Shangay 442

Page 30

TEATRO02

época de Raphael. También aguanté nueve meses y lo dejé. Me pudo volverme popular, casi ni podía salir a la calle. El ritmo de grabación era una barbaridad y yo no me sentía seguro como actor. Siempre he creído que tengo una responsabilidad como artista a la hora de comunicar, y los guiones de Al salir de clase no acompañaban mucho, sobre todo en aquella época en la que yo iba de dramático. No me puedo quejar, gracias a ello he trabajado el resto de mi vida, pero sirvió para que me diera cuenta muy pronto de cómo funcionaban las cosas”. Al menos su personaje, Flipe, caló como uno de los más reconocibles de la serie, por eso de ser el chico malo que coqueteaba con las drogas. “Por suerte, era un personaje muy enrollado. Los demás eran todos unos pijos, y a mí por lo menos me perseguían los mafiosos por vender pastillas”. Se entiende que con esos antecedentes, Iván hubiera tardado doce años en volver a una serie diaria. Fue en 2012, con Bandolera. “Volví para que el público no se olvidara de mí, para airearme un poco. Al fin y al cabo, los actores también somos productos, mal que nos pese, y si no sales por la tele parece que no trabajas”. No era ese su caso. Iván se define como un afortunado por llevar dieciséis años ganándose la • MIGUEL NARROS (en vida como actor de teatro primero –a las órdenes de Panorama desde el tótems como Andrés Lima, Lluís Pasqual o Mario puente y Yerma) Gas– y como productor de sus personalísimos pro“Ahí donde lo ves, y a yectos después, ya sea el cortometraje La gran consu edad, en un primer quista o el laboratorio gastro-creativo Lentejas Para momento te descoloArtistas, en el que pone a disposición de sus compaca, y luego te das ñeros de profesión todo el material y la ayuda nececuenta de que va dos saria para que, tras compartir un guiso de lentejas que pasos por delante de él mismo prepara, experimenten con el oficio de actor ti. Tiene una sabiduría en ejercicios de estilo e improvisación. “Cada vez me espectacular y es interesan más la dirección y la pedagogía. Trabajar paciente, entusiasta y con Miguel Narros y recitar textos de Lorca es un generoso”. lujazo y un trabajo inspirador, pero hay ocasiones en las que, como actor, me canso de contar histo• LLUÍS PASQUAL (en rias de otros”.

SOBRE SUS PADRINOS TEATRALES

NADIE SE OLVIDA DE IVÁN

HERMES HABER ESTADO APARTADO DE LA TELEVISIÓN DURANTE AÑOS LE HA DADO LA OPORTUNIDAD DE CENTRARSE EN EL TEATRO Y EN SU FACETA DE PRODUCTOR, PERO RECONOCE QUE EMPEZABA A PREOCUPARLE QUE TE OLVIDARAS DE SU CARA. BANDOLERA CUMPLIÓ LA FUNCIÓN DE REFRESCARLE LA MEMORIA AL PÚBLICO, Y AHORA PUEDES VERLE EN YERMA, EL DRAMA LORQUIANO QUE LLEGA AL CDN DE MADRID.

Entrevista Pablo Giraldo Foto miguelangelfernandez.net

Primera sorpresa en el historial de Iván Hermes –pronúnciese como el dios griego, no como la firma de bolsos–: sus inicios en esto de la interpretación no están en la mítica Al salir de clase, serie que le lanzó, sino en Disney Channel, muy al estilo del sueño americano. “Fue una experiencia extraña. Era mi primer casting y me cogieron para hacer de presentador de Zona 7, el primer programa en directo de la cadena. A los nueve meses me fui porque no aguantaba más; yo quería ser actor, no presentador. Además, hay unas políticas Disney muy raras para ciertas cosas, y en directo lo pasaba mal por culpa de mi dislexia galopante”, recuerda ahora con una sonrisa. Más tarde llegaría Al salir de clase, la factoría de actores por excelencia de finales de los noventa, y su contacto con el fenómeno fan. “No se conocía algo así en España desde la

“RECITAR TEXTOS DE LORCA ES UN LUJAZO Y UN TRABAJO INSPIRADOR”

shangay

teatro. 30

Roberto Zucco, Hamlet y La tempestad) “Tiene fama de duro, pero nos entendimos casi sin hablar. Enseguida me di cuenta de que no es un director que se enfada con sus actores, sino más bien un tipo enfrentado consigo mismo. Tiene carácter, es brutal y le frustra que las cosas no salgan”.

• MARIO GAS (en A Electra le sienta bien el luto) “Es un director muy familiar, que viene a todas las funciones y escucha el texto detrás de escena. Está siempre pendiente de que todos hagan piña en la función y de que se generen vínculos especiales”. • ANDRÉS LIMA (en El mal de la juventud) “Es fantástico, lo que uno siempre pensó que podía ser la actuación y la relación con un director. Siempre está haciendo chistes, y sabe utilizar todo tu potencial. Crea un ambiente muy humano y mima al actor”.

Yerma, una de las obras más simbólicas de Lorca, le ha traído hasta el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la dirección del veterano Miguel Narros, acompañando a Silvia Marsó y Marcial Álvarez en escena. “Con Marcial la vida me ha juntado estos tres últimos años en Bandolera, Yerma y La dama duende, que se estrenará próximamente, también con Miguel Narros, así que tenemos un nivel de compadreo importante. Y con Silvia interpreto la escena más intensa de la obra”. Esta es, además, la primera vez que el actor se enfrenta a una obra de Lorca. “Tenía muchas ganas; cuando el texto tiene esa maestría y poesía el trabajo es sencillo. Muchas veces me quedo entre cajas escuchando el texto de los demás actores porque es todo un privilegio”. Él es Víctor el pastor, todo fuerza, atractivo y hombría que viene a encarnar la versión masculina de todo lo que Yerma (Silvia Marsó), atormentada por no poder concebir hijos y atrapada en un matrimonio de conveniencia, jamás podrá tener. “Es el personaje vitalista, representa la espontaneidad de lo natural, la aventura, la frescura juvenil, el desenfado y la sabiduría popular”. Justo los valores a los que alude Lorca con imágenes poéticas como la del macho cabrío, personaje que también interpreta Iván prestando su contundente físico. “En esta función voy de macho brutote, el mensaje está claro”, comenta entre risas.

LA OBRA YERMA SE REPRESENTA EN EL TEATRO

MARÍA GUERRERO (C/TAMAYO Y BAUS, 4) DE MADRID DEL 11 DE ENERO AL 17 DE FEBRERO.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.