Page 1

★ BEBE ★ DIABÉTICAS ACELERADAS ★ JEANETTE ★ LA NEGRA ★ KIKO RIVERA ★ ADRIÁN RODRÍGUEZ ★

NO 430 Año XVIII Del 18 de junio al 2 de julio de 2012 • EJEMPLAR GRATUITO

ESPECIAL ORGULLO 2012

e

x

p

r

e

s

s

MARIO CASAS REVELA LA SENSIBILIDAD A FLOR DE PIEL DE ‘HACHE’

MORBO SALVAJE EN

“TENGO GANAS DE TI”

Rupert Everett DE TODO MENOS HISTÉRICO ★ María Adánez y Cristina Marcos DUELO EN ESCENA ★


★ BEBE ★ DIABÉTICAS ACELERADAS ★ JEANETTE ★ LA NEGRA ★ KIKO RIVERA ★ ADRIÁN RODRÍGUEZ ★

NO 430 Año XVIII Del 18 de junio al 2 de julio de 2012 • EJEMPLAR GRATUITO

ESPECIAL ORGULLO 2012

e

x

p

r

e

s

s

MARIO CASAS REVELA LA SENSIBILIDAD A FLOR DE PIEL DE ‘HACHE’

MORBO SALVAJE EN

“TENGO GANAS DE TI”

Rupert Everett DE TODO MENOS HISTÉRICO ★ María Adánez y Cristina Marcos DUELO EN ESCENA ★


ANTONIO VELÁZQUEZ MATIZA LAAMBIGUA RELACIÓN ENTRE SU ‘SERPIENTE’ Y ‘HACHE’

Fernando Delgado PASIÓN POR NOVELAR ★


sumario Nº 430 AÑO XVIII DEL 18 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2012

IN & OUT

12

Pet Shop Boys

PINK BOX

16

Sugerencias y caprichos para una vida mejor

VIAJES

18

A Baleares...¿mejor en barco?

BELLEZA

20

Tus aliados del verano

TENDENCIAS

22

El arte del tapeo

MODA 26 a 30 Beach Boys CINE 34 a 40 Mario Casas y Antonio Velázquez Todos los ojos están puestos ahora mismo en Tengo ganas de ti, la esperada secuela de 3 metros sobre el cielo, por muchos motivos. ¿O será sobre todo por sus dos protagonistas masculinos?

42

Rupert Everett El reciente estreno de Hysteria, en donde tiene un jugoso secundario, es la excusa perfecta para charlar con el conocido actor británico, que nos habla de proyectos futuros y de su abstinencia sexual.

TEATRO

44

María Adánez y Cristina Marcos En La escuela de la desobediencia, escrita por Paco Bezerra, y que por fin ha llegado a Madrid, se enfrentan en uno de esos duelos teatrales que tanto nos gustan. ¿Qué tal se llevan fuera de escena?

46

“Cabaret Popescu” Una excusa perfecta para viajar a Granada este verano es disfrutar con un show gastronómico-teatral verdaderamente original, del que te contamos todos sus entresijos.

LIBROS

48

Fernando Delgado En su nueva novela, También la verdad se inventa, el periodista y novelista reflexiona sobre la identidad sexual a través de una serie de personajes que no esconden secretos para su creador.

ORGULLO 53 a 74 Especial MADO Madrid Orgullo 2012 Esta es la mejor guía posible para no perderte ninguna de las grandes citas previstas en el MADO Madrid Orgullo 2012. Aquí tienes a todos los protagonistas de la gran fiesta madrileña.

BAÑADOR XTG

+ SHANGUIDE

LA GUÍA QUINCENAL DE SHANGAY CON TODO LO IMPRESCINDIBLE PARA IR AL CINE, TEATRO, CONCIERTOS, A COMER, DE COPAS... LA ENCONTRARÁS JUNTO A SHANGAY EXPRESS Y, POR SUPUESTO, GRATIS.

Kluster Dentro del Orgullo 2012, Kluster, el club gay revelación de la temporada, presenta una programación con fiestas especiales y DJs invitados de primera. En Shanguide te descubrimos todas las citas que Kluster te ha preparado para estos días tan movidos.

shangay

sumario. 8


EDITORIAL

IN & OUT

QUERIDO/A LECTOR/A, El Shangay Especial Orgullo es siempre el número más complicado del año. Y no solo porque lleva 84 páginas (en comparación con las 52 habituales), sino porque al ‘caos’ reinante en cada cierre de edición se le suma el de la propia organización del MADO Madrid Orgullo, a la que Shangay se enorgullece de haber aportado la primera carroza que participó en la marcha (allá por mediados de los 90) y en la que yo personalmente aporto mi granito de arena desde hace años colaborando en la programación. No recuerdo un año más caótico que este (aunque también puede pasar que la memoria me esté empezando a fallar...). En un año en que Madrid presenta su candidatura a celebrar el World Pride en 2017, nada podía ir peor. El escenario de Plaza de Chueca, aunque se mantiene por la cosa de ‘la tradición’, no puede superar los 55 decibelios de sonido –para que te hagas una idea, una conversación en la calle entre tres amigas los supera con creces–, con lo que a día de hoy no sabemos qué programar. Con la ordenanza municipal del ruido en la mano, Ana Botella no aplica ninguna excepción –cosa que sí hace cuando nos visita su Papa o cuando hay que honrar a una Virgen o a un santo–, ni entra a valorar el perjuicio de la imagen de Madrid ante los cientos de miles de turistas que vienen a vernos durante esos días. Por primera vez en los más de 20 años que llevo bregando por el Orgullo, he visto cómo entre nosotr@s mism@s se instalaban la discriminación y los prejuicios; esos mismos que no nos cansamos de exigir a los que no nos respetan. Y por si eso fuera poco, la superestrella internacional que había confirmado su presencia este año, se cayó en el último momento. Y hasta aquí puedo leer. Seguramente estoy siendo demasiado enigmático, pero espero que me perdones, porque a quien tenga que llegar el mensaje, le llegará... Tú no tienes que preocuparte, porque este año, como siempre, vivirás el mejor Orgullo de tu vida.

e

x

p

r

e

s

Pet Shop Boys

Texto Iván Salcedo Ilustración www.ivansoldo.com

Lo suyo no es normal. Lo mismo te emocionan con una petardada extrema que con una canción intimista e introspectiva como Invisible, con la que avanzan el que será en septiembre su nuevo álbum, de evocador título, Elysium. Se fueron a grabarlo a Los Angeles pero, a juzgar por este hermoso tema, no se les atragantó la ciudad como a Amaia Montero, que también grabó allí su más reciente disco –de cuyo título no quiero acordarme–. Volvamos a Neil Tennant y Chris Lowe, incapaces de pasar desapercibidos y volverse invisibles para el mundo como le pasa al protagonista de su nuevo no-single, una canción que recuerda por igual a temas míticos de la banda como Only The Wind que a delicias menos apreciadas como It Always Comes As A Surprise. Neil Tennant es un gran observador y mejor contador de historias, y de nuevo lo demuestra, desgranando sobre un esponjoso colchón de sintetizadores la historia de alguien que, tras ser durante años –según canta Tennant– la salsa de todas las fiestas, ya no lo es. Una frase tan propia de Cole Porter como “It’s queer how gradually I’ve become invisible” es de las que mejor reflejan el pasmo del protagonista, que achaca al paso del tiempo su incapacidad para

seguir siendo relevante (¿para sus amantes? ¿para la vida social?). No es en absoluto el caso de Pet Shop Boys, procedentes de la escuela pop de los primeros 80, con una relevancia más que estimable en 2012. Y capaces de utilizar el término ‘queer’ –que hace muchas, muchas décadas se utilizaba para referirse a lo chocante, y desde hace unas pocas se asocia al universo gay más comprometido social y/o políticamente– para incorporar un toque de ambigüedad a la triste historia que cuentan. Pet Shop Boys han entendido siempre la visibilidad a su manera, con un toque de corrección política y otro de discreción. No importa que desde sus inicios se les tildara de ‘dúo gay’. Ellos, a pesar de jugar constantemente con dobles sentidos y guiños homoeróticos, nunca han querido pronunciarse como banda, para evitar el reduccionismo que conlleva una declaración en firme. Neil Tennant salió públicamente del armario en una entrevista concedida a la revista Attitude en 1994, al cumplir 40. Chris siempre ha evitado pronunciarse y mantiene a buen recaudo sus intereses sexuales. Son dos posturas igual de respetables, y no irreconciliables, como prueban con su ejemplo. ¿Iconos gais? Indiscutiblemente. ¿Invisibles? Imposible.

s

DIRECTOR ALFONSO LLOPART (alfonso@shangay.com) DIRECTOR DE ARTE ROBERTO S. MIGUEL (roberto@shangay.com) REDACTOR JEFE AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES (agustin@shangay.com) FOTO PORTADA JOSÉ LUIS TABUEÑA AYTE. MAQUETACIÓN JOSÉ A. IGLESIAS (jose@shangay.com) REDACCIÓN PABLO GIRALDO (pablo@shangay.com), PEDRO PEDREIRO (pedro@shangay.com) COLABORADORES ANA PARRILLA, ANDREA MIOTTO, DANIEL FRAILE, GORKA GOENAGA, GUSTAVO VAN SANTOS, IVÁN SALCEDO, IVÁN SOLDO, JUAN TRINCADO, KENNY BEAT, LUIS ANTONIO DE VILLENA, MELANIE TRIGUEROS, NACHO FRESNO, PACO POZAS DIRECTOR DE PUBLICIDAD RAÚL CALLEJÓN (raul@shangay.com) PUBLICIDAD MADRID: TEL: 91 4451741 JEFE DE PUBLICIDAD JOSÉ ANTONIO GORDILLO (joseg@shangay.com) PUBLICIDAD GURGEN MIKAYELYAN (gurgen@shangay.com) PUBLICIDAD BARCELONA: LÁZARO CARRASCO TEL: 650 954476 (lazaro@shangay.com) EDITA EDITORIAL IMANÍ. C.I.F: B-81588444. APDO. DE CORREOS 4.023. 28080 MADRID. TEL: 91 4451741. FAX: 91 5931139. E-MAIL: shangay@ctv.es IMPRIME C. A. GRÁFICAS. TEL: 91 6750724 SHANGAY EXPRESS ES UNA PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE, SIN PERTENENCIA A GRUPO, COLECTIVO O ASOCIACIÓN ALGUNA. NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE SUS COLABORADORES EN LOS TEXTOS PUBLICADOS NI SE IDENTIFICA, NECESARIAMENTE, CON LO EXPRESADO EN LOS MISMOS. GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES DE SUS SUSCRIPTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS REPORTAJES SIN CITAR SU PROCEDENCIA. SHANGAY EXPRESS ES PROPIEDAD DE EDITORIAL IMANÍ, S.L. DEPÓSITO LEGAL: M 43.270-1995

shangay

in&out. 12


pink box BEACH BOY

La casa de relojes TechnoMarine acaba de lanzar al mercado su nueva colección Locker, compuesta por siete modelos (desde 480€) de diferentes colores inspirados en los orígenes de la firma en Saint Tropez, más especialmente en las pulseras de las taquillas de los tradicionales clubes de playa que abundan por la Costa Azul. Motivos playeros y colores vivos para un reloj que invita a alejarse del gris de la rutina.

Gijón es la ciudad indicada para vivir un verano sin interferencias. Disfruta de sus diez playas donde el verde se mezcla con el azul del Cantábrico, unas más urbanas y concurridas como la de San Lorenzo, y otras más salvajes como la nudista de Peñarrubia –muy frecuentada por el público gay–. Mézclate con la gente en las terrazas, escanciando sidra, en locales de música en vivo o en sus animadas fiestas de verano. Come como nunca y conoce el cada vez más pujante ambiente gay –el Orgullo del Principado se celebra del 20 al 22 de junio– de una ciudad que valora la libertad por encima de todo. www.gijon.info

CHICA NUEVA EL MIRADOR IDEAL

Como cada verano, merece la pena conocer Chic Summer, la terraza concebida por Francisco Segarra en el espacio de Las Rozas Village, que permite disfrutar de las mejores vistas de la Sierra de Madrid al atardecer mientras degustas los cócteles diseñados por Javier de las Muelas, te sumas a cualquiera de sus talleres gratuitos –desde estampación a repostería– y te mueves al ritmo de los mejores DJs del momento, con fiestas los viernes y sábados hasta el 13 de septiembre. Puedes llegar hasta aquí a través de su servicio de transporte de lujo, el Shopping Express, que sale desde la céntrica Plaza de España todos los días en horarios diferentes. Información y reservas en www.lasrozasvillage.com.

en la barra

A partir de ahora, agudiza la vista cada vez que te acerques a la barra del bar porque hay una nueva compañera entre las tónicas premium: Markham Premium Indian Tonic Water, una tónica procedente de India, el país donde se mezcló por primera vez la quinina con lima, agua y azúcar. Con un ligero toque amargo, cítricos sutiles y burbuja fina, Markham está pensada para combinar con ginebra y disfrutar del gin tonic al estilo colonial, tal y como ilustra el diseño de su botella.

CARÁCTER RETRO

El sofá Folk que acaba de llegar a La Oca Selezione es una propuesta popular en todos los sentidos: precio competitivo, máxima comodidad y medidas muy ajustadas para crear el modelo vintage por antonomasia de esta temporada. Folk huye del minimalismo para recrearse en el gusto por detalles como la costura, los bordados, el acolchado, los diferentes tapizados, las patas de madera de haya y las formas sinuosas, y completa la colección con una amplia familia de sofás, módulos y chaise con diferentes tipos de brazos y pufs.

shangay

pink box. 16

Viktor & Rolf han demostrado ser una inquieta pareja en casi cualquier frente del diseño, por eso no sorprende la colaboración con Bugaboo para la creación de esta edición limitada de My First Car, un cochecito de inspiración automovilístca que recuerda a los deportivos clásicos y lleva hasta una matrícula con el grabado bb♥V&R.

La firma inglesa Dyson se apunta un tanto con el lanzamiento del nuevo modelo AM03, el ventilador que pasa a engrosar las filas de su famosa gama Air Multiplier y que prescinde de aspas para expulsar el aire a través de una fina apertura que genera una corriente circular y uniforme. Especialmente pensado para quienes valoran la seguridad, el diseño y la facilidad de limpieza. Disponible en tres modelos: pie (399€), sobremesa (299€) y torre (399€).


viajes

VENTAJAS EN ALTA MAR

Viajar en avión se ha convertido en tal coñazo desde hace algunos años que no es de extrañar que el viajero más inquieto haya redescubierto un interés por el transporte marítimo. Al mismo tiempo que las leyes de aeronavegación amplían las restricciones hasta niveles que desafían el sentido común, flotas como la de ACCIONA Trasmediterránea ofertan una alternativa de viaje especialmente indicado para quienes disfrutan del trayecto casi tanto o más que del destino. La mayor demostración de fuerza de esta filosofía de viaje tiene lugar en verano con las rutas que unen la península con Baleares, con salidas desde Barcelona y Valencia –esta última en una nueva línea de alta velocidad que la conecta con Ibiza en tan solo 3 horas y media–, y con destino Ibiza, Palma de Mallorca y Mahón. Las múltiples opciones de ocio que se encuentran a bordo bien merecen replantearse el medio de transporte.

A la renovada flota de ACCIONA Trasmediterránea no le falta de nada para que la experiencia del viaje sea lo más parecida a un minicrucero.

1

Hay quien opina que el medio de transporte más agradecido para abandonar la península es el ferry. Y no le falta razón cuando compruebas la facilidad de su uso a la hora de adquirir el billete a través de Internet –hay tarifas y ofertas más económicas si se compra con antelación–, la comodidad y seguridad para transportar tus maletas siempre contigo –adiós a sorpresas inesperadas en las cintas del aeropuerto–, lo cerca que el puerto marítimo está del centro de ciudades como Barcelona o Valencia y, sobre todo, la posibilidad de viajar con tu coche o moto allá donde vayas de vacaciones. Evitar el desplazamiento al aeropuerto con sus consecuentes gastos y los controles interminables –la tarjeta de embarque se consigue con un par de clicks en la web de la compañía–, los retrasos más que ocasionales y las incómodas restricciones durante el vuelo se torna todo un lujo en tiempos del slow movement. ¿Qué mejor forma de comenzar las vacaciones que ahorrándose las prisas? Embarcas 30 minutos antes de la salida –60 si se viaja con automóvil o moto– o 15 minutos en el caso de los ferrys de alta velocidad, con la posibilidad transportar bicicletas, equipo de surf, windsurf y hasta kayak –sin coste alguno– e incluso tu mascota. Y una vez a bordo no faltan los entretenimientos. Las opciones para disfrutar de la travesía van desde la más económica, butaca turista, a camarotes preferentes en superferrys con capacidad para mil pasajeros como Fortuny o Sorolla, que cuentan con todas las comodidades de una habitación de hotel.

¿A Baleares? MEJOR EN BARCO

¿RELAX O FIESTA?

DURANTE AÑOS HAN SIDO UNA OPCIÓN DESCARTADA EN FAVOR DE LOS VUELOS LOW COST, PERO LA FLOTA RENOVADA, LAS FACILIDADES PARA EL VIAJERO Y LA EXPERIENCIA CERCANA A UN CRUCERO DE CORTA DISTANCIA HAN HECHO QUE LAS RUTAS EN BARCO A LAS ISLAS BALEARES ATRAVIESEN UNA SEGUNDA EDAD DE ORO. AL FIN Y AL CABO, SI TODO LO RETRO VUELVE, ¿POR QUÉ NO VIAJAR EN FERRY ESTE VERANO? Texto Pablo Giraldo

No hay que olvidar el encanto romántico que rodea la cultura náutica y que muchos creían olvidado. Sentir la brisa marina mientras se pasea por cubierta donde, por cierto, está permitido fumar –¡todo un lujo en estos tiempos!– y tomar conciencia de las distancias entre la península y el archipiélago permite disfrutar de la experiencia de la navegación en todo su esplendor. Aunque hay otros atractivos que poco tienen que ver con la inactividad y que convierten al ferry en una suerte de minicrucero ideal para quienes se embarcan en busca de fiesta, sol y cachondeo. Tanto si se viaja de día como de noche –esta última opción especialmente recomendada para ahorrarse una noche de hotel–, las opciones de ocio de los superferrys son un factor determinante. Toma nota: puedes disfrutar de un buen almuerzo o cena en su restaurante a la carta –con platos como el secreto ibérico o el medallón de rape–, darte un baño en la piscina incluso en invierno –cubierta y climatizada–, relajarte en la sauna, mantener tu rutina de entrenamiento en el gimnasio, zambullirte en el jacuzzi, ver una película en su cine, darte una vuelta por la sala de juegos, broncearte en el solarium y tomarte la primera copa en el bar antes de pasarte por la discoteca, el espacio estrella de los superferrys donde prolongar la fiesta hasta que el cuerpo aguante y con la posibilidad de acoplar tu propio sonido de música para organizar, previa consulta, tu propia sesión a bordo con tus amigos. Aunque lo mejor de los ferrys con destino Ibiza y Palma de Mallorca es que desde mediados de junio calientan el ambiente con DJ sets especiales que la propia Space Ibiza organiza a bordo de buques como Sorolla, Fortuny y Alcántara Dos, que te permiten empaparte de la cultura de clubbing desde el minuto uno del viaje. El calendario de fiestas con su cartel de DJs puede consultarse en las webs www.trasmediterranea.es y www.spaceibiza.com. ¿Quién dijo que viajar en ferry ya no se llevaba?

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.TRASMEDITERRANEA.ES,

WWW.FACEBOOK.COM/MEGUSTAELMAR Y EN EL TELÉFONO 902 45 46 45.

La cubierta de superferrys como Sorolla o Fortuny incluye piscina, solarium, jacuzzi, gimnasio y techo desplegable para tomar el sol en verano.

shangay

viajes. 18


belleza Tu energía inmediata: un complemento alimenticio formulado para combatir la fatiga, reducir el cansancio y la falta de tonicidad, y también estimular el rendimiento físico e intelectual.

1

TUS aliados DEL VERANO

Ideal para asegurarse un bronceado bonito y saludable, proteger el organismo de los efectos nocivos del sol y favorecer la lucha contra el fotoenvejecimiento, hidratando la piel.

EN ESTOS MESES ES CUANDO MÁS PROCURAMOS CUIDARNOS, PORQUE QUEREMOS VIVIR EL VERANO VIÉNDONOS BIEN Y SINTIÉNDONOS MEJOR. ESTA ES UNA SELECCIÓN DE ALIADOS INDISPENSABLES PARA OLVIDARTE DEL ESTRÉS, PROTEGERTE DEL SOL Y ESTAR ESTUPENDO. Texto Melanie Trigueros Los laboratorios Forté Pharma cuentan con una amplia selección de productos para hacerte sentir mejor por dentro y por fuera. Siempre utilizan ingredientes de origen natural, con eficacia probada, en sus complementos nutricionales, y su principal objetivo es, desde su creación en 1999, responder a las exigencias de la vida moderna con soluciones eficaces e innovadoras. Hoy en día, el estrés diurno y la falta de sueño nos hacen sentir débiles continuamente, y por eso se recomienda recargar las pilas con un complemento alimenticio como Energy Vitalité 4. Está ideado para combatir la fatiga, especialmente en épocas en que, por un exceso de trabajo o por una actividad que requiere una solución inmediata y eficaz, necesitamos reducir el cansancio y la falta de tonicidad, además de estimular el rendimiento físico e intelectual. Cada ampolla es un cóctel de energía, gracias a una fórmula que incluye ginseng, jengibre, jalea real y guaraná. Esta es una época en la que aprovechamos los días libres que tenemos para relajarnos y darnos ciertos caprichos, como alguna comida copiosa. No hay por qué temerlas si contamos con productos como Turboslim Cronoactive Men y Turboslim Calorilight. Este último es uno de los must have de la temporada. Se presenta en miniblisters de seis cápsulas, por lo que resulta muy

shangay

belleza. 20

fácil llevarlas a mano, y puede utilizarse de manera eventual, antes de una comida, o bien como tratamiento prolongado en caso de seguir una dieta de peso. Gracias al fibrocaptol, reducen hasta el 50% la absorción de grasas y azúcares de los alimentos, aligerando las calorías de tus ingestas. Todos conocemos los beneficios del sol en nuestro cuerpo, pero somos conscientes de que puede causar estragos sin una buena protección. Aquí es donde entra en juego Expert Solar, que actúa preparando la piel para la exposición solar, intensificando el bronceado y regenerando las células en profundidad, para luchar contra el fotoenvejecimiento. Para obtener un mejor resultado, se recomienda iniciar el tratamiento quince días antes de la exposición al sol. Son propuestas muy recomendables para un verano saludable, que te permiten no privarte de ninguno de los caprichos que apetecen en estas fechas, sin renunciar al bienestar que tanto agradecemos. Forté Pharma demuestra con hechos –es decir, lanzamientos como los que aquí te presentamos– que su exhaustiva investigación en nutrición celular está dando frutos muy interesantes.

CONSULTA A TU FARMACÉUTICO. MÁS INFORMACIÓN EN

WWW.FORTEPHARMA.COM

Su nueva fórmula reforzada facilita la eliminación y combustión de grasas, tanto diurnas como nocturnas, en la zona abdominal.

Tu truco antikilos: su fórmula 100% natural basa su eficacia en una exclusiva asociación de fibras de naranja y cacao, el fibrocaptol, con un gran poder de absorción de grasas.


tendencias

1

{ } PREPARA EL APERITIVO IDEAL:

1 lata de berberechos o mejillones CUCA con su caldo. 1 tarrina de crema de queso 1 diente de ajo muy picado (opcional)

Mezclar los ingredientes y batir hasta conseguir una masa homogénea. Dejar reposar en frigorífico 2 horas. Servir con nachos o patatas chips.

EL ARTE DEL tapeo

Cuatro amigos disfrutan en La Cocina de San Antón, en Chueca, de un sabroso aperitivo a base de productos Cuca.

CON EL VERANO LLEGAN LAS GANAS DE DEGUSTAR LOS PLATOS DE LA TEMPORADA SIN TENER QUE PREOCUPARSE POR LAS CALORÍAS. AQUÍ VA UNA RECOMENDACIÓN SALUDABLE PARA DISFRUTAR DE LA CULTURA DEL TAPEO SIN RENUNCIAR AL SABOR. Texto Juan Trincado Foto miguelangelfernandez.net Agradecimientos La Cocina de San Antón Ya sea porque en casa se presentan invitados inesperados, organizas un afterwork, es la hora del aperitivo o te apetece inaugurar la temporada de terraza con una tapa sencilla y sabrosa, es momento de rescatar tu interés por las conservas gourmet. Siempre son garantía de triunfo, en cualquiera de sus formas, al natural o combinadas en recetas que, como la Ensalada de queso de cabra con salsa holandesa de anchoas, la Ensalada de sardinillas con tomate, bacon y pimiento o la Crema de patata con navajas, destacan por su facilidad y rapidez. También se recomiendan en recetas pensadas para impresionar, como el Pastel de mejillones, el Rape a la plancha con berberechos o la Lasaña de zamburiñas. No descuides la materia prima y opta siempre por productos de primera calidad, frescos y naturales como los que garantiza Conservas Cuca, que por algo llevan más de 70 años seleccionando el mejor marisco (mariscado a mano) y pescado (pescado al alba) para seleccionarlo en líneas delicatessen y hasta ecológicas –es la primera marca de conservas en conseguir el certificado–. Sin conservantes ni colorantes, su sabor se mantiene inalterable tanto en las recetas centenarias como en las más innovadoras y rápidas, como esta que te proponemos. Un toque culinario refinado y de buen gusto conseguido en un tiempo récord.

MÁS RECETAS EN WWW.CONSERVASCUCA.COM

shangay

tendencias. 22


BAÑADOR XTG BRAZALETE NIKE RELOJ TECHNOMARINE

shangay

moda. 26


moda

BEACH BOYS Anhelas el momento de coger unos días, despedirte de la gran ciudad y relajarte al sol en una idílica playa como esta en Cabo de Gata, así que revisa tu fondo de armario, porque te está pidiendo a gritos que lo renueves con algunos de los modelos de moda de baño que te proponemos. Que se note que este es el momento que llevas todo el año esperando.

FOTOS ROBERTO AMENAVAR ESTILISMO Viri Encina MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA Javier Valentín MODELOS Alberto Santana y Alfonso Gasco

shangay

moda. 27


BAÑADOR DIRK BIKKEMBERGS GAFAS ARENA EQUIPO SUBMARINISMO CASCO ANTIGUO

shangay

moda. 28


BAÑADOR AUSSIEBUM GAFAS BOOMERANG para El Corte Inglés PULSERA FLÚOR CASCO ANTIGUO

TELÉFONOS DE INFORMACIÓN XTG xtg.es AUSSIEBUM aussiebum.com DIRK BIKKEMBERGS bikkembergs.com CASCO ANTIGUO cascoantiguo.com TECHNOMARINE technomarine.com

shangay

moda. 30


cine/teatro/tv CINE

Desnudos por la pasta

P

MARILYN MONROE: 50 AÑOS

ocos iconos globales consiguen captar tanta atención como la que este año ha atraído la magnética figura de Marilyn Monroe. Cuando se cumplen cincuenta años de su desaparición, el 5 de agosto de 1962, no hay gestor cultural, amén de televisiones y publicaciones especializadas, que haya querido desaprovechar la ocasión para rendir su particular homenaje a la rubia platino que fundó el concepto de estrella en los 60. Nunca paseó por La Croissette, pero su figura fue tendencia en la pasada edición del Festival de Cannes, cuyo celebrado cartel oficial tomaba prestada una fotografía de Otto L. Bettman en la que la actriz aparece soplando las velas de su 30 cumpleaños como epítome del glamour de una era. Tampoco escribió ninguna autobiografía, pero su vida y diarios han sido objeto de publicaciones recientes como, entre otros libros, My Story (Global Rhythm), una edición de sus memorias recopiladas por el guionista Ben Hecht con fotografías de Milton H. Greene, o Blonde, la documentada biografía ficcionada por Joyce Carol Oates que repasa la vida, obra y amores de una Norma Jeane más humanizada que nunca. Desde la serie Smash, cuyos protagonistas se proponen hacer el mejor musical sobre Marilyn Monroe, a lo último de Madonna –que nunca se cansará de invocarla–, su legado sigue abarcando todas las esferas de la industria cultural aún en nuestros días, y el interés por su leyenda se traduce en reediciones en alta definición como el pack Forever Marilyn que Fox tiene pensado lanzar en octubre con clásicos como Con faldas y a lo loco y nuevos títulos que se estrenan por primera vez en Blu-ray como Vidas rebeldes, Cómo casarse con un millonario, Los caballeros las prefieren rubias, La tentación vive arriba, Luces de candilejas y Río sin retorno. Algunas de ellas, junto a Eva al desnudo, Bus Stop, Me siento rejuvenecer o La jungla de asfalto pueden verse en el ciclo que el Círculo de Bellas Artes de Madrid dedica estos días al mito que cambió la historia de Hollywood y que hoy tendría 86 años. PABLO GIRALDO [Twitter: @pablo_pei]

Del 16 de junio al 15 de julio Círculo de Bellas Artes (C/Alcalá, 42) · Madrid

TEATRO

Varietés y culebrón

HASTA EL 28 DE JULIO PUEDES VER EN EL TEATRO LARA DE MADRID LO PEOR DE LOS QUINTANA, EL ESPECTÁCULO DE FONOMÍMICA Y TRANSFORMISMO CON EL QUE LOS HERMANOS DAVID Y FERNANDO QUINTANA LLEVAN TRIUNFANDO CINCO AÑOS EN LATINOAMÉRICA.

Pocos actores estarían dispuestos a aceptar un papel que se ríe descaradamente de su pasado como hace Channing Tatum en Magic Mike [pendiente de estreno], la nueva película de Steven Soderbergh en la que retoma su antigua profesión de stripper, la que ejercía antes de triunfar en Hollywood como actor. Le acompañan en esta aventura Joe Mangianello [foto], Alex Pettyfer y Matthew McConaughey.

UN CUERPO DE CINE

teatro

TV

Elisa Doolittle regresa

Paloma San Basilio tiene previsto despedirse de los escenarios con una nueva producción del musical My Fair Lady, cuya gira comienza el 29 de junio en el Auditorio de Tenerife. Bajo la dirección de Jaime Azpilicueta, esta nueva producción reúne a algunos de los profesionales que ya estuvieron implicados en la exitosa producción de 2001, con una escenografía mejorada y un nuevo vestuario cuidado al detalle. Junto a Paloma San Basilio, Juan Gea como el Profesor Higgins y Joan Crosas, que vuelve a encarnar al personaje de Alfred P. Doolittle. Hasta finales de septiembre, My Fair Lady viajará a Las Palmas, San Sebastián, Bilbao, Salamanca y Pamplona.

El hasta luego de Suburgatory

Suburgatory (Fuera de lugar), una de las comedias de mayor audiencia en Cosmopolitan Televisión, que cuenta los importantes cambios que acontecen en la vida de Tessa (Jane Levy) y su padre George (Jeremy Sisto, A dos metros bajo tierra) una vez deciden cambiar el urbano y trendy Manhattan por el típico y acomodado barrio residencial de las afueras, llega al final de su primera temporada el próximo 22 de junio a las 22h. A la espera de su segunda temporada –que el canal ya ha confirmado que estrenará en 2013–, en el último episodio de esta primera tanda los residentes de Chatswin organizan una fiesta para celebrar el Día de la Madre, algo que deja fuera a Tessa y su padre, más preocupado por Eden, interpretada por Alicia Silverstone.

shangay

cine/tv/teatro. 33


en portada

PACTO ENTRE

“Tengo


CABALLEROS EN

ganas de ti” Mario Casas y Antonio Velázquez interpretan personajes en principio antagonistas en la esperada secuela de 3 metros sobre el cielo, aunque hay matices que aclarar. Disfrutan haciéndolo juntos, igual que el espectador disfruta cuando comparten plano en Tengo ganas de ti. Por eso les hemos juntado de nuevo. ¡Menuda pareja! FOTOS JOSÉ LUIS TABUEÑA Entrevista AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES [Twitter: @agusgcascales] Estilismo WWW.FRANMARTO.COM Maquillaje y peluquería SARA MARTÍNEZ Agradecimientos CUADRA GONZALO RAMIRO VISSER

MARIO Y ANTONIO LLEVAN: CAMISETA DE TIRANTES NUDIE JEANS JEANS LEVI’S MARIO, CON BOTAS PANAMA JACK

shangay

en portada. 35


E

Tanto Antonio como él se lucen físicamente, y es que en una película como esta resulta inconcebible que sus protagonistas masculinos no salgan a pecho descubierto. El hecho de que el personaje de Velázquez boxee aporta la coartada perfecta para que él también presuma de forma física. “Hay que tomar el sol sin camiseta, boxear sin camiseta y follar sin camiseta”, así de rotundo se muestra Mario, que se enciende él solo cuando surge este tema. “El otro día vi Memento, y Guy Pierce se pasa el 85% de la película sin camiseta, con un pedazo de cuerpo currado, y no pasa absolutamente nada. Ni en Snatch, ni en Troya... En España, en cuanto te quitas la camiseta en una El entorno no puede resultar más bucólico. Estamos, como quien dice, “a la sombra película te crucifican. Tío, ¡el de los pinos”. Un contraste enorme con los ambientes urbanitas de Barcelona a los cine es así, cuestión de merque tan buen partido saca Fernando González Molina en Tengo ganas de ti, la conticado! Incluso hay gente que nuación de la película más taquillera del cine español hace dos años, 3 metros sobre paga precisamente para ver el cielo [3MSC]. Mario Casas es de nuevo el gran protagonista, acompañado por una cuerpos. Y mostrarlos es sorprendente Clara Lago y con Nerea Camacho, María Valverde y Antonio Velázquez necesario cuando interpretas como destacados secundarios. El conflicto entre los personajes de Casas y a personajes tan físicos como Velázquez, Hache y ‘el Serpiente’, es uno de los que vertebran la acción, y la tensión los nuestros. Ni me parece que se respira entre ellos en la ficción nada tiene que ver con su relación fuera de las mal que un guionista se cámaras. Si en la película interpretan a experimentados moteros, nosotros les hemos invente alguna secuencia de convertido en curtidos granjeros y jinetes. Y no cuesta creer que se les dé bien monmás en la que un personaje tar a caballo –Velázquez lo hace con regularidad–. La tensión entre ellos es básica como Hache, que entre otras para entrar del todo en Tengo ganas de ti. Aseguran que llevaron fatal el enfrentacosas atrae por su físico, lo miento ante la cámara, aunque matizan. El primero, Antonio Velázquez: “No se les enseñe”. De paso, recuerda que en Grupo 7 también tuvo que salir ligero de ropa en puede considerar enemigos. ‘El Serpiente’ es un reflejo de Hache, le recuerda su una secuencia, aunque en ese caso nadie se lo reprochó. “Y me tocó ponerme a cuapasado [el que mostraba 3MSC]. Es el nuevo malo pero que tampoco lo es tanto”. tro patas, en calzoncillos, en medio de una plaza, con una señora dándome con Mario continúa. “Le reta con la moto de su amigo ‘Pollo’ [fallecido en la primera] y un bastón en el culo. Es lo más cerdo que he hecho hasta ahora en cine”, y se echa Hache se da cuenta de que no quiere pelear, no quiere caer otra vez en lo que a reír. “No veo por qué tengo que estar todo el tiempo pidiendo perdón y justifivivió en el pasado, ya no quiere ser el rey del barrio. Es interesante esa especie cándome...”. Aprovecha Velázquez y toma el relevo. “En Tierra de lobos tengo de duelo de western que protagonizan nuestros personajes”. muchas secuencias sin camiseta, y se agradece cuando ruedas en pleno verano y Ese duelo es uno de los muchos a los que se estás en el campo, con caballos... Que la enfrenta Mario Casas en esta esperada secuela. Es cadena aproveche para sacarle el máximo parel segundo estreno de este fenómeno, que acaba de tido a esas escenas ya es otra cosa”. cumplir los 26, tras la excelente Grupo 7, y un Mario, en un arranque de coquetería, asenuevo paso adelante para un actor que se muestra gura antes de empezar la sesión fotográfica que tan consciente de sus puntos débiles como de los en esta ocasión no le convence nadie para quiNo oculta el director Fernando González Molina lo fuertes, que Fernando González Molina le ha ayudatarse la camiseta. Desde enero no pisa un gimmucho que le gustan los dos en Tengo ganas de ti. do a potenciar en la película en que mejor se ha nasio y prefiere que el público que quiera recre“Fotografío a los actores desde la fascinación, sintiénexplotado, de largo, su fotogenia y su sex appeal. arse vaya al cine a disfrutar de sus músculos en Casas también se bate en duelo con María Valverde, pantalla grande. Antonio no pone pegas cuando dome fan, para que el público los desee como tú. Como ‘Babi’, con la que tiene cuentas llega el momento de pasear un caballo solo con con Mario he trabajado pendientes desde 3MSC. Y apaun vaquero puesto. tantas veces, me conozco rece en escena Clara Lago, su cara y su cuerpo de ‘Gin’, una mujer de armas memoria, y sé cómo sacartomar con la que Hache también se enfrenta en duelo le partido. Algo que es romántico a lo largo de las dos fácil, por otro lado, porque Tienen más cosas en común de las que imaginahoras de metraje. “Mi personatiene star quality como la ban. Mientras bromean sobre el posible subtexje cuenta muchas cosas solo de los grandes de to homoerótico en la relación entre sus personacon la mirada”, explica Mario. Hollywood. Ser fotogénico jes en Tengo ganas de ti, que aseguran que no “Una mirada triste, oscura. resulta una idea nada descabellada, descubren Queríamos que se notara un y empático, que la cámara que dos de las portadas de Shangay más celepunto de inflexión, de mayor y el público te quieran a la bradas en los últimos años las han protagonizamadurez en él. Pero, como vez, no siempre pasa”. En do ellos. Mario, cuando estrenó Mentiras y gordice Antonio, sigue siendo un esta ocasión, más aún que en 3MSC, explota el erotismo y das, donde interpretó su primer personaje gay ‘arma letal’ en el fondo. Quiere afrontar los prola sexualidad que rezuma Hache. “Mario es un actor que –él mismo nos contó en su momento que su blemas de otra forma, pero como le pinches un madre la tiene enmarcada en casa–. Antonio, dispoco, salta”. Y explica que ha supuesto todo un se cree lo que hace, y eso es fundamental. No tiene prefrutando de unas jornadas de relax en un hotel reto para él. “Nunca había retomado un personaje juicios y no pide perdón por ser guapo y tener una spa en Tenerife, posando en speedo, también por segunda vez. Y no quería repetirme”. sonrisa maravillosa”. De Antonio Velázquez destaca “la provocó grandes elogios. “Estupendo, a cuanto Antonio Velázquez asegura que él nunca fue sinceridad de su mirada, es lo primero que me hizo más público lleguemos, mejor”, dice un resuelpandillero, como su Serpiente. Mario sí, “pero tan fijarme en él en Paquirri o Tierra de lobos. Y cuando vi to Mario. “ Toni, el personaje de Mentiras..., chungo como Hache no. Era más de juntarme con fue un caramelo que me aportó cosas muy buelos que pegaban, de estar en el bando de los su portada en Shangay me quedé obnubilado por el nas”. Igual que Velázquez no tiene más que bue‘malotes’ sin ser uno de ellos ni meterme en su power que tiene. Ahí fue cuando decidí ofrecerle el pernos recuerdos de su personaje bisexual en la mundillo, porque siempre me ha parecido mal la sonaje, porque tenía la contundencia necesaria para serie A ver si llego, con la que se dio a conocer. gente que soluciona los problemas utilizando la ponerle enfrente de Mario y que se midieran de igual a “Mucha gente la considera una serie fallida, violencia”. Y alaba la actitud y la presencia de igual. La sexualidad evidente que rezuma le hacía muy pero a mí me abrió muchas puertas. Que en Antonio en la película. “Interpreta a un tío que está muchas páginas gays se me considerara una en su sitio, con dos cojones, sin necesidad de ser interesante como antagonista de Mario”. En cuanto al especie de icono, fuera porque gustaba mi perun macarra. Tiene una cara y una presencia posible homoerotismo latente en su relación en la pelícusonaje o mi físico, para mí significa mucho”. potente y muy masculina. Y esa masculinidad es la, asegura entre risas: “Hay miradas traidoras... Y Los dos han interpretado personajes gays uno de los motivos que más atraen al público luego está la mía como director, claro. En cualquier recientemente: Mario Casas da vida a un chapemayoritario que quiere ver Tengo ganas de ti”. Se caso, el enfrentamiento entre ellos es sensual de por ro en el corto de Carlos Montero Dinero fácil queja Mario de que cada día surjan más prejuicios (“es fuertecito y muy chulo”), y Antonio en torno a cierto cine español, y asegura que él no sí”. No queda ninguna duda. Velázquez –que asegura que sigue habiendo sintió en ningún momento la presión de estar gente que le grita ‘¡Paquirri!’ cuando le ve, recorrodando la continuación de un taquillazo, del que se dando su interpretación del torero en la miniseespera que revalide los logros de su antecesora. rie televisiva– acaba de regresar de rodar en México la película Cuatro lunas, de “Lo importante es no defraudar al público que se hizo fan de la primera y que está Sergio Tovar Velarde. “Son cuatro historias gays, en distintas etapas de la vida, y deseando ver tanto a los personajes que ya conocen como a los nuevos que apayo soy el protagonista de una de ellas junto a Alejandro de la Madrid”. Cuenta recen en esta. Una película comercial como esta no se hace con la intención de Antonio que la suya es un retrato sensible de una pareja en la que, tras diez años de tomar el pelo a la gente. Hay mucho curro en ella, y nos la hemos tomado tan en relación, aparece el fantasma de la monotonía. Y en la que se ha enfrentado a esceserio como quienes crean otro tipo de películas. Me da rabia que haya gente que nas de sexo gay explícito. “Tengo desnudos integrales, completamente justificaeso no lo valore”. dos, así que ningún problema”. Mario Casas, además de entrenar lo suyo para lucir como luce en Tengo ganas de ti, ha estado trabajando en su dicción, lo cual se agradece, y a la vez que acepta, como Velázquez, lo importante que es seguir estudiando para mejorar, reflexiona Mario Casas arranca ya la primera secuencia de la película sin camiseta. Y muestra sobre sus intenciones, que quizá no son las que muchos le querrían imponer. “A con rotundidad que si para 3MSC ganó 6 kilos de masa muscular, para esta han sido veces pretenden que seas [Javier] Bardem, y no todos podemos convertirnos en unos cuantos más. Entre otras cosas, para medirse sin problemas con una peleona un Joaquin Phoenix o un Edward Norton. Quizá lo que yo tengo que ser es el Jason Clara Lago, que también pasó muchas horas en el gym antes del rodaje. El juego de Statham español, y pasarme años haciendo películas de acción”. Antonio sentenseducción entre ellos es más rotundo y físico que el de Casas con María Valverde, cia. “Pues bienvenidas sean”. tanto en la primera como en esta. “Clara estuvo practicando boxeo dos meses, y cuando llegó la hora de rodar nuestro combate en el ring lo hizo dispuesta a LA PELÍCULA TENGO GANAS DE TI SE ESTRENA EL 22 DE JUNIO demostrar lo mucho que había aprendido. ¡Y me dio bien! Entre Hache y Gin hay EN CINES DE TODA ESPAÑA. una atracción sexual y emocional muy fuerte, y Clara consigue con su trabajo que poco a poco, a lo largo de la película, te vayas olvidando de Babi”.

"EN ESPAÑA, EN CUANTO TE QUITAS LA CAMISETA EN UNA PELÍCULA TE CRUCIFICAN" (MARIO CASAS)

Fascinado por sus actores

ORGULLOSOS DE LO SUYO

A GOLPE DE BÍCEPS

shangay

en portada. 36


shangay

en portada. 38


CAMISETA FRANKLIN & MARSHALL VAQUEROS WRANGLER TODOTERRENO JEEP WRANGLER ARTIC


JEANS LEVI’S


CAMISETA AMARRAS JEANS FRANKLIN & MARSHALL

shangay

en portada. 41


CINE02

RUPERT EVERETT ANTE TODO, MUCHA CALMA

UNA LESBIANA AMERICANA EN LONDRES

POCO TIENE QUE VER CON SU PERSONAJE EN LA RECIÉN ESTRENADA HYSTERIA CON SU REALIDAD. EL BRITÁNICO SE MUESTRA ORGULLOSO DE HABER CAMBIADO ALGUNOS HÁBITOS Y LLEVAR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Y TRANQUILA, EN LA QUE PRIMA SU PASIÓN POR EL TRABAJO Y EN LA QUE NO TIENEN CABIDA JUGUETES ERÓTICOS COMO LOS VIBRADORES QUE APARECEN EN SU ÚLTIMA PELÍCULA. Entrevista Agustín G. Cascales Foto William Baker Foto Tanya Wexler miguelangelfernandez.net SHANGAY EXPRESS: Tanya Wexler, directora de Hysteria, asegura que le extraña que haya espectadores que no se den cuenta de que tu personaje es gay. ¿Es algo que tuviste en cuenta a la hora de construirlo? RUPERT EVERETT: Yo tampoco lo supe hasta que ella me lo contó... Hay detalles que lo sugieren, pero muy leves, así que no es algo que tuviera en cuenta. Yo lo veo como alguien enamorado de sus inventos más que de la gente. S.E: ¿Qué tienes en común con ese lord hiperactivo y obsesionado con las innovaciones tecnológicas que, por accidente, inspiró el mecanismo del primer vibrador? R.E: Más bien poco. Me inspiré en un lord auténtico de la época para componerlo, un aristócrata inventor de la Inglaterra del XIX, y en ningún momento sentí que tuviéramos mucho en común. Nunca me han obsesionado las innovaciones tecnológicas, ni siquiera me

shangay

cine. 44

La dicharachera Tanya Wexler, lesbiana y feminista combativa, está encantada de haber dirigido una comedia romántica típicamente británica como Hysteria. “Quise ser respetuosa con el material, pero a la vez incluir guiños que otros homosexuales pudieran pillar. Por eso me gusta que el mejor amigo del protagonista, un doctor típicamente hetero [Hugh Dancy], sea gay [Everett]. La suya es la relación más sana y relajada de la película”. Wexler disfrutó horrores rodando con Rupert Everett. “Es un actor inteligentísimo, es un placer trabajar con personas que se involucran tanto”. Wexler, que vive desde hace 21 años con la actriz Amy Zimmerman, con la que tiene cuatro hijos, asegura que lleva bien combinar trabajo y familia, y también hacerse respetar en los sets. “En cuanto el equipo masculino hetero se entera de que soy lesbiana, se olvidan de cualquier posible tensión sexual y se centran en el trabajo. Así podemos comentar cuando vemos a alguna tía buena...”. Y se queja de tener que seguir luchando por que se la respete, más por ser mujer que abiertamente lesbiana. “En una industria dominada por hombres como la del cine cuesta que te den oportunidades. Seguimos siendo pocas las mujeres que dirigimos, y por eso seguimos luchando para lograr la visibilidad que merecemos”.

aclaro demasiado con mi ordenador... Lo que me gustó de mi personaje es que es muy divertido, tiene frases antológicas. Y me encantaba la idea de participar en una película que cuenta cómo se creó el primer vibrador. S.E: ¿Te hizo reflexionar sobre el papel del vibrador a lo largo de los últimos siglos? R.E: En ningún momento, porque no habían tenido una presencia relevante en mi vida hasta que me incorporé a este rodaje [risas]. S.E: ¿No te interesan los juguetes eróticos? R.E: Nada, porque he abandonado el sexo por completo. Lo he practicado demasiado en mi vida. Ahora prefiero comer... [se echa a reír]. ¡No, es broma! Lo cierto es que mi actitud ante la vida ha cambiado radicalmente. Me aburren los estereotipos y hábitos que predominan en el mundo gay, estoy harto de encontrarme a gente que practica el sexo como si estuviera en una película porno. Tener 53 años tiene que ver, obviamente, con que haya empezado una fase distinta. Me he pasado toda la vida obsesionado por el sexo y superar esa esclavitud me ha liberado. S.E: ¿Has rodado más tras Hysteria? R.E: Sí, una serie llamada Parade’s End y una película alemana, The Other Wife. En unos días me marcho a una isla en el Índico a rodar Rosenn, una producción francesa dirigida por Yvan Le Moine. Y a la vuelta tengo un proyecto de teatro en Londres. Llevo una racha estupenda, no me puedo quejar, Gano mucho menos que antes pero el trabajo no me falta. S.E: Si te marchas fuera a rodar te perderás el World Pride que se celebra en Londres a principios de julio. R.E: Sí, y los Juegos Olímpicos también. Bueno, no es algo que me quite el sueño. Al Orgullo suelo ir a tomar algo porque me pilla cerca de casa, pero hace tiempo que no es un plan que me ilusione. Recuerdo cuando pasé un Orgullo en Madrid. Entonces era distinto: me encantaba salir hasta las tantas, me colocaba... Ya no me apetece ir a discotecas, ni drogarme, ni inyectarme esteroides. En definitiva, quiero una vida real, no quedarme atrapado en un espejismo. Vivimos tiempos difíciles y necesito tener la mente centrada, no depender de pinchazos y pastillas. S.E: ¿Encuentras tiempo para tus hobbies? R.E: Tengo la suerte de que mi profesión es mi hobby. Me encanta interpretar y escribir. Estoy terminando un libro de relatos breves, Vanished Years, y llevo cuatro años intentando levantar un proyecto con el que sueño, una película que narra los últimos años de Oscar Wilde, que voy a dirigir y protagonizar. La historia de Wilde para mí es como la de Jesús para los católicos, y deseo contarla. S.E: ¿Se conoce a Wilde como se debería? R.E: No. Es un nombre que a todo el mundo le suena pero en el que pocos profundizan. Su historia no solo tiene un fuerte componente romántico sino también reivindicativo. Hasta que él apareció, en Inglaterra no se hablaba públicamente de la homosexualidad, y Wilde dio la cara por ella y se convirtió en un símbolo. Por eso le debemos tanto. Me está costando levantar la película, pero pienso seguir luchando para conseguirlo; hacerla es una necesidad, no un capricho. Y por una vez me voy a atrever a dirigirme a mí mismo, quizá estés hablando con el Orson Welles del nuevo milenio sin saberlo...

LA PELÍCULA HYSTERIA SE PROYECTA EN CINES DE

TODA ESPAÑA.


TEATRO01

MARÍA ADÁNEZ Y CRISTINA MARCOS

CON ELLAS LLEGÓ EL ESCÁNDALO

UNA ES LA EXPERTA EN ARTES AMATORIAS Y LA OTRA LA NOVATA QUE DESPIERTA A LOS PLACERES DEL SEXO EN LA ESCUELA DE LA DESOBEDIENCIA, COMEDIA DE ÉPOCA SOBRE EL APRENDIZAJE SEXUAL CON DRAMATURGIA DE PACO BEZERRA Y DIRECCIÓN DE LUIS LUQUE, INSPIRADA EN DOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA ERÓTICA LIBERTINA. UN HOMENAJE SIN ATADURAS A LA SEXUALIDAD FEMENINA QUE DESMONTA TABÚES Y PONE FRENTE A FRENTE A DOS ACTRICES SIN PUDOR. Entrevista Pablo Giraldo

SHANGAY EXPRESS: ¿Qué atractivos encontrasteis para involucraros en esta adaptación de La escuela de la desobediencia? CRISTINA MARCOS: A mí me dieron solamente 29 páginas cuando el proyecto estaba a medias. No sabía muy bien hacia dónde iba la obra, pero me pareció interesante eso de tener tanto texto mano a mano con otra actriz, algo que no había hecho nunca. MARÍA ADÁNEZ: Lo primero que yo leí fue Escuela de doncellas, de Michel Millot, una de las novelas en las que se inspira la obra [la otra es I ragionamenti, de Pietro Aretino]. No me gustó mucho, era muy reiterativa y pesada. Pero Luis Luque, el director a quien conocí como ayudante de dirección de Miguel Narros

shangay

teatro. 46

en Salomé, quería hacer un homenaje a las mujeres y me lo vendió de tal manera que me encantó. Luego fue cuando conocí a Paco Bezerra, que ahora ya ha despuntado, y me pasó esas primeras páginas. S.E: ¿En qué se nota el sello de un joven dramaturgo como Bezerra? María: En su sentido del humor. Yo he leído Dentro de la tierra y Grooming, y esta obra es muy Paco Bezerra en todos los sentidos. Cristina: El humor de Paco está ahí, aunque después de ver Grooming me impresionó que tuviera tantos mundos y tan diferentes en la cabeza. S.E: Esta es una obra sobre el sexo femenino que, sin embargo, está producida, escrita y dirigida por hombres... María: Eso no quiere decir que lo hagan peor. Hay directores de cine que retratan el universo femenino de una manera que me encanta, como Julio Medem, pero sí que es verdad que fue algo muy inteligente el reunirnos para decir, en base al texto, que la erótica femenina empezaba por nosotras. Somos las primeras actrices que representamos La escuela de la desobediencia, pero habrá más, y creo que tiene que haber un compromiso no solo como intérprete, sino como mujer, con la filosofía de la obra. Cristina: El director no quería que sufriéramos durante los ensayos investigando y componiendo nuestros personajes, y tuvo claro desde el principio que esto era una comedia en la que necesitaba que comentáramos el texto con Paco, opinar y hacer las acotaciones que finalmente están en la función. S.E: ¿Os ha servido la obra para descubrir aspectos nuevos respecto al sexo y los tabúes? Cristina: La lección que extraigo yo es que hay que ser desobedientes en el sexo, para buscar, desear y querer saber. Yo estoy

sorprendida porque no sé tanto de sexo como mi personaje, aprendo de lo que dice y me viene muy bien. María: Alucinantemente, lo que he descubierto es que la función sigue muy vigente. A pesar de que creamos que todo lo que contamos está obsoleto, manido o superado, en boca de las mujeres sigue inquietando, avergonzando o gustando a medias. S.E: Algunos de esos tabúes llegan hasta nuestros días, como la masturbación [en la función se regalan un consolador], el lesbianismo o la pornografía. María: Hablamos del erotismo en todas sus vertientes. En la versión final del texto se habla de la homosexualidad femenina y de lo escondidas que han estado las lesbianas durante los años, y en otro momento muy bonito de la función se explica cómo El banquete de Platón es absolutamente homosexual, tanto que ni siquiera se menciona el amor entre un hombre y una mujer... S.E: Aún hay quien se escandaliza y abandona el teatro... María: Sabemos que algunos han pedido que les devuelvan el dinero, pero, curiosamente, noto que lo que más escandaliza no es que hablemos de sexo, sino de religión... Cristina: Sí, más que la masturbación o la penetración, lo que provoca un silencio espectral es la frase de “a los hombres de la Iglesia lo que les interesa es que las mujeres suframos, no que disfrutemos”. Es una pena, porque a mí me habría gustado hablar con esos que se van; aunque está bien, porque eso demuestra que conmueves. Nosotras contamos cuentos y la gente reacciona. Como actriz puedo decir cualquier palabra, pero el efecto que produce en los demás no lo puedo prever. Es verdad que a veces te da un poco de vértigo, este país es un poco paleto para estas cosas y resulta cansino que se monte demasiado revuelo. S.E: ¿Es el duelo que mantenéis en escena lo más difícil de la función? Cristina: Es lo más difícil pero también lo más bonito. Es una competición sana, como en un partido de tenis entre Chris Evert y Martina Navratilova, las dos somos campeonas. María: O como Conchita y Arantxa. La mentalidad española, lo que se lleva, es eso de descuartizar y sacar los defectos de los demás, pero yo siempre he pensado que en esta profesión, o en cualquier otra, cuanto mejor sean los profesionales que te rodean, mejor será tu trabajo. Y si no que se lo digan a Madonna, que siempre se rodea de los mejores... Esto es igual, yo quiero a la mejor actriz enfrente para hacer La escuela de la desobediencia; si luego me llevo mal con ella, pues mala suerte.

“HAY QUE SER DESOBEDIENTES EN EL SEXO” (CRISTINA MARCOS)

LA OBRA LA ESCUELA DE LA DESOBEDIENCIA SE REPRESENTA EN

EL TEATRO BELLAS ARTES (C/MARQUÉS DE CASA RIERA, 2) DE MADRID HASTA EL 15 DE JULIO.


TEATRO02

EL MENÚ

La cena, servida a modo de centro de mesa, es una sucesión de sabores y aromas, siempre susceptible de sorpresas y abierto a las ocurrencias de su chef, Álvaro Arriaga:

* Ensalada de brotes tiernos de lechugas silvestres, migas de queso de cabra, trazas de nueces fritas y lima * Gazpacho de espárragos blancos * Piquillos fritos rellenos de gambas * Bacalao estilo Pelayo * Pollo teriyaki sobre chop suey de verduras * Solomillo ibérico con su patata, pero de las bravas * Panchineta de hojaldre y almendra marcona

EL show gastronómico DE ‘CABARET POPESCU’ DEL 21 DE JUNIO AL 15 DE SEPTIEMBRE, LA COMPAÑÍA DE CABARET LAVÍ E BEL Y EL CHEF VASCO ÁLVARO ARRIAGA UNEN FUERZAS PARA OFRECER EN CABARET POPESCU CENAS-ESPECTÁCULO DENTRO DEL VANGUARDISTA EDIFICIO DEL GRANADINO CENTRO CULTURAL MUSEO MEMORIA DE ANDALUCÍA. UNA EXPERIENCIA PARA LOS SENTIDOS QUE COMBINA CABARET, REVISTA Y LA DEGUSTACIÓN DE UN MENÚ DELICATESSEN. Texto Juan Trincado

El calor aprieta y la crisis arrecia, caldo de cultivo perfecto para un cabaret al aire libre como el que propone la compañía –ganadora del Max– Laví e Bel, responsable de, entre otros montajes, el multipremiado Cabaret Líquido y La Barraca del Zurdo, que podrá verse en diciembre en la madrileña sala Cuarta Pared. Cabaret Popescu se representa hasta el 15 de septiembre en Granada, y quiere ser un espacio de libertad en medio del caos, además de un restaurante donde degustar algunas de las mejores propuestas gastronómicas que se pueden encontrar en la ciudad. Desde la canción de bienvenida hasta el final, el ambiente cabaretero y gourmet baña todos los momentos del show. Los actores, como el menú, se hacen ligeros y digestivos, reciben al visitante, lo hacen sentir como en casa y lo divierten mientras disfruta de una cena suculenta. El encargado de cocinar para el espectador en Cabaret Popescu no es otro que el chef vasco Álvaro Arriaga, que estimula con nuevas sensaciones su sentido del gusto o, para ser más correctos, del buen gusto, combinando algunas de sus creaciones con la emoción de un show en vivo de lo más irreverente. Es lo que ellos han dado en llamar “la sensualidad del sabor”, el placer de combinar en un mismo festín comida, bebida, teatro y un espacio vanguardista como la Plaza de las Culturas del Centro Cultural Museo Memoria de Andalucía en Granada.

shangay

teatro. 48

GASTROCABARET

Comienza el espectáculo y los artistas comparten espacio con el espectador, no hay distancia, actúan a su alrededor. El contraste y la sorpresa son la tónica general de un show en el que se suceden los números más variados: cabaret, cuplés al más puro estilo años 30 y otros clásicos de la revista, popurrís con algunas de las canciones que han marcado la historia de la radio en nuestro país, repertorio internacional de hits que te invitan a cantar... Un viaje alrededor del mundo con calor latino, sabor europeo, sutileza oriental y el humor como mínimo común denominador. Y todo, faltaría más, con buenas cantidades de lentejuelas, plumas, pelucas, tacones, medias de rejilla y hasta kimonos y monóculos. De tal modo que, cuando llega al final, uno tiene la sensación de haber asistido a toda una experiencia para los sentidos.

DE BODORRIO EN CABARET POPESCU

Por si algún espectador se quedara con ganas de más, en Cabaret Popescu ofrecen una fiesta alternativa: ¿qué tal celebrar tu boda en un cabaret a modo de divertimento? Solo tienes que acercarte con tus mejores amigos a Granada, cenar en el Popescu y esperar a que empiece una ceremonia sorpresa, oficiada por todos los artistas del cabaret, con números especiales como el de la boda india gay.

CABARET POPESCU SE REPRESENTA EN LA PLAZA DE LAS CULTURAS DEL CENTRO CULTURAL

MUSEO MEMORIA DE ANDALUCÍA (C/PARQUE DE LAS CIENCIAS, 2) DE GRANADA DEL 21 DE JUNIO AL 15 DE SEPTIEMBRE. INFORMACIÓN Y RESERVAS EN WWW.LAVIEBEL.COM, WWW.REDENTRADAS.COM Y EL TELÉFONO 958049048.


libros FERNANDO DELGADO Y OTRAS FILIAS TAMBIÉN LA VERDAD SE INVENTA FUNCIONA COMO UN GLOSARIO IDEAL DE TODO LO QUE HA DADO DE SÍ LA PRODUCCIÓN LITERARIA DEL ESCRITOR: AMORES DESVIRTUADOS, JUEGO DE IDENTIDADES, IRONÍA DESCARNADA Y SEXUALIDAD CON UN TOQUE SICALÍPTICO. Entrevista Pablo Giraldo Foto miguelangelfernandez.net En También la verdad se inventa hay una locutora de radio algo confundida, una andrógina voz de procedencia indeterminada y la misteriosa historia de un hombre semidesnudo atado a un árbol que despierta morbo y recelo a partes iguales entre los radioyentes. Tan desconcertante premisa surge de la fascinación del periodista y escritor Fernando Delgado por los personajes con una doble vida, y el empujón definitivo para desarrollarla le llegó en un momento en el que se sucedieron en el tiempo varios escándalos de políticos conservadores británicos, honestos y virtuosos padres de familia, que eran sorprendidos de cruising o en otras situaciones de perversión. “Siempre me han llamado la atención esos personajes, pero no de un modo crítico, sino más bien compasivo. Con el tiempo y la evolución de la sociedad se han ido intensificando mis ganas de comprenderlos, de ponerme en su piel. Quería contar una historia que hablara de la identidad sexual, pero también del derecho que cada cual tiene a vivir su propio imaginario, porque la sexualidad sin imaginación no es nada. En lugar de encerrarlos en nuestro particular armario, tenemos todo el derecho a convivir con los otros ‘yo’ que nos habitan y que nos son compatibles”, cuenta. “Aquí aparecen muchos personajes homosexuales y mucha gente interesada por la homosexualidad. Nunca he llegado a desarrollarlo del todo, pero me interesaba escribir una novela partiendo del interés que suscita la homosexualidad en algunos amigos heterosexuales, entre otras cosas”. En realidad, También la verdad se inventa funciona más como una exploración sexual que como un ensayo novelado en torno a la homosexualidad. Todos sus protagonistas parecen tener deudas con el pasado, y la venganza se consuma a través de fechorías eróticas, dando forma a un glosario de filias de diversa índole que invitan al lector a evaluar su grado de liberación sexual, enfrentarse a sus tabúes y asimilar que la sexualidad es volátil y cambiante: “Tanto rollo para decir que casi nunca somos hombres y mujeres de una pieza, sino que dentro del que parecemos ser hay unos cuantos”, se dice en la novela. “Estoy totalmente de acuerdo con la filosofía freudiana de que no hay una sexualidad unívoca. Parece obvio, pero he comprobado que es necesario repetirlo muchas veces. No es que la novela sea un panfleto, pero presenta la historia de una mujer que debe analizar su actitud frente a la identidad sexual. Es una reivindicación de la capacidad de comprender al otro”. Un grado de tolerancia que cuesta mucho encontrar entre determinados sectores con

según qué prácticas y filias, cuando no se corre el riesgo de que se entiendan desde un punto de vista cómico o ridículo, como aún sucede en ocasiones con el transformismo, uno de los pilares de la novela. “Ese era el gran tema, no resultar frívolo. Esos juegos pueden formar parte de la necesidad de una persona. Un travesti no me parece una cosa de risa, no es un carnaval, y eso es algo que va implícito en la novela. No podemos negar que se ha evolucionado mucho al respecto de las identidades sexuales, pero quedan lastres culturales fuertes en una sociedad muy hipócrita. La novela también trata de la hipocresía y la mentira, de las identidades ocultas de nuestros políticos, algo que en otros países no sucede. Incluso en algún momento de mi carrera, yo mismo confieso no haber hablado de mi sexualidad porque el clima era amenazante o porque yo entendía que formaba parte de las reglas del juego. De no haberlo hecho así, quizá no habría tenido algunas responsabilidades que he ostentado. Es en el cambio generacional donde parece haber una tendencia natural que rompe con eso, pero siempre hay vigilantes de la moral dispuestos a dar la señal de alarma y extremismos de los que nunca nos liberaremos. Estoy convencido de que el matrimonio gay ha sido un logro en el orden de nuestros derechos civiles, pero además ha tenido un efecto pedagógico colateral formidable”.

“EN ALGÚN MOMENTO DE MI CARRERA NO HE HABLADO DE MI SEXUALIDAD PORQUE EL CLIMA ERA AMENAZANTE”

shangay

libros. en portada. 50 28

DÍA S DE RA DIO

Siendo Fernando Delgado un hombre curtido en la radio, un programa como el que vertebra También la verdad se inventa no podía suceder en otro escenario que no fuera un estudio radiofónico. La radio se mantiene aquí como ese santuario inalterable que sigue haciendo las veces de confesionario público. “Es más anónima e imaginativa que un chat, porque la mayoría ya incorpora imágenes o vídeos. Me han preguntado si alguno de los casos que cuento están basados en mi experiencia, mentiría si dijera que sí”. Harto de que relacionen al escritor con el protagonista, hubo un momento en que Delgado dudó acerca de ambientar la historia en la radio. “Ya he superado esos prejuicios. La radio me ha querido más a mí que yo a ella, me ha perseguido siempre y le estoy muy agradecido. Ha sido tan importante en mi vida que me parece natural escribir sobre ella, aunque no soy nada nostálgico y no la echo de menos”.

LA NOVELA TAMBIÉN LA VERDAD SE INVENTA DE FERNANDO DELGADO ESTÁ EDITADA POR PLANETA.


LA GRAN FIESTA DE MADRID EN 18 PASOS ORGULLO

2012

¡ATENCIÓN! MADRID ESTÁ QUE ARDE CON LA LLEGADA DE LAS CELEBRACIONES DEL ORGULLO, LA GRAN FIESTA POPULAR DE LA CAPITAL, ABIERTA A TODO QUIEN QUIERE CELEBRAR CON LA COMUNIDAD LGTB NUESTRO DESEO DE TOLERANCIA Y RESPETO HACIA LOS DEMÁS. UN EVENTO REIVINDICATIVO Y TAMBIÉN FESTIVO, CUYAS PRICNCIPALES ACTIVIDADES TE DESCUBRIMOS EN ESTE REPORTAJE ESPECIAL.

1

BEBE VIERNES 29 DE JUNIO, 22’3OH. PZA. DEL REY

shangay

cine. 42

shangay

especial orgullo. 53


ORGULLO

2012

¿CÓMO ES QUE UNA DE LAS CANTANTES QUE MÁS FOMENTAN LA LIBERTAD SEXUAL CON SU MÚSICA NO HA PARTICIPADO ANTES EN EL ORGULLO? BEBE SE ESTRENA ESTE AÑO CON UN CONCIERTO ENMARCADO DENTRO DEL FESTIVAL MUESTRA T, QUE PROGRAMA TAMBIÉN ESPECTÁCULOS DE DANZA, TEATRO, LITERATURA Y ARTES PLÁSTICAS. Entrevista Pablo Giraldo Fotos miguelangelfernandez.net En cuanto Bebe confirmó su presencia en el Orgullo, salió de ella la propuesta de hacer algo divertido y diferente. Le apetecía jugar, empaparse del ambiente lúdico que predomina en estos días y la fiesta le daba el pretexto idóneo para justificar una sesión de fotos con una dotación de bomberos. Al fin y al cabo, a saber cuándo iba a volver a verse en una situación similar que le permitiera dar rienda suelta a su particular fantasía erótica. “Yo lo que quería era que me regaran como a Carmen Maura”, confesaría entre bambalinas después de la sesión, algo decepcionada.

Atendiendo a su historial, y con todos los ríos de tinta que han corrido sobre su personalidad, es extraño que esta colaboración entre el Orgullo y Bebe no hubiera cristalizado antes. “Cuando saqué el primer disco me llamaron para leer un manifiesto, pero aparte de eso yo he acudido por mi cuenta durante muchos años. Me lo paso genial viendo las carrozas, aunque lo que más me divierte es estar en la calle, como a la inmensa mayoría. Está claro que junto con La Paloma y San Isidro, estas son las fiestas de Madrid. Me parecen divertidas y necesarias, que esto aún no está a la orden del día en ciudades y pueblos más pequeños. Hay gente jovencita y no tan jovencita cuya vida no es tan fácil fuera de una gran capital como Madrid, y no tienen la suerte de tener un día en el calendario en el que poder ser ellos mismos”. Su relación con las fiestas no solo viene de tiempo atrás, aún guarda un componente personal más importante que le ha cambiado la vida a la cantante, pues fue en la celebración de un Orgullo donde se cruzó por primera vez con el padre de su hija Candela. “Nunca lo he contado, pero fue hace años en la plaza de Vázquez de Mella, ya por la mañana, cuando vi por primera vez la espalda del que hoy es el padre de mi hija. No nos conocimos ahí, eso llegó más tarde, pero yo sí que me fijé por primera vez en él en ese momento. Y eso que ni siquiera le vi bien la cara”. Así que si su participación no se gestó antes fue porque simplemente no le cuadró en la agenda. “Este año me llamaron y me dijeron: no tenemos nada de pelas, ¿te apetece enrollarte? Y sí, claro que me apetecía”. Ya tardaba, porque Bebe se encargó de versionar hace años el que es el himno gay por excelencia de todos los Orgullos, A quién le importa, que a buen seguro no faltará en su concierto de la Plaza del Rey del viernes 29 de junio. “Siempre me ha parecido un temazo. La versión me la propuso el que antes era mi mánager, mi amigo Pito, que era muy amigo de Carlos Berlanga y quería incluirla en el disco homenaje. Suya fue la idea de hacerla como un tango, así que llamamos a Lucio Godoy, con el que ya había trabajado y que es maravilloso, y se gestó a tres bandas”. Bebe comparecerá en el Orgullo con su repertorio más crudo y rabioso, el que conforman las canciones de Un pokito de rocanrol, un disco con el que, a modo de pataleta, se ha desahogado a gusto. “Es más salvaje, más bruto, pero tiene mucho sentido del humor y no es nada violento ni agresivo. La difícil situación que vivimos me ha llevado a tomarme las cosas con más humor negro. Aunque en directo también estamos recuperando canciones del primer álbum como Men señará, que casi no la tocamos en la primera gira”. Lo hace con el público más polarizado que nunca, pues pocas veces ha suscitado Bebe reacciones tan extremas como ahora. “Lo he notado. Provocar eso está bien, uno no puede pretender gustarle a todo el mundo. Pero cuando levanto odio no lo entiendo, es algo que no me cabe en la cabeza. Yo no me enfado ni digo barbaridades cuando un artista

“ESTAS FIESTAS ME PARECEN DIVERTIDAS Y NECESARIAS”

shangay

especial orgullo. 54

no me gusta, y he leído cosas muy extremas sobre mí”. No lo dice por la prensa, aunque Bebe no es una entrevistada fácil, algo que la inmensa mayoría de periodistas de este país ya se ha encargado de glosar con anterioridad. “Por norma general no tengo problema alguno con la prensa, eso lo suele transmitir el periodista que está a la defensiva o que no se prepara las preguntas. Curiosamente, fuera de España no me pasa, están en otra onda”.

JUGAR A CONFUNDIR

Sobre la ambigüedad sexual de Bebe se ha especulado mucho (“como las folclóricas”), aunque lo cierto es que si hubiera que buscar la causa, todos los dedos apuntarían a ella. Presta como está siempre a fomentar la diversidad sexual, sus discos y conciertos son una apología del sexo en todas sus formas, y ya se encarga ella en directo de jalear al público entre canción y canción de la manera más explícita posible para que llegue su mensaje. “Siempre he hecho canciones bastante sexuales y divertidas, que incitan a follar. La sexualidad está a flor de piel, forma parte de nuestras vidas y es nuestra mitad. Sin sexo no podríamos vivir, porque nos marchitaríamos, y a mí me gusta que haya seducción entre hombres y mujeres, mujeres y mujeres y hombres y hombres, independientemente de con quién te quieras ir a la cama luego. La seducción es preciosa, y sentir que gusto a las mujeres es maravilloso, sobre todo cuando me ven linda a pesar de que, como todos, tenga mis días difíciles”.


ORGULLO

2012

2

KIKO RIVERA JUEVES 28 DE JUNIO, 22H. PZA. DE CALLAO CON ÉL LLEGA EL ESCÁNDALO... Y LA FIESTA. KIKO RIVERA NO DEJA INDIFERENTE: ICONO OSUNO PARA UNOS, HOMÓFOBO RECALCITRANTE PARA OTROS, DJ INTRUSO PARA UNOS, BUSCAVIDAS ADORABLE PARA OTROS. EL ANUNCIO DE SU SESIÓN EN EL ORGULLO LEVANTÓ AMPOLLAS, ASÍ QUE RECURRIMOS A ÉL PARA INTENTAR ZANJAR LA POLÉMICA. Entrevista Agustín Gómez Cascales Foto miguelangelfernandez.net SHANGAY EXPRESS: Llegas a tu primer Orgullo montando un buen escándalo... KIKO RIVERA: Cuando uno está en la palestra siempre intentan buscarte las cosquillas, incluso poner en tu boca cosas que no han dicho, o malinterpretando lo que sí has dicho. Espero que no sea mi último Orgullo, a pesar de la que se ha liado. S.E: Quienes rechazan tu presencia en las fiestas alegan que te has burlado públicamente de los homosexuales y que eres un homófobo. K.R: En la vida he hablado yo mal de ningún gay, siempre he respetado a todo el mundo. Tengo muchísimos amigos homosexuales maravillosos, a los que adoro. Alguna vez he podido utilizar la palabra ‘maricón’ de manera poco adecuada, como muchos, pero sin mala intención. S.E: ¿No recuerdas ningunas declaraciones desafortunadas? K.R: Sí. A raíz de todo esto me puse a hacer memoria, y me acordé de una historia. Hace tiempo, no sé cuánto, salió un chaval en televisión diciendo que se había acostado conmigo y que tenía fotos para probarlo. Estaba diciendo que yo era maricón cuando no lo soy, y eso fue lo que dije. Si ni sabía lo que significaba ‘homófobo’ cuando me lo llamaron por primera vez [risas]. S.E: ¿Sabías que en el mundo oso tienes admiradores que te consideran un sex symbol? K.R: Sí, algo me habían contado. Se agradece, ¡qué arte! Para gustos, los colores. S.E: Es de lógica imaginar que, dado que tu madre es Isabel Pantoja, has estado rodeado de homosexuales toda tu vida. K.R: Siempre. Alrededor de mi madre ha habido gays toda la vida, empezando por su peluquero y su maquillador. Ha sido así de toda la vida en el mundo del artisteo. S.E: ¿Le has contado a tu madre la polémica que se ha montado? K.R: No, aunque imagino que se habrá enterado. Lo que sí sabe es que voy a pinchar en el Orgullo, y está muy contenta por mí. El otro es un tema muy delicado e imagino que por eso ha preferido no decirme nada. S.E: ¿Cómo llevas que te den caña por todo lo que haces? K.R: De vez en cuando, mal. Las críticas constructivas he aprendido a aceptarlas, pero cuando me faltan al respeto me molesta. Suerte que nací ya con una coraza, no tuve otro remedio. Para evitarme disgustos lo que hago es no ver la tele. S.E: Desde que decidiste dedicarte a la música tampoco dejan de darte por todas partes... K.R: Yo a lo mío, porque creo que he encontrado por fin mi camino después de hacer teatro, cine, televisión, radio... La música me ha gustado desde bien pequeño, siempre he estado liado con mis platos y mis vinilos. Hace cosa de un año decidí compartirlo con la gente. Me he rodeado de un buen equipo y ahora mismo esto es mi vida. S.E: Lo que todo el mundo se pregunta es: ¿le echa morro y pretende que pincha y que compone o realmente lo hace él todo? K.R: Evidentemente, como llevo tan poco en esto, las canciones que he sacado no son solo mías. No lo oculto. Pinchar sí que pincho, claro. Sigo aprendiendo y preparándome, y la gente de mi equipo me ayuda con los temas. Ojalá en un futuro pueda firmarlos yo solo. De momento, estoy contento de haber aportado mi granito de arena a Quítate el top, muy apropiada para que suene en el Orgullo, y Victory, el tema que hemos hecho para la Eurocopa. S.E: ¿Haces la música que te gusta escuchar? K.R: Me gusta el rollito electrolatino de gente como Juan Magán, comercial y veraniego, que funciona muy bien. Aunque cuando yo salgo de fiesta lo que me gusta es la caña. S.E: Es posible que en Callao se retransmita en directo, el día que pinchas, la semifinal de la Eurocopa, si la juega España. Perfecto para que suene tu Victory. ¿Sabes ya cómo será tu sesión del Orgullo? K.R: Ni idea, dependerá del momento y del ambiente. Como esos son días de locura, no sé por dónde saldré. Estoy ilusionado con mi primer Orgullo: sé que son días especiales para los gays y estoy muy contento de que se cuente conmigo. Porque me han contado que se monta un gran fiestón, y donde haya fiesta, ahí estoy yo.

“EN LA VIDA HE HABLADO MAL DE NINGÚN GAY, SIEMPRE HE RESPETADO A TODO EL MUNDO”

3

MAD IS MAD DESDE EL MIÉRCOLES 27 DE JUNIO

A la vez que arrancan las celebraciones del Orgullo, en la galería madrileña Mad is Mad (C/Pelayo, 40) inauguran, con toda intención, una nueva exposición colectiva, que han titulado Fulanitos Mutantes. Apuestan por la ironía, el color y el sentido del humor que destilan las obras de los cuatros artistas expuestos: Marian Garrido, Dani Buch, Luis Vassallo y Camino López Aguilar. Marian Garrido presenta Mudanzas, una serie de dibujos divertidos y nostálgicos sobre nuestra relación con los objetos que nos acompañan en casa. Dani Buch pone en tela de juicio las transformaciones humanas a través de sus seres polimorfos. Luis Vassallo, diseñador gráfico y músico, presenta una serie con un título peculiar: ¿Qué hubiese pasado si un chamán hubiese estudiado en la Bauhaus? Y Camino López Aguilar apuesta por plasmar formas abstractas en platos de cerámica, juegos de café y papeles pintados. Cuatro maneras de entender el arte expuestas en una galería siempre comprometida con Chueca y su Orgullo. Tienes más información en www.madismad.com.

shangay

cine. 42 orgullo. 56 especial


ORGULLO

4

2012

DIABÉTICAS ACELERADAS DOMINGO 1 DE JULIO, 21H. PZA. DEL REY “¡Qué bien abandonar por unos días el mundo de las payesas!”. Lo afirma la más veterana de las Diabéticas Aceleradas en activo, Pep Noguera, que vuelve con su grupo a Madrid después de siete años de ausencia. “Desde el fracaso horroroso de Esta noche viene Pedro no habíamos vuelto. Por cierto, yo no estaba en ese montaje, no sé si tuvo algo que ver...”. Aquel fue su intento más serio por hacerse un hueco en la escena teatral madrileña, aunque está claro que lo suyo son los cabarets. “Nosotras necesitamos un escenario, sea más o menos grande. Por eso no nos va lo del microteatro. Estar a un palmo del espectador y a su misma altura no va con nosotras”. Pep Noguera está con energías renovadas tras un reciente trasplante de riñón, y con muchas ganas de dar guerra con sus Diabéticas Aceleradas. “Estando en el hospital, me entró tan buen rollo que decidí que había llegado el momento de regresar a Madrid, visto cómo está el panorama en Mallorca”. Es el único de los miembros originales que quedan en la formación, y asegura que los últimos cinco años se ha dedicado a enseñar a los nuevos integrantes cómo ser perfectas Diabéticas. “Parecía la profesora de Fama”, bromea. “Vienen muy bien enseñaditas y muy educadas; ya saben que nada de pedir autógrafos a los famosos, que deben tratarlos de igual a igual”. Llegan a Madrid con un nuevo espectáculo que presentarán tanto en la plaza del Rey, el domingo 1 de julio, como en la sala Ohm el jueves 28 de junio: Más burras que nunca (El musical). “Es una mezcla de teatro y cabaret, una parodia de esos grandes musicales con los que la gente se vuelve tan loca, aunque no hacemos números ni de La Bella y la Bestia ni de Hoy no me puedo levantar ni nada por el estilo. Y ya que lo presentaremos en la Gran Vía, donde se suelen estrenar todos, pues va que ni pintado. Aunque nuestro montaje es más humilde que el de El Rey León”. Lo cual no implica que sea cutre, ni mucho menos, porque Pep anuncia novedades destacables respecto a sus shows de otros tiempos: “Nos hemos vuelto multimedia”, asegura. “Aunque el sentido del humor es el de siempre”. Diabéticas, siempre tan irónicas y ácidas. “Aun a riesgo de que haya un nuevo público al que le cuesta entendernos, porque el rollo ha cambiado. Y nosotras no vamos a hacer playbacks de Lady Gaga o Beyoncé, que ya los hacen todas las drag queens. Nosotras somos otra cosa”. Si alguna vez, en los últimos 26 años, has visto actuar a Diabéticas Aceleradas, sabes perfectamente que lo suyo no admite comparación. Si en el Orgullo de este año es la primera vez que las ves, atención, porque Pep revela en primicia algunos de los números de su espectáculo, que, como los anteriores, es un cóctel explosivo a base de referencias de la cultura pop reciente. “Haremos una parodia de Carmen Machi, con su consentimiento, en la que mezclamos sus anuncios de Activia y el corto de Almodóvar La concejala antropófaga; ha quedado una guarrada fantástica muy heavy. Lástima que ese número no lo podremos hacer en el programa de María Teresa Campos, que quiere llevarnos... También hemos preparado otro número con María José Cantudo y Sara Montiel, aprovechando los anuncios que colgaron para vender sus casas. No hay guionista que hubiera podido inventar algo mejor que lo que dicen ellas”. Hay cuerpo de baile, un homenaje muy especial a las grandes folklóricas desaparecidas y un autohomenaje, faltaría más. “Vamos a hacer Un año de amor [recuerdo a su aparición en Tacones lejanos] en una nueva versión. Pero como bis, y solo si nos aplauden lo suficiente”. Cerrar su nuevo espectáculo con Un año de amor es una manera de recordar su conexión con el universo de Pedro Almodóvar, reforzada estos días con el fichaje de otra antigua Diabética, La Terremoto de Alcorcón, para Los amantes pasajeros. Pep, por supuesto, está encantado. “Somos de la familia. Aún me acuerdo el día que la

Diabéticas Aceleradas hacía más de siete años que no pisaban un escenario en Madrid. Lo hacen este Orgullo con Más burras que nunca. El musical.

5

“NOS HEMOS VUELTO MULTIMEDIA, PERO EL SENTIDO DEL HUMOR ES EL DE SIEMPRE”

vi por televisión, como público en un programa horroroso de Cristina Tárrega, Póker de damas, y moví cielo y tierra hasta dar con ella y ficharla como Diabética. Lo dejó todo y se vino a Mallorca. ¡Fíjate tú!”. Lo que no ve Pep es una macrorreunión de Diabéticas, pasadas y presentes. “Muchas han cambiado, para mal”, afirma entre risas. “Lo más parecido fue la gala Diabetiquíssimas, que grabamos en la televisión autonómica balear para celebrar nuestros 25 años. Qué barbaridad, es toda una vida. ¡Dentro de nada llevaremos actuando tanto como Paloma San Basilio!”.

Entrevista Agustín Gómez Cascales

PLAZA DE CHUECA DEL MIÉRCOLES 27 DE JUNIO AL SÁBADO 30 DE JUNIO Desde el año pasado se ha convertido en el centro de la polémica relacionada con las fiestas del Orgullo. Y al cierre de esta edición todavía no estaban claras qué actividades va a permitir el ayuntamiento de Madrid que se celebren en ella. El rídigo cumplimiento de la Ordenanza Municipal del ruido y la actitud intransigente de unos cuantos vecinos puso en jaque Chueca el año pasado, y en esta ocasión todavía más. Para evitar una contaminación acústica excesiva, la idea era programar Chuecabaret, una serie de actuaciones de circo y cabaret apadrinadas por The Hole, el exitoso show que en septiembre vuelve al Teatro Caser Calderón. Estaban confirmadas las actuaciones de artistas como Diabéticas Aceleradas, Dolly o Productos Lola, pero se han quedado en el aire. De momento, las únicas actividades permitidas por el consistorio son el pregón del miércoles 27 (con La Terremoto de Alcorcón y Boris Izaguirre como pregoneros), y una actuación posterior, con uno de los números del nuevo espectáculo del Calderón Soap The Show. Ojalá cuando estés leyendo estas líneas Chueca buya con las actividades, nada ruidosas, que se habían previsto para el corazón simbólico del Orgullo.

shangay

especial orgullo. 58


ORGULLO

2012

6

LA NEGRA VIERNES 29 DE JUNIO, 20’30H. PZA. DEL REY

HAN PASADO SEIS AÑOS DESDE SU PRIMER TRABAJO, UN TIEMPO MÁS QUE PRUDENCIAL EN EL QUE SE HA DEDICADO A MIMAR LAS CANCIONES DE SU NUEVO DISCO, LA QUE NUNCA, PARA QUE SONARAN LO MÁS LEJANAS POSIBLE A LO QUE SE ESPERABA DE ELLA. Entrevista Pablo Giraldo Los seis años que han pasado desde el debut de Amparo Velasco, más conocida como La Negra, hasta la edición de La que nunca solo han hecho crecer su vocación a contracorriente, y convencerse de que la industria musical y sus tejemanejes, mejor cuanto más lejos. “He estado en conexión permanente con la música, pero ya sabes cómo funcionan los sellos discográficos, les perteneces durante bastante tiempo por contrato. No es que no haya querido hacer nada en todo este tiempo, es que no he tenido libertad para hacerlo”. Pero que La Negra no haya podido editar no significa que se haya quedado de brazos cruzados. “A la vista está, no he parado, y dentro de nada tendréis otro disco más. Se nota que mi sonido ha cambiado en todo porque me he subido a muchos más escenarios. Yo antes no era artista, ni mucho menos, simplemente hacía coros y he ido creciendo poco a poco hasta convertirme en lo que soy”. Lo que es más evidente es el chocante cambio de look: adiós rastas, hola pelo afro; un homenaje a las divas del soul que tanto le gustan –algo que ahora invoca más que nunca– y que lucirá en su concierto del próximo 29 de junio en la Plaza del Rey dentro del Festival Muestra T [www.mado2012.com/es/muestrat] de las fiestas del Orgullo. “Va acorde con la transformación, ya que he cambiado personalmente, encaja mejor con el tipo de música que hago ahora y los berenjenales en los que me meto”, cuenta entre carcajadas. “Es el paso del tiempo, nada más. Vengo a decir que estoy más suelta, y que ahora es cuando la gente va a saber a qué suena de verdad La Negra”.

Preguntarle a Amparo en cuántas ciudades ha vivido a lo largo de su vida ayuda a hacerse una idea del bagaje musical que ha ido acumulando, casi de manera inconsciente, desde niña. Aparte del flamenco, entre sus influencias se adivina desde Camarón o Enrique Morente a Ella Fitzgerald o Nina Simone, en una psicodelia musical y autodidacta de la que se muestra especialmente orgullosa. “Soy la evolución de todo eso. Hasta los 17 años he vivido en Nueva York, São Paulo, Bogotá, México... Desde que tengo uso de razón he escogido en cada uno de esos lugares la música que quería escuchar, desde el rock al jazz, desde Serge Gainsbourg [en este disco se atreve con una versión de Black Trombone] a Erykah Badu o Björk, con la que me encantaría hacer un dueto. Y eso no significa que yo sea mejor o peor, sino que me gusta lo que está bien hecho porque es lo que me ha afinado el oído. Gracias a ello ahora soy más valiente, más definida, más sinvergüenza. Con que el público sienta lo mismo que siento yo cuando lo canto, me doy por satisfecha”. Y no es de extrañar que en los conciertos La Negra se deje llevar por la emoción y suelte alguna que otra lágrima, aunque su mensaje no pueda ser más optimista. “Saldré con una guitarra y mi voz desnuda. Me gusta cantar así, lo más salvaje y puro que se pueda. Está feo decirlo y puede sonar altanero, pero no hay nadie que no se sienta impactado cuando escucha a La Negra. Como se trata de trasmitir, y mi música no es un producto prefabricado, creo que emociona a mucha más gente. Todos mis proyectos han surgido sin ánimo de nada, solo por la ilusión de hacer música. No busco el gran éxito, busco que conecten con mi voz a nivel emocional”.

“NO BUSCO EL GRAN ÉXITO”

shangay

especial orgullo. 60


ORGULLO

2012 7

SOAP DESDE EL 28 DE JUNIO, TEATRO CASER CALDERÓN

El Orgullo está más volcado que nunca con la oferta cultural del Festival Muestra-T. Repartido entre diferentes espacios del centro de la ciudad, ofrece espectáculos de música, cine, literatura, arte y, muy especialmente, teatro. Por eso este año incluye entre su programación el refrescante Soap The Show que, tras su paso por Barcelona, puede verse a partir del 28 de junio y durante todo el verano en el Teatro Caser Calderón (C/Atocha, 28), en sustitución de The Hole. Dirigido por Markus Pabst y Maximilian Rambaek, esta mezcla de circo, danza, ópera, burlesque y cabaret se desarrolla alrededor de siete bañeras con agua, sobre las que ocho artistas internacionales –veteranos del Cirque du Soleil y otras prestigiosas troupes internacionales– ejecutan rutinas de acrobacias, gimnasia, malabares y coreografías aéreas, entre otros números, al ritmo de la música de The Doors, Sia, Mika, Ben Harper o Tchaikovsky, con la voz en directo de la soprano Patricia Holtzmann. Un espectáculo de variedades que llega procedente del Teatro Chamäleon de Berlín y que ha sido visto por más de medio millón de espectadores. Además, el teatro se ha transformado para la ocasión en un baño gigante en donde –al igual que ocurría con The Hole– el público puede disfrutar de servicio de catering o tomarse una copa. El elenco de Soap The Show, entre los que se encuentran la clown canadiense Marie-Andrée Lemaire, la antipodista rusa Ludmila Nikolaeva y la contorsionista Viktoria Grimmy, participará el miércoles 27 de junio en la lectura del pregón, con una pequeña muestra de su espectáculo en el escenario de la Plaza de Chueca. Si recortas el anuncio que encontrarás entre estas páginas y lo entregas en la taquilla del Teatro Caser Calderón, te beneficiarás de un descuento 2x1 al comprar tu entrada de patio de butacas para las funciones comprendidas entre el 28 de junio y el 1 de julio. Más información en www.mado2012.com/es/muestrat.

8

WE PARTY DEL 27 DE JUNIO AL 1 DE JULIO

PETER RAUHOFER

No podía faltar We Party a la cita con el Orgullo, un año más. No en vano, las suyas son fiestas de referencia en el mundo gay, con citas regulares en Madrid para que miles de personas bailen y disfruten con sus espectaculares montajes y los carteles que DJs internacionales que siempre proponen. En esta ocasión ofrecen una programación especial Gay Pride 2012, del miércoles 27 de junio al domingo 1 de julio. Cinco días de auténtica locura que incluirán fiestas con tanto tirón como La Leche Festival de Matinée, Work de Nueva York, XLSRIO de Mykonos y We Party Players, como cierre del Orgullo. Entre los DJs confirmados están DJ Abel, Peter Rauhofer, Manuel de Diego, Offer Nissim, Sr. Edu, Marcelo & Domingo, Paul Heron y GSP. Grandes nombres nacionales e internacionales que son referencias del mejor house que suena en el circuito de clubs gais. Tienes toda la información sobre el programa de We Party Gay Pride 2012 en www.wepartyontour.com.

shangay

especial orgullo. 62


ORGULLO 9

2012

MR. GAY PRIDE ESPAÑA VIERNES 29 DE JUNIO, 22H. PZA. DE CALLAO

Será una gala especial la de Mr. Gay Pride España, porque el certamen celebra su 5º aniversario. Cinco ediciones implica que es un concurso ya asentado, y su gran final se ha convertido en uno de los momentos álgidos del Orgullo de Madrid. Al celebrarse en la plaza de Callao y contar con actuaciones musicales de primera, la concentración de público y la repercusión en medios es muy notable, y este año aún lo será más. Candidatos de 16 ciudades españolas se van a disputar el título, que les permitirá representar después a España en los certámenes internacionales Mr. Gay Europa y Mr. Gay Mundo. Carmen Lomana será la madrina de esta gala de 5º aniversario, en la que actuarán Jeanette, OBK, Natalia, Ivanga Blue, los bailarines de la escuela de Beatriz Luengo y DMOL, que cerrará la gala con una sesión especial. En todas las ediciones se honra a un artista por toda su trayectoria. Si el año pasado el afortunado fue Camilo Sesto, en esta edición se ha decidido premiar a Ana Belén, que acudirá a recoger su galardón especial. Todos ellos descubrirán quién es el elegido por el jurado (que incluye a nuestro director, Alfonso Llopart) como Mr. Gay Pride España 2012, en una velada repleta de belleza, música, celebrities y alguna sorpresa a buen recaudo hasta la noche del viernes 29 de junio.

La reaparición de Jeanette SHANGAY EXPRESS: ¿Qué te parece actuar en la gala de elección de Mr. Gay Pride España? JEANETTE: Ante todo, estoy sorprendida. Cuando me lo ofrecieron pensé ‘¡¿Yo?!’. Sé que en el mundo gay tenéis vuestras artistas fetiche, y me encanta ser una de ellas. De hecho, hace poco me dijeron: “Guapa, podrías llenar un teatro solo con tus admiradores gais”, y creo que es verdad. De hecho, es una idea que no descarto en el futuro, mi mánager lo está mirando. De momento, me he comprado un vestido muy bonito para mi actuación en la gala –os va a encantar–, en plan Madonna... más o menos. S.E: ¿Es tu primer Orgullo? J: Sí. Sé que el año pasado actúo Camilo [Sesto]. Y el anterior estuvo Kylie Minogue, ¿verdad? Pues este me toca a mí [risas]. S.E: ¿Por qué te prodigas tan poco? J: Porque soy difícil. No soy de esas artistas que hacen todo, y como sea. Se me ve en pocos sitios porque solo acepto propuestas sólidas. Prefiero aparecer poco pero hacerlo bien. Odio hacer el ridículo, por eso me lo pienso mucho para aceptar las cosas que me ofrecen. En Madrid hace muchísimo que no actúo, la última vez fue en las fiestas de San Isidro con el espectáculo Míticos 70, junto con Tony Ronald, Lorenzo Santamaría y Micky. En solitario actúo mucho más fuera de España: he estado hace poco en Los Angeles, lo que me permitió recordar mi niñez, y también voy mucho a México, Perú, Colombia... Me hago las Américas porque las cosas aquí están como están. S.E: ¿Por qué llevas más de dos décadas sin publicar un disco? J: Por los problemas que plantean las discográficas, que no quieren gastar. Pensaba sacar un disco de duetos hace poco, con artistas como Bunbury, pero al final no pudo ser. Al menos Bunbury sí publicó su versión de Frente a frente... Tengo un patrimonio maravilloso, con una colección de éxitos impresionante, grabados con orquestas de sesenta músicos, y no estoy dispuesta a grabar ahora una cosita de cualquier manera. Y eso que tengo canciones maravillosas en un cajón esperando a ser grabadas... Al menos,

shangay

especial orgullo. 64

cuando voy a El Corte Inglés veo que se puede comprar un CD con mis grandes éxitos, algo es algo. S.E: Éxitos que tú nunca has dejado de cantar... J: Porque muchas veces incluso te piden por contrato que únicamente cantes tus clásicos: quieren Porque te vas, Soy rebelde, Frente a frente, Corazón de poeta... Son las que se van a quedar ahí para siempre, y yo encantada, porque veo que la gente disfruta muchísimo al escucharlas. Lo mejor es que son canciones que han envejecido muy bien... S.E. Y que se siguen escuchando y reverenciando en según qué ambientes. J: Como en el mundo indie, que me tiene como una especie de musa. Tengo un público raro, no masivo. Es algo que he vivido desde que empecé a cantar, siendo una niña, con el grupo Pic-Nic. Siempre he atraído a gente especial. Ahora los indies me adoran, quizá porque no estoy muy vista y porque me he conservado bien. Incluso un equipo de fútbol portugués, el Guimarães, tiene como himno Soy rebelde, y la cantan siempre que meten gol. Eso es total. S.E: Entre finales de los 60 y los primeros 70 viviste un momento de superéxito, con varios números uno en España, Francia e Hispanoamérica. ¿Cómo lograste que tu popularidad no te desbordara? J: Porque el éxito me vino muy jovencita. Tuve mi primer número uno con 16 años, aún en el colegio, con Cállate niña, de Pic-Nic, ni siquiera me lo creía. A partir de entonces mi vida fue así durante mucho tiempo, estaba más que acostumbrada a la popularidad. El hecho de que la gente me reconozca no me hace distinta de nadie.

"PREFIERO APARECER POCO PERO HACERLO BIEN"

Entrevista Agustín Gómez Cascales


ORGULLO 10

2012

ADRIÁN RODRÍGUEZ JUEVES 28 DE JUNIO, 21’30H. CALLE PELAYO

Todavía sigue siendo para muchos el David de Física o Química, aunque hace un año ya que la serie dejó de emitirse, y él está encantado. “Ese personaje ha sido muy especial para mí. Se hacía querer y la gente me sigue queriendo gracias a la serie”. Continúa presentándose a castings, porque quiere seguir actuando, pero mientras no sale nada aprovecha para centrarse en su otra gran pasión, la música, y en actuar en clubs de toda España. “Ahora me marcho a Italia, donde también tengo muchos fans, la serie ha provocado una gran revuelta allí”, cuenta. El fenómeno FoQ ha llegado a muchos países, y la música de Adrián se beneficia de esa fiebre. En los últimos meses ha estado centrado en promocionar Fruit Of Paradise, el perfecto single veraniego que lanzó a destiempo, el pasado otoño, con un vídeo que no hacía justicia al tema. “Se hizo deprisa y corriendo, por salir del apuro. Ahora cuento con un buen equipo detrás y las cosas son de otra forma. De hecho, es bastante posible que próximamente lancemos una nueva versión del tema con un videoclip mejor”. Hace tiempo que no actúa en Madrid, de modo que la oportunidad de verle en el escenario de la calle Pelayo será especial para fans y curiosos. Sobre todo porque Adrián presentará su nuevo single, Soltera de verano. “Es una mezcla de house latino con dubstep, muy bailable, en la línea de lo que se lleva ahora en la música comercial”. Que él practica con orgullo, “porque es una música que le gusta a todo el mundo y que te permite ganarte la vida con ella”. Un single que, de nuevo, ya debería estar en la calle para aprovechar el verano, pero que se retrasa por motivos logísticos. “Estoy pendiente de firmar con la discográfica para lanzarlo a nivel mundial”. Adrián tiene claro su ritmo, single a single, vídeo a vídeo. “Para mí es una suerte que el público gay me esté demostrando su fidelidad, me siento muy afortunado. Interpretar a un personaje gay fue especial; lo guay ha sido que la mayoría de la gente reaccionara de una manera tan positiva, y sigue haciéndolo”. Quienes tengan mono de verle a través de una pantalla deben estar siempre pendientes, porque Adrián anuncia regularmente twitcams –en la última se montó una pequeña jam session– y va colgando capítulos de su videoblog –en el último puedes verle desde boxear hasta mostrar su más reciente tatuaje, unas enormes ‘L.T.G.’ en la zona de los riñones que le dolieron lo suyo y que representan su lema en la vida, ‘Lucha, triunfo y gloria’–. La oportunidad de verle en directo, en el Orgullo de Madrid. “Nunca he estado en las fiestas”, confiesa, “y este año quiero aprovechar para vivirlas. Seguramente también iré en una carroza el día del desfile”. No avisa en cual: sus fans deberán buscarle durante la marcha.

“ES UNA SUERTE QUE EL PÚBLICO GAY ME ESTÉ DEMOSTRANDO SU FIDELIDAD”

Entrevista Agustín Gómez Cascales

11

CALLE PELAYO DEL JUEVES 28 DE JUNIO AL SÁBADO 30 DE JUNIO

El escenario de la calle Pelayo, en pleno corazón de Chueca, es uno de los más emblemáticos del Orgullo. Y el único que todavía resiste en el barrio con una potente programación musical. No hay que olvidar que en la calle Pelayo se celebra la legendaria Carrera de Tacones, programada el jueves 28 de junio a las 19’30h. Y por su escenario pasarán las mejores drags, las del mítico LL y también la ideal Martina Dry, de Delirio Live, o Pumara, venida de Bilbao para la ocasión. También actuarán en él un amplio número de intérpretes que pueblan nuestra escena pop underground. Empezando por Adrián Rodríguez, ya presente en esta página, y siguiendo con Sisniega (28 de junio, 21h), Liz Pardo (28 de junio, 22h), Noelia Cano (29 de junio, 21’30h), Las Grecas (29 de junio, 22h), Jefferson (30 de junio, 21h) o la sin par Yurena (30 de junio, 23h). Consulta la programación completa en www.mado2012.es

shangay

especial orgullo. 66


ORGULLO

12

2012

SOY MÁS

Desde siempre ha habido un hueco reservado en las fiestas del Orgullo para hablar del estigma del VIH, más especialmente en un año en el que las partidas presupuestarias destinadas a la lucha contra el sida se han visto gravemente afectadas. El peso de las reivindicaciones en esta edición recae en la campaña de concienciación social Soy MÁS, ideada por el fotógrafo Joan Crisol y la directora audiovisual Ana Lambarri para el proyecto sin ánimo de lucro Imagina MÁS, y destinada a la reducción del estigma y la discriminación de las personas con VIH. Con un equipo formado por más de cien personas –incluidos rostros conocidos como los de Pepón Nieto, Soraya, Javier Ambrossi o Cristina Pedroche– y con vocación anual, Soy MÁS ha lanzado en su web un spot con un mensaje unívoco, el de que todos estamos convocados a luchar contra los prejuicios que aún persiguen al VIH-sida. Bajo el lema Amantes de la vida: Tú puedes poner fin a la discriminación de las personas con VIH, Soy MÁS ha propuesto que para los años venideros, el día 1 de junio, fecha en la que se lanzó la campaña, sea considerado el Día Nacional de las Personas con VIH, para que exista una fecha en el calendario en la que hacer visibles sus necesidades a ojos de la sociedad. Más información sobre la campaña y donaciones en www.soymas.org.


13

CONCURSO DE BALCONES DEL 27 DE JUNIO AL 1 DE JULIO

Si en el Orgullo se trata de mostrar la cara más afable y tolerante de Chueca, ¿por qué no empezar por sus fachadas? Organizado por la asociación de vecinos Chueca por la Diversidad y Aegal, el Concurso de Balcones y Escaparates de los barrios de Chueca y Justicia concede interesantes premios a los vecinos que embellezcan de la manera más divertida y original los balcones de sus casas y los escaparates de sus comercios. Cualquiera puede participar decorando, con motivos inspirados en el Orgullo, su particular ventana del barrio, llenándola de color e imaginación. A los cuatro que lo hagan con más empeño les esperan premios que van desde 500€ y dos noches de hotel para dos personas, valoradas en 200€, a un colchón Flex, valorado en más de 1000€, una cena para dos personas en la terraza de La Cocina de San Antón y un kit de cosmética Kiehl’s valorado en 150€. Para inscribirse es necesario indicar el nombre del participante y la dirección del local o balcón antes del 27 de junio, por e-mail, a social@aegal.es, o por teléfono al 915212770, con el objeto de que el jurado lo anote en su recorrido, que se realizará entre el 27 y el 30 de junio. El jurado estará formado por los responsables del Festival Muestra T y miembros de la Junta Directiva de las asociaciones de vecinos de Justicia y Chueca por la Diversidad. El fallo se hará público el domingo 1 de julio a las 21h en la Plaza del Rey. En las webs www.mado2012.es y www.aegal.es/chueca encuentras todos los detalles necesarios para participar.


ORGULLO

14

2012

DESFILE DEL ORGULLO SÁBADO 30 DE JUNIO, 18H. PUERTA DE ALCALÁ A PZA. DE ESPAÑA Todo en el Orgullo Gay gira en torno a la tradicional manifestación estatal, el acto central que da sentido a la celebración para recordar, con un toque festivo, que todos los esfuerzos son pocos cuando se trata de luchar contra la homofobia y reclamar los derechos del colectivo LGTB. Con el lema Matrimonio Igualitario. Igualdad sin Recortes, la marcha partirá el 30 de junio a las 18h desde la Puerta de Alcalá para llenar de color y espíritu festivo el centro de Madrid, pero sobre todo para reivindicar la igualdad legal, ya no solo en lo tocante al matrimonio entre personas del mismo sexo, así como para pedir una educación que trabaje contra la discriminación y una sanidad pública de calidad. Tras recorrer la calle Alcalá, Plaza de Cibeles y Gran Vía, se calcula que sobre las 24h el final de la marcha alcance el escenario de Plaza de España, donde se estarán sucediendo actuaciones y conciertos desde las 19h, incluida la lectura del manifiesto de cierre. Entre tanto, música, fiesta y más de veinte carrozas –entre instituciones, colectivos, asociaciones del barrio de Chueca y una gran variedad de empresas que se comprometen con el colectivo LGTB– para un público que este año se estima en más de 1.200.000 personas.

Fotos Renato Saavedra y María Castañar

15

HOY ES EL DÍA VIERNES 29 DE JUNIO, PZA. DE ESPAÑA

Una de las canciones que más se van a corear este Orgullo la firma Carlos Sadness (que aparece junto a Jamie Cullum en el nuevo spot de cerveza San Miguel). Vive en Barcelona, y va a vivir su primer Orgullo madrileño actuando. “Que el público que vaya a verme pueda corear una canción como Hoy es el día será muy especial. Quise, a propósito, que la letra resultase ambigua, para que cada cual utilice la imaginación y decida para qué es hoy el día. Por eso puede hablar perfectamente del día para disfrutar del Orgullo”. Forma parte de su recién editado álbum Ciencias celestes, “un disco que espero que enganche a la gente a la que le gustan las letras trabajadas, que cuentan historias que te llevan hacia algún lugar. Mi música es difícil de etiquetar, para lo bueno y para lo malo”. Incluye colaboraciones con Iván Ferreiro, Zahara y Bebe, que también actúa en este Orgullo. “He tocado mucho con ella, sobre todo en la gira de su anterior disco, qué bueno que coincidamos otra vez”. Carlos Sadness es un artista polifacético: además de componer y cantar, dibuja. De hecho, una de sus creaciones ilustra esta noticia. “Dibujo desde pequeño. Cuando empecé a hacer canciones, pensé ‘ahora voy a empezar a colar todos mis dibujos’. Me ayudan a explicar mejor las historias, están muy ligados a mi música”. Se enfrenta al Orgullo con ganas y nervios. “Es mi primera actuación con el disco ya publicado, porque empezaré mi gira a finales de verano. Así aprovecho para ir a los festivales que no me quiero perder”.

shangay

especial orgullo. 70


ORGULLO

16

2012

JAVI LARRAURI DESDE EL 28 DE JUNIO, CENTRO 8 DE MARZO, FUENLABRADA

COINCIDIENDO CON LA CELEBRACIÓN DEL ORGULLO, SE EXHIBE EN MADRID TESTIGOS DE UN TIEMPO MALDITO, PROYECTO DEL ARTISTA JAVI LARRAURI A CABALLO ENTRE EL DOCUMENTAL Y LA PINTURA QUE PROFUNDIZA EN LA VIDA DE LOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO POR SU CONDICIÓN SEXUAL. Entrevista Pablo Giraldo SHANGAY EXPRESS: El activismo LGTB, el transformismo, el pop art, los iconos gays y la España de los 70 parecen definir tu ideario creativo... JAVI LARRAURI: Son parte intrínseca de mí. Nací en 1971 y mi infancia estuvo marcada por la España postfranquista de la Transición. El pop es algo que he mamado desde niño y el transformismo formó parte de mi vida en los 90, una etapa fundamental para mí que coincidió con mi militancia en La Radical Gai. Imagino que en mi obra se refleja de algún modo lo que ha sido mi vida, mis inquietudes y aquello que me ha influenciado y me ha hecho ser quien soy. S.E: ¿Cómo surge una exposición como Testigos de un tiempo maldito? J.L: Muchas veces me he preguntado cómo habría sido mi vida si hubiera nacido en otra época. Después de haber trabajado en un proyecto dedicado a las mujeres republicanas me quedé con la espina de investigar cómo vivieron lesbianas, gays, y transexuales durante la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura. Así que, según terminé, me puse a investigar este tema. S.E: ¿Cómo entras en contacto con los protagonistas de la muestra? J.L: Les localicé gracias a personas como Arturo Arnalte, autor de Redada de violetas, el libro que me ha servido de apoyo fundamental para este proyecto, e instituciones LGTB que me pusieron en contacto con ellos. Esa fue la parte más complicada, puesto que la mayoría de las personas que han sufrido ese tipo de represalias no quieren hablar, y menos públicamente. S.E: Especialmente dolorosos son los testimonios de lesbianas y transexuales... J.L: En el caso de las lesbianas era prácticamente imposible localizar a alguna que estuviera dispuesta a contar su historia... hasta que encontré a Coral. Ellas sufrieron doble marginación: por ser mujeres y homosexuales. He conocido casos de lesbianas a las que internaron en psiquiátricos o sometieron a terapias terribles para intentar eliminar la homosexualidad. En el caso de las personas transexuales, el régimen franquista fue incapaz de distinguir entre orientación e identidad sexual, y la represión que sufrieron fue brutal. Ahí está, por ejemplo, el caso de Esmeralda La Francesa, que después de estar varias veces en la cárcel de Carabanchel terminó arrojándose al vacío desde la última planta de la prisión. S.E: En el documental haces referencia a las cárceles para homosexuales, de las que poco se sabe. ¿Qué averiguaste al respecto? J.L: Me resultó escandaloso descubrir que durante el régimen franquista hubo en España más de 180 campos de concentración. Existían prisiones destinadas a presos homosexuales o transexuales y campos de concentración como el de Tefía de Canarias, donde estuvo preso Octavio García, uno de los protagonistas de la exposición. S.E: Los testimonios de los entrevistados son en su mayoría trágicos, algo que contrasta con lo colorido de tus retratos... J.L: Todas estas personas han tenido que sufrir por su orientación o identidad sexual, pero han resistido. A mí me interesa su papel como resistentes, no como víctimas. Por eso los cuadros son tan coloristas y vitales. En el documental pasa lo mismo: aunque las historias que se cuentan son trágicas, también hay momentos para el humor. La vida es así, tragedia y comedia van unidas. S.E: Es difícil acercarse a una muestra así sin que influya la ideología. ¿Concibes el arte como una manera de manifestar tu activismo gay? J.L: Los trabajos que hago desde hace tiempo son muy políticos. Soy gay, y como tal me creo en el deber moral de luchar contra la homofobia y reivindicar un mundo libre, donde todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. Para mí el arte es un instrumento político con el que intentar agitar las conciencias.

shangay

especial orgullo. 72

17

PLAY OCIO TV DEL 28 DE JUNIO AL 1 DE JULIO

Play Ocio TV, el nuevo canal de TDT para toda la Comunidad de Madrid, será este año el único que retransmita, por primera vez, todo lo que ocurra durante los cinco días de celebraciones del Orgullo Gay. A través de www.playocio.tv podrás ver avances informativos y programas en directo, con información puntual referida a todas las actividades programadas, y también resúmenes diarios de todos los eventos (cubrirán todos los escenarios y actuaciones), con un amplio despliegue de medios técnicos y más de 25 profesionales con la intención de ofrecer un Orgullo para todos. Puedes sintonizar Play Ocio TV en el canal 31 de la TDT.


ORGULLO

18

2012

LESMADRID VIERNES 29 DE JUNIO, 22H. PZA DE CALLAO

Todos los Orgullos ocurre lo mismo, ¿qué pasa con las chicas? Suerte que el festival de ocio y cultura Lesmadrid, que siempre está ahí por y para ellas, se encarga de organizar una de las citas imprescindibles del ambiente femenino. Este año pisan más fuerte que nunca con la celebración de la sexta edición de la que es la fiesta para lesbianas más grande que se organiza en nuestro país. “Aquí cabemos todas” es el eslogan de la bollofiesta –como les gusta denominarla– Lesmadrid, que se celebrará el sábado 30 de junio en la sala Shôko (C/Toledo, 86), en pleno barrio de La Latina, a partir de las 23h –coincidiendo con el final de la manifestación estatal que no te puedes perder–, y hasta las 6h. Como siempre, cuentan con un cartel con las mejores DJs del ambiente nacional, encabezado en esta ocasión por Moni-k y Ana DJ (ambas de Escape) y sinTraktor Djs, o lo que es lo mismo, DJ Lara y Olivia Blue. Habituales de salas como Fabrik o La Real, y fiestas como Legend Party o Supernenas, se asegurarán de que esta edición de Lesmadrid sea una cita a recordar en el circuito lésbico europeo con la ayuda del selecto elenco de las go-gós más chic y las diferentes performances con las que animar el ambiente. Más información y venta de entradas anticipadas en www.lesmadrid.es


DISCOS01

AMANDA MAIR “AMANDA MAIR” (LABRADOR/POPSTOCK!)

Los suecos están hechos de otra pasta. Pensar que esta jovencita que roza la mayoría de edad se presenta como relevo ‘prefabricado’ de Robyn o Lykke Li te deja con la boca abierta. El productor Philip Ekström le sirve en bandeja diez caramelos pop que te encandilan a la primera, y sin recurrir a producciones excesivas ni ramalazos electro. Aquí la inspiración es más setentera, y triunfan los dejes melodramáticos, que engrandecen sus interpretaciones a media voz en Doubt o House. Incluso en canciones más juguetonas, con sensibilidad soulera a lo Motown como Sense te da la –agradable– sensación de que impera una honestidad que se agradece un montón. Desde el debut de Sally Shapiro no nos habíamos ilusionado así con una novata. M. TRIGUEROS

SAM SPARRO “RETURN TO PARADISE”

P (EMI)

or paraíso, el electro-crooner australiano entiende cualquier discoteca mítica de finales de los 70 en la que se bailara con desenfreno. Con su segundo álbum, cuatro años después de su mal ponderado debut, Sparro apuesta por una actitud retro y por sacar partido a los tintes negroides de su voz. Ha aparcado casi por completo el soul futurista de su único éxito hasta la fecha, Black & Gold, y se refugia en el funk calenturiento y el baile hedonista. Estamos ante un ejercicio de estilo más que digno, al que resta nervio la pulcritud con que Sparro recrea los sonidos disco y funk de los 70 y 80. De ahí que cortes como We Could Fly le acerquen peligrosamente al Jamiroquai más formulaico. En otros los referentes son demasiado obvios, aunque tiene gracia ver cómo se apropia del bajo del Born To Be Alive de Patrick Hernandez en Closer o de la intro de Ain’t Nobody de Rufus & Chaka Khan en Let The Love In. Y nadie había reinterpretado The Beautiful Ones de Prince como Sparro en Return To Paradise. Los momentos más inspirados ya los conocíamos: Happiness, I Wish I Never Met You (lo más cercano a Black & Gold) y The Shallow End (donde confluyen The Time y Hot Chip). Eso sí, una vez termina el disco, no puedes evitar pensar que pegaría más en un Pachá de costa en los 90 que en Paradise Garage o Studio 54 en 1978.

TOTALLY ENORMOUS EXTINCT DINOSAURS “TROUBLE” (POLYDOR/UNIVERSAL MUSIC)

Arranca el álbum de debut de Orlando Higginbottom con la deslumbrante Promises, donde ya pone todas las cartas sobre la mesa. Deja claro que lo suyo es electro-pop puro y duro, aunque en cada tema introduce matices. En el que abre, cierto toque tropicalista nos recuerda que ha colaborado con Friendly Fires, y el deje melancólico de su estribillo sugiere que le interesa el trabajo de dúos como Junior Boys. Acto seguido llega Trouble, en donde se abandona al tecno-pop de onda ochentero aderezado con sintetizadores houseros a lo Show Me Love de Robin S. Y así van surgiendo matices en una colección de canciones que sorprenden por su solidez: todas tienen madera de single, y eso en estos tiempos supone un logro histórico. Por su capacidad para crear estribillos memorables se le perdona su escasez de voz, y la manera en que fusiona el pop de dormitorio con el de macroclubs –a la manera de Example–, como en Household Goods, impresiona. A.G.C.

AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES

WILHELM AND THE DANCING... “THE WAR OF THE SPECIES” RUMER “BOYS DON’T CRY” (ATLANTIC/WARNER MUSIC)

NAJWA “DONDE RUGEN LOS VOLCANES”

HOT CHIP “IN OUR HEADS”

(WARNER MUSIC)

Muchos desearían que fuesen más conocidos y respetados, méritos no les faltan, pero cuesta creer que un grupo tan especial pudiera conquistar a un público masivo. Sus álbumes son ejercicios de individualidad y originalidad que les honran, y el quinto de su carrera, además, cuenta con una primera parte (hasta Flutes) simplemente magistral. La cantidad de referentes que son capaces de fagocitar, que van del soft rock setenteros al electropop de última generación pasando por el funk más juguetón, se convierten en parte de la genética de la banda de un modo digno de elogio. No rematan la faena a lo grande, pero su reputación no sufre. IVÁN SALCEDO

Najwa huye de las melodías pegadizas lo mismo que de las pistas de baile, y Donde rugen los volcanes se puede considerar su trabajo más experimental y críptico. Más allá de su cuestionable capacidad lírica, acusa cierta tendencia a la monotonía en sus concesiones al minimal y en el abuso de distorsiones –desde el vocoder a los coros–. Aunque también ha dado forma, junto a Raúl Santos, a temas accesibles como Somos su nuevo invitado y Pájaros de mal agüero, perfectos para quienes entiendan su electrónica como hacedora de atmósferas turbadoras, misteriosas y hasta siniestras. DANIEL FRAILE

(DOMINO/PIAS SPAIN)

USHER “LOOKING 4 MYSELF” (RCA/SONY MUSIC)

Empezó a reencontrarse en Versus, el apéndice con que realzó su sexto álbum, Raymond vs Raymond. En este, el eclecticismo porque apuesta juega a su favor. Usher suena más versátil que nunca, y la manera en que diversifica sus falsetes indica que mientras se busca a sí mismo ha encontrado su madurez como intérprete. Lástima de arranque con la indigna Can’t Stop Won’t Stop, arruinada por will.i.am y un innecesario guiño a Billy Joel. Scream (versión mejorada de DJ Got Us Fallin’...) es el primero de una lograda serie de números bailables que incluye Numb y Euphoria. Se ha entendido igual de bien con Swedish House Mafia y Klas Åhlund que con Danja, Diplo o Rico Love, y da el mismo gusto escucharle en medios tiempos como Show Me, slow jams de corte electro como What Happened To U y momentos retro como Sins Of My Father. A.G.C.

Tras el éxito, brutal y merecido, de su debut Seasons Of My Soul, esta protegée de Burt Bacharach añadió un nuevo capítulo tormentoso a su vida, al ser incapaz de digerir el exceso de atención que provocaron su música y su manera de interpretarla. Que su segundo lanzamiento sea un disco de versiones suena en teoría a coitus interruptus, pero no en la práctica. Rumer versiona temas dolientes de hombres sensibles, y se recrea en una personal selección de temas poco conocidos de los 70, de artistas como Isaac Hayes, Hall & Oates, Todd Rundgren, Gilbert O’Sullivan y Clifford T. Ward. Consigue llevárselos a su terreno, lo cual es digno de alabar, y algunas versiones resultan muy emotivas. Solo una producción homogénea y complaciente le impide arrancarte la lágrima. A.G.C.

(ORIGAMI RECORDS)

La efusividad con la que Wilhelm And The Dancing Animals se toman su vocación folk hace que su música trascienda al pop más efervescente y acelerado. La comparación con Arcade Fire se justifica por el reparto de la voz cantante entre Helen, la vertiente más relajada, y Guille, con una divertida querencia por el hardcore y el falsete, pero destacan sobre todo por su producción envolvente, especialmente apoyada en los instrumentos de cuerda, y su capacidad vitalista para dar color a temas oscuros, como en Bulls Revenge, el himno antitaurino mejor camuflado. D.F.

shangay

música. 77


DISCOS02

JAZZ SINGLES

Florrie protagoniza el último episodio de su carrera como artista indie floreciente con este Late EP (Florriemusic), el tercero que publica y su último lanzamiento antes de estrenarse en una multinacional en otoño. Ha ido lenta pero segura, forjándose una legión de fieles fans pendientes de noticias, remixes y demás que ha ido compartiendo en su web (florrie.com), creando un vínculo muy cercano con sus seguidores, aunque sin descuidar el glamour que aporta cierta distancia. Tras el correcto Introduction y el excepcional Experiments, Late está más cerca del primero que del segundo. Es de suponer que Florrie prefiere guardarse sus mejores canciones para el que será su primer álbum, aunque aun así el nivel medio es más que correcto, y sus cuatro temas sirven para asentar el estilo que Florrie se ha forjado junto al equipo de producción Xenomania. Arranca el EP con la juguetona Shot You Down, algo así como el reverso positivo del Gang Bang de Madonna. Después llega I’m Gonna Get You Back, excesivamente deudora de las producciones Xenomania para Girls Aloud (casi le pegaría más a Cheryl Cole). Every Inch es la joya de esta corona, donde da rienda suelta a la Florrie más seductora en un tema electropero de primera. Y To The End suena a variación de I Took A Little Something, aunque sin la magia de esta. Ahora, a esperar su primer LP. A.G.C.

ELECTRÓNICA Con Pedro Marín nunca sabes lo que te espera. Es lo bueno que tiene un artista imprevisible como él, que además adora descolocar al personal y darle siempre algo distinto a lo que pueda esperar. Después de experimentos con el pop oscuro e incluso con el glam, Marín presenta Te veo bailar (Mainman/Creatudisco.com), lo más pegadizo que ha grabado desde su etapa teen. Un single que puedes descargar gratis, en el que recupera el rollo light ochentero que tanto conoce, aunque con un toque canalla propio de alguien con una larga carrera y que sabe utilizar bien sus armas de seducción como intérprete. Te veo bailar nos retrotrae a los tiempos de los primeros Mecano, de los Blondie más disco, de Vídeo producidos por Tino Casal... Y no falta un guiño a Chic irresistible. Es una canción que se merece suerte este verano, un anticipo jugoso del que será el próximo álbum de Pero Marín, El hombre mecánico. Si eres muy fan, debes saber que circula por ahí un single promocional físico en el que también encontrarás una versión extendida llamada Dirtyfunkypmix, que prolonga el éxtasis. Muy bien hecho. M.T.

MELODY GARDOT “THE ABSENCE” (DECCA)

JAMIE JONES “TRACKS FROM THE CRYPT” (CROSSTOWN REBELS/!K7)

Se agradece que, de cuando en cuando, productores como el galés Jamie Jones decidan sacar de su archivo privado temas que merecen ser de dominio público. Como los que incluye el segundo álbum de uno de los nombres más reverenciados de la escena electro-house británica de los últimos tres años. Jones, responsable de algunos de los remixes más pinchados en Ibiza la temporada pasada –y seguro que en esta repite honor– rescata cortes de eficacia probada en sus sesiones, como la inmensa Somewhere, de 2009, o Our Time In Liberty, grabada junto a Art Department en 2010, e incorpora temas absolutamente inéditos como Tonight In Tokyo, con Luca C a las voces. Indispensable para este verano. KENNY BEAT

KINDNESS “WORLD, YOU NEED A CHANGE...” (FEMALE ENERGY/COOP)

No oculta el británico Adam Bainbridge, alma mater de Kidness junto a su coproductor, el francés Philippe Zdar –sí, 50% de Cassius– sus principales referentes. Ya en el primer corte de su balsámico álbum samplea un corte de Jimmy Jam y Terry Lewis. De hecho, cada vez que se abandona al funk, como en la poderosa That’s Alright –uno imagina a Janet Jackson bordándola–, el álbum sube enteros. Pero en la música de Kindness también tienen enorme importancia el elemento chill (atención a Bombastic, allí donde chillhouse y chillwave se encuentran) y el soul (vertiente cool en Doigsong y kitsch en Anyone Can Fall In Love, una de las dos versiones que incluye). El álbum tiene en su conjunto un tono etéreo que lo convierte en compañero de viaje ideal para vacaciones relajadas en las que necesites música atmosférica que te reconforte. K.B.

DVD

NUESTRO TOP 10 1

LOREEN “EUPHORIA” (WAWA EXTENDED MIX)

2

KYLIE MINOGUE “TIMEBOMB”

3

JENNIFER LOPEZ FEAT. FLO RIDA “GOIN’ IN”

4

CHERYL “CALL MY NAME”

5

MADONNA “TURN UP THE RADIO”

6

AZEALIA BANKS “LIQUORICE”

7

USHER “SCREAM”

8

MARTA SÁNCHEZ “MI CUERPO PIDE MÁS”

9

GOSSIP “MOVE IN THE RIGHT DIRECTION”

10

MIKA feat. pharrell willliams “CELEBRATE”

shangay

música. 78

ONE DIRECTION “UP ALL NIGHT. THE LIVE TOUR” (SYCO/SONY MUSIC)

Su megaéxito mundial ha pillado a muchos por sorpresa, y ya que están muy centrados en los mercados anglosajones, no está de más ver detenidamente qué es lo que ofrecen en este souvenir audiovisual de su primera gira. Destaca el hecho de lo bien que dan en cámara los cinco juntos: extremadamente aniñados –lógico que su target sean sobre todo adolescentes por debajo de los 16–, rebosan candidez. Apenas bailan, y su show es bastante básico: unas pantallas, algo de atrezzo y un repertorio resultón les basta para encandilar. Pues como fenómeno fan 2012 tienen gracia. Incluyen también sus vídeos y un pequeño behind the scenes con un momento picante, con uno de ellos en calzoncillos, máquina depiladora en mano... M.T.

SADE “BRING ME HOME. LIVE 2011” (RCA/SONY MUSIC)

En estos tiempos de macrogiras formateadas en que parece que hasta los artistas son intercambiables, y lo que cuenta es un show con grandes efectos y un batallón de enérgicos bailarines para distraer, lo de Sade es digno de admiración. En la sencillez de su propuesta está su valentía, y su billete hacia la trascendencia más allá de esta temporada. Resultó un drama que su gira del año, con la que presentaban en vivo Soldier Of Love, pasado no visitara España, porque había muchas ganas de Sade por estos lares. Suerte que ya ha llegado este pack de DVD+CD, impecable. El show cautiva por lo bien que Sophie Muller –que lo concibió junto a Sade Adu– refleja la experiencia del concierto. Con visuales y una iluminación que complementa pero cede todo el protagonismo a Sade y su banda, este concierto es un plácido viaje por una trayectoria intachable, con una estrella que sigue rebosando carisma. Y que por una vez se deja ver entre bambalinas en unos minidocumentales extras perfectos para voyeurs fascinados por el backstage. A.G.C.

De entrada, la imagen de una Melody Gardot semidesnuda en la portada de su tercer disco puede descolocar un poco, e incluso transmitir cierta inquietud sobre el contenido musical del mismo. Que es, en definitiva, lo que importa, y más aún en el caso de alguien que ha sorprendido con la calidad de sus trabajos anteriores: el primero más modesto (Worrisome Heart), el segundo a todo lujo (My One And Only Thrill), ambos magníficos. No podemos saber si el talento de esta joven de New Jersey habría aflorado igualmente de no haber sufrido un grave atropello cuando montaba en bicicleta a los 19 años. Posiblemente, se habría encaminado en otra dirección, lo cual habría sido una lástima. Su singular talento sigue presente en The Absence, un disco que, debido a sus viajes por el mundo en los últimos años, tiene un sabor más ‘multicultural’ que jazzy. Como jefe de cocina, el brasileño Heitor Pereira, que firma producción y arreglos de categoría. La materia prima sigue siendo de Gardot –letra y música–, que tiene una rara capacidad para hacer canciones sencillas a la par que sofisticadas. Las más ‘brasileiras’ son la primera (pese a su título y algunas palabras en español), Mira, y la última, Iemanja, muy joviales, además de la que firma al alimón con Pereira (notable guitarrista y cantante), Se você me ama, más delicada. Obviando los arreglos, no cuesta imaginarse a Melody en una película de cine negro de los años 40: es la amante insatisfecha del mafioso dueño de un club, y sobre el escenario canta tristuras de amor como So We Meet Again My Heartache, Impossible Love o Goodbye (de aires medio tangueros, medio bluesero). Lisboa es pura exquisitez, Amalia me ha recordado al bueno de James Taylor y sus coros... Que siga viajando, y cocinando sus discos a fuego lento. PEDRO PEDREIRO


up&down

PLUMA INVITADA

ORGULLO GAY amplio y plural

AM ERICAN APPARE L > La cadena de tiendas americanas lanza un año más su colección especial de camisetas para el Pride, y es la primera vez que en sus campañas aparece una modelo transexual, Isis King.

< J ENN IFER LOPE Z Menudo momentazo vive. Arrasa con dos singles, Dance Again y Goin’ In, y con su primera gira mundial, con la que nos visitará en octubre. Otra diva a la que los 40 le han sentado muy bien.

CONCHA V EL ASCO > Su reciente premio a Toda una vida concedido por la Unión de Actores es la guinda a una temporada para recordar de esta actriz hiperactiva y superlativa. No para... y lo que quiere es bailar.

< ADAM LE VIN E

>

>

Ya tiene el pop y la pequeña pantalla más que controlados, y ahora se lanza al cine. Nada menos que junto a Kiera Knightley, en la nueva película del director de Once. Su fotogenia da para mucho.

M AISON M. MAR GIE LA > Su colaboración con H&M despierta sentimientos encontrados. Qué bien que sus diseños sean más accesibles, pero qué pena que sea a costa de acabar con la mística de la marca.

< W I L L. I . AM Sus colaboraciones non stop se han convertido en una pesadilla, y en sello asegurado de desastre artístico. Los últimos temas que ha arruinado son de Usher y Cheryl Cole, y los que quedan...

AR Í S T I D ES G H > ¿Será cierto que el dinero con el que logró su plaza en Gran Hermano procedía del robo a un bingo cometido en Gijón el año pasado? Las cuotas de surrealismo asociadas a GH no tienen fin.

< EL VAT I CANO Sigue sin acercar sus posturas a la realidad social. El último ejemplo es su condena pública a un libro de la conocida monja y teóloga estadounidense Margaret A. Farley, en el que defiende el pleno derecho y la igualdad de los homosexuales.

POR LUIS ANTONIO DE VILLENA El Día del Orgullo Gay sigue siendo valiente y necesario. Hay quienes lo tienen por una ‘pasada’ carnavalesca y hay otros que creen que ya no hace falta porque las cosas van a mejor. Amigos, no se puede bajar la guardia. La homofobia (en todas sus vertientes) sigue siendo muy fuerte en el mundo, y es bien sabido que en España la capitanea –pues para ellos es una guerra santa– una jerarquía de obispos brutales y reaccionarios, desprovistos de cualquier sentido de civilización moderna y hasta de esa ‘caridad’ de la que tanto hablan. No hay que dejar pasar ni un golpe de este catolicismo feroz, dispuestos a responderlo de inmediato. El Día del Orgullo sigue siendo muy necesario. Otra cosa es cómo celebrarlo, cómo publicarlo... Hasta ahora, cierto, ha predominado (en todo el mundo libre) el petardeo feliz de carrozas engalanadas de chulazos en tanga y de drag queens con inverosímiles tacones de aguja. Ese lado lúdico y colorista –que está muy bien– es el que mayoritariamente recogen los medios de comunicación, olvidando que detrás de esa vanguardia va una gran masa donde hay gente más convencional de aspecto, familias de gays y de lesbianas, y hasta familias de pura heterosexualidad, con sus niños. También es verdad que, desde hace unos años, se intentan hacer actividades culturales paralelas, lo cual está muy bien, pero no basta. El colectivo LGTB hoy no sólo tiene que seguir pensando en alcanzar nuevas cotas y en seguir defendiéndose, sino que debe entender que su condición es plural (como quiere la bandera del arco iris) y que además conlleva una antigua y larga cultura. Mal momento en España para recordar el lado culto del mundo gay, cuando los pésimos planes de estudio y cierta apatía de nuestro colectivo, muy concienciado con el cancaneo, pero apenas con la cultura, nos ha hecho uno de los países con menos lectores de Europa, un país de incultos que, paradójicamente, tiene detrás una de las grandes culturas del mundo. Por otro lado, ¿no deberían gays y lesbianas, más que nadie, ser conscientes y sabedores de su pasado, precisamente como una de las fuentes de su orgullo? Pero cuando se cumplió el centenario de Luis Cernuda

(1902-1963), uno de los grandes poetas homoeróticos del mundo, muchos medios gays –los heterosexuales sí lo celebraron– apenas dieron (si la dieron) noticia. Estoy de acuerdo con el desfile, con la diversión y con el petardeo, pero el mundo LGTB ni se abre ahí ni ahí termina. Es decir, faltan muchas más actividades –y concienciación de todos– para celebrar más cumplidamente el Orgullo. Por ejemplo, teatro, ópera, cine, ballet o recitales poéticos, pero con vocación multitudinaria, como fueron los de un gay ilustre, el ‘beat’ Allen Ginsberg que concentraban a miles de personas. Todo se andará, esperemos. Por lo demás (con la crisis y un gobierno conservador in situ), no vendrían mal unas charlas de concienciación política, sobre todo para jóvenes LGTB indefensos. Sería otra fértil rama del Orgullo. Y es que debemos saber que el PP (demasiado vaticanista, es su defecto menos europeo) si no se mete con los gays tampoco los ayuda. Su religión se lo prohibe. Ahora –además– pueden parapetarse tras el escudo de la crisis. Acaso no toquen el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero dar dinero a asociaciones no católicas para cuidar a los enfermos de sida, hacer campañas por el uso del preservativo o hacer que siga la investigación sobre el tema, de eso nada, amiguitos. Ese grifo se cortó. Ya hemos visto cómo se ha atacado la libertad del derecho al aborto (con cuánta saña), y habiendo visto eso no cabe tener esperanza. Habrá que oponerse, que manifestarse y que hacer todo el ruido internacional posible para que no se dé ni un paso atrás ahora que Francia, por ejemplo, va a empezar a darlos adelante. Esa lucha, esa rebeldía, ese diálogo con sensatez y fuerza forman parte también del Día del Orgullo. No debéis olvidarlo. Es buena la juerga y un poco de exhibicionismo. Es estupendo darse un hartazgo de bellezones. Pero no se puede olvidar lo demás. Nos va todo en ello. LUIS ANTONIO DE VILLENA ES ESCRITOR. SU ULTIMA OBRA PUBLICADA ES LA NOVELA MAJESTAD CAÍDA (ALIANZA EDITORIAL).


Un nuevo concepto de Home Boutique Hotel ha abierto sus puertas en Lisboa

El Palacete Chafariz d’El Rei, un edificio ecléctico de estilo neomorisco construido en el siglo XIX, es un icono en la arquitectura de la capital portuguesa. Con interiores de marcado estilo art nouveau brasileño, fue totalmente restaurado en 2009 y dispone de 6 lujosas suites con vistas al río y a la ciudad que han sido decoradas cuidando con mimo hasta el último detalle. Un lugar para aprovechar hasta el último segundo, en cada rincón se siente su historia y viajamos a otra época, pero con la tecnología del siglo XXI. El ambiente sofisticado, natural y confortable, junto con un servicio premium de total exclusividad y privacidad, hacen de este palacete un lugar único que no se parece a ninguno de los hoteles de lujo de Lisboa. Está ubicado en el pintoresco y céntrico barrio de Alfama, con sus callejones y escalinatas, entre el río y las colinas de la ciudad.

Tv. Chafariz d’El Rei, 6 · Lisboa · +351 91 897 33 76 www.chafarizdelrei.com


horroróscopo

Dry Martínez

by

★ Por Nacho Fresno ★

www.taschen.com

por PACO POZAS

ARIES

ORGULLO Y PREJUICIO (Y BASURA) Pronto comenzarán a publicarse cifras sobre toneladas de basura. Ocurre cada vez que llega el Orgullo. La basura se ha convertido en un arma arrojadiza cuando hay manifestaciones multitudinarias entre los medios menos afines (o abiertamente contrarios) y los partidarios. Un par de días después del Orgullo se suele conocer el dato de los miles de kilos de basura que han quedado en la ciudad. A la contra, los medios más amigos (o directamente partidarios) publican las cifras de los millones de euros que esa ingente (indecente, según los medios no afines) cantidad de gente deja en el lugar. Cifras, cifras y más cifras... Una fría guerra de cifras en vez de analizar los pros y contras con más o menos gracia, pues pedir sarcasmo de nivel periodístico a la hora de rebatir los argumentos de los contrarios es, a estas alturas, tan imposible como pedirle a Massiel que no nos cuente que ha recitado a Brecht cada vez que la entrevistan. Como si cualquier colectivo no pudiera manifestarse como ética y estéticamente le venga en gana sin necesidad de levantar la ira de los que no comparten sus ideas. El españolito es así. Pronto volveremos a leer las toneladas de basura que deja el Orgullo frente al dinero que les llueve a los comerciantes. Ya que hablamos de Massiel, que vuelve al Teatro Español, y luego a Perelada, con Follies, la estupenda obra de Sondheim, me viene a la cabeza que cuando se estrenó esa función, hace meses, también estaba en el reparto Ángel Ruiz, un maravilloso cantante al que uno, que ya es mayor, recuerda haber visto por primera vez en aquellos añorados shows del Shangay Tea Dance. Entonces este actor no era ya solo bueno, sino brillante, que es mucho mejor que bueno a secas. Y uno, que al ser mayor se

pone nostálgico, de repente piensa que tanto en los distintos escenarios de ese Tea Dance como en las muchas carrozas de esta revista que han desfilado ya en el Orgullo han actuado varios de los actores que hoy pisan los grandes escenarios de toda España. Así, a bote pronto, además del versátil Ángel Ruiz, salen nombres como Jorge Calvo, que reinaba en el Flamingo como Jorgito Micropunto con la más desternillante versión de La bien pagá(da) nunca cantada, y que este año, con dos cojones, ha pasado de hacer Luces de Bohemia en el María Guerrero a El inspector en el Valle-Inclán (precisamente compartiendo aquí reparto con Ángel). Y Jorge es bueno, muy bueno. Sin pensar mucho más, brilla también con luz propia la inconmensurable Terremoto de Alcorcón, que pasa de la carroza del Shangay a El Molino de Barcelona sin despeinarse, para luego cogerse el AVE y reinar en el Calderón como antes lo hiciera Lola Flores. Y la Pepa es buena, pero que muy buena. Y uno, que ya es mayor, recuerda haberla visto, antes de que la fichara Almodóvar, en aquellas alegres noches con las Diabéticas. Como también lo hacía Antonia San Juan... Este name dropping fluye sin pensar demasiado. Así, a bote pronto. Aunque no todos son triunfos, pues en esas carrozas también desfilaron flores de un día como la más que justamente olvidada Charity Hope... Y recordando esto es cuando uno piensa, Alfonso, Roberto, que entonces organizabais esos shows, que sí hay muchos motivos para estar orgulloso. El resto, lo de la guerra de cifras, es solo eso. Basura.

LIBRA Te estás montando la película de que tu vida es cuasi mítica. Anda, mari, aparca un ratito el Facebook y recréate la vista con un auténtico mito aleteando en la piscina...

TAURO

Si por fin te has decidido a operarte, acuérdate del sabio refranero hispánico: tiran más dos tetas... Hija, ya puestas, tan grandes como estas.

ESCORPIO Deja de ir de glamourosa por la vida porque ya ni tu portera se lo traga (y eso que está medio cegata). Si quieres saber lo que es el glamour, empieza por el sumo sacerdote de la fotografía.

GÉMINIS

Estás encantada porque has conocido a un francés monísimo que te quiere llevar a su ciudad este verano. No quedes como una paleta y descubre antes el charme inigualable de la capital de la cultura y l’amour.

SAGITARIO Espiar a los vecinos y fotografiarlos mientras follan lo hace cualquiera, reina. Ya que te las das de artista, podrías intentar dibujarlos a lápiz inspirándote en este maestro británico del erotismo.

CÁNCER

¿No dices que el tamaño sí que importa? Pues si tanto te gusta el cómic, aquí tienes esta biblia de más de 700 páginas. Y si un día no te ape bajar al gym, te sirve para hacer bíceps en casa...

CAPRICORNIO Por fin estás intentando introducir las palabras ‘elegancia’ y ‘estilo’ en tu vida. Tú empápate de la divina Audrey: con que se te pegue el uno por ciento, nos daremos por satisfechas.

LEO

Estás al borde de un ataque de nervios porque a tu novio le han dado una mala educación. ¿Que qué has hecho tú para merecer esto? Pues vivir en un continuo laberinto de pasiones, maricón.

ACUARIO Sigue poniéndote todos los centímetros de más que quieras, pero en estas páginas no hay trampa ni cartón (creo que el babero no viene incluido).

VIRGO

Siempre te ha gustado menear el culo como una mujer. Aquí tienes un porrón, mari. Con un poco de suerte, te cambias de acera y te perdemos de vista...

PISCIS Vúelvete loca con estos dos libros sobre la publicidad estadounidense de los años 50 y 60. Ya sabes que las modas, al contrario que los chulos, siempre vuelven...

En un apartado motel de carretera, intentarás seducir al novio de tu mejor amiga. Pero no te vamos a preguntar cómo conseguiste llevarte hasta allí a ese pedazo de hombre, porque no nos interesa, ¡perra!


Shangay 430  

La empresa líder en Noticias, Entrevistas, Agenda e Información de Música, Artes, Ocio y Entretenimientos para el colectivo Gay y Lésbico.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you