Dosier criopreservación

Page 9

¿HACIA DÓNDE CAMINA LA MEDICINA ACTUAL? Existe un objetivo implícito en la medicina actual, no escrito, pero bastante evidente. El fin de la medicina es vencer a todas las enfermedades y sufrimientos, a todas las edades. Son muchos los frentes desde los que se ataca a las enfermedades: quirúrgico, prescripción de drogas, regenerativo, trasplantes de órganos completos, ahora comenzamos a vislumbrar los primeros planes para la creación de órganos a la carta para ser posteriormente trasplantados a humanos, también tenemos los primeros tratamientos genéticos, y los primeros experimentos incluso con nanotecnología, parece claro que en un futuro, esta tendencia pasa por acabar con todas las enfermedades, desde un frente u otro, y entre esa gama de enfermedades y tratamientos disponibles para tratarlas, juega un papel importantísimo el proceso de envejecimiento que favorece la aparición de éstas, y a medida que se acentúa, reduce la calidad de vida de las personas hasta dejarlas inválidas y dependientes completamente de otras. Son también muchos los tratamientos, terapias y drogas que podrían ralentizar o revertir los daños colaterales del proceso de senescencia. Lo cierto es que nadie desea envejecer y ver mermadas constantemente sus capacidades, tanto físicas como mentales. Cada año son miles de millones de euros los que se emplean en la investigación del envejecimiento y su tratamiento. La superación del envejecimiento es el siguiente paso de la medicina. El papel de la criónica en este camino es esencial: permitirá al paciente de hoy que lo desee acceder a los tratamientos ya mejorados del futuro.

RAZONES CIENTÍFICAS A día de hoy existen aún numerosos obstáculos para la viabilidad de la práctica criónica, muchos otros que se enumeraban hace escasas décadas ya han sido superados pese a que en su día se tachaban de insuperables. Este tipo de críticas son algo lógico, comprensible e incluso respetable, siempre ha habido críticas a lo desconocido, y no es necesario citar la cantidad de descubrimientos científicos y logros tecnológicos actuales que en su día, al ser propuestos, se tacharon de imposibles incluso ridiculizando a quienes los propusieron: la llegada a la Luna, el teléfono móvil, las videoconferencias, el avión, los trasplantes, las transfusiones de sangre, los robots y autómatas… La lista de logros actuales en su día ridiculizados es enormemente abultada, por tanto no debe preocuparnos que haya quienes cuestionen la práctica criónica, es algo natural, y es el deber de quienes la defendemos, argumentar con bases lógicas y científicas, en que se basa esta proposición científica para arrojar luz sobre aquellos que la critican, pues en la mayoría de casos se hace desde el desconocimiento. La criónica ante todo no es la práctica de “congelar muertos” para “resucitarlos”. Es imposible “revivir” a alguien que está muerto de forma totalmente irreversible con prácticas actuales y futuras (previsibles), eso ha de quedar muy claro. Por otro lado, hablar de “congelación” es una gran imprecisión, la criónica precisa de la utilización de frío para mantener al paciente metabólicamente estable y detenido durante largos periodos de tiempo, pero no implica que se le vaya a congelar.

Page

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.