Prevención del Tabaquismo. v4, sup1, Noviembre 2002.

Page 27

SESIÓN PLENARIA: EPIDEMIOLOGÍA Y MORBI-MORTALIDAD

Características epidemiológicas y tendencias en la mortalidad por tabaquismo en la mujer Dra. Mireia Jané Checa Dirección General de Salud Pública. Generalitat de Catalunya. Barcelona.

En las mujeres que, en general, se incorporaron más tardíamente al hábito tabáquico que los hombres, el tabaquismo está causando ya más de medio millón de muertes en el mundo; en la Unión Europea este número es de 113.000 y en España ha alcanzado las 4.000 muertes. Dichas cifras aumentarán en un futuro no muy lejano puesto que en ciertos países de nuestro entorno la prevalencia del hábito tabáquico femenino sigue incrementándose y en los países en desarrollo las mujeres se están iniciando también en el tabaquismo. Así, la prevalencia de tabaquismo femenino es de un 12% en el mundo, prácticamente la mitad que en la Unión Europea donde fuman el 27% de las mujeres. En España, el tabaquismo afecta a un 27,2% de las mujeres.

rencia de lo que ocurre en los países anglosajones, son las mujeres de nivel socioeconómico más alto las que más fuman. Sin embargo, también se está iniciando el cambio de patrón hacia un aumento de la prevalencia tabáquica en los grupos más desfavorecidos, a expensas de una reducción en las clases sociales más privilegiadas. De hecho, en Cataluña, por ejemplo, se evidencia un descenso importante de la prevalencia tabáquica femenina en casi todos los grupos profesionales que juegan un papel ejemplar en la sociedad. Todas estas características sitúan a nuestro país en la tercera fase del modelo de la epidemia tabáquica.

PREVALENCIA Y MORTALIDAD: MODELO EVOLUTIVO DE LA EPIDEMIA TABÁQUICA PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DEL TABAQUISMO FEMENINO El tabaquismo en las mujeres presenta unas características específicas y comunes a todos los países, que podrían resumirse, por comparación con el de los hombres, en un menor consumo de cigarrillos diarios y en una mayor preferencia del tabaco “light”, por citar sólo dos diferencias importantes. Otros aspectos, como las tendencias de prevalencia del tabaquismo entre las mujeres y su relación con el nivel socioeconómico de las mismas, dependen más de los factores histórico-sociales y del momento evolutivo de la epidemia tabáquica en que se encuentran los distintos países. En España, en estos momentos, todavía son las mujeres jóvenes (entre 16 y 44 años) las que más fuman, indicando la incorporación tardía de la mujer al hábito tabáquico. Por grupos socioeconómicos, entre nosotros, a dife-

[Prev Tab 2002; 4(Supl. 1):19-20]

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO vol. 4 Supl. 1, Octubre 2002

El conocido modelo de A. López et al., que consta de 4 fases, permite estimar la evolución de la epidemia tabáquica. En él puede observarse como la prevalencia máxima del hábito tabáquico femenino no suele alcanzar a la máxima del masculino, y como el pico máximo femenino se mantiene más tiempo- en una especie de meseta- que el masculino, consecuencias ambas del patrón de consumo femenino. Se evidencia la relación entre el aumento de prevalencia del hábito tabáquico y el efecto en la mortalidad por tabaquismo en un intervalo de tiempo de 3 ó 4 décadas para ambos sexos. Sin embargo, en los países desarrollados cuyas mujeres llevan mucho tiempo fumando y cuyos datos y series históricas permiten ya un análisis de los hechos, el incremento de la mortalidad ha sido comparativamente mayor en ellas que en los hombres. Se pone de manifiesto una reducción de la diferencia de género en la mortalidad a medida que la prevalencia del hábito tabáquico femenino se acerca a la del masculino. Es en la tercera etapa donde la prevalencia tabáquica entre las mujeres todavía

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.