Issuu on Google+

1


STAFF

Director - C. O. Rodriguez Propietarios - Editorial Poulbert SRL. Responsable de Contenidos - Carlos Osvaldo Rodriguez Coordinacion Editorial - María Delia Cardenal - Carlos Rodriguez Colaboran en esta edición Redacción - Catalina Barruti - Gustavo Cardinal - María Bouzzo - Julia Nuñez - Carlos Vaughn O Connor Diseño - Eugenia López - Stheven Florez Bello

Preimpresión e imprersión IPESA - Magallanes 1315. Cap. Fed. Tel 4303-2305/10 DISTRIBUCIÓN GRATUITA Queda prohibida la reproducción no autorizada total o parcial de los textos publicados, mapas, ilustraciones y gráficos incluidos en esta edición. La Dirección de esta publicación no se hace responsable de las opiniones en los artículos firmados, los mismos son responsabilidad de sus propios autores. Las notas publicadas en este medio no reemplazan la debida instrucción por parte de personas idóneas. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia, derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publican. Todos nuestros Trainers/ Profesores están Certificados de forma OFICIAL por los vendors correspondientes de las Certificaciones OFICIALES Internacionales mencionadas (entre ellos MCTs., MCSAs, MCITPs, MCADs, MCPDs, MCPs, MCITPs, MCSEs, JAVA Certified, CCNAs, CCNPs, CCIEs, LPIs, CEH, CISSP, CISSP Linux, CISSP MS, ITIL, etc..). Las marcas registradas de los productos de CentralTECH que aquí se mencionan, son marcas registradas de las entidades del grupo de compañías CentralTECH. Los nombres de las compañías y los productos mencionados aquí pueden ser las marcas registradas de sus respectivos propietarios. CentralTECH brinda Capacitación NO OFICIAL de esta tecnología. Mediante la Currícula desarrollada por CentralTECH lo prepararemos a rendir las Certificaciones OFICIALES Internacionales de las Marcas mencionadas. Las Certificaciones OFICIALES Internacionales se rinden en CentralTECH. CentralTECH es un Testing VENDOR OFICIAL de las tecnologías mencionadas, y está autorizado como el único CPLS de la Región (Certified Partner for Learning Solutions por CPLSLATAM.com).

EDITORIAL Un mercado en explosión. Un mercado en crecimiento. Una demanda constante. Una puja por conseguir el mejor talento. Estas son las palabras que mejor definen a la situación laboral actual en lo que a tecnologías de la comunicación y la información respecta. El mercado laboral de ICT es uno de los pocos que a pesar de las crisis económicas crece a pasos agigantados, y no solo en nuestro país sino que a nivel mundial. Y este crecimiento viene acompañado de mayores oportunidades para sus profesionales, ya que la oferta laboral es cada día más amplia, más rica y los salarios más que interesantes. Pero, contrariamente a lo que muchos pueden pensar, este crecimiento en el mercado tecnológico no estuvo acompañado por un aumento de profesionales capacitados. De hecho, según Alberto Torrisi, gerente de Sapphire Technologies, primera empresa de reclutamiento IT en nuestro país, “de los 7 mil millones de la población económicamente activa, solo hay un 1 por ciento que corresponde al sector tecnológico, estos son unos 70 mil u 80 mil profesionales. Si actualmente tuviéramos 10 mil o 20 mil recursos humanos capacitados, todos tendrían trabajo porque hay un 100 por ciento de ocupación en este sector”. Por esta razón nos pareció sumamente importante contarles más en detalle en esta edición de Vocación IT la realidad del mercado laboral en el área de tecnología en nuestro país y cuáles son las posibilidades a la hora de inclinarnos en el estudio. Si tienen dudas o consultas nos pueden escribir a redaccion@vocacionit.com.ar y esperamos que lo disfruten!

3


SUMARIO seguridad

20

¿Por qué ser un experto en seguridad?

22

Ethical Hacking (CEH)

24

Information Technology Library (ITIL)

26

Certified Security Professional (CISSP)

28

Microsoft Certified Security Professional (CISSP MS)

30

Linux Certified Security Professional (CISSP LX)

En un mundo informático lleno de amenazas, la necesidad de contar con profesionales en seguridad capacitados, informados, es la mejor solución y una condición necesaria para una empresa.

programacion

06

34

Una apuesta segura

36

Java Professional Developer (JAVA DEV)

En Subida

Aumento de salario, aumento en la satisfacción del trabajo, más beneficios por capacitación y certificación constante e interesantes bonus son algunas de las conclusiones a las que se llegan si analizamos el mercado laboral de IT.

4

Para quien mira todas las carreras y no sabe por cuál decidirse, aquí va un dato interesante que puede inclinar la balanza por el lado de la programación: es la carrera con mayor salida laboral.

09

El placer de estudiar a distancia

La capacitación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Así, sin moverse de sus casas, los alumnos pueden presenciar clases desde cualquier lugar a través de Internet e interactuar con el profesor

11En Números 14 Mucho se dice sobre la creciente salida laboral en el mundo del IT y sobre los beneficios de los que gozan sus profesionales, pero veamos qué nos dicen los números.

¿Por qué capacitarse?

El mercado de IT sigue creciendo y las empresas del sector coinciden en que escasean algunos perfiles específicos, para cubrir la demanda de profesionales de sistemas y tecnología. Pero a la hora de capacitarnos, ¿dónde debemos buscar?


38

Microsoft Certified IT Professional Database Administrator SQL 2005 (MCITP Admin & Dev. SQL 2005)

40

Microsoft Certified Professional Developer Windows and WEB Applications (MCPD Windows & Web)

44 47

Oracle 11g DBA PHP / MySQL

networking

17 52

Abriendo el Juego

54

Cisco Certified Network Associate (CCNA)

58

Microsoft Certified IT Professional Server Administrator Windows 2008 (MCITP SA Win 2008)

61

Microsoft Certified IT Professional Enterprise Administrator Windows 2008 (MCITP EA Win 2008)

64

Open Source & Debian Linux Expert (LPI)

Cisco Certified Network Professional (CCNP)

De telemarketer a consultor Hace unos años, terminando la secundaria, me encontraba con un gran dilema: “con qué seguir”. Entre mis gustos estaban la música, educación física e ingeniería en sistemas.

49

José Andrés Villacosta, Consultor Especializado 5


Aumento de salario, aumento en la satisfacción del trabajo, más beneficios por capacitación y certificación constante e interesantes bonus son algunas de las conclusiones a las que se llegan si analizamos el mercado laboral de IT.

Independientemente de la situación económica mundial, desde hace algunos años existe un sector que está en constante crecimiento y expansión, al punto tal de llegar a no dar abasto con la considerable demanda de profesionales. Estamos hablando del sector tecnológico. La falta de profesionales con perfiles tecnológicos vino acompañada del importante crecimiento explosivo del sector, principalmente con el aumento en las áreas de telefonía móvil, Internet y el desarrollo de software en servicios informáticos. En ese escenario donde la tecnología es la protagonista de la vida de todos, la demanda de profesionales es permanente y creciente. “La dependencia de los sistemas hace que sea imposible detenerse”, asegura Alberto Torrisi, gerente de Sapphire Technologies, primera empresa de reclutamiento IT en nuestro país. Sumado a que los graduados

6

en informática decrecen año a año. Según un informe de Adecco, en los últimos años el volumen de negocios de las empresas de tecnología aumentó considerablemente. En septiembre de 2007 el incremento de la facturación de las empresas fue del 7,1 por ciento con respecto al año anterior, un volumen que se situó cerca de los 262.345 millones de euros. Luego, los datos del mes de octubre de 2008 confirmaron dicha tendencia en alza, cuando la cifra de negocios aumentó otro 0,5 por ciento, al igual que durante 2009. Sin embargo, el despegue que tuvieron las empresas de alta tecnología no estuvo acompañado por el crecimiento de expertos en el sector, sumado a que los graduados en informática cayeron un 13 por ciento desde 2002. Esto provocó un déficit de 25.000 profesionales incluyendo a todos los sectores de IT. De hecho la consultora analizó que el número de universitarios


graduados en nuestro país fue un 13 por ciento menos que en 2009. Esta sumatoria de factores desencadenó la carencia de profesionales que existe hoy en el mercado.

Y es la oportunidad de poder insertarse en el mercado y percibir un sueldo por demás atractivo lo que produce que muchos posterguen sus carreras.

Torrisi asegura que anualmente egresan de las universidades 3.000 alumnos especializados en carreras IT, la mitad de recursos que actualmente demanda el mercado (de unos 10 mil profesionales). Según el empresario, esto se debe a que ante la urgencia de cubrir un puesto cuando hay un proyecto en marcha, en muchos casos la búsqueda se torna más flexible por lo que se puede llegar a cubrir un puesto importante tanto con un estudiante de tercero como con uno de quinto año (generalmente, el último de la carrera). “Hoy con tres años de experiencia probablemente un programador de C++ se considere un nivel senior, cuando antes se requerían 7. En base a la gran demanda del sistema bajó bastante la exigencia”, sentencia.

El mercado tecnológico se avizora como un oasis en medio del desierto en un marco de desocupación. “De los 7 mil millones de la población económicamente activa, solo hay un 1 por ciento que corresponde al sector tecnológico, estos son unos 70 mil u 80 mil profesionales, el mercado esta seco”, asegura Torrisi. “Si actualmente tuviéramos 10 mil o 20 mil recursos humanos capacitados, todos tendrían trabajo porque hay un 100 por ciento de ocupación en este sector”.

Con la balanza a su favor Esta carencia de profesionales repercute directamente en los sueldos que aumentan año a año. “Hoy el salario tuvo un incremento

7


Buenos Aires: primer destino outsourcing para el mercado IT Además de no contar con recursos humanos dentro de la industria local, nuestro país enfrenta otro problema que es el de no poder cubrir la demanda de profesionales a nivel internacional, que son muy requeridos ya que Argentina se posiciona como destino de la tercerización de servicios de la industria IT. Capacidad y bajos costos aparecen como la combinación ideal para venir a buscar recursos a nuestro país y Buenos Aires, una de las ciudades de economías emergentes que apuesta por la tecnología, aparece en este contexto de crisis como una alternativa muy valiosa para los mercados que viven en la inestabilidad y que necesitan

Fotos: http://www.istockphoto.com/ LiseGagne

del 7 por ciento”, afirma Torrisi y asegura que los sueldos son muy altos para casi todos los perfiles. “Un perfil para un programador junior puede llegar a ganar en la actualidad y en este mismo contexto de crisis entre tres mil y cuatro mil pesos, mientras que un profesional con experiencia puede alcanzar los 8 mil pesos”, dice. Según el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (CPCIPC), las posiciones tales como Geren-

8

encontrar destinos seguros y rentables. “El país se destaca por su posición relativa en costos (por la devaluación), estructura de comunicación, facilidad por la relación con los husos horarios y la existencia de personal con un grado de capacitación importante. Todo ello contribuye a formar la imagen de que es un destino viable para este tipo de servicios”, señala Torrisi. Además a pesar de la crisis las grandes empresas (como Coca Cola) que cuenta con tecnología, conectividad y aplicaciones, deben continuar desarrollando sus proyectos y optimizando sus servicios por lo que necesitan cubrir estos puestos que quedan vacantes.

te de Sistemas de una Pyme arrancan en los 3.500 a 7.000 pesos, mientras que un Gerente de sistemas de una gran empresa ostentan salarios que van de los 7.000 a los 15.000 pesos. Mientras que los programadores (tan buscados por grandes empresas como Microsoft), alcanzan salarios que van de los 4.000 a los 7.000 pesos, los junior y los senior, respectivamente (estos son salarios que corresponden a los profesionales especializados en Java, .Net y PHP).


r e c a El pl de estudiar

a distancia La capacitación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Así, sin moverse de sus casas, los alumnos pueden presenciar clases desde cualquier lugar a través de Internet e interactuar con el profesor. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo de las personas, sin interferir en la vida familiar ni las obligaciones laborales. Muchas instituciones ya implementaron este tipo de servicio donde los beneficios son los que hacen la diferencia a la hora de elegir estos en dónde capacitarse.

Fotos: http://www.sxc.hu/ Renxx Gmdr

Esta nueva forma de aprendizaje posibilita la capacitación de los alumnos “desde su lugar de residencia”, mediante clases “en vivo” por Internet.

9


Aulas sin fronteras Esta nueva forma de aprendizaje posibilita la capacitación de los alumnos “desde su lugar de residencia”, mediante clases “en vivo” por Internet. Es decir, que las clases son “vistas” por los alumnos a través de Internet desde su domicilio o trabajo (recibiendo audio y video en vivo). A su vez se puede interactuar con el profesor y realizar consultas en el momento. Esto se da tecnológicamente gracias a la existencia de una plataforma en la cual los alumnos se conectan y pueden tomar clases en vivo y en directo, y comunicarse como si estuviesen “cara a cara”, tanto con profesores como entre si.

En aquellos casos en que el alumno no puede conectarse online en el horario de la clase, o bien desea volver a ver la misma, puede acceder a la grabación del audio y del video para seguir el paso a paso de manera más real. Esto lo pueden hacer también en forma remota a través de Internet. Esta actividad también se complementa con el material, al cual el alumno puede acceder de manera virtual en cualquier momento del día. Además de encontrar los contenidos de cada uno de los módulos del curso, podrá bajarse los archivos en PDFs con información, o los libros.

Las ventajas de la capacitación a distancia - Acceso a clases con audio y video en “vivo”, permitiendo la interacción online con el profesor, las consultas y el paso a paso. - Acceso a las clases grabadas, para quienes tengan problemas de horarios y no puedan asistir (conectarse) a las clases en “vivo” (en los días y horarios previstos), o bien, para quienes requieran tomar nuevamente la clase para repasar el desarrollo de los temas dados en la misma. - Asistencia constante por parte de los profesores experimentados. Resolución de consultas en el momento. Acceso a este innovador sistema de aprendizaje, simplemente, a través de una PC conectada a Internet desde sus domicilios o trabajos. Acceso a todo el material online: Pdfs, libros, tutoriales, presentaciones. Plataforma fácil de usar. Comodidad. Precios Accesibles. Esta nueva forma de aprendizaje posibilita la capacitación de los alumnos “desde su lugar de residencia”, mediante clases “en vivo” por Internet.

Una de las plataformas utilizadas como soporte de la capacitación a distancia es WebEx, una compañía de Cisco, la cual se especializa en la comunicación on-demand, reuniones online y aplicaciones para conferencias y videos vía Web.

10

Cisco ofrece la posibilidad de que el alumno se conecte de forma online a la plataforma y acceda a la capacitación en vivo: escuchar tanto al profesor como a los compañeros, ver la presentación y el escritorio del profesor en vivo, chatear con los compañeros, preguntar e interactuar como si estuviese de forma presencial en la clase.


En

números Mucho se dice sobre la creciente salida laboral en el mundo del IT y sobre los beneficios de los que gozan sus profesionales, pero veamos qué nos dicen los números.

A pesar de la fluctuante situación económica mundial, según un estudio realizado por Global Knowledge y TechRepublic, los salarios de los profesionales de IT vienen registrando un importante aumento desde hace cinco años, manteniéndose en un promedio de $81.600 dólares anuales. Si bien económicamente no es el mejor momento, los profesionales de IT aún hacen hincapié en la importancia de estar capacitado y certificado para garantizar la productividad en su trabajo. De hecho, mientras que los presupuestos sean cada vez más ajustados y la necesidad de eficiencia aumente, los profesionales de IT buscan obtener una serie de habilidades para garantizar el éxito de su carrera. En Argentina, por circunstancias varias, la situación es aún mas prometedora

Satisfacción La gran mayoría de los profesionales de IT

están satisfechos con su trabajo: 4 de cada 10 encuestados están ya sea “muy” o “extremadamente” satisfechos con su empleo (ver figura 1). De hecho, los resultados muestran una correlación directa entre la satisfacción en el trabajo y la remuneración que se recibe (ver figura 2). Dado que más dinero es igual a una mayor satisfacción en el trabajo, se podría inferir que, para algunos, el dinero compra la felicidad, al menos en el trabajo. Sin embargo, más de la mitad (57 por ciento) de los encuestados cree que debería estar ganando más. Aquellos que se sienten bastante a gusto con su sueldo tienen una remuneración promedio de 91.000 dólares anuales, mientras que los que expresaron que quisieran ganan más tienen un sueldo anual de $73.000. Aunque la mayoría de los profesionales de IT parece estar satisfecho con su empleo actual, existe un 37 por ciento de ellos que está en la búsqueda de nuevas oportunidades pero siempre dentro del mundo IT.

11


Aumentos y bonus Aproximadamente 7 de cada 10 profesionales de IT recibieron un aumento en el sueldo básico en los últimos 12 meses de un 6 por ciento en promedio. El 65 por ciento de los encuestados recibió un aumento de aproximadamente $5.000 anuales, mientras que el 22 por ciento un aumento de entre $5.000 y $10.000. El 13 por ciento restante ha recibido un aumento de su sueldo básico de $10.000 o más. Casi la mitad (46 por ciento) de los profesionales de IT recibió una bonificación en los últimos 12 meses y el 36 por ciento prevé que va a recibir una bonificación en 2009.

Figura 1

Certificaciones, entrenamiento y el salario El rendimiento en el trabajo es el factor que más contribuye a lograr un salario básico mayor. Por lo tanto, para algunos, la cuestión se convierte en cómo mejorar el rendimiento en el trabajo. Un factor clave a considerar es el impacto de la capacitación y certificación en el salario. Según los encuestados, el 87 por ciento de los que han asistido a alguna capacitación dicen ser más productivos en su trabajo. Casi el 75 por ciento de los profesionales de IT que asistieron a algún tipo de capacitación obtuvo un salario anual promedio de $82.000, mientras que los que no se capacitaron un promedio de $78.000. Es evidente, entonces, que los beneficios de la capacitación son visibles en todas las etapas de una carrera en tecnología de la información. La certificación es otra manera de mejorar el rendimiento en el trabajo. Según la encuesta, 3 de cada 4 profesionales de IT dicen que se han vuelto más productivos después de alcanzar la certificación. (ver tabla 1) 12

Figura 2


Roles La industria de IT se compone de profesionales con diferentes tipos de empleos en diferentes niveles de responsabilidad laboral. Casi la mitad (46 por ciento) están en el nivel del staff, mientras que 3 de cada 10 tienen puestos de dirección media. Once por ciento de la industria se compone de altos directivos, mientras que el 10 por ciento son supervisores. Sólo el 4 por ciento de los profesionales de IT mantienen puestos de dirección ejecutiva. También se analizó el promedio de los sueldos según los diferentes niveles de responsabilidades en la organización. El promedio de sueldos para la dirección ejecutiva es de $128.000 anual, mientras que directivos senior tienen una remuneración promedio de $106.000. Los mandos medios están ganando un promedio de $86.000, mientras que los supervisores un promedio de $79.000. El promedio de sueldo para todo el personal de IT es de $69.000.

Salario por Industria Desde el Gobierno a los bancos, los profesionales de IT desempeñan un papel vital en el éxito de cada industria. Los sistemas se hacen más complejos y por tanto la necesidad de profesionales calificados aumenta. Las industrias que ostentan los mejores sueldos para los profesionales de IT son las empresas de consultoría ($99.600), de biotecnología ($99.400), contabilidad ($93.700), software ($92.800), sistemas de información ($92.500), productos farmacéuticos ($91.800), hardware ($91.500), consultoría ($90.700), editorial ($90.200K), servicios profesionales ($89.700) y aeroespacial / defensa ($89.300).

Salario por Certificación Certificación

Salario (dólares)

Encuestados

CCNA Routing and Switching

$81.300

1,495

ITIL Foundation Certification

$98.900

1,328

PMP - Project Management Professional

$103.100

821

MCSE en Windows Server 2003

$81.800

818

MCSA en Windows Server 2003

$74.400

619

COMPTIA Network+ Certification

$70.700

485

COMTIA A+ Certification

$68.100

445

CCNP - Cisco Certified Networking Professional

$96.400

386

MCDST Microsoft Certified Desktop Support Tech

$63.500

303

MOS Microsoft Office Specialist

$71.200

288

CISSP Certified Info Systems Security Professional

$103.500

263

CCDA Cisco Certified Design Associate

$94.400

229

ITIL Practitioner Certification

$103.700

200

COMPTIA Security+ Certification

$75.100

165

CCNA Security

$87.500

153

ITIL Service manager

$103.900

153

MCTS : Windows Vista – Configuration

$70.900

134

CCDP Cisco Certified Design Professional

$103.800

112

CCNA Voice

$89.100

109 Tabla 1

13


Fotos: http://www.sxc.hu/ Jana Kollárová - Maggie Molloy

Muchas son las preguntas que surgen una vez que tenemos en claro que nuestro objetivo es lograr una formación tecnológica. El abanico de posibilidades es infinito (carreras universitarias, terciarias, cursos especializados, entre otros) y abrumarnos con la oferta es lo peor que nos puede suceder. Un primer paso es decidir dentro de qué rama nos interesa formarnos, las posibilidades incluyen networking, programación, seguridad, telecomunicaciones, entre otras, sobre qué tecnologías queremos especializarnos y luego sí analizar las diferentes oportunidades de estudio. Dentro de ellas

14

existen los centros de capacitación que para muchos es la mejor opción en cuanto a costobeneficio. Es fundamental encontrar una institución seria que pueda formarnos y brindarnos las herramientas necesarias que nos proporcionen las habilidades y destrezas para poder lograr una rápida inserción laboral. El ejemplo exitoso son las instituciones que nos preparan para luego poder rendir certificaciones avaladas internacionalmente. Pero, ¿qué es una Certificación? La certificación es el principal método mediante el


cual la profesión de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) otorga un reconocimiento formal aquellos individuos que han demostrado ser competentes en un área definida. El alcanzar una certificación tecnológica equivale a obtener una credencial de validez mundial que brinda más y mejores oportunidades laborales, tanto a nivel nacional como internacional. Además, con la certificación, la empresa proveedora de dicha tecnología lo respalda y lo incluye en un grupo selecto de profesionales de primer nivel.

Por eso, para diferenciarse y alcanzar los objetivos a corto plazo, es condición necesaria inscribirse en una institución con instancias actualizadas, ágiles y flexibles a los vaivenes de la industria y en sincronía con la actividad profesional. Esta clase de capacitación (que incluye a las certificaciones internacionales) está sustentada en prácticas de laboratorios de última generación idénticos a los que se utilizan en el mundo IT, la incorporación de contenidos multimediales online permanentemente actualizados y el seguimiento personalizado de Instructores expertos en la materia.

15


Importancia de una certificación Estudios y encuestas muestran que el lograr una certificación en tecnología...

Números

48%

66%

30%

$2.10

48 por ciento de los profesionales se les han dado nuevas responsabilidades después de alcanzar la certificación. 66 por ciento de los profesionales reportan un ascenso durante el primer año de convertirse en certificado. Los profesionales IT con varias certificaciones pueden ganar hasta un 30 por ciento de salario más que aquellos con una sola certificación. Por cada $1 invertido en certificación, los profesionales IT obtienen $2.10 de retorno. FUENTE: IDC RESEARCH y GARNER STUDIES

Es fundamental que las personas que están en la búsqueda de su primer empleo IT o quieren mejorar el actual, conozcan que existen alternativas de capacitación que trabajan con las empresas líderes del sector para brindar un servicio educativo de excelencia que cubre todos los contenidos de las Certificaciones más rentables del mercado (networking, programación, bases

16

...Demuestra su experiencia. Es una prueba tangible de que no sólo se tienen los conocimientos necesarios para proporcionar apoyo de primera categoría en su empresa, sino que además se ha comprometido con el aprendizaje continuo. ...Demuestra que se es competente en las últimas tecnologías. Incursionar y certificarse en IT significa que se alcanzó una comprensión global de las últimas tecnologías y que se pueden aplicar de acuerdo a las necesidades del negocio. ...A menudo significa que se tiene acceso al mejor soporte técnico. muchos ofrecen a sus profesionales certificados exclusivo acceso a servicios tales como descuentos en productos y servicios, información para la solución de problemas y apoyo técnico en línea. ...Puede significar mayores salarios y mejores ofertas de trabajo. Muchos profesionales de IT informan de que al alcanzar una certificación tecnológica se les ofrecen puestos de trabajo más lucrativo y desafiantes.

de datos, sistemas operativos, hardware, software, entre otros). La diferencia está en la elección que hace el estudiante de la capacitación que quiere recibir para insertarse en este mercado laboral que está en pleno crecimiento y que lo puede proveer de infinitas opciones para desarrollar la carrera profesional.


Fotos: http://www.sxc.hu/ ivan petrov

C

ódigo Abierto (u Open Source) es el término que algunos usuarios de la comunidad del Software Libre comenzaron a usar en 1998 en reemplazo del de “free software”, que por su ambiguo significado en inglés prestaba a confusión (“free” significa “gratis” y “abierto” a la vez). Sin embargo, la idea de proveer al usuario con programas de Código Abierto no es nueva, sino que fue acuñada muchos años antes por Richard Stallman, el creador del movimiento de Software Libre (ver recuadro “Richard Stallman...”). Puntualmente, Código abierto es el término que se utiliza para los programas que muestran el código fuente con el que fueron crea-

dos, es decir que su software contiene un código que está disponible públicamente. Aunque no todos cuentan con los mismos términos de licenciamiento (algunos son gratuitos y otros no), la idea principal es la misma: que las personas puedan leer, modificar, corregir y redistribuir el código fuente. De esta manera, a diferencia de los programas con Código Cerrado, los que tienen el Código Abierto permiten una evolución constante porque el usuario tiene la posibilidad de estudiarlo y adaptarlo a las necesidades de su entorno, también de corregirlo, lo que lo vuelve más seguro y escalable. Un ejemplo de lo antes dicho es el de GNU/ Linux, el sistema operativo de Código Abierto de mayor crecimiento en el mundo gracias a sus magníficas cualidades: es estable, seguro, confiable, entre varias más. En los últimos años, muchas compañías vieron las ventajas de contar con este tipo de programas que ofrece una mayor practicidad que la que ofrece el software privativo (o cerrado) y los adoptaron en sus sistemas. Esta tendencia fue cobrando cada vez más importancia hasta la actualidad en la que cada vez son más las que eligen Open Source. Según un estudio de la consultora IDC, realizado sobre 500 directivos de empresas de tecnología, por lo menos 50 (casi un 10 por ciento), aseguró utilizar en su compañía algún tipo de aplicación basada en Open Source para tareas empresariales. Un ejemplo de esto son los programas de gestión, como el CRM, donde las firmas aprovechan los beneficios del código abierto. Además, la consultora vaticina que este crecimiento de soluciones de código libre en las empresas, aumentará a un ritmo de un 20 por ciento anual.

17


Programa de Código Abierto

Programa de Código Cerrado

•Es de libre distribución, cualquier perso- •Sólo tenemos permiso para instalarlo en una na puede regalarlo, venderlo o prestarlo. sola máquina. •Nos entregan el programa en el lenguaje de la •Permite ofrecer menores tiempos de desamáquina y no en el lenguaje de programación, rrollo debido a la amplia disponibilidad de por lo que no podemos leerlo ni aprender herramientas. cómo funciona. •Es más seguro.

•No tenemos permiso para darle una copia a nuestros amigos.

•Se puede acceder a su código y aprender de él. •No tenemos permiso para modificarlo, mejo•Se puede modificar, adaptándolo para rarlo ni adaptarlo a nuestras necesidades. realizar tareas específicas.

Fotos: Anders Brenna / Teknisk Beta

R

18

ichard Stallman es el referente máximo del movimiento del software libre, por haber sido el mentor del proyecto GNU y por haber fundado la Free Software Foundation (Fundación de Software Libre), que hoy en día promueve el uso del software sin restricciones a lo largo de todo el mundo. A través de su fundación, Stallman milita contra todo tipo de restricción digital, defendiendo lo que él considera

los principios básicos de ética y libertad. Gracias a él existe la alternativa de contar con programas abiertos que se adaptan mejor a nuestras necesidades. Y todo bajo el marco legal de lo que él llamó “Copyleft”. Pero su lucha por instaurar esta ideología no comenzó ahora sino en 1971 cuando con solo 18 años se convirtió en un hacker del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, mientras


cursaba primer año de la carrera de sistemas en la prestigiosa Universidad de Harvard. En aquel momento las computadoras se comercializaban con los programas instalados, pero era posible solicitar el código fuente de algún software incluido en el equipo en caso de querer estudiarlo o revisarlo. A partir de los años 80 esto cambió y el software dejó de ser libre y gratuito para pasar a ser comercializado por las industrias, con la consecuente aparición de, lo que Stallman llamaría unos años más tarde, “Software Privativo”, lo que es igual a programas de código cerrado y pagos. En 1983 Stallman, quien bajo esta nueva modalidad vio amenazados sus principios éticos y filosóficos de libertad, decidió crear un sistema de software alternativo a Unix, el sistema operativo utilizado en ese momento, al que bautizaría como GNU (GNU No es Unix). En 1984 abandona el MIT y al año siguiente decide explicar los objetivos y motivaciones del proyecto en una publicación conocida como “Manifiesto GNU”. Poco tiempo después fundó la organización Free Software Foundation, una suerte de comunidad global sin fines de lucro, para coordinar el esfuerzo y promover sus ideas. También inventó el concepto de copyleft (inverso al Copyright), que implementó luego en la Licencia Pública General GNU (conocida como la “GPL”) en 1989. En la actualidad se lo considera un profeta, porque da conferencias alrededor del mundo “predicando” los cuatro principios que asegura deben tener todos los programa para que sus líneas de código sean éticas: “La libertad 0 es la libertad de ejecutar libremente el programa. La libertad 1 es la de estudiar el programa y adaptarlo a sus necesidades. La libertad 2 es la de poder redistribuir copias, para ayudar a la comunidad. La libertad 3 es mejorar el programa y distribuir las mejoras a la comunidad”

A

medida que las empresas buscan reducir costos y aumentar sus ganancias, se ven atraídas por las grandes ventajas económicas que ofrece Linux, y por eso más de la mitad de los ejecutivos IT están planificando acelerar la implementación de este sistema operativo. Un reciente estudio de mercado llevado a cabo por IDC reveló un aumento en la adquisición de Linux derivado de la situación de recesión mundial Según este estudio, que se realizó sobre más de 300 profesionales del Sector IT, más del 72 por ciento de los encuestados evalúa la posibilidad de adoptar Linux en el servidor próximamente y más del 68 por ciento tiene la misma decisión en mente en relación a su computadora personal. La encuesta reveló también la clave que propulsó el creciente interés en Linux. Según los ejecutivos, la principal motivación de dicha migración fue la económica y está relacionada con la reducción de los costos de soporte. Por este motivo, más del 40 por ciento de los encuestados dijo que planeaba implementar cargas de trabajo adicionales sobre Linux en los próximos 12-24 meses y el 49 por ciento indicó que dentro de cinco años Linux será su servidor primario.

19


¿Por qué ser

un EXPERTO en

Foto: Licencia CC - www.flickr.com/ jjscinfonet

En un mundo informático lleno de amenazas, la necesidad de contar con profesionales en seguridad capacitados, informados, es la mejor solución y casi una condición necesaria para una empresa. Porque la experiencia es muy importante pero no suficiente, antes las complejas amenazas que hoy atentan contra los sistemas.

20

¿Será el sistema de mi empresa vulnerable a los virus? ¿Y si pierdo todos mis documentos? ¿Contrato a alguien con experiencia o a alguien capacitado? Muchos pueden ser los miedos por parte del empleador y más aún cuando los datos están todos resguardados en el mail, o en el disco rígido. Y las consecuencias muy graves, ya que solo con un virus, un hacker puede llegar a destruir años de trabajo. Por eso se necesita de un experto, capacitado, que cuide, entienda y conozca a fondo el intrincado mundo de la seguridad. Ya no basta con alguien que sepa diagramar una red o establecer los ACL en un firewall. Un profesional de seguridad que aspire a altos puestos, debe estar capacitado y debe ser lo suficientemente idóneo para entender las necesidades del negocio y brindar las mejores alternativas para su continuidad, protegiendo los activos de la organización para la que trabaja.

¿

SEGURIDAD

Un profesional de seguridad que aspire a altos puestos, debe estar capacitado y debe ser lo suficientemente idóneo para entender las necesidades del negocio.


Por eso, el hecho de obtener una certificación de seguridad profesional en una organización respetada, se está volviendo un factor indispensable a la hora de contratar a quien tendrá a su cargo la seguridad de una empresa. Y la experiencia cuenta, pero la certificación cuenta más, ya que las empresas están empezando a exigir la posesión de una certificación que avale el conocimiento de técnicas y herramientas requeridas, debido a que los conocimientos adquiridos en las instituciones educativas tradicionales no son suficientes.

Beneficios de estar certificado Entonces, existen diversas razones para obtener una certificación profesional, más aún a la hora de hablar de algo tan importante como la seguridad. Así, muchos profesionales que obtienen diversas certificaciones lo hacen principalmente para mejorar su curriculum. Además las certificaciones pueden traducirse en mayores ingresos y seguridad laboral. Otros beneficios comunes incluyen un mayor respeto por parte de los compañeros de trabajo, más confianza en el trabajo y la capacidad de ser más productivo con la experiencia y los conocimientos adquiridos a través del proceso de certificación. En todo caso para obtener una certificación se requiere una considerable inversión de tiempo y dinero, pero que a futuro será retribuido con trabajo. Además, todos los expertos en tecnología saben que para demostrar conocimientos

de las tecnologías que utilizan necesitan estar actualizados constantemente. El mundo de la informática y las telecomunicaciones nunca se estanca, ni tampoco la curva de aprendizaje de los profesionales, por eso, teniendo esto en cuenta, la mayoría de las certificaciones deben ser renovadas después de algunos años, por lo general antes de cinco. Y los profesionales deben mantenerse al tanto y volver a certificarse. Para el individuo: Demostrar conocimiento en el campo de seguridad de la información. Confirmar compromiso con la profesión. Mejorar la credibilidad profesional. Ofrece una carrera con valor diferencial que permite adquirir o fijar conocimientos. Incrementar salario, cambiar de empleo.

Para la organización: Establecer un estándar de buenas prácticas. Cumplir algún tipo de norma o requerimiento externo. Contar con profesionales comprometidos con un comportamiento ético. Adicionar credibilidad a su plantel interno, a partir del proceso de certificación. La garantía de contar con personal actualizado en la materia. Nivelar el conocimiento general del área de seguridad de la información de la organización Elevar la imagen de clientes, partners, mercado, ámbito, etc.

21


sEGURIDAD

CentralTECH®

Fotos: http://www.sxc.hu/Hidden

Ethical Hacking

La capacitación en CEH (Certified Ethical Hacker) certifica los conocimientos específicos de disciplina de un Ethical Hacker. El objetivo es adquirir conocimientos prácticos sobre los sistemas actuales de seguridad para ser capaces de identificar y detener a los hackers maliciosos y evitar que penetren en la red corporativa. Sería algo así como “pensar como un ladrón para atrapar al ladrón”, ya que

gracias a esta certificación usted comenzará a entender cómo piensa un hacker y cuales son las tácticas que utilizan para penetrar en redes corporativas, para usar sus mismos métodos. Esto permitirá a los administradores de sistema permanecer siempre un paso delante de la seguridad de la información y la evolución de las vulnerabilidades explotadas.

CURSO

DESCRIPCION

DURACION

EH-250

Ethical Hacking Fundamentals

20 hs.

EH-251

Advanced Ethical Hacking

28 hs.

CT-LX 7

Linux Security (plataform hardening)

12 hs.

EXAMENES A PREPARAR

31-250

Duración Total: 60 hs. MATERIAL CEH: Official Certified Ethical Hacker Review Guide: Exam 312-50 Ver Condiciones Legales en Página 3

22


A quien va dirigido CEH?

Que es ser un Hacker etico?

- Auditores de Seguridad. - Técnicos en seguridad, administradores de red y de sistemas. - Responsables de TI. - A quienes deseen orientar su carrera profesional hacia el campo de la seguridad de los sistemas de información

El Hacker Ético es la persona que lleva a cabo intentos de intrusión en redes y/o sistemas utilizando los mismos métodos que un Hacker, con la diferencia que el primero tiene autorización para realizar las pruebas sobre los sistemas que ataca.sistemas de información

?

?

Como obtengo la certificacion de CEH? ?

Introducción a Ethical Hacking, Ética y Legalidad Footprinting e Ingeniería Social Scanning y Enumeración Hackeo de Sistemas Troyanos, Backdoors, Virus y Worms Sniffers Denial of Service y Sesiones de Hijacking Hackeo de Servidores Web, Vulnerabilidades en Aplicaciones Web y Técnicas de crakeo de contraseñas en passwords Web-Based SQL Injection y Buffer Overflows Hacking Wireless Seguridad Física Hackeo de Linux Evadir IDSs, Honeypots y Firewalls Criptografía Metodología de Testeos de Penetración

El examen se puede tomar vía Web a través de los centros Vue y Prometric. Para acceder necesitaremos una clave que nos será enviada por el EC-Council una vez que nuestro formulario sea aprobado. Un dato a tener en cuenta es que el número enviado para tomar el examen a través de Prometric no podrá ser utilizado en VUE y viceversa. El examen consta de 125 preguntas de tipo multiple choice las cuales tienen que ser respondidas en un lapso de 3 horas. Para aprobar se deberá alcanzar un mínimo del 70 por ciento de respuestas correctas. Autoadministración y automatización mejorada.

Foto: Fotos: http://www.sxc.hu/Hidden

Temario

Para obtener esta certificación en primer término completar y enviar por fax un formulario, el cual luego de ser aprobado por el EC-Council nos dará el permiso para rendir el examen 312-50, que de hacerlo satisfactoriamente (puntuación mínima del 70 por ciento) tendremos en nuestro poder la tan ansiada certificación.

23


sEGURIDAD

CentralTECH®

Fotos:http://www.istockphoto.com/bortonia

Certified ITIL ITIL (Information Technologies Infrastructure Library); Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información, es un conjunto de mejores prácticas para la dirección y gestión de servicios de tecnologías de la información en lo referente a Personas, Procesos y Tecnología, desarrollado por la OGC (Office of Government Commerce) del Reino Unido. A través de las Mejores Prácticas especificadas con ITIL se hace posible para departamentos y organizaciones reducir costos, mejorar la calidad de los servicios y aprovechar al máximo las habilidades y experiencia del personal, mejorando su productividad. La biblioteca de infraestructura de IT toma este nombre por tener su origen en un conjunto de libros, cada uno dedicado a una práctica específica dentro de la gestión de IT que permiten mejorar notablemente la calidad de los servicios de tecnologías de la información y que presta una organización a sus clientes o un departamento a su organización.

Beneficios de ITIL en una compania Las organizaciones dependen cada vez más de la Informática para alcanzar sus objetivos corporativos. Esta dependencia en aumento dio como resultado una necesidad creciente de servicios informáticos de calidad que se correspondan con los objetivos del negocio, y que satisfagan los requisitos y las expectativas del cliente. A través de los años, el énfasis pasó de estar sobre el desarrollo de las aplicaciones IT, a estar en la gestión de servicios IT. Así mientras la fase de operaciones alcanza cerca del 70-80 por ciento del total del tiempo y del costo, el resto se invierte en el desarrollo del producto (u obtención). De esta manera, los procesos eficaces y eficientes de la Gestión de Servicios TI se convierten en esenciales para el éxito de los departamentos de IT.

CURSO

DESCRIPCION

DURACION

EXAMENES A PREPARAR

ITIL

ITIL Prectitioneer & Foundation

32 hs.

ITIL

Duración Total: 32 hs. MATERIAL ITIL V3 Foundation Complete Certification Kit - Study Guide Book and Online Course Ver Condiciones Legales en Página 3

24


A quien esta dirigido ITIL? Esto se aplica a cualquier tipo de organización, grande o pequeña, pública o privada, con servicios IT centralizados o descentralizados, con servicios IT internos o suministrados por terceros. En todos los casos, el servicio debe ser fiable, consistente, de alta calidad, y de costo aceptable.

?

¿ Como consigo una certificaciOn ITIL? Los particulares pueden conseguir varias certificaciones oficiales ITIL. Los estándares de calificación son gestionados por la ITIL Certification Management Board (ICMB) que agrupa a la OGC, a itSMF International y a los dos Institutos Examinadores existentes: EXIN (con sede en los Países Bajos) e ISEB (con sede en el Reino Unido).

?

¿ Por que ser un ITIL? En la actualidad hay cientos de ofertas de empleo en las que tener conocimientos del conjunto de Mejores Prácticas ITIL o estar en posesión de una certificación ITIL es un requisito valorado.

?

Con ITIL se puede ser:

Experto en ITIL Service Manager con ITIL Arquitecto Formación Servicios ITIL Arquitecto Servicios ITIL Técnico de Sistemas Abiertos/Tecnología ITIL Consultor ITIL Consultor Junior ITIL Consultor Senior Procesos ITIL Consultor Metodología ITIL Consultores ITIL-IT Management ITIL Consultant, Global Problem Management

25


sEGURIDAD CentralTECH®

Certified CISSP ?

COmo estA compuesta? Está conformada por el CBK y sus divisiones. El CBK (Common Body of Knowledge) es el término utilizado para referirse a la base de conocimiento definida por (ISC)2 y utilizada para la certificación CISSP. El CBK o Cuerpo Común de Conocimientos, se encuentra estructurado en diez aéreas temáticas directamente relacionadas con temas de Seguridad de la Información, denominadas “Dominios”. CuAles son los _0 dominios CISSP que conforman el CBK? 1- Control de Acceso 2- Seguridad en Telecomunicaciones y Networking (redes) 3- Administración de Seguridad 4- Seguridad en Aplicaciones y Sistemas ?

CISSP (Certified Information Systems Security Profesional) es el nombre de una de las más prestigiosas certificaciones internacionales en materia de Seguridad de la Información, entregada por el (ISC)2 (International Information Systems Security Certification Consortium, Inc). La certificación CISSP se encuentra acreditada bajo los estándares ISO/IEC 17024 “General Requirements for Bodies Operating Certification of Persons”, normativa internacional para organizaciones y entidades en busca de reconocimiento internacional en materia de certificación de individuos, aspecto que la hace merecedora del más alto reconocimiento en cuanto al propio proceso de certificación y temas relacionados. A diferencia de otras certificaciones internacionales, CISSP tiene la característica de ser lo que se conoce como “Free Vendor”, lo que significa que no se encuentra asociada a ninguna tecnología o proveedor en particular.

CURSO

DESCRIPCION

DURACION

SEC-CISSP1

Seguridad y sus Fundamentos

36 hs.

SEC-CISSP2

Seguridad Avanzada

36 hs.

EXAMENES A PREPARAR

CISSP

Duración Total: 72 hs. MATERIAL CISSP Certification All-in-One Exam Guide, 4th Ed. (All-in-One) CISSP Certified Security Professional Ver Condiciones Legales en Página 3

26


QuE es ( ISC )2? (ISC)2 “International Information Systems Security Certification Consortium”, es una organización sin fines de lucro, cuya función principal es precisamente la de mantener la “Base de Conocimiento Común” para la seguridad de la información, en la que se basa la certificación CISSP. Además certifica profesionales sobre una base de conocimientos consensuada (CBK), administra los exámenes de certificación y asegura el mantenimiento de las credenciales mediante un sistema de educación continua. ?

QuE necesito para obtener la certificaciOn? Para conseguir la certificación CISSP hay que cumplir algunos requisitos, en primera instancia se debe rendir un examen presencial que consta de 250 preguntas donde se abarca todo el CBK y obtener 700 puntos. Otra de las condiciones necesarias es contar con cinco años de experiencia en por lo menos dos de los 10 dominios sin importar la proporción. O bien, cuatro años de experiencia y un título de grado sin importar la orientación. Cabe destacar que se puede primero rendir el examen, luego alcanzar los años de experiencia y una vez allí tramitar la certificación (pero este proceso no es lo recomendable). Luego, los aspirantes deben adherirse al Código de Ética del (ISC)2 y finalmente deben realizar una auditoría.

Por quE ser un CISSP? Hoy en día la seguridad es una de las principales problemáticas. El filtro y robo de información, las vulnerabilidades crecientes y la ingeniería social son los puntos a combatir. Pero para lograrlo se necesita alguien capacitado y con los conocimientos adecuados.

?

5- Criptografía 6- Modelos de Seguridad y Arquitectura 7- Seguridad Operativa 8- Business Continuity Planning 9- Leyes 10- Investigación y Ética

En nuestro mercado el tener la certificación CISSP es una variable competitiva muy importante, ya que el número de certificados en nuestro país es reducido: existen solo 46 profesionales CISSP y a nivel mundial 48.598. La escasa oferta y la gran demanda hacen que cualquiera que sea un CISSP pueda obtener muy buenas ofertas laborales y, lógicamente, una excelente remuneración. Además el conocimiento que brinda la certificación es muy amplio y abarca desde los aspectos técnicos hasta los legales y de management. Lograr esta certificación es un aval de conocimiento, credibilidad y calidad.

Temario Convertirse en CISSP Tendencias en Seguridad Seguridad de la Información y de Gestión de Riesgos Control de Acceso Arquitectura y Diseño de la Seguridad Seguridad Física y del Entorno Seguridad en la Telecomunicaciones y las Redes Business Continuity y Disaster Recovery Aspectos Legales, Reglamentaciones, Cumplimientos e Investigaciones Aplicación de la Seguridad Operación de la Seguridad

27

?


sEGURIDAD

CentralTECH®

CISSP + MS La carrera CISSP Microsoft integra un módulo conformado por la capacitación CISSP en primera instancia, seguido por un módulo de práctica sobre distintas tecnologías que introducen un nuevo grupo de certificaciones que incluyen al servidor Windows. Estas nuevas certificaciones distinguen las habilidades de tecnología del rol del trabajo; así como también reflejan las habilidades de la industria relevantes hoy en día en las funciones de TI. Un técnico en CISSP Microsoft será capaz de demostrar sus conocimientos en el campo de seguridad de la información, adquirir conocimientos al nivel de un experto, posicionarse dentro de los profesionales

certificados, mejorar la credibilidad profesional e incrementar su salario. A través de esta capacitación se puede obtener la certificación Microsoft Certified Technology Specialist lo que permite posicionarse en tecnologías específicas y distinguirse al demostrar un conocimiento profundo y preciso en la tecnología con la que se trabaja. Se divide en 5 submódulos: Seguridad y sus fundamentos, Seguridad Avanzada, Security and terminal services design, Configuring Windows Server 2008, WSUS y Collaboration. Las primeras tres pertenecen a la certificación CISSP propiamente dicha y las últimas dos a la orientación de Windows.

CURSO

DESCRIPCION

DURACION

SEC-CISSP1

Seguridad y sus Fundamentos

36 hs.

SEC-CISSP2

Seguridad Avanzada

36 hs

CT-60418

Security and Terminal Services Design

12 hs

CT-60427

Configuring Windows Server 2008 Applications Infraestructure

12 hs

CT-60428

WSUS and Collaboration

12 hs.

EXAMENES A PREPARAR

CISSP 70-640 y te recibis de MCTS: Windows Server 2008 Active Directory Configuration MCTS

Duración Total: 108 hs. MATERIAL CISSP Certification All-in-One Exam Guide, 4th Ed. (All-in-One) CISSP Certified Security Professional MCITP Self-Paced Training Kit (Exams 70-640, 70-642, 70-646): Server Administrator Core Requirements Ver Condiciones Legales en Página 3

28


?

Gracias a las certificaciones de la serie tecnológica, los profesionales pueden abordar tecnologías específicas por sí mismos y destacarse al demostrar un conocimiento especializado al nivel de un expertisse, en un abanico amplio de las tecnologías con las que trabajan. Por lo tanto los Microsoft Technology Specialists son capaces de implementar, construir y resolver problemas en una tecnología determinada de Microsoft.¿

-

A quien esta dirigida esta capacitacion? Ingenieros de sistemas. Administradores de redes. Jefes y coordinadores de soporte. Integradores de sistemas

?

Que hace un CISSP Microsoft?

Foto: Licencia CC - www.flickr.com/ juanpol

Microsoft Certified Technology Specialist (MCTS)

Configura y resuelve problemas de infraestructura en redes Windows 2008.

?

Que es Windows Ser er 2008? Windows Server 2008 Network Infrastructure Configuration permite a los participantes demostrar su experiencia y conocimiento especializado en la configuración del acceso de red en una red corporativa, así como la implementación de las tecnologías de red más usadas en el servidor Windows 2008.

29


sEGURIDAD

CentralTECH®

CISSP + LX CISSP + Linux es una Carrera donde luego de aprender los conceptos de la capacitación CISSP se desarrollan módulos de práctica sobre seguridad aplicada a sistemas GNU/Linux. Se divide en 4 submódulos: Seguridad y sus fundamentos, Seguridad Avanzada, Servidor de Firewall y Open VPN y Linux Security (plataform hardening), donde las primeras dos pertenecen a la certificación CISSP propiamente dicha y las últimas dos a la orientación de Linux. Si bien es importante ser capaz de demostrar conocimientos en el campo de seguridad de la información, contar con estudios en sistemas operativos alternativos como Linux le darán un nivel profesional adicional, ya que contará con mayores herramientas a la hora de convertirse en un verdadero profesional y proveer a su empresa de un entorno seguro. Además, hoy en día existe un gran porcentaje de medianas y grandes empresas que migran de Windows a Linux por las grandes ventajas que esta última ofrece, más aún en este contexto económico mundial tan vertiginoso, donde optar por una herramienta libre y segura se torna mucho más atractivo. Así no son pocos los casos que cambiaron Outlook por Thunderbird, Internet Explorer por Firefox, Microsoft Office por Open Office, Windows XP por Ubuntu, y así seguiría la interminable

30

lista de ejemplos con otras herramientas Open Source que muchas compañías se animaron a adoptar en su entorno. Cabe destacar que las fuentes de todos estos programas son abiertas, eso significa que cualquiera puede obtenerlas, analizarlas y modificarlas. Y si bien es cierto que cualquiera puede acceder al código fuente para encontrar las debilidades y aprovecharse de ellas, también es incuestionable que la solución para cualquier debilidad aparece en cuestión de horas, ya que hay toda una


comunidad virtual trabajando por detrás del sistema. Gracias a esto, Linux es conocido por su alto nivel de estabilidad que parte del propio núcleo del sistema operativo. Sin embargo, aunque todas estas herramientas

La importancia de estar actualizado y capacitado Continuamente aparecen nuevos métodos para hackear los sistemas o comprometer íntegramente el funcionamiento de la red, como sucede en una empresa. Esto obliga al profesional a mantenerse actualizado permanentemente: consultar las publicaciones electrónicas a diario, para conocer cuáles son los ataques más frecuentes y también capacitarse para saber erradicarlos cuando son detectados.

de código abierto son muy seguras, también hay que tener en cuenta que la red global es insegura por definición, ya que al mismo ritmo que avanza la tecnología avanzan los conocimientos de los atacantes.

Conclusiones Por todo lo antes mencionado, este curso no pretende convertirlo en un profesional de Linux sino darle nociones básicas (e imprescindibles) acerca de la seguridad aplicada en los entornos de Linux. Así podrá mejorar sus nociones de seguridad sobre el sistema en todos los niveles y asimilará conceptos y herramientas avanzadas para aplicarlos en su entorno corporativo.

CURSO

DESCRIPCION

DURACION

SEC 1-CISSP1

Seguridad y sus Fundamentos

36 hs.

SEC-CISSP2

Seguridad Avanzada

36 hs

CT- LX6

Firewall y OpenVPN

12 hs

CT- LX7

Linux Security (plataform hardening)

12 hs.

EXAMENES A PREPARAR

CISSP

Duración Total: 96 hs. MATERIAL *CISSP Certification All-in-One Exam Guide, 4th Ed. (All-in-One) *LPI Linux Certification in a Nutshell (In a Nutshell (O’Reilly))MCITP Self-Paced *CISSP Certified Security Professional Ver Condiciones Legales en Página 3

31


32


33


Programación,

Fotos: http://www.sxc.hu/Rodolfo Clix

la apuesta segura

34

En los últimos años hubo una explosión en el mundo de la informática, un crecimiento desmesurado que provocó un efecto atípico en nuestro país: la demanda de profesionales llegó a superar a la oferta. A su vez, las ventajas de la devaluación (era post 2001) crearon condiciones para que se radicaran en Argentina numerosas empresas extranjeras con proyectos de desarrollo de software, lo que provocó una mayor demanda de profesionales de sistemas, ahora a nivel mundial. Según el portal de trabajos de tecnología Dice.com los profesionales más requeridos se destinan a los sectores de Desarrollo de software, Infraestructura tecnológica, Desarrollo Funcional y Calidad. Según Alberto Torrisi, Gerente de Sapphire Technologies (una de las mayores empresas de reclutamiento IT), los perfiles más requeridos podrían englobarse en tres grandes grupos: un primer grupo correspondería a los perfiles

funcionales, que son aquellos que se encargan de llevar a la práctica los nuevos procesos; un segundo grupo podría ser el de los perfiles de Desarrollo, que son las personas encargadas de diseñar (o desarrollar) un programa; y un tercer grupo sería el de Infraestructura, quienes se encargan de verificar que el programa funcione. Torrisi señala que los más buscados son los del segundo grupo, los desarrolladores, quienes necesitan poseer un nivel de conocimiento muy profundo y específico en ingeniería electrónica, y que, a su vez, son los que más escasean. Por su parte, Gabriel Holzmann, presidente de Behind Systems y especialista en programación y bases de datos, reafirma esta misma idea y explica que en Argentina más del 50 por ciento de las búsquedas de personal relacionado con el sector IT son de desarrolladores, con sueldos por demás atractivos. Ahora bien, teniendo en cuenta que además


Para quien mira todas las carreras y no sabe por cuál decidirse, aquí va un dato interesante que puede inclinar la balanza por el lado de la programación: es la carrera con mayor salida laboral. “Es sabido que quien se especialice en informática tendrá empleo asegurado, más aún los desarrolladores, que son los profesionales de mayor demanda local e internacional”, afirma Gabriel Holzmann, presidente de Behind Systems, especialista en programación y bases de datos.

de tener grandes posibilidades de inserción en el mercado se puede alcanzar un sueldo superior al de la media, ¿por qué el sector IT afronta esta dificultad a la hora de encontrar desarrolladores calificados? Según los expertos, el área de programación es en este momento la más buscada y se vaticina que esta tendencia seguirá en alza. “Para el año que viene, las proyecciones del segmento son de un 23 a un 25 por ciento”, estima Julio Sánchez, gerente de la consultora Watson Wyatt, en un relevamiento sobre las compensaciones de desarrolladores y consultores de tecnología.

Sueldos diferenciales Los sueldos de los profesionales especializados en los lenguajes de programación más valorados del mercado, como Java, .Net, Sql y Oracle, son administrados de manera diferencial.

Según el gerente de Watson Wyatt, en el caso de querer contratar programadores que estén con empleo, se les debería ofrecer un sueldo que se encuentre entre un 20 ó 30 por ciento por encima del que ganan actualmente. “Es el porcentaje de incremento que un empleado típicamente pretende para realizar un cambio laboral a otra empresa”, asegura. Mientras que el sueldo para alguien desempleado variará dependiendo su puesto y su especialización. Por ejemplo, un junior no será nunca lo mismo que un semisenior y éste a la vez no alcanzará el sueldo de un senior. Gabriel Holzmann, presidente de Behind Systems, da un ejemplo al respecto: “El sueldo que alcanzará un profesional que trabaja con lenguaje .Net como desarrollador junior por lo general rondará los 4 mil pesos, mientras que un semisenior podrá llegar a los 6 mil y un senior generalemente alcanzará los 8 mil”.

35


programacion

CentralTECH®

Fotos: http://www.sxc.hu/Flávio Takemoto

JAVA Developer

El programa de certificación en tecnología Java se centra en la enseñanza de funciones críticas para el desarrollo de aplicaciones y arquitecturas, haciendo foco en la programación orientada a objetos, las palabras clave y las construcciones del lenguaje de programación Java para conocer los pasos necesarios para crear sencillos programas en esta tecnología. Esta certificación está orientada a estudiantes con poca o ninguna experiencia en programación o para pro-

gramadores interesados en demostrar destreza en los fundamentos del lenguaje de programación Java. Esto incluye a los redactores técnicos, desarrolladores web, gerentes técnicos y personas con un punto de vista técnico y administradores de sistemas. Este curso es también apropiado para los programadores principiantes y los programadores que prefieren empezar a aprender el lenguaje de programación Java en un nivel introductorio.

CURSO

DESCRIPCION

DURACION

HOL-101

Introduccion a la Programación

16 hs.

JAVA-100

Programación Orientada a Objetos & Java Standard Edition

36 hs.

JAVA-200

Programación Web en Java: Fundamentos escenciales

28 hs.

EXAMENES A PREPARAR

SCJP

Duración Total: 80 hs. MATERIAL Ivor Horton’s Beginning Java 2, JDK 5 Edition Ver Condiciones Legales en Página 3

36


Por que Ja a?

?

Java combina dos aspectos muy importantes:

Habilidades ganadas 1. Demostrar conocimiento de la tecnología Java, el lenguaje de programación Java y el ciclo de vida del producto. 2. Utilizar diferentes construcciones del lenguaje Java para crear varias aplicaciones de la tecnología Java. 3. Utilizar las construcciones y métodos de bucle y decisión para dictar un programa de flujo. 4. Aplicar la tecnología de programación intermedia de Java y los conceptos de la programación orientada a objetos. 5. Crear aplicaciones con Java como el encapsulamiento, herencia y polimorfismo. 6. Ejecutar una aplicación Java desde la línea de comandos. 7. Utilizar la tecnología Java para tipos de datos y expresiones. 8. Usar matrices y otras colecciones de datos. 9. Aplicar las técnicas de tratamiento de errores mediante excepciones. 10. Crear un evento impulsado por la interfaz gráfica de usuario (GUI) utilizando componentes Swing: paneles, botones, 11. Aplicar funcionalidades de entrada/ salida (input/output) para leer y escribir los datos y archivos de texto y comprender los stream avanzados de I/O. 12. Crear una simple red cliente Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/ IP) que se comunica con un servidor a través de sockets. 13.Crear programas multihilos (multithreaded).

el diseño de su lenguaje y su popularidad. El lenguaje de programación de Java brinda una clara implementación de la mayoría de los conceptos importantes sobre programación orientada a objetos, y sirve también como un lenguaje introductorio. Su popularidad asegura una gran introducción en el mercado.

Temario Introducción a Java Programas, información, variables y cálculos Bucles, lógica, arrays y cadenas Definición y extensión de clases y herencia Excepciones Comprensión de streams Acceso a archivos y directorios Archivos de escritura y lectura Serialización de objetos Tipos de clases genéricos Colección de Framework y clases útiles Threads y creación de ventanas Manejo de eventos y dibujo en ventana Ampliación de la GUI Presentación e impresión de documento Java y XML Creación y modificación de documentos XML Hablar con bases de datos El JDBC en acción

37


programacion

CentralTECH®

MCITP SQL Server La certificación MCITP SQL Server 2005 brinda los conocimientos necesarios para guiar el diseño, implementación y administración de bases de datos de Microsoft SQL Server 2005 en cualquier organización. Al finalizar el curso, los profesionales estarán capacitados para instalar y configurar Servidores SQL

manteniendo y administrando bases de datos simples o multidimensionales, cuentas de usuario, disponibilidad de bases de datos, recuperación y reportes. También hacerse cargo del diseño o implementación de sistemas de seguridad, automatización de servidores y localización de problemas en el servidor SQL.

Que es ser un MCITP? Estar certificado como MCITP significa que se tiene el conjunto de capacidades necesarias para realizar un trabajo en particular, por ejemplo como administrador de bases de datos o de mensajería. El objetivo de ser un MCITP es resaltar su especialidad en un área específica, como experto en la administración de bases de datos, implementación de bases de datos o Business Intelligence.

?

SQL 2005 El Lenguaje de consulta estructurado (SQL - Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional permitiendo efectuar consultas con el fin de recuperar información de una base de datos, así como también hacer cambios sobre ella.

Perfil

Por que certificarse? Alcanzar una certificación de Microsoft valida la experiencia y conocimiento en la utilización de los productos y soluciones Microsoft. Diseñadas para el cambiante mercado IT, las certificaciones ayudan a utilizar las nuevas tecnologías, perfeccionar la capacidad de resolución de problemas y mejorar la satisfacción en el trabajo.

38

?

Trabajar con SQL Server 2005: instalación, configuración y mantenimiento. Escribir el código de las aplicaciones contra los sistemas que ejecutan SQL Server 2005, escritura de T-SQL o código .NET CLR que se ejecuta dentro de SQL Server o el desarrollo de soluciones en SQL Server 2005. Trabajo con tecnologías de business intelligence, incluyendo Reporting Services, Analysis Services, y Servicios de Integración.


CURSO

DESCRIPCION

DURACION

CT - 779

Microsoft SQL Server 2005 Implementation

32 hs

CT - 780

Microsoft SQL Server 2005 Administration

32 hs.

EXAMENES A PREPARAR

70-431 y te recibis de

CT - 786

Microsoft SQL Server 2005 Infrastructure Design

CT - 788

Microsoft SQL Server 2005 High Availability Design

12 hs

Microsoft SQL Server 2005 Optimizing

8 hs

12 hs

MCTS SQL 70-441 70-442

CT - 790

70-443 70-444

Duración Total: 96 hs. MATERIAL MCITP Self-Paced Training Kit (Exams 70-431, 70-443, 70-444): Microsoft SQL Server 2005 Database Administrator Core Requirements Ver Condiciones Legales en Página 3

Temario

Clustering, log shipping, mirroring y

Instalación y configuración de SQL Server

Administración de estrategias de

Tablas de Set up, indexes, columnas y

seguridad y auditorias.

constraints

Defensa contra ataques, worms y virus.

Utilización de Transact-SQL

Detección y resolución de conflictos.

Trabajo con información relacional y XML

Diagnóstico de defectos y recupero de

Monitoreo, troubleshoot y tune queries

bases de datos.

Mantenimiento de base de datos con log

Optimización de disponibilidad con

shipping, mirroring y replicación.

failover clustering, mirroring, log shipping

Estrategias de backup y restore.

y replicación.

Instalación, consolidación y configuración

Mantenimento customizado y tareas de

bases de datos múltiples.

rutina automáticas.

Tablas, archivos de grupos e indexación.

Build, debug y deploy paquetes de SQL

Políticas de seguridad, base de datos y

Server Integration Services.

replicación.

niveles de objetos. 39


programacion CentralTECH®

MCPD Developer La capacitación en Microsoft Certified Professional Developer brinda al profesional un amplio conjunto de habilidades que son necesarias para implementar, desarrollar, optimizar y operar con éxito las aplicaciones utilizando Microsoft Visual Studio 2005 y Microsoft. NET Framework. MCPD es la certificación de la Serie Profesional de Microsoft (antes denominada MCAD) creada para quienes quieren trabajar como programadores y desarrolladores de sistemas basados en el entorno Microsoft Visual Studio 2005. Esta certificación representa la mejor prueba de que un profesional conoce estas tecnologías. Dada la creciente demanda de profesionales, CentralTECH ha creado este curso de basado en los planes de estudio diseñados por Microsoft. Responde así a la necesidad del mercado con su experiencia en la formación de personas con

alta calificación en programación y desarrollo de sistemas informáticos basados en últimas tecnologías. Desde el punto de vista académico, el objetivo final del curso es que el alumno realice una completa preparación para desempeñarse profesionalmente en estas tecnologías y para que acceda con éxito a los exámenes oficiales de Microsoft para titularse como MCPD y MCTS, en 2 especialidades: Windows y Web. Desde el punto de vista profesional, el objetivo general del curso es brindar una formación que capacite al profesional para desempeñarse laboralmente como programador-desarrollador en tecnologías .NET 2005, de modo que pueda actuar con destreza en el diseño y desarrollo de aplicaciones Windows interactivas y con acceso a datos.

Por que certificarse?

?

La obtención de una certificación de Microsoft valida su experiencia y conocimientos en el uso de productos y soluciones de Microsoft. Diseñado para ser relevante en el cambiante mercado IT, las certificaciones lo ayudarán a conocer cómo utilizar las nuevas tecnologías, perfeccionar su capacidad para resolver problemas y mejorar su satisfacción en el trabajo.

El ser un profesional certificado le demuestra a los clientes, compañeros de trabajo y empleadores que se ha comprometido a avanzar en sus conocimientos y asumir mayores desafíos. Además, las certificaciones, en este caso de Microsoft, le proporcionan el acceso a los recursos y prestaciones por ser un Microsoft Certified Professional.

isual Studio 2005 Visual Studio 2005 proporciona una variedad de herramientas que ofrece amplios beneficios tanto para desarrolladores individuales como para equipos de desarrollo: Brinda la posibilidad de trabajar más inteligentemente, no más horas.

40

Accesibilidad para Comunicarse de forma más efectiva con el resto del equipo. Se pueden aprender nuevas habilidades más rápidamente. Crece como profesional a la vez que crece su empresa.


CURSO

DESCRIPCION

DURACION

CT-041

Visual Studio 2005 Application Design and Development

20 hs.

CT-042

Visual Studio 2005 Developing Web Applications

20 hs.

EXAMENES A PREPARAR

70-548 70-536 70-526 y te recibis de MCTS .NET Framework 2.0

CT-043

Relational and XML Data Access

20 hs.

Windows Applications

70-547 CT-044 CT-101 o CT-800

Developing .NET 2.0 Secure Applications Introduction Programming .NET Framework 2.0 Advanced Programming .NET Framework 2.0

70-536

20 hs.

16 hs.

70-528 y te recibis de MCTS .NET Framework 2.0 Web Applications MCTS

Duración Total: 96 hs. MATERIAL MCPD Self-Paced Training Kit (Exams 70-536, 70-528, 70-547): Microsoft .NET Framework Web Developer Core Requirements Ver Condiciones Legales en Página 3

Temario Fundamentos de Framework

Validación de entrada y de navegación

Input/Output (I/O), búsqueda, modificación y

Aplicaciones

codificación de texto

Creación de una interface de usuario

Colecciones y Genéricos

Creación y elección de controles

Serialización, gráficos, threading.

Validación de información

Dominio de Aplicación y Servicios

Entrega de multimedia

Instalación y Configuración de Aplicaciones

Diseño y desarrollo de componentes

Instrumentación y seguridad de aplicaciones

Componentes de software reusables

Seguridad de usuarios e información

Logging y monitoreo

Interoperación, reflexión, mail y globalización

Definición y evaluación de estrategia de

Añadir y configurar controles de servidor

testeo

Utilización de ADO.NET y XML con ASP.NET

Creación de desarrollos de prueba

Creación de controles Web customizados

Despliegue y soporte de aplicaciones

41


42


43


programacion

CentralTECH®

Oracle 11g DBA Oracle 11g DBA

Fotos: http://www.sxc.hu/Patrick Nijhuis

CentralTECH®

44

La capacitación en Oracle 11g está compuesta de 3 módulos diferenciados con una carga horaria total de 96 horas. El primer módulo SQL Fundamentals I introduce los conceptos de las Bases de Datos Relacionales. Proporciona las bases esenciales para que en una base de datos SQL se puedan escribir consultas contra una o varias tablas, manipular tablas y crear objetos. Además, cómo controlar los privilegios a nivel de objeto y de sistema, cubriendo la creación de índices y restricciones y modificaciones de objetos del esquema ya existentes en la base de datos. En Administration I, el segundo módulo, se aprende a instalar y mantener una base de datos de Oracle. La capacitación hace hincapié en la comprensión de la arquitectura de la base de datos Oracle y cómo sus funcionan sus componentes e interactúan entre sí. También conocerá cómo crear una base de datos operacional y cómo administrar las diferentes estructuras de una manera eficaz y eficiente, teniendo en cuenta la seguridad, la gestión de usuarios y técnicas de recuperación. En el tercer y último módulo de la capacitación, Administration II, se adquieren

una comprensión mucho más profunda de lo más importante que debe conocer un administrador de base de datos, como backup y recuperación, customización, planificación de trabajo, control y administración de los recursos como por ejemplo la memoria. Aprenda a: Crear y mantener objetos de la base de datos, almacenar, recuperar y manipular datos a través del lenguaje SQL. Gestionar, mantener y solucionar problemas en una Base de Datos Oracle, profundizando en su arquitectura, estructura y tareas administrativas. Manejar funciones avanzadas en administración como la carga y la transportabilidad de bases de datos, conceptos de configuración de red así como diferentes técnicas de Backup y Recuperación para la seguridad. Evaluar, ajustar y mejorar el rendimiento de la base de datos


CURSO

DESCRIPCION

DURACION

Introduction

Oracle Database 11g: SQL Fundamentals I

24 hs.

Administration I

Oracle Database 11g: Administration I

40 hs.

Administration II

Oracle Database 11g: Administration II

32 hs.

EXAMENES A PREPARAR

1Z0-051 Oracle Database 11g: SQL Fundamentals I 1Z0-052 Oracle Database 11g: Administration I 1Z0-053 Oracle Database 11g: Administration II

Duración Total: 96 hs. MATERIAL OCA Oracle Database 11g: Administration I Exam Guide (Exam 1Z0-052) OCP Oracle Database 11g: Administration II Exam Guide (Exam 1Z0-053) Ver Condiciones Legales en Página 3

Por que Oracle?

?

Oracle Database 11g extiende la capacidad de Oracle para ofrecer los beneficios de grid computing con mayor administración automática y automatización, logrando que las siguientes funciones resulten fáciles para los clientes: Innovar con mayor rapidez y con confianza utilizando Real Application Testing. Administrar más datos por menos con compresión y particionamiento avanzado de tabla. Proteger los datos de manera segura y facilitar el cumplimiento con recuperación total de datos. Integrar contenidos de medios importantes y 3D spatial en los procesos de negocio.

Objeti os Utilizar el SQL Performance Analyzer. Actualizar su base de datos a 11g Release Grabar y reproducir la carga de trabajo. Usar el monitoreo automático de la base de datos. Explorar las capacidades avanzadas de RMAN. Gestionar un archivo de datos flashback. Utilizar el asesor de recuperación de datos. Instalar y usar ASM.

45


programacion Oracle 11g A mediados de julio de 2007 se lanzó la última versión de la base de datos de Oracle, con más de 400 funcionalidades, 15 millones de horas de prueba y 36.000 meses/persona de desarrollo. Oracle Database 11g ofrece desempeño, escalabilidad, disponibilidad, seguridad y facilidad de administración superior en un grid de bajo costo para sistemas de almacenamiento y servidores estándar del sector. Está diseñada para implementarse de manera eficaz en todos los sistemas, desde pequeños servidores tipo blade hasta los más grandes servidores SMP y clusters de todos los tamaños. Cuenta con capacidades de administración automatizada para una operación fácil y económica. La capacidad única de Oracle Database 11g para el manejo de datos, desde información tradicional de negocios hasta documentos XML e información espacial 3D la convierte en la opción ideal para el procesamiento de transacciones en línea, data warehousing y aplicaciones de administración de contenido. Entre las características más destacables se encuentran: Real Application Testing ayuda a reducir el tiempo, los riesgos y el costo de los cambios. Aumento del retorno de la inversión para las soluciones de recuperación de desastres. Gestión del ciclo de vida de la información y del almacenamiento, mejorados. Registro total de cambios de datos. Máxima disponibilidad de la información. Oracle Fast Files. XML más rápido. Encriptación transparente. Cubos OLAP incorporados. Sondeo de conexión y caches de resultado de consulta. Desarrollo de aplicaciones, mejorado. Autoadministración y automatización mejorada. 46

Mientras los negocios y la tecnología evolucionan, las exigencias para los especialista en IT se vuelven más complejas, por lo que saber cómo manejar gran cantidad de información, de forma rápida y segura representa una clara ventaja competitiva.

Temario Introducción a las tecnologías de Oracle Server Exploración de la arquitectura de la base de datos de Oracle Preparación del entorno para la base de datos Creación de la base de datos Oracle Administración de las instancias de Oracle Configuración del entorno de red de Oracle Administración de la estructura de almacenamiento de la base de datos Administración de la seguridad de los usuarios Administración del esquema de objetos Administración de la información y la concurrencia Administración del Undo Data Implementación de la seguridad de la base de datos Oracle Mantenimiento de la base de datos Administración de la performance Backup y conceptos de recupero Realización de backups de la base de datos Recupero de la base de datos Transferencia de información Mejoras inteligentes de infraestructura


CentralTECH®

La capacitación en PHP MySQL consta de dos módulos diferenciados. Por un lado la parte del lenguaje de programación y por el otro la base de datos. El primer módulo, Programación Web utilizando PHP, brinda los conocimientos de PHP desde una perspectiva práctica, aunque se debe aclarar que existen algunos temas teóricos. Vale resaltar que se trata de un nivel básico por lo que los conceptos van desde la programación orientada a objetos, pasando por arrays y expresiones regulares y finalizando con debugging y seguridad.

Por su parte, la capacitación en MySQL no está vinculada a ninguna versión en particular, sino que se centra en los detalles generales de la utilización de MySQL que son aplicables para todas las versiones que se utilicen. Es por esto que se puede decir que es una capacitación de nivel de entrada y está destinada a aquellos que son relativamente nuevos en la utilización de un servidor con base de datos MySQL y en los conceptos básicos de administración del sistema de base de datos así como con conceptos básicos de SQL.

QuE es PHP? PHP es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas Web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+.

QuE es MySQL? MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de 6 millones de instalaciones. Su nombre proviene de “My Structured Query Language”. Es muy utilizado en aplicaciones Web y su popularidad está muy ligada a PHP. Además, es comúnmente utilizada por proyectos que requieren un completo sistema de gestión de base de datos. MySQL está escrito en C y C++ y puede ser utilizada en diferentes plataformas como por ejemplo Linux, Mac OS X, Novell NetWare, OpenSolaris, Solaris, SunOS, Microsoft Windows, entro otros.

Fotos: http://www.sxc.hu/ svilen mushkatov - Kakao Por

PHP MySQL

?

47

?


programacion

CURSO

DESCRIPCION

DURACION

Programaciรณn Web utilizando PHP

Programaciรณn Web utilizando PHP

40 hs.

Base de Datos MySQL en PHP

EXAMENES A PREPARAR

PHP-ZEND Certified MySQL Associate

Base de Datos MySQL en PHP

20 hs.

Duraciรณn Total: 60 hs. MATERIAL Zend PHP Certification Study Guide (Developerโ€™s Library) MySQL 5.0 Certification Study Guide (MySQL Press) Ver Condiciones Legales en Pรกgina 3

Temario PHP

MySQL Query Browser

Lo bรกsico de PHP

Conectores MySQL

Programaciรณn orientada a objetos

Tipos de datos

PHP y la Web

Identificadores

Arrays

Bases de datos

Strings Expresiones Regulares

Tablas e Indices

Manipulaciรณn de archivos

Consulta de Datos

Manejo de fechas y datos

Expresiones SQL

Manejo de e-mails

Actualizaciรณn de datos

PHP y Bases de datos

Subconsultas

Stream y programaciรณn en red

Vistas

Seguridad

Importaciรณn y exportaciรณn de datos

Debugging y Performance

Variables de usuario Prepared Statements

48

MySQL

Procedimientos almacenados y funciones

Conceptos de cliente/servidor

Disparadores

El programa cliente de MySQL

Obtenciรณn de Metadata en la base de datos


De telemarketer Autor: José Andrés Villacorta Consultor Especializado

a

consultor

H

laboral era realmente escasa y de las pocas interesantes para postularme debía llegar a las 7 de la mañana y hacer una cuadra de cola. No sólo eso, el sueldo que se ofrecía era realmente poco.

Lamentablemente al poco tiempo me choqué con la realidad: necesitaba trabajar. Comencé buscando en los clasificados de los diarios y me encontré con que la oferta

De todas maneras, sin ánimo de bajar los brazos y obligado por la necesidad, trabajé en venta telefónica y atención al cliente con un sueldo básico de 300 pesos y una comisión que daba risa por cada servicio vendido. Igualmente la plata no lo es todo, también es importante el trato: teníamos cada cinco minutos a un “líder de equipo” golpeándonos los respaldos de las sillas y taladrando en nuestros oídos “vamos chicos, vendan, vamos, mínimo cuatro ventas antes de irnos”, escuchando nuestras conversaciones y corrigiéndonos de mala manera mientras estábamos hablando y con recriminaciones

ace unos años, terminando la secundaria, me encontraba con un gran dilema: “con qué seguir”. Entre mis gustos estaban la música, educación física e ingeniería en sistemas. Traté de ver mis alternativas desde todas las perspectivas posibles y sin dudas uno de los factores que más influyó en mi decisión fue el futuro laboral. Por lo que pude analizar en su momento y sumado a las recomendaciones que me hacían (“seguí sistemas que es el futuro”) rendí el examen de ingreso para comenzar Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional.

49


si en vez de 10 minutos de break te tomabas 11 (obviamente con el correspondiente descuento por presentismo). Ahí recién comencé a entender que, en la mayoría de los casos, se estudie lo que se estudie no se puede aspirar a un trabajo digno hasta recibirse. Eso implica de 5 a 8 años según la carrera. Seguí analizando las ofertas laborales y noté que la mayoría apuntaba al rubro informático y gran parte de ellas al área de Infraestructura de Redes. En todas pedían gran conocimiento, experiencia y, algunas, hasta pedían certificaciones Internacionales. Teniendo en cuenta este último punto decidí conocer más y me topé con un centro con

50

capacitaciones Microsoft donde además de capacitarme podía rendir la certificación internacional y demostrar el conocimiento de las herramientas estudiadas. Vale aclarar que los exámenes que hay que rendir para lograr la esperada certificación son de muy alto nivel, por lo que, a pesar de poder darlos de forma “libre”, decidí realizar los cursos para nutrirme de los conocimientos y la práctica necesaria. Además en el momento de mi estudio las certificaciones de Microsoft tenían un nombre diferente al actual, en 2008 se actualizaron las currículas junto con la denominación. En ese tiempo, luego del primer curso pasé el primer examen exitosamente y logré la certificación


MCP (Microsoft Certified Professional). Me enviaron el correspondiente certificado, la tarjeta y el material desde los Estados Unidos. Obviamente no tardé en actualizar mi currículum. Consecuencia: me llamaron de una importante empresa especializada en Software donde buscaban especialistas certificados. Y esta vez no fue una cuadra de cola, fue una entrevista. Para ingresar me tomaron un examen muy similar al que había rendido para certificarme como MCP. Ese fue mi gran paso en el área informática logrando mi primer trabajo como administrador Junior y soporte a usuarios. Incentivado por la certificación y los logros obtenidos tan rápidamente seguí cursando y rindiendo tres exámenes más para transformarme en MCSA (Microsoft Certified Systems Administrator). Otra vez, llegó el nuevo Certificado y varias tarjetas desde Estados Unidos y de nuevo al currículum. Empecé a postularme para empleos de administrador, en los cuales en su gran mayoría se valoraba la certificación MCSA/MCSE. Inmediatamente ingresé a trabajar en una importante consultora con, lógicamente, el correspondiente incremento salarial. Me nutrí de mucha experiencia y comencé a conseguir mis propios clientes. No tardé en rendir los tres exámenes restantes para completar los siete necesarios y convertirme en MCSE (Microsoft Certified Systems Engineer, un equivalente a lo que hoy es MCITP EA). Desde ese momento comencé a dictar mis primeros cursos como Trainer y continué trabajando para varias consultoras. Pasé por varios centros de capacitación, consultoras, bancos y hasta increíblemente tuve muchos llamados por la noche. ¿La razón? Sencilla: a algunos se les rompía la cerradura a las 11 de la noche cuando llegaban a la casa

y tenían que llamar a un cerrajero; a otros se les rompía el Exchange y me llamaban a mí. También me salieron trabajos en el exterior ya que la certificación MCSE es reconocida en todo el mundo y altamente buscada. Poco a poco me fui dando cuenta que con esta carrera que me había tomado cerca de un año en realizarla, había logrado el empleo y el salario del nivel de un profesional recibido en Sistemas. Y también comencé a entender que esto que había comenzado casi por casualidad con un curso, terminó siendo una profesión. De todas maneras, aclaremos que no todo es tan sencillo como parece. Para tener éxito hay que convertirse en un experto y para ello hay que estudiar, y mucho. No hay que confundir al que arregla la computadora del vecino con el Especialista en Infraestructura de Redes certificado. Para ser un especialista en Infraestructura está prohibido dormirse, uno debe mantenerse actualizado constantemente, de hecho tuve que rendir exámenes de actualización de las nuevas plataformas que fueron saliendo para mantenerme competitivo en el mercado y al tanto de lo último. Definitivamente en esto no hay límite. Todo depende de qué tan bueno se quiera ser. Y esa es la razón por la cual hoy a un experto certificado en Microsoft le lluevan ofertas laborales. Hay realmente muy poca gente que “sabe” y es por eso que también la remuneración percibida es tan buena. En conclusión podría decir que, hoy por hoy, comenzar una carrera de certificación para dedicarse al área de infraestructura informática es entrar a un mundo apasionante en donde la plata y el tiempo invertido se ven recompensados en forma inmediata.

51


networking

CentralTECH®

Certified CCNP

CURSO

DURACION EXAMENES A PREPARAR

DESCRIPCION

CSCI

Building Scalable Cisco Internetworks CCMSN Building Cisco Multilayer Switched Networks

32 hs.

642-901

32 hs.

642-812

CSCW

28 hs

642-825

28 hs

642-845

OCNT

Implementing Secure Converged Wide Area Networks Optimizing Converged Cisco Networks

Duración Total: 120 hs.

MATERIAL CCNP Official ExamCertification Library (5th Edition) (Official Exam Certification)

La CCNP es la certificación de nivel intermedio entregada por Cisco System. Todo aquel que posee la Cisco Certified Network Professional asegura poseer un alto conocimiento y habilidades en la instalación, configuración y manejo de problemas de una red con entre 100 y 500 nodos. Con esta certificación se está calificado para administrar routers y switches desde el core, así como también las aplicaciones como voz, wireless y seguridad dentro de la red. La currícula de CCNP incluye la construcción de una red escalable Cisco, una red multilayer, garantizar la convergencia de redes en áreas

52

amplias y optimizar la convergencia de redes. Para lograr esta certificación se debe contar previamente con el título de CCNA y luego aprobar uno de los dos paths o caminos: el primero consta de 4 exámenes (BSCI, BCMSN, ISCW, ONT) y el segundo de 3 (Composite, ISCW, ONT). Vale aclarar que los dos caminos tocan los mismos temas y la única diferencia es que el examen Composite es el resultado de la combinación de los exámenes BSCI y BCMSN. Los exámenes se pueden tomar en cualquier orden y son un mix de multiple choice, simulación y simlet.

Fotos: http://www.sxc.hu/ Jade Colley

Ver Condiciones Legales en Página 3


EL EXAMEN El examen es supervisado, cronometrado y entregado en un entorno seguro. Tiene una duración de dos horas y el examen de laboratorio una duración de ocho horas. La dificultad del examen varía, se puede ir desde una simple pregunta hasta pedir soluciones en problemas de tiempo real. Las preguntas incluyen respuestas de tipo multiple choice con una sola respuesta correcta, con varias respuestas correctas, con modalidad de “drag and drop”, rellenar los espacios en blanco y simulación. El examen se rinde de forma online, con preguntas en secuencia los cuales no admiten que se marque la respuesta y luego se vuelva a la pregunta ya respondida. Cuando se termina el examen, los candidatos reciben el puntaje: Pass/Fail y podrán ver nuevamente el resultado de forma online a partir de las 48 horas.

Temario Fundamentos de Redes Dispositivos de funcionamiento Cisco LAN switching TCP/IP Redes Wide-Area Revisión de LAN Switching y configuración de los switches Cisco 2950 Protocolo de Spanning Tree LANs Virtuales y Trunking Direccionamiento IP y subredes RIP, IGRP y conceptos y configuración de router estáticos Conceptos y configuración de OSPF y EIGRP Temas avanzados de Routing Protocol Temas avanzados de TCP/IP Línea de implementación de punto-a-punto ISDN y routing Dial-on-Demand Frame Relay Lista IP de control de acceso

Cisco Dentro del mundo del networking hay una certificación que sobresale por sobre las demás y estas son las relacionadas con Cisco System. Las certificaciones generales de Cisco tienen 3 niveles bien diferenciados (ver figura 1): Expert Professional

Asocciate Entry

Figura 1 •Associate: Es el primer paso dentro del mundo de las certificaciones de redes de Cisco e incluye la CCENT (Cisco Certified

Entry Networking Technician), el paso previo para aquellos con poca experiencia laboral. Se tiene que pensar al Associate como el nivel inicial o de aprendiz en el mundo de las certificaciones de networking. •Professional: Es el nivel avanzado de la certificación e incluye certificaciones como CCNP, CCSP, CCDP y CCIP, cada una con un programa diferente dependiendo las necesidades de cada carrera. Este programa demuestra las habilidades y conocimientos con los aspectos avanzados del networking. •Expert: La CCIE es el nivel más alto al que puede apuntar un profesional de las redes certificándose como experto o master. Costo • $250 dólares 53


networking

Fotos: http://www.sxc.hu/ Alberto Magallanes

Certified CCNA

La Cisco Certified Network Associate (CCNA) es la certificación de base entregada a aquellos profesionales con conocimientos en infraestructura de red e Internet. Valida los conocimientos en instalación, configuración, operación y resolución de problemas en redes medianas, e incluye la implementación

CURSO

y verificación de conexiones a sitios remotos dentro de una WAN. Para poder rendir el examen no se requiere ningún tipo de conocimiento previo y tiene una validez total de tres años. Después de ese tiempo se deberá recertificar para poder continuar con la certificación activa.

DESCRIPCION

DURACION EXAMENES A PREPARAR

CCND1 Interconnecting Cisco Networking Devices Part 1 v1.0

40 hs.

640-822

CCND2 Interconnecting Cisco Networking Devices Part 2 v1.0

40 hs.

640-816

Duración Total: 80 hs. MATERIAL CCNA Official Exam Certification Library (CCNA Exam 640-802, 640-816 y 640-822) (Exam Certification Guide) Ver Condiciones Legales en Página 3

54


networking Cisco Dentro del mundo del networking hay una certificación que sobresale por sobre las demás y estas son las relacionadas con Cisco System. Las certificaciones generales de Cisco tienen 3 niveles bien diferenciados (ver figura 1):

advanced IP addressing y routing para la implementación escalada de routers ISR de Cisco conectados a LANs y WANs. El examen cubre los tópicos en IP Addressing avanzado, principios de routing, multicast routing, IPv6, manipulación de actualización de routing, configuración básica de BGP, configuración de EIGRP, OSPF y IS-IS.

Expert

El tiempo de cada examen es de 90 minutos y cada uno consta de entre 50 y 60 preguntas.

Professional

Asocciate Entry

Figura 1 •Associate: Es el primer paso dentro del mundo de las certificaciones de redes de Cisco e incluye la CCENT (Cisco Certified Entry Networking Technician), el paso previo para aquellos con poca experiencia laboral. Se tiene que pensar al Associate como el nivel inicial o de aprendiz en el mundo de las certificaciones de networking. •Professional: Es el nivel avanzado de la certificación e incluye certificaciones como CCNP, CCSP, CCDP y CCIP, cada una con un programa diferente dependiendo las necesidades de cada carrera. Este programa demuestra las habilidades y conocimientos con los aspectos avanzados del networking. •Expert: La CCIE es el nivel más alto al que puede apuntar un profesional de las redes certificándose como experto o master.

Temario Descripción y diseño de una red de campus Construcción de una red campus Switching de layer 3 Servicio de red de campus LANs Wireless Escenarios para la preparación final Introducción a redes escalables EIGRP OSPF IS-IS Características de routers Cisco IOS BGP Multicasting IPv6 Mejores prácticas de conectividad remota Remote

path 1 BSCI // Building Scalable Cisco Internetworks: Building Scalable Cisco Internetworks: Este examen certifica que se tiene el conocimiento necesario en

Implementación del marco MPLS IPsec VPN Device Hardening Voz sobre IP Calidad de servicio 55


networking BCMSN // Building Cisco Multilayer Switched Networks: Building Cisco Multilayer Switched Networks: Este examen certifica que el candidato tiene conocimientos y habilidades para la implementación de una red escalable de conmutación de varias capas. El examen incluye temas sobre redes de campus, descripción e implementación de conceptos avanzados de Spanning Tree, VLAN y enrutamiento Inter-VLAN, High Availability, acceso cliente wireless, conceptos de Acces Layer Voice. ISCW // Implementing Secure Converged Wide Area Networks: Implementing Secure Converged Wide Area Networks: Esta certificación garantiza conocimientos y habilidades para asegurar y ampliar el alcance de una red empresarial para los teletrabajadores y los sitios remotos, con un foco especial en asegurar el acceso remoto y la configuración cliente de VPN. El examen abarca temas de modelo de red jerárquico de Cisco en lo que respecta a la WAN, configuración y acceso para el teletrabajo, MPLS, site-to-site IPSEC VPN, Cisco EZVPN, estrategias para mitigar los ataques de red, dispositivos de endurecimiento y firewall IOS. ONT // Optimizing Converged Cisco Networks: Optimizing Converged Cisco Networks: Certifica que el candidato tiene conocimientos y habilidades en la optimización y la prestación eficaz de las técnicas QOS para redes convergentes. Los temas del examen incluyen la implementación de una red VoIP, implementación de QoS en redes convergentes, mecanismos específicos de IP QoS para la implementación del modelo de

56

DiffServ QoS, AutoQoS, seguridad wireless y administración de una wireless básica. El tiempo de cada examen es de 90 minutos y cada uno consta de entre 50 y 60 preguntas.

EL EXAMEN • El examen es supervisado, cronometrado y entregado en un entorno seguro. La parte teórica tiene una duración de dos horas y los exámenes de laboratorio una duración de ocho horas. • La dificultad del examen varía, se puede ir desde una simple pregunta hasta pedir soluciones en problemas de tiempo real. Las preguntas incluyen respuestas de tipo multiple choice con una sola respuesta correcta, con varias respuestas correctas, con modalidad de “drag and drop”, rellenar los espacios en blanco y simulación. • El examen es online, con preguntas en secuencia los cuales no admiten que se marque la respuesta y luego se vuelva a la pregunta ya respondida. • Cuando se termina el examen, los candidatos reciben el puntaje: Pass/Fail y podrán ver nuevamente el resultado de forma online a partir de las 48 horas. Costo $300 dólares


Path 2

Building Scalable Cisco Internetworks (BSCI) and Building Cisco Multilayer Switched Networks (BCMSN): Este examen es la unión del BSCI y el BCMSN. A diferencia de los demás, este examen tiene una duracion de 120 minutos. ISCW // Implementing Converged Wide Area Networks:

Secure

Implementing Secure Converged Wide Area Networks: Esta certificación garantiza conocimientos y habilidades para asegurar y ampliar el alcance de una red empresarial para los teletrabajadores y los sitios remotos, con un foco especial en asegurar el acceso remoto y la configuración cliente de VPN. El examen abarca temas de modelo de red jerárquico de Cisco en lo que respecta a la WAN, configuración y acceso para el teletrabajo, MPLS, site-to-site IPSEC VPN, Cisco EZVPN, estrategias para mitigar los ataques de red, dispositivos de endurecimiento y firewall IOS.

ONT // Optimizing Converged Cisco Networks: Optimizing Converged Cisco Networks: Certifica que el candidato tiene conocimientos y habilidades en la optimización y la prestación eficaz de las técnicas QOS para redes convergentes. Los temas del examen incluyen la implementación de una red VoIP, implementación de QoS en redes convergentes, mecanismos específicos de IP QoS para la implementación del modelo de DiffServ QoS, AutoQoS, seguridad wireless y administración de una wireless básica.

Todo aquel que posee la Cisco Certified Network Professional asegura poseer un alto conocimiento y habilidades en la instalación, configuración y manejo de problemas de una red con entre 100 y 500 nodos Fotos: http://www.sxc.hu/ Cecile Graat

Composite - Building Scalable Cisco Internetworks (BSCI) and Building Cisco Multilayer Switched Networks (BCMSN):

57


networking

CentralTECH®

La carrera Microsoft Certified IT Professional Server Administrator Windows 2008 (MCITP SA) brinda los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar con éxito la implementación del servidor Windows 2008. El temario y contenido de la capacitación

se desarrolla siguiendo los objetivos de la certificación MCITP Server Administrator para Windows Server 2008, convirtiéndose en la mejor preparación posible para la realización de los exámenes que otorgan el reconocimiento oficial de Microsoft.

Cuales¿son las competencias de un MCITP Ser er Administrator?

?

Fotos:http://www.istockphoto.com/Andresr

MCITP SA

Implementa, mantiene y configura servicios del Directorio Activo en una red corporativa Windows 2008. Configura soluciones IDA en el Active Directory. Implementa, administra y mantiene la infraestructura de redes Windows 2008. Implementa, monitorea y mantiene servidores Windows Server 2008.

Perfil

58

Ingenieros de sistemas Administradores de redes Jefes y coordinadores de soporte Integradores de sistemas Otros profesionales


Temario Instalación

Instalación, actualización y desarrollo de

Administración

Windows Server 2008

Usuarios

Configuración de la conectividad de red

Grupos

Active Directory y Group Policy

Computadoras

Application Servers y servicios

Infraestructura de políticas de grupos

Terminal Services y virtualización de

Administración de políticas de grupos

aplicaciones y server

Autenticación

Servidores de archivos e impresoras

Integración del Domain name System con AD DS

Administración, monitoreo y delegación de

Domain Controllers

Windows Server 2008

Sitios y réplicas

Administración de Patch y seguridad

Dominios y Forest

Acceso remoto y protección al acceso de red

Directory Business Continuity

Servicios certificados y Storage Area

Active Directory Lightweight Directory

Networks

Services

Clustering y High Availability

Active Directory Certificate Services y Public

Backup y Recovery

Key Infrastructure

Conocimiento y configuración de IP Configuración de Name Resolution Configuración de una DNS Name Infrastructure Creación de una infraestructura DHCP Configuración de un router IP Protección del tráfico de red con IPSec Conexión a una red

Por quEé certificarse? Alcanzar una certificación Microsoft valida la experiencia y conocimiento en la utilización de los productos y soluciones Microsoft. Diseñadas para el cambiante mercado IT, las certificaciones ayudan a utilizar las nuevas tecnologías, perfeccionar la capacidad de resolución de problemas y mejorar la satisfacción en el trabajo.

?

Active Directory Federation Services

Fotos: http://www.sxc.hu/Whrelf Siemens

Active Directory Rights Management Services

Configuración de Firewall y Network Access Protection Administración de actualizaciones de Software Monitoreo de Computadoras Administración de archivos Administración de impresoras

59


networking Que es ser un MCITP?

?

Estar certificado como Microsoft Certified IT Professional (MCITP) significa que se tiene el conjunto completo de capacidades necesarias para realizar un trabajo en particular, por ejemplo como administrador de bases de datos o administrador de la

CURSO

mensajería. El objetivo de ser un MCITP es resaltar su especialidad en un área específica, como experto en la administración de bases de datos, implementación de bases de datos o Business Intelligence.

DESCRIPCION

DURACION

EXAMENES A PREPARAR 70-640

CT-50115

Windows Vista

16 hs.

y te recibis de MCTS: Windows Server 2008 Active Directory Configuration MCTS

CT-60421

Configuring Windows server 2008 Network Infraestructure

32 hs.

70-620 y te recibis de MCTS: Windows Vista –Configuration MCTS 70-642

CT-60425

Configuring Windows Server 2008 Active Directory Services

y te recibis de MCTS:

32 hs.

Windows Server 2008 Network Infrastructure Configuration MCTS 70-646

CT-60426

Configuring Windows Server 2008 Active Directory Features

y te recibis de MCITP

16 hs.

Windows Server 2008 MCITP Win

Duración Total: 96 hs. MATERIAL MCITP Self-Paced Training Kit (Exams 70-640, 70-642, 70-646): Server Administrator Core Requirements Ver Condiciones Legales en Página 3

60


CentralTECH®

MCITP EA

La capacitación en Microsoft Certified IT Professional Enterprise Administrator Windows 2008 (MCITP EA) le ayudará a posicionarse como administrador de sistemas empresariales, gerente de sistemas IT, administrador de la seguridad empresarial, arquitecto de sistemas, administrador de red, administrador de seguridad para Microsoft Windows Server 2008. El objetivo del curso es que el profesional conozca el diseño de las infraestructuras de Windows Server, que pueda evaluar y

recomendar nuevas soluciones tecnológicas (lo cual sirve como punto de partida para solucionar problemas de infraestructura), que pueda desarrollar mejores prácticas para clientes y servidores para otros equipos, tales como ingeniería, desarrollo y operaciones, mantener la actual política de autenticación, identidad y acceso a la administración, proporcionar una guía en la implementación de políticas de seguridad que afecten la infraestructura en diferentes niveles, entre otras.

Que es ser un MCITP?

?

Estar certificado como Microsoft Certified IT Professional (MCITP) significa que se tiene el conjunto completo de capacidades necesarias para realizar un trabajo en particular, por ejemplo como administrador de bases de datos o administrador de la mensajería. El objetivo de ser un MCITP es resaltar su especialidad en un área específica, como experto en la administración de bases de datos, implementación de bases de datos o Business Intelligence.

61


networking

El administrador de una empresa es el responsable de todo el entorno y arquitectura de IT. Es el encargado de traducir los objetivos del negocio en decisiones tecnológicas y de diseñar estrategias de mediano a largo plazo.

Por quEé certificarse? ?

Desempeno laboral

Alcanzar una certificación Microsoft valida la experiencia y conocimiento en la utilización de los productos y soluciones Microsoft. Diseñadas para el cambiante mercado IT, las certificaciones Microsoft ayudan a utilizar las nuevas tecnologías, perfeccionar la capacidad de resolución de problemas y mejorar la satisfacción en el trabajo. Por otra parte, las empresas valoran a los profesionales certificados lo que se traduce en más beneficios y una mejor remuneración.

El objetivo es que se conozca el diseño de las infraestructuras de Windows Server y que se puedan evaluar y recomendar nuevas soluciones tecnológicas.

CURSO

DURACION

CT-50115

Windows Vista

16 hs.

CT-60421

Configuring Windows server 2008 Network Infraestructure

32 hs.

CT-60425

62

DESCRIPCION

Configuring Windows Server 2008 Active Directory Services

32 hs.

EXAMENES A PREPARAR

70-640 y te recibis de MCTS: Windows Server 2008 Active Directory Configuration MCTS 70-620 y te recibis de MCTS: Windows Vista –Configuration MCTS 70-642 y te recibis de MCTS: Windows Server 2008 Network Infrastructure Configuration MCTS


CURSO

DESCRIPCION

DURACION

CT-60426

AD Features

16 hs.

CT-60427

Configuring Windows Server 2008 Applications Infraestructure

12 hs.

CT-60418

Security and Terminal Services Design

12 hs.

CT-60428

WSUS and Collaboration

12 hs.

EXAMENES A PREPARAR

70-646 y te recibis de MCITP Windows Server 2008 MCITP Win 70-643 y te recibis de MCTS: Windows Server 2008 Network Infrastructure Configuration MCTS 70-647

Duración Total: 132 hs. MATERIAL MCITP Self-Paced Training Kit (Exams 70-640, 70-642, 70-643 , 70-647): Server Administrator Core Requirements Ver Condiciones Legales en Página 3

Temario Configuración de servidor de almacenamiento

Diseño de administración y estrategias de po-

y Clusters

líticas de grupo en Active Directory

Instalación y Configuración de Terminal Services,

Diseño de una estrategia de acceso a la red

infraestructura de Terminal y aplicaciones Web

Diseño de Branch Office Deployment

Administración de la seguridad del servidor Web

Planeamiento de Terminal Services y Applica-

Configuración de servicios de FTP y SMTP

tion Deployment

Configuración de los servicios Windows Media

Virtualización de servidores y aplicaciones

y Windows SharePoint

Planeamiento y diseño de Public Key Infrastructure

Planeo de Name Resolution y direccionamien-

Diseño de soluciones para data Sharing, Data

to de protocolo de Internet

Security y Business Continuity

Diseño de Active Directory Domain Services

Diseño de una infraestructura de actualización

Planeamiento de migraciones e interoperabilidad

de Software y Managing Compliance

63


networking

CentralTECH®

Open Source & Debian Linux Expert

Linux es la plataforma de mayor crecimiento de los últimos años, índice que demuestra su relevancia en el mundo informático. Importantes empresas ya adoptaron esta plataforma y cada día se requieren más profesionales con los conocimientos adecuados para manejarla. Linux es un sistema operativo libre basado en Unix, creado originalmente por Linus Torvalds con la asistencia de desarrolladores alrededor del mundo. Es una implementación independiente de POSIX. Desarrollado bajo Licencia GNU, las fuentes para Linux están disponibles para cualquier persona. Una de las instituciones más prestigiosas en cuanto a certificaciones en Linux es el Linux Professional Institute

Por que Linux ?

?

Hoy en día existe un gran porcentaje de medianas y grandes empresas que migran de Windows a Linux por las grandes ventajas que esta última ofrece. Por lo que se necesitan profesionales capacitados en este sistema operativo, que puedan manejar la red de computadoras y brindar un adecuado soporte.

64

(LPI). Los Entrenamientos Linux que brinda CentralTECH están orientados a aquellos interesados en alcanzar la certificación Internacional otorgada por el LPI. El programa de la certificación Linux Professional Institute (LPIC) está diseñado para certificar la competencia de los profesionales IT utilizando el sistema operativo Linux y sus herramientas asociadas. Está diseñado para ser una distribución neutral, siguiendo los criterios de la Linux Standard Base y otras normas y convenciones. El programa LPIC está diseñado en varios niveles y consta de tres niveles de certificación: LPIC-1, LPIC-2 y LPIC-3.


Perfil del experto en linux Según un análisis desarrollado por el Linux Professional Institute, el típico profesional de Linux es un hombre de 27 años con 2 años de estudios superiores, utiliza dos distribuciones de Linux, siendo Red Hat una de ellas, corre Linux en su casa y en el trabajo y tiene una experiencia de al menos cuatro años en la utilización de este sistema. Además, administra Microsoft y servidores y estaciones de trabajo ajenas a Linux Unix.

CURSO

DESCRIPCION

DURACION

CT-LX1

Open Source & Debian Linux SysAdmin

16 hs.

CT-LX2

Advanced Linux SysAdmin

16 hs.

CT-LX3

Networking Configuration

16 hs.

CT-LX4

Networking, Sharing Services & Routing Linux

12 hs.

CT-LX5

Web Server Linux

4 hs.

CT-LX6

Firewall & OpenVPN

12 hs.

CT-LX7

Linux Security (plataform hardening)

12 hs.

CT-LX8

Mail Server & Groupware Linux

8 hs.

EXAMENES A PREPARAR

LPIC-101 LPIC-102 LPIC-201 LPIC-202 ASK

Duración Total: 96 hs. MATERIAL Linux in a Nutshell (In a Nutshell (O’Reilly) Server Administrator Core Requirements LPI Linux Certification in a Nutshell (In a Nutshell (O’Reilly) Ver Condiciones Legales en Página 3

65


PERFIL DE UN PROGRAMADOR

Junior SemiSenior Senior 5 o más 3 a 4 años 1 a 2 años

Competencias y Habilidades Tecnicas

Interpretación de las especificaciones de requerimientos (casos de uso, historia de usuarios) Desarrollo de soluciones de software especificadas Pruebas unitarias de las componentes desarrolladas Documentación del desarrollo realizado Integración de las distintas partes desarrolladas por diferentes miembros del equipo Pruebas de integracion entre las componentes desarrolladas y otros sistemas con los que se relaciona Soporte a los usuarios ante consultas y/o problemas que afecten al software implementado Diseño y definición de la arquitectura de software de la solución a desarrollar Reingeniería de las aplicaciones Seguimiento de las pruebas de homologación de la aplicación desarrollada Aseguramiento de la calidad de los productos y servicios entregados por el área Cumplir con los estándares definidos por la empresa en relación a su trabajo Conocimiento de metodologías ágiles o de proceso unificado. Programación orientada a objetos Análisis y diseño orientado a objetos Conocimientos de lenguaje de base de datos SQL Diseño y desarrollo de base de datos Conocimientos de interfases de entre componentes Aplicación de patrones de diseños Conocimentos en SOA arquitec Conocimiento de distintos frameworks de desarrollo según la tecnología Conocimiento de herramientas de gestión de la configuración (versionado, seguimiento de temas) Conocimiento en UML Competencias y Habilidades

Personales

Capacidad de trabajo en equipo y buenas relaciones interpersonales Alta capacidad de análisis, flexibilidad ante los cambios, innovador y práctico Comprometido y enfocado hacia la calidad Capacidad de aprendizaje y mejora continua Orientado a brindar servicios al cliente Capacidad para planificar un trabajo Autónomo Capacidad para resolución de problemas Según: Mariano Foriase, Business Unit Manager, TeamSeele TeamSeele es la unidad de Negocios de Baufest, especializada en la provisión de personal IT www.teamseele.com | www.baufest.com

66


67


68


Vocacion IT