Issuu on Google+

NO 442 Año XIX / Enero 2013 • EJEMPLAR GRATUITO

★ LA CAMBIADA Yurena ★

e

x

p

Carly Rae Jepsen: UN TOQUE DE ATENCIÓN ★

r

Déjateseducir POR LAPRIMERA novela DE PacoMuñozBotas,

LAREVELACIÓN LITERARIADEL MOMENTO ★

Iván Hermes APUESTA POR LA VERSATILIDAD ★ CARNE DE OSCAR: Bradley Cooper y Jessica Chastain


sumario

CINE Bradley Cooper

Nº 442 AÑO XIX ENERO DE 2013

IN & OUT

6

Julie Delpy

PINK BOX

8

Sugerencias y caprichos para una vida mejor

BELLEZA

10

“Spicebomb” de Viktor & Rolf

MÚSICA Carly Rae Jepsen

MODA 13 a 16 Lights LIBROS 18 y 19 “¡Qué trastos!” Comenzamos 2013 animándote a leer mucho, y entre nuestras recomendaciones destaca la novela revelación del momento, la primera que ha escrito Paco Muñoz Botas.

20

Sergi Férez Entrevistamos al autor de la novela Lo que queda de mí, ganadora del XIV Premio Odisea, una apuesta anual por la mejor literatura de contenido LGTB.

22

“Reyes sodomitas” Miguel Cabañas ha publicado en Egales una original biografía de reyes de la Edad Moderna, fijándose únicamente en monarcas homosexuales que decidieron vivir libremente su diferencia.

CINE

23

Cuatro apuestas Taschen

26

Bradley Cooper

LIBROS “Reyes sodomitas”

En El lado bueno de las cosas muestra su mejor perfil como actor, y gracias a este papel está en boca de todo el mundo, cosechando alabanzas y reconocimientos. Repasamos su trayectoria.

26

“La noche más oscura” La última película de Kathryn Bigelow triunfa también en nuestro país, y nos alegramos de que suponga el espaldarazo definitivo para una actriz fascinante, Jessica Chastain.

TEATRO

28

Manolo Medina Lleva diez años presentando por toda España su espectáculo Dos hombres solos, sin punto com... ni ná, que por fin llega Madrid. Asegura que sacará toda la pluma del mundo en el teatro Amaya.

30

Iván Hermes Imposible olvidarle como Flipe en la serie Al salir de clase. Él tampoco olvida aquella experiencia, aunque lo que más le importa es su presente, disfrutando de Lorca en Yerma, que llega al CDN.

TELEVISIÓN

32

Freak Express: Roko ¿Te suena su cara? ¡Y tanto! Es la actual reina de los talent shows. La descubrimos en El número 1, y ahora disfrutamos con su capacidad camaleónica en Tu cara me suena. ¿Y cómo es realmente Roko?

MÚSICA

34

Carly Rae Jepsen Call Me Maybe ha sido una de las canciones indiscutibles de 2012, y de la noche a la mañana ha convertido a la canadiense en una estrella. Descubrimos charlando con ella que no se le ha subido nada.

36

Yurena Asegura que ha cambiado mucho. ¡Se nota! Inmersa en la promoción de su single Go, Yurena ha tomado las riendas de su carrera y se presenta más segura de sí misma que nunca.

TEATRO Iván Hermes shangay

sumario. 3


EDITORIAL

IN & OUT

QUERIDO/A LECTOR/A, A pesar de los malos augurios que trae irremediablemente consigo este año que acaba de empezar, nosotros estamos de celebración. Y es que este 2013 ¡cumplimos 20 años! Fue en el otoño de 1993 cuando a mi socio Roberto Sánchez Miguel y al que escribe estas líneas se nos ocurrió montar una sesión dominical para animar las ‘aburridas’ tardes de domingo, a la que bautizamos con el nombre de Shangay Tea Dance. Y fue allí donde, muy poco después, nació el que por aquel entonces no era más que un fanzine de cuatro hojas fotocopiadas al que llamamos Shangay express. El resto es historia: más de 440 portadas –lo que la convierte en la revista gratuita más longeva de los medios de comunicación españoles–, cuatro cabeceras –Shangay express, Shangay Style, Shangay Beauty y Shanguide–, el primer portal gay de España... Por todo esto, y porque no se nos ocurre mejor manera que festejarlo con todos/as vosotros/as, vamos a estar todo el año celebrándolo. Y la primera buena noticia, que presentaremos en el stand de AEGAL en FITUR LGTB (pabellón 3) del 30 de enero al 3 de febrero, es el nacimiento de un nuevo miembro de esta gran familia: Shangay Voyager, una revista dedicada íntegramente a descubrirte los mejores destinos para tus vacaciones y tus escapadas de fin de semana. Poco a poco, te iremos contando lo que tenemos planeado a lo largo del año, así que estate muy atento a nuestras revistas, nuestra web, facebook, etc. Siempre he dicho que nada de esto habría sido posible sin ti, querido/a lector/a, tanto si nos lees desde hace años como si eres un recién enganchado. Solo tengo palabras de gratitud, en mi nombre y en el de todo el equipo que hace que puedas tener este Shangay en tus manos cada quince días, desde hace (casi) 20 años. Que les den a los malos augurios y que tu 2013 sea el mejor de los años.

e

x

p

r

e

s

Julie Delpy

Texto Daniel Fraile Ilustración www.ivansoldo.com Es perfectamente comprensible que el espectador que aún viva prendado de los rescoldos de ese encanto que a duras penas mantiene el cine francés desde la Nouvelle Vague odie un poquito a ese emblema de la modernidad que es Julie Delpy. Cuando ni siquiera se había inventado lo hipster como concepto, ella ya había alcanzado todo lo que el movimiento pregona como una sublimación de lo cool a finales de los ochenta y durante toda la década de los noventa, como musa del cine europeo primero y autora aburguesada después. Superada ya la barrera de los cuarenta, en esas sigue la francesa hoy por hoy, ocupando una envidiable posición como actriz, directora, guionista y cantante a ambos lados del Atlántico. Es lo que tiene haber sido apadrinada desde muy joven por mitos de la cinematografía europea –como Godard en Detective y El rey Lear, Tavernier en La pasión de Beatrice, Carax en Mala sangre, Holland en Europa, Europa o Kieslowski en su más famosa obra, Tres colores–, que forzosamente estás obligada a destacar y labrarte un currículum contra el que muy pocas actrices de tu generación podrán competir. Como icono de todo lo que ha abarcado su carrera sirve su trabajo a tres bandas con Richard Linklater y Ethan Hawke en las películas de culto

Antes del amanecer y Antes del atardecer, en las que la Delpy no solo actuaba y cantaba sino que hacía funciones de coguionista –nominación al Oscar incluida– trazando el más famoso arco temporal de una relación de pareja de los últimos tiempos, desde sus idílicas intenciones de juventud al posterior desencanto de la madurez. La trilogía de Linklater es uno de esos casos en los que el tiempo juega a favor, y los fans podrán celebrar en 2013 el reencuentro con Jesse y Celine casi veinte años después de aquel flechazo en un tren de Viena que ha marcado, por qué no decirlo, la memoria sentimental de muchos espectadores. Mientras aguardamos Before Midnight, que se presentará en el próximo festival de Sundance, el próximo 15 de febrero se estrena en nuestro país –tras la vital y entrañable El Skylab–, Dos días en Nueva York, secuela de Dos días en París en la que la Delpy invoca con más o menos suerte el espíritu del Woody Allen de los setenta y con la que viene a demostrar que sus inquietudes permanecen intactas con el paso de los años.

s

DIRECTOR ALFONSO LLOPART (alfonso@shangay.com) DIRECTOR DE ARTE ROBERTO S. MIGUEL (roberto@shangay.com) REDACTOR JEFE AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES (agustin@shangay.com) FOTO PORTADA MIGUEL A. FERNÁNDEZ AYTE. MAQUETACIÓN JOSÉ A. IGLESIAS (jose@shangay.com) REDACCIÓN PABLO GIRALDO (pablo@shangay.com), PEDRO PEDREIRO (pedro@shangay.com) COLABORADORES ANA PARRILLA, ANDREA MIOTTO, DANIEL FRAILE, EDUARDO MENIDCUTTI, GUILLERMO ESPINOSA, GUSTAVO VAN SANTOS, IVÁN SALCEDO, IVÁN SOLDO, JUAN TRINCADO, KENNY BEAT, MELANIE TRIGUEROS, NACHO FRESNO, PACO POZAS FOTOGRAFÍA MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ DIRECTOR DE PUBLICIDAD RAÚL CALLEJÓN (raul@shangay.com) PUBLICIDAD MADRID: TEL: 91 4451741 JEFE DE PUBLICIDAD JOSÉ ANTONIO GORDILLO (joseg@shangay.com) PUBLICIDAD GURGEN MIKAYELYAN (gurgen@shangay.com) PUBLICIDAD BARCELONA: LÁZARO CARRASCO TEL: 650 954476 (lazaro@shangay.com) EDITA EDITORIAL IMANÍ. C.I.F: B-81588444. APDO. DE CORREOS 4.023. 28080 MADRID. TEL: 91 4451741. FAX: 91 5931139. E-MAIL: shangay@ctv.es IMPRIME C. A. GRÁFICAS. TEL: 91 6750724 SHANGAY EXPRESS ES UNA PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE, SIN PERTENENCIA A GRUPO, COLECTIVO O ASOCIACIÓN ALGUNA. NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE SUS COLABORADORES EN LOS TEXTOS PUBLICADOS NI SE IDENTIFICA, NECESARIAMENTE, CON LO EXPRESADO EN LOS MISMOS. GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES DE SUS SUSCRIPTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS REPORTAJES SIN CITAR SU PROCEDENCIA. SHANGAY EXPRESS ES PROPIEDAD DE EDITORIAL IMANÍ, S.L. DEPÓSITO LEGAL: M 43.270-1995

shangay

in&out. 6


pink box

CÓCTEL DE

LIBROS

Seix Barral edita la primera novela del conocido cantautor Lluís Llach, Memoria de unos ojos pintados, una dolorosa historia de amor homosexual entre dos jóvenes a los que la Guerra Civil pone a prueba y que nos habla de la deuda histórica contraída con el colectivo. Historia de amor sin título (Suma de Letras) es también la primera novela del actor, realizador y director de teatro Rubén Ochandiano, además del título de la obra que su protagonista, el novelista gay Mario Ruiz, escribe en la ficción para librarse de los fantasmas de su familia. Fernando J. López, a quien conocimos como autor teatral de Cuando fuimos dos, publica en Espasa Las vidas que inventamos, un repaso a las dificultades de la vida en pareja y a la red de autoengaños, mentiras e infidelidades que puede conllevar. De inspiración autobiográfica es la primera novela del popular presentador Jorge Javier Vázquez, que toma prestado un verso de Gil de Biedma como título, La vida por delante (Planeta), para relatar sus primeros años en la capital y la conflictiva relación con su padre a causa de su homosexualidad. Conocido por su espíritu aventurero, Bruce Chatwin abandonó su trabajo en Sotheby’s para conocer África primero y la Patagonia después. Las cartas de Bruce Chatwin (Sexto Piso) recopila la correspondencia de este infatigable autor bisexual.

✺ KONRAD Y PAUL SON EL COMPENDIO DE TODOS NUESTROS VICIOS Y VIRTUDES. EL TOMO RECOPILATORIO QUE AHORA PUBLICA LA CÚPULA REÚNE LAS MEJORES VIVENCIAS DEL DÚO GAY MÁS FAMOSO DEL HUMOR CREADO POR RALF KÖNIG.

✺ GRACIAS A SU COMPLETA AGENDA 2013 QUE EDITA ESPASA, MARIO VAQUERIZO TE AVISA INCLUSO DE CUÁNDO DEBES HACER LA DECLARACIÓN TRIMESTRAL DEL IVA. INCLUYE FOTOS, ILUSTRACIONES Y SUS PELIS, LIBROS Y BARES FAVORITOS.

EN CUESTIÓN DE MESES, ONE DIRECTION HAN PASADO DE SER CINCO CHICOS QUE NI SIQUIERA SE CONOCÍAN A COMPLETAR SU PRIMERA GIRA. LIBROS CÚPULA ACABA DE PUBLICAR LA PRIMERA BIOGRAFÍA DE LA BOYBAND.

MENUDA BICI

En su nombre predominan las minúsculas, pero estamos ante una bicicleta eléctrica cuyo dinámico diseño y mejoradas prestaciones suponen un lujo mayúsculo. A finales de abril se podrá empezar a encargar en concesionarios oficiales la smart BRABUS ebike, un modelo deportivo con más estilo y potencia que la smart ebike (2.995 euros) disponible en la actualidad. Un nuevo éxito anticipado sobre dos ruedas de smart, para quienes apuestan por la conducción sin emisiones y la funcionalidad máxima en el transporte.

TODO ICONOS

Springfield ha lanzado una llamativa serie de camisetas en las que muestra monumentos icónicos de grandes capitales asociados a sus barrios más atractivos. Qué bueno que, a la hora de hablar de París, además de mostrar la torre Eiffel se reivindique su barrio gay, Le Marais. Las encuentras por solo 17,99 euros en las tiendas de la firma.

shangay

pink box. 8

Para el HOMBRE MODERNO La flagship store de maguen. 11:11 está en el madrileño barrio de Salamanca. En Velázquez nº 26 encontrarás esta nueva tienda, cuya intención es cubrir las necesidades del hombre moderno que busca prendas de alta calidad, exclusivas y accesibles. Cuenta con corners en El Corte Inglés de Castellana (Madrid) y en el Centro Comercial de L’Illa (Barcelona), oasis de lo cool en donde encontrar sus tres líneas, en las que no faltan cardigans, americanas, foulards, chinos, camisetas, pitillos y accesorios. Consulta ya sus colecciones en www.11maguen11.com


belleza Arriba, el dúo de diseñadores Viktor & Rolf. A izda. y dcha., Sean O’Pry posa a pecho descubierto para la promoción de Spicebomb.

¡Es la bomba! “SPICEBOMB” DE VIKTOR & ROLF

LA PAREJA DE DISEÑADORES LANZA SU SEGUNDA FRAGANCIA MASCULINA, SPICEBOMB, EL EQUIVALENTE A SU FAMOSA FLOWERBOMB PARA MUJER, DE LA MANO DE UNO DE LOS TOP MODELS DEL MOMENTO, SEAN O’PRY. ADVERTENCIA: ES TAN EXPLOSIVA COMO PROMETE.

Texto Andrea Miotto

En 2005, Viktor & Rolf arrojaron su primera bomba: Flowerbomb, un aroma femenino de atrevido carácter florido que puso a una gran mayoría de hombres en alerta. ¿Acaso no tenían ellos derecho a disfrutar de una fragancia tan diferente y sensual ? Con la idea de dinamitar los tradicionales códigos de la perfumería masculina, conocida por ser poco proclive a abrazar el cambio y la innovación, la pareja de diseñadores holandeses acaba de lanzar Spicebomb, su segunda fragancia masculina después de Antidote. Con un marcado acento picante, el perfumista Olivier Polge ha diseñado una fragancia de detonación olfativa inmediata, sexy y viril. Mientras Flowerbomb es una explosión de flores, Spicebomb es una deflagración de especias, de fuertes contrastes olfativos entre las tonalidades masculinas del chile y el azafrán y las frescas notas de cáscara de bergamota, pomelo, elemí y pimienta rosa. El diseño arty de su frasco en forma de granada lo dice todo: estamos ante un aroma explosivo, un arma de seducción masiva que se presenta en una escultura de vidrio rectangular y de tono gris plata, decorada con una banda negra brillante cuyo relieve evoca la cinta de grano grueso emblemática de la firma. Como buena granada, para liberar el perfume de su interior hay que retirar el seguro. El dúo de fotógrafos Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, cómplices de Viktor & Rolf desde hace años, han sido los encargados del diseño de la campaña para Spicebomb, que protagoniza el modelo estadounidense Sean O’Pry –descubierto por el gurú de la moda Nolé Marin y nombrado por Forbes el modelo masculino de más éxito del momento–, de belleza tan misteriosa, viril y magnética como el perfume al que presta su rostro.

✮ P.V.P: 75€ (90ml), 55€ (50ml)

shangay

belleza. 10

MÁS INFORMACIÓN EN VIKTOR-ROLF-PARFUMS.COM


moda

Lights FOTOS DANNIEL ROJAS POSTPRODUCCIÓN Facundo Moroz ESTILISMO Marco García MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA Carmelo Díaz MODELO Alosian Vivancos (Uno BCN)

JERSEY DSQUARED2 PANTALÓN ERMENEGILDO ZEGNA SOMBRERO HTC

shangay

moda. 13


ABRIGO JUST CAVALLI SOMBRERO HTC

shangay

moda. 14


GABARDINA Z DE ZEGNA CAMISA US POLO PANTALÓN MOSCHINO

CAMISA BURBERRY LONDON CAZADORA DSQUARED2 PANTALÓN CREMIEUX

CAMISA HERMÉS CHAQUETA ERMENEGILDO ZEGNA PANTALÓN DOCKERS


GABARDINA HERMÉS CAMISA ERMENEGILDO ZEGNA PANTALÓN CANALI

shangay

moda. 16


ESPECIAL LIBROS

ASÍ SE HA FORJADO EL ÉXITO DE

“¡QUÉ TRASTOS!”

Para su debut literario, Paco Muñoz Botas ha mezclado el mundo de la jet set con el hampa rusa en una disparatada historia que no escatima en enredos, aventuras y erotismo gay. La historia de Curro, un hombre fascinado por un atractivo ruso, se ha convertido en un pequeño fenómeno editorial que ya ha alcanzado su tercera edición y que también está disponible en formato e-book. Entrevista Juan Trincado Foto miguelangelfernandez.net

D

esde su publicación en verano de 2012, ¡Qué trastos! ha para cualquier tipo de lector. Además, los personadado lugar a un particular fenómeno editorial. Con tres jes, con sus virtudes y miserias, atrapan rápidamenediciones en su haber, y entre tanto avasallador best te. Hay gente que, una vez empezada la novela, no ha seller, el debut del hasta ahora desconocido Paco sido capaz de dejarla hasta el final. Y esto, desde Muñoz Botas se ha ganado la simpatía del lector gracias luego, es un halago impresionante. También han a la historia de Curro, un cuarentón en horas bajas cuya influido en su éxito el momento, el tema en sí mismo vida da un giro inesperado en el momento en que Dima, y la suerte, que siempre es necesaria”. un misterioso y corpulento joven de origen ruso, se sube a su coche en busca de ayuda. A partir de entonces, la fascinación que el recién llegado ejerce sobre No es habitual que una revelación de este tipo surja al Curro y su amiga Eugenia le llevará a formar parte de un margen de un gran grupo editorial y venga firmada por erótico –pero delirante– triángulo amoroso en medio de un autor novel sin experiencia en el sector, pero ese es una trama criminal en la que su el caso de Paco Muñoz Botas, que autor combina la mafia rusa con la ha escrito su primera novela tras alta sociedad española, ambiente alcanzar la madurez profesional y que conoce a la perfección. Entre personal como empresario. restaurantes de lujo, peleas, reci“Después de algún intento fallitales en el Teatro Real, secuestros, do en mi adolescencia de escribarcos en Puerto Banús, dinero bir poesía, me olvidé por comsucio y juegos sexuales, Curro, un pleto de la aventura literaria. Mi hombre de ambigua sexualidad trayectoria profesional ha sido la obsesionado por los jóvenes musde una persona volcada en la culosos y salvajes, tendrá que empresa privada y la gestión de impedir que la mafia rusa se salga patrimonios, nada que ver con el con la suya, aunque por el camino tema intelectual. Hasta que hace se deje arrastrar por sus más un par de años apareció la necebajas pasiones... sidad, casi vital, de contar Con un estilo tan acelerado cosas. La vida es una sorpresa como irónico y provocador, a lo constante, y aquí me tienes. No largo de sus más de cuatrocientas tengo planes, por el momento, páginas, ¡Qué trastos! envuelve al de embarcarme en otro proyecto lector en un thriller erótico conde escribir; sí, en cambio, de vertido en una de las sorpresas seguir publicitando ¡Qué trastos! Nacido en literarias de la última temporada. Sin el para que llegue a un amplio sector de la Madrid en respaldo de ningún gran grupo editorial sociedad”. Con esta novela ha aprendido 1956, Paco –y gracias, en buena parte, al boca a que casi es más sencillo escribir que Muñoz Botas boca de los lectores y al tirón de la verpublicar y conseguir buenos espacios de sión e-book–, su autor saborea el éxito cursó estudios de periopromoción. “Eso es lo realmente difícil”, de haber llegado ya a la tercera edición dismo, pero no ha sido afirma. “Las grandes editoriales y sus y haberle aportado un toque provocati- hasta hace unos años distribuidoras tienen copados los espavo, cómico y muy ‘español’ a un pano- cuando ha dado rienda cios principales, es un milagro hacerse rama dominado por las omnipresentes suelta a sus inquietudes un hueco, o mejor dicho, un huequeci‘sombras’. “Sinceramente, creo que el literarias, motivado por llo, entre ellas. Lo triste es que, a ambiente literario español, y en gene- su amigo dramaturgo veces, estos espacios los ocupan noveral el de todo el mundo, es bastante Fermín Cabal. ¡Qué traslas y escritores de dudoso talento, pero aburrido, manido y reiterativo. Y paso tos! es su primera novela es complicado que los medios reparen de los best sellers americanos, son de publicada. en ti y decidan si puedes o no resultar una categoría literaria más que discuinteresante para el gran público”. tible. Hace tiempo que no aparece nada nuevo y original, y pienso que ¡Qué trastos! aporta una forma novedosa de enfrentarse a los personajes, su camino Una de las claves que convierten ¡Qué trastos! en una vital y sus experiencias”, cuenta cuando se le pregunhistoria tan tentadora para el lector medio es, además ta por las claves de su primera novela. “Según me ha del juego sicalíptico en el que se ven enredados sus procomentado gente que la ha leído, les ha sorprendido tagonistas, la incisiva manera que su autor tiene de desla evolución de los propios personajes, el ritmo de los cribir a la alta sociedad de nuestro país –incluidos reamismos y la novela en su conjunto. También el aporleza, nobleza, gente del papel cuché y nuevos ricos– tar un lenguaje culto unas veces y más cotidiano, para sacar a la luz sus detalles más sórdidos. Son incluso vulgar, otras, ha sido visto como algo famiambientes que ha frecuentado su autor y con los que liar. Todo esto a través de una lectura fácil y fluida, está más que familiarizado, de ahí el tono cáustico de la

A contracorriente

¿El azote de la jet?

shangay

en portada. 18

novela. “Para nada querría convertirme en un cronista irónico de la jet set. Lo primero, porque ya no la frecuento, y lo segundo, porque seguro que se me ocurren cosas más interesantes que hacer. Yo me tomo la vida con cierta ironía, y la alta sociedad, con sus tics y sus normas, es ideal para provocar una sonrisa al lector”, confiesa. “Creo que he reflejado una parte de la sociedad española desde un criterio cierto y justo, no he tratado de ridiculizarla. Prefiero que cada cual, según sus experiencias, adopte su propia opinión. Te diré que en la alta y baja sociedad ocurre lo mismo, pero con distintos disfraces; son dos caras de la misma moneda”. Y ante la pregunta de si tiene él algo que ver con el desinhibido y atildado de Curro, desmiente: “Lo he repetido varias veces, y el reiterarme me aburre. Es una novela completamente de ficción. Al moverse el protagonista por ambientes que he frecuentado, indudablemente hay conocimiento personal de ciertos lugares y de ciertas actitudes de algunos personajes. Curro tiene cosas de mi personalidad, pero los hechos narrados y su evolución vital son todo ficción, pura imaginación mía”.

Cincuenta sombras de Curro El morbo no queda ahí. Conforme avanzan los capítulos, la novela adquiere un tono más juguetón y provocativo que lleva a sus protagonistas a la práctica de juegos sexuales fetichistas de amo y esclavo, a una combinación de pasión y amor difícil de disgregar. Homosexualidad, deseo y ambigüedad sexual juegan un papel esencial en las páginas de ¡Qué trastos!. “Todo eso forma parte de la vida cotidiana de mucha gente y resulta muy literario, claro está. Creo que la provocación hace que se desperecen las conciencias y la gente se espabile un poco. Esta sociedad en la que vivimos termina por engullirnos y convertirnos en autómatas sin criterio. No había una intención premeditada, simplemente los protagonistas tomaron ese rumbo y yo lo respeté. Me divirtió ver que los personajes, de carne y hueso, se abandonaban a sus apetitos. Curro es claramente homosexual, aunque se pueda decir que ha mantenido una relación formal con la protagonista, pero no ha estado en el armario ni nada parecido, solo se ha dejado llevar”. El próximo paso, aún en el aire, es llevar la historia de Curro a la pantalla. “Dentro de ¡Qué trastos! veo un guion cinematográfico con posibilidades. Espero que algún director se ponga en contacto conmigo y me comente su opinión. Tiene que ser alguien que se enamore de la historia y que me deje participar en el guion y en el casting. Habría que contar con actores extraordinarios, y al mismo tiempo con físicos particulares. No será fácil encontrarlos, aunque hay actores españoles desconocidos magníficos y con físicos estupendos”.

LA NOVELA ¡QUÉ TRASTOS! ESTÁ PUBLICADA POR

ÉRIDE EDICIONES Y ESTÁ A LA VENTA EN CASA DEL LIBRO, EL CORTE INGLÉS, GRUPO VIPS, RELAY, LIBRERÍA BERKANA Y

A DIFFERENT LIFE. LA VERSIÓN E-BOOK ESTÁ DISPONIBLE EN AMAZON.COM, KOBO.COM Y CASADELLIBRO.ES


en portada

shangay

en portada. 19


ESPECIAL LIBROS

SERGI FÉREZ Optimismo frente al dolor EN LAS PÁGINAS DEL LIBRO GANADOR DEL XIV PREMIO ODISEA SE INTERCALA EL RECUERDO DE UN TRÁGICO AMOR CON LA ILUSIÓN DE OTRO QUE NACE. LO QUE QUEDA DE MÍ COMIENZA COMO UNA ELEGÍA PARA ACABAR SIENDO UNA ROMÁNTICA NOVELA DE AMOR QUE INVITA A AFRONTAR CON OPTIMISMO EL DUELO POR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO.

Entrevista Pablo Giraldo Foto Mavi Férez Si la pérdida y el dolor han sido dos motores creativos a lo largo de la historia de la literatura, la de temática gay no iba a escapar de ellos. La última novela ganadora del premio Odisea, Lo que queda de mí, se nutre del desconsuelo por la muerte de un ser querido para lanzar un mensaje de aliento: es posible sobrellevar el duelo de una forma diferente a la habitual para reemprender nuestra vida con el menor daño posible. Esa era la idea de su autor, el psicólogo forense Sergi Férez –que en 2012 también publicó en Internet Ilusiones de marfil, novela en clave de humor disponible en e-book–. “Me interesaba reflejar la superación de las diferentes fases del duelo. Tenía ganas de ofrecer una mirada optimista frente a un tema tan duro como es la pérdida de un familiar, por eso, y a pesar de que es triste, la novela siempre resulta esperanzadora. Quisiera que algún día se me recordara como el que escribía historias optimistas. De la parte negativa todos somos conscientes, pero no todos ven el lado positivo de las cosas”. El protagonista de Lo que queda de mí, Eric, es un diseñador gráfico económicamente bien posicionado al que, sin embargo, la vida le ha dado más de un duro golpe. Además de ser huérfano y haberse criado entre un convento de monjas y un centro de menores en Barcelona, lleva tres años intentando superar la trágica muerte de su novio, Ángel, cuyo recuerdo le impide rehacer su vida sentimental. Entre mudanzas, conflictos con la familia del fallecido, el apoyo de sus amigos y la compañía de su perro, los recuerdos de su pasada vida en común –narrada en plan Tal como éramos, desde el día en que se conocen hasta su fatal final– van y vienen con la misma facilidad con la que poco a poco se enamorará de Ricard, el hombre al que acaba de conocer, destinado a marcar un punto y aparte en su futura vida sentimental. “Solo cuando acepta la pérdida es cuando Eric vuelve a entregar su corazón”,

explica Sergi. Por lo bienintencionado de ese mensaje, su autor reconoce que Lo que queda de mí es una novela mucho más optimista que realista, una suerte de tratado ejemplar sobre cómo deberíamos lidiar con la tragedia cuando esta nos llega de frente. “Realmente, el duelo nos afecta muchísimo más, y no lo solemos llevar con la misma valentía que Eric; pero esa debería ser la manera de afrontarlo. Meterme en la piel del protagonista y enfocar su superación ha sido relativamente fácil, ya que como psicólogo forense, hablar de la muerte para mí es un tema bastante natural y nada pasional. Aunque es cierto que se frivoliza mucho, la muerte de alguien cercano sigue siendo un tabú, porque, como es lógico, nadie quiere pasar por eso. Además, el duelo es una etapa bastante egoísta, porque nos duele más cómo nos sentimos nosotros que el hecho de que se haya ido una persona querida y lo que representaba”. Por eso, para superar la muerte de su novio y seguir adelante con su vida amorosa, Eric sabe que debe aceptar su ausencia y acostumbrarse a vivir sin él. De ahí que, a pesar de las heridas emocionales que arrastran sus protagonistas, Lo que queda de mí sea una novela bastante más romántica de lo que cabría esperar. “Quería explicar que, más allá de una pérdida, la vida sigue y el amor siempre está ahí, tengamos la edad que tengamos”. Por su temática, Lo que queda de mí viene a marcar un contrapunto en el historial de premios Odisea, comúnmente dominados por novelas más románticas, sexuales o reivindicativas. Al fin y al cabo, su autor es de la opinión de que muchos de los tópicos asociados a la temática gay ya deberían estar superados desde hace tiempo. “Hubo quien se imaginaba que la muerte de Ángel estaba relacionada con el sida, lo cual no deja de ser una opinión marcada por los prejuicios. La banalidad, la frivolidad y el libertinaje sexual son los tópicos que más me suelen molestar si hablamos de temática LGTB”. Y si algo pretende Lo que queda de mí es huir de todo eso. “De hecho, solo aparece una vez la palabra polla”, bromea. “Pero no por puritano, aquí hay sexo, pero con otro estilo. También es una manera de ampliar el perfil del público potencial de la novela, me molestaría que quedase reducido al lector homosexual”.

“LA BANALIDAD, LA FRIVOLIDAD Y EL LIBERTINAJE SEXUAL SON LOS TÓPICOS QUE MÁS ME MOLESTAN SI HABLAMOS DE TEMÁTICA LGTB”

NEWS

{

{

EL PAJARILLO DE AITOR SARAIBA VUELA ALTO Aitor Saraiba es de esos artistas que saben convertir su vida en arte. Lo vuelve a demostrar en su segunda novela gráfica, Pajarillo (Edicions de Ponent). Con el estilo naïf marca de la casa y un emotivo tono confesional, Saraiba cuenta su intensa relación con un chico estadounidense, cuyo final infeliz sabemos desde el principio. Además de recordar buenos y malos momentos de su historia de amor, Aitor comparte, como ya hiciera en El hijo del legionario, sentimientos e ideas que permiten conocerle mejor.

shangay

libros. 20

LA NOVELA LO QUE QUEDA DE MÍ DE SERGI

FÉREZ ESTÁ EDITADA POR ODISEA.

MEMORIAS DE UN ‘TECHNOROBOT’

No estará Wolfgang Flür con sus ex compañeros de Kraftwerk en el próximo Sónar. Formó parte de la pionera banda electrónica desde su creación en 1973 hasta 1987, y cuenta sus experiencias en Kraftwerk: Yo fui un robot (Editorial Milenio). Un detallado relato de sus vivencias, en una edición actualizada que incluye fotografías inéditas, que permite indagar en la fascinante trayectoria de un grupo que cambió la forma de entender la música electrónica. Dado que sus miembros siempre apostaron por mantener un halo de misterio y secretismo en torno al proyecto, esta es una oportunidad única de conocer entresijos e intimidades de la banda germana, que sigue en activo ya sin Flür.


ESPECIAL LIBROS

LA SODOMÍA REAL EN LA EDAD MODERNA MIGUEL CABAÑAS HA PUBLICADO RECIENTEMENTE REYES SODOMITAS, UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CON VOCACIÓN DIDÁCTICA Y TAMBIÉN UNA DOCUMENTADA REIVINDICACIÓN DE LA DIFERENCIA. ¿A CUÁNTOS REYES HOMOSEXUALES DE LA EDAD MODERNA PODRÍAS CITAR TÚ?

Entrevista A.G.C. Foto miguelangelfernandez.net Monarquía y sodomía son los dos ejes del último libro de Miguel Cabañas, un curioso tratado con vocación enciclopédica sobre reyes homosexuales en la Edad Moderna, que al primero que han sorprendido es al autor. “Las suyas son historias dignas del mejor guion cinematográfico o de grandes novelas históricas. Pronto me di cuenta del potencial que tenían para un público mínimamente culto, interesado tanto por la Historia como las vidas y aventuras ocultas de unos seres muy humanos y reales”. Reales en más de un sentido, pues en Reyes sodomitas hace un repaso de monarcas europeos especialmente transgresores. “La Edad Moderna, la del Renacimiento, época de grandes artistas y pensadores que revolucionaron el mundo tras siglos de oscuro Medievo, paradójicamente fue la más infernal para los homosexuales”, explica Cabañas. “Me pareció atractivo narrar momentos de la política y la sociedad de ese tiempo a través de personajes bastante desconocidos para el público español”. El autor tuvo claro desde que se embarcó en este proyecto que huiría a toda costa del amarillismo en el que sería tan fácil caer al reflejar las vidas de monarcas europeos que normalmente suelen aparecer en libros de Historia por otros motivos, no por el modo en

que vivieron su (homo)sexualidad. “Mi profesión como historiador no me permite inventarme nada que no esté debidamente analizado por otros especialistas serios. Una vez reunida y asimilada la documentación, he puesto mi granito de arena, contando las vidas y pasiones de estos monarcas a mi manera, añadiendo un toque literario para hacer más amena la lectura”. Todos los “LA EDAD MODERNA, LA reseñados tuvieron vidas plagaDEL RENACIMIENTO, FUE das de curiosas anécdotas recogidas por Cabañas, que no duda a la LA MÁS INFERNAL PARA hora de citar al personaje que más LOS HOMOSEXUALES” le ha sorprendido de los que ha investigado para este libro: “Cristina de Suecia, pues a su peculiaridad como transgresora de la moral oficial se une el hecho de ser mujer, lo que le hace doblemente audaz a mi modo de ver. Pero también son sorprendentes, y diría que hasta alucinantes, historias como la de Julio III, ese Papa que encumbró a su chulo de dieciséis años otorgándole un capelo cardenalicio para tenerlo cerca en el Vaticano en pleno siglo XVI; o la de Enrique III, que se rodeaba de los chicos más guapos del reino para gozar de sus fantasías”. Mandatarios cuyas historias fascinan, sobre todo por la libertad con que vivieron. Y por el indudable morbo que siempre ha despertado la –posible– homosexualidad de miembros de familias reales. Algo que Miguel Cabañas atribuye a que “siempre se ha tenido a la monarquía (y más en la época de mi libro) como una institución ejemplar, la única que se perpetúa de padres a hijos. La gente suele albergar un doble sentimiento: por un lado gusta el boato de la monarquía y la reminiscencia de cuento de hadas que conlleva; por otro, provoca un sentimiento de rebeldía que sea privilegio de unos pocos”. Aunque esa visión ha evolucionado, y cómo, en los últimos tiempos. “Hoy día ya nadie tiene ese sentimiento sacrosanto sobre la monarquía, que más bien se ve como una reminiscencia de nuestro pasado, que no viene mal a nivel de imagen, siempre y cuando sus miembros se comporten de forma intachable”. Un calificativo cuyo significado y uso también han evolucionado. “Intachable hoy día ya no se asocia a un comportamiento heterosexual”, puntualiza el autor.

EL LIBRO REYES SODOMITAS DE MIGUEL CABAÑAS AGRELA ESTÁ

EDITADO POR EGALES.


ESPECIAL LIBROS

CUATRO APUESTAS TASCHEN CINE, MÚSICA, MODA Y VIAJES. LAS EXCLUSIVAS NOVEDADES DE LA CÉLEBRE EDITORIAL PARA ESTA TEMPORADA ABRAZAN UN AMPLIO ABANICO DE TENDENCIAS EDITADAS CON EL CRITERIO Y ESMERO QUE LES DEFINEN.

Texto Andrea Miotto

• PARA EL ANGLÓFILO:

• PARA EL CINÉFILO:

• PARA EL FASHIONISTA: FASHION DESIGNERS A-Z (275€) Para ser concisos: estamos ante la Biblia de los diseñadores. Nadie que presuma de ser un connaisseur de la moda debería deja escapar este volumen que rinde homenaje a los modistos más destacados de los siglos XX y XXI incluidos en la colección permanente del Museum at the Fashion Institute of Technology de Nueva York. De Balenciaga y Chanel a Alexander McQueen, Yves Saint Laurent y Vivienne Westwood, entre otros, esta edición incluye fotografías de más de 500 Missoni, Prada y Diane von Furstenberg. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.TASCHEN.ES

ALFRED WERTHEIMER. ELVIS AND THE BIRTH OF ROCK AND ROLL (500 y 1.250€) En 1956, el fotógrafo Al Wertheimer acompañó a Elvis durante dos semanas en las que documentó hasta el más mínimo detalle de su intimidad. 3000 fotografías después, llega hasta nuestros días esta edición que reúne las imágenes más destacables tomadas en aquella ocasión, casi la mitad inéditas.

LOS ARCHIVOS DE JAMES BOND (150€) Para celebrar el 50 aniversario de la franquicia, el editor Paul Duncan se adentró en los archivos de las productoras EON y MGM. Este libro resume en palabras, imágenes y memorabilia la quintaesencia del mito de James Bond, a quien seis actores distintos le han prestado su rostro a lo largo de 23 películas.

LONDON, PORTRAIT OF A CITY (49,99€) Su espíritu, arquitectura, monumentos, carácter, calles, gentes y estilo aparecen reflejados aquí en cientos de fotografías –muchas de ellas nunca antes publicadas–. Incluye instantáneas de Cecil Beaton, Mario Testino, Martin Parr, Slim Aarons, Linda McCartney, Anton Corbijn y otros.

• PARA EL MITÓMANO:


cine/teatro/tv CINE

Homenaje a Pierrot

THE MASTER

LA NOTICIA CON MÁS FUERZA

DE PAUL THOMAS ANDERSON CON JOAQUIN PHOENIX, PHILIP SEYMOUR HOFFMAN,

P

AMY ADAMS, LAURA DERN. EE UU, 2012.

aul Thomas Anderson lleva dándonos pistas en los últimos años de que su cine quiere jugar en una liga aparte. The Master, que en un principio se revelaba como una aproximación incendiaria al mito fundacional de la Cienciología –nada más lejos de la realidad–, es la película que mejor ejemplifica esta teoría. La charlatanería mesiánica de esta pseudorreligión, que para difundir su mensaje se aprovecha del hambre de esperanza y progreso de la sociedad estadounidense post Segunda Guerra Mundial, aquí funciona solo como pretexto para emprender un viaje hipnótico a lo más profundo de dos mentes que se anulan mutuamente, pero que se afanan por complementarse. Inmensa e inabarcable en su desafío narrativo, The Master se presta a las más retorcidas lecturas por colocar al espectador en medio de un perverso combate dialéctico y físico en el que no hay ganadores ni vencidos, solo dos seres al borde de la extenuación. A un lado, la oveja descarriada de Freddie Quell (Joaquin Phoenix) en busca de un cometido vital; al otro, el guía espiritual Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman) necesitado no tanto de parroquianos que soporten su negocio como de cobayas que prueben sus teorías. Y lo que en principio comienza como un cuento paterno-filial acaba enroscándose en una tensa y sugerente espiral de dos hombres obsesionados el uno con el otro. Secuencias como la pelea en el centro comercial, el enfrentamiento con un opositor a la cienciología o el encuentro final de sus dos protagonistas en un clímax sostenido marca de la casa demuestran, además del enorme talento de Anderson en el plano formal –apoyado por la turbadora banda sonora de Jonny Greenwood y un reparto superdotado– que The Master es una contundente reflexión sobre la falta de rumbo, la búsqueda de asideros y la necesidad casi vital de cuestionarlo todo. Nada más acorde con los tiempos.

PABLO GIRALDO [Twitter: @pablo_pei]

Tarantino dice de él que si en los años sesenta hubieran contratado a actores negros para protagonizar los westerns de entonces, Jamie Foxx sería ahora un mito del género. No cabe duda a juzgar por cómo luce el atuendo de vaquero, galopa a caballo y hasta se marca un desnudo integral en Django desencadenado (estreno: 18 de enero).

POR FIN VE LA LUZ LENTEJUELAS DE SANGRE, EL DOCUMENTAL DE EDUARDO GIÓN QUE REPASA LA FACETA MÁS TERRORÍFICA DE PIERROT, AGITADOR CULTURAL DE LA ESCENA GAY EN LA BARCELONA DE LOS 70. EN MADRID PODRÁ VERSE EN LA SALA ARTISTIC METROPOL (C/CIGARRERAS, 6) EL 25 DE ENERO.

cine

Hollywood se parte

ATENCIÓN AL ALUVIÓN DE ESTRELLAS QUE SE PASEAN POR MOVIE 43, LA GAMBERRADA EN LA QUE PREBOSTES DE LA COMEDIA ESTADOUNIDENSE COMO PETER FARRELLY Y STEVE CARR DIRIGEN A KATE WINSLET, HUGH JACKMAN, NAOMI WATTS, RICHARD GERE, UMA THURMAN O HALLE BERRY, ENTRE OTROS, EN UNA SUCESIÓN DE SKETCHES QUE LLEGA A NUESTRA CARTELERA EL 25 DE ENERO.

Suburgatory: fase 2 Continúa el proceso de adaptación a la vida provinciana con la segunda temporada de Suburgatory (Fuera de Lugar), la comedia que se centra en George (Jeremy Sisto), padre soltero, y en su hija adolescente Tessa (Jane Levy), dos típicos neoyorquinos que cambian el bullicio de Manhattan por la apacible vida de un barrio residencial de las afueras. Los nuevos capítulos, que cuentan con invitados como Malin Akerman y Wilmer Valderrama, se estrenan en exclusiva en Cosmopolitan Televisión el 11 de enero.

teatro

Los must de la Portera

En cartel

Entre las novedades que este mes de enero llegan a la sala La Casa de la Portera (C/Abades, 24) de Madrid están Un pasado en venta, monólogo escrito e interpretado por Marta Fernández Muro con dirección de Pilar Massa, y Las huérfanas, el debut como autor y director de teatro de Miguel Albaladejo, en donde José Martret y Jorge Calvo interpretan a dos mujeres cuya amistad les mantiene unidas desde niñas. De jueves a domingo hasta el 3 de febrero.

shangay

cine/tv/teatro. 25


CINE01

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE BRADLEY COOPER PASADO Con esa imagen de gamberro incorregible y galán a tiempo completo, resulta que Bradley Cooper siempre ha sido un ratón de biblioteca. Licenciado en literatura inglesa por la Universidad de Georgetown, dedicó su tesis a estudiar la fidelidad con la que se han llevado al cine las diferentes adaptaciones de Lolita de Nabokov. Pero desde que El hombre elefante de David Lynch le empujó a dedicarse a la interpretación, cambió las novelas por guiones y la universidad por el Actors Studio de Nueva York. Su primer papel fue como ligue de Sarah Jessica Parker en un capítulo de Sexo en Nueva York allá por 1999, pero lo que le convirtió en un rostro reconocible por la audiencia fue Alias, la serie de J.J. Abrams. Se acababa Nueva York –llegó a actuar en Broadway con Julia Roberts y Paul Rudd en la obra Three Days Of Rain–, era hora de instalarse en Los Angeles y protagonizar Resacón en Las Vegas, el taquillazo que disparó su caché.

PRESENTE EL ACTOR ENCARA UNA NUEVA ETAPA QUE LO DESLIGA DE LAS COMEDIAS SALVAJES QUE LE HICIERON FAMOSO. EL LADO BUENO DE LAS COSAS LE LLEVA AL TERRENO DE LA DRAMEDIA CON UN PAPEL QUE DEBERÍA MARCAR UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN SU CARRERA, NOMINACIÓN AL OSCAR INCLUIDA. Texto Andrea Miotto

Desde que en 2011 rompiera la racha de comedias y cintas románticas con Sin límites, Cooper solo se ha interesado por los papeles dramáticos. A sus 37 años, acaba de ser coronado como el hombre más sexy del mundo según People –estrena soltería tras su reciente ruptura con Zoe Saldana– y es protagonista y productor ejecutivo de El lado bueno de las cosas, de David O. Russell, lo que significa que ha supervisado en primera persona que todo saliera a su gusto. De ahí que interprete a un profesor de literatura bipolar –y con una conflictiva relación con Hemingway– que, al igual que el actor, es de Philadelphia, mitad italiano, mitad irlandés y adora a los Eagles, el equipo de fútbol americano local. En su camino se cruzará una despampanante –y no menos desequilibrada– Jennifer Lawrence, dispuesta a redimirlo a través del baile.

FUTURO

POR QUÉ “LA NOCHE MÁS OSCURA” ARRASARÁ EN LOS OSCARS

Le esperan los próximos proyectos de David O. Russell, Cameron Crowe, Susanne Bier –también con Jennifer Lawrence– y, por supuesto, la tercera parte de Resacón en Las Vegas, un filón que no quiere dejar escapar, la única concesión a la comedia que encontraremos en su filmografía más reciente. Con un pie en los Oscars, su futuro parece más brillante que nunca y tiene pendiente de estreno The Place Beyond The Pines, en la que se enfrenta a Ryan Gosling bajo la batuta de Derek Cianfrance, director de Blue Valentine.

LA PELÍCULA EL LADO BUENO DE LAS COSAS SE ESTRENA EL 25 DE

ENERO EN CINES DE TODA ESPAÑA.

1.- POR JESSICA CHASTAIN No es solo tendencia por protagonizar la ascensión más meteórica que se conoce en el Hollywood reciente, sino por haber dado muestras de una precisión envidiable a la hora de escoger sus proyectos. En cuestión de dos años, Jessica Chastain ha pasado de ser una desconocida centrada en el teatro a ser la pelirroja que todos se rifan. Su filmografía abarca poco más de una docena de películas, pero entre las que están El árbol de la vida, La deuda, Take Shelter y Criadas y señoras, que le acercó a un Oscar que, si se cumplen los pronósticos, no se le escapará este año por dar vida a una obsesiva, comprometida y siempre insatisfecha investigadora de la CIA que durante una década solo vive por y para dar caza a Bin Laden, convertido en su Moby Dick particular.

LA PELÍCULA DE KATHRYN BIGELOW VIENE A MARCAR UN FIN DE CICLO EN EL CINE SOBRE TERRORISMO CON LA TODOPODEROSA PRESENCIA DE UNA JESSICA CHASTAIN QUE ROZA LA ESTATUILLA CON LOS DEDOS. HOLLYWOOD LE PONE FIN A LA GUERRA CONTRA EL TERROR Y YA PUEDE DESCANSAR TRANQUILO.Texto Pablo Giraldo

shangay

cine. 26

2.- POR SU (NO) POSICIONAMIENTO A diferencia de la exaltación patriótica que muestra sin pudor Aaron Sorkin en The Newsroom, la crítica ha aplaudido la capacidad de Bigelow para enseñar, con un realismo casi documental, la investigación que desembocó en la caza y captura del terrorista más buscado. Y eso incluye colarse hasta la cocina de la CIA de la mano del guionista Mark Boal, que trabajó como corresponsal de guerra en Irak y que ya ganó un Oscar por el guion de En tierra hostil. Desde el 11-S a la invasión de Irak, La noche más oscura no celebra la muerte de Bin Laden ni justifica el intervencionismo militar de EE UU ni sus métodos de tortura –eso queda a juicio

del espectador–, algo que algunos sectores interpretan como una afrenta a la identidad yanqui. Tanto es así que ha generado polémica por saber hasta qué punto la colaboración de la CIA en la película ha comprometido la seguridad nacional. Digamos que La noche más oscura no hiere el orgullo patrio, pero en su frenético asedio a Bin Laden –esos últimos veinte minutos de vértigo, ese estremecedor plano final– escuece un poquito al preguntarse “¿y ahora qué?”.

3.- POR SU DIRECTORA Capaz de birlarle el Oscar a su ex pareja, James Cameron, la noche que la película que más ha recaudado de la historia (Avatar) se enfrentaba a la competidora por el Oscar menos taquillera que ha pasado por los premios (En tierra hostil), Kathryn Bigelow podría volver a hacer historia al recoger su segunda estatuilla como directora bajo la protección de otra mujer, la joven productora Megan Ellison. Su rigor técnico e histórico y el ritmo nervioso pero modélico de la película la convierten en el mejor thriller de espías desde El topo, amén de la crónica definitiva que debería poner punto final a la guerra contra el terror. Brindándole el Oscar, la Academia respirará aliviada.

LA PELÍCULA LA NOCHE MÁS OSCURA SE PRO-

YECTA EN CINES DE TODA ESPAÑA.


TEATRO01

COSAS DE (2) HOMBRES

Dos hombres, dos monólogos. Así es el espectáculo que Manolo Medina y Rodrigo Ponce llevan diez años paseando por España. “Rodrigo es de los mejores monologuistas del panorama español”, asegura Medina. “De hecho, lo suyo es más un monólogo que lo mío. Cuando aparezco yo ves a un tío gordito y calvo, con delantal y abanico, que cuenta sus cosas. Parte de mi monólogo está basado en vivencias reales, a las que he añadido algo de fantasía para convertirlas en humorísticas”. Un espectáculo en constante evolución, “porque se nutre del día a día, y del público, al que hacemos partícipe de la trama a los diez minutos, y que da pie a las ocurrencias más inesperadas”. Medina cuenta que su mayor fuente de inspiración era su madre (“una jerezana de patio con un sentido del humor sobresaliente”), y que, aunque utilice experiencias propias, lo suyo es un personaje. “Un ‘marihetéreo’ al que no le gustan los hombres, pero que se ha criado con su madre, seis hermanas y un mayordomo que era maricón, así que te puedes imaginar... Él cuenta sus cosas, pero no miserias. Porque el público no quiere escucharlas, a lo que viene es a olvidar las suyas”.

MANOLO MEDINA PUNTO Y PLUMA LLEGA A MADRID DOS HOMBRES SOLOS, SIN PUNTO COM... NI NÁ, COMEDIA CONCEBIDA Y PROTAGONIZADA POR MANOLO MEDINA, QUE INTERPRETA A UN ‘MARIHETÉREO’ MACHO IBÉRICO VESTIDO DE DELANTAL Y ORGULLOSO DE SU PLUMA. ¿DÓNDE EMPIEZA EL PERSONAJE Y DÓNDE ACABA MEDINA? VEAMOS. Entrevista Iván Salcedo Retrato miguelangelfernandez.net

SHANGAY EXPRESS: ¿Definirías al personaje que interpretas como una locaza? MANOLO MEDINA: Habría que matizar el término. Si nos referimos a esa locaza con arte y pluma, que pega un ‘aletazo’ y se ríe de sí misma sin meterse con nadie y sin molestar, sí. Me gusta más ese tipo que la locaza de grito fácil y pluma acentuada a conciencia. S.E: ¿Por qué hace tanta gracia la pluma que despliegas en escena? M.M: ¿Te imaginas a un personaje como el mío, regordete, calvo, con delantal y abanico sin una buena pluma? No, ¿verdad? Además, yo es que me río hasta de mi sombra. Pena de aquel humorista que no sepa reírse de sí mismo antes de intentar hacer reír a los demás. S.E: ¿Reírse de uno mismo es tan sano como dicen? M.M: Mírame a mí: 47 años... y sin una arruga en la cara [risas]. Reírse de uno es lo más fácil del mundo. Basta con aceptarte tal y como eres y que te importen tres narices lo que los demás piensen de ti. S.E: ¿Sales a escena con un delantal de lunares porque estiliza? M.M: Más bien porque distrae... Así la gente se fija más en los lunares que en el relleno, que de eso tengo para dar y regalar [risas]. Y, ojo, que un delantal bien llevado puede tener más glamour que un traje de Victorio y Lucchino mal llevado. El glamour lo lleva uno en el cuerpo, con su porte, su clase y su saber estar. S.E: ¿Cómo convencerías a quien no suele ver funciones a base de monólogos para que vaya al teatro? M.M: Muy fácil: que venga, y si después de vernos decide que no le ha gustado, que no vuelva. Pero que no opine sin saber, porque se puede sorprender. Nos ha cos-

“UNA MARICONADA HECHA Y DICHA CON ARTE NO MOLESTA A NADIE”

shangay

teatro. 28

tado mucho entrar en la capital, y solo espero que la gente responda al espectáculo igual que en el resto de España. S.E: ¿En alguna ciudad se ha sentido molesto alguien por las mariconadas que sueltas? M.M: [Risas] No, porque una mariconada hecha y dicha con arte no molesta a nadie. Aunque es cierto que la nuestra es una obra políticamente incorrecta, y para venir a verla hay que tener sentido del humor, porque en ella se llama a las cosas por su nombre. Lo curioso es que nació como una tontería que escribí en su día para reunir a cincuenta amigos y reírnos un rato, y ha calado en el público de la manera más sorprendente. Si hubiera querido escribir una obra para triunfar no me hubiera salido, te lo aseguro. S.E: ¿Cuál es el dresscode recomendado para ir al Amaya a verla? M.M: El más cómodo posible, que uno va a reírse, no a una boda. Eso sí, se recomienda ir orinadito y con el paquete de kleenex cerca, porque se llora... pero de risa. S.E: ¿Te darás algún paseo por Chueca caracterizado? M.M: Eso, con mi delantal y el abanico, más loca que nunca y firmando autógrafos al que me lo pida [risas]. Ojalá se pueda hacer, sería señal de que nuestra obra está triunfando. Lo que pasa es que a mí eso me da mucha vergüenza... S.E: Dos hombres ¿están mejor solos... o juntos? M.M: Cada uno que se junte o arrejunte con quien quiera. Yo estoy casado con uno, y para mí es lo mejor del mundo.

LA COMEDIA DOS HOMBRES SOLOS, SIN PUNTO COM... NI

NÁ SE ESTRENA EL 28 DE ENERO EN EL TEATRO AMAYA (PASEO GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 9) DE MADRID.


TEATRO02

época de Raphael. También aguanté nueve meses y lo dejé. Me pudo volverme popular, casi ni podía salir a la calle. El ritmo de grabación era una barbaridad y yo no me sentía seguro como actor. Siempre he creído que tengo una responsabilidad como artista a la hora de comunicar, y los guiones de Al salir de clase no acompañaban mucho, sobre todo en aquella época en la que yo iba de dramático. No me puedo quejar, gracias a ello he trabajado el resto de mi vida, pero sirvió para que me diera cuenta muy pronto de cómo funcionaban las cosas”. Al menos su personaje, Flipe, caló como uno de los más reconocibles de la serie, por eso de ser el chico malo que coqueteaba con las drogas. “Por suerte, era un personaje muy enrollado. Los demás eran todos unos pijos, y a mí por lo menos me perseguían los mafiosos por vender pastillas”. Se entiende que con esos antecedentes, Iván hubiera tardado doce años en volver a una serie diaria. Fue en 2012, con Bandolera. “Volví para que el público no se olvidara de mí, para airearme un poco. Al fin y al cabo, los actores también somos productos, mal que nos pese, y si no sales por la tele parece que no trabajas”. No era ese su caso. Iván se define como un afortunado por llevar dieciséis años ganándose la • MIGUEL NARROS (en vida como actor de teatro primero –a las órdenes de Panorama desde el tótems como Andrés Lima, Lluís Pasqual o Mario puente y Yerma) Gas– y como productor de sus personalísimos pro“Ahí donde lo ves, y a yectos después, ya sea el cortometraje La gran consu edad, en un primer quista o el laboratorio gastro-creativo Lentejas Para momento te descoloArtistas, en el que pone a disposición de sus compaca, y luego te das ñeros de profesión todo el material y la ayuda nececuenta de que va dos saria para que, tras compartir un guiso de lentejas que pasos por delante de él mismo prepara, experimenten con el oficio de actor ti. Tiene una sabiduría en ejercicios de estilo e improvisación. “Cada vez me espectacular y es interesan más la dirección y la pedagogía. Trabajar paciente, entusiasta y con Miguel Narros y recitar textos de Lorca es un generoso”. lujazo y un trabajo inspirador, pero hay ocasiones en las que, como actor, me canso de contar histo• LLUÍS PASQUAL (en rias de otros”.

SOBRE SUS PADRINOS TEATRALES

NADIE SE OLVIDA DE IVÁN

HERMES HABER ESTADO APARTADO DE LA TELEVISIÓN DURANTE AÑOS LE HA DADO LA OPORTUNIDAD DE CENTRARSE EN EL TEATRO Y EN SU FACETA DE PRODUCTOR, PERO RECONOCE QUE EMPEZABA A PREOCUPARLE QUE TE OLVIDARAS DE SU CARA. BANDOLERA CUMPLIÓ LA FUNCIÓN DE REFRESCARLE LA MEMORIA AL PÚBLICO, Y AHORA PUEDES VERLE EN YERMA, EL DRAMA LORQUIANO QUE LLEGA AL CDN DE MADRID.

Entrevista Pablo Giraldo Foto miguelangelfernandez.net

Primera sorpresa en el historial de Iván Hermes –pronúnciese como el dios griego, no como la firma de bolsos–: sus inicios en esto de la interpretación no están en la mítica Al salir de clase, serie que le lanzó, sino en Disney Channel, muy al estilo del sueño americano. “Fue una experiencia extraña. Era mi primer casting y me cogieron para hacer de presentador de Zona 7, el primer programa en directo de la cadena. A los nueve meses me fui porque no aguantaba más; yo quería ser actor, no presentador. Además, hay unas políticas Disney muy raras para ciertas cosas, y en directo lo pasaba mal por culpa de mi dislexia galopante”, recuerda ahora con una sonrisa. Más tarde llegaría Al salir de clase, la factoría de actores por excelencia de finales de los noventa, y su contacto con el fenómeno fan. “No se conocía algo así en España desde la

“RECITAR TEXTOS DE LORCA ES UN LUJAZO Y UN TRABAJO INSPIRADOR”

shangay

teatro. 30

Roberto Zucco, Hamlet y La tempestad) “Tiene fama de duro, pero nos entendimos casi sin hablar. Enseguida me di cuenta de que no es un director que se enfada con sus actores, sino más bien un tipo enfrentado consigo mismo. Tiene carácter, es brutal y le frustra que las cosas no salgan”.

• MARIO GAS (en A Electra le sienta bien el luto) “Es un director muy familiar, que viene a todas las funciones y escucha el texto detrás de escena. Está siempre pendiente de que todos hagan piña en la función y de que se generen vínculos especiales”. • ANDRÉS LIMA (en El mal de la juventud) “Es fantástico, lo que uno siempre pensó que podía ser la actuación y la relación con un director. Siempre está haciendo chistes, y sabe utilizar todo tu potencial. Crea un ambiente muy humano y mima al actor”.

Yerma, una de las obras más simbólicas de Lorca, le ha traído hasta el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la dirección del veterano Miguel Narros, acompañando a Silvia Marsó y Marcial Álvarez en escena. “Con Marcial la vida me ha juntado estos tres últimos años en Bandolera, Yerma y La dama duende, que se estrenará próximamente, también con Miguel Narros, así que tenemos un nivel de compadreo importante. Y con Silvia interpreto la escena más intensa de la obra”. Esta es, además, la primera vez que el actor se enfrenta a una obra de Lorca. “Tenía muchas ganas; cuando el texto tiene esa maestría y poesía el trabajo es sencillo. Muchas veces me quedo entre cajas escuchando el texto de los demás actores porque es todo un privilegio”. Él es Víctor el pastor, todo fuerza, atractivo y hombría que viene a encarnar la versión masculina de todo lo que Yerma (Silvia Marsó), atormentada por no poder concebir hijos y atrapada en un matrimonio de conveniencia, jamás podrá tener. “Es el personaje vitalista, representa la espontaneidad de lo natural, la aventura, la frescura juvenil, el desenfado y la sabiduría popular”. Justo los valores a los que alude Lorca con imágenes poéticas como la del macho cabrío, personaje que también interpreta Iván prestando su contundente físico. “En esta función voy de macho brutote, el mensaje está claro”, comenta entre risas.

LA OBRA YERMA SE REPRESENTA EN EL TEATRO

MARÍA GUERRERO (C/TAMAYO Y BAUS, 4) DE MADRID DEL 11 DE ENERO AL 17 DE FEBRERO.


TELEVISIÓN01

DATOS PERSONALES 1.- NOMBRE COMPLETO. ROCÍO PÉREZ ARMENTEROS. 2.- EDAD RECONOCIDA. 23 AÑOS. 3.- NACIONALIDAD. ESPAÑOLA. 4.- LUGAR DE RESIDENCIA. MI MALETA. HOY VIVO EN BARCELONA, MAÑANA NO LO SÉ... 5.- ESTADO CIVIL. SOLTERA. 6.- UNA VÍA DE CONTACTO. WWW.FACEBOOK.COM/ROKOOFICIAL Y EN TWITTER, @ROKOOFICIAL 7.- PROFESIÓN SOÑADA. CANTANTE, MÉDICO Y ‘TAMBORERA’ (PERCUSIONISTA). 8.- OCUPACIÓN ACTUAL. CANTANTE, ACTRIZ Y COMPOSITORA. 9.- AÑOS DE EXPERIENCIA. COMO APRENDIZ, TODA LA VIDA; PROFESIONALMENTE, DESDE LOS 16. 10.- LA MAYOR LOCURA QUE HAS HECHO HASTA AHORA. DECIDIRME POR UNA VIDA DE ARTISTA.

FREAK EXPRESS

ROKO, LA CONCURSANTE MÁS DISCIPLINADA DE “TU CARA ME SUENA”, SIN DISFRAZ QUE VALGA TEST 1.- UN SUEÑO. Una habitación circular con un montón de puertas misteriosas. Tengo una llave y puedo escoger a la que ir. Dentro de cada puerta hay un universo mágico. 2.- UNA PESADILLA. Me veo a mí misma durmiendo desde arriba y no puedo moverme. 3.- UNA OBSESIÓN. Quedarme sin voz. 4.- UNA INDISCRECIÓN. Me muerdo las uñas, las que llevo son postizas. 5.- TE ASUSTA... la gente que no tiene conciencia. 6.- PREFIERES DORMIR: a) sola b) acompañada 7.- VIVES: a) al día b) con cierta perspectiva de futuro 8.- ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO. En diciembre, a ver La Bella y La Bestia en Sevilla. 9.- UNA PELÍCULA. The Artist. Fui a verla dos veces. ¡Viva el cine mudo! 10.- UN LIBRO Siddharta, de Hermann Hesse. 11.- UN ÁLBUM. Back To Black, de Amy Winehouse. 12.- UNA CANCIÓN. One Night Only, del musical Dreamgirls. 13.- UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN Ahora caigo. Me parece entretenido, y aprendes un montón de datos curiosos. 14.- UN ÍDOLO. Beyoncé Knowles. 15.- TU DJ FAVORITO. will.i.am. Todo lo que toca se hace grande. 16.- UN CLUB. Arena (Barcelona), un sitio muy auténtico. ¡Allí puedes encontrar cualquier cosa! 17.- UNA WEB. www.spotify.com 18.- UNA DROGA. Aunque suene a tópico, el amor. Te engancha, te deja tonta y siempre quieres más. 19.- UNA DIVA QUE ADORES. Ella Fitzgerald, la diva que nunca pasa de moda. 20.- UNA DIVA QUE NO SOPORTES. Estoy empezando, no soy nadie para juzgar a la gente consagrada. 21.- UN SEX SYMBOL. Johnny Depp. 22.- UNA CIUDAD. Granada. 23.- TRES COSAS QUE TE PONGAN DE LOS NERVIOS. El fútbol, la gente que no escucha y el humo del tabaco. 24.- ¿HAS TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA HOMOSEXUAL? No, pero casi. 25.- NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A VERTE CANTAR TEMAS DE OTROS E IMITAR DE MARAVILLA. ¿ERES UNA COPIONA CONSUMADA? Las imitaciones son pura interpretación. Mi personalidad está en mis temas, en las historias que cuento, y esta a su vez se retroalimenta de las cosas que me gustan y conozco. 26.- EN TU CARA ME SUENA SE TE DAN DE MARAVILLA LAS DIVAS. ¿A CUÁL TE GUSTARÍA PARECERTE? A Beyoncé, porque sabe mantenerse en la cresta de la ola y adora su trabajo. 27.- EN EL NÚMERO 1 TE ALABABA MIGUEL BOSÉ, AHORA LO HACE MÓNICA NARANJO. ¿QUÉ HACES PARA CAMELARTE A LAS ESTRELLAS? No me gusta pelotear a la gente, intento hacer lo mejor posible mi trabajo. 28.- ¿POR QUÉ UN NOMBRE ARTÍSTICO TAN AGRESIVO? Porque tiene presencia y fuerza. No necesariamente tiene que ser agresivo, aunque hay momentos para todo... 29.- ¿CÓMO ES LA VERDADERA PERSONALIDAD MUSICAL DE ROKO? Eso tendréis que descubrirlo cuando escuchéis mi próximo trabajo. En mi música procuro contar mis verdades, es el único modo de ser auténtico. 30.- ¿SEGUIRÍAS ENCADENANDO CONCURSOS TELEVISIVOS SI SURGIERA LA OPORTUNIDAD? Como decía Forrest Gump: la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. 31.- ¿EN QUÉ QUIERES LLEGAR A SER LA NÚMERO 1? En lo que me haga feliz. 32.- ¿ERES TAN APLICADA EN TODO COMO PARECES? Lo soy con lo que me motiva emocionalmente. 33.- LO QUE NADIE IMAGINA DE TI ES QUE... no suelo ver tele ni realities. Me gusta más la televisión por dentro que por fuera.

EL PROGRAMA TU CARA ME SUENA SE EMITE LOS LUNES A LAS 22’30H EN ANTENA 3 TV. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ROKO.ES

shangay

televisión. 32


SIN GÉNERO

Pasando de etiquetas Dará mucho que hablar este año Mykki Blanco, rapero muy aficionado a travestirse y desnudarse, uno de los nombres básicos para entender el nuevo hip hop, plural y desprejuiciado. Tanto es así que ha declarado que le parece reduccionista que se afirme que lo que hace es queer rap, porque dice que su música va más allá. En www.mykkiblancoworld.com puedes descargarte gratis su mixtape Cosmic Angel, y anuncia para marzo un nuevo EP, Betty Rubble: The Initiation.

¡Bien por Camryn! Tiene solo 13 años y va embalada. Gracias al apoyo de One Direction, que han confirmado a la intérprete de Now Or Never como telonera de su nueva gira europea, que arranca en febrero y pasará por España en mayo. ¡Menuda promoción!

a descubrir

música EUFÓRICOS

Tortuga avanzan a buen ritmo

Hasta hace apenas unas semanas, solo fans acérrimos de Loreen o Christophe Willem sabían que Tortuga es una pareja sueca de compositores, productores y remezcladores en alza. Su reciente remix de Make You Rock de Mónica Naranjo ha hecho que muchos se pregunten ¿quiénes son Tortuga? Pues dos hermanos, Jocke [el mayor, a la derecha en la foto] y Björn Olovsson, apasionados del pop, que hace dos años decidieron centrarse en la composición y la producción y trabajar en la sombra para artistas a los que admiran. “Mónica tiene una gran voz”, nos cuentan en exclusiva. “Nos encantaría producir un himno llenapistas para ella con el que triunfara en todo el mundo, no solo en el hispanoparlante”. No sería el primero ni el último que crearan para una diva. Tras participar en el primer álbum de Loreen (“ya estamos trabajando en ideas para el segundo”), son conscientes de que sus temas se adaptan de maravilla a féminas de fuerte personalidad. “Procuramos que nuestra música tenga fuerza, emoción y actitud. Y nos gusta que, independientemente de su género, quien la interprete tenga una voz con personalidad”. Forman un tándem de producción perfecto: Björn se ocupa de la programación y las bases, y Jocke de voces y sintetizadores. Conscientes de lo competitivo del mundo en que se mueven, tienen claro lo que hay que hacer: “No dejar de esforzarnos por ofrecer algo único, nunca nos conformamos con la corrección, siempre nos picamos el uno al otro para ir más allá”. Y cada vez son más los artistas que agradecen su actitud y cuentan con Tortuga. “Acabamos de grabar con Conor Maynard”, desvelan. “Y hay proyectos muy interesantes en vista de los que no podemos contar mucho de momento. Por ejemplo, hace nada terminamos, junto a Stefan Storm de The Sound of Arrows, un tema para cierta princesa del pop...”. ¿Australiana? Por cierto, que sueñan con colaborar en el futuro con otra estrella nacida en las antípodas. “Somos grandes fans de Sia desde aquel inolvidable capítulo final de A dos metros bajo tierra. Nos encantaría escuchar su voz en uno de nuestros temas”. Al ritmo que van, no tardarán en ver cómo se hace realidad su sueño. A.G.C. [Twitter: @agusgcascales]

Musculados AL PRINCIPIO PARECÍA QUE GLUTEUS MAXIMUS ERA UN SIMPLE DIVERTIMENTO PARA LOS ISLANDESES PRESIDENT BONGO (MIEMBRO DE GUSGUS) Y DJ MARGEIR. PERO LA CRECIENTE ROBUSTEZ DE SU MÚSICA (ESCUCHA LA RECIÉN ESTRENADA PARTY GIRL) Y EL ANUNCIO DE UN INMINENTE MIX CD PARA EL SELLO HFN INDICA QUE, ADEMÁS DE PRESUMIR DE MÚSCULOS, TAMBIÉN QUIEREN HACERLO DE SU VIGOROSO HOUSE. UNA BUENA OPORTUNIDAD DE LUCIRSE SERÁ DURANTE LA PRIMERA EDICIÓN DE SÓNAR REYKJAVIK, LOS DÍAS 15 Y 16 DE FEBRERO.

Música por los aires En la App Store puedes hacerte de forma gratuita con la innovadora aplicación para iPhone Music In The Sky de Air France Music. Entre sus atractivos, la posibilidad de escuchar una selección ‘on air’ de música en los aviones, distinta según el destino. Ofrece temas inéditos y la oportunidad de ganar entradas para conciertos y billetes. shangay

música. 33


CARLY RAE JEPSEN MÚSICA01

LA LLAMADA DEL ÉXITO 2012 NO SE CONCIBE SIN CALL ME MAYBE, HIT UBICUO Y FENÓMENO VIRAL DE LARGUÍSIMA DURACIÓN. ¿HAY VIDA PARA UNA ARTISTA POP DESPUÉS DE UN ÉXITO DE TALES PROPORCIONES? LO HABLAMOS CARA A CARA CON LA INTERESADA.

Entrevista Agustín Gómez Cascales

está claro: Carly va de adolescente naïf, aunque sea una mujer de 27 años. Aunque ella asegura que no es intencionado, ni una maniobra de marketing, como se apunta continuamente. “Me sorprende cada vez que lo escucho. Me lo tomo como un cumplido, me encanta aparentar menos años de los que tengo”. Son las cosas del destino. La canadiense Carly Rae La relación con el tema que la ha hecho famosa Jepsen visitó Madrid por primera vez a mediados de mundialmente es muy buena. “No me canso de interdiciembre para actuar en el talent show La voz. Ella se pretarlo porque Call Me Maybe se ha convertido en dio a conocer en su país hace cinco años gracias a su una celebración colectiva. Y la llave para seguir comparticipación en Canadian Idol, donde quedó tercera. Y partiendo mi música”. Asegura que cuando lo computan contenta, dice. “Cuando al llegar la recta final del so su meta era llegar al top 10 de iTunes en Canadá, con concurso vi el contrato que debía firmar el ganador me eso se conformaba. Cinco meses después de haberse asusté”, explica nada menos que en el llamado Salón de editado –en un principio como parte de un EP titulado la Magia de un conocido hotel madrileño. “Soy muy Curiosity– estaba en el 11, allá por febrero del año pasacompetitiva, eso sí, e hice todo lo posible para ganar. do, cuando Justin Bieber tuiteó un comentario sobre el Aunque al final me vino bien no hacerlo y ser libre tema. Al poco colgó en YouTube su ya legendario lip dub, para disponer de mi carrera”. que provocó la histeria. “De repente Todavía no tiene claro si resulta empecé a acumular números 1. Lo fácil o no digerir un éxito como el ha sido en 37 países. Le pregunté a suyo. “Creo que nunca llegaré a Justin qué le animó a apoyarme entender del todo lo que me pasacomo lo hizo: me dijo que oyó mi do. Ha sido un regalo que me llegó canción en la radio y le pareció sin esperarlo. Pero debo hacer lo pegadiza, sin más”. No tardó en posible para asimilarlo; me toca recibir una llamada de la compañía Convertida en parte acostumbrarme a mi nueva realidad de management de Bieber para ofreindispensable de la y encajar las piezas para que todo cerle un contrato en su sello, en el banda sonora pop del vaya a mejor. Decidir quién va a forque ha publicado a nivel mundial año pasado, todavía mar parte de mi equipo, cuál va a Kiss. Además, le telonea en su gira tiene alegrías que darle ser mi próximo look...”. El actual mundial, una experiencia que no deja a su intérprete, porque, de darle alegrías a ella y a los suyos. entre otras cosas, está “Cuando actuamos en mi ciudad nominada a dos natal [Mission] se lo presenté a mi Grammys (se entregan hermana pequeña, de 19, que es el 10 de febrero) y, aquí, muy fan, y me gané el premio de a dos Premios 40 ‘hermana del año”. Principales (se entregan También ha recibido muchos parael 24 de enero). bienes de miembros de la comunidad Además, se podría gay, gratamente sorprendidos por el recrear durante días con mensaje ‘Gay is OK’ que destila el los lip dubs y vídeos vídeo de su megahit. “No fue algo varios que ha inspirado intencionado al rodarlo”, cuenta, el tema. Le sugerimos “pero me ha alegrado mucho que que debería recopilarlos una historia que para mí no tiene y le parece una gran ninguna trascendencia –que el proidea (“mi familia me tagonista del vídeo resulte ser gay pone al día de los que me parece algo que no hay ni que siguen apareciendo en comentar– haya provocado una resYouTube”). Al pregunpuesta tan positiva. Lo genial es tarle por sus favoritos, que a todo mi público de las geneno duda. “El de Justin raciones más jóvenes les parece Bieber ante todo, por el tan normal como a mí que en mi efecto bola de nieve vídeo salga un personaje gay”. que tuvo. Y el top 3 lo Call Me Maybe supuso el primer completan el de Katy paso descarado de Carly Rae hacia el Perry y el del monstruo pop, tras unos inicios más folkies. No de las galletas”. ¿Habrá en vano cita a James Taylor entre sus visto el de los depenartistas de cabecera. “También dientes descamisados tengo que nombrar a Sinéad de las tiendas O’Connor. Desde que la vi en conAbercrombie & Fitch? cierto con 9 años se ha convertido Pone los ojos en blanco, en una referencia para mí”. Llegó la resopla y dice: “¡Y hora de dar forma a Kiss y aprovechó tanto! Ese está en el para trabajar hasta con Max Martin, número 4 de mi lista”. un sueño cumplido. Y se lanzó sin contemplaciones al pop bailable que nutre su segundo álbum. “La principal responsable de ese giro es Robyn, a la que idolatro”, confiesa. “Y supongo que escuchar a grupos como Dragonette también ha influido en el sonido del álbum”. Asegura además tener clara la dirección a seguir. “Ya estoy trabajando en las canciones del próximo, y serán aún más bailables. Échale la culpa a Robyn”.

EL LEGADO DE ‘CALL ME MAYBE’

NUNCA LLEGARÉ A ENTENDER DEL TODO LO QUE ME HA PASADO”

EL ÁLBUM KISS ESTÁ EDITADO POR INTERSCOPE/

UNIVERSAL. CARLY RAE JEPSEN SERÁ TELONERA, JUNTO A

CODY SIMPSON, DE LOS CONCIERTOS DE JUSTIN BIEBER EN

BILBAO (13 DE MARZO, BIZKAIA ARENA) Y BARCELONA (16 DE MARZO, PALAU SANT JORDI). LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN WWW.SHANGAY.COM

shangay

música. 34


MÚSICA02

YURENA

LA ERA DEL CAMBIO

ONCE AÑOS HAN PASADO DESDE QUE FUESE PORTADA DE SHANGAY, LO RECUERDA PERFECTAMENTE. Y ENUMERA LAS ETAPAS VIVIDAS DESDE ENTONCES: LA DEL ‘TAMARISMO’, LA DE LA HOSTELERÍA... HASTA LLEGAR A LA ACTUAL, LA DE GO, ‘LA DEL CAMBIO’. MÁS CENTRADA Y MENOS IRRITABLE, YURENA DISFRUTA DE LA ERA EN QUE POR FIN HA TOMADO EL CONTROL DE SU CARRERA.

Entrevista Agustín G. Cascales Foto Salva Musté SHANGAY EXPRESS: ¡Cómo hemos cambiado! ¿O no? YURENA: Mucho. Y no solo por fuera, sobre todo por dentro. Es lo que traen consigo la madurez y todas las experiencias vividas. Me siento fuerte, positiva, con ganas... feliz. S.E: Eso es bueno, porque ya cansaba la imagen que proyectas en los medios de mujer resentida y enfadada... Y: Yo me considero extrovertida, divertida y risueña. Ni mucho menos me paso la vida mosqueada, como se vende desde ciertos medios. Lo que pasa es cuando se proponen sacarme de mis casillas, lo consiguen. Porque yo no sé hacer un papel, en eso sigo siendo la misma que hace once años, quince o veinte. S.E: Que sigas peleando por tu música confirma que la pasión permanece intacta. Y: Porque es innata. Desde que empecé a dedicarme a esto de forma profesional, en el 90, tuve claro que la música sería

shangay

música. 36

mi vida y lucharía por ello. Sabía que no iba a ser fácil, aunque desconocía que llegaría a ser tan complicado. No podría vivir sin la música. Lo intenté durante los cinco años que tuve mi pub [Glam Street], y tuve que volver. S.E: ¿Cómo viviste esos años de hostelera? Y: Fue una experiencia productiva. Me lancé porque necesitaba apartarme de todo y que no se hablase de mí. Me siguieron llamando para programas de televisión y dije que no a todo, por mi salud mental. Pero el último año en el bar empezó a aflorar otra vez ese runrún, la necesidad de hacer música. Lo que tenía claro era que solo volvería si encontraba al equipo adecuado con el que trabajar. Y al cabo de unos meses grabé Everynight. S.E: ¿Estás contenta de cómo funcionó ese single? Y: Estoy orgullosísima de todo lo que supuso, porque la canción es la caña, aunque soy consciente de que a nivel de promoción cojeó. Pero me pareció interesante volver con un estilo nuevo, cantando en inglés, con imagen renovada... Y a las pocas horas de estar a la venta, número 1 en iTunes. Ahí comenzó mi nueva etapa. S.E: Lo que te gusta a ti presumir de un número 1... Y: ¡Ay, y a quién no! [risas]. Y más cuando, como en mi caso, los he tenido no porque una gran discográfica pague por ese número 1, sino porque la gente está ahí apoyándome. S.E: ¿Estás convencida de que el giro ha sido para mejor? Y: Lo estoy completamente desde el Orgullo del año pasado. Mi actuación en la plaza de Callao fue mi gran prueba de fuego. Llegue allí muy nerviosa, porque me iba a enfrentar al público con mi nueva imagen, mis bailarines... Y superé la prueba [se le quiebra la voz y asoman las primeras lágrimas].

Me emociono cada vez que lo recuerdo. ¡Fue tan bonito! S.E: ¿Puedes vivir de la música? Y: Sí. Y te diré una cosa. Go, mi nuevo single, me lo he autoproducido. ¿Por qué? Porque sigue habiendo muchos prejuicios hacia mí. ¿Y qué he hecho? Pues pagármelo todo. He trabajado con los productores que he querido, con el fotógrafo que me apetecía, he contratado los servicios de la agencia de promoción que me interesaba, me organizo mi calendario de trabajo... Los plazos se van cumpliendo, y siento que las cosas pueden ir a mejor. Creo en lo que estoy haciendo, creo en mí. S.E: ¿Cómo llevas el esfuerzo extra que conlleva defender tu música frente a incrédulos y burlones? Y: Me enerva y me exaspera lo que veo. Soy una artista con una trayectoria comprobable; que no la quieran reconocer es una cosa, que no exista, otra. Te podré gustar más o menos, pero soy una cantante que vive de esto. Ahí están los números uno, las visitas en YouTube... y voy a seguir peleando.

UNA NUEVA REVOLUCIÓN S.E: Cuando te hiciste popular generaste un aluvión de arte pop inspirado en ti que dio pie a una exposición. Ahora ha vuelto a suceder, y en esta ocasión se ha organizado hasta un concurso. Y: Nunca sabes qué repercusión va a tener un trabajo tuyo. En mi caso, cada vez que se ha producido cierta revolución en torno a mi música me encanta ver cómo responde la gente. Bueno, en esta ocasión lo estoy disfrutando más, aunque no sea comparable la situación. S.E: ¿Por qué no disfrutaste tu alucinante éxito hace más de una década? Y: Porque todo fue caótico. Lo que se me vino encima de repente no supe afrontarlo. Con ese remix de aciertos, equivocaciones y vivencias que experimenté era imposible disfrutar. Ahora que me conozco mejor, y sé lo que quiero y lo que no, me lo paso muy bien. S.E: Hemos descubierto en los últimos meses otro perfil de Yurena, el que ofreces en las redes sociales. Y: Yo, que era anti-informática y antiInternet... Vamos, que empecé a aprender a medio manejar el ordenador hace solo un año. Pero me puse en serio, y a día de hoy reconozco que estoy enganchadísima a Facebook, más que a Twitter. S.E: Tu día a día se puede seguir muy bien... Y: Me lee gente que me aprecia, a la que le caigo bien o a la que le gusto como artista, y con sus comentarios me hacen ver que me quieren y que están ahí. Me siento como en casa, por eso me conecto a diario y cuento mis cosas. No solo las que tengo que celebrar; cuando estoy sola, cansada, traicionada o floja también lo comparto. Me encanta abrirme y sentirme consolada.

CREO EN LO QUE ESTOY HACIENDO, CREO EN MÍ”

EL SINGLE GO ESTÁ A LA VENTA EN ITUNES. SORTEAMOS 10

EPS PROMOCIONALES FIRMADOS POR YURENA, CON REMIXES DE

GO Y EVERYNIGHT, EN NUESTRAS REDES SOCIALES, ESTATE ATENTO. Y LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN WWW.SHANGAY.COM


DISCOS01

LEONA LEWIS “GLASSHEART” (SYCO/SONY MUSIC)

Glassheart podría subtitularse Crónica de un fracaso anunciado. Lo peor es que resulta la confirmación de lo atrapada que está Lewis en manos de Simon Cowell, que parece confiar cada vez menos en sus posibilidades. Que Leona es una artista limitada es evidente desde hace mucho, aunque nunca había proyectado una imagen tan confusa como en su tercer álbum. Que su segunda apuesta por el baladismo no triunfara no justifica que aquí se dé tan poca cancha al dramaqueenismo que borda (Unlove Me, Lovebird, Fireflies). Sus escarceos con los ritmos electrónicos solo resultan creíbles en Come Alive (Collide se destierra a bonus track). Y ni cuando emula a Amerie (Shake You Up) o homenajea a Tears For Fears convence. MELANIE TRIGUEROS

MIGUEL “KALEIDOSCOPE DREAM”

E

(RCA/SONY MUSIC)

l pasado fue un buen año para el r’n’b. Veteranos como R. Kelly o Brandy demostraban que todavía tienen cosas que decir. Y Frank Ocean o The Weeknd acaparaban titulares y parabienes. Tampoco hay que olvidarse de How To Dress Well, Inc., Solange, AlunaGeorge y, por supuesto, Miguel, aunque de momento este último los elogios solo los ha recibido en Estados Unidos. Es hora de que se reconozca su brillantez y versatilidad como intérprete. Así como el magnetismo canalla que desprende en su segundo álbum, y que le emparenta con otro gran nombre del género que renació en 2012, D’Angelo –aunque Miguel tiene un falsete más expresivo–. Que Adorn es una de las grandes canciones de los últimos doce meses resulta indiscutible. Soul de primera servido sobre un rotundo beat, para evitar empalagos. En Kaleidoscope Dream Miguel juega constantemente a enfrentar elementos buscando un efecto sorpresa. En Don’t Look Back o el tema que le da título enganchan su deje psicodélico. En Use Me y Pussy’s Mine –aquí la influencia de Prince es indudable–, la ausencia de pudor. Y es que Miguel es un seductor/provocador, como confirman las espléndidas Do You... y How Many Drinks. Alicia Keys se apunta un tanto al aparecer en Where Is The Fun In Forever, y Miguel otro por citar a Curtis Mayfield en Candles In The Sun.

SPUNKY “MUTACIONES” (NOCTURNE/GREEN UFOS)

Se toma su tiempo Rafa Spunky. Influye sin duda su papel activo en la formación en vivo de Fangoria, y que se autoedita. Su apuesta radical por la independencia es de admirar; es evidente que no es el deseo de popularidad lo que le mueve. La inquietud por buscar nuevos caminos queda patente en su primer álbum en cinco años. Mutaciones resulta desequilibrado, aunque Rafa logra, una vez más, plasmar su personalidad como vocalista y compositor. Es un álbum más orgánico que anteriores, plagado de colaboraciones (Algora, Javier Álvarez...), en el que los temas que menos destacan son los más previsibles, como La lluvia –sabemos de sobra lo bien que se le da canalizar a los primeros Depeche Mode y a Yazoo– y Borracha –dúo con Alaska que suena demasiado a Fangoria–. Curiosa es su aproximación al sonido Motown en Para mí, y llamativo el eco de Family en Alison y Vince. Pero donde realmente brilla es en Los ratones –¿es el Bright Light Bright Light español?– y en Contradicción, vibrante mano a mano con Dnoé. A.G.C.

AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES [Twitter: @agusgcascales]

ANASTACIA “IT’S A MAN’S WORLD” (BMG/SONY MUSIC)

KAZAKY “THE HILLS CHRONICLES” (KAZAKY)

KE$HA “WARRIOR” (KEMOSABE/SONY MUSIC)

Nadie puede negar la inmediatez de Ke$ha. Sus singles rara vez necesitan una segunda escucha para captar su enorme potencial. Tal y como sucediera con Tik Tok y más tarde con We R Who We R, Die Young es un hit rotundo que contiene lo mejor del estilo Ke$ha, esto es, un estribillo con gancho y sobredosis de autotune para deleite de su productor habitual, Dr. Luke. Pero su capacidad para los singles festivos no basta para entregar álbumes consistentes. Aunque aquí pasan el corte Crazy Kids, Only Wanna Dance With You –con un marcado acento The Strokes–, Love Into The Light y Dirty Love, su aproximación rockera de la mano de Iggy Pop. DANIEL FRAILE

SWING OUT SISTER “PRIVATE VIEW” (EARMUSIC)

Cumplen 25 años en activo, y lo celebran por todo lo alto. Han publicado una exquisita edición ampliada de su debut, It’s Better To Travel, uno de los grandes discos de soul pop de los 80. Y repasan su trayectoria con este Private View, su Abbey Road Sessions particular, escueto pero agradable repaso en clave jazzy de sus grandes éxitos –versión del clásico soul La La Means I Love You incluida–. Escuchando Breakout, por ejemplo, cuesta entender que Jessie Ware no los cite como influencia... Y dado que es en Japón donde más se les respeta, incluyen DVD de regalo con un extenso concierto en Tokyo. A.G.C.

ESPANTO “ROCK’N ROLL” (AUSTROHÚNGARO)

¿Rock de Logroño coproducido por Hidrogenesse? Seguro que hasta Naomi Watts exclamará ‘¡Me encanta!’ si lo escucha. Teresa y Luis reivindican su diferencia precisamente plasmando la normalidad, y se han ganado un puesto de honor en la escudería Astrohúngaro por méritos propios. Como en Ísimos/Érrimos, Espanto no buscan epatar con sus canciones breves y aparentemente sencillas, pero lo logran por huir con arte de la obviedad. Fíjate si no en Hijos, en apariencia una balada sentimental que resulta ser un poema glam resuelto con tanta sensibilidad como ironía. O escucha Panteras, de primeras un divertimento garagero que resulta ser un mantra psicodélico de lo más sexy. Por no hablar del derroche de actitud en Rock’n Roll... Cada canción es un (mini)mundo, y en todas apetece sumergirse y perderse. A.G.C.

Para su primer álbum, el cuarteto, consciente de que sus impactantes looks sobre tacones y sus coreografías no entran en juego, han optado por dar forma a un todo bastante homogéneo a base de tecnopop oscuro, con un intermitente toque industrial. Incluso han estilizado/remezclado hits incontestables como In The Middle para que no desentonen. Arranca The Hills Chronicles con la estupenda Game Over y te da la sensación de que estás escuchando a Woodkid. Pues no. La ‘depechiana’ Last Night y el sensual electro de cortes como I Can’t Stop dicen mucho de sus ambiciones. Aunque a base de repetir el patrón en Love, Stop The Network y otras el álbum termina resultando algo previsible. Aun así, como debut es más que digno. A.G.C.

Desde que dejó el sprock de lado, nada ha vuelto a ser igual para Anastacia. Tras la debacle comercial de Heavy Rotation, prueba suerte con uno de esos proyectos ‘de madurez’, que más bien sugieren ‘escasez de repertorio original válido’. De la mano de su fiel Glen Ballard, Anastacia presenta diez versiones de bandas rockeras de sobra conocidas. Se supone que ella aporta su mirada femenina y que su intención es teñir de sprock clásicos de Aerosmith, Foo Fighters, Guns ‘N Roses o Kings of Leon. Pero sus revisiones son tan literales y poco emocionantes que desgraciadamente nos muestran a una Anastacia desfigurada y sin garra. Que nos recuerda más a una concursante aplicada de talent show como esos de los que es jurado. O a Maika de La voz, si me apuras. M.T.

shangay

música. 39


DISCOS02

CLÁSICA SINGLES

Dio mucho juego en 2012 la británica Queen of Hearts, que ha dosificado sus primeros lanzamientos para hacerse un nombre y crear cierta aureola de misterio en torno a su proyecto artístico. Tras The Arrival y Neon/Tears in The Rain, publicó a finales de año su tercer EP, Warrior (NightMoves). Del que ha lanzado recientemente un apéndice con tres remixes para completarlo. Un trabajo que confirma la ambición de esta apasionada del pop electrónico, aspirante a un trono muy disputado. El tema que le da título, Warrior, es la enésima muestra de lo que admira Liz a señoras como Alison Goldfrapp. Este corte, en que los guiños a la era de Black Cherry son tan evidentes como el que hace a Frozen de Madonna –foto de portada incluida–, es un claro ejemplo de lo bien que se le da a Queen of Hearts el electropop melodramático. Broken Dreams incide en su vena más festiva y retro, y es un bailable tributo a las producciones de Stock, Aitken & Waterman para artistas como Bananarama y Dead or Alive. También se marca una versión del poco conocido por estos lares Ben Howard, sustituyendo guitarras lánguidas por expresivos sintetizadores. Y remata con un exquisito remix de uno de sus temas más celebrados, Shoot The Bullet, firmado por el dúo del momento, AlunaGeorge. Gana enteros en el EP de remixes complementario Warrior en su versión extendida. Y sorprende el nada evidente remix que se ha marcado Chad Valley frente al de Panic City. A.G.C.

ELECTRÓNICA El futuro se presenta luminoso para Le1f, uno de los nombres más prometedores de la nueva ola de ‘queer rap’, una etiqueta que, de hecho, al neoyorquino ya se le queda pequeña. Lo demuestra en el EP que firma junto a su colaborador habitual Boody. Liquid (Boysnoize Records) es un absorbente trabajo, a caballo entre el hip hop, la electrónica avant garde y el house clásico deconstruido que hechiza de principio a fin. Con cuatro originales y dos remezclas, Liquid es el complemento perfecto a la reveladora mixtape Dark York, y sería la banda sonora perfecta a una secuela apócrifa del legendario documental Paris Is Burning. Porque, de hecho, te hace pensar en Le1f como líder de una comunidad como la entregada al vogueing a finales de los 80 en Nueva York. Capaz, junto a Boody, de bordar cortes no tan alejados del pop como Sweet Tea –hermanada con los momentos más funkies de Azari & III– y Soda –con guiño a Masters at Work incluido–. Jelly Fish es un turbador instrumental que crea ambiente, y Buoy, ejercicio de tribalismo sintético con Le1f tomando el testigo de la mejor Celeda, es para empaparse poco a poco. El magnetismo de Liquid es potente. A.G.C.

DJ YODA “CHOP SUEY”

KRIS MENACE “FEATURES”

(GET INVOLVED RECORDS)

(COMPUPHONIC)

Como showman es imbatible. Su maestría a los platos y su capacidad para convertir sus sesiones en auténticos espectáculos multimedia ha convertido a Duncan Beiny en un clásico de las cabinas. A la hora de plasmar su gamberro eclecticismo en disco le cuesta más sorprender. Quizá por eso han pasado seis años desde su primer álbum –no contamos sus delirantes sesiones de corta y pega–. Chop Suey es lo que esperas: un cóctel energizante de breakbeat, ragga, drum’n’bass y hip hop que burbujea en el momento pero no deja poso. Cuando corre riesgos acierta: no te esperarías un tema del calado emocional de Happy, que borda Boy George, ni una producción tan contenida como la de Big Trouble In Little China, sorpresas muy agradables. KENNY BEAT

El admirado –sobre todo en la escena electropopera– productor y remezclador empezó 2012 editando un álbum instrumental, Electric Horizon, y lo cerró con uno vocal, Features. Muy interesante y variado es su más reciente lanzamiento, con doce cortes y sus respectivos invitados. Menace no traiciona su sello personal, y predomina ese sonido envolvente en que capas y capas de expresivos sintetizadores lo envuelven todo (buen ejemplo es la brillante Lone Runner que lo abre). Aunque en ocasiones también busca nuevas vías, inspirado por sus colaboradores. De ahí el deje tecnopopero 80s de la estupenda Hide, a medias con Miss Kittin. Cabe destacar también sus personales incursiones en el house clásico, aprovechando la participación de leyendas del género como Robert Owens y Romanthony en sendos temas. La prueba definitiva de su versatilidad. K.B.

REEDICIÓN

NUESTRO TOP 10

RECOPILATORIO

1

ED DREWETT “DRUNK DIAL”

2

ALPHABEAT “SHOW ME WHERE LOVE IS”

3

JESSICA 6 “IN THE HEAT” (SAM SPARRO AND GOLDEN TOUCH REMIX)

4

RÖYKSOPP FEAT. SUSAN SUNDFOR “RUNNING TO THE SEA”

5

DAVID BOWIE “WHERE ARE YOU NOW?”

6

YURENA “GO” (EXTENDED VERSION)

7

WOMAN E “YOU STOLE THAT SUMMER” (BLX2 REMIX)

8

QUEEN OF HEARTS “WARRIOR” (EXTENDED MIX)

9

TORO Y MOI “SAY THAT”

10

FRYARS “IN MY ARMS” (FORT ROMEAU REMIX)

shangay

música. 40

VV.AA. “DIRTY DANCING. THE DELUXE ANNIVERSARY EDITION” (RCA/LEGACY/SONY MUSIC)

Dirty Dancing es uno de esos musicales que recuerdas mucho mejor de lo que es. Y que siempre te apetece volver a ver, lo cual quiere decir que vale más de lo que aparenta. Su banda sonora alcanzó ventas millonarias hace ya 25 años, y de cuando en cuando su tema central vuelve a ser actualidad, aunque sea masacrado por will.i.am y Fergie. Ahora es momento de hacerse con una cuca caja conmemorativa del 25 aniversario de la película. El contenido musical es el de siempre, la gracia para los fetichistas está en que se presenta como un mini yearbook, con fotos, comentarios de los productores musicales y hasta un set de postalitas. ¡A verla otra vez! M.T.

VV.AA. “20 YEARS OF DANCEFLOOR” (WAGRAM/POPSTOCK!)

El sello galo Wagram es especialista en lanzar recopilaciones y sesiones temáticas, en ocasiones anecdóticas y en casos como el que nos ocupa, apañadísima. Porque no siempre tienes ganas de currarte tú las listas de reproducción y te apetece que te faciliten el disfrute. Para celebrar que el mítico Smiley tiene ya más de 20 años, Wagram ha publicado una caja física con 5 CDs en la que repasa lo que ha dado de sí el disco-house comercial desde finales de los 80 hasta hoy, aunque centrándose principalmente en hits de los 90 y los 00. Si viviste esa época en las pistas, reconocerás la gran mayoría de los 100 temas incluidos. Y muchos en su momento los aborrecerías porque se quemaron hasta la saciedad. Y si no viviste el apogeo de los clásicos incluidos de Frankie Knuckles, Robin S, Cassius, Joe Smooth, Nuyorican Soul, Josh Wink, Barbara Tucker, Reel 2 Real, Mr. Fingers, Laurent Garnier, De’Lacy, Kings of Tomorrow, Ministers De La Funk, Cassius, Âme y tantos otros, es el momento perfecto para un revival en toda regla. K.B.

ROLANDO VILLAZÓN “VILLAZÓN-VERDI” (DEUTSCHE GRAMMOPHON)

CECILIA BARTOLI “MISSION” (DECCA)

Este 2013 se cumplen doscientos años del nacimiento de uno de los grandes genios de la ópera romántica. O mejor dicho, de dos, aunque en este caso quien le ha interesado a Rolando Villazón no es Wagner sino Giuseppe Verdi. Acompañado por la Orchestra Teatro Regio Torino dirigida por Gianandrea Noseda, ofrece aquí un puñado de arias de Verdi, empezando por una de su primera ópera, Oberto, y acabando con la última que compuso para tenor en Falstaff. Y aunque hay alguna muy conocida (La donna è mobile), el mexicano no ha querido ir a ‘lo fácil’, a lo más trillado. Villazón se luce con tres de las canciones de Verdi que orquestó Luciano Berio, Brindisi, L’esule y In solitaria stanza, y también con un número de su espectacular Requiem. Se incluyen algunos dúos con la soprano Mojca Erdmann y el tenor Vicente Ombuena. PEDRO PEDREIRO Quien conozca un poco a Cecilia Bartoli no se extrañará de verla transmutada en una especie de exorcista de inquietante mirada en la portada de Mission. El último trabajo de la fabulosa mezzo italiana viene envuelto en toda una trama de misterios (de hecho, su lanzamiento coincidió con el de la novela Las joyas del paraíso de Donna Leon), la que rodea a un olvidado compositor del barroco temprano, Agostino Steffani (1654-1728). Cantante, sacerdote, diplomático y espía, pasó casi toda su vida en Alemania, y pudo estar implicado en el asesinato de un conde sueco... Intrigas y ringorrangos aparte, lo que aquí nos encontramos son 25 piezas de sorprendente calidad, la mayoría inéditas, extraídas de las numerosas óperas de Steffani. También el excelente sonido de I Barocchisti, dirigidos por el suizo Diego Fasolis. Y a la Bartoli disfrutando hasta el éxtasis cantando arias y algunos dúos junto al contratenor francés Philippe Jaroussky. La parafernalia y el lujoso libreto están muy bien pero, si uno cierra los ojos, lo que escucha es simplemente maravilloso. P.P.


PLUMA INVITADA

up&down

FINAL FELIZ MATT DALLAS >

POR EDUARDO MENDICUTTI

La primera gran salida del armario por parte de un rostro popular la ha protagonizado Matt Dallas, conocido por la serie Kyle XY. ¡Que se animen muchos más!

< JUN

En un momento en el que se amontonan las catástrofes personales, por poco feroces que en realidad sean, supongo que es fieramente humano pensar que lo malo que a uno le ocurre es el colmo de la desgracia –de todos modos, mi amigo tiende un poco a drama queen, la verdad sea dicha–, pero un mínimo de sensatez y de sentido de la medida deberían llevarnos a asumir, aunque no fuera más que con ánimo consolador, que buena parte de las contrariedades que nos irritan, nos desazonan, nos lastiman o nos mortifican son veniales en comparación con las auténticas tragedias que sufren a diario tantos hombres y mujeres, incluso muy cercanos a nosotros. Mientras mi amigo recogía de mala manera, y a punto de escoñarse, el agua de su

Como Campillo de Ranas antes, este pueblo granadino se ha convertido en destino estrella para bodas gays. La del ministro australiano Ian Hunter ha sido sonada.

MATT DAMON > Acaba de estrenar en EE UU Promised Land, de Gus van Sant, aunque realmente deseamos verle como amante de Liberace en Behind the Candelabra, de Steven Soderbergh.

< LAURA MVULA Son muchas las expectativas generadas por su alabado EP She. ¿Será la gran rival de Emeli Sandé en 2013? En cuanto lance su primer álbum en marzo se verá.

>

cocina, de su pasillo, de su dormitorio, de su salón, otros rescataban sus pocos enseres salvables y tenían que abandonar sus casas por desahucio, o perdían su trabajo, o agotaban sus prestaciones por desempleo, o se angustiaban por no poder dar a sus hijos la educación que los hijos de todos se merecen, o por no poder atajar sus quebrantos de salud. Mi amigo, pese a ese nefasto 31 de diciembre, es un privilegiado. Muchos de nosotros lo somos, a pesar de los contratiempos que en un día aciago se nos puedan acumular. Mi amigo no es ni tan rico, ni tan guapo, ni tiene tanto prestigio, ni está tan bien considerado, ni es tan amado como quisiera, pero a pesar de todos los pesares es un hombre, un ciudadano, un gay afortunado. Le recordé que conocemos gays– muy jóvenes, o de mediana edad, o muy mayores –expulsados de sus pisos, estafados por los bancos con participaciones preferentes, minados por la enfermedad y los recortes sanitarios, alimentados y vestidos por Cáritas. Se lo recordé. Pero mi amigo, como si oyese llover. Tardará un poco en recuperar la cordura y ser la persona solidaria y bienhumorada que siempre ha sido.

>

Un amigo mío muy querido, aunque a veces se pone insoportable –vive muy cerca de mí, tiene mi edad, escribe novelas– tuvo un fin de año de traca. El sádico 2012 se esmeró con él la tarde del 31 de diciembre. El apartamento se le inundó por culpa de la lavadora, todas las luces de la mitad de la casa se le fundieron, la calefacción dejó de pronto de funcionarle, se le rompió la fregona, casi se escoña del resbalón que dio por achicar la riada casera con el calzado inadecuado, empezó a dolerle a rabiar una muela. Además, un par de días antes su novio de los últimos 16 meses –un muchacho guapísimo, cariñoso, comprometido, inteligente, trabajador y audaz, pero narcisista, egoísta, exhibicionista, explosivo, con el mecanismo emocional como un sonajero, y otra vez guapísimo: o sea, irresistible– le había mandado a hacer gárgaras con muy mal estilo. Es verdad que al mismo tiempo que a mi amigo le sucedían todas esas tragicomedias domésticas y ese enésimo desamor, el mundo seguía hundiéndose, millares de niños morían de hambre, millares de ancianos agonizaban en soledad, millares de familias lo perdían todo, millares de gays y lesbianas y bisexuales y transexuales seguían siendo humillados, perseguidos, encarcelados, ejecutados. Pero mi amigo no tenía la cabeza para pensar en tanta desdicha, tanta injusticia, tanto abuso, tanto dolor. Mi amigo estaba destrozado por lo suyo.

GIRL BANDS REFORMADAS >

Debo decir que todos los tropiezos de mi amigo han tenido un final feliz. El seguro se ha encargado con solvencia y premura de los destrozos en su casa y en la del vecino de abajo, la luz y la calefacción y la caries se las arreglaron enseguida, los Reyes le han traído unas botas de agua y una fregona. Y encima, ese novio que rompió con él con tan poca gallardía NO se ha arrepentido, NO ha vuelto con el rabo entre las piernas, NO le ha pedido intentarlo de nuevo. De buena se ha librado mi amigo.

Tras la tibia acogida a la vuelta de Girls Aloud, cuesta entender qué esperan lograr a estas alturas Atomic Kitten y B*Witched, que prueban suerte de nuevo en 2013.

Que 2013, por muy atroz que se anuncie, finalmente sea como perder un novio que no nos merece.

Ojalá se centrara en terminar su primer álbum y se dejara de polémicas tuiteras, las más recientes con Angel Haze y Perez Hilton. Menos insultar y más grabar.

EDUARDO MENDICUTTI ES ESCRITOR. SU ÚLTIMA NOVELA PUBLICADA ES MAE WEST Y YO (TUSQUETS).

< EL TUPÉ A LO IMANOL ARIAS EN NOCHEVIEJA Qué profesionalidad la de Anne Igartiburu durante las uvas en TVE: ni se inmutó ante el desastre capilar de su partenaire. ‘¡Rupert, Imanol te necesita!’, debió pensar.

AZEALIA BANKS >

< PROPOSITION 8 En 2013 los matrimonios gays deberían reconocerse a nivel federal en EE UU. El Tribunal Supremo se pronunciará sobre polémicas enmiendas como esta en marzo.


horroróscopo

★ DRY MARTÍNEZ ★ POR NACHO FRESNO

por PACO POZAS

ARIES

¿Y AHORA QUÉ?

Feliz año, feliz año, feliz año... Estoy hasta el coño de tener que soltar la frasecita de marras a diestro y siniestro. Y tú deberías estar igual, si no fueras tan sumamente simple, claro. Este 2013 no será tan malo para las memas como tú: por fin vas a conocer a alguien que te dejará pilladísima (que lo pilles tú a él será bastante más difícil). En fin, que te deseo un feliz año... aunque enseguida llegará el desengaño.

TAURO ¿Y ahora qué? Esa fue la pregunta que, de repente, el 31 de diciembre por la mañana me vino a la cabeza. Las cosas pintan bastante peor de lo que ingenuamente queremos creer. ¿Y ahora qué? Ya terminó el Jubileo de Diamante de Isabel II de Inglaterra y, encima, no nos queda ni el barato y exquisito placer de ver Downton Abbey tras finalizar la tercera temporada. Tendremos que esperar, como mínimo, hasta final de año para ver una cuarta. Y sí, es cierto, 2013 es el año Verdi y Wagner, pero los que vivimos en Madrid ni lo oleremos: nos tocará aguantarnos con los –carísimos, pretenciosos y generalmente vacíos– experimentos de monsieur Mortier que, aunque ponga posturitas en el foyer durante los descansos, paseando por la que cree su propiedad como si fuera lord Grantham en Downton, no es lo mismo. Entre otras cosas porque ese teatro es más nuestro –que lo pagamos, y le pagamos, aunque a él se le olvide– que suyo. Al menos la fortuna americana que se fundió lord Grantham le llegó por matrimonio, que también es un contrato, pero al que solo hay que rendir cuentas al cónyuge y no a los que apoquinamos. Es lo malo de ser plebeyos. Como los canarios volvemos –al igual que casi todo el mundo– a casa por Navidad, todas estas –¿frívolas?– reflexiones me vinieron a la cabeza mientras estaba tumbado al estupendo sol de diciembre en la alberca de La Hacienda de Abajo, en La Palma, que es un hotel al estilo de una gran casa, como Downton. El único lugar que conozco en el que puedo permitirme el lujo de sentirme un lord Grantham por unos días. Si él medita por sus propiedades en la campiña inglesa, yo maduro mis

planes de futuro en mi preciosa isla entre fincas plataneras, el vergel del jardín, pintura e imaginería flamenca y barroca o las porcelanas de antiquísimas dinastías chinas que hay por los pasillos y en mi habitación: si cualquier personajillo tiene –o aspira a tener– sus diez minutos de fama, yo quiero tener –o aspiro a tener– mis dos días al año de ser un lord Grantham. Así llego a la conclusión de que él y yo tenemos algo en común: nos movemos entre el fin de una época y el más que incierto y difícil comienzo de otra; aunque, eso sí, no jugamos –ni jugaremos nunca– en la misma liga. Pero el vértigo que se siente sí acongoja –lo plasmo así para no cambiar las dos consonantes que sacarían, en el primer Shangay del año, al vulgar ser que llevo dentro: lord Grantham nunca las cambiaría–. Uno no sabe qué hacer y no quiere sucumbir al pesimismo barato. ¿Y ahora qué? Sigue retumbando en mi cabeza mientras escucho entre plataneras, palmeras, helechos y demás especies el precioso sonido de las campanas de la cercana iglesia de San Miguel. ¿Y ahora qué? ¡Pues ni idea! Por lo pronto voy a comprar las dos primeras temporadas de Downton Abbey que acaban de editar y a recuperar Retorno a Brideshead, y a seguir soñando. Con suerte, pronto editarán la tercera, emitirán el capítulo de Navidad y la cuarta, para ver crecer a la hija de lady Sybil... Entonces, también con suerte, será ya el mes de regresar a La Hacienda de Abajo, a La Palma, y volver a ser un lord Grantham escuchando el ruido del agua en la alberca. Hay que consolarse, ¿no? ¿Y ahora qué? Et in arcadia ego.

LIBRA

Vives siempre al límite y cualquier día de estos te vas a pasar de la raya. No seré yo quien te suelte un sermón por todo lo que te metes, pero me siento en la obligación de prevenirte: circula por ahí una nueva droga, muy de design, sí, pero que enseguida hace que se te caiga la polla a cachos. Aunque tú tranquila, querida maridroguis, pues siempre te quedará la posibilidad de limitarte a poner el culo.

ESCORPIO

Intentas profundizar en tus relaciones, lo cual es comprensible. Comprendo que necesites algo más que una pajilla rápida en un parque, pero tampoco tienes por qué leer las obras completas de Foucault para darte un aire serio. No te esfuerces porque, para variar, vas a acabar con un palurdo al que le interesa más el fist fucking que el intelecto. ¿No querías profundizar? Pues venga, nena, empieza a dilatar...

Aparte de que la climatología invernal te tiene un año más hasta el coño, estás muy decidida a mandar a la mierda muchas cosas. Y en primer lugar, al santo de tu novio, que lleva tanto tiempo soportándote, el pobre... Y es que hay por ahí unos cuantos chicos que te ponen a cien. Ahora bien, que te estén empezando a dar morbito las cajeras más machorras del supermercado, me parece bastante lamentable.

GÉMINIS

SAGITARIO

CÁNCER

CAPRICORNIO

LEO

ACUARIO

Si tienes pareja estable, los engranajes rutinarios del amor funcionarán a la perfección. Si cambias de pareja más que de slips, seguirás pillando sin problemas. Si estás solita y desamparada, me temo que seguirás estándolo mucho tiempo. Si buscas a tu media naranja, inténtalo con el quiosquero (que me han dicho que le haces tilín). Y si este horóscopo te parece una mierda..., pues a mi también, maricón.

A mí no me engañas con esa nueva pose de monja de clausura que has adoptado, so zorrupia. Estoy perfectamente al tanto del pastón que le debes a tu camello, y que el tío anda detrás de ti para darte una buena paliza (o incluso dos). Aunque la cosa no valdrá para rehabilitarte del todo, confío en que esta lección sirva para mantener tus colmillos de chupóptera alejados del mundo durante una temporada. Reconoce que no hay nada que te guste más que coquetear con el primero que se te ponga delante, aunque sea para preguntar la hora; o provocar al personal luciendo tus modelitos imposibles; o ser el centro de atención en la pista de la disco y en las conversaciones más intrascendentes; o calentar a los viejos poniendo morritos... Sí, nena, eres verdaderamente polifacética (busca la palabra en el diccionario, anda).

VIRGO

Hoy tu futuro lo veo bastante negro. Puede que mañana sea solo gris, pero eso depende sólo de ti. Vas a seguir siendo explotada en el curro, y sin encontrar quien te reviente el culo. Si no tienes voluntad para plantarle cara a tu jefe, humíllale. Deja el vibrador que habitualmente te consuela entre los papeles de su mesa y de paso hazte el favor de buscarte a alguien de carne y hueso, que no es tan difícil, reina.

Lo tuyo no tiene remedio, mari... Cuando no pierdes el culo por un psicópata, lo haces por un tío que estaba de paso y que vive en el quinto coño. El caso es enamorarte siempre del chico inapropiado y así poder estar todo el día quejándote y buscando consuelo en los brazos del chulo de turno. Anda, lagarta, que se te ve el plumero: déjate de estrategias para mojar de rebote y échate de una vez un ligue apañado y cercano. Te veo contentilla, mari, tal vez porque estás dándote cuenta de que la gente empieza a tomarte en serio, lo cual, sinceramente, me parece muy poco serio. Pero la vida es así (no la he inventado yo). Y con mi mejor voluntad, quiero avisarte desde ya que tienes ciertas posibilidades de que te toque el cuponazo. Eso sí, convendría que empezaras a comprarlo cada viernes, que la cosa no está para milagros...

Vas a tener muchísima facilidad para ligar, tanta como para que un coche pase a toda velocidad sobre un charco y te deje completamente empapada. Inesperadamente, un rollete del pasado verano te llamará para decirte que echa de menos ver tu ano. El novio de tu mejor amiga te tirará los tejos sin ningún pudor, y puede que hasta el periquito de tu vecina te haga proposiciones deshonestas ¡Abusadora!

PISCIS

Durante el pasado otoño estuviste vagueando bastante, y dejaste que algunos músculos que, milagrosamente, ejercitaste (en compañía) el pasado verano, se te hayan vuelto a anquilosar. Qué quieres que te diga, chata: me parece una actitud imperdonable por tu parte. Machacándote en el gimnasio no conseguirás nada; machacándotela solo en tu casa, más bien poco. Búscate la vida, estúpida.



Shangay Express 442