Issuu on Google+

Calidad en el coraz贸n de

Torres del Paine

Vive la

al

estilo boutique El rinc贸n favorito de...

Javiera Contador

Julio 2014 / N潞 5


Fotografía: Winery Boutique Hotel

Contenidos 03 04

Relato de una escapada por Aysén

Coyhaique River Lodge, el corazón y alma de la Patagonia

06

Un viaje de entretención y de inversión en el extranjero

10

Destinos para escapar de lo cotidiano un fin de semana

12

Guíate con la

16

El rincón favorito de... Javiera Contador

18

Pichilemu: Playa y campo en un sólo lugar

20

Vive la

24

Turismo de negocios en el borde costero de Antofagasta

26

Calidad en el corazón de Torres del Paine

28

Servicios Turísticos con Sello

al estilo boutique

Revista Nº 5 / Julio 2014 • Tiraje 25.000 ejemplares

Esta edición es una publicación del Servicio Nacional de Turismo de Chile/SERNATUR • Providencia 1550, Providencia, Santiago-Chile • Tel.:+562 - 27318310 • www.calidadturistica.cl

01


Editorial La calidad de los servicios turísticos es un eje fundamental para el desarrollo de la industria, toda vez que su enfoque en la satisfacción de los clientes genere un beneficio periódico en el uso de dichos servicios, por lo que un usuario satisfecho puede influenciar a su vez, la decisión de compra de otros. En este sentido, el Sistema de Calidad Turística, que ha sido el resultado de un esfuerzo público-privado para promover el desarrollo de los servicios turísticos en torno a la calidad, ha logrado ser un beneficio para los turistas nacionales, internacionales, para las mismas empresas e incluso para los destinos turísticos con servicios con el distintivo de calidad de Sernatur. La certificación de calidad, reconocida a través del Sello de Calidad Turística, ha permitido a los servicios satisfacer y entregarles confianza a los turistas, al mismo tiempo de diferenciarse del resto de los servicios. Fotografía: SERNATUR

En el Servicio Nacional de Turismo, la calidad ostenta un lugar preponderante, ya que ésta no sólo debe ser un valor competitivo para la industria, sino que también debemos convertirla en un factor diferenciador como país. Los servicios turísticos que cuentan con el Sello de Calidad Turística, también conocido como Sello Q, poseen una herramienta útil, que entrega seguridad, tranquilidad y confianza. Los invito a conocer nuestro sitio web www.calidadturistica.cl, donde encontrarán el listado completo de los prestadores de Servicios Turísticos con el Sello de Calidad, para que disfruten de una grata experiencia en sus vacaciones. Con la Revista Q, podrán conocer distintas alternativas para disfrutar de los variados paisajes y lugares de Chile, a través de una experiencia de calidad, lo que se convertirá en un excelente recuerdo, que querrán volver a vivir y compartir.

Nicolás Mena Letelier Director Nacional (PT) de Sernatur

Revista

02


El premio por los 50 mil fans del Sello Q

Una escapada por Aysén con el respaldo de la Felipe Yáñez junto a su hermana, Valentina, recorrió por seis días los diversos atractivos de la región de Aysén con Tehuelche Patagonia Tour, servicio que cuenta con el respaldo del distintivo de calidad de Sernatur. Esto fue gracias a una iniciativa, que buscó premiar a los más de 50 mil fans del Facebook del Sello Calidad Turística, con un viaje con todo pagado. El ganador del concurso recorrió la Laguna San Rafael, Coyhaique, el Parque Queulat, y otros lugares, que dejaron encantado a este joven ingeniero comercial de Santiago. Conoce cómo fue su experiencia, en su propio relato.

Patagonia, volveré por ti…

En total conocimos Puerto Ingeniero Ibáñez, Villa Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo y sus maravillosas capillas de mármol, también Puerto Aysén, donde pudimos disfrutar de un rico cordero al palo, el Parque Nacional Queulat, la Laguna San Rafael y su imponente glaciar, Coyhaique y su linda gente.

Desde el día 1 nos sentimos en casa, los guías y la gente que nos atendió, nos hicieron sentir como en casa. El lugar donde alojamos, te genera ese ambiente místico de la Patagonia. Árboles, ríos, y todo está cerca del centro de la ciudad, por lo que nos podíamos mover y conocer Coyhaique cuando quisiéramos.

Sé que ésta no será mi última visita a la Región de Aysén. Invito a los que aún no conocen la Patagonia chilena, tienen que hacerlo al menos una vez en la vida. Les aseguro que se enamoraran de la zona, pero por sobre todo de su gente, como me sucedió a mí”.

Los 5 días realizamos diferentes tours, nos entregaron diferentes programas, y podíamos elegir a cuál íbamos y cuál no, lo que nos sirvió para ordenar nuestros tiempos y elegir las mejores opciones. Le doy una estrellita a Tehuelche, ya que este formato no se ve mucho y lo encontré muy bueno.

Datos: Tehuelche Patagonia Tour Francisco Bilbao 222, Coyhaique. 67 -2210723 contacto@tehuelchepatagoniatour.cl

Fotografía: SERNATUR

“Aquí les dejo el itinerario de lo que fue la aventura por la espectacular Carretera Austral. Creo que esta zona de mi querido Chile, es una de las más bonitas. Ya había tenido la oportunidad de recorrerla antes, pero el lugar es tan mágico, que fue como si hubiese sido la primera vez que lo visitaba.

Cuando se me avisó que había sido el ganador del concurso de Facebook del Sello Q, me puse muy feliz, por tener la oportunidad de volver a visitar la increíble Patagonia. Mi hermana y yo estábamos muy ansiosos, yo de poder descansar un poco del trabajo, y ella, de sus estudios.

03


Región de Aysén

“ Bienvenidos a Coyhaique

River Lodge, el corazón y alma de la Patagonia” Con esta frase los hermanos Urrejola reciben a los viajeros que llegan a Aysén, quienes vivirán grandes aventuras por la Patagonia, de la mano de este alojamiento que recientemente obtuvo el Sello Q. Hace 14 años que los hermanos Claudio y Gastón Urrejola, llegaron desde Chillán a Aysén, atraídos por los paisajes, la pesca, la cultura local, y el poder ofrecer aventuras en la Patagonia aysenina. Para estos hermanos, Aysén es un destino que va en alza, ya que tiene las posibilidades de atraer cada año a más viajeros, por lo que trabajan constantemente en mejorar sus servicios. De hecho, en la reciente temporada tuvieron un 15 % más de turistas.

Fotografía: Coyhaique River Lodge

Gastón es amante de la pesca con mosca y del aire libre. Con los años se ha capacitado en el servicio y en idiomas, para ofrecer productos de alta calidad. Él tiene un gran dominio de sistemas fluviales, lo que le dio rumbo para invitar a vivir las

Revista

04

mejores experiencias de la pesca con mosca en los ríos de Coyhaique y sus alrededores. “Aysén es un destino único. Tenemos ríos impresionantes para la pesca”, señaló Gastón. El otro hermano que lidera el alojamiento es Claudio. Él es médico veterinario de vida silvestre, con especialización en peces y sistemas acuáticos. Hoy, junto a Gastón, es el anfitrión de Coyhaique River Lodge, empresa en la que participa también el resto de la familia, como sus esposas Francisca y Viviana y sus pequeños hijos. “Ofrecemos importantes instalaciones en nuestro lodge, que se centran en una chimenea grande, que es acompañada por nuestras propias familias y un personal acogedor”, comentó Claudio, al referirse al ambiente acogedor y familiar del alojamiento.


Fotografía: Coyhaique River Lodge

Fotografía: Coyhaique River Lodge

Un abrazo de la Patagonia

Una aventura por la Patagonia Salvaje

Quien visita Aysén, se enfrenta a un clima cambiante. Aquí se reafirma la frase “cuatro estaciones en un día”, y para ello Coyhaique River Lodge brinda un gran servicio de alojamiento, alimentación y seguridad.

Aysén es conocida mundialmente por su buena pesca, recientemente en enero fue la sede del primer Mundial de Pesca con Mosca categoría Master, y esto se logró gracias a las bondades que ofrece este paraíso natural.

Al conversar con ambos hermanos, se percibe ese trato diferente y acogedor, que a la vez se trasmite en su lodge, el que está situado a ocho kilómetros de Coyhaique y a orillas del río del mismo nombre. El lugar ofrece ocho dormitorios, con dos camas tamaño Queen en cada pieza. Tras una buena pesca, se puede disfrutar de una amplia terraza, con una vista privilegiada de ríos y montañas. Lo que acompañado de un buen pisco sour, calafate sour o un excelente vino chileno, hacen que éste sea el inicio de un pleno descanso.

Este lodge ha logrado dar a sus clientes plena satisfacción. A esto se suman, los diversos servicios que ofrece esta empresa, en circuitos que conducen a lagos, ríos y bosques siempre verdes. Todo acompañado de un servicio gastronómico de comidas y alimentos regionales.

"Las montañas, los ríos, la casa de campo y el personal son increíbles. Es verdaderamente una experiencia que no olvidarán. Ir por las montañas fue impresionante. El lodge es precioso, tranquilo, y la pesca es fuera de este mundo. Recomendamos encarecidamente esta experiencia a cualquiera", expresó Joyce Worman, visitante de Oregón, Estados Unidos.

esta manera seguiremos dando experiencias maravillosas a nuestros clientes”, manifestó Gastón Urrejola. La invitación queda hecha para todos aquellos que quieran disfrutar del sur de Chile, y en especial de la región de Aysén, en un lugar que está rodeado de montañas y ríos, y que queda a sólo 15 minutos de la ciudad de Coyhaique. Datos: Coyhaique River Lodge km. 10, Camino Internacional Coyhaique Alto  67-2219710 www.coyhaiqueriverlodge.com

Calidad asegurada A fines de 2013 Coyhaique River Lodge, se convirtió en una de las empresas turísticas de Aysén en contar con el sello Q, lo que le permite ser reconocido por sus buenos servicios. “Creemos que tener el distintivo de calidad reafirma el compromiso del trabajo por el turismo y también por lo que podemos ofrecer a los clientes. Estamos contentos y sabemos que de

05


Reportaje

Turismo educativo

Viaje de entretención y de inversión en el extranjero

Fotografía: Grupo Colegio The Angel's en Londres

Manejarse con el inglés, se hace cada vez más necesario, incluso en algunos trabajos, lo asumen como un conocimiento adquirido. El tema, es que para muchos el inglés es una piedra de tope, y en STUDYTOURS lo tienen muy claro.

Revista

06


Fotografía: Grupo Colegio The Angel's en París

Desde programas grupales de tres semanas para empresas, universidades y colegios, hasta prácticas profesionales en el extranjero, es lo que ofrece esta agencia de viajes, que cuenta con el respaldo del Sello de Calidad de Sernatur. “Es gente que viaja al extranjero por estudios”, explicó Marianela Concha, gerente general de STUDYTOURS. Ella destaca que ellos son consultores educacionales, ya que funcionan como un ejecutivo que entrega lo que necesita la persona que quiere estudiar fuera del país, entregándole la información que más le conviene y la necesaria para que tome una buena decisión.

Durante un mes, los estudiantes viven en casas de familias inglesas. Toman desayuno y se van a estudiar durante la mañana, en la tarde tienen actividades recreativas y deportivas, luego vuelven a cenar a sus respectivas casas y se vuelven a juntar para jugar bowling, juegos de salón y cantar karaoke, entre otras actividades. Los fines de semana, los dedican a hacer turismo. Van a lugares como Londres, Oxford y Cambridge. “Es como una gira de estudios de verdad. Nos vamos a los museos, visitamos castillos, la casa de Shakespeare y nos vamos a donde grabaron Harry Potter, que es donde más les gusta a los niños. Hacemos infinidad de cosas”, relató el profesor.

STUDYTOURS organiza desde el tipo de curso a realizar, las actividades recreativas, excursiones, alojamientos, pasajes aéreos, traslados, hasta seguros.

Este tipo de viaje, además de potenciar el idioma, sirve para que los alumnos puedan darse cuenta de cuánto saben, de lo que son capaces, y para ser más independientes.

Más que una típica gira de estudios Una inmersión total, en un país donde se hable otro idioma, es lo que STUDYTOURS ofrece a quienes realicen estos viajes, para que puedan ir aprendiendo más rápido un idioma. ¿Cómo se logra esto? Hay distintas opciones, una de ellas es el programa de turismo educativo grupal, en el que las personas viajan a un país de habla inglesa, toman un curso de inglés, comparten con compañeros de distintos países y viven en la casa de una familia del lugar, de manera que el desenvolverse es parte del diario vivir. “Para los colegios, hago programas a lugares que conozco. Voy y visito la ciudad, la escuela, veo cómo son, y de allí preparo el producto y lo salgo a ofrecer”, expresó la gerente general de esta empresa de turismo educativo. Hace 15 años que el colegio The Angel's participa en estos viajes a Inglaterra, a los que van los alumnos entre segundo y tercero medio, a quienes sus papás les puedan pagar el curso de inglés en el extranjero. Y es justamente este viaje, uno de los productos estrella de este colegio. “Muchos padres llegan por ello”, comentó Alex Mella, profesor que acompaña a los alumnos a estos viajes.

Marianela explicó cómo ve ella el beneficio de estos programas, “uno lo vende como el inglés, porque eso da la posibilidad de hacer la inversión. Pero la verdad, es que a la vuelta el inglés es lo que menos importa. El niño supo tomar decisiones, se integró a un grupo que no necesariamente era el de sus amigos, supo seguir instrucciones, manejó su plata. Son una serie de cosas, que los que viajan llegan con más experiencia, y dándose cuenta que el inglés no era un ramo más, sino que es súper importante”. El profesor del colegio The Angel's, también expresó que la mejora en los alumnos es notoria. “Todos llegan con un nivel de comprensión muy alto. Le pierden el susto al inglés. Llegan con una autonomía tremenda. Esto va más allá del inglés”, explicó el académico. Alex Mella expresó que estos viajes son una inversión, “los que siempre viajan a Europa se dan cuenta que es barato, porque saben que el pasaje, la comida y la estadía en Londres es carísima”. El programa contempla pasajes, seguro médico, curso de inglés en un instituto, alojamiento en casa de una familia inglesa, desayuno, almuerzo y cena, visita a lugares turísticos y traslados. Al respecto el profesor clarificó, “si a un niño no le dieron plata para el bolsillo, hace todo, y no se muere de hambre”.

07


Para todas las edades “La gente me dice, “que entretenido. Qué ganas de que hubiera algo para mí”. Hay para todas las edades”, explicó Marianela.

Hay otros casos, como el matrimonio de Mónica y Rafael, quienes han viajado y estudiado en el extranjero con esta modalidad. “Nosotros veíamos con cierta envidia, por así decirlo, cuando nuestros hijos se iban de viaje. Veíamos que no era tan caro y cuando se lo comentamos a Marianela, ella nos dijo que tenía clientes que eran mayores, que hacían esto. Así que una vez que nuestros hijos crecieron y ya no iban de vacaciones con nosotros, decidimos viajar los dos solos, combinando el estudio con el descanso”, relató Mónica Vergara. STUDYTOURS ha guiado y ayudado a este matrimonio con los lugares y con el estudio del inglés. Mónica comentó cómo ha sido esto para ellos, “yo tengo 54 años y mi marido 66, y a sobre todo a él, le daba plancha llegar a un lugar donde hubieran puros cabros chicos. Bueno, eso al final da lo mismo, porque al segundo día estando en el instituto, se nos olvidan las canas”.

Mónica Vergara en uno de sus viajes

STUDYTOURS dice que ésta es una manera barata y entretenida de viajar y es para todas las edades. “Por ejemplo, la señora Margot vino y me dijo que su sueño era estudiar inglés. Pero me decía, que cómo iba a estar con puros lolos. Tenía 75 años en ese momento. Entonces, buscamos una escuela y una casa de familia que se perfilara con ella. Y lo pasó regio. Me decía, sabes lo que es estar sentada en el pasto con las patas cruzadas, con blue jeans, comiéndome un sándwich alrededor de lolos. Como que rejuveneció. Así empezó a viajar todos los años, aprendiendo inglés en los distintos lugares que quería conocer.

Cuando terminan un curso, Mónica y Rafael se toman entre dos o tres semanas para seguir disfrutando sus vacaciones. Y mientras están en clases, también realizan actividades, ya que en los institutos hay promociones de paseos. “Te llevan en bus, te buscan alojamiento y te vas con compañeros de curso. Puedes ir a la playa, a comer, a teatros, castillos, museos, opera. Lo que sea. Tienen buenos convenios y datos”, contó Mónica. El año pasado, esta pareja de abogados fue a Londres, este año irán a Australia y el próximo, quieren ir a Sudáfrica. “Ha sido súper acertado y muy entretenido. Yo lo recomiendo absolutamente, para cualquiera”.

Revista

08

Rafael junto a su curso en Nueva York

Este matrimonio comenzó a viajar de esta manera desde el año 2010. En cada viaje van a dos ciudades del país que eligen conocer. En Estados Unidos fueron a Nueva York y a San Francisco, y pudieron tomar el mismo instituto, porque éstos tienen sedes en distintas partes. “Por eso es importante hacer esto con una agencia. STUDYTOURS nos instruye súper bien, porque conocen los institutos. Te cuentan del perfil de los lugares, las distancias, los precios, la calidad de las instalaciones, los enfoques. Y con esa información, calculamos cuál es la opción más adecuada para nosotros. El poder optimizar el viaje muy bueno”, relató Mónica.


Estudiante con familia en Auckland, Nueva Zelanda

Viajes para las distintas necesidades También hay, por ejemplo, ejecutivos de Codelco que necesitan negociar algo en específico, entonces STUDYTOURS busca una escuela que les enseñe eso en particular. O si no saben inglés, piden permiso sin goce de sueldo, para irse a estudiar. “Hace 10 años era muy difícil sacar a un adulto, porque no sabían que existían estas opciones. Te decían que no era para ellos, que ya no aprendían o que no iban a ir a la casa de otra persona. Acá, si se te asignó una familia y no te gustó, se te cambia. Y se pueden alojar en otros lados también, como en un hotel, por ejemplo”, expresó Marianela. En los jóvenes, se ha dado la tendencia del trabajo en el extranjero. Marianela comentó que ellos buscan oportunidades de visas, como la de Nueva Zelandia, donde hay mil cupos con Working Holiday. “Así no necesariamente se aprende inglés. Para alguien que quiere aprender el idioma y juntar plata, les recomendamos que después de tres meses full time estudiando inglés allá, vean lo que quieren hacer, que trabajen, y después que se vayan viajar o lo que sea”, explicó Marianela. En cuanto al aprendizaje de idioma, Marianela dice que depende del objetivo de cada persona. “Hay gente que tiene más facilidad. Los lingüísticos dicen que un mes allá, equivale en horas de clase, a casi a un año intensivo de lo que tendrías en el Británico, por ejemplo. Depende de cómo lo aproveches”, explicó Marianela. Quien agregó, “más que una moda, es una necesidad y una inversión”. Datos: Studytours Alonso de Córdova 5870, Of. 819, Las Condes. 02 22425359

Estudiante paseando en Auckland, Nueva Zelanda

www.studytours.cl

09


Región de Atacama

Destinos para escapar de lo cotidiano un fin de semana La Región de Atacama es dueña de hermosos paisajes y buen clima durante todo el año, los que hacen de este destino, un lugar privilegiado. Posee una costa extensa, con playas paradisiacas, un mar de dunas, que deslumbra con su majestuosidad en medio del desierto más árido del mundo, valles frondosos con un verde que contrasta con el paisaje, además de la cordillera con hermosos salares y lagunas. Todos estos atractivos hacen de Atacama, una región que complementa mixturas, paisajes y que satisface los variados gustos de los turistas que visitan nuestra zona. Disfruta de este lugar junto con la calidad que entregan los servicios con el Sello Q.

Antay Casino & Hotel, un oasis en medio del desierto El único hotel 5 estrellas de Atacama, ofrece todas las comodidades para vivir una experiencia completa. Ubicado en un lugar céntrico de la ciudad de Copiapó, el hotel cuenta con spa, una hermosa piscina bar, dos restaurantes con una excelente gastronomía, casino, salas de cine, siete salones multiuso, discoteque, gimnasio y el mejor servicio para hacer sentir a sus pasajeros la comodidad de Atacama.

Leandro Moller, director de operaciones del recinto, destacó, “Antay Casino & Hotel ofrece servicios de calidad y confianza, orientados a brindar la mejor experiencia posible a los huéspedes que nos prefieren, nuestros esfuerzos están puestos en garantizar una grata estadía, al más alto nivel de estándares de la Región de Atacama”. Es así como, Mauricio Pizarro, huésped del hotel resaltó, "los programas que ofrece este hotel son muy completos, tanto en sus detalles y toques delicados, que hacen de la atención entregada, una experiencia inolvidable”. Otro de sus huéspedes, Luis Cerda, quien visita recurrentemente la región por negocios, señaló, “es un agrado la estadía en este lugar, ya que se preocupan de la comodidad y confort de sus huéspedes. Además la atención del personal es óptima y de muy buena calidad, lo que hace que vuelva cada vez que me toca visitar esta hermosa región”. Datos: Antay Casino & Hotel Los Carrera 2440, Copiapó. 52-2234100 www.antaycasinohotel.cl

Fotografía: Antay Casino & Hotel

Fotografía: Antay Casino & Hotel

Este famoso alojamiento, que posee una decoración minimalista originaria de la zona, ha sido visitado por grandes artistas, incluidos actores de Hollywood como Mario Casas y Kate del Castillo, quienes vinieron a grabar la película de los 33 mineros y disfrutaron de los entretenimientos del lugar, sobre todo de su gastronomía y de su spa luego de las jornadas de grabación.

El Antay Casino & Hotel, se convierte en una excelente alternativa como centro de operaciones, para emprender aventuras por los alrededores de la capital regional y disfrutar de los atractivos turísticos de la región.

Revista

10


Más de 20 años de experiencia en servicios de alojamiento, alimentación y eventos a turistas nacionales e internacionales avalan la excelencia de este hotel, situado en Caldera.

Fotografía:SERNATUR

Fotografía: Hotel y Cabañas Portal del Inca

Con una privilegiada ubicación, cerca de lindas playas del norte de Chile, ideales para el baño y la práctica de deportes náuticos, Portal del Inca posee una infraestructura y servicios que harán más grata su estadía en Atacama. Este alojamiento se destaca por contar con dos Sellos Q de calidad, uno como hotel y otro como cabaña. Su dueño, Jorge Christie, especificó, “contamos con 20 cabañas, 8 departamentos y 18 habitaciones completamente equipadas, con capacidad de 1 a 7 personas, junto a servicios adicionales como restaurante, piscina, gimnasio, cancha de tenis, juegos infantiles, salones de eventos, sala de juegos, vigilancia nocturna, servicio de mucamas, lavandería, estacionamiento, entre otros. Todo esto, nos permite entregar a nuestros huéspedes, un servicio completo de calidad, en medio de una costa verdaderamente privilegiada, tanto por sus paisajes, como por su gastronomía”.

Este alojamiento cuenta con las comodidades necesarias para pasar una estadía agradable con sala de estar, comedor, cocina equipada, 1 a 3 baños, 1 a 3 dormitorios, terraza, teléfono, TV cable, WI-FI y estacionamiento privado. Todo en medio de un entorno maravilloso. Las habitaciones están equipadas al igual que las cabañas y departamentos, salvo que no poseen cocina, sala de estar, comedor y terraza en algunos casos. Sus años de experiencia hacen de este lugar, un recinto bastante visitado durante todo el año. La cercanía a atractivos de la región y su ambiente cálido, proporcionan a sus huéspedes la comodidad que necesitan, para pasar una grata experiencia. Es así, como en un fin de semana se puede disfrutar de estos servicios con el respaldo del Sello Q, y visitar los alrededores de la hermosa ciudad de Copiapó y las bondades de las playas del norte de Chile. Datos: Hotel y Cabañas Portal del Inca Carvallo 945, Caldera. 52-2315252 www.portaldelinca.cl.

Fotografía:SERNATUR

Hotel y Cabañas Portal del Inca, prestigio y comodidad en el borde costero de Atacama

11


Guíate con la Independientes, con especialidades, flexibles o con rutas establecidas. Todos con su impronta propia, y con un distintivo en común: El Sello Q. Aquí te mostramos opciones para recorrer el país con guías destacados. Hoy son 29 los guías turísticos que cuentan con el Sello Q en el país. Estos anfitriones, destacan la independencia para ejercer sus servicios, su flexibilidad a la hora de ofrecer un recorrido y el poder marcar la diferencia como guías con la Q. Recogimos el testimonio de cuatro guías, que se destacan por la calidad de sus servicios.

Elisabeth Zuñiga “Hace 11 años soy guía en el Parque Nacional Pan de Azúcar, y lo conozco al revés y al derecho. Todo comenzó cuando participé de un taller de educación ambiental en colegios, promovidos por la Fundación Prodemu. Allí conocí el Parque, y me enamoré de él.

Fotografía: Elisabeth Zuñiga

Pan de Azúcar es una belleza diferente, hay desierto, piedras, flora endémica, cactus únicos en el mundo, las nubes tapan el mar, debido a la camanchaca, y los colores de sus cerros no se encuentran en otro lado. Acá se escucha el silencio. Pensé que esto había que mostrarlo, y estudié mucho la zona. Además Sernatur invitó a los guías a ir a Pan de Azúcar, para hacer cosas allá.

Revista

12

Junto con eso, tuve feeling con los guardaparques, porque desde el 2004 hago censo de los guanacos en el Parque. Estoy bien preparada para hacer el guiado, tengo un vehículo todo terreno, uniforme y equipamiento completo: GPS, mochilas hidratantes, binoculares, bastones de trekking, cámara de video y de fotos, radio con una base en mi casa, una móvil y tres Handy. Y durante todos mis recorridos estoy en contacto por radio con el personal de la Conaf. Mi tour por el Parque Nacional es un full day, que deja a los turistas bien contentos. Comienza cerca de las 9:00 horas con un city tour por Chañaral, allí mostramos sus monumentos, la plaza, el faro y la playa, hasta llegar al pórtico de Pan de Azúcar. Desde ahí caminamos 2 kilómetros y medio al interior, haciendo safari fotográfico, hasta llegar al mirador. En el lugar, se pueden ver guanacos, zorros y cactáceas.

El trayecto es novedoso, porque ves hectáreas de pasto en pleno desierto de Atacama. Además de tener la opción de almorzar en la caleta, llevo un snack con agua y fruta. Si el tiempo es favorable, hacemos viajes a la isla, pagándole a un botero, por lo que el tour termina cerca de las 18:00 horas. Me identifico como muy responsable y profesional. Por eso he llegado donde estoy. Conozco la flora y fauna de la zona. Además soy la primera guía de la provincia de Chañaral, que tiene el Sello Q y estoy en permanente contacto con los otros guías que tienen la certificación, de modo que tenemos una muy buena red. Como soy una guía independiente, me pueden contactar por Sernatur, por la municipalidad o directamente”.

Contacto:  9 -7267787 omietty@hotmail.com


Carla Henríquez Matta

Fotografía: SERNATUR

Fotografía: Carla Henríquez Matta

“Como guía independiente, hago city tour, tours de arte, historia, arquitectura, y gastronomía. Y además, como tengo un curso de sommelier, incorporé recorridos relacionados al vino a algunos valles.

En mi actividad como guía, he podido palpar que los city tour son los preferidos por los turistas. A ellos les siguen los tours por las viñas y luego las visitas a Valparaíso y a Viña del Mar. En el city tour que realizo, destaco la parte patrimonial de Santiago, lo que va entre la Plaza Baquedano hasta La Moneda. De allí vamos hacia la Plaza de Armas, hasta llegar al Mercado Central y al Parque Forestal. Es bien lúdico e interactivo el tour. También se visitan los cerros Santa Lucía y San Cristóbal, éste último se sube en vehículo o en funicular. Para los turistas que se alojan en hoteles céntricos, les ofrezco recorrer en el metro, en horarios de baja congestión. En general, a la gente le interesa conocer Santiago y su centro histórico. En los recorridos por los valles, lo que se pone en valor es la historia de los vinos en Chile. Los turistas, y en especial los brasileros, quieren conocer a Chile como país vitivinícola. También están los visitantes que son amantes del vino y que les gusta disfrutar de los

procesos y degustar sus variedades. Por último, están los expertos de vino, provenientes de Inglaterra, Noruega, Dinamarca, Alemania y algunos de EEUU, a quienes también tengo la fortuna de recibir. Yo pienso, sueño y transmito turismo. Tengo 14 años como guía, soy intérprete en inglés y alemán con mención en turismo y tengo experiencia en el sector. Además escucho a los turistas, analizo sus intereses y en base a lo que me transmiten y me cuentan, les preparo un programa. No saco nada con llevarte a un tour por los valles, si no tomas vino. Los invito a que me escriban y reserven conmigo. Tendrán un servicio de calidad certificada. Aquí, no les vamos a vender ninguna pomada”. Contacto:  6 - 8751234 carlahenriquezmatta@gmail.com

13


Guíate con la Q

Jorge Urrutia

Fotografía: Jorge Urrutia

“En los años 80 fui guía de turismo para Cocha. En ese tiempo tenía 23 años, y la pega de guía para una persona que está partiendo su vida profesional y laboral, es incierta. Después de eso hice varias cosas. Estudié arquitectura, viví en Alemania y en algún minuto decidí no ser más empleado, sino que dedicarme a algo que me gustara y que tuviera una ventaja competitiva. Fue así, que en el 2005 me acordé de mi época como guía, en la que lo pasé muy bien, y dije “me voy a dedicar a esto”.

Al poco tiempo, me di cuenta que podía trabajar como guía de manera independiente. Y el plus de serlo, te permite flexibilidad y adaptar los recorridos, de acuerdo a los intereses de los turistas. Lo que más hago son recorridos por Santiago y sus alrededores, me gusta trabajar con grupos pequeños y hago tours privados. Desde que establezco el contacto, les muestro a los viajeros lo que podríamos recorrer y si tienen algún interés en especial, les digo que podemos agregarlo de acuerdo a sus gustos. Una vez, me tocó atender a unos canadienses, que eran profesores y dueños de colegios, y mientras estábamos en un recorrido, me dijeron que querían visitar una escuela pública, por lo que paramos en el camino y entramos a un colegio. Fue maravilloso. Salió la directora, y los niños estaban felices.

Los canadienses jugaron fútbol con los estudiantes y entraron a las salas. Al terminar el recorrido, me dijeron que de todo su viaje, la visita al colegio había sido lo más fantástico. Entre mis fortalezas, me gusta estar informado. Al turista le interesa mucho saber qué pasa en el país, cómo ha evolucionado, el estado de la economía, entre otras cosas, y uno como guía tiene que manejar la información. Una vez un turista me bautizó como el Googleman, porque cualquier cosa que me preguntaba, yo lo sabía, jajaja. Tener el Sello Q, es un respaldo para el turista. Hoy las agencias internacionales exigen guías con certificación. Y si nos queremos poner a tono con los mercados mundiales, tenemos que mejorar los servicios. Me pueden contactar directamente. También hablo alemán, inglés y portugués”. Contacto: 7-774 9447

Fotografía: Jorge Urrutia

jorgeaurrutia@gmail.com

Revista

14


José Garín Aravena “Soy un guía independiente, que realiza servicios a municipalidades, gobernaciones y a quienes quieran conocer la comuna de San Fernando en Rancagua. San Fernando, es el nexo entre la costa y el Valle de Colchagua y sus viñas. Al oriente, es la puerta de entrada para la zona de aguas termales y el arte rupestre. En esta zona hay diversas actividades. Mi ruta establecida tiene que ver con la estacionalidad del tiempo. En primavera-verano hago recorridos a la precordillera, para disfrutar del arte rupestre y precolombino, y también se visitan las Huellas del Dinosaurio.

Llevo 10 años ejerciendo como guía turístico, comencé en Sernatur, entregando información. Después trabajé con la municipalidad en las ferias locales e internacionales, y para el Día Internacional del Turismo. Y ahí surgieron plataformas para trabajar en otras actividades. Hoy trabajo de manera independiente, y la municipalidad en ocasiones toma mis servicios para que haga la puesta en valor de algún edificio patrimonial, a grupos de personas que visitan la comuna.

Una vez, se hizo una evaluación sobre la percepción de los viajeros, allí me catalogaron como confiable, serio y respetuoso. Trato de ser lo más veraz y objetivo posible en relación a la historia, de manera de no caer en exageraciones. Para visitas de turismo y cultura, invito a todas las familias y organizaciones que quieran saber más de la Región del Libertador, y de San Fernando, a visitar www.calidadturistica.cl y sus redes sociales, para llegar a nuestro destino y visitar todo lo que tenemos para mostrarles con un guiado de calidad”.

Contacto:  9 -1346090 chiquillanesdeltinguiririca@gmail.com

Fotografía: José Garín Aravena

En la zona de San Fernando, el panorama más apetecido por las familias, es el city tour que comprende la visita al museo y a los patrimonios dentro de la ciudad. Entre ellos destacan la Casa Patrimonial Lircunlauta, que es un Monumento

Histórico Nacional y es la casa fundacional de la ciudad, que está dentro de un proyecto de hermoseamiento de las vías, para que el turista llegue a San Fernando, y así se oriente por una calle más amigable, con conexión directa con los Monumentos. La idea, es poner en valor el sector patrimonial de la comuna.

15


El rincón favorito de...

Javiera Contador

Como una gozadora de la vida, se describe esta multifacética mujer que participó en “La Ruta del Nilo”. Esta viajera de tomo y lomo, disfruta de otros rumbos, y también de Chile. De tanto lugar recorrido, ¿cuál será su preferido? Descúbrelo aquí. San Pedro de Atacama es como un regalo, es alucinante. Así describe Javiera Contador su experiencia, en el que califica como “su lugar favorito” de Chile. Si bien ella lo conoce hace varios años y ha ido en varias ocasiones, dice que siempre se sorprende.

Con el tiempo, uno va quemando etapas. Ahora soy mala para el camping, pero lo hice harto. Con un grupo de amigos anduve a dedo y nos fuimos a acampar a Bahía Inglesa, a Pan de Azúcar, y fue precioso. Pero ahora con una guagua necesito distintas cosas para sentirme cómoda.

Conoce porqué San Pedro de Atacama, es el destino preferido de Javiera Contador y porqué es un lugar que vale la pena conocer.

Creo que en Chile hay hostales ricos, hay lodge y bed & breakfast buenísimos. He estado en distintos hoteles en el mundo, y creo que Chile no tiene nada que envidiarle a un buen alojamiento de otro lado.

Has tenido bastante experiencia viajando. Pensando en eso, quizás cuesta que te sorprendas al conocer tantos paisajes, vivencias y costumbres. ¿Qué te pasa con Chile? - Es verdad. Yo he viajado mucho. Me gusta viajar. Es algo de familia también. Mi mamá, mi hermana y marido son bien viajeros. Y encuentro que Chile es muy viajable. Me encanta. Cuando viajo a un destino que me queda más o menos lejos, le trato de sacar el mejor provecho posible. Y en ese sentido, en Chile puedes hacer muchas cosas, ya que al ser un país más angosto, tiene eso. Siento que es un buen lugar para conocer y con una diversidad de paisajes bien alucinante.

Cada vez que voy, lo paso increíble y me sorprendo. Me encanta. Encuentro que es un lugar alucinante. Le tengo cariño. Creo que tiene una energía especial. Es un lugar que hace que uno ande bien de ánimo. Pasa algo con ese calor, con el Valle de la Luna, y con ese cielo en la noche, que te roba el alma.

Creo que San Pedro es un lugar que está tan cerca del cielo. Es una cantidad de naturaleza, que te da una tremenda bocanada de aire puro. Encuentro que es un lugar ideal, al tener otros lugarcitos cerca para ir y volver. ¿Qué es lo que más te ha gustado? - Me quedo con muchas cosas de cuando era chica, pero como la última vez que fui estaba embarazada, ir a estos lugares maravillosos, es como un regalo. Como cuando conocí estas lagunas, que de verdad uno siente que la vida y la naturaleza te están haciendo un regalo tremendo, que uno tiene que aprovechar. Cada vez que he ido al Valle de la Luna, es distinto. Se modifica. Es de los lugares especiales que tiene Chile. Un atardecer en el Valle de la Luna, es como estar en otro planeta. Según sea tu presupuesto, camping, hostal hotel, súper hotel, en donde estés, una noche mirando las estrellas en San Pedro, yo encuentro que es impagable.

¿Por eso es tu lugar favorito dentro del país… - Es mi lugar, porque también hay muchas cosas para hacer. San Pedro tiene esa diversidad, que puedes estar harto tiempo, ir muchas veces, y es distinto. ¿Qué le recomendarías a quienes no lo han conocido? - Si uno puede, hay que conocer los Geyser del Tatio, el Valle de la Luna, que son únicos, y ojalá las lagunas altiplánicas. Y si no puedes hacer eso, estar en la plaza, donde está la iglesia, estar en un localcito, donde se come rico, y te puedes ir a bañar al pozo tres. San Pedro es un lugar en que la gente lo va a pasar bien, y eso hace que tenga una energía especial. El poder conocer otras miradas de la vida, también es bueno. Y San Pedro te da eso. No tienes que ir a buscar amigos, porque te va a tocar alguien en la mesa, que te va a preguntar de dónde eres, y siempre se termina en fogones con guitarreos. Es una muy buena experiencia.

Prefiere servicios con Sello www.calidadturistica.cl

“Cada vez que voy, lo paso increíble y me sorprendo. Me encanta. Encuentro que es un lugar alucinante. Le tengo cariño. Creo que tiene una energía especial”. Fotografía: Javiera Contador

Fotografía: Javiera Contador

Fotografía: Javiera Contador

¿Qué conoces de Chile? - Conozco harto igual. Por ejemplo, en el programa “Si se la puede gana”, viajamos a todas partes, y por lo general, conozco los lugares más turísticos. Además, cuando hice trabajos voluntarios en la universidad, llegué hasta Colchane, desde Iquique al interior. Hay unos lugares bien alucinantes.

De tanto lugar que has conocido, ¿cómo eliges el lugar que más te gusta? - Creo que tiene que ver con los lugares a los que uno recurriría siempre. San Pedro es uno de ellos. Y he ido mucho, como unas 15 veces. Creo que la primera vez tenía 17, fui mochileando, y llegamos apenas.

¿Qué has conocido en San Pedro? - La última vez que fui, andaba con los chicos de “Casado con hijos”, porque teníamos una obra de teatro, y yo me quedé más días con Diego, mi marido. Conocimos un par de lagunas que están más en altura, que no conocía, y realmente quedé maravillada.

Revista

16

17


El rincón favorito de...

Javiera Contador

Como una gozadora de la vida, se describe esta multifacética mujer que participó en “La Ruta del Nilo”. Esta viajera de tomo y lomo, disfruta de otros rumbos, y también de Chile. De tanto lugar recorrido, ¿cuál será su preferido? Descúbrelo aquí. San Pedro de Atacama es como un regalo, es alucinante. Así describe Javiera Contador su experiencia, en el que califica como “su lugar favorito” de Chile. Si bien ella lo conoce hace varios años y ha ido en varias ocasiones, dice que siempre se sorprende.

Con el tiempo, uno va quemando etapas. Ahora soy mala para el camping, pero lo hice harto. Con un grupo de amigos anduve a dedo y nos fuimos a acampar a Bahía Inglesa, a Pan de Azúcar, y fue precioso. Pero ahora con una guagua necesito distintas cosas para sentirme cómoda.

Conoce porqué San Pedro de Atacama, es el destino preferido de Javiera Contador y porqué es un lugar que vale la pena conocer.

Creo que en Chile hay hostales ricos, hay lodge y bed & breakfast buenísimos. He estado en distintos hoteles en el mundo, y creo que Chile no tiene nada que envidiarle a un buen alojamiento de otro lado.

Has tenido bastante experiencia viajando. Pensando en eso, quizás cuesta que te sorprendas al conocer tantos paisajes, vivencias y costumbres. ¿Qué te pasa con Chile? - Es verdad. Yo he viajado mucho. Me gusta viajar. Es algo de familia también. Mi mamá, mi hermana y marido son bien viajeros. Y encuentro que Chile es muy viajable. Me encanta. Cuando viajo a un destino que me queda más o menos lejos, le trato de sacar el mejor provecho posible. Y en ese sentido, en Chile puedes hacer muchas cosas, ya que al ser un país más angosto, tiene eso. Siento que es un buen lugar para conocer y con una diversidad de paisajes bien alucinante.

Cada vez que voy, lo paso increíble y me sorprendo. Me encanta. Encuentro que es un lugar alucinante. Le tengo cariño. Creo que tiene una energía especial. Es un lugar que hace que uno ande bien de ánimo. Pasa algo con ese calor, con el Valle de la Luna, y con ese cielo en la noche, que te roba el alma.

Creo que San Pedro es un lugar que está tan cerca del cielo. Es una cantidad de naturaleza, que te da una tremenda bocanada de aire puro. Encuentro que es un lugar ideal, al tener otros lugarcitos cerca para ir y volver. ¿Qué es lo que más te ha gustado? - Me quedo con muchas cosas de cuando era chica, pero como la última vez que fui estaba embarazada, ir a estos lugares maravillosos, es como un regalo. Como cuando conocí estas lagunas, que de verdad uno siente que la vida y la naturaleza te están haciendo un regalo tremendo, que uno tiene que aprovechar. Cada vez que he ido al Valle de la Luna, es distinto. Se modifica. Es de los lugares especiales que tiene Chile. Un atardecer en el Valle de la Luna, es como estar en otro planeta. Según sea tu presupuesto, camping, hostal hotel, súper hotel, en donde estés, una noche mirando las estrellas en San Pedro, yo encuentro que es impagable.

¿Por eso es tu lugar favorito dentro del país… - Es mi lugar, porque también hay muchas cosas para hacer. San Pedro tiene esa diversidad, que puedes estar harto tiempo, ir muchas veces, y es distinto. ¿Qué le recomendarías a quienes no lo han conocido? - Si uno puede, hay que conocer los Geyser del Tatio, el Valle de la Luna, que son únicos, y ojalá las lagunas altiplánicas. Y si no puedes hacer eso, estar en la plaza, donde está la iglesia, estar en un localcito, donde se come rico, y te puedes ir a bañar al pozo tres. San Pedro es un lugar en que la gente lo va a pasar bien, y eso hace que tenga una energía especial. El poder conocer otras miradas de la vida, también es bueno. Y San Pedro te da eso. No tienes que ir a buscar amigos, porque te va a tocar alguien en la mesa, que te va a preguntar de dónde eres, y siempre se termina en fogones con guitarreos. Es una muy buena experiencia.

Prefiere servicios con Sello www.calidadturistica.cl

“Cada vez que voy, lo paso increíble y me sorprendo. Me encanta. Encuentro que es un lugar alucinante. Le tengo cariño. Creo que tiene una energía especial”. Fotografía: Javiera Contador

Fotografía: Javiera Contador

Fotografía: Javiera Contador

¿Qué conoces de Chile? - Conozco harto igual. Por ejemplo, en el programa “Si se la puede gana”, viajamos a todas partes, y por lo general, conozco los lugares más turísticos. Además, cuando hice trabajos voluntarios en la universidad, llegué hasta Colchane, desde Iquique al interior. Hay unos lugares bien alucinantes.

De tanto lugar que has conocido, ¿cómo eliges el lugar que más te gusta? - Creo que tiene que ver con los lugares a los que uno recurriría siempre. San Pedro es uno de ellos. Y he ido mucho, como unas 15 veces. Creo que la primera vez tenía 17, fui mochileando, y llegamos apenas.

¿Qué has conocido en San Pedro? - La última vez que fui, andaba con los chicos de “Casado con hijos”, porque teníamos una obra de teatro, y yo me quedé más días con Diego, mi marido. Conocimos un par de lagunas que están más en altura, que no conocía, y realmente quedé maravillada.

Revista

16

17


Región de O’higgins

Pichilemu: Playa y campo en un sólo lugar La Región de O´Higgins ofrece un mundo de actividades y lugares por conocer, de cordillera a mar. Fiestas y costumbres que mantienen vivas las tradiciones del campo chileno hacen de ésta, una de las zonas más huasa de Chile. Pichilemu se ha consolidado como uno de los sitios preferidos por los turistas, ya que no es sólo es una alternativa para los amantes de las actividades acuáticas y al aire libre, sino que también lo es para aquellos que disfrutan de recorrer paisajes rurales. A la fecha O’Higgins posee 19 servicios turísticos que cuentan con el distintivo de calidad de Sernatur. En esta oportunidad, destacamos tres alternativas en este destino costero de la zona, que garantizan calidad, a través de dos alojamientos y un reconocido tour operador, que realiza recorridos en los interiores de Pichilemu.

La experiencia de vivir el turismo rural Turismo Pichilemu se ha consolidado en el tiempo, y ofrece recorridos por lugares poco conocidos en la zona.

Fotografía: Turismo Pichilemu

Para aquellos turistas que disfrutan de salidas campestres hay una amplia variedad de recorridos. “Aquí hay un mundo que las personas no conocen, donde pueden conectarse con el interior de Cardenal Caro, que es parte de sectores no tan conocidos ni intervenidos por el hombre”, enfatizó Eduardo González, gerente general de Turismo Pichilemu.

Revista

18

Valentina Alarcón, turista de Santiago, vivió la experiencia y tomó un full day para conocer más allá de la costa. “Debo decir que quedé encantada con los pueblos, y sobre todo con la iglesia, donde fue bautizado el primer cardenal chileno, Monseñor José María Caro”, comentó Valentina. El tour operador ofrece conocer la Iglesia de San Andrés, la Ruta de la Sal, los molinos de agua de Rodeillo, Bucalemu, San Pedro de Alcántara y Paredones.

Datos: Turismo Pichilemu Federico Errázuriz 307-B, Pichilemu. 7-2006283, www.turismopichilemu.cl

Para descansar en familia Cabañas Hecmar busca complacer a sus visitantes brindando confort y calidad, además de un trato cálido y personalizado. Piscina y sauna, son algunos de los servicios a los que los huéspedes pueden acceder. Está localizado en el sector céntrico de Pichilemu y cuenta con el respaldo del Sello Q.


Fotografía: Hotel Ducal

Marisol Cabrera, dueña del recinto, señaló, “nosotros estamos con turistas durante todo el año y no nos cabe duda que somos recomendados, porque nos lo dicen. Además las personas se muestran conformes durante toda su estancia”. Y recalcó, “una de las razones que nos llevó a certificar nuestra calidad y obtener el Sello Q, fue para brindar un servicio de excelencia, y que siempre nos prefieran”. Héctor Vergara, turista proveniente de Valdivia, destacó ciertos aspectos del alojamiento. “La atención es muy buena, sus habitaciones son acogedoras y, sin duda, pretendo volver. Si me preguntan dónde alojar en Pichilemu, recomiendo Hecmar”, expresó. Las 26 Cabañas Hecmar pueden recibir entre dos y siete personas, y una de ellas está equipada para recibir visitantes con discapacidad física. Los precios van entre los $25.000 a los $65.000 + IVA por noche. El lugar cuenta con cámaras de seguridad las 24 horas y con servicio WI-FI. Datos: Cabañas Hecmar Avenida Comercio 614, Pichilemu. 72-2841357 www.cabhecmar.cl

Calor de hogar a pasos de la playa Este amplio y tradicional hotel dos estrellas, entrega una atención hogareña y de altos estándares de calidad. Así lo destacó su dueña, Amanda Espinoza, quien dijo, “nos esmeramos día a día, para que las personas se sientan como en casa. Las complacemos al máximo en su estadía”, señaló. El Hotel Ducal ofrece instalaciones de gran nivel, hospedaje con o sin comidas, amplios dormitorios, desde piezas single hasta cuádruples, comedores, salón de eventos, estacionamiento privado, calefacción y lavandería. Carla Mamani, quien vive en Santiago y que ha preferido los servicios de este alojamiento expresó, “con mi esposo y mis niños ya son dos veranos y varias escapadas durante el año en que nos hospedamos en el hotel. Nos encanta venir a descansar aquí”. Para quienes deseen vivir la experiencia de la Q en el Hotel Ducal, se recomienda previa reserva para asegurar la disponibilidad de las habitaciones, en especial en verano.

Hotel Ducal Aníbal Pinto 213, Pichilemu. 72-2841063 www.hotelducal.cl

Fotografía: SERNATUR

Fotografía: Cabañas Hecmar

Datos:

19


Fotografía: SERNATUR

Reportaje

Hotel Boutique

Vive la al estilo boutique

Hace unos años no existían, pero hoy los hoteles boutique son una tendencia, y Chile no es la excepción. Llegaron con todo para quedarse, y la Q, no se quedó atrás. Conoce los dos primeros hoteles boutique del país que se destacan por contar con el respaldo del Sello Q. Atención personalizada y un diseño particular, son parte de los ingredientes que se necesitan para que un hotel boutique se diferencie del resto de los alojamientos. Y si a esta receta le sumamos, calidad certificada, obtenemos un platillo cargado de un buen servicio, con el estilo propio que ofrece cada uno de estos establecimientos. Este año el Bonaparte, ubicado en Providencia, y el Winery, localizado en Algarrobo, son los primeros hoteles boutique del país en contar con el distintivo de calidad de Sernatur. Entérate de sus características, los detalles de su atención y las particularidades que hacen que estos alojamientos, una vez que los conoces, no te dejan indiferente. Revista

20

Bonaparte Hace 20 años que el Hotel Bonaparte Boutique nació, y lo hizo desde una casona, ubicada en un barrio residencial de Providencia, donde vivían familias acomodadas. Lilian Cabello, la gerente comercial del alojamiento, explicó que se preocuparon de mantener la identidad del lugar, “lo que hicimos fue respetar la infraestructura, con una decoración elegante, cómoda y cálida”. Es el diseño, la arquitectura y el estilo, lo que hace del Bonaparte, un hotel boutique. “Somos un alojamiento urbano, y estamos tratando de mantener un estilo, de cómo se decoraban las casas antiguamente en este barrio, que tenía cierto estatus”, explicó Lilian Cabello.


Fotografía: Hotel Bonaparte Boutique

Este especial estilo, va acompañado de un servicio de calidad, que hoy cuenta con el respaldo del Sello Q, y que en el caso del Bonaparte, toma mayor relevancia, ya que es el primer hotel boutique en contar con el distintivo de calidad en el país. Ante esto, la gerente comercial comentó, “para nosotros es un orgullo. La gente va a comenzar a saber lo que significa un hotel boutique. Va a ser un éxito, porque están buscando algo más personalizado, sentirse persona y no número”.

“Igual he ido a otros alojamientos, pero el que más me gusta es éste. Al final, siempre vuelvo al Bonaparte”

La atención personalizada, es la que también destaca al Bonaparte como un hotel boutique. Desde contar con el personal necesario, hasta definir procesos para satisfacer a los clientes, es parte de lo que se preocupan en estos establecimientos. Lilian Cabello recalcó, “un hotel boutique va muy dirigido al huésped, sobre todo al que viene muchas veces. Por ejemplo, en las mañanas converso con ellos, pregunto qué es lo que más les gusta, que no, si tienen alguna sugerencia y que les gustaría que tuviéramos para ellos. Entonces, día a día, nos adaptamos para entregar un mejor servicio”. Lilian Cabello explicó, que el Bonaparte tiene varios huéspedes que los han preferido por años, como es el caso del Institute for Study Abroad- Butler University. Así lo confirmó Isabel Yevennes, directora residente en Chile de este instituto, “la atención con sus huéspedes es destacada, siempre hay alguien disponible, preguntando si necesitas algo. Y lo más importante, es que lo hacen con buena cara”.

Fotografía: SERNATUR

El fuerte de este alojamiento, es el público corporativo. Incluso, algunas empresas llevan 14 años trabajando con ellos. Para mejorar la estadía y mantener contentos a los viajeros que prefieren al Bonaparte hace varios años, “conocemos los gustos de nuestros huéspedes frecuentes. Tenemos un pasajero que le gusta mucho leer, entonces le ponemos una lamparita especial en su velador, para que le sea mucho más agradable la lectura”, ejemplificó Lilian. Cuando la persona vuelve a alojarse, en el Bonaparte comienzan a regalonearla con algunos detalles, de modo que van conociendo cada vez más a sus clientes fidelizados. “Me llamó la atención, una vez que fui con mi papá, y el botones me reconoció. Eso implica que se fijan más, mientras que en otros lados generalmente uno pasa desapercibido. La atención es personalizada, de calidad, y el personal es bien amable. Igual he ido a otros alojamientos, pero el que más me gusta es éste. Al final, siempre vuelvo al Bonaparte”, comentó Paola Contreras, quien vive en Concepción y que cuando viaja a Santiago, se ha quedado en este alojamiento.

Datos: Hotel Bonaparte Boutique Mar del Plata 2171, Providencia. Fotografía: Hotel Bonaparte Boutique

 02-27966900 reservas@bonaparte.cl

21


Fotografía: Winery Boutique Hotel

Fotografía: Winery Boutique Hotel

Hotel Boutique

Revista

22


Winery

Cerca del Club de Yates de Algarrobo, de algunas viñas y a pasos de la playa, se encuentra el otro hotel boutique que cuenta con el Sello de Calidad Turística en el país: El Winery. Este alojamiento cuenta con instalaciones variadas. Una piscina, un estudio de pilates, que se puede usar con previa concertación con una profesora certificada, un library lunch, donde hay libros, juegos, un bar, y además una cava, con más de 140 etiquetas de vino de la zona central, del norte y de Santa Cruz, son parte de los atractivos que ofrece este hotel boutique. Así como lo hace el Bonaparte en Santiago, el Winery ofrece una atención personalizada en el litoral central. Ximena Acevedo, se alojó en el Winery junto a su marido para celebrar su aniversario de matrimonio. Ella comentó que el servicio recibido fue muy bueno, “aparte de ser muy lindo y acogedor, a nivel de profesionales, el servicio es buenísimo. Están preocupados de ti. Es como un plus que le encontré al Winery, porque resulta que a veces vas a lugares súper buenos, pero que te atienden de mala gana o mal, y eso enloda todo lo bonito que puede ser el entorno en que estás”. Esta atención, se va mezclando con toda una experiencia con el vino. “Desde que entra hasta que sale el huésped del alojamiento, va relacionándose con el vino. La bienvenida es con un espumante o con un vino de cortesía, donde un sommelier habla de las características del trago, haciendo alusión a que tenemos la conexión de vinos, que por eso somos Winery, y lo que eso significa para nosotros”, contó Sebastián Vidal, gerente general de este hotel boutique. Winery tiene dos años de vida, y su historia comenzó cuando sus dueños, luego de haber viajado por el mundo, sintieron que en Chile, al hotel boutique le faltaba algo, en cuanto a estilo y al servicio personalizado. Para el Winery, la mejora también se relacionó con certificar sus servicios. Sebastián comentó cómo se fue creando el hotel boutique como tal. “Tomamos lo que había como definición de hotel boutique en Europa y lo fuimos aplicando dentro de un concepto. Después, cuando hicimos la primera evaluación, a ver si cumplíamos para certificarnos, lo que teníamos que pulir eran cosas administrativas. Ahora tenemos el Sello Q, y estamos felices. Hicimos el trabajo súper bien”, relató.

Datos: Winery Boutique Hotel Guillermo Mucke 110, Algarrobo.  035-2483319

Fotografía: Winery Boutique Hotel

reservas@wineryhotel.cl Este alojamiento se creó bajo un concepto claro: El vino. “Todo está orientado al vino, y lo demás, es la armonía del diseño”, explicó Sebastián Vidal. Asimismo, este hotel boutique, se caracteriza por tonos que van entre los blancos y negros, y ofrece además espacios bien cuidados, conexión con la naturaleza y tranquilidad. “También mostramos el concepto de disfrutar en pareja. Por ejemplo, en el verano los sábados, les ofrecemos a nuestros huéspedes Fiesta Grey Goose, que la llamamos Perfect Sunset. Así, Winery toma los conceptos de tener comodidades increíbles y de estar en un lugar que te permite disfrutar y pasarlo bien”, afirmó Sebastián. En el último tiempo, Winery ha recibido más público nacional, que en el comienzo. “Vienen muchos novios, parejas a celebrar sus aniversarios, porque éste es un hotel hecho con mucho amor”, expresó Sebastián. Desde Winery llaman a conocerlo. “Vengan a vivir la experiencia de un servicio absolutamente personalizado. Se van a sorprender con cada uno de los colaboradores que tenemos, que van a estar dispuestos a regalonearlos y a atenderlos, a que disfruten de nuestra buena gastronomía y vinos, y de las exquisitas habitaciones y vistas que tenemos para ustedes. Esto es para quien quiera disfrutar y pasarlo bien, de manera tranquila”, puntualizó el gerente general de Winery.

23


Región de Antofagasta

Con una costa rica en bellezas naturales, extensas playas, buen clima todo el año y una tradición indiscutida, la capital de la región de Antofagasta ofrece atractivos turísticos con servicios de calidad, transformándose en un escenario que permite el encuentro con un paisaje único.

Fotografía: SERNATUR

Turismo de negocios en la costa de Antofagasta Hotel Antofagasta Con más de 60 años de historia en el norte, el Hotel Antofagasta ofrece vivir la experiencia de hospedarse en una de las instalaciones turísticas más importantes de la región. Con 160 habitaciones, 12 salones para eventos y convenciones, playa, piscinas y terrazas, el Hotel Antofagasta cuenta con espacios modernizados y que van a la par con hoteles más nuevos, que se han posicionado en Antofagasta. Desde 2007, este hotel ha realizado una serie de remodelaciones en diversas áreas, como su entrada, cocina e interiores, para que el turista se sienta como en casa. Al respecto, Nicolás Rodríguez, gerente del hotel, indicó que uno de los atractivos más potentes es el lobby del hotel. “Aquí no sólo llegan los que están alojados, también lo hacen otras personas que disfrutan de este espacio, el que se ha transformado en un importante punto de encuentro”, comentó el gerente del hotel. Para Nicolás, certificarse ha sido importante, necesario y una mejora continua. El gerente explicó, “este es un hotel emblemático, donde la mayoría de las personas que han visitado nuestra ciudad lo conocen, y por ello, cada día queremos mejorar nuestros servicios y la idea es que sientan que están en un lugar, que ha sido testigo de la historia y del desarrollo de la ciudad”.

Fotografía: SERNATUR

Antofagasta es reconocida como la capital de la minería, por lo que Rodríguez precisó, “un 95% de nuestros huéspedes vienen a Antofagasta por trabajo, por lo que fomentan el turismo de negocios, y es allí dónde queremos dirigirnos”.

Revista

24

Por razones laborales, Claudio Olmedo viaja a diversas regiones del país, entre ellas a Antofagasta. Él destacó la experiencia en el Hotel Antofagasta. “Entrega todas las comodidades. La atención va más allá de una excelente infraestructura y buenos servicios, como el restaurante y las habitaciones impecables. Las personas que trabajan en el hotel te hacen sentir como en casa”, explicó Claudio.


La ciudad ha tenido un cambio sostenible en los últimos años. Su desarrollo económico y urbano, permite que los turistas estén en la ciudad por algunos días y por motivos laborales, y que se queden más tiempo y disfruten del lugar. “Nuestros huéspedes están gratos. Además tenemos muchos atractivos turísticos. Con todo esto, su estancia es más placentera”, relató el gerente.

declararon contar con elementos que facilitan la accesibilidad a personas con discapacidad. Entre estos elementos están los estacionamientos de uso exclusivo, el ingreso accesible para que quienes tienen discapacidad física puedan entrar de forma autónoma a la recepción, habitación y baños habilitados, así como también áreas comunes con ausencia de desniveles en el piso.

Nicolás Rodríguez invitó a los viajeros a conocer el establecimiento. “Cada vez nos vamos renovando por y para los clientes. Los invitamos a que vivan la experiencia de estar en el Hotel Antofagasta”, enfatizó.

Jorge Díaz, es ingeniero y trabaja por turnos en una empresa minera en la región, y uno de sus momentos preferidos es la llegada al hotel, donde puede disfrutar de los servicios con que éste cuenta. “Es muy bueno llegar a un hotel donde están pendientes de cada servicio que ofrecen y que sea personalizado. El hotel ya es casi mi segunda casa, por ello, cuando vengo a Antofagasta, los elijo”, expresó Jorge.

Datos: Hotel Antofagasta Balmaceda 2551, Antofagasta. 55 2228811 http://www.panamericanahoteles.cl/antofagasta.html

El gerente del Diego de Almagro Costanera precisó, que seguirán mejorando para los turistas, y recalcó, “estamos muy agradecidos de cómo se ha posicionado el hotel, y para seguir entregando un servicio de calidad a nuestros huéspedes, seguimos cubriendo cada rincón de la región. Pronto abriremos un segundo hotel en Calama que nos permitirá ampliar nuestro espectro de turistas”.

Hotel Diego de Almagro Costanera Fotografía: Hotel Diego de Almagro Costanera

En 2011, el Hotel Diego de Almagro Costanera llegó a la ciudad para posicionar sus servicios con el Sello Q en el área corporativa, potenciar el turismo de negocios y ser parte de la oferta de alojamientos turísticos en la zona. Este establecimiento pertenece a una de las cadenas nacionales de hoteles más importantes del país. Diego de Almagro ofrece a sus huéspedes servicios dispuestos en un edificio moderno, con 100 habitaciones frente al mar, que invitan a apreciar las bellezas del borde costero de Antofagasta. Miguel Hoffmann, gerente del hotel precisó, “nuestro público es el corporativo y viene principalmente de la minería, y por ello, esperamos estar más cerca del aeropuerto, un punto importante dentro de la ciudad, que nos permitirá llegar a más personas”. El Diego de Almagro Costanera es uno de los alojamientos de la Región de Antofagasta, que está dentro de la primera Guía de Alojamientos Turísticos Accesibles que dio a conocer Sernatur este año, esto significa que es uno de los alojamientos formales, que

Datos: Hotel Diego de Almagro Costanera Manuel Verbal 1632, Antofagasta.  55-2354600 www.dahotelesantofagasta.com

25


Región de Magallanes

Calidad en el corazón de Torres del Paine Un lodge pionero en Magallanes, que no sólo se destaca por su ubicación privilegiada, sino que también por su innovador diseño. Los constantes viajes que Javier López y Yerko Ivelic realizaban al Parque Nacional Torres del Paine, con gente para realizar circuitos, inspiraron la creación del Lodge EcoCamp Patagonia. Uno de sus fundadores nos relató que su alojamiento surgió a raíz de que todos los viajes que ellos realizaban eran en camping, pero resultó que en la Patagonia hay mucho viento. “Ahí surge esta idea, y comenzamos a pensar en cómo instalar una carpa confortable en la Patagonia, sin que se la llevara el viento. En eso estábamos, cuando cayó en nuestras manos un libro de fotografías de "D’ Agostini", y allí vimos un par de fotos de los nativos Kawésqar, armando una choza semiesférica, que después tapaban con pieles de guanaco. Esa imagen quedó en nuestra retina, y tiempo después nos topamos con un libro sobre los domos geodésicos. Todo se enlazó automáticamente y el concepto de usar un domo en la Patagonia como refugio, nos hizo clic”, explicó Yerko.

Fotografía: Lodge EcoCamp Patagonia

Es por ello que EcoCamp Patagonia se diferencia con la mayoría de los alojamientos, que se ubican en bellezas naturales de nuestro país, por su diseño. Su construcción incluyó elementos que protegen y aprovechan energías naturales, pensado siempre en cómo minimizar el impacto ambiental, opción que valoran los huéspedes.

Revista

26

Alejandra Kriza, turista brasileña, que alojó en el lodge EcoCamp Patagonia señaló, “todo en este lodge es espectacular. Dormir a los pies de las Torres de Paine, es una experiencia única. Los domos son muy cómodos y todo aquí es sustentable: los desechos de los baños son tratados, la energía es generada en el propio alojamiento y hay energía limpia con paneles solares”. En total, son veinticinco domos, que permiten a los huéspedes contemplar las estrellas, a través de las ventanas del techo. Además, existen tres domos comunitarios, que son el núcleo de la actividad social del EcoCamp, que incluyen un comedor, bar, biblioteca y una gran terraza, donde en días soleados, los grupos disfrutan de un aperitivo y comparten experiencias. Otro de los grandes atractivos, es el recién instalado domo yoga, donde los visitantes pueden practicar esta disciplina, contemplando la majestuosidad de las Torres del Paine. “El domo yoga estará operando completamente la próxima temporada y tendremos clases gratuitas y stretching para todos nuestros huéspedes de EcoCamp, durante 6 días a la semana”, explicó el gerente de comunicaciones del lodge, Stefan Urlaub.


Un viaje para encontrarse con la naturaleza Junto al descanso y la tranquilidad, este alojamiento ofrece un encuentro con la aventura. Para eso hay diversas excursiones que parten desde Ecocamp, como el famoso circuito W. Esto permite que los turistas vivan de la experiencia de estar en Patagonia y explorar los variados atractivos de este Parque Nacional, ubicado al extremo austral de Chile. Uno de los programas exclusivos, que mezcla fotografía con naturaleza, es el Puma Tracking. Gracias a él, este año se avistaron seis pumas. Y para la próxima temporada se agregarán seis salidas más.

Las grandes fortalezas de EcoCamp No conformes con conseguir el Sello Q, que acredita que el lodge cuenta con altos estándares de calidad, EcoCamp también trabajó para obtener la distinción de turismo sustentable, conocida como Sello S. Con esto, se trasformó en el único alojamiento de Magallanes en obtener los dos sellos entregados por Sernatur. "Nuestro proyecto logra insertarse y adaptarse a un área ambientalmente muy frágil. Ofrecemos prestaciones turísticas de calidad y entregamos a todos nuestros visitantes valiosas experiencias de viaje y de vida", expresó Yerko Ivelic. Para la turista americana Sarah Surgeon, el modelo debería ser copiado por otros alojamientos del mundo. “Los domos y la vista que tiene EcoCamp es admirable. Ojalá parques en otras partes del mundo sigan su ejemplo y utilicen algunos de los mismos principios. Estar aquí fue un verdadero lujo, en medio de uno de los paisajes más hermosos que he visto”. Datos: Lodge EcoCamp Patagonia Las Torres Km 119 / Estancia Las Torres, PN. Torres del Paine  61-2414442

Fotografía: Lodge EcoCamp Patagonia

Fotografía: Lodge EcoCamp Patagonia

Fotografía: Lodge EcoCamp Patagonia

www.ecocamp.travel

27


Servicios Turísticos con Sello Q • Información vigente al 05/05/2014 • www.calidadturistica.cl

centraldereservas@dahoteles.com

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO 58-2385800 www.dahoteles.com ★★★★

HOTEL CHAGALL 52-2352900 www.chagall.cl ★★★★

TARAPACÁ

HOTEL SOL DE ARICA 58-2246050 www.hotelsoldearica.cl ★★★

HOTEL BARROS ARANA 57-2412840 www.hotelbarrosarana.cl ★★★

HOTEL MONTECARLO 09-4499222 www.hotel-montecarlo.cl ★★

HOTEL JHAM 57-2549135 www.hoteljham.cl ★★★

ANTOFAGASTA

COQUIMBO

HOTEL LAS DUNAS 57-2425124 www.hotellasdunas.cl ★★

PORTAL DEL INCA 52-2315648 www.portaldelinca.cl CABAÑAS Y HOTEL ★★

HOTELERA HOSTAL DEL MAR 51-2551477 www.hostaldelmar.cl HOTEL★★★

HOTEL ANTOFAGASTA 55-2228811 www.panamericanahoteles.cl ★★★★

APART HOTEL SENDERO DEL SOL 51-2215686 www.senderodelsol.cl ★★★

HOTEL DEL DESIERTO 55-2653000 www.enjoy.cl ★★★★★

APART HOTEL VEGASUR 51-2226629 www.hoteleravegasur.com ★★★

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO ANTOFAGASTA 55-2354600 gerencia-anf1@dahoteles.com ★★★★

CABAÑAS VEGASUR 51-2226629 www.hoteleravegasur.com ★★★

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO ANTOFAGASTA CENTRO reservas-anf2@dahoteles.com ★★★

HOTEL CANTO DEL MAR 51-2216630 www.hotelcantodelmar.cl ★★★

AYELEN APART HOTEL 55-2344586 www.ayelenaparthotel.cl ★★★★

HOTEL SANTA BARBARA 51-2226007 www.hotelsantabarbara.cl ★★★

Revista

28

HOSTAL DOÑA RODE 06-9485548 www.donarode.cl TURISTA

GALA HOTEL Y CENTRO DE EVENTOS 32-2321500 www.galahotel.cl ★★★★

HOTEL KULLU KURI 51-2432080 marin.araya@hotmail.com ★★

HOTEL BALIA 32-2321500 checho1436@gmail.com ★★★

HOTEL VERTIENTES DE ELQUI 51-2211129

HOTEL CERRO CASTILLO 32-2661671 www.hotelcerrocastillo.cl ★★★

CABAÑAS LA FRONTERA 35-2473760 restaurant.cabanas. lafrontera@gmail.com ★★

★★★

HOTEL DEL MAR 32-2846000 www.enjoy.cl ★★★★★

HOSTERIA EL COPIHUE 33-2441544 www.copihue.cl LUJO

HOTEL HISPANO 32-2685860 www.hotelhispano.cl ★★★

HOSTERIA LLANO REAL 33-2442479 www.llanoreal.cl TURISTA

REFUGIO EL MOLLE 07-8094070 www.refugioelmolle.cl CABAÑAS★★★★ HACIENDA JUNTAS 53-2711290 www.haciendajuntas.cl LUJO

HOTEL SAN FRANCISCO DE LA SELVA 52-2217013 www.hotelsanfcodelaselva.cl ★★★

HOSTEL LA CASONA 1920 57-2413000 www.casonahostel.com TURISTA

APART HOTEL CASTELAR 32-2711368 www.aparthotelcastelar.cl ★★★

www.hotelvertientesdeelqui.cl

HOTEL DIEGO DE ALMEIDA 52-2207700 www.dahoteles.com ★★★★

GAVINA HOTEL 57-2393030 www.gavina.cl/iquique ★★★★★

HOTEL JHAM COLONIAL 57-2549136 www.hoteljham.cl/hotel2.htm ★★★

ANTAY CASINO HOTEL 52-2234100 www.antaycasinohotel.cl ★★★★★

VALPARAÍSO

HOTEL CONCORDE 58-2253477 www.hotelconcorde.cl ★★★

HOTEL DON SEBASTIAN 55-2851972 www.donsebastian.cl ★ ATACAMA ATACAMA

ARICA Y PARINACOTA

ATACAMADVENTURE WELLNESS & ECOLODGE 09-2936283 www.atacamadventure.com LODGE LUJO

HOTEL AVENIDA 58-2583656 www.hotelavenida.cl ★★★

HOTEL DE LA BAHIA 51-2423000 www.enjoy.cl ★★★★★

CABAÑAS★★★

★★★★ HOSTAL SUNNY DAYS 58-2241038 www.sunny-days-arica.cl TURISTA

www.hostalcasadepiedralaserena.cl

POSADA DEL PARQUE 32-2810585 www.posadadelparque.cl LODGE TURISTA SUPERIOR

CASA DE PIEDRA 51-2241893

HOTEL MARINA AZUL 32-2699882 www.hotelmarinaazul.cl ★★★

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO VALPARAISO 32-2133600 www.dahoteles.com ★★★★

HOTEL MEDITERRANEO royal@vtr.net ★★★

B & B EL MIRADOR 32-2345937 www.elmiradordevalparaiso.cl TURISTA

hotelasturiasviadelmar@yahoo.com

CAMILA 109 B&B 09-5093513 www.camila109.cl TURISTA SUPERIOR HOSTAL EL RINCON MARINO 32-2225815 elrinconmarino@yahoo.es TURISTA SUPERIOR HOSTAL PLENOVALPO 08-8046688 www.plenovalpo.cl BÁSICO HOTEL PUERTA DE ALCALA 32-2227478 www.hotelpuertadealcala.cl ★★★ THE YELLOW HOUSE 32-2339435 www.theyellowhouse.cl BED & BREAKFAST TURISTA SUPERIOR PANAMERICANA HOTEL QUINTERO 32-2682000 www.paramericanahotelquintero.cl

★★★

HOTEL NEW ASTURIAS 32-2711565

★★★

HOTEL PACIFICO 32-2978787 www.pacificohotel.cl ★★ HOTEL SAN MARTIN 32-2689191 www.hotelsanmartin.cl ★★★★ QUEEN ROYAL HOTEL 32-2685000 www.queenroyal.cl ★★★ SHERATON MIRAMAR HOTEL & CONVENTION CENTER 32-2335000 www.sheraton.cl ★★★★★ HOTEL GOMERO 32-2100313 www.hotelgomero.com ★★★ HOTEL MANUTARA 09-6707529 www.hotelmanutara.cl ★★★ HOTEL TAHA TAI 32-2551193 www.hoteltahatai.cl ★★★

METROPOLITANA

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO CALAMA

HOTEL VAI MOANA 32-2100626 www.vai-moana.cl ★★★

ECO HOSTEL 02-22226833 www.ecohostel.cl BÁSICO

HOTEL DEL VALLE 34-2597000 www.enjoy.cl/enjoy-santiago ★★★★★

HAPPY HOUSE HOSTEL 02-26884849 www.happyhousehostel.com TURISTA

TERMAS EL CORAZON 34-2481371 www.termaselcorazon.cl HOTEL Y TERMAS ★★★

HOSTAL RIO AMAZONAS 02-26351631 www.hostalrioamazonas.cl TURISTA SUPERIOR

WINERY BOUTIQUE HOTEL 35-2483319 www.wineryhotel.cl PREMIUM

HOSTEL CIENFUEGOS 02-26718532 www.hotelcienfuegos.cl TURISTA HOSTEL LUCIA SUITES 02-26648478 www.hostalsantalucia.cl TURISTA

AGUSTINA SUITE 02-27107422 www.agustinasuite.cl DEPARTAMENTOS TURÍSTICOS Y/O EJECUTIVOS LUJO ANDES HOSTEL AND APARTMENTS 02-26329990 www.andeshostel.com HOSTEL BÁSICO BED AND BREAKFAST CASA BONITA 02-26727302 www.bbcasabonita.com SUPERIOR BELLAS ARTES SUITES 02-26809200 www.bellasartessuites.cl DEPARTAMENTOS TURÍSTICOS Y/O EJECUTIVOS SUPERIOR CAFE Y B&B CONCHITA FLORES 02-27246428 www.bbconchitaflores.cl TURISTA SUPERIOR CHE LAGARTO HOSTEL AND SUITES SANTIAGO 02-26329923 www.chelagarto.com TURISTA CHILEAPART 02-26325786 www.chileapart.com DEPARTAMENTOS TURÍSTICOS Y/O EJECUTIVOS ESTÁNDAR

HOTEL GALERIAS 02-24707479 www.hotelgalerias.cl ★★★★ HOTEL IMPERIO 02-25926000 www.hotelimperio.cl ★★★ HOTEL LIBERTADOR 02-26394211 www.hotellibertado.cl ★★★ HOTEL NIPPON 02-28387000 www.hotelnippon.cl ★★★ HOTEL PLAZA SAN FRANCISCO 02 -23604410 www.plazasanfrancisco.cl ★★★★★ HOTEL VEGAS 02-26322498 www.hotelvegas.net ★★★ INMOBA APARTMENTS 02-24195233 www.inmoba.cl DEPARTAMENTOS TURÍSTICOS Y/O EJECUTIVOS ESTÁNDAR PLAZA DE ARMAS HOSTEL 02-26714436

www.plazadearmashostel.com

TURISTA

SANTIAGO BACKPACKERS 02-26648451 www.santiagobackpackers.com HOSTEL TURISTA THE PRINCESA INSOLENTE HOSTEL 02-26716551

www.princesainsolentehostel.com

TURISTA

SANTUARIO DEL RIO LODGE 02-27906900 www.santuariodelrio.cl LUJO


BOULEVARD SUITE APART HOTEL 02-24215000 www.boulevardsuites.cl ★★★★★

HOTEL DIEGO DE VELAZQUEZ 02-22344400

HOTEL ATTON LAS CONDES 02-29473666 www.atton.com ★★★★ HOTEL REGAL PACIFIC 02-23776304 www.regal-pacific.com ★★★★★ LA DEHESA HOUSE 02-27102695 www.dehesahouse.cl DEPARTAMENTOS TURÍSTICOS Y/O EJECUTIVOS ESTÁNDAR LA SEBASTIANA SUITES 08-7292748 www.lasebastiana.cl DEPARTAMENTOS TURÍSTICOS Y/O EJECUTIVOS LUJO RESIDENCIA AMAPOLAS 02-22343626

www.residenciasuniversitarias.cl

BÁSICO

ATACAMA HOSTEL 02-22642012 www.atacamahostel.cl TURISTA BEST WESTERN HOTEL LOS ESPAÑOLES 02-22321824 www.losespanoles.cl ★★★ BEST WESTERN PLUS HOTEL LOS ESPAÑOLES 02-23345068 www.apartlosespanoles.cl ★★★★ HOSTAL ALMENAS 02-28942584 www.hostalalmenas.cl TURISTA

★★★★

HOTEL EL VERGEL 02-22048166 www.hotelelvergel.cl ★★★

HOSTEL DOMINICA 07-7696642 www.dominicahostel.com TURISTA

HOTEL EUROTEL 02-24115800 www.eurotel.cl ★★★★

HOTEL KENNEDY 02-22908131

www.hotelkennedychile.com

HOTEL FOUR POINTS BY SHERATON SANTIAGO 02-27500300 www.starwoodhotels.com ★★★★ HOTEL LYON 02-22257732 www.hotellyon.cl ★★★ HOTEL PRESIDENTE SANTIAGO 02-22358015 www.presidente.cl ★★★ HOTEL TORREMAYOR 02-22993000 www.hoteltorremayor.cl ★★★★

★★★★★

NOI VITACURA 02-29418100 www.noivitacura.cl HOTEL ★★★★★ LIB.GRAL. B. O’HIGGINS LIB. GRAL. B. O’HIGGINS

HOTEL ATTON EL BOSQUE 02-29473600 www.atton.com ★★★★

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO 02- 22305600 www.dahoteles.com ★★★★

www.hoteldiegodevelazquez.com

MARILU´S BED AND BREAKFAST 02-22355302 marilucerda@gmail.com TURISTA

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO RANCAGUA 72-2351400 www.dahoteles.com ★★★★ CABAÑAS HECMAR 72-2841357 www.cabhecmar.cl ★★ HOTEL CHILE ESPAÑA 72-2841270 www.chileespana.cl ★★ HOTEL DUCAL 72-2841063 www.hotelducal.cl ★★

NEWEN KARA HOSTEL 02-27107604 www.newenkarahostel.cl HOSTAL BÁSICO

HOTEL MONTECARLO 72-2841027

hostalmontecarlos@hotmail.com

★★

PANAMERICANA HOTEL PROVIDENCIA 02-22332230

HOTEL QUINTEROS 72-2 841338 www.hotelquinteros.cl ★★

www.panamericanahoteles.cl

★★★★

PICHILEMU SURF BED & BREAKFAST 09-2709555

POSADA DEL SALVADOR 02-22359450 www.posadadelsalvador.cl HOTEL ★★★

www.pichilemusurfbandb.com

TURISTA SUPERIOR

PROVIDENCIA BED AND BREAKFAST 02-28137047 providenciabab@gmail.com TURISTA

HOTEL SANTA CRUZ 72-2209600 www.hotelsantacruz.cl ★★★★★

RESIDENCIAS ORQUIDEAS 02-22343626

B & B BELLAVISTA DE COLCHAGUA 07-8083785

www.residenciasuniversitarias.cl

BÁSICO

HOSTAL PROVIDENCIA 02-26352536

RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS 02-22343626

www.hostalprovidencia.com

www.residenciasuniversitarias.cl

TURISTA

BÁSICO

HOSTAL ROMANDIA 02-28913188 www.romandia.cl BÁSICO

SAN CRISTOBAL TOWER - A LUXURY COLLECTION HOTEL 02-22335000 www.starwood.com ★★★★★

CABAÑAS ANTEMAVIDA 09-3873334 www.antemavida.cl ★★

HOSTAL STELLA BORDESTERO 71-2236545 www.turismostella.cl TURISTA SUPERIOR

EURO CHARLES CLUB 09-4789120 www.eurocharlesclub.com HOTEL ★★★

HOTEL CAPELLI 71-2713757 www.capelliaparthotel.cl ★★★ HOTEL CASINO TALCA 71-2528000 www.hotelcasinotalca.cl ★★★★

TABONKO 73-1975539 www.tabonko.cl LODGE TURISTA SUPERIOR

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO TALCA 71-2714600 www.dahoteles.com ★★★★

HOTEL ALONSO DE ERCILLA 41-2227984 www.hotelalonsodeercilla.cl ★★★

HOTEL TERRABELLA 71-2226555 terrabella@hotel.tie.cl ★★★ LA CASA CHUECA 71-1970096 www.trekkingchile.com LODGE TURISTA SUPERIOR HOTEL LOS CAULLES 09-0992290 www.loscaulles.cl ★★★ CAMPING LOS NOGALES DE VILCHES 71-2226765

www.campinglosnogalesdevilches.com

BÁSICO

CABAÑAS SOLEDAD RENOVADA 07-8876305

www.cabanassoledadrenovada.cl

★★★

APART HOTEL MIRADOR ALTO LAS BRISAS 07-3541128 www.cabanasmirador.cl www.curanipetur.cl ★★ HOTEL DE PIEDRA 08-2063889 www.hostaldepiedra.cl ★★ CABAÑAS CAMPOMAR 09-8884802 www.cabanascampomar.cl ★★★ HOSTAL PUCARA 75-2493910

felipe.moya@margaritavignolo.cl

TURISTA SUPERIOR

HOTEL CLUB PRESIDENTE CONCEPCION 41-2339090 www.presidente.cl ★★★ HOTEL DIEGO DE ALMAGRO 41-2403600 www.dahoteles.com ★★★★ HOTEL DIEGO DE ALMAGRO LOMAS VERDES 41-2668300 www.dahoteles.com ★★★★ HOTEL EL ARAUCANO 41-2740600 www.dahoteles.com ★★★★

HOSTAL PEWMAN RUKA 45-2405412 www.pewmanruka.cl TURISTA SUPERIOR HOTEL AITUE 45-2211917 www.hotelaitue.cl ★★★ HOTEL DON EDUARDO 45-2214133 www.hoteldoneduardo.cl ★★★ HOTEL LUANCO 45-221374 www.hotelluanco.cl ★★ HOTEL NICOLAS 45-2554400 www.hotelnicolas.cl ★★★ HOTEL RP 45-9977777 www.hotelrp.cl ★★★ HOTEL TIERRA DEL SUR 45-2232439 www.tierradelsur.cl ★★★ HOTEL MILLARAY INN EXPRESS 45-2711570 www.millarayinn.com ★★★ CABAÑAS RUCA PEHUEN 09-5402205

www.rucapehuenmalalcahuello.cl

CABAÑAS BLANCHE NEIGE 42-2242044 www.lastrancas.cl/ cabanas-blanche-neige.html ★★★

★★

CABAÑAS BORDENIEVE LAS TRANCAS 42-2423960 www.bordenieve.cl ★★★

ALPES APART HOTEL 45-2443812 www.alpesaparthotel.cl CABAÑAS ★★★

CABAÑAS ENTREROCAS 41-2855680 www.entrerocas.cl ★★★

APART HOTEL PUERTA DEL LAGO 45-2441918 puertadellago@gmail.com ★★★

CABAÑAS LAS CABRAS 41-2216663 www.cabanaslascabras.cl ★★★

CABAÑAS HUECHUNTU 08-1582388 www.huechuntu.cl ★★★

CABAÑAS RUKAPUKEM 43-2310270 www.rukapukem.com ★★★

CABAÑAS QUIÑOLAFQUEN 45-2441588 www.quinolafquen.cl ★★★

PARADOR JAMÓN, PAN Y VINO 42-2432100

http://paradorjamonpanyvino.cl

CABAÑAS SANTA MARIA 45-2441909 www.santamariapucon.cl ★★★

CABAÑAS LOS ARRAYANES 45-2443380 fampereda@hotmail.com ★★★

www.bellavistadecolchagua.cl

CAMPING LAS ISLA 08-8419354 dablee01@yahoo.es BÁSICO

ECO HOTEL 71-2342000 www.ecohotel.cl ★★★★

HOTEL REAL 73-2210834 www.hotelreal.cl ★★★

CABAÑAS AGUA LINDA 42-2581335 luciagualinda@gmail.com ★★★

CABAÑAS TURISMO RUCA LEMU 45-2443998 www.rucalemu.cl ★★★

HOSTAL DEL RIO 71-2510218 www.hostaldelrio.cl TURISTA SUPERIOR

HOSTERIA EL BOSQUE 09-8371407 www.elbosquerestaurante.cl TURISTA SUPERIOR

CABAÑAS LAS TOTORAS 42-2581139 www.lastotoras.cl ★★★

HOSTAL DONDE EGIDIO 45-2443986 www.hostaldondeegidio.cl TURISTA

TURISTA SUPERIOR MAULE

HOSTAL LAS CONDESAS 09-4411861 www.lascondesas.cl TURISTA SUPERIOR

SHERATON SANTIAGO HOTEL & CONVENTION CENTER 02-22335000 www.starwoodhotels.com/ sheraton ★★★★★

LA ARAUCANÍA LA ARAUCANÍA

HOTEL BONAPARTE BOUTIQUE 02-27966900 www.bonaparte.cl PREMIUM

BIOBÍO

RANCHO EL AÑIL 02-28711122 www.ranchoelanil.cl HOSTERIA TURISTA

CABAÑAS ★★★

29


HOTEL & TERMAS DE HUIFE 45-2449570 www.termashuife.com HOTEL ★★★★ HOTEL VIENTOS DEL SUR 45-2441373 www.hotelvientosdelsur.cl ★★★ MAISON NOMADE BED & BREAKFAST 08-2936388 www.chile-nomade.com TURISTA SUPERIOR APART HOTEL LOS GUALLES CANDELARIA DE PUCON 45-2444075 www.losgualles.cl ★★★ CABAÑAS ALTO MISIMALI 09-4439393 www.altomisimali.com ★★★ HOTEL & TERMAS DE HUIFE 45-2449570 www.termashuife.com TERMAS ★★★★ CABAÑAS BUNGALOWLANDIA 45-2411635 www.bungalowlandia.cl ★★★ CABAÑAS RISSO 45-2411591 www.risso.cl ★★

HOSTAL BORDE RIO 63-2214069 www.borderiovaldivia.cl TURISTA SUPERIOR HOSTAL VILLA PAULINA 63-2212445

www.hostalvillapaulina.jimdo.com

TURISTA SUPERIOR

HOSTEL BOSQUE NATIVO 63-2433782 www.hostelnativo.cl TURISTA HOTEL DIEGO DE ALMAGRO VALDIVIA 63-2267500 www.dahoteles.com ★★★★ HOTEL DI TORLASCHI 63-2224103 www.hotelditorlaschi.cl ★★★ HOTEL EL CASTILLO 63-2282061

www.hotelycabanaselcastillo.com

★★★

HOSTAL CHABUNCO 63-2311847 www.chabunco.cl TURISTA SUPERIOR HOSTAL ESPAÑA 63-2311166

gabrielamardones39@gmail.com

TURISTA SUPERIOR

HOSTAL GENESIS 63-2312737 hostalgenesis08@gmail.com TURISTA SUPERIOR

CABAÑAS TRAITRAICO 09-0420396 www.traitraico.cl ★★

TURISMO RURAL HAYCOR 06-8463483 haycor.rural@gmail.com BED & BREAKFAST TURISTA

HOSTAL DON JUAN 45-2411833 www.hostaldonjuan.cl TURISTA SUPERIOR

COÑARIPE TERMAS & SPA 45-2411111 www.termasconaripe.cl HOTEL Y CABAÑAS ★★★

HOSTERIA DE LA COLINA 45-2411503 TURISTA SUPERIOR

HOTEL ELIZABETH 63-2317279 www.hotelelizabeth.cl ★★

HOTEL EL CIERVO 45-2411215 www.hotelelciervo.cl ★★★

CABAÑAS LAHUENCO 63-2481326 www.lahuenco.cl ★

www.hosteriadelacolina.com

Revista

30

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO 65-2320200 www.dahoteles.com ★★★★ HOTEL GRAN PACIFICO 65-2482100 www.hotelgranpacifico.cl ★★★★ HOTEL LOS ALAMOS 65-2264666 www.complejolosalamos.com ★★★ TREN DEL SUR HOSTAL & BOUTIQUE 65-2343939 www.trendelsur.cl HOSTAL TURISTA SUPERIOR

HOSTAL LLUHAY 65-2622656 www.hostal-lluhay.cl TURISTA SUPERIOR HOSTAL VIENTOS DEL SUR 65-2622063 turismo.ahui@hotmail.com TURISTA SUPERIOR

HOTEL BALAI 65-2622966 www.hotelbalai.cl ★★ HOTEL DON LUCAS 65-2620950 www.hoteldonlucas.cl ★★★

HOSPEDAJE ETIENNE 65-2243262 www.etiennellanquihue.cl BED & BREAKFAST TURISTA SUPERIOR

CHEPU ADVENTURES 09-2274517 www.chepu.cl LODGE TURISTA SUPERIOR

HOTEL BORDE LAGO 65-2438999 www.bordelago.com ★★★

CHEPU ADVENTURES 09-3792481 www.chepuadventures.com CAMPING TURISTA SUPERIOR

HOTEL CUMBRES PUERTO VARAS 65-2222000 www.cumbrespuertovaras.cl ★★★★★

ALOJAMIENTO FAMILIAR ONDE NACHO 65-2641201

www.patagoniapuertovaras.cl

★★★

HOTEL PATAGONICO 65-2201014 www.hotelpatagonico.cl ★★★★★ HOTEL PINACOTECA EL GRECO 65-2233880 www.hotelelgreco.cl ★★★ HOTEL TERRAZAS DEL LAGO 65-2232625 www.terrazasdellago.cl ★★★

HACIENDA TRES LAGOS 02-22334082 www.haciendatreslagos.cl LUJO

HOTEL ANCUD 65-2622340 www.panamericanahoteles.cl ★★★

HOTEL ELUN 65-2420170 www.hotelelun.cl ★★★

HOTEL PATAGONIA 65-2231066

COYHAIQUE RIVER LODGE 67-2219710 www.coyhaiqueriverlodge.com TURISTA

HOSTAL VISTA AL MAR 65-2622617 www.vistaalmar.cl TURISTA SUPERIOR

HOTEL ARENA GRUESA 65-2623428 www.hotelarenagruesa.cl ★★

HOTEL LOS ÑIRES 67-2232261 www.hotellosnires.cl ★★★

HOSTAL CORDILLERA 61-2223251 www.hostalcordillera.com TURISTA SUPERIOR HOSTAL OVEJERO 61-2232850 www.ovejero.cl TURISTA SUPERIOR HOTEL DIEGO DE ALMAGRO gerencia-puq@dahoteles.com ★★★★

CABAÑAS NO ME OLVIDES 64-2371633 www.nomeolvides.cl ★★★ AGUAS CALIENTES 64-2331710

www.termasaguascalientes.cl

CABAÑAS Y TERMAS★★★

PUNA DE ATACAMA 09-0513202 www.punadeatacama.com

ITRAVEL 51- 2224350 www.itravel.cl MAYRAMAR 51-2480830 www.turismomayramar.com

TURISMO DELFINES 51-2223624 www.turismodelfines.com TURISMO MIGRANTES 51 2451917 www.turismomigrantes.cl

PATAGONIA CAMP 61-2360440 www.patagoniacamp.com CAMPING TURISTA SUPERIOR

HOSTAL TRUYACA 64-2249829 www.turismotruyaca.cl BÁSICO

PALANISA VIAJES 55- 2594143 www.palanisa.cl

OVITRAVEL 51-2340540 www.ovitravel.cl

ECOCAMP PATAGONIA 61-2414442 www.ecocamp.travel LODGE TURISTA

BED & BREAKFAST TURISTA

PALANISA VIAJES EIRL 55-2561120 www.palanisa.cl

TERRA EXTREME 09-76490391 www.terraextreme.cl

HOSTAL COLOANE 06-5896490 www.hostalcoloane.cl TURISTA

ondenachoturismo@gmail.com

LA POSADA DEL COLONO 09-6657786 www.laposadadelcolono.cl HOSTAL TURISTA SUPERIOR

NORTOUR 55-2227171 www.nortour.cl

ANTOFAGASTA

★★★

HOSPEDAJE LAS LILAS 65-2623982 georginacg@gmail.com BED & BREAKFAST TURISTA

ATACAMA

www.hotelpatagoniapucon.cl

HOTEL CLUB PRESIDENTE PUERTO MONTT 65-2251666 www.presidente.cl ★★★★

VICUÑA TOURS 58-2228916 victours@terra.cl

HOTEL TERMAS DE PUYEHUE WELLNES & SPA RESORT 06-4331400 www.puyehue.cl ★★★★★

COQUIMBO

HOTEL PATAGONIA PUCON 45-2442293

APART HOTEL VILLA LOS CIRUELOS 63-2278391 www.villalosciruelos.cl ★★★

★★

AMERICAN TRAVEL TOUR 09-0895441 www.americantraveltour.cl

VALPARAÍSO

HOTEL LA PALMERA 45-2441083 www.lapalmerapucon.cl ★★★

GRAN HOTEL VICENTE COSTANERA 65-2432900 www.granhotelvicentecostanera.cl ★★★

TURISMO SANTA MARIA 58-2260182 www.turismosantamaria.com

www.patagoniaexpeditions.cl

AYSÉN

VILLARRICA PARK LAKE HOTEL & SPA 45-2450000 www.luxurycollection.com/ villarrica ★★★★★

CABAÑAS ANTICURA 09-1048061

FAROS DEL SUR 65-2625799 www.farosdelsur.cl HOTEL TURISTA SUPERIOR

MAGALLANES

HOTEL EL COIHUE 45-2441940 www.elcoihue.cl ★★★

HOSTAL PUERTO FUTRONO 63-2482828 www.puertofutrono.cl TURISTA

ARICA Y PARINACOTA

HOTEL EL PARQUE 45-2411120 www.hotelelparque.cl ★★★

LOD LAGOS

HOSTAL GERONIMO 45-2443762 www.geronimo.cl TURISTA

LOS RÍOS

LA ARAUCANÍA

Servicios Turísticos con Sello Q • Información vigente al 05/05/2014 • www.calidadturistica.cl

ECOMAPU TRAVEL 32-2280275 www.ecomapu.com TASTY TOUR CHILE 07-5501770 www.tastytourchile.com

BAGGAGGE LTDA. 58-2231619 www.baggagge.com

VALPOVINA TURISMO 09-4383894 www.valpovinaturismo.cl

ORANGE TRAVEL SERVICES 58-2256693 www.orangetravel.cl

AEROTRAVEL 32-2598532 www.aerotravel.cl

SUMAPACHA ADVENTURE 58-2470092 www.sumapacha.com

ANDEKAT CHILE 32-2593834 www.andekat.cl

TURISMO BELEN 58-2324092 www.turismobelen.cl

TURAMERICA SPA 09-2286307 www.turamerica.cl


SCLVIAJES 02-22353159 www.sclviajes.cl

SOUTH AMERICAN HOLDING 02-23699250

ALTO TRAVEL 02-22468381 www.altotravel.cl

SELECTOURS 02-22342838 www.selectours.cl

ASIA REPS LTDA. 02-25891831 www.asiareps.cl

STUDENT FLIGHT CENTER 02-25771200 www.studentfc.cl

ATI VIAJES 02-22053660 www.ativiajes.cl

STUDYTOURS 02-22425359 www.studytours.cl

AT TRAVEL CHILE 02-22369619 www.artetravelchile.cl

TEVY TRAVEL 09-9177841 www.tevytravel.cl

CARIBBEAN SERVICES 02-23358497 www.caribbeanltda.cl

TRAVEL BUREAU 02-23347488

TRAVEL EXPRESS E.I.R.L 02-22310630 www.travelexpress.cl

http://thegentlemandriver.com

TURISMO OROCO 32- 2693001 www.oroco.cl

CHILEAN REPS TOUR OPERADOR MAYORISTA 02-22338081 www.chileanreps.com

SANTIAGOVISION 02-27353998 www.santiagovision.cl

CHILE TOURS & TRAVEL 08-2102028 www.chiletourstravel.cl

TURISMO WEIPPERT 32-2684803 www.turismoweippert.cl

ANDINA DEL SUD 02-23880101 www.andinadelsud.cl

CTS TURISMO 02-22510400 www.ctsturismo.cl

AKU AKU TURISMO 32-2100770 www.akuakuturismo.cl

ATN VIAJES 02-24906400 www.atnviajes.cl

DELTOUR VIAJES 02-27314500 www.deltour.cl

PATIPERRO VIAJES 32-2967964 www.patiperro.cl ROMEO VIAJES 32-2380000 www.romeoviajes.cl SATOURVIAJES 32-2688858 www.satourviajes.com TURAMERICA 32-2711660 www.turamerica.cl

TURISMO CABO DE HORNOS 02-26338481

www.cabodehornosturismo.cl

TURISMO PUKARA 02-22470131 www.turismopukara.cl TURISMO RAYS 02-27964730 www.turismorays.cl VIAJES NOYER 02-26381010 www.turismonoyer.cl THE GENTLEMAN DRIVER 07-5160433

BLANCO VIAJES 02-28289535 www.blancoviajes.cl

TURISMO MILODON 02-23671426 www.milodon.cl TURISMO MOSTRANDO CHILE LTDA. 02-22350625

VIAJES FANTOUR LTDA. 02-22316259 www.fantour.cl

GOCHILE 02-27964649 www.gochile.cl

VIAJES FORUM LTDA. 02-27512005 www.viajesforum.cl

LABBE REPRESENTACIONES 02-22334343

www.labberepresentaciones.cl

VIAJES VIÑA DEL MAR 02-22250909 www.viajesvina.cl

LIME LIGHT TOUR 02-23811510 www.limelighttour.cl

VISITCHILE REPS 02-29462950 www.vistchile Reps

LANTOURS División Servicios Terrestres 02-23451701 www.lan.com

MACROTOUR 02-25891818 www.macrotour.cl

FREETOUR 09-2368789 www.freetoursantiago.cl

MERIDIAN AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO 02-23813555

MEDITERRANEO TOUR OPERATOR 02-22363298

VISITCHILE REPS TOUR OPERADOR 02-29462950 www.visitchile.com

www.meridian.atnchile.com

www.turismomediterraneo.cl

WEX 02-22425359 www.wex.cl

INTERTOUR TURISMO 02-26336996 www.intertour.cl

ROYAL BLUE 02-23619494 www.royalblue.cl

NOVOJET CHILE 02-23977000 www.iberojet.cl

WTP CHILE 09-0556450 www.wtpchile.cl

MAR DEL SUR TURISMO 02-26965057 www.mardelsurturismo.cl

TIPGROUP CHILE 09-1451618 www.tipgroup.travel

OTSI 02-24899200 www.otsi.cl

LA BICICLETA VERDE 02-25709338 www.labicicletaverde.com

MERIDIANO CERO 09-8865240 www.meridianocero.cl

TURAVION 02-23300802 www.turavion.com

PROMOCIONES TURISTICAS 02-23342826

LATITUD 90 02-22479100 www.latitud90.com

AGENCIA DE VIAJES TURISMO LA ARAUCANA 02-29650100 turismo@laaraucana.cl ANDOANDES ECOTURISMO 02-29336051 www.andoandes.cl ARCOM EXPEDICIONES 02-25564722 www.arcom.cl

COCHA 02-24641300 www.cocha.com EUROANDINO S.A. 02-24723700 www.euroandino.cl KANGAROO TOURS CHILE 02-22326212 www.kangarootours.cl

promocio.nestu001@entelchile.net

NATURE 09-8422294 www.manandnature.cl

VTS ENJOY TRAVEL 72-2952692 www.vts.cl

PAREDON ANDES EXPEDITIONS 08-8858414

www.paredonexpeditions.com

PATAGONIA EXPERIENCE 09-6394951

www.patagoniaexperience.cl

TOUR OPERADOR EL CAMINANTE 71-1970096

POLITUR TRAVEL & ADVENTURE 45-2441373 www.politur.com

CHILEAN ADVENTURES 09-5133193 www.chilenadventures.com

TOUR OPERADOR RED HOTELERA 08-4391569 www.redhotelera.cl

LATITUD GRADO SUR 08-5057177 www.latitudgradosur.cl

TURISMO SOL Y NIEVE 08-8286571 www.solynievepucon.cl

TURISMO MAULE 06-7389504 www.turismomaule.com

TURISMO VIVELSUR 45-2441010 www.vivelsur.cl

ENOTURISMO CALIBORO AVENTURA LTDA. 05-3943728 www.caliboro.cl

ABORDO 09-6430128 www.abord.cl

casachueca@trekkingchile.com

www.turismomostrandochile.cl

EXPAN TOURS 02-27964622 www.expan.cl

CASCADA EXPEDICIONES 02-29235950 www.cascada.travel

contactoagenciarodriguez@gmail.com

TURISMO CUMBRE ANDINA 72-2209091 www.cumbreandina.cl

TUPPER VIAJES 02-22444020 www.tupperviajes.cl

TURISMO VCT 02-22318699 www.vct.cl

RAUQUEN VIAJES 34-2513114 www.rauquenviajes.cl

IN OUT PATAGONIA SPA 45-2943650 www.inoutpatagonia.cl

TURISMO PICHILEMU 07-2006283 www.turismopichilemu.cl

travelbureau@entelchile.net

EKATOURS 02-23344386 www.ekatours.cl

TOUR OPERADOR RAPA NUI TRAVEL 32-2100 548 www.rapanuitravel.com

METROPOLITANA

www.southamericanholding.com

BIOBÍO

DARWIN´S TRAILS 32-3193482 www.darwinstrails.com

ESQUERRE TOUR OPERADOR 41-2749922

TURISMO CONTINENTE TOUR OPERADOR 41-2794585 www.turismocontinente.cl TURISMO ESQUERRE AGENCIA 41-2749989 www.turismoesquerre.cl

ANDRESTOUR 5-2314670 www.andrestur.com PATAGONIA PUNTO NORTE 5-2233880 www.patagoniapuntonorte.cl PROTOURS CHILE 5-2772900 swunsch@protourschile.com TURISMO PACIFICO LTDA 09-4899656 www.turismopacifico.cl

VIAJES EQUINOCCIO 41-2620397 www.viajesequinoccio.cl

VIAJES NATIVA 05-2622303 www.viajesnativa.cl

ECOBRAIN OPERADORES 09-8475579 obrain@telsur.cl PROSUB LIMITADA 41-2598058 www.prosub.cl

TURISMO HUA HUM 09-7715083 www.huahum.cl TURISMO LOS NOTROS 63-2433894 www.turismolosnotros.cl

www.esquerretouroperador.cl

TURISMO CONTINENTE AGENCIA DE VIAJES 41-2794585 www.turismocontinente.cl

LA ARAUCANÍA

CLUB INTERNACIONAL DE TURISMO 32-2978560 www.clubinternacional.cl

VIAJES Y TURISMO RODRIGUEZ 72-2641485

LOS RÍOS

ABERCROMBIE & KENT 02-23345087 www.akdmc.com

ENJOY TOUR 45-2442313 receptivo@enjoy.cl

LOD LAGOS

PASSTOURS 02-26393232 www.passtours.com

AQUELARRE VIAJES S.A. 32-2696080 www.actiontravelnet.com

VIAJES MEDITERRANEO 72-2320868 www.viajesmediterraneo.cl

AYSÉN

PROTOURS CHILE 02-23344076 www.protourschile.com

LIB.GRAL. B. O’HIGGINS

VIPS CORDILLERA 02-23415833 www.vipscordillera.cl

MAULE

NATTOUR 02-24695120 www.nattour.cl

SOUTHERN NATURE LTDA. southernnature@gmail.com

COYHAIQUE RIVER TOUR OPERADOR 09-9985637

www.coyhaiqueriverlodge.com

VIAJES TREBOL 45-2747474 www.viajestrebol.cl

GRAN PATAGONIA 67-2214770 www.granpatagonia.cl

ELEMENTOS TURISMO EXPERIENCIAL 08-7548547 www.elementos-chile.com

TEHUELCHE PATAGONIA TOUR 67-2210723

www.tehuelchepatagoniatour.cl

31


LUIS SANCHEZ ARANDA 02-27755679 gustavo.sanchez@tie.cl

TURISMO FENIX LTDA 61-2241856 www.turismofenix.cl ACROSS PATAGONIA 61-2613874 www.acrosspatagonia.com CHILE NATIVO TRAVEL 09-0789168 www.chilenativo.travel NUNATAK LTDA. 09-8210951 www.nunatak-patagonia.com

SCHARDS SERON ORTIZ 05-7681922 schardseron@gmail.com

Fotografía: Hotel & Casino Antay

ERVANDS VALDEVENITO 09-8643885

PROTOURS CHILE 61-2248290 www.protourschile.com

LIB.GRAL. B. O’HIGGINS

MAGALLANES

Servicios Turísticos con Sello Q • Datos Vigentes al 05/05/2014

JOSE GARIN ARAVENA 09-1346090 chiquillanesdeltinguiririca@gmail.com

JOSE MIGUEL VALENZUELA jomidobleuve@yahoo.com.ar

MARIA SOLIS MARAÑON 06-8433685 exclusivechile@gmail.com

ALEJANDRA TAPIA AVALOS 08-6157698 aletapiavalos@gmail.com DANIEL ALFARO ARAYA 09-6814242 mapandino@gmail.com RODRIGO ARCOS CASTRO 08-2935042 info@geoturismo-chile.cl

METROPOLITANA

ELISABETH ZUÑIGA MÜLLER 09-7267787 omietty@hotmail.com

MAULE

ATACAMA

FREDDY GREZ IBARRA freddygrez@gmail.com

ALEJANDRO BRAVO SOTO 09-5787444 bralan@hotmail.com BARBARA MENESES CATALAN 09-2599639 barbara.meneses@gmail.com HECTOR VILCHES AYALA 08-8907984 vicho@gmail.com

MIGUEL LAI GUZMAN 05-8427787 miguellai@live.cl

JAZMIN DEL CARMEN CISTERNAS SOTO 07-6678275 info@endemico.net

CECILIA MORENO SALGADO 08-7755591

MARIO VALENZUELA GOMEZ 09-9680668 maorecargado@gmail.com

ceciliamorenosalgado@hotmail.com

VALENTINA PEREZ DIAZ 09-5333503 valiachile@gmail.com CARLA HENRIQUEZ MATTA 06-8751234 carlahenriquezmatta@gmail.com

JORGE URRUTIA ACUÑA 07-7749447 jorgeaurrutia@gmail.com KARINA BECERRA MUJICA 08-3610764 karinaturismo@gmail.com JAIME SANCHEZ VERGARA 09-0989491 LIONEL TORO TANSLEY 08-2492943

CLAUDE COLTEL 08-9739169 slhuellasdelramal@gmail.com FERNANDO URBINA FUENTES 09-3002218 urbinaforestal@gmail.com NELSON CORDOVA MORALES 08-1521375 nelcomo@gmail.com GONZALO FLORES VEGA 07-8468872 cabalgatasvilches@gmail.com MARIA OTTO MUÑOZ 09-2003094 voddac@gmail.com

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

AGENCIAS DE VIAJES Y TOUR OPERADOR

www.calidadturistica.cl/buscador-de-servicios-turisticos/ Revista

32

GUÍAS DE TURISMO


Revista Nº 5 / Julio 2014

Esta edición es una publicación del Servicio Nacional de Turismo de Chile/SERNATUR • Providencia 1550, Providencia, Santiago-Chile • Tel.:+562 - 27318310 • www.calidadturistica.cl


Revista q nro5