Issuu on Google+

Estrella Misionera MISIONERAS DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Año XXVIII, No. 94

Marzo 2012


Estrella Misionera Marzo 2012 Contenido:

Página

Editorial

3

Mensaje de Cuaresma

4

Jornada Juvenil Vocacional MPS

6

Día de las Formandas y FormadorasFilipinas Celebración de la Vida de Oro

7

Día de las Formandas - México

9

8

Una Visita y Bienvenida a Nuestro Sobrino II RCE – Liderazgo

11

Entrega de las Constitución

14

Celebración del Santo de la Sup. Gen.

16

Fiesta de la Inmaculada Concepción

17

Renovación de Votos Nombramiento Oficial de la Del. De C.A. Posada Congregacional

18 19

“Para estímulo de la caridad y

Navidad 2011

20

Hermoso Regalo Recibió

22

las buenas obras”: caminar juntos en la santidad…

Visita y Erección de la Del. de Filipinas

23

Presencia de Venezuela en la Congregación Profunda Gratitud

24

Día de las Postulantes Ingreso al Postulantado y Nuevas Aspirantes en Centro América Un Sueño Hecho Realidad

26

III RCE

28

Curso de Asertividad

29

XV Congreso de la Infancia y Adolescencia Misionera Bodas de Oro

31

Taller de Vocación en Plenitud De la Comunidad de Macao Visita a las Comunidades de E.U.

33

Amistad Evangélica

35

Llegada de Hna. Marivic

36

Semana Vocacional

37

Reunión de las Educadoras en la Fe

38

Hermanas y Familiares Fallecidos Un Memorable Viaje en Fe a Macao

39

12

25

27

32

34


Estrella Misionera

Página 3

En sánscrito (lengua indiana), para dar la bienvenida a una persona utilizan la palabra ¨ Namaste¨, que significa ¨Yo honro a Dios en ti. ¨ Reconociendo el Dios o la fuente de la bondad o bondad de sí mismo en la otra/en el otro, es la conciencia del don de cada individuo. Esto es exactamente el don de la reciprocidad. Como dice la canción: ¨Somos regalos a cada una, ¨ todas tenemos iniciativas, talentos y pedazos de sabiduría para ofrecer. Todas nos necesitamos mutuamente para poder responder a nuestra llamada más plenamente.

P

alabras muy sencillas, pero cuando las decimos sinceramente, pueden tocar el corazón de la persona que es acogida. Que el pronunciar una “Bienvenida”, sea un verdadero saludo entre nosotras y así, podamos continuar el viaje misionero que cada una hemos emprendido. Estamos llamadas/llamados a ser una/uno con la Iglesia, y a abrir nuestra vida en la renovación de nuestro camino de fe. Para ello, nuestra expresión de bienvenida a los demás es aún más cuestionada por el Mensaje Cuaresmal del Santo Padre el Papa Benedicto XXVI de este año 2012, como propuso algunas reflexiones a partir de un pasaje de la carta a los Hebreos: ¨Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras¨ (Hb 10, 24). El Santo Padre señaló claramente tres puntos para explicar este pasaje como sigue: (1) “Fijémonos”: la responsabilidad para con el hermano. (2) “Los unos en los otros”: el don de la reciprocidad. (3) “Para estímulo de la caridad y las buenas obras”: caminar juntos en la santidad. Si tomamos estas palabras más profundamente en nuestros corazones, podemos decir que no estamos llamados a vivirlas sólo en el tiempo de Cuaresma; más bien, como nuestra Congregación, pasar a una nueva etapa de su viaje. Cada una de nosotras, como miembros de una Delegación recién constituida, somos convocadas para evitar o salir de todas las tendencias de indiferencia y desinterés. Si realmente deseamos dar la bienvenida a nuestras nuevas esperanzas y sueños para el bien de la Delegación y de la Congregación como un todo, necesitamos establecer relaciones basadas en la mutua consideración y atención para el bienestar integral de cada una, como lo ha explicado Benedicto XVI en este aspecto en particular. Bienvenida no es sólo para quienes ya están aquí, sino también para todos los demás que están llamados/ llamadas a participar de nuestro Carisma; por lo que, debemos preguntarnos: ¿Cómo ha sido nuestra oración y testimonio para alentar a otros a responder plenamente en su llamada?

Para caminar juntas/juntos en santidad, también debemos recordar la importancia de saber de dónde venimos. Enriquecemos y dejamos huella en el lugar donde hemos sido enviadas y en las personas con quienes vivimos. Traemos con nosotras las lecciones de nuestro pasado, la fuerza y la sabiduría que hemos adquirido de nuestras experiencias, la valentía y la compasión que nuestros corazones mantienen para afrontar el futuro. ¨Mabuhay!¨, forma de decir en Filipinas ¡Bienvenido!, aparte de ¨Maligayang pagdating¨, connota ¨!Viva!¨ Nuestra venida junta como Delegación y Congregación compuesta, es una oportunidad y una invitación al mismo tiempo, para poder experimentar lo que Cristo nos ofrece de sí mismo en Jn 10,10: ¨Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. ¨ ¨Funhei¨, es la palabra dulce que nuestros hermanos y hermanas chinos se dicen cada vez que dan la bienvenida a alguien. A esto se añade la decoración habitual hermosa en rojo y oro, que significa la vida, abundancia y alegría. Con esto, felicitamos a todas las nuevas Delegaciones de la Congregación de Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y les deseamos todos estos dones: la vida en plenitud, abundancia en vocaciones y misión; una profunda alegría para compartir con cada persona que encontramos en nuestro camino. Para toda la familia MPS, vamos a seguir “profundizando nuestras raíces en la tierra del amor de Cristo Redentor; así podremos cosechar en abundancia y que nuestras ramas se extienden aún más”. Que el viaje que hemos emprendido juntas y los compromisos adquiridos como Delegación y Congregación, sean una afirmación de la vida y de lo que deseamos proclamar con María, Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, es decir, “En ti Señor, hay plenitud de redención”. ¡Sean todas BIENVENIDAS a esta ruta sin fronteras!

(Hna. María Victoria Vivar Flores, MPS)


Página 4

Estrella Misionera

Madres Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la alegría de compartir nuestras experiencias misioneras, expresamos el movimiento del Espíritu de Dios manifestado en la vida y misión de nuestra Congregación por medio de cada comunidad, con el entusiasmo y entrega de cada hermana. Estamos en cuaresma, ¿Cómo va nuestro caminar en experiencia de Dios? “Los exhorto hermanos, por la misericordia de Dios, a presentar sus cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios; este es su culto razonable. Y no se ajusten a este mundo, sino transfórmense por la renovación de la mente, para que sepan discernir lo que es voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto”. (Rm 12, 1-2) Cuando vivimos en discernimiento, nos abrimos al Espíritu, nos dejamos mover por él y aprendemos a escuchar al Señor: “mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen” (Jn 10, 27). El movimiento y dinamismo del Espíritu se manifiesta en nosotras a medida que vamos descartando en nuestro actuar los criterios superficiales de nuestra época para asumir por medio del discernimiento los criterios de Jesucristo, Palabra hecha carne. Hermana M.P.S. Jesús te ha dejado un mensaje, si quieres saber de su vida, recorrer su camino y dejarte tocar por él, abre la Sagrada Escritura, entra en su página y conoce a todos sus amigos. La lectura, meditación y contemplación de la Sagrada Escritura son alimento para nuestra vida y el alma de nuestro apostolado…A diario dedicaremos un tiempo especial para nutrirnos de la Palabra de Dios ( cf. C. 63) Estamos invitadas a dejarnos transformar por la Palabra del Señor escuchándola en secreto, y viviendo la experiencia de encuentro con Él y con nuestras hermanas y hermanos los pobres con actitudes concretas de misericordia y compasión, a encontrar en nosotras las fortalezas que Cristo nos infunde para vivir en su amor. Escuchar es una gracia que debemos pedir con humildad al Señor. Si aprendemos a escucharlo a él, en consecuencia vendrá nuestra obediencia a su voluntad y en este ejercicio aprenderemos a escuchar a nuestras hermanas y hermanos que necesitan ser escuchados, sabiendo ofrecer a la vez palabras de ánimo y de paz. Nuestras comunidades se verán beneficiadas por unas relaciones humanas sanas y constructivas; proyectaremos a la sociedad la paz que necesita por medio de nuestra misión. Si tomamos el timón de nuestra vida con responsabilidad, con un corazón profundamente humano como el de Jesús, nos abrimos a escuchar a Dios en el caminar de cada día, esa es nuestra misión. En el Evangelio de la transfiguración tomado en el segundo domingo de cuaresma, Dios nos revela a su Hijo y nos enfatiza esta misión: “Este es mi Hijo amado, “escúchenlo”.


Estrella Misionera

Página 5

El fruto de escuchar a Dios será la transformación de nuestras vidas llenas de gozo el Él, la construcción de nuevas comunidades que gozan de su presencia, la concreción de actitudes honestas y de fidelidad a nuestra consagración, compromiso en nuestro apostolado por amor a los pobres y abandonados. En conclusión: LA VIDA DEL REINO.

“Lámpara es tu Palabra Señor, luz en mi sendero” (Sal. 118)

Confiemos en el actuar del Señor en nosotras y entre nosotras por medio de su Espíritu, escuchémoslo dejándonos iluminar por su Palabra y actuemos en consecuencia, solo eso es necesario. Gracias por su compartir en la Estrella Misionera.

M. Cecilia Morales Tapia, M.P.S. Superiora General


Página 6

Estrella Misionera

JORNADA JUVENIL VOCACIONAL MPS “Beato Papa Juan Pablo 11 dice a los jóvenes que son la esperanza y el tesoro de la Iglesia”

Nuestra Congregacion en la Delegacion de Filipinas celebro el mes vocacional en Octubre pasado 2011 por ser la temporada vacacional en las escuelas y una de sus actividades que dio enfasis a este Mes Vocacional fue la Jornada Juvenil Vocacional los días 20 y 21 de Octubre, en la Granja Lopez, en Naic, Cavite. Las participantes provenían de nuestras diferentes aereas de mision: de la Parroquia de Nuestra Senora de Fatima, Las Pinas; Santísimo Sacramento, Binan, Laguna; Estudiantes de Universidad Cristiana Filipina; Santuario de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, Baclaran. El objetivo fue el conocernos unas a otras, dar a conocer los diferentes estados de vida en general y ayudarles a descubrir su vocacion como un regalo de Dios a cada una y a toda la humanidad. Hubo la participacion de 31 jovenes que respondieron a esta invitacion con emocion y disposicion alegre, quienes participaron y cooperaron muy bien en dicha actividad. El evento comenzo a la 1:30 p.m. con el registro de las jovenes y distribucion en sus respectivos dormitorios. Posteriormente una de las hermanas encargadas dirigio la liturgia de apertura. En seguida la Hna. Martha A. Burgos, Superiora Regional, dirigio unas palabras para dar una calurosa Bienvenida. A continuacion la Hna. Merlyn, promotora vocacional de la comunidad del Juniorado, facilito una dinamica para conocerse unas a otras, seguida de cantos y juegos de animacion, en la cual todas participaron con gran alegría y entusiasmo. Por la tarde a las 3 p.m. la Hna. Jeanema Agudo, dio el tema relacionado a la vocacion en general, lo que les permitio profundizar y entender cual es el significado y proposito de sus vidas, de su mision y el deseo de

discernir cuál es el llámádo de su vocácion, de lá cuál muchas preguntas y clarificaciones se dieron, quedando un sabor muy agradable de satisfaccion de parte de las jovenes candidatas. Pero que conmovedora e inspiradora fue la historia vocacional de la Hna. Carlita Olacao, Coordinadora de la Promocion Vocacional en Luzon, varias de las jovenes se inspiraron con su historia. Al atardecer se paso la película “El jardín secreto” el cual nos llevo a reflexionar y descubrir nuestros valores, posteriormente la H. Melanie Alquizar, nos guio a una hermosa reflexion. El tema central es el profundo amor y compasion de Dios para todas y cada una de nosotras, que a pesar de nuestras heridas o limitaciones Dios puede hacer líneas torcidas, líneas rectas. Nuestra vocacion es como un jardín secreto plantado por Dios en nuestros corazones que tenemos que nutrir y cultivar a traves de nuestras oraciones, bondad y profunda e íntima relacion con El, quien nos llamo. Terminamos nuestro día con oracion de Taize, dirigida por la Hna. Heidi, y una servidora. La solemnidad y el silencio de la noche ayudan a las participantes a entrar en oracion y en un encuentro profundo con Dios. Dentro del mismo existio un momento de adoracion de la cruz, en donde cada joven se postraba en frente de la cruz con gran veneracion, en la esquina simbolica, llena de velas encendidas, que nos recuerda a todas y cada una que Cristo es el portador de la LUZ y que en nuestras vidas debemos de tratar de ser portadoras de la luz para otros, testimonios de amor.


Estrella Misionera

Página 7

“Como M. Teresa de Calcuta dice: “La mas grande pobreza de el mundo ahora no son las cosas materiales sino la falta de amor para muchos en el mundo de los que hoy tienen hambre de ese amor que nunca han llegado ha experimentarlo en si. Si, muchos jovenes de hoy se están enfrentándo á este problemá, seámos conscientes y vigilantes para que seamos un buen modelo para ellos. Al díá siguiente tuvimos nuestro Rosário de Aurorá. A lás jovenes se les encomendo prepárár de mánerá creativa cada misterio y así lo hicieron. De esta manera, llenas de inspiracion lo realizaron de manera meditativa y fervorosa. Posteriormente, párticipámos en lá Celebrácion Eucárísticá en lá Párroquiá de Máríá Inmáculádá, en lá que todas las jovenes encomendaron sus vidas y vocacion al dueno de la mies. Al regreso en la granja, se sirvio un delicioso desayuno y al mismo tiempo una presentacion de PowerPoint acerca del Carisma, Espiritualidad de la Congregacion y las diferentes etapas de formacion. Acto seguido, se invito á todás lás jovenes á reálizár lá eváluácion de estos díás de Jornádá vocácionál lá cuál resulto muy positiva y se concluyo con la oracion final. Finálmente lás jovenes tuvieron lá oportunidád de nádár, jugár tenis, boli-bol, básket-bol, cántár, tomár fotografías y posar en esta hermosa granja. Gráciás á todás lás comunidádes y Hermánás y á lás personás que generosámente nos ápoyáron economicámente y espiritualmente, sobre todo gracias a Dios, Senor de la Mies. (Equipo de Pastoral Vocacional, MPS Luzon)

“La Naturaleza es un libro hermoso escrito por Jesús. De hecho, este fue el primer libro que Dios nos dio”. Con esta idea, relacionó nuestra experiencia de cuatro días en Albay, después de haber visto la hermosura del lugar. Del 19 al 22 de Septiembre quedaran para siempre impreso en nuestra memoria. Estando abiertas para celebrar de manera diferente el día de las Formandas y Formadoras, un viaje al lugar famoso e histórico de Albay hizo la diferencia. El 19 de Septiembre, diecinueve (19) de nosotras tomamos el vuelo 925 de Air Phil, rumbo a Legaspi, Albay. ¿Qué fue lo que hizo el viaje cautivador o que provocó el entusiasmo de todas nosotras?  Esta celebración era fuera de la ciudad y  segundo era el lugar de nuestro mismo destino.  Para la mayoría de nosotras era la primera vez que pisamos tierra Bicolana.

El aire fresco que besaba nuestra cara aseguraba la paz y la tranquilidad que el lugar podía ofrecernos. El famoso Volcán Mayon que cautivó todos nuestros corazones con su esplendor y hermosura: conocido por su altitud,


Página 8

Estrella Misionera

y su encantador cono perfecto, y al mismo tiempo existía una mística, unida a nuestra vocación. Es atrayente pero aún más su hermosura todavía tiene que ser revelada. Durante este viaje también pudimos ver el Mayon en sus diferentes ángulos mientras fuimos alrededor de la ciudad. La oportunidad de visitar las ruinas de Cagsawa, que solamente aprendemos en la historia fue otra experiencia, además de la alfarería bellísima; La experiencia fraterna fue la celebración del cumpleaños de las, Hermanas Martha, Cora y Annie en una hermosa alberca con agua de manantial fresca. Otra parte de nuestro viaje fue al lugar de turismo número 1 en el país, el famoso Camarines Sur Water Sport Complex y finalmente saboreamos las delicias o especialidades de Bicol.

Dios es realmente maravilloso y asombroso... Otra cosa importante de mencionar de este viaje es que pudimos relajarnos y cumplir con el objetivo; donde pudimos profundizar nuestras relaciones fraternas con las hermanas, desarrollar nuestra psico-espiritualidad y afectividad más madura, está actividad nos ayudó a obtenerlo. Finalmente, una cosa memorable que no debemos de olvidar fue la hospitalidad y calurosa bienvenida y hospedaje de la Sra. Eva Coper y su familia que hicieron todo esto posible. Por todas sus muestras de amor y de amistad, somos una en profundo agradecimiento. Con todas estas experiencias, puedo decir, Dios es realmente maravilloso y asombroso. Regresamos la gloria, alabanza y agradecimiento a nuestro Dios. Su maravillosa vista de la naturaleza nos habló de su majestuosidad y de su amor. Con estas cuantas personas con las que convivimos y nos que alegraron, es sólo una de las muchas hermosas cosas que Dios nos comparte y todavía nos esperan aún más… más allá de estas cosas. Con esto, nuestro Dios es digno de todo nuestro amor, amor interminable. (Novicia Ida A. Tutor)

El pasado 11 de Septiembre del 2011, la Hna. Ma. Socorro Rivera celebró sus 50 años de su nacimiento. En el mismo día de su cumpleaños, ella tuvo su retiro personal en la casa de Retiro de SVD en Tagaytay, Filipinas. En la noche al regresar, ella tuvo una hermosa bienvenida en su comunidad con una cena sencilla y convivencia. Pero la celebración no terminó aquí, sino que continúo el día siguiente con todas las Hermanas MPS de las diferentes comunidades. El 12 de Septiembre de 2011, toda la Región celebró con ella en este momento especial de su vida. La celebración comenzó con la Eucarística presidida por el P. Alex Garcés, SDB, después continuo con la convivencia. Cada comunidad trajo alguna comida para compartir y disfrutar. Después un pequeño programa de entretenimiento dedicado a la Hna. Celebrante. El programa comenzó dándole una serenata con el canto “Todo un nuevo mundo” quien parecía una reina con su corona y su capa. Hubo presentaciones de parte de cada comunidad: El dormitorio y Noviciado ofrecieron un canto, mientras que la


Estrella Misionera

Página 9

comunidad de Misión-Lipa ofrecieron un canto con danza interpretativa. Posteriormente las Hnas. Pequeñas de la comunidad de Aspirantado y Postulantado danzaron gentilmente, comunidad de Juniorado con su famoso baile de Wakawaka al final de su presentación ofrecieron flores a la festejada, que representaba su nueva edad mientras se cantaba un canto. Después, hubo hermanas que expresaron sus deseos a la cumpleañera entre ellas se encontraba la Hna. Alejandra y Hna. Susana. También estuvieron presentes la prima y la cuñada de la festejada, quienes estaban muy emocionadas cuando expresaron sus deseos a la Hna. Cora. El programa terminó con un mensaje de gratitud de la hermana por los 50th años de vida que había recibido de Dios. De hecho es una bendición cada vez que celebramos nuestro cumpleaños y más cuando alcanzamos los 50th años de abundante gracia y bendición de Dios. Fue una celebración de gratitud por el regalo de la vida y de la vocación de nuestra Hna. Ma. Socorro, y las hermanas estaban más agradecidas por el regalo de la persona de ella a nuestra Congregación. A nuestra queridísima Hna. Ma. Socorro, Feliz 50th cumpleaños, nuevamente de tu Familia MPS, que Dios te bendiga más! (Postulante Shirley Mabunga)

El día 29 de Septiembre nos reunimos en la Casa Central para recordar y festejar al beato Gaspar Stangassinger, patrono de la formacion. Las postulantes utilizaron su creatividad al representar al beato Gaspar en una singular entrevista en vivo y luego en una presentacion. Igualmente las novicias con una dinamica en la que involucraron a todas las madres de la Casa Central. Tambien estuvieron presentes algunas junioras mayores. Fue muy interesante y rico el compartir con las formandas en su día. Ellas nos inyectan entusiasmo y juventud, nosotras las acogemos y les manifestamos nuestro carino y apoyo incondicional. Felicidades a todas y que Dios las siga iluminando y fortaleciendo en su caminar y discernimiento diario. (Hna. Senaida Anavela Barrientos Caseros, MPS)


Página 10

Estrella Misionera

MISA DE ENVÍO DE LA HNA. MYRNA

El próximo pasado mes de Octubre el día 16, Fiesta de San Gerardo Ma. Mayela, se llevó a cabo a cabo la misa de Envió de la Hermana Myrna Lois Salas, quien fue asignada a la comunidad de la India. La Celebración Eucarística fue presidida por el P. Rodyn de la Torre, párroco de la Parroquia de la Ultima Cena del Señor, en la Casa Regional, en Manila Times Village, a las 6: 30 a.m.. Dentro de la misma celebración Eucarística se entregaron los nombramientos de las Promotora y animadoras Vocacionales de cada comunidad. La mayoría de las Hermanas de las diferentes comunidades en Luzón, pudieron participar en dicho evento. Este fue un momento oportuno para despedir a la Hna. Myrna y desearle lo mejor en la misión que Nuestro Señor a través de nuestros Superiores le han encomendado. Seguro que vamos a extrañarla.

El 01 de Octubre nos dimos cita a la comunidad Noviciado para saludar y festejar a las novicias en Nezahualcóyotl, México. Son ocho novicias: cuatro de primero y cuatro de segundo. Ellas prepararon una dinámica: El camino espiritual, que nos muestra la vida de Santa Teresa del Niño Jesús. Les felicitamos en su día, por su creatividad y entusiasmo. Sigan siendo santas y mujeres muy humanas en Cristo y María. Felicidades y ánimo a nuestras hermanas Novicias de Filipinas. Recuerden que Dios hace camino con ustedes y les anima a seguir buscando el Tesoro escondido. Ánimo! (Hna. Senaida Anavela Barrientos Caseros, MPS)

H. Myrna tenga la seguridad de nuestras oraciones, en la cual serás recordada de manera especial. Que Dios y la Sma. Virgen le acompañen y protejan siempre. Nuestros mejores deseos. (Hna. Gay R. Orcullo, MPS)


Estrella Misionera

Página 11

El pasado 30 de octubre del 2011, durante la celebración de la culminación del mes del Rosario para nuestros miembros de la asociación de FMPH, tuvimos una visita sorpresa, pero de forma muy favorable en la persona del sobrino de nuestra Hna. Maritza Josefina Morillo Herrera. Su nombre es Álvaro. Álvaro está trabajando para una de las grandes multinacionales de compañías tecnológicas que tiene muchas ramas en la India y que era el momento oportuno que durante esas dos últimas semanas de Octubre se encontraba en su oficina sucursal en Whitefield, Bangalore. La Hna. Maritza mencionó por casualidad a la Hna. Ana Cecilia que él estaba aquí en Bangalore y dio su número de teléfono. Posteriormente, la Hna. Ana Cecilia le llamó por teléfono y lo invitó a visitar nuestra comunidad en Chellekere. Álvaro estuvo de acuerdo en venir, pero no estaba definido que día podía visitar. El día antes de nuestra celebración del mes del Rosario, 29 de octubre, llamó por teléfono que vendría al día siguiente. Estábamos muy contentas de saber que iba a venir porque era un buen momento que teníamos y una ocasión para celebrar con él también. Sin embargo, debido a su apretada agenda, Álvaro llegó a nuestro convento en Chellekere hacia el final de nuestro servicio de oración del Rosario (alrededor de las 5:00 PM), pero justo a tiempo para la comunión con los miembros de la Asociación de Amigos de la Madre de Perpetuo Socorro (FMPH). Con los aperitivos sencillos de té, galletas y otros bocadillos que algunos miembros de la Asociación trajeron, disfrutamos de nuestro encuentro y la interacción con otros. Estamos muy contentas de conocer a Álvaro, quien muy espontánea y amigablemente habló con las hermanas y nuestros amigos, como si no fuera su primera vez en venir a la Comunidad. Lo sentimos como realmente de la familia. Después de la confraternidad sencilla y de que los miembros de la Asociación se habían ido, hemos invitado a "nuestro sobrino", como cariñosamente le llamamos, a cenar con nosotras, él aceptó y disfrutamos de una agradable charla durante la cena con él. Antes de que nos diéramos cuenta, el tiempo había pasado rápidamente y ya era hora de que se fuera. Poco antes de partir, oramos, sobre nuestro "sobrino" Álvaro para que su viaje fuera seguro, por su salud y por sus intenciones. En verdad la visita de Álvaro, "nuestro sobrino" fue una experiencia inolvidable y alegre de un encuentro real de familia. (Sr. Myrna Lois Salas, MPS)


Página 12

Estrella Misionera

E

n la Casa Hogar Perpetuo Socorro de las Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, calle Acueducto 678, col. San Pedro Zacatenco, en México, D. F. nos hemos reunido para llevar a cabo la II Reunión de Consejo Extraordinario. En la Eucaristía se hizo la entrega solemne de las Constituciones, para que las hermanas Superioras las entreguen en cada comunidad de ser posible el día 8 de Diciembre de 2011. Posteriormente se llevó a cabo el Taller de Liderazgo e integración, Habilidades Directivas en Desarrollo Humano, impartido por el Lic. César Lozano Vázquez. Objetivo del Taller: Fortalecer el liderazgo personal, a fin de favorecer la convivencia e integración, a través de procesos de comunicación y acompañamiento interpersonal, mismos que puedan ser replicados en las comunidades y apostolados de la Congregación. Liderazgo “es la influencia interpersonal, ejercida en determinadas situaciones y dirigida, a través de procesos de comunicación, hacia el logro de una meta o resultados específicos”. Existen tres tipos de liderazgo: Autocráticos, Democráticos, Laissez Faire. Cada estilo INFLUYE de manera distinta en los resultados y en el manejo emocional del grupo. El liderazgo de una Religiosa se hace efectivo cuando: Ejecuta las funciones o acciones de grupo o comunidad, capta y se adapta a las situaciones cambiantes con sus estilos de liderazgo, se capacita y especializa según su movilidad. Domingo 27 de noviembre de 2011. Se inició la reunión con una oración, la cual fue dirigida por la hermana Maritza Josefina Morillo Herrera, MPS. Posteriormente se desarrolló una dinámica, dirigida por la hermana Ma. Teresa Medina, en donde se organizó el grupo por Delegaciones, en primer lugar reflexionamos de forma personal cuál es el mayor logro que hemos tenido como comunidad, y cuál ha sido la mayor dificultad con la que me he enfrentado en la comunidad en este año, posteriormente se compartió al interior del grupo. A continuación se realizó la plenaria quedando de la siguiente manera: Delegación E. U.  Se está caminando con un mismo espíritu. A pesar

de que se tienen situaciones personales distintas y edades distintas, la comunidad se está animando, se está logrando crecer en el apostolado y en la vida comunitaria, en el Capítulo acordamos ser cada hermana responsable de su vida, y estamos logrando este propósito. Otro logro que las hermanas de Texas, están analizando cómo se va a atender a las hermanas enfermas, además ha habido unidad en la comunidad, a pesar de diferencia de edades. En N. Y. componen la comunidad dos hermanas, un logro aunque son dos se toma en cuenta la creatividad, existe mucho respeto por la diversidad de caracteres y temperamento, como comunidad llevan proceso vocacional a una chica, están dando su mejor esfuerzo en la promoción vocacional.

Delegación del Sur: Logros:  Están trabajando en la parte humana, desde el respeto, escucha, y confianza, con respeto de roles, dando el espacio para la escucha, participando en la vida comunitaria, esto ha favorecido en estas comunidades.  El compartir en los retiros las comunidades de Xochimilco y Anfonsi, compartiendo con las hermanas mayores, teniéndoles paciencia por su situación. Compartiendo espacio para el estudio del mensaje del Capítulo, compartiendo su situación personal, compartiendo su historia personal, dándonos espacio para conocernos más, tomando en serio el ser responsables de nuestra propia vida.  Apoyan en la catequesis, se presta el colegio para las actividades parroquiales. Están en los primeros lugares en la zona escolar en la prueba enlace.  Casa hogar Toluca, se han abierto a la pastoral vocacional, para trabajar en los decanatos. En San Antonio Buenavista se ha logrado mantener el centro de catequesis, las niñas tienen un espacio para que tengan educación de la fe y catequesis. Dificultad para lo económico, pero se ha logrado tener un pequeño patrimonio para la comunidad, algunos gastos de hermanas se ha podido integrar en la economía de la IAP, los voluntarios no están asegurados, y por lo tanto se necesita apoyar con gastos médicos particular.  La comunidad Ixtepec han abierto las puertas del colegio para la parroquia, dificultad que urge asegurar a los maestros, para evitar las demandas.


Estrella Misionera

Página 13

Nuestra Madre del Perpetuo Socorro siempre entre nosotras. . .

Delegación del Norte. Logros:  En la Casa Hogar se tiene apertura para ayudar a las niñas que solicitan.  El colegio Juan Ramón Jiménez está trabajando en el proceso de ser más humanas, atentas en la escucha, favoreciendo un ambiente de ser más humanas.  En San Luis Potosí se está logrando el proceso en la integración con la comunidad, que ayudemos a las junioras y que permanezcan en la congregación es un logro.  Tampico es una comunidad joven y han logrado ayudar a la parroquia, tener una casa nueva, el pertenecer a una parroquia, que tenemos misa en casa dos veces por semana y los demás días en la parroquia, tenemos ayuda de los sacerdotes, apoyamos en cada sector de la diócesis, la secundaria tiene una actividad social cada mes, eso ha causado mucho impacto y que han integrado la IAM en las actividades del colegio. Limitantes:  Existe tanta actividad que se percibe cansancio.  Casa Hogar un grupo grande de hermanas mayores, que no se tiene un sueldo establecido, y falta tener un proyecto para sueldos.  En el colegio Juan Ramón Jiménez, falta de maestros titulados. Equipo Interdelegacional. Casas de formación y casa central:  Las comunidades están integradas, cercanía entre las que formamos las comunidades.  Se ha logrado en la Casa Central tener una alimentación adecuada. La Madre Cecilia Morales Tapia da los aportes de la CIRM.  ¿Cómo vamos a integrar a los laicos en esta obra misionera de la Iglesia? Que coordinemos amablemente todo el proyecto  Nos invito a ir pensando en la intercongregacionalidad, pero debemos ser firmes en nuestro Carisma.  El aprendizaje situado, debe ser una experiencia. ¿Cómo es nuestra forma de evangelizar en la Iglesia?  Propuesta eclesial en la intercongregacionalidad.  Es una obligación presentar el modelo educativo, y presentar un proyecto en el aprendizaje situado. Se sugiere que la próxima RCE sea el viernes por la arde para dar avisos, sábado y domingo para el taller de asertividad. (Hna. Norma Patricia Pérez Esparza, MPS)


Página 14

Estrella Misionera

Homilía del Padre Desiré Afana, CICM (Inmaculado Corazón de María): Comenzó agradeciendo a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, la oportunidad de ser parte de esta gran celebración que tiene por finalidad la presentación, bendición y entrega de las Constituciones Renovadas y Aprobadas de las Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Al mismo tiempo, felicita a la Congregación de MPS por el gran paso dado, y nos invita a hacer vida este reglamento, el cual es el camino que nos hemos trazado para seguir a Cristo Redentor.

El día 26 de Noviembre de 2011, en la Celebración

Eucarística, presidida por el P. Desiré Afana, CICM, la Madre Cecilia Morales Tapia, Superiora General de la Congregación de Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, hizo la entrega solemne de las Constituciones Renovadas, que a su vez serán entregadas en cada Comunidad el día 8 de Diciembre de 2011, dando un mensaje al inicio de la Celebración Eucarística: Queridas hermanas, nos reunimos para celebrar la Eucaristía con un corazón abierto y dispuesto a gozar del amor de Dios manifestado en su Hijo Jesucristo, y en la presencia de cada una de nuestras hermanas y nuestro celebrante. Agradecemos a Dios y a la Virgen Misionera, la oportunidad de estar y hacer memoria por tantas manifestaciones y bendiciones que sobre la Congregación de Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro ha derramado. Una de estas grandes bendiciones que reconocemos ante su presencia con alegría, gratitud y compromiso, en esta celebración, es nuestro documento constitucional renovado y aprobado, el cual representa un camino recorrido, pero también la ruta para continuar dando una respuesta firme y convencida al Señor, que nos llama a seguir con una mirada renovada y sensible ante las exigencias del mundo y de la Iglesia hoy.

La renovación de la vida religiosa durante los últimos veinte años ha sido en múltiples aspectos una experiencia de fe. Se han hecho esfuerzos generosos para explorar a fondo en la oración qué significa vivir la vida consagrada según el Evangelio, el Carisma fundacional de un Instituto Religioso y los signos de los tiempos. Los Institutos Religiosos de vida apostólica han intentado, además, afrontar los cambios exigidos por la rápida evolución de la sociedad a la cual son enviados y por el desarrollo de los medios de comunicación que condicionan sus posibilidades de evangelización. Al mismo tiempo, estos Institutos se han encontrado con cambios imprevistos en su misma situación interna, elevación del promedio de edad de sus miembros, disminución de vocaciones, diversidades en los estilos de vida y en las obras y, con frecuencia, incertidumbre acerca de su identidad. El resultado ha sido una experiencia comprensiblemente compleja, con muchos aspectos positivos y algunos otros notablemente dudosos. Ahora, pasado el período de experimentación extraordinaria ordenado por Ecclesiae Sanctae II, muchos Institutos Religiosos dedicados a obras de apostolado, están revisando sus experiencias. Con la aprobación de sus Constituciones revisadas y la entrada en vigor del nuevo Código, entran en una nueva fase de su historia congregacional. La experiencia vivida, hoy como en el pasado, es variada; lo cual tiene su importancia. Es una experiencia que necesita ser comprobada a la luz de los fundamentos evangélicos, del magisterio de la Iglesia y de las Constituciones aprobadas de cada Instituto.

Valoremos el trabajo que todas de diferentes formas, hemos realizado, haciéndolo vida y acción, pidamos al Señor que nos dejemos mover por su Santo Espíritu, para asumir con responsabilidad el compromiso que en ellas hemos hecho.

Las Constituciones, resumen de una espiritualidad que se expresa en un estilo de vida querido por Dios para el alma consagrada, sirven para dar al consagrado o consagrada la seguridad de no desperdiciar las fuerzas a lo largo de la vida y de aprovechar y recibir las gracias que Dios le ha destinado para alcanzar el ideal de perfección.

Confiamos en Cristo Redentor y en María del Perpetuo Socorro, que será un valioso instrumento para continuar llevando la Abundante Redención a cada comunidad y a todos aquellos con quienes trabajamos y nos relacionamos. A ellos encomendamos la nueva reestructuración por Delegaciones y el caminar de la Congregación.

Las Constituciones aseguran al consagrado o consagrada unidad y madurez personal. Si bien esta unidad y madurez personal no es el fin de las Constituciones, se dará como una consecuencia para quien las vive, consecuencia nada desdeñable para los tiempos actuales en donde aparentemente, para algunos, la vida religiosa ha perdido el sentido de ser en una sociedad laica y alejada de Dios.


Estrella Misionera

Página 15

“...por gracia y bendición del Señor, pongo en sus manos esta nueva edición de nuestras Constituciones, confiando en que cada hermana leerá, asimilara y vivirá esta enseñanza como medio de santificación y configuración con el Señor Jesucristo Nuestro Redentor” (Const. P. 7, pár.6) La vivencia de las Constituciones les indicará su lugar en la vida como mujeres, como mujer consagrada y al estilo de su Instituto Religioso, alejándola completamente de las así llamadas crisis de identidad y de aquellos que pretenden solucionar dichas crisis. Quien vive con amor su vida religiosa, centrada en las Constituciones, por fuerza proyecta la felicidad interior. Se siente identificada y realizada en sí misma. Se encuentra feliz y equilibrada. Y esta felicidad no puede quedarse para sí misma, la lleva a compartir con los demás lo que ha encontrado para sí, a semejanza de los discípulos, después de haber encontrado al Señor. Ha encontrado la perla preciosa y se decide a venderlo todo, pero también desea compartir con los demás esa perla preciosa. Las Constituciones, al ser vividas con amor, dan esa seguridad de vida que hacen que otros se fijen en la consagrada/ consagrado por su estilo radical y distinto al que viven las personas no consagradas al servicio de Dios. Una vida de donación plena, aún vivido en la soledad de la clausura, no puede menos que ser luz para un mundo que no sabe o no puede comprometerse con el futuro. Una mujer/hombre que tiene su esperanza puesta en el Señor, porque viven la esperanza que las Constituciones les ofrecen, da a los demás una certeza en la vida. De manera que, podemos considerar este día como un día lleno de gracia para la Congregación entera, cada una recibe las Constituciones y sabemos que estamos aceptando un regalo muy especial que iluminará nuestro camino, y al mismo tiempo un gran reto para ser fieles a nuestro compromiso con Dios, con la Iglesia y con nuestra familia religiosa. (Secretariado de Vida Religiosa)


Página 16

El pasado 27 de Noviembre nos dimos cita pa-

ra celebrar, como familia el santo de la M. Cecilia Morales Tapia, Superiora General. A petición de las Hnas. Superioras hicimos coincidir la celebración del Santo de la M. Ceci con la reunión de Consejo Extraordinario. Elegimos la Casa Hogar Perpetuo Socorro de Zacatenco, donde además, contamos con el apoyo generoso de la comunidad del Colegio Juan Ramón Jiménez. Iniciamos con la celebración Eucarística que estuvo presidida por el P. Carlos Flores, C.Ss.R. Posteriormente compartimos una rica comida la cual estuvo amenizada con música de Mariachi. Las formandas y algunas otras hermanas, ofrecieron a la M. General algunos números artísticos que, además de divertirnos, nos permitieron profundizar en nuestra espiritualidad y espíritu de familia. Reiteramos nuestro compromiso fraterno con la M. Ceci de acompañarla con nuestra oración y nuestro cariño fraterno. Agradezco de todo corazón la colaboración de cada una de las comunidades, pues sin su apoyo no hubiera sido posible esta celebración fraterna. Que Dios les pague y llene de bendiciones. (Hna. Ma. Teresa Medina Sánchez, MPS)

Estrella Misionera MISIONERAS DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO


Estrella Misionera

El

ENTREGA DE LAS CONSTITUCIONES RENOVADAS Y APROBADAS DE LAS MISIONERAS DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO A LAS COMUNIDADES

Página 17

08 de Diciembre del 2011, Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, fue una fecha muy significativa y a la vez de inmensa alegría, debido a que cada una de las hermanas en las diferentes Comunidades MPS y en una solemne Celebración Eucarística, recibieron de manos del Sacerdote celebrante y de la Superiora Local, las Constituciones Renovadas y Aprobadas por Roma el 21 de Julio del 2010. Fue un momento significativo, porque después de un largo y arduo trabajo por parte de cada MPS, pudimos hacer posible la renovación de nuestras Constituciones como mujeres y misioneras consagradas al servicio de Dios en nuestro Instituto. A la vez fue un momento de alegría, porque en ellas quedan plasmados, deseos, razones, sentimientos, esperanzas, compromisos, … , de cada Misionera de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que ha dado y sigue dando su vida por la causa de un Cristo Vivo y Redentor. El ambiente creado en cada Comunidad se mostró agradecido y esperanzador y consideramos como dice una canción: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, y el andar de las MPS después de 77 años de fundación, no ha sido fácil de ninguna manera, pero recordemos que no hemos caminado solas, y como en el pasaje del Evangelio de los Discípulos de Emaus, caminamos junto a un Jesús que es la fuerza de todo creyente y al mismo tiempo, bajo el amparo de la Virgen Misionera. Nos queda a todas el compromiso de vivir con fidelidad nuestras Constituciones y, animar a muchas/muchos a retomar lo que es propio de cada estilo de vida y hacer posible el mandato supremo de Jesús: “…Ámense los unos a los otros como yo los he amado”, y a la vez, dar cumplimiento a su invitación de ser misioneras y misioneros universales: “Vayan, sean maestros de todas las naciones, y bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Enséñenles a observar todos los preceptos que les he dado. Y sepan que Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo” (Mt 28,19-20). Junto a esta celebración, compartimos en la Comunidad del Noviciado de México, la Eucaristía en Acción de Gracias al Señor por un nuevo cumpleaños de nuestra hermana Concepción Inocencia Toral Monterrosas, “Conce”, como cariñosamente la llamamos y actual Maestra de Novicias. La celebración fue presidida por el Padre Javo, sacerdote jesuita, quien agradeció a Dios por la vida de Conce y la animó con palabras de un verdadero amigo. Posteriormente, disfrutamos todos de un delicioso platillo preparado por sus hermanas de Comunidad y sus formandas. La Comunidad del Postulantado y del Gobierno General, acompañaron a la festejada, deseándole junto a todos los presentes, bendiciones especiales de Jesús y de su Buena Madre, bajo el título de “Inmaculada Concepción”. Secretariado de Vida Religiosa


Página 18

Estrella Misionera

La Hna. Edith Piña Martínez, es originaria del TrompillalVega del Tuy, Estado Falcón, Venezuela. Como Juniora Mayor, confirmó nuevamente en la Fiesta de la Inmaculada Concepción, su deseo de seguir firme en la opción que hizo por Cristo Redentor como MPS; por lo que invitó a su Comunidad del Colegio “Juan Ramón Jiménez” de Zacatenco y a las Comunidades que pudieran acompañarla, a la Eucaristía donde renovaría sus Votos como Misionera de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Celebración que se llevó a cabo en la sede de su Comunidad y en torno a la Fiesta de la Inmaculada Concepción. El Padre Desiré Afana, sacerdote de la Congregación: Inmaculado Corazón de María (CICM), fue el celebrante y tuvo para la Hna. Edith palabras alentadoras, y a la vez la exhortó a no soltar el arado que un día decidió tomar libremente, dejando tesoros sin precio, como son su familia, sus proyectos de joven, mujer y ciudadana venezolana.

(.Secretariado de Vida Religiosa)

NOMBRAMIENTO OFICIAL DE LA DELEGACIÓN DE CENTRO AMÉRICA Consejera:

Los días 08 y 09 de Diciembre 2011 fueron

M. María del Carmen García Jorge, MPS

muy especiales; se llevó a cabo la visita a las comunidades de Centro América y se realizó la elección de la Delegada y sus Consejeras, siendo las siguientes hermanas: Delegada, María Ara-

cely Guzmán Castro (El Salvador); Consejera, María del Carmen García Jorge (Guatemala) y Consejera, Catalina Rosas Celada (Guatemala). El mismo día 08 Diciem-

Delegada: M. María Aracely Guzmán Castro, MPS (El Salvador)

bre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, renovaron sus votos las hermanas María Tinay Rocché (Guatemala) y Ana Celina Sánchez García (Honduras). La Eucaristía fue presidida por el p. Jorge Cayax. Nos unimos a la alegría de nuestras hermanas y de la Nueva Delegación. Dios bendiga su caminar. Ánimo! Dios va delante de ustedes.

(Guatemala) Consejera: M. Catalina Rosas Celada, MPS (Guatemala)


Estrella Misionera

Página 19

POSADA CONGREGACIONAL DICIEMBRE 22, 2012

En

la Comunidad de la Casa Hogar Perpetuo Socorro de Zacatenco, tuvo lugar nuestra Posada Congregacional, la cual fuimos organizando con tiempo, tomando en cuenta en primer lugar lo que representa esta convivencia de fe en el Misterio del Nacimiento del Niño Jesús. Iniciamos nuestra programación a la 1:00 pm con la comida y vivimos con mucha alegría toda la jornada y de manera especial poder contar con la presencia de casi todas las hermanas de las Comunidades MPS del Distrito Federal de México; a quienes de verdad agradecemos tan hermoso gesto de generosidad y de compartir en aras a la celebración del Nacimiento del Redentor. Cada Comunidad tomó muy en serio la comisión en donde se le pidió colaborar y, esto junto al deseo de dar lo mejor para que nuestra celebración lograra su objetivo, creó un ambiente de alegría, de fraternidad, de convivencia, de oración, de diversión… y de esperanza para el año 2012. A la vez, nos fue preparando para vivir la Navidad en cada Comunidad y pedir al Niño Dios que bendiga al mundo entero, a cada familia y a toda la vida religiosa. Gracias a todas las hermanas que se hicieron presentes con sus respectivas comisiones ( preparación del lugar y de los alimentos, dar la bienvenida, maestra de ceremonia, oración de inicio-oración de la posada, representación navideña, presentación de villancicos, piñatas y regalos), y a todas aquellas que con su trabajo y disposición fueron parte de este bonito encuentro como familia unida.

(Secretariado de Vida Religiosa)


Página 20

Estrella Misionera

Cada Comunidad MPS al igual que muchas familias con su tinte particular, celebró la Navidad con el go-

zo de recibir al Redentor, acobijarlo en su seno y ofrecerle un lugar cálido donde pueda morar y sentirse querido en toda la extensión de la palabra. Hoy por hoy, conocemos la realidad mundial, especialmente la de aquellos lugares, de aquellos países que no conocen a Jesús y su propuesta de amor para todos; por lo que es necesario que seamos capaces de vivir este amor desde lo más profundo de nuestro ser y podamos proyectarlo a todas y a todos sin excepción. Es importante que construyamos ambientes de paz, fraternidad… y con nuestro buen ejemplo, demos a conocer la humanidad de Jesús y de la familia de Nazaret. Es un momento propicio para compartir: cómo se vive la Navidad en algunos lugares y cómo vivimos la Navidad 2011 en nuestra Casa Central. Navidad en los cinco Continentes: Cada uno tenemos nuestra propia idea de lo que es Navidad; para algunos, no hay Navidad sin luces de colores, árbol con regalos y hojas de muérdago; a otros les basta con ver a su familia reunida. Para hacernos una idea de lo diferentes y al mismo tiempo parecidos que somos, vivamos en el rincón del planeta que vivamos, haremos un recorrido por cinco países de los cinco continentes, para ver cómo celebran ellos esta noche tan especial. América: México En un país de fe tan intensa, las fiestas comienzan el día 16 de Diciembre con una dramatización de las penurias que pasaron San José y la Virgen María para encontrar un lugar donde pasar la noche a su llegada a Belén. En esta tradición, llamada “Posadas”, San José lleva a la Virgen de casa en casa, montada en un burro, llamando a todas las puertas, donde por supuesto nadie les abre. Cada noche, una familia se turna para celebrar la “Posada” en su casa. Allí, se celebra una Misa o se reza en Rosario, se cena, y después, los niños juegan a la piñata.


Estrella Misionera

Página 21

África: Burkina Faso En el país Africano, la Navidad es una fiesta que se celebra con mucha alegría y fervor, independientemente de la religión que se profese. Incluso los musulmanes, que también reconocen a Jesús como profeta, se unen a la celebración cristiana, acudiendo a la Misa de medianoche, y celebrando banquetes con carnes y arroz. Al ser un país donde, afortunadamente o no, el consumismo todavía no supone un problema mayor, la única compra especial que se hace en estos días es un vestido o traje nuevo. Asia: Japón En el país del sol naciente la Navidad tiene poco o ningún significado religioso. Aún así, e influidos por la cultura occidental, los japoneses no pierden la ocasión para llenar sus calles de luces, abetos con bolas de colores, y hacerse regalos entre ellos la mañana del 25, sobre todo para los más pequeños. Oceanía: Australia En las antípodas de Europa celebran una Navidad muy parecida a la anglosajona, con la salvedad de que, para ellos, estas fechas es pleno verano, por lo que en lugar de frío y nieve el escenario navideño está constituido por mucho sol, calor y tablas de surf. Esto no supone ningún impedimento para que las familias tiren la casa por la ventana y celebren un gran banquete la noche del 24, y los niños esperen ilusionados la llegada de Santa Claus con sus regalos. Europa: Rusia En Rusia, un país fundamentalmente laico u ortodoxo, la Navidad se celebra la noche del 6 al 7 de Enero, debido al uso del calendario Juliano. La cena está compuesta por 12 platos, en representación de los 12 apóstoles, donde tienen especial presencia el salmón ahumado y el caviar. Esa noche, los niños rusos no tendrán regalos, ya que los recibieron el día de Año Nuevo de manos de Ded Moroz, el Abuelo del Frío, que acompañado de su nieta va de casa en casa repartiendo juguetes y matrioskas. Israel La tradición judía evidentemente no celebra la Navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del “Jánuka”, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad evidentemente sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado o en el caso de que se trate de escuelas religiosas judías. Navidad 2011 en la Casa Central: Vivimos esta fiesta en un ambiente fraterno, donde todas aportamos de nuestro tiempo y talentos, para hacer que esta celebración dejara huellas en cada una y disfrutáramos el momento. La celebración de la Eucaristía estuvo a cargo del Padre Epifanio González, Capellán de la Comunidad, quien animó a las presentes a vivir cada detalle de este gran Misterio y a comunicar el gozo de sabernos acompañadas y llenas de esperanzas en el Dios que se hace humano y llega a muchos rincones de la tierra para compartir con la humanidad su misma vida y el amor que ha recibido del Padre. Terminada la Misa compartimos la mesa con una rica cena e iniciamos el intercambio de regalos de la Ronda de la Amiga Secreta. Posteriormente, algunas de las hermanas amenizaron la convivencia con sus cantos por medio de Karaoke y pasada la medianoche, fuimos despidiéndonos para ir a descansar. Desde la Casa Central deseamos a todas las MPS y a nuestras familias, una Feliz Navidad y que el 2012 traiga salud y paz al mundo entero. (Secretariado de Vida Religiosa)


Página 22

Estrella Misionera

COMUNIDAD MPS DE XOCHIMILCO

El día 24 de Diciembre del 2011 en horas de la tarde, nuestra Hermana Marisol Gudiño Gudiño, recibió una linda sorpresa: “Su Mamá la visita procedente de Boconó, Estado TrujilloVenezuela”. Su nombre es Juana Gudiño de Gudiño y vino acompañada de la Maestra Mirtha, quien colabora como Educadora en Colegio Arquidiocesano “María Auxiliadora” de Maracaibo, Venezuela, donde trabajan las Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro como responsables de dicha Unidad Educativa. Fue un momento muy esperado por la Hna. Marisol, la cual nos compartió su alegría y a la vez nos invitó a convivir a varias hermanas con su visita en su Comunidad de Xochimilco el día 26 de Diciembre. Convivencia que disfrutamos todas, elaborando diferentes platillos de los países presentes y haciendo un bonito ambiente navideño. De este día surge otro encuentro y en esta oportunidad fueron las hermanas de la Comunidad del Colegio “Juan Ramón Jiménez”, quienes nos invitaron para celebrar el 31 de Diciembre el fin del Año 2011. De manera que las visitantes y las hermanas, nos volvimos a reunir y en esta ocasión hicimos “Hallacas” (comida venezolana de Navidad) para despedir el Año Viejo. Las viajeras conocieron algunos lugares de Ciudad de México, especialmente el Santuario de la Virgen de Guadalupe, manifestando que es un lugar “espectacular”, y que pidieron a la Virgen por muchas intenciones propias y del mundo en general. Su guía turística fue la Hna. Marisol, quien también agradeció a Dios y a la Guadalupana por este gesto que han tenido con ella. La Sra. Juana y la Maestra Mirtha se regresaron felices a Venezuela y junto a la Hna. Marisol, algunas hermanas las despedimos el día 02 de Enero del 2012. ¡GRACIAS POR SU VISITA! (Secretariado de Vida Religiosa)


Estrella Misionera

Página 23

Después del XI Capítulo General en Julio 2011, la Delega-

ción de Filipinas ha recibido muchas bendiciones, y una de ellas ha sido por la visita fraterna de nuestra Madre General Cecilia Morales Tapia, quien llegó a Filipinas el 17 de Diciembre de 2011. Las hermanas prepararon una sencilla celebración de bienvenida en la comunidad de Juniorado a las 6:00 pm. Cada comunidad presentó un número y las hermanas fueron presentándose a la M. Cecilia. Al día siguiente, la Madre General junto con la Hna. María Victoria Flores, Consejera General, iniciaron su visita fraterna a las diferentes comunidades. Aunque la visita fue muy corta, la M. Cecilia programó su tiempo para compartir con cada una de las hermanas de la comunidad. Fue un momento muy especial para las hermanas compartir sus experiencias significativas en su viaje, así como sus sueños y esperanzas. Ella pudo conocer más de cerca a cada una, interactuando con ellas por un corto tiempo, y construyeron un verdadero ambiente de confianza y respeto mutuos. Del 27 al 30 de Diciembre del 2011, todas las hermanas profesas de la Delegación de Filipinas, la M. General Cecilia Morales Tapia y la Hna. María Victoria Flores, se reunieron para llevar a cabo la Asamblea de la Delegación en la casa de misión en Lipa, Subdivisión de Adelina de fase III, Brgy. San Carlos, Ciudad de Lipa, Batangas.

Los objetivos de esta Asamblea fueron: 1. 2. 3.

Estudio de la realidad de la Delegación. Elaboración del proyecto de la Delegación. Elegir la Superiora Delegacional y su Consejo, previo retiro espiritual de la Asamblea.


Página 24

Estrella Misionera

Durante el primer día de la Asamblea la M. Cecilia Morales Tapia, dio la bienvenida a todas las hermanas y expresó su alegría al poder estar y compartir con ellas. Dijo que esperaba verlas a todas felices durante la Asamblea, que cada una podría ser mejor y lograr algo mejor. Al mismo tiempo compartió, que la Asamblea es un evento muy importante, donde debe manifestarse la fe y el amor, pero sobre todo escuchar la voz de Dios y hacer su voluntad, permitir al Espíritu Santo que actúe en cada hermana y podamos descubrir lo que Dios quiere que realicemos. Ella recordó que la base del estudio es la Biblia, el mensaje del XI Capítulo General, las Constituciones recién revisadas y el Plan General del Gobierno. Además, exhortó a todas las hermanas a reconocer que la Asamblea es responsabilidad de todas, la tarea es de cada una, y que tendremos una buena Congregación si cada hermana hace sus tareas. “No estamos solas, “Jesús Redentor camina con nosotras”. El 29 de Diciembre del 2011 lo consideramos como el punto culminante de la Asamblea, ya que fue el día cuando la nueva Superiora Delegada y su Consejo fueron elegidos. El nuevo Consejo de la Delegación de Filipinas quedó conformado por las siguientes hermanas: Delegada: M. Alejandra Durana Valdez; Vicaria: H. Josephine E. Flores, Consejeras: H. Ma. Socorro C. Rivera y H. Rema Dávidas Millán. La nueva Superiora Delegada expresó su agradecimiento por la confianza y la promesa de apoyo de todas las hermanas. De manera especial, agradeció a la ex-Superiora Regional M. Martha Alicia Burgos Martínez. De igual forma, expresó su gran agradecimiento a la Superiora General M. Cecilia, quien prometió su apoyo a la Delegación de Filipinas de parte del Gobierno General de la Congregación. (Hna.. Heidi Gallon, MPS)

La Congregación de Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro presente en Venezuela, continúa siendo

fiel al Carisma y Espiritualidad propios y, agradece al Señor por la disponibilidad misionera de cada hermana tanto venezolanas como mexicanas y centroamericanas, que han trabajado en ese país del Sur de América, manteniendo vivo el espíritu socorrista y llevando a muchos hogares la Redención Abundante que nos ofrece Cristo el Señor. Es importante reconocer en este momento que junto a la Hna. Edith, hay muchas y muchos jóvenes en Venezuela que aún ante la adversidad en general que vive el país desde hace más de una década, tienen la decisión de seguir a un Jesús que es actual y que nos motiva a dar pasos seguros en bien de tantos y tantas que viven su fe con temor a expresar lo que han recibido de sus generaciones pasadas. La Conferencia Episcopal Venezolana compartía en un diario de la localidad en Julio del 2008 y lo reitera nuevamente al inicio del 2012, lo siguiente: “Qué distinta sería Venezuela si todos los católicos viviéramos a fondo nuestra fe! Cuánto dolor, cuántas lágrimas, cuánta sangre, cuánta angustia nos estaríamos evitando. La práctica de la fe, de las virtudes cristianas descarta la violencia, el odio, el asesinato, el secuestro y el narcotráfico; la corrupción administrativa, la mentira y la traición, la indiferencia religiosa y la idolatría, las agresiones de todo tipo contra la mujer y el niño. La práctica religiosa promueve una familia unida, creyente, estable, y descarta el relajo afectivo sexual, el adulterio y el divorcio, el aborto; la práctica religiosa va en contra de toda forma de maldad: el crimen, el asesinato, el flagelo de la droga, el terrorismo, la guerra y la violencia política. Por ello los católicos pedimos a Dios la renovación espiritual y moral que los Obispos venezolanos hemos propuesto en nuestro documento “Renovemos la mente y el corazón” de Julio del 2008“. De tal manera, que para muchas de nosotras MPS, no es desconocida la situación en la que se encuentra Venezuela y, esto nos interpela como religiosas a colaborar en la construcción de escenarios de paz; por lo que nuestra presencia debe ser comprometida y unida a la Iglesia local para lograr que muchos venezolanos estemos convencidos de que sin Dios no podemos alcanzar lo que necesita el país. (Secretariado de Vida Religiosa)


Estrella Misionera

Página 25

Deseo aprovechar este medio de comunicación para dar gra-

cias a Dios trino, a la Congregación y a las hermanas de la delegación de Filipinas por toda esta gran riqueza de experiencias que pudimos compartir durante estos catorce años que pase por allá. Les agradezco a todas y cada una de ustedes su amor, su apoyo moral y espiritual, su comprensión en momentos difíciles para llevar a cabo la misión que se me había encomendado. Agradezco los momentos de gozo, de alegría, de sufrimiento, de dolor, de éxitos y fracasos, de esperanzas, de sueños, de proyectos realizados, todo ello ha sido realmente un gran arco iris de diferentes colores, los cuales valoro y me servirán para seguir adelante en donde el señor me llame a seguir su misión evangelizadora. Que Jesús Redentor y María del Perpetuo Socorro en su inmensa misericordia y amor continúe acompañando a la delegación en una nueva etapa en la historia de la presencia de MPS en Filipinas. Que continúen llenas de ánimo, entusiasmo, energía y de sueños para esta delegación. Con amor y oraciones...Su hermana en Cristo,

Hna. Martha Alicia Burgos M, MPS


Página 26

Estrella Misionera

El 21 de Enero, día de Santa Inés, patrona de las postulantes en nuestra Congregación. Acudimos algunas hermanas y formandas a la Comunidad Postulantado de México, para participar en la Eucaristía y comida en honor a todas nuestras hermanas postulantes que lucieron sus galas y una hermosa sonrisa. Llovieron los regalos, abrazos, fotografías y más. Fue un ambiente familiar, ameno y lleno de armonía. Enhorabuena a todas las hermanas postulantes de nuestra Congregación. Dios les bendiga y anime cada día. Vale la pena dejarlo todo por seguir a Jesús. Santa Inés nos da ejemplo

El día 05 de Febrero fue un día muy lindo, ahora son cinco aspirantes y siete postulantes: dos que están en espera para su ingreso al noviciado en México, dos de segundo y tres de primero. Aspirantes: tres de segundo y dos de primero. FELICIDADES! Hermanas, bienvenidas a este grupo de mujeres intrépidas, como nos dice nuestra fundadora: M. María Teresa Rivera Carrillo. Que el Espíritu Santo las ilumine en su discernimiento cada día. Oramos por ustedes. (Hna. Senaida Anavela Barrientos Caseros, MPS)


Estrella Misionera

Página 27

A veces nos dormimos y comenzamos a soñar; pero

otras veces nos encontramos con nuestro sueño hecho realidad y sabemos que debemos estar despiertas. La segunda experiencia es lo que creemos que está sucediendo ahora en el camino de las MPS, en la Comunidad de la India, que siempre ha soñado extender nuestra presencia misionera en otras partes de este país. El 23 de enero de 2012, unimos nuestros corazones y nuestras voces para dar gracias y alabar al Señor al celebrar la misa de envío de las Hermanas Ana Cecilia Escalona Giménez, Ranjita Ekka y Vandana Thomas, a la misión en Nongstoin, Meghalaya, al noreste de la India. El P. Anthony P. Rajan, C.Ss.R., presidió la Eucaristía. Él desempeña un papel importante en el camino de las MPS en la India. Nos dio una profunda reflexión e interiorización de la experiencia de los discípulos de Cristo cuando los envió a la misión en Marcos 6,7. La misión no comienza realmente hasta que llegamos a Nongstoin. Se inició en la estación de ferrocarril de Bangalore: el tren sufrió un retraso de cinco horas y tuvimos que esperar y pasar la noche en la plataforma, junto con las Hnas. Myrna, Pushpa y Shanti, que nos acompañó a la estación de tren y esperó hasta que el tren se fue. Llegamos a Guwahati a la 1:00 pm del 26 de enero. Nos tuvimos que quedar en la casa de huéspedes CRI. Es un lugar administrado por las congregaciones religiosas en la India para los religiosos que viajan en el noreste de India.

Como hemos venido a iniciar una comunidad, nos tuvimos que cargar tantas cosas que encontramos disponibles en Bangalore para esta nueva comunidad. Las cosas las sentimos pesadas, pero nuestros corazones seguían sintiendo la luz y la certeza que el Señor está caminando a nuestro lado, hasta llegar a nuestro destino. El Obispo Víctor Lyngdoh, D.D., de Nongstoin envió un conductor a buscarnos a la estación de Shillong para llegar a Nongstoin con mayor comodidad. Fue un día memorable y digno para las MPS de India, al ser recibidas por el Obispo. Durante la celebración eucarística de su jubileo de bodas de plata, día el 29 de enero de 2012 el Obispo les dio la bienvenida oficial y anunció su presencia en su Diócesis. En esta misma celebración, presentó el libro de meditación del rosario Bíblico, escrito por el P. Rajan, CSSR, y traducido a la lengua del Khasi por Marcel Myrthong y Rymbai Marscelline. Estábamos también muy agradecidas con el Rvdo. Anselmo Nonglang, procurador de la Diócesis para que nos ayudó en nuestras necesidades materiales al inicio de nuestra pequeña comunidad. El 30 de enero, viajamos con el Obispo Rev. Víctor Lyngdoh a Shillong para la compra de otras cosas que necesitamos. Pasamos la noche en el convento de las Religiosas de Notre Dame hermanas muy amables y hospitalarias.


Página 28

Estrella Misionera

“ . . . porque somos mucho más valiosas que las aves del cielo “(Mt.6, 32b). A pesar de que somos nuevas aquí en Nongstoin, estamos abrumadas por la bondad y el amor de la gente. Todos: niños y adultos nos dice "Khublei" (un saludo religioso en Khasi), que quiere decir, que Dios la bendiga. En efecto, experimentamos como lo que el Señor dijo en Mc 10, 29-30 que aquellos que dejan su patria, padre, madre, hermano y hermana recibirá cien veces más. La cálida bienvenida de Nongstoin realmente ha hecho que nos sintamos como en casa. No es fácil adaptarse a muchas cosas, como, el lugar, el clima, los alimentos, el idioma… tenemos la seguridad que "Dios provee. "¡Sí! El Señor proveyó en todas nuestras necesidades, y nos convertimos en personas ingeniosas a medida que continuamos con nuestra misión. Ponemos toda nuestra confianza en el amor o providente de Dios, porque somos mucho más valiosas que las aves del cielo (Mt.6, 32b). El Padre celestial conoce todas nuestras necesidades (Mt.6, 25-34) porque era su plan para sembrar las MPS en esta región. El estilo de vida de la gente de aquí es algo que recuerda las palabras de Santiago 2,22, es decir, la fe y las obras. Las personas muestran su fe a través de sus acciones. Nos sentimos inspiradas por su fe, ya que no se preocupan por nada. Ellos viven los valores del Evangelio. A medida que pase el primer camino de nuestro viaje misionero aquí en Nongstoin, queremos dar las gracias de una manera especial a Cristo Redentor y a nuestra Madre del Perpetuo Socorro por ser el Señor, en el núcleo, la luz y la belleza de este sueño. También al Rvdo. P. Rajan, C.Ss.R., por haber invitado a la Congregación para conocer esta región de la India y por habernos animado a compartir nuestro carisma con nuestros hermanos y hermanas de acá. Expresamos nuestro sincero agradecimiento a todos los miembros de la Asociación de los Amigos de la Madre del Perpetuo Socorro, junto con muchas otras personas que están orando por nuestra misión aquí. Y, por supuesto, un agradecimiento sincero a nuestras hermanas de la comunidad MPS en Bangalore, que nos acompañan con constantes oraciones, apoyo moral y por compartir con nosotras todo lo que pueden ofrecer. Y toda la Comunidad MPS de India, damos gracias a nuestra Superiora General, M. Cecilia Morales Tapia y a su Consejo por su confianza, oraciones y el apoyo alentador hacia nosotras. Sin todas estas personas que hemos mencionado, que son un instrumento del Señor, sabemos que esta misión no sería un sueño hecho realidad. Continuamos abriendo nuestros corazones, mentes, manos y nuestras propias vidas al Espíritu y la gracia de Dios para que este sueño, que es su voluntad, se cumpla. (Hna. Vandana Thomas, MPS)

I

niciamos la III RCE siendo las 4:15 hrs. del día 27

Enero de 2012, con la bienvenida a las hermanas Superioras de parte de la M. Cecilia Morales Tapia, Superiora General de las MPS, dando una motivacion vocacional, tomando en cuenta la reflexion del Retiro del mes de Febrero. Vivir en clave vocacional, comparte que ha comenzado el ano viendo rostros diferentes, ha palpado el reino de Jesus entre nosotras y su paso entre las comunidades de Filipinas y Centro America, sobre todo en las Asambleas Delegacionales. Seguidamente tuvimos la oracion dirigida por la hermana Senaida Anavela Barrientos Caseros, Consejera General. Posteriormente la hermana Maritza Morillo, dirigio la dinamica de trabajo para esta tarde, en donde nos reunimos por apostolados, presentando una síntesis de la realidad reflejada en la dinamica grupal de la II RCE y los compromisos que las comunidades elaboraron en los Retiros de los meses Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2011. Una vez determinados los logros y los obstaculos, nos reunimos en equipos por apostolados: Colegios, Casas Hogar, Mision, comunidades Interdelegacionales, para analizar cuales son los retos vistos anteriormente, verificar en cuales hemos avanzado y si nos hemos planteado nuevos. La Madre Cecilia Morales Tapia, nos invita a reflexionar: ¿que es lo que resuena mas en nuestro corazon, puesto que somos las Superioras las que estamos coordinando las comunidades. ¿Es necesario soltar obras? ¿Cuales obras? Se necesita concientizarnos para poder trabajar con ese poco personal para poder sostener las obras. Ella pregunta que tanto estamos involucrando a los laicos, a que estamos dispuestas a dar?, para trabajarlo en la proxima reunion de consejo Extraordinario. Ver esto con esperanza y con mucha fe.


Estrella Misionera

Página 29

Los días 28 y 29 de enero de 2012 participamos en el

curso de Asertividad dirigido por el Padre Javier Conde SJ (Javo).

Asuntos Generales: Hemos ido realizando las visitas a las comunidades: Quecholac, Pue., Coyul, Oax., Mazatenango, Guatemala, Sonsonate, El Salvador. Macao – China y Filipinas, en agosto de 2012 se realizara la visita en la India, ya que 6 hermanas van a emitir sus votos perpetuos. Ya se han constituido las Delegaciones de Centroamerica y Filipinas. Centro America: se realizo la Asamblea Delegacional el 8 de Diciembre de 2011. Filipinas: En esta Delegacion ya se tiene toda una estructura cimentada. La Asamblea Delegacional se llevo a cabo los días 27, 28, y 29 de Diciembre de 2011. Se compartio las experiencias y necesidades de la mision y se elaboro el Plan Delegacional. Las hermanas se quedaron entusiasmadas para trabajar como Delegacion, para obtener vocaciones y animar la Delegacion, pero un poco temerosas por este nuevo proceso. La Madre General nos exhorta a reflexionar en los temas que vamos a concretizar, para tenerlo en cuenta en la proxima reunion de consejo extraordinario. Pensar en las posibles fechas para las Asambleas Delegacionales del Norte y Sur de Mexico. De preferencia en fin de semana. Para ello se tienen que tomar en cuenta los siguientes criterios para la eleccion de Delegada: que sea una hermana que participa en la Congregacion en las reuniones y que comulgue con el proyecto de la Congregacion. Para concluir nuestra reunion la M. Cecilia Morales Tapia proyecto unas diapositivas de las Asambleas Delegacionales de Filipinas y Centroamerica.

Entendiendo que la Asertividad es toda una conducta de hombres y mujeres inteligentes, toda conducta agresiva o pasiva no construye escenarios de paz. La persona inteligente es saberselas con ella misma. Lo mas sagrado, sus emociones. Ahora es importante aprender un metodo. Si sigo usando esos mismos metodos, por eso no soy feliz. Los mismos metodos producen los mismos resultados, la propuesta es cambiar los metodos para obtener nuevos resultados. Vino nuevo en odres nuevos… Asertividad es una tecnica, procedimiento que se ajusta al metodo. Para obtener mejores resultados. Para que las relaciones interpersonales sean de mas y mejor para la construccion de la paz. La Unesco manifiesta que las guerras se originan en el corazon de las personas. Las guerras se originan en el corazon de las personas. En el Evangelio esta el perfil del buen seguidor de Cristo. La asertividad cuenta con nuestros sentimientos, contar con conductas adecuadas para el manejo de las emociones. Para construir la paz: Practicar las Bienaventuranzas (Mt. 5). Conocer y practicar los 5 artículos de la Constitucion Mexicana. Así como los10 artículos de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos de la Unesco.


Página 30

Estrella Misionera

Asertividad es la conducta que me aleja completamente de cualquier escenario de violencia. Para construir escenarios de paz. Dice el Evangelio que lo contrario del amor es el miedo. Una persona asertiva es la que se sabe amada y ama. Cuando una persona obra en la asertividad se sabe amada por Dios, nos toca obrar como Dios. La persona asertiva trabaja en colectivo, comparte, que este en sintonía de paz. Defiende los derechos propios. Promover pensamientos asertivos, para ser constructores de la paz, reconociendo los propios derechos y el de los demas. Características de una persona asertiva:  Ve y acepta la realidad.  Actua y habla con hechos concretos y objetivos. (se va a dialogar con los hechos).  Toma decisiones por voluntad propia.  Acepta sus errores y aciertos.  Utiliza sus capacidades personales con gusto, no siente verguenza en usarlas.  Es autoafirmativa, gentil y considerada.  No es agresiva, esta dispuesta a dirigir y dejar que otros dirijan.  Puede madurar, desarrollarse y tener exito, sin resentimiento.  Permite que otros maduren y se desarrollen y tengan exito, son los que promueven nuestra felicidad.  Busca el momento y la situacion oportuna para decir lo que se quiere decir, consideracion a otros, ser específico al manifestar mis sentimientos.  No confundir la asertividad con la agresividad, asertividad hacer valer los derechos, respetando a las otras personas.  Que reconozcamos elementos negativos, agresion, pasividad.

COMUNICACIÓN DE SENTIMIENTOS: El P. Javo nos invita a transitar a escenarios mas contundentes de paz. Pasar a la teología del perdon y la reconciliacion. Con propuestas pacificadoras. La asertividad y la comunicacion nos ayudan a construir la paz. Las personas congruentes son quienes actuan acorde a su pensamiento. Asumir una imagen mas sana de Dios, una fe mas adulta. Sentirnos plenas, felices y motivadas ese es el amor no condicionado, el que se conoce por lo que el amor hace en mí. Comunicarse con profundidad, congruencia y honestidad que se imprime. Esta forma de comunicarse produce verdad y salud, toca los aspectos emocionales y conceptuales, integra y clasifica, hace de mi un ser transparente. Una mala comunicacion es signo de enfermedad, proyecta una distorsion en los procesos de percepcion tanto en valores como en ideas y sentimientos. Las personas asertivas entablan conversacion con facilidad, transmiten y recaban informacion sin problemas, dejan de sí mismas una agradable sensacion, expresan con claridad sus puntos de vista, manifiestan su desacuerdo con los demas, valoran las opiniones de los otros. El sentirse bien consigo mismo es un paso para ser feliz.Un ser satisfecho con sus logros es un ser positivo que genera relaciones positivas sin contraponer sus metas con los derechos de las demás personas. En toda persona hay periodos difíciles, y cuando evita que le invada el miedo, la ansiedad y la impaciencia, entonces se generan las condiciones para que piense en mejores soluciones y pueda continuar disfrutando de la vida. (Hna. Norma Patricia Pérez Esparza, MPS)


Estrella Misionera

L

Obra de la Propagación de la Fe, la Obra de San Pedro Apóstol, y la Pontificia Unión Misional. Las OMP tienen, principalmente 2 finalidades:

A.- Animación Misionera  

Formar e informar en todo lo relacionado con la misión Animar “misioneramente” para la Nueva Evangelización y para la misión Ad Gentes Promover el espíritu misionero universal en el seno del Pueblo de Dios Despertar y profundizar la conciencia misionera del Pueblo de Dios, informando sobre la vida y necesidades de la misión universal. Recordar a los Pastores su responsabilidad misionera universal, invitándolos a participar en la evangelización del mundo. Ser para cada diócesis, la Institución específica y principal, para la educación al espíritu misionero universal.

B.- Cooperación Misionera 

OBRA DE LA INFANCIA MISIONERA

a IAM (Infancia y Adolescencia

Misionera) es una de las cuatro Obras Misionales Pontificias (OMP) que constituyen una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia en particular, encargada de infundir en los católicos, desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero, y de recoger eficazmente los subsidios para bien de todas las misiones, según las necesidades de cada una. Son el instrumento oficial y principal de todas las Iglesias para la cooperación misionera. Las otras tres obras son: La

Promover la cooperación espiri tual y material para ayudar a la obra de la evangelización Ayudar a la evangelización pro piamente dicha, sin excluir, empe ro, la ayuda en el campo caritativo, social, médico, etc.

Página 31

Fundada en Francia, en 1843, por Monseñor Forbin Janson

 

Favorecer de manera particular la cola bora ción con los Institutos misioneros que e stán al servicio de la evangeliza ción del mundo "en nombre de la Igle sia y según la voluntad de la jerarquía" Preocuparse de las necesidades de todas las Iglesias en Misión. Suscitar vocaciones ad gentes y de por vida, tanto en las Iglesias antiguas como las más jóvenes. Promover vínculos de íntima comu nión en lo que se refiere a las riquezas espiri tua les, a los obreros apostólicos y a los re cursos materiales. Actuar, por un lado, como miembro privi legiado de comunicación de las Iglesias par ticulares entre sí, y por otro lado, entre cada una de ellas y el Papa. Estimular a las Iglesias a rezar unas por otras, a ayudarse recíprocamente con el envío de personal y de medios mate riales, suscitando así el espíritu de solidaridad en vista de la evangelización del mundo.

Tiene como finalidades principales:  Ayudar a los educadores a des pertar progresivamente en los ni ños una conciencia misionera univ ersal.  Mover a los niños a compartir la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Igle sias más necesitadas.  Darle apertura misionera a la pastoral de conjunto de la educa ción cristiana, integrándose a ella. Promover con los niños la conciencia y el compromiso misionero El XV Congreso de la Infancia y adolescencia Misionera se realizó en la Ciudad de Puebla México del 2 al 5 de Febrero de 2012. Participaron alumnos de nuestros colegios Alfonso de Ligorio (Tampico Tamaulipas), Morelos (Ixtepec Oaxaca) y Tepeyac (Quecholac Puebla). Estuvieron apoyando las hnas. Leticia Díaz Paredes, Bertha Gómez Otero, Norma Salazar Hernández y Ma. Teresa Medina Sánchez. Felicitamos a las hermanas que en los distintos apostolados fomentan el sentido misionero en los niños y adolescentes y animamos a quienes aún no lo hacen para que se vayan empapando de este espíritu misionero tan acorde con nuestra espiritualidad. Aprovechamos para comunicarles que en la reunión de superioras de marzo estará con nosotros el P. Aldo Estrella secretario de la IAM en México, él nos motivará acerca de lo importante que es esta obra y lo fácil que es instituirla en cada uno de nuestros apostolados. Están invitadas todas las hermanas que quieran conocer e iniciar la IAM en sus apostolados.

Secretariado de Acción Misionera


Página 32

Estrella Misionera

El sábado 04 de Febrero nos reunimos hermanas de diferentes comunidades en la Casa Central para unirnos a la acción de gracias al Señor, por los 50 años de vida consagrada de las madres María de la Luz Luna González y Rosa Cantú Pastrano. La Eucaristía fue concelebrada por los padres Ramón Ayala (OMI) y Roberto González (C.Ss.R), amigos de las hermanas. Bendiciones a las madres por su perseverancia y fidelidad al Señor que las ama tanto y las ha escogido para él. Su testimonio nos anima a las anteriores generaciones a vivir con alegría nuestra vocación en este carisma MPS. (Secretariado de Vida Religiosa)

Bendito sea el nombre del Señor, desde ahora y para siempre. (Salmo 113)


Estrella Misionera MISIONERAS DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

Página 33

Vivan de acuerdo a la vocación a la que han sido llamadas”.

La casa Juniorado fue sede del Taller Vocación en Plenitud que se llevó a cabo el sábado 11 y domingo 12 de Febrero. Dicho taller fue dirigido por el Licenciado Ramón Cervantes Martínez y el equipo de ARCOIRIS. Gracias por su presencia a todas las junioras y a sus responsables por darles la oportunidad de participar en tan importante actividad. Agradecemos también a las comunidades Noviciado y Postulantado por su esmerado servicio y atención a las participantes, Dios pague su bondad. Secretariado de Formación

A finales de Octubre del 2011 la Hna. María del Carmen Lugo Becerril, llegó a la Casa Central procedente de su Comunidad MPS en Macao, China. Dos propósitos tenía su visita a México: En primer lugar, gozar de unas merecidas vacaciones después de cuatro años sin venir a su país. Mismas que organizó para compartir con su familia religiosa y consanguínea. En segundo lugar, para consultar un especialista en Traumatología y Ortopedia por un lesión crónica de caderas. Por ahora se encuentra en recuperación de su primera cirugía, y posteriormente se programará la segunda de acuerdo a la evolución clínica que vaya mostrando. Todas las hermanas y sus familiares le desean una pronta y óptima recuperación a ella y a todas nuestras hermanas y familiares delicados de salud. Secretariado de Vida Religiosa


Página 34

Estrella Misionera

El pasado 12 de Febrero de 2012, la Madre General Cecilia Morales Tapia Superiora General y la hna. Norma Patricia Pérez Esparza realizaron la visita a las comunidades de EU: Eagle Pass, Asherton, San Antonio, Springfield y N. Y. Se llevó a cabo la Asamblea Delegacional del 13 al 15 de Febrero, donde palpamos el paso del Señor, Él manifestó su amor y misericordia enviando a su Espíritu Santo para la elección del nuevo Consejo Delegacional: Superiora Delegacional: M. Dolores Pineda García. Vicaria y 1ª. Consejera: Hna. Melissa Garza Escobedo. 2ª. Consejera: Hna. Caritina Olmos Vega. En la Asamblea reflexionamos sobre las luces y sombras que se reflejan en la Delegación, utilizando el método ver, iluminar y actuar. Con mucho entusiasmo y dedicación elaboraron el Plan Delegacional. Los días subsecuentes visitamos las comunidades y tuvimos la oportunidad de ver de cerca el trabajo que realizan nuestras hermanas: la Misión. Nuestro Carisma se actualiza y se recrea, es aquí donde continuamos su acción redentora, irradiando el amor misericordioso de Dios, para proclamar la Buena Nueva a los pobres y abandonados. (Lc. 4, 18).

La evangelización principalmente con los migrantes haciendo palpable la experiencia de Jesús que se identifica con el emigrante que es acogido "porque fui forastero, y me acogiste" (Mt. 24,35). El migrante es la gran oportunidad que tenemos los cristianos para ver el rostro de Cristo Peregrino y nuestro gesto concreto con ellos y sus familias. Se nos presenta la oportunidad de colaborar con aquellos que con el afán de hallar un mejor destino para ellos y sus familias, se aventuran en caminos desconocidos para conseguir cristalizar el sueño de su alma. Convirtámonos en el refugio espiritual y terrenal de esos pequeños, que extraviados en los caminos del mundo, son blanco fácil de abusos, secuestros, leyes racistas, etc. Convirtámonos en su voz y sentir; no desperdiciemos cualquier ocasión para solicitar justicia en su nombre, sintiendo en nuestro ser el frío, hambre, dolor, enfermedades y soledad de sus pequeños corazones, atendiendo de esta manera el mandato de Cristo, Nuestro Señor, de tratarlos y cuidarlos con toda diligencia. "Los migrantes llevan consigo su mentalidad, su lengua, su cultura y su religión. Todo esto constituye un patrimonio, por decirlo así, espiritual de pensamiento, de tradiciones y de cultura, que perdurará también fuera de la patria. Por lo mismo, debe ser estimado grandemente en todas partes”. No. 11 de la Instrucción "De pastoral imigratorum cura". En las diócesis donde colaboramos, valoran mucho el trabajo misionero que realizan nuestras hermanas en estos lugares. Sigamos apoyándolas con nuestra oración. Dios siga bendiciendo sus pasos. (Hna. Norma Patricia Pérez Esparza, MPS)


Estrella Misionera

Página 35

Cada 14 de Febrero, Saludamos a nuestros amigos de una

manera especial. Expresamos nuestro amor a ellos/as y la mayoría de las veces o siempre, utilizamos la imagen del corazón para acompañar a nuestras palabras de amor y amistad con ellos. Un corazón que es de color rojo... un corazón que nos recuerda la esencia de todo ser humano, que vive a causa del amor. A veces suena romántico y tal vez cursi para otros, pero el hecho es que un verdadero amigo es un tesoro invaluable que uno nunca espera perder. Pero, ¿qué es un verdadero amigo, después de todo? Podemos tener amigos a considerar; pero entre ellos, ¿podemos realmente decir que es un verdadero amigo/a? La mayoría de nosotros/as podemos tener hermanas y hermanos y nuestra familia respectiva; siempre será nuestra familia. Encontrar a alguien que no está relacionado conmigo, que se adhiere a mí, en tiempos de éxito y fracasos, de fama o vergüenza; en días de alegría o tristeza, en el dolor o la comodidad ... y aún te dice: ¨ no olvides que tienes un amigo aquí¨, soy incluso más afortunada que un millonario! Las personas consagradas estamos bendecidas por conocer y experimentar la amistad que Jesús nos enseña, que llamamos amistad evangélica. Es el tipo de amistad que él mismo ha ofrecido a cada una de nosotras. El dijo: ¨Nadie tiene mayor amor que éste: que uno dé su vida por sus amigos” (Juan 15,13); ¨ hagan esto en memoria mía” (Lc 22, 19); “Porque les he dado ejemplo, para que como Yo lo he hecho, también ustedes lo hagan” (Jn 13,15); “Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Señor, los he llamado amigos, porque les he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre” (Jn 15,15) y muchos más. Cada vez que el Señor le habló de amor, también les enseñó cómo una persona debe probarse a sí misma como un verdadero amigo. Ser un verdadero amigo no es fácil, especialmente cuando amar significa llegar herido u ofendido, pero Jesús siempre inspira y nos desafía por su amor fiel a cada uno de nosotros/as y estamos constantemente fortalecidas cuando nos reunimos alrededor de su altar y participamos del mismo pan y vino. Él nos ha unido y en nuestra práctica de amistad evangélica, le hacemos presente por medio de amar a la otra persona; es ahí donde testificamos a los otros que somos verdaderamente sus discípulos/as. Ampliemos nuestro círculo de amistad dando la bienvenida a más personas y digámosle a cada uno/a, no sólo el 14 de febrero, lo mucho que agradecemos a Dios por habernos dado un don inestimable de la amistad en ellos.

Secretariado de Comunicación y Difusión


Página 36

Estrella Misionera

La Hna. Marivic como fraternalmente la conocemos, nació en Quezon, City -Filipinas el 19 de Noviembre de 1966. Es la primera de cinco hermanos (cuatro mujeres y un varón). Sus estudios académicos los culminó en Comercio y Contaduría y decidió entrar a la Congregación de Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro el 27 de Marzo de 1988. Hizo su Primera Profesión el 24 de Junio de 1991 y su Profesión Perpetua el 14 de Junio de 1997. Forma parte de la Quinta Generación de MPS Profesas de Filipinas. En la Delegación de Filipinas ha colaborado en Pastoral Vocacional, Formación y en el apostolado del Santuario dedicado a la Virgen del Perpetuo Socorro de Baclaran. Así mismo, fue destinada a la misión de Bangalore, India, donde también apoyó en la formación de nuestras hermanas indianas durante siete años (1998-2005) y un año más(2010-2011), siendo su última misión antes de venir a estas tierras americanas, específicamente a esta tierra guadalupana, quien le agradece su presencia y disponibilidad para trabajar en el servicio que el Señor hoy le pide como Consejera General durante el sexenio 2011-2017, ya que fue elegida en el XI Capítulo General de las MPS celebrado en Julio del 2011.

Por razones de trámites migratorios no completados, no se había podido integrar al equipo de Gobierno General, pero una vez concluidos los mismos, recibimos una Buena Noticia: Marivic llegaría el 16 de Febrero del 2012, fecha que recordaremos con alegría por su compromiso para la Congregación. En la Comunidad de la Casa Delegacional de Manila Times Village, Las Piñas City- Metro Manila, se celebró su Misa Envío el 10 de Febrero del 2012 a las 5:00 pm, la cual estuvo presidida por el Superior Vice-Provincial de los Redentoristas de Manila, R.P. Ariel Lubi. Posteriormente, partiría a México el 15 de Febrero. Agradecemos a la Delegación de Filipinas por seguir sembrando la semilla misionera en diferentes Islas, dando como resultado mujeres decididas a dar la vida por la causa de Jesús en cualquier lugar donde sean llamadas a servir. ¡BIENVENIDA HERMANA MARIVIC Y GRACIAS DELEGACIÓN MPS DE FILIPINAS! (Secretariado de Vida Religiosa)

Señor Jesús, enséñanos a ser generosos a servirte como Tú mereces a dar sin medida, a combatir sin temor a las heridas, a trabajar sin descanso sin esperar otra recompensa que saber que hemos cumplido tu santa voluntad. Amen.


Estrella Misionera

En los últimos períodos, en la Congre-

gación de Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se ha venido celebrando cada año una “Semana Vocacional” en todas las Comunidades en el mes de Febrero. Esta Semana Vocacional es muy especial para todas, y reconocemos el entusiasmo de las Comunidades en preparar las actividades a realizar durante la misma, cada una con su propia creatividad, pero en esencia con el mismo objetivo: Renovar en cada hermana ese “Si” generoso que un día pronunció y que desea de corazón que otras y otros jóvenes pronuncien para seguir llevando el mensaje que Cristo Redentor y María del Perpetuo Socorro nos invitan a llevar a todo lugar de misión, comenzando por nuestras Comunidades y sabiendo que es posible vivir la Abundante Redención en Cristo Nuestro Señor y con nuestros hermanos y hermanas. Nuestras queridas hermanas de la Casa Central, mostraron su creatividad y dinamismo durante su programación de la Semana Vocacional, lo que nos mueve a seguir cultivando la vocación, a ser fieles al compromiso que hemos hecho con Dios y a motivar a las y los jóvenes a que descubran el camino correcto para sus vidas. Como parte de esta Semana Vocacional, el 23 de Febrero del 2012, recordamos la vida y misión de nuestra Fundadora “Madre María Teresa Rivera Carrillo”, quien cumplió 40 años de haber partido a la Casa del Señor, y la celebración Eucarística de este día se ofreció por su eterno descanso. En memoria de esta gran mujer y misionera, compartimos algunos de sus pensamientos y escritos:

Página 37

“MARÍA TERESA RIVERA CARRILLO” 40 Aniversario 23/Feb./ 1972 – 23 Feb./2012

“No me cansaré de bendecir la misericordia de Dios que sabe sus altos y misteriosos designios, y aún en esta situación en la que hoy me encuentro, SÉ QUE YO NO PEDÍ LA OBRA, FUE DIOS Y NADIE MÁS, QUIEN CON SU OMNIPOTENCIA DIVINA, ESCOGE LOS INSTRUMENTOS ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS Y TAL VEZ LOS MÁS MEZQUINOS Y OCULTOS PARA HACER BRILLAR SU MISERICORDIA Y HACER VER QUE NO ES EL HOMBRE EL QUE LAS HACE, SINO ÉL CON SU MISERICORDIA INFINITA” (Memorándum de la Fundación del Instituto de las Misioneras de la Milicia de María. Pág. 97). Nos redimirá el dolor”: “… Entre la negra y espesa humareda que sale de las ruinas, vislumbro una brillante luz sobre la enhiesta cumbre del tiempo, entre los despojos del pasado y las oraciones de esperanzas del porvenir, he levantado un altar; sobre él hay un sarcófago de oro que, a la luz de los recuerdos, guarda las esperanzas, los entusiasmos y los cariños muertos. Y sobre lo que fue ayer, he puesto el milagro de los IDEALES MUERTOS que me alientan la vida, y las nuevas y justificadas ambiciones de mi corazón de MISIONERA. “Sé que siendo Misionera, el tiempo será mío, ora por los caminos ensangrentados del martirio, ora por los senderos de paz, de felicidad y de bonanza; porque alienta en la sima profunda de MI MISERIA, UNA PROMESA DIVINA QUE ME ASEGURA EL TRIUNFO DE LA ETERNIDAD” (Memorándum de la Fundación del Instituto de las Misioneras de la Milicia de María. Pág. 127). “Las hermanas deben desear no tener sino un solo corazón y una misma alma; es necesario para esto que su principal cuidado consista en revestirse de entrañas de amor recíproco y extraordinaria caridad” (Escritos de Espiritualidad de los Fundadores. Pág. 17).


Página 38

Estrella Misionera

“No podrás ir a Dios sino por tu santa humanidad y no podrás ir a Cristo sino aceptando lo unido al prójimo por medio de la caridad. Ten presente ante tu vista que, la caridad para tu prójimo debe ser humana y sobrenatural para que puedas cumplir con ese deber” (Escritos de Espiritualidad de los Fundadores. Pág. 50). “También imitarás al ángel en la rapidez en que volarás a las distintas regiones a donde te envíe la obediencia, donde impartirás el bien a las almas por medio de las enseñanzas que serán siempre basadas en el amor de Dios y de las almas” (Madre María Teresa Rivera Carrillo). Y con estas remembranzas, pedimos al Señor que renueve en nuestra Congregación el Espíritu que animó a nuestros Fundadores, para que vigorizadas por él, nos esforcemos por amar lo que ellos amaron y llevar a la práctica lo que ellos nos enseñaron.

(Hnas. Teresa Islas, María de Lourdes Villalobos García , MPS y Secretariado de Vida Religiosa)

E

l pasado 25 de febrero nos dimos cita, en la Casa Cen-

tral, las educadoras en la fe de nuestros colegios de México. Asistieron en total 14 hnas. Resaltamos la asistencia de la Hna. Dalia quien además de dirigir la Preparatoria Ma. Teresa Rivera en Salina Cruz, participa como educadora en la fe. La reunión se desarrolló en un clima de fraternidad participativa. Después de compartir lo que cada una realiza en su colegio, llegamos a la conclusión de que es necesario seguir trabajando como una gran familia, por ello se tomó el acuerdo de realizar una próxima reunión los días 2 y 3 de junio. Agradecemos a Jesús Redentor y a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro el trabajo generoso y trascendente que realiza cada una de las hnas. Educadoras en la Fe de nuestras Instituciones Educativas. (Secretariado de Acción Misionera)


Página 39

Estrella Misionera

Por primera vez en nuestra vida, nosotras, Hnas. Anita Pushpa Ekka y Louie Jesintha Jacob, junioras mayores MPS salimos fuera de la India; por lo que se pueden imaginar los sentimientos de emoción y ansiedad. Estábamos un poco nerviosas y preguntando cómo es viajar en avión. Pero M. Alejandrina fue con nosotras, nos sentimos tranquilas y confiadas en que todo estará bien. El señor Jimmy y la hermana de Myrna nos llevaron al aeropuerto y al entrar en la terminal nosotras ofrecimos una oración silenciosa en nuestros corazones. Todo salió sin problemas, registramos nuestro equipaje y pudimos ver el avión tan cerca y cuando lo abordamos, no podíamos creerlo. El vuelo a Nueva Delhi fue muy agradable. Cuando estábamos a punto de aterrizar en el aeropuerto de Delhi, nos sentimos como las estrellas estaban en el suelo, fue tan hermoso! Damos gracias a Dios llegamos Delhi con seguridad. El aeropuerto es enorme y precioso. Esperamos nuestro vuelo de conexión más de 3 horas. El avión que nos llevó a Hong Kong era mucho más grande que el primero. Hemos tenido un alojamiento mejor y asientos confortables. Dormimos muy bien durante la primera hora de nuestro vuelo y en la noche nos sirvieron la cena, que sigue siendo deliciosa comida de la India. Llegamos a Hong Kong en 2 de Marzo muy contentas y emocionadas. Después de pasar todo el control y los requisitos de migración, salimos del aeropuerto en busca de las hermanas MPS que nos recogerían. Vinieron las madres Brígida y Jenie. Después de una calurosa bienvenida y abrazos, nos llevaron a desayunar. Luego nos fuimos de camino a Macao, a la comunidad donde tendremos la experiencia de misión durante dos meses. Cuando llegamos al Creche, fuimos recibidas por el resto de la comunidad, Madre Verónica, m. Rosita y m. Celia. Para Pushpa y yo, todo los que ha pasado sigue siendo como un sueño. Estamos muy agradecidas con la Comunidad de Macao, con la Hermana Ana Cecilia Escalona, con nuestra Madre General y su Consejo por darnos la oportunidad de tener esta hermosa experiencia de misión fuera de la India. Sobre todo, gracias a Dios y a nuestra Madre del Perpetuo Socorro por hacer posible todas estas cosas maravillosas. (Hna. Louie Jesintha Jacob, MPS)

Hna. Lucía Sánchez Barajas (Madre Conchita de Casa Central) Hna. Gloria López Sra. Susana Resendiz Sr. Luis Alfonso Islas Sra. Teresa Beltrán de Sánchez Sra. Dominga Echeverría Sr. Máximo Aguilar Sr. Lionicio Gudiño Sra. Romana Martínez

¡Descansen en paz! (Secretariado de Vida Religiosa)


* * * * * Cobertura de la Revista

Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Año XXVII No. 94

Marzo 2012

Movidas por el Espíritu, ser más humanas en Cristo Redentor,

Muchas gracias por sus aportaciones.

al estilo de María Directora General M. Cecilia Morales Tapia, MPS

Compartir el don que ha recibido ...

Responsable de la Edición Secretariado de Comunicación y Difusión Hna. María Victoria Flores Vivar, MPS Consejo Directivo Animación y Autoridad M. Cecilia Morales Tapia, MPS Secretariado de Vida Religiosa Hna. Maritza Josefina Morillo Herrera, MPS Secretariado de Formación Hna. Senaida Anavela Barrientos Caseros, MPS Secretariado de Acción Misionera Hna. Teresa Medina Sánchez, MPS Secretariado de Régimen y Gobierno M. Cecilia Morales Tapia, MPS Hna. Norma Patricia Pérez Esparza, MPS Hna. Ma. Carmen Estrada Hurtado, MPS

Domicilio Azabache 38, Col. Estrella Delegación Gustavo A. Madero 07810 México D.F. Tel /Fax: 01 55 55 77 07 98 perpetuo@prodigy.net.mx

profundizando en nuestras raíces….

www.perpetuosocorro.com.mx

* * * * *

Vamos a seguir enriqueciéndonos unas a otras ...


Estrella Misionera - Marzo 2012