Issuu on Google+

NO 427 Año XVIII Del 7 de mayo al 4 de junio de 2012 • EJEMPLAR GRATUITO

★ Santigold SUS DESEOS SON ÓRDENES ★ Miguel

e

x

p

del Arco EN RACHA ★

r

L A N U E VA R E V E L A C I Ó N DEL SOUL BRITÁNICO

REBECCA FERGUSON TOCA EL CIELO ★ EL MOMENTO DE Pastora

Soler ★ Sam Clafin HECHO UN PRÍNCIPE ★


sumario TEATRO Pedro Cunha

Nº 427 AÑO XVIII DEL 7 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012 IN & OUT

4

Usher

PINK BOX

6

Sugerencias y caprichos para una vida mejor

BELLEZA

8 10

Recupera tu imagen con Svenson Leotron + Clínica Menorca

MÚSICA 14 y 15 Rebecca Ferguson Está viviendo una especie de cuento de hadas, al que ella misma ha puesto banda sonora. Y Heaven, su primer álbum, la ha convertido en la gran revelación soul del momento. Esta es su historia.

16 y 17 Pastora Soler Charlamos con nuestra representante en Eurovisión días antes de que partiese hacia Azerbaiyán. Y celebramos con ella que, por una vez, estemos entre los favoritos. ¿Se verá Pastora ganadora?

18 20

CINE Sam Clafin

John Talabot Lanka No es un artista pop al uso, y por eso llama tanto la atención. Apuesta por la indefinición en lo musical y por la intersexualidad para su vida. Y antes de que le llamen freak, él se define como bicho raro.

CINE

22

Santigold

32

Sam Clafin Te descubrimos a la gran revelación de Blancanieves y la leyenda del cazador. Un joven dandy que encarna a un atípico príncipe en la inesperada adaptación del clásico cuento a punto de estrenarse.

TEATRO

34

Miguel del Arco Es el hombre del momento en nuestra escena teatral. Recién reconocido en los Max, sigue su triunfal racha con el estreno en el CDN de la última función que ha dirigido, El inspector.

36

Pedro Cunha Interpretó al primer personaje gay de la ficción portuguesa cuando solo tenía 16 años. Ahora vuelve a dar vida a un homosexual en El hombre del cuarto oscuro, su debut en nuestros escenarios.

ARTE

38

Festival Screen y Feria Loop Barcelona se convierte en la capital del videoarte con estas dos citas que coinciden en el tiempo y que permiten tomarle el pulso a la actualidad a una de las más jóvenes prácticas artísticas.

LIBROS

40

Juan Bonilla El autor y traductor andaluz reivindica la obra de Terenci Moix en la biografía El tiempo es un sueño pop, la excusa perfecta para charlar sobre el añorado e irrepetible creador de Mundo macho.

+ SHANGUIDE

MÚSICA Pastora Soler

Seagram’s Gin te trae el sumario de esta edición

Si quieres saber más, ve a la página 6

LA GUÍA QUINCENAL DE SHANGAY CON TODO LO IMPRESCINDIBLE PARA IR AL CINE, TEATRO, CONCIERTOS, A COMER, DE COPAS... LA ENCONTRARÁS JUNTO A SHANGAY EXPRESS Y, POR SUPUESTO, GRATIS.

The Paso + Eagle Club The Paso, uno de los locales emblemáticos del ambiente de Chueca, celebra el 17 de mayo su 8º aniversario. En Shanguide te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta fiesta de cumpleaños y sobre la ruta perfecta a seguir en una noche que promete.

shangay

sumario. 3


EDITORIAL

IN & OUT

QUERIDO/A LECTOR/A, Esta vez me toca poner el acento en el VIH/sida. Bueno, más bien en la falta de apoyo por parte del Gobierno a las más de 300 entidades estatales y autonómicas que, durante 30 años, han realizado un trabajo esencial en la lucha por la erradicación de la enfermedad y su estigma social. A día de hoy, no se ha nombrado todavía a la persona responsable del Plan Nacional sobre el Sida, tras la salida de Tomás Hernández al ganar el PP las elecciones. Pero es que todo parece indicar que el Ministerio de Sanidad no tiene intención ni de renovar el cargo ni de mantener el programa. Todas las ayudas que recibían hasta ahora las ONG’s que trabajan en temas relacionados con el VIH/sida penden de un hilo. Según Julio Gómez, presidente de la Red Comunitaria sobre VIH y sida del Estado español (REDVIH), “parece que el Gobierno carece de una estrategia clara sobre cómo abordar la respuesta al VIH o bien no tiene voluntad política para hacerlo, ya que existe actualmente una total incertidumbre en esta materia”. Está claro que ni siquiera la lucha contra el VIH/sida se va a librar de los recortes, pero también está claro que, desde la derecha, una enfermedad que mucha gente sigue creyendo que afecta solo a ‘maricones, promiscuos y drogadictos’ se ve de una forma muy distinta a otras pandemias. Pero ese no es el mayor de los problemas. La realidad es que la mayoría de nosotr@s seguimos sin dar la cara por el sida. Mientras la ciudadanía no asuma que el VIH/sida es un problema de tod@s y que tod@s debemos involucrarnos para conseguir la eliminación del estigma social y la llegada de la tan ansiada vacuna, no conseguiremos nada. Dona, colabora, participa, apoya los actos que se organizan para recaudar fondos. Los más cercanos: el impresionante LifeBall de Viena el 19 de mayo (www.lifeball.org), la subasta que se organiza en la Feria Internacional de Arte de Barcelona de Art Toyz customizados por Alaska, Jordi Labanda o Nazario (www.swab.es) o el concierto “Les nostres cançons contra la sida” que se celebrará el 8 de junio en el Palau Sant Jordi con artistas como Amaral, Miguel Poveda, Marina Rossell, Lluís Llach, etc.

e

x

p

r

e

s

Usher

Texto Melanie Trigueros Ilustración www.ivansoldo.com No me sorprende que haya emisoras estadounidenses que hayan decidido no pronunciar en el aire el título de su estupendo single Climax por considerarlo de alto voltaje erótico. Lo que me escandaliza es que no hayan censurado la emisión del tema, porque lo auténticamente pornográfico es escuchar a Usher pronunciar dicho término. Claro, que ya puestos, si nos hubiéramos tenido que escandalizar por todos los momentos claramente sexuales que nos ha ofrecido el estadounidense, directamente habría que calificarle como ‘artista X’, y eso suena démodé. A UR4 (es decir, Usher Raymond IV) le pasa como a CR7 (es decir, Cristiano Ronaldo): es un exhibicionista de tomo y lomo, y nunca ha dudado en aprovechar sus bondades físicas para regodearse en las virtudes que han hecho de él uno de los grandes en lo suyo. De hecho, cuando Usher empezó a brillar fue cuando, bien aconsejado por el astuto productor Jermaine Dupri, se lanzó a pecho descubierto a promocionar su segundo álbum, My Way. Acababa de cumplir la mayoría de edad, y resultaban casi obscenos sus contoneos en los vídeos de dos singles grandiosos y calenturientos, You Make Me Wanna y Nice & Slow. El chico dejaba claro qué era lo que tenía en la cabeza, y el público, encantado de que compartiera su efervescencia sexual con el mundo. Aunque, ojo,

aquel disco reveló también a un gran intérprete de r’n’b que, a juzgar por su nariz, no solo anda bien dotado de voz y abdominales. Vivió su primera etapa gloriosa entre 1997 y 2004, encadenando singles de éxito, protagonizando espectaculares actuaciones en televisión que crearon escuela –ahí sigue Chris Brown copiándolas– y embarcándose en giras que desembocarían en un memorable Confessions Tour en 2004, cuando ya parecía intocable. Llegó entonces una época de tropezones profesionales y sentimentales, ampliamente aireados, que nos recordaron que era humano. Un matrimonio de culebrón con una estilista arribista y dos álbumes flojos, Here I Stand y Raymond vs. Raymond, le hicieron tambalearse. Y en 2010 se redimió en las pistas de baile. Publicó el EP Versus y se reactivó ayudado por Max Martin y Pitbull (colaboradores en DJ Got Us Fallin’ In Love) y también por Justin Bieber (su celebérrimo protegido, con el que se marcó un estimable dúo, Somebody To Love). Es de nuevo el momento de la verdad. En junio publica su séptimo álbum, Looking 4 Myself, y las expectativas son buenas. Su capacidad de seducción –vocal– permanece intacta; sus abdominales, también, y el nuevo corte a lo afro le favorece. Que nos lleve al clímax cuando desee.

s

DIRECTOR ALFONSO LLOPART (alfonso@shangay.com) DIRECTOR DE ARTE ROBERTO S. MIGUEL (roberto@shangay.com) REDACTOR JEFE AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES (agustin@shangay.com) AYTE. MAQUETACIÓN JOSÉ A. IGLESIAS (jose@shangay.com) REDACCIÓN PABLO GIRALDO (pablo@shangay.com), PEDRO PEDREIRO (pedro@shangay.com) COLABORADORES ANA PARRILLA, ANDREA MIOTTO, DANIEL FRAILE, GORKA GOENAGA, GUSTAVO VAN SANTOS, IVÁN SALCEDO, IVÁN SOLDO, JOSÉ INFANTE, KENNY BEAT, MELANIE TRIGUEROS, NACHO FRESNO, PACO POZAS, SIMON CRICHTON DIRECTOR DE PUBLICIDAD RAÚL CALLEJÓN (raul@shangay.com) PUBLICIDAD MADRID: TEL: 91 4451741 JEFE DE PUBLICIDAD JOSÉ ANTONIO GORDILLO (joseg@shangay.com) PUBLICIDAD GURGEN MIKAYELYAN (gurgen@shangay.com) PUBLICIDAD BARCELONA: LÁZARO CARRASCO TEL: 650 954476 (lazaro@shangay.com) EDITA EDITORIAL IMANÍ. C.I.F: B-81588444. APDO. DE CORREOS 4.023. 28080 MADRID. TEL: 91 4451741. FAX: 91 5931139. E-MAIL: shangay@ctv.es IMPRIME C. A. GRÁFICAS. TEL: 91 6750724 SHANGAY EXPRESS ES UNA PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE, SIN PERTENENCIA A GRUPO, COLECTIVO O ASOCIACIÓN ALGUNA. NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE SUS COLABORADORES EN LOS TEXTOS PUBLICADOS NI SE IDENTIFICA, NECESARIAMENTE, CON LO EXPRESADO EN LOS MISMOS. GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES DE SUS SUSCRIPTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS REPORTAJES SIN CITAR SU PROCEDENCIA. SHANGAY EXPRESS ES PROPIEDAD DE EDITORIAL IMANÍ, S.L. DEPÓSITO LEGAL: M 43.270-1995

shangay

in&out. 4


pink box Hace unos días, Rafa Nadal subastó su exclusivo KIA pro_cee’d 1.6 CRDi de 128 CV a través de una conocida página de subastas on line. El objetivo era donar el dinero recaudado a diversas actividades benéficas que se llevan a cabo a través de la fundación del tenista. La afortunada en llevarse el coche del mallorquín el pasado 4 de mayo en Madrid, Sara Gálvez, pujó un total de 10.900€ por el Kia pro_cee’d que Nadal ha conducido durante 11.000 kilómetros y que incluye además su firma en el portón del maletero, lo que lo convierte en un modelo único y exclusivo hecho para presumir por donde pasa.

SONIDO PLEGABLE Más fácil no te lo pueden poner desde Bowers & Wilkins para disfrutar de la mejor calidad de sonido HiFi en cualquier parte. Especialmente indicado para la gama de productos Apple, el modelo P3 es plegable, resistente, ligero y mantiene la excelente calidad de sonido a la que la firma inglesa nos tiene acostumbrados. La idea es acercarse lo máximo posible al sonido original de un estudio de grabación. Disponibles en blanco y negro a partir del próximo mes de junio a un precio de 199,99€.

El compañero

TU MUNDO EN LA MUÑECA

IDEAL

Sony acaba de aumentar la nueva generación de accesorios para smartphone con SmartWatch, el elegante y ultrafino reloj Android con el que estar permanentemente actualizado de la manera más intuitiva posible. Su pantalla táctil es extremadamente sensible y, entre otras funciones extra, puedes configurarla con las aplicaciones que desees para estar conectado en todo momento con tu teléfono, incluso cuando practicas deporte. Puedes personalizarlo con la correa que quieras o usarlo como clip.

De un tiempo a esta parte, en todo repertorio de bebidas que se precie abundan vodkas y ginebras Premium, pero encontrar un mixer a la altura capaz de ensalzar sus cualidades no siempre es tarea fácil. Fever-Tree Mediterranean Tonic Water es pionera al situarse en la misma categoría que los grandes destilados, una tónica con quinina natural y toques de tomillo, geranio, romero y mandarina, especialmente pensada para su combinación con vodkas de la mejor calidad y ginebras Premium, tanto secas como florales.

LA GINEBRA DE MODA

Hace unas semanas se presentó en Madrid Seagram’s Gin by Duyos & Urban Artists, una exposición de moda y arte en vivo promovida por Seagram’s y en la que seis prometedores artistas urbanos plasmaron su arte en seis prendas diseñadas por Juan Duyos para la ocasión. Nano 4814, 3ttman, Nuria Mora, Rocío Cañero, El Harina Panadero y Rosh firman seis piezas únicas que además de llevar el inconfundible sello de la firma Duyos, reflejan la originalidad y frescura que se puede encontrar en el street art más actual.

shangay

pink box. 6

La firma de calzado Skechers cumple este año su 20º aniversario y gracias a la colección solidaria BOBS, especialmente pensada para el verano, por cada nuevo par de zapatos que se compren la marca se compromete a donar otro a Soles4Souls, una organización benéfica que ayuda a niños de más de 125 países como Kenia, Nepal o Tailandia. Más información en www.soles4souls.org y el teléfono 917815540.

La piel se reseca e irrita con facilidad, especialmente tras el afeitado, pero muchas lociones y cremas after shave dejan una molesta sensación grasa en la piel. Con sus principios activos hidratantes, regenerantes y antioxidantes, el Sérum Facial para hombre de URESIM ha sido ideado por los laboratorios RBB para calmar e hidratar la piel sin dejar ni rastro. Eficaz e imperceptible, su textura cremosa y ligera se absorbe con gran facilidad, desaparece tras un breve gesto de masaje y aporta un tacto ultrafino.


belleza

RECUPERA TU IMAGEN CON SVENSON

La prevención es clave en la salud capilar. Detectar los primeros síntomas puede ser crucial para acabar con el problema.

Antes

LA PREVENCIÓN, UN DIAGNÓSTICO CORRECTO Y LAS SOLUCIONES MÁS INNOVADORAS SON FUNDAMENTALES PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CAPILARES. SVENSON RESPONDE A LAS DUDAS MÁS FRECUENTES RESPECTO A LA ALOPECIA Y LOS REMEDIOS QUE EXISTEN. SHANGAY EXPRESS: ¿Cuándo debemos comenzar a preocuparnos por la caída del cabello? SVENSON: Cuando encontremos muchos cabellos en la almohada al levantarnos, o veamos unas incipientes entradas al mirarnos en el espejo. Es entonces cuando debemos dar el primer paso para solucionarlo. El peine, la almohada, la ducha y el espejo no nos mienten. Hay que acudir a un experto capilar que analice el problema y encuentre la mejor solución para cada caso. Cuando empieza a hacerse visible una pérdida importante de cabello es que ya hemos perdido el 50%. S.E: ¿Es importante la prevención también en la salud capilar? S: Si, la prevención es clave para la salud capilar. Actualmente, la continua investigación permite ofrecer numerosos tratamientos orientados a frenar la caída excesiva del cabello observada a tiempo. Además, se pueden complementar con productos de higiene capilar y aparatología, e incluso con medicamentos como Minoxidil o Finasteride. S.E: ¿Cuál es la principal causa de la caída del cabello en los hombres? S: La causa principal es la genética. El 90% de los hombres mayores de 21 años la sufren, y se hace visible sobre todo en la zona de las entradas y la coronilla. S.E: Entonces, ¿si un padre es calvo, el hijo también lo será?

S: No necesariamente, pero sí podemos tener una tendencia genética a la pérdida de cabello. Gracias a la continua investigación cada vez existen más tratamientos que alargan la vida de nuestros cabellos y retrasan los efectos de la posible calvicie. S.E: ¿Existe alguna solución definitiva para la alopecia? S: Sí, el microinjerto es la técnica quirúrgica más avanzada actualmente, y su demanda se ha triplicado en los últimos años. Ofrece una solución permanente, ya que se extrae el propio cabello del paciente y se implanta en la zona receptora en la misma dirección y ángulo que los cabellos originales. S.E: ¿A qué se debe este aumento de la demanda? S: A que los resultados son cada vez más naturales y al gran número de celebridades que se han sometido a microinjertos en los últimos años. La visibilidad de casos reales de políticos, deportistas o famosos que se han sometido a esta intervención, tanto en España como en otros países, ofrece mucha confianza a los pacientes, y ha ayudado a impulsar aún más esta técnica.

Después

“CUANDO EMPIEZA A HACERSE VISIBLE UNA PÉRDIDA IMPORTANTE DE CABELLO, YA HEMOS PERDIDO EL 50%”

shangay

belleza. 8

PARA MÁS INFORMACIÓN: TELÉFONO 902 21 10 20

CENTROS EN TODA ESPAÑA WWW.SVENSON.ES

CASO REAL 8 MESES DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN DE MICROINJERTO


BELLEZA02

RECÁRGATE CON LEOTRON ENERGY & BEAUTY

POR SU CONTENIDO EN VITAMINAS Y MINERALES, LEOTRON ENERGY & BEAUTY ES UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO DE ACCIÓN ANTIOXIDANTE CON UNA DOBLE MISIÓN: POTENCIAR TU ENERGÍA Y ESTIMULAR LA FORMACIÓN DE COLÁGENO PARA HACERTE SENTIR BIEN CADA DÍA. EL MEJOR ALIADO CONTRA EL ENVEJECIMIENTO Y LOS ESTADOS CARENCIALES QUE AYUDA A TU ASPECTO Y CUIDADO. De venta en farmacias, Leotron Energy & Beauty es un complemento polivitamínico único en el mercado por su composición, ya que combina las vitaminas y los minerales más indicados para recuperar la vitalidad que tu complicado día a día te exige con una sustancia antiaging que retrasa el envejecimiento. El secreto está en que cada comprimido de Leotron Energy & Beauty contiene 5mg de resveratrol, conocido por su potente acción antioxidante que previene el fotoenvejecimiento. Y además de aportar energía y vitalidad gracias a la fosfoserina, sus nueve vitaminas y sus seis minerales –que aparecen sin azúcares añadidos y aptos para personas alérgicas o intolerantes a la lactosa–, Leotron Energy & Beauty estimula la síntesis de las fibras colágenas gracias a su alto contenido en vitamina C. Un comprimido al día, preferiblemente por la mañana, basta como complemento ideal para tu rutina de cuidados. Sus beneficios son muchos y variados: las vitaminas del grupo B ayudan en los procesos de obtención de energía potenciando notablemente la vitalidad y son necesarias en la formación estructural de la piel; el ácido fólico y el selenio refuerzan el funcionamiento del sistema inmunológico; y el resveratrol y las vitaminas antioxidantes C y E actúan contra los radicales libres del envejecimiento celular y estimulan la síntesis de colágeno.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.VITAMINASLEOTRON.ES Y EN FARMACIAS.

RECUPERA ANTES DEL VERANO UN VIENTRE PLANO PARA SIEMPRE LA ACUMULACIÓN DE GRASA EN EL ABDOMEN TIENE VARIAS SOLUCIONES ESTÉTICAS CON O SIN CIRUGÍA. LIPOSUCCIÓN, CRIOLIPOLISIS E INTRALIPOTERAPIA SON LOS PROCEDIMIENTOS MÁS DEMANDADOS POR LOS HOMBRES QUE RECURREN A LA MEDICINA ESTÉTICA PARA ELIMINAR LA GRASA LOCALIZADA EN UNA ZONA PROCLIVE A ALMACENARLA CON FACILIDAD. Criolipolisis: sin agujas ni cirugía. Es la mejor alternativa para personas delgadas que tienen adiposidades modestas y no responden a dieta ni ejercicio. Reduce notablemente la grasa en 2-4 meses a través de un procedimiento natural y gradual que no daña la piel. El procedimiento es cómodo, no duele, dura una hora por zona a tratar y puede realizarse varias veces para conseguir mayor reducción de grasa. Los resultados son permanentes en el tiempo si se mantiene el peso, por eso es importante realizar ejercicio moderado y llevar una dieta equilibrada. Intralipoterapia: fuera grasa de un solo pinchazo. Elimina la grasa localizada para siempre de un solo pinchazo. Consiste en inyectar un producto, Aqualix, que destruye las células de tejido adiposo licuándolas para que se eliminen de forma natural a través del sistema linfático. Es un tratamiento ambulatorio sin necesidad de anestesia, y el paciente se reincorpora inmediatamente a su vida normal. Se recomiendan tres sesiones con un intervalo de tres semanas. Es muy importante ponerse en manos de especialistas muy bien formados. ¿Liposucción o Laserlipolisis? La lipoescultura es una técnica quirúrgica muy refinada basada en una extensa experiencia. Consiste en la aspiración de los adipocitos en la capa más superficial de la piel para aprovechar al máximo las capacidades retrácti-

shangay

belleza. 10

les de la misma. El objetivo es modelar la silueta para dar formas angulosas y cuadradas en el caso de los varones. Es una cirugía ambulatoria, se realiza con anestesia local y sedación, por lo que el paciente se va a casa unas horas después de la intervención y por su propio pie. En algunos casos se puede realizar la técnica llamada laserlipolisis, que aprovecha la tecnología avanzada del láser para disolver las células de la grasa. Es menos intrusiva que la técnica tradicional y la recuperación es más rápida. Sea cual sea el método elegido, para mantener los resultados en el tiempo los expertos de Clínica Menorca recomiendan mantener unos saludables hábitos dietéticos y evitar el sedentarismo. En el caso de necesitar ayuda médica para aprender pautas dirigidas a mejorar la calidad de vida, el equipo de especialistas del doctor Martín, director médico del centro y un gran experto en medicina estética, con más de 20 años de trato al paciente, ofrece asesoría dietética especializada. La primera consulta informativa es gratuita.

MÁS INFORMACIÓN EN CLÍNICA MENORCA (C/MENORCA,

12) DE MADRID, LOS TELÉFONOS 915041359 Y 902230023 Y EN WWW.CLINICAMENORCA.COM

El doctor Martín asesora desde la Clínica Menorca en materia de medicina estética. La primera consulta siempre es gratuita.


música

Cheryl se acorta el nombre

DE VUELTA

SE ACABÓ LO DE USAR EL APELLIDO COLE. QUIERE SER UNA DE LAS GRANDES, Y ESO IMPLICA QUE SE LA CONOZCA COMO CHERYL. PRUEBA SUERTE COMO SOLISTA POR TERCERA VEZ, TRAS UN SEGUNDO DISCO PARA OLVIDAR... EL PRIMER SINGLE DE A MILLION LIGHTS, QUE SALE A LA VENTA EN JUNIO, ES CALL MY NAME, UNA APAÑADA PRODUCCIÓN DE CALVIN HARRIS QUE LE PERMITE ALBERGAR ESPERANZAS DE ÉXITO.

Sí, Saint Etienne

DEBUT EN SOLITARIO

Inesperado Javi Mota

Nunca sabes con qué te va a sorprender. Ha formado parte de proyectos como Banghra y Mecandance, y ahora se destapa como cantante melódico con venazo flamenquillo en su debut como solista, Inesperado IV + I. Si te gustan Luis Fonsi, David de María y Alejandro Sanz, le cogerás el punto enseguida a un álbum en que por fin parece hacer lo que más siente.

Son ya dos décadas en activo, y ocho años después de su último álbum regresan con Words and Music by Saint Etienne, a la venta el 21 de mayo, que confirma que están ya por encima de las modas, aunque las sigan. Se antoja casi como un greatest hits (“¡eso mismo nos dijo Richard X!”), porque cada tema remite a otros similares con que nos cautivaron en el pasado. “Ha influido el haber ido reeditando nuestra discografía previa”, cuenta Pete Wiggs [en primer término en la foto, junto a Sarah Cracknell y Bob Stanley]. “Ha sido como repasar nuestra vida, y ese espíritu retrospectivo ha empapado las nuevas canciones”. De ahí el tono melancólico que impregna las más inspiradas: The Last Days of Disco, Haunted Jukebox, Heading for the Fair... “Para seguir alimentando ese espíritu le hemos pedido a nuestros seguidores que nos ayuden a completar nuestra biografía de Facebook con memorabilia que conserven. Está siendo una aventura muy gratificante”. Son ya un grupo intergeneracional, y lo demostrarán el 30 de mayo cuando actúen en el Primavera Sound en Barcelona. Una oportunidad de lujo para descubrir cómo suenan en vivo sus nuevos temas. A.G.C.

a SÓNAR

La fascinación que despiertan Austra

Katie Stelmanis, la rubia líder de Austra, una de las revelaciones recientes del pop electrónico, aún no se cree que vayan a estar actuando en Sónar 2012. La primera actuación de los canadienses en España –que serán siete en el escenario– coincidirá con la reedición de su debut, Feel It Break, que demuestra tener recorrido, y que han enriquecido con temas nuevos, como Young and Gay, dedicado al fallecido activista queer Will Monroe. Una muestra del compromiso de la abiertamente lesbiana Katie, que agradece que se hable tanto del grupo gracias a “la intensidad de mi voz”. Y que siempre habla con idéntica naturalidad de su sexualidad. “Debo hacerlo, porque la normalidad está lejos”, asegura. “La escena indie ha pecado durante mucho tiempo de asexual, necesitamos que surjan más artistas femeninas que celebren la libertad sexual. Desde que la música de baile ha cobrado mayor protagonismo, hay mayor representación gay, y lo celebro. Aunque sigue siendo más fácil pensar en artistas gays masculinos; salvo Beth Ditto, Tegan and Sara y pocas más, las chicas siguen en el armario. No seré yo quien les haga un outing...”. A.G.C.

shangay

música. 13


en portada

REBECCA FERGUSON UN ÉXITO METEÓRICO FUE PERSEVERANTE PORQUE CONFIABA PLENAMENTE EN SU

Y EL GANADOR ES...

VOZ, Y AL FINAL LA JUGADA LE HA SALIDO BIEN. DE LA

No fue Rebecca Ferguson la triunfadora en la edición 2010 del talent show televisivo The X Factor, se quedó a las puertas del primer premio. Matt Cardle resultó el favorito del público, pero en el preciso momento en que se vio segunda pensó que era mejor así. Pasaría esas Navidades con sus dos hijos y se pensaría con calma su futuro. No tuvo tiempo. Simon Cowell le ofreció de inmediato un contrato discográfico y se empezó a gestar su debut, Heaven, que ahora se edita en nuestro país. ¿Y Matt Cardle? Pues no parece que despierte mayor interés a nivel internacional... Así que al final, la ganadora del juego ha sido Rebecca Ferguson. Quien a raíz de la experiencia en el concurso compuso el que ha sido su primer single, Nothing’s Real But Love, cuyo título se ha convertido en un mantra para ella. Aún tendrá que repetirlo muchas veces. Y en muchos países. La que fuese protegida de Cheryl Cole en el concurso ya no necesita la coartada de su paso por televisión para llamar la atención. Sobre todo porque no son tantos los que siguen los avatares del X Factor británico fuera de aquel país. Y su intención no es disfrutar de la popularidad como tantos aspirantes a estrella que intentan aprovechar trampolines como X Factor. “Los artistas de verdad no viven para lucirse un sábado

NOCHE A LA MAÑANA, ESTA BRITÁNICA DE 25 AÑOS SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS NOMBRES BÁSICOS DEL NUEVO SOUL QUE CONQUISTA LAS LISTAS. ASÍ LO HA HECHO.

Texto Agustín G. Cascales Foto Sandor Lubbe

shangay

música. 14


MÚSICA01

Soy una intérprete vulnerable

noche en un local superpijo de Londres”, afirma Rebecca. “Normalmente son bastante introvertidos y especiales, y necesitan sacar la música que escuchan constantemente en sus cabezas. Su pasión es auténtica, y por eso les admira otra gente”. En ningún momento utiliza la primera persona, pero está claro que lo que hace Ferguson con esas palabras es retratarse.

MI VIDA EN GRIS No ha sido la suya una vida fácil. Y su capacidad de lucha y de sobreponerse a circunstancias adversas en numerosas ocasiones le da a su biografía un toque novelesco que hace que su actual momento dulce parezca absolutamente merecido. “Suena a cliché, pero la mía fue una infancia traumática”, cuenta. “Mi madre estaba enferma, mi padre nunca estaba, y no teníamos dinero. Me lo pusieron difícil, pero eso me hizo fuerte”. Y a los 17 y a los 19 tuvo a sus dos hijos, con una ex pareja a la que dedica más de un tema de su álbum.

OPERACIÓN TELEVISIÓN Convencida de que su única opción para mejorar su vida era que se reconocieran sus dotes como cantante, decidió, como tantas otras jóvenes, confiar en los castings para concursos televisivos. Se presentó al de X Factor en 2005 y en 2006, en 2007 gastó todos sus ahorros –en vano– para probar suerte en Nueva York e intentar que P. Diddy la seleccionara para participar en su programa Starmaker. En 2009 intentaría entrar en Britain’s Got Talent. Nadie reparó en su voz.

FACTOR ‘R’ Una vez que su no-triunfo se convirtió en una victoria, a principios de 2011 Rebecca Ferguson se enfrentó a la grabación de su primer álbum. Y demostró tener carácter. Porque lo primero que hizo fue rechazar las canciones que le tenían listas para que grabara. “Eran todas muy horteras”, recordaba recientemente. “Así que me senté con Sony y les dije ‘Mirad, no tiene ningún sentido que pretendáis que se me vea como una artista con credibilidad y que encarguéis las canciones a otros. Yo llevo componiendo años”. Se salió con la suya, y la mandaron a trabajar, mano a mano, con productores como Eg White y Fraser T Smith, de sobra conocidos por sus trabajos con Adele o Kylie. Juntos fueron creando a los diez temas que han terminado dando cuerpo a Heaven.

EN EL PARAÍSO Las ventas y las críticas en el Reino Unido no han podido ser mejores. Desde que se editó el pasado diciembre ha vendido más de 500.000 copias, y hasta medios en principio reacios a dar cancha a cantantes cuyo trampolín ha sido la televisión como el Daily Telegraph decidieron darle un voto de confianza. Este periódico habló de ella como ‘la primera estrella creíble surgida de un reality’, y Neil McCormick afirmaba que Aretha Franklin no se avergonzaría de un single como Nothing’s Real But Love. “Soy una intérprete vulnerable”, declaró Ferguson a McCormick. “Intento reunir todas mi emociones y expresarlas cantando, sin preocuparme de nada más. Sé cómo es este negocio, y no quise plantearme a quién debería dirigir mis canciones. Mi disco lo hice pensando en mí”. Gracias a él se ha convertido, junto a Emeli Sandé, en cabeza visible de la nueva generación de intérpretes soul británicas que conquistan el mundo. Ahora, esta apasionada de Aretha y de Nina Simone ve cada vez más cerca la posibilidad de ser escuchada en condiciones en Estados Unidos. “Igual me tienen que subtitular cuando me entrevisten”, bromeaba al hacer referencia a su fuerte acento de Liverpool, “aunque a los Beatles no les fue mal...”. En estos momentos se encuentra ofreciendo allí sus primeros showcases, y por lo visto nadie se ha quejado de su manera de hablar.

TODO AMOR Asegura que es inmune a toda la tontería que le rodea en este momento dulce, en que se pasa el día viajando y hablando de su música y sus experiencias vitales. Más que nada porque se considera madre e hija antes que cantante, y afirma siempre que tiene ocasión que lo que le mueve ante todo es el amor, a los suyos y a su música. “Después de varios días de locura, rodeada de gente, necesito escaparme a Liverpool a estar con los míos y volver a ser Becky”. Seguro que sus niños están encantados con mami.

EL ÁLBUM HEAVEN DE REBECCA FERGUSON ESTÁ EDITADO POR SYCO/RCA/SONY MUSIC.


MÚSICA02

HA PASADO DE NO PRESTARLE ATENCIÓN A EUROVISIÓN A VERSE ENTRE LOS FAVORITOS A GANAR LA EDICIÓN DE ESTE AÑO EN AZERBAIYÁN. QUÉDATE CONMIGO MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA CARRERA DE LA ANDALUZA, RECONVERTIDA EN EUROARTISTA Y EUROFAN.

Entrevista Iván Salcedo Foto Miguel A. Fernández Estilismo Santiago Tello Maquillaje y pelo Lorena Morlote

PASTORA SOLER

A partir de ahora me declaro eurofan

VESTIDO ROSA MORENO

shangay

música. 16


No resulta fácil pillar a Pastora Soler. Señal de que se acerca la 57ª edición del festival de Eurovisión. Hasta cuatro veces hubo que cambiar el día y la hora de nuestra charla, que finalmente tuvo lugar vía telefónica, aprovechando un desplazamiento en coche de Pastora, cuya agenda echa humo. “Esto no va a parar hasta que termine la aventura. Tengo por delante un mes de auténtica locura, con ensayos, pruebas de vestuario.... y, además, conciertos de por medio”. Se echa a reír, con una mezcla de excitación y nervios. Es lo que le toca a nuestra representante eurovisiva. “Cuando acabe todo esto seguro que echo de menos tanta actividad”, apunta. SHANGAY EXPRESS: ¿Qué diferencias has encontrado entre lo que imaginabas que sería concursar en Eurovisión y lo que estás viviendo? PASTORA SOLER: Todo me está sorprendiendo para bien. Nunca he estado muy pendiente de Eurovisión, y al meterme en este mundillo he descubierto lo emocionante que es. El público me siente más cercana, y me da ánimos cuando me ve por la calle. A partir de ahora me declaro eurofan; desde este año prestaré mucha más atención a todo lo que genera. S.E: Ha resultado ser una idea buenísima que aceptaras presentarte como candidata española... P.S: Y fíjate que mi primera respuesta cuando me lo ofrecieron fue un ‘no’. Me daba miedo meterme en una aventura que no veía a priori necesaria para mí. Pero enseguida pensé que sería bonito participar, y para nada me arrepiento. S.E: Con tu disco Una mujer como yo arrancabas nueva etapa, tras quince años de profesión, y el bombazo eurovisivo no ha podido llegar en mejor momento. P.S: Totalmente. Y eso que estamos hablando sin tener en cuenta la posibilidad de que quedemos mal. Pero ni eso empeñaría la experiencia que estoy viviendo. S.E: ¿Hay que ponerse en lo peor, aunque en las encuestas a Quédate conmigo le vaya bien? P.S: Sí, porque hasta que no se vote en la noche del 26 de mayo no se sabe lo que realmente puede pasar. No te puedes fiar de las expectativas... Menos con ganar, que me parece dificilísimo, cuento con cualquier posibilidad. S.E. ¿Qué se te pasa por la cabeza al pensar en la final eurovisiva? P.S: Lo primero, los nervios que pasaré [risas]. Después, las ganas que tengo de disfrutar con mi actuación. Llevo pensando en ese momento meses, y siento que tengo mucho a mi favor: contaré con un gran escenario, con todas las facilidades técnicas..., tengo que disfrutarlo. S.E: ¿No es demasiada casualidad que uno de los autores de tu canción, Thomas G:son, también firme la candidata sueca, Euphoria? P.S: Pues sí. Encima es la canción favorita para ganar. Es bonito compartir autor con Loreen, mi artista preferida de las que se presentan.

COSAS DE LA VIDA S.E: Entre los temas preseleccionados para defender en Bakú estaba Tu vida es tu vida, que es muy especial para ti. ¿Por qué? P.S: Me resulta emocionante cantarla por el significado que tiene para mí y para mi público gay. Es una canción que siempre formará parte de mi repertorio. No quería que fuese demasiado evidente, pero sí clara a la hora de defender la libertad de amar. Y que dedico a un público al que tengo mucho que agradecerle. S.E: ¿Cuándo has sido del todo consciente de ese apoyo gay? P.S: En esta última etapa. Cuando empecé mi gira por teatros y vi que en las primeras filas siempre había mucho público gay, tanto chicas como chicos, algunos superjovencitos. En mis inicios ese público era más adulto, interesado por la copla. Ahora se ha unido gente más joven, y me encanta. S.E: Eurovisión se celebra este año en un país no precisamente progresista en su actitud ante los derechos homosexuales. ¿Eres consciente de tu responsabilidad en ese sentido? P.S: Claro que sí. Es algo que todos los cantantes que participamos tenemos en mente; debemos mostrar nuestro apoyo hacia una comunidad tan importante en el universo eurovisivo, y estaremos todos unidos en Azerbaiyán. S.E: Viajarás bien acompañada, porque en tu equipo no falta ni tu marido, Francis Viñolo. P.S: Es una suerte. Él forma parte de mi equipo desde hace muchos años, incluso desde antes de ser pareja, y agradezco muchísimo a Televisión Española que me haya permitido contar con él. Ha propuesto una escenografía cuidada pero sencilla. La carga emocional ya la sirve la canción. S.E: Y tú tienes que sacar vozarrón en momentos clave. ¿Cómo piensas vencer la tensión? P.S: La técnica ayuda, y más en una canción así. Me concentraré pero sin exagerar, porque también hay que transmitir mucha emoción. Intentaré aislarme dentro de lo posible y cantaré a la cámara, pensando en cada persona que hay escuchándome tras ella. S.E: El paso por Eurovisión supondrá tu reafirmación como artista pop, tras más de una década puliendo tu estilo. ¿Tanto te ha costado que te tomaran en serio? P.S: La verdad es que sí. Desde el principio de mi carrera estuve marcada por la copla, que es parte de mis raíces. He luchado, siendo perseverante, para abrirme un hueco en el pop. Ello me ha obligado a huir de canciones que marcaron mi etapa de juventud, como Corazón congelado y Dámelo ya, pero gracias a otras como Quédate conmigo por fin mucha gente me ve de otra manera. S.E: ¿Seguirás peleando porque se te respete tal y como eres? P.S: Por supuesto. Soy muy inconformista y siempre me estoy marcando nuevas metas, no me gusta aburrirme. Una vez pase Eurovisión, me pondré con otros retos. El primero, grabar Quédate conmigo en inglés.

EL ÁLBUM UNA MUJER COMO YO (EDICIÓN ESPECIAL EUROVISIÓN) DE PASTORA SOLER

ESTÁ EDITADO POR DRO/WARNER MUSIC. PASTORA SOLER ACTÚA EN EL PUESTO 19º EL

PRÓXIMO 26 DE MAYO, EN LA FINAL DE LA 57 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE

EUROVISIÓN, QUE SE CELEBRA EN BAKÚ (AZERBAIYÁN), Y QUE RETRANSMITIRÁ EN DIRECTO LA 1 DE TVE A LAS 21H. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.EUROVISION.TV.


JOHN TALABOT

MÚSICA03

SOLO ES EL PRINCIPIO

NO QUIERE QUE LE RECONOZCAS FÍSICAMENTE. NO SE LE SUBEN A LA CABEZA LOS ELOGIOS QUE ESTÁ GENERANDO SU PRIMER ÁLBUM, FIN. NI SE SIENTE ABANDERADO DE UNA NUEVA GENERACIÓN DE PRODUCTORES ELECTRÓNICOS NACIONALES, COMO DICEN. NI SIQUIERA SE LLAMA JOHN TALABOT. NADA CON ÉL ES LO QUE PARECE.

Entrevista Agustín G. Cascales Foto Adrián Cañameras

había propuesto. Me tuve que pasar muchos días encerrado en casa, y no era fácil. Cada vez era mayor la presión. Y además tienes que ocuparte de hacer la compra, poner lavadoras...”. Sale a la luz Oriol, el verdadero yo tras John Talabot, de nuevo recordando que no tiene ninguna intención de dejarse llevar por los elogios y actuar como un superproductor, que sería lo sencillo. Tampoco transmite su música esa presión de la que habla, Fin, un álbum con una importante carga atmosférica, que combina cortes para bailar con otros más adecuados para ambientar veladas tranquis. Uno de esos raros trabajos que convencen por igual a puristas de la electrónica y a quienes solo buscan un disco cool con que sorprender a las visitas en casa. “No quería hacer un álbum de baile porque yo nunca los escucho, salvo un tema o dos. Tenía claro que buscaba que fuese más bien pausado y relajado, y huir del bombo más agresivo que utilizo en mis maxis”. Hay que rebuscar para encontrar fotos suyas en las que se le vea la cara –en alguna sesión o charla, porque en las promocionales la oculta sistemáticamente–, y trabaja cómodamente escudado en un seudónimo que suena francamente bien. Su nula voluntad de protagonismo choca en los días en que vivimos, y desde luego no parece en absoluto una pose. “No estoy acostumbrado a estar tan expuesto a determinado público que está llegando a mi disco gracias a las críticas que están saliendo”, explica. “De repente, hay gente que se piensa que porque mi disco lo han puesto por las nubes en Pitchfork ya es lo mejor que ha salido de España este año, y no es eso. Me pone en un compromiso incómodo, porque no quiero ser estandarte de nada ni de nadie. Ahora empiezan los comentarios tipo ‘Pues no es tan bueno como dicen’... Yo, a lo mío. No me entra un sentimiento de orgullo patriótico porque se fije más gente ahora en la electrónica española; a mí me hace ilusión que se fijen en mi música o en la de gente con la que colaboro.”. No duda en señalar algún culpable de que en nuestro país vayamos a remolque en cuanto a nuevas tendencias electrónicas: “Las radios tienen mucha responsabilidad. Vas a Inglaterra o a Australia, y las radios generalistas tienen un contenido musical muy amplio. Suena David Guetta, pero a lo mejor después ponen a El Guincho o un tema de Subtrak. Esa falta de cultura de radio ha marcado el consumo musical en España. Estaría muy bien que en las radiofórmulas hubiera alternativas a lo masivo”. No es John Talabot de esos integristas de la electrónica que se niegan a ver más allá del universo en que se mueven. Asegura que hay cosas del mainstream que le gustan, y reconoce haberse escuchado los últimos disco de Drake o de Rihanna, por ejemplo. También se acerca a posibles estrellas del futuro inmediato vía remixes como el que acaba de firmar para Tapes & Money de Totally Enormous Extinct Dinosaurs. Lo que no tiene claro es qué pasaría si, por ejemplo, le requirieran para producir a una artista nacional tipo Soraya. “No creo que Soraya esté interesada en que le produzca un disco... Yo solo me animaría a producir a alguien si me atrajera lo que hace, o si me pagaran tal cantidad de dinero que pudiera cerrar los ojos y hacerlo”. De momento ni se lo plantea, prefiere disfrutar de la atención que está generando. Que no enseñe la cara no quiere decir que no desee ser (re)conocido. “Me interesa la popularidad si llega relacionada con mi música. No me siento cómodo con las fotos, ni me gustaría llegar a una tienda de discos y ver el mío con mi cara. Hay DJs que estas cosas las llevan muy bien, que cuando pinchan levantan los brazos y tal, pero hay otros como yo. Me siento cohibido en situaciones así, y por más que lo intento, no consigo actuar de manera natural. Pero bueno, mi trabajo es poner música y hacerla”.

Me interesa la popularidad si llega relacionada con mi música

Le escuchas hablar y piensas que lleva vida de superestrella. Para poco en su Barcelona natal el DJ y productor, a quien el día de esta entrevista pillamos recién regresado de Australia. Y no para de viajar, pinchando y promocionando su álbum. “Mi casa parece un campamento gitano después de las vueltas que he dado en los últimos meses”, comenta. Sorprende su tono, casi más resignado que exultante. Aunque cambia en cuanto se le recuerda que lleva dos meses acumulando críticas superlativas, a nivel mundial, rara vez vistas para un productor electrónico patrio. Si 2011 lo terminó dejándose ver en un puñado de listas de lo mejor del año gracias al EP Families y al tema Leave Me, 2012 ha supuesto su consagración gracias a Fin, el principio de una nueva etapa para él. “Está yendo mil veces mejor de lo que esperaba. Me alegro de que se me reconozca el trabajo. Estuve un año entero centrado en él. No sé si considerarme un perfeccionista: lo cierto es que estaba obsesionado por cumplir los objetivos que me

shangay

cine. música. 42 18

EL ÁLBUM FIN DE JOHN TALABOT ESTÁ EDITADO POR PERMANENT VACATION.

JOHN TALABOT ACTÚA EL 31 DE MAYO EN PRIMAVERA SOUND

[WWW.SANMIGUELPRIMAVERASOUND.ES] Y EL 15 DE JUNIO EN SÓNAR 2012 [WWW.SONAR.ES].


Lanka

MÚSICA04

ESS FR E AK EXPR

Experto en pop indefinido DATOS PERSONALES 1.- NOMBRE COMPLETO. ALAN CAVALCANTI SEARS. 2.- EDAD. 27 AÑOS. 3.- NACIONALIDAD. BRASILEÑA E ITALIANA. 4.- LUGAR DE RESIDENCIA. MADRID. 5.- ESTADO CIVIL. SOLTERO. 5.- UNA VÍA DE CONTACTO WWW.FACEBOOK.COM/LANKAMUSICA Y TWITTER.COM/LANKASEARS. 7.- PROFESIÓN. CANTANTE, ACTOR Y PERIODISTA. 8.- AÑOS DE EXPERIENCIA. DOS, AUNQUE CANTO Y COMPONGO DESDE LOS SEIS. 9.- LA MAYOR LOCURA QUE HAS HECHO EN TU CARRERA. DEJAR MI PAÍS NATAL.

TEST 1.- UN SUEÑO. Llegar a toda la gente que pueda con mi música. 2.- UNA PESADILLA. La alienación del planeta. 3.- UNA OBSESIÓN. Cantar. 4.- UNA INDISCRECIÓN. Soy rubio natural, ¡pero no tonto! 5.- TE ASUSTA... la injusticia y la manipulación. 6.- PREFIERES DORMIR: a) solo b) acompañado 7.- VIVES: a) al día b) con cierta perspectiva de futuro. Las dos cosas. 8.- UNA PARTE DE TU CUERPO. La boca. 9.- ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO. En abril, a ver Los últimos días de Judas Iscariote. 10.- UNA PELÍCULA. Las horas, de Stephen Daldry. 11.- UN LIBRO. Vidas secas, de Graciliano Ramos. 12.- UN ÁLBUM. No Code, de Pearl Jam. 13.- UNA CANCIÓN. Love Of My Life, de Queen. 14.- UN ÍDOLO. Mi madre. 15.- TU DJ FAVORITO. Avicii. 16.- UNA DROGA. No las necesito. 17.- UNA DIVA QUE ADORES. Mina Mazzini. Por lo que representa en la música pop mundial, por seguir cantando y lanzando discos desde 1960. 18.- UNA DIVA QUE TE PONGA DE LOS NERVIOS. Ninguna que lo sea de verdad me pone de los nervios. 19.- UN SEX SYMBOL. Marilyn Monroe. 20.- UNA CIUDAD. San Francisco, California. 21.- HOBBIES CHUNGOS. Comprar por Internet y quedarme esperando al cartero. 22.- LO MÁS DELIRANTE QUE TE HA PASADO EN UN SHOW. Que me griten ‘guapo’ y ‘guapa’ a la vez. 23.- TRES COSAS QUE TE PONGAN DE LOS NERVIOS. El prejuicio, la envidia y la prepotencia. 24.- ¿HAS TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA HOMOSEXUAL? El día que encuentre a otra persona intersexual en el mundo, quizá lo pruebe. 25.- RESURGES CUAL AVE FÉNIX, TAL COMO DICES. ¿EN QUÉ SE HA CONVERTIDO LANKA? En un artista experimentalista que no tiene miedo a ser él mismo, independientemente de lo que piensen. 26.- ¿EN QUÉ HAS CAMBIADO DESDE TU PRIMER ÁLBUM HASTA ESTE? Me siento más seguro en el estudio y en el escenario. 27.- CENIZAS DEL AYER ES TAMBIÉN UN TÍTULO SIMBÓLICO, CON UNA LETRA INTENSA. ¿VIENES DE UNA ÉPOCA TAN TURBULENTA COMO SUGIERE TU SINGLE? Sí. No he tenido una vida fácil, aunque pueda parecer lo contrario, y he tenido que superar muchas pruebas. 28.- ‘PISO FUERTE SIN MIRAR ATRÁS’, DICES EN ESE SINGLE. ¿UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS? Sí. Me gusta expresar mi realidad en mis letras, y siempre hay que pasar página. 29.- DESDE EL PRIMER MOMENTO OPTASTE POR LA INDEFINICIÓN A VARIOS NIVELES: DE IMAGEN, MUSICAL Y SEXUAL. ¿TE GUSTA INTRIGAR? Está en mi naturaleza, no podría ser de otra forma. 30.- ¿TE SIENTES UN BICHO RARO EN EL PANORAMA MUSICAL NACIONAL? Siempre me he sentido un bicho raro, aquí o en cualquier lugar. Pero aprendí a disfrutar y a convivir con eso. 31.- ¿EN QUÉ TE GUSTA DESTACAR, PERSONAL Y PROFESIONALMENTE? Procuro ser auténtico y sincero, conmigo y con los demás. 32.- ¿QUÉ ES LO MÁS SORPRENDENTE QUE HA HECHO UN FAN POR TI? Regalarme una rosa de cobre preciosa hecha con sus propias manos, algo que él solo había hecho antes a su madre y a su ex mujer.

EL ÁLBUM FÉNIX DE LANKA SALE A LA VENTA EL 29 DE MAYO EDITADO POR LANHOUSE RECORDS

shangay

música. 20


MÚSICA05

SANTIGOLD EN CONTROL

HACE CUATRO AÑOS, LA NEOYORQUINA SANTI WHITE SHANGAY EXPRESS: ¿Qué has hecho desde que publicaste Santogold? SANTIGOLD: No he parado. Estuve dos años de gira, y al terminarla me metí directa al estudio a preparar el segundo disco. Es un proceso largo el de preparar un álbum. Más para alguien como yo, que controla hasta el más mínimo detalle. Por suerte tengo un equipo que confía en mí y que no se mosquea porque me empeñe siempre en mejorarlo todo. S.E: Da la sensación de que has ampliado tus miras. ¿Tienes un gran plan en tu cabeza? S: He crecido, y este disco lo refleja. Espero que llegue a mucha más gente que el anterior, por eso tenía sentido lanzarlo con un gran sello. S.E: En el primero sonabas enfadada con el mundo, en este se te escucha más relajada. ¿Se te pasaron las ganas de luchar contra todo lo que te mosquea? S: Compuse el primer disco en un momento complicado: mi padre acababa de morir, el FBI comenzó a investigar los motivos..., todo era dramático en mi vida. Esta vez es distinto: he partido de un punto de vista más introspectivo, y lo que quiero es comunicar lo que siento sin pelearme con nadie [risas]. Para lo cual tuve que hacer un ejercicio de reafirmación. S.E: ¿Necesitas estar diciéndote todo el día ‘soy la mejor’, ‘adelante’ para que no te pisen? S: ¡Sin duda! Vivimos en un momento en que todo se escudriña con microscopio, y siempre se busca ese pequeño punto a partir del que montar una historia para los tabloides. Hoy día hacer una entrevista es como si te soltaran en un campo lleno de minas. Se buscan titulares vistosos pero la música importa poco. S.E: En tus entrevistas se te suele retratar como alguien con un

SE HACÍA LLAMAR SANTOGOLD Y PARECÍA QUE SE IBA A COMER EL MUNDO CON SU DEBUT. AHORA FIRMA SU SEGUNDO ÁLBUM COMO SANTIGOLD, Y DE NUEVO PARECE QUE VA A ARRASAR CON TODO. ¿A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA?

Entrevista Agustín G. Cascales

*

TACONES Y MOCASINES

carácter muy fuerte, borde incluso. ¿Tienes tan mala leche como dicen? S: [Risas] No creo que sea incapaz de controlar mi ira, pero tampoco dejo que nadie me tome el pelo. Uno de los elementos más llama- S.E: ¿Te sirvieron los años que trabativos del segundo álbum de jaste desarrollando las carreras de otros para saber cómo lidiar con los Santigold es su portada. En ella, inconvenientes de tu profesión? la artista se desdobla: por un S: Viví un curso intensivo trabajando lado, la vemos como guardiana con Res, le escribí todo un álbum y fui sexy, en triquini dorado de productora ejecutiva del mismo, allá Alexander Wang y taconazos, por 2001. Era la primera vez que tenía tanta responsabilidad, y me dieron multiplicada por dos. Custodian palos por todas partes. Era tan joven e a una Santi travestida, con apaingenua... Aprendí de golpe que una riencia de gánster con el que no mujer en este negocio debe tener las se juega. Al fondo, un retrato de cosas muy claras, y ser consciente de que, por ello, la tacharán de difícil. Y si la cantante vestida de amazona ya te empeñas en que nadie desgracie firmado por Kehinde Wiley. tu visión de la música dirán que estás “Quería mostrarme como loca. Tienes que mantenerte firme y alguien en control. Como creer en ti misma. siempre que pensamos en S.E: ¿Es una cuestión de lucha de sexos? líderes son hombres me dije ‘¡Yo puedo ser el hombre!’. ¿Y S: En gran parte sí... La industria musical está dominada por hombres, y está qué suelen hacer esos homclaro que a las mujeres nos han criado bres? Rodearse de mujeres de una manera distinta, desgraciadamente. Ellos no tienen por qué disculhermosas y explosivas. ¡Pues parse por sus errores, nosotras sí. Y he yo también quise ser ellas!”. tenido que aprender a no pedir disculUna oportunidad para reflexiopas cuando estoy grabando en el estunar sobre los roles de género y dio si no hay por qué. Porque a veces lo haces en tono de broma y todo el jugar con ellos. “No fue fácil: mundo se lo toma como un signo de vestida de tío parecía un debilidad. niñato, no imponía, y sacar S.E: Te diste a conocer criticando a mi vena sexy requirió la los aspirantes a famosos que utilizan ayuda de un gran diseñador y el arte como mera excusa para darse a conocer en la celebrada L.E.S. un excelente fotógrafo”. Artistes. No ha cambiado nada, ¿verdad? S: Sí, ¡ha ido a peor! [risas]. Y lo triste es que los supuestos artistas son lo de menos, resultan intercambiables en esta era de dominación del ‘superproductor’. Él está al mando, y a su alrededor, un equipo que se ocupa de generar fans de un determinado monigote, vestirle a lo grande y enseñarle unas cuantas coreografías. ¿Cuál es el sentido de lanzar a ese ‘artista’, que no se va a diferenciar de tantos otros? Yo busco el camino contrario; cuanto más alejada de la fórmula con que se generan triunfos en cadena, mejor.

EL ÁLBUM MASTER OF MY MAKE-BELIEVE DE SANTIGOLD ESTÁ EDITA-

DO POR ATLANTIC/WARNER MUSIC

shangay

cine. música. 42 22


DISCOS01

FLAVIO RODRÍGUEZ “EGO” (LITTLE RED CORVETTE/WARNER MUSIC)

Sigue haciendo falta valor, o amor por el género, para grabar r’n’b en español. Flavio Rodríguez hace mucho que perdió el miedo, y de pasión anda sobrado. Cuando mejor la plasma, en cortes como Tú e Hipnótico/Narcótico, su nuevo álbum –en el que ha abandonado la vertiente electrónica que cultivó en el anterior– sube enteros, con un Flavio en ocasiones tan sensual como R. Kelly y mucho más incisivo que Robin Thicke, por poner ejemplos evidentes de posibles referentes. No siempre que tiñe su estilo de hip hop fluyen igual de bien sus canciones, aquí es su mano a mano con Mucho Muchacho en Máquina de escribir la que mejor parada sale. Por encima del resto, Ego, una de esas canciones que justifican un álbum. A.G.C.

GOSSIP “A JOYFUL NOISE”

H

(COLUMBIA/SONY MUSIC)

abía ganas de ver qué había surgido del encuentro de Beth Ditto y los suyos con Brian Higgins, el cerebro del equipo de producción Xenomania. Tras el brillante EP que Ditto grabó el año pasado con Simian Mobile Disco dejó claro que la electrónica es un terreno abonado a su lucimiento. El reto estaba en ver qué ocurría al pulir el estilo, en ocasiones destartalado, marca de la casa y acercarlo al pop bailable. La variación no es, ni mucho menos, extrema. De nuevo, Gossip entregan un álbum plagado de altibajos –característica a la que se aferran–, lo único que ha cambiado es que donde antes predominaba el garage queercore ahora lo hace el pop queerpetardo. Melody Emergency es el puente perfecto entre los Gossip de antes y los actuales, con un punto stadium rock a lo Achtung Baby de U2. La arrebatadora Perfect World evidencia que, cuando se alían los elementos, Gossip son grandes. Get A Job, guiño rupaulesco incluido, se une ya a sus himnos más representativos, y a partir de aquí se alternan petardadas impersonales (Move in the Right Direction), incursiones en el tecno-pop ochentero (en Involved se sueltan por Hall & Oates, en Love In A Foreign Place, por Duran Duran) y la audaz Get Lost, donde Ditto brilla sobre una melodía house noventera a lo Inner City, que eleva el álbum fugazmente por encima del divertimento.

HIDROGENESSE “UN DÍGITO BINARIO DUDOSO” (AUSTROHÚNGARO)

Si el año pasado nos sorprendieron con un single basado en un texto de Terenci Moix, en esta ocasión dedican un álbum a Alan Turing, matemático inglés visionario del siglo pasado, condenado en su día a un tratamiento de castración química por su homosexualidad. La atrevida propuesta del dúo que forman Genís Segarra y Carlos Ballesteros la conforman ocho temas (siete originales, otro –Un mystique determinado– revisionado para la ocasión) en donde proyectan ideas y emociones que distintos momentos de la fascinante vida y obra de Turing han provocado en ellos. Es su disco más abiertamente tecnopopero, y el hecho de estar ‘basado en hechos reales’ le otorga una capacidad de sugerencia inédita a estas ocho estampas. Solo se permiten cierta concesión al melodrama en El beso; la vitalidad de CAPTCHA Cha-Cha y el rigor kraftwerkiano de Love Letters son solo dos muestras más de lo positivo que ha resultado el influjo de Turing en Hidrogenesse. A.G.C.

FRANCISCA VALENZUELA “BUEN SOLDADO”

AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES

(FERIA MUSIC)

PAUL WELLER “SONIK KICKS” (ISLAND/V2)

MARLANGO “UN DÍA CUALQUIERA”

SIGUR RÓS “VALTARI”

(UNIVERSAL MUSIC)

Han sabido abrirlo (Ég Anda) y cerrarlo (Fjögur Piano) de modo que el buen sabor de boca inicial y final casi hace olvidar que entre esos dos puntos aparece una serie piezas –con la excepción de Varúd– en exceso pantanosas, que nos muestran a unos Sigur Rós excesivamente ensimismados en su manera de crear de siempre. Se tomaron un tiempo para oxigenarse, y por ello sorprende la ausencia de riesgo en un álbum acomodaticio. Si te apasionan sus nebulosas y pausadas composiciones, la satisfacción está garantizada. Aunque esta vez te darán bastante más juego si los pones de fondo que si les das un protagonismo que no se han ganado. IVÁN SALCEDO

No se caracterizan Marlango por brindar álbumes concienzudamente completos. Son más una banda especialista en mimar pequeñas melodías al detalle hasta dar con el single apropiado, como demuestra Dame la razón, el tema presentación de un álbum que a duras penas pasa de la media hora de duración. Un día extraordinario es el primer acercamiento al castellano de la banda, y con él tienen la oportunidad de demostrar que como letristas ganan enteros. A falta de un toque jazzy más contundente, Bocas prestadas, Ir o Un día sin ti corroboran una ambición poética aún por madurar. DANIEL FRAILE

(EMI)

MARINA AND THE DIAMONDS “ELECTRA HEART” (679)

Le pierde a Marian Diamandis la aproximación arty, como si necesitara siempre alguna coartada. En esta ocasión recurre a cuatro alter ego o prototipos, nada menos, para intentar dar empaque a su segundo álbum, en el que se abandona al dance-pop que, hoy por hoy, pratica cualquier hijo de vecino que se dedica a lo que ella. Se aleja de la intensidad melodramática de su debut y juega, supuestamente, a pervertir patrones que utilizan estrellas como Katy Perry, Ke$ha o P!nk. Cuando se relaja y juega con todas las de la ley, como en Primadonna, Power & Control y Homewrecker, triunfa. Cuando se notan en exceso las intenciones y los trucos, como en la ‘power ballad’ Starring Role –muy Kelly Clarkson– te saca de la historia. Al final, el álbum funciona con idéntica gracia que los de otras colegas suyas que se lo piensan mucho menos. A.G.C.

Como tantos otros artistas de su quinta, Weller prueba con hechos que un artista pop no tiene por qué estar acabado, ni mucho menos, a los 50. De hecho, desde que los cumplió ha entregado dos enérgicos álbumes, uno de ellos el grandioso Wake Up The Nation. No le fata vigor a Sonik Kicks, aunque no alcanza la brillantez del anterior. No por ello es un disco desdeñable. Es un trabajo poliédrico, por momentos más electrónico de lo habitual, por momentos más setentero que lo que grababa por entonces. Incluso Study In Blue nos recuerda su etapa en The Style Council, guiño que se agradece. Aunque los temas realmente memorables son los más reposados, con By The Waters a la cabeza, una nueva joya de un guerrero que no reposa. I.S.

Hay algo que diferencia a la joven Francisca Valenzuela de otros compatriotas chilenos que triunfan allende sus fronteras, y es la valentía y el descaro a la hora de traducir sus inquietudes, eminentemente postadolescentes, a píldoras pop de efecto inmediato, sin por ello renunciar a la trascendencia. La picardía de temas como Mujer modelo o Buen soldado, con guiños al western, su destreza para los teclados y los estribillos pegadizos en Qué sería o Los que siempre arrancan, o la profunda delicadeza que es capaz de adoptar al piano al interpretar En mi memoria demuestran que es un valor en alza al que conviene no perder la pista. D.F.

shangay

música. 25


DISCOS02

JAZZ/COUTRY ELECTRÓNICA

SINGLES Sisniega ya dejó claro en su álbum de debut que le tira el pop electrónico con un punto retro. Se ve que se conoce la historia del tecno-pop español, y sabe cómo sacarle partido. Se nota también que es un fetichista de los formatos físicos, porque suele mimarlos, algo que hoy día, y más en nuestro mercado, no resulta nada habitual. Pues Sisniega vuelve a ser actualidad gracias al EP Viajeros en el tiempo (Océano Music), cuidado hasta el último detalle. Con una estética a caballo entre Tron y Blade Runner, cortesía del fotógrafo Kiko Alcázar, Sisniega presenta un single que entronca con la tradición tecno-melodramática de bandas como OBK, y también de compañeros de generación como Strazz. Y lo mejor de Viajeros en el tiempo es que gana con cada escucha. Más aún si se escucha en las diferentes remezclas que incluye el EP. Teeandgee se atreven a combinar una vena eurotrance a lo Sash! con un ramalazo dubstep a lo Hold It Against Me, y la cosa funciona. Y Danny Oton aporta su habitual chispa electropop al tema, que nos deja claro que Sisniega se está tomando su carrera en serio, y así hay que tomarle a él. Más después de escuchar la versión instrumental de Engañado, que supone un inesperado bonus track de peso. I.S.

Nunca me ha parecido una artista de la que fiarse. Ni siquiera cuando publicó Loose y nos tuvimos que rendir ante medio álbum insuperable. Que después se atreviera a grabar un disco como Mi plan decía bien poco de sus inquietudes artísticas, y el posterior –y prolongado– silencio ha venido bien, porque lo cierto es que con cada lanzamiento –te guste o no– logra tal impacto que terminas por aborrecerla. Big Hoops (The Bigger The Better) (Universal) supone una meritoria sorpresa. Y un jugoso avance de The Spirit Indestructible, el trabajo con el que debería revalidar los logros de Loose. Una canción que ha provocado una radical división de opiniones. Buena señal. En esta ocasión no es Timbaland su aliado a los mandos, sino Rodney ‘Darkchild’ Jerkins. Un experto en generar temas vistosos para artistas mediocres (el mejor ejemplo, Brandy). No vive uno de sus mejores momentos, hace mucho que no le requería una estrella de tanto tirón, y se agradece la colaboración. Un beat hipnótico y unas cuantas frases intrascendentes repetidas hasta la extenuación sirven para crear una atmósfera que resulta una rareza para las radiofórmulas actuales. Una voz autotuneada hasta la parodia y un efecto final con subidón drum’n’bass à la Björk hacen el resto. Ojo también a las funcionales remezclas de Michael Woods y Wideboys, porque dan el pego. A.G.C.

MARTIN SOLVEIG “SMASH” SIMIAN MOBILE DISCO “UNPATTERNS” (WICHITA/PIAS SPAIN)

Se acercan de cuando en cuando al pop, como en Temporary Pleasures o en el EP que le produjeron a Beth Dito el año pasado, y siempre, como reacción, regresan a un house en ocasiones hermético, como en Delicacies, y en otras intrigante, como en este Unpatterns. Un álbum con momentos tan brillantes como Put Your Hands Together, destinada a convertirse un uno de los himnos de esta primavera, ejemplo claro de lo asimilada que tienen la sensibilidad de los maestros de Chicago. También destacan muestras de house envolvente como I Waited For You y Seraphim, repletas de sentimiento contenido, que contrastan con cortes tupidos como A Species Out Of Control, que parecen dispuestas para evitar un éxtasis demasiado fácil. KENNY BEAT

(TEMPS D’ADVANCE/VENDETTA)

Llega oficialmente a nuestro mercado en el momento perfecto. Superado el golpe de efecto que provocaron el año pasado singles como Hello, tras convertirse en el productor más escudriñado de 2012 por su trabajo con Madonna, llega Smash, álbum que debía haber coronado Turn Up The Radio, que finalmente le compró la reina del pop para el suyo. Aun así, Smash no se resiente. Con un pie en el electro-pop y otro en el french house de manual, Solveig ha facturado un bailongo y directo artefacto, que dura lo justo para entretener sin llegar a irritar, y en el que no faltan sus colaboraciones con Dragonette y Kele, junto a otras con Dev (mediocre) y Sunday Girl (lo más inesperado del disco). El propio Solveig se marca dos temas vocales, con The Night Out –claro tributo a Les Rhytmes Digitales– como candidata perfecta para convertirse en su próximo hit. Y van... K.B.

RECOPILATORIO

NUESTRO TOP 10 1

LITTLE BOOTS “EVERY NIGHT A SAY A PRAYER” (TENSNAKE)

2

GOSSIP “GET LOST”

3

BRIGHT LIGHT BRIGHT LIGHT “WAITING FOR THE FEELING” (K KLASS)

4

SAINT ETIENNE “I’VE GOT YOUR MUSIC”

5

QUEEN OF HEARTS “TEARS IN THE RAIN”

6

ULTRA NATÉ & MICHELLE WILLIAMS “WAITING ON YOU”

7

SIMIAN MOBILE DISCO “PUT YOUR HANDS TOGETHER”

8

NELLY FURTADO “BIG HOOPS (BIGGER THE BETTER)” (EXT.)

9

USHER “CLIMAX” (EDWIN VAN CLEEF REMIX)

10

JENNIFER LOPEZ FEAT. PITBULL “DANCE AGAIN”

shangay

música. 26

REEDICIÓN

VV.AA. “ANUAL” (BLANCO Y NEGRO)

Si te espanta el house ultracomercial que se baila en los locales que suelen frecuentar los concursantes de Mujeres y hombres y viceversa, no sigas leyendo. Porque el nuevo volumen triple de Anual llega, como todas las temporadas, cargado de temas que te hartarás de escuchar en antros de todo pelaje, gyms incluidos. Hay hits probados, como Levels de Avicii y Rock The Boat de Bob Sinclar, inevitables revisiones poligoneras como la de Someone Like You y cortes irregulares –muchos, intercambiables– firmados por Sneaky Sound System, Basto, Benny Benassi, Sash!, Fragma, R.I.O. y así hasta 60. Una biblia de bolsillo del dance del momento que animará mil y una fiestas y, sobre todo, sirve como pistoletazo de salida musical a la temporada más luminosa del año. I.S.

ABBA “THE VISITORS. DELUXE EDITION” (POLAR/UNIVERSAL MUSIC)

Es un gustazo ser fan de Abba. Y hace falta un buen presupuesto si eres coleccionista, porque nunca dejan de ponerte la miel en los labios con nuevas piezas que añadir a tu colección. En esta ocasión, una edición especial de su último álbum de estudio, el crepuscular The Visitors. Las parejas se habían roto, la ilusión por el grupo se habría resquebrajado y aun así parieron un álbum estupendo, que remasterizado suena espectacular. El arranque es brutal, porque The Visitors es una obra maestra del tecno-pop psicodélico. No es una muestra de genialidad aislada, porque el repertorio incluye When All Is Said And Done, One Of Us y Like An Angel Passing Through My Room, que hoy día suenan como avanzadas predecesoras de joyas del pop melodramático sueco que décadas después firmaría, por ejemplo, Robyn. Se incluyen temas extras como la total Under Attack, y el consiguiente DVD incluye vídeos, entrevistas de la época en las que repasan –con una melancolía en la mirada que les delata– su carrera y hasta promos televisivas. MELANIE TRIGUEROS

ESPERANZA SPALDING “RADIO MUSIC SOCIETY” (HEADS UP)

THE LITTLE WILLIES “FOR THE GOOD TIMES” (MILKING BULL)

Esperanza Spalding tiene un talento portentoso, y lo viene demostrando desde su primer trabajo, Junjo (2006). Su último disco, el cuarto, viene a ser el reverso del anterior, Chamber Music Society, y en él se comprueba que va acercándose (¿peligrosamente?) cada vez más al mainstream. No es que se haya convertido en una diva soul, pero canta en todos los temas (por lo visto, cada uno tiene su videoclip), casi todos suyos. En general, podríamos decir que en cada canción hay algún trozo que suena ‘comercial’ y otros densos y profusamente arreglados. No sé, me da la sensación de que la contrabajista de Portland quiere abarcar demasiado (letras incluidas) y contentar a todos. Con invitados de postín como Jack DeJohnette o Joe Lovano, ofrece una docena de temas entre los que destacan su Cinnamon Tree y la versión de I Can’t Help It. Todos muy currados, sí, pero diría que ninguno te llega al alma. Hace diez años, Norah Jones debutó a lo grande con Come Away With Me. Poco después, se juntó con varios amigos para tocar country de manera ‘informal’. La banda se llamó The Little Willies, y publicó un álbum homónimo en 2006. Su segundo disco se titula For The Good Times, y los ‘willies’ siguen siendo los mismos: Norah Jones (voz y piano), Richard Julian (voz y guitarra), Jim Campilongo (guitarras), Lee Alexander (bajo) y Dan Rieser (batería). Cinco músicos experimentados que se reúnen para tocar clásicos de un género que enamora y enerva casi a partes iguales. Evidentemente, a ellos les gusta mucho, y aquí siguen ofreciendo sus particulares lecturas de temas de Willie Nelson, Johnny Cash, Kris Kristofferson o Dolly Parton, entre otros. Campilongo aporta el único instrumental a este interesante trabajo. PEDRO PEDREIRO


cine/teatro/tv CRíTICA cine CINE

Dramático Zac FOTO: DAVID RUANO

TEATRO

UN LUGAR DONDE QUEDARSE

L

DE PAOLO SORRENTINO

CON SEAN PENN, EVE HEWSON, FRANCES MCDORMAND,

Lo nuevo de Pou CELOBERT, EN EL TEATRE GOYA DE BCN A PARTIR DEL 18 DE MAYO, ES LA COMPLICADA HISTORIA DE UNA PROFESORA CON EL PADRE Y EL HIJO DE LA FAMILIA PARA LA QUE SOLÍA TRABAJAR. PROTAGONIZAN JOSEP MARIA POU, ROSER CAMÍ Y JAUME MADAULA.

El estreno el 25 de mayo de Cuando te encuentre, la enésima adaptación de una novela de Nicholas Sparks, nos recuerda que Zac Efron tiene pendiente de estreno Liberal Arts, el segundo largo de Josh Radnor (Cómo conocí a vuestra madre) y The Paperboy, lo nuevo del director de Precious, que se presenta en Cannes. ¿Será el paso definitivo para que comiencen a tomarle en serio?

UN CUERPO DE CINE

JUDD HIRSCH, HEINZ LIEVEN. ITALIA, 2011.

a intención de Paolo Sorrentino (Il divo) al convertir a Sean Penn en una vieja gloria del rock, a imagen y semejanza de Robert Smith, colocarlo como amigo personal de David Byrne –el mejor parado en esta difícil historia gracias a su aportación a la banda sonora– y enviarlo con una molesta maleta de ruedas a perseguir a un antiguo criminal nazi por los confines de Estados Unidos surge de sus ganas por combinar dos mundos –el drama del Holocausto y la banalidad del pop– lo suficientemente peligrosos como para contar una historia interesante. En efecto, Un lugar donde quedarse podría haber sido el falso biopic de una excéntrica estrella en decadencia contado en clave de comedia surrealista, a lo docureality MTV, de no ser por el imposible empeño de su director de mezclarla con un episodio de Cazadores de nazis, tan desorientado como desconcertante. Un lugar donde quedarse es una rareza de difícil ironía estructurada sobre un juego de doble paralelismo: el que se establece entre el viaje interior, y exterior, de una estrella en busca de la conexión perdida con sus raíces familiares, y entre el negocio musical y –a riesgo de resultar frívolo– la persecución de los criminales nazis, ambos legislados por las mismas reglas del espectáculo, más parecidas de lo que cabría pensar. Con sus consecuentes cambios de registro, deambular por dos sendas tan difíciles de conciliar sin profundizar en ninguna es el mayor defecto de una película que tiene en un Sean Penn travestido y pasado de vueltas –ese hilo de voz afeminada, esas maneras de adolescente torturado– la muestra más alta de su extraño y extravagante sentido del humor.

PABLO GIRALDO

Estreno 11 de mayo

TV

Se acerca el final de Gossip Girl El final de la quinta temporada de Gossip Girl llega por fin a Cosmopolitan Televisión. El canal ofrecerá el próximo domingo 27 de mayo, a partir de las 19’15h, sus dos últimos episodios, repletos de luchas de poder, disputas conflictivas y, cómo no, sexo. Mientras Dan (Penn Badgley) triunfa como escritor juvenil, Chuck (Ed Westwick) planea su particular venganza personal y, en medio de los dos, Blair (Leighton Meester) ve cómo su estatus en el Upper East Side neoyorquino pierde fuerza. Una vez más, tendrá que elegir entre los dos hombres de su vida. ¿Chuck o Dan? ¿Cómo cerrarán los guionistas la nueva temporada? Las respuestas, el domingo 27.

CINE

Juntos y revueltos Atención al infalible elenco de ¿Y si vivimos todos juntos?, que se estrena el próximo 1 de junio: Jane Fonda, Geraldine Chaplin, Daniel Brühl y Claude Rich, entre otros, protagonizan esta comedia francesa sobre un grupo de amigos jubilados que deciden vivir juntos como alternativa a una residencia de ancianos.

shangay

cine/tv/teatro. 31


CINE01

SAM CLAFIN AQUÍ UN CABALLERO

¿ESCRIBIERON LOS HERMANOS GRIMM LA DULCE Y DELICADA BLANCANIEVES QUE HA LLEGADO HASTA NUESTROS DÍAS? SEGÚN BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR, ROTUNDAMENTE NO. NI SIQUIERA SU PRÍNCIPE PROTAGONISTA ES TODO LO ENCANTADOR QUE CABRÍA ESPERAR EN ESTA VERSIÓN PROTAGONIZADA POR CHARLIZE THERON Y KRISTEN STEWART, AUNQUE EN LA VIDA REAL EL JOVEN SAM CLAFIN JAMÁS PIERDA SUS MODALES DE CABALLERO BRITÁNICO. Entrevista Simon Crichton

SHANGAY EXPRESS: Poco tiene que ver esta Blancanieves con el cuento de hadas que conocimos a través de Disney. ¿Cómo describirías la película? SAM CLAFIN: Es una versión oscura del clásico cuento de hadas, muy gótica, épica y descarnada, en la que interpreto al Príncipe William, también conocido como Príncipe Encantador. Aunque en realidad soy bastante más siniestro de lo que el público se espera y no hago mucho honor a mi nombre. Todos en esta película resultan mucho más misteriosos, y eso ayuda a que los personajes tengan más profundidad y el resultado sea más interesante. S.E: Pero tu personaje participa en la acción mucho más que en el cuento original. S.C: Sí, aquí el Príncipe William y Blancanieves han crecido juntos. Ambas familias se conocen y los dos sienten un gran cariño mutuo, algo propio de los primeros amores, pero son separados y él se culpa por ello. Se siente responsable por no haber sabido ayudar a Blancanieves. Y ese sentimiento le acompaña durante años, hasta el punto de que cuando se entera de que ella ha escapado del castillo, hará cualquier cosa para poder encontrarla. S.E: Habrá quien se sienta decepcionado por no encontrar un clásico cuento de amor... S.C: La historia de amor ocupa una parte importante de la película, por supuesto está el romance entre mi personaje y el de Kristen Stewart, pero la película trata más sobre la venganza y Blancanieves tratando de recuperar lo que le pertenece. S.E: ¿Cómo te hiciste con el papel? S.C: El director, Rupert Sanders, le pidió material a Disney después de haberme visto en Piratas del Caribe: En mareas misteriosas. Creo que mi nombre surgió porque había conocido al productor en el rodaje justo el día que yo tenía una escena de acción. Más tarde me reuní con Rupert en Londres y la visión que cada uno tenía de mi personaje coincidía en muchos detalles. Esa química ayudó bastante. S.E: ¿Qué clase de entrenamiento llevaste a cabo para preparar las escenas de acción? S.C: Tuve que aprender a montar a caballo porque, aunque tenía algo de experiencia, no me veía del todo capacitado, y fue muy frustrante comprobar que no evolucionaba al ritmo que esperaba. También le dediqué tiempo al arco y las flechas, una disciplina que no había practicado antes y que ha resultado ser una experiencia increíble. Ni siquiera necesité entrenamiento con la lucha de espadas porque aprendí en la escuela de interpretación. S.E: Primero Piratas del Caribe: En mareas misteriosas y ahora Blancanieves y la leyenda del cazador. ¿Qué se siente al participar en películas de géneros propios del Hollywood de antaño? S.C: Trabajar en ambas películas me ha mal acostumbrado, y ahora me preocupa tener unas expectativas más altas de lo normal. Es verdad que Blancanieves y la leyenda del cazador cuenta con un reparto excelente, tiene escenas con cientos de extras y decorados de impresión, pero justo antes de hacerla grabé una serie que era totalmente lo contrario y lo encontré igual de entretenido. S.E: ¿Llegaste a coincidir con Charlize Theron en el rodaje? S.C: Desgraciadamente, no. Me habría encantado tener alguna escena con ella, pero nuestros personajes no se cruzan. He trabajado sobre todo con Chris Hemsworth y Kristen Stewart y siento que he hecho dos buenos amigos. S.E: ¿Cómo resumirías tu experiencia con esta película? S.C: Como algo increíble. Trabajar con este gran equipo de personas y ver cómo todo iba tomando forma ha sido genial, me siento muy afortunado de estar en la situación en la que estoy. Tan solo es mi segunda película y quiero seguir haciendo cosas diferentes. Mi carrera está en un momento en el que a la gente le puede sonar mi cara, pero no saben mi nombre. Cuanto más pueda sorprender al público, mejor. S.E: ¿Te tienta la idea de mudarte a Hollywood? S.C: Vivo en Londres y nunca he pasado el tiempo suficiente en Los Angeles como para saber si me gustaría vivir allí. Me gusta ir de vez en cuando, siempre es divertido, pero toda mi familia, mi novia y mis amigos están aquí.

“CUANTO MÁS PUEDA SORPRENDER AL PÚBLICO, MEJOR”

LA PELÍCULA BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL

CAZADOR SE ESTRENA EL 1 DE JUNIO EN CINES DE TODA ESPAÑA.

shangay

cine. 32


TEATRO01 Erigido en improvisado portavoz de todos los que se dedican al teatro en nuestro país –por eso de ser su cabeza más mediática–, Miguel del Arco no se muerde la lengua al hablar. No lo hace cuando exhorta a los ayuntamientos a que salden las deudas contraídas con compañías como la suya, Kamikaze Producciones, asfixiada por los impagos; tampoco al confesar que galas de premios en las que arrasa, como la de los Max, le aburren sobremanera. Y mucho menos cuando actualiza sin tapujos textos clásicos poniendo en boca de los actores palabras que sus autores ni siquiera soñaron. Antes fue con Pirandello (La función por hacer), Gorki (Veraneantes) o Steinbeck (De ratones y hombres, hasta el 27 de mayo en el Teatro Español), y ahora son Nikolai Gogol y su decimonónico inspector los que pasan por el aro de este ubicuo, hiperactivo e inquieto creador en su décimo montaje, que puede verse en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional.

mostacho, aparezca de repente como la criada del alcalde. Hay miles de entradas y salidas, el decorado tiene un montón de puertas que se mueven por sí solas para cambiar los espacios y deconstruir el vodevil. S.E: Con lo incisivo que sueles ser, y rompiendo la tendencia de muchos dramaturgos y directores gays de tu generación, nunca has sentido especial inclinación por tratar la homosexualidad en tus montajes. M.A: Nunca me ha surgido como punto de partida. Yo soy homosexual, llevo 23 años viviendo en pareja y en mi familia hay una normalidad brutal al respecto, no así en la de mi chico, por ejemplo. Ha habido un tiempo que era exasperante ver continuamente los mismos clichés y estereotipos, que por otro lado han sido estupendos para que se normalice de alguna manera la situación, pero el tema como tal me aburre mucho, me parece antiguo. No lo rehúyo, pero si aparece en mi teatro, será con los problemas sexuales que podría tener cualquiera. S.E: Los reconocimientos a tu trabajo se repiten montaje tras montaje. ¿Cómo te tomas ser el director más mimado del momento?

“HAY QUE REIVINDICAR LA CAPACIDAD Y EL RIESGO DE PODER FRACASAR”

SHANGAY EXPRESS: ¿De dónde sacas el tiempo para combinar proyectos tan diferentes y en tan poco tiempo? MIGUEL DEL ARCO: Parece que estreno una obra cada tres cuartos de hora porque dirijo montajes que tienen mucho recorrido, salen de gira y adquieren cierta relevancia, como Veraneantes o Juicio a una zorra, pero no es así. Yo sigo en mi línea y no dirijo más de dos montajes anuales. De ratones y hombres y El inspector han venido muy seguidos por problemas de logística, pero no volveré a repetir algo así si puedo evitarlo. Prometo no volver a dirigir hasta 2013. S.E: A pesar de ser rusa y decimonónica, El inspector no puede resultar más española y actual... M.A: Los rusos y los españoles tenemos muchas cosas en común. Ambos vivimos en los extremos de Europa y tenemos ese anhelo de ser europeos, una conciencia muy paleta de nosotros mismos y esa cosa de que todo lo extranjero es mejor. Tenemos un sentimiento melancólico de pérdida permanente, de no estar ubicados y querer estar siempre en otra parte. Aquí lo hemos envuelto muy a la española, con un efecto berlanguiano absoluto, con guiño a Bienvenido Mr. Marshall incluido. ¿Está forzado? Está conducido para que se hagan las lecturas que quieran. Solo hay una posición clara, la de profundo rechazo a la clase política que tenemos, que no nos merecemos y que es cada día peor. S.E: Tus montajes se caracterizan por dinamitar textos clásicos. ¿Es esta versión tan libre como cabría esperar? M.A: Dependerá de los gustos del público. En Veraneantes, un espectador se levantó indignado en medio de la función gritando “¡esto no es Gorki!”, y hubo que echarlo. Otra crítica que hicieron a La función por hacer, y que me gustó, decía que la obra estaba mucho más pegada a Pirandello de lo que me creía. Yo nunca pienso en alejarme del clásico ni en ningunearlo, más bien todo lo contrario, lo reproduzco como la cosa que me apetece hacer en cada momento. Alguien que venga expresamente a ver la función de Gogol no la va a encontrar. Indudablemente, está ahí, pero he hecho la versión que me ha dado la gana jugando con el aquí y el ahora. S.E: Te encomiendas al espíritu de Billy Wilder, Howard Hawks y Berlanga... ¿En qué te has dejado inspirar? M.A: De Hawks, en el ritmo frenético de esas secuencias de Luna nueva, con Cary Grant y Rosaline Russell hablando a una velocidad que me apasiona y que es complicada de conseguir. Wilder tiene otros tempos menos rápidos, pero esconde una verdad cómica que es demoledora, como en El apartamento. Aunque esto tiene que ver más con Primera plana y la screwball comedy, es esa mezcla letal la que me interesaba. S.E: Brillan también los momentos vodevilescos... M.A: La parte musical es importantísima y hay una clara vocación de vodevil, como cuando travestimos a los actores. Jugamos con esa duplicidad de que, por ejemplo, Jorge Calvo, con todo su

shangay

teatro. 34

M.A: Las cosas vienen cuando vienen. Me ha ido muy bien hasta ahora en esta profesión y, al contrario de muchos de mis compañeros, nunca he tenido que recurrir a otra cosa para sobrevivir. Hay un componente de suerte, pero también hay que trabajárselo. S.E: ¿Sientes presión con cada nuevo montaje? M.A: La presión me la quité de encima con Veraneantes, con la que volví a fumar y todo. Hay que reivindicar la capacidad y el riesgo de poder fracasar. Si no, no intentarías las cosas.

LA OBRA EL INSPECTOR SE REPRESENTA EN EL TEATRO VALLE-

INCLÁN (PZA. LAVAPIÉS, S/N · MADRID) DEL CENTRO DRAMÁTICO

NACIONAL HASTA EL 17 DE JUNIO. LEE LA ENTREVISTA COMPLETA CON MIGUEL DEL ARCO EN WWW.SHANGAY.COM Y EN TU SMARTPHONE.

ÍNCLITO

MIGUEL DEL ARCO RELATIVIZA CUANDO DICE QUE EL TEATRO TAMBIÉN SIGUE MODAS, PERO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS NO HAY FIGURA MÁS CELEBRADA QUE LA SUYA, PREMIOS MAX MEDIANTE. EL RECONOCIMIENTO LE HA LLEGADO CUANDO CUENTA CON SOBRADA EXPERIENCIA EN EL OFICIO Y ESO ES ALGO QUE, AL FRENTE DE LA COMEDIA EL INSPECTOR, SE NOTA. Entrevista Pablo Giraldo Foto David Ruano


TEATRO02

PEDRO CUNHA

SE ADENTRA EN CUARTOS OSCUROS ESTE ACTOR PORTUGUÉS, HABITUAL EN TELENOVELAS DE ÉXITO EN SU PAÍS Y QUE AQUÍ SE HA DEJADO VER EN VARIAS SERIES, LO PIENSA DAR TODO EN EL HOMBRE DEL CUARTO OSCURO, SU MORBOSO DEBUT TEATRAL EN NUESTRO PAÍS. TAMBIÉN FUGAZ, PORQUE DE MOMENTO LA FUNCIÓN, ESCRITA POR PACO RODRÍGUEZ, SOLO SE REPRESENTA DURANTE EL MES DE MAYO EN LA MADRILEÑA SALA AZARTE, EN CHUECA. ¿QUIÉN SE RESISTIRÁ A VER QUÉ TAL SE DEFIENDE EN LAS OSCURIDADES? Entrevista Agustín G. Cascales Foto Miguel A. Fernández

Se dio a conocer en Portugal a los 16 años, con un personaje homosexual en la serie juvenil Riscos, que se estrenó en la RTP en 1997. “Entonces ni me planteaba ser actor”, recuerda. “Pero me presenté a un casting por casualidad”. Y se convirtió en Ulisses, el primer personaje gay de la ficción portuguesa. “Me cambió la vida. Y provocó reacciones muy fuertes: había quien me quería pegar por la calle, quien me quería besar, otros me gritaban ‘maricón’…”. Un éxito que además puso su sexualidad en el punto de mira. “Todo el mundo se preguntaba si era gay, y no era algo que pensase aclarar, porque mi vida privada solo le importa a los míos, eso siempre lo he tenido claro”. Pedro Cunha vino por primera vez a España en 2004. Desde entonces ha participado en series como Génesis, Círculo Rojo, MIR y, más recientemente, Arrayán, en Canal Sur. “Todo el mundo me decía ‘¿Qué hace un portugués en una serie tan andaluza?’. Pues Benja llegó, se lió con la madre de su mejor amigo, montó un buen lío y desapareció”. En eso, Cunha vuelve a Portugal, donde le fichan para otra telenovela de éxito, Rosa fogo. “Esa vez me tocó un agente secreto ruso”. Y lo bordó durante 220 capítulos. A los 31, vuelve a interpretar un personaje gay, esta vez en nuestro país y en teatro, diez años después de su última aventura sobre las tablas. No quiere revelar demasiado de El hombre del cuarto oscuro, pero sí le gustaría dejar claro que el morbo no es su único atractivo. “Tiene toques de comedia, y según avanza y el público va descubriendo cómo es Hugo, mi personaje, aparece el drama. Es una obra muy oscura”. No solo porque su primer acto se desarrolla en un cuarto oscuro, por lo visto. En él se conocen los dos personajes de la función, Sofía (interpretada por Fredeswinda Gijón) y Hugo, un aspirante a actor portugués que llega a Madrid en los años de la Movida, con intención de hacerse un hueco en el mundillo utilizando como principal arma el sexo. “¿Es gay? ¿Es bisexual? Folla con tías y tíos, pero con ellas solo lo hace por interés”. Cunha se muestra encantado con su nuevo reto español. “Disfruto interpretando a personajes con secretos, que parecen algo que no son. Hugo es como una serpiente”. ¿Cuánto tendrán en común actor y personaje? “Pues me identifico con él”, asegura. “Aunque no soy ninguna serpiente”. El actor portugués tiene tendencia a la sonrisa fácil, de primeras no se le ve oscuro. Aunque a Hugo y a él les atrae el enigma, no cabe duda. “Entiendo sus ganas de pelear por una oportunidad. Yo nunca he hecho, como él, eso de acostarte con este o con aquel para conseguir un papel, pero si me pongo en la piel del personaje, que está desesperado, entiendo que lo haga. Si todavía para mí es complicado conseguir papeles aquí, imagínate para un portugués en los 80”.

“DISFRUTO INTERPRETANDO A PERSONAJES CON SECRETOS”

LA OBRA EL HOMBRE DEL CUARTO OSCURO SE REPRESENTA EN LA

SALA AZARTE (C/SAN MARCOS, 19 · MADRID) DEL 10 AL 27 DE MAYO. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.AZARTE.COM

shangay

teatro. 36


arte ”Paradigm” (2012) Carles Congost

“Where Did The Future Go” (2011-2012) Alicia Framis

“Sans titre Manifestant” (2001) Guillaume Janot

Barcelona Loves Video

EL FESTIVAL SCREEN Y LA FERIA LOOP, DEDICADOS EN EXCLUSIVA AL VIDEOARTE, Y QUE SE CELEBRAN CASI A LA VEZ EN LA CIUDAD CONDAL, CUMPLEN DIEZ AÑOS. DOS CITAS INELUDIBLES, CON UNA PROGRAMACIÓN RIGUROSA Y BIEN ASENTADAS EN EL CALENDARIO ARTÍSTICO INTERNACIONAL, PARA SABER QUÉ ESTÁ OCURRIENDO HOY EN TORNO A UNA DE LAS MÁS JÓVENES PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, NACIDA HACE MENOS DE SESENTA AÑOS. Entrevista Gorka Goenaga Aunque el mercado del arte siga infravalorando al vídeo como objeto de inversión o codicia –las últimas subastas, incluso de piezas históricas, han tenido escaso éxito–, esta disciplina artística, que revolucionó el arte a mediados del siglo pasado, sigue gozando de una excelente salud creativa y se muestra hoy como una de las vías favoritas de expresión para una generación de artistas, los nacidos entre los años 60 y 70, que ha abrazado como pocas la interdisciplinaridad y lo multimedia. Lo que en su momento fue algo elitista y solo al alcance de investigadores en últimas tecnologías, con la distribución masiva de equipos a partir de los 80 se convirtió en algo habitual, hasta hoy. España no ha sido en absoluto ajena a todo esto: uno de los pioneros del videoarte, Wolf Vostell, se instaló en Cáceres y estableció allí su Fundación, el Museo Vostell-Malpartida. Ya a principios de los 90, la creación en vídeo se convirtió en herramienta habitual para los artistas españoles, y síntoma de su interés fue la creación, una década después, de este festival y esta feria en Cataluña, convertidos hoy en grandes escaparates internacionales de la disciplina.

shangay

arte. 38

El festival Screen ha decidido celebrar su aniversario por todo lo alto, inundando Barcelona de pantallas e imagen. Más de 500 artistas de 40 países exhibirán, en más de 150 espacios repartidos por toda la ciudad (desde instituciones y museos a galerías y centros cívicos), sus trabajos más recientes, pero también piezas que han hecho historia. A lo que hay que añadir su propuesta ‘off’, el CityScreen, que desde espacios no convencionales (hoteles, librerías, tiendas...) acercará el vídeo al gran público. El festival ha organizado la programación en torno a varios ejes de discurso: el más notable, What About Production?, habla de las condiciones actuales de la creación de vídeo y da pie a una selección de obras de centros de arte implicados en la producción videoartística, y también de colectivos y otros agentes culpables de su proliferación. Pero también se dedica espacio a las reflexiones sobre imagen en movimiento y arquitectura, las consecuencias socio-estéticas de la crisis económica o incluso miradas transversales a las escenas más próximas: catalana, española y también europea. Dentro de esta ingente programación, cabe destacar Once Upon A Time The Screen, en el Centro de Arte Santa Mónica; una antología de piezas relevantes de la colección del FRAC; el espectáculo de cine-concierto en el que el francés Scanner pondrá música a dos cortos mudos del mítico Alain Resnais, la exhibición en el Museo Picasso del último vídeo de Alicia Framis, Where Did The Future Go?, una reflexión crítica sobre la crisis, o la recuperación para este festival de una película inconclusa de uno de los padres del land-art, Robert Smithson, Breaking Ground: Broken Circle / Spiral Hill (1971-2011), que su viuda, tras la prematura muerte del artista en 1973, decidió terminar. Su programación trae además a muchos de los más interesantes videoartistas actuales, como Anouk deClerq, Moritz Küng o Laure Provost, entre muchísimos otros. La Feria Loop retoma su divertida ubicación en un hotel para mostrar, en otras tantas habitaciones, los trabajos de artistas representados por 44 galerías de 13 países. Un éxito de convocatoria (se duplica el número de obras inéditas exhibidas, hasta alcanzar las 22) que nos permitirá ver los últimos trabajos de artistas tan relevantes como Carles Congost (su vídeo Paradigm es una de las grandes piezas de esta edición), Cabello/Carceller, Alexandra Navratil, Hiraki Sawa o Wilfredo Prieto. La feria y el festival también han desarrollado proyectos de reunión profesional, y ciclos de conferencias que incluyen a grandes popes como Peter Greenaway, Phil Collins –el artista, no el cantante-, Marco Müller (ex director de la Bienal de Venecia) o Pedro Costa.

EL FESTIVAL SCREEN SE CELEBRARÁ DEL 17 DE MAYO AL 2 DE JUNIO EN CENTROS DE TODA

BARCELONA. LA FERIA LOOP TENDRÁ LUGAR DEL 31 DE MAYO AL 2 DE JUNIO EN EL HOTEL

CATALONIA RAMBLAS (C/PELAYO, 28 · BCN). PARA CONSULTAR SALAS Y PROGRAMACIÓN COM-

PLETA VISITA WWW.SCREEN-BARCELONA.COM.


libros JUAN BONILLA

No se olvida de Terenci A PUNTO DE CUMPLIRSE DIEZ AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE TERENCI MOIX, JUAN BONILLA REIVINDICA TANTO AL IRREPETIBLE AUTOR COMO SU OBRA EN LA BIOGRAFÍA EL TIEMPO ES UN SUEÑO POP. LA EXCUSA PERFECTA PARA RECORDARLE Y, POR QUÉ NO, AÑORARLE. Entrevista Agustín G. Cascales Foto Miguel A. Fernández

En los últimos ocho años de vida de Terenci Moix (1942-2003) se vieron en varias ocasiones. La primera la relata Juan Bonilla en El tiempo es un sueño pop, la biografía que acaba de editar. Fue a entrevistarle al hotel Alfonso XIII de Sevilla –donde reside– y le cautivó el interés que demostró el entrevistado. “Al día siguiente recibí en casa un ramo de flores inmenso de su parte. Nunca me había pasado”. Confiesa que a raíz de esa entrevista empezó a interesarse por la obra completa de Terenci Moix, del que hasta ese momento solo conocía alguno de sus libros más populares, como No digas que fue un sueño. Tras la desaparición de Terenci, que era quien mejor la promocionaba, se dio cuenta de que el interés por su obra había decrecido enormemente. Y que una gran mayoría, incluidos escritores de su generación, continuaba desconociendo sus mejores escritos. Lo que surgió como un encargo hace cinco años se convirtió en parte en un ejercicio de reivindicación. “Me costaba creer que su escritura estaba tan abandonada. Mucha gente le echa de menos pero no le lee”. Bonilla –que recientemente ha traducido al castellano la única novela (“una ida de olla muy divertida”) de Terenci que permanecía editada únicamente en catalán, Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico– se propuso repasar tanto su vida como su obra. “Lo único que no he hecho es incluir anécdotas personales que he vivido con él, no era el momento”. Ahora sí lo es, y recuerda, por ejemplo, cómo una noche de San Juan que él iba a pasar tirado y solo en Barcelona, Moix le organizó en cuanto se enteró una fiesta para celebrar su santo. Una de muchas, por lo que dice. Aunque, volviendo al libro, el autor decidió no solo contar su vida –contrastando sus Memorias– sino también analizar los libros que considera más relevantes –no necesariamente los más populares–. “Por una parte, mi trabajo tiene un aspecto casi policial. Me puse a buscar pruebas para demostrar si todo lo que contaba en sus Memorias era verdad o no. A partir del 68 está rodeado de amigos que siguen vivos con los que he podido contrastar muchas cosas, pero sus etapas en París y Londres han sido más difíciles de investigar. De un gran amor que cuenta que tuvo en París, llamado Alexander, nada se sabe. Y tampoco quise hablar de su última relación sentimental, porque no dejó huella en su obra”. No niega que en cierto modo su actitud era la del ‘poli malo’ que busca pillar las mentiras o excesos fantasiosos en que pudo caer al recordar su vida. “Lo cual no anula la calidad de sus Memorias, que es su gran novela, más allá de que contase o no la verdad”. Otra de sus intenciones es recordar que, además de todo un personaje, fundamentalmente era una gran escritor. “Mi libro es muy reivindicativo en ese sentido. Pero me parece justo destacar lo que merece la pena ser leído y criticar lo que no está a la altura”. Junto a sus Memorias, Bonilla no duda a la hora de señalar como su otra gran

obra Mundo macho. “Resulta casi inverosímil que en 1971 fuese capaz de publicarla. Más allá de la fachada de pulp fiction que tiene, com si fuese una especie de Conan el bárbaro gay, es un crítica profunda a la erótica del fascismo, que en su momento se entendió como un delirio gay de Terenci Moix”. Sus pasiones están ampliamente documentadas: por la literatura, el cine, Egipto y, cómo no, los hombres. “Si trato la homosexualidad es, no solo por ser un componente importante de la vida de Terenci, sino también de su obra. Es probablemente el primer escritor español que muestra su homosexualidad de una manera festiva y descarnada, sin implicaciones psicoanalíticas ni psicológicas”. Juan Bonilla ahonda, en la medida de lo posible, en sus relaciones. “La primera ruptura sentimental gay que se vivió en nuestra televisión fue la de Terenci con Enric Majó, que se echó a llorar en una entrevista al confesarla. No tenía, obviamente, ningún problema en tratar esas cuestiones, su actitud era muy sana. Pero llegó a ella tras padecer mucho”. Enric Majó, siempre muy reservado, no ha querido tampoco participar activamente en esta biografía. “Cada cual es muy dueño de actuar como le apetezca. Vicente Molina Foix, por ejemplo, cuya relación con Terenci también tuvo un peso importante en su obra, sí me ayudó mucho”. El tiempo es un sueño pop podría haber sido un estupendo folletín, dados los materiales que ha manejado el escritor, pero quiso reprimir esa posibilidad. “Si no te impones a ti mismo un tono de cierta frialdad, estás perdido. El mismo que utilizó Terenci en muchos momentos de su vida, sobre todo en los más dramáticos. No hay que olvidar que antes de sus intentos de suicidio pedía a quien tuviera al lado que no se olvidase de avisar a la prensa de lo que iba a hacer”. Tras mucho tiempo inmerso en su vida y sus obras, es momento para Juan Bonilla de descansar de Terenci Moix. Y de volver a su principal actividad actual, traducir a otros autores, como hace actualmente con Edward Abbey. No hay que olvidar que tradujo en su momento una importante obra de otro autor gay, Chapero, de Dennis Cooper. “Otro autor formidable, como Terenci”, comenta. “Aunque si Moix disfrutaba ejercitándose como prosista, Cooper escribe a hachazos”. Del estadounidense ha tenido noticias recientemente. “Me ha mandado una nueva novela, que no sé si alguien querrá publicar, que va más allá de todo lo que ha hecho antes, absolutamente gótica y enferma”. Traductor disponible hay.

“MUCHA GENTE ECHA DE MENOS A TERENCI MOIX PERO NO LE LEE”

shangay

libros. en portada. 40 28

EL LIBRO EL TIEMPO ES UN SUEÑO POP DE JUAN BONILLA ESTÁ EDITADO POR RBA.


LOS GAYS Y LA RELIGIÓN

KATHLEEN TURNER > Deseando estamos que se estrene The Perfect Family, dirigida por la lesbiana Anne Renton. En ella la icónica actriz interpreta a una conservadora ama de casa católica cuya hija es homosexual.

< LA CASA DE LA PORTERA

POR JOSÉ INFANTE

El Levítico, algunos pasajes de San Pablo y las terribles condenas del represor y reprimido monje dominico medieval Tomás de Aquino son las fuentes determinantes de la doctrina católica sobre la homosexualidad. Pero ni el Levítico ni tan siquiera el feroz Tomás de Aquino se atrevieron a llamarla enfermedad. Solo una postura desordenada, contra natura. Porque en el fondo de tanta condena y de tanto anatema, lo que hay es la incapacidad de procrear en la relaciones homosexuales. La Iglesia –todas las Iglesias– lo que no soporta de las relaciones entre personas del mismo sexo es que no estén destinadas a la procreación y a la continuidad de la especie. Su concepto del matrimonio, en realidad, es heredado del matrimonio romano, un contrato civil entre personas libres que forman una familia

para la defensa de sus intereses económicos y patrimoniales, que luego los teólogos cristianos quisieron sacralizar convirtiéndolo en sacramento con tan débil apoyo como la presencia de Jesús de Nazareth en las bodas de Caná.

Más allá de cualquier consideración teológica, filosófica, sociológica o histórica, hoy día casi ninguna religión se atreve a condenar a la luz de la ciencia la homosexualidad como una conducta contra natura, ni como un vicio o postura desordenada. Mucho menos como enfermedad. Mantienen una higiénica postura de tolerancia y aceptación, siempre que los homosexuales mantengan la castidad y no practiquen sexo, con lo cual les están negando algo tan esencial al ser humano como su realización amorosa y sexual. La castidad siempre debe ser elegida y como forma subjetiva de entrega a un bien que se cree mayor. Es una mutilación voluntaria de una facultad que se tiene como ser humano. Un sacrificio por tanto, y no puede exigírsele a nadie que no esté libremente dispuesto a ello. No solo el catolicismo, el judaísmo, el islamismo y hasta el budismo mantienen similar postura respecto a la homosexualidad, con pequeñas diferencias de mayor o menor tolerancia. Hay alguna pequeña comunidad religiosa que permite la realización humana de los homosexuales y hasta les recibe en su seno como pastores. Hay algún caso de curas y hasta obispos gays que viven en pareja, pero no es lo habitual. Lo normal es que no pase de un respeto a su tendencia, siempre que no la practique. Aunque siempre me ha parecido un disparate que haya asociaciones de homosexuales cristianos y hasta católicos; solo el respeto hacia lo que la religión tiene como consuelo y explicación de la vida y sus terribles interrogantes puede aclararnos que se acojan en el seno de quienes les repudian de forma tan cruel e irrespetuosa como lo ha hecho monseñor Reig Pla, tan aficionado de joven al travestismo y al maquillaje, como se ha podido comprobar. JOSÉ INFANTE ES POETA, ESCRITOR Y PERIODISTA. SU ÚLTIMA OBRA PUBLICADA ES EL LIBRO DE POEMAS EL DARDO EN LA LLAGA (EDICIONES VITRUVIO).

THE WANTED > Están en racha, y ni el hecho de que sean unos bocazas empaña su éxito internacional. Su más reciente logro ha sido colar Chasing The Sun en la banda sonora de Ice Age 4. Siguen embalados.

< ANDRÉ 3000 El 50% de OutKast vive más entregado a su carrera como actor que a la musical. Tendrá su morbo verle combinar ambas facetas cuando encarne a Jimi Hendrix en el biopic que se prepara.

>

El siempre espinoso tema de las relaciones de la homosexualidad y la religión, cualquier religión, se ha vuelto a poner de actualidad debido a las polémicas observaciones que el orondo monseñor Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, hizo en su homilía del Viernes Santo, que casualmente retransmitía Televisión Española. Sus anatemas sobre los homosexuales que se “prostituyen y corrompen en clubes de hombres nocturnos” –aparte de demostrar un claro y directo conocimiento del tema, documentado sin duda en largas noches en esos lugares de esparcimiento que abundan en algunas de las ciudades en las que se formó y en las que ha ejercido su ministerio– encendieron de nuevo un tema trascendental. Porque más allá de sus desdichadas palabras –que luego no solo ha mantenido y ampliado, sino que ha querido ilustrar con testimonios de homosexuales curados de su mal– y de las divergentes opiniones de algunos de sus hermanos en el Episcopado, algunos –con indisimulada vergüenza– matizando sus palabras y otros apoyándole, lo que late detrás de este asunto es la incalificable postura de la parte más conservadora del catolicismo sobre los homosexuales. Les admite en su seno pero les condena ad aeternum a la infelicidad. Porque si la sexualidad es también un vehículo que ha puesto el creador o la naturaleza para alcanzar la plenitud, y por tanto la felicidad, la Iglesia Católica, para aceptar a los homosexuales en su seno, les exige que renuncien a ella. No solo la existencia de la pederastia en su seno descalifica a la jerarquía católica para mantener esa estúpida y cruelísima postura.

Triunfa esta original propuesta de sala teatral alternativa en Madrid, donde cada vez es más complicado conseguir entradas para ver Ivan-Off y Presencias. No te las pierdas, ¡menuda experiencia!

>

PLUMA INVITADA

up&down

DANIEL BRÜHL > Nadie es perfecto, él tampoco. Por su impostada interpretación en The Pelayos ha sufrido el primer varapalo de la crítica en su carrera. Esperemos que se le dé mejor hacer de Niki Lauda.

< KEANE Ya no saben qué hacer para llamar la atención. Así que para vender Strangeland dicen que es una ‘vuelta a sus inicios’, y editan cuatro ediciones distintas para sangrar a sus fieles. Mal camino.

MARC JACOBS > Ni se te ocurra copiarle el look que lució en la gala del Met en Nueva York, convertido en blanco de los escuadrones mundiales de ‘fashion police’. Un crimen estético de un experto en los mismos.

< NOEMÍ GH Sus calentones la han convertido en la gran villana de Gran Hermano 12+1, y a Alessandro, en todo un mártir. ¿Cuánto tardará en ser portada de Interviú? ¿Y en convertirse en tronista?

shangay

firmas. 41


horroróscopo

Dry Martínez

★ Por Nacho Fresno ★

por PACO POZAS

ARIES

AMPLIFÍÍÍCAMEEEE, GRÍTAME AL OÍÍÍDO... “Acostúmbrate a ello, pasa ya en muchos teatros...”. Me lo decía hace unas semanas mi amigo Carlos Alonso a la salida del estreno de la aburrida y más que antigua –estéticamente y de planteamiento– performance (aclaro: la opinión es mía, personal e intransferible; a Carlos le encantó) de Abramovic, que su corte de bienpagados artistasfans, Robert Wilson y Antony, le montaron a su mayor gloria con el dinero los españolitos, que andamos bastantes escasos de ello. Al grano: mi lamento era –y es– que en un teatro que puede presumir de inmejorable acústica, un actor como Willem Dafoe tenga que usar amplificación incluso en los recitados de texto, sin música. Recitados que, además, leía en una pantalla como si de un de karaoke se tratara, porque ni siquiera los memorizó (cierto: siempre ha existido el apuntador, pero una cosa es ‘apuntar’ y otra que tengan la desfachatez de calzarle todo el texto en grandes pantallas con la anotación de ‘música’ en las partes cantadas, por si se le iba la olla y continuaba recitando). Otro dato interesante: muchas veces los textos no se correspondían a la traducción, por lo que o recitaba a su bola según le apetecía, o la traducción estaba mal hecha, o el texto importaba tan poco que daba igual que se tradujera a destiempo y/o se recitara aleatoriamente... Las tres opciones son válidas. Pero a lo que vamos: cada vez es más frecuente que uno vaya al teatro y se encuentre con que los actores necesitan de micrófonos para poder llegar a todo el patio de butacas. En esta más que interesante temporada teatral que estamos teniendo en toda España, en el caso de Madrid se amplifican desde salas nuevas a otras de toda la vida, en las que los directores recurren, torpemente además, a micros mal situados,

que hacen que el espectador no sepa si está interviniendo el actor que está a la derecha, a la izquierda o en el centro del escenario. En el caso de actores famosos y televisivos, la esquizofrenia llega a ser tal que uno piensa “Cómo le escucho por este oído si veo que está en el otro lado de la escena...”. Tras el cierre del Albéniz, famoso por su mala acústica, teníamos la esperanza de que este atropello acabara. Y si a esto sumamos el bótox, que deja el rostro sin movilidad ni expresión, hay situaciones verdaderamente dignas de Mari Carmen y sus muñecos.

Resulta curioso que, mientras surgen grupos musicales como los extremadamente exquisitos y delicados Sphera AntiQva o Armonia D’amore, que Pablo Gutiérrez intenta presentar, con gran esfuerzo, invirtiendo su dinero, los grandes templos de la música den micros a diestro y siniestro a los cantantes y actores para que pongan en escena las pajas mentales de esos dioses que en los ochenta fueron modernos y que hoy, pese a la prima de riesgo, siguen viviendo en la era del derroche (en el Real ocurrió también con los textos que recitaba [sic] Dominique Blanc en Perséphone, y en algún que otro ilustre teatro europeo te quedas medio sordo).

Igual para ser modernos de verdad lo que molaría es cobrar a precio de estreno (309 euros) un chow en el que alguien vestido de diva decrépita se acerque al centro del escenario con un radiocasete ochentero y ponga a todo volumen una grabación de la Caballé con sus legendarios pianissimi. Sin más. Es una idea, Monsieur Mortier... y en sus manos puede ser brillante.

Estás cometiendo un gravísimo error dejando que sea tu hipersensible y ñoño corazón quien tome la decisión con respecto a ese tirano que tienes por marido/a. Hazme caso por una puta vez, so tontorrona: las grandes decisiones de la vida sólo se toman con la cabeza (de la polla) o con el ojo (del culo). Pero claro, es lógico que después de tantísimos años mal follada, no te funcionen demasiado bien...

TAURO

LIBRA

Deberías tener un poco más de tacto (o un poco menos, según se mire) con tu novio. La verdad es que al principio le daba morbillo que le sacudieras, pero lo cierto es que el pobre está empezando a cansarse de tanta hostia. En fin, ya sabemos que el muchacho es muy poquita cosa, pero ándate con cuidado, que se acaba de matricular en un cursillo de defensa personal y te puedes llevar una sorpresa.

ESCORPIO

Como te sucede siempre cada primavera, vuelves a tener los nervios a flor de piel, por lo que volverás a tener bastantes problemas para comunicarte con los demás (es decir, hablar sin arañar). Tal vez te iría bien sacarte un abono mensual en una sauna y relajarte un ratillo cada día con el culo en pompa. Si no te funciona, prueba a emigrar a algún país del hemisferio sur... Sí, eso estaría bárbaro, che.

Urano te ayuda a estar pletórico, optimista, enamorado de la moda juvenil, locuaz y encantada con ese culo tragón que tienes. Tu planeta favorito te inspira también sentimientos de cariño y compasión hacia tus semejantes que, con toda probabilidad, se van a quedar desconcertados por ese cambio radical. Pero tú no te agobies, mari, que enseguida volverás a ser la hija de puta de siempre.

GÉMINIS

SAGITARIO Una chica tan mona

Durante estos días, Venus transita por tu signo, lo cual, como todo el mundo sabe, significa que tu situación laboral puede empezar a mejorar. Aprovecha para ganarte el cariño de tus compañeros: la amabilidad y la diplomacia (características que nunca fueron innatas en ti) podrían abrirte muchas puertas. Y si no funcionan, pues siempre podrás recurrir hacer servicios especiales debajo de las mesas...

CÁNCER

Hacia el 12 de mayo, cuando la luna entre en cuarto menguante, vas a notar que tu apetito sexual comenzará a decrecer. No te pongas histérica todavía, mari, tú aprieta el chocho e intenta mantener la calma. La luna también va a hacer que estés predispuesto a manifestar sentimientos nobles, profundos y auténticos... Así que rebusca en lo más íntimo de tu ser, ¡a ver si todavía te queda alguno!

LEO

Te sientes radiante y esplendorosa en este inicio de la temporada primavera-verano, llena de buenos y floridos augurios; teóricamente, porque luego siempre te das de bruces (y de cuernos) con la cruda realidad. Te notas más abierta y despreocupada que nunca, elegante a la par que juvenil... En fin, tú sigue con tu paja mental, nena, que después de las promesas de abril llegarán las decepciones de mayo...

VIRGO

Durante las próximas semanas vas a seguir sintiéndote raro de cojones. Pero como todas sabemos que eres incapaz de asumir responsabilidades, déjame ayudarte a buscar un culpable para que así te sientas mejor. Podría ser Mourinho (o Guardiola), Angela Merkel (o algún ángel exterminador patrio) o incluso la primavera (que es lo más socorrido en estas fechas). Y si no, pues el obispo de Alcalá, ¡ea! De nada, reina.

como tú no debería permitir que su teórico novio la humillara una y otra vez delante de amigos y desconocidos. Como además de un cabronazo, el tío es medio gilipollas, no tiene un puto duro y es más bien feíto (a ti los guaperas no te van demasiado), deberías mandarlo a tomar viento fresco cuanto antes, que el Tarzán de tu vida no tardará mucho en llega-a-a-a-ahrrr...

CAPRICORNIO

Es algo muy anómalo (no confundir con un culo perverso, como por ejemplo, el tuyo, capullo), pero existen muchas posibilidades de que seas la chica favorita de los astros durante las próximas semanas. Aunque lo que más me indigna es que vas a estar aún más solicitada que servidora, que sigue siendo un auténtico putón verbenero a pesar de los años. ¡No me llegas ni a las rodillas, pelandrusca!

ACUARIO

Al contrario de lo que te suele ocurrir en primavera, te vas a encontrar fenomenal, así que deberías aprovechar el momento para empezar a hacer un poco deporte de cara al verano. No hace falta ni que vayas al gimnasio (salvo que te apetezca ver algunos rabos en las duchas), bastaría un poco de gimnasia matutina casera. Deja que te recomiende mi ejercicio favorito: hacer el pino sobre un taburete...

PISCIS

No sé si es que has practicado mucho el beso negro (sucio) a lo largo de tu miserable y puerca vida o si esa lengua de mierda que tienes es cosa de nacimiento. Cada vez que abres la boca, sobra el noventa por ciento de lo que dices (y me quedo corta). Tienes a todo el mundo harto de tus cotilleos, tus calumnias, tus gilipolleces, tus insultos... Intenta dejar de respirar diez minutillos, hija, a ver si se te pasa...



Shangay 427