Revista Club SuperMamá

Page 10

Educación

Enseñar a los hijos a

administrar el dinero Desde la infancia, los padres cumplen un rol fundamental en la formación de sus hijos. No tan sólo se les educa con el fin de formar buenos niños, sino que es necesaria también una orientación que les ayude a organizar y administrar el dinero. Según la guía de Financial Planning Association (fpa, Asociación de Asesoría Financiera), a los niños hay que entregarles herramientas útiles sobre cómo administrar su dinero. Estas sugerencias nos ayudan a enseñarles de mejor manera. Saber cómo ganar dinero, cómo ahorrar, cómo se gasta y cómo planificarlo. ¿Cuándo hay que comenzar a enseñarles? Según la FPA, el mejor momento para hablar de dinero con los hijos es cuando aprenden lo que significa la palabra “quiero”. Muchos expertos coinciden en eso también. Recomiendan que cada vez que hagamos compras o que paguemos nuestras cuentas, por ejemplo, lo hagamos con ellos. Para ejemplificarles la toma de decisiones frente al dinero. ¿Cómo lo hacemos? 1. Para ser modelo de tus hijos, no es necesario ser perfecto. Habla de las cosas que haces bien con el dinero, las que no te resultan como tú lo planeabas, y cuáles son las mejores alternativas para hacerlo mejor. Hay que tratar además, de darles ejemplos de la vida cotidiana, para que ellos se familiaricen con este lenguaje financiero. Una de las situaciones que mejor se da para hablar sobre dinero, es sin duda hacer una lista en donde cada miembro de la familia participe. Una buena opción es fomentar una lluvia de ideas y preguntarse cuáles son los objetivos y cómo se pueden planificar.

10

2. Otro consejo es llevar a la práctica la administración del dinero en los hijos. Darles pequeñas tareas en el hogar y pagarles por ello, fijarles una mensualidad para que la administren, etcétera. La idea es que aprendan de la experiencia; cubran sus gastos diarios como comprarse un jugo, ahorren para comprar lo que tanto quieren y la gasten o sigan juntando para su futuro. De este modo, comienzan un aprendizaje, ya que saben que el dinero otorgado les debe durar una determinada cantidad de tiempo. 3.Si tienes hijos adolescentes, una buena idea es estimularlos a conseguir un trabajo de unas pocas horas. No sólo van a tener que organizarse mejor con su dinero, sino que es una muy buena oportunidad para ayudarlos a enfrentar al mundo laboral y todo lo que trae consigo. Desde buscar trabajo, hasta prepararse para una entrevista. 4. Lo mejor que los padres pueden hacer es inculcarles a sus hijos a ahorrar: • Establecer metas de ahorro: Los niños se sienten más estimulados si juntan dinero por algo que realmente quieran. Ayudarlos a planificar su objetivo, como calcular en cuánto tiempo se podrá adquirir lo que deseen para saber cuánto tienen que ahorrar por día o por semana. • Tener un lugar para guardar el dinero es fundamental, ya sea una alcancía, una cuenta de ahorro, o un sobre. Con ello, los niños ya saben que existe un lugar donde deben guardar su dinero para cumplir con un objetivo y alcanzar sus metas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.