Page 1

ESTA EDICIÓN TIENE UN CONTENIDO ESPECIAL CON MOTIVO DE LOS EVENTOS QUE SE CONMEMORAN EN 2005 Diseño y coordinación general.- Joaquín Sánchez

Colegio San Hermenegildo Dos Hermanas

Imprime: Distribuciones Sinaí

Patrocina: Almacenes Molero


El día 3 de febrero de 1954, y por última vez hasta ahora, nevó en Dos Hermanas. En la revista que se editaba por aquel entonces en el Colegio al final de cada curso, aparecía esta página que hoy reproducimos dando cuenta del “asombroso” acontecimiento. Las escalinatas de la Capilla, las palmeras que la flanquean y otros árboles del entorno aparecen cubiertas de una capa de nieve de cierto espesor.

Boletín del Colegio San Hermenegildo

3


GANDHI: LA VICTORIA DE LA NO-VIOLENCIA EN EL LOGRO DE LA PAZ El día 30 de Enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista. Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios. Por otra parte, también celebramos en ésta jornada el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP). Este fue fundado en 1964 por el Inspector andaluz de Enseñanza Básica D. Lorenzo Vidal.

4

Se trata de una jornada educativa de pacificación, con el fin de llevar a los educandos por el medio de la reflexión personal al descubrimiento del mensaje fundamental de que "el amor es mejor que el odio, la Noviolencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra" (Vidal, 1972). El D.E.N.Y.P. fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es, según refleja el Artículo 2º apartado g de la LODE, una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. Así mismo, la LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales. Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Graffitis y realización del mural colectivo

Primero dibujar y colorear las 350 teselas de papel, (una cada niño o niña desde E. Infantil hasta 4º de E.S.O.), y luego ir pegándolas en la gran plantilla del patio central. Lo que en un principio eran trozos de papel coloreado apenas sin sentido, formarían luego el gran mosaico colectivo que dedicamos al Día de la Paz.

No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Boletín del Colegio San Hermenegildo


Además de todas las actividades especiales que realizamos cada curso en su clase, cuando estuvo terminado el mural, leímos frases y poemas, y cantamos canciones relativas a la celebración escolar del DÍA DE LA PAZ. Mientras, en el Salón, un grupo de teatro estaba llevando a cabo la presentación del III Encuentro de Centros de Secundaria de Dos Hermanas, (Programa “DOS HERMANAS DIVERTIDA” ) a los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. . Este programa, en el que participan cada año los alumnos mayores del Colegio, está patrocinado por la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. Boletín del Colegio San Hermenegildo

5


La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad! Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!

6

Boletín del Colegio San Hermenegildo


Realizaci贸n de murales, banderas, adornos, desayuno andaluz, canto e interpretaci贸n del Himno de Andaluc铆a con flautas . . .

Bolet铆n del Colegio San Hermenegildo

7


Aunque ya en el número anterior dedicábamos unas páginas al IV Centenario del Quijote, volvemos ahora sobre el tema, insertando más material alusivo a la conmemoración de este evento y a la otra gran celebración promocionada por la Consejería de Educación para este curso: El Centenario de la Teoría Especial de la Relatividad – 2005: Año Internacional de la Física. (jsr2005)

CAPÍTULO PRIMERO

Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha n un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto de ella concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mismo, y los días de entre semana se honraba con su vellorí de lo más fino.

E

WHICH TREATS OF THE CHARACTER AND PURSUITS OF THE FAMOUS GENTLEMAN DON QUIXOTE OF LA MANCHA

I

N a village of La Mancha, the name of which I have no desire to call to mind, there lived not long since one of those Gentlemen that keep a lance in the lancerack, an old buckler, a lean hack, and a greyhound for coursing. An olla of rather more beef than mutton, a salad on most nights, scraps on Saturdays, lentils on Fridays, and a pigeon or so extra on Sundays, made away with three-quarters of his income. The rest of it went in a doublet of fine cloth and velvet breeches and shoes to match for holidays, while on week-days he made a brave figure in his best homespun. 8

Boletín del Colegio San Hermenegildo


BoletĂ­n del Colegio San Hermenegildo

9


LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA

HA INSPIRADO A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO: LITERATURA, CINE, MÚSICA, TEATRO, BALLET, PINTURA...

10

Boletín del Colegio San Hermenegildo


BoletĂ­n del Colegio San Hermenegildo

11


ARGUMENTO DE LA OBRA Alonso Quijano (Don Quijote) se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías. Esta locura hace que intente imitar las aventuras que ha leído: sale de su pueblo, vive una serie de aventuras y regresa a casa vencido. PRIMERA SALIDA (1605) Don Quijote prepara unas armas viejas y estropeadas que han pertenecido a sus bisabuelos, se disfraza con ellas y sale por los caminos de La Mancha con el propósito de impartir justicia, como sucedía en los libros que ha leído. Llega a una posada que su imaginación transforma en castillo, se hace armar caballero en una ridícula ceremonia, busca algunas aventuras y vuelve a casa herido. SEGUNDA SALIDA (1605) Comprende el resto de la primera parte. Don Quijote vuelve a escaparse de su casa, pero esta vez acompañado por un humilde vecino que va a servirle de escudero. La aparición de Sancho Panza enriquece enormemente las posibilidades de la novela, ya que va a servir de confidente a su amo, con lo que el diálogo adquirirá una gran importancia. Además, los personajes se contraponen y complementan. En esta salida se describen muchas aventuras y al final Don Quijote es conducido con engaños a su aldea. SEGUNDA PARTE (1615) Comprende la tercera y última salida. Nuevas aventuras camino de Barcelona. Muchas de ellas se desarrollan en la corte de unos duques que han leído la primera parte del libro, conocen la fama de Don Quijote y que, para divertirse y burlarse de él, fingen vivir en una corte caballeresca. Al final de esta segunda parte, otro personaje de la aldea de Don Quijote, disfrazado también de caballero andante, desafía y vence a Don Quijote, y le obliga a volver a su casa. Allí recobra la razón y muere. SIGNIFICADO Don Quijote es un modelo de ideal ético y estético de vida. Se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde el principio quiere ser un personaje literario. En resumen, quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte. El Quijote es una síntesis de vida y literatura, de vida vivida y vida soñada; una genial integración de realismo y fantasía y una extraordinaria manifestación de las dificultades de escribir sobre las complejas relaciones humanas.

12

D. MIGUEL DE CERVANTES UNA VIDA DE AVENTURA No se sabe la fecha exacta del nacimiento de Miguel de Cervantes, pero sí que nació en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, y que fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Tampoco se sabe mucho de su juventud. Quizá estudió en alguna escuela en Valladolid y también en Sevilla. Es posible que dejara sus estudios para hacer el servicio militar en Flandes. Hacia 1569 se alistó en el ejército y fue destinado a Italia. Participó en la batalla naval de Lepanto, donde a causda de unas heridas de guerra perdió el uso de la mano izquierda, y fue conocido por el mote “el manco de Lepanto”. En septiembre de 1575, Cervantes viajaba hacia España, y llevaba unas cartas de personajes ilustres españoles. Su barco fue atacado por tropas de Argelia, y Cervantes fue encarcelado porque pensaron que debía ser una persona de gran posición social, y pidieron un rescate para liberarlo. Finalmente y después de cinco años en prisión, Cervantes fue liberado. A su llegada a España, Cervantes no tenía dinero ni trabajo, y se apuntó de nuevo en el ejército. Participó en la campaña de las Islas Azores, territorio portugués en medio del Océano Atlántico. Seguramente allí escribió La Galatea y, probablemente, la primera parte del Persiles y Segismunda Como era manco, Miguel no esperaba ascender en el ejército, de modo que decidió probar su suerte en la literatura, y publicó La Galatea en 1585. Ganó algo de fama pero poco dinero. Algo más tarde, Cervantes se casó con Catalina Palacios Salazar y Vozmediano, una mujer 18 años más joven que él. La necesidad forzó a Cervantes a buscar empleo, y en 1588 le nombraron responsable de la compra de comestibles para La Armada Invencible. Tuvo problemas con este empleo, y fue encarcelado al menos dos veces. Estas experiencias justifican la leyenda de que El Quijote fue escrito en la cárcel A la muerte de su padre, tuvo que hacerse cargo de sus dos hermanas, una sobrina y la criada de estas, además de su mujer y su hija. Era un solo hombre entre tantas mujeres. Sus hermanas no gozaron de muy buena reputación y se les acusaba de recibir caballeros a todas horas “tanto de día como de noche”. Cervantes aprendió a conocer y respetar la libertad femenina en el seno de su propia familia (este rasgo se muestra, por ejemplo en El Quijote, donde la figura de la mujer es presentada de forma muy respetuosa y moderna para aquella época). En mayo de 1590, pidió al Rey que le concediera una posición en las Indias (América). Su suerte no era mejor en la literatura. Cervantes había cumplido ya 50 años cuando escribió El Quijote, que es considerada la primera novela moderna. Con esta obra, Cervantes se hizo famoso de la noche a la mañana, pero sus dificultades económicas continuaron. En 1605 fue acusado de participar en una pelea donde hubo puñaladas, y él y su familia fueron encarcelados por más de una semana. Los rumores fueron que el escritor vivió escondido durante los tres años siguientes ya que nadie supo donde estuvo durante este tiempo. Desde 1609 hasta 1616 en que murió, Cervantes vivió en Madrid. Estos últimos años en Madrid forman el período más intenso de su actividad literaria, con la publicación de sus doce novelas ejemplares y también el poema burlesco Viaje del Parnaso. Por entonces se edita la copia del Quijote, escrita por Alonso Fernández de Avellaneda (una continuación que no tenía nada que ver con la idea de Cervantes), lo cual impulsó a Cervantes a completar la segunda parte de El Quijote, publicada en 1615. Cervantes murió el 23 de abril de 1616. Boletín del Colegio San Hermenegildo


La ONU celebra en 2005 el "Año Internacional de la Física", para conmemorar los 100 años del primer trabajo de Einstein sobre la relatividad especial. jsr2005

"Creatividad es ver las cosas que los demás ven, y pensar las cosas que nadie más ha pensado" / "Yo simplemente me lo imagino, y luego voy y lo compruebo". / "Mi único talento es la curiosidad". / "El sentido común requiere de estimación constante".

Algunos detalles sobre su vida. No habló hasta la edad de tres años; era muy tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y muy lento para aprender en sus primeros años escolares. Eso sí, siempre fue un apasionado de las ecuaciones, un gran matemático (a los doce años aprendió geometría por sí mismo), y muy curioso con la naturaleza. En contra de su voluntad, terminó sus estudios superiores en la Escuela Politécnica Federal Suiza. Esto es lo que más se destaca, ya que el resto de su educación no fue para nada extraordinaria. En 1901 adopta la ciudadanía suiza. Tenía tan sólo 26 años de edad (1905) cuando publicó cuatro trabajos científicos, entre los cuales postula los cuanta de luz, para explicar el efecto fotoeléctrico, y hablar sobre el movimiento browniano. En 1909 Einstein fue reconocido por la Europa de habla alemana como el principal pensador científico. Ese mismo año es nombrado profesor de la universidad y más tarde del Politécnico de Zurich, cargo que ejerce hasta 1914. Luego de esto vuelve a Alemania. Durante la Primera Guerra Mundial, Einstein fue uno de los académicos alemanes que se atrevió a criticar la participación de Alemania en la guerra. Pero sin duda el trabajo más importante fue el titulado "Acerca de la electrodinámica de los cuerpos en movimiento", donde expone su teoría de la relatividad.

Albert Einstein se casó dos veces. En 1900, justo después de terminar sus estudios, contrajo matrimonio con Mileva Maric, a quien conoció justamente en la Escuela Politécnica, y con quien tuvo dos hijos: Hans Albert y Eduardo. Se separó de Milena y en 1915 se casó con su prima Elsa. Para que su marido pudiera trabajar en paz, ella se preocupaba de organizar y restringir el número de visitantes que aspiraban hablar con Einstein, un número muy elevado, debido a la gran fama que había adquirido. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1921, por sus investigaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus importantes aportes en el terreno de la física teórica. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Einstein decidió de inmediato abandonar Alemania y viajó a los Estados Unidos. En 1940 adopta la ciudadanía norteamericana. Desde 1945, fecha de la destrucción atómica de Hiroshima y Nagasaki, hasta su muerte, Einstein pone todo su prestigio al servicio de la causa del empleo pacífico de la energía atómica. Aunque Einstein dio mucho de sí en pos de causas políticas y sociales, la ciencia siempre ocupó el primer lugar para él. Murió el 18 de abril de 1955, cuando tenía 76 años de edad. Fue Margot, la hija del primer matrimonio de Elsa, quien lo cuidó hasta sus últimos días, ya que su segunda esposa había muerto en los años cuarenta. Boletín del Colegio San Hermenegildo

En la ORDEN de 28 de octubre de 2004, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dispone la conmemoración del I Centenario de la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con objeto de impulsar, en el ámbito escolar andaluz, la citada conmemoración, fomentando la reflexión sobre la ciencia y la cultura científica en todos los sectores e instituciones educativos de nuestra Comunidad Autónoma. Las actividades a realizar podrán tener los siguientes objetivos: 1. Fomentar el conocimiento de la Teoría Especial de la Relatividad, teniendo en cuenta los distintos niveles de concreción y profundización posibles, atendiendo a los niveles educativos en los que se desarrolle. 2. Analizar las relaciones que este descubrimiento científico pudo tener con otros aspectos de la vida social y cultural. 3. Impulsar el conocimiento de la personalidad de Albert Einstein, desde una perspectiva crítica y constructiva, que nos permita analizar su influencia científica, social y política en el contexto histórico en el que tuvo lugar. 4. Fomentar el interés por el estudio y el conocimiento de los hechos y actividades científicas, como un elemento fundamental de la cultura y la vida de nuestra sociedad. 5. Propiciar y auspiciar el debate sobre la educación y la cultura científica desde todas las vertientes posibles: educativa, curricular, cultural, divulgativa, etc. 6. Reflexionar sobre la ciencia como instrumento que permite crear la infraestructura esencial del desarrollo. 7. Relacionar la Teoría de la Relatividad con el arte, la cultura, la política...

13


La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado: 2005 Año Internacional de la Física / World Year of Physics 2005 I Centenario de la Teoría Especial de la Relatividad Todo el mundo asocia a Einstein la teoría de la relatividad, pero en realidad hay dos: la relatividad especial, que describe lo que sucede cuando se viaja a velocidades cercanas a la de la luz, y la relatividad general, que explica la gravedad como una curvatura del espacios.

Albert Einstein 1879-1955 El trabajo de Einstein comenzó con un acertijo:

Un móvil emite luz hacia adelante y hacia atrás.

¿Cuál de los dos rayos de luz se mueve con mayor velocidad en relación al suelo? • • •

¿El rayo de luz delantero se mueve con mayor velocidad? ¿El rayo de luz trasero se mueve con mayor velocidad? ¿Los dos rayos se mueven a igual velocidad? Según la mecánica clásica la primera respuesta sería la correcta, sin em bargo un experimento realizado en 1887 por los físicos A. Michelson y E. Morley encontró que la respuesta correcta es la última. LA VELOCIDAD DE LA LUZ ES CONSTANTE SIN IMPORTAR QUIÉN NI CÓMO SE EMITIÓ

La teoría de la Relatividad Especial (1905) La Relatividad Especial toma el hecho de la constancia de la velocidad de la luz como condición básica para la construcción de la teoría. Además, Einstein introduce otro elemento: LA COORDENADA DEL TIEMPO SE DEBE TRATAR SIMPLEMENTE COMO UNA COORDENADA MÁS DEL ESPACIO.

Las consecuencias de esta teoría son inimaginables: • Un intervalo de tiempo medido en tierra no es igual al mismo intervalo medido desde un móvil • Una distancia medida en tierra no es igual a la misma distancia medida desde un móvil • La masa y la energía son conceptos equivalentes. La masa puede convertirse en otras formas de energía (como, por ejemplo, ondas de luz) y al contrario. De aquí sale la famosa fórmula

E = mc2 (E = energía, m = masa, c = velocidad de la luz) Ejemplos donde se ha comprobado la conversión de masa en energía son la fisión nuclear, la fusión nuclear y la creación y aniquilación de materia.

14

Boletín del Colegio San Hermenegildo


Einstein afirmaba que la velocidad de la luz es irrebasable y, por consiguiente, debemos dejar de considerar el tiempo y el espacio como absolutos. No son entidades separadas sino que conforman un continuo espacio-tiempo que depende del observador. Como la luz transporta información y su velocidad es finita, dos sucesos simultáneos para alguien no tienen que serlo para otro. El tiempo es relativo, el tic-tac del reloj depende de la velocidad a la que se mueve. Y lo más sorprendente: dentro de esta teoría se 2

esconde la famosa ecuación E = mc , una ecuación que demostró toda su potencia con la bomba atómica. No obstante, fue un pacifista convencido: Durante toda su vida, Einstein fue un defensor de la paz. El temor a que los nazis consiguieran la bomba atómica hizo que apoyara su construcción.

Misterio cósmico De su teoría de la relatividad se deduce la existencia de agujeros negros, esto es, regiones del espacio de las que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

Durante muchos años, pensar que los agujeros negros existían era cosa de locos; ni al propio Einstein le gustaba esta consecuencia de sus propias ecuaciones. Se pensaba que la naturaleza encontraría la forma de que la materia en colapso gravitatorio pudiera escapar a ese funesto destino. Pero en los años 70 Stephen Hawking y Roger Penrose se encargaron de demostrar que las singularidades del espacio-tiempo son inevitables. un agujero negro emite ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo, que los científicos quieren detectar. Además, Einstein dejó claro que la luz no necesitaba un medio para desplazarse (lo hacía en el vacío). Esto terminaba con la idea del Éter y del único sistema de referencia absoluto al que agarrarse. También rompía con la idea de Galileo de la infinitud de la velocidad de la luz en el vacío. Einstein rompió con la idea de un espacio-tiempo absoluto. De igual manera acabó con la idea del Éter y de la infinitud de la velocidad de la luz en el vacío. También acabó con la relatividad de Galileo en la que se sumaban y restaban las velocidades dependiendo del sentido del movimiento.

Sus ideas eran tan rompedoras con toda la tradición establecida que a muchos científicos y pensadores de su época les costó mucho tiempo siquiera considerarlas. Sus ideas no sólo implicaban una enorme ruptura en el plano científico, sino que su impacto en la tradición del pensamiento occidental fue enorme y modificó el curso del mismo. Einstein cambió las bases de la mecánica clásica de Galileo y Newton en las que se había asentado el pensamiento filosófico a lo largo de cuatro siglos. En ocho ocasiones Einstein fue nominado para el Nobel de Física, que ganó finalmente en 1922 por su explicación del efecto foto-eléctrico. Para el comité del Nobel la relatividad era demasiado especulativa. El tiempo es relativo

La teoría especial de la relatividad sostiene que el tiempo no es absoluto (fijo). Según Einstein, el tiempo de un objeto visto por un observador externo pasa más lentamente a medida que aumenta su movimiento lineal, lo que se ha demostrado con relojes atómicos sincronizados: mientras uno permanece en la Tierra, el otro es sometido a un viaje muy rápido (por ejemplo, en un reactor); al compararlos, el estacionario está algo más avanzado que el móvil. Boletín del Colegio San Hermenegildo

Para interesarnos más por el tema, tenemos como ejemplo la famosa paradoja de los gemelos: Dos gemelos tienen 25 años; entonces, uno de ellos sale de viaje por el espacio a una velocidad aproximadamente constante. El gemelo que viaja en el cohete espacial mide el tiempo con un reloj exacto. Cuando regresa a la Tierra, su reloj le indica tener 31 años, mientras que el gemelo que se quedó en la Tierra, tiene entonces 43 años. (Las ecuaciones necesarias para la explicación del fenómeno son demasiado complicadas para estos niveles educativos, pero pueden ser consultadas fácilmente en Internet) Desde la teoría de la relatividad de Einstein, éste ha sido uno de los problemas que más han apasionado al público en general, y está reflejado en multitud de novelas, comics y películas. (Una de las más curiosas es “El Planeta de los Simios”, en la que una nave después

de un viaje de 6 meses [en tiempo de la nave] registra fecha 14/07/1.972, mientras que en la Tierra ya es el 23/03/2.673.) Joaquín Sánchez Ruiz (2004)

15


Las Solanáceas es el nombre común de una familia botánica formada por unos 90 géneros y 2.600 especies, entre las que hay varias cultivadas como alimento y en jardinería, algunas de ellas muy conocidas, como la patata, el tomate, la petunia, la guindilla, el tabaco, la berenjena, … y que es muy conveniente saber que en ciertas circunstancias algunas pueden ser peligrosas.

Las solanáceas contienen alcaloides de varios tipos como el tropano (que se encuentra en la belladona, en el estramonio y en el beleño), la piridina y la nicotina, en el tabaco, y alcaloide esteroideos, en algunas especies del género de la patata. A este género pertenecen malas hierbas muy comunes, como la llamada ortiga de caballo, la dulcamara europea y la hierba mora y también, como no, la misma patata, la berenjena y la pimienta de Cayena. El boniato (también conocido como batata), que pertenece a esta familia, se cultiva en todo el mundo por su raíz nutritiva, que se consume como alimento desde la prehistoria. Las plantas de la familia de las solanáceas tienen flores que producen una baya cuando maduran. Las hojas y el fruto inmaduro de casi todas las especies de esta familia contienen concentraciones peligrosas de un alcaloide esteroideo llamado solanina. Las bayas maduras son la parte menos tóxica de estas plantas, pero pueden resultar peligrosas en algunas circunstancias. También contienen solanina los brotes y los puntos verdes de otras partes de la planta, como los tubérculos de la planta de la patata (que es parte comestible de esta planta). La patata cruda contiene ese glicoalcaloide llamado solanina, una sustancia que puede causar problemas gastrointestinales y neurológicos. Éste se encuentra en mayores proporciones en la piel, en las partes verdes de la patata y en las yemas. Su formación puede verse inducida por la luz (cuando las patatas se exponen a la luz se "enverdecen") y las lesiones mecánicas (golpes). Afortunadamente, la solanina se encuentra en pequeñas cantidades, puede ser destruida por el calor y además el propio rechazo del consumidor ante la coloración de la patata (deben evitarse las patatas verdes), elimina el peligro de intoxicación, que sí puede producirse por ingestión de los brotes. También pequeñas cantidades de solanina se han encontrado en los tomates verdes, pero desaparece en el proceso de maduración. Una dosis tóxica de cualquiera de estas partes provoca una grave alteración digestiva, que puede ir acompañada de temblores, debilidad, dificultad para respirar o parálisis. Antes de consumir los tubérculos de patata conviene quitarles los brotes u ojos. Las partes aéreas, los brotes y las patatas podridas no deben utilizarse ni siquiera como forraje para el ganado. Joaquín Sánchez Ruiz 2005

Boletín del Colegio San Hermenegildo

17


Escritores y pensadores de todo tipo, especialmente psicólogos y educadores contemporáneos, atribuyen a este mito cultural un sentido específico que, generalizándolo, se puede resumir así: las expectativas que una persona tiene y manifiesta, consciente o inconscientemente, sobre el comportamiento de otra, tienden a convertirse en realidad, en una especie de ‘profecía de cumplimiento inducido’.

Por Joaquín Sánchez Ruiz Director Académico "Cuando emprendía algo que te desagradaba y tú me amenazabas con un fracaso, mi respeto a tu opinión era tan grande que el fracaso era inevitable, aún cuando no debiera producirse hasta más tarde. Perdí toda confianza en mis propios actos. Me torné vacilante, indeciso. A medida que me iba haciendo mayor iba aumentando el material que podrías oponerme como prueba de mi escasa valía. Poco a poco los hechos te dieron la razón en ciertos aspectos". - Franz Kafka “Carta al padre” En este espacio, que se destina a incluir breves pinceladas sobre temas educativos, tratamos hoy sobre las implicaciones pedagógicas de este mito, que ya fue tratado por George Bernard Shaw en su obra Pigmalión y llevado al cine más tarde como argumento central de la película “May Fair Lady”. Todo tiene su origen en una historia que narra el autor latino Ovidio en su obra “Las Metamorfosis”. Cuenta, que un escultor chipriota llamado Pigmalión observaba tantos defectos en las mujeres que conocía, que había decidido no unirse a ninguna. Según su idea de lo que debería ser una mujer perfecta, modeló una estatua de Galatea en marfil. La hizo con tanta habilidad y con tanta hermosura que ninguna mujer real se le podía comparar. Admirado de su propia obra, y enamorado de ella, pedía a los dioses una mujer que fuera como “su virgen de marfil”. Afrodita, la diosa del amor, se compadeció de Pigmalión y le dio vida a la a la estatua convirtiéndola en una auténtica mujer. El deseo de Pigmalión se había hecho realidad y se enamoró perdidamente de Galatea. Se trata del mismo trasfondo que, mucho más tarde, en el siglo XIX, el escritor italiano Carlo Collodi reflejaba en el famoso cuento infantil de Pinocho. Gepeto, el padre de Pinocho, hace con todo cariño un muñeco de pino al que quiere como al hijo que siempre deseó y que nunca tuvo; con tanto ahínco desea que tenga vida que Turquoise, el hada madrina, una noche, mientras el pobre carpintero duerme, convierte en auténtico niño lo que sólo era un muñeco de madera.

18

Sacando conclusiones y aplicándolas a nuestra tarea diaria podemos afirmar que las expectativas que tenemos sobre nuestros hijos y/o alumnos, es decir, lo que les hacemos ver que esperamos de ellas, y le damos a entender que son perfectamente capaces de llevar a cabo, tiene una fuerza tan grande que constituye en sí mismas un motivo suficiente para influenciar en sus actitudes y en su comportamiento general. La imagen que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor: desde que nace, el niño se mira en sus padres como en un espejo y va aprendiendo lo que vale, en buena medida, por lo que ellos le valoran. Miles de detalles gestuales y de palabras van configurando una imagen que se ajusta en su conjunto a lo que los otros esperan de él.

Dicho de otro modo, lo que con nuestros gestos, palabras, miradas, comentarios, … damos a entender que esperamos de una persona, sea positivo o negativo, decide a veces su desarrollo real, de ahí la importancia que cobra el tema en las relaciones entre padres e hijos y entre educadores y educandos. De este modo, si ustedes habitualmente tienden a pensar que su hijo/a es "más torpe que la mayoría o que “no tiene iniciativa sufi-

Boletín del Colegio San Hermenegildo


ciente", "que es listo pero muy flojo", … etc., no debe extrañarles que, al final, esos sean los comportamientos habituales en él o en ella.

no se produjo ninguna alteración en su rendimiento, que siguió siendo el acostumbrado en la gran mayoría, incluso cambiando los métodos de enseñanza.

Esa imagen que tenemos de cada uno de ellos y ellas, es percibida de un modo casi instintivo, aunque no se les comunique claramente. Cuando es positiva, todo tiende a ir mejor pero cuando es negativa, ocurre todo lo contrario. En 1964, los profesores Rosenthal y Jacobson, de la Universidad de Harvard, planteándose este asunto a nivel científico, realizaron una experiencia con profesores y alumnos de una pequeña escuela en California -“Oak School”que era un Centro que atendía a alumnos de una clase social baja y mediabaja con los problemas normales de un centro educativo de secundaria de un barrio de ese tipo. En "Oak School" un 20% de los alumnos, escogidos al azar, fueron presentados por los autores a sus maestros como alumnos capaces de un desarrollo intelectual brillante. Al cabo de 8 meses, observaron que se había provocado un cambio real en el rendimiento intelectual en estos alumnos. Entre los sujetos a los que se les hizo valorar todas las posibilidades de futuro, independientemente del nivel económico y cultural de su familia, y se les trató como seres capaces de realizar cualquier proyecto se dieron bastantes casos de mejora apreciable en su rendimiento escolar. A los que se les siguió impartiendo las clases en su ambiente normal, carente de expectativas de futuro y sin ilusiones de que podían “llegar al algo”,

Recapitulando todos estos comentarios, y conectándolo con el tema de la autoestima, de cuya importancia hemos tratado en múltiples ocasiones en este apartado de “Nuestro Boletín”, podemos decir que confiar en las personas les ayuda a convertirse en más "persona". Quienes sienten esa confianza son capaces de madurar como seres autónomos, con capacidad de elección y de decisión personales. Y al contrario, la escasas expectativas que tengamos y expresemos, de forma consciente o inconsciente con gestos, actitudes desaprobatorias, comentarios peyorativos, etc. … sobre nuestros hijos y/o alumnos, pueden hacen que, al final, esa persona tienda a desarrollarse de forma inadecuada y termine por responder a la idea que tenemos sobre ella. Un medicamento en el que tenemos fe, es capaz Boletín del Colegio San Hermenegildo

de calmarnos a veces de un dolor para el que ni siquiera está indicado e, incluso una cápsula vacía acompañada de la persuasión de un médico, de un curandero o de una persona en que tenemos una confianza, es capaz de hacer remitir los síntomas de una enfermedad. El `efecto Pigmalión´ es el equivalente en el contexto educativo y de ahí que haya subtitulado esta colaboración como “placebo educativo”. Sin cambiar demasiado los métodos de enseñanza, sin cambiar objetivos ni contenidos, sólo con cambiar las actitudes, sólo con que los profesores/as o los padres y madres transmitan adecuadamente la idea de autoconfianza en las propias posibilidades de mejora, éstas posibilidades comenzarían a multiplicarse de una manera aparentemente “inexplicable”. Esto, naturalmente, es difícil de llevar a cabo, requiere un esfuerzo y además no hay que olvidar un "pequeño detalle":cuando hablamos de unos profesores o unos padres, estamos queriendo decir unos profesores y unos padres que cuenten con suficiente autoridad moral, unos profesores y unos padres con verdadero poder de convicción, con tiempo “y ganas” de implicarse de verdad en la problemática de los educandos, unas “personas”, en definitiva, en los que los que el alumno o el hijo “crea” y tenga plena confianza… y esto, desgraciadamente, muchas veces no depende sólo de que no lo propongamos, ya que el ambiente social y los valores imperantes en cada momento también tienen su palabra… incluso en ocasiones, lamentablemente, la última.

19


LOS AMIGONIANOS EN EL MUNDO (I) Con motivo de la visita del P. Superior General de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Ntra Sra. de los Dolores, P. Tomás Barrera Domingo, iniciamos en este número una primera visión general sobre la misión y la presencia de los Amigonianos en el mundo. Actualmente, la Congregación está organizada en dos provincias: la de San José y la de Luis Amigó. La Provincia de Luis Amigó, en la que está integrado el Colegio San Hermenegildo está compuesta, además, por estos otros centros:

País ALEMANIA COSTA DE MARFIL POLONIA

Nombre del Centro o Comunidad

Gelsenkirchen

Jens Anno Müller

Haus Amigó

Köln

Ralf Winterberg

Communauté des Amigoniens

Abidjan

José Vicente Miguel

Domostwo Amigonianskie

Lublin

Javier López Díaz

Ciudad de los Muchachos Agarimo

Arteixo (La Coruña)

Marino Lecumberri

Villa Betania

Benagalbón (Málaga)

Juan José Soriano

Residencia Amigó

Burgos

Fidenciano González

Comunidad de Luis Amigó

Castellón

Isidro García

Colonia San Vicente Ferrer

Burjasot (Valencia)

José Miguel Bello

Seminario San José

Godella (Valencia)

Juan Antonio Vives Jesús Mª Echechiquía

Colegio Ntra. Sra. del Rosario

Hellín (Albacete)

Pedro Luis Álvarez

Centro Residencial Zabaloetxe

Loiu (Vizcaya)

Carlos Sagardoy

Colegio Fundación Caldeiro Colegio de Santa Rita

Madrid

Cruz Miguel Pérez Antonio Ares

Colegio P. Luis Amigó

Pamplona

José Manuel Durá

Hogar Saltillo

Portugalete (Vizcaya)

José A. Morala

Colegio San Nicolás de Bari

Teruel

José D. Narbona

Colegio Ntra.Sra. de Monte-Sión

Torrent (Valencia)

Fernando Mascarell

Casa de los Muchachos

Torrelavega (Cantabria)

Alberto Miguel

Centro de Recepción de Valencia

Valencia

Vicente Marín

Granja-Escuela Luis Amigó

Villar del Arzobispo (Valencia)

José Mª Martín

El P. Tomás en la actualidad jsr2005

Nombre del Superior de la Comunidad

Amigonianer

Escuelas Profesionales Luis Amigó

ESPAÑA

Ciudad

Cuando era Director de nuestro Colegio (1979-82)

El P. Tomás es el 3º por la izquierda. El 1º es D. Francisco y el 2º es D. Joaquín. También aparecen Aurora y la Srtas. Ana Mari y Nani, el P. Crespo, el P. Isaías, … ¿Conocéis a alguno más?

En su época de estudiante en el Seminario Mayor “San Hermenegildo”

20

Boletín del Colegio San Hermenegildo


22

BoletĂ­n del Colegio San Hermenegildo


MANOS UNIDAS una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. Nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse "Manos Unidas". Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país en las que nuestro colegio colabora activamente cada año. Boletín del Colegio San Hermenegildo

23


En contraportada y para finalizar, un rato de entretenimiento.

CONSTRUYE UNA CARABELA CON UNA CAJA DE ZAPATOS

%

1.- CORTA Y SEPARA ESTA PIEZA

2.- UNE LOS LATERALES CON CINTA Y CORTA EL CARTÓN SOBRANTE

3.- CORTA LA TAPA EN DOS TROZOS Y PÉGALOS COMO EN EL DIBUJO 4.- AHORA NECESITAS UNOS PALITOS, PLASTILINA O PEGAMENTO PARA FIJARLOS AL CARTÓN, CARTULINA O TELA PARA HACER LAS VELAS Y TAPONES DE CORCHO PARA USARLOS COMO TORRETAS

Colegio San Hermenegildo Camino de Los Frailes s/n. Aptdo. de Correos nº 25 Tlfno. 95 472 01 27 – Fax 95 567 52 07 41700 Dos Hermanas (Sevilla) sanhermenegildo@wanadoo.es www.juntadeandalucia.es/averroes/san_hermenegildo


NUESTRO BOLETÍN Nº 22  

Publicación interna del Colegio San Hermenegildo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you