Page 1

MEMORIAL DEVICE DAVID KEENAN

«Esto es brillante. Captura de forma absolutamente definitiva la terrorífica, obsesiva y ridícula pomposidad de todos aquellos jóvenes fanáticos de la música».

Irvine Welsh

Traducción de

JUAN SEBASTIÁN CÁRDENAS 2018 Colección: Narrativa 15 x 23 cm. 296 páginas ISBN: 978-607-9436-83-4

Coedición

«Me encantaría vivir en este libro».

Kim Gordon (Sonic Youth) Kim Gordon (Sonic Youth) « Hermosamente verosímil y triste… Una de las novelas más profundas, conmovedoras y aforísticas de los últimos años… Una visión obsesiva y cautivadora».

The Guardian

Articulada a partir de una alucinógena serie de entrevistas a antiguos miembros de la escena postpunk de la pequeña y desolada localidad escocesa de Airdrie (y alrededores), Memorial Device pretende reconstruir, a través de los testimonios más delirantes, la corta historia de los legendarios Memorial Device, considerados mejor banda Kim Gordon (SoniclaYouth) salida de la ciudad, una banda visionaria, rematadamente underground y maldita, un fulgurante meteoro hacia la nada que parece quintaesenciar a todos los grupos oscuros, abismados y malogrados de aquella época convulsa y febril, empezando por Joy Division. Con esta ficticia indagación documental sobre un grupo igualmente ficticio –que sirve a su vez para presentarnos una heterogénea y extravagante galería de personajes y cartografiar la peculiar escena artística y musical del lugar, llena de estrambóticas bandas que hacen de la anormalidad su razón de ser– David Keenan ha escrito una especie de carta de amor deforme y malsano, pero sincero; ha pergeñado un retrato intenso, poético y conmovedor –y también entrañablemente grotesco– del movimiento postpunk. La obra es un homenaje, en última instancia, a la urgencia, la pasión y los sueños de juventud como motores vitales, y a la eterna lucha de cada generación por encontrar su lugar en el mundo; un brindis blasfemo por toda esa recua de adolescentes desorientados cabalgando los caballos desbocados de la música. Memorial Device, la primera y celebrada novela de David Keenan, es un libro visceral, hilarante, profundo y trágico, que capta la locura, el sinsentido y las dificultades sociales de esa década mítica que fueron los años ochenta.

DAVID KEENAN

(1971) es un escritor escocés, también conocido como crítico y periodista musical. Como colaborador de la

prestigiosa revista The Wire, ha sido una de las voces más relevantes del panorama musical tanto en el Reino Unido como internacionalmente. En la década de los noventa produjo programas de radio, montó su propio sello, Volcanic Tongue, especializado en música underground, y ya en los 2000 fue miembro del grupo Taurpis Tula. Autor de varios libros de no ficción y poesía, Memorial Device es su primera novela.

Editorial Sexto Piso: 56 89 63 81 París #35ª, Del Carmen, Coyoacán, CP. 04100, Coyoacán, Ciudad de México anais@sextopiso.com / www.sextopiso.mx

Ficha Memorial device  
Ficha Memorial device  
Advertisement