__MAIN_TEXT__

Page 1

e)

j.j

gas (El salitr r a .V

aldea día de

CASA MODELO AL

D E A S S OS

ALDEAS INFANTILES SOS


INTRODUCCIÓN A través del estudio realizado en la ONG internacional Aldeas Infantiles SOS, tanto a nivel institucional y organizacional, como su labor en pro de los niños huérfanos que han pasado por circunstancias criticas en sus familias; surge este proyecto encaminado principalmente hacia la la formación natural del niño, intentando devolverle la capacidad a la organización para conectarse emocionalmente con los niños y crear un hambiente formativo basado en la comunicación sana, el amor y los incentivos.


CONTEXTO Alemania 1945. La Segunda Guerra Mundial termina. La crisis social de la postguerra tuvo como consecuencia la ruptura de miles de familias. Por diferentes situaciones muchos niños se quedaron sin hogar, sin una madre, sin ninguna garantía. Herman Meiner funda entonces la organización Aldeas SOS, la cual tenía un simple objetivo, darle a estos niños una madre, con todo lo que significa esta palabra: MADRE. La organización se expandió por el mundo y llegó a Colombia en el año 1971. Actualmente existen ocho aldeas distribuidas en nuestro país, cuyo objetivo nació desde los mismos valores de su fundador y, por un tiempo, funcionó. Sin embargo estamos en una nueva era, las organizaciones, corporaciones, empresas y entes del estado han desnaturalizado el proceso de la vida, y aún más el proceso de crecimiento de niños que llegan a las aldeas pero son "obligación" del estado. Las exigencias del gobierno por otro lado convierten a la familia en una empresa y al niño en un objeto de valor monetario para las organizaciones. Además de todo esto, la revolución de le mujer ha hecho más difícil la tarea de conseguir madres por vocación, mujeres que entreguen su vida a media docena de niños sólo para darles amor y educarlos como si fueran propios. El mundo contemporáneo ha mecanizado la vida, y ahora ha comenzado a mecanizar las emociones y sentimientos. Es tarea de las nuevas generaciones darle de vuelta la capacidad sensible al ser humano.


ACTORES Madres VIDA PROFESIONAL Mujeres entre 25 y 45 años

niños

VS VIDA PERSONAL Formación desde bachillerato y con cierta fortaleza física para el cuidado de los niños

No hijos dependientes Pueden ser viudas, solteras o separadas

Las madres ayudan en el desarrollo físico y psicológico de cada niño y llevan de manera autónoma el manejo de su hogar en cuanto a convivencia y recursos económicos. De igual manera respetan y reconocen los antecedentes familiares, ideológicos y culturales de cada niño. Formación teórica y práctica de manera capacitación presencial por 1 AÑO y deben realizar “actualizaciones” cada 2 AÑOS. “Ellos se levantan a las 4:30am, estoy pendiente del uniforme, desayuno y presentación personal de cada uno”

“ Aca hacemos un juego de líderes, cada semana hay un líder que me colabora en la coordinación y orden del hogar”

“En las tardes ellos hacen sus tareas, los pequeños van a sus talleres creativos y en la noche todos vemos tv un rato, oramos y a dormir”

“Llegan del colegio, yo les hago el almuerzo, se cambian el uniforme y siempre les pregunto como les fue en su jornada”

ESTADO DE ACOGIMIENTO VS INSTITUCIONALIZACIÓN Niños entre los 2 y 18 años que se encuentran en condiciones psicológicas, sociales y familiares violentadas y que son enviados a la Aldea por el ICBF. Los niños recibidos en las aldeas permanecen reciben educación regular, sus madres velan por el desarrollo de cada niño y los cuidados que cada uno demanda.

independencia

A los 18 años cumplen su edad de independencia aunque la Aldea esta presente en sus próximas desiciones, hasta los 24 años.

tías

Realizan capacitaciones y periodos de prueba en las aldeas para convertirse en madres SOS. Participan como reemplazo en los días de descanso de las madres (5 dias al mes).


estado

EGRESADOS niños y adolescentes 0 a 18 años

DERECHOS VULNERADOS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR VIOLACIONES

Adultos que tuvieron un proceso de independización “exitosa” desde el punto de vista de cada uno. Muchos son profesionales, madres o padres de familia, comerciantes o empresarios.

ABANDONO La percepción que estos actores tienen alctualmente sobre la organización difiere mucho con respecto a la crianza que ellos tuvieron años atrás. El ICBF es la institución que recibe los casos relacionados con la infancia. Es labor de ellos ecnontrar entornos adecuados para cada caso, teniendo en cuenta los criterios de cada organización. Según esto, el instituto asigna los casos a cada organización.

"Los niños ahora no tienen un sentido de familia, entre ellos mismos no son hermanos"

Estos casos provienen de denuncias familiares, particulares o agentes externos, también de centros de desarrollo locales a los cuales llegan algunos de estos casos y son remitidos directamente al ICBF, quién se encarga de disponerlos a organizaciones locales.

"Las mamás nuevas ya no llegan con ese sentimiento de querer trabajar con los niños, vienen porque hay un sueldo… ese querer formar familia no existe ahorita"

"El problema es de la administración, las decisiones de arriba"

"Los niños ahora no han sabido cómo aprovechar la aldea realmente porque les han dado todo"


red de relaciones GUÍAS Y CONCILIADORAS EN EL PROCESO DE CADA NIÑO - APOYO EMOCIONAL CONTINUO -

tías

aldea

madres

Oportunidades de crecer en un ambiente sano que suple la mayoría de sus necesidades

niños

ALIMENTACIÓN EDUCACIÓN El vínculo madre hijo en algunos casos perdura por toda la vida

EGRESADOS

PSICOLOGÍA

OPORTUNIDAD DE APOYO Y TRABAJO PARA LAS ALADEAS.

oficina

Garante de todos los NNAJ en todo ámbito (educación, vivienda, alimentación) APORTE ECONÓMICO POR CADA NIÑO

estado icbf


estructura organizacional

Junta Directiva Director Nacional Superior Directo de todos los directores de Aldea

Director de Aldea Coordinan el desarrollo profesional de las madres SOS

Comite de Aldea

Comite de Apoyo

Madre SOS Directora de la casa asignada

Ni単os hijos - hermanos SOS


PROTOTIPOS


P R O T O T I P A D O OFICINA NACIONAL

Reunión con la junta de directivos de la Oficina Nacional SOS

Organizaciones como el ICBF

Oficina Nacional Independización

Prototipo tangible de relaciones Tuvimos la oportunidad de realizar la actividad de prototipado tangible con los miembros de la Junta Directiva de la Oficina Nacional de Aldeas SOS. Contamos con la participación de Liliana Andres Duarte (Asesora de Investigación monitoreo y evaluación de proyectos). La dinámica pretendía plantear las relaciones de tensión ejercidas por los diversos actores dentro de la aldea y fuera de ella.

Niño

Escalones hacía el ¨Exito¨

Madre SOS

“Fracaso”

Nos interesaba que conocieran las elaciones que habiamos establecido dentro de nuestro proceso de investigación y que ellos lograran modificarlas o establecer nuevas y nuevos actores dentro de este sistema de interacciones.

Ayudas para no caer en el “Fracaso” entendido como la dependencia.

Padrino

Estancamientos


Análisis prototipo 1

La Aldea

Nosotros concebiamos como figura central de la Aldea a la Madre. Acorde con la retroalimentación del prototipado, encontramos que no necesariamente es así y que en la mayoria de los casos es mas importantes los hermanos que la figura materna. Hay un relación horizontal de poder entre los niños, que permite la creación de un lazo mas fuerte entre ellos, ya sea por competencia o por hermandad.

OFICINA NACIONAL 2

Éxito = Independización

3

Escalones

Vimos que era importante sustituir la figura del éxito o direccionarla hacía el logro de la independización y al hecho de ser felíz. Según la retroalimentación de la Oficina Nacional era importante visualizar aquellos casos en donde los niños que salen de Aldeas trasladan su dependencia a otras figuras tales como: Padrinos SOS u/o instituciones.

Los Escalones planteados en nuestra propuesta, involucraban un proceso que debía ser reflexivo 3 mas no impositivo. No debía dar cuenta de una especie de ¨formula del éxito¨ pues en los niños podria ser perjudicial dentro de su desarrollo. Este debate con la junta toco otro punto importante: Las tensiones entre lo que quiere el niño y el cumplimiento de protocolos con entidades como el ICBF.

Uno de los puntos mas relevantes del prototipo fue cuando visualizamos que cada niño en la Aldea tiene un plan de desarrollo personal. Un plan del que tienen completo desconocimiento los niños, además que es completamente generico y no se adapta positivamente a los requerimientos y necesidades de cada inviduo personal.


P R O T O T I P A D O NIÑOS ALDEA (7 A 10 AÑOS)

PAOLA

PAOLA

PAOLA

La primera etapa del prototipado consistía en hacerles preguntas abiertas a 10 niños de la aldea, tales como ¿quien es la(s) persona(s) más especial(es) para ti?, ¿cual es tu lugar favorito? etc. y pedirles que dibujaran o escribieran sus respuestas, y nos hablaran a medida que avanzaban en el proceso.


Análisis prototipo NIÑOS ALDEA (7 A 10 AÑOS)

DAMARIS

ERIKA

PROS

CONTRAS

Al incluir una actividad lúdica los

La distracción en estas edades es muy

La segunda parte trabajaba con

niños se abren más, creando una

común, y se dificulta el trabajo

una serie de tarjetas que tenían

interacción y un flujo de comuni-

grupal. Al ser más informal y trabajar

multiples profesiones, y algunas

cación efectivo y rápido. Se logra

con la imaginación de los niños se

eran genéricas para que fueran

entender y adquirir información de

idealizan algunas de las respuestas o

completadas con los niños. De

los niños a partir de multiples niveles

se salen del contexto planteado

ésta forma los niños se visual-

de entendimiento, ya sea el dibujo,

inicialmente.

izaban y describian a partir de

relato, escrito etc.

elementos reconocibles.


P R O T O T I P A D O ENCUENTRO EGRESADOS

La Aldea SOS Bogotá fue el escenario del reencuentro de Egresados SOS realizado en el mes de noviembre en Bogotá. Tuvimos la oportunidad de realizar un ejercicio de prototipado tangible con un grupo de 4 egresados. la dinámica se establecio en un comienzo a partir de una conversación informal donde pudimos contarles acerca de el concepto Genealogía Inspiracional y como sus testimonios podrian ser el ejemplo para muchos niños como el caso de William Montoya.

Seguido de esta introducción les mostramos las fichas que desarrollamos para el prototipado. Estas fichas fueron elaboradas a partir de iconos y diversos colores que representaban los diversos factores a tener en cuenta dentro del proceso de independización de un individuo de la Aldea. Estos iconos estaban construidos a partir de las piezas del juego clásico tetris por lo que permitia un proceso lúdico donde cada participante podria armar su camino de independización personal e ideal.

El ejercicio de prototipado no manifesto los resultados esperados. Tan solo uno de los egresados manipulo el material dispuesto para la sesión. Cuando tomamos como referencia de caso exitoso el de nuestro padrino William Montoya y la Genealogía Inspiracional a partir del testimonio de Egresados SOS se establecio el debate!.


Análisis prototipo ENCUENTRO EGRESADOS El debate con los egresados permitio ampliar nuestra visión de la aldea, posibilitando la construcción de un paralelo entre la aldea actual y elos inicios de las primeras generaciones. Estos fueron uno de los puntos sobresalientes de este encuentro:

ACCIÓN DE LA MADRE SOS:

el valor de las cosas:

La Madre SOS de la actualidad se contrapone con el modelo y el sentido vocacional de las primeras madres. Muchas de estas madres de la actualidad se acojen al programa con un interes por solucionar su mala situación económica y con motivo de trabajo esporadico y ahorro de unos pequeños años. Luego de esta etapa pretenden desligarse de la Aldea. Además muchas de ellas no pueden cumplir su compromiso de acompañamiento de los niños por estar pendientes de cumplir protocolos tales como la constante diligencia de formularios y las citas con psicólogos y demás profesionales que ven a sus hijos.

Los niños no tienen un sentido de pertencia por su Aldea. A diferencia de las

El rol de administradoras se contra pone al rol de Madres.

primeras generaciones en donde participaron estos egresados, los niños de hoy estan inmersos en un contexto donde cualquier tipo de capital humano, físico o económico se les otorga lo que los condiciona a quererlo todo regalado y a sentir la necesidad de recibir desde la obligación que tienen los demás con ellos.


Análisis prototipo ENCUENTRO EGRESADOS

relación con el psicólogo y el plan de desarrollo personal

territorio físico

Los psicólogos manejan un plan de desarrollo personal generico para los niños de la Aldea. Este plan de desarrollo es completamente desconocido por los niños. Rocio nos conto su caso particular en donde su psicólogo establecia una serie de perfiles y profesiones técnicas para ella y sus hermanos. Le dijo que una niña huerfana de aldeas no podia ser doctora que mas bien deberia ser una auxiliar o empleada del servicio. Un psicólogo puede ser un

Se ha pertido el sentido inicial de la organización. Las relaciones de tensión con entidades gubernamentales como el ICBF han llevado a que aldeas SOS se preocupe mas por cumplir requerimientos protocolarios tales como: X numero de niños por aldeas, o X cifra en gastos de alimentación. Elementos como estos han llevado a concentrar las actividades de

obstaculo en la formación de un niño de la aldea.

la aldea hacia un horizonte institucional por encima del cuidado y la dirección de los niños.


evoluci贸n del concepto


1

NUESTRO PADRINO

2

CASOS DE ÉXITO

Nuestro primer acercamiento a la Aldea SOS fue a partir del acompañamiento con nuestro padrino William Montoya. Este señor, egresado SOS de la Aldea de Ibague nos compartio su testimonio de vida.

Casos como el de William Montoya nuestro padrino del proyecto, nos ha permitido visualizar un caso de éxito de Aldeas SOS que debe darse a conocer.

Con el empezamos a construir una idea entorno a como la experiencia de los egresados puede convertirse en un testimonio que merece ser expuesto a futuras generaciones

Quisimos incluir casos exitosos entorno las madres SOS ya pensionadas, que a partir de su experiencia logran ser una fuente de inspiración y consejo para futuras madres SOS.

3

GENEALOGÍA INSPIRACIONAL Partiendo del interés en las generaciones tempranas, desarrollamos el concepto de Genealogía Inspiracional. Este concepto permite que muchos de los niños nuevos que entran la Aldea conozcan la historia y el proceso de aquellos que algunas vez ocuparon la casa que hoy en día los acoje. Nos centramos en que ellos puedan conocer la experiencia de otros para que puedan ser un factor de inspiración. º

4

PROTOTIPO ÁNGELA ROSALES ¨Les sirve a los adolescentes y a los jovenes a tener un referente positivo.¨ ¨Importante también tener en cuenta a las madres SOS y las tías SOS. ¿Que hístoria vale la pena recalcar? Cómo formar a las futuras madres y tías SOS a partir de las experiencias de sus antecesoras

definición de exito ?


5

PROTOTIPO OFICINA NACIONAL Uno de los puntos mas relevantes del prototipo fue cuando visualizamos que cada niño en la Aldea tiene un plan de desarrollo personal. Un plan del que tienen completo desconocimiento los niños, además que es completamente generico y no se adapta positivamente a los requerimientos y necesidades de cada inviduo personal.

el ÉXITO = es SER FELIZ 7

REENCUENTRO DE EGRESADOS El prototipado con los egresados SOS nos permitio visualizar problemas de pertenencia por parte de los niños hacia su Aldea. Además de su falta de respeto hacia su fígura materna. Otro punto importante fue la falta de comunicación entre los niños y las madres SOS a raíz de que las madres estan dejando su papel natural de crianza por cumplir protocolos de la institución.

el ÉXITO no es una formula genérica

6

PROTOTIPO niños aldea El prototipado con los niños se hizo a través de una actividad lúdica y de arte terapia. El dibujo fue el medio por el cual establecimos una comunicación directa y flexible con los niños. Por medio del dibujo los niños nos contaron algunos de sus miedos y deseos. Fue un medio perfecto para establecer una comunicación mas sana y de manera indirecta para recolectar información.

8

PROTOTIPADO MADRE SOS Nuestro prototipo con una Madre SOS de la Aldea, nos permitio corroborar dos problemas que no permiten el proceso natural de la relación niño - madre. Uno de los problemas reside en que las madres SOS estan dejando de ser madres por cumplir protocolos estatales que nos les permite dedicar tiempo necesario para la formación de sus hijos. Pasan de dar por voluntad a ejercer por obligación. El otro problema que enfrentan es la falta de comunicación de niño madre - aldea, respecto al Plan de Desarrollo Individual.


ARQUITECTURA DE LA SOLUCIÓN


ACTORES El problema real NO nace del núcleo familiar. Nace de la necesidad de “administrar” un hogar y “administrar” un niño, que proviene de las exigencias del estado y la organización.

GOBIERNO / ICBF El ICBF establece una serie de parámetros para que esta organización pueda funcionar. Este proceso con lleva a una serie de acuerdos y protocolos que se deben cumplir, entre Aldeas SOS y el estado. Estos pretenden garantizar la formación del niño. Sin embargo su principal interés no reside en el acogimiento de los niños sino en el cumplimiento de normas que han ido desnaturalizando el rol de la madre y la unidad familiar.

ORGANIZACIóN / JUNTA DIRECTIVA Los intereses de la junta directiva son cumplir con los requerimientos impuestos por el estado. Por dos causas principalmente: Por poder seguir funcionando y para recibir el subsidios del gobierno.. Hay otro interés por parte de la junta directiva y es que a mayor número de niños recibidos en la aldea, mayor es el valor del subsidio por parte del estado.

MADRES Las madres además de tener que cumplir con los requerimientos establecidos por el estado deben hacerse cargo de una familia de 9 niños. Su condiciíon de madre administradora no les permite tener el tiempo suficiente para compartir y dirigir el proceso de sus hijos naturalmente.


MADRES Las madres además de tener que cumplir con los requerimientos establecidos por el estado deben hacerse cargo de una familia de 9 niños. Su condiciíon de madre - administradora no les permite tener el tiempo suficiente para compartir y dirigir el proceso de sus hijos naturalmente.

NIÑOS Además de que son 9 niños por casa y es una responsabilidad muy alta para las madres, estan tienen que enfrentar el acceso de nuevos niños que ya estan formados y que no pueden controlar

EGRESADOS No estan involucrados directamente con los actores, pero coinciden en la problematica principal que es la perdida de la visión inicial del fundador.

TÍAS No existe la ayuda inmediata ni la relación constante por parte de las tías. Hay una falencia en el apoyo de estos actores en la organización.


DESDE LA ALDEA... EL PROBLEMA

POCO TIEMPO PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE SUS NIÑOS Según las madres, la cantidad de responsabilidades que tienen que asumir dificulta el cuidado y atención que requieren los niños.

EL ROL DE LA MADRE Los niños suplen el tiempo, espacio y rol de la madre (guía) con otras figuras que no necesariamente ayudan al proceso del niño. Muchas de estas figuras los desligan del proceso formativo natural de un niño.

SENTIDO DE PERTENENCIA ¿Cómo aumentar el tiempo y espacio de la madre para desarrollar su vocación de forma óptima con el niño? Actualmente las madres deben invertir gran parte de su tiempo para cumplir requisitos que de una u otra forma institucionalizan y desnaturalizan el hecho de ser madre. La idea original de Herman Meiner era tan simple como darle una madre a niños en contextos conflictivos, que ahora, gracias al gobierno, el ICBF e intereses económicos de la organización, se ha convertido en un proceso organizacional y de protocolo, más allá de un proceso formativo.

Debido a este problema el niño no se siente parte de una familia, ni de un hogar.

INTERRUPCIÓN DE LA FAMILIA Las tareas “organizacionales” que debe cumplir la madre quiebran el rito familar. Las madres generan en su hogar una cotidianidad que se ve abruptamente quebrantada por las exigencias estatales.


DESDE EL DISEÑO... EL PROBLEMA

PROBLEMA REAL Las madres SOS dejaron de ser madres para convertirse en administradoras. Actualmente las madres deben invertir gran parte de su tiempo para cumplir requisitos que de una u otra forma institucionalizan y desnaturalizan el hecho de ser madre. La idea original de Herman Meiner era tan simple como darle una madre a niños en contextos conflictivos, que ahora, gracias al gobierno, el ICBF e intereses económicos de la organización, se ha convertido en un proceso organizacional y de protocolo, más allá de un proceso formativo.

Para ejercer el rol de madre SOS es importante tener en cuenta una vocación de entrega que permita el desarrollo natural de una familia y la formación del niño. Este proceso de ser madre se ve obstruido por las actividades administrativas que tienen que cumplir. Hay un cambio psicológico entre la necesidad de brindar amor y apoyo a sus hijos, frente a la obligación por cumplir ciertos requerimientos administrativos y estatales. Esto conlleva a que la madre sustituya su interés natural y vocacional por una necesidad impuesta al tener que cumplir requerimientos estatales. El cambio de la visión de la madre ocurre cuando deja de dar por amor y empieza a dar por obligación. Ese cambio psicológico y de comportamiento afecta y quiebra los lazos de comunicación entre niño y madre.

INSIGHT: Las madres reales nunca se quejan del tiempo que deben dedicarle a susu hijos. Es posible que estas madres quieran que las liberen de trabajo, aún cuando se trata del trabajo de ser madre, como por ejemplo llevar los niños al médico y hacer mercado y aseo.

se debe atacar desde:

EL TIEMPO DE LAS MADRES

SENTIDO DE PERTENENCIA

COMUNICACIÓN MADRE E HIJO


e)

j.j

gas (El salitr r a .V

aldea dĂ­a de

CASA MODELO AL

D E A S S OS

propuesta


PROPUESTA

Partiendo del modelo del plan de desarrollo individual de los niños en la aldea SOS nos enfocamos en recuperar el tiempo de las madres, para ayudar a que estas puedan ejercer de forma óptima y satisfactoria su labor vocacional propia de la maternidad, enfocándonos en aspectos esenciales tales como: Involucrar al niño en el plan de desarrollo individual de forma didáctica y conjunta, más ligado con la madre. Optimizar los tiempos que la madre tiene durante el día para que pueda tratar a los niños como casos individuales. Plantear un proyecto de casa modelo, donde el sentido de pertenencia y el trabajo familiar pueden fortalecer vínculos. Implicar a los egresados y a la comunidad del Salitre ubicada en la periferia de la aldea.


GLOSARIO

Términos a tener en cuenta para el desarrollo de la propuesta:

Reglas Impersonales: Se le llaman reglas impersonales a aquellas órdenes o reglas que se le adjudican no a una persona, sino a un objeto o intangible. Ej. Si la madre dice que a las 8 p.m. es hora de dormir, el conflicto se transfiere de la madre a el reloj, de esta forma la función de auditora está más presente.

Plan de desarrollo individual (PDI):

Requisito organizacional compuesto de elementos técnicos que la ONG Aldeas Infantiles SOS realiza cada 6 meses con la madre SOS, una asesora (sicóloga profesional) y miembros de la organización y del estado, con el fin de evaluar el proceso del niño. Esto se mide en una proyección a seis meses, donde se ve si las metas pautadas para el niño hace seis meses se cumplieron, y caso contrario evaluar las razones por las cuales no fueron alcanzadas. La junta directiva, las madres SOS y los egresados están de acuerdo en que se debe promover más el desarrollo personal individual del niño en este elemento, y no una metodología estandarizada como se viene trabajando.


1. MEMOLIBRO La primera parte del proyecto radica en la creación e implementación de un libro que servirá como complemento ilustrativo al plan de desarrollo individual. Dependiendo cuantos niños hallan por casa se dividirá en ese número de capítulos, uno para cada niño, y será un libro único por casa, cada capítulo se dividirá en:

Cronograma: El plan de desarrollo pauta un tiempo estimado para que los proyectos con el niño se lleven a cabo, éste cronograma será la guía a través de la cual se llevará un seguimiento, pero trabajará con frases incompletas que el niño deberá llenar, tales como: Hoy lo que más me gustó hacer fue..., Lo que menos me gustó fue..., mañana quiero hacer..., hoy aprendí... Objetivo: Favorecer el conocimiento mutuo al poner en palabras formas de sentir, pensar y actuar. Propiciar el acercamiento del adulto facilitador al sentir de los integrantes del grupo.

Observaciones: El niño tiene un cuadro para que describa las actividades que realizó durante el día, y otro para que dibuje, pegue recortes, pinte o se exprese de otra forma. Puede utilizar los dos métodos (escritura y expresión) o uno de los dos. Se complementa con dos bolsillos, en uno se organizan las citas, notas o el papeleo en general y el otro se documenta diversas formas de expresión (dibujos, cuentos, pinturas).


¿POR QUE? Al involucrar al niño manejando un lenguaje fácil y llamativo se logran identificar aspectos relevantes de este, logrando una profundización en el caso específico por parte del niño. Se plantea un método alternativo que complemente las metodologías establecidas en el PDI, incentivando la realización de esta actividad conjuntamente con la madre, y desplazando el predominante recurso metodológico implícito en el plan de desarrollo que se viene dando hasta el momento tal y como lo requieren las directivas de la organización.


2. casa modelo La idea de casa modelo es un referente tradicional que surgió a partir de un insight a raíz de uno de los prototipos tangibles con los egresados. Anteriormente las casas se preocupaban por sobresalir en la aldea, ya sea por que eran un referente en el aprovechamiento de los recursos, la convivencia, acciones en pro a la aldea, etc.

La forma y la dedicación con la que el libro se llene, acompañado de los parámetros técnicos que el PDI requiere determinaran si la casa es un modelo a seguir, ya que la proyección (con el PDI como herramienta) es un pilar fundamental en la misión de la organización.

Cada 3 meses la comunidad de aldeas SOS realizará el día modelo. En esta actividad la comunidad definirá quien merece el título de casa modelo, y se expondrán de forma abierta las opiniones de las familias con respecto a la situación de la aldea. Se traerán además a los egresados para que tengan una participación activa y aporten con su experiencia.

Se hará además una promoción local con elementos gráficos y plataformas disponibles de la organización para incentivar la llegada de personas externas a la aldea para que en este día no la vean como una organización de acogimiento sino un punto de encuentro atractivo con un amplio portafolio de actividades.


3. casa modelo (evento) El evento del día modelo estará compuesto por diversas actividades que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes realizan juntos con un propósito en común. A su disposición se encuentra el terreno físico con canchas de fútbol, microfútbol, voleibol, juegos infantiles y amplias zonas verdes para camping o recreación, además de bazares comunitarios para recolectar fondos en beneficio al bienestar del niño.

REUNIONES/ESPACIO DE DEBATE ¿POR QUE? Cambiar la percepción de la aldea generando intereses variados para la comunidad ayuda a la promoción local, y de esta forma abre las puertas a un flujo de comunicación más estrecho de la aldea SOS frente al barrio J.J. Vargas donde se encuentra ubicado. Los egresados también pueden visitar en estos periodos de tiempo la aldea haciendo reuniones de reencuentro y entablando mesas de discusión en pro a la aldea.

BAZARES, ACTIVIDADES


ESQUEMA

PDI PROBLEMA: Hay demasiada metodología implicada en el proceso de proyección del niño, y el desarrollo personal no es igual de relevante.

proceso conjunto con la madre

}

MEMOLIBRO

Complemento al PDI abarcando más expresión del niño para contemplar insights en el comportamiento del niño.

participación del niño en el PDI

Se le dará a la madre el sentido de promotora para que ejecute y promueva nuevas actividades. Además la figura materna pondrá las pautas de forma impersonal para que el niño llene el memolibro, a una hora un día a la semana específico, con todos los niños reunidos en un espacio familiar, esta actividad toma 30 minutos en promedio según el prototipado.

MAS

tiempo Madre e hijo. Tiempo a la madre para ser madre.

MAS

conocimiento sobre el comportamiento del niño


e)

j.j

gas (El salitr r a .V

aldea día de

CASA MODELO AL

D E A S S OS

Generar una propuesta gráfica de comunicación llamativa que promueva un flujo mayor de personas desde afuera hacia adentro de la aldea. Generar un atractivo por parte de la aldea hacia la comunidad J.J. Vargas y demás miembros de El Salitre en un día donde se realizan bazares y actividades variadasde integración.

TRABAJAR SOBRE LAS FALENCIAS EN LA COMUNICACIÓN QUE PRESENTAN LOS EVENTOS PARA REUNIR COMUNIDAD.

Bazar de recolección de fondos, con venta de productos hechos por las madres y los niños. Fondos para la comunidad de la aldea. Amplias zonas deportivas para la práctica de deportes, picnic y reuniones con mesas de debate abiertas. Muestra de la casa modelo, la familia y entrega de reconocimiento y premios a la casa.

Profile for Sergio

Manual Final SOS  

Proyecto Académico. Universidad de los Andes. Diseño - Estudio 7

Manual Final SOS  

Proyecto Académico. Universidad de los Andes. Diseño - Estudio 7

Profile for serpubs
Advertisement