Issuu on Google+

Revista

Isla de Pascua Seis maneras de disfrutar

Más allá del mito

El rincón favorito de...

Polo Ramírez Revista Nº 2

¿Un buen servicio implica un alto precio?


Contenidos 5 8 14 16

Arica, calidez hotelera en la puerta norte de Chile

18

Seis maneras de disfrutar

Isla de Pascua

20

Más allá del mito : ¿Un

buen servicio implica un alto precio?

Los primeros de

Tarapacá

26

Vive la experiencia de recorrer la

Carretera Austral

El rincón favorito de...

Polo Ramírez

28 Foto portada: Sernatur

Hoteles con espíritu huaso con Sello Q en Santa Cruz

Punta Arenas

un destino austral con calidad certificada

Revista Nº2 Junio 2013 - Tiraje: 10.000 ejemplares Esta es una publicación de EDIREKTA PUBLICACIONES LTDA. Dirección: Lo Fontecilla 101 Of 209-210 Las Condes, Santiago. Tel.: 2 - 27250806. www.edirekta.cl

Revista Nº2

3


Editorial

Cada vez son más los chilenos que están recorriendo el país y disfrutando de sus encantos, ya no sólo en la temporada estival, sino que también durante el año, aprovechando feriados y fines de semanas. Por esta razón, quisiera invitarlos a conocer el Sello Q de Calidad Turística que Sernatur le entrega a aquellos servicios formales que están registrados y certificados, lo que significa un respaldo para recorrer tranquilos nuestro país y disfrutar de buenos servicios turísticos. Vivir una buena experiencia en el destino, y que además se pueda disfrutar con tranquilidad y seguridad de los servicios que se adquieren, es primordial para decidir retornar al lugar. Por lo mismo, para Sernatur es importante que los chilenos sepan que el país cuenta con una amplia y diversa oferta formal de servicios turísticos a la que pueden acceder. Contamos con más de 7.800 servicios registrados y de éstos, cerca de 500 cuentan con el distintivo del Sello de Calidad Turística que podrán identificar con el Sello Q. En esta edición, les damos a conocer algunos de algunos servicios que voluntariamente se han sumado al compromiso de este Gobierno de propiciar que el viajero disfrute de Chile y de su oferta turística con mayor confianza gracias a servicios de calidad. Si ya está planificando sus vacaciones de invierno, al momento de elegir alojamientos, guías de turismo, agencias de viajes y tours operadores, prefiera los que tengan el Sello Q, así obtendrán servicios que tienen un compromiso con el cliente, y que además poseen un respaldo del Estado. De esta manera, en sus vacaciones y escapadas de fin de semana podrá disfrutar de un turismo sin temor de ser engañado. Otro punto importante, es que si en el destino al que viaja no existen aún servicios con el Sello Q, puede optar por aquellos que están en el registro de Sernatur. Para conocerlos, pueden verlos en nuestro buscador de la página web www.sernatur.cl y allí encontrarán datos para cotizar, comparar y elegir informados. En esta Revista Q encontrará testimonios de turistas, datos útiles para un futuro viaje e información de destinos atractivos y de los tipos de servicios que ofrecen. Queremos que los chilenos no sólo sean testigos de paisajes maravillosos a lo largo del país, sino que también puedan recibir un turismo que esté a la altura de un buen servicio. El Sello Q es más que calidad certificada, es una experiencia que los invitamos a vivir. Daniel Pardo López Director Nacional (S) Servicio Nacional de Turismo

4

Revista Nº2

Sello de Calidad Turística - Sernatur  

@Qturistica.


calidez hotelera en la puerta norte de Chile

Sernatur

Arica,

S

oleadas playas, cálidas temperaturas, un servicio de calidad y múltiples panoramas para realizar, son algunas de la razones que consolidan a la región de Arica y Parinacota como uno de los destinos nacionales favoritos para el turista de la tercera edad.

Hotel Concorde

Con 41 habitaciones el alojamiento cuenta con capacidad para 120 pasajeros, los que pueden disfrutar de la piscina, restaurante, salones de juegos, conexión a internet y televisión por cable. El hotel presenta accesos y habitaciones que les pueden ser más cómodas a los adultos mayores, ya que son especiales para huéspedes con movilidad reducida, aspecto que es considerado en la certificación de calidad de los hoteles tres estrellas. Con más de 25 años de experiencia en el negocio hotelero, Margot Orellana Álvarez, gerente del Hotel Concorde, reafirma el positivo aumento de la demanda turística que Arica ha tenido en los últimos años. “Cuando comencé, este hotel tenía una ocupabilidad de un 30%. Actualmente estamos en un 90%. Sin duda,

Hotel Concorde

este aumento nos llevó a buscar la constante mejora de nuestros estándares, ya que nuestro objetivo principal es la satisfacción de quienes visitan esta región. Actualmente, contamos con el Sello Q de Sernatur, que destaca a los servicios que cuentan con calidad certificada”, comentó. Otro punto destacado del hotel es su céntrica ubicación y la calidez de su personal, que en su mayoría posee más de 15 años de experiencia. El Hotel Concorde además coordina actividades para disfrutar fuera de sus dependencias, como la realización de excursiones al Lago Chungará, visitas a los principales balnearios, valles y recorridos costeros en lancha. En este marco, durante todo el año el hotel dispone de un combo especial que incluye un brindis de bienvenida, tres noches de alojamiento, desayuno, almuerzo, cenas y un tour náutico. Dato: Hotel Concorde, Avda. General Velásquez 580, Arica, 58-2253477, www.hotelconcorde.cl.

Hotel Concorde

Revista Nº2

5


Hotel Sol de Arica

bingos y juegos sorpresas. Y también para los pasajeros que estén pernoctando en el hotel el día domingo, les ofrecemos llevarlos a una noche de discoteque, los transportamos y allí ellos pueden ingresar con entrada liberada”, cuenta Jorge. Los eventos diarios son para todos los pasajeros que quieran participar en ellos, ya sean familias, de la tercera edad o ejecutivos.

l de Hotel So

Arica

Hotel Sol de Arica

Otro servicio hotelero de la puerta norte de Chile, que decidió que la certificación era uno de los caminos para alcanzar el crecimiento, es el Hotel Sol de Arica, también de tres estrellas. Su dueño, Jorge Aragón, quien lleva más de treinta años abocado al rubro, afirmó su compromiso. “Es una excelente herramienta para progresar y dar una mayor calidad de servicio. La esencia de la certificación es tener una mejora continua de la calidad del servicio”, comentó. Este hotel familiar, que es atendido por sus propios dueños, e incluso por los hijos y nietos de éstos, tiene 62 habitaciones single, dobles, matrimoniales, triples y cuádruples. Además ofrece eventos todos los días. Hay animaciones en las noches después de la cena. “Son fiestas de bienvenida, con cantantes invitados, karaoke,

6

Revista Nº2

A su vez, el dueño del alojamiento asegura que Arica es un destino preferido por adultos mayores, principalmente, por ser una ciudad amigable, económica, de poca delincuencia y muy tranquila. Este alojamiento se ha especializado en atender de forma personalizada al adulto mayor, mediante la capacitación de su personal. Junto con esto, el hotel ha sido parte del programa de Sernatur “Vacaciones Tercera Edad” por varios años, por lo que de acuerdo a su dueño han atendido a más de 15 mil adultos mayores. Jorge Aragón hace un llamado a los turistas para que visiten la región, “el que quiere llegar a un ambiente familiar y pasarlo bien, debe ir al Hotel Sol de Arica”. Dato: Hotel Sol de Arica, Avda. Capitán Ávalos 2041, Arica, 58-2246050, www.hotelsoldearica.cl.

Prefiera los servicios con Sello Q. Para conocerlos visita www.calidadturistica.cl.


Conciencia Turística

Cuida tu destino

No tires la basura en cualquier parte. Cuando visites un entorno natural, ten la mejor disposición de cuidado y conservación del medio ambiente.

La imagen de un lugar también depende de ti. Cuida la ciudad, el entorno natural, las rutas y el patrimonio. Más aún cuando tú eres la visita. No sólo basta botar la basura, sino que también es importante ubicar los contenedores cuidando la imagen del lugar.

Sea cordial y respetuoso. Cuide el patrimonio natural y cultural de la ciudad y enséñele a sus hijos a querer su entorno.


Seis maneras de disfrutar

Isla de Pascua

8

Revista Nº2

Sernatur

Este bello y mítico lugar, seleccionado como una de las 10 islas más populares del mundo por el portal de viajes TripAdvisor, cuenta con un importante respaldo turístico. Conoce Rapa Nui, a través de sus seis servicios con calidad certificada.


M

oáis, misterios, aguas cristalinas, playas de arena blanca y puestas de sol únicas, son sólo parte de los atractivos que ofrece este lugar. Isla de Pascua es un destacado destino turístico, que el año 2012 recibió a más de 86 mil visitantes, un 17,3% más que el 2011. Los hoteles Gomero, Taha Tai, Vai Moana, Manutara, y los tours operadores Aku Aku Turismo y Rapa Nui Travel, son las empresas que en la isla se han comprometido en ofrecer al turista una industria más ordenada, responsable, segura y transparente, gracias a la obtención del Sello Q de calidad. Entérate de esos atractivos que han hecho de la isla, un anhelado lugar para conocer.

Detalles, arte y calidad

Pilares tallados, pinturas en los espacios libres y una particular piscina con forma de tortuga, son parte de los atractivos visuales del Hotel Gomero. “Muchos turistas me han felicitado, porque pese a que no contamos con vista al mar, tenemos mucho arte. Así se distrae la vista”, explica María Icka, dueña del alojamiento. El hotel que cuenta con 17 habitaciones, entrega una atención personalizada a cargo de su propia dueña, quien está atenta de las necesidades de sus huéspedes. “Desde que llegan a la isla veo todos los detalles. Voy a las mesas donde desayunan para ver si está bien la atención. Recorro el espacio para verificar si falta algo. Les hago sugerencias, como que se lleven un picnic para aprovechar el día, y así no pierdan esa hora en devolverse a comer. Las atenciones son mi fuerte”, comenta. Los detalles también los han ido implementando con el Sello Q. Antes de obtenerlo, María tenía algunos problemas. “Ahora el turista tiene todo lo que necesita para su estadía, y se han sentido más cómodos”, relata. Por ello la empresaria comenta la importancia de la calidad certificada, “la idea no es solamente que la tengan algunos hoteles, sino que entre más servicios cuenten con ella,

Hotel Gomero

podemos lograr que el destino se potencie. Me gustaría que mi propia gente pudiera surgir, dándole calidad a su producto, sacarle partido a lo que están haciendo”. Para entregar una mejor atención el Hotel Gomero trabaja en conjunto con el Tour operador Rapa Nui Travel, servicio que también cuenta con el Sello Q en la isla, lo que le da más confianza y seguridad a María. “Es un respaldo. Además trabajo con agencias de Santiago y con el Tour operador Aku Aku, que también está dentro del grupo de los que tenemos el Sello Q aquí. Pero la agencia más grande con la que trabajo es Rapa Nui Travel, la de Conny Martin. Aparte que ella es alemana, responsable, y más encima con empresa certificada. No hay donde perderse”, afirma sonriendo.

“Les hago sugerencias, como que se lleven un picnic para aprovechar el día, y así no pierdan esa hora en devolverse a comer. Las atenciones son mi fuerte”, comenta María. Vive las facetas de Rapa Nui

Isla de Pascua es un destino con historia, arqueología y aguas tan limpias que permiten bucear con una visibilidad de unos 70 metros. “Esa es una cualidad que se encuentra en muy pocos lugares del mundo. Además el mar tiene muchos peces endémicos, corales gigantes, tortugas y un montón de cosas”, comenta una de las dueñas del Tour operador Rapa Nui Travel, Conny Martin, cuyo servicio realiza alianzas con otros que también tienen calidad certificada.

Hotel Go mero

Hotel Gomero

Revista Nº2

9


Rapa Nui Travel

Rapa Nui Travel

“La recomendación sería tomar tours tradicionales: uno de día entero y dos de medio. Esto permite tener tiempo para hacer más cosas, porque hay turistas que quieren explorar, relajarse y comprar recuerdos” Tours privados o compartidos en inglés, alemán, español o francés, e incluso en italiano o japonés a solicitud de los turistas, es lo que ofrece este servicio, que cuenta con programas que se adaptan a las necesidades de los viajeros. Lo más requerido son las excursiones en vehículo a los sitios arqueológicos más importantes, las que llaman “tradicionales”, ya que son para todas las edades. También hay otras actividades que, de acuerdo a la dueña del servicio, requieren mayor capacidad física, como cabalgatas, buceo, paseo en bote y caminatas.

explica que para conocer otras facetas de la cultura Rapa Nui se puede ver un show folclórico, ir a un restaurante, comer atún fresco y tomar un paseo en bote.

La permanencia promedio de un viajero en Isla de Pascua es de 4,2 días, por lo que aprovechar el tiempo es fundamental. Conny Martin aconseja qué hacer en tres días. “La recomendación sería tomar tours tradicionales: uno de día entero y dos de medio. Esto permite tener tiempo para hacer más cosas, porque hay turistas que quieren explorar, relajarse y comprar recuerdos”, comenta. Y

A un paso del mar

Como una herramienta de diferenciación turística, es como ven al Sello Q en Rapa Nui Travel. “Los norteamericanos y europeos quieren alguna aprobación oficial, ya que buscan un respaldo de confianza. Además, las agencias internacionales con las que trabajamos consultan estas cosas”, da cuenta Conny Martin.

“Imagínate poder sentir las olas y el sonido del mar durante todo el día, gracias a que el lugar queda a un paso literalmente de allí. Eso, es lo más rico”, comenta la administradora del Hotel Taha Tai, Monire Riroroco. Pese a que no todas las habitaciones tienen esa vista, desde las áreas comunes del alojamiento se puede ver el

Hotel Taha Tai Tai Hotel Taha

10

Revista Nº2

Hotel Taha Tai


Sernatur

mar. Además, por la ubicación del alojamiento se puede llegar caminando al centro del pueblo en sólo cinco minutos. Para este hotel familiar, que cuenta con 40 habitaciones, lo que más lo caracteriza es la atención. “Tratamos de hacerla bastante personalizada. Trabajamos para que el cliente esté cómodo y que lo pase bien. En infraestructura nos podemos parecer a los otros hoteles, pero la atención nos caracteriza, según lo que nos han comendado los mismos pasajeros y lo que han puesto en nuestras redes sociales”, comenta Monire. Y explica que si tienen quejas o sugerencias, éstas se tratan directamente. “Si lo pasó mal en una excursión, vamos y tratamos de hablar con la agencia, para que el viajero se sienta respaldado por nosotros”, detalla. Desde que entran los turistas al hotel, en Taha Tai se preocupan de que lo pasen bien y de su seguridad. Si un pasajero se llegara a caer, ellos mismos lo llevan al hospital y una persona del hotel se queda con él. “Siempre tratamos que la persona se sienta acompañada y respaldada por el hotel en cualquier cosa que haga”, recalca la administradora. Este alojamiento también se sumó al Sello Q, por lo que Monire comenta, “nos sirvió para superar el trabajo de nosotros mismos como hotel. La gestión ha sido excelente, y además estamos trabajando con empresas que también están certificadas, así entregamos un servicio más completo al turista”.

Aku Aku Turism

o

o Aku Aku Turism

Recorriendo con Aku Aku

Variadas son las opciones que ofrece el Tour operador Aku Aku Turismo para conocer la isla. Una de ellas, son los paquetes turísticos con todo incluido. “Rapa Nui de Ensueño” es uno de ellos. Son cinco días y cuatro noches de alojamiento, que de acuerdo a la encargada de operaciones del tour operador, Liliana González, es lo necesario para alcanzar a recorrer bien el lugar. El programa considera la recepción y despedida con collares polinesios, como parte de la tradición; un trago de bienvenida, con un jugo de fruta típico de la zona; desayunos en el hotel; una excursión de jornada completa con almuerzo tipo parrillada al aire libre, “que es lo que nos diferencia del resto, lo que se puede hacer en las faldas de Rano Raraku, que es la cantera de los moáis, donde hay un sector de picnic”, cuenta Liliana; además el programa contempla dos Revista Nº2

11


a Hotel Vai Moan

excursiones de media jornada, una conociendo el volcán con el cráter más grande de la isla, junto con recorrer dos puntos más, y la otra llamada Los siete Exploradores. En Aku Aku Turismo recomiendan los imperdibles de la isla. “Es fundamental ir a ver el atardecer a Tahai, donde los moáis quedan sobrepuestos a la puesta de sol. Es bonito. También ir en el amanecer a Tongariki, donde ves al sol saliendo detrás de los moáis con una maravilla de colores, estrellas y todo. Esa es la parte que la gente no sabe mucho”, relata Liliana, quien agrega, “es un buen dato, sobre todo para las parejas”.

Hotel Vai Moan a

“También ir en el amanecer a Tongariki, donde ves al sol saliendo detrás de los moáis con una maravilla de colores, estrellas y todo. Esa es la parte que la gente no sabe mucho”, relata Liliana. A este tour operador, la certificación de calidad le ha ayudado no sólo con los procedimientos, sino que también a crecer en el negocio. “Nos ha servido tanto a la gestión interna como externa, porque ordenándote internamente das una mejor imagen al turista”, enfatiza Liliana.

Una experiencia eco-turística

El Hotel Vai Moana se enfoca en dar servicios integrales. Es por esto que este alojamiento cuenta con tres certificaciones. Una, fue otorgada dentro de la Red de Hoteles de la Biosfera bajo la marca BIOSPHERE RESPONSIBLE TOURISM. “Hemos minimizado los impactos medio ambientales, bajando bastante el consumo de la electricidad y el 80 por ciento de lo que usamos. El hotel no produce un mayor impacto contaminante en la isla, porque se trabaja con verduras, frutas y pescado de acá”, cuenta el dueño del hotel, Edgar Hereveri.

Sernatur

12

Revista Nº2

El Vai Moana cuenta con 26 habitaciones singles, dobles, triples y suite matrimoniales, y tiene la particularidad de ofrecer productos isleños mezclados con cocina internacional, gracias a que un chef de Tahití y de Nueva Zelanda, les enseñó a los cocineros del hotel las técnicas de cocción, corte y mezclas para diferenciarse y entregar un servicio más completo.


plo de esto, es que el hotel saca el 30 % de su basura, mientras que el resto, como las botellas, los vidrios, plásticos, tarros y cartones, es reciclado, y con lo orgánico se hace compost. “Con este manejo de la basura y con nuestra política de compra, el Hotel Vai Moana bota muy poco en la isla”, recalca el dueño del hotel ecológico.

Como en casa

Manutara es un hotel pequeño, atendido por sus propios dueños, que cuenta con una sala especial para hacer masajes descontracturantes y de relajación que duran entre 45 minutos y una hora. María Loreto Paoa, dueña del Hotel Manutara junto a su marido, cuenta que entregan una atención personalizada en un ambiente familiar. Ella siempre está en la recepción junto al encargado. “Eso me permite entablar conversaciones con los pasajeros, ver en qué se les puede ayudar, informar o guiar. Siempre nos consultan y tratamos de darles los mejores datos”, comenta. Lo más usual, es que los turistas se alojen con desayuno y traslados incluidos. Además se pueden sumar las comidas, ya que también el hotel cuenta con un restaurante, donde se ofrece menú todos los días. Junto a esto, Manutara posee una piscina y otros servicios como arriendo de vehículos, bicicletas, convenio con cabalgatas y buceo. Sernatur

Lo anterior no es al azar, ya que para Edgar el personal también es parte de la atención al cliente. ”Con las encuestas que incorporamos con la certificación de calidad, me di cuenta que el personal es un potencial de atracción turística. Los pasajeros se meten a la cocina, conversan con las señoras y ellas les dan datos”, relata. Es por esto que su dueño dice estar feliz con el Sello Q, “tengo que reconocer que ha sido una herramienta súper potente, y un aporte para la gestión”. La tercera certificación, también se relaciona con el medio ambiente y fue dada por el Consejo de Producción Limpia. Un ejem-

Hotel Manutara

Este hotel también trabaja con la agencia de viajes Aku Aku Turismo. “Como nos dan buenos precios, armamos un paquete turístico y normalmente lo vendemos completo, es decir, alojamiento con desayuno, comida y excursiones”, explica María Loreto, quien dice estar muy agradecida con el Sello Q. “Yo trabaja y trabajaba, y de los papeles nadie sabía. Con esto yo he tenido que tener un orden en todas las áreas del hotel. Estoy feliz”, concluye. Viajar y saber que se puede contar con un respaldo, entrega tranquilidad y seguridad al turista. Y eso es justamente parte de que lo ofrecen estos hoteles y tours operadores, a quienes lleguen a este imperdible destino.

Hotel Manutara

Hotel Manutara

Revista Nº2

13


Los primeros de

Tarapacá

Hay servicios turísticos que llevan la batuta en cuanto a gestión, generación de rutas turísticas y servicios. Dentro de esta línea, en la región de Tarapacá hay dos empresas que han destacado en el último periodo por su labor en materia de turismo y por su integración en los servicios turísticos que cuentan con el Sello Q que entrega Sernatur.

Extremo Norte Expediciones

En la Región de Tarapacá, el primer tour operador en contar con el Sello Q fue Extremo Norte, que desde el 2002 trabaja en la región del Desierto de Atacama con circuitos culturales, de aventura y naturaleza para grupos o pasajeros individuales, donde los clientes generalmente buscan contacto con la naturaleza y conocer los aspectos geográficos y culturales de la región. Extremo Norte no hace un turismo convencional. “Hacemos servicios especiales 100%, y lo que más atendemos son a viajeros de países europeos. Sólo el 5% de los clientes son chilenos. Todo lo que hacemos es a la medida y de acuerdo a las necesidades y a los intereses de los pasajeros. Realizamos un turismo más extraño, como todas las cosas que a alguien se le puedan ocurrir, nosotros las hacemos”, cuenta el dueño de Extremo Norte, Jaime Droguett. Lo más extraño que han hecho en Extremo Norte fue cuando tuvieron al presidente del fans club de James Bond, que fue junto a su señora a grabar a las mismas locaciones que se hicieron en la película “Quantum of Solace”. “Yo tuve que filmar las escenas que

14

Revista Nº2

Extremo Norte

Sernatur

Extremo Norte y La Casona 1920 marcan pauta en Iquique


Hostel La Casona 1920

Hostel La Casona 1920

hizo James Bond, que se grabaron en Chile y que se mostraron como si fueran de Bolivia. La pasaron súper bien. Él estaba feliz, era como un hombre niño. Estuvimos una semana y media en eso. Era una cosa súper divertida”, relata Jaime. Las excursiones del tour operador son bilingües, y en el caso de ser necesario también cuentan con guías trilingües. “Siempre trabajamos la experiencia real de lo que se está viendo y con cercanía a las comunidades de forma real y amistosa, tratando de dejar dinero en todos los lugares”, asegura el dueño de Extremo Norte. “Nos embarcamos en forma experimental con la obtención del Sello Q, y fue súper bueno. Cada vez que ves el Sello Q confías, por lo que se genera una cadena de confianza y de exigencia. Se habla el mismo idioma”, comenta Jaime. Para Extremo Norte una tarea bien hecha se logra cuando, “la satisfacción de los turistas supera las expectativas”, apunta Jaime Droguett. Dato: Extremo Norte Expediciones, Filomena Valenzuela 712, Dpto. 102, Iquique, 57-2760997 www.extremonorte.cl.

Este es el primer hostel en Iquique en contar con el Sello Q, el que presta servicios de alojamiento en una casa estilo patrimonial del año 1920 y que busca entregar un servicio de calidad para la satisfacción de los pasajeros. Para este hostel su marca distintiva es la atención. “A quien llegue acá a recepción, uno le entrega una especie de panorama casi personal, de acuerdo al perfil del turista. Se les entrega una guía con los panoramas, los destinos y se les contacta con agencias. Eso, lo agradecen. Nosotros además de la recepción, estamos presentes todo el tiempo, entonces se crea una cosa más amigable de tú a tú”, cuenta, Verónica Morales, la administradora del hostel. La idea es potenciar el intercambio cultural en este alojamiento, por eso la mayoría de los espacios son compartidos. Por lo mismo, se hacen asados los fines de semana y se ven películas en grupo. “Ese es básicamente el concepto del hostel, a diferencia de un hotel, donde uno llega a recepción y cuando se entrega la llave termina la comunicación con el pasajero”, comenta Verónica. La Casona 1920 cuenta con 12 habitaciones con baño compartido, unas son de nueve, seis y cuatro camas, con valores de $6.000 a $8.000 pesos. “Ahí se crean muchas amistades, consejos viajeros y cultura”, recalca Mónica. Además el alojamiento cuenta con tres cuartos matrimoniales de $20.000 pesos y una pieza individual de $15.000. El lugar que tiene un ambiente familiar y distendido, cuenta también con mesa de pool, WI-FI y computadores. La administradora, comenta que la gente que prueba por primera vez esta experiencia, luego busca hospedarse siempre en hostels. Por lo que explica, “incluso hemos tenido a personas de más de 45 años de edad, a las que esto les ha encantado y que después mandan a sus hijos o vienen con sus amigos. Al principio algunos tienen un poco de resquemor de compartir una habitación, pero luego que viven la experiencia, cambian totalmente de opinión”. Y destaca el hecho de contar con el Sello Q, “es muy positivo, ya que los pasajeros llegan buscándolo, porque les da confianza y seguridad que recibirán un servicio de calidad”. Dato: Hostel La Casona 1920, Barros Arana 1585, Iquique, 57-2413000, www.casonahostel.com.

Alojamientos con Sello Q Hotel Gavina, Av. Arturo Prat 1497, Iquique, 57-2393030 – 2391111, www.gavina.cl. Hotel Barros Arana, Barros Arana 1302, Iquique, 57-2412840, www.hotelbarrosarana.cl. Hotel Jham, Latorre 426, Iquique, 57-2549135, www.hoteljham.cl Hotel Jham Colonial, Patricio Lynch 758, Iquique, 57-2549136, www.hoteljham.cl Hotel Las Dunas, San Martín 829, Iquique, 57-2425124, www.hotellasdunas.cl Extremo Norte

Revista Nº2

15


El rincón favorito de...

Polo Ramírez

Como inigualable, es como este periodista y actual Rey Guachaca, denomina a Puyehue, lugar que se transformó en su preferido. Conoce la mezcla de elementos, que lo maravilló. Sernatu r

U

n tipo sencillo, tan así que ello ha condicionado en parte los lugares que ha conocido del país, ya que de ese mismo estilo es el tipo de descanso y de vacaciones que a él le gusta. Pese a conocer Chile desde Arica hasta Punta Arenas, Paulo -más conocido como Polo- se siente en deuda, ya que hay sitios que cree básicos, en donde aún no ha estado. Dice que a sus 46 años, conoce menos de lo que le gustaría y menos de lo que cree que debiera. Pese a eso, el sur para Polo ha sido siempre muy atractivo. Vivió por un poco más de un año en Temuco cuando iba en tercero medio, lo que le permitió recorrer bastante durante los fines de semana y en los periodos más largos de vacaciones junto a su familia. “Allí me enamoré del sur”, cuenta. Y es por eso, que siempre ha vuelto. De los lugares que has podido conocer de Chile, ¿cuál podría ser como tu rincón favorito, como un lugar más cercano para ti? -Mi vida es muy simple. Por lo tanto, en los lugares en que realmente me siento bien, son también así. Y en situaciones que no necesitan prácticamente nada más que la naturaleza, la compañía de mi familia y de buenos amigos. Sernatur

16

Revista Nº2

El lugar que me ha llenado más, básicamente por la experiencia que allí he vivido, es Puyehue. Nosotros vamos con un grupo de amigos, más o menos año por medio, a un terreno de una familia que le presta un pedacito de campo a uno de mis amigos, y nos permiten ir también. El lugar es increíble. Hay un bosque, como una línea de árboles que está junto a la playa. Armamos nuestras carpas y nos instalamos. Es curioso, cuando uno recuerda lo que hacíamos en un día, eran pequeños momentos. Para mí el mejor era cuando nos levantamos bien temprano y con mi señora íbamos a la orilla de la playa bien abrigados, tomándonos un café, viendo como comenzaba el amanecer y aparecía la luz. Ese tipo de momentos que son tan sencillos, te generan una intimidad y profundidad en la relación, entre las personas y con la naturaleza. Después de que nos levantábamos, yo me dedicaba a cocinar. El tiempo libre era básicamente echarse en la playa a conversar, hablar tonteras, jugar con los niños, andar en kayak, salir a pasear. Cosas tan sencillas como esas, son muy Sernatur satisfactorias. Ese para mí es el verdadero descanso y sobre todo, porque te permite tener una relación más estrecha con la gente que quieres. Como además estábamos con amigos, uno podía arrancarse a trotar en grupo. Eso lo hacíamos siempre al atardecer, entonces volvíamos al lago y nos metíamos allí. Esa sensación de libertad y de confianza completa en el ambiente en que tú estás, es inigualable. Un sitio así, uno lo convierte en un lugar que te pertenece y al que uno pertenece.


“…es que yo cierro los ojos y digo ¿a qué lugar me gustaría volver y qué experiencia me gustaría repetir? y es claramente esta experiencia. ¿Qué es lo que hay que comer en Puyehue? -Yo diría que el salmón, sacado del mismo lago. Fresquísimo. Básicamente a la parrilla, bien aliñado. ¡La verdad es que queda increíble! Las verduras son bastante buenas también. Uno puede encontrar tomates de verdad, cosa que ya no es tan fácil, y buenas papas. Ese tipo de cosas, uno come harto. Además hay que probar cordero.

rez Foto: Polo Ramí

¿Entonces lo sientes como tuyo? -Sí. Si me escuchan los verdaderos dueños sería... jajaja. Sí, es que yo cierro los ojos y digo “a qué lugar me gustaría volver y qué experiencia me gustaría repetir” y es claramente esa experiencia. Me pasó que la primera vez que fuimos, llegó un momento en que dije, ¿en qué trabajo en Santiago?, ¿cuál es mi pega? Me costó acordarme que trabajaba acá en el canal. Y sólo habían pasado tres días. Fue una desconexión completa. Ahora mis hijos ya están más grandes, pero igual logramos hacer cosas juntos. Sobre todo salir en kayak y tener pequeñas aventuras en distintos lugares, ir a las islas que hay al frente o por un río hacia arriba. Pequeñas cosas que también son súper sencillas, que te permiten establecer otra relación con tu familia. ¿Cómo describirías Puyehue a alguien que no conoce el lugar? -Puyehue es un lago muy variado en términos del paisaje y de los distintos lugares a los que uno puede llegar. Es el paisaje clásico del sur de Chile, que uno podría llamar de alguna manera el sur profundo. Tienes la presencia de la cordillera, mucho campo y vegetación, con bosques originarios, algunos absolutamente impenetrables y con una intervención humana que es relativamente respetuosa. Es un lugar donde se puede apreciar la maravilla que es el sur de Chile. Además hay pequeños poblados, como Entre Lagos, que me encanta. Es el pueblo que nos queda más cerca para reabastecernos. Típico que cuando íbamos a comprar pasábamos a una pastelería por un café con un pedazo de kuchen.

¿Qué no se debe dejar de hacer? -De acuerdo con mi experiencia, ver el amanecer. Hacer el esfuerzo de levantarse temprano, y verlo frente a la inmensidad del lago, con las montañas al fondo. Si te toca un día despejado, es un paisaje inigualable. Además es muy bonito, porque el momento en que empieza a amanecer, como que uno ve el paisaje en blanco y negro por la poca luz, y va tomando color de a poquitito. Va saliendo el sol y se empieza iluminar como del lago hacia ti. Es un momento precioso. Para alguien que le guste el silencio, la tranquilidad, disfrutar de la naturaleza y de la compañía de las personas que más quiere, un lugar así yo creo que es inigualable.

Sernatur

Prefiera los Servicios con Sello Q Puyehue, el rincón favorito elegido por Polo Ramírez, actualmente cuenta con nueve servicios turísticos con el Sello Q. Te invitamos a conocerlos en el buscador del turismo con calidad certificada en www.calidadturistica.cl.

Revista Nº2

17


Hoteles con espíritu huaso con Sello Q en

Santa Cruz

Reconocido mundialmente por la calidad de sus vinos, la cultura huasa y hermosos paisajes, el valle de Colchagua y en especial la comuna de Santa Cruz, se han posicionado como un referente turístico no sólo de la región del Libertador, si no que a nivel nacional. Es allí donde radica la importancia de que dos de sus principales alojamientos, el Hotel Santa Cruz Plaza y el Hotel Vendimia, cuenten con el Sello de Calidad Turística, también llamado Sello Q.

Trasládate en el tiempo con el Hotel Vendimia

Para sus dueños lo que caracteriza al Hotel Vendimia son dos aspectos: El ambiente familiar, donde los turistas son atendidos de manera personalizada; Y su estilo. Cuando sus huéspedes ingresan al hotel, se produce un traslado en el tiempo, gracias a la decoración propia del alojamiento. Esto ha sido fruto de una búsqueda Hotel Vendimia

Hotel Vendimia

de varios años, para poder contar con todos los elementos decorativos, que han dado la imagen que el hotel tiene en su interior. “No hay ninguna réplica aquí. Las lámparas son de más de 100 años. Las sillas, las mesas, todo. El lugar está decorado con colecciones de antigüedades, generando una especie de museo. Por ejemplo, ahora estoy sentado en el segundo piso, en la biblioteca que es abierta a nuestros visitantes, la que tiene miles de libros antiguos y en varios idiomas. Si miro al frente, tengo una colección de rifles y escopetas antiguas, todas de más de 100 años. Volteo la mirada hacia la izquierda, y me encuentro con una colección de vasijas de por lo menos 200 años”, cuenta uno de los dueños del hotel, Mauricio Retamal, al dar cuenta del ambiente que tiene el alojamiento. Como a Mauricio siempre le han gustado las antigüedades, desde hace años que compra este tipo de cosas. Fue coleccionando, y ahora todo está en el Hotel Vendimia a la vista de los turistas. “Tengo algo que no he visto en ningún museo en Chile. Es un retrete, una tasa de baño que usaban los hacendados en la Colonia, que debe tener mínimo 200 años. He visto algo muy parecido solamente en un museo en Madrid. Dentro del baño de la habitación más grande que tengo, está puesto este retrete, que no es para el uso de la gente, sino para que lo aprecien y sepan de qué se trata. Cuando lo ven quedan fascinados y se sacan fotos allí. Les encanta”, relata con entusiasmo Mauricio, quien agrega la importancia de los elementos que decoran su hotel, “cada cosa tiene una historia. Nada es de casa de anticuarios”. El Hotel Vendimia fue el primer servicio certificado de la región de O’Higgins. “El proceso nos ayudó a ordenar y generar un protocolo interno, el cual nos permite continuamente seguir mejorando”, comenta Mauricio. Esto se ve reflejado en la calidez del servicio entregado y en la preocupación por los detalles, tanto en su decoración que transporta a una época colonial y el servicio personalizado que le dan a los huéspedes.

18

Revista Nº2


La seguridad que entrega el Sello Q a los turistas, en especial a los extranjeros, es un punto importante. Jennifer Dudenhoefer de Estados Unidos, huésped del Hotel Vendimia, comentó que, “para uno como turista es muy importante que el lugar donde uno se hospeda tenga el respaldo de una institución, en especial si ésta es del gobierno”. Dato: Hotel Vendimia, Ismael Valdés 92, Santa Cruz, 72- 2822464, www.hotelvendimia.cl.

Disfruta con el Hotel Santa Cruz Plaza

Un referente de la zona es el Hotel Santa Cruz Plaza, el cual recibió su Sello Q en la quincena de marzo, convirtiéndolo en un hito de la industria regional al ser el primer hotel 5 estrellas certificado. Sus 116 habitaciones poseen una decoración inspirada en la época colonial, cuyo interior tiene un mobiliario diseñado especialmente para el hotel. Santa Cruz Plaza cuenta con un espacio pensado especialmente para los niños, llamado “Mi Almacruz”, donde se busca que pasen un momento entretenido, con talleres y actividades, mientras sus padres pueden disfrutar de algunos paseos por viñas de la zona o ir al casino de Colchagua. Dentro del hotel, también hay un centro de convenciones con siete salones con capacidad para unas 700 personas, destinado para las empresas o eventos especiales.

Hotel Santa Cruz

Prefiera los servicios Q. AVISO LW.pdf con 1 Sello 10-01-13

17:05

Para conocerlos visita www.calidadturistica.cl.

El hotel ofrece además alternativas de acciones de liderazgo y trabajo en equipo, con actividades relacionadas con el vino y la cultura chilena, las cuales son realizadas tanto en el alojamiento, como en la Viña Santa Cruz y el Museo de Colchagua. Diego Cardoen gerente general de Almacruz, grupo dueño del hotel, comentó, “nosotros pensamos en grande y la meta de todos los habitantes de este esplendoroso lugar es posicionar el valle de Colchagua como el quinto destino turístico en Chile, y así no exista extranjero alguno que se vaya de nuestro país sin conocer las bondades del campo chileno. Con el Sello Q entregado por Sernatur, esa meta se vuelve más real, mostrándonos frente a nuestros pares como un destino serio y de calidad, con gran proyección nacional e internacional”. El hecho de que dos de los principales alojamientos de Santa Cruz cuenten con el Sello de calidad, beneficia a toda la comunidad. “El Sello Q no sólo favorece a la institución que lo recibe, sino que a toda la región, ya que estos logros nos permiten entender la calidad como parte fundamental de la experiencia turística. Adicionalmente, estas acciones posicionan al valle de Colchagua como un destino de calidad, generando mayor cantidad de visitas y estadías”, comentó la directora regional de Sernatur, Alicia Ortiz. Dato: Hotel Santa Cruz, Plaza de Armas 286, Santa Cruz, 72-2209600, www.hotelsantacruz.cl.

Contamos con especialistas en el área de turismo con experiencia en implementación del Sello de Calidad Turística en más de 40 organizaciones a lo largo de Chile.


Más allá del mito

¿Un buen servicio implica un alto precio? Un turismo con calidad y a un buen valor, no sólo está en nuestra imaginación ¿O aquella idea de que un buen servicio es caro, es la que gana a la hora de la verdad? Ese es el mito con el que rompe el Hostel Che Largarto y el Hostal Don Juan, ambos servicios con calidad certificada y que ofrecen alojamientos al alcance del bolsillo.

V

arias experiencias en hostel tuvo Carolina, cuando a los 15 años viajó a Nueva York. Eran los 90’, y en aquellos tiempos esos alojamientos tenían camarotes de cuatro o incluso de seis niveles. “Eran gigantes”, recuerda quien ahora es la actual dueña del Hostel Che Lagarto de Santiago, Carolina De Ponti, y quien dice que contar con un buen servicio a la hora de viajar, no necesariamente involucra un alto precio. En ese entonces, cuando todos

Hostel Che Lagarto

Revista Nº2

Tiempo después, mientras estudiaba en Buenos Aires leyó un aviso de diario, en el que buscaban un recepcionista para un hostel. Postuló y quedó. Ese fue el primer Che largarto, el cual tenía capa-

Hostel Che Lagarto

Hostel Che Lagarto

20

los dormitorios que vio eran con baño compartido y con muchas camas apiladas, ella ni se imaginaba que la experiencia que estaba adquiriendo, le serviría para más adelante.


Hostel Che Lagarto

cidad para 30 personas, con la particularidad que tenía sólo una habitación privada, la que seguía siendo con baño compartido. “Y el resto de los dormitorios eran con varias camas de tres niveles, jajaja. Era bien divertido”, cuenta y ríe Carolina, quien ha visto cómo esa característica ha cambiado totalmente, y que la calidad ha ido abriéndose paso. “El concepto de mochilero, “pata sucia”, que se conocía de las habitaciones comunales, de todos durmiendo juntos y de llegar sin reserva previa, dejó de existir”, asegura Carolina. Quien recalca, que ahora está todo mucho más rápido, más comunicado, por lo

que las exigencias también son mayores. En el 2004 ella se vino a vivir a Santiago, donde abrió el primer Che Lagarto en Chile. Era una casa con capacidad para 50 personas. “Ya estábamos en una época en que la gente hacía algunas cosas por internet, por lo que empezamos a ser pioneros en el posicionamiento en redes sociales. Experimentamos. Y eso nos permitió entender cómo había cambiado la mente del mochilero”, explica. De la calle de Tucapel Jiménez, donde ya contaban con cuatro habitaciones privadas, Che Lagarto siguió modificándose. Se fueron a un lugar más central y aumentaron su capacidad.

Hostel Che Lagarto

Hostel Che Lagarto

Revista Nº2

21


Cecilia Schellhorn es uno de los huéspedes que llevan años visitando el Hostal Don Juan. Ella cuenta que va desde que comenzó el hospedaje. “Nosotros fuimos desde que empezaron, cuando ellos arrendaban unas piezas, y ese era su servicio en un comienzo. Y después fueron creciendo y creciendo. Soy muy admiradora de la gente que emprende, y Juanito es un personaje realmente excepcional. Si hubiera 10 Juanitos así, uno en cada región, sería otra cosa.” En los más de 20 años de trabajo el hostal ha tenido una buena experiencia y ha avanzado de forma constante. De un año a otro, Juan ha visto cómo los viajeros ven y comentan la diferencia que se va produciendo a favor de la calidad y del servicio. “Estamos satisfechos de las mejoras que hemos tenido, para llegar a ser el hostal turista superior que hoy somos. Eso hace que un cliente de cualquier parte del mundo pueda reservar nuestros servicios y que tenga la confianza de que va a encontrar lo que busca. Eso hace bien para la oferta nacional”, comenta Juan.

Hostal Don Juan

Diez pisos con 30 habitaciones, las que en su mayoría son privadas, es con lo que actualmente cuenta este hostel, que busca ser una buena alternativa. Los valores en los dormitorios compartidos, por ejemplo, van entre 5.616 y 6.344 pesos, precios que incluyen desayuno. Los cambios que se fueron dando en Che Lagarto tienen que ver con lo que Carolina llama un nuevo concepto de calidad. Mientras que lo que se sigue conservando del hostel, es el espíritu de interacción que se genera en él.

“Experimentamos. Y eso nos permitió entender cómo había cambiado la mente del mochilero”, explica Carolina.

Un concepto de calidad y de buen precio que también se vive en otros alojamientos, como en el Hostal Don Juan, donde la mayoría de las habitaciones son con baño privado. “Sabemos que nuestros clientes al volver al destino llegan nuevamente acá. De hecho, siguen viniendo algunos turistas desde que partimos, hace ya unos 20 y tantos años”, comenta Juan Godoy, el dueño de este alojamiento ubicado en Villarrica, cuyo establecimiento cuenta con calefacción central, WI-FI, estacionamientos, parrilla, entre otros servicios.

“Procuramos ser la mejor opción entre relación precio calidad”, afirma el dueño. Los valores del alojamiento se mantienen desde marzo a diciembre. Por ejemplo, el costo de la habitación single con baño privado es de 15 mil pesos y de 10 mil, con baño compartido. En los meses de enero y febrero los precios cambian por ser temporada alta. Juan comenta sonriendo con satisfacción

Hostel Che Lagarto

22

Revista Nº2

Hostel Che Lagarto

Hostel Che Lagarto


Hostal Don Juan

“Sabemos que nuestros clientes al volver al destino llegan nuevamente acá. De hecho, siguen viniendo algunos turistas desde que partimos, hace ya unos 20 y tantos años”, comenta Juan Godoy. como ven esto los viajeros, “opinan que nosotros tenemos servicios buenos, bonitos y baratos”. Y agrega, “dar con las expectativas, no es tan fácil. Por eso mismo los clientes retornan y nos recomiendan”. Y ello, es porque este hostal no sólo atrae por el precio.

información a otros y así se recomienda el hostal. “Eso favorece el destino, porque la gente dice “en Villarrica tal cosa”. Por lo que al entregar servicios con calidad, nos beneficiamos todos. De allí la importancia de tener un buen servicio en nuestra región”, recalca el dueño del alojamiento.

Más que al alcance del bolsillo

En el Hostel Che Lagarto las habitaciones dobles son las más pedidas, lo que de acuerdo a su dueña, se debe a que la gente está exigiendo comodidad hotelera. “Están viajando a un hostel, pero exigen habitaciones privadas idealmente con baño no compartido, manteniendo las facilidades de un hostel”, comenta. O sea, están prefiriendo los espacios compartidos, como cocina, comedor y sala de juegos, para tener un lugar donde interactuar y don-

Entregar experiencias lo más gratas posibles, que logren sacar una sonrisa al turista cuando a éste le venga una imagen en su cabeza o haga alguna relación del viaje, es lo que busca el Hostal Don Juan. Y si con ello, no sólo recuerda el destino al que fue, sino que también quien lo atendió, la tarea está hecha para este alojamiento. Para su dueño, con este logro el turista puede transmitir esa

Revista Nº2

23


Juan habla de la inercia, de que muchos prestadores de servicios no han sabido salir de ella, ya que se cobra caro, porque se vende poco; Y se vende poco, porque se cobra caro. A lo que comenta, “pero si uno rompe el ciclo… Vender más, y vender más barato, entonces se entra en un círculo virtuoso: Como se vende más, se puede vender más barato. El volumen hace la diferencia”, explica. Juan cree que es necesario que los turistas que viajen por Chile se informen bien, porque hay varias opciones. “Así van a ver que se puede vacacionar en el sur, por ejemplo, con precios razonables”, afirma. Por su parte, Carolina cuenta que el Hostel Che Lagarto posee habitaciones privadas que no tienen nada que envidiarle a la de un hotel. “Lo que cambia de un hotel, es el servicio a la habitación. Mientras que en un hostel se trata de interactuar, de conocerse y desayunar todos juntos. Nos hemos adaptado absolutamente. Desde la conectividad, como tener WI-FI, contar con más espacios comunes, que sean más amplios, con más juegos y más diseño”, cuenta Carolina.

Hostal Don Juan

de conocerse. “En Che Lagarto incentivamos eso, fomentando y realizando actividades como campeonatos de ping pong, salidas, eventos en conjunto con empresas de turismo o bailes en los Miércoles Po. Todo a un precio alcanzable”, cuenta Carolina.

Rompiendo el mito

Que un buen servicio implique necesariamente un alto precio, es un mito para Juan. Él cree que esa idea se debe a prejuicios que se suelen tener, porque hay algunos servicios que coinciden con ello. “Son buenos, pero caros. Nosotros procuramos ser buenos y a un precio accesible, lo que hace venir a la gente, fidelizándola con fuerza. Cuando llegan y ven nuestros servicios, se dan cuenta que hay una relación súper conveniente entre precio y calidad, se van sorprendidos favorablemente”, explica el dueño del Hostal Don Juan. Quien también menciona que debido a que el 80% de los clientes corresponden al mercado nacional, no se les puede cobrar caro, para poder fidelizarlos.

“Cuando llegan y ven nuestros servicios, se dan cuenta que hay una relación súper conveniente entre precio y calidad, se van sorprendidos favorablemente”, explica el dueño del Hostal Don Juan.

Cecilia, quien ya está jubilada, cuenta cómo ha visto el valor de alojarse en Don Juan, pensando en todos los años que ha visitado el lugar. “A nosotros nos sale re económico. Los precios son bien accesibles, porque no es más caro que en otras partes. Ha veces he ido a otros lugares por otras razones, y ha sido mucho más caro y por menos servicios. Entonces Juanito tiene esa gracia, y es agradable. Además el hostal es bonito, está hecho todo con tanto gusto… A mí me fascina. Es un lugar favorito”, relata. Hostal Don Juan

24

Revista Nº2


comendado a otros que vayan para allá, y que pese a reconocer haber ido a otros lugares, afirma que al final vuelve al hostal. “Ahora ando con síndrome de abstinencia, como le digo yo, porque no he podido ir este año. Y me hace falta. Cuando voy para allá, recargo las pilas… Es tranquilo, nadie te molesta y es agradable”, relata. El lugar, además cuenta con una cocina ubicada en el segundo piso, cuya ventana muestra el Volcán Villarrica, lo que Cecilia recuerda con fascinación. “La ventana te la llena el volcán, que está justo al medio. Tú te levantas y lo ves allí metido en la cocina, entonces eso es un regalo cada día”, comenta.

Hostal Don Juan

En Che Lagarto, también afirman que la calidad no está asociada al precio. “Aquí el valor es económico, porque el segmento del viajero independiente así lo requiere y además son varias habitaciones compartidas, entonces hay que tener en cuentan que esos dormitorios son más económicos, porque se comparte la habitación con otros”, explica la dueña del hostel capitalino.

En el caso del Hostel Che Lagarto, lo más diferenciador y relevante es la experiencia, por la posibilidad de compartir. “De estar en un lugar en el mundo, y en cualquier lugar. Como que uno se traslada y deja de estar en un sitio para estar en un ambiente universal. Estas comiendo con un alemán, un chino, un español. Es fascinante”, comenta la dueña, quien da cuenta que incluso hay personas que se han hospedado en el hostel para hacer terapias, ya que el lugar permite conocer a mucha gente y distraerse. Por lo que Carolina lo recomienda para todas las edades.

Vivir la experiencia

Juan cuenta que pese que bajaron la cantidad de marketing, el hostal vende más. “La gente transmite de boca a boca lo que vive acá, y así nuestros clientes nos promocionan. Tenemos la suerte de contar con una altísima fidelización, lo que facilita el proceso de posicionamiento. El marketing lo pasan a hacer los clientes, lo que es absolutamente creíble, porque no tienen intereses creados”, explica. A lo que Cecilia agrega, “el servicio que dan es muy bueno. Uno tiene la posibilidad de cocinar allí mismo, de prepararse sus cosas y no necesariamente comprar el almuerzo. Siempre nos encontramos con muchos extranjeros y realmente Juanito da una atención muy afectuosa. Él es así con todos”.

“Si hubiera 10 Juanitos así, uno en cada región, sería otra cosa”. En Don Juan piensan que si atienden bien, fidelizan, cumplen con las expectativas y además sorprenden favorablemente, tienen a un promotor en la calle. Como Cecilia, quien ha re-

www.lathropconsultores.cl

3Más de 120 empresas asesoradas en

Normas de Calidad Turística en todo Chile.

3Más de 500 empresas de la industria del turismo asesoradas desde 2008.

3Más de 30 Profesionales de diversas áreas

relacionadas con la industria del turismo en todo Chile.

- Diseño y Desarrollo de Proyectos Turísticos. - Diagnóstico de Brechas e Implementación de Normas de Calidad. - Implementación de Distinción de Sustentabilidad Turística para Alojamientos. - Generación de Competencias y Habilidades Empresariales.

Blanco Nº1215, Edif. Nautilus Of.1304, Valparaíso 32 - 223 0185 - contacto@lathropconsultores.cl


Tour operador Gran Patagonia

Vive la experiencia del recorrer la

Carretera Austral

S

orpréndete con los diversos paisajes, lagos de múltiples colores, ventisqueros, extensas pampas, glaciares, imponentes ríos, parques, reservas y monumentos nacionales. La Carretera Austral es ícono de la región de Aysén, el que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de

26

Revista Nº2

nuestro país. Al año es visitada por más de 170 mil personas que viven y sienten la belleza escénica del sur de Chile. Un lugar único donde su geografía, fauna y servicios permiten disfrutar de una experiencia inolvidable. Tomando esta ruta, desde Coyhaique hacia el sur o desde el aeropuerto de Bal-

maceda por vía terrestre hay 580 kilómetros hasta Villa O´Higgins, localidad más austral. La travesía permite descubrir una infinidad de maravillas naturales, sobre todo si se hace el recorrido practicando actividades al aire libre, como trekking, senderismo, cicloturismo, escalada, cabalgatas, montañismo, kayak, rafting o avistamiento de aves.


Este trayecto ofrece un sorprendente viaje por diversos paisajes, donde se pueden apreciar lagos de múltiples colores, vertiginosos ventisqueros, extensas pampas, glaciares, imponentes ríos, parques, reservas y monumentos nacionales. Por ejemplo, las imponentes Capillas de Mármol, están ubicadas a 225 kilómetros al sureste de Coyhaique, vía terrestre por la Carretera Austral y a minutos de navegación de Puerto Tranquilo. También en el sector se realizan excursiones en kayak, pesca recreativa, montañismo, cabalgatas, escalada y trekking. El centro de la actividad en los alrededores es Puerto Tranquilo, una localidad de no más 450 habitantes, que hace un contraste perfecto con las aguas del turbulento y magnánimo Lago General Carrera, que es uno de los más grandes de Sudamérica. Durante el viaje, se puede optar por un camino transversal que se descuelga de la Carretera Austral en dirección hacia el oeste, denominado “Valle Exploradores”, una ruta de 52 kilómetros llena de sorpresas que deslumbra a cualquiera que se aventure. Se puede acampar y realizar trekking por tupidos bosques y

llegar a un mirador, que cuenta con una hermosa vista panorámica hacia el valle y el glaciar exploradores.

Tour operador Gran Patagonia

Continuando la ruta al sur está la ciudad de Cochrane, un lugar con todos los servicios y con atractivos para visitar. Desde allí comienza una travesía al extremo sur de la región, donde el avistamiento de huemules en el camino es muy común. En esta experiencia por la región de Aysén hay dos comunas que tienen mucho que ofrecer, Caleta Tortel y Villa Ohiggins, la primera declarada Zona Típica y la segunda con un tremendo potencial turístico, en especial con sus glaciares y paisajes. Para vivir Aysén es necesario contar con un servicio que dé las garantías de seguridad y calidad, y eso es lo que brinda el Tour operador Gran Patagonia, la primera empresa que cuenta con calidad certificada en la región, distinguida con el Sello de Calidad. Gran Patagonia ofrece programas que generalmente son de tres a siete días para recorrer la Carretera Austral o parte de ella. La jefa de la empresa en Coyhaique, Marcela Alvear, comenta que lo mínimo que

se recomienda para visitar la Patagonia Aysén son 4 días o las llamadas “Escapadas”, lo que permitiría visitar, por ejemplo, la zona centro de la región, es decir, la ciudad de Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, realizar una cabalgata en Bonanza, también visitar el sur de la Carretera Austral hasta el Lago General Carrera y realizar una navegación a las Capillas de Mármol o visitar el Mirador del Glaciar Exploradores. “Tratamos de dar un excelente servicio, utilizando los mejores servicios de alojamiento, transporte, guía y alimentación de la Patagonia. Para eso nos certificamos, para mejorar día a día nuestra calidad de servicio”, comenta Marcela. Y concluye, “si desean estar en un lugar donde la naturaleza se impone ante el ser humano, eso es la Patagonia Aysén”. Dato: Tour operador Gran Patagonia, Errázuriz 1357, Coyhaique, 67-2214770 / Cuarto Centenario 548, Las Condes, Santiago, 02-22200334, www.granpatagonia.com.

Prefiera los servicios con Sello Q. Tour operador Gran Patagonia

Para conocerlos visita www.calidadturistica.cl.

Revista Nº2

27


Punta Arenas un destino austral con calidad certificada

E

ste es un lugar que ofrece una gastronomía de excelencia, con productos típicos de la zona, donde predomina el cordero al palo, la centolla y el calafate, fruto típico que según cuenta la leyenda, quien lo pruebe tiene asegurado el regreso a la región. Punta Arenas es la capital de la región más austral de Chile, ciudad co-

28

Revista Nº2

nocida por sus grandes atractivos arquitectónicos, como los alrededores de la plaza de armas, que recuerdan la época pionera. Los invitamos a conocer tres alojamientos que entregan una experiencia única y con calidad certificada en el último rincón de Chile.

Sernatur

Hostal Cordillera

El alojamiento, que está cercano al centro de Punta Arenas, renovó el 2013 su Sello de calidad, ofreciendo un servicio que entrega confianza y seguridad a los turistas. Tamara Sobarzo, gerente general del Hostal Cordillera, comenta que se destacan al dar una atención personalizada. “Hay una calidez completa dentro del hostal. Por ejemplo, ahora en invierno recibimos a nuestros pasajeros con chocolate caliente junto con un dulcecito hecho por nosotros mismos. Quedan muy contentos. Por el hecho de que tú llegues a una parte y que te ofrezcan algo así sin costo, es un plus considerable”, explica Tamara. En el hostal se han capacitado en hacer distintos tipos de dulces, como tartas de ruibarbo, que es un fruto que hay en Magallanes, tortas, brazos de reina y queques. Además hacen su propio pan, el que todos los días se lo dan a los turistas, sacado recién del horno.


Dentro de los objetivos del hostal está el brindar una buena atención a quienes visiten Magallanes, y como prioridad tienen el hacer que sus huéspedes se sientan cómodos en un grato ambiente familiar. Las 14 habitaciones con que cuentan, son con baño privado y con un sistema de cerradura con tarjeta de aproximación, lo que busca dar mayor seguridad a los viajeros. Además el hostal tiene calefacción central, WI-FI en todo el establecimiento y comidas caseras, sándwiches o bocadillos, a solicitud de la persona. Además ofrecen transporte desde y hacia el aeropuerto. Los valores de las habitaciones van entre los 29.000 y 45.000 mil pesos, lo que incluye un desayuno llamado “Cordillera”, que tiene jugo de naranja, jamón o queso, galletas o un pedazo de torta, que es hecho por la misma gente del hostal, café o té, leche, mantequilla, mermelada y pan caseros, yogurt, cereales y frutas. Además, el desayuno incluye huevos, que son servidos directamente en la paila. “Es bastante completo. No es buffet, sino que es servido y personalizado”, cuenta Tamara. El Hostal Cordillera además cuenta con servicios especiales para empresas y particulares. Dato: Hostal Cordillera, Armando Sanhueza 185, Punta Arenas, 61-2223251 www.hostalcordillera.com.

Hostal Ovejero

Este alojamiento es una casa residencial con ocho habitaciones, lugar que está totalmente renovado y adaptado para ser un hostal, próximo a la Avenida Bulnes, principal vía de acceso a Punta Arenas, a la altura del emblemático Monumento al Ovejero. El hostal además está cerca de un centro asistencial, equipado para atender cualquier emergencia. El alojamiento tiene capacidad para 20 personas y cuenta con calefacción, estacionamiento privado, WI-FI, televisión y servicio de lavandería, el que tiene un costo adicional. Además, los huéspedes pueden usar la cocina para que preparen lo que deseen. El lugar cuenta con habitaciones single, doble, triple y cuádruple, cuyos valores

tiene una tarifa plana todo el año y van desde los 27.000 hasta los 44.000 mil pesos, lo que incluye desayuno buffet. A esto, se le puede sumar una cama adicional por 9.000 pesos más. Todos los dormitorios son con baño privado. Con un poco más de siete años de experiencia, el hostal se preocupa de entregar un buen servicio. “Nos destacamos por el desayuno, la atención y la entrega de información. Somos amables. Y la limpieza aquí es muy importante, incluso los mismos pasajeros nos lo han recalcado”, cuenta Marta Huichapani, supervisora del Hostal Ovejero. Este alojamiento al igual que el Hostal Cordillera renovó su compromiso con la calidad, recibiendo la recertificación y, por lo tanto, el Sello Q en marzo de este año. Marta llama a los turistas a conocer el hostal, “los invito a que vengan. Las comodidades aquí son muy buenas”. Dato: Hostal Ovejero, Vicente Reyes 757, Punta Arenas, 61- 2232850, www.ovejero.cl/hostal.

Hotel Diego de Almagro

Emplazado en pleno centro de Punta Arenas, frente al Estrecho de Magallanes está el Hotel Diego de Almagro. La cadena nacional de Hoteles Diego de Almagro cuenta con más de 15 hoteles a lo largo del país,

y fue este alojamiento el que se convirtió en el primer hotel certificado con cuatro estrellas de la región. Las 181 habitaciones están diseñadas para el descanso del visitante, las que están equipadas con calefacción central, mini bar, tv cable e internet. Los huéspedes además tienen acceso a la piscina temperada, gimnasio, sauna, WI-FI y estacionamiento subterráneo, todo lo que va dentro del valor de la habitación. El hotel además cuenta con cinco salones para eventos y reuniones para los huéspedes que necesiten realizar este tipo de actividades. De acuerdo a la jefa de recepción del hotel, Vanesa Villegas, este es un alojamiento más enfocado en las empresas, lo que se potencia con la sala de conferencias con la que cuentan. “Marcamos la diferencia como alojamiento con la calidad de la gente que atiende acá en el hotel, que está netamente enfocada en la atención del público. Es gente con harto carisma”, comenta Vanesa.

Dato: Hotel Diego de Almagro, Colón 1290, Punta Arenas, 61-2208800, www.dahoteles.com/seleccion.php?hotel=17.

Prefiera los servicios con Sello Q. Para conocerlos visita www.calidadturistica.cl.

Sernatur

Revista Nº2

29


COSTANERA CENTER

.

.


www.costaneracenter.cl


Desarrollamos tu medio de comunicación corporativo

Revistas • Diarios Catálogos • Agendas Medios electrónicos para diferentes aplicaciones.

Contáctanos: 2 - 2725 0806 - ktorres@edirekta.cl - www.edirekta.cl


Servicios Turísticos con Sello Q Datos al 2 de mayo de 2013

ALOJAMIENTO ARICA Y PARINACOTA HOSTAL SUNNY DAYS Tel: (58)-241038 www.sunny-days-arica.cl TURISTA HOTEL AVENIDA Tel: (58)-583656 www.hotelavenida.cl

COQUIMBO HOTELERA HOSTAL DEL MAR Tel: (51)-551477 www.hostaldelmar.cl APART HOTEL VEGASUR Tel: (51)-226629 www.hoteleravegasur.com

HOTEL HISPANO Tel: (32)-2685860 www.hotelhispano.cl HOTEL MARINA AZUL Tel: (32)-2699882 www.hotelmarinaazul.cl HOTEL MEDITERRANEO 5 NORTE 683

HOTEL CONCORDE Tel: (58)-253477 www.hotelconcorde.cl

CABAÑAS VEGASUR Tel: (51)-226629 www.hoteleravegasur.com

HOTEL NEW ASTURIAS Tel: (32)-2711565

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO Tel: (58)-385800 www.dahoteles.com

HOTEL CANTO DEL MAR Tel: (51)-216630 www.hotelcantodelmar.cl

HOTEL PACIFICO Tel: (32)-2978787 www.hotelpacifico.cl

HOTEL SOL DE ARICA (58)-246050 www.hotelsoldearica.cl

CASA DE PIEDRA (PEÑUELAS) Tel: (51)-241893 www. hostalcasadepiedralaserena.cl

HOTEL SAN MARTÍN Tel: (32)-2689191 www.hotelsanmartin.cl

TARAPACÁ GAVINA HOTEL AV. ARTURO PRAT 1497 Tel: (57)-393030 www.gavina.cl

HOTEL DE LA BAHIA (PEÑUELAS) Tel: (51)-423000 www.enjoy.cl

HOSTEL LA CASONA 1920 Tel: (57)-413000 www.casonahostel.com TURISTA HOTEL BARROS ARANA Tel: (57)-412840 HOTEL JHAM Tel: (57)-549135 www.hoteljham.cl HOTEL JHAM COLONIAL Tel: (57)-549136 www.hoteljham.cl HOTEL LAS DUNAS Tel: (57)-425124 www.hotelasdunas.cl

ANTOFAGASTA HOTEL ANTOFAGASTA Tel: (55)-2228811 www.hotelantofagasta.cl HOTEL DEL DESIERTO Tel: (55)-2653000 www.enjoy.cl HOTEL DIEGO DE ALMAGRO ANTOFAGASTA Tel: (55)-2354600 HOTEL DIEGO DE ALMAGRO ANTOFAGASTA CENTRO CONDELL 2624 AYELEN APART HOTEL Tel: (55)-2344586 www.ayelenaparthotel.cl HOTEL DIEGO DE ALMAGRO CALAMA PEDRO LEÓN GALLO 1840 HOTEL DON SEBASTIAN Tel: (55)-2851972

HOSTAL DOÑA RODE Tel: 9-4930263 TURISTA

VALPARAÍSO B&B LA CASA DE HENAO Tel: (32)-2497911 TURISTA SUPERIOR BED AND BREAKFAST GIRASOLES Tel: (32)-2331024 www.hostalgirasoles.cl TURISTA HOTEL DIEGO DE ALMAGRO VALPARAÍSO Tel: (32)-2133600 www.dahoteles.com

HOTEL GOMERO Tel: (32)-2100313 www.hotelgomero.com HOTEL MANUTARA Tel: (32)-2100297 www.hotelmanutara.cl HOTEL TAHA TAI Tel: (32)-2551193 www.hoteltahatai.cl HOTEL VAI MOANA Tel: (32)-2100626 www.vai-moana.cl HOTEL DEL VALLE Tel: (34)-597000 www.enjoy.cl/enjoy-santiago

B & B EL MIRADOR Tel: (32)-2345937 www.elmiradordevalparaiso.cl TURISTA CAMILA 109 B&B Tel: 9-5093513 www.camila109.cl TURISTA SUPERIOR HOSTAL EL RINCÓN MARINO Tel: (32)-2225815 TURISTA SUPERIOR HOSTAL PLENOVALPO Tel: 8-8046688 www.plenovalpo.cl BÁSICO HOTEL PUERTA DE ALCALÁ Tel: (32)-2227478 www.hotelpuertadealcala.cl

TERMAS EL CORAZON Tel: (34)-481371 www.termaselcorazon.cl

PANAMERICANA HOTEL QUINTERO Tel: (32)-2682000 www. paramericanahotelquintero.cl

BED & BREAKFAST THE YELLOW HOUSE Tel: (32)-2339435 www.theyellowhouse.cl TURISTA SUPERIOR

POSADA DEL PARQUE Tel: (32)-2810585 www.posadadelparque.cl TURISTA SUPERIOR APART HOTEL CASTELAR Tel: (32)-2711368 www.aparthotelcastelar.cl

METROPOLITANA BED AND BREAKFAST CASA BONITA (02)-26727302 www.bbcasabonita.com TURISTA SUPERIOR BELLAS ARTES SUITES Tel: (02)-26809200 www.bellasartessuites.cl SUPERIOR CHE LAGARTO HOSTEL AND SUITES SANTIAGO Tel: (02)-26329923 www.chelagarto.com TURISTA CHILEAPART Tel: (02)-26325786 www.chileapart.com ESTÁNDAR HAPPY HOUSE HOSTEL Tel: (02)-26884849 www.happyhousehostel.com TURISTA

ATACAMA ANTAY CASINO HOTEL Tel: (52)-234100 www.antaycasinohotel.cl

GALA HOTEL Y CENTRO DE EVENTOS Tel: (32)-2321500 www.galahotel.cl

HOTEL DIEGO DE ALMEIDA BERNARDO O´HIGGINS 640

HOTEL BALIA Tel: (32)-2978845

HOTEL SAN FRANCISCO DE LA SELVA Tel: (52)-217013 www.hotelsanfcodelaselva.cl

HOTEL CERRO CASTILLO Tel: (32)-2661671 www.hotelcerrocastillo.cl

HOTEL MONTECARLO Tel: 9-4499222 www.hotel-montecarlo.cl

QUEEN ROYAL HOTEL Tel: (32)-2685000 www.queenroyal.cl

HOTEL DEL MAR Tel: (32)-2846000 www.enjoy.cl

CABAÑAS LA FRONTERA Tel: (35)- 473760 HOSTERIA EL COPIHUE Tel: (33)-441544 www.copihue.cl LUJO HOSTERIA LLANO REAL Tel: (33)-442479 www.llanoreal.cl TURISTA HOTEL MARBELLA RESORT Tel: (32)-2772020 www.marbella.cl

Nota: Considerar el cambio de numeración telefónica, que agrega un 2.

HOSTAL RÍO AMAZONAS Tel: (02)-26351631 www.hostalrioamazonas.cl TURISTA SUPERIOR HOSTEL CIENFUEGOS Tel: (02)-26718532 TURISTA HOSTEL LUCÍA SUITES Tel: (02)-26648478 www.hostalsantalucia.cl TURISTA HOTEL GALERÍAS Tel: (02)-24707479 www.hotelgalerias.cl HOTEL IMPERIO Tel: (02)-25926000 www.hotelimperio.cl HOTEL NIPPON Tel: (02)-28387000 www.hotelnippon.cl HOTEL PLAZA SAN FRANCISCO Tel: (02)-2360 4410 www.plazasanfrancisco.cl HOTEL VEGAS Tel: (02)-26322498 www.hotelvegas.net INMOBA APARTMENTS Tel: (02)-24195233 www.inmoba.cl ESTÁNDAR PLAZA DE ARMAS HOSTEL Tel: (02)-26714436 www.plazadearmashostel. com TURISTA SANTIAGO BACKPACKERS Tel: (02)-26648451 www.santiagobackpackers. com TURISTA THE PRINCESA INSOLENTE HOSTEL Tel: (02)-26716551 www.princesainsolentehostel. com TURISTA SANTUARIO DEL RIO LODGE Tel: (02)-27906900 www.santuariodelrio.cl LUJO RANCHO EL AÑIL Tel: (02)-28711122 www.ranchoelanil.cl TURISTA HOSTAL LAS CONDESAS Tel: (02)-22293776 www.lascondesas.cl TURISTA SUPERIOR HOTEL ATTON LAS CONDES Tel: (02)-29473666 www.atton.com HOTEL REGAL PACIFIC Tel: (02)-23776304 www.regal-pacific.com LA DEHESA HOUSE VITACURA 2939 Tel: (02)-2710 2695 www.dehesahouse.cl ESTÁNDAR LA SEBASTIANA SUITES Tel: (02)-26587220 www.lasebastiana.cl LUJO ATACAMA HOSTEL Tel: (02)-22642012 www.atacamahostel.cl TURISTA BEST WESTERN HOTEL LOS ESPAÑOLES Tel: (02)-22321824 www.losespanoles.cl BEST WESTERN PLUS HOTEL LOS ESPAÑOLES Tel: (02)-23345068 www.apartlosespanoles.cl

HOSTAL PROVIDENCIA (02)-2635 2536 www.hostalprovidencia.com TURISTA HOSTAL ROMANDIA Tel: (02)-28913188 www.romandia.cl BÁSICO HOTEL EL VERGEL (02)-22048166 www.hotelelvergel.cl HOTEL EUROTEL Tel: (02)-24115800 www.eurotel.cl HOTEL LYON Tel: (02)-22257732 www.hotellyon.cl HOTEL PRESIDENTE SANTIAGO Tel: (02)-22358015 www.presidente.cl MARILU’S BED AND BREAKFAST Tel: (02)-22355302 TURISTA NEWEN KARA HOSTEL Tel: (02)-27107604 www.newenkarahostel.cl BÁSICO PANAMERICANA HOTEL PROVIDENCIA Tel: (02)-22332230 www.panamericanahoteles.cl POSADA DEL SALVADOR Tel: (02)-22359450 www.posadadelsalvador.cl PROVIDENCIA BED AND BREAKFAST Tel: (02)-28137047 TURISTA HOTEL DIEGO DE ALMAGRO Tel: (02)-22305600 www.dahoteles.com HOSTEL DOMÍNICA Tel: 7-7696642 www.dominicahostel.com TURISTA HOTEL KENNEDY Tel: (02)-2290 8131 www.hotelkennedychile.com

LIB. GRAL. B. O’HIGGINS HOTEL DIEGO DE ALMAGRO RANCAGUA Tel: (72)-2 351400 www.dahoteles.com

HOTEL CASINO TALCA Tel: (71)-528000 www.hotelcasinotalca.cl

HOTEL AITUE Tel: (45)2211917 www.hotelaitue.cl

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO TALCA Tel: (71)-714600 www.dahoteles.com

HOTEL DON EDUARDO Tel: (45)-2214133 www.hoteldoneduardo.cl

HOTEL LOS CAULLES Tel: 9-0992290 www.loscaulles.cl CABAÑAS SOLEDAD RENOVADA Tel: 7-8876305 www. cabanassoledadrenovada.cl APART HOTEL MIRADOR ALTO LAS BRISAS Tel: (73)-541128 www.cabanasmirador.cl www.curanipetur.cl

CABAÑAS BUNGALOWLANDIA Tel: (45)-411635 www.bungalowlandia.cl CABAÑAS RISSO Tel: (45)-411591 www.risso.cl

HOTEL LUANCO Tel: (45)-2213749 www.hotelluanco.cl

CABAÑAS TRAITRAICO Tel: (45)-411064 www.traitraico.cl

HOTEL NICOLAS Tel: (45)-2554400 www.hotelnicolas.cl

HOSTAL DON JUAN Tel: (45)-411833 www.hostaldonjuan.cl TURISTA SUPERIOR HOSTERIA DE LA COLINA Tel: (45)-411503 www.hosteriadelacolina.com TURISTA SUPERIOR HOTEL EL CIERVO Tel: (45)-411215 www.hotelelciervo.cl

HOTEL RP Tel: (45)-9977777 www.hotelrp.cl HOTEL TIERRA DEL SUR Tel: (45)-2232439 www.tierradelsur.cl

CABAÑAS CAMPOMAR Tel: (73)-541000 www.cabanascampomar.cl

HOTEL MILLARAY INN EXPRESS Tel: (45)-2711570 www.millarayinn.com

HOTEL EL PARQUE Tel: (45)-411120 www.hotelelparque.cl

HOTEL REAL Tel: (73)-210834 www.hotelreal.cl

CABAÑAS RUCA PEHUEN Tel: 9-5402205 www. rucapehuenmalalcahuello.cl

VILLARRICA PARK LAKE HOTEL & SPA Tel: (45)-450000 www.luxurycollection.com/ villarrica

BIOBÍO HOTEL ALONSO DE ERCILLA Tel: (41)-2227984 www.hotelalonsodeercilla.cl HOTEL CLUB PRESIDENTE CONCEPCION Tel: (41)-2339090 www.presidente.cl HOTEL EL ARAUCANO Tel: (41)-2714600 www.dahoteles.com HOTEL QUINCHAMALI Tel: (42)-423250 www.hotelquinchamali.cl CABAÑAS BLANCHE NEIGE Tel: (42)-242044 www.lastrancas.cl/cabanasblanche-neige.html

CABAÑAS LOS ARRAYANES Tel: (45)-2443380 ALPES APART HOTEL Tel: (45)-2443812 www.alpesaparthotel.cl APART HOTEL PUERTA DEL LAGO Tel: (45)-2441918 CABAÑAS HUECHUNTU Tel: 8-1582388 www.huechuntu.cl CABAÑAS QUIÑOLAFQUEN Tel: (45)-2441588 www.quinolafquen.cl CABAÑAS SANTA MARÍA Tel: (45)-2441909 www.santamariapucon.cl

CABAÑAS BORDENIEVE LAS TRANCAS Tel: (42)-423960 www.bordenieve.cl

CABAÑAS TURISMO RUCA LEMU Tel: (45)-2443998 www.rucalemu.cl

CABAÑAS ENTREROCAS (41)-2855680 www.entrerocas.cl

HOTEL CHILE ESPAÑA Tel: (72)-841270 www.chileespana.cl

CABAÑAS LAS CABRAS (41)-2216663 www.cabanaslascabras.cl

HOSTAL DONDE EGIDIO Tel: (45)-2443986 www.hostaldondeegidio.cl TURISTA HOTEL EL COIHUE Tel: (45)-441940 www.elcoihue.cl

HOTEL DUCAL Tel: (72)-841063

CABAÑAS RUKAPUKEM PARCELA 25 SECTOR 1 SUR FUNDO LOS PRETILES 25

HOTEL LA PALMERA Tel: (45)-2441083 www.lapalmerapucon.cl

M.I. LODGE 9-6230412 www.milodge.com TURISTA SUPERIOR PARADOR JAMÓN, PAN Y VINO Tel: (42)-432100 paradorjamonpanyvino.cl

HOTEL PATAGONIA PUCÓN Tel: (45)-2442293 www.hotelpatagoniapucon.cl

HOTEL MONTECARLO Tel: (72)-841027 HOTEL QUINTEROS Tel: (72)-841338 www.hotelquinteros.cl PICHILEMU SURF BED & BREAKFAST Tel: 9-2709555 TURISTA SUPERIOR HOTEL SANTA CRUZ Tel: (72)-209600 www.hotelsantacruz.cl HOTEL VENDIMIA Tel: (72)-822464 www.hotelvendimia.cl

MAULE HOSTAL DEL RIO Tel: (71)-510218 www.hostaldelrio.cl TURISTA SUPERIOR

CABAÑAS AGUA LINDA Tel: (42)-581335 CABAÑAS LAS TOTORAS Tel: (42)-581139 www.lastotoras.cl

LA ARAUCANÍA HOSTAL PEWMAN RUKA Tel:(45)-2405412 www.pewmanruka.cl TURISTA SUPERIOR

LOS RÍOS APART HOTEL VILLA LOS CIRUELOS Tel: (63)-278391 www.villalosciruelos.cl HOSTAL BORDE RIO Tel: (63)-214069 www.borderiovaldivia.cl TURISTA SUPERIOR HOSTAL VILLA PAULINA Tel: (63)-212445 www.hostalvillapaulina. jimdo.com TURISTA SUPERIOR HOSTEL BOSQUE NATIVO Tel: (63)-433782 www.hostelnativo.cl TURISTA HOTEL DIEGO DE ALMAGRO VALDIVIA Tel: (63)-267500 www.dahoteles.com HOTEL DI TORLASCHI Tel: (63)-224103 www.hotelditorlaschi.cl HOTEL EL CASTILLO DE NIEBLA Tel: (63)-282061 www.hotelycabanaselcastillo. com

HOTEL VIENTOS DEL SUR Tel: (45)-2441373 www.hotelvientosdelsur.cl MAISON NOMADE BED & BREAKFAST Tel: 8-2936388 www.chile-nomade.com TURISTA SUPERIOR APART-HOTEL LOS GUALLES CANDELARIA DE PUCÓN Tel: (45)-2444075 www.losgualles.cl CABAÑAS ALTO MISIMALI Tel: (45)-2441049 www.altomisimali.com

HOSTAL CHABUNCO Tel: (63)-311847 www.chabunco.cl TURISTA SUPERIOR HOSTAL ESPAÑA Tel: (63)-311166 TURISTA SUPERIOR HOSTAL GÉNESIS Tel: (63)-312737 TURISTA SUPERIOR TURISMO RURAL HAYCOR Tel: 9-68474995 TURISTA CABAÑAS COÑARIPE TERMAS & SPA Tel: (45)-411111 www.termasconaripe.cl HOTEL COÑARIPE TERMAS Y SPA Tel: (45)-411111 www.termasconaripe.cl HOTEL ELIZABETH Tel: (63)-317279 www.hotelelizabeth.cl

Revista Nº2

33


Servicios Turísticos con Sello Q Datos al 2 de mayo de 2013 CABAÑAS LAHUENCO Tel: (63)-481326 HOSTAL PUERTO FUTRONO Tel: (63)-482828 TURISTA

LOS LAGOS COMPLEJO TURÍSTICO LOS ÁLAMOS Tel: (65)-264666 GRAN HOTEL VICENTE COSTANERA Tel: (65)-432900 www. granhotelvicentecostanera.cl HOSTAL MILLANTU Tel: (65)-253764 TURISTA HOTEL CLUB PRESIDENTE PUERTO MONTT Tel: (65)-251666 www.presidente.cl HOTEL DIEGO DE ALMAGRO Tel: (65)-320200 www.dahoteles.com HOTEL GRAN PACÍFICO Tel: (65)-482100 TREN DEL SUR HOSTAL & BOUTIQUE SANTA TERESA 643 TURISTA SUPERIOR HOTEL ELUN Tel: (65)-420055 www.hotelelun.cl HOSPEDAJE ETIENNE Tel: (65)-243262 TURISTA SUPERIOR HOTEL BORDE LAGO Tel: (65)-438999 www.bordelago.com HOTEL CUMBRES PATAGÓNICAS Tel: (65)-222000 www.cumbrespatagonicas.cl HOTEL PATAGÓNICO Tel: (65)-201030 www.hotelpatagonico.cl HOTEL PINACOTECA EL GRECO Tel: (65)-233880 www.hotelelgreco.cl HOTEL TERRAZAS DEL LAGO Tel: (65)-232622 www.terrazasdellago.cl PUERTO CHICO HOTEL Tel: (65)-231000 www.puertochicohotel.cl PETROHUE LODGE Tel: (65)-212025 www.petrohue.com LUJO HOSPEDAJE LAS LILAS Tel: (65)-623982 TURISTA HOSTAL FAROS DEL SUR Tel: (65)-625799 www.farosdelsur.cl TURISTA SUPERIOR HOSTAL LLUHAY Tel: (65)-622656 www.hostal-lluhay.cl TURISTA SUPERIOR HOSTAL VIENTOS DEL SUR ARTURO PRAT 1030 TURISTA SUPERIOR HOSTAL VISTA AL MAR Tel: (65) 622617 www.vistaalmar.cl TURISTA SUPERIOR

34

HOTEL ARENA GRUESA Tel: (65) 623428 www.arenagruesa.cl HOTEL BALAI Tel: (65)-622966 www.hotelbalai.cl HOTEL DON LUCAS Tel: (65)-620950 www.hoteldonlucas.cl CHEPU ADVENTURES Tel: 9-92274517 www.chepuadventures.com TURISTA SUPERIOR ALOJAMIENTO FAMILIAR ONDE NACHO Tel: (65)-641201 TURISTA HOTEL PATAGONIA INSULAR Tel: (65)-681610 www.hotelpatagoniainsular. cl HOSTAL TRUYACA Tel: (64)-249829 www.turismotruyaca.cl BÁSICO LA POSADA DEL COLONO Tel: 9-6657786 www.laposadadelcolono.cl TURISTA SUPERIOR CABAÑAS Y HOSPEDAJE VILLA EL LAGO Tel: (64)-371469 www.villaellago.cl HOSTAL MIRAFLORES Tel: (64)-371275 www.hostal-miraflores.cl TURISTA SUPERIOR CABAÑAS NO ME OLVIDES Tel: (64)-371633 www.nomeolvides.cl CABAÑAS AGUAS CALIENTES Tel: (64)-331700 www.termasaguascalientes.cl TERMAS Y CABAÑAS AGUAS CALIENTES Tel: (64)-331700 www.termasaguascalientes.cl CABAÑAS ANTICURA 9-91048061 www.patagoniaexpeditions.cl HOTEL TERMAS DE PUYEHUE WELLNES & SPA Tel: (64)-331501 www.puyehue.cl HOTEL TERMAS DE PUYEHUE WELLNES & SPA Tel: (64)-232157 www.puyehue.cl HOTEL TERMAS DE PUYEHUE WELLNES & SPA RESORT Tel: (64)-331400 www.puyehue.cl

MAGALLANES HOSTAL CORDILLERA Tel: (61)-223251 www.hostalcordillera.com TURISTA SUPERIOR HOSTAL OVEJERO Tel: (61)-232850 www.ovejero.cl TURISTA SUPERIOR HOTEL DIEGO DE ALMAGRO COLÓN 1290 HOSTAL COLOANE Tel: (61)-896490 www.hostalcoloane.cl TURISTA

Revista Nº2

ECOCAMP PATAGONIA Tel: (61)-2414442 www.ecocamp.travel TURISTA PATAGONIA CAMP Tel: (61)-2360440 www.patagoniacamp.com TURISTA SUPERIOR

AGENCIA DE VIAJES Y TOUR OPERADOR ARICA Y PARINACOTA BAGGAGGE LTDA. Tel: (58)-231619 www.baggagge.com ORANGE TRAVEL SERVICES Tel: (58)-256693 www.orangetravel.cl SUMAPACHA ADVENTURE Tel: (58)-470092 www.sumapacha.com TURISMO BELEN Tel: (58)-324092 www.turismobelen.cl TURISMO SANTA MARÍA Tel: (58)-260182 www.turismosantamaria. com VICUÑA TOURS Tel: (58)-228916 TARAPACÁ EXTREMO NORTE EXPEDICIONES Tel: (57)-760997 www.extremonorte.cl ANTOFAGASTA NORTOUR Tel: (55)-227171 www.nortour.cl PALANISA VIAJES EIRL Tel: (55)-561120 www.palanisa.cl DESERT ADVENTURE Tel: (55)- 560339 TERRA EXTREME TOCONAO S/N ATACAMA PUNA DE ATACAMA www.punadeatacama.com COQUIMBO INTIMAHINA TRAVEL Tel: (51)-224350 www.itravel.cl MAYRAMAR Tel: (51)-480830 www.turismomayramar.com TURISMO DELFINES Tel: (51)-223624 www.turismodelfines.com TURISMO MIGRANTES Tel: (51)-451917 www.turismomigrantes.cl AMERICAN TRAVEL TOUR Tel: 9-0895441 www.americantraveltour.cl VALPARAÍSO VALPOVINA TURISMO 102. Tel: 9-4383894 www.valpovinaturismo.cl AEROTRAVEL Tel: (32)-2598532 www.aerotravel.cl ANDEKAT CHILE Tel: (32)-2593834 www.andekat.cl TURAMERICA SPA Tel: (32)-2251981 www.turamerica.cl AQUELARRE VIAJES S.A. Tel: (32)-2696080 www.actiontravelnet.com CLUB INTERNACIONAL DE TURISMO Tel: (32)-2978560 www.clubinternacional.cl DARWIN´S TRAILS Tel: (32)-3193482 www.darwinstrails.com

PATIPERRO VIAJES Tel: (32)-2967964 www.patiperro.cl ROMEO VIAJES Tel: (32)-2380000 www.romeoviajes.cl SATOURVIAJES Tel: (32)-2688858 www.satourviajes.com TURAMERICA (VIÑA DEL MAR) Tel: (32)-2711660 www.turamerica.cl TURISMO OROCO Tel: (32)-2693001 www.oroco.cl TURISMO WEIPPERT Tel: (32)-2684803 www.turismoweippert.cl AKU AKU TURISMO Tel: (32)-2100770 www.akuakuturismo.cl TOUR OPERADOR RAPA NUI TRAVEL Tel: (32)-2100 548 www.rapanuitravel.com RAUQUEN VIAJES Tel: (34)-513114 www.rauquenviajes.cl SOUTHERN NATURE southernnature@gmail.com

METROPOLITANA AGENCIA DE VIAJES TURISMO LA ARAUCANA Tel: (02)-29650100 ANDOANDES ECOTURISMO Tel: (02)-29336051 www.andoandes.cl ARCOM EXPEDICIONES Tel: (02)-25564722 www.arcom.cl AYEKAN TOUR Tel: (02)-26990559 www.ayekantour.cl FREETOUR Tel: 9-2368789 www.freetoursantiago.cl MERIDIANO CERO Tel: 9-8865240 www.meridianocero.cl NATTOUR Tel: (02)-24695120 www.nattour.cl PASSTOURS Tel: (02)-26393232 www.passtours.com TURISMO CABO DE HORNOS Tel: (02)-26338481 www.cabodehornosturismo.cl TURISMO PUKARA Tel: (02)-22470131 www.turismopukara.cl TURISMO RAYS Tel: (02)-27964730 www.turismorays.cl VIAJES NOYER Tel: (02)-26381010 www.turismonoyer.cl THE GENTLEMAN DRIVER Tel: 7-5160433 thegentlemandriver.com SANTIAGOVISION Tel: (02)-27353998 www.santiagovision.cl ANDINA DEL SUD Tel: (02)-23880101 www.andinadelsud.cl ATN VIAJES Tel: (02)-24906400 www.atnviajes.cl BLANCO VIAJES Tel: (02)-28289535 www.blancoviajes.cl CASCADA EXPEDICIONES Tel: (02)-29235950 www.cascada.travel EUROANDINO S.A. Tel: (02)-24723700 www.euroandino.cl

KANGAROO TOURS CHILE Tel: (02)-2232 6212 www.kangarootours.cl LANTOURS DIVISIÓN SERVICIOS TERRESTRES Tel: (02)-2345 1701 www.lan.com ROYAL BLUE Tel: (02)-23619494 www.royalblue.cl TIPGROUP CHILE Tel: (02)-27148700 www.cvcchile.cl www.tipgroup.travel TURAVION (02)-23300802 www.turavion.com www.turavion.cl VIPS CORDILLERA OF 1211. Tel: (02)-23415833 www.vipscordillera.cl ABERCROMBIE & KENT 401. Tel:(02)-23345087 www.akdmc.com ALONDRA VIAJES Tel: (02)-22315459 alondra.cl ALTO TRAVEL TORRE C OF 803 Tel: (02)-22468381 www.altotravel.cl ASIA REPS LTDA 706. Tel: (02)-25891831 www.asiareps.cl AT TRAVEL CHILE Tel: (02)-22369619 www.artetravelchile.cl CARIBBEAN SERVICES Tel: (02)-23358497 www.caribbeanltda.cl CHILEAN REPS. TOUR OPERADOR MAYORISTA Tel: (02)-22338081 www.chileanreps.com CHILE TOURS & TRAVEL Tel: 8-2102028 www.chiletourstravel.cl CTS TURISMO Tel: (02)-22510400 www.ctsturismo.cl EKATOURS Tel: (02)-23344386 www.ekatours.cl EXPAN TOURS Tel: (02)-27964622 www.expan.cl GOCHILE Tel: (02)-27964649 www.gochile.cl IBEROJET Tel: (02)-23977000 www.iberojet.cl LABBÉ REPRESENTACIONES Tel: (02)-22334343 www.labberepresentaciones. cl LIME LIGHT TOUR Tel: (02)-23811510 www.limelighttour.cl MACROTOUR Tel: (02)-25891818 www.macrotour.cl MEDITERRANEO TOUR OPERATOR Tel: (02)-22363298 www.turismomediterraneo.cl PROMOCIONES TURÍSTICAS Tel: (02)-23342826 SCLVIAJES Tel: (02)-22353159 www.sclviajes.cl SELECTOURS Tel: (02)-22342838 STUDENT FLIGHT CENTER Tel: (02)-25771200 www.studentfc.cl STUDYTOURS (ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO - CURSOS DE INGLÉS Y OTROS IDIOMAS INTERCAMBIOS DE COLEGIOS) Tel: (02)-22425359 www.studytours.cl

TRAVEL BUREAU Tel: (02)-23347488 TRAVEL EXPRESS E.I.R.L Tel: (02)-22310630 www.travelexpress.cl TUPPER VIAJES Tel: (02)-22444020 www.tupperviajes.cl TURISMO MILODÓN Tel: (02)-23671426 www.milodon.cl TURISMO MOSTRANDO CHILE LTDA. Tel: (02)-22350625 www.turismomostrandochile. cl TURISMO VCT Tel: (02)-22318699 www.vct.cl VIAJES FANTOUR LIMITADA Tel: (02)-22316259 VIAJES FORUM LTDA. Tel: (02)-27512005 www.viajesforum.cl VIAJES VIÑA DEL MAR Tel: (02)-22250909 www.viajesvina.cl WEX (WORLD EDUCATIONAL EXPERIENCE) - CURSOS DE INGLÉS Y OTROS IDIOMAS INTERCAMBIOS DE COLEGIOS Tel: (02)-22425359 www.wex.cl VISITCHILE REPS TOUR OPERADOR Tel: (02)-29462950 www.visitchile.com WTP CHILE Tel: 9-0556450 www.wtpchile.cl LA BICICLETA VERDE Tel: (02)-25709338

LIB. GRAL. B. O’HIGGINS ECOMAPU TRAVEL Tel: (72)-230686 VIAJES MEDITERRANEO Tel: (72)-320868 www.viajesmediterraneo.cl VTS ENJOY TRAVEL Tel: (72)-952692 www.vts.cl TURISMO CUMBRE ANDINA Tel: (72)-209091 wwww.cumbreandina.cl BIOBÍO ESQUERRE TOUR OPERADOR Tel: (41)-2749922 www.esquerretouroperador.cl TURISMO CONTINENTE AGENCIA DE VIAJES Tel: (41)-2794585 www.turismocontinente.cl TURISMO CONTINENTE TOUR OPERADOR Tel: (41)-2794585 www.turismocontinente.cl TURISMO ESQUERRE AGENCIA Tel: (41)-2749989 www.turismoesquerre.cl LA ARAUCANÍA VIAJES TREBOL Tel: (45)-747474 www.viajestrebol.cl ELEMENTOS TURISMO EXPERIENCIAL Tel: 8-7547547 www.elementos-chile.com ENJOY TOUR Tel: (45)-442313 IN OUT PATAGONIA SPA Tel: (45)-943650 www.inoutpatagonia.cl NATURE Tel: (45)-443449 www.manandnature.cl

PAREDON ANDES EXPEDITIONS Tel: (45)-444663 www.paredonexpeditions. com PATAGONIA EXPERIENCE Tel: 9-6394951 www.patagoniaexperience.cl POLITUR TRAVEL & ADVENTURE Tel: (45)-441373 www.politur.com TOUR OPERADOR RED HOTELERA 669 OF 201. Tel: (45)2442454 www.redhotelera.cl TURISMO SOL Y NIEVE Tel: (45)-444761 www.solynievepucon.cl TURISMO VIVELSUR Tel: (45)-441010 www.vivelsur.cl

LOS RÍOS ABORDO Tel: 9-6430128 www.abord.cl TURISMO HUA HUM Tel: (63)-204979 TURISMO LOS NOTROS Tel: (63)-433894 www.turismolosnotros.cl LOS LAGOS ANDRESTOUR Tel: (65)-314670 PATAGONIA PUNTO NORTE Tel: (65)-233880 www.patagoniapuntonorte.cl PROTOURS CHILE Tel: (65)-772900 www.protourschile.com TURISMO PACÍFICO LTDA Tel: 9-4899656 www.turismopacifico.cl AYSÉN GRAN PATAGONIA Tel: (67)-214770 www.granpatagonia.cl MAGALLANES TURISMO FENIX LTDA Tel: (61)-241856 www.turismofenix.cl ACROSS PATAGONIA Tel: (61)-613874 www.acrosspatagonia.com CHILE NATIVO TRAVEL Tel: 9-0789168 www.chilenativo.travel NUNATAK LTDA Tel: 9-8210951 www.nunatak-patagonia. com

GUÍAS DE TURISMO ATACAMA ALEJANDRA ELENA TAPIA AVALOS Tel: 8-6157698 aletapiavalos@gmail.com DANIEL ALFARO ARAYA Tel: 9-6814242 mapandino@gmail.com RODRIGO IGNACIO ARCOS CASTRO Tel: 8-2935042 info@geoturismo-chile.cl ELISABETH MARIÍA ANGÉLICA ZÚÑIGA MÜLLER Tel: 9-7267787 omietty@hotmail.com MIGUEL LAI GUZMÁN Tel: 6-4061426 miguellai@live.cl LIB. GRAL. B. O’HIGGINS SCHARDS SERON ORTIZ Tel: 7-8603389 schardseron@gmail.com JOSE GARIN ARAVENA Tel: 9-1346090 chiquillanesdeltinguiririca@ gmail.com

JOSÉ MIGUEL VALENZUELA jomidobleuve@yahoo.com.ar MARÍA SOLEDAD SOLÍS MARAÑÓN Tel: 6-8433685 exclusivechile@gmail.com FREDDY GREZ IBARRA freddygrez@gmail.com

METROPOLITANA CECILIA ANDREA MORENO SALGADO Tel: 8-7755591 ceciliamorenosalgado@ hotmail.com VALENTINA NANCY PEREZ DIAZ Tel: 9-5333503 valiachile@gmail.com CARLA HENRIQUEZ MATTA Tel: 6-8751234 carlahenriquezmatta@ gmail.com JORGE URRUTIA ACUÑA Tel: 7-7749447 jorgeaurrutia@gmail.com KARINA LORENA BECERRA MUJICA Tel: 8-3610764 karinaturismo@gmail.com JAIME ENRIQUE SÁNCHEZ VERGARA Tel: 9-0989491 LIONEL ARTURO TORO TANSLEY Tel: 8-2492943 ERVANDS DAVID VALDEVENITO Tel: 9-8643885 LUIS GUSTAVO SANCHEZ ARANDA Tel: (02)-7755679 gustavo.sanchez@tie.cl LIB. GRAL. B. O’HIGGINS SCHARDS SERON ORTIZ Tel: 7-8603389 schardseron@gmail.com JOSE GARIN ARAVENA Tel: 9-1346090 chiquillanesdeltinguiririca@ gmail.com JOSE MIGUEL VALENZUELA jomidobleuve@yahoo.com.ar MARÍA SOLEDAD SOLÍS MARAÑÓN Tel: 6-8433685 exclusivechile@gmail.com FREDDY GREZ IBARRA freddygrez@gmail.com MAULE ALEJANDRO BRAVO SOTO Tel: 9-5787444 bralan@hotmail.com BARBARA MENESES CATALAN Tel: 9-2599639 barbara.meneses@gmail.com HECTOR GUILLERMO VILCHES AYALA Tel: 8-8907984 vicho@gmail.com JAZMIN DEL CARMEN CISTERNAS SOTO Tel: 7-6678275 info@endemico.net MARIO ALEJANDRO VALENZUELA GOMEZ Tel: 9-9680668 maorecargado@gmail.com CLAUDE COLTEL Tel: 8-9739169 slhuellasdelramal@gmail.com FERNANDO ANTONIO URBINA FUENTES Tel: 9-3002218 urbinaforestal@gmail.com NELSON ALEJANDRO CÓRDOVA MORALES Tel: 8-1521375 nelcomo@gmail.com GONZALO FLORES VEGA Tel: 7-8468872 cabalgatasvilches@gmail.com MARIA VICTORIA OTTO MUÑOZ Tel: 9-2003094 voddac@gmail.com

Nota: Considerar el cambio de numeración telefónica, que agrega un 2.


36

Revista Nยบ2


Revista Calidad Turística - Isla de Pascua