Issuu on Google+

NO 439 Año XIX Del 12 de noviembre al 10 de diciembre de 2012 • EJEMPLAR GRATUITO

★ 3 MANERAS DE ENTENDER EL POP: Martha

e

x

p

r

e

s

s

Wainwright + Loreen + Kreayshawn ★

SHANGAY CUMPLE

19 AÑOS

“EL ÚLTIMO JINETE” ★

Daniel Muriel LA MANZANA MENOS PROHIBIDA ★ Falete MARCANDO SUS PROPIAS REGLAS ★


sumario CINE Matthew Fox

Nº 439 AÑO XIX DEL 12 DE NOVIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE DE 2012

IN & OUT

6

Ang Lee

PINK BOX

8

Sugerencias y caprichos para una vida mejor

TENDENCIAS

10

Todo un año con Los Sims 3

MODA 13 a 19 Plastic Man Saulo Sarmiento, actual campeón mundial de pole dance artístico demuestra que no solo brilla sobre la barra, ya que tampoco se le da nada mal defenderse frente a una cámara.

TEATRO 22 y 23 “El último jinete”

MÚSICA Loreen

Que un musical tan ambicioso como El último jinete se haya creado en nuestro país y se estrene a nivel mundial en Madrid es todo un acontecimiento. Descubre en el interior de qué va esta aventura.

24

Verónica Forqué El actual éxito en Madrid de Shirley Valentine, una obra que defiende ella sola sobre el escenario, confirma que ha dado con uno de esos personajes que marcan una carrera. Está encantada, claro.

28 30

Karina Garantivá Daniel Muriel

TELEVISIÓN

32

¿Quién quiere casarse con Pedriño?

CINE

34

Matthew Fox Si todavía le recuerdas como el imponente Jack Shepard de la mítica serie Perdidos, es hora de que te olvides. Porque su cambio radical de look para En la mente del asesino es de los que no se olvidan.

MÚSICA

38

Falete Su lema vital se corresponde con el título de su último disco: Sin censura. No se corta ni para vestirse de geisha ni para utilizar el masculino o femenino según le plazca... ni para confesar lo poco que liga.

40 a 43 3 modelos de artista Hemos reunido en un mismo reportaje a tres artistas femeninas que tienen bien poco en común, salvo que todas acaban de sacar disco. Diseccionamos a Martha Wainwright, Loreen y Kreayshawn.

LIBROS

47

“Juego de Tronos”

ARTE

48

Javier Aramburu TEATRO Daniel Muriel

+ SHANGUIDE

LA GUÍA QUINCENAL DE SHANGAY CON TODO LO IMPRESCINDIBLE PARA IR AL CINE, TEATRO, CONCIERTOS, A COMER, DE COPAS... LA ENCONTRARÁS JUNTO A SHANGAY EXPRESS Y, POR SUPUESTO, GRATIS.

Mad.Bear 2012 Un año más, se acerca Mad.Bear. Del 3 al 10 de diciembre se celebra este encuentro para osos y simpatizantes que cuenta con una amplia oferta de jugosas fiestas oficiales para animar, sobre todo, el puente de diciembre. En Shanguide te contamos todo lo que nos deparará su edición 2012.

shangay

sumario. 3


EDITORIAL

IN & OUT

QUERIDO/A LECTOR/A, Tenemos triple motivo para estar contentos, muy contentos. El primero, y el que más cerca me toca, es que estamos de aniversario: con este número de Shangay express que tienes en las manos cumplimos 19 años. Y para celebrarlo, te invitamos a ver The Hole en el Teatro Calderón Caser de Madrid. Bueno, en realidad a tu acompañante, porque lo que te ofrecemos es un 2x1 presentando el cupón de la página 27 los miércoles, jueves y domingos. Por cierto, que esto quiere decir también que el año que viene será nuestro ¡20 aniversario!, así que prepárate para todo un año de celebraciones. El segundo motivo nos toca de lleno a todos/as los/as españoles/as, sean gay o hetero. El pasado 6 de noviembre finalizaron los siete años de espera que el Partido Popular nos obligó a sufrir por su desprecio a los más básicos derechos individuales. Por 8 magistrados del Tribunal Constitucional a favor y 3 en contra, los cerca de 50.000 gays y lesbianas que desde 2005 han decidido optar por el matrimonio a la hora de establecer sus vínculos de convivencia pueden dormir tranquilos de que ya nadie les va a robar lo que es suyo por derecho propio. El resto, felices de que España vuelva a ser un país pionero en lo que a derechos humanos se refiere. Y el tercero, aunque nos pille más lejos, es también motivo de orgullo y celebración: Barack Obama ha revalidado su mandato, ahora que apoya abiertamente el matrimonio gay, tres estados –Maine, Maryland y Washington– lo han aprobado –y van diez– y otro, Minnesota, ha votado en contra de que la definición de matrimonio excluya a gays y lesbianas. Si hace poco más de veinte años, cuando volví de Londres con el título de arquitectura debajo del brazo, un vidente me hubiera dicho que en el futuro yo iba a dirigir una revista gay, que en 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo iba a ser legal en España y que en Estados Unidos iba a gobernar un presidente negro que apoya abiertamente los derechos gays, le habría tomado por loco.

e

x

p

r

e

s

Ang Lee

Texto Andrea Miotto Ilustración www.ivansoldo.com Si es cierto que el testimonio más fidedigno y honesto de la historia de un país es el defendido por autores extranjeros, hace tiempo que Ang Lee se ha ganado el título de cronista de la cultura occidental. Su mirada taiwanesa ha profundizado en las miserias y los hitos de algunos de los temas más escabrosos, cuando no directamente tabúes, de nuestra sociedad desde que El banquete de boda se convirtiera en un éxito global a principios de los noventa. Aquella película, pensada en clave de comedia familiar para un público masivo, pero que contenía el primer beso gay de la historia del cine de su país, fue el pistoletazo que llevaría a Lee –como en otro tiempo le sucediera a Fritz Lang, Billy Wilder y otros tantos autores que llegaron a Hollywood con la extrañeza del observador foráneo– a forjarse una carrera con uno de los sellos más versátiles y sofisticados en la dura era del blockbuster. Mano a mano con James Schamus, su guionista y productor habitual, Lee ha dejado huella en la comedia costumbrista, el melodrama de época, la sátira social, el cine de artes marciales y hasta el género de superhéroes, aunque si algo define su autoría es su profunda obsesión por la represión. Hasta en tres ocasiones ha colocado a un personaje homosexual al frente de sus historias, pero la fijación por este tema del director –casado

y con dos hijos– no es llamativa por su reiteración, sino por su trascendencia. Mientras El banquete de boda era un relato más político que sexual y Destino: Woodstock una mirada desenfadada a la liberación del movimiento hippy, Brokeback Mountain rompió todos los moldes de lo que cabía esperar de una historia gay. Con ella dio forma a la sublimación de una historia de amor imposible, violenta y melancólica –genuinamente norteamericana, pero totalmente universal– para la que el calificativo de ‘gay’ funcionaba tan solo como metonimia. En la que será recordada como una de las mayores infamias del Hollywood reciente, la historia de Jack Twist y Ennis del Mar perdió el Oscar a la mejor película contra la panfletaria y olvidable Crash, pero al menos se reconoció el mérito de Lee como director, el único asiático hasta la fecha en conseguir la estatuilla. Queda claro que no hay choque cultural que se le resista, por eso tampoco sorprende su fascinación por el misticismo indio de La vida de Pi, que se estrena en nuestro país el 30 de noviembre. Al fin y al cabo, la fábula de Yann Martel habla de una clase de sabiduría y espiritualidad que entronca con la tradición milenaria del Lee de Tigre y dragón o Comer, beber, amar, y que será siempre bienvenida en estos tiempos acelerados.

s

DIRECTOR ALFONSO LLOPART (alfonso@shangay.com) DIRECTOR DE ARTE ROBERTO S. MIGUEL (roberto@shangay.com) REDACTOR JEFE AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES (agustin@shangay.com) FOTO PORTADA JAVIER NAVAL AYTE. MAQUETACIÓN JOSÉ A. IGLESIAS (jose@shangay.com) REDACCIÓN PABLO GIRALDO (pablo@shangay.com), PEDRO PEDREIRO (pedro@shangay.com) COLABORADORES ANA PARRILLA, ANDREA MIOTTO, DANIEL FRAILE, GUILLERMO ESPINOSA, GUSTAVO VAN SANTOS, IVÁN SALCEDO, IVÁN SOLDO, JUAN TRINCADO, KENNY BEAT, LUIS ANTONIO DE VILLENA, MELANIE TRIGUEROS, NACHO FRESNO, PACO POZAS FOTOGRAFÍA MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ DIRECTOR DE PUBLICIDAD RAÚL CALLEJÓN (raul@shangay.com) PUBLICIDAD MADRID: TEL: 91 4451741 JEFE DE PUBLICIDAD JOSÉ ANTONIO GORDILLO (joseg@shangay.com) PUBLICIDAD GURGEN MIKAYELYAN (gurgen@shangay.com) PUBLICIDAD BARCELONA: LÁZARO CARRASCO TEL: 650 954476 (lazaro@shangay.com) EDITA EDITORIAL IMANÍ. C.I.F: B-81588444. APDO. DE CORREOS 4.023. 28080 MADRID. TEL: 91 4451741. FAX: 91 5931139. E-MAIL: shangay@ctv.es IMPRIME C. A. GRÁFICAS. TEL: 91 6750724 SHANGAY EXPRESS ES UNA PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE, SIN PERTENENCIA A GRUPO, COLECTIVO O ASOCIACIÓN ALGUNA. NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE SUS COLABORADORES EN LOS TEXTOS PUBLICADOS NI SE IDENTIFICA, NECESARIAMENTE, CON LO EXPRESADO EN LOS MISMOS. GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES DE SUS SUSCRIPTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS REPORTAJES SIN CITAR SU PROCEDENCIA. SHANGAY EXPRESS ES PROPIEDAD DE EDITORIAL IMANÍ, S.L. DEPÓSITO LEGAL: M 43.270-1995

shangay

in&out. 6


pink box

REFLEJOS DORADOS

La nueva colección de relojes de pulsera Adidas combina el clasicismo de sus modelos vintage con el retrofuturismo que define el espíritu moderno de la marca. De acero inoxidable y movimiento digital, la caja y el brazalete están disponibles en plateado (120€) o dorado (140€).

AROMA DE LUJO

Como complemento a su línea de accesorios y moda, Mercedes-Benz acaba de lanzar su primera fragancia masculina, un refinado y distintivo aroma de frutas cítricas, acentos de violeta y esencia de cedro que ha sido creado en exclusiva por el perfumista Olivier Cresp para reinterpretar y exaltar el mundo de lujo de la marca. Pensando en estas Navidades, la fragancia, cuyo envase está decorado con la famosa estrella de tres puntas grabada en relieve, ya está disponible en un cofre especial que incluye gel de ducha.

Este año que ya acaba ha sido muy especial para la capital británica, así que para conmemorarlo Beefeater lanza una edición especial a la que ha llamado Beefeater Inside London, en la que el cristal de la botella se ha teñido con el icónico color rojo de los buzones de la ciudad y su clásica imagen del Guardián de la Torre de Londres se torna transparente para mostrar un interior lleno de colores vibrantes que simbolizan su espíritu multicultural. La mezcla entre lo chic y lo excéntrico.

Filosofía ORIENTAL

El ginseng coreano es una de las plantas más completas y relevantes para la medicina tradicional china, a la que se le atribuyen propiedades vigorizantes y energizantes desde los tiempos más remotos. Ginseng Leo la recupera en complementos alimenticios para, entre otros beneficios, mejorar tu memoria, ayudarte a mantener un buen desarrollo cognitivo, reforzar el sistema inmunitario y las defensas, combatir el agotamiento y ayudarte en las relaciones sexuales. Toda una planta multiusos que no debe faltar en tu dieta.

Seagram’s Gin, la ginebra americana más vintage, acaba de lanzar Seagram’s Gin Originality Edition by Ion Fiz, una edición limitada de 200 botellas pintadas por el reconocido diseñador vasco de forma estrictamente artesanal e inspiradas en el arte povera italiano. Con la misma gama cromática de su última colección, Lisboa, Fiz plasma una idea llena de color, glamour y formas atrevidas al más puro estilo años 50, que también encaja con el espíritu retro de la marca.

EXTRALARGE El nuevo Fiat 500L es L de ligero y largo. Cuenta con el adn de la familia 500, pero es mucho mayor que sus hermanos y brinda más espacio, más prestaciones y más estilo. Es ligero por su tamaño, sus emisiones y sus tecnologías respetuosas con el medio ambiente; y largo por su espacio interior eficiente, amplio y confortable. El diseño, como siempre, equilibrado e innovador como corresponde a la casa italiana. Lo encuentras totalmente equipado a partir de 14.500€.

shangay

pink box. 8

Carolina Herrera ha sido la diseñadora encargada de la concepción de este The London Party, un exclusivo baúl que permite trasladar de la manera más cómoda y cool posible tu botella de The London Nº1 y todas las herramientas de coctelería necesarias para el perfecto gin tonic. Un accesorio que combina la calidad artesanal de Carolina Herrera con la imagen cosmopolita de la ginebra, y que se ha diseñado teniendo en cuenta los colores corporativos de The London Nº1 y la clásica piel en negro de la casa de moda.


TENDENCIAS01

TODO UN AÑO CON

LOS SIMS 3 CON LOS SIMS 3 Y LAS CUATRO ESTACIONES CADA ESTACIÓN ES UNA NUEVA AVENTURA. DEJA QUE TUS SIMS ACUDAN AL BAILE DE PRIMAVERA, SE BAÑEN EN EL MAR EN VERANO O PRUEBEN SU HABILIDAD CON EL SNOWBOARD EN INVIERNO, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES. UNA EXPANSIÓN CON LA QUE CELEBRAR LA SALIDA DEL NUEVO LOS SIMS 3 BASE QUE YA ESTÁ DISPONIBLE CON CANTIDAD DE NOVEDADES.

Texto Juan Trincado

A partir de ahora, tus Sims serán más sensibles que nunca a los cambios meteorológicos. Haga frío, calor, llueva o nieve, en Los Sims 3 y las Cuatro Estaciones nadie escapa de las inclemencias del tiempo. Tú tienes el control absoluto del clima para hacer que tus Sims construyan un iglú en invierno, se bronceen en la playa en verano o sean alcanzados por un rayo en un día de tormenta, entre otras muchas características relacionadas con el tiempo que incluyen nuevos manjares, elementos decorativos, diferentes prendas de ropa, efectos meteorológicos y un sinfín de actividades que celebran el espíritu de cada estación.

deja que se refugien del frío o el calor en el elegante bar de hielo, un exclusivo club social que puede colocarse en cualquier mundo de Los Sims 3; crea un punto de encuentro en la casa de tus Sims para que reciban a sus invitados con estilo; y redecora sus vidas con muebles como la silla y la mesa de comedor, el sofá confidente de hielo o los nuevos elementos arquitectónicos como el arco de doble puerta o la lámpara de araña.

EL DISCO DE EXPANSIÓN LOS SIMS 3 Y LAS CUATRO ESTACIO-

NES ESTÁ DISPONIBLE A PARTIR DEL 15 DE NOVIEMBRE.

UN CALENDARIO DE EVENTOS En Los Sims 3 y las Cuatro Estaciones todo puede suceder gracias a un nuevo panel que te permite cambiar las estaciones a voluntad. Pero lo mejor de esta nueva expansión que sale al mercado el 15 de noviembre son las actividades ligadas a cada periodo estacional. Además de controlar la naturaleza y provocar un chaparrón primaveral o una ola de calor según te plazca, hay todo un calendario de eventos, celebraciones y festivales ligados a cada estación con los que tus Sims jugarán a la vida como nunca. Durante todo el año, tus Sims estarán permanentemente ocupados con actividades como participar en una guerra de bolas de nieve en el festival anual de invierno, ponerse pintura facial en el festival de verano, divertirse ruidosamente en el baile de primavera, pescar manzanas con la boca durante el festival de otoño, ver qué sorpresas les aguardan en la casa encantada en el Día del Terror, practicar deportes como el fútbol y el snowboard, relajarse en las playas de Sunset Valley o sumergirse en las gélidas aguas cuando llegue el frío. Y eso no es todo, por primera vez podrás vestir a tus Sims con nuevas prendas y complementos en función del tiempo atmosférico –imprescindibles la gabardina y el paraguas–, decorar sus casas con objetos y muebles acordes a cada estación –desde cabinas de bronceado para recibir al verano a luces navideñas para el invierno– y hasta interactuar con ovnis, una opción que no estaba disponible desde Los Sims 2. La edición limitada de Los Sims 3 y las Cuatro Estaciones incluye interesante contenido adicional con el que hacer que tus Sims se sientan más vivos que nunca:

shangay

tendencias. 10

< 2X1

Desde el pasado 31 de octubre está disponible el nuevo disco base de Los Sims 3, con un sinfín de posibilidades creativas con las que personalizar desde el aspecto al carácter y hogar de tus Sims. Envíalos a explorar nuevos lugares y conéctate a Internet para descargar contenido exclusivo, mostrar tus creaciones, compartir Sims y mucho más. Además, si te haces con Los Sims 3 base antes del 31 de enero, te llevas el disco de expansión Trotamundos de regalo, con el que tus Sims podrán conocer lugares como China, Francia o Egipto.

Y ADEMÁS... LA PIEDRA METEOROLÓGICA >

La compra combinada de Los Sims 3 y las Cuatro Estaciones con Los Sims 3 Criaturas Sobrenaturales permite desbloquear un objeto mágico exclusivo: la piedra meteorológica. Cuando tengas instalados ambos discos de expansión, este objeto místico aparecerá en algún solar comunitario del mundo actual para que brujos, vampiros, licántropos y hadas de Los Sims 3 Criaturas Sobrenaturales invoquen sus propias condiciones meteorológicas (lluvia hechizante, niebla eclipsante, rocío reanimador o tormenta del buscador) en cualquier estación del año.


moda

Plastic Man BOXER FRANKLIN & MARSHALL

Performer, bailarín, acróbata... Saulo Sarmiento es el campeón mundial de pole dance artístico, disciplina de baile en barra americana que requiere el mismo entrenamiento que un deportista de élite. Mientras en España ha tenido muy pocas oportunidades para demostrar su talento, en el resto del mundo se lo rifan. FOTOS miguelangelfernandez.net ENTREVISTA Pablo Giraldo ESTILISMO Jorge González

TWITTER: @SauloSarmiento FACEBOOK: saulo sarmiento artist WEB: saulosarmiento.com

shangay

moda. 13


En cualquiera de sus dos variantes, artística o fitness, el pole dance consiste en bailar sobre una barra americana combinando elementos acrobáticos de fuerza, resistencia y flexibilidad. Hay competiciones por todo el mundo, y en espectáculos de circo y variedades comienza a ser habitual, cuando no indispensable, contar con un número de este tipo. “Es un deporte muy de moda en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, México y en general en toda Europa menos, desgraciadamente, en España”. Gimnasta de formación y acróbata de vocación, el canario Saulo Sarmiento es, con 24 años, el actual campeón del mundo de pole dance artístico, una disciplina a la que llegó tras desarrollar una carrera de gimnasta profesional que le condujo primero a la danza –en musicales como Grease y Cats– y más tarde al circo. “Ahora ya puedes encontrar una escuela, alguien que te enseñe o venir de la rama del circo, como fue mi caso”. Su compañía necesitaba un número de pole dance y él empezó a estudiarlo de manera autodidacta. Al fin y al cabo, los mejores pole dancers son siempre gimnastas o bailarines de alto nivel y él reunía ambos requisitos. Así que con 18 años dejó la gimnasia por la danza, cuando se trasladó a Madrid, y la danza por el circo a los 22. “Soy bastante nuevo en esto, así que llegar a un mundial donde nadie te conoce, ganar y colocarme de repente

“EN ESPAÑA AÚN NO HAY SUFICIENTES ESPECTÁCULOS DE ESTE TIPO”

SLIP BUTTWRAP


SLIP AUSSIEBUM

SLIP AUSSIEBUM

SLIP AUSSIEBUM

shangay

moda. 15


entre los primeros del gremio fue un poco chocante. Mis competidores llevaban años preparándose y no se esperaban que llegara alguien de nuevas a ganarles”. El título le ha abierto muchas puertas en compañías y espectáculos de todo el mundo, pero Saulo ya tenía experiencia mostrando su trabajo en el extranjero. Desde que le descubriera el coreógrafo Luka Yexi, ha trabajado en compañías como Les Farfadais y Kaleido, y a las órdenes de Franco Dragone o Giuliano Peparini. Nuestro país, sin embargo, aún es reacio a programar números de pole dance –Sarmiento ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Francia–, con la excepción del madrileño The Hole, que le acogió como artista invitado hace ahora un año. “Si vengo a España es de manera esporádica, porque aún no hay suficientes espectáculos de este tipo. Ahora mismo trabajo mucho en la escena de cabarets entre Berlín, Londres, Nueva York y China, que compagino con competiciones y cursos que imparto como campeón de pole dance. De hecho, ni tengo residencia fija; viajo con mi maleta y voy de ciudad en ciudad. Nunca estoy más de una semana en un mismo sitio”. El año que viene quiere establecerse por fin en Berlín, Londres o Nueva York de la mano de una gran compañía. “Sería ideal hacerlo en el Cirque du Soleil, con los que ya he tenido contacto y sé cómo trabajan, o con otras compañías de pequeño formato más contemporáneas, y pasar con ellos dos años como mínimo”. Mientras tanto, ha sacado tiempo –poco– para protagonizar este reportaje de moda, una faceta en la que también ha hecho sus pinitos. El pole dance exige bailar con el mínimo de ropa posible, y él no tiene ningún problema en lucir cuerpo. “A lo mejor hay compañeros que tienen más reticencias, pero yo no, me lo exigen así. De todos modos, también podría hacerlo con más ropa”, bromea. “Realmente esta es la primera vez que hago una sesión en estudio con la barra de pole dance, y me ha parecido increíble. Un modelo normal no podría hacer este tipo de cosas, así que yo encantado. Ahora bien, el día que decida ampliar mi carrera artística será como coreógrafo o director artístico, no como modelo”.

“TRABAJO EN LA ESCENA DE CABARETS ENTRE BERLÍN, LONDRES, NUEVA YORK Y CHINA”

BOXER BJÖRN BORG

shangay

moda. 16

SLIP XTG


SLIP XTG

SLIP AUSSIEBUM

SLIP BUTTWRAP


SLIP AUSSIEBUM

BOXER BJÖRN BORG

shangay

moda. 19


cine/teatro/tv TEATRO

La aventura de Alfredo Sanzol LA NOTICIA CON MÁS FUERZA

HOLY MOTORS DE LEOS CARAX CON DENIS LAVANT, EDITH SCOB, KYLIE MINOGUE,

A

MICHEL PICCOLI, EVA MENDES. FRANCIA, 2012.

plaudida en Cannes y Sitges, Holy Motors supone el regreso del hijo pródigo del cine francés, Leos Carax, con un ejercicio de estilo heterodoxo e inclasificable que recupera a su actor fetiche, un virtuoso Denis Lavant, en una sucesión de papeles de lo más variopintos desempeñados en diferentes vidas alternativas. Él es Monsieur Oscar, un misterioso hombre que viaja en limusina por las calles de París desdoblándose en diversos personajes. Narrativamente, Holy Motors podría explicarse como un hipotético, sombrío y siniestro cruce entre Familia, de Fernando León de Aranoa, y The Game, de David Fincher, pasado por el tamiz surrealista y críptico del último David Lynch. Pero solo en el muy superficial plano narrativo, porque si algo deja claro Carax es que no le interesa lo más mínimo conectar con el espectador en la dimensión del relato convencional, sino más bien a un nivel conceptual que se sitúa muy por encima, en una esfera inaccesible, descontextualizada y, solo a ratos, subyugante, que busca convertir la película en una obra de vanguardia sobre la experiencia cinematográfica total. Pero la falta de coordenadas para situar a este actor que lleva su oficio al extremo de la performance infinita obedece a una metáfora tan extravagante y atrevida de la profesión que el espectador queda sin asideros para entenderla. La hibridación de géneros, la querencia por lo abstracto, el surrealismo, la comicidad soterrada, el onirismo, lo fantástico y el discurso sobre lo cinematográfico agitan al público hasta un nivel que roza la broma pesada. Algo que, por otro lado, es intrínseco al humor de Carax. Solo en un asunto pondrá de acuerdo a la audiencia: Holy Motors supone el más consistente y defendible papel de Kylie Minogue en cine hasta la fecha, en una emotiva secuencia musical crucial que convierte momentáneamente a la película en trasunto de Love Story.

Después del éxito de Delicadas, el nuevo espectáculo de la compañía T de Teatre, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol, se estrena el 29 de noviembre en el Teatre Lliure de Barcelona. Aventura! es la historia de seis socios que reciben una oferta de compra por parte de una empresa china y que, en lugar de vender su empresa... acaban vendiendo a una de sus socias.

Justin Timberlake decidió hace años centrarse en su carrera como actor –el 16 de noviembre estrena Golpe de efecto junto a Clint Eastwood–, pero eso no significa abandonar drásticamente la música. Mientras da rienda suelta a su perfil más cómico en SNL y derivados, el ahora marido de Jessica Biel acaba de vender a Apple la plataforma digital creativa Particle, de la que es principal accionista.

libro

Música y... acción

¿QUÉ SERÍA DEL CINE DE HITCHCOCK SIN LA MÚSICA DE BERNARD HERRMANN, DE SPIELBERG SIN JOHN WILLIAMS O ALMODÓVAR SIN ALBERTO IGLESIAS? PROBABLEMENTE, ALGO MUY DISTINTO DE LO QUE CONOCEMOS. MÚSICA & CINE, DE LUIS MIGUEL CARMONA (T&B EDITORES) ES UNA INTERESANTE APROXIMACIÓN A LAS COLABORACIONES MÁS O MENOS LONGEVAS QUE ALGUNOS DE LOS MÁS GRANDES CINEASTAS MANTUVIERON CON SUS COMPOSITORES FETICHE.

TV

Lo que esconde Gossip Girl

PABLO GIRALDO [Twitter: @pablo_pei]

El pulso final

Estreno 16 de noviembre

cine

Reconciliados de nuevo, ‘Robsten’ –como se les conoce a Robert Pattinson y Kristen Stewart en la web robstendaily.org– ofrecen entrevistas conjuntas y se muestran más melosos que nunca con el estreno, el 16 de noviembre, de Amanecer: Parte 2, el punto final de la saga Crepúsculo.

El cuarto capítulo de la sexta y última temporada de Gossip Girl, cuyo título es Retrato de Lady Alexander, sumerge al fan de la serie en una historia aún más intrigante y cargada de enigmas que las anteriores. ¿Qué oculta el padre de Chuck Bass? ¿Qué intenciones tiene Ivy (Kaylee DeFer) con Rufus (Matthew Settle)? Y sobre todo, ¿ha remplazado Dan (Penn Badgley) a Gossip Girl como el mayor cotilla del Upper East Side con su exitosa novela por entregas? Por si fuera poco, el vídeo sexual de Dan y Serena (Blake Lively) acaba en manos ajenas... Cosmopolitan Televisión lo estrena en exclusiva el domingo 18 de noviembre a las 19’50h.

shangay

cine/tv/teatro. 21


en portada

COMIENZA EL VIAJE PARA

“EL ÚLTIMO JINETE”

No es habitual que Madrid sea testigo del estreno mundial de un musical como El último jinete. Un ambicioso proyecto en el que trabaja contrarreloj un amplio equipo comandado por Víctor Conde, su director, que nos desvela las principales claves del espectáculo. Entrevista Agustín Goméz Cascales Fotos Javier Naval

shangay

en portada. 22

El director Víctor Conde, de pie en el centro, rodeado por tres de sus compañeros de aventuras en El último jinete, los actores protagonistas del musical: Julia Möller (izda.), Marta Ribera (dcha.) y Miquel Fernández.


AL FRENTE DE LA AVENTURA TRES SON LOS PERSONAJES CENTRALES DE EL ÚLTIMO JINETE, INTERPRETADOS POR ACTORES CON UNA ENORME EXPERIENCIA EN EL GÉNERO MUSICAL. SU DIRECTOR, VÍCTOR CONDE, SOLO TIENE BUENAS PALABRAS PARA ELLOS. • TIRAD (MIQUEL FERNÁNDEZ).

“Miquel lleva sobre sus espaldas todo el peso del espectáculo, porque este guerrero en busca de su destino sale en cada una de las escenas. Es amigo mío desde hace años [ha participado en musicales como We Will Rock You, Hoy no me puedo levantar o Jesucristo Superstar, y estrena en cines Fin] y hay días en que me siento hasta mal porque me parece que le maltrato: le obligo a colgarse de cuerdas, al personaje le dan palizas, tiene combates de espada en los ensayos continuamente... Termina agotado a diario, pero tiene una capacidad de trabajo increíble y nunca pierde la sonrisa”. • AL KAHNSA (MARTA RIBERA).

“Es la guía espiritual de Tirad en su viaje, la ObiWan Kenobi de El último jinete. Contar con Marta, una de las actrices de musical más completas y brillantes de este país [ha trabajado en West Side Story, Grease, Falsettos, Jekyll & Hyde, Cabaret...] es un lujo absoluto. Colaborar con ella me permite sentarme en los ensayos y disfrutar viéndola”. • LADY LAURA (JULIA MÖLLER).

“Interpreta a una dama inglesa que se hace con el caballo con el que sueña cabalgar Tirad. Un personaje inspirado en los clásicos de Maureen O’Hara y la Marion de En busca del arca perdida; una de esas mujeres de armas tomar, muy avanzada para su época. Julia es una bomba, una actriz con una gran variedad de registros, un encanto y una fuerza en escena increíbles. A nivel personal, para mí es la gran sorpresa de este espectáculo”.

E

rase una vez un joven beduino llamado Tirad, cuyo sueño era encontrar el caballo con el que cabalgar hacia la gloria. No un caballo cualquiera, sino el que también le eligiera a él como jinete. Pues una antigua leyenda del desierto afirma que cada hombre está predestinado a encontrarse con el caballo de su vida. En los últimos coletazos del siglo XIX, Tirad recorrerá medio mundo persiguiendo al que siente que está predestinado a acompañarle en su camino, de Arabia a Egipto, y de allí a Inglaterra, en un viaje repleto de aventuras, en el que se cruzará con una espiritual poetisa, una guerrera dama británica, camellos danzantes, guerreros y hasta langostas parlanchinas. ¿Un cuento chino? No, más bien la sinopsis de un nuevo musical, con espíritu de fábula, concebido y creado en nuestro país. Un reto insólito en los tiempos que corren, propiciado por el productor Andrés Vicente Gómez, un veterano del cine español seducido ahora, como todos lo estamos, por el mundo del musical. Su primera apuesta no es precisamente pequeña, y se lanza a lo grande gracias a la ayuda de inversores de Oriente Medio. “Esto te lo contaría con más detalle Andrés”, nos explica Víctor Conde, el atareadísimo director del musical, que aprovecha un descanso de los ensayos para atendernos. “Pero él se fue allí buscando financiación para una película de animación, y uno de los inversores le propuso crear un musical cuyo trasfondo histórico fuese el nacimiento del reino de Arabia Saudí. De ahí que algunos de los personajes que aparezcan sean reales, aunque nuestros protagonistas son ficticios”.

Menuda novedad El reto es grande, pero la capacidad para crear resulta infinita, y eso es lo que más motiva a todos los involucrados. “Es un espectáculo completamente nuevo, no está basado ni en una película ni en un libro”. Que lleguemos vírgenes como espectadores a un musical también es muy estimulante para los amantes del género. “Estamos probándolo todo día a día, introduciendo cambios según ensayamos. Es que no tenemos ningún precedente”. Hace más de un año, Andrés Vicente Gómez le ofreció la posibilidad de dirigir El último jinete a Víctor Conde, que tardó muy poco en decir que sí. “Ya había un primer boceto de libreto de Ray Loriga. Me pareció que sería un musical muy diferente a todos los que estamos acostumbrados a ver. Con un componente místico y poético nada frecuente”. La misión de Loriga era crear una fábula basada en hechos de la historia de Arabia Saudí y en su poesía oral, y el escritor y cineasta se dejó llevar por una aventura que empieza donde terminaba la de Lawrence de Arabia. “Los actores, cuando leyeron el texto por primera vez, se sorprendieron mucho. Decían que nunca habían trabajado en un musical en donde los diálogos pareciesen de Shakespeare...”. Conde tuvo claro enseguida qué quería crear: “Un espectáculo musical de aventuras, con romance y misterio. A caballo entre las viejas películas de Michael Curtiz con Errol Flynn y las de aventuras de los 80 como La princesa prometida y El imperio contraataca. Me entusiasma la idea”. Nueve millones de euros de presupuesto para poner patas arriba, literalmente, a un reparto que se está curtiendo en disciplinas como lucha escénica, esgrima y vuelo. “Las primeras semanas de ensayos fueron como ir a la escuela; tenían que aprender a manejar las espadas y otras muchas cosas que normalmente un actor de musical no necesita hacer”. Víctor Conde, que ha trabajado en musicales de pequeño formato como Pegados y en otros inmensos como Los miserables, también ha realizado su aprendizaje personal. “He tenido que aprender a confiar en un equipo artístico en el que caben profesores de esgrima y técnicos de vuelos. Como soy un loco de las películas de aventuras clásicas, tenía claro el estilo que debía tener el musical, entre Robin Hood y En busca del arca perdida. Por otra parte, jugamos con toda la imaginería de la Arabia antigua, tan mágica. Combinar sus escenarios con los del Londres victoriano, donde se desarrolla parte de la acción, y mezclar el misticismo árabe con la estética victoriana ha dado como resultado algo muy curioso y diferente”.

“SIEMPRE ES UNA BUENA NOTICIA QUE SE DESARROLLEN MUSICALES ORIGINALES”

TEATRO01

muy diferentes entre sí para crearla, John Cameron y Albert Hammond. El primero, con una laureada experiencia en el género por ser el arreglista original de Los miserables. El segundo, por su trayectoria pop. “Hammond ha compuesto, entre otras muchas canciones, One Moment In Time de Whitney Houston”, recuerda Conde. “Es alucinante verle en los ensayos al piano, componiendo y arreglando las canciones. Él aporta el lado más pop y comercial, y John, su gran conocimiento del lenguaje del teatro musical. La combinación es muy interesante, sus dos mundos conviven perfectamente dentro del espectáculo”. Una de las canciones firmadas por Albert Hammond, The Girl Has Everything, la estrenó Susan Egan el pasado 25 de septiembre en el concierto que dio en Madrid. La Belle original de La Bella y la Bestia en Broadway se mostró emocionada por el privilegio de ser la primera en interpretarla en un escenario y no dudó en afirmar que estaba segura del potencial de un tema así. Un modo estupendo de empezar a calentar motores de cara al estreno. “Al escucharla por primera vez ante el público confirmé el impacto emocional que tiene esa canción. Y que me dijera lo mucho que había disfrutado ensayándola me dio confianza”.

Contra todo riesgo Víctor Conde se muestra confiado, a la vez que cauto, ante el enorme riesgo que supone el estreno mundial de este musical en Madrid. “Siempre es una buena noticia que se desarrollen musicales originales, y pienso que todos los amantes del género también piensan así”. Albert Boadella se mostró igual de entusiasmado y le ofreció a Andrés Vicente Gómez un espacio público, los Teatros del Canal, para estrenarlo. Por cuestiones de programación, solamente se representará durante un mes, hasta el 6 de enero de 2013. Aunque lógicamente todo el equipo sueña con que el éxito obligue a buscar otro teatro para continuar representándolo. Además, está previsto que en un corto plazo de tiempo The Last Horseman encuentre su hueco en el West End londinense. “Se trabajó en ambas versiones, la castellana y la inglesa, según se iba creando”, desvela Víctor. Aunque de momento no quiere ni pensar en la posibilidad de dirigir también el montaje en Londres. Bastante estrés tiene encima. Lo que recalca es que, del primero al último, los involucrados comparten una ilusión especial, la de saber que lo que están preparando no se ha visto antes. “Todos nos sentimos parte de la creación, los artistas y técnicos involucrados están aportando su grano de arena al proceso. Es algo muy bonito”. Y cuanto más dure la ilusión, mejor. “Fíjate, yo monté La ratonera para un impasse de un teatro y ahora cumple su cuarta temporada en Madrid, algo que nunca habríamos pensado. Mejor no hacer planes y dejar que sea el montaje el que mande, porque todos tienen vida propia. El último jinete nos dirá hacia dónde va”. Confiesa el director del montaje que los nervios pre estreno le convierten por momentos en una persona “intratable”. Aunque está disfrutando enormemente la experiencia, que se asemeja en cierto modo al viaje iniciático del protagonista, ese guerrero en busca de su caballo que, “como en todas las grandes historias de aventuras se convierte en la búsqueda de su destino”. Una aventura en toda regla para un reparto sometido a intensos ensayos diarios. “Cuando empiecen las funciones van a estar todos en una forma física envidiable”. ¿El director también? “Yo estaré muy, muy delgado, porque gasto mucha energía; pero no tendré un físico tan envidiable como ellos, me temo”.

EL MUSICAL EL ÚLTIMO JINETE SE ESTRENA EL 5 DE

DICIEMBRE EN LOS TEATROS DEL CANAL (C/CEA BERMÚDEZ, 1) DE MADRID, Y SE REPRESENTARÁ HASTA EL 6 DE ENERO.

A cantar Pilar básico de este espectáculo repleto de exotismo es, obviamente su música, toda original. No deja de resultar precisamente exótica la combinación de dos autores

shangay

en portada. 23


TEATRO02

Se basta y se sobra para brillar en Shirley Valentine, convertido en uno de los personajes destacados de su carrera.

VERÓNICA FORQUÉ SOLA PERO BIEN ACOMPAÑADA NO ES DE EXTRAÑAR QUE SHIRLEY VALENTINE SE HAYA CONVERTIDO EN UNA DE LAS REVELACIONES DE LA CARTELERA TEATRAL MADRILEÑA. VERÓNICA FORQUÉ OFRECE UN TOUR DE FORCE DE LOS QUE HACEN ÉPOCA, Y EL PÚBLICO RESPONDE LLENANDO A DIARIO. ASÍ NO SE SIENTE SOLA EN ESCENA.

Entrevista Agustín G. Cascales Foto miguelangelfernandez.net

shangay

teatro. 24

SHANGAY EXPRESS: ¿Qué sensaciones te produce comprobar el largo y brillante recorrido que está teniendo tu Shirley Valentine? VERÓNICA FORQUÉ: Muy agradables todas. Desde que estrenamos en Avilés, en mayo del año pasado, no ha habido una sola función en la que no pensara “Qué suerte he tenido de que me ofrecieran esta obra, y menos mal que dije que sí”. S.E: Sola en escena una tiene toda la responsabilidad: nadie a quien culpar si no conectas con el público y todos los elogios si lo haces. ¿Buscas a diario ganarte esos halagos o lo que procuras es retarte a ti misma como actriz? V.F: Se ve que me gustan los retos... Hay que tener bastante osadía para aceptar hacer una obra como esta, en la que una sola actriz tiene que contar toda la historia. Shirley Valentine me ha dado, y me sigue dando, mucha fuerza. Confío más en mí misma como actriz. Estoy aprendiendo mucho. Y ese es para mí el sentido de la vida. S.E: ¿Es la tragicomedia el genero perfecto para que luzcas todos tus registros? V.F: Sí. Para mí es necesario el humor; me gusta reírme y me encanta hacer reír al público. Aquí todo está mezclado: el dolor, la alegría... Woody Allen es el que más sabe de eso. S.E: ¿Por qué crees que cualquiera se identifica con esa ama de casa que interpretas, sea o no mujer, sea o no amo/a de casa, sea hetero o gay? V.F: Porque a todos, en algún momento, nos habría gustado cambiar nuestra vida.

S.E: ¿Es este uno de esos papeles a los que una le saca mucho más jugo cuando cuenta con una experiencia tan dilatada como la tuya? V.F: No sé cómo interpretar lo de dilatada [risas]. Desde luego hay que tener una experiencia como actriz y como mujer para hacerla. Muy, muy dilatada, sí. S.E: Adaptación de Nacho Artime, dirección de tu marido… ¿Se trabaja mejor con familiares y amigos? V.F: Muchísimo mejor. Mi marido (aunque no estamos casados) es el director que mejor me conoce y el que más me quiere. También el que más me exige. S.E: ¿Ha cambiado tu grado de autoexigencia con el paso del tiempo? V.F: Me lo tomo todo con más calma. Me torturo menos. ¡Alguna ventaja tenía que tener cumplir años y años! S.E: ¿Por qué te ofrecen en los últimos tiempos mujeres más interesantes en teatro que en cine? V.F: No es fácil envejecer. Para nadie. Para los actores no lo es, y para las actrices es aún más difícil. Las mujeres de cincuenta no le interesamos a casi nadie. A nuestros hijos, a veces, a nuestros maridos, según... A la sociedad, muy poco. Y los guionistas (los escritores, en general) son hombres, y cuentan las historias que les interesan a ellos. Les atraen más las de veinticinco, igual que en la vida. S.E: ¿Hay algún personaje que sueñes con hacer en algún momento no lejano? V.F: Soy muy sosa para esas cosas. Y tengo un gran sentido práctico. Me concentro en lo que me toca hacer en este momento y pienso poco en el futuro. S.E: ¿Notas que la gente acuda con otra disposición al teatro en estos tiempos de crisis? V.F: A mí siempre me parece un milagro que alguien compre una entrada para venir a verme. Aún más en estos tiempos, claro que sí. S.E: Hoy día, muchos artistas buscan la popularidad antes en las alfombras rojas que con su trabajo. ¿Por qué no eres muy de exhibirte públicamente en eventos? V.F: No lo sé, supongo que porque me aburren. Es demasiado estresante tener que pensar en lo que te vas a poner, si vas mona o no; y luego hay que saludar a todo el mundo. Y no puedes charlar a gusto con nadie, porque hay demasiada gente, compañeros a los que hace años que no ves, y cuando empiezas a contarles algo viene alguien más que también quiere saludarte y hay que dejar la conversación... No sé, me resulta agotador y me sabe a poco. Además ya he ido a muchas alfombras rojas y no suponen ninguna novedad para mí. Una busca experiencias nuevas y excitantes... S.E: Como imagino que lo habrás reflexionado junto a Shirley Valentine, ¿piensas que la soledad está infra o sobrevalorada? V.F: La soledad debe ser una cosa muy mala. Aunque nunca me ha tocado vivir esa experiencia. La verdad es que me gusta mucho estar sola, supongo porque es algo bastante poco habitual en mi vida. S.E: ¿Mejor trabajar sola que mal acompañada? V.F: Desde luego, en el escenario, como en la vida, es mucho mejor estar solita que tener a alguien al lado que te haga la vida imposible. Aunque no sé..., es algo sobre lo que tengo que pensar más.

“LAS MUJERES DE CINCUENTA NO LE INTERESAMOS A CASI NADIE”

LA OBRA SHIRLEY VALENTINE SE REPRESENTA EN EL TEATRO

MARAVILLAS (C/MANUELA MALASAÑA, 6) DE MADRID.


TEATRO03

En Doña Perfecta, Karina interpreta a la pacata y dulce Rosario, que se enamora locamente de su primo Pepe Rey (Israel Elejalde), un joven cuyas ideas modernas chocan frontalmente con la ideología del imaginario pueblo de Orbajosa que ideó Pérez Galdós. [Fotos: David Ruano]

HIPERACTIVA

KARINA GARANTIVÁ COLOMBIANA DE NOMBRE EXÓTICO, LA ACTRIZ SE HA PROPUESTO DESMONTAR TÓPICOS A FUERZA DE PROYECTOS PROPIOS Y PAPELES CLÁSICOS COMO EL DE LA ROSARIO DE DOÑA PERFECTA, OBRA DE PÉREZ GALDÓS QUE ERNESTO CABALLERO SE HA RESERVADO PARA SÍ COMO DIRECTOR DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL.

Entrevista Pablo Giraldo Foto miguelangelfernandez.net

En 1876, Benito Pérez Galdós publicó la novela Doña Perfecta, un manifiesto a favor de que la España de finales del XIX, carpetovetónica y fanática de sus tradiciones, abrazara por fin el progreso y la modernización europeos. Veinte años después, deshechas sus aspiraciones, el escritor estrenó su propia versión teatral que, según cuenta Ernesto Caballero, se dejaba por el camino todo su contenido crítico para no herir la sensibilidad de sus contemporáneos. Lo que puede verse hasta el 30 de diciembre en el Teatro María Guerrero de Madrid es una nueva versión de Doña Perfecta a cargo del propio Caballero, que parte de la novela original para sacar a la luz sus partes más contestatarias y potenciar la comicidad en la confrontación de sus personajes. “Es sorprendente, yo recordaba la novela más descriptiva, amanerada y muy decimonónica. Al quitar todo eso, ha salido la parte psicológica y se parece más a un Ibsen o un Chéjov, pero con mucha comedia con esos personajes tan al límite”, dice Karina Garantivá. Ella es Rosario, la hija de Doña Perfecta cuyo arrebatado amor por su primo, un joven urbanita de ideas liberales, desencadenará la ira del pueblo imaginario de Orbajosa. “Es un montaje de continuidad para Ernesto, que rescata a Galdós y a un equipo que ha colaborado con él en ocasiones anteriores. Además, Galdós tiene la peculiaridad de que dentro de España no se le representa tanto como se debería, cuando es toda una referencia en Latinoamérica. Está Cervantes y luego él, yo lo conozco desde adolescente”. Y tiene muy claro cuál es el mensaje de la obra: “Orbajosa es un estado mental, una actitud que desarrollamos todos cuando no somos capaces de aceptar que existen cosas diferentes a las que conocemos. Y las ideas novedosas hay que saber comunicarlas sin prepotencia, haciendo pedagogía”.

EMPRENDEDORA NATA Natural de la Guajira colombiana y formada primero como bailarina, Karina estudió interpretación en Cuba e Italia antes de llegar con veinte años a España para ingresar en la RESAD. “Ya era una bailarina rara de pequeña. Bailaba las piezas de carácter porque les parecía muy expresiva, hasta que el profesor se empeñó en que yo tenía que ir para actriz. No lo elegí, pero quería dejar el mundo de sufrimiento y estrés que suponía ser baila-

shangay

teatro. 28

rina, y el teatro surgió de una manera muy fluida”. Tanto que no ha parado desde que debutó en el CDN con Presas, también con Ernesto Caballero. Ahí empezaba una particular cruzada para que no la encasillaran en papeles de inmigrante. “Siempre tengo la sensación de a ver qué va a pensar la gente de una opción tan distinta como la mía. He sido inmigrante en todos los sitios, incluso en Colombia. Mi padre es de origen francés y mi madre de origen árabe, así que soy un poco apátrida”. Después de esta experiencia, se embarcó en un proyecto de investigación teatral a partir de la obra Maniquís que no ha abandonado desde entonces. Con él hace las veces de actriz, productora y gestora cultural, con obras y talleres orientados especialmente a sus compañeros de profesión. “Cuando salí de la escuela me di cuenta de que para las actrices jóvenes y los actores extranjeros había una falta de panorama y proyección. Ideé el Proyecto Maniquís, en el que montaba una obra de Ernesto Caballero y con el que sacamos adelante montajes de dramaturgia no convencional y de carácter más experimental”. Y se creó un grupo de entrenamiento del que han surgido talleres, encuentros, cursos y montajes como Naces, consumes, mueres: el gran mercado del mundo. “Tenemos un grupo habitual de quince o veinte personas, pero intentamos que gente que no sea de nuestro entorno también pueda entrar. Hemos tenido que dejar de anunciarnos porque no podíamos abarcar más, y tenemos claro que queremos que esto siga siendo una fundación sin ánimo de lucro”.

“A GALDÓS NO SE LE REPRESENTA DENTRO DE ESPAÑA TANTO COMO SE DEBERÍA”

LA OBRA DOÑA PERFECTA SE REPRESENTA EN EL TEATRO MARÍA

GUERRERO (C/TAMAYO Y BAUS, 4 • MADRID) DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL HASTA EL 30 DE DICIEMBRE.


TEATRO04 Al igual que Steve Jobs, Daniel Muriel posa con el primer Macintosh creado por Apple en los 80 en el Little Apple Museum de Madrid.

El día que hablamos con Daniel Muriel –que, entre otras cosas, confiesa que se muere por hacer un musical– se publica el siguiente titular en la prensa nacional: Apple mejora el beneficio en un 61% con más de 41.000 millones de dólares. Para él, este es solo uno de tantos datos que podría deslizar a diario en Agonía y éxtasis de Steve Jobs, de Mike Daisey, monólogo con vocación divulgativa que analiza, más que la figura del célebre fundador de Apple y Pixar, en qué se ha convertido la empresa de la manzana que prometía cambiar el mundo. La conclusión a la que llega este montaje que dirige David Serrano no es por consabida menos sobrecogedora: Apple, al igual que otras tantas empresas cuyo neocolonialismo tecnológico no conoce límites, hace caso omiso a los abusos que afectan a miles de trabajadores en sus empresas subsidiarias en China, especialmente Foxconn. “Apple es la mayor empresa de Wall Street y es lógico leer titulares como este. Lo que no es tan habitual leer es que, por ejemplo, no pague En octubre de 2011 la impuestos en España. revista Time anunciaba Nos han vendido que era la muerte de Steve Jobs una empresa diferente con una foto –hecha en con eso del ‘think diffe1984 por Norman Seeff– rent’ [aquel icónico anunen la que aparecía sentacio de Ridley Scott que do en el salón de su casa animaba a rebelarse conen Woodside, California, tra un sistema a lo 1984 abrazando una de sus comprando un Mac], de primera creaciones. que luchaba por el ser Como preboste del humano y para crear un mundo de la informática mundo mejor, y todo eso y la electrónica de gran es mentira. Lo que Mike consumo, Jobs llegó a viene a decir es que un ser portada de la revista pequeño porcentaje de en ocho ocasiones. Hoy, este beneficio se podría más de un año después destinar a mejorar las de su muerte, ¿prevalece condiciones de sus trabael recuerdo del genio jadores en China. Toda visionario o el del esa gente vive como en empresario despiadado? la novela de Orwell, justo “No sabría qué responcomo Jobs no quería que der. Es como el Dos viviéramos. Me parece Caras de Batman, un muy bello como imagen villano en cuanto se ver cómo se ha dado esa olvidó de perseguir su vuelta, es una gran iroobjetivo inicial y un héroe porque ha revonía. No quitamos ni un lucionado los últimos ápice a todo lo que hizo 30 años de la tecnoloSteve Jobs porque es gía. Pero también ha verdad que el iPhone es conseguido que, en una pequeña maravilla, cuanto quedas con pero no así el modo en cinco amigos, todos que lo fabrican”. En otras estén enganchados a un palabras, Agonía y éxtasis pequeño aparatito y de Steve Jobs no curará la nadie hable con nadie”. afección al adicto a Apple –appleiano, lo llaman aquí–, pero sí canalizará la ira de los más resentidos con su política.

¿HÉROE O VILLANO?

SHANGAY EXPRESS: Más que un monólogo, la obra parece una conferencia de las que solía ofrecer Steve Jobs. DANIEL MURIEL: Yo no lo definiría tanto como conferencia, aunque tiene sus partes. El original era más estático, entre otras cosas porque Mike Daisey [que ha interpretado en Broadway la función] pesa 140 kilos y está todo el rato detrás de una mesa. Yo me pongo en pie y hago todos los personajes con los que me voy encontrando. Una de las cosas que más me atrajeron del texto es que era diferente. Hay monologuistas muy buenos en este país que hacen stand-up comedy de una manera brutal, pero yo no me considero un tío gracioso de por sí, por eso me atraía saber que esto no iba sobre contar chistes. S.E: ¿Te atraía su contenido de denuncia? D.M: Hacer ver al espectador que las cosas no son como

shangay

teatro. 30

DANIEL MURIEL CONTRA EL IMPERIO DE LA MANZANA LA CRÍTICA AL CONSUMISMO EXACERBADO Y EL ABUSO DE PODER ESTÁN DETRÁS DE AGONÍA Y ÉXTASIS DE STEVE JOBS, UN MONÓLOGO QUE EL ACTOR HACE SUYO BAJO LA DIRECCIÓN DE DAVID SERRANO PARA REPASAR LOS HITOS Y MISERIAS DE LA COMPAÑÍA CON MÁS FANÁTICOS DEL MUNDO.

Entrevista Pablo Giraldo Foto miguelangelfernandez.net

parecen me resulta increíble. A menudo la gente cree que los actores tenemos la obligación de comprometernos con la sociedad a un nivel mayor con ciertos temas, y no creo que sea así. Pero sí pienso que en el teatro hay cabida para una denuncia muy clara, porque desde un escenario adquiere una fuerza que no tiene un reportaje en televisión. S.E: ¿Cuál era tu contacto con Apple hasta el momento? D.M: Mínimo, tengo un PC portátil que me regalaron hace años y tenía un iPhone, pero hace poco me lo robaron; imagino que será la maldición de Steve Jobs... [risas]. Nunca he sido muy tecnológico y hace cinco meses no tenía ni idea, pero ahora soy un especialista. Empecé a documentarme, leí varias biografías y comprobé que Steve Jobs era una figura impresionante, además de un tío que me caía muy bien. Fue un desastre en su vida personal y se las hacía pasar canutas a sus trabajadores, pero era auténtico, honesto y sin dobleces. Tanto, que se mató a sí mismo por su tozuda oposición a que le operaran el cáncer. S.E: A diferencia de Mike Daisey, tú le imprimes un ritmo

frenético a la obra y te exhibes mucho más. ¿Cómo terminas después de cada función? D.M: Como si saliera del gimnasio. De hecho, el día que tengo función doble no hago cardio. Me ayuda el estar en forma, pero es que creemos que tiene que ser así, frenético. Y nos dijimos: ya que aquí el chaval es más guapo que el original, pues vamos a sacarlo mono [risas]. Si a diferencia de Mike yo puedo exhibirme más, pues adelante. Además, cuando pegas un parón a esa velocidad, el discurso crece en importancia e impacta más.

LA OBRA AGONÍA Y ÉXTASIS DE STEVE JOBS SE REPRESENTA

EN EL TEATRO ALFIL (C/PEZ, 10) DE MADRID HASTA EL 1 DE DICIEMBRE.


TELEVISIÓN01

DATOS PERSONALES 1.- NOMBRE COMPLETO. PEDRO CASTRO GARCÍA. 2.- EDAD RECONOCIDA. MÁS O MENOS 28. 3.- NACIONALIDAD. ESPAÑOLA. 4.- LUGAR DE RESIDENCIA. RECIÉN LLEGADO A MADRID. 5.- ESTADO CIVIL. LA PREGUNTA DEL MILLÓN. 6.- UNA VÍA DE CONTACTO. EN TWITTER, @SOY_PEDRITO 7.- PROFESIÓN SOÑADA. TOP MODEL EN LOS 90. 8.- OCUPACIÓN ACTUAL. NO LO SÉ NI YO, ESTOY EXPECTANTE Y ABIERTO A PROPUESTAS. 9.- AÑOS DE EXPERIENCIA. COMO ARTISTA, DESDE QUE NACÍ.

FREAK EXPRESS

¿QUIÉN QUIERE CASARSE CON PEDRIÑO? TEST 1.- UN SUEÑO. Tener mi propio perfume, mi revista y mi línea de cremas. 2.- UNA PESADILLA. Que todo hasta ahora haya sido un sueño y en cualquier momento me despierte. 3.- UNA OBSESIÓN. Los yogures. Y ponerle queso a todo. 4.- UNA INDISCRECIÓN. Soy un manirroto. 5.- PREFIERES DORMIR: a) solo b) acompañado 6.- VIVES: a) al día b) con cierta perspectiva de futuro 7.- UNA PARTE DE TU CUERPO. Mis piernas de vedette. 8.- ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO. A ver La gran depresión. 9.- UNA PELÍCULA. Lo que el viento se llevó. 10.- UN LIBRO. Así soy yo, la autobiografía de Ana Obregón. 11.- UN ÁLBUM. The Immaculate Collection, de cuando me creía Madonna en Valdoviño. 12.- UNA CANCIÓN. Crazy In Love, de Beyoncé. 13.- UNA PRENDA/COMPLEMENTO. Pelucas y tacones, pero siempre voy de vaqueros. 14.- UN PROGRAMA DE TV. Un programa, Sálvame. Una serie, Dinastía. 15.- UN ÍDOLO. ¡Mi madre, claro! 16.- TU DJ FAVORITO. Jordi Chicletol, porque es negra como yo. 17.- UN CLUB. Puticlú (Coruña), Hard Candy (Barcelona) y Diamante (Madrid). 18.- UNA DROGA. El tabaco. 19.- UNA DIVA QUE ADORES. Beyoncé. Por su voz, sus bailes, su actitud, su álter ego, porque es rotunda, porque toda su ropa brilla... 20.- UNA DIVA QUE NO SOPORTES. Lana Del Rey. Me produce una profunda somnolencia. 21.- UN SEX SYMBOL. Javier Bardem y Paul Bazzo (Santiago Lajusticia en Kika). 22.- UNA CIUDAD. Madrid. 23.- TRES COSAS QUE TE PONGAN DE LOS NERVIOS. Las mujeres que tienen el pelo rizado y se alisan el flequillo, los abrefácil y mi madre por teléfono. 24.- ¿HAS TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA HOMOSEXUAL? Pues sí, alguna que otra. 25.- LO MÁS SURREALISTA QUE TE HA PASADO DESDE QUE SE ESTRENÓ ESTA TEMPORADA DE ¿QUIÉN QUIERE CASARSE CON MI HIJO? Que señoras votantes del PP me paren por la calle, y que no me cobren en la peluquería. 26.- ¿CÓMO LLEVAS EL SER UNO DE LOS REFERENTES MARICAS DEL MOMENTO GRACIAS AL PROGRAMA? No creo que sea un referente, aunque si mi paso por el reality puede ayudar a alguien que se identifique conmigo (que lo dudo), me alegraría. Todos hemos sido ‘la más moderna del pueblo’ o incomprendidos en algún momento. 27.- ¿ES MÁS COMPLICADO BUSCAR NOVIO EN UN REALITY O EN UNA DISCOTECA? Lo más complicado es haber ido a la tele a buscarlo... 28.- ¿QUÉ TAL LLEVAS QUE TU ADORABLE MADRE TENGA TANTOS FANS, O MÁS, QUE TÚ? Lo llevo genial; ya contaba con esto. Y si antes estaba orgulloso, imagínate ahora. ¡Pero ella no es consciente todavía! Y si a mí en algún momento se me olvida, ¡ya se encarga de recordármelo todo el mundo que me para por la calle! 29.- ¿QUÉ ES LO MÁS CURIOSO QUE HAS SENTIDO AL VERTE EN LA TELE COMO ESPECTADOR? El primer día solo pensaba ‘¡Vaya mariconazo que estoy hecho!’. 30.- CUANDO ESCUCHAS A ALGUIEN POR LA CALLE GRITARTE ‘¡PEDRIÑO!’, ¿QUÉ HACES? Me hace mucha gracia y me da vergüenza a la vez; me pongo tenso... pero me encanta. 31.- HAS CONFESADO EN EL PROGRAMA QUE ERES UN CHICO FÁCIL. ¿CÓMO DE FÁCIL? Pues si estoy predispuesto y hay atracción ¡facilísimo! 32.- UNA ACTITUD QUE TE QUITE EL MORBO DE INMEDIATO, POR GUAPO QUE SEA UN CHICO. Si tiene las cejas como Christina Aguilera no hay nada que hacer. 33.- LO QUE NUNCA HARÁS PARA BUSCAR NOVIO ES... afeitarme el bigote.

LA FINAL DEL PROGRAMA ¿QUIÉN QUIERE CASARSE CON MI HIJO? SE EMITE EL JUEVES 15 DE NOVIEMBRE EN CUATRO A LAS 22’30H. LEE EL CUESTIONARIO COMPLETO EN WWW.SHANGAY.COM

shangay

televisión. 32


CINE01

Cambio radical: así de sanote lucía encarnando a Jack Shepard en la legendaria serie Perdidos.

LA METAMORFOSIS DE

MATTHEW FOX EL ACTOR APARECE IRRECONOCIBLE, EXTREMADAMENTE DELGADO, FIBRADO Y NERVUDO EN LA PELÍCULA EN LA MENTE DEL ASESINO. SU PERSONAJE DE PSICÓPATA REQUERÍA UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL, CUYOS DETALLES MERECE LA PENA ANALIZAR, Y QUE FOX SE HA TOMADO MUY EN SERIO. TANTO COMO SU CARRERA DESPUÉS DE LOST. Texto Juan Trincado

A Matthew Fox le esperan unos años tan intensos como la serie que le colocó en el epicentro del mayor fenómeno catódico de nuestro tiempo. Ya se puede decir que ha pasado un tiempo prudencial para que nos olvidemos de él como el doctor Jack Shephard y comencemos a verlo, a sus 46 años, como ¿héroe de acción? Sí, pero en un papel de sociópata despiadado, que es como nos lo presenta En la mente del asesino, el thriller de Rob Cohen que continúa la franquicia del policía y psicólogo forense Alex Cross –que anteriormente interpretó Morgan Freeman en El coleccionista de amantes y La hora de la araña, y que aquí retoma Tyler Perry–. En su primer papel importante para el cine después de Lost –en primavera fue el protagonista de In A Forest, Dark & Deep, de Neil LaBute en el West End, y tiene pendiente de estreno World War Z y Emperor–, Fox interpreta a un psicópata fascinado por el dolor que pone en jaque a toda la policía de Detroit con una serie de cruentos crímenes relacionados con un entramado financiero. En ese destructivo juego del gato y el ratón en el que se convierte En la mente del asesino, Fox aparece como luchador, francotirador, seductor, torturador y asesino de élite por encargo, todo un bad boy que nada tiene que ver con el perfil heroico, ejemplar y familiar del doctor Shephard. El estudio quería a Fox “inquietantemente delgado”, y para conseguirlo le afeitaron la cabeza, decoraron todo su cuerpo con tatuajes y lo pusieron en manos de Simon Waterson, preparador físico célebre por haber transformado a Daniel Craig, Jake Gyllenhaal y Chris Evans en James Bond, el Príncipe de Persia y Capitán América, respectivamente. Antes de someterse a intensivas sesiones de ejercicio, su dieta pasó a incluir una ingesta de entre 1.200 a 1.600 calorías diarias a base de pollo, brócoli y batidos de proteínas. Luego vendrían los intensos circuitos de musculación, entrenamiento, artes marciales y hasta buceo, pues en una de las set pieces más elaboradas de la película tiene que entrar en un edificio de alta seguridad a través de la tubería del agua, a pesar de que Fox sufre claustrofobia. Al final, la intensidad del entrenamiento y la dieta le hicieron perder al actor más de dieciocho kilos, pero mereció la pena cuando un buen día vio su fotografía en la prensa y no se reconoció a sí mismo. Ahora bien, es un consuelo saber que, por muy sádico, nervudo o grimoso que resulte, su personaje mantiene un gusto exquisito en lo que se refiere a la moda y los coches. No solo conduce un Cadillac CTS-V –Rob Cohen es el director de The Fast & The Furious (A todo gas)–, sino que tiene la deferencia de transportar su arsenal en una bolsa de Louis Vuitton.

LA PELÍCULA EN LA MENTE DEL ASESINO SE ESTRENA EL 16

DE NOVIEMBRE EN CINES DE TODA ESPAÑA.

shangay

cine. 34


AUTÉNTICA

A todo cotilleo La líder de Gossip no para, y aprovecha su buena racha para explotar por todas las vías posibles la indudable fascinación que despierta. Mientras se encuentra de gira por Europa con su banda –a la que telonea otro grupo capitaneado por lesbiana, Austra–, ha visto la luz Coal To Diamonds, la autobiografía de Beth Ditto. En la que no habla demasiado de su grupo y mucho de una vida poco convencional. Con una infancia tormentosa en un ambiente familiar disfuncional, una adolescencia en la que se enfrentó a su autoaceptación y preparó su salida del armario, y una edad adulta marcada por el éxito de su banda, Ditto aún tiene mucho que contar. Porque el libro termina cuando ella aún salía con su novio –transgénero– Freddie. Y ahora está a punto de casarse con su novia Kristin.

música COOL

Go 1D! EN SU RECIENTE VISITA A ESPAÑA COMPROBAMOS LA HISTERIA QUE DESPIERTAN ONE DIRECTION, CON SU SEGUNDO ÁLBUM, TAKE ME HOME, YA EN LA CALLE. Y CON 3 CONCIERTOS CONFIRMADOS EN 2013, UNO EN BARCELONA (22 DE MAYO) Y DOS EN MADRID (24 Y 25).

CABARET

Ayuda a Soraya Picante Pía A la argentia Pía Tedesco le encanta hacer suyos clásicos subidos de tono como los que aparecen en su álbum Bordeaux (Historias de Cabaret). Atención a su provocador show, que presenta este mes en Barcelona (día 24, Tradicionarius) y Madrid (día 29, Teatro Alfil).

¿DANDY?

Para su proyecto más inmediato, el lanzamiento del single Con fuego, primero que lanza de forma independiente, y su ambicioso videoclip, te pide ayuda. Si quieres contribuir y hacerte con uno de los packs exclusivos que oferta ve a mymajorcompany.es y aporta lo que consideres.

Benjamin Biolay, en su salsa

Da igual que sea un frío día de otoño, nublado y con amenaza de lluvia. El cantautor francés solo concede entrevistas en la terraza de su hotel, necesita fumar en todo momento. Así, entre calada y calada, inmerso en su mundo, habla de su recién editado Vengeance, un disco más liviano –y hasta el momento peor recibido– que el doble La Superbe (2009). “No diría que ha sido más fácil de grabar, porque todos mis discos surgen de una combinación de momentos placenteros y duros”, explica con voz algo ronca. “Aunque inconscientemente supongo que buscaba hacer un disco más directo”. Entra con facilidad gracias a colaboraciones como las de Vanessa Paradis, Julia Stone y Carl Barât, y a su apuesta por la variedad de estilos, con algún ramalazo funky y hiphopero e incursiones en el pop nuevaolero. “He dado mucha importancia al bajo. Quería que sonara como el de bandas míticas de Manchester tipo Joy Division”. La colaboración con Vanessa Paradis anticipa un álbum que Biolay le ha producido, previsto para 2013. “Me ha sorprendido lo gran profesional que es”, afirma. Y cuenta que le molesta que en su país se dé por hecho que lo suyo es amor. “En Francia se me conoce demasiado, interesa más mi vida que mi música, algo que no concibo. Es una mierda que tengo que aceptar por haber hecho realidad mi sueño”. Hace 13 años, Rose Kennedy (“un feliz accidente”) cambió su vida. Y su glorificación del glamour propio de la era Kennedy ha dejado huella, como demuestra Lana del Rey. “Más allá de Video Games, una gran canción, no me interesa. Igual que el glamour no me interesa nada, aunque ese disco lo sugiriese. Nunca he querido que se me viese como un dandy, pero tengo que resignarme a que se me cuelgue esa etiqueta a menudo. ¿Dandy yo?”. Se atusa el pelo, revuelto, se quita las gafas de sol, dejando a la vista enormes ojeras, y da una nueva calada a su cigarro. A.G.C. [Twitter: @agusgcascales]

shangay

música. 37


MÚSICA01

EL TRAJE NUEVO DE FALETE

Sálvame, solo de fondo

AUNQUE FALETE SE VISTA DE SEDA Y

‘¡Maricón!’

CANTE RANCHERAS, FALETE SE

Parece su grito de guerra. Una muletilla que utiliza tanto que llega un punto en el que ni te das cuenta de que la ha vuelto a utilizar. Falete no se muerde la lengua, porque no ve la necesidad de cortarse. “Soy como soy, y he tenido la suerte de que siempre se me ha respetado. Porque voy con mi verdad por delante en todo momento y trato a todo el mundo con respeto”. Cabe pensar que siendo tan directo se tiene que haber llevado demasiados palos en la vida como para recordarlos. Pues no. “Palos, los que me daba de pequeño mi madre en el culo cuando me portaba mal. Nunca más”. Y ve normal que se le trate con la misma normalidad con la que él actúa. “La gente ve la portada de Sin censura y piensa ‘Ahí está el maricón vestido de geisha’. Así es”. Y se siente especialmente orgulloso de haber contribuido a que el mundo del flamenco, tradicionalmente tan conservador, vaya poco a poco siendo más permisivo. “Ves a bailaores con su mantón de manila, a cantaores que sacan su plumita, aunque luego se la metan en el bolsillo... Ya no se trata solo de hombres, hombres y de mujeres, mujeres: aquí está también el maricón. Lo que más me gusta es que me pregunten en las entrevistas si quiero que me traten en masculino o en femenino. Siempre digo que me da igual, porque yo voy a utilizar los dos géneros en mis respuestas”.

QUEDA. CON SIN CENSURA INAUGURA ETAPA SIN RENEGAR DE NADA. LAS GANAS DE PROBAR COSAS NUEVAS LE HAN LLEVADO A ENFUNDARSE EL KIMONO Y COQUETEAR CON LA CANCIÓN MELÓDICA, PERO EN EL FONDO SIGUE SIENDO EL MISMO.

Entrevista Agustín G. Cascales Foto www.jesusugalde.com

Durante un tiempo lo habitual no fue ver a Falete cantando en televisión, sino enfrentado, a voz en grito, con tertulianos, ex novios y amantes por un ‘quítame allá esas relaciones interesadas’. No le beneficiaron a nivel artístico, aunque no se arrepiente de haber salido a defenderse cuando ha tocado. Nos encontramos en una habitación de hotel con un Falete sobrio, de negro riguroso y con la cara lavada. En el televisor, sin sonido, Sálvame. Falete no puede evitar echar un vistazo de vez en cuando para ver de qué polémica se habla. Se las sabe todas. Pero no quiere volver, salvo que sea a cantar. Y tampoco es que pudiera ir a hablar de amores. “Ya no hay ni buitres que quieran aprovecharse de mi popularidad. Parece que me hayan hecho brujería, porque los hombres, al verme, se asustan, piensan ‘este maricón es peligroso’ ¡y salen corriendo! Últimamente no follo ni pagando...”.

Una etapa divina En esta ocasión Falete decidió ponerse en manos del compositor argentino Víctor Daniel para que le compusiese un disco a medida. Nada de copla ni de flamenco: canción melódica y alguna ranchera. “Es una etapa divina”, explica. “El artista debe renovarse o morir. En los escenarios sigo haciendo todo lo mío, pero en este disco no, me he ido por lo latino”. Y no teme sufrir una fuga de fans por ello. “Sabía que mi público estaba esperando algo nuevo. Podrá gustar más o menos, pero ya tienen otro disco, que es lo que pedían”. Cuenta que se lió la manta a la cabeza y se fue a grabar con Víctor Daniel, que le esperaba frente al piano con doce canciones listas para que Falete las hiciese suyas. Y le costó bien poco faletearlas. “Me fui nueve días y al final lo grabé todo en dos tardes. Llegué, vi esos cuerpos, ese ambiente... y en cuanto me metí al estudio grabé seis temas del tirón. Al día siguiente, lo mismo. Le dije al productor: ‘Maestro, me apetece cantar’. Él me decía que debía descansar, pero yo estaba como una moto y grabé lo que me quedaba del disco. Así ya me pude ir a conocer Miami”. ¿Qué le pone a Falete como una moto a la hora de cantar? “Que los temas no sean cuentos de hadas y lo pinten todo bonito, sino que reflejen la realidad y tengan mucha verdad. Eso me pone a tope”. Así se enamoró de este repertorio... y de Miami. “Es fantástica. Después de grabar he ido cuatro o cinco veces más. La gente ideal y los chulos, un escándalo. Allí me hacía yo un harén”.

SOY ARTISTA Y MARIQUITA DE VERDAD”

Un mariquita muy sentido Falete vive todo lo que dice y canta. Dice que le sale ser así. “Cuando eres de verdad, solo sabes actuar de la manera que te nace. Yo soy de plástico, soy artista y mariquita de verdad”. Y cuenta que siempre ha vivido y cantado con la misma intensidad. Recientemente, rescató para un programa de Canal Sur varias cintas de casete de las muchas que se grababa él mismo de pequeño y se reafirmó. “Me ponía delante del radiocasete, le daba al rec y me ponía a cantar. Desde muy chico, tengo cintas con seis, siete años. Al recuperarlas he comprobado que el sentimiento era el mismo que el de ahora. A mí siempre me ha salido igual de bonito lo mismo cantar ‘te amo’ que ‘te odio”.

EL ÁLBUM SIN CENSURA DE FALETE ESTÁ EDITADO POR EMI.

shangay

música. 38


MÚSICA02

INTENSA Perdió a su madre, tuvo a su hijo, su hermano Rufus la hizo tía... y grabó su cuarto álbum, Come Home To Mama, el más personal y variado de su carrera.

MODELOS DE ARTISTA

> MARTHA WAINWRIGHT SHANGAY EXPRESS: La última vez que lanzaste un disco lo hiciste versionando a la Piaf, nada menos, souvenir de un espectáculo en vivo a mayor gloria de la diva francesa... MARTHA WAINWRIGHT: No tenía nuevas canciones escritas, estaba embarazada y no me parecía que fuera el momento de involucrarme en un nuevo proyecto propio que me supusiera un esfuerzo excesivo. Presenté el espectáculo por casi todo el mundo y me obligó a centrarme de un modo serio en mi manera de interpretar. No verme parapetada tras mi guitarra, como es habitual, fue una novedad. S.E: Las comparaciones con el homenaje de tu hermano Rufus a Judy Garland resultaban inevitables. M.W: Claro, claro. Es un vínculo más que a nosotros nos ayuda a acercarnos y a sentirnos unidos. Al fin y al cabo, pensamos que cada uno es una extensión del otro; es como si fuéramos una misma persona dividida en dos. S.E: También habéis decidido ambos apostar por un concepto de familia tradicional: ambos estáis casados y ya tenéis un hijo... M.W: Pero las nuestras son ‘familias modernas’. A los dos nos atraía la idea de procrear, pero en nuestros propios términos. Por ejemplo, Rufus no se ocupa constantemente de su hija, que vive con la madre [Lorca, hija de Leonard Cohen]. Y yo he tenido un hijo con mi marido Brad [Albetta], pero eso no significa que quiera renunciar a mi carrera, todo lo contrario. El reto es seguir luchando por mi carrera y a la vez criar a mi hijo, algo que no es habitual. Así que voy a torturar al pobre Arcangelo, que se va a tener que chupar las mismas horas de carretera que yo. S.E: ¿Te hubiera gustado que tu padre te hubiese llevado de gira con él cuando eras una niña? M.W: Ya nos llevaba mi madre a Rufus y a mí con ella y mi tía [su madre, ya fallecida, y su tía formaban el dúo Kate & Anna McGarrigle] a festivales folk en los que actuaban en verano. Como no se podían permitir una niñera, nos hacían participar en las actuaciones. Rufus estaba encantado de llamar la atención, con su aspecto de joven gay preppy, cantando a pleno pulmón, y yo prefería quedarme en un segundo plano. S.E: Siguiendo la tradición instaurada por tu madre y tu tía, celebraréis un año más el tradicional festival navideño en donde os reunís familiares y amigos para celebrar las fiestas... M.W: Sí, lo haremos en Los Angeles y en San Francisco. A

3

EN UN MOMENTO DULCE PARA LAS SOLISTAS FEMENINAS, TE MOSTRAMOS A TRES MUY DISTINTAS ENTRE SÍ, DE GENERACIONES DIFERENTES, QUE SOLO TIENEN EN COMÚN EL TENER DISCO NUEVO QUE PRESENTAR. UNA MANERA DE COMPROBAR CÓMO EVOLUCIONAN EL POP, EL ROCK, EL DANCE Y EL HIP HOP A TRAVÉS DE TRES MUJERES DE ACTUALIDAD QUE LOS PRACTICAN DE UN MODO MUY PERSONAL.

Entrevistas Agustín G. Cascales mi madre le encantaba la Navidad, y nos volvía locos durante meses ensayando los villancicos que iba a cantar en esos conciertos. Antes de morir creó una fundación con su nombre para recaudar fondos para la investigación del cáncer, y Rufus y yo decidimos seguir organizando estos conciertos anuales en memoria suya, para sacar todo el dinero que podamos. S.E: Será más fácil interpretar temas navideños que las canciones de tu nuevo álbum, tan autobiográficas y poco complacientes... M.W: Los nuevos temas me exigen mucho. Estoy entrando en una nueva etapa de mi carrera, en que me lo tomo todo mucho más en serio y me encuentro más motivada que nunca. Necesito que este disco funcione, por mi familia y para sentir que no todo en mi carrera es un bajón. Quiero que se haga realidad mi deseo de tener una carrera larga y sólida. S.E: Tienes mucha confianza en tu nuevo álbum... M.W: Sí. Es un disco muy personal, con las emociones al desnudo, pero musicalmente muy arropado. Me encantan los contrastes de este álbum; en él me muestro enfadada y tris-

TENGO UN PROBLEMA CON LOS CONVENCIONALISMOS”

shangay

música. 40

te [no en vano la reciente muerte de su madre y sus problemas de pareja son dos de sus temas principales] pero cuento con temas bailables y animados. Por autobiográficos que sean, puedes protegerte y en ocasiones simplemente interpretarlos, sin sentirte completamente expuesta.Porque yo no quiero hundirme cada vez que me suba a un escenario. Aunque a veces sucede, claro. Canto Proserpina [la última canción que compuso su madre antes de morir, que Martha ha grabado para este álbum] y se me saltan las lágrimas... No pasa nada, me doy la vuelta, me limpio disimuladamente y quizá nadie se dé cuenta. S.E: ¿Disfrutas ejerciendo de nuevo de estrella rock estos días? M.W: Por supuesto. Soy una persona de gustos eclécticos y me gusta ejercitar mis distintas caras. Soy muchas mujeres a la vez: puedo mostrarme guapa o fea, delgada o rellenita, fashionista o tirada..., y me gusta dar cancha a todas en un momento u otro, sin preocuparme si lo hago en el momento correcto o no. Tengo un problema con los convencionalismos, no me gustan. Se supone que son positivos porque representan la norma aceptada, pero a mí no me parece que actuar del modo considerado normal sea lo bueno. Me parece una manera demasiado simplista de ver la vida.

EL ÁLBUM COME HOME TO MAMA DE MARTHA WAINWRIGHT

ESTÁ EDITADO POR DROWNED IN SOUND/COOP. LEE LA ENTREVIS-

TA COMPLETA EN WWW.SHANGAY.COM


POSEÍDA La pasión por sus canciones le lleva a dejarse poseer por ellas. La ganadora de Eurovisión tiene 11 nuevas, junto con Euphoria, con las que entrar en trance en el álbum Heal, su argumento para superar el estatus de ‘one hit wonder’.

LOREEN

música. 42

Arrasó en YouTube con Gucci Gucci, fichó por una multinacional y con 23 años presume de un primer álbum en el que colaboran Kid Cudi y Diplo. Lógico que pase de todos quienes la acusan de ser un fraude o tener poco talento. Con el que tiene ha llegado lejos.

>

SHANGAY EXPRESS: ¿Qué tal llevas un 2012 en el que no has dejado de promocionarte por toda Europa sin parar? LOREEN: Muy bien. Me gusta conocer gente. Y tengo mucho de qué hablar con cada nueva persona que conozco allá donde voy. Siempre es divertido. S.E: Aseguras que te encanta tener siempre que puedes tu espacio y tu tiempo para estar en silencio. ¿Es compatible esa necesidad con tu vida actual? L: Claro que sí. Antes de cada actuación me aseguro de tener un rato para meditar. Y en cuanto tengo tiempo libre lo aprovecho para estar en silencio, disfruto mucho en soledad. Cuando medito me evado del mundo, me centro exclusivamente en mi respiración. Puede sonar aburrido dicho así [risas], pero no lo es. Se lo recomiendo a todo el mundo, no conozco a nadie que pruebe la meditación y que no le guste. S.E: Euphoria, que incita a todo menos a meditar relajadamente, te ha cambiado la vida. ¿Pensaste que podría hacerlo la primera vez que la escuchaste? L: Lo primero que pensé fue que me gustaba, pero no quería reconocerlo. Dejé pasar un tiempo hasta que accedí a grabarla. Más que nada porque siempre he compuesto mis canciones, y al principio me dejé llevar por una cuestión de amor propio. Llegó un momento en que me di cuenta de que era un prejuicio absurdo, porque se parece mucho a otras canciones que he compuesto yo, era perfecta para mí. No tenía ningún sentido dejarme llevar por mi ego. S.E: ¿Cómo sientes que encaja en tu álbum? L: Aporta un toque de ligereza, porque es el momento más pop del disco. Mis temas tienden a ser muy dramáticos, aunque he intentado que el conjunto resulte dinámico, combinando lo acústico y lo electrónico. Me gusta moverme entre esos dos mundos, y he querido dar forma a un álbum que refleje todo lo que me gusta, que transmita un universo propio, auténtico. No sé qué opinará la gente al

shangay

IMPULSIVA

escucharlo entero, pero yo estoy orgullosa, me representa al cien por cien. S.E: Euphoria hace saltar a la gente, mientras a ti te impulsa a retorcerte sobre ti misma. ¿Por qué? L: No soy muy consciente, porque cuando empieza me posee y me dejo llevar. Está bien que cada cual responda a un tema de una manera distinta: si hay a quien le impulsa a saltar y gritar, eso es lo que deben hacer. Es genial que haya muchas maneras de vivirla y que provoque sentimientos tan positivos. S.E: ¿Así que a ti Euphoria te posee cada vez que la cantas? L: Me pasa con todo lo que canto. Al interpretar entro en una especie de trance y dejo de estar ahí, me ves presente físicamente pero nada más. Por eso necesito sentir cada tema; si no, lo hago fatal, me falla la voz. Tenías que verme a veces en el estudio: si pruebo a grabar una canción que no me convence da pena oírme [risas]. En esos momentos me digo a mí misma “para hacerlo tan mal, mejor dedícate a otra cosa”. Suerte que no pasa a menudo. S.E: Euphoria fue una de los himnos del último Orgullo en Madrid, fuiste a cantarla al Circuit... L: También la he cantado en el Orgullo de Estocolmo. Bueno, y en varios Orgullos más. La reacción siempre es igual de positiva. Me siento afortunada de recibir tanto amor de la comunidad gay. S.E: En Bakú, antes de la final de Eurovisión, quisiste participar en un acto en defensa de los derechos de los homosexuales en Azerbaiyán. ¿Por qué? L: Porque era importante. No me sentía cómoda en una ciudad en la que determinada gente no es aceptada simplemente por su opción sexual. Odio la injusticia y haré todo lo que esté en mi mano para combatirla. En aquel acto

SI PRUEBO A GRABAR UNA CANCIÓN QUE NO ME CONVENCE DA PENA OÍRME”

quise que participaran homosexuales, pero no se atrevieron, les aterraba dar la cara públicamente. Se palpaba una tensión tremenda, y lo peor no era ver cómo se sentían en aquel momento, sino en lo que pasaría una vez que nos fuéramos y volvieran a su cruda realidad, sin el apoyo de gente como nosotros y con un gobierno tan hostil. S.E: ¿Viviste el concurso con cierto relax al ser la favorita indiscutible para ganarlo? L: Al contrario, debido a ese hecho lo viví con más nervios de lo que esperaba. Lo peor que puede pasar es que te nombren favorita de cualquier competición antes de que se celebre. Las expectativas son altas y la presión, también. Es preferible no serlo, porque si las cosas no te salen como esperas al menos no vives una gran decepción. S.E: ¿Qué te has guardado de la experiencia eurovisiva? L: A toda la gente que conocí. Fue maravilloso compartir algo así. Sentir que contribuimos a unir a tantísima gente fue especial, la conexión que se creó entre todos es algo que nunca podré olvidar.

EL ÁLBUM HEAL DE LOREEN ESTÁ EDITADO

POR WARNER MUSIC


> KREAYSHAWN SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo viviste el impacto que tuvo el vídeo de Gucci Gucci en Internet en cuanto lo colgaste? KREAYSHAWN: Fue interesante, porque no tenía expectativas creadas. La canción se convirtió para mucha gente en un referente del momento en que vivimos. Y me convertí en una de esas artistas encumbradas gracias a YouTube. S.E: ¿Qué querías contar con esa canción? K: El mensaje es: “No dejes que lo que llevas puesto sea lo que te define como persona”. Es una defensa del individualismo, de la necesidad de sentirnos seguros de nosotros mismos sin convertirnos en ‘yonquis’ de grandes marcas. S.E: ¿Es algo que aprendiste a partir de tus experiencias? K: Sí. Hace mucho tiempo salía con un chico al que tenía abrasado: “Cómprame un cinturón Gucci, por favor, por favor”. Sabía que yo nunca podría permitírmelo y me obsesioné con aquello. Con el tiempo me desencanté, y así surgió la canción. S.E: ¿Qué te llevó a aceptar la oferta de una multinacional para lanzar tu álbum? K: La posibilidad de llegar a más gente. Cuando pegué el pelotazo me dio por ir de rebelde y montar el número siempre que podía. Cuando surgió esta oportunidad me di cuenta de que tengo fans que me ven como un modelo a seguir, así que se acabaron las tonterías. Al menos intento no hacerlas, para dar un ejemplo positivo. Aunque no es fácil. S.E: ¿En quién te fijabas tú de más pequeña? K: En las Spice Girls. Crecí con la idea del ‘girl power’ grabada en mi mente. S.E: Confesiones así son las que alimentan las críticas de aquellos que dicen que eres una ‘supuesta’. K: Gracias a Internet, las distancias entre los géneros se han borrado. Ya conocemos a raperos gays, o a gente como yo, que ama el hip hop y también a las Spice. La gente de mi edad y más joven ya no ve el hip hop como un estilo sagrado y cerrado, las cosas han cambiado. S.E: Has podido permitirte el lujo de colaborar con nombres como Diplo... K: Un flipe. En 2008 colgó en su web un vídeo que hice para él como fan. Empezamos a hablar por correo electrónico, y ha terminado produciéndome un tema. S.E: ¿Te permiten experiencias así reafirmarte como artista? K: No me hace falta. Tengo claro que la gente solo te insulta a través de Internet; nadie me ha dicho nunca a la cara nada desagradable... y si alguien se atreviera, le parto la cara. Lo mejor es evitar leer lo que se escribe de ti, todo el mundo pasa demasiado tiempo con el móvil o delante del ordenador. S.E: ¿Qué haces tú en los ratos muertos que pasas en aeropuertos y demás? K: Me pongo con Twitter e Instagram.

EL ÁLBUM SOMETHING ‘BOUT KREAY DE KREAYSHAWN ESTÁ

EDITADO POR COLUMBIA/SONY MUSIC. LEE LA ENTREVISTA COM-

PLETA EN WWW.SHANGAY.COM


DISCOS01

EXTRAPERLO “DELIRIO ESPECÍFICO” (CANADA)

¿A que nunca imaginaste que un grupo nacional pudiese sonar en 2012 como el vínculo perdido entre Golpes Bajos y Level 42? Extraperlo lo logran gracias a la ayuda inestimable en la producción de Pablo Díaz-Reixa (El Guincho). El cuarteto barcelonés da un importante paso adelante con su segundo disco, repleto de riffs juguetones, solos de saxo que bordean el kitsch sin caer en él y letras plagadas de metáforas que subliman su visión del romanticismo sin caer en el hermetismo tan propio de la sensibilidad indie. Nueve temas en apenas treinta minutos que merece la pena disfrutar del tirón, y que confirman lo bien encaminados que van Extraperlo en su intención de crearse un universo propio. IVÁN SALCEDO

CHRISTINA AGUILERA “LOTUS”

S

(RCA/SONY MUSIC)

uperviviente nata, metida de lleno en una industria, la del pop comercial, con la que mantiene una desquiciante relación amor-odio, lleva atascada desde que triunfó con Stripped (2002). Se autoimpuso el papel de luchadora y lo sigue representando, aunque cada nuevo álbum desde entonces ha resultado una batalla perdida. Unas veces por falta de foco (Back To Basics), otras por exceso de ambición (Bionic). Lotus es lo más cerca que ha estado en más de una década de salir triunfante, aunque esta batalla –contra los tópicos musicales y estéticos propios del pop actual– queda en tablas, porque si el disco se salva es por recurrir a todo aquello de lo que en teoría huye. Suerte que la voz, más rasposa que nunca, da personalidad a su séptimo álbum, porque el repertorio, tan variado como funcional, no deja huella inmediata. Your Body es su mejor single desde Dirrty, y Blank Page una balada a la altura de Beautiful, ¿pero cuántos temas más llevan su sello? Porque el sprock de Army Of Me es más propio de Anastacia, Let There Be Love recuerda demasiado a Girl Gone Wild, Red Hot Kinda Love es muy Kylie y las marciales Cease Fire y Best Of Me le encajarían mejor a Rihanna. En Around The World, secuela perfecta para Your Body, y la funky Make The World Move, sí aparece la chispa que combate la indefinición de un álbum previsible.

CALVIN HARRIS “18 MONTHS” (COLUMBIA/SONY MUSIC)

“Lo poco agrada y lo mucho enfada”. Una gran verdad que viene que ni pintada a la hora de hablar del álbum con el que Calvin Harris celebra su estatus de superproductor, en estos momentos con mayor relevancia popular que David Guetta. Como aquel, aprovecha su momento dulce para consolidar su sonido con un álbum, en que recopila su colección reciente de singles, de eficacia probada, en colaboración con Rihanna, Florence Welch, Kelis, Ne-Yo y Example, incorpora algún instrumental insulso y, sin pudor, exprime la fórmula que tan bien le ha funcionado en los últimos 18 meses. Da igual que los cortes inéditos los defiendan Tinie Tempah, Dizzie Rascal o Ellie Goulding, cuesta distinguirlos de los superéxitos ya quemados. Aquí pierden fuerza por el efecto acumulativo, que deja a la vista unos patrones compositivos que apenas varían. Incluso se autoplagia sin rubor en Thinking About You, de lo mejorcito, aunque se parezca tanto a Flashback... que hasta ha recurrido a la vocalista de aquella, Ayah Marar. A.G.C.

AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES [Twitter: @agusgcascales]

TAYLOR SWIFT “RED” (POLYDOR/UNIVERSAL MUSIC)

FRIENDS “MANIFEST!” (LUCKY NUMBER/V2/COOP)

MIKA “THE ORIGIN OF LOVE”

THE ONES “BLAST FROM THE PAST”

(ISLAND/UNIVERSAL MUSIC)

(PEACE BISQUIT)

Le ha sentado bien enamorarse y liberarse. De repente se deja producir por Klas Åhlund (Overrated) o Nick Littlemore y apuesta por un electropop más contemporáneo y variado. Aunque si el conjunto no termina de convencer, más que por su falsete –una seña de identidad– es por su empeño por nadar entre dos aguas. Kids, Popular Song (con guiño al musical Wicked incluido) o Love You When I’m Drunk son propias del Mika que tenemos superado. Y los guiños al french touch resultan sospechosos dado su éxito en Francia. Siendo más solido que su disco anterior, rezuma menos pasión. M.TRIGUEROS

No te pienses que este trío de divinas locas neoyorquinas son un ‘one hit wonder’, porque no se quedaron en Flawless. En su segundo álbum cuentan con un puñado de apañadas colaboraciones en los mejores momentos de este filotravesti Blast From The Past, una declaración de amor al clubbing neoyorquino de hace 20 años. Por eso tiene sentido que aparezca en la ideal Work Me Ultra Naté, a la que rinden tributo descaradamente en Geordie, en donde aparece Craig C. como invitado. The Best Day Of Your Life, en plan Modjo, mola mucho. Como Let’s Celebrate y Face And Body, house ciclado y filotravesti de primera. KENNY BEAT

BRANDY “TWO ELEVEN” (RCA/SONY MUSIC)

En ocasiones la perseverancia tiene su recompensa. Brandy ha sido desahuciada muchas veces. Tras el soberano patinazo de Human en 2009, pocos imaginarían que podría presumir de un disco tan sólido como Two Eleven. Está claro que encomendarse a Whitney Houston, el ‘ángel’ al que se lo dedica, le ha traído suerte. Curioso que un disco repleto de medios tiempos y baladas se considere casi revolucionario. La innecesaria Put It Down, el peaje al que obligan los tiempos junto a Chris Brown, hace ver que para que el r’n’b recupere la dignidad perdida se necesitan canciones honestas, más que hiperproducidas. Desde Afrodisiac no sonaba Brandy tan en su sitio. Wildest Dreams es desde ya un clásico de su repertorio, y el sugerente triunvirato que forman Hardly Breathing, Do You Know What You Have y Scared Of Beautiful provoca escalofríos. A.G.C.

La escena neoyorquina nos ha malacostumbrado: cada cierto tiempo necesitamos una nueva banda, con apariencia cool, que se sepa manejar con un disco-funk deudor de ilustres precedentes como Talking Heads y Tom Tom Club. Cuando MGMT están en otra historia, toca centrarse en el quinteto comandado por Samantha Urbani, ideal para poner la banda sonora a cualquier capítulo de Girls. La eficacia de I’m His Girl o Mind Control está más que probada, pero Friends demuestran en su compacto debut que de momento saben cómo rehuir el concepto ‘relleno’. Tanto cuando relajan el tempo (A Thing Like This) como cuando lo aceleran (Va Fan Gör Du), saben mantener el tipo. De ahí que su debut merezca ser resaltado como destacado del año. I.S.

Llegó la hora de atacar en serio mercados como el europeo, y Taylor Swift deja parcialmente de lado ese cansino deje country que tanto se aprecia en EE UU para abrirse a los sonidos bailables ¡y al power pop! La estupenda State Of Grace abre con rotundidad un álbum que nos descubre un potencial hasta ahora inexplorado por la megavendedora estrella. Y es que Max Martin y Shellback la hacen brillar cuando explota su vena más ‘frívola’ (en I Knew You Were Trouble, 22 o la excelsa We Are Never Ever...), perfecta para que el paso del rosa chicle al rojo intenso se sostenga. En los medios tiempos brilla como siempre (a destacar Treacherous y All Too Well), y es solo el exceso de baladas lo que impide que el álbum sea redondo. No pasa nada, se vende igual de bien. M.T.

shangay

música. 45


DISCOS02

BRASIL SINGLES

Mejor no ofrecer ninguna resistencia a Play The Game Boy (Future Records/Universal), el tercer single de A.M.E, desde ya una de las grandes canciones pop de este año. Esta jovencita londinense de 18 años es la nueva protegida de Gary Barlow, volcado ahora mismo en su promoción, y es una absoluta revelación. Más cerca de Jamelia o Samantha Mumba que de Willow Smith, presenta, tras sus coqueteos con el dubsetp en City Lights y Find A Boy, un rotundo single con base funky, melodía sintetizada como de juego de... Gameboy, claro, y derroche de actitud de la precoz joven en el estribillo. Lo que habríamos esperado que hiciera Alesha Dixon en solitario, combinado con una influencia muy bien digerida del k-pop, muy visible en su videoclip. A.M.E se antoja la versión evolucionada de tantas solistas de color británicas que vivieron sus momentos de gloria hace más de una década: menos provocativa a nivel sexual que muchas de las starlettes actuales y con canciones superbailables que fagocitan las tendencias del underground con la intención de llegar a lo más alto de las listas mainstream. Aunque A.M.E está jugando muy bien sus cartas, y mientras Play The Game Boy empieza a captar adictos, ella ya presume de su colaboración con uno de los productores house emergentes del Reino Unido, Duke Dumont, junto al que ha grabado el primer gran house anthem de 2013, Need U (100%). Así se las gasta la chica. A.G.C.

ELECTRÓNICA El broche perfecto a un año increíble para Rod Thomas, más conocido como Bright Light Bright Light, es el lanzamiento de Feel It (Aztec Records), que era evidente que sería single desde que publicó su laureado primer álbum, Make Me Believe In Hope. No llegó a ser finalista del premio Mercury como se esperaba, pero igualmente ha sido reconocido como uno de los álbumes pop imprescindibles de este 2012. Feel It es una de las canciones más destacadas del mismo, una recreación de lo más contemporánea del eurodance que practicaban Technotronic y Pet Shop Boys en los 90, combinada con un toque housero (diva incluida, en este caso Mykal Kylgore) a lo C+C Music Factory o Funky Green Dogs. El lanzamiento es de lo más mimado. En su web se puede conseguir una edición física con dos CDs, recopilando remixes de este tema y del anterior single, Waiting For The Feeling. De Feel It hay remezclas muy recomendables, sobre todo la de los legendarios K Klass, con una inspirada relectura en clave acid, mientras Vinny Vero y Steve Migliori añaden a la suya un toque tribal perfecto para clubs gays. El EP lo redondean una versión extendida, un dub y un inédito, Good Times, complemento disco perfecto a Never Give Up On The Good Times de Spice Girls. A.G.C.

1

2

A*M*E “PLAY THE GAME BOY”

3

GIRLS ALOUD “SOMETHING NEW” (THE ALIAS RADIO EDIT)

4

KIM ANN FOXMAN “RETURN IT”

5

BRANDY “WILDEST DREAMS”

6

DISCLOSURE FEAT. SAM SMITH “LATCH” (jamie jones ‘marzy’s house’ remix)

7

LOREEN “MY HEART IS REFUSING ME” (SEVENTYEIGHT VERSION)

8

CHRISTINA AGUILERA “YOUR BODY” (oxford hustlers RADIO MIX)

9

KRIS MENACE FEAT. MISS KITTIN “HIDE”

10

SOLANGE “LOSING YOU”

shangay

música. 46

(HOT CREATIONS)

(FEEDELITY/SMALLTOWN SUPERSOUND)

Jugosísima ración de música disco la que ofrece el noruego Lindstrøm en el cuarto álbum que firma en solitario, mucho más disfrutable y centrado que el anterior, el experimental Six Cups Of Rebel. Son seis temas marcados por robustos ritmos 4x4 y por la omnipresencia de gloriosos sintetizadores que dan cierto aire de ensoñación al conjunto. En ocasiones, carga las tintas sobre la sensibilidad ochentera que le sirve de referencia (Vôs-sâkô-rv), y lo que propone se acerca al tecnopop retrofuturista. En otras es capaz de combinar arreglos italo con influencias melódicas tranceras y salir más que airoso del atrevimiento (Faar-iu-kaal). Y cuando inyecta bajos electro (Eg-ged-ôsis), el éxtasis ya resulta del todo inevitable. K.B.

Jamie Jones fue el primero en apoyar con fuerza Something Special, y el resto es historia... del verano de 2011, cuando ese temazo se convirtió en uno de los más bailados en la temporada ibicenca, y finalmente uno de los más celebrados del año pasado. El productor de Leeds se ha tomado su tiempo para dar forma a su primer álbum, puro easy listening no solo para las pistas. Un cóctel de funky disco y soulful house que fluye sin turbulencias, en el que brillan por igual instrumentales como Sky Mode y Love Electric que los ocasionales cortes vocales, con Not That Kind Of Girl a la cabeza. Y que ose recrear el defenestrado french touch con resultados tan dignos como los de Rockin’ Beats y The Avenger dice mucho de su buen hacer. De nuevo terminará en un puesto destacado en las listas de lo mejor del año. K.B.

DJ. SETS

NUESTRO TOP 10 MONICA NARANJO “MAKE YOU ROCK” (TORTUGA REMIX)

LINDSTRØM “SMALHANS”

MIGUEL CAMPBELL “BACK IN FLIGHT SCHOOL”

FRIENDLY FIRES “LATE NIGHT TALES” (LATE NIGHT TALES)

Curiosa la ambientación musical que proponen los británicos para un chill out en el que despreocuparte de lo que suena. Más que nada porque huyen de la linealidad y apuestan por un cóctel en el que caben disco anthems clásicos, electrónica de última generación, tecno-pop de ayer y de hoy, shoegaze noventero y hasta un romántico baladón de Olivia Newton-John. El trío aporta una versión inédita de un oscuro tema de Eberhard Schoener en el que colaboró Sting allá por 1978, Why Don’t You Answer? Un gancho más para una sesión que abren Junior Boys y en la que hay hueco para temas de Stereolab, SBTRKT, Cocteau Twins, Slowdive, Laurel Halo y hasta para ese icono gay de la música disco –y el porno– llamado Dennis Parker. I.S.

HERCULES AND LOVE AFFAIR “DJ-KICKS” (!K7/POPSTOCK!)

La pasión por el house de Andy Butler, el cerebro –y el cuerpazo– al frente de Hercules and Love Affair, es contagiosa. Experimentado clubber y DJ, con un amor desmedido por la música de baile de los últimos 80 y los primeros 90, lleva años dedicando todas sus energías y lanzamientos a honrarlo y perpetuarlo. El sello alemán !K7, que celebra 27 años de vida, ha encargado a Butler la nueva entrega de su serie DJKicks, y el resultado es una de las más lustrosas de toda la colección. Incluye un tema inédito de Hercules and Love Affair, Release Me, con la DJ de Los Angeles Whitney Fierce como invitada vocal. Parece que se hubiese grabado hace 20 años, pero no. Igual que Don’t Keep Me Waiting de Mankind, que abre la sesión, pensarías que se gestó hace 30, pero no, es de 1997. Lo interesante es zambullirse en esta hiperpetarda sesión y dejarse llevar por su aire vintage. Se alternan temas noventeros, como los DJ Duke o Z.A.M., con novedades como A Bit Of Redemption de Haze Factory, todos mezclados con mucho amor. M.T.

DJAVAN “RUA DOS AMORES” (EMARCY/UNIVERSAL)

A TRIBUTE TO CAETANO VELOSO (UNIVERSAL)

Cinco años llevaba Djavan sin sacar un disco con material nuevo. En Rua dos amores firma letra y música de los trece temas, y además se ha encargado de arreglos y producción. Para la ocasión ha querido juntarse con músicos con los que no tocaba desde hace lustros, como Paulo Calasans (teclado) y Carlos Bala (batería), para formar una superbanda en donde también destacan Torcuato Mariano (guitarras) y Jessé Sadoc (trompeta). El de Alagoas ofrece aquí una notable colección de canciones. Ninguna se podría calificar de joya –como algunas de muchos quilates que ha dejado para la mpb–, pero las hay bastante buenas, como Já não somos dois, Bangalô, Vive (que Maria Bethânia incluyó en su último disco) o Pode esquecer. Y en todas se percibe el sello personal de un gran músico con cuarenta años de carrera. Es posible que al gran Caetano Veloso –tan coqueto él– no le haya hecho demasiada gracia cumplir 70 años, pero seguramente este regalo en forma de disco-tributo le habrá gustado. En él se dan cita un heterodoxo puñado de artistas, de diversas edades, nacionalidades y tendencias musicales. Chrissie Hynde se junta con Moreno (hijo del homenajeado) y sus colegas Kassin y Domenico para ofrecer una sentida versión de The empty boat. Hay temas de la época del exilio londinense de Veloso: You don’t know me (por The Magic Numbers) y London, London (cantada –no muy bien– por el ‘mutante’ Sérgio Dias). Y otros no tan añejos, como Michelangelo Antonioni (Beck) o Fora da ordem (Jorge Drexler). Destacables las aportaciones de Seu Jorge (Peter Gast), nuestro Miguel Poveda (Força estranha) y la portuguesa Ana Moura (Janelas abertas nº2). PEDRO PEDREIRO


LIBROS01

UN CULEBRÓN Tendríamos que haber vivido diez años con la cabeza bajo tierra para no saber qué es Juego de tronos. El primer libro de la saga Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, triunfa, entre otros motivos, por la particular concepción folletinesca de sus tramas. “Es un culebrón sin ningún tipo de censura que, aunque esté ambientado en la época medieval, aborda una cantidad de temas que bien podrían aparecer en una trama de Los Soprano: hay sexo, violencia, incesto, puñaladas traperas y homosexualidad [elegantemente soterrada en la novela; totalmente explícita en la serie]. El autor no tiene ningún miedo a contar la historia sin pelos en la lengua y con una cantidad de giros inesperados que la hacen totalmente adictiva. No es muy recomendable enamorarse de un personaje porque nunca sabes qué le puede pasar”, explica Juan Mena, de Gigamesh, una pequeña editorial barcelonesa que apostó en 1998 por hacerse con los derechos del primer título de la saga. Publicar Juego de tronos fue, desde el principio un acto tan heroico y romántico como su trama. “El editor, Alejo Cuervo, es fan de Martin desde que este publicó su primera novela de ciencia ficción, Muerte de la luz. Nunca hemos dejado de ser una editorial pequeña, mantenemos una filosofía guerrillera y de apoyo a los pequeños libreros porque nosotros somos libreros. No buscamos trabajar solamente por el pelotazo; nos encanta trabajar por la ciencia ficción en España y editamos como un fin, no como un medio”.

VIDAS CRUZADAS Los capítulos del libro y el resto de la saga se centran en los puntos de vista de sus personajes en una fórmula tan sencilla como efectiva: cada capítulo se consagra a las peripecias de uno de los

personajes, convirtiéndolos a todos en protagonistas. De este modo, el lector que se obsesione con cualquiera de ellos sabe que debe seguir leyendo hasta que aparezca un próximo capítulo dedicado a su figura. “Además, aquí no hay buenos ni malos; todos los personajes están llenos de matices y luchan por un único objetivo: el poder, lo cual los acerca a la verdadera naturaleza de los seres humanos”. Eso, sumado a la calidad de la traducción de Cristina Macía y a las ilustraciones originales de Corominas, convierte a la versión española en una de las ediciones extranjeras favoritas de su autor.

MÁS ALLÁ DEL GUETO FRIKI A pesar de ser catalogada como una obra de fantasía en la tradición de la capa y espada, la novela ha saltado del nicho friki para convertirse en un fenómeno de masas catapultado por la serie de HBO. Es heredera directa de El señor de los anillos, epítome de la literatura friki, pero mientras en la obra de Tolkien manda la fantasía frente a la realidad, en Juego de tronos sucede justamente al revés. “Yo diría que es 90% drama y un 10% toques sutiles de elementos fantásticos”. La novela empezó a venderse en pequeñas librerías especializadas para pasar también más tarde a las grandes superficies, con el objetivo de enganchar a más lectores que entraran en contacto con el fenómeno. Los resultados hablan por sí solos: en los diez años que Juego de tronos lleva en el mercado español, Gigamesh ha publicado un total de 29 ediciones en varios formatos, y el total de libros vendidos de la saga alcanza ya el millón de ejemplares.

LA NOVELA JUEGO DE TRONOS Y EL RESTO DE LA

SAGA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO DE GEORGE R. R. MARTIN ESTÁN EDITADOS POR GIGAMESH.

LAS CLAVES DE

JUEGO DE TRONOS ¿QUEDARÁ ALGUIEN POR DESCUBRIR LA NOVELA QUE HA ORIGINADO EL MAYOR FENÓMENO LITERARIO DE LA ÚLTIMA DÉCADA? DESPUÉS DE QUE LA SERIE DE HBO HAYA ELEVADO LA SAGA DE GEORGE R. R. MARTIN A UN NUEVO NIVEL DE POPULARIDAD, SU EDITORIAL NOS AYUDA A ELABORAR LA TEORÍA DEL ÉXITO DE JUEGO DE TRONOS. Texto Andrea Miotto


arte

HOJAS DE GARDENIA (2008)

TERESA CON FAISÁN (2008)

JAVIER ARAMBURU SU PRIMERA EXPOSICIÓN EL DISEÑADOR DE BUENA PARTE DE LAS PORTADAS MÁS HERMOSAS DEL POP ESPAÑOL RECIENTE SE LANZA AL MUNDO DEL ARTE: PINTURAS, DIBUJOS Y GRABADOS QUE SUPONEN SU VUELTA TRAS CINCO AÑOS DE SILENCIOSO Y VOLUNTARIO RETIRO.

Texto Guillermo Espinosa

Cuando a finales de la década pasada el donostiarra Javier Aramburu decidió hacer público y oficial su retiro del mundo del diseño gráfico, que lo había aupado a la cima de los creadores nacionales, dejó a todos sus seguidores, muchos, con una inefable sensación de abandono. ¿Cómo iban a ser a partir de entonces las portadas de los discos de los mejores grupos españoles? Al final, la propia lógica de la crisis en la industria musical dio la respuesta: las portadas y los propios discos iban a quedar en un lejanísimo plano secundario. Esta pérdida, subrayada por otros grandes diseñadores de generaciones anteriores, como Juan Gatti, no ha impedido a los amantes EGO (2009) de la música y el buen diseño el atesorar como joyas aquellas presentaciones impecables, llenas de imaginación y sentido. Trabajando para las discográficas españolas independientes del momento, de Sinnamon a Siesta, pasando por Elefant, Astrohúngaro o Subterfuge, ya fuera para grupos minoritarios o exquisitamente elitistas como Le Mans o Single –con esos retratos imperecederos de la gran Teresa Iturrioz, voz del dúo, el único con el que continúa colaborando en la actualidad– o para otros tan conocidos como Fangoria, Carlos Berlanga, Vainica Doble, La Buena Vida o Los Planetas, la iconosfera de Aramburu, con sus cielos nubosos y astros en constelación, sus personajes flotantes o sus universos post-pop, desplegaba siempre un saber añadido, una extraña poesía de la observación y el detalle, y no pocas consideraciones sobre la propia filosofía de las bandas y las canciones que encontrábamos en el interior. Su vinculación con la música no era puro capricho: él era

shangay

arte. 48

voz y guitarra en el dúo Family, que publico aquella joya, Un soplo en el corazón, allá por 1993. Siempre esquivo y anónimo –Aramburu no hace comparecencias públicas, ni concede entrevistas y en este caso, por mucho que hemos insistido, tampoco ha cambiado de proceder–, su trabajo como diseñador iba desde el dibujo y la ilustración –ha puesto imágenes a libros infantiles, como Jaime de cristal de Gianni Rodari o Abezoo de Carlos Reviejo, ambos publicados por SM– al diseño o el collage digital. Ahora, como él mismo confiesa a través de una escueta nota de prensa, se ha decidido a exponer el trabajo personal al que se ha dedicado estos últimos cinco años: pinturas, dibujos y grabados, todos en formato pequeño y mediano, donde hace gala de una precisión de técnica realista vinculada a la pintura tradicional, pero insistiendo en esa introspección, esa carga simbólica y esos trazos poéticos que alumbraron sus mejores logros como portadista o diseñador para terceros. Trabajando la naturaleza muerta y el retrato, entre los que basculan las obras de la muestra, Aramburu nos hace partícipe de una investigación personal, no sólo en las diversas técnicas para acercarse a ambos, sino en la forma en que su observación minuciosa termina por dar una carga metafísica a todo lo que pasa por su mano. Esta carga es especialmente evidente en sus retratos, que se alejan de su considerable realismo para entrar en un tipo de introspección que parece más propia del simbolismo francés y la pintura metafórica. Son obras que nos descubren a un Aramburu reflexivo y maduro, de una extraña contención e intensidad, y que se deben a un lentísimo proceso de ejecución, al modo de los viejos maestros centroeuropeos.

PRIMERA EXPOSICIÓN DE JAVIER ARAMBURU SE PODRÁ VER

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 16 DE DICIEMBRE EN CALLE ALAMEDA ESQUINA CON CALLE ALMADÉN (MADRID).

HISTORIA DEL POP Por muchos motivos, el nombre de Javier Aramburu está íntimamente ligado a la historia del pop nacional de las últimas dos décadas. El más llamativo son las exquisitas portadas que firmó, durante las décadas de los 90 y 2000, para infinidad de artistas. En la actualidad, Single son los únicos afortunados con los que continúa colaborando. ¿Se animará algún día Aramburu a organizar una exposición con todas las portadas y pósters promocionales que ha diseñado? Ojalá.


up&down

PLUMA INVITADA

MATRIMONIO CONSTITUCIONAL, CLARO

XAVIER DOLAN > Laurence Anyways, la nueva pelĂ­cula del joven director canadiense, ha conseguido el premio al Mejor Largometraje del reciente LesGaiCineMad. Y Avalon confirma que la estrenarĂĄ en 2013.

POR LUIS ANTONIO DE VILLENA

< CONCHA VELASCO

CHRIS COLFER > Glee estarĂĄ en decadencia, pero su creatividad no. Su libro The Land of Stories ha sido muy bien recibido en EE UU, donde se estrena ya Struck By Lightning, pelĂ­cula tambiĂŠn con guiĂłn suyo.

< ANNIE PROULX Su breve relato En tierra vedada dio para una pelĂ­cula, Brokeback Mountain, y ahora para una Ăłpera, con mĂşsica de Charles Wuorinen, que se estrenarĂĄ en el Teatro Real en 2014. ÂżLa verĂĄs?

ÂżEs imaginable que monseĂąor Rouco Varela, paladĂ­n del oscurantismo y cara avinagrada de mala persona, se quede de brazos cruzados? No lo creo. VolverĂĄ a intentar movilizar, sobre todo en Madrid, con la Ă­nclita ayuda de la alcaldesa Botella, a las familias muy devotas y casi todas con numerosĂ­sima prole, para que digan que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales son seres diabĂłlicos y perversos. Lo harĂĄn. Y creo que entonces no sĂłlo el colectivo LGTB sino cuantos ciudadanos y ciudadanas estamos a favor de una sociedad abierta, plural y laica, deberemos oponernos serena y firmemente. ManifestaciĂłn por manifestaciĂłn. Y donde ellos digan â&#x20AC;&#x153;degeneradosâ&#x20AC;? responder nosotros â&#x20AC;&#x153;cavernĂ­colasâ&#x20AC;?, â&#x20AC;&#x153;carcasâ&#x20AC;?. Tienen que ir sabiendo que la calle no es suya y EspaĂąa (pese a tanta Historia equivocada por ellos) tampoco. Y pedir a los partidos de izquierda o aĂşn de centro-izquierda que una de sus prĂłximas promesas electorales sea abolir o renegociar desde la aconfesionalidad el concordato vigente. VerĂŠis cuantas cosas cambian.

>

ÂżQuiere ello decir que el colectivo LGTB debe echar las campanas al vuelo? SĂ­ y no. SĂ­, porque ha obtenido un triunfo necesario. Y no, porque los principales homĂłfobos siguen donde estaban. Al PP no le gusta el mundo LGTB o lo prefiere armarizado. Es aquello â&#x20AC;&#x201C;tan de derechasâ&#x20AC;&#x201C; de â&#x20AC;&#x153;vicios privados, pĂşblicas virtudesâ&#x20AC;?. Su exjefe Fraga (ÂĄcuĂĄnto olvido!) lo dijo bien claro en una antigua entrevista: â&#x20AC;&#x153;El homosexual no tendrĂĄ problemas mientras no saque los pies del tiestoâ&#x20AC;?. Es decir, yo estoy encantado con tener amig@s gays o lĂŠsbicas pero, eso sĂ­, que no me hablen de sus rollos... El PP no es amigo â&#x20AC;&#x201C;y es pena para ellosâ&#x20AC;&#x201C; porque siguen siendo â&#x20AC;&#x153;rehenes del Vaticanoâ&#x20AC;?, como ha dicho un articulista. Ese seguidismo eclesial catĂłlico, hoy mĂĄs viejo que nunca, es una de las rĂŠmoras del PP como partido polĂ­tico. EspaĂąa no tendrĂĄ una buena derecha (pues hay gentes de derechas) hasta que no consiga una derecha laica y ponga fin al rancio concordato con la Santa Sede, que subsiste. Pero con la que estĂĄ cayendo, con el horror de la crisis econĂłmica encima, que prometieron gestionar de maravilla, aunque aĂşn no se note, creo que el Partido Popular tiene bastantes y graves problemas encima como para incordiar mĂĄs contra gays y lesbianas. No harĂĄn nada (lo dije otra vez) nada en contra, pero tampoco nada a favor. Es decir que las ayudas que iban desde el Estado al colectivo LGTB (incluidas las que ayudaban a enfermos del sida) se pararĂĄn, si no se han parado ya.

dos y solidarios, muchos curas gays y una rama de la teologĂ­a de la liberaciĂłn que nos apoya. Pero todo ese noble sector de la Iglesia hace aĂąos que estĂĄ fuertemente censurado por los altos prelados de la jerarquĂ­a â&#x20AC;&#x201C;los que abominan del matrimonio homosexualâ&#x20AC;&#x201C; que se centran en la tristemente famosa Conferencia episcopal espaĂąola, una de las mĂĄs reaccionarias del mundo. Aunque en estos dĂ­as estĂŠ tambiĂŠn dando guerra la francesa (en un paĂ­s republicano y laico) porque, como siempre, no quieren que el gobierno Hollande apruebe, como es su intenciĂłn, una ley a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo. BĂŠlgica la tiene hace mĂĄs de diez aĂąos, Francia va retrasada.

BLUE > Tras la pobre impresiĂłn que causaron en EurovisiĂłn 2011, vuelven a intentarlo. Aseguran que quieren pegar un bombazo similar a Take That cuando publicaron Patience. Complicado parece.

< TOP GUN 2 La reciente muerte de Tony Scott ha resultado determinante para la cancelaciĂłn de esta secuela. Aunque no nos libraremos del reestreno de Top Gun en 3D, para exprimirla todo lo posible.

ROCĂ?O VALERO > La mĂĄs ordinaria de las chicas trĂłspidas pasa a la historia de esta ediciĂłn de ÂżQuiĂŠn quiere casarse con mi hijo? por ser la primera en desnudarse para InterviĂş. El estilismo da tanto miedo como ella.

LUIS ANTONIO DE VILLENA ES ESCRITOR. SU Ă&#x161;LTIMA OBRA PUBLICADA ES LA NOVELA MAJESTAD CAĂ?DA (ALIANZA EDITORIAL).

< PSY HabrĂ­a resultado comprensible que ganase el premio a coreografĂ­a ideal para bodas por su Gangnam Style en los Europe Music Awards de MTV. ÂĄÂżPero el premio al mejor vĂ­deo del aĂąo?!

Y por supuesto ahĂ­ sigue nuestro enemigo principal, que es la Iglesia catĂłlica, apostĂłlica y romana. Claro que hay creyentes estupen-

InformaciĂłn y reserva en su agencia de viajes

PUENTE DE DICIEMBRE ESTAMBUL 5d/4n

desde

499â&#x201A;Ź PRAGA 5d/4n

desde

560â&#x201A;Ź PARĂ?S 4d/3n

desde

354â&#x201A;Ź LONDRES 4d/3n

desde

665â&#x201A;Ź

s$ELALDE$IC s!VIĂ&#x2DC;N (OTEL EN($ s3ALIDASDESDE!LICANTE -ADRID3EVILLA3ANTIAGO 0ALMA"ILBAO0AMPLONA :ARAGOZA"ARCELONA

MALTA

s$ELALDE$IC s!VIĂ&#x2DC;N (OTEL EN($ s3ALIDASDESDE-ADRID /VIEDO3ANTIAGO6ALENCIA :ARAGOZA6ALLADOLID 0AMPLONA"ILBAO

Ă MSTERDAM

s$ELALDE$IC s!VIĂ&#x2DC;N (OTEL EN($ s3ALIDASDESDE-Ă&#x2030;LAGA "IARRITZ-ADRID/PORTO "ARCELONA

SICILIA a su aire

510â&#x201A;Ź

s3ALIDAS:ARAGOZA-ADRID 6ALENCIA"ARCELONA

s3ALIDASDE-ADRID "ILBAO:ARAGOZA#ORUĂ&#x2014;A "ARCELONA

JORDANIA

sYDE$ICIEMBRE s!VIĂ&#x2DC;N (OTEL EN-0 s3ALIDADESDE-ADRID "ARCELONA

4.5d/3.4n

desde

s3ALIDASDE!STURIAS -ADRID"ARCELONA

480â&#x201A;Ź 6d/9n

8d/7n

desde

desde

1.090â&#x201A;Ź

w w w. p o l i t o u r s . e s

MADEIRA 5/4d-4/3n

desde

CHINA 9d/6n

desde

665â&#x201A;Ź 5d/4n

2012

360â&#x201A;Ź s3ALIDADE-ADRID

s3ALIDASDE-ADRIDDELAL /PORTODELAL s(OTEL   EN!$

desde

1.835â&#x201A;Ź 7d/5n

8d/7n

desde

1.050â&#x201A;Ź

desde

1.740â&#x201A;Ź s3ALIDASDE-ADRID-Ă&#x2030;LAGA Y6ALENCIA

565â&#x201A;Ź EGIPTO+CRUCERO

desde

s3ALIDASDE-ADRID "ARCELONA

desde

MARRUECOS

NUEVA YORK 7d/5n

1.390â&#x201A;Ź 8d/7n

>

Aunque haya tardado lo suyo (ya se sabe mĂĄs vale tarde...), el Tribunal Constitucional se ha manifestado a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo y lo ha hecho con tĂŠrminos bastante progresistas: la sociedad evoluciona y el matrimonio homosexual (aunque sea cosa de muy atrĂĄs, bien lo sabemos) es fruto de ese avance, aunque la sociedad tarde siempre un poco en reconocer su propio movimiento...

No todos los dĂ­as te dan un Goya (honorĂ­fico) y un Ondas (por Gran Hotel). Una â&#x20AC;&#x201C;envidiableâ&#x20AC;&#x201C; anĂŠcdota que puede incorporar a Yo lo que quiero es bailar, el monĂłlogo con el que triunfa en Madrid.

s3ALIDASDE-ADRIDY "ARCELONA

8d/6n

desde

1.642â&#x201A;Ź

s$ELALDE$IC s!VIĂ&#x2DC;N (OTELÂ&#x160;EN($ s3ALIDASDESDE!STURIAS 3ANTIAGO s$ELALDE$IC s!VIĂ&#x2DC;N (OTELÂ&#x160;EN($ s3ALIDASDESDE6ALENCIA -Ă&#x2030;LAGA-ADRID

s$ELALDE$IC s!VIĂ&#x2DC;N (OTEL43EN($ s3ALIDADESDE0AMPLONA

NOTA IMPORTANTE: Precios base por persona en (â&#x201A;Ź), En habitaciĂłn doble estĂĄndar, rĂŠgimen de alojamiento y desayuno y servicios incluidos en cada programa. Algunos de ellos estĂĄn sujetos a un mĂ­nimo de personas o formaciĂłn de grupo, consultar programas detallados, otras categorĂ­as de hoteles, horarios de vuelos. Importante consultar â&#x20AC;&#x153;Condiciones Generales de contrato de viaje combinadoâ&#x20AC;?, Nuestro Seguro, Nuestros precios incluyen y Poli-ventajas en nuestros folletos generales como Europa 2012/2013.


horroróscopo

★ DRY MARTÍNEZ ★ POR NACHO FRESNO

por PACO POZAS

OLOR A NAFTALINA Cada vez que alguien llega a un puesto cultural, lo primero que dice querer hacer es quitar el olor a naftalina. Durante los últimos veinte o treinta años hemos visto cómo los sucesivos directores de los teatros públicos se han jactado de quitar olor a naftalina a la ópera, la zarzuela, los clásicos, los clásicos contemporáneos... Y siguen haciéndolo, por lo que debe haber inabarcable cantidad, o esta debe tener una paleta de olor más amplia que todos los narices de Guerlain juntos, pues si no sería imposible pensar que siga quedando algún aroma que impregne nuestros coliseos tras tantos años oreándolos. Quizá ese sea uno de los motivos por los que nos estemos quedando sin tradición e identidad. Si demasiado olor a naftalina marea, también es necesario reconocer que esta es imprescindible si queremos desempolvar nuestros cashmeres en noviembre sin que ninguna puta polilla nos haya destrozado esas bufandas de Hermès que tanto nos costó comprar hace mil años, cuando invertimos lo que no teníamos, sabiendo que eran para toda la vida. Prescindir de determinada naftalina puede hacer que cuando lleguen los fríos no tengamos ropa de abrigo. Dudo que Londres, Viena, Nueva York o París huelan a naftalina. Es más: me atrevo a asegurar que no. Esas ciudades mantienen sus tradiciones, su historia, sin que ello impida que se innove, investigue y abran nuevas vías. Pero en Madrid –que ya sufrió la apisonadora de Gallardón, que dejó todas las plazas y calles iguales, sin identidad, haciendo difícil buscar en su trazado urbano las referencias plasmadas en esa radiografía magistral de la ciudad que es La Gran Vía, la joya del género chico que compusieron

Chueca y Valverde– aún debe haber teatros que huelan a naftalina. A base de quitar naftalina nos hemos ido cargando, sin darnos cuenta, nuestro repertorio. Cierto es que no todo lo viejo es bueno per se. Pero cierto es también que lo viejo que ha llegado a nuestros días es porque ha pasado los más estrictos tribunales de todos los estrictos tribunales que existen: el del tiempo y el del público. Y lo que no tiene sentido es que tiremos a la basura un traje de Balenciaga para sustituirlo por uno de Zara, que está muy bien, pero que, hoy por hoy, solo sirve para una temporada. El tiempo lo convertirá, o no, en fondo de armario. Por eso, mientras todas las capitales mantienen sus tradiciones, aquí nos las cargamos. Así, olvidando que para que haya vanguardia hay que mantener muy viva la retaguardia, ha pasado otro Día de Todos los Santos –uy, perdón de Halloween– sin un Tenorio en el Español o en un teatro de primera división. Muy modernos, muy modernos..., pero al final somos más antiguos que imprimir la tarjeta de embarque de un vuelo. ¿Alguien se imagina un país sajón sin un Cascanueces en Navidad, o sin revisiones del cuento de Dickens o reposiciones de Annie? ¿Una Nueva York sin el Christmas Spectacular del Radio City Music Hall? ¿Sin las Rockettes? No, si al final, va a ser que Londres y Manhattan huelen a naftalina. Deberíamos mandar allí a nuestros gestores para que les quitasen ese hedor y les dieran lecciones de modernidad. Aunque igual no pueden ir por no tener nada que ponerse tras un masivo ataque de polillas a sus armarios...

ARIES

LIBRA

TAURO

ESCORPIO

A Júpiter se le ha ocurrido pasar una temporadita contigo, lo cual significa que vas a vivir ciertas tensiones, tanto en el ámbito laboral como en el social. Lo cierto es que ya tenías un buen atasco planetario en tu signo, aunque para atascos, el que tienes en tus tripas. Mari, por mucho que dilates el ano, tu tránsito intestinal no va a mejorar: ve al médico si sigues sin cagar (cagarte en mi puta madre no cuenta). Estás viviendo un ciclo en el que las relaciones con el prójimo son básicas. Con el panadero, con el frutero, con el carnicero, con el pollero, con el pescadero, con el quesero... ¿Qué será de tu vida, qué será? Tú tranquila, sigue así, relacionándote tanto (tonta) y siendo la alegría de la huerta y del mercado de tu barrio, porque la felicidad está en esas pequeñas cosas. Y nunca pierdas tu orgullo de pajillero feliz...

Tu adoración por las mujeres está empezando a mosquearme. Qué divinas ni qué hostias, te vengo controlando y te faltan manos para sobarlas. No sé si estás calibrando el género para decidirte a operarte o si, a falta de un mal rabo que llevarte a la boca, te están empezando a tentar los chochos... Pero como no pares, te borro de mi lista astral de mariconas ilustres y te meto en la de absurdas imposibles. Con una buena enculada te basta para enamorarte hasta las cejas. Pero mira, mari, los todopoderosos astros indican muy claramente que, tras esta época de secano, te va a conquistar alguien muy cercano, a quien conoces de hace tiempo. Yo, que sé mucho de la desesperación, te digo que no es más que un apaño temporal entre pasivas. Así que deja de montarte películas o redescubre tu faceta activa.

GÉMINIS En breve te va a suceder SAGITARIO eso que tanto deseabas y, a la vez, tanto temías: te vas a enamorar. Y te va a dar tan fuerte que vas a pasar de tu pareja (a ese al que decías querer tanto... cada vez que querías que te la rebañara), que lleva años soportándote. Pero, como eres tan mema, lo dejarás antes de tener al otro asegurado, que se te escurrirá cual anguila. Aprende: más vale una mentira real que una linda ilusión.

CÁNCER

Durante la próxima quincena vas a despertar amores y odios, pero no a partes iguales, monina: noventa y nueve por ciento de odio y uno por ciento de amor (tu santa madre, me juego el huevo derecho). Con tu estúpida ingenuidad te preguntarás a todas horas eso tan célebre de “¿qué he hecho yo para merecer esto?”. Ay, qué cortita eres... ¿Y tú me lo preguntas, tontorrona? Pues existir, ¿te parece poco?

CAPRICORNIO

Tu familia continúa viéndote como un alienígena, aunque están bastante equivocados, pues no eres más que una simpática (y algo engreída) mamarracha, un poquillo marciana, eso sí. Y últimamente estás batiendo las marcas de puterío que, con gran sacrificio por parte de servidora (y de su abnegado culo), se establecieron hace ya algunos años. Disfrútalo antes de que lleguen las vacas flacas, so zorrona...

Los vientos otoñales van a traer por fin al amor hasta la puerta de tu alcoba. Uno de tus ligues ocasionales podría convertirse en algo fijo, pero antes deberás decidir si te tiras a su mejor amigo, a otro chulazo que te hace bastante gracia, a su primo que también (aunque huele un poco peor), al hijo de tu portera o a todos a la vez. Mari, ¡qué amor ni qué pollas! ¡Sigues siendo la más puta del gallinero!

LEO

ACUARIO

Vas a tener una racha de vitalidad, ilusión y suerte realmente envidiable (jo, cómo te envidiamos todas, mari...). Además, podrás sacar a pasear toda esa energía –que normalmente tienes bien guardada bajo siete llaves– de una manera saludable. Si tienes pareja, vivirás momentos inolvidables de pasión y ternura. Y si no la tienes, ¿pues a qué coño estás esperando, pedazo de estúpida?

VIRGO

Milagro: tu autoconfianza va a incrementarse durante este periodo otoñal, y cualquier noche de estas te vas a sorprender a ti mismo intentando ligar. Permíteme recomendarte que elijas un Piscis, o un Leo, o un Géminis, o un Tauro, o un Sagitario, o un Aries, o un Acuario, o un Capricornio, o un Libra, o incluso un Virgo, Escorpio o Cáncer. Resumiendo: confórmate con el pobre imbécil que caiga en tus redes.

Cómo es la vida, mari. Parece que has encontrado el amor, aunque hay cosas del pasado de tu chico que no te gustan nada (y a mí del tuyo, capullo, no te jode...). Lo que ahora necesitas es una buena dosis de tranquilidad, querida mariacuaria. Modera tus instintos básicos, que el pasado es imposible de borrar. Yo mismo me acosté una vez con una tía, y cada vez que lo recuerdo... En fin, miremos todas hacia el futuro.

PISCIS

Ay, te veo tan nerviosa que no hago otra cosa que pensar en ti. Pero no vayas a creer que me he vuelto gilipollas, no; lo que sucede es que mi conciencia mariconil me lleva a pensar cómo podría transformarse esa energía histérico-nerviosa que derrochas en energía útil y productiva. En fin, tal vez te parezca que hoy no te cuento casi nada, mari, pero tampoco te quejes... que me paso el día pensándote.



Shangay 439