Reformas

Page 15

15

-

Por una parte tendríamos la perspectiva del ingreso, que define la pobreza como privación de ingreso por debajo de una línea de pobreza definida cuantitativamente, y que permite un índice de recuento de pobres (porcentaje de la población en esa situación) y un indicador de brecha (la distancia a la línea, medida como porcentaje de ingreso que necesitan los pobres para dejar de serlo). El producto de ambos indicadores daría una estimación de la magnitud de la pobreza8.

-

En segundo lugar tenemos la perspectiva de las necesidades básicas, que considera la pobreza como privación de los medios materiales para satisfacer mínimamente las necesidades humanas –incluida la alimentación-. Implica una medición más compleja, en términos de vectores de cobertura de dichas necesidades.

-

Por último, se propone la perspectiva de capacidad, que entiende la pobreza como ausencia de ciertas capacidades básicas para funcionar personal, familiar y socialmente. Su medición conduce a la construcción de índices complejos multivariantes de pobreza de capacidad, pobreza humana, etc.

Como es sabido, el buque insignia del PNUD es el paradigma del desarrollo humano. La pobreza en el criterio del desarrollo humano se basa en cada una de esas perspectivas, pero particularmente en la de capacidad, siguiendo estrechamente las teorías de A. Sen.. Según el concepto de capacidad, la pobreza de una vida se basa no sólo en la situación empobrecida en que la persona vive efectivamente, sino también en la carencia de oportunidad real, determinada por limitaciones sociales y por circunstancias personales, para vivir una vida valiosa y valorada. Por lo tanto, desde un plano tanto conceptual como político, cabe centrar la atención en los funcionamientos que una persona puede o no lograr, dadas las oportunidades que tenga. Los funcionamientos se refieren a las diversas cosas valiosas que una persona puede hacer o ser. A partir de esta perspectiva, el PNUD ha propuesto sucesivamente los índices de pobreza de capacidad (IPC) (1996) y de pobreza humana (IPH) (1997), y, en este último caso, se han elaborado propuestas que distinguen la pobreza humana en los países subdesarrollados (IPH-1) de la pobreza humana en los países desarrollados (IPH-2) (1998). Las variables que entran en cada uno de estos indicadores son las siguientes: * En el Índice de pobreza de capacidad (IPC): es la media aritmética de - la proporción de niños menores de cinco años con peso insuficiente. - la proporción de nacimientos sin asistencia de personal sanitario capacitado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.