUNCA EN EL PROFESIONAL. RETURN ES SU PRIMERA COLABORACIÓN, UN MONTAJE DE DANZA Y TEXTO SOBRE LA DESMITIFICACIÓN DEL AMOR EN DONDE LA ACTRIZ SE DESCUBRE COMO BAILARINA.

Entrevista Pablo Giraldo Foto Marta Vidanes

SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo surge vuestra relación? CHEVI MURADAY: Yo daba clases de movimiento y danza en la escuela de Cristina Rota, y Marta era una de las estudiantes. Tuvimos esa relación de profesoralumna durante tres años y, poco a poco, me fue siguiendo casi a un nivel obsesivo por los cursos que impartía por toda España. Ella continuó con su carrera, yo fui creando vínculos con el teatro y, de alguna manera, el proyecto siempre ha estado ahí esperándonos. MARTA ETURA: Con veinte años recuerdo la llegada de Chevi a la escuela como algo excepcional; era un tío que traía cosas superinteresantes. Llevo queriendo hacer un montaje de danza y teatro desde que salí de la escuela. Son dos lenguajes que juntos funcionan muy bien, pero que aquí poca gente se atreve a hacer. Nos pasa como con el cine, en donde por fin estamos abordando géneros que no nos atrevíamos a hacer antes. S.E: En Return contáis con la colaboración del dramaturgo Pablo Messiez y la dirección escénica de David Picazo. ¿La idea inicial era hablar de la idealización del amor y desmontar sus clichés? Marta: Pero de manera muy poética y sencilla. Traíamos ideas, imágenes, textos y un día nos dimos cuenta de que queríamos desarrollar la idealización del amor. Me inquieta ver cómo la sociedad genera ideas que acaban haciéndonos mucho daño, como las expectativas con respecto a la pareja. La imagen que se crea a través del cine, las revistas o los anuncios se te graba de manera inconsciente, aunque sepas que no es cierta, y duele cuando vives el fracaso. Como me parecía una osadía hacer un espectáculo de danza sin ser bailarina, le pedí a Pablo introducir un par de monólogos para que yo subiera al escenario como actriz, porque había visto Los ojos y me encanta cómo escribe. Chevi: Yo jamás había tratado el amor en mis piezas, y surgió la idea de hablar acerca de cómo nos sentimos manipulados por la idea que tenemos de él. Estos dos personajes que están en escena no cuentan una historia romántica sino cómo vive cada uno de ellos por separado la misma relación. S.E: ¿La única manera de que salgan adelante montajes de este tipo es a través de la iniciativa propia? Marta: Siempre había trabajado como actriz contratada hasta que el año pasado decidí lanzarme como directora de una obra [Invierno en el barrio rojo, hasta el 17 de marzo en el Teatro Español] y, efectivamente, tiene que ver con una iniciativa propia, con el deseo de montarlo. Nos han cedido locales, he buscado vías diferentes y he recurrido al patrocinio. La crisis te obliga a darle al coco, pero lo creativo tiene que ver con el talento, no con el dinero. He visto montajes de danza de Peter Brook o 10&10 hechos con cuatro elementos. Chevi: Sí, me temo que en el caso de la danza eso está muy extendido, te lo digo yo que llevo diecisiete años sufriéndolo... [risas] Las instituciones ofrecen unas subvenciones precarias, pero no te puedes limitar solo

a eso, y no hay espacios públicos accesibles para las compañías. S.E: ¿Habría sido posible un proyecto así sin un rostro popular como el de Marta? Marta: Es lógico pensar que un nombre siempre ayuda porque es promoción, interesa a más gente y no se corre tanto peligro. Chevi: Llevábamos mucho detrás de este proyecto, pero estamos siempre a vueltas con la mediatización del arte y la creación. Desde hace unos años parece que si no tienes un peso pesado dentro de la producción, tu montaje carece de calidad.

“MI FELICIDAD POR ESTE PROYECTO ES TAN ENORME QUE SE COME EL MIEDO A LAS CRÍTICAS” (MARTA ETURA)

shangay

teatro. 30

S.E: En el caso de Marta, ¿suponía un problema el miedo a ser vista como una intrusa en el mundo de la danza? Marta: Sí, constantemente [risas]. De hecho, estoy muy nerviosa con ese tema, lo que pasa es que mi felicidad por este proyecto es tan enorme que se come el miedo a las críticas. Mi gente me preguntaba: “¿Qué necesidad tienes de hacer esto? ¡Si ya eres Marta Etura!” [risas]. Nunca había tenido un trabajo que me exigiera tanto físicamente. Cuando empezamos los ensayos no creí que fuera capaz de aguantar. Me apasiona bailar, pero para ser bailarín hay que dedicarle muchísimo esfuerzo. Por eso vivo la danza desde un lugar más libre. Chevi: Tengo que decir que su formación como bailarina en los últimos cinco años ha sido espectacular, ha crecido muchísimo. Por su lado ha sido muy valiente. S.E: ¿Qué opinan profesionales volcados con la danza como vosotros de fenómenos virales como el Harlem Shake? Marta: A mí me parece genial, el baile es salud y siempre se ha vinculado con la libertad y lo lúdico. Este tipo de cosas que surgen de manera colectiva generan comunicación, energía positiva y buen rollo. Chevi: Harlem Shake, flashmobs... Cualquier tipo de expresión dancística no solo tiene todo mi apoyo sino que me parece necesaria en una sociedad en la que cada vez estamos más sometidos a vivir de una manera establecida.

LA OBRA RETURN SE REPRESENTA EN LA SALA 2 DE LAS

NAVES DEL ESPAÑOL (PASEO DE LA CHOPERA, 14) DE MADRID DEL 14 AL 24 DE MARZO.


TEATRO06

LEYENDAS DEL HOMBRE PÁJARO

¿QUÉ? Fiel a los Teatros del Canal –el pasado noviembre estrenó aquí Avalanche– y a su personal estilo, que mezcla clásico con breakdance, hip hop, gimnasia rítmica o performance, el coreógrafo argentino Dani Pannullo regresa con un espectáculo de danza urbana con orquesta basado en las piezas El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky y Uirapurú, de Heitor Villa-Lobos. Ambas son leyendas con las aves como protagonistas, una nacida del imaginario popular ruso y la otra del más profundo Amazonas, revisadas aquí en clave contemporánea por la compañía Dani Pannullo Dancetheatre y la Joven Orquesta. Con la colaboración de, entre otros, Carlos Díez Díez, Fran de Gonari, Bruno Galán e Itsaso A. Cano. ¿CUÁNDO? Del 15 al 17 de marzo

DANZAD, DANZAD BENDITOS EN LOS TEATROS DEL CANAL SE RECIBE A LA PRIMAVERA BAILANDO, DE LA MANO DE ALGUNAS DE LAS MEJORES COMPAÑÍAS INTERNACIONALES. DESDE LA REVISIÓN DE CLÁSICOS A LAS PIEZAS CONTEMPORÁNEAS, ESTOS SON LOS MONTAJES DE MÚSICA Y DANZA QUE SE PODRÁN DISFRUTAR EN MADRID HASTA EL FIN DE LA TEMPORADA.

Texto Daniel Fraile

ROMEO Y JULIETA

¿QUÉ? Una reinterpretación del drama romántico de Shakespeare ambientada en el convulso Kiev de 1917. Bertrand d’At, del aclamado Ballet de l’Opéra National du Rhin, ha optado por huir del Renacimiento italiano y trasladar la historia a los tiempos de la Revolución Rusa, para convertir a Julieta en la heredera de la aristocracia local y la intelectualidad y a Romeo en un joven estudiante pobre tentado por las ideas revolucionarias. Una historia de amor pasional con partitura de Sergei Prokofiev para explicar la tensión de la Rusia postzarista. ¿CUÁNDO? Del 31 de mayo al 2 de junio

SEM MIM + O CORPO

¿QUÉ? Grupo Corpo es la compañía de danza brasileña más conocida a nivel internacional, una veterana formación que trae hasta Madrid, dentro del Festival de Otoño a Primavera, un doble programa integrado por dos de sus piezas más celebradas, Sem Mim y O Corpo. Rodrigo Pederneiras, su coreógrafo residente, tiene una habilidad especial para combinar la técnica del ballet clásico con la libertad de las danzas populares del Brasil multicultural, llenas de color y ritmos acelerados. En Sem Mim se sirve de una banda sonora compuesta al alimón entre Carlos Núñez y José Miguel Wisnik para recuperar el único repertorio medieval gallegoportugués que ha llegado intacto hasta nuestros días, El ciclo de canciones del mar de Vigo de Martín Codax, y evocar con él el imaginario marino. O Corpo, una reflexión sobre el cuerpo humano, es la suma de gestos, sonidos y luces al ritmo de la música electrónica de Arnaldo Antunes. ¿CUÁNDO? Del 2 al 4 de mayo

HOMENAJE AL BOLERO DE RAVEL

¿QUÉ? Este particular homenaje ofrece tres relecturas diferentes de una obra de referencia de la historia de la música a cargo de tres reconocidos coreógrafos internacionales: Ohad Naharin, Thierry Malandain y Johan Inger. Los dos primeros como parte del Ballet de la Generalitat Valenciana y el tercero como integrante de la Compañía Nacional de Danza unen fuerzas para acercar una nueva visión a un clásico como es el Bolero de Maurice Ravel, a través de las piezas Two Duets & Two Trios, Bolero y Walking Mad. ¿CUÁNDO? Del 20 al 24 de marzo

TODOS LOS ESPECTÁCULOS SE REPRESENTAN EN LOS TEATROS DEL CANAL (C/CEA BERMÚDEZ, 1) DE MADRID. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.TEATROSCANAL.COM

shangay

teatro. 32


TELEVISIÓN01

DATOS PERSONALES 1.- NOMBRES COMPLETOS. MARÍA Y ROMY ABRADELO PATTON. 2.- EDAD RECONOCIDA. SÍ, HOMBRE, ¡QUE TE LA VAMOS A DECIR! 3.- NACIONALIDAD. ESPAÑOLA. 4.- LUGAR DE RESIDENCIA. ENTRE VALENCIA Y MADRID. 5.- ESTADO CIVIL. CASADA, CON UNA HIJA (MARÍA); YO SOLTERA, ¡PERO ME CASO PRONTO! (ROMY). 6.- UNA VÍA DE CONTACTO. TWITTER: @MARIAABRADELO Y @ROMYABRADELO 7.- PROFESIÓN. ARTISTAS. AHORA MISMO, CENTRADAS EN LA PROMOCIÓN DE NUESTRO DISCO SUPERSTAR.

FOTO: SANTINO ÁLVAREZ

8.- AÑOS DE EXPERIENCIA. SI SUMAMOS LOS DE LAS DOS, MUCHOS.

FREAK EXPRESS

LAS HERMANAS ABRADELO, TRAS UNA “EXPEDICIÓN IMPOSIBLE”, QUIEREN SER “SUPERSTARS” ESTE VERANO

María [izda.] y Romy se lanzan como dúo con Superstar, un tema dance con el que pretenden dar mucha guerra.

TEST 1.- UN SUEÑO. Viajar por todo el mundo (M). 2.- UNA PESADILLA. Algunos compañeros de Expedición Imposible (R). 3.- UNA OBSESIÓN. La perfección (M). 4.- UNA INDISCRECIÓN. Somos cotillas, la indiscreción personificada. 5.- PREFERÍS DORMIR: a) solas b) acompañadas 6.- VIVÍS: a) al día b) con cierta perspectiva de futuro 7.- ÚLTIMA VEZ QUE FUISTEIS AL TEATRO. Hace un mes, a representar un musical que hacíamos las dos, La Cenicienta Rockera. 8.- UNA PELÍCULA. Las románticas y antiguas: Casablanca, Sissi emperatriz... (M). 9.- UN LIBRO. El monje que vendió su Ferrari, de Robin S. Sharma. 10.- UNA CANCIÓN. La nuestra, Superstar. 11.- UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN. Expedición Imposible, cuando aún estábamos nosotras. 12.- UN ÍDOLO. Freddie Mercury (R). 13.- VUESTRO DJ FAVORITO. David Guetta. 14.- UN CLUB. Deseo 54, en Valencia (R). 15.- UNA WEB. www.septimo-arte.es y www.mariaabradelo.com 16.- UNA DROGA. Horchata (M). 17.- UNA DIVA QUE ADORÉIS. Nuestra madre, Isabel Patton. 18.- UNA DIVA QUE NO SOPORTÉIS. No nos vamos a mojar, ¡hay tantas pedorras! 19.- UN SEX SYMBOL. Montones: Madonna, Eva Mendes, Cindy Crawford, Elizabeth Taylor... (M). 20.- UNA CIUDAD. Madrid. 21.- COSAS QUE OS PONGAN DE LOS NERVIOS. La intolerancia, el desorden, la hipocresía, la impuntualidad... 22.- ¿HABÉIS TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA HOMOSEXUAL? ¿No? ¿Sí? ¿Me lo callo? (M). Yo, homosexual no, pero religiosa, ¡sí! (R). 23.- LO MISMO CANTÁIS JUNTAS QUE POSÁIS DESNUDAS JUNTAS QUE CONCURSÁIS EN UN REALITY. ¿QUÉ ES LO QUE NUNCA HARÍAIS JUNTAS? ¡Jamás me casaría con Romy! (M). 24.- SOIS LAS PRIMERAS QUE OS REÍS DE VOSOTRAS MISMAS SI HACE FALTA, ¿NO? Por supuesto. Hay que tomarse la vida con humor. No somos bufonas de nadie, pero nos gusta reírnos de todo con todo el mundo. 25.- MUCHA GENTE OS HA DESCUBIERTO COMO TÁNDEM EN EXPEDICIÓN IMPOSIBLE. ¿NO FUE UN POCO COITUS INTERRUPTUS LA EXPERIENCIA? Para el resto sí. Para nosotras, el coitus fue completo. Disfrutamos de la experiencia mientras se pudo, física y psicológicamente. Eso sí, las trampas y las injusticias no las soportamos... 26.- MARÍA YA CANTÓ, AHORA LAS DOS QUERÉIS QUE SUPERSTAR SE CONVIERTA EN CANCIÓN DEL VERANO. ¿OS HABÉIS INSPIRADO EN SONIA Y SELENA? ¡Jamás nos inspiramos en nadie! Abradelo es un dúo de showwomen que canta y baila, y lo que busca es transmitir al público. ¡Somos Abradelo y punto! 27.- MARÍA, ESTÁS MUY LIGADA AL CONCURSO DE MR. GAY ESPAÑA, CUYA FINAL PRESENTASTE EL AÑO PASADO. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL CERTAMEN? El equipo que lo organiza y lo fantástica que es como plataforma de lanzamiento para los chicos que participan. ¡Presentar la gala en Callao fue un éxtasis total! Lo más surrealista fue que tuve que morrear a mi hermana, pero a los participantes no... 28.- OS GUSTA POTENCIAR VUESTRA VENA EXPLOSIVA. ¿NO OS RIÑE LA FAMILIA POR DESCOCADAS? Ya somos mayorcitas para que nos riña nadie. Además, las apariencias engañan; a veces, la que aparenta ser más puritana es la más golfa, ¿no? 29.- ¿CUÁL ES LA IDEA PRECONCEBIDA SOBRE VOSOTRAS QUE MENOS OS GUSTA? Ninguna. Y las que haya nos dan igual. Somos profesionales con mucha experiencia en este loco mundo, y quienes nos conocen saben cómo lo hemos conseguido todo. En el reality se nos ha visto como somos. Aunque la tele es un circo, y los realities más, y para estar ahí... tienes que dar juego.

EL PROGRAMA EXPEDICIÓN IMPOSIBLE SE EMITE LOS JUEVES A LAS 23H EN CUATRO. EL SINGLE SUPERSTAR DE ABRADELO ESTÁ EDITADO POR ELECTROSCENE.

shangay

televisión. 34


música

REVIVAL

Kadoc Reloaded Los 90 están de moda, y uno de los temas más bailados en aquella década fue The Night Train, de Kadoc, un hito de la música de baile nacional que traspasó fronteras. El proyecto comandado por Moli y David Penn, en donde participaba el vocalista Daren J. Bell, dejó como principal legado un tema que ha envejecido de maravilla. Penn lo reedita en su sello Urbana Recordings, que celebra su 10º aniversario. Además del tema remasterizado se presentan nuevos remixes firmados por Phunk Investigation, Benny Royal, Beny Rodrigues y Amo y Navas. [Foto: Álvaro Villarrubia]

DEBUTS

Dando la cara Hasta ahora a pocos les sonaba el nombre de Ester Dean, aunque las canciones que compone han sonado, y mucho, en los últimos años. Porque grandes hits de Rihanna (Rude Boy), Nicki Minaj (Super Bass) o Katy Perry (Firework) llevan su firma. En 2013 apuesta por su carrera, y en dos frentes. Se acaba de estrenar en nuestros cines la comedia musical Dando la nota, que protagoniza, y tras publicar el año pasado el single Drop It Low junto a Chris Brown, ha llegado el momento de consolidar su carrera como solista. El primer paso ha sido publicar el single Baby Making Love, con un fuerte punto retro 90s. Y anuncia su primer álbum para dentro de unos meses. Seguro que se ha guardado sus mejores composiciones recientes para defenderlas ella.

POP MUZIK

El regreso de QBoy La aparición del rapero QBoy supuso en su momento una pequeña revolución. Era 2004, y Marcos Brita, británico de origen español –nació en La Gomera, donde aún tiene familia, que procura visitar todos los veranos– llamó la atención por hacer hip hop siendo abiertamente gay. “La Q de mi nombre artístico sigue indicando que soy un artista queer, aunque en este momento de mi carrera siento que mi música no necesita ser tan reivindicativa”. Charlamos en Madrid, donde ha estado dos meses visitando a su novio, también canario. Aprovechó además para pinchar y presentar algunos de sus temas en el club Diamante. “Tras una etapa algo complicada, vuelvo a tener ganas de pelear por mi música”, cuenta. “Llegó un momento en que me sentía estancado. Ya no me quedaban clubs de ambiente ni Orgullos en los que actuar, y quise ampliar mi radio de acción. Me hace gracia que ahora haya tantos artistas homosexuales que hacen hip hop, de Le1f a Mykki Blanco, y que les resulte tan fácil darse a conocer. Las cosas han evolucionado”. Como promotor de fiestas en Londres no le va nada mal, R&She y Put It In Your Mouth se petan cada vez que las celebra. “Estoy feliz de que la música que más me gusta pinchar, el r’n’b y el hip hop de los 90, se lleven tanto”, confiesa este enamorado de Salt N Pepa. Que en 2013 apuesta por el pop electrónico como vía de expresión. “Se acaba de editar Party Girl, un tema que he grabado con Larry Tee –y que firma como $am Leman$, que estuvo a punto de convertirse en su nuevo nombre artístico–, y en breve publicaré el primer single de mi próximo álbum, The $am Leman$ Project, una versión del clásico Pop Muzik. Por una vez quiero apostar por el pop electrónico de vocación mainstream. Me apetece hacer bailar a la gente y ofrecer estribillos fáciles de corear. Todo un reto, porque siempre he preferido las letras elaboradas y reivindicativas. Es como si comenzara de nuevo”. A.G.C. [Twitter: @agusgcascales · Foto: Pepo Bethencourt]

El tormentoso mundo del rock El veterano periodista musical Diego A. Manrique ha recopilado en Jinetes en la tormenta (Espasa) artículos, entrevistas y obituarios, convenientemente comentados y contextualizados, para así ofrecer una personal historia del rock y el pop a través de grandes figuras, nacionales e internacionales, sobre los que ha escrito. De lo más revelador.

100% divas

Un Orgullo muy especial en México DF Afortunados los mexicanos, que vivirán un 28 de junio muy especial. Porque el Día del Orgullo Gay coincide en DF con un concierto histórico. En el Palacio de los Deportes de México se reunirán por primera vez tres artistas de rompe y rasga: Mónica Naranjo, Marta Sánchez y María José, también conocida como La Josa, una diva gay mexicana que acaba de lanzar en nuestro país su álbum De noche. Saltarán chispas sobre ese escenario, no cabe duda. Y sabemos que las tres están ya en conversaciones para crear un espectáculo único, en el que todas canten sus éxitos e interactúen con las otras artistas. ¡Increíble pero cierto!

shangay

música. 37


MÚSICA01

FANGORIA EL

VIAJE QUE NO CESA EL PROYECTO MÁS LONGEVO DE ALASKA Y NACHO CANUT SE REACTIVA CON CUATRICOMÍA, QUE EN PRINCIPIO INAUGURA NUEVA ETAPA PARA EL DÚO, Y EN EL QUE VUELVEN A CONTAR CON VARIOS COMPAÑEROS DE RUTA. ESTÁ CLARO QUE PREFIEREN VIAJAR ACOMPAÑADOS ANTES QUE SOLOS.

Entrevista Agustín G. Cascales

shangay

cine. música. 42 38

SHANGAY EXPRESS: ¿Por qué planteasteis un proyecto como Cuatricomía? ALASKA: Porque en este momento de nuestra vida no nos apetecía hacer todo un disco con un solo productor. Con las Sigue [Sigue Sputnik] queríamos volver a colaborar por esa tontería nuestra de trabajar siempre tres veces seguidas con una misma persona. Pero grabar doce canciones con las Sigue... tampoco. La idea surgió hace dos años, y fuimos viendo con quién más colaborar. En principio solamente íbamos a grabar las canciones que nos había mandado Guille Milkyway, pero Nacho dijo ‘¿Y por qué no nos produce varias?’. Y así es como acabamos contactando con Jon Klein y con Los Pilotos. S.E: ¿Viajasteis tanto como cabe pensar para grabarlo? A: No. El único viaje real fue a Londres para trabajar con las Sigue. Para el resto solo hicimos visitas puntuales a Sant Cugat [con Guille Milkyway], Peligros [en Granada, base de

operaciones de Los Pilotos] y Torrelodones [donde se encuentra el estudio de Spam, que firman un tema extra solo disponible en iTunes]. Hemos trabajado fenomenal en la distancia, que para eso estamos en el siglo XXI. S.E: Tras El paso trascendental del vodevil a la astracanada, Cuatricomía se antoja otro recopilatorio, aunque apócrifo, porque reunís vuestras influencias y sonidos habituales. No se ve como el inicio de una nueva etapa, que es lo que debería ser... A: Sí, es un disco bisagra. Aunque pensando en el siguiente, que imagino que grabaremos dentro de dos años, ya le hemos dicho a Jon Klein que cuando llegue el momento es muy probable que nos vayamos a Londres a hacerlo con él. Será divertido ver qué hace Jon en el futuro con nuestras canciones. S.E: ¿Qué habéis aprendido de la experiencia que ha supuesto dar forma a Cuatricomía? A: Sobre todo a callarnos. Teníamos claro cómo queríamos que sonaran las canciones, pero lo que no puedes hacer es encargar a un artista una producción y no dejarle trabajar. Por eso hemos contado con gente a la que respetamos. S.E: Muchos artistas graban disco principalmente para poder salir de gira. ¿Es vuestro caso? A: Hoy día no concebimos estar sin tocar, no sé lo que nos durará. Nacho y yo siempre hemos ido en paralelo: en épocas pretéritas a él no le gustaba nada salir, y al principio de Fangoria nos pasaba a los dos, aunque íbamos mucho a pinchar, porque era lo único que teníamos. Desde que empezamos a tocar no hemos parado, y estamos encantados. S.E: Los viajes, físicos y mentales, siempre os han inspirado canciones, y en Cuatricomía hay varias que lo evidencian una vez más: Rendez-vous espacial, Viaje a ninguna parte... A: Nacho, en sus letras, es más de viajes físicos, sean al espacio o entre dos puntos concretos. Yo soy más de esos otros viajes... menos consistentes, digamos. La palabra ‘viaje’ aparece constantemente en nuestra discografía, sí. Esta vez no he hecho lo que suelo con cada disco: meto todas las letras de las canciones en un documento y miro cuántas veces repetimos las palabras, por si acaso hay alguna cosa que resulte muy pesada. Eso nos pasaba antes con ‘rencor’ o ‘traición’, que salían un montón de veces.

La pluralidad la he defendido siempre, aunque resulte políticamente incorrecta” (Alaska)


S.E: Es una novedad que Nacho apueste en algunas de sus letras por mensajes más positivos de lo habitual... A: ¿Sabes por qué? Porque son de verdad. Mira que llevábamos tiempo diciendo ‘Deberíamos componer letras más positivas’, pero no nos salían. Nacho sí que está ‘de viaje’ desde hace años, y ahora va en una dirección muy distinta a la mía. Durante un momento estuvimos en el mismo punto, pero ya no: yo estoy yendo hacia lo que era Nacho en los Pegamoides y él está yendo hacia donde yo estaba en los 90. Él está mucho más extrovertido que yo; no le molesta casi nadie, a mí me molesta ya casi todo el mundo. S.E: ¿No es curioso que te confieses tan introspectiva en el momento de mayor exposición mediática de tu carrera? A: No tiene que ver, porque la cosa mediática es tan superficial... Es como cuando tenía Moroco y Stella, que os veía cada noche a doscientos, pero eso para mí no significaba estar expuesta, porque ese contacto superficial podría seguir teniéndolo eternamente. Ahora echo en falta no tener un local, porque os vería a todos un minutito, para decir ‘Hola, qué guapo, ¿qué tal?’ y punto. Ya no estoy para que todo el mundo venga a contarme sus cosas...

APROVECHANDO EL TIEMPO S.E: ¿Disfrutas con una agenda lo más completa posible? A: Me encanta verla llena. Me tranquilizaría tanto saber ya qué voy a estar haciendo en enero de 2014... Claro, que una agenda como la mía te obliga a ser muy exigente. A lo mejor llego a las doce de la noche de grabar el programa de magia [en el que participará, aún por estrenar] y me tengo que poner a escribir un artículo. ¿Por qué lo hago? Porque me gusta, aunque me obligue a ir corriendo. He encontrado mi arquetipo ideal: el conejo de Alicia en el país de las maravillas. Siempre estoy como él: ‘no tengo tiempo’, ‘no voy a llegar’, aunque al final lo hago todo. S.E: ¿Nunca piensas en la posibilidad de que la gente se harte de verte? A: Recuerdo lo que dijo Concha Velasco en el último Festival de televisión de Vitoria: “La gente me decía ‘Concha, no hagas tanta televisión, que te vas a quemar’, y con los años me he dado cuenta de que solo se quema quien no sale en la tele” [risas]. Y si me quemo, ¿qué? ¿Que me dejan de llamar para televisión? Pues a dar conciertos. ¿Que no nos contratan? Pues sigo estudiando la carrera. Dejar de hacer cosas

✺ ¿A QUIÉN LE SIGUE IMPORTANDO? En su viaje personal, Alaska defiende por encima de todo la pluralidad de opiniones, sin importarle las críticas de muchos fans por sus colaboraciones con medios extremadamente conservadores. “Esa pluralidad la he defendido siempre, aunque resulte políticamente incorrecta. Estoy un poquito hasta el coño de tanta corrección. Al maricón le llamo maricón; a la bollera, bollera, a la que mide 1’50 como yo, enana. Las palabras por sí solas no son nada, lo que cuenta es la intención con que se usan. Allá cada uno con lo que dice y piensa”. Luego no piensa

dejar de hablar en medios críticos con, por ejemplo, la homosexualidad... “No voy a dejar de hablar en medios que me dejen hablar a mí. Los grupos editoriales tendrán colaboradores de distinto pelaje, y cuanto menos definida sea la línea editorial, más fácil es encontrarte con cosas fuera del dogma. Es más interesante decir cosas en sitios equivocados. En el mundo gay tendemos a la uniformidad; no pasa nada porque haya voces disidentes. Entre nosotros hay gente que entiende el Orgullo y gente que no, y no es más maricón uno que otro”.

por miedo a las consecuencias es mucho peor que no hacerlas. S.E: Cómo llevas tu actual popularidad? A: No es una situación muy distinta de la época de La bola de cristal. La única diferencia es que esta vez la comparto, lo cual es muy tranquilizador. Gracias a esa popularidad habrá gente nueva que compre tus discos, y a lo mejor hasta descubre a través nuestro a Chico y Chica. Mucha de esa gente, cuando se pase esta época, se olvidara de nosotros y volverá a sus cosas de siempre. Es algo que he vivido varias veces, y no le veo nada negativo. S.E: ¿Te sorprende que Fangoria guste en círculos tan distintos? A: No, es una constante. Lo que sí es una novedad es que gustemos a adolescentes normales, no solo a los que se veía venir que les iban a interesar cosas distintas. A Nacho le resulta muy gracioso estar en el escenario y escuchar chillidos de niñas, en los pueblos pasa. Eso es consecuencia del reality, obviamente. Estas son más fans de Mario. S.E: ¿Preferirías que chillaran por ti? A: No, no, que chillen por él, prefiero librarme de eso [risas]. Qué suerte no ser Miguel Bosé, Ricky Martin o Justin Bieber, así hemos podido tener otro tipo de relación con los fans. Porque los nervios te pueden bloquear y te quedas ahí, sin poder tener una conversación con quien admiras ni ir más allá de los chillidos histéricos. S.E: El de Fangoria es ya un viaje largo... A: [Interrumpe] Larguísimo, el más largo de todos. S.E: ¿Sabemos hacia dónde? A: En el caso de Nacho, hacia Francia. En equis años puede que él viva en el campo allí y entonces yo me vaya a Asturias a excavar en la cueva de El Sidrón, donde sería feliz. ¿Quién lo sabe? Nosotros veníamos de grupos en los que no durabas nada, y fíjate... Hemos superado todos los límites posibles, así que todo lo que venga a partir de ahora nos parecerá bien.

EL ÁLBUM CUATRICOMÍA ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC.

FANGORIA ACTÚAN EL 11 DE MAYO EN BILBAO (FEVER), EL 15, EN

MADRID (TEATRO CIRCO PRICE) Y EL 31, EN BARCELONA (RAZZMATAZZ). LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN WWW.SHANGAY.COM


MÚSICA02

SORAYA ARDE

ESTÁ EN PLENA EBULLICIÓN. HA DECIDIDO MONTÁRSELO POR SU CUENTA, CREAR SU PROPIO SELLO, VALENTIA

–NADA DE ACENTO EN LA ‘I’– RECORDS, Y PELEAR A SU MANERA POR LA MÚSICA EN QUE CREE. CON FUEGO ES LA PRIMERA ENTREGA, UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS QUE LE ESTÁ DANDO MUCHO JUEGO.

Entrevista Agustín G. Cascales Foto miguelangelfernandez.net Maquillaje y peluquería César Fernández

TOTAL LOOK ELEVEN PARIS ZAPATOS JIMMY CHOO

SHANGAY EXPRESS: ¿Qué tal está funcionando esta aventura? SORAYA: Guay. No se me ocurría mejor manera de volver que con un temazo para las pistas de baile. Está siendo toda una aventura, pero era una cuestión de necesidad. Veía cómo poco a poco la gente de mi anterior discográfica iba perdiendo ilusión por mi proyecto, así que decidir arriesgarme. La crisis nos ha hecho a muchos artistas más valientes. S.E: Te aventuras cuando ya tienes un nombre... S: ...y un equipo de gente alrededor que lleva muchos años en la profesión también. Muchos nos hemos vuelto freelance, y como al final en el mundo de la música somos cuatro, pues acabamos coincidiendo. S.E: Aún es más reducido el universo de la música de baile. ¿Queda alguna discoteca en España en la que aún no hayas actuado? S: Alguna me queda, aunque las punteras me las hecho. El 16 de marzo estaré en Fabrik, de las pocas en Madrid que me faltaban. Y, poco a poco, la electrónica me va llevando a festivales, tanto nacionales como internacionales, que es un universo a descubrir para mí. Llevo tres añitos en este mundillo, y no me deja de sorprender. S.E: ¿Te sientes respetada en él? S: No. Será también por lo exigente que soy, que nunca veo el vaso lleno y siempre quiero más. Estoy fidelizando público, es verdad, pero siento que todavía me puedo ganar más. Y que no hace falta que me llamen ‘reina del dance’ o ‘princesa de no-sé-qué’. S.E: ¿Has recibido comentarios negativos en Twitter sobre Con fuego ? S: Sí. Hay quien dice que la producción le parece demasiado comercial, y también hay quien me reprocha que a nivel vocal me he relajado. Lo dejaré claro: no voy a gritar más. Y creo que no es el momento de sacar producciones rebuscadas. En este momento se consume música fácil, que nos llegue de una manera directa, y yo he querido apuntarme a la tendencia y sacar un tema que ayude en estos momentos que estamos viviendo. Ya no hay por qué demostrar que llegas a determinados agudos para que la gente piense que cantas mejor. A mí me llegan más ahora voces cálidas como Adele o Lana del Rey, y quiero adaptar esa manera de cantar a lo mío. S.E: ¿Por qué te gusta compartir tantas cosas de tu día a día en Twitter? S: Porque lo disfruto. Para la edad que tengo he vivido mucho, y me gusta compartir mis experiencias y lo que aprendo de ellas. Lo comparto ¡todo! O casi. Me gusta expresarme en las redes sociales con naturalidad, no de forma premeditada o con fines comerciales. Soy curiosa, me gusta saber y me encanta que la gente que sigo me cuente sus cosas: qué se pone, qué come... Así conoces mejor a tus amigos y a tus ídolos. Por eso comparto yo también mi día a día. A veces mi gente me da toques y me riñe por decir según qué cosas, pero es que en mi vida no hay nada premeditado, no puedo evitar decir todo lo que me sale de dentro. S.E: ¿Te ha vuelto Loreen tan loca a ti como al resto de eurofans? S: Sí. Justo ayer veníamos mi chico y yo escuchando el álbum en el coche, y nos encanta. Además, tengo la suerte de que mi próximo single lo firman Tortuga, productores de algunos temas de Loreen. Me encanta ese sonido dance sofisticado, hasta romántico, que asocio con los mejores momentos de Kylie, y quiero ir en esa dirección en el futuro. Después de un rompepistas como Con fuego me apetece apostar por algo más comedido.

No voy a gritar más”

EL SINGLE CON FUEGO DE SORAYA ESTÁ EDITADO POR

VALENTIA RECORDS. MÁS INFORMACIÓN EN

WWW.SORAYA-ARNELAS.ES. LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN WWW.SHANGAY.COM

shangay

música. 40


DE DOS EN DOS MÚSICA03

NI PASAN DE MODA LOS DÚOS MASCULINOS NI SE EXTINGUE

LA FASCINACIÓN QUE DESPIERTAN EN EL UNIVERSO POP. AQUÍ TIENES DOS BIEN DISTINTOS, AHORA MISMO EN BOCA DE MUCHA GENTE. HURTS SE ENFRENTAN A SU REVÁLIDA APOSTANDO POR EL MELODRAMA DESAFORADO; INC. DEBUTAN A MEDIA VOZ. EL MORBO ESTÁ SERVIDO, DOS VECES MÁS.

>

Entrevistas Agustín G. Cascales

>

INC.

HURTS

Lo suyo ha sido meteórico. Theo Hutchcraft y Adam Anderson han experimentado en apenas cuatro años lo que muchas bandas no consiguen en toda una carrera. Se convirtieron en dúo de culto con apenas un par de singles promocionados en la blogosfera, y con el álbum Happiness saltaron al mainstream a lo grande. “Es como si hubiéramos estado soñando todo este tiempo”, explica vía telefónica Theo. “Nos hemos recorrido el mundo sin dejar de tocar. Agotador, pero muy satisfactorio”. Llevan todo este tiempo atrapados en su propio universo: Hurts se han creado su mundo paralelo, siempre impecablemente vestidos y apostando por una sensibilidad melodramática que recuperan, y llevan más allá, en Exile. La épica y el exceso decadente les apasiona. “Nada nos gusta más que la música dramática y grandiosa. Nos nace de un modo natural”. Y con el single Miracle se les ha empezado a comparar con Coldplay, algo que no se sabe si es bueno o malo. “Es comprensible”, explica Theo sin un ápice de ironía en su tono. “Hasta ahora siempre se nos relacionaba con Pet Shop Boys o Tears For Fears, y también era normal. Nosotros seguimos a lo nuestro. Por lo menos estamos felices de que siempre nos comparen con buenos grupos; si no fuese así nos preocuparíamos”. Le comento que en Only You recuerdan a Erasure, pero no era su intención. “Quisimos emular el sonido de clásicos de New Order como Bizarre Love Triangle y True Faith, nos apasionan las canciones bailables y tristes a la vez. Pero aunque hayamos manejado muchos referentes a la hora de dar forma álbum, nuestra intención, como con el primero, ha sido crear un disco único y original”. El éxito de su debut ha traído consigo una magnificación de sus ambiciones y su sonido. Incluso se han podido permitir un coro infantil en Sandman. “Necesitábamos ir a más; la épica estaba mucho más controlada en el otro, buscábamos un efecto de cierta frialdad. Esta vez ofrecemos más de todo: más orquesta, más cuerdas, más guitarras... Nos parece que era la manera de que el disco resultara excitante para la gente a la que le gustó el primero, y que vieran cómo hemos crecido”. ¿Quizá buscando maneras de llamar la atención una vez que el efecto sorpresa de su debut se ha desvanecido? “Así es. Hay que buscar nuevas maneras de descolocar al público”. No son pocos los fans que desearían que les sorprendieran mostrándose mucho menos vestidos de lo que suelen. Cuando Adam publicó una foto de espaldas en una piscina en su perfil de Instagram esas voces se multiplicaron. Theo asegura entre risas que no piensan hacer caso a peticiones de ese tipo: “Son muy pocas las personas que nos ven sin ropa”.

Esta vez ofrecemos más de todo”

EL ÁLBUM EXILE DE HURTS ESTÁ EDITADO POR SONY MUSIC.

shangay

música. 42

Les llamamos a casa a Los Angeles. Andrew y Daniel Aged, hermanos, de 26 y 27 años, viven juntos y se enfrentan a su primera promoción internacional. Acaban de editar su primer álbum, no world –les pierden las minúsculas–, y su intimista y nada afectado estilo les convierte en uno de los nombres a destacar de la nueva ola de r’n’b que está contribuyendo a resucitar el género. Se expresan de la misma manera que cantan, con discreción, a media voz, en tono reflexivo y, por momentos, seductor. Eso sí, frente a la concisión de su álbum, una conversación con ellos se extiende en el tiempo, porque les cuesta terminar las frases. Con el manos libres funcionando, se van pasando la pelota el uno al otro, en función de la timidez que les embarga en cada momento. “Estuvimos seis meses encerrados en el estudio trabajando en este disco”, cuentan. “Pero llevamos mucho desarrollando nuestro propio sonido, no ha sido fácil conseguir esta oportunidad. Vemos nuestras canciones como regalos que nos han sido concedidos. Hemos tenido que pasar por muchas experiencias, no siempre agradables, y mostrarnos receptivos, humildes y frágiles para canalizarlas”. Empezaron a trabajar en su música en 2009, aunque entonces tenían un nombre más propio de boy band, Teenage Inc. Y se han curtido como músicos de sesión, colaborando con pesos pesados como Raphael Saadiq, Pharrell y Robin Thicke. “Han sido auténticos mentores para nosotros, todo un honor”. Apasionados del soul y el gospel, confiesan ser especialmente fans de Stevie Wonder, Marvin Gaye y, sobre todo, Prince. “Nos llega la frecuencia en que transmite, y sentimos que compartimos con él cierta manera de ver y sentir la música”. Aseguran no entender cómo hay gente que no ve más allá del contenido sexual de parte de su obra más celebrada, y confían en que la sensualidad que desprende la de inc. no eclipse otras sensaciones que desean compartir. Les explico que cabe la posibilidad de que si alguien escucha, sin conocer su historia, el single The Place, una declaración de amor a otro hombre en toda regla, y ve su correspondiente vídeo, en el que ambos se funden con espectaculares paisajes ligeros de ropa, cabe pensar que haya un subtexto homoerótico en su propuesta. Andrew responde: “Compuse la letra pensando en mi hermano, está dirigida a él. Somos heteros, pero la posibilidad de conectar con personas de cualquier tendencia y sensibilidad nos parece perfecta. Con el vídeo buscábamos una cercanía con el espectador. Nos fuimos al parque de Sequoia con nuestro amigo Daniel Oh sin un plan determinado, y nos dejamos llevar. Nos sentimos vulnerables ante su cámara, pero queríamos ir abriéndonos al mundo... Y en ello estamos”.

No ha sido fácil conseguir esta oportunidad”

EL ÁLBUM NO WORLD DE INC. ESTÁ EDITADO POR 4AD/POPSTOCK!


DISCOS01

RHYE “WOMAN” (POLYDOR/UNIVERSAL)

La sombra de Sade (especialmente evidente en cortes como The Fall y Shed Some Blood) es alargada en el debut del dúo que forman el vocalista danés Mike Miloosh –su andrógino timbre resulta de lo más sugerente y ambiguo– y Robin Hannibal. Lo es en general la del soul pop que vivió momentos de gran esplendor en el Reino Unido en los 80, aquí reivindicado y recreado sin pizca de ironía y con mucho amor. Bajos sinuosos, vientos expresivos y medios tiempos envolventes son los elementos básicos de un álbum perfecto para formar un relajante programa doble junto con Devotion de Jessie Ware. O cuádruple con los dos únicos discos de los legendarios The Blue Nile recientemente reeditados, que sin duda también conocerán muy bien. A.G.C.

FANGORIA “CUATRICOMÍA”

E

(WARNER MUSIC)

l blanco y negro predominó en la etapa de El extraño viaje y Absolutamente, la menos reivindicable en lo musical por culpa de sus producciones feístas. La apuesta multicolor que supone Cuatricomía llama la atención porque hacía mucho que en un álbum de Fangoria el nivel medio de las canciones no estaba tan equilibrado. Repartidas en sus cuatro EPs hay un buen número de canciones destinadas a ocupar un puesto en la secuela de El paso trascendental..., cuando toque. Que Alaska y Nacho Canut disfrutan revisitando una y otra vez los sonidos e historias con que han forjado el opus de Fangoria no es ninguna novedad. Que tantos colaboradores externos hayan contribuido a la empresa, sí. Y es que Guille Milkyway, Sigue Sigue Sputnik, Los Pilotos (Florent y Banin de Los Planetas) y Jon Klein, cada uno en su color, resultan ser más papistas que el papa, o más ‘fangoristas’ que los propios Alaska y Nacho. Los fans integristas pueden reconciliarse con el dúo a través de los EPs cyan y amarillo, los más sólidos. La reiteración del EP magenta no tiene gracia, y la apuesta de futuro, aunque anclados en el pasado, que supone el negro provoca más dudas que certeza. Para empezar a asimilarlo, se recomienda comenzar por sus mejores temas, uno de cada EP: Desfachatez, Rendez-vous espacial, Rompe la cadena y Lo tuyo no es normal.

DAVID BOWIE “THE NEXT DAY” (SONY MUSIC)

Impecable el modo en que Bowie ha orquestado la campaña de lanzamiento de su 24º álbum. Incluso en su capacidad para dosificar la música y la información ha demostrado una clase nada habitual. The Next Day es un álbum denso y nada complaciente, cuya principal virtud es la tensión que provoca el choque entre el arrojo expansivo de parte del repertorio (Dirty Boys, Valentine’s Day) y la oscura introspección del resto (You Feel So Lonely You Could Die, Heat). Si no es la obra maestra que hubiésemos deseado que entregara es porque lo lastran canciones como Boss Of Me o If You Can See Me, en donde el genio cae en la tentación de recuperar etapas que no debería reivindicar. Quizá consciente de que ya no tiene ninguna necesidad de buscar la originalidad, apuesta por lograr la excelencia revisando y actualizando logros pasados. Ahí radica la relevancia de un álbum en el que, por suerte, la nostalgia es solo un pretexto. A.G.C.

DORIAN “LA VELOCIDAD DEL VACÍO”

AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES [Twitter: @agusgcascales]

(PIAS SPAIN)

CODY SIMPSON “PARADISE” (ATLANTIC/WARNER MUSIC)

MESHELL NDEGEOCELLO “POUR UNE ÂME SOVERAIGNE” (NAÏVE)

Coincidiendo con el 80 aniversario del nacimiento de Nina Simone, Ndegeocello le rinde homenaje con un sentido álbum de versiones en donde logra lo más difícil: hacer suyo un repertorio de sobras conocido, tan marcado por la personalidad de la leyenda que lo inmortalizó. Sorprende la austeridad con que Ndegeocello reviste de soul y funk clásicos como House Of The Rising Sun, See Line Woman y Don’t Let Me Be Misunderstood. Las colaboraciones de Cody Chestnutt, Liz Wright o Sinéad O’Connor enriquecen este logrado tributo, fruto de una admiración comprensible. IVÁN SALCEDO

SALLY SHAPIRO “SOMEWHERE ELSE” (PAPER BAG RECORDS/COOP)

En principio es una artista prefabricada en manos del productor Johan Agebjörn, aunque la realidad indica que la colaboración entre la tímida vocalista y el avezado músico es más que un trámite en busca de hits italodisco para clubs trendy. En su tercer álbum, el tándem Shapiro/Agebjörn reincide en sus señas de identidad: la defensa a ultranza del italodisco y de un romanticismo empalagoso defendido con convicción les salva de la parodia. A más de uno le sorprenderá lo emotivas que resultan Sundown, que imaginas arrasando en una M80 hipster, o This City’s Local Italo Disco DJ..., que la consagra como atípica diva discopop. I.S.

JOHN GRANT “PALE GREEN GHOSTS” (BELLA UNION/COOP)

La grandeza de Queen Of Denmark, su debut en solitario, es irrepetible. Y lo mejor que podía hacer John Grant era evitar repetirse. Su principal aliado para lograrlo es el islandés Birgir Thórarinsson (Gus Gus), que aporta frías bases electrónicas y frivolidad tecnopopera ochentera que se acopla muy bien al tono confesional que utiliza Grant en sus letras. El álbum arranca con grandeur cinemático, con el tema que da título al disco. La housera Blackbelt confirma, como la inédita colaboración con Hercules and Love Affair I Try To Talk To You, que le sobra voz y actitud para bordar temas dance. Y con GMF –en el que recuerda a Stephin Merritt– se abre la veda para el desahogo descarnado vía folk. Homofobia, autoaceptación, rupturas con ex novios y la vida como VIH positivo van surgiendo en un álbum tan variado como coherente. A.G.C.

Este jovencísimo australiano se está dando a conocer mundialmente como telonero de Justin Bieber. Su primer álbum es una apañada, aunque irregular colección de canciones; una luminosa carta de presentación, aunque dice poco del intérprete. Sobre todo cuando interpreta cortes como I Love Girls y Be The One, con exceso de vocoder machacón y estribillos simplones a lo Jason Derulo. Mejor le quedan las canciones de naïf aire californiano y un punto funky a lo Kavana, como Paradise, Tears On Your Pillow y Got Me Good. Y es que ese es el perfil que debería potenciar si quiere destacar mínimamente, el de chico sensible y encantador con ganas de ambientar chiringuitos y teen discos con sus veraniegas tonadillas. M. TRIGUEROS

La banda catalana abre su nuevo álbum con un tema instrumentral que nos recuerda que, a golpe de sintetizadores y teclados, lo suyo es el electropop introspectivo pero grandilocuente, mesiánico y de tintes cinematográficos. Y así continúa hasta llegar a la guitarrera Tristeza y, más especialmente, a El temblor, cuando la pompa se relaja para dar paso a un territorio acústico que la banda solo había practicado en sus directos. Con marcada influencia latinoamericana, la segunda parte del disco funciona mejor, paradójicamente, cuanto más se aleja la banda del sonido tradicional que les ha hecho triunfar en el universo indie. DANIEL FRAILE

shangay

música. 45


DISCOS02

CLÁSICA ELECTRÓNICA

SINGLES

‘El artista promete dejar de crear’, canta Carlos Ballesteros en el nuevo single de Hidrogenesse. Por suerte, Genís Segarra y él no pueden dejar de hacerlo. Responsables de uno de los grandes álbumes de 2012, Un dígito binario dudoso, el dúo lanza ahora El artista (Vale Vergas/Austrohúngaro). Es un single con tres temas, que en México ve la luz en formato físico, y que aquí editan ellos en digital. Estamos ante un work in progress, dado que ya publicaron una primera versión de El artista, y esta es la segunda, previa a la que aparecerá en su próximo álbum: ‘versión glitter’, así la definen ellos. Una poderosa y bailable reflexión sobre la relación entre el arte y el dinero en la que, una vez más, logran un tema pop coreable y festivo, cuyo ácido subtexto se puede obviar o no, en función de cuándo y dónde se escuche. Redondean el single dos versiones de canciones francesas. La breve Hôtel, que puede recordar a los Prefab Spout de la época de Jordan. The Comeback, es una adaptación al catalán de un poema de G. Apollinaire musicado por Francis Poulenc en 1940. Dieu fumeur de havanes, grabada por Serge Gainsbourg y Catherine Deneuve en 1980, la han adaptado al castellano, con referencia a los Ducados que fuma Genís incluida. Carlos y un vocoderizado Genís se miden en un dúo con arreglos tecnopoperos ochenteros a lo Caroline Loeb. Fascinante. A.G.C.

Boogaloo Stu es todo un personaje de la escena gay underground londinense. Promotor de fiestas, cabaretero y cantante, se dispone a publicar nuevo álbum, el tercero, en abril. Lo avanza el single Magic Soul (Telefunc Records), lo más pegadizo que ha grabado desde Magnetic Heart. Stu, que asegura que no le interesa nada grabado después de 1992, se marca un corte de dream pop a lo The Beloved en donde el aire retro no está nada forzado. En el EP digital que ha lanzado aparece un extenso dub donde son los sintetizadores ochenteros los que cobran todo el protagonismo, y el exuberante Boogaloo Stu suena sorprendentemente discreto. La estupenda remezcla que firman Cashback le da nuevos bríos al tema, con un nada disimulado aire a Scissor Sisters y Röyksopp. Para redondear el pack se incluye Butterfly, que se podría describir como la versión travesti de Slow de Kylie, en la que Boogaloo Stu saca al Boy George que lleva dentro; circa Generations of Love, claro, que ya sabemos que lo suyo es revisitar los clásicos. A.G.C.

MATMOS “THE MARRIAGE OF TRUE MINDS” (THRILL JOCKEY/POPSTOCK!)

La aventura sónica está servida. Matmos no defraudan en su noveno álbum, el primero en cinco años, y de nuevo desafían al oyente con un disco construido, esta vez, en torno a experimentos telepáticos. Aunque su disco parapsicológico resulta más fácil de digerir de lo que cabía esperar; la música se impone al concepto y Matmos imprimen su personal sello a los nueve cortes incluidos, y que van del ruidismo surrealista de Ross Transcript a la ecléctica inmediatez de Very Large Green Triangles, pasando por el techno melódico de Teen Paranormal Romance, la afilada grandilocuencia de In Search Of A Lost Faculty y la intrigante sugerencia de You. KENNY BEAT

VV.AA. “MOTION SICKNESS” (DOMINO/PIAS SPAIN)

Brillante selección de remezclas, más o menos oscuras, de algunos de los artistas más destacados que publican en el sello Domino. Un doble volumen en donde se reivindica el valor en sí mismo de la remezcla cuando quien la firma es capaz de crear un ente alternativo al original, que manipula con personalidad propia. Se rescatan clásicos pretéritos como Like A Child de Junior Boys, remezclada por Carl Craig, y más recientes como Beat & The Pulse de Austra, revisitada por Still Going, y Champagne Coast de Blood Orange, reinterpretada por Mike Simonetti. La cantidad de talento abruma: por un lado, Tricky, Franz Ferdinand, The Kills, Wild Beasts, Animal Collective, Hot Chip o Four Tet; firmando las obras resultantes, Maya Jane Coles, Daphni, DFA, Joy Orbison, Justice, Theo Parrish, Alan Braxe & Fred Falke o Dam Funk. Para degustar con tiempo. K.B.

DVD

NUESTRO TOP 10 1

JUSTIN TIMBERLAKE “SUIT & TIE” (AEROPLANE VOCAL REMIX)

2

ALUNAGEORGE “ATTRACTING FLIES”

3

CIARA “BODY PARTY”

4

HIDROGENESSE “EL ARTISTA”

5

FANGORIA “DESFACHATEZ”

6

MICKEY FEAT. JEREMY GLENN “HEARTSTRINGS”

7

THE XX “SUNSET” (KIM ANN FORMAN REMIX)

8

BOOGALOO STU “MAGIC SOUL” (CASHBACK REMIX)

9

LITTLE BOOTS “MOTORWAY”

10

ED DREWETT “DRUNK DIAL” (ARTFUL CLUB MIX)

shangay

música. 46

REEDICIONES

EMELI SANDÉ “LIVE AT THE ROYAL ALBERT HALL” (VIRGIN/EMI)

En ocasiones, la multinacionales siguen teniendo la habilidad de colarnos a artistas corrientitos haciéndonos creer por unos momentos que pueden ser excepcionales. Sucedió con Emeli Sandé cuando publicó Heaven, para después convertirse en el mejor antídoto frente al mono de Adele generalizado. Sobreexpuesta durante 2012, en este concierto en un marco incomparable se confirma que es una intérprete tan correcta como previsible, y lo mismo sucede con su repertorio y el show. Sonrojan los planos de parejitas hetero coreando los temas, agotan los tópicos de que tira Sandé en sus parlamentos y se echa en falta más nervio a la hora de defender su música. Pero si te pilla mimoso o con mono de Adele da el pego. M.T.

THE BLUE NILE “A WALK ACROSS THE ROOFTOPS” / “HATS” (VIRGIN/EMI)

No se han podido reeditar en mejor momento los dos primeros álbumes del trío escocés de culto The Blue Nile. Dos obras maestras en las que Paul Buchanan y los suyos supieron plasmar con una poesía inaudita el ennui que provoca la vida en la gran ciudad, envuelto además en un halo poético imperecedero. En un momento en que no son pocos los artistas que reivindican el soul pop como vía de expresión, combinando las últimas tecnologías con la tradición melódica y expresiva de la música negra, redescubrir a The Blue Nile se antoja absolutamente necesario. Más si es en ediciones revisadas y ampliadas como estas. A Walk Across The Rooftops y Hats han sido remasterizados y suenan tan bien como cuando se editaron, en 1984 y 1989 respectivamente. Se incluyen también caras b, remixes y cortes inéditos hasta ahora, que engrandecen la experiencia de disfrutar de dos discos históricos I.S.

JUDITH JÁUREGUI “PARA ALICIA” (BERLIMUSIC)

LUDOVICO EINAUDI “IN A TIME LAPSE” (DECCA)

Después de un primer disco con música de Schumann, la jovencísima pianista donostiarra Judith Jáuregui (1985) aprovecha para ensalzar la figurada de la añorada Alicia de Larrocha. La excepcional intérprete barcelonesa contribuyó al asentamiento de las obras de Granados, Albéniz y Falla en las salas de concierto, y a esta ‘santísima trinidad’ hispánica dedica Jáuregui su segundo disco. Que comienza con Granados y sus Valses poéticos, y sigue con las Cuatro piezas españolas de Manuel de Falla. Y como plato fuerte, Albéniz, pero no su obra cimera –Iberia– sino la Suite española op. 47, también fabulosa, y con piezas que todos conocen (aunque algunos no lo sepan) como Sevilla o Asturias. Un repertorio en el que esta joven promesa se mueve a las mil maravillas. No olviden este nombre: Judith Jáuregui. PEDRO PEDREIRO Habiendo estudiado con Luciano Berio, lo lógico habría sido que Ludovico Einaudi se hubiera dedicado plenamente a la música clásica en su vertiente ‘contemporánea’, tan denostada por muchos. Pero este turinés cosecha del 55 fue abandonando ese mundo y optó por buscar su propio camino. Más fácil de disfrutar que de definir, su música podría considerarse minimalista y muy sugerente, bañada casi siempre por una exquisita melancolía (que puede resultar deliciosa o doliente según el estado de las orejas escuchantes). Einaudi es pianista, pero también toca la guitarra y el bajo y se maneja con los loops electrónicos. La riqueza tímbrica es otra de sus señas de identidad. El disco se abre con un cuarteto de cuerda, Corale, luego en Time Lapse la electrónica se funde con una kalimba, Life comienza con un glockenspiel y una celesta... Particularmente líricos resultan los solos de piano –Discovery At Night, Two Trees–, mientras que Newton’s Cradle produce desasosiego. El violinista Daniel Hope y la Orchestra I Virtuosi Italiani participan en este hermoso trabajo. P.P.


arte

SILVIA BERMEJO

Siguiendo la línea de otras artistas del autorretrato simulado, tipo Cindy Sherman o Francesca Woodman, en El eco de mis mujeres Bermejo se fotografía escenificando multitud de estereotipos femeninos, algunos sutilmente autobiográficos, en una doble lectura: tanto crítica con la mirada masculina que las constriñe como apologética de unas experiencias que sirven para autorreafirmar a la mujer. En el DA2 Domus Artium (Avda. de la Aldehuela, s/n • Salamanca) hasta el 26 de mayo.

ELLAS TAMBIÉN LO HACEN AZUCENA VIEITES

Abiertamente feminista y lesbiana, y una de las fundadoras del colectivo activista Reacción, el trabajo de Vieites (San Sebastián, 1963) utiliza dibujos, imágenes encontradas y técnicas de reproducción propias del fanzine punk para establecer lecturas no lineales ni constrictivas no solo de la identidad femenina, sino del mundo circundante y nuestra propia capacidad de lectura e interpretación. En el Espacio 1 del Museo Reina Sofía (C/Santa Isabel, 52 • Madrid) hasta el 22 de julio.

BETH MOYSÉS

LOURDES CARCEDO Artista multidisciplinar, conocida por sus instalaciones y su labor fotográfica, esta burgalesa ha investigado esta vez el Nushu, un lenguaje secreto creado por las mujeres chinas del siglo III para comunicarse entre ellas, de espaldas a los hombres. Combinándolo con fotos de principios del siglo XX y con blogs actuales donde las mujeres se expresan libremente, ha compuesto un estético mash-up cargado de intenciones feministas. En la Biblioteca Central de la UNED (Pº de la Senda del Rey, 5 • Madrid) hasta el 15 de marzo.

VEE SPEERS

A través de objetos de uso común e histórico de la mujer, la artista multidisciplinar brasileña ofrece disquisiciones sobre el papel femenino a través de juegos visuales obtenidos, esta vez, por la fotografía. En la galería AGJ Contemporary (Pasaje Francisco Molina, 17 • Sevilla) hasta el 12 de abril. También está presente, con vídeos de sus performances sobre matrimonio o violencia, en el Museo Cristóbal Balenciaga (Aldama Parkea, 6. Getaria • San Sebastián).

news

EL FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES SURGIÓ EN MADRID EL AÑO PASADO PARA DAR VISIBILIDAD AL TRABAJO CREATIVO DE LAS ARTISTAS. EN ESTA SEGUNDA EDICIÓN, SE EXPANDE POR TODA ESPAÑA, PRESENTANDO LA OBRA DE MÁS DE 800 ARTISTAS EN ESPACIOS DE 13 COMUNIDADES. ELEGIMOS ALGUNAS DE LAS EXPOS CON PARTICULAR INTERÉS PARA AQUELLAS CHICAS INTERESADAS EN FEMINISMO, TEORÍAS DE GÉNERO O, SIMPLEMENTE, EN LOS BELLOS CUERPOS DE SUS IGUALES.

Texto Guillermo Espinosa

CHIHARU SHIOTA

Esta fotógrafa australiana posee una de las series de desnudo femenino más bellas de los últimos años, muy pictorialista y hasta manierista. En esta ocasión, sin embargo, trae a España Birthday Party, retratos de una fiesta infantil donde los que mandan son los niños, su creatividad y su voluntad de crear historias. En la Fnac Callao (Preciados, 28 • Madrid) hasta el 3 de abril.

Sincronizando hilos y rizomas se titula la exposición de esta japonesa, centrada en los vínculos físicos pero también emocionales que nos atan al mundo material. Grandes instalaciones, muchas de ellas compuestas por infinidad de hilos inextricables que encierran objetos icónicos de los distintos devenires femeninos al uso. Hasta el 30 de marzo en Casa Asia (Avda. Diagonal, 373 • Barcelona).

LUNA TRISTÁ La joven fotógrafa cubana, que vive entre Barcelona y Milán, presenta una selección de retratos femeninos que dan los parámetros estéticos del mundo que le interesa: cierta decadencia combinada con leves apuntes de un glamour perdido, o aún por conquistar, bellezas transversales y oscuras, una grata inmersión en la intimidad femenina y modelos de mujer al límite o totalmente desusados. Todo en estricto blanco y negro. En la Galería La Real (Camí de la Real, 5 • Palma de Mallorca) hasta el 30 de mayo.

EL FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES SE CELEBRA POR TODA ESPAÑA DURANTE EL MES DE MARZO. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.FESTIVALMIRADASDEMUJERES.COM

LAS TIRAS DE LA IRA Un título de lo más apropiado para un singular ejercicio de autoficción en plan cómic, emprendido por la ilustradora y pintora madrileña Lidia Toga casi como una justificación biográfica de sus propias deserciones y la dificultad para encontrar un sitio en medio de este materialista y poco reflexivo mundo actual. La ternura, la expiación de los propios pecados, el sentido crítico, un subyacente feminismo tomado con ironía y un privilegiado deseo de mostrarse tal y como uno es convierten estas Tiras de la ira en una de las sorpresas de la autoedición este año. Quedan poquísimos ejemplares a la venta (a ver si se anima y lo reedita, o hace una segunda parte con más picante lésbico), así que corre a por el tuyo: los encontrarás en Phanta Rei, La Central del MNCARS, La Central de Callao y La Central de Barcelona.

shangay

arte. 48


PLUMA INVITADA

LA PRESERVACIÓN DE LA ESPECIE

up&down AGNETHA FÄLTSKOG > Su vuelta a la música nos ha pillado por sorpresa. Está claro que las estrellas veteranas saben guardar bien sus secretos... ¡Deseando escuchar A al completo!

POR LUISGÉ MARTÍN < MARIO CASAS

El mundo tiene actualmente más de 7.000 millones de habitantes. Las previsiones de la ONU para el año 2050 apuntan a que en esa fecha habrá entre 7.800 millones, si la tasa de fecundidad se redujera mucho, y casi 12.000 millones, si la tasa actual se mantuviera constante. En este escenario, hablar de la preservación de la especie es un desatino siniestro. Si la protección pública del matrimonio tuviera que regularse atendiendo a criterios demográficos –que no es el caso–, lo que habría que hacer sería restringir el matrimonio heterosexual, incluso en países como España, con tasas de natalidad deficientes. No deja de ser curioso, una vez más, que los que santifican tanto la vida humana y los modos de procreación ortodoxos sean los mismos que invocan enseguida la necesidad de garantizar así el proceso productivo en el futuro, como si el objetivo final de engendrar hijos fuera el pago de las pensiones de nuestra vejez. La familia como empresa mercantil.

Por eso no he conseguido nunca entender la exigencia de preservación de la especie. Mirando con atención al mundo en que vivimos y estudiando por encima los libros de Historia, bastante desoladores, más bien puede deducirse que sería provechosa su extinción. El hecho mismo de que hoy, en el siglo XXI, casi doscientos cincuenta años después de que murieran Diderot, Rousseau y Voltaire, un mameluco con el cerebro lleno de sotanas pueda llegar a ser Ministro del Interior de un país como España y predicar en nombre de la Razón boberías de catecismo, hace descreer de la idea misma de progreso humano. Ha llegado el momento de que alguien con autoridad dé un golpe encima de la mesa y diga: “¡Ya está bien!”. Y ese alguien solo puede ser el Espíritu Santo. Es la hora de que comparezca de verdad en la Capilla Sixtina e ilumine a los cardenales en su próxima elección. El Espíritu Santo, que es homosexual a su manera –un palomo bastante cojo–, debería poner un poco de sensatez y de femineidad en este mundo. Para ser nombrado Papa no hace falta reunir ningún requisito previo, de modo que tal vez en las próximas semanas, si se cumplen mis deseos, podamos ver a Boris Izaguirre o a Bibiana Fernández asomándose al balcón de la Plaza de San Pedro. Esa sí sería garantía de que se preservará la especie. Y, sobre todo, de que merecerá la pena que así sea. LUISGÉ MARTÍN ES ESCRITOR. SU ÚLTIMA NOVELA PUBLICADA ES LA MUJER DE SOMBRA (ANAGRAMA).

Deslumbró en los Goya con su barba, ha ganado un Fotogramas de Plata, se besa con Hugo Silva en el trailer de Las brujas de Zugarramurdi... ¡Vaya 2013 lleva!

ANDREJ PEJIC > Qué lujazo que David Bowie y la directora Floria Sigismondi hayan contado con él para el vídeo de The Stars (Are Out Tonight). Todo un logro para el supermodelo.

< JANE LYNCH Si te encanta verla interpretar personajes malvados, debuta en mayo en Broadway dando vida a Miss Hanigan en Annie. Solo estará hasta julio, tenlo en cuenta.

>

Es tal vez un caso exageradamente literario y romántico, pero hay miles de casos diferentes que cualquiera que tenga interés en el mundo real conoce de sobra. ¿Qué diferencia hay entre una mujer lesbiana y una mujer heterosexual que se inseminan? ¿Qué diferencia hay entre un soltero y una pareja gay que contratan un vientre de alquiler?

La palabra ‘proletariado’ deriva etimológicamente de ‘prole’. Los proletarios eran aquellos que no tenían bienes ni patrimonio, solo la mano de obra de sus hijos. Los proletarios, en suma, eran aquellos que, más allá del amor o de la imperiosidad de los instintos paternales, procreaban para poder tener con que comer. La superación de este estado –en aquellos lugares del mundo donde se ha superado– es un logro de la civilización.

>

Hace muchos años conocí en Madrid a un chico francés muy joven que había venido a España a estudiar y, ya de paso, a desmelenarse en Chueca. Cuando regresó a París, después de terminar sus estudios, mantuvimos el contacto en la distancia. Tuvo varios novios y al final encontró al hombre de su vida. Los dos querían ser padres, y además querían serlo biológicamente, llamados por el instinto de la sangre, de modo que buscaron a una pareja de lesbianas y acordaron un trato con ellas. Para mayor naturalidad, no hubo inseminación, sino sexo esforzado. Tuvieron dos niñas, que hoy han cumplido ya cuatro y seis años, y que crecen con dos padres y dos madres sin ningún trauma.

WILFRIED KNIGHT > El cine porno gay está de luto. El suicidio del actor francés nos recuerda también las recientes desapariciones de Arpad Miklos, Josh Weston, Roman Ragazzi, Adam Faust...

< ORSON SCOTT CARD El autor de El juego de Ender, cuya adaptación cinematográfica se estrena a final de año, será apartado de la promoción tras posicionarse en contra del matrimonio gay.

MUSICALES ‘MOVIDOS’ > Tras A quién le importa, se anuncian Marta tiene un marcapasos y Escuela de calor. ¿Realmente hay que seguir tirando del pop de los 80 para crear musicales?

< JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ Las recientes declaraciones del ministro del Interior, argumentando que el matrimonio gay ‘no garantiza la pervivencia de la especie’, son de las que no se olvidan.


horroróscopo

★ DRY MARTÍNEZ ★ POR NACHO FRESNO

por PACO POZAS

ARIES

ANA Y LAS BICIS

Cuidadito con las relaciones laborales esta quincena, mari. Por alguna perversa conjunción astral, tu media de meteduras de pata por hora se va a triplicar, lo cual hará que tu jefe se cague en ti y en todos los maricones el triple de lo habitual. Y, francamente, que se cague en ti nos importa más bien poco (incluso casi te diría que hasta nos agrada), pero a ver si pensamos un poquito en las demás.

TAURO

Primero fue Ana y el rey de Siam, con Irene Dunne. Luego le quitaron el ‘Ana’ en El rey y yo, el maravilloso musical en el que Ana era Deborah Kerr. Más tarde, antes de salir del armario, Jodie Foster hizo su propia adaptación: Ana y el rey. Luego, en versión patria tuvimos Ana y los 7, con la inefable Ana Obregón –soy súper fans. Ojalá hubiera muchas más anasobregones en nuestro país: tienen pasta, curran como locas y dan titulares nada más abrir la boca: una gozada–. Este año ha llegado a Madrid Ana y las bicis, protagonizada por la no menos inefable Ana Botella, que también da titulares cada vez que abre la boca, como la Obregón, pero muchísimo menos divertidos. En verdad es una señora que siempre me ha caído mal. Y de manera injusta, pues no ha hecho nada para ello, salvo lo de irse a la frutería a comprar peras y manzanas en la misma cesta, algo que no deja de ser una soberana gilipollez. Lo malo es que es una señora que, misteriosamente, tiene la virtud de caer mal a personas tradicionalmente opuestas. Hablando en plata: a las izquierdas y a las derechas. Vamos, que lo mismo la ponen verde en el 11M que en las meriendas de Embassy. Y eso tiene mucho mérito. Por ello, poco a poco, me ha ido resultando más simpática. Gran parte de culpa la tiene su afición a las bicis. Desde el pasado septiembre (van ya siete meses) empezó a hacer su carril bici por la calle Mayor de la capital. Lo hacían de un lado, lo levantaban; luego lo volvían a pintar, ensanchaban las aceras; ponían el pavimento y lo levantaban de nuevo... Así estuvieron entre-

tenidos semana tras semana, mes tras mes, para una mierda de carril. Y daba penita, pues este proyecto de Ana y las bicis era como el Madrid Río de Gallardón, pero en low cost, en pequeñito. Debió encontrarse con tal pufo en las arcas municipales que lo poquito que juntó en el monedero no debió darle para nada más que para cambiar todos los pasos de peatones de la ciudad (encima nadie se ha dado cuenta) y lanzar su proyecto estrella: el carril bici que comunica el Manzanares con el Retiro. Ya debe estar terminado, pero como si nada: tampoco nadie se ha enterado. Hay zonas en las que no cupo y tuvo que adaptar el carril de los coches para hacerlo mixto, por lo que ir a dos ruedas por esas partes da más miedo que encontrarse con la regidora en el cuarto oscuro del Strong. Luego, por donde sí está bien delimitado, entre manifestación y manifestación, no quedan horas libres al día para dar a los pedales. Después empezaron sus problemas serios en la alcaldía, que no son motivo de broma. Y los enfados con sus antiguas compañeras de salón por un ‘firma aquí y firma allá’ que robaron todos los titulares en prensa a su pequeño/gran proyecto... En fin, que para que no quede tan deslucido el estreno de Ana y las bicis, esta primavera podríamos hacer grupos e ir, a dos ruedas, al más puro estilo Verano azul, tarareando “Laaa, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, laaa. Chanquete ha mueeertooo”. Total, es gratis, igual la hacemos feliz y, de paso, empezamos la operación biquini.

LIBRA Tu narcisismo se está volviendo cada día más exagerado. Buen momento para resolver ciertos conflictos del pasado. Pon más atención en el curro antes de que le den una patada a tu vicioso culo. Deja de lado tu temperamento tradicionalista. No por mucho madrugar amanece más temprano. Ya ves, mari: con unas frasecillas que me sobraban has salido bastante mejor parada que de costumbre...

ESCORPIO

Estás de enhorabuena y tu autoestima ha subido bastante desde que un obrero (más bien cegato) te llamara guapetona por la calle. Y es que la vida tiene estas cosas: cualquier detalle, por insignificante que sea, es capaz de sacarnos de la absurda espiral en la que a veces nos metemos. Y hablando de meter... ¡a ver si empezamos a meternos en el body algo que no sea de látex, guapetona!

Un año más, San Valentín se olvidó de entrar por tu chimenea, y tampoco se ha fumado el puro que le habías dejado, ni su camello ha probado las hierbitas que con tanto cariño habías arrancado del parque. Mari, deja de preocuparte, que el amor está sobrevalorado. Eso sí, deberías revisarte el disco duro, que se te están mezclando las historias... Y si no se te ocurre qué hacer con el puro, mándamelo a mí.

GÉMINIS

SAGITARIO Durante las próximas

Con el retraso habitual que te caracteriza, estás empezando a coscarte de que tu novio es un auténtico gilipollas. Ahora llega el momento de las compensaciones y equilibrios mentales: bueno, sí, es un poco desastre, pero también tiene sus cosas buenas, como por ejemplo, eh, pues, sí, estooo, vamos a ver... En fin, reina, por si te sirve de consuelo, te diré que a él le pasa exactamente lo mismo.

CÁNCER

Estás enamorada hasta las cejas, esas cejas que con tanto esmero te depilas cada semana (lo siento, hija, pero era un secreto a voces). Y como siempre eres idéntica a ti misma, pues te has quedado pillada de un auténtico hijo de la gran puta. Es agarrao, egoísta, envidioso, falso, mezquino, rastrero... y además folla de puta pena. Lo vuestro está condenado al fracaso: sois prácticamente almas gemelas...

LEO

Una vez más te sientes entre la espada y la pared. La empanada mental ha vuelto a empanar tu mente, valga la redundancia. Pues sí, el dilema entre amigos y amor ataca de nuevo. Y como de momento no puedes dividirte (aunque a mí no me importaría nada intentarlo con un buen serrucho...), lo mejor sería que pasaras olímpicamente de todos y te quedaras bien abrigadita en casa viendo la tele.

VIRGO

Hoy querría poder contarte por fin algo bueno, o al menos interesante, mari, pero no tengo más remedio que avisarte de que un antiguo amor/rollo va a reaparecer en tu insignificante vida y se va a dedicar en cuerpo y alma a putearte. Vas a acabar de los nervios, preguntándote si habrá sido un puro azar o acaso una jugadita de alguna de tus tropecientas enemigas íntimas. A mí que me registren...

semanas deberás tener mucho cuidado con las discusiones inútiles, inútil. Así que intenta mantener la boquita cerrada, por mucho que te cueste (¡claro que puedes seguir chupando en el cuarto oscuro, tonta!). Por otra parte, continúas tirando de la Visa como si no estuvieras a dos velas. Mejor hacer caso del sabio refranero hispánico, mari: pan para hoy, hambre para mañana...

CAPRICORNIO

Hoy te traigo excelentes noticias, mari. Las cosas van a mejorar un poquito (con lo hundida que estabas, era casi imposible que fueran a peor). Así que nada, reina mora: relájate y deja que los astros te echen una manilla, deja de cascártela tanto, deja de hurgarte en la nariz, deja de ser tan estúpida, deja de caerle mal a todo el mundo... y, sobre todo, deja de leer esto antes de que te nos deprimas otra vez.

ACUARIO

Vas a recibir una inesperada visita que bien podría servir para subir un poco tu autoestima, que anda siempre por los suelos. Se trata de uno de tus vecinos más frikis, que te va a confesar sin pudor que le pones bastante, e incluso te va a pedir permiso para cascársela mientras te espía desde el otro lado del patio cuando haces tu tabla de aerobic en el salón. Yo creo que el chico se merece un diploma...

PISCIS

Estás convencidísima de que por fin has encontrado al hombre de tus sueños y, claro, en cuanto te descuides te vas a volver a pegar el hostiazo (perdóname por ser tan cruda, querida). Tus amigas, aunque son casi tan imbéciles como tú, se han dado cuenta del tema y van a intentar separaros, aunque para ello tengan que matar a polvos a ese cabrón... En fin, no hay nada como la amistad verdadera.


Shangay 444  

La empresa líder en Noticias, Entrevistas, Agenda e Información de Música, Artes, Ocio y Entretenimientos para el colectivo Gay y Lésbico.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you