Issuu on Google+

Juan Carlos Liberti

SHAKESPEARE SURREAL

Retrato de William Shakespeare, 1982. Museo de Bellas Artes de La Plata, Argentina, Óleo 78 x 62 cm

Fundación Shakespeare Argentina

www.shakespeareargentina.org


Juan Carlos Liberti

Juan Carlos Liberti El pintor argentino de Shakespeare

Fundaci贸n Shakespeare Argentina

www.shakespeareargentina.org


Juan Carlos Liberti

Juan Carlos Liberti nació en Buenos Aires el 18 de Febrero de 1930. Era un empresario exitoso hasta que en 1970 Emilio Petorutti lo anima a dedicarse exclusivamente a la Pintura. Encuentra en el surrealismo su forma de expresión y es el pintor argentino más representativo de este género. Era amigo de Borges e ilustró algunos de sus poemas. A la izquierda, Liberti & Borges en 1981.

Liberti ilustró la traducción de Hamlet de su amigo, Rafael Squirru. (Clásicos Colección Erasmo, Ediciones Dean Weight, 1976.)

Squirru & Shakespeare "A fines de 1974, Rafael Squirru me entrega una traducción suya del Hamlet de William Shakespeare, que había concluido luego de varios años de labor, ya que pensaba que podría resultar un buen ilustrador de la edición. Me halagó la elección pero también me surgieron dudas ante tamaño desafío, ya que no concebía una ilustración más de la obra sino más bien la creación de personajes fieles a mi visión artística. Comencé a leer la tragedia del príncipe de Dinamarca y a medida que avanzaba en su lectura se iban conformando en mi imaginación los distintos personajes, que luego se plasmaron en dibujos surrealistas.

Fundación Shakespeare Argentina

www.shakespeareargentina.org


Juan Carlos Liberti

Las imágenes gustaron y en 1976 se editó el libro, que fue presentado en mi muestra en Galería Rubbers de Buenos Aires conjuntamente con los dibujos y óleos alusivos. Con relación a esta muestra, el crítico de arte César Magrini escribió en el diario El Cronista Comercial de Buenos Aires: "Lo que interesa es la indagatoria previa que el artista ha llevado a cabo, adentrándose en los textos, valiénsose de su prodigiosa capacidad para transmutar imágenes, sin abandonar el propicio territorio surrealista, dentro del cual con tanta capacidad se mueve. Los dibujos son verdaderas maravillas técnicas. Si se contemplan sus óleos, trabajados con la paciencia, con el desvelo y el fervor de un antiguo maestro, de un vidente y de un profeta, la admiración crece, si cabe todavía más." Esta edición se encuentra hoy en importantes bibliotecas del mundo, como la Biblioteca Nacional de Washington, Estados Unidos, la Biblioteca Nacional de Edimburgo, Escocia, y la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, entre otras. La edición generó favorables comentarios. El Director del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, le escribió una carta a Rafael Squirru, donde decía: "Es una alegría tener esta edición entre las manos. Todos los que aquí la hemos visto estamos profundamente impresionados con las litografías de Liberti. Personalmente me sorprende la ilustración en la que Hamlet contempla al rey rezando. La economía del dibujo, en el que las curvas agobiantes del rey hincado sugieren su contrición, mientras que la presencia semifantasmal de Hamlet sugiere un vínculo con su padre. Pero creo que cualquiera de estas litografías son piezas de colección." Años más tarde, Rafael Squirru también tradujo "La Tempestad" y nuevamente me incitó a involucrarme en el mundo shakesperiano. Finalmente los 12 dibujos surrealistas que hice integraron un nuevo libro editado por la Fundación Pettoruti en 1997. El libro fue presentado en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires por su Director, el Dr. Oscar Sbarra Mitre." (Extracto del libro "Liberti 40 años de Surrealismo" Buenos Aires, Latin American Art, 2006. pag. 49).

Fundación Shakespeare Argentina

www.shakespeareargentina.org


Juan Carlos Liberti

Hamlet

Hamlet

Alto espada!

Hamlet & Ofelia

Ofelia

Ni un chiste ahora

Fundaci贸n Shakespeare Argentina

The Queen

www.shakespeareargentina.org


SHAKESPEARE SURREAL