Después de la segunda guerra mundial

Page 1

CHOPPERS Sergio Ortega Ortega 4潞 de Diversificaci贸n


Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos Motociclistas de Estados Unidos que habían combatido en Europa estaban descontentos con las motocicletas de su país (principalmente Harley-Davidson e Indian), ya que las europeas eran más ligeras de conducir. Para mejorar las capacidades del motor, los ex-soldados optaron por lo básico: cortar y quitar. Todo lo innecesario fue quitado de la moto para perder así peso y ganar velocidad. Así nacieron las "Bobbers", motos desnudas, sin parabrisas, respaldos, faros auxiliares, defensas, con asientos pequeños, guardabarros recortados y muchas veces sin freno delantero. Las pesadas y poco potentes Harleys e Indians se transformaron así en motos ligeras, que llegaron a usarse en carreras. Algunas Indian llegaban a los 200 km/h, lo cual era un récord para la época. A finales de los 60 aparecen las "Choppers", que se diferencian de las Bobbers, por tener la horquilla más larga y grande. Los respaldos más grandes y consistentes en una simple barra de acero fijada al chasis rígido eran otra característica de las Choppers. El neumático delantero se hizo más fino y el trasero más ancho, adaptando neumáticos de coche. Esto hizo un estilo de motocicleta único y adaptado a cada piloto puesto que cada uno decidía justo lo que necesitaba. La mayoría de Bobbers y Choppers de la época no tenían batería, el encendido se hacía con un magneto, y el embrague se encontraba en el pie, mientras que las velocidades se pasaban con la mano. Este sistema era llamado embrague suicida. Unido a la ausencia de freno delantero, la conducción era por lo menos arriesgada, pero divertida que era lo esencial.


-Dresser: Aparecen a mediados de la década de los años 60, en Estados Unidos y Gran Bretaña. Es el tipo de custom menos agresivo con el modelo original, ya que al contrario de los otros estilos, consiste en sustituir piezas y accesorios de las motos o simplemente añadir piezas tanto para incorporar nuevas funcionalidades como para cambiar su estética.

-Rat-Bike: Consiste en la modificación o creación de motos a partir de piezas de desguace viejas, accesorios oxidados de otras máquinas que no tienen nada que ver con el motociclismo, y en definitiva hacer que la motocicleta funcione correctamente pero con un aspecto decadente, sucio y viejo. Se utiliza pintura negro mate o verde militar. En ocasiones, algunos constructores han llegado a crear óxido para verterlo sobre algunas de las piezas.


-Street Fighter: Estas motocicletas se diferencian de todas las demás custom porque la base que se utiliza es una moto deportiva, generalmente japonesa y en algunos casos italiana. Aparecen en Gran Bretaña a finales de los años 80, en las ciudades más saturadas de tráfico urbano. Rápidamente se propaga a Europa, sobre todo a Alemania. Se usan materiales modernos, tales como la fibra de vidrio, fibra de carbono, aluminio, etc. Se modifica tanto la estética como la mecánica, dejando a la vista gruesos neumáticos traseros y andes tubos de escape. Se crean nuevos accesorios. Los faros se sustituyen por otros mucho más pequeños y luminosos. Las Street Fighters tienen un símbolo a modo de logotipo, que es el puño americano.

-Special Construction: Estas choppers aparecieron en siglo XXI como una nueva tendencia. Es la evolución de las show bikes, ya que las construcciones especiales están destinadas a lucir en los eventos pero también a poder circular, para lo que tienen que cumplir las regulaciones internacionales tales como que el constructor tiene que respetar, ya que aunque son motos únicas deben cumplir normas internacionales de calidad y seguridad. La fabricación es artesanal a pesar de todo, ya que es elaborada pieza a pieza cada parte de la motocicleta.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.